martes, 15 de marzo de 2022

Mendaur-Zipuru-Mairubaratzeta-Mendieder-Ekaitza-Ibintza-Negusoro ( Circo de Aranaz/Arantza con descenso por Aientsa )

Enclavado en el extremo noroccidental de la Comunidad Foral de Navarra, el Valle de Cinco Villas o Bortziriak está conformado por los municipios de Echalar/Etxalar, Lesaca/Lesaka, Yanci/Igantzi, Vera de Bidasoa/Bera y Aranaz/Arantza.

Con una superficie de 262,1 km² el Valle de Cinco Villas o Bortziriak limita al Norte con Francia, al Este con el Valle de Baztán, al Sur con el Valle de Malerreka y al Oeste con Goizueta y la provincia de Guipuzcoa.

El río Bidasoa atraviesa el Valle de Sur a Norte aunque las localidades que lo conforman, a excepción de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), se asientan ligeramente “ alejadas “ de su cauce. Son numerosas las regatas que, descendiendo desde los diferentes macizos montañosos del Valle, vierten sus aguas al citado río

De entre los macizos montañosos que despuntan sobre el Valle de Cinco Villas o Bortziriak destacan sobremanera el de Larhun, Peñas de Aia, Peña Plata, Aizkolegi y Mendaur.

Este último macizo, el de Mendaur, es el que “ cierra “ por su vertiente sudoccidental el Valle de Cinco Villas o Bortziriak mientras que el conjunto de cumbres que lo conforman despuntan sobre Aranaz/Arantza ( 268 m ), la localidad más meridional y situada a mayor altitud de las cinco que conforman el citado Valle.

Buena parte de ese conjunto de cimas que conforman el macizo de Mendaur se eleva sobre la vertiente meridional de Aranaz/Arantza ( 268 m ) formando un pequeño “ circo “, además de servir de “ frontera natural “ para esta localidad del Valle de Cinco Villas o Bortziriak.

De entre las cumbres que conforman este pequeño “ circo “ destacaríamos las de Zipuru ( 725 m ), Mairubaratzeta ( 851 m ), Mendieder ( 1073 m ), Ekaitza ( 1046 m ), Ibintza ( 1039 m ) y Negusoro ( 850 m ).    

Ligeramente “ descolgada “ de este “ circo “, aunque extremadamente cercana, se eleva la cumbre señera del vecino Valle de Malerreka, el monte Mendaur ( 1131 m ). Esta “ cercanía “ hace de Aranaz/Arantza ( 268 m ) uno de los puntos de partida más habituales para aquellos que buscan alcanzar su cumbre desde el Valle de Cinco Villas o Bortziriak.

Con la intención de recorrer el “ Circo de Aranaz “ y aprovechando, como no, para visitar, una vez más, la cima de Mendaur ( 1131 m ), nuestro itinerario tomará como punto de partida esta recogida población del Valle de Cinco Villas o Bortziriak. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en el aparcamiento situado a la entrada de Aranaz/Arantza ( 268 m ), lugar en el que tomaremos la calle que, dejando el colegio de la localidad a la derecha ( W ), busca alcanzar su parte alta.

Un poste indicador enclavado en lo más elevado de esta población de Cinco Villas/Bortziriak señaliza el camino a Mendaur ( 1131 m ), el cual deja a su paso el cementerio de la localidad para, en todo momento escrupulosamente balizado, terminar desembocando en el collado de Bulatxiki ( 565 m ).

En este abierto cuello ( 565 m ) abandonaremos la pista que continúa hacia Elgorriaga ( 144 m ) para ascender hacia la parte alta de la herbosa loma, por la que alcanzaremos plácidamente la cima de Zipuru ( 725 m ) y posteriormente la rocosa cumbre de Mairubaratzeta ( 851 m ).

Desde esta última cima abandonaremos la herbosa loma que continúa hacia Mendieder ( 1073 m ) para retomar el balizado sendero por el que alcanzaremos el collado de Bustitz ( 932 m ), abierto cuello en el que nace el marcado camino que da acceso a la ermita de la Trinidad, enclavada en la cima de Mendaur ( 1131 m ).

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve de nuevo al collado de Bustitz ( 932 m ), encrucijada de caminos desde la que remontaremos en brutal ascenso la herbosa ladera meridional de Mendieder ( 1073 m ) hasta desembocar en su cima.

Continuamos en plácido caminar por la alargada loma de Sorano hasta alcanzar la abrupta cresta que termina desembocando en la cima de Ekaitza ( 1046 ).

Un acusado descenso nos permite alcanzar rápidamente el collado de Ekaitza ( 934 m ), el cual atravesaremos para iniciar el ascenso hacia el paraje de Irumuga, en el que destaca la muga que señaliza el punto en el que confluyen los términos de Aranaz/Arantza, Goizueta y Zubieta.

Desde el citado “ mugarri “ continuaremos por la derecha ( N ) buscando descender hacia el collado Gerasun ( 953 m ), cuello en el que destacan varios cromlech y lugar desde el que iniciamos el acusado ascenso hacia la cima de Ibintza ( 1039 m ), en la que desembocaremos sin dificultad reseñable.

Abandonamos el cordal que continúa en dirección Norte hacia la cima de Beltzuntza ( 919 m ) para iniciar un brutal descenso por la herbosa ladera NE. de Ibintza ( 1039 m ) buscando alcanzar el discreto collado ( 839 m ) sobre el que apenas destaca la cima de Negusoro ( 850 m ), que alcanzaremos cómodamente.

Continuamos perdiendo altura siguiendo el cordal que en dirección Este desciende hasta alcanzar Gerasuko bidea, carretil cementado por el que atravesaremos el barrio de Aientsa.

A la altura del caserío Otzarra ( 345 m ) abandonamos el citado carretil para tomar el camino que posteriormente se convertirá en una bella calzada, por la que alcanzaremos Arruzpiko Zubia. Este puente nos permitirá salvar el cauce de Sagarrondoko Erreka para iniciar un acusado ascenso, también por calzada, que terminará por hacernos alcanzar el punto de partida de este itinerario, Aranaz/Arantza ( 268 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1382 m

Tiempo: De 6 h a 8 h

Distancia: 19´75 km

Inicio: Aranaz/Arantza ( Cinco Villas/Bortziriak )

Fecha de realización: Diciembre 2021

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Zipuru/Artxamana o Gurutzetako Gaina/Alto de la Cruz ( 725 m ); Mairubaratzeta ( 851 m ); Mendaur ( 1131 m ); Mendieder ( 1073 m ); Ekaitza ( 1046 m ); Ibintza o Komizko Gaina ( 1039 m ); Negusoro ( 850 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Comenzaremos a caminar desde el aparcamiento situado frente al colegio de Aranaz/Arantza ( 268 m ), enclavado a la entrada de esta bella localidad del Valle de Cinco Villas/Bortziriak. En el lugar destaca un panel informativo de una variante de la Senda GR-11 y GR-12.

