miércoles, 30 de julio de 2014

Petrechema,Sobarcal y Mallo de Acherito ( Desde Linza )


En el extremo noroccidental de la provincia de Huesca y más concretamente en la vertiente más septentrional del Valle de Ansó, el Petrechema ( 2371 m ) y el Mallo de Acherito ( 2374 m ) se elevan sobre la misma línea fronteriza que delimita los territorios de España y  Francia, no muy lejos de la muga con Navarra. Esta privilegiada ubicación, la belleza del entorno y la relativa sencillez de la ascensión, hacen de estas montañas, unas de las cimas más populares y más visitada del Pirineo Occidental.
En el Petrechema ( 2371 m ), su vertiente occidental es la menos abrupta y por lo tanto la opción más accesible, mientras que la vertiente oriental, la que se abre sobre el Valle de Lescún, es la más espectacular, llamando poderosamente la atención sobre todo, las espectaculares Agujas D´Ansabere. La Aguja Norte D´Ansabere ( 2377 m ) es el punto más elevado del macizo de Petrechema o Ansabere pero su cima solamente puede ser alcanzada escalando. La cima del Petrechema ( 2371 m ) se sitúa a escasos metros de la Aguja Norte ( 2377 m ) pero una profunda horcada nos deja con la miel en los labios ya que tan solo escalando la podemos alcanzar. Esta fue la vía utilizada en la primera ascensión a esta cima allá por el año 1923 mientras que años más tarde fueron superadas paulatinamente el resto de sus espectaculares vertientes. Algo más al Sur, la Pequeña Aguja D´Ansabere ( 2271 m ), destaca por su espectacularidad, siendo de sobra conocida entre los amantes de la escalada el famoso “ Spigolo “, vía mítica en esta montaña.
Los no escaladores, “ los montañeros de a pie “, nos tendremos que conformar con alcanzar la cumbre del Petrechema ( 2371 m ) por su “ ruta normal “. Esta concurrida y popular cima, a pesar de no ser la más alta del macizo, no nos defraudará, todo lo contrario, nos hará disfrutar de la espectacular panorámica hacia el conjunto de montañas que forman el Circo de Lescún, destacando entre todas, el cercano Mallo de Acherito ( 2374 m ) y  la montaña más alta de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ).
Otra posible alternativa a la ascensión de la “ ruta normal “ es la que asciende desde el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ), paso natural entre el Valle de Lescún y el Valle de Ansó, situado bajo la vertiente meridional de la cima del Petrechema ( 2371 m ).
El Mallo de Acherito ( 2374 m ), desde mi modesto punto de vista, es la montaña más espectacular, “ para nuestros ojos “, de todas las que encontramos en el entorno de Linza ( 1320 m ). Esa gran mole calcárea y su impresionante perfil, resultan ser sus principales “ atrayentes “, haciendo que después de la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), cumbre más elevada de Navarra y el Petrechema ( 2371 m ), sea la cumbre más visitada del contorno. Al igual que el anteriormente citado Petrechema ( 2371 m ), su vertiente occidental es la más accesible, siendo la Foya del Ingeniero y el Collado del Huerto ( 2173 m ), cuello que lo separa del cercano Chinebral de Gamueta ( 2324 m ), sus principales y más sencillas rutas de ascensión. Su vertiente septentrional nos ofrece una sencilla pero entretenida ascensión en la ruta que accede desde el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ).
La ascensión de estas dos cumbres, Petrechema ( 2371 ) y Mallo de Acherito ( 2374 m ), en un mismo itinerario pienso puede resultar interesante, no sé si un poco exigente, para cualquier aficionado a la montaña.

