domingo, 10 de agosto de 2025

Vuelta ' rodeando ' Erga ( Irurzun-Aizcorbe/Aizkorbe-Aguinaga/Aginaga-Zarranz/Zarrantz-Eraso-Latasa-Irurzun )

El monte Erga ( 1093 m ) es sin lugar a dudas una de las montañas más emblemática de nuestra tierra, Navarra. Enclavada al noroeste de su capital, Pamplona, la mole de Erga ( 1093 m ) se alza altiva sobre la localidad de Irurzun ( 464 m ), población en cuyas inmediaciones confluyen los ríos Araquil/Arakil y Larraún, río este último que discurre bajo la vertiente occidental de esta montaña horadando el espectacular Paso de las Dos Hermanas. El río Araquil/Arakil, una vez recibidas las aguas del río Larraún, abandona el valle al que da nombre, el Valle de Araquil, por el Paso de Oskía, paso abierto entre las cimas de Gaztelu ( 1001 m ) y Bizkai ( 826 m ), para acabar vertiendo sus aguas en el río Arga en las inmediaciones de la localidad de Ibero ( 395 m ).

En torno al monte Erga ( 1093 m ) descansan los Valles de Araquil/Arakil, Gulina e Imoz/Imotz, valles compuestos por pequeños pueblecitos, muchos de los cuales se asientan bajo las faldas de esta montaña.

La envergadura de esta montaña, su relativamente considerable altura y la ubicación en las inmediaciones de su cumbre de la ermita de la Trinidad, ha hecho de Erga ( 1093 m ) una de las cumbres tradicionales para montañeros y romeros. La ermita de la Trinidad ( 1007 m ) está situada sobre un balcón rocoso en la muga entre los territorios de Aizkorbe y Aguinaga, localidad esta última cuya parroquia alberga desde el año 1935 la imagen de la Santísima Trinidad, imagen que era subida en una carreta tirada por bueyes el Domingo de la Trinidad. En los años 40 se hizo una réplica en pasta para que permaneciera en la ermita. Se remonta a siglos atrás la devoción de los vecinos de Irurzun así como de los numerosos pueblos de las inmediaciones. Según parece el edificio actual data del siglo XVII, otras fuentes lo señalan como del siglo XIV, aunque pudiera ser que este estuviera edificado sobre las ruinas de uno más antiguo. En el año 1971 tuvo lugar la última restauración de esta ermita, luciendo desde entonces el aspecto actual. Junto a la ermita destaca un gran edificio que alberga la casa del ermitaño y un refugio.  

Entre la ermita de la Trinidad ( 1007 m ) y la cima de Erga ( 1093 m ) discurre el denominado “ Camino de los cañones “, nombre que, según parece, viene dado de su utilización por la artillería en las guerras civiles del siglo XIX. Cabe reseñar que en las inmediaciones de la cima de Erga ( 1093 m ) se encuentra la Cueva de Azazizulo.

La cercanía del monte Erga ( 1093 m ) a la capital navarra, junto a los variados y sencillos accesos a su cima, la ha convertido en una de las cumbres clásicas entre las denominadas “ mañaneras “. Son numerosos los posibles puntos de partida que desde las diferentes vertientes acceden a su cumbre pero los más destacados pudieran ser los que parten desde Aizkorbe ( 570 m ) e Irurzun ( 464 m ) en la vertiente meridional, Aguinaga ( 560 m ) en la vertiente oriental y Latasa ( 479 m ) y Eraso ( 515 m ) en la vertiente septentrional.

Anteriormente ya publiqué varias ascensiones a Erga ( 1093 m ), entre las que destacan: “ Erga-Argain-Artola ( Desde Latasa ) “, desde mi modesto punto de vista una de las rutas más bellas hacia esta emblemática cumbre, “ Erga-Artola-Ezpilla ( Desde Eraso ) “, otro interesante itinerario, “ Erga ( Desde Aguinaga ) “, una de las rutas más “ sencillas y cómodas “, “ Erga-Allegain-Mundumalkorra ( Desde Irurzun) “, recorrido que puede considerarse “ todo un clásico “, y también “ Erga ( Desde Aizcorbe/Aizkorbe con descenso por Aguinaga ) “, otro itinerario “ clásico “ que utilicé hace ya muchos años en mi primera incursión a esta emblemática cumbre.

Más recientemente he realizado un “ completo “ itinerario en el que, “ pasando “ por la cima de Erga ( 1093 m ), enlacé las localidades de Irurzun ( 464 m ), Aguinaga ( 560 m ) y Aizkorbe ( 570 m ), poblaciones enclavadas bajo la vertiente meridional del monte en cuestión y puntos de partida habituales para las incursiones a esta cumbre. Ver : “ Erga-Allegain-Allegain Oriental ( Desde Irurzun con descenso a Aguinaga y retorno por Aizkorbe ) “.

En mi última visita a Erga ( 1093 m ), queriendo realizar una ruta “ circular “ en la que buscamos “ coronar “ una vez más esta emblemática y siempre atrayente cumbre, iniciamos nuestro itinerario, una vez más, en Irurzun ( 464 m ). Desde esta población enclavada en el bucólico Valle de Araquil “ aprovechamos “ el balizado sendero PR NA-210 para “ encaramarnos “ a la mencionada cima de Erga ( 1093 m ) y posteriormente, tras pasar por la modesta cota de Artola ( 920 m ), descender a Latasa ( 479 m ). Atravesamos esta localidad perteneciente al Valle de Imoz/Imotz para, desde su parte baja, tomar la Vía Verde del Plazaola aunque posteriormente la abandonaremos para continuar, paralelos al cauce del río Larráun, por la conocida como Senda de los Pescadores. Tras un agradable discurrir por esta, también terminaremos dejándola para, una vez salvado el cauce del citado río, retomar nuevamente la Vía Verde del Plazaola anteriormente citada, la que nos devolverá al punto de partida. Ver: “ Vuelta a Erga o PR NA-210 “ ( Desde Irurzun con descenso por Latasa y visita “ opcional “ a las cimas de Erga y Artola ) ”.

 

Hoy vuelvo a Erga ( 1093 m ) pero no para ascender a su cumbre, mi intención es “· rodearla “ por su parte baja visitando a mi paso todas las localidades habitualmente utilizadas por los montañeros que buscan alcanzar tan emblemática cima. Una vez más tomaré como punto de partida para nuestro itinerario la localidad de Irurzun ( 464 m ) aunque creo que sobra decir que cualquiera de las demás poblaciones que visitaremos pueden ser utilizadas como lugar de inicio. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario comienza en la localidad de Irurzun ( 464 m ), población perteneciente al municipio de Araquil que queda enclavada bajo la vertiente SW. de la cima que nos ocupa, el monte Erga ( 1093 m ).

Comenzaremos a caminar desde la parte alta de la localidad ( 495 m ), en la que un amplio aparcamiento nos permitirá estacionar nuestro vehículo. Desde el extremo meridional del citado parking, obviando el vial asfaltado que asciende por la izquierda ( SE ) para dar acceso al depósito de agua ( 540 m ) que abastece a la población ( 464 m ), seguiremos de frente ( S ) por la Vía Verde del Plazaola que continúa en dirección a Gulina ( 453 m ).

La mencionada “ Vía Verde “ discurre plácidamente hasta que atraviesa la carretera NA-4171 que, por la izquierda ( NE ), da acceso a la localidad de Aizcorbe/Aizkorbe ( 566 m ), la que alcanzaremos en breve.

Remontamos por la calle que atraviesa la localidad buscando alcanzar su parte alta, en la que visitaremos la iglesia y desde donde tomaremos el herboso camino que en breve desemboca en otro más notorio que también proviene de la población. Este deja a su paso el cementerio y posteriormente una vieja explotación minera. Superada esta iniciamos un paulatino descenso hasta que nos topamos con un discreto cruce, lugar en el que lo abandonaremos para tomar el que nace por nuestra izquierda ( NE ).

El camino tomado, notorio y balizado en todo momento con marcas de color “ naranja “, en época estival amenaza con ser engullido por la alta hierba en algunos tramos aunque no nos supondrá dificultad alguna continuar por este hasta que, transformado en pista, alcanza Aguinaga/Aginaga ( 536 m ).

Al igual que en Aizcorbe/Aizkorbe ( 566 m ) remontaremos por la calle que traviesa la localidad hasta que alcanzamos su parte alta, en la que visitaremos su iglesia y desde donde, unos metros por debajo de esta, tomaremos el camino que nos permitirá abandonar su casco urbano.

El camino tomado aparece bastante “ cerrado “ por la hierba en su inicio aunque posteriormente irá ganando entidad mientras busca alcanzar el portillo “ fronterizo “ que nos permitirá adentrarnos en el Valle de Imoz/Imotz. Salvado este, el camino se hace más notorio si cabe y termina desembocando en la carretera NA-4131 que da acceso a Zarranz/Zarrantz ( 662 m ), población que alcanzaremos en breve.

