lunes, 9 de diciembre de 2013

Antsestegi-Lizarzu-Mondarrain ( Montes de Otsondo )

El Valle de Baztán es el municipio más extenso de Navarra con una superficie de 373,55 km² y está compuesto por quince localidades que se agrupan en cuatro “ cuarteles “. Estos “ cuarteles “ son: Baztangoiza ( Errazu, Arizcun, Amaiur y Azpilkueta ); Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lekaroz ); Erberea ( Garzain, Irurita, Arraioz y Oronoz-Mugaire ); Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ciga y Almandoz ). Baztán linda al Sur con Lanz, con los Valles de Ulzama, Anué, Esteribar y Erro, al Oeste con el Valle de Bertizarana, Donamaría y Echalar, al Este con Francia y al Norte también con el país galo, además de las localidades de Urdax y Zugarramurdi. En el Valle de Baztán destaca esa abrupta orografía caracterizada por pequeños montes de suaves formas, tapizados de un verde intenso y recubiertos de fino pasto en el que pacen las numerosas cabezas de ganado que desde siempre han dado esa esencia eminentemente ganadera al Valle. Desde mi punto de vista, un claro ejemplo de lo que son los montes baztaneses, son los montes de la zona de Otsondo, colinas herbosas de una no muy relevante prominencia, de discreta altura y separadas entre sí por amplios y abiertos collados. Los que denomino como “ Montes de Otsondo “, vienen a ser una frontera natural que cierra por el norte el Valle de Baztán, separándolo de las tierras de Xareta y del país vecino, La Galia. El Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud atravesado por la N-121-B, es el principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte e históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa.
Desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ), un largo cordal toma dirección Este hasta alcanzar el Macizo de Gorramendi, uno de los más altos de Baztán. En este cordal, destacan diversos collados que históricamente han sido utilizado como “ pasos “ naturales para unir ambas vertientes. Entre estos “ pasos “, uno de los más significativos es el collado de Luruko Atekak o Arretxezuriko lepoa, también conocido como “ Paso de Napoleón “ ya que según cuenta la leyenda por aquí pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ). Paralelamente al mencionado “ Camino de Napoleón “, una alargada loma compuesta por pequeños oteros toma dirección Norte para ir a morir a orillas del río Errobi ( La Nive ) en las inmediaciones del conocido “ Pas de Roland “, en tierras de Lapurdi.

Itinerario

Este itinerario pretende visitar gran parte de esas pequeñas colinas, muchas de ellas apenas conocidas desde el punto de vista montañero, situadas al Este del Puerto de Otsondo ( 574 m ). Tomaremos el Camino de Napoleón para alcanzar la alargada loma que en las inmediaciones del collado del mismo nombre, es decir el “ Paso de Napoleón “, nace en dirección Norte y caminaremos por ellas para pisar todas sus cimas. Atravesaremos la “ muga “ y acabaremos en la cima de Mondarrain o Arranomendi ( 749 m ), cumbre coronada por las ruinas de una antigua fortificación romana y una de las cumbres más visitadas de Lapurdi. El retorno al punto de partida lo haremos, prácticamente en su totalidad, utilizando el Camino de Napoleón.

Desnivel: 1130 m
Tiempo: 7 h
Distancia: 26 km aprox.
Inicio: Puerto de Otsondo
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Goizamendi ( 683 m ); Meatzetako Bizkarra ( 736 m ); Antsestegi ( 806 m ); Burdiako Kaskoa ( 709 m ); Mailarreta ( 698 m ); Lizartzu ( 793 m ); Zotaletako Kaskoa ( 753 m ); Gorospil ( 694 m ); Bizkailuze ( 704 m ); Mondarrain ( 749 m ); Urrezti o Pic D´Ourrezti ( 693 m )

Partimos del puerto de Otsondo ( 574 m ), donde se puede estacionar el vehículo, para sin cruzar el paso canadiense que vemos en el comienzo de la carretera que alcanza la cumbre de Gorramendi ( 1071 m ), tomar un apenas perceptible sendero que nace tras el indicador que marca el “ Camino a Gorramendi ”. Algo cerrado en su comienzo, el sendero se abre para alcanzar la cercana loma por la que en dirección Este, primeramente bajo arbolado y posteriormente saliendo a terreno despejado, alcanzaremos la cima de Goizamendi ( 683 m ), primera de las numerosas cumbres que pisaremos a lo largo de este itinerario.Seguimos en dirección Este para descender al cercano collado de Urrizti ( 598 m ), cruzamos el ancho camino que continúa en dirección Norte, Urriztiko bidea, para continuar al frente por la despejada loma. Pasamos junto a una abandonada caseta para vigilancia de incendios y ascendemos paulatinamente por la bonita loma hasta alcanzar el taco geodésico que señaliza la cumbre de Meatzetako Bizkarra ( 736 m ). Descendemos al cercano collado ( 720 m ) que tenemos al NE. y en la misma dirección alcanzamos una pequeña cota ( 733 m ) en la que encontramos un cromlech. Bajo nosotros destaca al NE. el collado de Antsestegi ( 712 m ), el cual nos separa de la cima del mismo nombre, Antsestegi ( 803 m ). Descendemos a este marcado collado por el que atraviesa el Camino de Napoleón, proveniente del collado de Luruko Atekak o “ Paso de Napoleón “ ( 673 m ). Atravesamos el “ Camino “ para dirigirnos hacia la rocosa vertiente SW. de Antsestegi ( 806 m ), cruzamos una alambrada y comenzamos a ascender por terreno herboso dejando las peñas a la izquierda. Entre las rocas vemos un pasillo herboso y nos dirigimos hacia este, obsevando en su comienzo sendos bunkeres a ambos lados y unas flechas blancas que a partir de aquí apareceran esporádicamente en prácticamente todo el itinerario. Alcanzamos la parte alta de la rocosa cota sudoccidental ( 801 m ) de Antsestegi, sobre unas rocas hay un hito de piedras. Un pequeño collado, Baratzabaleko Jaiztelepo ( 783 m ), hacia el que descendemos, nos separa de la cima principal de Antsestegi ( 806 m ), amplia, herbosa y coronada por un buzón que cabe reseñar, está erroneamente colocado ya que en él figura el nombre de “ Lizarzu “. Espectacular panorámica hacia todas las vertientes, destacando sobre todo la que disfrutamos hacia el litoral labortano y que a partir de aquí, será constante.
Retornamos de nuevo a Baratzabaleko Jaiztelepo ( 783 m ) para descender por fuerte pendiente, ligeramente en dirección NW. por la margen izquierda de Burdiako erreka hasta desembocar en el pequeño collado ( 683 m ), situado bajo la vertiente meridional de la pequeña cumbre de Burdiako Kaskoa ( 709 m ), la cual alcanzamos tras superar el corto repecho que nos separa de ella.
Al Norte, bajo nosotros destaca una blanca borda pastoril en el discreto Burdiako lepoa ( 668 m ), collado situado bajo la doble y alargada cima de Mailarreta ( 698 m ). Descendemos hacia la citada borda para cruzar de nuevo la pista que atravesamos anteriormente en el collado Antsestegi ( 712 m ) y comenzamos a ascender por suave pendiente hacia la citada cima de Mailarreta ( 698 m ), cumbre que alcanzamos sin mayor dificultad y en cuyas inmediaciones encontraremos varios búnkeres.
A escasos metros, en dirección NE., vemos cercano el collado Lizarzu ( 679 m ), el cual nos separa de la cumbre del mismo nombre que destaca ante nosotros en la misma dirección, es decir, al NE. Descendemos al citado collado ( 679 m ) para volver a cruzar la pista y comenzar el ascenso por la empinada ladera SW. del monte en cuestión, coronando tras el pequeño esfuerzo el vértice geodésico que señaliza la cima de Lizarzu ( 793 m ).
Descendemos ligeramente en dirección NE. hasta Barrenetxelepo ( 723 m ), pequeño collado que nos separa de la discreta cima de Zotaletako Kaskoa ( 753 m ), la cual alcanzamos tras superar el corto repecho que nos separa de ella.
El marcado collado Gorospil o Mugako lepoa ( 651 m ), tambien conocido como Col des Veaux, destaca al Norte y hacia él descenderemos. Importante encrucijada de caminos, en donde comenzaremos a ascender por la loma que sigue en dirección Norte y en cuyas inmediaciones encontramos el mugarri nº 76 junto a un menhir tumbado. Al poco de caminar por la loma, coronaremos la amplia y redondeada cima de Gorospil ( 694 m ), señalizada con un taco geodésico.
La loma continúa en la misma dirección para ganar en suave pendiente la cercana cumbre de Bizkailuze ( 704 m ), situada en el extremo septentrional de la alargada loma. Descendemos en dirección Norte al herboso y marcado Zuharteko o Zuharretako lepoa ( 566 m ), tambien conocido como Ezurreta. En dirección NE. parte un herboso camino que asciende a buscar el cromlech de Ezurreta, situado bajo la vertiente meridional de la rocosa cumbre del Pic D´Ourrezti ( 693 m ). Pasamos junto al citado cromlech para seguir por el marcado sendero que discurre bajo la vertiente occidental del mencionado Pic D´Ourrezti ( 693 m ) y salir al collado ( 652 m ) que lo separa del ya visible Mondarrain ( 749 m ). Ascendemos por el estrecho sendero que marcado en su ladera meridional, desemboca bajo la pared oriental de este monte y donde hace ya casi 30 años ( uno se va haciendo mayor ), hice mis primeros “ pinitos “ en escalada. La zona, salpicada de grandes rocas, es habitualmente visitada por escaladores y practicantes de búlder. El búlder o buldering es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.). Por la derecha de la pared, un estrecho sendero se alza a la cima de Mondarrain o Arranomendi ( 749 m ) en la que destaca una cruz de piedra y en la que aún hoy se pueden ver los vestigios de lo que antiguamente fue una fortificación romana. La panorámica, indescriptible.
Descendemos de nuevo al collado ( 652 m ) que nos separa de la cima del Pic D´Ourrezti, alargada loma en la que destacan tres pequeñas cotas, siendo la más meridional la más alta. Bien ascendiendo por la loma o bien bordeándola por la izquierda ( E ) coronamos la rocosa cima del Pic D´Ourrezti ( 693 m ) en la que deberemos tener precaución con algunas grietas.
Para el descenso, perdemos unos metros por la ladera oriental, yendo a buscar un pasillo herboso que desciende directamente al cromlech de Ezurreta, monumento junto al que pasamos a la subida. Desde este, tomamos el conocido camino que nos lleva de vuelta al collado de Zuharte ( 566 m ), en cuyas inmediaciones hay una pequeña fuente. Tomamos el ancho camino que en dirección Sur, discurre bajo la ladera oriental de Bizkailuze ( 704 m ) para más adelante convertirse en sendero y desembocar en el collado Gorospil ( 651 m ).
Aquí tenemos dos opciones para regresar al collado de Antsestegi ( 712 m ) y desde este, el collado de Aizalegi ( 689 m ). La primera y quizás la más cómoda aunque a lo mejor la más monótona, consiste en seguir la pista, cuyo trazado discurre sobre el antiguo Camino de Napoleón. La segunda, la más entretenida aunque un pelín más exigente, consiste en tomar el sendero que bordea todas las cimas ascendidas anteriormente y que discurre paralelo a la pista. Ambas opciones nos harán alcanzar el mencionado collado de Aizalegi ( 689 m ). Yo opto por la segunda y ya que la primera opción no reviste ninguna dificultad reseñable, paso a describir la segunda opción.
En la ladera Norte de Zotaletako Kaskoa ( 753 m ) por la que descendimos anteriormente, nace un ancho camino que comienza a bordear dicha cumbre por su ladera occidental para posteriormente convertirse en un estrecho sendero de ganado que bajo la ladera W. de Lizarzu ( 793 m ) alcanza el collado del mismo nombre ( 679 m ). Cruzamos la pista y seguimos por un intuible senderito que sobre la pista, discurre bajo la ladera oriental de Mailarreta ( 698 m ) y desemboca en Burdiako lepoa ( 668 m ). Volvemos a cruzar la pista y tomamos la alambrada que nace junto a la borda situada en dicho collado. Al final de la mencionada alambrada, el sendero de ganado continúa bajo la vertiente occidental de Burdiako Kaskoa ( 709 m ) para posteriormente discurrir bajo la ladera W. de Antsestegi ( 806 m ) hasta desmbocar en el portillo que cruzamos a la subida a esta cumbre. Lo cruzamos y estamos en el collado de Antsestegi ( 712 m ). Si no continuamos por la pista, un senderito discurre sobre ella bordeando la vertiente oriental de Meatzetako Bizkarra ( 736 m ) hasta alcanzar el collado de Aizalegi ( 689 m ) donde encontramos un poste indicador que señaliza el cromlech del mismo nombre. Hacia el Oeste, el Camino de Napoleón, ancho y herboso, discurre bajo la vertiente meridional de Meatzetako Bizkarra ( 736 m ) hasta desembocar en el collado Urrizti ( 598 m ), donde y ya por asfalto en apenas un kilómetro, alcanzamos el punto de partida, el Puerto de Otsondo ( 574 m ).


                            Fotos del Itinerario

Gélido amanecer en el Puerto de Otsondo
Auza nevado visto al amanecer desde el Puerto de Otsondo
Asoma la cima de Alkurrunz entre los pinos
Amanecer en en Valle de Baztán, visto desde la subida a Goizamendi
Camino hacia la cima de Goizamendi
Peña Plata con Peñas de Aia y Larrun al fondo sobre la costa labortana al amanecer
Gélido amanecer en el Valle de Baztán visto desde Goizamendi
Cima de Goizamendi con Alkurrunz y Peñas de Betarte al fondo
Bunker en la ladera de Goizamendi
Sendero de descenso de Goizamendi hacia el collado de Urrizti con Meatzetako Bizkarra,Antsestegi,Lizarzu y Mondarrain al fondo
Auza nevado visto desde el collado de Urrizti
Peña Plata con Peñas de Aia y Larrun al fondo
Goizamendi con Alkurrunz y Peñas de Betarte al fondo visto desde la subida hacia Meatzetako Bizkarra
Caseta en la loma de Meatzetako Bizkarra con la cima al fondo
Alkurunz y Peñas de Betarte con Saioa y Adi nevados al fondo sobre el helado Valle de Baztán
Caseta de vigilancia contra incendios junto al camino hacia Meatzetako Bizkarra con Alkurrunz al fondo
Basandegi en primer término con Larrun al fondo sobre la costa labortana
Taco geodésico en la cima de Meatzetako Bizkarra con Antsestegi,Lizarzu,Mondarrain y Artzamendi al fondo
Taco geodésico en la cima de Meatzetako Bizkarra con Goizamendi,Alkurrunz y Mendaur al fondo
Pottoka con Adi y Saioa nevados al fondo
Cromlech de Aizalegi con Antsestegi al fondo
Collado Antsestegi bajo la cima homónima con Lizarzu al fondo
Lizarzu sobre la pequeña cumbre de Burdiako Kaskoa y la doble cima de Mailarreta al fondo
Collado Antsestegi bajo la cima homónima
Indicador en el collado de Antsestegi
Portillo bajo la ladera occidental de Antsestegi
Bunker bajo el pasillo herboso hacia la cima de Antsestegi
Larrun sobre la costa labortana visto desde Antsestegi
Collado Baratzabaleko Jeiztilepo bajo la cima de Antsestegi con Artzamendi,Peñas de Itsusi y Baigura al fondo
Hito en la cima SW. de Antsestegi con Peña Plata,Peñas de Aia,Ibantelli y Larrun al fondo
Collado Baratzabaleko Jeiztilepo,tramo final a la cima de Antsestegi con Lizarzu y Mondarrain asomando al fondo
Buzón de Antsestegi con Iguzkimendi,Artzamendi,Peñas de Itsusi y Baigura al fondo
Buzón de Antsestegi con Lizarzu,Mondarrain,Iguzkimendi y Artzamendi al fondo
Lizarzu con Zotaletako Kaskoa,Pic D´Ourrezti y Mondarrain al fondo
Buzón de Antsestegi con Larrun al fondo sobrela costa labortana
Detalle del " erroneo buzón "
Panorámica de la costa labortana bajo Larrun vista desde Antsestegi con Mailarreta y Burdiko Kaskoa en primer término
Burdiako Kaskoa
Basandegi con Peña Plata,Ibantelli,Peñas de Aia y Larrun al fondo
Indicador bajo la cima de Burdiako Kaskoa con Lizarzu al fondo
Doble cima de Mailarreta vista desde Burdiako Kaskoa
Cima de Burdiako Kaskoa con Alkurrunz al fondo
Lizarzu con Iguzkimendi y Artzamendi al fondo
Borda en Burdiako lepoa con Alkurrunz al fondo
Cima de Burdiako Kaskoa con Lizarzu al fondo
Bunker en Mailarreta con Peña Plata,Ibantelli,Peñas de Aia y Larrun al fondo
Collado Lizarzu bajo la cima homónima visto desde Mailarreta
Asoma la pequeña cima de Mailarreta sobre el collado Lizarzu
Burdiako Kaskoa,Mailarreta,Basandegi y Alkurrunz destacando al fondo desde la subida a Lizarzu
Vértice geodésico en la cima de Lizarzu con Zotaletako Kaskoa en primer término,Gorospil,Bizkailuze,Pic D´Ourrezti,Mondarrain,Iguzkimendi,Artzamendi y Urtsumendi al fondo
Larrun sobre el litoral labortano visto desde la cima de Lizarzu
Cima de Lizarzu con Antsestegi detrás entre Gorramendi y Alkurrunz,Saioa nevado al fondo
Larrun sobre Sara visto desde Lizarzu
Zotaletako Kaskoa bajo Artzamendi con Mondarrain y Urtsumendi al fondo
Mondarrain ( izda ),Iguzkimendi y Artzamendi ( dcha ) con Urtsumendi al fondo visto desde Zotaletako Kaskoa
Cima de Zotaletako Kaskoa con Lizarzu al fondo
Cima de Zotaletako Kaskoa con Atxulegi o Soporro y Erebi ( izda) y Mondarrain al fondo
Col des Veaux o collado Gorospil visto desde Zotaletako Kaskoa con Mondarrain al fondo
Petit Gorospil entre Erebi ( izda ) y Atxulegi o Soporro ( dcha )
Muga Nº 76 y menhir tumbado en la loma hacia Gorospil
Col des Veaux o collado Gorospil bajo Zotaletako Kaskoa
Muga Nº 76 y menhir tumbado en las inmediaciones del collado Gorospil o Mugako lepoa
Menhir tumbado en las inmediaciones del collado Gorospil o Mugako lepoa
Taco geodésico en la cima de Gorospil con Larrun al fondo
Cima de Gorospil y loma hacia Biskailuze con Mondarrain ( izda ),Artzamendi ( dcha ) y Urtsumendi al fondo
Cima de Gorospil con Zotaletako Kaskoa y Lizarzu en primer término y el macizo de Gorramendi al fondo
Loma hacia Bizkailuze con Mondarrain asomando ligeramente al fondo y Urtsumendi a lo lejos
Petit Gorospil,en primer término,con Peña Plata,Ibantelli,Peñas de Aia y Larrun al fondo sobre la costa labortana
Loma de Bizkailuze
Mirada atrás en la loma de Bizkailuze con el macizo de Gorramendi y Alkurrunz al fondo
Cima de Bizkailuze con el Pic D´Ourrezti y Mondarrain al fondo sobre la costa labortana
Cima de Bizkailuze con Larrun al fondo sobre el litoral labortano y Erebi y Atxulegi a la izquierda
Pic D´Ourrezti y Mondarrain al fondo visto desde el extremo septentrional de la loma de Bizkailuze
Collado Zuharte bajo el Pic D´Ourrezti y Mondarrain al fondo
Panel en las inmediaciones del collado Zuharte
Encrucijada de caminos en las inmediaciones del collado Zuharte
Cromlech bajo la rocosa cima del Pic D´Ourrezti
Cromlech con Larrun al fondo
Camino a Mondarrain
Vía de escalada en Mondarrain
Atxulegi y Erebi con Larun al fondo visto desde Mondarrain
Vestigios de la anigua fortificación en la cima de Mondarrain
Restos de los muros de la antigua fortificación de Mondarrain con la costa labortana al fondo bajo Larrun
Río Errobi ( La Nive ) con Urtsumendi y Baigura al fondo visto desde Mondarrain
Cima de Mondarrain con Larrun al fondo
Cruz en la cima de Mondarrain
En primer término la loma del Pic D´Ourrezti con sus tres cotas y al fondo el macizo de Gorramendi
Mondarrain
Hacia la cima Central del Pic D´Ourrezti con el macizo de Gorramendi y Alkurrunz al fondo
A la vista la cima Sur y cumbre principaldel Pic D´Ourrezti con Alkurrunz al fondo
Cima del Pic D´Ourrezti con Mondarrain al fondo
Descenso del Pic D´Ourrezti hacia el collado Zuharte
Cromlech con la loma de Bizkailuze al fondo
Poste indicador en el collado Zuharte
Fuente en las inmediaciones del collado Zuharte
Pic D´Ourrezti con Mondarrain asomando al fondo visto desde el collado Zuharte
Collado Zuharte bajo el Pic D´Ourrezti
Pic D´Ourrezti y Mondarrain detrás con Urtsumendi al fondo
Mirada atrás en el sendero que une el collado Zuharte con el Col des Veaux asomando Urtsumendi al fondo
Sendero que une el collado Zuharte con el Col des Veaux asomando Artzamendi e Iguzkimendi al fondo
Artzamendi e Iguzkimendi desde las inmediaciones del Col des Veaux
Camino de Napoleón con Peña Plata,Ibantelli,Peñas de Aia y Larrun al fondo
Camino de Napoleón bajo la vertiente occidental de Lizarzu
Senderos de ganado paralelos a la pista bajo la vertiente occidental de Lizarzu con Larrun al fondo sobre la costa labortana
Sendero y pista discurren paralelos quedando Mondarrain al fondo
Descansando al mediodía en el collado Lizarzu
Doble cima de Mailarreta con Lizarzu al fondo
Camino bajo la vertiente occidental de Antsestegi hacia el collado que se ve al fondo a la derecha
Borda bajo la vertiente sudoriental de Meatzetako Bizkarra con Antsestegi al fondo
Collado de Aizalegi con el macizo de Gorramendi al fondo
Poste indicador en el collado de Aizalegi con Antsestegi al fondo
Goizamendi con Alkurrunz y Peñas de Betarte al fondo visto desde el Camino de Napoleón en las inmediaciones del collado de Aizalegi
Camino de Napoleón bajo la vertiente sudoccidental de Meatzetako Bizkarra
Valle de Baztán bajo las cimas de Auza ( izda ) y Peñas de Betarte ( dcha ) con Adi y Saioa al fondo
Descenso hacia el collado Urrizti bajo Goizamendi
Macizo de Gorramendi al fondo visto desde la carretera al Puerto de Otsondo
Balizas del Camino de Santiago en el Puerto de Otsondo





















2 comentarios:

  1. aupa oskar¡¡bonita salida y con tiempazo.ya te dije que hasta el 21 me dedicaría a ver tus reportajes pero en navidades ya pillaremos algún dia.tengo intención de hacerle una visita al tío igual se tercia algo. Me prepararé en secreto como j0xerra. ji..ji....si te animas el 21... ya sabes .el 24 y el 31 estan confirmados por lo más selecto del pelot-on.......y la san silvestre de colofón. de la fábrica mejor no hablar..............

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué pasa Buba ? Bueno ya sabes que esas fechas " programadas " , no me van, voy más " por libre " así que no sé si coincidiremos, lo iremos viendo sobre la marcha............ Nos vemos............

    ResponderEliminar