sábado, 9 de noviembre de 2013

Monte Adi-Sorogain-Iturrunburu ( Desde Urquiaga/Urkiaga )

El monte Adi ( 1458 m ) es una de las cumbres más emblemáticas de Navarra. Su relativa cercanía a la capital navarra, una considerable altitud y el estar situada en una paraje más que interesante como puede ser Quinto Real/Kintoa, hace de esta cumbre una de las más visitadas de la Comunidad Foral. La estratégica posición que ocupa esta bella cumbre, la cual se alza solitaria sobresaliendo destacadamente sobre el resto de modestas cimas que encontramos a su alrededor y que cubiertas en su mayor parte por un denso arbolado, apenas llaman nuestra atención, la convierten en un privilegiado mirador del macizo pirenaico, así como de gran parte de las cumbres que tapizan la vertiente cantábrica de Navarra y como no, del precioso Valle de Alduides
Apta “ para todos los públicos “, son innumerables las posibilidades que esta cima ofrece al montañero pero entre todas ellas, estas cuatro pueden resultar las más interesantes: Desde la vertiente occidental, el Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ) es el punto de partida ideal para la ascensión con niños o con gente poco habituada a la montaña. Sorogain ( 830 m ), precioso vallecito situado en la vertiente oriental, nos ofrece una ascensión un poco más exigente pero sin pasar de ser una interesante mañanera. El escondido pueblo de Cilbeti ( 730 m ), situado en la vertiente meridional, ofrece varias posibilidades, pudiendo realizar interesantes itinerarios que alcanzan la cima en cuestión y que deberemos adecuar a nuestras posibilidades. Urepel ( 414 m ), pueblecito perteneciente al Valle de Alduides y situado en la vertiente septentrional de la montaña, nos ofrece la ascensión más larga y dura además de ser, desde mi modesto punto de vista, una de las excursiones más bellas e interesantes.

Quinto Real/Kintoa

Monte Alduide o Quinto Real/Kintoa es un bello paraje cubierto de un extenso y cuidado bosque que se encuentra al noroeste de Navarra. Este curioso nombre proviene de la Edad Media en la que “ la quinta “ era el impuesto que los usuarios de estos terrenos, debían pagar a la corona en concepto de aprovechamiento del monte y de los pastos ( uno de cada cinco cerdos ). Se reparten su propiedad los valles de Baztán, Esteribar, Erro y Alduides, beneficiándose de su explotacíón, esencialmente forestal y cinegética, los ayuntamientos de Baztán y Erro en un 30 y 70 % respectivamente. Además de la riqueza forestal de este paraje, cabe destacar que en estas tierras nace el río Arga, antiguamente denominado “ Runa “ y que es considerado como “ el más navarro “ de nuestros ríos ya que sus 145 kilómetros de recorrido trancurren íntregramente por suelo foral.
Los restos de una antigua fábrica de armas, cuyos muros todavía aguantan a duras penas el paso del tiempo, son visibles junto a la carretera NA-138 que accede al Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ). Esta fábrica fue construida allá por el año 1766 y en ella llegaron a vivir hasta 500 personas, realizándose en ella principalmente la fundición de bombas y balas de diferente calibre hasta su abandono a mediados del S. XIX.
Estos son tan sólo algunos de los singulares rincones que esconde este espectacular paraje, en el que además destaca una rica flora y variada fauna. El resto lo tendremos que descubrir nosotros mismos, sorprendiéndonos a cada paso y en cada rincón de este maravilloso bosque.

Linea “ P “

En nuestro caminar por Quinto Real/Kintoa, territorio que une o separa, según se mire, las tierras de ambos lados del Pirineo, vamos a toparnos con numerosos bunkeres que fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterraneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Se trata de la Línea “ P “ ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.

Itinerario

El objetivo de este itineario es realizar una ruta circular utilizando las dos rutas más habituales de ascensión a esta montaña. Ascenderemos a la cima del Adi ( 1458 m ) por su vertiente occidental partiendo desde el Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ) para tras pasar por su cumbre ( 1458 m ) descender al bucólico vallecito de Sorogain ( 830 m ) utilizando para ello el balizado sendero GR-11. Desde aquí ascenderemos hacia el collado de Aztakarri ( 960 m ) por la vertiente oriental del valle, visitando en nuestro caminar las cumbres de Lanotegi ( 1081 m ), Asundegiko Gaina ( 1152 m ) y Beodegi ( 1149 m ). Una vez en el collado de Aztakarri ( 960 m ), salvaremos el fortísimo repecho que nos hará alcanzar la cumbre de Iturrunburu ( 1338 m ) para desde aquí descender al collado Adatún y bajo la vertiente septentrional del Adi ( 1458 m ) retornar al punto de partida ( 910 m ).

Desnivel: 1450 m
Tiempo: 5 h 30 min
Distancia: 23 km aprox.
Inicio: Puerto de Urquiaga/Urkiaga
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Adi ( 1458 m ); Lanotegi ( 1081 m ); Asundegiko Gaina ( 1152 m ); Beodegi ( 1149 m ); Iturrunburu ( 1338 m )

Partimos desde el Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ), alto de montaña que atravesado por la NA-138, enlaza el Valle de Erro, situado en la vertiente meridional del cordal pirenaico con el vecino Valle galo de Alduides, sito en la vertiente septentrional. Desde el mismo alto del puerto ( 910 m ), donde podemos estacionar el vehículo, partimos por la pista de Esnezelaieta que nace en dirección E. para comenzar a ascender placidamente bajo el hayedo. Obviamos las marcas rojas y blancas del sendero GR-11, con el que enlazaremos más arriba, para subir por el ancho camino que deja a su paso numerosos bunkeres. Una vez topamos de nuevo con las marcas rojiblancas, continuamos por la pista hasta una marcada bifurcación en la que abandonamos el ancho camino que continúa al frente para tomar a la izquierda un estrecho pero marcado sendero por el que las marcas rojas y blancas alcanzan el collado del Adi ( 1184 m ) o Adipeko lepoa, al que accedemos tras atravesar un portillo de hierro. De frenta ( SE ) continúa el sendero GR-11, camino del collado de Adatun ( 1190 m ) pero abandonamos esta opción, ya que por ese camino regresaremos. Ante nosotros vemos el Adi ( 1458 m ), alzándose imponente ante nuestros ojos y próximo objetivo del que nos separa un fuerte repecho. Pasamos junto a un bunker para comenzar a ascender por la empinada ladera N. que en acusada pendiente y no sin poco esfuerzo, nos hará salvar el fuerte desnivel que nos dejará en la despejada cumbre del Adi ( 1458 m ) desde donde disfrutamos de una espectacular panorámica. Un vértice geodésico y un buzón coronan su amplia cumbre, habiendo pasado metros antes junto a un pequeño taco geodésico.En caso de niebla, sirva como referencia, desde el collado del Adi ( 1184 m ) podemos alcanzar la cima sin problema, ascendiendo junto a la alambrada..
Desde la cima, descendemos por fuerte pendiente, tambien junto a la alambrada, en dirección NE. yendo a buscar el collado de Adatun o Agatun ( 1190 m ), el cual nos separa de la cercana cumbre de Iturrunburu ( 1338 m ) y al que acceden las marcas rojiblancas abandonadas en el collado del Adi ( 1184 m ). Un paso en la alambrada nos introduce en el arbolado, bajo el que un zigzagueante sendero balizado con hitos y con marcas rojiblancas del GR-11, desciende hacia Sorogain ( 830 m ). Es el barranco de Odia y por este descendemos paralelos a la regata homónima hasta alcanzar la parte baja y tras salir a terreno despejado, accederemos al precioso vallecito de Sorogain en el que pastan numerosas cabezas de ganado. Cruzamos la carreterita que desde el albergue Casa Pablo de Sorogain ( 830 m ) parte hacia el collado de Aztakarri ( 960 m ) para comenzar a ascender por la ladera que al frente, constituye la vertiente meridional de Asundegiko Gaina ( 1152 m ). Tomaremos cualquiera de los numerosos senderos de ganado que ascienden entre helechos buscando las zonas más limpias. En dirección E. iremos a encontrar un marcado camino que bordea la mencionada vertiente meridional de Asundegiko Gaina ( 1152 m ) yendo a buscar el marcado collado de Beraskoain ( 1008 m ), sito entre la cima que acabamos de rodear y la despejada cumbre de Lanotegi ( 1081 m ) hacia la cual nos dirigimos. Alcanzamos el abierto collado ( 1008 m ) en el que encontramos diferentes “ cerrados “ o rediles para el ganado y desde estos salvaremos el ligero repecho que en dirección SE. asciende junto a la alambrada y nos sitúa en la despejada cumbre de Lanotegi ( 1081 m ). Abierta panorámica en la que destaca la mole de Auza ( 1306 m ), alzándose imponente sobre el Valle de Alduides.
Desde la cima de Lanotegi ( 1081 m ), descendemos de nuevo al collado de Beraskoain ( 1008 m ) para encarar, siempre junto a la alambrada, la ladera oriental de Asundegiko Gaina ( 1152 m ), cumbre que alcanzaremos tras salvar fuerte repecho. Cima despejada, atravesada por una alambrada y en la que destaca un pequeño hito de piedras.
Cercana, al norte, queda la cima de Beodegi ( 1149 m ) la cual alcanzamos siguiendo junto a la alambrada, tras salvar el pequeño collado de Sorolepo ( 1123 m ) que separa ambas cumbres. Destaca en su cima una pequeña construcción de piedra. Bonita panorámica sobre el Valle de Alduides.
Desde la cima de Beodegi ( 1149 m ) descendemos, siempre junto a la alambrada, dejando a nuestro paso el dolmen de Pilotasoro, hasta alcanzar el marcado collado de Aztakarri ( 960 m ), el cual es atravesado por la carretera que desde el albergue Casa Pablo de Sorogain ( 830 m ) desciende hacia Urepel ( 414 m ).
Ante nosotros, al SW., tenemos el último “ escollo “ del día, Iturrunburu ( 1338 m ), del que nos separa un impresionante “ repechón “. Pausadamente ascendemos por su ladera nororiental, en todo momento seguimos junto a la alambrada, hasta alcanzar la anhelada cumbre del citado Iturrunburu ( 1338 m ), coronado por un original buzón. Bonita panorámica.
Descendemos hacia el S. yendo a buscar el ya conocido collado de Adatun ( 1190 m ) por el que pasamos anteriormente. Una vez en este marcado cuello, tomamos las marcas rojiblancas del GR-11 que en principio continúan por un ancho camino que más adelante pasará a ser sendero. Transitamos bajo la vertiente septentrional del Adi ( 1458 m ), dirigiendo nuestros pasos hacia el destacado collado del Adi ( 1184 m ), desde donde retornaremos al punto de partida siguiendo en todo momento las marcas rojiblancas, tomando el camino utilizado en el ascenso.