Atravesamos su reducido casco urbano para tomar el camino que nace por la izquierda ( W ) de su iglesia, también algo cerrado en su inicio pero que, sin excesivas dificultades, nos permitirá desembocar rápidamente en la carretera NA-4131 anteriormente citada. Continuamos por esta hacia la izquierda ( SE ) tan solamente unos pocos metros ya que de inmediato la abandonaremos por la derecha ( SW ) tomando un notorio camino. Este va dejando a su paso diferentes prados para posteriormente adentrarse en el frondoso hayedo, por el que volveremos a desembocar nuevamente en la carretera NA-4131.

Descendemos por asfalto hasta que nos topamos con una señalizada bifurcación ( 492 m ), en la que deberemos tomar el camino que nace por la izquierda ( S ) aunque, ante la cercanía de la localidad de Eraso ( 515 m ), momentáneamente lo obviaremos para continuar ascendiendo hacia esta, alcanzándola en breve.

Tras corta visita retornamos hasta la mencionada bifurcación ( 492 m ), en la que ahora sí tomaremos la amplia pista que remonta en paulatino ascenso entre prados. A la altura de una cerrada curva, en la que destaca Martikoneko Borda ( 515 m ), será donde la abandonaremos para tomar el balizado camino que, con marcas de color “ naranja “, nace por la derecha ( NW ). Este se adentra entre hayas para posteriormente iniciar un agradable descenso y terminar desembocando en la localidad de Latasa ( 479 m ).

Tras visitar su iglesia, enclavada en la parte alta de la población, atravesamos su casco urbano por la carretera NA-4130, la que abandonaremos a las afueras de su casco urbano para tomar por la izquierda ( S ) la Vía Verde del Plazaola.

Muy notoria y escrupulosamente balizada, esta “ Vía Verde “ atraviesa el puente que salva el cauce del río Larráun para posteriormente discurrir junto a la carretera NA-1300, la que cruzará en varias ocasiones hasta que termina alcanzando el cauce del mencionado río.

Caminamos junto a su margen derecha para, tras cómodo discurrir, dejar a nuestro paso una pequeña zona de descanso, lugar en el que la abandonaremos para tomar la Senda de los Pescadores, balizado sendero que continúa discurriendo en todo momento junto al citado río.

La mencionada Senda de los Pescadores se transforma en el Sendero de Aixita, el cual termina por atravesar el Paso de las Dos Hermanas y en breve alcanza una señalizada bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que abandonaremos el “ Sendero de Aixita “ para atravesar por la izquierda ( SE ) el puente que cruza sobre el cauce del río Larráun.

Salvado este continuamos por la izquierda ( N ) caminando bajo la autovía A-15 hasta que damos alcance a las escaleras que nos van a permitir continuar ascendiendo por la senda que termina por desembocar en la carretera NA-1300.

Caminamos por asfalto hacia la derecha ( S ) para atravesar un túnel, tras el que abandonaremos la citada carretera retomando la Vía Verde del Plazaola, la que nos devolverá en plácido discurrir al punto de partida, el amplio aparcamiento enclavado en la parte alta de Irurzun ( 495 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 468 m

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 20´66 km

Fecha de realización: Junio 2025

Inicio: Irurzun ( Valle de Araquil )

Época recomendada: Todo el año

Cimas: No se ascienden cimas

 

Detalle del Itinerario

 

Estacionaremos el vehículo en la parte alta ( 495 m ) de la localidad de Irurzun ( 464 m ), lugar al que accederemos por la Calle de la Trinidad, y en donde encontraremos un gran aparcamiento. En la entrada a este destaca un panel informativo, un poste indicador, una fuente y varios bancos, un buen lugar para dar comienzo a este itinerario.

Comenzaremos a caminar dando la espalda al puente que vemos a nuestra izquierda ( NE ), bajo el que discurre la Vía Verde del Plazaola en dirección a Latasa ( 479 m ), por la que posteriormente regresaremos y sobre el que despunta el monte Erga ( 1093 m ).  

Atravesamos el amplio parking hasta alcanzar su extremo meridional, lugar en el que “ tropezaremos “ con una notoria bifurcación y punto en el que destaca un poste indicador y un gran panel informativo. Obviando el vial asfaltado que remonta en acusado ascenso por la izquierda ( SE ) para dar acceso al depósito de agua ( 540 m ) que abastece a Irurzun ( 464 m ), tomaremos la Vía Verde del Plazaola, amplia pista que continúa de frente ( S  ) en dirección a Gulina ( 453 m ).

La mencionada “ Vía Verde “ discurre sin apenas desnivel paralela a la carretera NA-2409, junto a la que iniciaremos un paulatino ascenso hasta que terminamos alcanzando la carretera NA-4171 que atraviesa perpendicularmente. Tomamos esta hacia la izquierda ( NE ) para, obviando la Vía Verde del Plazaola que continúa por la derecha ( SE ), seguir ascendiendo por asfalto en dirección a Aizcorbe/Aizkorbe ( 566 m ), localidad que alcanzaremos en breve.

Remontamos por la calle que atraviesa la población ( 566 m ) buscando alcanzar su parte alta, en la que destaca la iglesia erigida en honor a San Andrés. Desde el edificio religioso tomaremos el amplio camino que en época estival amenaza con ser “ engullido “ por la alta hierba.

Tras corto discurrir desembocaremos en breve en un camino más notorio que, proveniente también de Aizcorbe/Aizkorbe ( 566 m ), cruza perpendicularmente. Seguimos por este al frente ( E ) para atravesar un portillo, tras el que nos topamos con un nuevo cruce ( 584 m ). Haciendo caso omiso del camino que asciende por la izquierda ( E ) seguiremos por el que continúa de frente ( SE ) para dejar a su paso el cementerio ( 580 m ) de la localidad y posteriormente una antigua explotación minera ( 581 m ).

Junto a la citada explotación ( 581 m ) abandonaremos el camino más notorio que continúa por la izquierda ( N ) mientras tomamos el más herboso que, dejando una chabola a la derecha ( W ), inicia un tendido descenso.

No tardaremos en alcanzar el punto en el que la alambrada que delimita los municipios de Araquil e Iza cruza perpendicularmente, lugar en el que un “ paso “ nos permitirá atravesarla sin dificultad reseñable.

Continuamos en paulatino descenso y en breve alcanzamos un poco perceptible cruce ( 548 m ), lugar en el que abandonaremos el camino “ principal “ por el que veníamos perdiendo altura mientras tomamos el que nace por nuestra izquierda ( NE ).

El camino tomado se abre paso bajo un frondoso entorno mientras inicia un suave ascenso aunque paulatinamente la pendiente irá perdiendo inclinación mientras este va ganando notoriedad, no tardando en dejar a su paso un registro que “ alimenta “ una fuente con abrevadero ( 554 m ).

En plácido discurrir alcanzaremos una bifurcación ( 581 m ), lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda ( NW ) mientras seguimos por la derecha ( N ) iniciando un tendido descenso. No tardaremos en alcanzar el punto en el que una alambrada ( hoy desaparecida ) cruza nuestro camino aunque un pequeño “ paso “ ( hoy “ inservible “ ) nos facilitará la labor de atravesarla.

Paulatinamente el camino irá dejando atrás la frondosidad del bosque para salir a terreno despejado, punto a partir del cual la alta hierba vuelve a amenazar con “ engullirlo “. En agradable descenso, dejando a nuestro paso extensos prados y tras atravesar un viejo portillo que hoy aparece abierto, terminaremos alcanzando una pista que cruza perpendicularmente ( 533 m ), la que tomaremos para continuar por la derecha ( E ).

Sin apenas inclinación, y en plácido discurrir, desembocaremos en la carretera NA-4173 en el punto en el que esta alcanza Aguinaga/Aginaga ( 536 m ), localidad que atravesaremos en ascenso por la calle San Pedro. El vial cementado busca alcanzar su parte alta, punto en el que destaca la iglesia ( 565 m ) de la localidad, erigida en honor a San Pedro.

Antes de alcanzar el mencionado templo, al que nosotros nos desviaremos para visitar, deberemos tomar un discreto camino que nace hacia la derecha ( NE ) por la parte trasera de un gran caserón. El citado vial, cementado en su inicio, deja a su paso una vivienda enclavada a las afueras de Aguinaga/Aginaga ( 536 m ), localidad que abandonaremos de inmediato.

El camino cementado pasa a ser de hierba y busca adentrarse entre prados, momento en el que, en época estival, la alta hierba prácticamente lo “ engulle “. No tardaremos en alcanzar un portillo que nos cierra el paso, el cual atravesaremos para continuar por un camino que se dibuja más notorio.

Nos adentramos nuevamente bajo la frondosidad del bosque aunque a nuestra derecha ( E ) se extienden amplios prados. El camino en algunos tramos pierde algo de entidad y se transforma en senda aunque esta en todo momento se dibuja notoria. Será esta la que terminará por alcanzar el portillo ( 644 m ) que, una vez atravesado, nos permitirá adentrarnos en el Valle de Imoz/Imotz.

Una vez superado el citado portillo ( 644 m ) el camino se bifurca, punto en el que obviaremos uno menos notorio que nace por la izquierda ( N ) mientras continuamos de frente ( NE ) por el de más entidad. Unas marcas de pintura de color “ naranja “ lo balizan.