Cruzamos la carretera que accede al casco urbano de la población para tomar la estrecha callejuela que asciende al frente ( S ) por la izquierda ( E ) de la escuela de Aranaz/Arantza ( 268 m ). De inmediato alcanzamos otra calle que atraviesa perpendicularmente y por esta continuaremos por la derecha ( W ) hasta “ tropezar “ con un nuevo cruce.

Ascendemos en fuerte pendiente por nuestra izquierda ( SE ) tomando la calle que busca alcanzar la parte alta de la localidad, lugar en el que destaca un poste indicador que señaliza el camino a Mendaur ( 1131 m ), así como otro que indica el camino cementado que da acceso al cementerio de la población, por el cual continuaremos.

En acusado ascenso ganaremos altura mientras dejamos a nuestro paso varias de las cruces que señalizan el Via Crucis hacia el mencionado cementerio. Dejamos este a nuestra derecha ( S ) para trazar una cerrada curva hacia la izquierda ( N ).

El carretil hormigonado incrementa su inclinación aunque apenas caminaremos unos pocos metros por este ya que de inmediato lo abandonaremos por la derecha ( SE ). Es en este lugar donde obviaremos las balizas rojiblancas que continúan por el citado vial cementado para tomar el marcado camino que aparece señalizado con las marcas amarillas y blancas del PR NA-14.

El camino se encajona entre alambradas y muros de piedra que delimitan los prados entre los que discurrimos, dejando a nuestro paso, en el interior de uno de ellos, Auzmarteneko Borda. No tardaremos en desembocar de nuevo en un carretil cementado que atraviesa perpendicularmente, por el cual continuaremos hacia la derecha ( S ) para alcanzar de inmediato el depósito de agua que abastece a Aranaz/Arantza ( 268 m ).

Junto a este, el camino se bifurca, momento en el que haremos caso omiso del que desciende por la derecha ( S ) mientras optamos por continuar de frente ( SE ) por pista de tierra.

De inmediato, bajo el camino, dejamos a nuestro paso un palomar mientras continuamos ganando altura en paulatino ascenso. No tardaremos en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que vuelve a atravesarnos perpendicularmente una pista.

Obviando la que desciende por la derecha ( S ) continuamos por la izquierda ( N ) aunque aquí deberemos abandonar la pista más amplia y notoria para tomar el camino que, balizado con las marcas amarillas y blancas, remonta en acusado ascenso.

Apenas habremos superado un corto repecho cuando recibimos por la izquierda ( N ) las balizas rojiblancas abandonadas anteriormente y que nos atraviesan perpendicularmente para ascender, señalizada con un poste, por la derecha ( S ) hacia el collado de Azki ( 696 m ).

Hacemos caso omiso de las citadas balizas para continuar ascendiendo plácidamente al frente ( E ) por un precioso camino que aparece flanqueado por hayas trasmochas, el cual termina por desembocar en un amplio carretil cementado que tomaremos por la derecha ( S ) para alcanzar de inmediato el collado de Bulatxiki ( 565 m ).

La pista cementada da paso a otra de tierra que continúa en dirección a Elgorriaga ( 144 m ) aunque nosotros la abandonaremos de inmediato para tomar una menos notoria que remonta por la derecha ( SW ) dejando a su paso un abrevadero.

La pista tomada aparece flanqueada por numerosas palomeras mientras acentúa su inclinación ganando altura junto a una plantación de pinos que llevaremos a la izquierda ( E ). Nuestro camino se bifurca, momento en el que lo abandonaremos por la derecha ( SW ) para continuar ascendiendo en fuerte pendiente.

En breve veremos como nuevamente por la derecha ( SW ) nace un herboso camino que tomaremos para buscar alcanzar la herbosa loma que asoma sobre nuestras cabezas, en la que desembocaremos tras corto aunque acusado ascenso. Una vez alcanzada esta continuaremos por ella dejando a nuestra derecha ( W ) un pinar y junto a este un nuevo abrevadero.

Un herboso camino se dibuja en la amplia loma y por este continuaremos en plácido ascenso para, tras dejar a nuestro paso lo que parece una “ estela “, terminar desembocando en la cima de Zipuru ( 725 m ). Una cruz de piedra y un pequeño taco geodésico la señalizan. Bella y abierta panorámica.

Iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso para, tras dejar a nuestro paso otro abrevadero, desembocar en el collado de Azki ( 696 m ), abierto cuello y encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador. Recibimos por la derecha ( W ) el camino balizado con las marcas rojas y blancas que obviamos anteriormente en una bifurcación.

Continuamos caminando por la herbosa loma en la que dejamos a nuestro paso un nuevo abrevadero. La pendiente se acentúa paulatinamente  para terminar alcanzando el paraje de Negusoroeta ( 767 m ), lugar en el que destaca una baliza y en el que abandonaremos el amplio y herboso camino que continúa por la izquierda ( SE ) para seguir de frente ( S ) por balizado sendero.

Las marcas rojiblancas señalizan la notoria senda que remonta por herboso terreno hasta alcanzar la base de nuestro próximo objetivo, la “ cimita “ de Mairubaratzeta ( 851 m ), lugar en el que abandonaremos el balizado sendero para ascender de frente ( SW ) junto a una vieja alambrada hasta desembocar en su cumbre. Mairubaratzeta ( 851 m ), pequeña y herbosa cima que nos permite una abierta y bella panorámica. Sin señal alguna que la identifique.

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso para abandonar la herbosa loma que continúa hacia la cercana cima de Mendieder ( 1073 m ), que visitaremos posteriormente.

Alcanzamos de inmediato el pequeño colladito ( 830 m ) en el que volvemos a alcanzar la balizada senda que abandonamos anteriormente para desviarnos hacia la recién conquistada cumbre de Mairubaratzeta ( 851 m ).

El marcado y balizado sendero discurre bajo la vertiente oriental del citado Mendieder ( 1073 m ) y no tarda en desembocar en el collado de Bustitz ( 932 m ), en el que destaca un poste indicador y desde el que nos desviaremos tan solamente unos metros por el camino de Sumbilla para “ reponer “ agua en la Fuente de Bustitz o Bustitzeko Iturria.

Retornamos a este estratégico cuello ( 932 m ) para tomar el marcado sendero que asciende sinuoso bajo la vertiente occidental de Mendaur ( 1131 m ), en cuya cumbre destaca la blanca ermita de la Trinidad, pequeño edificio que alcanzaremos tras superar las escaleras de piedra que salvan el rocoso paso a la cima. Mendaur ( 1131 m ), cumbre en la que, además del buzón montañero y una antigua cruz, la ermita de La Trinidad, construida en el año 1692, actúa como aunténtico faro que destaca sobre el Valle de Malerreka. Cabe indicar que el edificio que alberga dicha ermita cuenta con un pequeño refugio.

