sábado, 30 de noviembre de 2013

Montes de Belate ( Gazteluzarra-Mendiborobil-Iterrizokoa-Matrakola )

Históricamente, el Puerto de Belate ( 847 m ) ha sido un estratégico paso para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, como así lo atestigua el antiguo monasterio-hospital de Santa María, fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el siglo XVI. Posteriormente en el año 1764 fue incendiado y en el año 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención.
Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar, entre otros, la calzada de incierto origen entre medieval y romano, dólmenes, minas de caolín, la Casa de Carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.
Aunque situados en el Puerto de Belate ( 847 m ), si algo llama nuestra atención, estos son los restos del antiguo castillo, situado en lo alto de una colina, al W. del paso y que perteneció al último monarca navarro. Gazteluzar o Gazteluzarra es el topónimo con el que se conoce la mencionada colina en la que reposan las ruinas del conocido como “ Castillo de Belate “. La Batalla de Belate, los conocidos Bandidos de Lanz, el crimen de Belate, historia, leyendas y hechos que hacen de estos parajes de Belate, un lugar que rebosa historia pises donde pises. Los tradicionales pastos de Belate, la turbera de Belate, todos estos parajes han recuperado su tranquilidad original gracias a los modernos “ Túneles de Belate “ que han desviado el transito de vehículos, atravesando las entrañas de estas montañas.
El Puerto de Belate ( 847 m ) es un importante paso de montaña en la divisoria cantábrico-mediterranea. Zona tradicional de pastoreo, constituye el límite natural entre los Valles de Ulzama y Baztán, siendo a su vez zona de transición entre la montaña cantábrica y pirenaica. Hoy en día, es zona LIC ( Lugar de Interés Comunitario ), afectando a 25.193 Ha y convirtiéndose en uno de los más extensos de Navarra.
Los “ Montes de Belate “ están situados, como he comentado anteriormente, en la divisoria cantábrico-mediterránea y son cimas de suaves formas que rondan los 1000 metros de altura. Las excursiones montañeras que parten desde lo alto del puerto de Belate ( 847 m ), habitualmente buscan la cima de Saioa ( 1418 m ), el gigante de la zona y situado al E. del puerto ( 847 m ) o la cima de Txaruta ( 1088 m ), la cumbre más elevada de entre las cimas que se ubican al W. del puerto ( 847 m ).

La Batalla de Belate

La batalla de Belate, la cual parece ser que tuvo lugar posiblemente el 7/12/1512, consistió en una captura de armamento pesado producido en el Puerto de Belate, entre las tropas forales guipuzcoanas que apoyaban a Fernando el Católico y las gasco-navarras que habían entrado en Navarra con la intención de reponer en el trono al rey de Navarra, Juan III de Albret, que había sido destronado por Fernando el Católico ese mismo año.Los guipuzcoanos atacaron a la retaguardia franco-navarra cuando pasaba el puerto, poniéndola en fuga y apoderándose de su artillería. En una de las versiones se cuestiona el que existiera una verdadera batalla y no un mero enfrentamiento en la toma de los cañones. Las tropas navarro-gasconas tras el fallido sitio y asalto de la ciudad de Pamplona y ante la llegada del invierno, procedieron a replegarse hacia el Baztán, hostigadas por las fuerzas castellanas al mando del capitán Charles de Góngora ( beaumontés ). Góngora capturó a unos centenares de los rezagados y volvió a Pamplona, donde arrastró las banderas de los vencidos. Cabe reseñar que hay diferentes versiones sobre esta “ Batalla “