El camino inicia un placentero descenso, discurriendo en todo momento bajo un frondoso hayedo hasta que atraviesa el cauce de Ausopetako Erreka, riachuelo a partir del cual inicia un paulatino ascenso hasta que termina desembocando en la carretera NA-4131 que da acceso a Zarranz/Zarrantz ( 662 m ), población que asoma cercana.

Remontamos por asfalto y en breve alcanzamos su reducido casco urbano, entre el que destaca una fuente con abrevadero y su iglesia, erigida en honor a San Pedro.

Por la izquierda ( W ) del edificio religioso nace un herboso camino, el que en breve aparece “ cerrado “ por una alambrada. Un “ paso “ nos permitirá atravesarla para continuar descendiendo por la izquierda ( W ) por un camino que, en su inicio y en época estival, aparece algo “ sucio “.

El camino no tarda en “ abrirse “ y, ganando notoriedad paulatinamente, termina por desembocar nuevamente en la carretera NA-4131. Un poste indicador destaca en el lugar ( 617 m ).

Ascendemos hacia la izquierda ( SE ) por asfalto aunque en breve lo abandonaremos tomando el amplio y herboso camino que nace por la derecha ( SW ) en descenso. A nuestro paso iremos dejando el acceso a varios prados para terminar atravesando el cauce de una pequeña regata.

El camino, en todo momento escrupulosamente balizado con marcas de color “ naranja “ parece perder entidad paulatinamente y pasa a transformarse en un estrecho pero notorio sendero. Este buscará alcanzar el puente de madera ( 555 m ) que nos permitirá atravesar cómodamente el cauce de un riachuelo que cruza perpendicularmente.

Salvado este continuaremos por la derecha ( NW ) nuestro plácido discurrir, en todo momento  entre hayas y discurriendo junto a la margen izquierda del pequeño río que acabamos de atravesar, Ausopetako Erreka.

En breve volvemos a “ tropezar “ con una nueva regata que cruza perpendicularmente, la que cruzaremos sin dificultad reseñable mientras buscamos continuar de frente ( NW ).

Nuestro placido caminar por el agradable sendero terminará por permitirnos desembocar nuevamente en la carretera NA-4131, por la que deberemos continuar hacia la izquierda ( N ). En plácido descenso alcanzaremos un cruce ( 492 m ), lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que nace una amplia pista por la izquierda ( S ).

En la mencionada bifurcación es donde deberemos tomar la citada pista pero antes, ante la cercanía de la pequeña localidad de Eraso ( 515 m ), optamos por desviarnos momentáneamente hacia su casco urbano. Para ello continuaremos remontando por asfalto aunque, en breve y tras atravesar sobre Erasoko Erreka, lo abandonaremos por la derecha ( N ) tomando la pista cementada que nos permitirá adentrarnos en la mencionada población.

El vial cementado alcanza la carretera NA-4130 que atraviesa Eraso ( 515 m ), por la que continuaremos hacia la derecha ( NE ) hasta que damos alcance a la fuente enclavada a su vera. En este punto abandonaremos el asfalto para ascender por la izquierda ( N ) tomando la calle que da acceso a la iglesia de la población, enclavada en su parte alta y erigida en honor a San Miguel.

Tras corta visita volvemos a descender hacia la carretera NA-4130, por la que continuaremos hacia la derecha ( SW ) hasta que nos topamos con la bifurcación en la que, por la izquierda, nace la NA-4131 que hemos utilizado anteriormente. Descendemos por esta para, tras atravesar de nuevo sobre Erasoko Erreka, alcanzar el cruce ( 492 m ) en el que, ahora sí, tomaremos la pista obviada anteriormente. Es Malaungo bidea.

La amplia pista deja a su paso extensos prados mientras inicia un paulatino ascenso. No tardaremos en alcanzar el punto en el que esta traza una cerrada curva hacia la izquierda ( SE ), lugar en el que, a nuestra derecha ( N ), destaca Martikoneko Borda ( 515 m ). Es aquí donde la abandonaremos para tomar el balizado camino que nace, también por la derecha ( NW ) y por encima de la mencionada borda, buscando adentrase en el hayedo.

En su inicio el camino remonta en acusado ascenso aunque paulatinamente la pendiente irá perdiendo inclinación. No tardaremos en alcanzar un cruce ( 565 m ), lugar en el que las balizas nos “ invitan “ a continuar por la derecha ( W ).

El escrupuloso balizaje no deja opción al “ despiste y serán las marcas de color “ naranja “ las que nos sacarán de dudas en posibles bifurcaciones. Tras un plácido discurrir a la sombra de las hayas nuestro camino termina desembocando en una amplia pista que cruza perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la izquierda ( NW ) para alcanzar de inmediato otra cementada ( 533 m ).

Seguimos descendiendo por esta de frente ( NW ) para, tras perder altura y dejar de ser hormigonada, alcanzar el paraje de Txubindo ( 468 m ), lugar en el que, “ escondido “ a nuestra izquierda ( W ), destaca un poste indicador, el que señaliza el “ desvío “ hacia la ermita de La Trinidad.

Obviando el citado “ desvío “ continuamos de frente  ( N ) para, de inmediato, atravesar el “ doble puente “ que salva el cauce de Erasoko Erreka, desde el que continuaremos remontando en plácido ascenso para, en todo momento por la pista “ principal “ y tras dejar a nuestro paso una fuente, desembocar en un carretil cementado que atraviesa perpendicularmente.

Volvemos a tomar hacia la izquierda ( N ) para, en breve, desembocar en la carretera NA-4130, justo en el punto en el que esta se adentra en el casco urbano de Latasa ( 479 m ). La cruzamos para continuar ascendiendo por la calle cementada que remonta hacia la parte alta de la población, en la que destaca su iglesia, erigida en honor a San Esteban ( 504 m ).

Descendemos por las escaleras que le dan acceso buscando adentrarnos entre grandes y cuidados caserones para desembocar nuevamente, a la altura de una fuente y del frontón, en la carretera NA-4130. La citada carreterita nos permitirá abandonar Latasa ( 479 m ), a cuyas afueras alcanzaremos el paraje de Itxondo ( 471 m ), donde nos topamos con el antiguo trazado del Ferrocarril del Plazaola. Hoy convertida en “ Vía Verde “, será en este punto donde dejamos el asfalto para tomarla por la izquierda ( S ), dejando a su inicio uno de los postes indicadores que continúa balizando la Senda PR NA-210.

En plácido discurrir atravesamos en breve el puente que salva el cauce del río Larraún, tras el que desembocaremos de inmediato en la carretera NA-1300, la que cruzaremos en dirección a la marquesina de “ parada de bus “ que aparece enclavada al frente ( SW ). Por detrás de esta tomaremos el camino cementado que continúa hacia la izquierda ( S ), discurriendo paralelo a la citada carretera mientras busca atravesar bajo la autovía A-15.

Salvada esta, volvemos a tomar el camino que discurre en todo momento junto a la carretera NA-1300 hasta que esta se bifurca. En este lugar el camino continúa por la derecha ( SW ) en corto ascenso mientras que ahora busca alcanzar la carretera NA-7503, vial que da acceso a la localidad de Goldaraz/Goldaratz ( 706 m ).

Desembocamos de inmediato en esta para atravesarla cruzando de frente ( SW ) en dirección al “ puentecillo “ que nos va a permitir continuar por el trazado de la Vía Verde. Apenas caminaremos unos pocos metros por esta cuando nos topamos con un poste indicador, lugar en el que obviaremos el balizado sendero que nace por la derecha ( SW ) en dirección a Goldaraz/Goldaratz ( 706 m ) mientras continuamos de frente ( S ).

La Vía Verde del Plazaola discurre paralela a la carretera NA-1300, vial que “ llevamos “ a nuestra izquierda ( E ) y que no tardaremos en alcanzar para atravesarlo. Ahora caminaremos “ encajonados “ entre el río Larráun que fluye a nuestra izquierda ( E ) y la citada carretera que ahora discurre a nuestra derecha ( W ).

En plácido caminar alcanzaremos nuevamente la carretera NA-1300, la que volveremos a atravesar para continuar por el amplio y notorio trazado del Ferrocarril del Plazaola, el que ahora discurre junto a la margen derecha del río Larráun. Sin apenas pendiente, la Vía Verde atraviesa bajo los viaductos de la A-15 y no tarda en alcanzar una pequeña “ zona de descanso “, lugar en el que destaca una mesa con bancos de madera, varios paneles informativos y un poste indicador.

Será en este punto donde abandonaremos el trazado del Ferrocarril del Plazaola que atraviesa el puente que salva el cauce del río Larráun mientras tomamos, junto al poste indicador citado anteriormente, la Senda de los Pescadores. Este notorio sendero aparece balizado con las marcas “ verdiblancas “ de la SL NA-140, así como con las amarillas y blancas de la Senda PR NA-210 mientras continúa discurriendo en todo momento junto a la margen derecha del río Larráun.

En todo momento muy marcada en el terreno, esta balizada senda no tardará en dejar a su paso un panel informativo sobre la “ Historia de las Ferrerías “, tras el que asoma la boca de lo que parece ser la entrada a una vieja mina.