Por las escaleras de piedra que dan acceso al templo descenderemos nuevamente hacia el collado de Bustitz ( 932 m ), en el que se erige el menhir del mismo nombre además de un mugarri que delimita los municipios de Aranaz/Arantza, Ituren y Sumbilla. Abierta panorámica hacia la vertiente del Bidasoa.

En dirección NW. ascendemos por fuerte y herbosa pendiente hasta salir a la cercana cumbre de Mendieder ( 1071 m ), coronada por un pequeño buzón y un mugarri que, al igual que el situado en el collado de Bustitz ( 932 m ), delimita las tierras de Ituren, Sumbilla y Aranaz/Arantza. 

En dirección SW. caminaremos plácidamente por la alargada loma de Sorano, divisoria de los municipios de Aranaz/Arantza, al norte, e Ituren, al sur. En el extremo occidental de dicha loma, en el momento en que la pendiente comienza a acentuarse camino de la cercana cima de Ekaitza ( 1047 m ) damos alcance, en el paraje de Bultuko Gaina, al mugarri que señaliza el lugar en el que confluyen los términos de Zubieta, Aranaz/Arantza e Ituren.

Superado el citado mugarri continuaremos ganando altura por el marcado sendero que discurre por la abrupta cresta para, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en la cima de Ekaitza ( 1047 ). Un gran vértice geodésico, del que solo queda la base circular construida con piedras, la señaliza. En sus inmediaciones encontramos un pequeño buzón montañero y una placa en recuerdo de un montañero de Aranaz/Arantza fallecido en el Taillón ( 3147 m ).

Una estrecha pero marcada senda pierde altura en brutal pendiente por la ladera opuesta a la de ascenso para desembocar en el collado de Ekaitza ( 931 m ), herboso cuello que atravesaremos para de inmediato iniciar una nueva y acusada subida.

Remontamos por la parte alta de la alargada loma dejando a nuestro paso innumerables palomeras hasta terminar alcanzando el paraje de Irumuga ( 1012 m ), lugar en el que destaca el mugarri “ triangular “ que señaliza el punto en el que confluyen los términos de Zubieta, Goizueta y Aranaz/Arantza.

Junto a la citada muga descenderemos por la derecha ( N ) por el amplio y notorio camino que desemboca en el collado de Gerasun o Ibintzako pausua ( 953 m ), cuello en el que destacan varios cromlechs. Una placa los señaliza.

Ascendemos en la misma dirección ( N ) para remontar la herbosa y acusada ladera por la que, no sin poco esfuerzo, terminaremos desembocando en la cima de Ibintza o Komizko Gaina ( 1039 m ). Sin señal alguna que la identifique. Bella y abierta panorámica.

Abandonamos el tendido y “ apetecible “ cordal que continúa en dirección Norte hacia la visible cima de Beltzuntza ( 919 m ), cuya cumbre asoma relativamente cercana, para iniciar un brutal descenso por la herbosa ladera NE. de Ibintza ( 1039 m ), bajo la que asoma el último objetivo de la jornada, Negusoro ( 850 m ).

En la parte baja de la citada ladera dejaremos a nuestro paso una “ socorrida “ fuente para, de inmediato, desembocar el amplio y discreto collado ( 839 m ) sobre el que apenas destaca la última de las cimas a visitar en este itinerario. Un tendido ascenso por la herbosa ladera nos permite alcanzarla sin apenas esfuerzo.  Negusoro ( 850 m ), pequeña y herbosa cumbre que, sin señal alguna que la identifique, nos permite una abierta panorámica hacia su vertiente septentrional.

Iniciamos el descenso, en principio sin camino definido, para “ tropezar “ de inmediato con la marcada y herbosa senda que desciende por la ladera NE. sin ofrecernos más dificultad que salvar un fuerte desnivel. En un corto tramo penetraremos bajo el hayedo aunque no tardaremos en volver a salir a terreno abierto, lugar en el que dejaremos a nuestro paso Negusoroko Borda ( 761 m ).

Obviando el amplio camino que le da acceso por la izquierda ( NW ) continuamos descendiendo al frente ( NE ) mientras nos adentramos en el hayedo nuevamente para perder altura paralelos al carretil cementado, Gerasuko bidea, que discurre por nuestra izquierda ( N ).

Sin senda definida terminamos desembocando en un amplio y herboso camino que, a la altura del punto en el que el citado vial cementado traza una cerrada curva a escasos metros a nuestra izquierda ( N ), atravesaremos.

Sin llegar a tomar la mencionada pista hormigonada continuaremos por una estrecha pero notoria senda que pierde altura “ encerrada “ entre vegetación de monte bajo para terminar dando alcance a una pequeña terraza herbosa en la que, sirva como referencia, destacan un redil para el ganado y un abrevadero.

En este punto, ahora sí, tomaremos el carretil cementado, Gerasuko bidea, que discurre a escasos metros a nuestra izquierda ( W ), para continuar nuestro descenso en acusada pendiente.

No tardaremos en alcanzar un cruce, lugar en el que un pequeño poste indicador señaliza el nombre de la Casa Rural a la que da acceso el camino cementado que nace por nuestra derecha ( SE ), el cual obviaremos.

Seguimos de frente ( N ) y en breve, a la altura de un caserío, “ tropezamos “ con una nueva bifurcación, lugar en el que deberemos continuar por la derecha ( E ). Tan solamente unos pocos metros más adelante nos encontramos con un nuevo cruce, punto en el que ahora tomaremos por la izquierda ( NE ) para discurrir entre los extensos campos y numerosos caseríos que conforman el barrio de Aientsa, perteneciente a Aranaz/Arantza.

El carretil cementado por el que caminamos, a la altura de una cerrada curva, vuelve a bifurcarse, punto en el que deberemos continuar por la derecha ( NE ). De inmediato volvemos a alcanzar un nuevo cruce de pistas, momento en el que volvemos a tomar hacia la derecha ( E ) en dirección al cercano caserío Otzarra ( 345 m ).

Será cuando alcancemos el citado caserío cuando abandonaremos definitivamente el vial hormigonado para descender por la pista que nace junto a este por la izquierda ( E ).

La pista se bifurca en breve, momento en el que decidimos continuar por la derecha ( NE ) para seguir perdiendo altura. No tardaremos en atravesar un canal, punto a partir del cual la pendiente vuelve a acentuarse mientras que nuestro camino se transforma paulatinamente en una amplia y bella calzada. 

Esta desciende en acusada pendiente buscando atravesar Arruzpiko Zubia, puente que salva Sagarrondoko Erreka y tras el que nuestra calzada vuelve a ganar inclinación para ascender hasta desembocar en Aranaz/Arantza ( 268 m ).

