sábado, 5 de marzo de 2022

Manttale/Manddale-Alkozpe/Akozpe-Alkozpeko Harria-Peñas de Alkozpe-Arranoko Harria-Zigorriaga ( Desde Ibardin )

En el extremo septentrional de la provincia de Navarra, desprendido bajo la vertiente occidental del monte Larhun ( 900 m ), se extiende un alargado cordal conformado por herbosas y redondeadas “ cimitas “ que sirven de “ frontera natural “ con el país vecino, la Galia.

En la mencionada “ cordillera “, abierto entre las cimas de Manttale ( 573 m ) y Erentzazu o Erentzu ( 425 m ), se extiende el fronterizo puerto de Ibardin ( 317 m ), paso de montaña atravesado por la estrecha y sinuosa carretera que enlaza la localidad navarra de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) con la labortana de Urrugne/Urruña ( 32 m ). En este collado fronterizo hay enclavado un complejo de “ ventas “ que habitualmente aparece muy concurrido por ciudadanos franceses.

Elevándose sobre la vertiente occidental del collado de Ibardin ( 317 m ) y dominando desde su modesta altura el habitual “ ajetreo “ de gente que frecuentan estas “ ventas “, la cima de Manttale/Manddale ( 570 m ) es la más elevada de entre las que conforman este tramo del cordal fronterizo.

El citado cordal, en el que “ afloran “ las mugas que señalizan la frontera entre España y Francia, a partir de la citada cima de Manttale/Manddale ( 573 m ) pierde su orientación Este-Oeste para iniciar un paulatino descenso en dirección SW. hasta morir a orillas del río Bidasoa en el puente de Endarlaza ( 13 m ), paraje en cuyas inmediaciones confluyen las tierras de Guipuzcoa y Navarra con territorio labortano.

Cabe reseñar que bajo la vertiente septentrional del mencionado cordal que se extiende al Oeste del puerto de Ibardin ( 317 m ) se “ esconde “, ya en territorio galo, el Lago de Choldocogagna ( 256 m ), conocido coloquialmente como Lago de Ibardin ( 256 m ), pequeño embalse artificial enclavado en término de Urrugne/Urruña que fue construido en el año 1928 y cuya presa cuenta con una altura de 17 metros.

Redondeadas y herbosas colinas de más que modesta altitud rodean este bucólico paraje que habitualmente aparece muy frecuentado por los numerosos excursionistas, montañeros o paseantes de ambas vertientes de la muga que buscan encaramarse a cualquiera de estas pequeñas y suaves “ cimitas “ o simplemente dar un sencillo paseo por sus orillas.

De entre estos oteros que se elevan sobre las aguas del Lago de Choldocogagna ( 256 m ), sin lugar a dudas, el más destacado en el que da nombre al citado lago, Choldocogagna/Xoldokogaina ( 486 m ), considerada como la montaña más occidental del macizo pirenaico. Cabe reseñar que bajo su vertiente septentrional se eleva tímidamente la amplia y redondeada cumbre de Kalbariomendi ( 277 m ), “ coronada “ por un pequeño oratorio y privilegiado balcón panorámico hacia el litoral labortano.

Pero sin lugar a dudas la cima más “ emblemática “ de entre el conjunto de elevaciones que se alzan sobre la vertiente occidental del fronterizo collado de Ibardin ( 317 m ) es la de Manttale/Manddale ( 573 m ). Es por eso que esta va a ser el objetivo “ principal “ para este corto itinerario, en el que aprovecharemos para recorrer el resto de cumbres que paulatinamente pierden altura en dirección SW. hasta Alkozpeko Harria ( 368 m ), la cima más occidental de esta modesta cordillera.

En cuanto a los puntos de partida más habituales para las excursiones que buscan alcanzar alguna de estas cumbres destacaríamos las que parten desde Biriatou/Biriatu ( 58 m ) en la vertiente labortana y Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) en la navarra, aunque sobre todo, y debido a su “ comodidad “, las que nacen en el fronterizo puerto de Ibardin ( 317 m ).

Esta última opción va a ser la elegida para nuestro itinerario, un placentero “ paseo “ en el que buscaremos recorrer este “ modesto “ y agradable cordal fronterizo. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.  

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento ( 403 m ) situado junto a la Venta Elizalde, enclavada en la parte más elevada del complejo de “ ventas “ que encontramos en el fronterizo Puerto de Ibardin ( 317 m ).

Desde la parte alta del aparcamiento nacen tres caminos, lugar en el que nosotros deberemos tomar el más amplio y notorio que asciende por la izquierda ( SW ) para discurrir bajo la vertiente oriental de la alargada “ cordillera “ por la que posteriormente regresaremos.

El camino discurre en todo momento muy marcado en el terreno para ir transformándose paulatinamente en una pista más notoria si cabe que terminará por situarnos bajo Alkozpeko lepoa ( 357 m ), punto en el que la abandonaremos para alcanzar el citado collado.

Desde el mencionado cuello ( 357 m ) ganaremos altura por la izquierda ( W )  para rápidamente desembocar en la cima de Alkozpe/Akozpe ( 384 m ).

Un corto descenso por la vertiente opuesta a la de ascenso nos deja junto a la muga internacional nº 3 que aparece enclavada bajo la vertiente meridional de la rocosa cota de Alkozpeko Harria ( 368 m ), cuya cumbre alcanzaremos sin dificultad reseñable.

Iniciamos el regreso buscando bordear la recién visitada cima de Alkozpe/Akozpe ( 384 m ) bajo su vertiente septentrional, aprovechando para encaramarnos en la inapreciable “ cimita “ de las Peñas de Alkozpe ( 373 m ).

Retornamos a Alkozpeko lepoa ( 357 m ) para, tras dejar a nuestro paso la muga nº 5, iniciar un acusado ascenso buscando alcanzar la rocosa cumbre de Arranoko Harria ( 476 m ), en la que desembocaremos no sin poco esfuerzo.

Corto descenso para atravesar  el herboso collado ( 464 m ) que nos separa de la cercana cumbre de Zigorriaga ( 550 m ), cima que alcanzaremos tras corto y cómodo ascenso.

Continuamos en dirección opuesta a la de subida para descender hacia el abierto cuello ( 534 m ) sobre el que asoma la amplia cima de Manttale/Manddale ( 573 m ), en la que destaca la muga nº 9.

Continuamos por la tendida loma para iniciar un paulatino descenso por la herbosa ladera NE. de la cima recién conquistada, en la que dejaremos a nuestro paso la muga nº 10 y, metros más abajo, un conjunto de cromlechs.

Un notorio sendero se encajona entre helechos para terminar desembocando en el camino tomado al comienzo del itinerario, el cual seguiremos por la izquierda ( NE ) para alcanzar de inmediato el punto de partida de la ruta, el aparcamiento ( 403 m ) enclavado junto a la Venta Elizalde.

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 378 m

Tiempo: De 3 h a 4 h

Distancia: 8´56 km

Inicio: Ibardin

Fecha de realización: Diciembre 2021

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Alkozpe o Akozpe ( 384 m ); Alkozpeko Harria ( 368 m ); Peñas de Alkozpe ( 373 m ); Arranoko Harria ( 476 m ); Zigorriaga ( 550 m ); Manttale o Manddale ( 570 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Comenzamos a caminar desde el amplio aparcamiento ( 403 m ) situado junto a la Venta Elizalde, “ venta “ enclavada en la parte más elevada del complejo que encontramos en el fronterizo Puerto de Ibardin ( 317 m ) y lugar en el que habremos estacionado nuestro vehículo.

Buscamos alcanzar la parte alta del citado aparcamiento, lugar en el que nos topamos con tres caminos. Obviando el que nace por la derecha ( NW ) y el notorio sendero que lo hace de frente ( W ) tomaremos el más amplio y marcado que asciende por nuestra izquierda ( SW ).

El camino gana altura en acusada pendiente para, en breve, dejar a su paso un pequeño registro de agua y, junto a este, un panel solar. Paulatinamente la pendiente parece perder inclinación, por lo que continuaremos ascendiendo cómodamente.

Discurrimos entre helechos y atravesamos algunos pinares para salir a terreno abierto, lugar en el que haremos caso omiso del camino que desciende por la izquierda ( S ) para continuar por la derecha ( NW ) trazando una cerrada curva de 90º.

El camino, en todo momento muy notorio, discurre bajo la vertiente meridional de Manttale o Manddale ( 570 m ) junto al borde de un pinar que se extiende a nuestra izquierda ( S ). En plácido caminar, y sin apenas pendiente, dejaremos a nuestro paso una pequeña fuente.

Nuestro camino no tarda en bifurcarse, momento en el que obviaremos el camino que asciende al frente ( W ) en dirección al collado ( 534 m ) que se abre bajo la vertiente septentrional de Zigorriaga ( 550 m ), para tomar el que desciende por la izquierda ( SW ). Es Zigorriagako bidea.

El camino pierde altura bajo la vertiente oriental de Zigorriaga ( 550 m ) para acentuar su pendiente paulatinamente hasta que, a la altura de una cerrada curva, alcanza un marcado cruce. Haciendo caso omiso del camino que por la derecha ( W ) da acceso a una balsa, trazaremos una cerrada curva de 180º para continuar nuestro acusado descenso.

En breve, a la altura de un abrevadero, damos alcance a una nueva bifurcación, lugar en el que abandonaremos Zigorriagako bidea, camino que continúa por la izquierda ( S ), mientras tomamos por la derecha ( W ) una marcada pista. Discurriremos bajo la escabrosa vertiente oriental de Arranoko Harria ( 476 m ) hasta que esta se bifurca, lugar en el que obviaremos la que nace por la derecha ( W ) mientras continuamos de frente ( SW ) penetrando en un pinar.

No tardamos en “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que deberemos continuar de frente ( W ) aunque nos desviaremos momentáneamente hacia la izquierda ( SW ) por una pista que, en breve y a la altura de una cerrada curva también hacia la izquierda ( E ), abandonaremos por la derecha ( W ) para encaramarnos en un pequeño grupo de rocas que nos permitirá disfrutar de una bella y abierta panorámica.

Retomamos la pista y esta nos devuelve a la bifurcación en la que, ahora sí, tomaremos el camino abandonado anteriormente. Este se adentra en el pinar para iniciar un corto descenso hasta que da alcance a un redil para el ganado, lugar en el que nuevamente se bifurca.

Hacemos caso omiso del camino que, por la derecha ( N ), asciende hacia Alkozpeko lepoa ( 357 m ) mientras continuamos descendiendo por la izquierda ( NW ) bajo los pinos.

En breve, alcanzamos el borde del pinar, momento en el que abandonamos la pista por la derecha ( NW ) para encaramarnos a Alkozpeko lepoa ( 357 m ), collado que dejaremos ligeramente a nuestra derecha ( N ) mientras iniciamos un plácido ascenso por ladera oriental de Alkozpe/Akozpe ( 384 m ), en cuya cumbre desembocaremos sin excesivas dificultades. Alkozpe/Akozpe ( 384 m ), amplia y herbosa cima que nos permite una bella y abierta panorámica. Sin señal alguna que la identifique.

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso para, tras dejar a nuestro paso el cromlechs de Alkozpeko lepoa, situarnos bajo la vertiente meridional de Alkozpeko Harria ( 368 m ), en cuyas inmediaciones llamará nuestra atención la muga internacional nº 3.

Desde esta nos acercaremos hacia la rocosa cima a visitar, en la que desembocamos sin dificultad reseñable. Alkozpeko Harria ( 368 m ), pequeña cumbre desde la que disfrutaremos de una bonita panorámica. Al igual que la anteriormente visitada tampoco hay ninguna señal que la identifique.

Descendemos nuevamente hacia el collado ( 360 m ) que se abre entre las dos cimas que acabamos de visitar, Alkozpe ( 384 m ) y Alkozpeko Harria ( 368 m ), lugar desde el que, evitando volver a tener que ascender a la primera de ellas, tomaremos cualquiera de las sendas de ganado que nos permitirán situarnos en el collado ( 369 m ) abierto bajo su vertiente septentrional. Desde este, sin apenas desnivel, nos desviaremos hacia la izquierda ( N ) para encaramarnos en las Peñas de Alkozpe ( 373 m ), cuya inapreciable “ cimita “ alcanzaremos de inmediato. Abierta panorámica.

Descendemos nuevamente hacia el amplio y herboso collado ( 369 m ) para continuar hacia la izquierda ( E ) por sendas de ganado, sobre las que veremos asomar una muga, hacia la que nos desviaremos. Es la muga internacional nº 4 y aparece enclavada en el paraje de Alkozpeko Saroia.

Junto a esta nace un amplio camino que tomaremos para descender por la izquierda ( E ) en dirección al cercano Alkozpeko lepoa ( 357 m ), collado en el que destaca la muga internacional nº 5 y en el que desembocaremos de inmediato.

Desde la citada muga tomaremos el camino que, obviando el que nace por la derecha ( SE ), remonta en brutal pendiente junto al borde del pinar que se extiende a nuestra derecha ( S ). No sin poco esfuerzo terminaremos alcanzando la parte alta de la alargada loma que continúa por la izquierda ( NE ) y en cuyas inmediaciones llamará nuestra atención la rocosa cima de Arranoko Harria ( 476 m ). Bajo esta destaca cercana una nueva muga.

Continuamos por la loma para, de inmediato, toparnos con un marcado sendero que evita el mogote rocoso en el que destaca la muga internacional nº 6, hacia la que nos desviaremos.

Retomamos el marcado sendero, el cual busca bordear por la derecha ( E ) la escabrosa loma meridional de Arranoko Harria ( 476 m ) hasta atravesar un pequeño “ paso “ en esta, momento en el que nos desviaremos por la derecha ( N ) para alcanzar la cercana cumbre. Arranoko Harria ( 476 m ), sin señal alguna que la identifique. Bella y abierta panorámica.

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso para retomar el marcado sendero, por el cual desembocaremos de inmediato en el collado ( 464 m ) que nos separa de nuestro próximo objetivo, Zigorriaga ( 550 m ).

Desde este herboso cuello ( 464 m ) no tendremos más que superar la herbosa ladera por la que, en acusado ascenso y tras dejar a nuestro paso la muga internacional nº 7 que aparece enclavada en el paraje de Miameaka, terminaremos desembocando en la amplia cumbre de Zigorriaga ( 550 m ). Ligeramente a la izquierda ( W ) del punto más elevado queda enclavada la muga internacional nº 8. Abierta panorámica.

Nuevamente perderemos altura en dirección opuesta a la de subida para volver a retomar el marcado sendero por el que atravesaremos el amplio y herboso cuello ( 534 m ) sobre el que asoma la cima de Manttale/Manddale ( 570 m ). El notorio sendero que se dibuja en su herbosa ladera SW. nos permitirá alcanzarla plácidamente. Manttale/Manddale ( 570 m ), amplia cumbre en la que destaca la muga internacional nº 9 y, junto a esta, un taco geodésico “ francés “. En ella afloran vestigios del reducto de La Bayonette. Amplia y abierta panorámica.

Perdemos cómodamente altura por la derecha ( E ) para, en breve, dejar a nuestro paso un pequeño taco geodésico, este es “ español “. A escasos metros por debajo asoma la muga internacional nº 10, piedra que dejaremos a nuestro paso mientras continuamos descendiendo por herboso y notorio camino.

Desembocamos en una pequeña explanada herbosa, lugar en el que afloran numerosos cromlechs y punto a partir del cual el camino se transforma en sendero para, ligeramente hacia la izquierda ( NE ), atravesar un “ paso “ entre rocas.

Salvado este, el camino vuelve a ganar notoriedad aunque posteriormente de nuevo se transforma en senda para “ encajonarse “ entre vegetación de monte bajo y helechos, terminando por alcanzar el amplio camino por el que dio comienzo este itinerario.

Continuamos por este hacia la izquierda ( NE ) y no tardamos en desembocar en el lugar en el que dio comienzo esta ruta, el amplio aparcamiento ( 403 m ) enclavado junto a la Venta Elizalde.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Estacionamos nuestro vehículo en el aparcamiento aledaño a la " Venta Elizalde ", la situada en la parte más alta del complejo de " ventas " que se extiende por el fronterizo collado de Ibardin 

Poste indicador situado en el aparcamiento enclavado junto a la " Venta Elizalde "  

Desde el aparcamiento en el que hemos estacionado nuestro vehículo disfrutamos de una bella y abierta panorámica hacia la costa labortana

En la parte alta del aparcamiento nacen varios caminos. Deberemos tomar el que asciende por la izquierda 

Panel informativo enclavado en la parte alta del aparcamiento

En la parte alta del aparcamiento tomaremos el amplio y notorio camino que nace por la izquierda

Baliza situada a la orilla del camino que hemos tomado desde el aparcamiento aledaño a la " Venta Elizalde "

El camino tomado asciende dejando bajo este la " Venta Elizalde ". También damos vista al resto de " ventas " ( dcha ) que se extienden por el collado de Ibardin, sobre el que despunta Larhun 

El amplio camino tomado gana altura en paulatino ascenso para alcanzar de inmediato un pequeño " cerrado " ( izda ), el cual alberga un panel solar y, lo que parece ser, un registro de agua 

Panel solar y registro de agua enclavados a la orilla de nuestro camino

Nuestro camino pierde inclinación mientras recibimos otro por la derecha. Seguimos de frente ( izda )

El camino discurre dejando a su paso una joven plantación

Sin apenas pendiente el camino se adentra en una abierto pinar

El camino ha ganado entidad mientras que sobre los pinos asoma la inconfundible silueta de Mendaur

A nuestra izquierda se extiende el complejo de " ventas " de Ibardin, sobre el que despunta Larhun

Con Mendaur ( izda ) en el horizonte nuestro camino alcanza terreno abierto

Nuestro camino se bifurca, momento en el que deberemos continuar por la derecha trazando una marcada curva de 90º

En el cruce obviaremos el herboso camino que desciende por la izquierda

En el cruce, haciendo caso omiso de la senda ( dcha ) que asciende por la herbosa vertiente SE. de Manttale, deberemos continuar por el marcado camino ( izda ) que busca discurrir bajo su ladera meridional 

Con la cima de Zigorriaga ( izda ) asomando al fondo nuestro camino discurre sin apenas pendiente

El camino discurre junto a un pinar ( izda )
 
Mirada atrás hacia el lugar en el que nuestro camino deja a su paso una fuente ( izda )

Fuente 

Nuestro camino continúa discurriendo junto a la orilla del pinar que se extiende a nuestra izquierda

Nuestro camino se bifurca, punto en el que obviamos el camino que asciende por la derecha para continuar de frente ( izda ) por Zigorriagako bidea

Sobre nuestro camino destaca una borda mientras que al fondo despunta Zigorriaga, cima que " coronaremos " posteriormente  

Zigorriagako bidea inicia un paulatino descenso mientras discurre bajo la vertiente oriental de la cima del mismo nombre, Zigorriaga

En las herbosas laderas de Zigorriaga pastan numerosas cabezas de ganado

Este " me mira mal "

Zigorriagako bidea pierde altura dejando a su paso un pinar

Un grupo de yeguas aparece entre los pinos

Nuestro camino, Zigorriagako bidea, abandona el pinar para salir a terreno despejado mientras continúa su paulatino descenso

Mientras que en el horizonte despunta Mendaur, en el fondo del valle vemos discurrir la carretera N-121-A y junto a esta el río Bidasoa

Río Bidasoa y, junto a este, la carretera N-121-A

Con Arranoko Harria ( centro ) asomando en primer término nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del que continúa al frente ( dcha ) dando acceso a una balsa mientras seguimos descendiendo por la izquierda

El camino ( izda ) por el que venimos descendiendo traza una cerrada curva de 180º

El camino, Zigorriagako bidea, pierde altura en acentuada pendiente 

Alcanzamos una pequeña explanada herbosa, lugar en el que, junto a un abrevadero, obviaremos el camino que nace por la izquierda para tomar el que continúa por la derecha 

Junto al camino dejamos a nuestra izquierda un abrevadero para continuar en paulatino ascenso

El camino discurre bajo una, cada vez, más pedregosa ladera

Numerosos buitres sobrevuelan la zona

Nuevamente nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del camino que asciende por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

Desde nuestro camino echamos una mirada atrás hacia Larhun, cima que " roba " nuestra atención

Larhun

El camino vuelve a bifurcarse de inmediato. Nuestro itinerario debe continuar por la derecha aunque nos desviamos tan solamente unos pocos metros hacia la izquierda en dirección a una pequeña elevación que aparenta ofrecer una bella panorámica 

Apenas unos pocos metros más adelante, en el punto en el que la pista traza una cerrada curva hacia la izquierda, un pequeño grupo de rocas aparenta ser un buen " mirador " hacia Kopakarri/Kopako Harria ( centro ) y Peñas de Aia ( dcha ) 

Punto en el que la pista traza una cerrada curva y lugar en el que la abandonamos. En el horizonte despuntan Auza  (izda ), el macizo de Saioa ( centro ) y Mendaur ( dcha )

 Peñas de Aia ( centro ) y, a su izquierda, Kopakarri/Kopako Harria llaman nuestra atención

Ante nosotros apenas destaca la redondeada cumbre de Alkozpe, nuestro siguiente objetivo. Tras esta asoma tímidamente Fuenterrabia/Hondarribia ( dcha )

Fuenterrabia/Hondarribia 

Tras disfrutar de la panorámica retomamos la pista para regresar por la izquierda a la bifurcación en la que anteriormente abandonamos nuestro camino. Larhun ( centro ) e Ibantelli ( dcha ) despuntan en el horizonte

El paraje por el que caminamos aparenta haber sido " talado " recientemente

De nuevo en la bifurcación por la que ya pasamos anteriormente, ahora sí, retomamos nuestro camino ( izda )

El camino discurre entre pinos dando vista a Peñas de Aia ( izda )

Mirada atrás desde nuestro camino hacia el grupo de rocas ( dcha ) desde el que hemos dsifrutado de una bella y abierta panorámica

Nuestro camino se ha convertido en una ancha pista para, discurriendo por terreno abierto, iniciar un paulatino descenso mientras damos vista a la cima de Alkozpe ( izda ), tras la que asoma la Bahía de Txingudi ( centro )

La pista se adentra entre los pinos para continuar su paulatino descenso

Entre los pinos aparece un redil para el ganado de reciente construcción

La pista deja a su paso un redil para el ganado para, a escasos metros, bifurcarse

Bifurcación. Obviamos el camino que asciende por la derecha hacia Akozpeko lepoa para continuar al frente ( izda )

Nuestro camino pierde altura mientras se encajona de nuevo entre pinos

Alcanzamos el borde del pinar, momento en el que ante nosotros aparece la cima de Alkozpe. Abandonamos la pista tomando el camino que nace por la derecha

El camino por el que hemos abandonado la pista gana altura en corto aunque acusado ascenso

Desembocamos de inmediato en Alkozpeko lepoa, collado en el que aparece la muga nº 5

Desde Akozpeko lepoa ascendemos por la izquierda remontando la ladera oriental de Alkozpe

Atrás queda Alkozpeko lepoa

Ascendemos por una marcada y herbosa senda 

Desembocamos rápidamente en la amplia cumbre de Alkozpe, desde la que damos vista a Peñas de Aia

Mirada hacia Faalegi desde la cima de Alkozpe

Desde la amplia cima de Alkozpe vemos asomar al fondo Arranoko Harria ( dcha ) y Zigorriaga ( izda ), cumbres que visitaremos posteriormente

Atrás queda la amplia y herbosa cumbre de Alkozpe

Dando vista a Peñas de Aia iniciamos el descenso desde la cima de Alkozpe por su ladera occidental en dirección a la rocosa cumbre de Alkozpeko Harria ( dcha ) que asoma en primer término

En la herbosa ladera occidental de Alkozpe nos topamos con el señalizado cromlech de Alkozpeko lepoa

Placa señalizando el cromlech de Alkozpeko lepoa

Alcanzamos un herboso camino que nos hará perder altura plácidamente en dirección a Alkozpeko Harria, pequeña y rocosa cumbre que asoma en primer término

Rápidamente nos situamos bajo la vertiente SE. de la rocosa cota de Alkozpeko Harria

Bajo la vertiente meridional de Alkozpeko Harria asoma una muga ( izda )

Nos acercamos hacia la muga nº 3 ( izda ) dando vista a Peñas de Aia

Muga internacional nº 3 con vista a nuestro próximo objetivo, Alkozpeko Harria

Ganamos altura bajo la vertiente meridional de Alkozpeko Harria buscando alcanzar su cumbre. Ascenderemos por la izquierda para descender por la derecha  

Sin apenas dificultades ascendemos hacia la rocosa cumbre de Alkozpeko Harria

De inmediato desembocaremos en la pequeña cumbre de Alkozpeko Harria

Desde la cima de Alkozpeko Harria disfrutamos de una aérea panorámica hacia la carretera N-121-A que discurre bajo nosotros mientras que en el horizonte asoma la Bahía de Txingudi

Carretera N-121-A vista desde la cima de Alkozpeko Harria

Mirada hacia la Bahía de Txingudi desde la cima de Alkozpeko Harria

Desde la cima de Alkozpeko Harria divisamos cercanas las Peñas de Aia ( centro ) y Pagogaña ( dcha )

Torreón en las laderas del monte Pagogaña

Faalegi visto desde Alkozpeko Harria

Desde la cima de Alkozpeko Harria divisamos cercana la recién visitada de Alkozpe ( dcha ) que asoma en primer término y tras la que despuntan Arranoko Harria ( dcha ) y Zigorriaga ( centro ), nuestros próximos objetivos. Las Peñas de Alkozpe ( izda ), también en primer término, llaman nuestra atención 

Iniciamos el descenso de Alkozpeko Harria

Tramo de roca algo " lizsa " por el que hemos descendido de Alkozpeko Harria

Dejamos atrás Alkozpeko Harria, tras la que asoma Peñas de Aia ( izda )

Atravesamos el herboso collado sobre el que destaca la cima de Alkozpe ( dcha ), cumbre que buscaremos " evitar " ascendiendo hacia el discreto cuello que se abre a su izquierda 

Al fondo del herboso collado asoma la muga nº 3 ( centro ), sobre la que despunta Peñas de Aia ( dcha )

Atrás queda rápidamente la discreta " cimita " de Alkozpeko Harria

Discretas sendas de ganado se abren paso entre los helechos buscando alcanzar el amplio " colladito " que asoma sobre nuestras cabezas

La senda se encamina hacia las Peñas de Alkozpe

Mirada hacia la rocosa cota de Alkozpeko Harria, sobre la que llama nuestra atención Peñas de Aia

La cima de las Peñas de Alkozpe asoma cercana

Cima de las Peñas de Alkozpe con vista a Faalegi ( centro )

Mirada hacia Peñas de Aia desde la cima de las Peñas de Alkozpe

Desde la cima de las Peñas de Alkozpe divisamos cercana la cumbre de Faalegi, de la que nos separa una profunda barrancada 

Barranco bajo la vertiente meridional de Faalegi

Lizarlan Erreka, en forma de cascada, discurre por la profunda barrancada

Desde las Peñas de Alkozpe disfrutamos de una bella panorámica hacia la Bahía de Txingudi

Un amplio y herboso collado nos separa de Alkozpe, cumbre visitada anteriormente

De inmediato alcanzamos el collado abierto bajo la herbosa vertiente NW. de Alkozpe ( dcha )  

Dejamos atrás las Peñas de Alkozpe, tras la que asoma la Bahía de Txingudi ( dcha )

Marcadas sendas de ganado facilitan nuestro discurrir por la herbosa vertiente septentrional de Alkozpe

Una muga ( dcha ) asoma sobre nuestro sendero. Nos desviamos hacia esta para visitarla

Muga internacional nº 4, enclavada en el paraje de Alkozpeko Saroia

Junto a la muga nº 4 tomaremos el amplio camino por el que continuaremos descendiendo hacia Alkozpeko lepoa

Mirada hacia las Peñas de Alkozpe que asoman en primer término mientras que en el horizonte aparece la Bahía de Txingudi ( dcha )

Sobre el camino por el que descendemos hacia Alkozpeko lepoa asoma cercana la cima de Alkozpe

Descendemos plácidamente hacia Alkozpeko lepoa, collado que nos separa de Arranoko Harria, nuestro próximo objetivo
 
Alcanzamos de inmediato Alkozpeko lepoa, collado en el que recibimos por la derecha el camino por el que anteriormente le hemos dado acceso, el cual obviaremos ahora. Al fondo asoman Atzurdi Punta, Mendaur y Mendieder 

En Alkozpeko lepoa destaca una muga, junto a la que tomaremos el camino que, por la izquierda, asciende hacia Arranoko Harria

Muga internacional nº 5 en Alkozpeko lepoa

Desde la muga nº 5, enclavada en Alkozpeko lepoa, tomaremos el camino que, dejando a su paso un poste indicador, gana altura por la acusada ladera de Arranoko Harria 
 
Los rayos de sol penetran entre los pinos que iremos dejando a nuestra derecha

Ganamos altura en brutal ascenso camino de la cima de Arranoko Harria

En nuestro acusado ascenso por la ladera de Arranoko Harria echamos una mirada atrás hacia Alkozpeko lepoa, collado sobre el que destaca la cima de Alkozpe ( centro ) y, a su derecha, las Peñas de Alkozpe

Alkozpe, cima tras la que asoma tímidamente Alkozpeko Harria mientras que a la derecha asoman las Peñas de Alkozpe

Un marcado sendero busca alcanzar la alargada loma de Arranoko Harria

Con Larhun despuntando en el horizonte alcanzamos la loma cimera de Arranoko Harria, cuya rocosa cumbre asoma en primer término sobre una cercana muga 

Caminamos por la escabrosa loma cimera de Arranoko Harria, sobre cuya cumbre asoma al fondo la de Zigorriaga

Una marcada senda evita por la derecha el resalte rocoso en el que destaca una muga

Con Larhun asomando en el horizonte abandonamos la marcada senda que evita el resalte rocoso en el que destaca una muga ( izda ) para desviarnos hacia esta

La muga nº 6 aparece enclavada bajo la rocosa cumbre de Arranoko Harria ( izda ), tras la que asoma Zigorriaga ( izda ) mientras que Larhun ( dcha ) lo hace en el horizonte

Muga internacional nº 6

Muga nº 6 con vista a Larhun ( izda ) e Ibantelli ( dcha )

Descendemos del resalte rocoso en el que hemos visitado la muga nº 6 

Con Larhun ( izda ) e Ibantelli ( dcha ) asomando en el horizonte retomaremos la senda por la que buscaremos alcanzar la cumbre de Arranoko Harria

La senda tomada discurre bajo la vertiente oriental de la rocosa cumbre de Arranoko Harria

Rápidamente dejaremos atrás el resalte rocoso en el que detaca la muga nº 6 ( dcha )

La notoria senda comienza a ascender buscando alcanzar la cima de Arranoko Harria

La senda por la que caminamos nos permite divisar la balsa y la pista por la que anteriormente discurrimos. En todo momento Larhun ( dcha ) despunta en el horizonte

En el punto en el que la marcada senda por la que caminamos evita por la izquierda la cima de Arranoko Harria, la abandonaremos buscando alcanzar su rocosa cumbre

Rápidamente alcanzaremos la rocosa cumbre de Arranoko Harria, sobre la que despunta Zigorriaga

Desde la cima de Arranoko Harria damos vista a la balsa junto a la que pasamos anteriormente y a la pista por la que discurrimos camino de Alkozpeko lepoa

Cima de Arranoko Harria con vista a nuestro próximo objetivo, Zigorriaga

Dejamos atrás la cima de Arranoko Harria

Desde la cima de Arranoko Harria disfrutamos de una vista aérea hacia la N-121-A, junto a la que discurre el río Bidasoa. En el horizonte asoma el macizo de Mendaur

Vera de Bidasoa/Bera asoma tímidamente en el valle mientras que la discreta cima de Larrate Gaina ( izda ) despunta sobre los tejados de la localidad

Desde la cima de Arranoko Harria buscamos descender al collado sobre el que destaca nuestro próximo objetivo, Zigorriaga

Descendemos de la cima de Arranoko Harria para alcanzar nuevamente la notoria senda ( dcha ) que la bordea

Una vez alcanzada la marcada senda, esta no tarda en hacernos desembocar en el collado que nos separa de la cima de Zigorriaga 

Una vez alcanzado el herboso collado, ante nosotros aparece el notorio y herboso sendero por el que comenzaremos a ascender buscando alcanzar la cima de Zigorriaga
 
Dejamos atrás la cima de Arranoko Harria, tras la que llama nuestra atención Peñas de Aia ( dcha )

El amplio y herboso camino remonta por la ladera meridional de Zigorriaga

Ascendemos por la herbosa ladera meridional de Zigorriaga mientras echamos una mirada atrás hacia Arranoko Harria, cumbre que asoma en primer término, y Alkozpe ( dcha )

Conforme ascendemos por la herbosa ladera meridonal de Zigorriaga la pendiente se acentúa

La muga nº 7 asoma a nuestro paso

La senda por la que ascendemos deja a su paso la muga internacional nº 7, enclavada en el paraje de Miameaka

El sendero aparece en todo momento muy marcado en al herbosa ladera

La notoria senda se encamina hacia la ya visible cumbre de Zigorriaga ( dcha )
 
 Atravesaremos el discreto colladito que se abre bajo la cima de Zigorriaga, en el que desemboca una marcada senda ( dcha )

Últimos metros hacia la cima de Zigorriaga

Una muga ( izda ) asoma cercana sobre nuestras cabezas

La muga internacional nº 8 asoma cercana

Muga nº 8 con vista a la costa labortana

Muga nº 8 con vista a la Bahía de Txingudi

Dejamos atrás la cima nº 8

Desde el paraje en el que queda enclavada la muga nº 8 echamos una mirada hacia Arranoko Harria ( izda ) y Alkozpe ( centro ), cumbres ya visitadas

La costa labortana se extiende en el horizonte

Desde la muga nº 8 damos vista al collado que nos separa de Manttale

A escasos metros de la muga nº 8 asoma la cima de Zigorriaga, sobre la que despunta Larhun ( dcha )  

Herbosa cima de Zigorriaga con vista a Manttale ( izda ) y Larhun ( dcha )

Desde la cima de Zigorriaga damos vista a la cercana muga nº 8

Mirada desde la cima de Zigorriaga hacia el abierto collado al que vamos a descender, sobre el que destaca la cumbre de Manttale ( centro )

Atrás queda la cima de Zigorriaga

Mirada hacia al Bahía de Txingudi

Por terreno herboso iniciamos el ascenso hacia Manttale
 
Dando vista a Larhun el herboso y tendido camino nos permite un plácido ascenso

Mirada hacia Larhun

Transformado en un notorio sendero, este busca salvar los últimos metros hacia la cima de Manttale 

Últimos metros hacia la cima de Manttale, en la que asoma una muga. Afloran los restos del reducto de La Bayonette

Salida a la cima de Manttale, en la que destacan una muga y un taco geodésico mientras que Larhun asoma tímidamente

Muga nº 9 en la cima de Manttale con vista al litoral labortano

Muga internacional nº 9

Muga nº 9 con vista a la Bahía de Txingudi

Bahía de Txingudi

Mirada desde la cima nº 9 hacia la amplia cumbre de Xoldokogaina o Choldocogagna, tras la que asoman la Bahía de Txingudi ( izda ) y la costa labortana ( dcha ). El Lago de Ibardin o Choldocogagna se extiende a nuestros pies ( dcha )

Lago de Ibardin o Lac de Choldocogagna

Desde la cima de Manttale continuaremos por el camino que, dejando el taco geodésico a su paso, busca alcanzar su extremo más oriental, amplia y herbosa cota sobre la que despunta Larhun

Desde Manttale disfrutamos de una bella y abierta panorámica hacia el litoral labortano

Muga y taco geodésico " francés " en la cima de Manttale

Mirada hacia el Lago de Ibardin o Lac de Choldocogagna

Mirada atrás hacia Manttale ( dcha ), cumbre bajo la que asoma Zigorriaga ( izda ) mientras que Peñas de Aia despunta en el horizonte

Últimos metros hacia la herbosa cota oriental de Manttale

Un pequeño taco geodésico aflora en la cota oriental de Manttale. lugar desde el que volvemos a disfrutar de una bella panorámica hacia el litoral labortano

Taco geodésico " español " en la amplia y herbosa cumbre oriental de Manttale con vista a la cima " principal " ( dcha )

Dando vista a la costa labortana iniciamos el descenso desde la cima oriental de Manttale. Una nueva muga ( dcha ) asoma cercana

De inmediato damos alcance a la muga internacional nº 10

Muga nº 10 con vista a Larhun

Perdemos altura por la herbosa ladera NE. de Manttale

Larhun ( decha ) " roba " nuestra atención

Mientras descendemos disfrutaremos en todo momento de una bella panorámica hacia el litoral labortano

La costa labortana, en la que destacamos Saint Jean de Luz ( izda ) y Biarritz ( dcha ), se extiende cercana

Biarritz

Nos topamos con un conjunto de cromlechs
 
Dejamos atrás el conjunto de cromlechs enclavado bajo la herbosa ladera NE. de Manttale

Una vez dejado atrás el conjunto de cromlechs continuaremos por una herbosa senda

La senda se estrecha para encajonarse entre rocas

Desde la encajonada senda echamos una mirada atrás hacia el " paso " entre rocas

La marcada senda se abre paso entre los helechos mientras damos vista al complejo de " ventas " de Ibardin, sobre el que despunta Larhun

Salvado el " paso " entre rocas la senda se " encierra " entre helechos

Complejo de " ventas " de Ibardin, sobre el que despunta Larhun

El camino se torna herboso a su paso por amplias campas

El amplio y herboso camino parece encerrarse nuevamente entre helechos para acentuar su pendiente 

Ya damos vista al amplio aparcamiento desde el que hemos partido, enclavado en primer término en la parte alta del complejo de " ventas " de Ibardin

El camino por  el que descendemos se ha transformado en sendero, el cual se encajona entre helechos para perder altura en fuerte pendiente

Terminamos desembocando en la amplia pista por la que iniciamos nuestro itinerario para ahora descender por esta hacia la izquierda

Ya en la pista descenderemos buscando alcanzar la Venta Elizalde, cuyo tejado asoma en primer término

No tardamos en desembocar en el aparcamiento aledaño a la Venta Elizalde, lugar en el que dio comienzo y, por lo tanto, también finaliza nuestro itinerario

Desde el aparcamiento nos despedimos echando una mirada hacia el litoral labortano


No hay comentarios:

Publicar un comentario