En plácido discurrir dejaremos también a nuestro paso, a escasos metros a la izquierda ( E ) de nuestro sendero, una presa construida en el cauce del río Larráun, hacia la que un discreto sendero nos permitirá desviarnos. Tras corta visita retomamos nuestro camino, el cual se aleja paulatinamente del río para continuar discurriendo bajo un frondoso entorno.

Salvamos un par de puentes de madera y en breve alcanzamos un cruce de sendas, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que obviaremos la que nace por la derecha ( W ) mientras continuamos de frente ( E ). A partir de este punto, en el sendero por el que caminamos “ coinciden “ las balizas “ amarillas y blancas “ de la senda PR NA-210 con las “ verdiblancas “ de la SL NA-131 o “ Sendero de Aixita “.

La senda por la que caminamos se dibuja en todo momento notoria y muy marcada en el terreno mientras continúa atravesando bajo un frondoso entorno. No tardaremos en salir a terreno más “ abierto “, punto a partir del cual el sendero busca atravesar el Paso de las Dos Hermanas.

En un corto tramo caminaremos bajo la espectacular pared de la Hermana Mayor ( 704 m ), el cual aparece señalizado como “ peligroso “ y que, por lo tanto, intentaremos atravesar con prudencia y extremando las precauciones. Parte de este tramo aparece “ protegido “ con sirgas, lo que hace que nuestro discurrir sea relativamente “ seguro “.

Un corto aunque acusado descenso nos sitúa nuevamente junto a la margen derecha del río Larráun, junto al que continuaremos discurriendo hasta que nos topamos con un señalizado cruce. Un poste indicador destaca en el lugar, punto en el que abandonaremos el balizado sendero que continúa de frente ( SW ) en dirección a Echeverri/Etxeberri ( 464 m ) para, por la izquierda ( SE ), atravesar el puente que salva el cauce del río Larráun.

Una vez en la margen opuesta continuaremos por la izquierda ( N ), ahora caminando “ aguas arriba “ junto a su margen izquierda mientras nos adentramos bajo la autovía A-15.

No tardamos en “ tropezar “ con una presa construida en el cauce del río, momento el que las balizas nos “ invitan “ a desviarnos por la derecha ( E ) hacia la escalera de hierro que nos va a permitir abandonar el lugar. Alcanzamos su parte alta, lugar en el que nace una estrecha senda por la izquierda ( N ), la que tras corto discurrir junto a la A-15 remonta para adentrarse entre un frondoso entorno y termina por desembocar en la “ puerta “ que salva el vallado que da acceso a la carretera NA-1300.

Continuamos por asfalto hacia la derecha ( S ) en dirección a un cercano túnel aunque antes dejaremos a nuestro paso una balizada bifurcación, lugar en el que un poste indicador señaliza la Senda SL NA-138 que asciende por la izquierda ( NE ) hacia el Balcón de los Buitres.

Caminamos por la mencionada carretera NA-1300 para adentrarnos en un largo “ doble túnel “, del que saldremos para “ tropezar “ con un cruce. En este punto abandonaremos el asfalto para tomar nuevamente el trazado del Ferrocarril del Plazaola, amplia pista que nace por la izquierda ( SE ).

En cómodo discurrir no tardaremos en dejar a nuestro paso un discreto cruce, lugar en el que haremos caso omiso del sendero nace por la izquierda ( E ) y que da acceso al portillo por el que antaño continuaba la balizada senda SL NA-138, en el que actualmente, y según puedo ver, las marcas han sido “ borradas “.

Es por esto que decido continuar por la Vía Verde del Plazaola, la que en breve dejará de paso, a su izquierda ( SE ), un viejo túnel. Seguimos de frente ( SW ), en todo momento por su amplio y nítido trazado, el que no tarda en alcanzar una “ zona de descanso “, lugar que cuenta con un par de bancos de madera y que sirve de privilegiado “ mirador “ hacia el Paso de las Dos Hermanas.

En plácido caminar continuaremos por la Vía Verde, por la que alcanzaremos en breve una señalizada bifurcación. En este lugar destaca un poste indicador, desde el que seguiremos hacia la derecha ( SE ) para, tras atravesar bajo un puente, desembocar en el amplio aparcamiento enclavado en la parte alta de Irurzun ( 495 m ), inicio y final de este itinerario. 


Track del Itinerario  


Fotos del Itinerario


Estacionamos nuestro vehículo en Irurzun, concretamente en la parte alta de la Calle de la Trinidad, desde la que damos vista a Gaztelu ( centro ) y Txurregi ( dcha ), este último cubierto por las nubes

En la parte alta de la Calle de la Trinidad, a la entrada de un amplio aparcamiento en el que también podríamos estacionar nuestro vehículo, destaca una fuente con un par de bancos ( izda ) y un panel informativo ( centro ). Erga, cubierto por las nubes, destaca sobre el lugar

Detalle del panel informativo enclavado en el amplio aparcamiento, en el cual se muestra una de las rutas que vamos a realizar, la PR NA-210

En la parte izquierda del aparcamiento destaca un puente, bajo el que continúa la Vía Verde del Plazaola en dirección a Latasa y por donde posteriormente regresaremos

Panel informativo. sobre la Vía Verde del Plazaola, enclavado en el aparcamiento situado en la parte alta de Irurzun

En el aparcamiento, junto al que atraviesa la Vía Verde del Plazaola, dejaremos a nuestro paso un par de postes indicadores ( izda )

Poste indicador enclavado en el paraje de Pikuxar

Detalle del poste indicador enclavado en el aparcamiento, el cual señaliza las rutas SL NA-138 y la PR NA-210

Detalle del poste indicador que señaliza la Vía Verde del Plazaola

Atravesamos el amplio aparcamiento por la derecha ( centro en la foto ) en dirección a Aizcorbe/Aizkorbe

Una vez alcanzado el extremo del aparcamiento nos topamos con un cruce, punto en el que abandonaremos el camino asfaltado que asciende por la izquierda mientras continuamos de frente ( centro ) por la Vía Verde del Plazaola. Un poste indicador ( centro ) y un panel informativo ( dcha ) destacan en el lugar

Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Desde la Vía Verde del Plazaola, bajo la que se extiende la localidad de Irurzun, damos vista a Gaztelu ( centro ) y Txurregi ( cubierto por las nubes ) 

La Vía Verde del Plazaola discurre sin apenas pendiente mientras deja a su paso algunas edificaciones enclavadas a su vera 

Mirada desde la Vía Verde del Plazaola hacia Gaztelu ( izda ) y Txurregi ( centro ), este último cubierto por las nubes

La Vía Verde del Plazaola se abre paso entre verdes prados

Erga, cubierto por las nubes, despunta sobre nuestro camino

La ermita de la Trinidad, enclavada en las laderas de Erga, asoma tímidamente entre las nubes

Continuamos en plácido discurrir por la Vía Verde del Plazaola

La Vía Verde del Plazaola alcanza la carretera NA-2409 que discurre por nuestra derecha, la que obviaremos mientras continuamos por la izquierda. Un poste indicador ( izda ) destaca en el lugar

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

La Vía Verde del Plazaola inicia un paulatino ascenso mientras deja a su paso la casa Zabalgaina ( izda )

Continuamos nuestro " cómodo " caminar por la Vía Verde del Plazaola

Un banco enclavado a la vera de la Vía Verde del Plazaola " invita " al descanso

En nuestro plácido caminar por la Vía Verde del Plazaola obviaremos el señalizado " desvío " que nace por la derecha y que da acceso a un viejo túnel

Un pequeño y " colorido " edificio ( izda ) queda a nuestro paso, punto a partir del cual la Vía Verde del Plazaola vuelve a acentuar su inclinación

Mientras remontamos por la Vía Verde del Plazaola dejaremos a nuestro paso una curiosa " piedra " que aparece enclavada a su vera

Detalle de la " piedra " enclavada a la vera de la Vía Verde del Plazaola

La Vía Verde del Plazaola remonta paralela a la carretera NA-2409

Erga ( izda ) continúa cubierto por las nubes mientras despunta sobre nuestro camino. El la loma asoma la ermita de la Trinidad ( centro )

En nuestro plácido caminar por la Vía Verde del Plazaola dejaremos a nuestro paso una vivienda

La Vía Verde del Plazaola desemboca en la carretera NA-4171 que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la izquierda en dirección a Aizcorbe/Aizkorbe 

La carretera NA-4171 que asciende hacia Aizcorbe/Aizkorbe alcanza de inmediato un cruce, lugar en el que obviaremos la Vía Verde del Plazaola que continúa por la derecha mientras seguimos ascendiendo por asfalto  

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación 

La carretera NA-4171 traza una cerrada curva hacia la derecha, lugar sobre el que asoma la ermita de la Trinidad ( centro )

La ermita de la Trinidad asoma en la rocosa ladera de Erga

Bajo la carretera NA-4171 que asciende hacia Aizcorbe/Aizkorbe dejaremos a nuestro paso un pequeño aparcamiento ( dcha )