Callejearemos por la localidad buscando alcanzar el lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo, el aparcamiento enclavado a la entrada de esta bella población de Cinco Villas/Bortziriak.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Aranaz/Arantza a primeras horas de la mañana. Estacionamos nuestro vehículo a la entrada de la localidad, frente al colegio ( izda ) 

Panel informativo situado junto al aparcamiento en el que estacionaremos nuestro vehículo a la entrada a la localidad de Aranaz

Bajo el aparcamiento encontramos un bonito y cuidado parque

Comenzamos a caminar por la izquierda del colegio de Aranaz/Arantza, tomando la calle que nace frente al aparcamiento en el que hemos estacionado nuestro vehículo 

La calle tomada se bifurca de inmediato, momento en el que deberemos continuar por la derecha

La estrecha calle deja a su paso la parte trasera de la escuela de Aranaz/Arantza

No tardamos en " tropezar " con una nueva encrucijada de calles, lugar en el que tomaremos la que asciende por la izquierda 

Ganamos altura en fuerte ascenso por las calles de Aranaz/Arantza

Callejeamos por Aranaz/Arantza buscando alcanzar la parte alta de la localidad

Conforme ascendemos por las calles de Aranaz/Arantza vamos dejando por debajo el banco de niebla que amenaza con engullir la localidad

Alcanzamos la parte alta de Aranaz/Arantza, lugar en el que nuestro camino se bifurca. Continuamos por la derecha en dirección al cementerio de la localidad

Un poste indicador y numerosas balizas señalizan el camino tomado

Un Via Crucis ( izda ) flanquea el camino hacia el cementerio de Aranaz/Arantza

Aranaz/Arantza va quedando por debajo

Desde nuestro camino ya divisamos el cementerio de Aranaz/Arantza ( dcha )

A nuestro paso dejaremos el acceso al cementerio de Aranaz/Arantza ( dcha )

Acceso al cementerio de Aranaz/Arantza
 
En el punto en el que hacemos caso omiso del acceso al cementerio de Aranaz/Arantza nuestro camino traza una cerrada curva hacia la izquierda ( derecha en la foto )

Desde nuestro camino echamos una mirada hacia el cementerio de Aranaz/Arantza

Nada más trazar la cerrada curva abandonaremos las balizas " rojiblancas " que siguen por el carretil asfaltado para tomar el camino que nace por la derecha. Las marcas amarillas y blancas ( PR ) lo señalizan 

Balizas amarillas y blancas ( PR ) señalizan el camino tomado

Las balizas señalzian escrupulosamente el camino a seguir

El notorio camino se " encajona " entre viejos muros de piedra ( dcha ) y alambradas ( izda )   

A nuestro paso dejaremos Auzmarteneko Borda 

Nuestro camino desemboca en un carretil cementado, por el cual seguiremos hacia la derecha 

Mendieder ( izda ), Ekaitza ( centro ) e Ibintza ( dcha ), cumbres que visitaremos en este itinerario, destacan sobre el disperso caserío de Aranaz/Arantza 

Las balizas ( izda ) señalizan el carretil cementado que da acceso a un depósito de agua, junto al que nuestro camino se bifurca. Seguimos de frente ( izda ) 

A nuestro paso, bajo el camino, dejaremos el depósito de agua de Aranaz/Arantza. El carretil cementado se convierte en pista de tierra 

Las balizas amarillas y blancas ( PR ) continúan señalizando nuestro camino

Bajo nuestro camino dejamos a nuestro paso un " palomar " ( dcha )

El camino gana altura en plácido ascenso bajo un frondoso bosque

Damos alcance a una bifurcación, lugar en el que un camino atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la izquierda 

En la bifurcación haremos caso omiso del camino que desciende por la derecha 

Apenas unos pocos metros de caminar desde la bifurcación y nuevamente damos alcance a un cruce, lugar en el que deberemos tomar el camino que asciende por la derecha 

Las balizas amarillas y blancas ( PR ) señalizan el camino tomado

Encrucijada de caminos, lugar en el que nos atraviesan perpendicularmente las balizas " rojiblancas " de GR. Nosotros las obviaremos para continuar de frente

Hacemos caso omiso del balizado camino que asciende por nuestra derecha 

Haciendo caso omiso de las balizas rojiblancas que destacan a anuestra izquierda, continuaremos de frente ( dcha )

El notorio camino gana altura en plácido ascenso

Larhun despunta sobre el banco de niebla que cubre el valle

El camino aparece flanqueado por numerosas hayas

Ganamos altura plácidamente junto a las hayas mientras que ya vemos asomar la loma por la que deberemos continuar ascendiendo ( dcha )

En primer término asoma tímidamente Yanci/Igantzi sobre el banco de niebla que se extiende bajo el monte Frain ( centro ) mientras que en el horizonte despuntan Manttale ( izda ) y Larhun ( dcha )

El viejo camino por el que ascendemos discurre muy notorio

El monte Unanua despunta sobre el banco de niebla que cubre el valle

Yanci/Igantzi asoma sobre la niebla

Paulatinamente nuestro cmaino parece acentuar su inclinación

Nuestro camino sale a terreno abierto para convertirse en una herbosa senda

Terminamos desembocando en una carretil cementado, Arantzako bidea, desde el que damos vista a Manttale ( izda ), Frain ( centro ) y Larhun ( dcha ). Ascendemos por este hacia la derecha

El carretil cementado desemboca de inmediato en el collado de Bulatxiki, sobre el que despuntan Mendaur ( izda ) y Mendieder ( centro )  

En el collado de Bulatxiki abandonaremos la amplia pista ( izda ) que continúa hacia Sumbilla y Elgorriaga para tomar la que asciende por la derecha dejando a su paso un abrevadero

Atrás queda el collado de Bulatxiki

El camino tomado deja a su paso un redil para el ganado ( dcha ) y numerosas palomeras ( izda )

Nuestro camino acentúa su inclinación mientras discurre entre alambradas

El monte Frain ( centro ) destaca sobre Yanci/Igantzi mientras que al fondo asoman Manttale ( izda ) y Larhun ( dcha )

Ascendemos por un notorio camino que aparece flanqueado por un frondoso pinar ( izda )

Nuestro camino se bifurca, momento en el que deberemos continuar ascendiendo por la derecha 

Abandonamos el amplio y notorio camino para continuar ascendiendo por las herbosas " rodadas " que nacen por nuestra derecha 

Conforme ascendemos la panorámica hacia el valle, que todavía permanece cubierto por la niebla, se amplia

Desde la ladera por la que ascendemos echamos una mirada atrás hacia el collado de Bulatxiki, sobre el que destaca la cima de Abelu ( centro )