La Turbera de Belate

Las “ turberas “ son zonas humedas especiales que se originan únicamente en determinados ambientes. La vegetación que se desarrolla en las turberas tarda en descomponerse y se acumula sobre el terreno, dando lugar a depósitos de turba que con el tiempo crece en espesor. Actualmente, la turbera de Belate está muy alterada por la acción del hombre ( drenajes, fertilización, presión ganadera, etc.) y se ha detenido el proceso natural de formación de la turba. El lugar ofrece un aspecto de pradera pastizal. No obstante, la turbera de Belate posee un espesor máximo de 3´80 metros de profundidad y todavía mantiene la posibilidad de recuperar su funcionamiento original como turbera. Las turberas son habitats naturales extremadamente raros en nuestras latitudes, muy sensibles a los procesos del cambio climático y a su destrucción por las actividades del hombre. El análisis del polen acumulado a lo largo de miles de años en el depósito de turba de Belate, permite conocer la evolución histórica de nuestro territorio en los últimos 15000 años. En los diversos microambientes de la turbera, se encuentra una rica variedad de especies de flora silvestre algunas de ellas catalogadas por su rareza y singularidad. En Belate se encuentran tres de las cuatro únicas turberas existentes en Navarra. Las turberas son espacios naturales de interés por lo que la presencia de turberas en Belate justifica la incorporacíon de este espacio a la Red Natura Europea.
Una “ turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. Las turberas son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce. Las turberas se originan cuando el material orgánico depositado excede al descompuesto en una laguna o pantano. De esta manera la laguna o pantano puede terminar por rellenarse de material orgánico y partes considerables de la turbera pierden contacto con el agua de las vertientes y el agua subterránea por lo que pasan a abastecerse principalmente de agua de lluvia. Cuando esto ocurre, algunas especies de musgos que sobreviven en aguas de pocos nutrientes se ven favorecidas. La acumulación de turba depende de los siguientes factores, productividad, acidez, especies que habitan el lugar y decaimiento aeróbico.
Desde el año 2008 los ayuntamientos de Ulzama y Baztán junto al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra iniciaron un proyecto de recuperación de la Turbera de Belate.

Itinerario

Este itinerario, pequeño paseo, pretende visitar esas pequeñas cumbres, tan poco conocidas, tan poco visitadas, pero no por ello menos interesantes que asoman sobre la vertiente occidental del Puerto de Belate ( 847 m ). Partiendo desde Venta Quemada, nos encaminaremos hacia la “ turbera de Belate “ para acceder a las cimas de Giltzurriñarri ( 940 m ) y Matrakola ( 948 m ), cumbres que cierran por el sudoeste el “ Paso de Belate “. Desde esta última, descenderemos a visitar la olvidada Odolagako Benta o Venta de la Sangre ( 889 m ) para tomar las marcas rojiblancas del GR-12 , encaminándonos hacia el collado de Golbai ( 941 m ). Poco antes de alcanzarlo, nos desviaremos unos metros para coronar la “ poco conocida “ cumbre de Galbarreneko Bordako Harria ( 908 m ). Alcanzado el collado de Golbai ( 941 m ), iremos a buscar el collado de Bentaxar ( 943 m ) para ascender a la cima de Berriozokoa o Iterrizokoa ( 983 m ), afeada por una gran antena. En el descenso hacia Venta Quemada, aprovecharemos para visitar las cimas de Mendiborobil ( 940 m ) y Gazteluzarra ( 942 m ) para de esta manera completar este pequeño paseo circular que discurre por este bello entorno que es “ Belate “.

Desnivel: 415 m
Tiempo: 3 h
Distancia: 10 km aprox.
Inicio: Venta Quemada ( Puerto de Belate )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Giltzurriñarri ( 940 m ); Matrakola ( 948 m ); Galbarreneko Bordako Harria o Larrepil ( 908 m ); Berriozokoa o Iterrizokoa ( 983 m ); Mendiborobil ( 940 m ); Gazteluzarra ( 942 m )