Entramos en Aizcorbe/Aizkorbe

Buscamos alcanzar la parte alta de Aizcorbe/Aizkorbe mientras remontamos por la calle que, dejando a su paso grandes caserones, atraviesa la localidad. La ermita de la Trinidad ( centro ) despunta en lo alto de la loma  

Atravesando el casco urbano de Aizcorbe/Aizkorbe dejaremos a nuestro paso el frontón de la población

Abandonamos el casco urbano de Aizcorbe/Aizkorbe buscando encaminarnos hacia la iglesia de la localidad, enclavada a sus afueras y sobre la que asoma la ermita de la Trinidad. Un poste indicador ( izda ), " escondido " entre la alta hierba, queda a nuestro paso

Detalle del poste indicador enclavado junto al vial que da acceso a la iglesia de Aizcorbe/Aizkorbe

La iglesia de Aizcorbe/Aizkorbe despunta en la parte alta de la población

En la parte alta de Aizcorbe/Aizkorbe nos topamos con un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda, el cual remonta hacia la ermita de la Trinidad, mientras continuamos por la derecha en dirección a la cercana iglesia  

Iglesia de Aizcorbe/Aizkorbe, erigida en honor a San Andrés

Pórtico de entrada a la iglesia de Aizcorbe/Aizkorbe

Bajo la iglesia de Aizcorbe/Aizkorbe nace un herboso camino. Por este continuaremos

El camino tomado, en época estival, aparece algo cerrado por la alta hierba

El camino tomado junto a la iglesia de Aizcorbe/Aizkorbe desemboca de inmediato en uno más notorio que, proveniente también de la localidad, atraviesa perpendicularmente. Continuamos por este al frente

Un portillo cierra nuestro camino. Lo atravesaremos

El camino se bifurca, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la izquierda mientras seguimos de frente ( dcha )

Nuestro camino deja a su paso el cementerio de Aizcorbe/Aizkorbe

Nuestro camino de inmediato alcanza una zona en la que aparecen los restos de unos viejos edificios que parecen ser parte de una antigua explotación minera

Dejamos a nuestro paso los restos de una antigua explotación minera

En la pequeña explanada aledaña a los viejos edificios ( izquierda fuera de foto ) tomaremos el herboso camino que nace por la derecha 

El camino tomado se adentra en un frondoso paraje mientras busca dar acceso a una cercana chabola ( centro ) que asoma cercana

Al alcanzar una chabola abandonaremos el herboso camino que le da acceso mientras continuamos de frente

A la altura de la chabola ( derecha fuera de foto ) haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( derecha ) en descenso

El herboso camino deja a su paso una chabola para iniciar un paulatino descenso

El amplio camino pierde altura atravesando bajo un túnel de vegetación

La alambrada que delimita los términos de Araquil e Iza atraviesa nuestro camino. Un " paso " facilita la labor de salvarla

Nuestro herboso camino continúa su plácido discurrir

El camino por el que descendemos alcanza un cruce, lugar en el que lo abandonaremos para tomar el que asciende por la izquierda

Mirada atrás en el punto en el que abandonaremos nuestro camino ( izda ) para tomar el que asciende por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

El amplio y herboso camino tomado se abre paso bajo un túnel de vegetación

Nuestro camino pierde inclinación para permitirnos un plácido discurrir

Entre el arbolado que vamos dejando a nuestro paso asoma un monasterio budista

Una pequeña regata atraviesa nuestro camino. La salvamos dejando a nuestro paso una fuente con abrevadero ( dcha ) y un registro de agua ( izda )

El herboso camino continúa su plácido discurrir

En los tramos más sombríos el camino aparece algo embarrado

Nos topamos con un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

Nuestro camino inicia un paulatino descenso

La alambrada que delimita los términos de Gulina y Aguinaga, hoy desaparecida, cruza nuestro camino. Un " paso " nos facilita la labor de atravesarla

El camino busca abandonar el bosque para salir a terreno abierto, punto a partir del cual se torna más herboso si cabe

Al salir a terreno despejado el camino parece perder entidad aunque en todo momento discurre notorio 

Desde nuestro camino ya damos vista a Aguinaga, localidad que pretendemos alcanzar

Un portillo, hoy abierto, cierra nuestro camino. Lo atravesamos

En época estival el camino desaparece " engullido " por la hierba

Conforme avanzamos el camino vuelve a ganar notoriedad

Nuestro camino termina alcanzando una pista que cruza perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la derecha

La pista tomada se dibuja notoria mientras nos encamina hacia Aguinaga 

Mientras discurrimos por la pista que busca encaminarnos hacia Aguinaga echamos una mirada atrás hacia la vertiente oriental de Erga

La pista por la que caminamos termina desembocando en la carretera NA-4173 que da acceso a Aguinaga, por la que continuaremos hacia la izquierda

Entramos en Aguinaga

Remontamos por la calle " principal " que busca atravesar la pequeña localidad de Aguinaga

Mientras atravesamos Aguinaga dejaremos a nuestro paso el frontón de la localidad

A la izquierda de la calle " principal " que atraviesa Aguinaga también dejaremos a nuestro paso un antiguo lavadero 

Viejos caserones conforman el casco urbano de Aguinaga

Escudo en la fachada de uno de los viejos caserones que conforman el casco urbano de Aguinaga

Caserón enclavado en la parte alta de Aguinaga, sobre el que destaca la iglesia de la localidad. Hacia esta nos encaminamos

Escudo en la fachada del caserón situado en la parte alta de Aguinaga

En la parte alta de Aguinaga, bajo su iglesia, nace un camino por la derecha, el cual deberemos tomar aunque antes nos desviamos hacia esta

Iglesia de Aguinaga, erigida en honor a San Pedro

Escaleras de acceso a la iglesia de Aguinaga

" Protegido " pórtico de entrada a la iglesia de Aguinaga

Desde la iglesia de Aguinaga obviaremos el camino que asciende hacia la ermita de la Trinidad, encaramada en las laderas de Erga

Tras la visita a la iglesia de Aguinaga volveremos a descender hacia el casco urbano de la población

En la parte alta de Aguinaga, ahora sí, tomaremos el camino que nos va a permitir abandonar la localidad

El camino por el que abandonamos Aguinaga es cementado en su inicio y da acceso a una vivienda

En parte trasera de la vivienda que dejaremos a nuestro paso al abandonar la localidad de Aguinaga el camino pasa a ser herboso 

Nuestro camino amenaza con ser engullido por la alta hierba mientras discurre junto a las alambradas que delimitan los prados que iremos dejando a nuestro paso. Al fondo asoma la localidad de Cía/Zia ( centro ) 

En época estival la alta hierba prácticamente hace desaparecer el camino

Un portillo cierra nuestro camino. Lo atravesaremos  

Una vez atravesado el portillo que cierra el camino, este parece ganar entidad

Nuestro camino no tarda en transformarse en un estrecho pero notorio sendero

En breve el camino vuelve a ganar entidad 

Desde nuestro camino damos vista a la localidad de Cía/Zia, enclavada bajo las laderas de Mendurroz/Mendurrotz ( centro ) 

Cía/Zia

El amplio y notorio camino nos permite un plácido discurrir

Por momentos el camino se transforma en estrecha pero, en todo momento, notoria senda

Lo " húmedo " del entorno hace que nos topemos con esporádicos tramos algo " embarrados "

El camino alcanza un sendero que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha

En el cruce obviaremos el sendero que continúa por la izquierda, como así nos lo indica una marca de pintura que apenas se divisa en un árbol ( izda )

Marca de pintura en un árbol, la que nos " invita " a no continuar por el sendero que la deja a su paso

El sendero tomado en la bifurcación alcanza un cruce de inmediato, punto en el que ahora abandonaremos el que continúa por la derecha mientras tomamos el que nace por la izquierda

Nos topamos con un portillo que cierra nuestro camino, el que delimita los términos de Iza e Imoz/Imotz. Lo atravesamos

Nada más atravesar el portillo que delimita los términos de Iza e Imoz/Imotz, y al adentrarnos en este último valle, nuestro camino se bifurca, momento en el que obviaremos el que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

El camino, escrupulosamente balizado con marcas de pintura de color " naranja " ( dcha ), se adentra en un frondoso hayedo

Nuestro camino va ganando entidad paulatinamente 

Las hayas lo cubren todo

No tardaremos en alcanzar un " claro " ( izda ) en el bosque, el cual atravesaremos mientras que, a nuestra derecha, dejaremos un registro de agua

El camino atraviesa el pequeño " claro " abierto en el bosque para adentrarse nuevamente en este por la derecha

El camino gana notoriedad de inmediato al adentrarse nuevamente en el bosque

Nuestro camino atraviesa sobre el cauce de Ausopetako Erreka

Ausopetako Erreka

El camino, en todo momento amplio y notorio, inicia un paulatino ascenso

Nuestro camino recibe por la derecha otro menos notorio, al que haremos caso omiso mientras continuamos de frente 

Mirada atrás en la bifurcación en la que nuestro camino ( dcha ) recibe otro menos notorio por la derecha ( izquierda en la foto ) que, proveniente de Cía/Zia, deberemos obviar