Itinerario

Este itinerario pretende realizar una ruta circular partiendo desde el refugio de Linza ( 1320 m ), ascendiendo al Petrechema ( 2371 m ) por su ruta normal y al Mallo de Acherito ( 2374 m ) por su cara Norte para descender por la Foya del Ingeniero al punto de partida.
La concurrida ruta normal de ascenso al Petrechema ( 2371 m ) nos hará alcanzar su cima sin dificultad reseñable para desde esta, descender por su acusada y pedregosa vertiente meridional hacia el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ), paso natural entre el Valle de Lescún y el Valle de Ansó, aprovechando este descenso para acercarnos a la cercana y poco visitada cima del Pequeño Pico de Ansabere ( 2254 m ). Una vez alcanzado el Puerto de Ansó ( 2080 m ), ascendemos hacia el collado de Sobarcal ( 2170 m ), abierto cuello situado entre la cima del mismo nombre y el Mallo de Acherito ( 2374 m ). Desde el mencionado collado de Sobarcal ( 2170 m ), aprovecharemos para alcanzar la cercana cumbre del mismo nombre, Sobarcal ( 2257 m ) o Petragéme, conocido también como Dedo del Petrechema, con su entretenido tramo final de acceso a la cima. De nuevo en el collado ( 2170 m ), buscaremos la vertiente septentrional del Mallo de Acherito ( 2374 m ) para sin excesiva dificultad, pero siempre extremando las precauciones, alcanzar en una entretenida ascensión, esta codiciada cumbre. Descenderemos al collado del Huerto ( 2173 m ), cuello que nos separa del Chinebral de Gamueta ( 2324 m ), para descender a buscar la Foya del Ingeniero, precioso paraje por el que en un ameno caminar, desembocamos en el punto de partida, el refugio de Linza ( 1320 m ).

Desnivel: 1505 m.
Tiempo: 6 h a 8 h
Distancia: 18 km aprox.
Inicio: Refugio de Linza
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Petrechema ( 2371 m ); Pequeño Pico de Ansabere ( 2254 m ); Sobarcal,  Petragéme o Dedo del Petrechema ( 2257 m ); Mallo de Acherito o Acherito ( 2374 m )

Junto a J.J Nosellas, amigo, montañero y gran aficionado a la fotografía, me acerco hasta el Refugio de Linza ( 1320 m ) para realizar este bonito y sencillo itinerario circular.
En condiciones meteorológicas normales, el camino que parte desde Linza ( 1320 m ) no es difícil de seguir ya que los cientos de montañeros que habitualmente se acercan a la zona para alcanzar esta cumbre y sobre todo la cima de la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), cumbre más elevada del entorno y con la que compartimos itinerario hasta el collado de Linza ( 1936 m ), ha hecho que este camino haya quedado profusamente marcado en el terreno.
Partimos desde el Plano de la Casa ( 1320 m ), junto al refugio de Linza, desde su amplio aparcadero. Un marcado sendero parte tras cruzar el puente que salva el regacho y comienza el ascenso por las despejadas y herbosas laderas por las que ganamos altura hasta alcanzar el Sobrante de Linza ( 1660 m ), amplia planicie por la que discurre una regata que cruzaremos para comenzar una fuerte subida por la ladera meridional de Lapakiza ( 2100 m ). En fuerte ascenso alcanzamos el amplio collado de Linza ( 1936 m ) desde donde observamos por primera vez nuestro objetivo al fondo a la derecha ( SE ), Petrechema ( 2371 m ) con su característica silueta piramidal. Al frente ( E ) destaca la cima de Mouscaté ( 2236 m ), a la izquierda ( NE ), el murallón rocoso de Budoguía ( 2368 m ) y como no, la altiva Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ) bajo la cual aparece La Table ( 2421 m ).
Tomamos el marcado sendero que desde el collado de Linza ( 1936 m ) parte al frente ( E ), discurriendo bajo la vertiente septentrional de la loma que asoma sobre nuestras cabezas ( SE ). Ganamos altura paulatinamente yendo a alcanzar la vertiente oriental de la mencionada loma, donde un abierto cuello se abre bajo un pequeño contrafuerte rocoso. El sendero comienza a bordearlo por la izquierda ( W ) para luego torcer a la derecha ( E ) hasta situarse bajo la alargada loma occidental del Petrechema ( 2371 m ). Un hito indica el camino a seguir, la hierba va dando paso a la roca y el nítido sendero comienza a ganar altura en suave pero continuada pendiente hasta desembocar en la mencionada cumbre, Petrechema ( 2371 m ). Un hito señala la cima. Impresionante mirador hacia el cercano Pic D´Ansabere o Aguja Norte D´Ansabere ( 2377 m ) así como hacia las cumbres que nos rodean. Extraordinaria panorámica hacia todas las vertientes, destacando sobre todo hacia la “ vecina “ Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), Acherito ( 2374 m ), Sobarcal ( 2257 m ), a lo lejos Collarada ( 2883 m ) y como no, el inconfundible y espectacular Midi D´Ossau ( 2884 m ).
Esta cima del Petrechema ( 2371 m ), me atrevería a decir que es tan visitada o quizás más que la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), cumbre más elevada de las inmediaciones.
Tras un pequeño “ tentempié “, descendemos unos metros por la loma por la que hemos ascendido para tomar un marcado sendero que, a la izquierda ( S ), comienza un fuerte descenso por la pedregosa ladera meridional del Petrechema ( 2371 m ). Nuestro objetivo está al fondo del barranco, debemos alcanzar el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ), paso natural entre el Valle de Lescún y el Valle de Ansó. Camino de este marcado paso nos desviamos a visitar la cercana cima del Pequeño Pico de Ansabere ( 2254 m ), modesta cumbre no muy frecuentada pero que debido a su cercanía y a la bella panorámica que podemos disfrutar desde ella, merece la pena un pequeño esfuerzo para “ conquistarla “. Desde el camino de descenso del Petrechema ( 2371 m ) nos desviaremos ligeramente a la izquierda ( E ) hacia la visible y cercana cima. En un principio por terreno rocoso y algo incómodo, para posteriormente salvar los últimos metros por una rampa herbosa salpicada de algunas piedras, alcanzamos la pequeña cumbre, Pequeño Pico de Ansabere ( 2254 m ), un hito señaliza la cima. Espectacular vista de la Pequeña Aguja de Ansabere o Petite Aiguille D´Ansabere ( 2271 m ), la cual se alza frente a nosotros ( E ), así como hacia la recién ascendida cima del Petrechema ( 2371 m ) y la Aguja Norte D´Ansabere ( 2377 m ).
Retomamos de nuevo el sendero de descenso del Petrechema ( 2371 m ) hacia el Puerto de Ansó ( 2080 m ) para finalmente desembocar en este. Importante encrucijada de caminos.
Sobre nosotros asoma espectacular la rocosa cima de Sobarcal ( 2257 m ), nuestro próximo objetivo. Tomamos un marcado sendero que en direción Sur comienza a ganar altura en acusada pendiente por la pedregosa ladera septentrional del mencionado Sobarcal ( 2257 m ) para acabar desembocando en el collado del mismo nombre, collado de Sobarcal ( 2170 m ), abierto entre la cima homónima y la imponente mole pétrea del Mallo de Acherito ( 2374 m ). Una vez en el collado torcemos a la izquierda ( E ) para ascender por terreno herboso, salpicado de algunas rocas, hasta situarnos bajo la pequeña brecha que accede a la cima y la cual tendremos que superar en una sencilla trepada. Sobarcal ( 2257 m ), un buzón “ adorna “ su pequeña cumbre. Panorámica espectacular en todas direcciones.
Destrepamos con sumo cuidado y retornamos al collado de Sobarcal ( 2170 m ) para dirigirnos hacia la última cumbre de la jornada, el imponente Mallo de Acherito ( 2374 m ). Conforme nos acercamos a este, observamos un nítido sendero que se encamina hacia su vertiente septentrional, discurriendo bajo los rocosos paredones que “ defienden “ dicha vertiente. El sendero desemboca bajo el “ imponente “ acceso a la cumbre. A simple vista el tramo a salvar, la verdad es que impresiona un poco, pero posteriormente “ puestos en faena “, la cosa no es para tanto aunque sobra decir que hay que extremar precauciones y más si no se tiene mucha costrumbre de andar por este tipo de terreno. En su comienzo, es donde mayor pendiente y más tramo rocoso encontramos para posteriormente pasar a una zona más tendida y más herbosa. Conforme ganamos altura, el terreno pierde inclinación para acabar desembocando en la cima del Mallo de Acherito ( 2374 m ). Rocosa y de inmejorable panorámica.
Una tormenta acecha, así que tras la foto de rigor y sin tiempo que perder comenzamos rápidamente el descenso. Un marcado sendero desciende por la vertiente SW. de Acherito ( 2374 m ) para en acusada pendiente y por pedregoso terreno desembocar en el collado del Huerto ( 2173 m ), abierto cuello que separa la cima recién ascendida de la cercana cumbre del Chinebral de Gamueta ( 2324 m ). Continuamos el descenso hasta toparnos con una bifurcación en la que al frente ( W ), un sendero continúa hacia la conocida Plana de Diego, situada bajo la vertiente occidental del Chinebral de Gamueta ( 2324 m ) y también posible ruta de descenso hacia el Refugio de Linza ( 1320 m ). Otro camino toma dirección Norte y por terreno rocoso se encajona yendo a buscar el descenso hacia la Foya del Ingeniero. Perdemos altura rápidamente y el sendero va tomando dirección W. discurriendo bajo los murallones que cierran por el Sur el barranco por el que descendemos. Conforme perdemos altura, la roca da paso a terreno herboso y entre floridas praderas, que vistas las fechas en las que estamos ( Julio ), le dan un toque primaveral al entorno. Más adelante, el sendero penetra bajo el arbolado para tras salvar un corto tramo de bosque, volver a salir a terreno despejado. El estrecho sendero se convierte en un ancho camino y este poco más adelante en pista. Esta penetra de nuevo bajo el arbolado, yendo a alcanzar una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador. Junto a este, tomamos un estrecho sendero que a la derecha pierde altura descendiendo a alcanzar las praderas del Plano de la Casa ( 1320 m ). Cruzamos el regacho y atravesando las citadas praderas desembocamos en el punto de partida, el Refugio de Linza ( 1320 m ).


Track del Itinerario

                                Fotos del Itinerario


Refugio de Linza con el Txamantxoia asomando al fondo
Comenzamos a ganar altura dejando abajo el refugio de Linza bajo el Txamantxoia
Comienza a salir el sol y al fondo asoman las cimas de Sobarcal y Mallo de Acherito
Mallo de Acherito y Sobarcal al fondo
Paso del Caballo con Ezkaurre al fondo
Sendero hacia el Sobrante de Linza con el Mallo de Acherito al fondo
Marcado camino hacia el Sobrante de Linza con el Mallo de Acherito y Sobarcal al fondo
Marcado camino hacia el Sobrante de Linza y mirada atrás destacando ante nosotros Ezkaurre ( izda ) y Txamantxoia ( dcha )
Foya del Ingeniero en primer término con Sobarcal,Mallo de Acherito y Chinebral de Gamueta al fondo
Sobarcal y Mallo de Acherito
Sendero en la salida al Sobrante de Linza
Sobrante de Linza
Mallo de Acherito y Chinebral de Gamueta
Sobrante de Linza
Nos sobrevuela en vuelo rasante un buitre
Desciende en picado con el sol pegándole en el trasero otro buitre
Y otro..............
¡ Menudo festín !
Refugio y pequeño redil para las ovejas junto al que los buitres se están dando un buen banquete. En la ladera ganan altura los que ya han comido para poder despegar mejor
Ezkaurre ( izda ) y Txamantxoia ( dcha )

Mirada atrás hacia el Txamantxoia
Salida al collado de Linza con Budoguia,La Mesa de los Tres Reyes,Mouscaté y Petrechema al fondo
Salida al collado de Linza y mirada atrás hacia Ezkaurre ( izda ) y Txamantxoia ( dcha )
Budoguia,La Mesa de los Tres Reyes,Mouscaté y Petrechema visto desde el collado de Linza
Lapakiza visto desde el sendero de ascenso al Petrechema
Sendero hacia el Petrechema con este a la vista
Sendero de ascenso hacia el Petrechema con Lapakiza al fondo
Asoman Sobarcal y Mallo de Acherito
Mallo de Acherito ( izda ) y Chinebral de Gamueta ( dcha )
Marcado camino de ascenso al Petrechema con Lapakiza al fondo
Lapakiza vista desde el ascenso al Petrechema
Lapakiza en el centro con Txamantxoia ( izda ),Lákora ( dcha ) y Orhy al fondo ( centro )
Mar de nubes en la vertiente francesa con el macizo de Arbailles al fondo
Sobarcal y Mallo de Acherito con Agüerri y Bisaurín al fondo
Loma hacia la cima del Petrechema
La Mesa de los Tres Reyes, Billare y Dec de Lhurs

Budoguia y La Mesa de los Tres Reyes
 Loma cimera del Petrechema con el Dec de Lhurs al fondo ( izda )
Pedregosa loma cimera del Petrechema y mirada atrás
Salida a la cima del Petrechema
Hito en la cima del Petrechema con La Mesa de los Tres Reyes y Billare al fondo
Asoma la Aguja D´Ansabere con Dec de Lhurs y Billare al fondo
Cima del Petrechema con Lapakiza,Txamantxoia y Orhy al fondo
Pedregosa loma a la cima del Petrechema con el collado de Linza al fondo
Abajo destaca la Pequeña Aguja D´Andabere y el Pequeño Pico de Ansabere
En primer término el Pequeño Pico de Ansabere y asoma la Pequeña Aguja D´ansabere
Pedregosa ladera Sur del Petrechema
Dec de Lhurs y Billare al fondo
Aguja D´Ansabere con La Mesa de los Tres Reyes asomando al fondo
La Mesa de los Tres Reyes,Dec de Lhurs y Billare al fondo
Pequeño Pico de Ansabere y Pequeña Aguja D´Ansabere
Sobarcal y Mallo de Acherito
Pequeño Pico de Ansabere y Pequeña Aguja D´Ansabere
  Pequeña Aguja D´Ansabere
Pronunciada ladera Sur del Petrechema
Acceso al Pequeño Pico de Ansabere
Aguja de Ansabere
Pequeña Aguja D´Ansabere con Dec de Lhurs y Billare al fondo
Salida a la cima del Pequeño Pico de Ansabere con Dec de Lhurs y Billare asomando al fondo
Hito en la cima del Pequeño Pico de Ansabere con La Mesa de los Tres Reyes,Dec de Lhurs y Billare al fondo
Aguja D´Ansabere vista desde el Pequeño Pico de Ansabere
Pequeña Aguja D´Ansabere con el Midi D´Ossau al fondo
En primer término Les Trois Dents de la Chourique con Bisaurín y Agüerri al fondo
El Mallo de Acherito asoma sobre el Sobarcal
Descenso hacia el Puerto de Ansó con el Mallo de Acherito al fondo
Grandes bloques de nieve aguantan escondidos entre las rocas
Sendero hacia el Puerto de Ansó con Sobarcal y Mallo de Acherito a la vista
Dos montañeros ascienden hacia el Pequeño Pico de Ansabere
El descenso hacia el Puerto de Ansó discurre entre grandes bloques de roca
Sobarcal o Petragéme
Un montañero asoma en la cima del Sobarcal
Mallo de Acherito sobre el Puerto de Ansó
Petrechema visto desde el Puerto de Ansó
El Pequeño Pico de Ansabere visto desde el Puerto de Ansó
Txamantxoia asoma al fondo visto desde el Puerto de Ansó
Petrechema,Aguja D´Ansabere,Pequeño Pico de Ansabere y Pequeña Aguja D´Ansabere sobre el Puerto de Ansó
Txamantxoia
Sendero de ascenso hacia el collado de Sobarcal
Entretenida y concurrida trepada a la cima del Sobarcal
Petrechema,Aguja D´Ansabere,Pequeño Pico de Ansabere y Pequeña Aguja D´Ansabere con La Mesa de los Tres Reyes y Billare al fondo visto desde la cima de Sobarcal
Dec de Lhurs y Billare con Lescun en el fondo del valle visto desde Sobarcal
Panorámica desde la cima del Sobarcal, el Midi D´Ossau destaca al fondo
Les Trois Dents de la Chourique en primer término con el Midi D´Ossau,Bisaurín y Agüerri al fondo
Buzón en la cima de Sobarcal
Buzón en la cima de Sobarcal con el Mallo de Acherito al fondo
Mallo de Acherito visto desde Sobarcal
Sobarcal visto desde el collado de Sobarcal, el Pequeño Pico de Ansabere y la Pequeña Aguja de Ansabere asoman al fondo ( izda )
Petrechema,Aguja D´Ansabere,Pequeño Pico de Ansabere y Pequeña Aguja D´Ansabere visto desde el collado de Sobarcal
Vertiente NE. del Mallo de Acherito sobre el collado de Sobarcal
Petrechema,Aguja D´Ansabere,Pequeño Pico de Ansabere,Pequeña Aguja D´Ansabere y Sobarcal
Acceso a la cara Norte del Mallo de acherito
Txamantxoia y al fondo el Orhy, amenaza tormenta
Entrada a la cara Norte del Mallo de Acherito
Inclinado pero sencillo tramo a superar en la cara Norte del Mallo de Acherito
Inclinado tramo a superar en la salida a la cima del Mallo de Acherito
Petrechema,Aguja D´Ansabere,Pequeño Pico de Ansabere y Pequeña Aguja D´Ansabere con La Mesa de los Tres Reyes,Dec de Lhurs y Billare al fondo visto desde el Mallo de Acherito
Lapakiza,Txamantxoia y Orhy al fondo
Cima del Mallo de Acherito con el Midi D´Ossau al fondo
El Castillo D´Achert,Bisaurín y Agüerri con la tormenta " encima "
Chipeta Alto y Peña Forca al fondo visto desde el Mallo de Acherito
En primer término el Chinebral de Gamueta con Ezkaurre y Txamantxoia al fondo
Cima del Mallo de Acherito con el Chinebral de Gamueta al fondo entre Espelunga y Ezkaurre
Castillo D´achert con Bisaurín y Agüerri al fondo, se acerca la tormenta
Foya y Chinebral de Gamueta en el descenso del Mallo de Acherito
Sendero de descenso del Mallo de Acherito yendo a buscar la Foya del Ingeniero
Sendero en la ladera SW. del Mallo de Acherito
El sendero sortea el nevero
Rápido descenso hacia la Foya del Ingeniero
Rocosa ladera W. del Mallo de Acherito
El cielo se abre, parece que la tormenta se aleja
Contrafuerte rocoso en la vertiente occidental del Mallo de Acherito

Paso en el camino de descenso hacia la Foya del Ingeniero
El Chinebral de Gamueta asoma sobre nuestras cabezas
Por ahí continúa el camino hacia el Paso del Oso desde donde también es posible el descenso a Linza
Foya de Gamueta y Chinebral de Gamueta bajo el cielo despejado, definitivamente pasó la tormenta
Descenso a la Foya del Ingeniero
Ejemplar de pino
Los pinos cuelgan de las paredes
Hito marcando el camino hacia la Foya del Ingeniero, bajo las paredes del Chinebral de Gamueta y la Foya de Gamueta al fondo
Pedregoso sendero de descenso
Mirada atrás
El sendero gana notoriedad
Vertiente occidental del Mallo de Acherito visto desde la Foya del Ingeniero
Numerosos pinos adornan la Foya del Ingeniero
Ni rastro de la tormenta
El Mallo de Acherito asoma sobre la Foya del Ingeniero
El sendero desciende entre pinos yendo a buscar el fondo de la Foya del Ingeniero
El Txamantxoia asoma al fondo. El sendero desciende entre pinos
El sendero de descenso discurre por la pedregosa ladera mientras el Txamantxoia asoma al fondo
Precioso sendero

Unas florecillas
Bajo la rocosa pared se aprecia el sendero de descenso
Al fondo se intuye el Puerto de Ansó
Lirio Azul
El pedregoso camino da paso a un bello sendero que discurre por terreno herboso
Lirios azules
Otra mirada atrás
El camino se " despega " definitivamente de la rocosa pared para discurrir entre praderas
El Txamantxoia siempre en el horizonte
La roca da paso a la pradera y el bosque,el Txamantxoia asoma sobre este
Precioso discurrir del sendero entre la florida pradera
Decimos adiós a la roca
Mas que verano, parece que estamos en primavera
Un placer caminar por estos parajes
Ultimo vistazo al Mallo de Acherito
Entramos en el bosque
El sendero en su discurrir a la sombra del bosque
Pequeña cascada
El sendero da paso a un ancho y marcado camino que sale a terreno despejado
Bifurcación de caminos, el puente salva el Barranco del Petrechema. Ambos caminos desembocan en Linza.
Txamantxoia, " faro " sobre Linza
De nuevo entramos a la sombra del bosque
Poste indicador
Dejamos el desvío al Paso del Caballo para otra ocasión
Txamantxoia sobre el Refugio de Linza, fin de la excursión
En amarillo el trazado del itinerario

2 comentarios:

  1. bien oskar¡¡¡¡bonita salida, a mí la zona de la foya de los ingenieros me parece preciosa. sólo he estado una vez pero creo que algun día volveré. por lo demás esta semana miercoles o jueves parece que dan bueno.......ver venir. sanz y shanti cogen el alta o sea que ya te puedes ir hasta final de año.....o igual no.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué tal Buba ? Bueno es un itinerario que me gusta mucho y que he hecho varias veces. La Foya de los Ingenieros es un paraje precioso y merece la pena repetir. En cuanto a lo de esta semana, cuando quieras, hay que aprovechar el buen tiempo. Lo del trabajo, prefiero no hablar, estamos de vacaciones.........................." desconexión total ". Nos vemos.........

    ResponderEliminar