Terminamos desembocando en la amplia y herbosa loma, lugar desde el que damos vista a Atzurdi Punta ( izda ), Mendaur ( centro ) y Mendieder ( dcha ) 

Con Mendieder ( izda ) asomando al fondo, caminamos por la tendida loma dejando a nuestro paso un abrevadero

Ascendemos plácidamente por la herbosa loma camino de Zipuru, cima que destaca en primer término, mientras que al fondo asoman Mendieder ( centro ) y Mendaur ( izda ) 

Desde la loma por la que caminamos daremos vista a Aranaz/Arantza, localidad sobre la que despunta en el horizonte Peñas de Aia

Aranaz/Arantza

Yanci/Igantzi, localidad enclavada bajo las laderas de Frain ( centro ), intenta asomar sobre la niebla mientras que al fondo despuntan Manttale ( izda ) y Larhun ( dcha )  

Bajo la cima de Zipuru ( centro ), con Mendieder asomando al fondo, a la orilla de nuestro camino nos topamos con una curiosa " estela "  

Desde la " estela " enclavada a la orilla del camino disfrutamos de una bella panorámica hacia Aranaz/Arantza ( izda ) 

Aranaz/Arantza

De inmediato desembocamos en la cima de Zipuru, lugar en el que destaca una cruz de piedra. Al fondo despuntan Atzurdi Punta ( izda ), Mendaur ( centro ) y Mendieder ( dcha ) 

La vertiente de Sumbilla también aparece " escondida " bajo la niebla

Cruz de piedra y taco geodésico en la cumbre de Zipuru con vistas a Yanci, localidad sobre la que destaca la cima de Frain ( dcha ). Larhun ( dcha ), Ibardin ( centro ) y Peñas de Aia asoman en el horizonte

Descendemos desde la cima de Zipuru hacia un abrevadero que asoma cercano, lugar desde el que damos vista a Atzurdi Punta ( izda ), Mendaur ( centro ) y Mendieder, en primer término 

Descendemos hacia el collado de Azki, encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador

Detalle del poste indicador situado en el collado de Azki

Dejamos atrás el collado de Azki, sobre el que destaca la cima recién visitada de Zipuru

El camino continúa notorio en dirección a Mendieder ( centro ), cumbre que destaca en primer término mientras que Mendaur ( izda ) asoma al fondo

Nuestro herboso camino pierde ligeramente altura hacia un nuevo abrevadero 

Mirada atrás hacia la herbosa loma por la que venimos ganando altura, en la que destaca la cima de Zipuru ( centro )

Ganamos altura plácidamente por la herbosa loma sobre la que despuntan Mendaur ( izda ) y Mendieder ( dcha )

Perdemos altura por la herbosa loma camino del paraje de Negusoroeta, sobre el que destaca la cima de Mendieder ( centro ) y, bajo esta, Mairubaratzeta

En Negusoroeta abandonaremos el amplio y herboso camino que continúa por la izquierda mientras ascendemos al frente

Detalle de la baliza situada en Negusoroeta

Las balizas rojiblancas ( izda ) señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Un notorio y herboso sendero se dibuja en la amplia loma, sobre la que apenas destaca la cima de Mairubaratzeta ( centro )

Discreta bifurcación en la que abandonaremos la balizada senda que continúa por la izquierda para iniciar un acusado ascenso de frente hacia la cima de Mairubaratzeta 

Mirada atrás desde nuestro ascenso hacia Mairubaratzeta. En el horizonte, sobre el valle cubierto por la niebla, despuntan Manttale ( izda ), Larhun ( centro ) y Peña Plata ( dcha )

Ascendemos en brutal pendiente junto a una vieja alambrada

La alambrada junto a la que caminamos alcanza la loma cimera de Mairubaratzeta con vista a Mendieder, cumbre que asoma al fondo

Desde nuestro ascenso a Mairubaratzeta divisamos cercana la cima de Mendaur, bajo la que apenas destaca a su izquierda Atzurdi Punta 

Ultimos metros hacia la cima de Mairubaratzeta que asoma en primer término

Atravesamos la alambrada para salvar los últimos metros hacia la ya cercana cumbre de Mairubaratzeta

Desembocamos en la herbosa y pequeña cumbre de Mairubaratzeta dando vista a Mendieder y a la notoria senda que discurre bajo su ladera 

Desde la cima de Mairubaratzeta damos vista a la herbosa loma por la que la hemos alcanzado, en la que destaca Zipuru ( izda ) y Abelu ( centro )

Mirada desde la cima de Mairubaratzeta hacia Aranaz ( a la sombra ) e Igantzi/Yanci, localidad que asoma bajo Frain. En el horizonte despuntan Peñas de Aia ( izda ), Manttale ( centro ) y Larhun ( dcha )

Desde Mairubaratzeta deberemos descender hacia el pequeño colladito que, abierto en primer término ( abajo ), nos separa de Mendieder ( centro )

Atrás queda la cima de Mairubaratzeta

De inmediato damos alcance al herboso colladito sobre el que despunta Mendieder ( izda ), lugar en el que retomamos la balizada senda que lo bordea

Ganamos altura por una marcada senda

Mairubaratzeta queda atrás rápidamente

La senda se bifurca, momento en el que deberemos continuar ascendiendo por la derecha

La senda asciende bajo la herbosa vertiente NE. de Mendieder

Desde el marcado sendero por el que venimos ascendiendo damos vista a Mairubaratzeta y Zipuru, cumbres ya visitadas tras la que despunta en el horizonte Larhun 

Mendaur, el " faro " de Malerreka despunta ante nosotros

La marcada senda se encamina hacia el cercano collado de Bustitz, sobre el que despunta Mendaur ( izda )

Muy cerca del ya visible collado de Bustitz, bajo la vertiente NW. de Mendaur, damos vista a una fuente ( izda ). Antes de alcanzar el abierto cuello nos desviaremos hacia esta

Un agujero en la herbosa ladera NW. de Mendaur " alberga " una fuente 

Fuente en las inmediaciones del collado de Bustitz

Desde la fuente regresamos nuevamente hacia el collado de Bustitz, en el que asoma un poste indicador

Poste indicador enclavado en el collado de Bustiz

Detalle del poste indicador situado en el collado de Bustitz

Desde el collado de Bustitz damos vista a Ekaitza, cuya cumbre visitaremos en breve

Desde el collado de Bustitz tomaremos un notorio sendero

Ganamos altura por la herbosa ladera septentrional de Mendaur

Camino de Mendaur nuestro sendero atraviesa un " paso " entre rocas

El notorio sendero deja a su paso una fuente ( izda )

Fuente en las laderas de Mendaur

La ermita erigida en honor de la Santísima Trinidad que corona la cima de Mendaur asoma en su ya cercana cumbre

El sendero por el que ascendemos camino de la cima de Mendaur se encamina hacia un visible " paso " en el roquedo

Brecha en la roca que no deberemos atravesar

La marcada senda serpentea camino de la cumbre de Mendaur

Alcanzamos la escalera de piedra que se abre paso en el roquedo que da acceso a la cima de Mendaur

Desde las escaleras que dan acceso a la cima de Mendaur echamos una mirada hacia Ekaitza ( dcha ) y Olzorrotz, bajo cuya rocosa cumbre aparece el embalse de Arritzulegi ( centro abajo )

Salvamos las escaleras que nos permiten acceder a la cumbre de Mendaur

La ermita que corona la cima de Mendaur asoma cercana

Desde las escaleras que acceden a la cima de Mendaur disfrutamos de una abierta panorámica hacia Santesteban ( centro ), localidad que intenta asomar entre la niebla

Santesteban

Mirada hacia el macizo pirenaico, en el que destacan Anie ( izda ), la Mesa de los Tres Reyes, Orhy ( centro ), Petrechema, Acherito y Chinebral ( dcha )

Superamos las últimas escaleras que dan acceso a la ermita que corona la cima de Mendaur

Cima de Mendaur, habitualmente muy concurrida

Desde la cima de Mendaur damos vista a Atzurdi Punta ( abajo en primer término ), Oteixon ( centro ), Legate ( izda ) y Auza ( centro al fondo ) sobre el manto de nubes que cubre el Valle de Baztán

Uno de los buzones que destacan en la cima de Mendaur

Buzón en la cima de Mendaur con vista a Yanci/Igantzi, Larhun ( centro ) y el litoral labortano en el horizonte

Ermita de La Trinidad erigida en la cima de Mendaur

Abelu ( centro ) destaca en primer término mientras que en el horizonte despuntan Larhun ( izda ) e Ibantelli ( dcha )

La estensa planicie gala se extiende en el horizonte

Yanci/Igantzi destaca en primer término mientras que en el horizonte despuntan Xoldokogaina/Choldocogagna y Manttale ( izda ), Ibardin ( centro ) y Larhun ( dcha )

La costa guipuzcoana también asoma en el horizonte

Cima de Mendaur

Dejamos atrás la cumbre de Mendaur rodeando la ermita por su parte trasera

Nos despedimos de la ermita erigida en la cima de Mendaur

Descendemos por las escaleras de piedra que permiten acceder a la cima de Mendaur

" Hora punta " en las laderas de Mendaur, donde coincidimos los que bajamos con los que suben. Mucha gente

Descendemos de Mendaur dando vista a Mendieder, nuestro próximo objetivo 

El marcado camino desciende desde Mendaur buscando desembocar en el collado de Bustitz

Mendieder despunta sobre el collado de Bustitz, cuello hacia el que descendemos y en el que destaca el Humedal de Mendaur ( cercado )

No tardamos en desembocar en el collado de Bustitz, lugar desde el que damos vista a Ekaitza

En el collado de Bustitz, bajo Mendieder, destacan el Humedal de Mendaur ( izda ) y un menhir ( dcha )

Muga Ituren-Sumbilla en el collado de Bustitz y menhir con vistas a Larhun que asoma en el horizonte

Menhir de Bustitz

Por herbosa ladera, aunque en fuerte pendiente, comenzaremos el ascenso hacia la cima de Mendieder

Dejando a nuestro paso lo que pudiera ser un " mugarri tumbado ", ganamos altura por la marcada senda que se dibuja en la herbosa ladera meridional de Mendieder

El collado de Bustitz, sobre el que despunta Mendaur, queda rápidamente atrás

La parte alta de la herbosa ladera meridional de Mendieder se cubre de rocas

Ultimos metros hacia la cima de Mendieder

En la cumbre de Mendieder desemboca el herboso cordal que anteriormente abandonamos y en el que destacan las cimas ya visitadas de Mairubaratzeta y Zipuru
 
Muga Ituren-Sumbilla-Aranaz y buzón montañero en la cima de Mendieder con vista a esta última localidad
 
Desde la cima de Mendieder damos vista al vecino Mendaur

Desde el mugarri cimero de Mendieder damos vista al cercano Ekaitza ( izda ), nuestro próximo objetivo, mientras que Ibintza ( dcha ) despunta en el horizonte

Dejamos atrás la cima de Mendieder

La alargada y herbosa loma de Sorano nos separa de Ekaitza

El embalse de Arritzulegi se extiende a nuestros pies bajo la rocosa cumbre de Ganbelar

Desde la herbosa loma de Sorano echamos una mirada atrás hacia el recién visitado Mendieder

Plácido caminar por la herbosa loma de Sorano en dirección al cercano Ekaitza ( centro )

Embalse de Arritzulegi destaca bajo la cima de Ganbelar

Con la cima de Ekaitza asomando cercana, una herbosa senda se dibuja en la herbosa loma de Sorano

Mirada atrás. El embalse de Arritzulegi se abre bajo Mendaur ( izda ) y Ganbelar ( dcha )

Ekaitza visto desde la loma de Sorano

La marcada senda por la que hemos atravesado la loma de Sorano inicia el ascenso hacia Ekaitza

En nuestro ascenso hacia Ekaitza iremos dejando a nuestro paso numerosas palomeras 

Mirada hacia Ibintza, cumbre que visitaremos en breve

Un marcado sendero gana altura hacia la cercana cumbre de Ekaitza 

Desde nuestro ascenso hacia Ekaitza disfrutaremos de una bella panorámica hacia Aranaz/Arantza y Yanci/Igantzi, localidades sobre las que despunta Larhun en el horizonte 

En brutal ascenso buscamos alcanzar la loma cimera de Ekaitza

En nuestro ascenso hacia Ekaitza damos alcance a un mugarri en el paraje de Bultuko Gaina, muga de Zubieta, Ituren y Aranaz

Desde la muga enclavada en el paraje de Bultuko Gaina damos vista al cordal que nos separa de Olzorrotz, rocosa cumbre que hoy obviaremos

El marcado sendero alcanza la tendida y herbosa loma cimera de Ekaitza

Desde la loma cimera de Ekaitza damos vista a Mendieder ( izda ), Mendaur ( centro ) y Ganbelar ( dcha )

Embalse de Arritzulegi con Santesteban asomando en el horizonte

En cortos tramos la marcada senda evita discurrir por la herbosa loma cimera de Ekaitza aunque rápidamente busca volver a alcanzarla

Con la cumbre de Ekaitza asomando cercana al fondo, salvaremos los metros que nos separan de esta en plácido caminar por su loma cimera

Cima de Ekaitza, coronada por una base de piedra que antaño albergaba sobre ella un vértice geodésico

El fuerte viento nos hace abanonar rápidamente la cumbre de Ekaitza

Una vez dejada atrás la cima de Ekaitza buscamos descender por la herbosa loma que nos separa de nuestro próximo objetivo, Ibintza ( dcha ) 

Ibintza ( izda ) y Negusoro ( dcha ), últimos de nuestros objetivos para este itinerario, asoman cercanos

Aranaz/Arantza y Yanci/Igantzi destacan en primer término bajo Larhun ( centro ), cumbre tras la que se extiende en el horizonte el litoral labortano

Un notorio sendero nos permite dejar rápidamente atrás la cima de Ekaitza

Perdemos altura por la herbosa loma en dirección al collado que nos separa de Arainburu ( izda ) e Ibintza ( dcha ). Esta última cumbre es nuestro próximo objetivo

Mirada atrás hacia la cima de Ekaitza, de la que venimos descendiendo

Alcanzamos el collado de Ekaitza o Ekaitzeko Ataka, cuello en el que destacan numerosas palomeras

En el collado de Ekaitza o Ekaitzeko Ataka desembocan numerosas sendas provenientes del arbolado ( dcha )

Mirada hacia Ekaitza desde el collado de Ekaitza o Ekaitzeko Ataka

Ibintza, nuestro próximo objetivo

La marcada senda por la que atravesamos el collado de Ekaitza o Ekaitzeko Ataka gana altura en acusado ascenso

Mientras atravesamos el collado de Ekaitza o Ekaitzeko Ataka discurriremos en algunos tramos entre las hayas que alcanzan la loma, que sirve de " frontera " natural entre Aranaz ( dcha ) y Zubieta ( izda )

Chabolas de cazadores asoman entre las hayas que cubren la ladera que se extiende bajo la vertiente de Aranaz/Arantza 

Las cimas de Artikutza ( izda ) y Arainburu ( centro ) asoman cercanas

Continuaremos nuestro acusado ascenso mientras dejamos a nuestro paso las numerosas palomeras que " ornamentan " la loma por la que caminamos

Mirada hacia una de las numerosas chabolas de cazadores que " afloran " en la ladera que " cae " por nuestra derecha 

Mirada hacia Ekaitza, cumbre tras la que aparece Mendaur  (izda )

En algunos tramos la loma por la que caminamos se torna bastante escabrosa aunque en todo momento la senda discurre notoria

Desde la loma por la que continuamos ganando altura nacen numerosas sendas que dan acceso a las chabolas de cazadores que se " camuflan " en el hayedo ( dcha )

Chabola de cazadores en el hayedo

La " elegante " silueta de Ekaitza " roba " nuestra atención

La despejada loma por la que caminamos nos permite disfrutar de la abierta panorámica hacia Aranaz/Arantza y Yanci/Igantzi

La notoria senda discurre por la loma dejando a su paso numerosas palomeras. Ekaitza despunta atrás

La pendiente se acentúa mientras caminamos junto al límite del hayedo

Paulatinamente la senda acentúa su inclinación mientras busca alcanzar un mugarri que asoma cercano

Conforme ganamos altura la panorámica hacia lo que vamos dejando a nuestra espalda se amplia. Destacan las cimas ya visitadas de Mendieder ( izda ), Mendaur ( centro ) y Ekaitza ( dcha ) 

Nuestros próximos objetivos, Ibintza ( izda ) y Negusoro ( dcha ), asoman cercanos

Dando vista a Ibintza ( dcha ), y no sin poco esfuerzo, alcanzamos el paraje de Irumuga, en el que destaca una muga

Muga Zubieta-Goizueta-Aranaz en el paraje de Irumuga

Desde la muga enclavada en el paraje de Irumuga damos vista a nuestro próximo objetivo, Ibintza ( izda )

Dejamos atrás la muga enclavada en el paraje de Irumuga dando vista a Mendieder ( izda ), Mendaur ( centro ) y Ekaitza ( dcha )

Descendemos por amplio y notorio camino en dirección a Ibintza

El camino por el que descendemos se convierte en senda mientras deja a su paso numerosas palomeras

La marcada senda por la que descendemos desde el paraje de Irumuga es muy notoria

Mendieder ( dcha ) despunta sobre la profunda barrancada que se extiende a nuestra derecha 

Desembocamos rápidamente en el collado de Ibintza, conocido también como Ibintzako Pausua o collado Gerasun

Atravesamos el collado de Ibintza dejando a nuestro paso varios cromlechs

Placa señalizando los cromlechs del collado de Ibintza

Detalle de la placa que señaliza los cromlechs del collado de Ibintza

Cromlechs del collado de Ibintza

En acusado ascenso deberemso encarar la herbosa ladera meridional de Ibintza

El collado de Ibintza queda atrás rápidamente mientras que Ekaitza ( izda ) destaca al fondo

La senda gana altura hacia la cumbre de Ibintza en brutal ascenso 

Desembocamos en la despejada cumbre de Ibintza, conocida también como Komizko Gaina 

Mirada hacia Mendieder ( izda ) y Mendaur ( dcha ), cumbres entre las que asoma Anie ( centro ) en el horizonte

Desde la cima de Ibintza damos vista a Beltzuntza ( centro ), cumbre que apenas despunta cercana, mientras que en el horizonte destacan Peñas de Aia ( dcha ) y la costa guipuzcoana ( izda ) 

San Sebastian/Donostia y la costa guipuzcoana se divisan cercanas

Mirada desde la cima de Ibintza hacia Ekaitza

Desde la cima de Ibintza divisamos el alargado cordal de Sorano, sobre el que despunta Mendaur y por  el que hemos caminado anteriormente para " enlazar " las cimas de Mendieder ( izda ) y Ekaizta ( dcha )

Damos vista, desde Ibintza, a nuestro próximo objetivo, Negusoro

Abandonamos la cumbre de Ibintza para iniciar el descenso por la amplia y herbosa loma en la que asoma al fondo la cima de Beltzuntza

Dejamos atrás la cima de Ibintza

Con Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha ) despuntando en el horizonte apenas caminaremos unos pocos metros por la herbosa loma ya que de inmediato la abandonaremos por la derecha 

Perdemos altura en brutal pendiente por la herbosa ladera NE. de Ibintza

Buscamos descender hacia la discreta " cimita " de Negusoro ( centro ) que asoma cercana bajo nosotros 

Un notorio y heroso sendero se dibuja en la despejada ladera NE. de Ibintza

Apenas unos pocos metros antes de alcanzar el amplio y abierto collado sobre el que despunta tímidamente la cumbre de Negusoro damos alcance a una fuente

Fuente con vista a la ya cercana cumbre de Negusoro

Desde la fuente damos vista a la costa labortana que se extiende bajo la cumbre de Larhun ( dcha )

Pnorámica hacia la costa labortana 

Dejamos atrás la fuente enclavada bajo la ladera NE. de Ibintza

De inmediato alcanzamos el abierto collado sobre el que destaca la redondeada cumbre de Negusoro

En plácido ascenso remontaremos el escaso desnivel que nos separa de la cima de Negusoro

Cima de Negusoro con vista hacia Aranaz/Arantza ( dcha ). Los restos de una vaca aparecen en ella

Desde la cima de Negusoro iniciarmos el descenso por la despejada loma que pierde altura por la ladera occidental

La marcada senda se dibuja en la loma por la que descendemos 

En algunos tramos de nuestro descenso por la loma nos adentramos bajo el desnudo hayedo

Por terreno despejado daremos alcance a Negusoroko Borda

Negusoroko Borda

A Negusoroko Borda le da acceso un amplio y notorio camino, el cual nosotros obviaremos

Dejamos atrás Neguisoroko Borda mientras continuamos perdiendo altura por la loma en la misma dirección

A nuestro paso dejamos algunas palomeras

Una, en principio, poco notoria senda busca adentrarse en el hayedo

La senda parece perder notoriedad bajo las hayas

El sendero discurre paralelo a una pista cementada

Terminamos dando alcance a un amplio y herboso camino que deberemos atravesar. Desde este damos vista a Mendieder ( centro )

Junto a nuestro camino una pista hormigonada traza una cerrada curva

Atravesado el camino tomaremos una notoria senda que se encajona entre vegetación de monte bajo

Buscaremos desembocar en una herbosa terraza, lugar en el que destaca un abrevadero y un redil para el ganado

La senda por la que descendemos alcanza terreno herboso 

Abrevadero con vista a Mendieder ( izda ) y Ekaitza ( dcha )

Redil 

Desde la terraza herbosa en la que hemos desembocado nace un amplio y notorio camino que da acceso a una borda cercana que asoma al fondo ( centro ). Lo obviamos 

Junto a esta terraza herbosa discurre un carretil cementado. Es Gerasuko bidea. Lo tomamos 

Descendemos por Gerasuko bidea dando vista a Larhun ( izda ), Ibantelli y Peña Plata ( centro ) y Zipuru ( dcha )

Gerasuko bidea pierde altura en brutal pendiente dando vista a Aranaz/Arantza, localidad sobre la que despunta Ibantelli ( centro ) y Zipuru ( dcha )

Mientras que Aranaz/Arantza destaca en el valle, nuestro camino busca alcanzar el disperso caserío del barrio de Aientsa que asoma en primer término

Nuestro camino cementado recibe otro por la derecha, el cual obviaremos. Al frente despunta Unanua ( centro ) 

Bifurcación y caserío en el barrio de Aientsa. Continuamos por la derecha 

De inmediato " tropezamos " con un nuevo cruce. Continuamos por la izquierda

Nueva bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que, por la izquierda, da acceso a un caserío mientras continuamos al frente ( dcha )

El camino hormigonado atraviesa entre Gazteluneko Bordako Borda ( izda ) y Olajaunborda ( dcha ), dos de los numerosos caseríos que conforman el barrio de Aientsa

Dejamos atrás varios caseríos y junto al camino aparece una piedra labrada

Piedra labrada en la que se puede leer " Iguñeneko Borda 1795 "

Desde el carretil por el que caminamos, el cual da acceso al barrio de Aientsa, damos vista a Aranaz/Arantza ( dcha )

Aranaz/Arantza

Nuestro carretil se bifurca. Continuamos por la derecha

No tardamos en dar alcance a una nueva encrucijada de carreteritas. Continuamos por la derecha

El estrecho carretil por el que discurrimos da acceso al cercano caserío Otzarra

La carreterita deja a su paso el caserío Otzarra, junto al que abandonaremos el asfalto para tomar la pista que nace por la izquierda ( centro en la foto )
 
El camino tomado deja rápidamente atrás el caserío Otzarra

Dando vista a Aranaz/Arantza nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la derecha

Perdemos altura en tendida pendiente mientras que al frente despunta Unanua

Con Unanua ( izda ) asomando en el horizonte nuestro camino atraviesa un pequeño canal

Canal que atravesaremos

El camino pierde altura paralelo al tubo que transporta el agua del canal que acabamos de atravesar  

Aranaz/Arantza asoma entre el arbolado

El camino acentúa su inclinación paulatinamente

Un pequeño canal atraviesa bajo nuestro camino

Descendemos en fuerte pendiente por un notorio y marcado camino

El camino por el que descendemos nos muestra un bello piso de calzada

En algunos tramos la calzada por la que descendemos " desaparece " bajo la hierba

La calzada vuelve a aflorar

Conforme vamos descendiendo la calzada gana notoriedad

Paulatinamente la calzada gana en anchura

La calzada por la que descendemos da alcance a Arruzpiko Zubia, puente que salva Sagarrondoko Erreka. Lo atravesaremos  

Cruce de caminos. Abandonamos el que asciende al frente para atravesar Arruzpiko Zubia
por la izquierda

En el punto en el que damos alcance a Arruzpiko Zubia haremos caso omiso del camino que, también con piso de calzada, asciende al frente

Atravesamos Arruzpiko Zubia

Sagarrondoko Erreka

Sagarrondoko Erreka discurre bajo Arruzpiko Zubia

Una vez atravesado Arruzpiko Zubia  nuestro camino vuelve a ganar altura en acusado ascenso

Rápidamente dejaremos atrás Arruzpiko Zubia

En acusado ascenso comenzamos a ganar altura por una bella calzada camino de Aranaz/Arantza

La calzada por la que ascendemos aparece notoria

La calzada conforme gana altura parece perder notoriedad

La calzada penetra bajo un frondoso túnel de vegetación

Con Aranaz/Arantza asomando ya cercano a la derecha de nuestro camino parece un viejo lavadero

Lavadero 

En acausado ascenso buscamos alcanzar la localidad de Aranaz/Arantza

Pequeño puente que dejaremos a nuestro paso junto al camino

A la entrada de Aranaz/Arantza la calzada por la que ascendemos se bifurca. Obviamos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( centro )

La calzada asciende muy marcada para atravesar bajo dos arcos

Entramos en Aranaz/Arantza

Callejeamos por Aranaz/Arantza. La torre de la iglesia despunta sobre los tejados de la localidad

 Dejamos a nuestro paso el ayuntamiento de Aranaz/Arantza

Escudo en la fachada del ayuntamiento de Aranaz/Arantza

Buscamos abandonar Aranaz/Arantza

Alcanzamos las afueras de Aranaz/Arantza, lugar en el que, junto a la escuela de la localidad, hemos estacionado nuestro vehículo

Nos despedimos de Aranaz/Arantza como empezamos, con una mirada hacia el colegio que nos " recibe " a la entrada de la población

No hay comentarios:

Publicar un comentario