martes, 22 de julio de 2014

Urkulu y la Cueva de Arpea ( Desde Béhérobie )



En pleno cordal pirenaico y sirviendo de frontera natural, allá donde confluyen las tierras de la Baja Navarra con las del navarro Valle de Aezkoa, se alzan un conjunto de pequeñas montañas caracterizadas por su suave relieve y sus herbosas laderas. Desde tiempos inmemoriales, estas montañas, llamadas Pirineos, son “ profanadas “ por numerosos caminos que atraviesan los amplios y abiertos collados que se abren bajo estas modestas alturas, caminos que desde antaño han servido como vía de comunicación entre los territorios de ambas vertientes y entre los que destaca la antigua vía romana “ Ab Asturica Burdigalam “ o el Camino de Santiago, camino que desde Saint Jean Pied de Port ( 177  m ) atraviesa la cordillera pirenaica por el collado de Lepoeder ( 1422 m ) camino de Roncesvalles ( 947 m ).
Entre todas estas montañas, si hay una que destaca y curiosamente no es por su altura, esta es Urkulu ( 1420 m ), monte en cuya cima asoma una torre de la época romana, monumento que la caracteriza y que ha servido para convertirla en una de las cumbres emblemáticas del territorio foral. Urkulu ( 1420 m ) se alza entre los collados de Arnostegi ( 1240 m ), situado al SW. y Azpegi ( 1052 m ) y Orgambide ( 987 m ), sitos estos últimos bajo su vertiente oriental. En estos collados, pastan habitualmente cientos de cabezas de ganado y en ellos es patente la actividad pastoril desde tiempos inmemoriales, como así lo atestiguan los numerosos restos megalíticos que “ siembran “ la zona. Actualmente numerosas bordas de pastores y refugios “ salpican “ las laderas y recogidos parajes que encontramos en este bucólico rincón del Pirineo Navarro por donde siempre es un placer “ darse un garbeo “.

La Torre de Urkulu

Parece ser que las ruinas que asoman en la cumbre del monte Urkulu ( 1420 m ) corresponden a una torre-trofeo romana, erigida allá por el siglo I antes de Cristo, en conmemoración de la conquista de Aquitania y para marcar por el sur, el límite de los territorios recién conquistados. La ubicación de la Torre de Urkulu no es casual ya que la estratégica situación de esta montaña la hace ser el punto elegido para dominar el paso fronterizo de Arnostegi ( 1240 m ), collado por el que antiguamente discurría la vía romana “ Ab Asturica Burdigalam “, camino que enlazaba las localidades de Burdeos y Astorga, pasando por Pamplona y Dax.
La torre es de forma tronco-cónica y tiene aproximadamente 20 metros de diámetro en la base y su altura original debió ser de 4´5 metros. En las inmediaciones de la torre actualmente se pueden apreciar las ruinas de lo que parece ser una casa-fuerte construida y utilizada a finales del S.XVIII en la guerra del Rosellón ( 1793 ) que enfrentó a Francia y España.

La leyenda dice que dicha torre de Urkulu es en realidad la tumba de la ninfa Pyrene. Según las creencias de la antigüedad clásica griega, las ninfas eran una especie de divinidades femeninas que habitaban en los mares, los ríos, los bosques, los montes, etc., y eran hijas del dios Zeus y del Cielo. Eran benéficas. Sin embargo, en el caso de Pyrene, se trataba de una descendiente del dios-río Asopos, y habitaba en la fuente de Corinto del mismo nombre. Para otros mitólogos, se trata de la hija de un rey tartésico y una danaide (sucesora del rey Danao), condenada en el infierno con sus hermanas a llenar continuamente un tonel sin fondo. Según otros, Pyrene fue hija del gigante Atlas, castigado a llevar sobre sus hombros el cielo. Hay numerosas versiones en torno a su origen familiar, pero eso es otra historia………
Por otra parte está el héroe mitológico griego Heracles ( Hércules, en la versión romana del mismo personaje ). Los héroes eran hijos mortales de algún dios o diosa y que, por sus hazañas, se situaban por encima del resto de los hombres. Por sus méritos, tras su muerte, eran dignos de recibir veneración y culto.
El caso es que nuestra leyenda sitúa a Pyrene y a Hércules en la cordillera pirenaica. La bella Pirene vivía felizmente en los montes y bosques de esta tierra, y allí conoció a Hércules, que viajaba a pasos de gigante. Ambos se enamoraron locamente, pero Hércules se fue a completar su misión: la captura de Cerbero, el perro de tres cabezas, con serpientes en el cuello y mordedura venenosa, que era el guardián de la entrada a los infiernos. Hércules se despidió de Pirene y ésta lloró y lloró hasta morirse de pena por su ausencia. Tras cumplir su misión, Hércules regresó junto a su amante y la halló sin vida. Entonces, la llamó desesperadamente a gritos ¡Pyrene, Pyrene!, dando así nombre a la cordillera. Luego, construyó para ella una tumba-monumento con enormes piedras en la cumbre del monte Urkulu, que desde entonces lleva el nombre del héroe ( Hércules ), aunque alterado por el paso de los siglos.