Desde nuestro camino damos vista a la vertiente NE. de Erga

En lo alto de la loma SE. de Erga destaca la ermita de la Trinidad ( izda )

La ermita de la Trinidad asoma en la parte alta de la loma SE. de Erga

Desde nuestro camino ya damos vista a Zarranz/Zarrantz, nuestro siguiente objetivo

Nuestro camino termina desembocando en la carretera NA-4131, estrecho vial que da acceso a la localidad de Zarranz/Zarrantz. Continuaremos por este de frente ( centro ) en dirección a la citada población

Caminamos por la estrecha carreterita en dirección a Zarranz/Zarrantz

Desde la carretera que da acceso a la localidad de Zarranz/Zarrantz damos vista a Goldaraz/Goldaratz ( centro ), población enclavada en las faldas de Sierra de Aralar mientras que Eraso ( centro ) asoma en el valle

Goldaraz/Goldaratz ( izda ) asoma en las faldas de la Sierra de Aralar mientras que Eraso ( dcha ) lo hace en lo más profundo del valle

Eraso, localidad por la que pasaremos en breve, asoma en el fondo del valle

Entramos en Zarranz/Zarrantz

Callejeamos por Zarranz/Zarrantz dejando a nuestro paso grandes y cuidados caserones mientras nos encaminamos hacia la iglesia de la localidad

Puerta de entrada a una casa de Zarranz/Zarrantz

Entre el cuidado caserío de Zarranz/Zarrantz alcanzaremos una pequeña " plazuela ", en la que destaca la iglesia de la localidad y, junto a esta, una fuente ( dcha )

Grandes y cuidados caserones conforman el reducido casco urbano de Zarranz/Zarrantz

Fuente en Zarranz/Zarrantz

Iglesia de Zarranz/Zarrantz, erigida en honor a San Miguel

Pórtico de entrada a la iglesia de Zarranz/Zarrantz

El herboso camino que nace por la izquierda de la iglesia de Zarranz/Zarrantz nos va a permitir abandonar la localidad

El camino por el que hemos abandonado Zarranz/Zarrantz alcanza de inmediato un rústico portillo que lo cierra. Lo atravesaremos para continuar descendiendo por la izquierda

El camino en el que hemos desembocado tras atravesar el portillo aparece algo " cerrado " en su inicio

Paulatinamente el camino por el que descendemos de Zarranz/Zarrantz irá ganando notoriedad

En algunos tramos el camino se torna pedregoso

Nuestro camino, además de ganar notoriedad, irá acentuando su inclinación paulatinamente 

A la altura de un poste indicador ( izda ) y un rústico portillo ( centro ) con " paso " ( dcha ) aledaño alcanzamos la carretera NA-4131 que atraviesa perpendicularmente y que da acceso a Zarranz/Zarrantz por la izquierda. Continuaremos por esta en esa dirección 

Detalle del poste indicador enclavado en el punto en el que nuestro camino alcanza la carretera NA-4131

En el punto en el que nuestro camino ( izda ) desemboca, a la altura de un poste indicador, en la carretera NA-4131 deberemos tomar esta para remontar hacia la izquierda ( derecha en la foto )

Ganamos altura por la carretera NA-4131 que da acceso a Zarranz/Zarrantz

Tras un corto ascenso por la carretera NA-4131 que da acceso a Zarranz/Zarrantz alcanzamos una bifurcación, lugar en el que la abandonaremos para tomar el camino que nace por la derecha

El herboso camino que hemos tomado inicia un tendido descenso mientras que al fondo despunta Erga ( centro )

El camino discurre entre las alambradas que delimitan los prados que vamos dejando a nuestro paso

Nuestro camino atraviesa sobre una pequeña regata. Las marcas de pintura ( centro ) balizan nuestro camino en todo momento

Las " escondidas " balizas ( centro ) nos " invitan " a seguir por el camino que continúa hacia la derecha

Cruce de sendas, continuamos por la derecha

El notorio sendero discurre sin apenas pendiente permitiéndonos un plácido caminar

Las marcas de pintura ( dcha ) señalizan en todo momento nuestro camino

Alcanzamos una pequeña regata que atraviesa perpendicularmente, la que cruzaremos por un " socorrido " puente construido ligeramente a nuestra izquierda ( centro en la foto ) 

Puente

La regata que estamos atravesando desciende entre hayas

La senda atraviesa un frondoso paraje

Atravesado el puente nos topamos con un camino que cruza perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha 

El camino tomado aparece muy marcado en el hayedo  

Las marcas de pintura balizan escrupulosamente nuestro camino

El camino se abre paso entre las hayas sin apenas pendiente

Caminamos junto a la margen izquierda de Ausopetako Erreka

El sendero nos permite un plácido caminar por el bosque

Atravesamos entre hayas

Una regata cruza perpendicularmente. La atravesaremos para continuar de frente 

Regata que atravesaremos y que por nuestra derecha busca desaguar en Ausopetako Erreka

Nuestro camino continúa discurriendo sin apenas pendiente

En algunos tramos el hayedo " clarea " tímidamente

El camino gana entidad nuevamente en su discurrir por el hayedo

Poco antes de desembocar en la carretera NA-4131, que por la derecha da acceso a Zarranz/Zarrantz, el camino se bifurca. Obviando el camino que nace al frente deberemos descender por la derecha hacia la visible carreterita

Desembocamos en la carretera NA-4131 y continuamos por esta hacia la izquierda

Mirada atrás hacia el punto en el que nuestro camino ( dcha ) ha desembocado en la carretera NA-4131

Tomamos la carretera NA-4131

En plácido discurrir y en tendido descenso caminaremos por la estrecha carretera NA-4131 que busca alcanzar la localidad de Eraso

Eraso asoma cercano

La carreterita por la que caminamos inicia un paulatino descenso

La carretera NA-4131 que se dirige a Eraso alcanza un cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que deberemos abandonarla por la izquierda para tomar la pista que nos encaminará hacia Latasa. Obviando momentáneamente la mencionada pista optamos por continuar por asfalto hacia la citada localidad de Eraso  

Detalle del poste enclavado en la bifurcación

Desde la bifurcación que acabamos de dejar atrás damos vista a la cercana localidad de Eraso, hacia la que nos encaminamos

Un nuevo cruce nos permite abandonar el asfalto para tomar la pista que, por la derecha, busca alcanzar Eraso

La pista tomada alcanza de inmediato la localidad de Eraso

La pista por la que hemos alcanzado Eraso desemboca en la carretera NA-4130 que atraviesa la localidad. Continuaremos por esta hacia la derecha

Caminamos por la carretera NA-4130 que atraviesa Eraso

Balconada en una de las grandes casonas que conforman el reducido casco urbano de Eraso

Detalle en la fachada de una casa de Eraso

Una fuenta aparece enclavada a la orilla de la carretera NA-4130 que atraviesa Eraso, lugar en el que abandonaremos el asfalto para tomar la calle que nace por la izquierda buscando dar acceso a la iglesia de la población

Fuente en Eraso

Grandes y cuidados caserones conforman el pequeño casco urbano de Eraso

Callejeamos por Eraso buscando alcanzar la iglesia enclavada en la parte alta de la localidad

Alcanzamos la iglesia de Eraso, erigida en honor a San Miguel

Pórtico de entrada a la iglesia de Eraso

Desde la iglesia de Eraso damos vista a la frondosa vertiente septentrional de Erga, la que despunta sobre los tejados de la localidad

La calle por la que hemos accedido a la iglesia de Eraso nos permite descender dejando a nuestro paso las casas Jauregia ( dcha ) e Iriartea ( izda )

Escudo en la fachada de la casa Jauregia

Una talla de madera identifica a la casa Jauregia

Casa Iriartea

Decoración sobre la puerta de entrada a la casa Iriartea

Volvemos a desembocar en la carretera NA-4130 que atraviesa la localidad de Eraso y por esta continuaremos nuevamente hacia la derecha ( centro en la foto ) buscando retomar nuestro camino

La vertiente septentrional de Erga despunta sobre Eraso   

La carretera NA-4130 nos permite abandonar rápidamente el casco urbano de Eraso

A las afueras de Eraso la carretera NA-4130 se bifurca, lugar en el que la abandonaremos para tomar por la izquierda la NA-4131 que busca dar acceso a la localidad de Zarranz/Zarrantz

Cruce de carreteras en el que abandonamos la carretera NA-4130 ( izda ) para tomar por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) la que desciende para dar acceso a la localidad de Zarranz/Zarrantz

Echamos una mirada atrás desde la carretera por la que descendemos de Eraso, la que atraviesa sobre el cauce de Erasoko Erreka

Erasoko Erreka

No tardaremos en volver a alcanzar la bifurcación por la que ya pasamos anteriormente, en la que, ahora sí, abandonaremos el asfalto para tomar la pista que nace por la derecha. Es Malaungo bidea

Al inicio de Malaungo bidea, pista que nace desde la carretera NA-4131, destaca un poste indicador ( dcha )

Desde Malaungo bidea damos vista a Goldaraz/Goldaratz ( centro )

Malaungo bidea remonta entre prados

En el punto en el que Malaungo bidea traza una cerrada curva hacia la izquierda, a nuestra derecha destaca Martikoneko Borda 