Partimos desde el aparcamiento situado junto a la antigua Casa de Carabineros o Venta Quemada para tomar la carreterita que tras esta y tras cruzar un paso canadiense, asciende hacia la cima de Iterrizokoa ( 983 m ). Tan solo caminaremos unos pocos metros por el asfalto ya que una vez alcanzados los que antaño fueron depósitos para almacenamiento del caolín extraido en las minas del entorno y que hoy se han “ reconvertido “ en sociedades de pastores y cazadores, nos desviaremos a la izquierda por delante de dichos “ barracones “ para tomar las marcas rojiblancas del GR-12 que nos guiarán hacia la “ Turbera de Belate “ pasando antes junto a Benterreko Borda. El ancho camino continúa al frente, paralelo a la hoy poco frecuentada carretera que atraviesa el Puerto de Belate. Poco más adelante, alcanzamos una bifurcación en la que, dejando a la derecha el camino que se dirige hacia Plazaren Borda y su prado aledaño, continuamos al frente pasando junto a un abrevadero para el ganado, hacia el arbolado que cubre las laderas septentrionales de Giltzurriñarri ( 940 m ) y Matrakola ( 948 m ). El camino penetra en el hayedo y continúa junto a la alambrada, enlazando con el sendero proveniente del aparcamiento situado en las inmediaciones de la Venta de Ulzama y desde donde habitualmente se accede al hospital o monasterio de Belate. Salvamos la alambrada por un paso habilitado para ello y abandonando el camino, comenzamos a ascender por el limpio hayedo en dirección sur hacia el marcado collado ( 918 m ) que separa las cumbres mencionadas anteriormente. Una vez en el collado ( 918 m ), en el que destaca una palomera, torcemos a la izquierda ( E ) para, por el borde del hayedo, alcanzar la amplia cumbre de Giltzurriñarri ( 940 m ) en cuyas inmediaciones podemos ver el dolmen del mismo nombre y desde donde podemos disfrutar de una bonita panorámica hacia el Valle de Ulzama. Ligeramente al sur de la cima encontramos una antena junto a una palomera.
De nuevo en el collado ( 918 m ), alcanzar la cercana cima de Matrakola ( 948 m ), es puro trámite. Salvamos la corta pendiente por la ladera S. desembocando en la despejada cumbre en cuyas inmediaciones destaca una bonita chabola de madera. Bonita panorámica hacia el “ Paso de Belate “.
Ligeramente al NW. de la cumbre encontramos el mugarri que delimita los Valles de Baztán y Ulzama junto a una alambrada. Continuamos junto a esta en la misma dirección ( NW ) hasta topar con un camino que abandona la loma por la derecha yendo a buscar Odolagako Benta o Venta de la Sangre ( 889 m ), en estado de abandono y con el escudo de Baztán en su fachada.
Por su izquierda ( W ) continúan la marcas rojiblancas del GR-12, sendero por el que seguiremos hasta una marcada bifurcación en la que abandonaremos por la derecha el sendero de la “ Vuelta de Belate “ para continuar al frente por el GR. Salvamos una alambrada que cierra al camino, para de nuevo toparnos con otra bifurcación en la que al frente destaca, aunque caido, un poste que marca el camino a Arraiz ( izda ). Aquí es donde nos desviamos para alcanzar la cima de Galbarreneko Bordako Harria ( 908 m ). Tomamos este camino a la izquierda ( SW ) para descender hacia Galbarreneko Bordako Soroa ( 879 m ), situado ligeramente al N. de la cumbre. Por suave repecho alcanzamos una primera cota ( 904 m ) en la que un paso en la alambrada nos facilita el acceso al pequeño collado que nos separa del punto más alto, la cima de Galbarreneko Bordako Harria ( 908 m ). Cerrada cima, señalizada con un hito de piedras aunque de nula panorámica.
Retornamos al poste que nos indicaba el camino a Arraiz para continuar por el ancho camino que abandonamos anteriormente, Mangonadako Bidea, y que continúa al frente. Dejamos a nuestro paso un coqueto refugio y damos alcance a un paso canadiense que no atravesamos para dirigirnos hacia el cercano portillo que tenemos a la derecha ( E ), a escasos metros y ya en las inmediaciones del collado de Golbai ( 941 m ). Cruzamos el mencionado portillo para salir del Valle de Ulzama y penetrar en tierras baztanesas. Entre el arbolado, ligeramente al SE., asoma la antena que corona la cima de Iterrizokoa ( 983 m ), próximo objetivo. Para alcanzarla, torcemos decididamente a la derecha ( SE ) para descender hacia un pequeño rincón, escondido bajo el marcado collado de Bentaxar ( 943 m ) hacia el cual ascendemos para desde él, ganar la ya cercana cumbre de Iterrizokoa ( 983 m ) que aunque afeada por las instalaciones que coronan su amplia cumbre, nos deleitará con una bella panorámica.
Descendemos por la loma en dirección E. paralelos a la carreterita que asciende desde Venta Quemada, perdiendo altura hasta alcanzar un marcado collado e importante encrucijada de caminos. Un poste indicador nos marca la dirección a seguir, al frente ( NE ) un ancho camino asciende al pequeño collado ( 922 m ) que separa las dos últimas cimas del día, Mendiborobil ( 940 m ) y Gazteluzarra ( 942 m ). Unos metros antes de alcanzar el collado ( 922 m ) podemos desviarnos a la izquierda ( N ) para alcanzar la amplia cima de Mendiborobil ( 940 m ) sin hito alguno que la identifique como tal . Desde esta, descendemos al collado ( 922 m ) citado para terminar coronando la cima de Gazteluzarra ( 942 m ), cumbre en la que destacan las ruinas del “ Castillo de Belate “ y desde la que disfrutaremos de una abierta panorámica.
Iniciamos el descenso por la ladera S. en dirección a la visble carreterita que asciende desde Venta Quemada a la cima de Iterrizokoa ( 983 m ), carretil que alcanzaremos sin mayor dificultad y por el que retornaremos al punto de partida.

                          Fotos del Itinerario 

Venta Quemada o Casa de Carabineros en el Puerto de Belate
Venta Quemada con Matrakola al fondo
Camino junto a Benterreko Borda
Panel en la turbera de Belate con Giltzurriñarri ( izda ) y Matrakola ( dcha ) al fondo
Detalle del panel informativo sobre la turbera de Belate

Gazteluzarra visto desde la turbera de Belate

Abrevadero junto al camino hacia Giltzurriñarri y Matrakola

Loma Iterrizokoa-Gazteluzarra por la que regresaremos a la vuelta vista desde la turbera de Belate
Turbera de Belate desde el camino a Giltzurriñarri

Balizas y paso en la alambrada camino de Giltzurriñarri

Sendero en el hayedo hacia el collado entre Giltzurriñarri y Matrakola
Palomera en el collado entre Giltzurriñarri y Matrakola con este al fondo

Camino hacia la cima de Giltzurriñarri junto al linde del bosque

Antena y palomera en las inmediaciones de la cima de Giltzurriñarri con el Valle de Ulzama al fondo bajo negros nubarrones

Dolmen de Giltzurriñarri en las inmediaciones de la cima

Placa indicadora del dolmen de Giltzurriñarri

Cima de Giltzurriñarri
Hayedo cimero de Giltzurriñarri

Calvero cimero de Giltzurriñarri con el Valle de Ulzama al fondo
Hayedo en la ladera NW. de Giltzurriñarri

Palomera junto al camino hacia la cima de Matrakola
Chabola en las inmediaciones de la cima de Matrakola

Palomera en la cima de Matrakola con Gazteluzarra al fondo

Giltzurriñarri visto desde la cima de Matrakola

Cima de Matrakola

Puerto de Belate bajo las cimas de Gazteluzarra y Urdanbidegi con Azkenatz al fondo,visto desde Matrakola

Mugarri Ulzama-Baztán en las inmediaciones de la cima de Matrakola con la antena de Iterrizokoa al fondo

Loma de Matrakola con la cima al fondo

  Gazteluzarra y Urdanbidegi bajo Azkenatz visto desde la loma de Matrakola

  Odolagako Benta o Venta de la Sangre bajo Berriozokoa o Iterrizokoa

Odolagako Benta o Venta de la Sangre

Escudo de Baztán en la fachada de Odolagako Benta o Venta de la Sangre

Camino de Odolagako Benta hacia Matrakola

Marca de GR-12 y camino tras Odolagako Benta
Bifurcación,tomamos a la izquierda siguiendo las marcas de GR-12

Paso en la alambrada con la cima de Galbarreneko Bordako Harria asomando al fondo

Marcas de GR-12 y abrevadero junto al camino

Camino con la cima de Galbarreneko Bordako Harria asomando al fondo


Bifurcación,tomamos a la izquierda el camino de Arraiz hacia Galbarreneko Bordako Harria
Ladera NE. de Galbarreneko Bordako Harria

Paso en la alambrada,acceso a la cima de Galbarreneko Bordako Harria

Asoma al fondo la cima de Galbarreneko Bordako Harria
Salida a la cima de Galbarreneko Bordako Harria
Hito de piedras en la cima de Galbarreneko Bordako Harria
Paso en la alambrada,acceso a la cima de Galbarreneko Bordako Harria con Iterrizokoa al fondo
Mangonadako Bidea
Pequeño refugio junto a Mangonadako Bidea en las inmediaciones de Golbai
Paso canadiense que no atravesaremos con el portillo a cruzar al fondo
Portillo en la muga Baztán-Ulzama con Gartzaga nevado destacando al fondo
Karramiztegi con Legate,Alkurrunz,Gorramendi,Abartán,etc al fondo

Desde las inmediaciones de Golbai,asoma tímidamente la antena de Iterrizokoa entre el arbolado

Iterrizokoa o Berriozokoa visto desde Donamariako Bidea

Loma de Matrakola vista desde Bentaxar con La Higa e Izaga al fondo
Iterrizokoa o Berriozokoa visto desde Bentaxar

Loma de Golbaiko Gaina y Uztalakortako Gana con Putzuetako Gaina ( izda ) y Garmendi ( dcha ) al fondo

Antena en la cima de Iterrizokoa o Berriozokoa

Karramiztegi con los Montes de Baztán al fondo

Amplia cumbre de Iterrizokoa o Berriozokoa

Odolagako Benta o Venta de la sangre vista desde la cima de Iterrizokoa

Mendiborobil ( izda ) y Gazteluzarra ( dcha ) visto desde Iterrizokoa

Karramiztegi con Legate,Alkurrunz y Gorramendi al fondo

Karramiztegi con Larrun al fondo
Loma hacia la cima de Iterrizokoa

Mendiborobil y Gazteluzarra bajo la cima de Gartzaga

Giltzurriñarri y Matrakola sobre la turbera de Belate
Gazteluzarra

Palomera con Mendiborobil y Gazteluzarra al fondo

Collado y encrucijada de caminos

Poste indicador en el marcado collado entre Iterrizokoa y Mendiborobil-Gazteluzarra

Borda en las inmediaciones del marcado collado entre Iterrizokoa y Mendiborobil-Gazteluzarra

Iterrizokoa visto desde la subida a Mendiborobil

Iterrizokoa,Golbaiko Gaina,Uztalakortako Gana,Txaruta y Garmendi visto desde la cima de Mendiborobil

Gazteluzarra visto desde la cima de Mendiborobil

Garmendi ( izda ) y Karramiztegi ( dcha ) con Mendaur en el centro al fondo visto desde Mendiborobil
Gazteluzarra sobre el collado que lo separa de Mendiborobil visto desde este

  Cima de Gazteluzarra

Ruinas del Castillo de Belate
Muros del Castillo de Belate
Mendiborobil visto desde Gazteluzarra con Garmendi y Karramiztegi al fondo

Muros del Castillo de Belate con Iterrizokoa al fondo

Turbera de Belate bajo las cimas de Urdanbidegi,Giltzurriñarri y Matrakola visto desde Gazteluzarra

Puerta del Castillo de Belate
Foso rodeando el Castillo de Belate

Troneras en una de los muros del Castillo de Belate

Matrakola ( dcha ) y Giltzurriñarri ( izda )

Carretera de acceso a la cima de Iterrizokoa desde Venta Quemada

Antiguos depósitos de almacenamiento de caolín hoy utilizados como sociedades de cazadores y pastores

Panel en Venta Quemada


2 comentarios:

  1. Bonito Oscar! estas primeras nieves están durando bastante debido al frío (como antaño!). La verdad es que vives en una zona privilegiada, da mucho juego en todas las direcciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto es un paseo corto y muy asequible. La verdad es que he estado dos semanas " jodido " y estaba con " mono " de monte pero tampoco me atrevía a hacer algo más largo, esto era para probarme, ni me esperaba encontrar nieve. En estos parajes comencé en el monte hace ya muchos años y al estar a un paso de casa siempre me gusta volver. En cuanto a esta zona, la verdad que sí, que da mucho juego, exceptuando el Pirineo que nos queda un poco lejos.........Un saludo

    ResponderEliminar