Itinerario

Itinerario en el que pretendemos visitar dos de los monumentos más relevantes de la zona montañosa en la que confluyen los territorios de las dos Navarras, la torre-trofeo del monte Urkulu ( 1420 m ) y la escondida Cueva de Arpea. La ruta habitual de acceso a esta cima de Urkulu ( 1420 m ) desde el sur, parte desde la Fábrica de Orbaiceta ( 814 m ) pero esta vez nos vamos a acercar a esta cumbre desde su vertiente Norte y para ello nos desplazamos hasta Esterençuby/Ezterenzubi ( 231 m ) y más concretamente a Béhérobie ( 337 m ). Desde aquí ascenderemos por un bonito sendero que evita la carretera en todo momento y accede a las majadas pastoriles asentadas bajo las laderas de Urkulu ( 1420 m ). “ Conquistaremos “ la espectacular torre-trofeo que corona su cima y descenderemos desde esta, yendo a buscar uno de los rincones más entrañables y bellos del Pirineo, la Majada de Arpea, majada pastoril en la que destaca la cueva del mismo nombre, es decir, la Cueva de Arpea. Desde aquí, un estrecho y espectacular sendero nos dejará de nuevo en el punto de partida, Béhérobie ( 337 m ).

Desnivel: 1435 m
Tiempo: 7 h
Distancia: 25 km aprox.
Inicio: Béhérobie ( Baja-Navarra )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Urkulu ( 1420 m )

Finalizada la temporada de salidas montañeras del Baztango Mendigoizaleak, club de montaña del Valle de Baztán, un pequeño grupo de montañeros del mencionado club, nos juntamos para realizar una salida “ extraoficial “, fuera de calendario.
Nos desplazamos hasta la localidad bajonavarra de Estérençuby/Ezterenzubi ( 231 m ), para desde esta continuar hacia Béhérobie ( 337 m ) por la carreterita D-428, carretil asfaltado que discurre paralelo al río La Nive de Béhérobie. Alcanzamos el hotel-restaurant “ Les Sources de la Nive “, asentado junto al mencionado río para aparcar en sus inmediaciones, concretamente nosotros lo hacemos unos metros más adelante del citado hotel, tomando el primer cruce a la izquierda ( E ), nada más haberlo dejado atrás. Este cruce alcanza en apenas unos metros un pequeño lugar donde estacionar los vehículos, en las inmediaciones de unas bordas y justo en el punto en el que nace el camino que tomaremos para el ascenso.
Tras los pertinentes preparativos, iniciamos la marcha tomando el amplio camino que penetra bajo el arbolado para, de inmediato,  comenzar a ganar altura en fuerte pendiente. Una marcada curva a la izquierda ( E ) y poco más arriba salimos del arbolado. Entre helechos, el ancho y nítido camino continúa en fuerte pendiente yendo a desembocar junto a la cerrada curva que traza la carreterita D-428, abandonada anteriormente en el punto donde estacionamos los vehículos. Sin pisar el asfalto, junto a la cerrada curva, nace una ancha pista por la continuamos el itinerario hasta alcanzar unas bordas, Matchardénéa ( 702 m ). Dejamos atrás estas y el camino discurre entre prados para convertirse en un estrecho sendero que por encima del más elevado de estos, continúa en esta época del año cerrado por los helechos, pero en todo momento claro y señalizado por esporádicos hitos de piedras, yendo a alcanzar de nuevo el asfalto tras superar una fuerte pendiente. Cruzamos la carreterita y superamos la pequeña cota que tenemos al frente, ascendiendo hacia la izquierda ( S ). Descendemos de inmediato para cruzar de nuevo el asfalto, continuando al frente ( S ), donde destaca una línea de palomeras de suelo. Ganamos altura paulatinamente, paralelos al carretil asfaltado que discurre a nuestra derecha ( W ) hasta alcanzarlo de nuevo en una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador. En dirección SW. y tras dejar a nuestro paso un abrevadero, ascendemos hacia la pequeña elevación que tenemos delante. Alcanzamos un marcado y ancho camino que la bordea, yendo a desembocar junto a una borda y su amplio redil para el ganado. Por encima de esta, superamos una pequeña cota que nos da paso a otro camino por el que alcanzaremos otra vieja borda. Pasamos junto a esta y continuamos por detrás de ella buscando un marcado sendero, señalizado con hitos de piedra y por el que continuaremos penetrando bajo el arbolado. Un tramo bajo este y salimos a terreno despejado, momento en el que nos envuelve una cerrada niebla, lástima. Continuamos ganando altura por la herbosa loma, en dirección SW. hasta alcanzar la amplia cima de Urkulu ( 1420 m ), gran hito de piedras. Despeja la niebla y frente a nosotros aparece cercana, la torre-trofeo que tanto caracteriza a esta montaña. Nos acercamos a visitarla y aprovechamos la belleza del lugar para hacer un pequeño descanso y reponer fuerzas. La panorámica es espectacular.
En marcha de nuevo, comenzamos el descenso hacia el collado de Azpegi ( 1052 m ), situado al SE. de la cumbre y al que accedemos sin mayor dificultad. Atravesado por una estrecha carreterita que enlaza la cercana Fábrica de Orbaiceta ( 814 m ) con Béhérobie ( 337 m ) a través del collado de Orgambide ( 987 m ), este abierto cuello destaca en esta época del año por la cantidad de ganado que  pace plácidamente, dando al lugar una imagen de postal.
Cruzamos la carretera y continuamos al frente ( W ) para dejar a nuestro paso una mesa panorámica y en sus inmediaciones uno de los dólmenes que destacan en este paraje de Azpegi ( 1052 m ), concretamente y si no me equivoco, el dolmen de Azpegi IV. Un poste indicador destaca muy cerca, poste que sirve de referencia para tomar el sendero balizado como SL ( sendero local ) NA-57 B que tomaremos y por el que caminaremos atravesando un pequeño tramo de bosque para posteriormente alcanzar el paraje de Ursarioko Korralea, ya en terreno despejado.
Alcanzamos una amplia pista y tras cruzarla, ascendemos al frente ( W ) tomando un sendero que asciende hacia la parte alta de la alargada loma de Saiarre ( 1121 m ). Alcanzada esta, caminamos un breve tramo por la herbosa y amplia loma en dirección SE. para abandonarla de inmediato, comenzando un brusco y acusado descenso yendo a buscar la escondida majada de Arpea y su peculiar Cueva. No tarda mucho en aparecer ante nuestros ojos, escondida bajo la ladera meridional de Errozate ( 1345 m ), montaña que hoy no se deja ver ya que aparece cubierta por un espeso manto de nubes. Una brutal pendiente por la que perdemos rápidamente altura nos hace alcanzar este bucólico paraje en cuyas inmediaciones y junto a la confluencia de dos regatas, destaca la muga nº 218. Obligada visita a la Cueva de Arpea y un pequeño descanso junto a la regata de aguas cristalinas que atraviesa este bonito lugar. Destacan dos bordas y un redil de piedra para el ganado.
Abandonamos con pena este recogido rincón para tomar el estrecho sendero que discurre serpenteante por la herbosa ladera yendo a alcanzar una pequeña carreterita que hoy en día facilita en gran manera el acceso a este lugar para los menos “ andarines “. Unos metros por esta y a la derecha “ tropezamos “ con un hito de piedras que marca el inicio del sendero que desciende a buscar el Pont de Chubigna, puente que alcanzaremos tras corto pero fuerte descenso y que salva Arpeko Erreka. Pasamos a la vertiente opuesta y continuamos por el estrecho sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Errozate ( 1345 m ) sin apenas perder altura. En un principio cerrado prácticamente por la alta hierba pero notorio en todo momento, pasa a ser casi inapreciable más adelante al estar “ tapado “ por los enormes helechos que crecen a su vera. Alcanzamos la Source de Gohocharo y de nuevo el helecho da paso a la hierba para a partir de este punto comenzar a perder definitivamente altura. El agradable sendero penetra en el arbolado para ganar notoriedad y acabar desembocando en una amplia pista que a su vez muere en una carreterita. Son varios los tramos en los que la reciente “ tromba de agua “ caída ha dejado “ avalanchas “ de tierra. Senderos, caminos, pistas y carreteras aparecen en algunos tramos totalmente cortados por dichos “ aludes “. En un agradable caminar ya por tramo asfaltado, alcanzamos el hotel-restaurant “ Les Sources de La Nive “, en cuyas inmediaciones tenemos estacionados los vehículos, y dando así por finalizado este bello itinerario en el que hemos visitado dos de los “ monumentos “ más relevantes de la zona, la torre-trofeo del monte Urkulu ( 1420 m ) y la Cueva de Arpea.




                           Fotos del Itinerario



Hotel Les Sources de la Nive, punto de partida
Junto a esta bordas estacionamos los coches

Foto de grupo en el punto en el que estacionamos los coches
Tomamos este camino
Errozate asoma entre el arbolado
Camino en el bosque
Salimos del bosque a terreno despejado
Errozate llama nuestra atención bajo un espléndido cielo azul
El camino gana altura en fuerte pendiente
Herboso camino con Errozate al fondo
A la altura de este abrevadero alcanzamos la carretera
En la curva de la carretera nace esta ancha pista, la cual tomamos
Alcanzamos esta borda a la salida del arbolado, Matchardénéa
Matchardénéa entre prados
Los helechos en esta época del año cierran por completo el sendero
Encajonados entre los helechos ganamos altura paulatinamente
El grupo se abre paso entre los helechos que cierran el camino
Se abre el camino y arriba se intuye la carretera
Alcanzamos la carretera
Errozate y en su ladera se ve el camino por el que descenderemos
Descendemos a cruzar la carreterita
Continuamos por la agradable loma herbosa
Errozate comienza a taparse
Indicador junto al cruce de carreteritas
Poste indicador con Mendilaz asomando al fondo
Continuamos junto a este abrevadero hacia la loma que tenemos al frente, bajo la cual toparemos con un ancho camino
Alcanzado el camino continuamos por este hacia una borda de pastores
El grupo con Errozate al fondo, tapado ya por las nubes
Alcanzamos esta borda
Borda de pastores con Errozate completamente desaparecido entre las nubes
Nos dirigimos hacia esta otra borda
Bucólico paraje con sabor pastoril
Mirada desafiante de esta vaca que protege a su ternero recién nacido
Los hitos marcan el camino que penetra bajo el arbolado
Seguimos los hitos
Nos cubre la niebla en la subida a Urkulu
Hito cimero con la torre característica de Urkulu entre la niebla
Torre de Urkulu
Torre de Urkulu con Ortzanzurieta al fondo
Caballos en las inmediaciones de la torre de Urkulu amenazada por la niebla y Ortzanzurieta al fondo
Hito cimero de Urkulu con el Orhy asomando a duras penas entre el manto de nubes
Cima de Urkulu con Ortzanzurieta y Txangoa al fondo
Cima de Urkulu
Los baztaneses al " asalto " de la torre. Ortzanzurieta al fondo
El Orhy asoma entre el mar de nubes con el Anie al fondo visto desde Urkulu
Caballos en Urkulu con el manto de nubes al fondo
Ruinas bajo la cima de Urkulu con el Orhy y Anie al fondo entre nubes
Foto del grupo junto a la torre de Urkulu
Detalle del buzón de Urkulu
Cima de Urkulu con el Orhy al fondo entre nubes
Buzón en la cima de Urkulu con Ortzanzurieta y Txangoa al fondo
Comienza a disiparse la niebla asomando Errozate,Orhy y Anie al fondo
Caballos bajo la cima de Urkulu con Orhy al fondo
Hay quien se atreve a subir en bici
Comenzamos el descenso
Preciosa imagen de la torre de Urkulu
Torre y cima de Urkulu
Estratégica ubicación de la torre de Urkulu con Leizarateka asomando al fondo
Torre de Urkulu
Descenso hacia el collado de Azpegi con Errozate y Orhy al fondo, " peleando " por asomar entre las nubes
Mendilaz asoma sobre el collado de Azpegi