A la altura de Martikoneko Borda será donde abandonaremos la amplia pista por la que veníamos ascendiendo, Malaungo bidea ( dcha ), para tomar el herboso camino que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto ). Una pequeña " estaca" de madera lo señaliza

Baliza señalizando el camino que, en acusado ascenso, busca adentrarse en el hayedo. Por este continuaremos hacia Latasa

El notorio camino no tarda en perder inclinación

Un claro en el bosque nos permite dar vista a Eraso, localidad que acabamos de visitar

Eraso

Las marcas de pintura ( dcha ) balizan escrupulosamente nuestro camino

Nuestro camino se bifurca, punto en el que obviaremos el que remonta de frente ( izda ) mientras tomamos el que continúa por la derecha

Las marcas de pintura ( dcha ) balizan el camino tomado

No tardamos en " tropezar " con una nueva bifurcación, lugar en el que, como señaliza la baliza ( dcha ), haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda ) 

Nuestro camino parece perder entidad paulatinamente

Las marcas de pintura ( centro ) balizan escrupulosamente nuestro camino

El camino,en todo momento escrupulosamente balizado ( izda ), se dibuja notorio en el hayedo 

Caminamos entre las hayas en plácido discurrir 

Nuestro camino vuelve a ganar entidad

Desembocamos en una amplia pista que cruza perpendicularmente, por la que continuaremos de frente ( izda ) 

La pista tomada alcanza de inmediato un carretil hormigonado en el punto en el que este traza una cerrada curva. Continuaremos en descenso por la derecha

El vial hormigonado inicia un paulatino descenso

La pista deja de ser hormigonada y en breve alcanza un discreto cruce, lugar en el que un poste indicador ( izda ) señaliza el camino que asciende hacia la ermita de la Trinidad. Obviaremos este para continuar descendiendo al frente ( centro )

Un poste indicador ( izda ), algo " escondido ", señaliza el camino que asciende hacia la ermita de la Trinidad

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

La pista continúa en descenso en dirección al doble puente que salva el cauce de Erasoko Erreka, el cual deberemos atravesar

Atravesamos el " nuevo " puente hormigonado que, paralelo al " viejo " ( dcha ), salva el cauce de Erasoko Erreka 

" Viejo " puente sobre Erasoko Erreka

Erasoko Erreka

La pista gana altura en tendido ascenso

Desde la pista por la que remontamos ya damos vista a Latasa ( izda ), nuestro próximo objetivo

A la orilla de la pista dejaremos a nuestro paso una fuente

Desembocamos en un carretil hormigonado que atraviesa perpendicularmente, por el que deberemos continuar hacia la izquierda

En el cruce alcanzado echamos una mirada atrás hacia nuestro camino ( centro ), el cual ha desembocado en el que da acceso a una cercana vivienda ( izda ), hacia la que evitaremos continuar mientras los hacemos de frente ( desde donde saco la foto )

El vial hormigonado continúa su plácido discurrir

Caminamos bajo un túnel de vegetación

No tardamos en alcanzar la localidad de Latasa

Desembocamos en la carretera NA-4130 que atraviesa el casco urbano de Latasa, la que cruzaremos para tomar la calle cementada que nace al frente. Por este buscaremos ascender hacia la iglesia de la localidad  

Escudo en la fachada de la " vieja " casa asentada a la orilla de la carretera NA-4130 en el punto en el que la hemos alcanzado

La calle tomada se adentra en el casco urbano de Latasa, en el que " tropezamos " con un cruce. En este tomaremos la que, por la derecha, da acceso a la iglesia de la localidad

La iglesia destaca en la parte alta de Latasa

Mirada atrás en el punto en el que tomamos la calle cementada que, por nuestra derecha ( izquierda en la foto ), da acceso a la iglesia de Latasa

La iglesia de Latasa asoma cercana

Iglesia de Latasa, erigida en honor a San Esteban

Pórtico de la iglesia de Latasa

Abandonamos la iglesia de Latasa por las " empinadas " escaleras que le dan acceso

Desde la iglesia descenderemos por unas " empinadas " escaleras, por las que volveremos a adentrarnos en el casco urbano de Latasa

Callejeamos por Latasa, en cuya parte alta obviaremos la calle que asciende por la derecha mientras tomamos la que pierde altura por la izquierda

Desde la parte alta de Latasa descenderemos hacia la parte baja de la localidad

Callejeando por Latasa volveremos a desembocar en la carretera NA-4130 que la atraviesa

Atravesando el casco urbano de Latasa dejaremos a nuestro paso una fuente y el frontón de la localidad 

Abandonamos el casco urbano de Latasa por la carretera NA-4130 que lo atraviesa

Latasa queda rápidamente atrás

A las afueras de Latasa alcanzamos el punto en el que la Vía Verde del Plazaola atraviesa la carretera NA-4130, momento en el que abandonamos el asfalto para continuar por esta hacia la izquierda

Un poste indicador, que baliza nuestro itinerario, destaca a la entrada de la Vía Verde del Plazaola

Nuestro camino, sobre el que despunta Argain ( izda ), discurre en todo momento notorio y perfectamente balizado ( izda )

No tardamos en alcanzar el estrecho puente que salva el cauce del río Larráun. Lo atravesaremos

Desde el estrecho puente que salva el río Larráun damos vista al otro puente, por el que atraviesa la carretera NA-4130 que da acceso a Latasa

Mientras atravesamos el estrecho puente que salva el cauce del río Larráun echaremos una mirada atrás hacia Latasa

Alcanzamos la carretera NA-1300, la que también atravesaremos buscando continuar por el camino que nace tras la " marquesina de bus " ( centro ) que destaca al frente

El camino ( dcha ) tomado tras la " marquesina de bus " discurre paralelo a la carretera NA-1300, en todo momento " protegido " por unas " defensas " de hormigón ( dcha )

De inmediato alcanzamos el " paso " sobre el que cruza la autovía A-15, el cual deberemos atravesar

Atravesamos el " paso " sobre el que cruza la autovía A-15

Una vez atravesado el " paso " que cruza bajo la autovía A-15, nuestro camino ( dcha ) se adentra nuevamente por la derecha para continuar en todo momento paralelo a la carretera NA-1300

El camino aparece nuevamente " protegido " por unas " defensas " de hormigón

Alcanzamos la carretera NA-7503 que da acceso a la localidad de Goldaraz/Goldaratz. La cruzamos para continuar al frente ( izda )

Salvada la carretera NA-7503 un pequeño puente da acceso al camino por el que deberemos continuar. Un poste indicador lo señaliza

El camino en todo momento se dibuja notorio

De inmediato alcanzaremos un señalizado cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que obviaremos el camino que nace por la derecha en dirección a Goldaraz/Goldaratz mientras continuamos de frente por la Vía Verde del Plazaola

Detalle del poste indicador que dejaremos a nuestro paso

La Vía Verde del Plazaola discurre paralela a la carretera NA-1300 llevándola a nuestra izquierda

No tardaremos en alcanzar el punto en el que la Vía Verde del Plazaola busca atravesar nuevamente la carretera NA-1300

Cruzamos la carretera NA-1300 para tomar el camino que continúa al frente

Atravesada la carretera NA-1300 ahora continuaremos por el arcén opuesto, el que discurre llevándola a nuestra derecha. Un poste indicador ( izda ) destaca en el lugar

En breve alcanzamos el punto en el que volveremos a " tropezar " con la carretera NA-1300, la que deberemos atravesar para continuar al frente ( centro )

En el punto en el que cruzamos la carretera NA-1300 esta salva el cauce del río Larráun

Atravesada la carretera NA-1300 la Vía Verde del Plazaola continúa notoria adentrándose bajo un frondoso entorno

Nuestro camino en todo momento aparece escrupulosamente balizado

La Vía Verde del Plazaola atraviesa bajo la A-15

La Vía Verde del Plazaola discurre sin apenas pendiente

Volvemos a atravesar bajo la A-15

Cruzamos bajo la A-15

Cruzamos bajo la A-15

La Vía Verde del Plazaola alcanza el paraje de Kaxarna, lugar en el que dejaremos a nuestro paso una pequeña " zona de descanso " y varios paneles informativos. En este punto nos topamos con una bifurcación

Detalle de uno de los paneles informativos enclavados en el paraje de Kaxarna

Detalle de otro de los paneles informativos enclavados en el paraje de Kaxarna

Detalle de otro de los paneles informativos enclavados en el paraje de Kaxarna

Bifurcación en el paraje de Kaxarna, punto en el que deberemos obviar el puente que salva el cauce del río Larráun mientras tomamos la senda que nace por su derecha. Nos desviamos momentáneamente hacia el citado puente

Las balizas ( dcha ) indican que no debemos atravesar el puente que salva el cauce del río Larráun, por donde continúa el trazado de la Vía Verde del Plazaola

Río Larráun

Desde el puente que salva el cauce del río Larráun, tras corta visita, retornamos hacia la bifurcación que aparece señalizada con un poste indicador ( izda )

Poste indicador enclavado en la bifurcación, el cual señaliza la senda por la que deberemos continuar. Es la Senda de los Pescadores

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Kaxarna

La Senda de los Pescadores, estrecha pero notoria, se adentra entre el frondoso bosque  

La senda atraviesa un corto tramo extremadamente pedregoso, en el que se aprecia un pequeño " murete ( dcha ) que " sustenta " la ladera

El sendero por el que discurrimos aparece escrupulosamente balizado

La notoria senda ( dcha ) discurre en todo momento junto a la margen derecha del río Larráun

La senda alcanza un pequeño panel informativo, tras el que se aprecia la " boca " de una vieja mina ( dcha )

Panel informativo enclavado a la orilla de la Senda de los Pescadores

Detalle del panel informativo enclavado a la orilla de nuestro camino

Tras el panel informativo enclavado a la orilla del camino se aprecia la " boca " de una vieja mina

Boca de una vieja mina

En plácido discurrir continuaremos por la estrecha pero notoria senda

Nuestro sendero atraviesa bajo un frondoso entorno

Bajo nuestro camino, entre la frondosidad del entorno, asoma una gran presa construida en el río Larráun

Desde la Senda de los Pescadores nace un estrecho pero notorio sendero que desciende por la izquierda para dar acceso a la presa construida en el río Larráun. Nos desviaremos momentáneamente por este para visitarla  

El marcado sendero desciende hacia la presa construida en el río Larráun

Presa en el río Larráun

Río Larráun

Tras visitar la presa construida en el río Larráun retomamos la Senda de los Pescadores

El marcado sendero continúa abriéndose paso entre el frondoso bosque

La notoria senda nos permite un cómodo discurrir

Atravesamos un puente de madera, el cual salva el cauce de un pequeño riachuelo que cruza perpendicularmente

Atravesamos entre un frondoso entorno

La senda en todo momento se dibuja notoria

El sendero inicia un suave descenso

Atravesamos otro pequeño " puentecito "

Paulatinamente nos iremos adentrando en un paraje todavía más húmedo y frondoso

Alcanzamos una señalizada bifurcación, lugar en el que obviaremos el sendero que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Nuestro sendero continúa abriéndose paso entre un tupido bosque

La senda alcanza un pequeño claro abierto en el bosque, punto desde el que daremos vista al espectacular Paso de las Dos hermanas

A la izquierda de nuestro sendero destaca una pequeña " terraza ", desde la que damos vista a la espectacular Hermana Menor ( dcha ) y lugar en el que destaca una mesa panorámica ( izda )

Detalle de la mesa panorámica

Desde la pequeña " terraza " disfrutamos de una bella panorámica hacia el río Larráun y la autovía que discurre paralela a este

Mundumalkorra ( izda ) y Erga ( dcha ) despuntan sobre nuestras cabezas

Sobre la mesa panorámica se abre el Paso de las Dos Hermanas

La Hermana Mayor destaca sobre nuestras cabezas

Desde la mesa panorámica enclavada en la pequeña terraza buscaremos retomar nuestro camino

A la altura de un pequeño poste indicador retomamos nuestro camino, por el que continuaremos de frente ( izda ) 

La senda busca atravesar el Paso de las Dos Hermanas

La senda, " protegida " por una sirga, inicia un acusado descenso mientras la A-15 atraviesa por debajo

Sobre la autovía despunta el " elegante " perfil de la Hermana Menor

Caminamos bajo la espectacular pared de la Hermana Mayor

Nuestro sendero pierde altura en acusado descenso

La senda atraviesa un tramo en el que se dibuja en la roca

Bajo nuestro sendero asoma una presa construida en el río Larráun

El sendero discurre " protegido " en cortos tramos 

Terminamos alcanzando un cruce de caminos, lugar en el que destaca un poste indicador ( dcha ) y punto en el que abandonaremos el que continúa de frente en dirección a Echeverri/Etxeberri mientras descendemos por la izquierda atravesando el puente que salva el cauce del río Larráun

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Desde el poste indicador enclavado en la bifurcación descenderemos buscando atravesar el puente que salva el cauce del río Larráun

Salvamos el cauce del río Larráun

Río Larráun, en breve discurriremos por el camino cementado que asoma a nuestra derecha bajo la A-15

Al abandonar el puente que salva el cauce del río Larráun nos topamos con una nueva bifurcación, señalizada con varios indicadores y lugar en el que deberemos continuar por la izquierda

Detalle del indicador enclavado frente al puente, al que haremos caso omiso mientras continuamos por la izquierda

Desde el puente que salva el cauce del río Larráun tomaremos por la izquierda ( centro en la foto ) el hormigonado camino que discurre bajo la A-15

Sobre el puente que salva el cauce del río Larráun despunta la Hermana Mayor

Caminamos bajo la A-15 paralelos al cauce del río Larráun que fluye a nuestra izquierda

Dejamos rápidamente atrás el puente que salva el cauce del río Larráun, por el que acabamos de atravesar

Alcanzamos una presa construida en el río Larráun

Presa en el río Larráun

El camino hormigonado " muere " bajo la A-15, momento en el que deberemos continuar por la derecha en dirección a una escalera

Las balizas ( dcha ) nos invitan a ascender por las escaleras

Alcanzamos la parte alta de las escaleras, lugar en el que deberemos continuar por la izquierda ( centro en la foto ) por un estrecho pero notorio sendero  

La senda discurre paralela a la A-15

La estrecha senda se adentra en un frondoso entorno

Tras corto aunque acusado ascenso buscaremos alcanzar la " puerta " que nos va a permitir acceder a la carretera NA-1300

Una vez atravesada la puerta ( dcha ) que nos ha permitido desembocar en la carretera NA-1300 continuaremos por esta hacia la derecha ( centro en la foto ) en dirección a un cercano túnel que vemos asomar al fondo

De camino hacia el cercano túnel dejaremos a nuestro paso un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda

Dejamos a nuestro paso este cruce, señalizado con un poste indicador y lugar en el que haremos caso omiso del balizado camino que, por la izquierda ( derecha en al foto ), remonta hacia el Balcón de los Buitres

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Las balizas ( dcha ) nos " invitan " a atravesar el túnel

Nos adentramos en el túnel

Abandonamos el túnel y será aquí donde dejamos la carretera para tomar la pista que nace por la izquierda, volviendo a discurrir por la Vía Verde del Plazaola

Sobre el túnel que acabamos de atravesar despunta la Hermana Mayor

El trazado de la Vía Verde del Plazaola discurre paralelo a la carretera NA-1300

La Vía Verde del Plazaola deja a su paso uno de los viejos túneles ( izda ) de su antiguo trazado

Antiguo túnel del Plazaola, el que hoy obviaremos

El trazado de la Vía Verde del Plazaola continúa su plácido discurrir

La Vía Verde del Plazaola deja su paso un " mirador "

El mirador que dejamos a nuestro paso nos permite disfrutar de una bella panorámica hacia el Paso de las Dos Hermanas

Desde la Vía Verde del Plazaola ya damos vista a Irurzun, localidad hacia la que nos encaminamos  

Sobre Irurzun despuntan Gaztelu ( izda ) y Txurregi ( centro )

Erga despunta sobre la Vía Verde del Plazaola

Gaztelu ( izda ) y Txurregi ( centro ) despuntan sobre Irurzun, localidad que se extiende bajo nuestro camino

Desembocamos en un cruce, lugar en el que destaca un poste indicador ( izda ) y punto en el que la Vía Verde del Plazaola continúa por la derecha. La seguimos en dirección a Irurzun

En el cruce alcanzado, a nuestra izquierda, destaca otro de los viejos túneles del Plazaola

Viejo túnel del Plazaola, hacia el que evitaremso encaminarnos

Detalle del poste indicador enclavado en el cruce, desde el que continuaremos hacia la derecha en dirección a Irurzun

La Vía Verde del Plazaola se " encajona " entre prados

La vertiente occidental de Erga despunta sobre los prados que vamos dejando a nuestro paso

Poco antes de alcanzar el puente ( izda ) bajo el que atraviesa la Vía Verde del Plazaola, el que ya asoma cercano, dejaremos a nuestro paso una bonita zona de esparcimiento ( dcha )

Un pequeño puente de madera da acceso desde la Vía Verde del Plazaola a la zona de esparcimiento aledaña

Zona de esparcimiento en Irurzun

Talla de madera del " tren del Plazaola " en la zona de esparcimiento de Irurzun

" Caracol " en madera en la zona de esparcimiento de Irurzun

Atravesando bajo el puente que cruza sobre la Vía Verde del Plazaola accederemos al amplio aparcamiento situado en la parte alta de Irurzun, lugar en el que ha dado comienzo este itinerario

Alcanzamos el amplio aparcamiento enclavado en la parte alta de Irurzun, el que atravesaremos por la derecha buscando descender hacia la localidad

Nos encaminamos hacia Irurzun

Desde el aparcamiento enclavado en la parte alta de Irurzun alcanzamos la la Calle de la Trinidad, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo y punto desde donde divisamos Gaztelu ( centro ) y Txurregi ( a su derecha )

Erga despunta sobre el aparcamiento enclavado en la parte alta de Irurzun, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario