domingo, 20 de marzo de 2022

Erga ( Circular desde Aizcorbe/Aizkorbe con descenso por Aguinaga )

El monte Erga ( 1094 m ) es sin lugar a dudas una de las montañas más emblemática de nuestra tierra, Navarra. Al noroeste de la capital, Pamplona, la mole de Erga ( 1094 m ) se alza altiva sobre la localidad de Irurzun ( 444 m ), población en cuyas inmediaciones confluyen los ríos Araquil/Arakil y Larraún, río este último que discurre bajo la vertiente occidental de esta montaña horadando el espectacular Paso de las Dos Hermanas. El río Araquil/Arakil, una vez recibidas las aguas del río Larraún, abandona el valle al que da nombre, el Valle de Araquil, por el Paso de Oskía, paso abierto entre las cimas de Gaztelu ( 1001 m ) y Bizkai ( 826 m ), para acabar vertiendo sus aguas en el río Arga en las inmediaciones de la localidad de Ibero ( 395 m ).

En torno al monte Erga ( 1094 m ) descansan los Valles de Araquil/Arakil, Gulina e Imoz/Imotz, valles compuestos por pequeños pueblecitos, muchos de los cuales se asientan bajo las faldas de esta montaña.

La envergadura de esta montaña, su relativamente considerable altura y la ubicación en las inmediaciones de su cumbre de la ermita de la Trinidad, ha hecho de Erga ( 1094 m ) una de las cumbres tradicionales para montañeros y romeros. La ermita de la Trinidad ( 1007 m ) está situada sobre un balcón rocoso en la muga entre los territorios de Aizkorbe y Aguinaga, localidad esta última cuya parroquia alberga desde el año 1935 la imagen de la Santísima Trinidad, imagen que era subida en una carreta tirada por bueyes el Domingo de la Trinidad. En los años 40 se hizo una réplica en pasta para que permaneciera en la ermita. Se remonta a siglos atrás la devoción de los vecinos de Irurzun así como de los numerosos pueblos de las inmediaciones. Según parece el edificio actual data del siglo XVII, otras fuentes lo señalan como del siglo XIV, aunque pudiera ser que este estuviera edificado sobre las ruinas de uno más antiguo. En el año 1971 tuvo lugar la última restauración de esta ermita, luciendo desde entonces el aspecto actual. Junto a la ermita destaca un gran edificio que alberga la casa del ermitaño y un refugio.  

Entre la ermita de la Trinidad ( 1007 m ) y la cima de Erga ( 1094 m ) discurre el denominado “ Camino de los cañones “, nombre que, según parece, viene dado de su utilización por la artillería en las guerras civiles del siglo XIX. Cabe reseñar que en las inmediaciones de la cima de Erga ( 1094 m ) se encuentra la cueva de Azazizulo.

La cercanía del monte Erga ( 1094 m ) a la capital navarra, junto a los variados y sencillos accesos a su cima, la ha convertido en una de las cumbres clásicas entre las denominadas “ mañaneras “. Son numerosos los posibles puntos de partida que desde las diferentes vertientes acceden a su cumbre pero los más destacados pudieran ser los que parten desde Aizkorbe ( 570 m ) e Irurzun ( 444 m ) en la vertiente meridional, Aguinaga ( 560 m ) en la vertiente oriental y Latasa ( 479 m ) y Eraso ( 515 m ) en la vertiente septentrional.

Anteriormente ya publiqué la ascensión a “ Erga ( Desde Latasa ) “, desde mi modesto punto de vista una de las rutas más bellas hacia esta emblemática cumbre, “ Erga ( Desde Eraso ) “, otro interesante itinerario, “ Erga ( Desde Aguinaga ) “, una de las rutas más “ sencillas y cómodas “, y también “ Erga ( Desde Irurzun ) “, recorrido que puede considerarse “ todo un clásico “.

Otra de las ascensiones considerada como “ clásica “ es la que parte desde la pequeña localidad de Aizcorbe/Aizkorbe ( 566 m ), itinerario que utilicé hace ya muchos años en mi primera incursión a esta emblemática cumbre.

Buscando realizar una corta y cómoda ruta “ circular “ en la que  enlazar dos de las rutas más “ sencillas “ de entre las que alcanzan la cima de Erga ( 1088 m ), vamos a tomar como punto de partida esta última localidad, Aizcorbe/Aizkorbe ( 566 m ), población enclavada en el bucólico Valle de Araquil, para posteriormente descender por Aguinaga ( 536 m ), localidad perteneciente al municipio de Iza. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis. 

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario comienza en la localidad de Aizcorbe/Aizkorbe ( 566 m ), población perteneciente al municipio de Araquil, que queda enclavada bajo la vertiente meridional de la cima que nos ocupa, el monte Erga ( 1094 m ).

Comenzaremos a caminar desde la parte baja de la citada localidad para ascender por la calle que la atraviesa buscando alcanzar su parte alta, lugar en el que destaca la iglesia erigida en honor a San Andrés.

En la parte alta de Aizcorbe/Aizkorbe ( 584 m ) nace un camino cementado que, balizado con marcas de pintura de color amarillo y otras de color naranja, en breve pasará a convertirse en pista de tierra.

Dicha pista asciende por la ladera Sur del monte Erga ( 1088 m ) escrupulosamente balizada para posteriormente transformarse en la senda que terminará por desembocar en la parte alta de la montaña, muy cerca de la ermita de La Trinidad ( 1007 m ), edificio que visitaremos a nuestro regreso.

Un pequeño portillo nos permite acceder al Camino de los Cañones, el cual alcanza “ cómodamente “ la cima de Erga ( 1088 m ).

El descenso lo haremos utilizando el mismo camino de ascenso, el cual nos devuelve al recinto en el que, ahora sí, visitaremos la ermita de La Trinidad ( 1007 m ).

Tras corta visita tomaremos el “ Camino de la Trinidad “, amplia y notoria pista por la que, sin dificultad reseñable, descenderemos hasta Aguinaga ( 536 m ), localidad perteneciente al municipio de Iza.

Atravesamos la población por la calle que termina “ muriendo “ en la carreterita NA-4173, vial asfaltado que le da acceso y lugar en el que tomaremos la pista que nace por la derecha ( S ). Las balizas de color naranja la señalizan.

En breve, tras cruzar un pequeño riachuelo, nuestro camino se bifurca, momento en el que deberemos tomar el camino que continúa por la izquierda ( S ). 

Discurrimos paralelos a la carretera NA-4120 encajonados primeramente entre prados y posteriormente penetrando bajo el frondoso bosque para terminar desembocando a las afueras de Aizcorbe/Aizkorbe ( 566 m ), localidad en la que dio comienzo este itinerario y que alcanzaremos sin dificultad reseñable.

 

Datos del Itinerario

  

Desnivel: 609 m

Tiempo: De 3 h a 4 h

Distancia: 9´5 km

Fecha de realización: Marzo 2022

Inicio: Aizcorbe/Aizkorbe ( Valle de Araquil )

Epoca recomendada: Todo el año

Cimas: Erga ( 1094 m )

  

Detalle del Itinerario

 

Alcanzaremos Aizcorbe/Aizkorbe ( 566 m ), pequeña población perteneciente al municipio de Araquil, por la carreterita NA-4171, estrecho vial que nace desde la N-240-A Pamplona-Irurzun.

A la entrada a esta localidad estacionaremos nuestro vehículo, en todo momento procurando “ no molestar “, a orillas de la calle que la atraviesa.

Esta calle va a ser por la que comenzaremos a caminar para ascender hacia la parte alta de la población, lugar en el que destaca la iglesia erigida en honor a San Andrés.

Dejando el edificio religioso a nuestra derecha ( E ), una pista cementada que aparece balizada con marcas de pintura de color naranja y otras de color amarillo abandona la localidad para adentrase bajo el arbolado. No tardaremos en alcanzar una bifurcación, lugar en el que dejaremos el vial hormigonado que tuerce hacia la izquierda ( W ) mientras continuamos de frente ( N ) por pista de tierra.

En tendido ascenso alcanzaremos en breve un paso canadiense y tras este un portillo que nos cierra el paso. Un pequeña “ puerta “ nos permite atravesarlo.

Salvado el citado portillo, haremos caso omiso del camino que nace por la derecha ( E ) para continuar ascendiendo de frente ( N ) por la amplia y notoria pista que, en todo momento escrupulosamente balizada, gana altura dejando a su paso los prados que la flanquean.

Alcanzamos nuevamente otro portillo que vuelve a cerrar la pista por la que ascendemos, el cual atravesaremos, al igual que el anterior, por una pequeña puerta.

Ganamos altura en acusado ascenso por la amplia pista que, en breve, dejará a su paso el cruce en el que obviamos el discreto sendero que nace por nuestra izquierda ( N ) mientras continuamos por esta.

No tardamos en alcanzar una marcada bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y en el que una pista más amplia y notoria nos atraviesa perpendicularmente. Hacemos caso omiso del camino que desciende hacia Irurzun ( 444 m ) por la izquierda ( W ) mientras continuamos ascendiendo por la derecha ( NE ).

El camino tomado al poco vuelve a bifurcarse, momento en el que abandonamos el que sigue de frente ( N ) para, haciendo caso al hito de piedras que lo señaliza y a las marcas de pintura que lo balizan, continuar por la derecha ( E ). Es la Senda de la Trinidad.

La pendiente se acentúa y en breve, a la altura de un abrevadero que aparece a la orilla de nuestro camino, “ tropezamos “ con un nuevo cruce, lugar en el obviaremos el que nace por la derecha ( SE ) mientras continuamos ascendiendo al frente ( E ).

El amplio camino gana altura cómodamente para dejar a su paso un par de “ alcorces “ que nacen por la izquierda ( NW ) y que nosotros obviaremos.

Ascendemos “ cómodamente “ bajo un frondoso bosque hasta que nuestro camino se transforma “ de repente “ en una estrecha pero notoria senda que, como hasta ahora, aparece escrupulosamente balizada.

Continuamos ganando altura por la despejada ladera aunque en algún tramo volvemos a adentrarnos bajo el arbolado. Definitivamente abandonaremos el bosque para zigzaguear por la herbosa ladera hasta que terminamos desembocando en el pequeño portillo que nos dará acceso al Camino de los Cañones, amplio camino que por la derecha ( SE ) alcanza de inmediato la ermita de la Trinidad ( 1007 m ). Su visita la dejamos para nuestro regreso.

Continuamos por el citado camino hacia la izquierda ( NW ), el cual, en todo momento escrupulosamente balizado, gana altura bien marcado en el terreno hasta alcanzar la herbosa loma cimera, por la que ascenderemos plácidamente hasta desembocar en la cumbre de Erga ( 1094 m ). Amplia y herbosa cima en la que destaca un gran vértice geodésico y dos buzones. Abierta panorámica.

Para el descenso utilizaremos el camino empleado en nuestro ascenso, el cual, tras dejar a su paso el pequeño portillo por el que anteriormente accedimos al Camino de los Cañones, nos devuelve rápidamente al recinto en el que, ahora sí, entraremos para visitar la ermita de La Trinidad. El edificio aledaño alberga la vivienda del ermitaño y un acogedor refugio.

Tras corta visita, desde el citado recinto tomaremos el Camino de la Trinidad, amplia pista que asciende desde la pequeña localidad de Aguinaga ( 536 m ). Por el citado camino descendemos “ plácidamente “ y no tardaremos en alcanzar una amplia y herbosa explanada en la que, por la izquierda ( NW ), recibimos el camino proveniente de Latasa ( 479 m ), el cual obviaremos. Un hito lo señaliza.

Atravesamos  la citada explanada para continuar perdiendo altura por el Camino de la Trinidad haciendo caso omiso a posibles bifurcaciones. Descendemos en todo momento por la pista “ principal “, en la que “ afloran “ tramos hormigonados en los puntos de mayor pendiente.

Sin dificultad reseñable esta amplia y notoria pista, el Camino de la Trinidad, termina desembocando en Aguinaga ( 536 m ), localidad perteneciente al municipio de Iza que atravesaremos en descenso por su calle principal.

En la parte baja de la población alcanzaremos la carretera NA-4173, vial asfaltado que le da acceso desde la NA-4120, y desde la que, sin tomarla, continuaremos por la amplia pista que nace por la derecha ( S ). Unas marcas de pintura de color naranja la balizan.

La pista discurre entre prados para, tras atravesar el puente que salva un pequeño riachuelo, bifurcarse.

Obviando el Camino de Artxabaldi que nace por la derecha ( NW ) continuaremos por la izquierda ( S ) para tomar el herboso camino que da acceso a los verdes y extensos prados que iremos dejando a nuestro paso.

El notorio camino, balizado en todo momento, tras discurrir entre prados termina adentrándose en el bosque para continuar su “ plácido “ trazado.

No tardaremos en alcanzar el punto en el que una alambrada atraviesa nuestro camino aunque un pequeño “ paso “ nos facilitará la labor de atravesarla.

Discurrimos en todo momento por el nítido camino aunque, en un corto tramo, pierde notoriedad para transformarse en un estrecho pero marcado sendero. En breve vuelve a hacerse notorio y nuevamente se convierte en un amplio camino, el cual no tardará en desembocar en una pequeña explanada herbosa en la que confluyen varios caminos.

Obviando estos y haciendo caso a las balizas que lo señalizan continuaremos por el camino “ principal “, por el que, de frente ( SE ), no tardaremos en dejar a nuestro paso un registro del que mana el agua que, tras atravesar nuestro camino, “ alimenta “ un abrevadero.

Continuamos en “ cómodo “ discurrir y tras un corto descenso desembocamos en un camino que nos atraviesa perpendicularmente, el cual tomaremos por la derecha ( N ) trazando una cerrada curva de 180º.

Apenas habremos caminado un corto tramo por este camino cuando, la alambrada que delimita los municipios de Araquil e Iza, lo atraviesa, lugar en el que un “ paso “ nos permitirá atravesarla sin dificultad reseñable.

Iniciamos un tendido ascenso para, en el punto en el que dejamos a nuestro paso una chabola, alcanzar una pista que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por esta hacia la izquierda ( W ) y de inmediato alcanzamos lo que parecen ser las ruinas de una antigua explotación minera.

Dejamos los ruinosos edificios a nuestro paso para continuar por el amplio camino, bajo el que, en breve, aparecerá el cementerio de Aizcorbe/Aizkorbe ( 577 m ).

En plácido discurrir continuaremos por el notorio camino para, tras atravesar el portillo que lo cierra, acceder al casco urbano de Aizcorbe/Aizkorbe ( 566 m ), localidad en la que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Este itinerario comienza en Aizcorbe/Aizkorbe, localidad perteneciente al municipio de Araquil

Estacionamos nuestro vehículo en la calle que atraviesa la localidad, sobre la que despunta la ermita de la Trinidad ( centro ) en el monte Erga

Ermita de La Trinidad en el monte Erga

Callejeamos por Aizcorbe/Aizkorbe dejando a nuestro paso grandes caserones mientras buscamos alcanzar la parte alta de la población

Pequeño parque infantil en Aizcorbe/Aizkorbe

Frontón y casa en Aizcorbe/Aizkorbe

Ascendemos por la calle principal de Aizcorbe/Aizkorbe y nos topamos con un cruce. Obviaremos el camino que nace por la derecha, por el cual regresaremos, para continuar ascendiendo al frente ( izda ). Un indicador apenas destaca a la izquierda de la bifurcación

Indicador en Aizcorbe/Aizkorbe

Mirada desde Aizcorbe/Aizkorbe hacia Beriain o San Donato ( izda ) y Artxueta ( dcha )

Buscamos alcanzar la parte alta de Aizcorbe/Aizkorbe, lugar en el que aparece enclavada la iglesia de la localidad

Casa aledaña a la iglesia de Aizcorbe/Aizkorbe

Inscripción sobre el dintel de la puerta de entrada a la casa aledaña a la iglesia de Aizcorbe/Aizkorbe

Iglesia de Aizcorbe/Aizkorbe, erigida en honor a San Andrés

Pórtico de entrada a la iglesia de Aizcorbe/Aizkorbe

Detalle en el dintel del pórtico de entrada a la iglesia de Aizcorbe/Aizkorbe

Abandonamos Aizcorbe/Aizkorbe por el camino cementado que nace en la parte alta de la localidad

Nada más abandonar Aizcorbe/Aizkorbe echamos una mirada hacia la iglesia de la población

El camino cementado por el que hemos abandonado Aizcorbe/Aizkorbe gana altura en acusado ascenso. El perro de la casa aledaña a la iglesia de la localidad me acompaña

No tardaremos en alcanzar un cruce, lugar en el que abandonamos el camino cementado que continúa por la izquierda mientras seguimos de frente ( centro )

En breve alcanzaremos un paso canadiense y un portillo que debemos atravesar. Tras este el camino se bifurca, momento en el que obviaremos el camino que nace por la derecha para seguir de frente ( izda )

Una baliza pintada en el portillo ( dcha ) nos invita a continuar de frente 

Las balizas ( izda ) señalizan el camino a seguir

Desde nuestro camino echamos una mirada hacia Erga ( izda ) y la ermita de La Trinidad ( dcha )

Continuamos ascendiendo por un amplio y marcado camino, el cual aparece en todo momento escrupulosamente balizado ( izda ) 

Un carnero nos mira atentamente desde unos de los prados que dejamos a nuestro paso mientras que Gaztelu y Txurregi asoman en el horizonte

Este carnero no me quita ojo

Nuevamente un portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos

Nuestro camino alcanza un discreto cruce, lugar en el que haremos caso omiso del sendero que nace por la izquierda. Continuamos de frente ( dcha )

Alcanzamos un cruce de caminos sobre el que despunta Erga. Hacemos caso omiso del que desciende por la izquierda hacia Irurzun mientras continuamos ascendiendo por la derecha

Poste indicador enclavado en el cruce de caminos

Nuevamente nuestro camino se bifurca. Un hito de piedras nos invita a tomar el que asciende por la derecha. Es la Senda de la Trinidad

La Senda de la Trinidad paulatinamente acentúa su pendiente

A la altura de un abrevadero nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha para continuar ascendiendo de frente ( centro )

Abrevadero que dejaremos a nuestro paso junto al camino 

Nuestro camino continúa su plácido ascenso

El camino atraviesa esporádicos claros en el bosque aunque rápidamente volvemos a adentrarnos en este

Las marcas de pintura ( izda ) balizan escrupulosamente nuestro camino

Mientras que nuestro camino atraviesa el frondoso bosque, entre los árboles damos vista a la ermita de La Trinidad ( centro )

La ermita de La Trinidad asoma entre las ramas de los árboles

Un pequeño hito de piedras ( izda ) enclavado a la orilla de nuestro camino señaliza un marcado sendero que nace por la izquierda sirviendo de alcorce. Lo obviaremos

De inmediato, pocos metros antes de que nuestro camino trace una cerrada curva, volvemos a hacer caso omiso de unas rodadas que nacen por la izquierda. Seguimos de frente ( dcha)

Nuestro camino discurre en cómodo ascenso buscando alcanzar el punto en el que traza una cerrada curva hacia la izquierda

El camino asciende entre el arbolado en plácido ascenso

Acompañados en todo momento por las balizas ( izda ) que señalizan nuestro camino, este muere para trnasformarse en notoria senda

Nuestro camino se ha transformado en una marcada senda

Mientras ascendemos, entre el arbolado damos vista a Irurzun

La senda por la que continuamos ganando altura paulatinamente acentúa su inclinación

La Sierra de Satrústegui se extiende sobre la localidad de Irurzun

El sendero en todo momento aparece muy marcado en el terreno

El sendero se abre paso entre el arbolado mientras que al fondo asoma tímidamente la ermita de La Trinidad ( dcha )

Mirada hacia Gaztelu ( izda ), Txurregi y la extensa Sierra de Satrústegui

El marcado sendero sale a terreno despejado buscando desembocar en la parte alta de la loma 

La notoria senda serpentea por la herbosa ladera mientras damos vista a la cercana ermita de La Trinidad ( dcha )

La ermita de La Trinidad asoma cercana 

Mirada hacia el valle, en el que destaca Aizcorbe/Aizkorbe, localidad desde la que hemos partido

Aizcorbe/Aizkorbe

Bajo la serpenteante senda por la que venimos ascendiendo asoma Irurzun mientras que en el horizonte se abre " el Corredor de la Barranca " entre Beriain o San Donato ( izda ) y Artxueta ( dcha )

Beriain o San Donato ( izda ) y Artxueta ( dcha ) despuntan sobre " el Corredor de la Barranca "

Santuario de San Miguel ( izda ) y Artxueta ( centro )

La senda se encamina hacia un pequeño portillo  

El portillo alcanzado nos permitirá acceder a lo alto de la loma

Una vez atravesado el pequeño portillo echamos una mirada hacia Irurzun, localidad sobre la que se extiende la Sierra de Satrústegui 

Cercana asoma la ermita de La Trinidad. Su visita la dejamos para nuestro regreso

Continuamos por un camino muy notorio, es el Camino de los Cañones, el cual busca alcanzar la cima de Erga
 
La ermita de La Trinidad queda rápidamente atrás

Las balizas ( dcha ) continúan señalizando escrupulosamente el camino a seguir

El camino acentúa paulatinamente su pendiente

Nuestro camino busca salir a terreno despejado

Paulatinamente el camino se torna más herboso

El marcado camino continúa por la derecha aunque nosotros optamos por continuar de frente ( izda ) por lo alto de la loma

Una marcada senda se dibuja en lo alto de la loma

Irurzun se extiende en el valle mientras que las nubes amenazan con engancharse en la sierra de Satrústegui 

Irurzun  

 La marcada senda alcanza rápidamente la parte alta del monte Erga, lugar desde el que vemos asomar el vértice geodésico que señaliza su cumbre  

Por terreno herboso caminamos hacia la cima de Erga mientras dejamos a nuestro paso una sima ( centro )

Rápidamente alcanzaremos la cima de Erga

Vértice geodésico y buzones en la cima de Erga

Buzones en la cima de Erga

Buzón montañero, el más " nuevo " de los dos que ocupan la cima de Erga

Detalle de uno de los buzones montañeros enclavados en la cima de Erga

Buzón montañero, el más antiguo de los dos que ocupan la cima de Erga

Detalle de uno de los buzones montañeros enclavados en la cima de Erga
 
Mirada hacia Irurzun desde uno de los buzones montañeros enclavados en la cima del monte Erga

Goldaraz visto desde la cima de Erga

Mirada desde la cima de Erga hacia el Valle de Imoz, en el que destacan Echalecu/Etxaleku ( izda ), Oscoz/Oskotz ( centro ) y Zarranz ( dcha ), esta última localidad enclavada bajo el monte Zarranzmendi

Zarranz

Oscoz/Oskotz

Echalecu/Etxaleku

Udabe ( centro ) e Ichaso/Itsaso ( dcha ) en el Valle de Basaburua

Las cumbres nevadas de la Sierra de Aralar aparecen " enganchadas " por las nubes

Echeverri/Etxeberri

Eguiarreta/Egiarreta

Un hito aparece en la cima de Erga mientras las nuebes amenazan con cubrirla

Hito de piedras junto al vértice geodésico que señaliza la cima de Erga

En la cima de Erga junto a los dos buzones que la señalizan

Abandonamos la cima de Erga, en la que dejaremos atrás el vértice geodésico y los dos buzones que la señalizan

Las nubes se enganchas tímidamente en la cima de Erga

Atrás queda la amplia y herbosa cumbre de Erga

" Crater " junto al camino, en cuyo interior destaca una sima

Boca de la sima

Ultima mirada hacia la cima de Erga. Las nubes parecen " abrirse "

Retomamos el Camino de los Cañones

Las balizas ( izda ) señalizan en todo momento el camino

Descendemos en dirección a la visible ermita de La Trinidad ( centro )

Ermita de La Trinidad con La Higa asomando en el horizonte

Nuestro camino desemboca rápidamente en la ermita de La Trinidad

Una puerta de hierro da acceso al recinto que alberga el refugio y la ermita de La Trinidad

Interior del refugio

Ermita de La Trinidad

Puerta de acceso a la ermita de La Trinidad

En primer término destaca el edificio aledaño a la ermita de La Trinidad mientras que sobre este asoma la cima de Erga

Espadaña en la ermita de La Trinidad 

Edificio aledaño a la ermita de La Trinidad

Dejamos a nuestro paso el edificio que alberga un pequeño refugio para encaminarnos nuevamente hacia el portón de hierro que da acceso al exterior del recinto

Abandonamos el recinto

Ya en el exterior del recinto tomaremos el amplio y notorio Camino de la Trinidad, por el que buscamos descender hacia la localidad de Aguinaga

Última mirada hacia la ermita de La Trinidad

Perdemos altura " cómodamente " bajo un desnudo hayedo

Alcanzamos rápidamente una herbosa campa 

Mientras atravesamos la amplia y herbosa campa obviaremos el camino que por la izquierda desciende hacia Latasa

Mirada atrás desde el camino que desciende hacia Aguinaga, sobre el que asoma tímidamente la ermita de La Trinidad ( centro )

La ermita de La Trinidad asoma sobre las hayas

La pista en algunos tramos se torna pedregosa

En la mayor parte de su trazado la pista discurre bajo un frondoso hayedo

Nos topamos con un discreto cruce, lugar en el que obviaremos la pista de saca de madera que nace por la izquierda. Continuamos descendiendo al frente por la pista " principal "

No tardamos en dejar a nuestro paso una nueva bifurcación, punto en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos descendiendo de frente ( dcha )

La pista por la que descendemos acentúa su inclinación

La pista de tierra pasa a ser cementada

Descendemos en fuerte pendiente por la pista cementada
 
La pista cementada atraviesa una abierta explanada herbosa

La pista, en este tramo con piso de tierra, discurre sin apenas pendiente

Nuevamente, ya muy cerca de Aguinaga, la pista pasa a ser cementada

El cementado camino por el que descendemos deja a su paso el acceso al cementerio de Aguinaga

Cementerio de Aguinaga

La pista cementada termina por desembocar en Aguinaga, en cuya parte alta nos recibe la iglesia de la localidad

Iglesia de Aguinaga, erigida en honor a San Pedro

Entramos en el casco urbano de Aguinaga, conformado por grandes caserones

Caserón situado en la parte alta de Aguinaga, sobre el que destaca la iglesia de la localidad

Escudo en la fachada del caserón situado en la parte alta de Aguinaga

En nuestro callejear por Aguinaga dejamos otro viejo caserón

Escudo en la fachada de uno de los caserones de Aguinaga

Descendemos por la calle que atraviesa la localidad de Aguinaga

Junto a la calle por la que atravesamos Aguinaga dejaremos a nuestro paso un fuente-abrevadero adosado a un antiguo lavadero

Fuente y abrevadero

Antiguo lavadero en Aguinaga

Dejamos atrás el lavadero y el abrevadero enclavado en el centro de la pequeña localidad de Aguinaga

Abandonamos Aguinaga, localidad perteneciente al concejo de Iza

En cuanto salimos del casco urbano de Aguinaga abandonaremos el carretil asfaltado que le da acceso para tomar la pista que nace por la derecha

Abandonamos Aguinaga

La pista que hemos tomado en la parte baja de Aguinaga aparece balizada con marcas de pintura de color naranja ( dcha )

Sobre la pista por la que caminamos destaca la vertiente oriental de Erga 

Nuestro camino atraviesa un pequeño puente justo antes de bifurcarse. Continuamos por la izquierda 

El camino se torna herboso 

El herboso camino por el que discurrimos da acceso a numerosos prados. Continuamos por la derecha

Nuestro camino se " encajona " entre prados

Paulatinamente nuestro camino acentúa la pendiente

Alcanzamos un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que por la derecha da acceso a un prado mientras continuamos de frente ( centro ) hacia un portillo

Sobre el prado que dejamos a nuestra derecha despunta la vertiente oriental de Erga

Atravesamos un portillo que aparece abierto

Bajo nuestro camino discurre la carretera NA-4120, sobre la que aparece la localidad de Gulina ( dcha )

Nuestro camino, por el que discurrimos plácidamente, acentúa su inclinación 

Echamos una mirada atrás hacia la recién visitada localidad de Aguinaga

Nuestro herboso camino busca adentrarse en el frondoso bosque

El camino se adentra en el hayedo para continuar discurriendo notorio

Caminamos cómodamente a la sombra de las hayas

Una alambrada atraviesa nuestro camino. Un " paso " nos facilita la labor de atravesarla

El camino en todo momento aparece notorio

En un corto tramo el notorio camino se transforma en un marcado sendero que el agua ha " roto " ligeramente

Nuevamente nuestro cmaino gana notoriedad

Desembocamos en una amplia explanada, lugar en el que confluyen varios caminos. Continuamos de frente en direción a una baliza

En la explanada nuestro camino ( dcha ) recibe otro por la derecha ( izquierda en la foto )

En la explanada también recibimos por nuestra izquierda un estrecho sendero

Una baliza señaliza el amplio y herboso camino por el que deberemos continuar

Nuestro camino continúa en todo momento su notorio discurrir

Entre el arbolado que vamos dejando a nuestro paso asoma un monasterio budista

Una pequeña regata atraviesa nuestro camino. La salvamos dejando a nuestro paso un abrevadero ( izda ) y un registro de agua ( dcha )

Registro de agua y regata

Nuestro camino continúa discurriendo notorio por el bosque 

El camino se bifurca. Hacemos caso omiso del que desciende por la izquierda mientras trazamos una cerrada curva de 180º para seguir por la derecha

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) traza una cerrada curva de 180º para continuar por la derecha ( izquierda en la foto )

El camino inicia un tendido ascenso

Una alambrada atraviesa nuestro camino. Un " paso " facilita la labor de salvarla 

Paulatinamente el camino gana en anchura

Nuestro camino termina dando alcance a una chabola

A la altura de la chabola alcanzada una pista atraviesa perpendicularmente. Continuaremos en descenso por la izquierda

Atrás queda la chabola junto a la que nuestro camino ha desembocado en una amplia pista

Nuestro camino de inmediato alcanza una zona en la que aparecen los restos de unos viejos edificios 

Dejamos a nuestro paso lo que parecen ser los restos de una explotación minera

Nuestro camino continúa dejando a su paso unos antiguos edificios

Unas paredes de roca destacan sobre nuestras cabezas

Un rebaño de cabras deambula por el roquedo

Cabras
 
Cabras

Nada más dejar atrás la zona de viejos edificios ( izquierda al fondo ) bajo el cmaino dejaremso a nuestro paso el cementerio de Aizcorbe/Aizkorbe 

Desde nuestro camino ya damos vista a Aizcorbe/Aizkorbe

Las balizas ( izda ) señalizan en todo momento nuestro camino

Un portillo cierra nuestro camino. Lo atravesaremos

La iglesia de Aizcorbe/Aizkorbe asoma cercana

Nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del que por la derecha aasciende hacia la iglesia de Aizcorbe/Aizkorbe para continuar por la izquierda  

Sobre nuestro camino destaca la iglesia de Aizcorbe/Aizkorbe

Entramos en Aizcorbe/Aizkorbe

En la parte alta de Aizcorbe/Aizkorbe asoma la iglesia erigida en honor a San Andrés

Descendemos por la calle que atraviesa la localidad

Callejeamos por Aizcorbe/Aizkorbe echando una mirada atrás hacia la ermita de La Trinidad ( centro ) que, en el monte Erga, despunta sobre la localidad

Ermita de La Trinidad en el monte Erga

Abandonamos Aizcorbe/Aizkorbe, localidad del municipio de Araquil en el que dio comienzo y también finaliza este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario