sábado, 5 de octubre de 2013

Peñas de Aia ( Desde Aritxulegi )

El macizo de Peñas de Aia está situado en el Parque Natural del mismo nombre, el cual se encuentra en el extremo oriental de la Provincia de Guipuzcoa, en los límites con Navarra. Este espacio fue declarado Parque Natural en Abril de 1995 y tiene una extensión de 6913 Ha., estando formado por terrenos de los municipios de Rentería ( 25´1 % ), Irún ( 18´2 % ), Oiartzun ( 44´7 % ), San Sebastian ( 3 % ) y Hernani. ( 9 % ).
Este Parque Natural toma su nombre del macizo de Peñas de Aia, macizo paleozóico de origen granítico que es considerado una de las montañas más antiguas y singulares del País Vasco, teniendo su origen hace 230 millones de años. Tres son la cumbres principales que conforman este macizo, Erroilbide ( 832 m ) es la cumbre más elevada además de ser la cima más meridional del macizo, Hirumugarrieta ( 806 m ) es la menos elevada y la más septentrional de las tres y Txurrumurru ( 821 m ) que está situada entre las cimas anteriormente citadas, siendo además la única que nos planteará ciertas dificultades, bien en el ascenso desde Erroilbide ( 832 m ) o bien en el descenso hacia esta.
El objetivo de esta salida es alcanzar estas tres cimas completando un itinerario circular, retornando al punto de partida tras bordear el macizo por su vertiente occidental aprovechando el balizado sendero GR-121 de la Vuelta a Guipuzcoa.

Desnivel: 735 m
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 10´26 km aprox.
Inicio: Arritxulegi
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Erroilbide ( 832 m ); Txurrumurru ( 821 m ); Hirumugarrieta ( 806 m ); Muganix ( 758 m )

El lugar de partida es el puerto de Aritxulegi ( 439 m ), uno de los accesos tradicionales a estas cumbres y punto donde confluyen las tierras de Navarra con las de Guipuzcoa y más concretamente los términos de Lesaka ( Navarra ) y Oiartzun ( Guipuzcoa ). Desde la boca occidental del tunel de Aritxulegi donde unos metros más abajo, junto a la entrada al albergue de Arritxulo, se puede estacionar el vehículo, tomamos el ancho camino que nace a la salida del mencionado tunel. Este camino alcanza un marcado collado ( 482 m ) en el que destaca Aritxulegiko Borda junto a una bonita fuente. Importante confluencia de caminos donde desechamos los que parten hacia el sur y hacia el este para tomar el herboso sendero que se dirige al norte hacia una torre de alta tensión. Alcanzamos un paso canadiense donde se bifurca el camino y cruzando el mencionado paso ascenderemos entre un encajonado sendero, bastante cerrado por el matorral pero que en ningún momento pierde su traza. Ganamos altura paulatinamente para salir a la loma en el paraje de Enarri ( 676 m ), lugar al que podemos acceder tambien sin cruzar el paso canadiense, tomando el sendero balizado GR-121 hasta un poste indicador que marca “ Cimas “ y desde este, continuar por el camino balizado con marcas de pintura rojas y así evitar el tramo de sendero encerrado por la vegetación. Desde Enarri ( 676 m ), ya por terreno despejado y limpio ascendemos junto a la alambrada y la línea de mugas que marcan la divisoria entre los términos de Lesaka y de Oiartzun hasta alcanzar el paraje de Arrisoro, situado en la vertiente SW. de Erroilbide ( 832 m ) y donde un hito indica el sendero que debemos tomar y que marcado con pintura roja bordea por occidente la primera de las cimas que queremos ascender, Erroilbide ( 832 m ). Este bonito sendero, en todo momento balizado con pintura roja, rodea por completo la cumbre de Erroilbide ( 832 m ) para ganar por fuerte pendiente de hierba, alternando con algún corto tramo de roca, la salida a la mencionada cima, señalizada con varios buzones y desde la que disfrutamos de una espectacular panorámica.
Descendemos hacia el collado de Lizartagaña ( 814 m ), el cual separa la pequeña cota del mismo nombre ( 826 m ) de la cima de Erroilbide ( 832 m ) que acabamos de ascender. Tras una sencilla trepadita dejamos atrás la cota citada y descendemos decididamente hacia la Brecha de Txurrumurru ( 780 m ) donde topamos con el único tramo con cierta dificultad ( II ) del itinerario. Conocido como el “ Paso de la anilla “ por como el propio nombre lo indica, haber en este tramo una pequeña añilla que puede ayudarnos a salvar este delicado paso y que puede resultar comprometido para gente no habituada a la montaña. Una vez superado este tramo, en la parte alta de una especie de chimenea, existe tambien otra pequeña anilla para montar un pequeño rapel y de esta forma asegurar el descenso. Salvado este tramo tan solo resta superar la empinada ladera oriental que nos deposita en la cumbre de Txurrumurru ( 821 m ), adornada por un original buzón.
Cercana queda la última cumbre del macizo, Hirumugarrieta ( 806 m ) y para alcanzarla descenderemos por la empinada ladera NE. hasta el collado de Arditurri ( 770 m ) desde donde sin dificultad reseñable coronamos la cumbre que como su propio nombre indica, Hirumugarrieta, es el punto donde confluyen los términos de Oiartzun, Lesaka e Irún. En su cima encontramos además de un buzón, un mugarri triangular en el cual está indicado en cada una de sus caras la inicial del municipio al que representa. La panorámica de la bahía de Txingudi es espectacular.
El descenso hacia Elurretxe ( 496 m ) lo vamos a iniciar comenzando a descender por la cresta NW. para aprovechar a visitar la cercana cima de Muganix ( 758 m ) y la gruta de “ El Juncal “. Para ello, desde la cumbre de Hirumugarrieta ( 806 m ) continuamos por la mencionada cresta y en breve topamos con un sendero señalizado con hitos que nos ayudan en el descenso a la mencionada cima de Muganix ( 758 m ) a la que llegamos sin mayor problema y la cual está señalizada por un buzón. La panorámica similar a la de Hirumugarrieta ( 806 m ), destacando la Bahía de Txingudi. Desde la cima tomamos un marcado sendero que comienza a descender por su ladera septentrional pasando junto a la gruta de “ El Juncal “, aprovechando para visitarla y en la que hay una imagen de la Virgen patrona de Irún, la Virgen del Juncal.
El marcado camino penetra bajo el arbolado para descender hacia Elurretxe ( 496 m ), siempre por el claro sendero balizado con pintura de variados colores que marcan los diferentes y numerosos itinerarios por los que podemos deambular y de este modo conocer un poco mejor el macizo de Peñas de Aia y en mayor medida el Parque Natural.
Una vez en Elurretxe ( 496 m ) tomamos las marcas rojas y blancas del GR-121 de la Vuelta a Guipuzcoa que en dirección sur y por un ancho y herboso camino penetra bajo los pinos para poco más adelante y a la altura de un bunker, convertirse en sendero. Los pinos dan paso al hayedo y el camino continúa bordeando el macizo de Peñas de Aia bajo su vertiente occidental en un itinerario rompepiernas y que no dejará que nos relajemos en exceso. Dejamos a nuestro paso diferentes cascadas que engalanan este escondido y recóndito paraje por el que deambulamos yendo a buscar el punto de partida, siguiendo en todo momento las marcas del GR-121. Salimos del bosque a terreno despejado y a nuestra izquierda nace junto a un poste indicador, el sendero mencionado al comienzo y por el que se puede acceder al paraje de Enarri ( 676 m ) y desde ahí a las cimas del macizo. Obviando este desvío, continuamos por el balizado sendero para alcanzar la bifurcación situada a la altura del paso canadiense atravesado al comienzo del itinerario. Desde este punto alcanzaremos el punto de partida por el mismo camino utilizado anteriormente en el ascenso.





                            Fotos del Itinerario

Panel de bienvenida al Parque Natural en Aritxulegi

Aritxulegi

Fuente junto a Aritxulegiko Borda

Aritxulegiko Borda

Loma que debemos alcanzar camino a Erroilbide asomando al fondo

Aritxulegiko Borda

Sendero de subida hacia la loma con la luna resistiéndose a desaparecer
Poste indicador en Aritxulegiko lepoa
Panel indicador
Valle de Oiartzun
Mugarri en el paraje de Enarri marcando los límites entre Oiartzun ( Guipuzcoa ) y Lesaka ( Navarra )
Valle de Oiartzun bajo la niebla
Día de viento sur y las ovejas buscando la sombra desde la mañana

Paraje de Arpetxegaña camino de Erroilbide

Enarri
Sombrío pinar en el paraje de Arpetxegaña

Camino a Erroilbide 

Erroilbide,vertiente SW.
Entraremos en el pinar situado en la ladera W. de Erroilbide para bordearla bajo dicha vertiente

Marca roja de pintura indicando el camino

Bordeando Erroilbide bajo su vertiente occidental
Sendero en la ladera occidental de Erroilbide

Valle de Oiartzun visto desde la ladera occidental de Erroilbide

Vertiente occidental de Txurrumurru e Hirumugarrieta
Jaizkibel sobre la bahía de Txingudi visto desde la subida a Erroilbide

Txurrumurru

Camino en la roca hacia la cima de Erroilbide
Abrupta vertiente occidental del macizo de Peñas de Aia

Txurrumurru e Hirumugarrieta con la Bahía de Txingudi al fondo visto desde la subida a Erroilbide

Buzones en la cima de Erroilbide con Txurrumuru,Hirumugarrieta y la Bahía de Txingudi al fondo
Cima de Erroilbide con Larrun al fondo

Cima de Erroilbide con el Valle de Oiartzun al fondo

Larrun
Jaizkibel visto desde Peñas de Aia

Pequeña trepada camino de Txurrumurru

Txurrumurru e Hirumugarrieta al fondo
Impresionante pared de Txurrumurru

Embalse de San Antón bajo Kopakarri

El conocido como " Paso de la Anilla " en el ascenso a Txurrumurru
Anilla en el paso más delicado en el ascenso a Txurrumurru

Erroilbide visto desde Txurrumurru

Anillo para un posible rapel en la parte superior de la chimenea de acceso a la cumbre de Txurrumurru
Empinada salida a la cima de Txurrumurru

Buitre con el embalse de San Antón al fondo

Hirumugarrieta con Jaizkibel al fondo sobre la Bahía de Txingudi visto desde Txurrumurru
Cima de Hirumugarrieta con la Bahía de Txingudi al fondo vista desde Txurrumurru

Buzón en la cima de Txurrumurru con Erroilbide al fondo

Buzón cimero de Txurrumurru con Hirumugarrieta y la Bahía de Txingudi al fondo
En la cima de Txurrumurru

Nube de mosquitos

Tramo empinado en el descenso de Txurrumurru
Sendero camino de Hirumugarrieta

La costa labortana vista desde el ascenso a Hirumugarrieta

Larrun,Ibantelli y Peña Plata vistos desde el ascenso a Hirumugarrieta
Bajo la cima de Hirumugarrieta

Bahía de Txingudi vista desde Hirumugarrieta

Grupo de franceses en la cima de Hirumugarrieta

Valle de Oiartzun visto desde Hirumugarrieta

Buzón en la cima de Hirumugarrieta
Buzón de Hirumugarrieta con la Bahía de Txingudi al fondo

Cima de Hirumugarrieta con la Bahía de Txingudi al fondo

Cima de Hirumugarrieta con Txurrumurru y Erroilbide al fondo
Larrun,Ibantelli y Peña Plata vistos desde Hirumugarrieta

Bahía de Txingudi vista desde Hirumugarrieta

Bahía de Txingudi vista desde Hirumugarrieta
Buzón en la cima de Hirumugarrieta con el Valle de Oiartzun al fondo

Abruptas laderas de Hirumugarrieta

Abruptas laderas de Hirumugarrieta con el Valle de Oiartzun al fondo
Loma de descenso desde Hirumugarrieta hacia Muganix con el Valle de Oiartzun al fondo
Hito junto al sendero de Hirumugarrieta hacia Muganix
Loma hacia Muganix con Jaizkibel al fondo sobre la Bahía de Txingudi

Cima de Muganix con Jaizkibel al fondo

Muganix

Buzón en la cima de Muganix bajo Hirumugarrieta con Larrun al fondo

Bahía de Txingudi vista desde la cumbre de Muganix

Obituario con Erroilbide al fondo

Las ovejas buscan la sombra bajo la vertical pared de Hirumugarrieta
Cueva de " El Juncal " en las inmediaciones de la cima de Muganix

Camino de descenso de Muganix hacia Elurretxe

Sombrío camino hacia Elurretxe
Descansando placidamente en Elurretxe

Panel informativo en Elurretxe

Panel informativo en Elurretxe
Inicio del camino de Elurretxe a Aritxulegi

Ancho camino de Elurretxe a Aritxulegi en su comienzo

Bunker junto al camino de Elurretxe a Aritxulegi
Precioso camino de Elurretxe a Aritxulegi

Poste indicador en el bosque

Asoman las cumbres entre el arbolado
Cascada

Camino hacia Aritxulegi

Salimos del bosque hacia Aritxulegi
Poste indicador

Posible acceso a las cimas en el camino de Elurretxe a Aritxulegi

Cerdos en libertad
Poste indicador

Cruce de caminos. Por la derecha de la alambrada ascendimos a la mañana y por la izquierda descendemos al mediodía

Kopakarri con Larrun asomando al fondo

Aritxulegiko Borda

Kopakarri

Aritxulegiko Borda
Enarri ( izda ),Arpetxegaña ( dcha ) y Erroilbide asomando al fondo

Alcanzando el punto de partida

Boca occidental del tunel de Aritxulegi




No hay comentarios:

Publicar un comentario