                               Fotos del Itinerario

Panel de GR-11 en el Puerto de Urquiaga
Gran bunker junto al camino
Ancho camino bajo el hayedo
Poste indicador
Sale el sol con la figura del Adi entre las hayas
Colorido otoñal en Quinto Real
Bifurcación donde de toma el senderito de la izquierda hacia el collado del Adi
Portillo en el acceso al collado del Adi con Iturrunburu al fondo
Poste indicador en el collado del Adi con este a la vista
Bunker en la ladera septentrional del Adi
Collado del Adi desde la subida a este con Auza y Adarza al fondo
Dura rampa en la subida al Adi
La pendiente se suaviza camino hacia la cima
Iturrunburu con Ortzanzurieta y Orhi al fondo visto desde la subida al Adi
Salida a la cima del Adi
Iturrunburu visto desde el Adi
Isterbergi en primer término con Auza y Adarza al fondo sobre el Valle de Alduides
Cima del Adi
Cilbeti en el valle con Izaga y La Higa al fondo visto desde la cima del Adi
Alargada loma cimera del Adi con Saioa al fondo
Espectacular panorámica desde la cima del Adi hacia el norte:Isterbergi,Auza,Argintzo,Gorramendi,Alkurrunz,Larrun,etc
Cima del Adi con la Higa e Izaga al fondo
Levanta la bruma que cubre Espinal y Burguete en el fondo del valle con el Pirineo al fondo entre nubes
Descenso del Adi hacia el collado Adatún con Iturrunburu en frente y el cordal Adarza-Ortzanzurieta al fondo
Ladera nororiental del Adi en el descenso hacia el collado Adatún
Entrada a un bunker en las inmediaciones del collado Adatún con Iturrunburu al frente y Adarza al fondo
Isterbergi en primer término con Auza al fondo entre los macizos de Gorramendi e Iparla
Bunker en la ladera nororiental del Adi
Auza visto desde el collado Adatún
Paso y marcas de GR en el collado Adatún, camino de Sorogain
Collado Adatún con Adi al fondo
Colorido otoñal en la parte alta del bosque en Quinto Real
En la parte baja del bosque el colorido es menos acusado
Odiako erreka
Puente sobre Odiako erreka
Odiako erreka
Asoma el Adi al fondo, visto desde la salida a los pastos de Sorogain
Poste indicador en Sorogain con la ladera meridional de Asundegiko Gaina al fondo
Poste indicador en Sorogain con Iturrunburu al fondo
Iturrunburu y Adi al fondo visto desde la subida a Asundegiko Gaina
Sorogain
Adi
Sendero en la ladera meridional de Asundegiko Gaina hacia Lanotegi
Lanotegi
Collado de Beraskoain bajo la cima de Lanotegi
Collado Beraskoain desde la subida a Lanotegi
Cima de Lanotegi
Auza visto desde la cima de Lanotegi
Asundegiko Gaina entre las cimas de Adi ( izda ) y Beodegi ( dcha ) visto desde Lanotegi
Collado Beraskoain bajo la cima de Lanotegi visto desde la subida a Asundegiko Gaina
Pastando en las inmediaciones de Asundegiko Gaina
Hito en la cima de Asundegiko Gaina con Beodegi al fondo 
Hito cimero de Asundegiko Gaina con Iturrunburu y Adi al fondo
Collado Sorolepo bajo la cima de Beodegi
Collado Sorolepo bajo la cima de Asundegiko Gaina
Salida a la cima de Beodegi con Auza al fondo sobre el Valle de Alduides
Auza sobre el Valle de Alduides visto desde la cima de Beodegi
Amplia cima de Beodegi
Cima de Beodegi con Argintzo ( izda ), Larrun ( centro ) y Alkurrunz ( dcha ) al fondo
Panorámica del Valle de Alduides desde la cima de Beodegi
Collado Aztakarri bajo Iturrunburu visto desde Beodegi
Cima de Beodegi
Descenso de Beodegi hacia el collado de Aztakarri con Argintzo al fondo entre Peñas de Aia ( izda ) y Larrun ( dcha )
Ladera noroccidental de Beodegi en el descenso hacia el collado de Aztakarri
Dolmen de Pilotasoro en la ladera noroccidental de Beodegi con Iturrunburu al fondo
Collado de Aztakarri bajo la ladera nororiental de Iturrunburu
Vallecito de Sorogain bajo las cimas de Beodegi y Asundegiko Gaina
Poste indicador en el collado de Aztakarri
Valle de Alduides bajo Auza y Adarza visto desde las inmediaciones del collado de Aztakarri
Collado de Aztakarri bajo la ladera noroccidental de Beodegi
Ladera septentrional de Iturunburu
Ladera septentrional de Iturrunburu con el Valle de Alduides al fondo bajo Auza
Salida a la cima de Iturrunburu
Buzón en la cima de Iturrunburu con el Pirineo al fondo
Buzón en la cima de Iturrunburu con Adi y Saioa al fondo
Cima de Iturrunburu con Larrun ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo
Descenso desde la cima de Iturrunburu hacia el collado Adatún
Ovejas pastando en la ladera occidental de Iturrunburu
Adi desde el camino de Iturrunburu hacia el collado Adatún
Iturrunburu desde el camino hacia el collado Adatún
Collado Adatún bajo la ladera nororiental del Adi
Poste indicador en las inmediaciones del collado Adatún
Baliza de GR bajo la ladera nororiental del Adi indicando el camino hacia el Puerto de Urquiaga
Camino hacia el Puerto de Urquiaga bajo la ladera septentrional del Adi
Balizas de GR camino del collado del Adi
Chabola pastoril en la ladera norte del Adi con Auza y Adarza al fondo
Sendero en las inmediaciones del collado del Adi
Portillo en el collado de Adi
Camino hacia el Puerto de Urquiaga
Descenso hacia el Puerto de Urquiaga
Panel en el Puerto de Urquiaga



2 comentarios:

  1. aupa oskar ¡¡¡ yo no sé que me ha pasado pero en una actualización se me han ido los favoritos a tomar por culo. a ver si me voy poniendo al día......bonito recorrido y por unos parajes de ensueño que espero estos de magnesitas no los jodan de por vida. a ver si estamos en ferias. aio¡¡¡¡¡se acabó el veranito.

    ResponderEliminar
  2. Se acabó el veranito pero no pasa nada,empieza el otoño que es la época en la que el monte se " viste de gala" y desde mi punto de vista,la temporada más bonita del año.Ese colorido,ese viento sur,esos hongos que tanto te gustan,je,je,je.......buffff,que gozada.En cuanto a este itinerario,pues que voy a decir,Quinto Real,Sorogain,el Valle de Alduides,Montes de Burguete...............,una auténtica maravilla.Nos vemos el viernes en " Ferias de Santesteban "

    ResponderEliminar