El ganado pasta en el collado de Azpegi. Errozate y Orhy parece que logran desprenderse del manto de nubes
Vacas y yeguas pastan en Azpegi bajo Mendilaz
Yeguas en Azpegi
Yeguas en Azpegi con Errozate asomando al fondo entre nubes
Errozate asoma visto desde Azpegi
Yegua con su potrillo en Azpegi
Yegua con su potrillo saciando la sed en el abrevadero de Azpegi
Abrevadero en Azpegi bajo las laderas de Urkulu
La imagen de la Virgen sobre una roca en las inmediaciones de Azpegi
Dolmen de Azpegi bajo Mendilaz
Poste indicador bajo las laderas de mendilaz
Urkulu asoma al fondo sobre el collado de Azpegi
Herboso camino hacia Ursario
El camino hacia Ursario penetra bajo el arbolado
Alcanzamos Ursarioko Korralea
Poste indicador en las inmediaciones de Ursarioko Korralea
Poste indicador en Ursarioko Korralea
Ursarioko Korralea
Cruzamos esta pista con Ortzanzurieta y Urkulu al fondo
Bajo las faldas de Saiarre tomamos un sendero que nos hace alcanzar la parte alta de la loma
Sendero hacia la loma de Saiarre
Caminamos por la loma de Saiarre con Errozate de nuevo cubierto de nubes
Errozate de nuevo cubierto por las nubes
Bajo la ladera de Errozate asoma al fondo la Cueva de Arpea
Toca bajar hacia la Cueva de Arpea
Un vistazo hacia la zona por la que descenderemos
Cueva de Arpea
Regata bajo las faldas de Ezkanda
Mugarri nº 218 junto a la confluencia de regatas y borda de pastores
Majada pastoril de Arpea junto a la Cueva
Borda con la Cueva de Arpea al fondo
Puente sobre la regata y borda de pastores en Arpea
Borda de pastores en Arpea
Borda de pastores en Arpea
Bordas y Cueva de Arpea
Mugarri nº 218 en Arpea
Escondido paraje, confluencia de regatas, en el que se ubica la muga nº 218
Redil y Cueva de Arpea
Cueva de Arpea
Foto de grupo en Arpea
Majada de Arpea
En este " aparato " se ordeñaban las ovejas. En la pared se encuentra el pequeño banco en el que se sentaba el pastor

Majada de Arpea
Sendero de acceso a Arpea
El sendero de acceso a Arpea destaca en la herbosa ladera
Cueva de Arpea y Harpeko Erreka
Sendero hacia la Cueva de Arpea
Sendero de descenso bajo la carretera procedente del Col D Orgambidé
Hito junto a la carretera indicando el inicio del sendero de descenso hacia Béhérobie
Sendero de descenso hacia Béhérobie
Sendero de descenso hacia Béhérobie. En la ladera de enfrente se ve su continuación
Pont de Chubigna
Harpeko Erreka
Sendero de descenso hacia Béhérobie
Bonito sendero hacia Béhérobie en la ladera SW. de Errozate
Harpeko Erreka
En algunos tramos la hierba tapa por completo el sendero de descenso hacia Béhérobie
La hierba da paso al helecho y este también cubre el camino
Cruzamos la Source de Gohocharo
La Source de Gohocharo
El sendero de descenso hacia Béhérobie continúa cerrado por los helechos
El sendero se abre ligeramente, se deja ver
Mirada atrás, de allí bajamos
Sohandy asoma sobre el arbolado
El sendero se vuelve a cerrar por la alta hierba
Sohandy
El sendero gana en nitidez
Entramos en el bosque
El camino aparece cubierto de troncos, fruto de las torrenciales lluvias caídas hace apenas 15 días
El sendero se convierte en un ancho camino
Caminamos a la sombra de las hayas
Otro árbol caído en el camino

Ahadoko Bordak junto al camino
Ahadoko Bordak
Ancho camino entre prados con Sohandy al fondo
Sohandy sobre Béhérobie
Un alud de tierra, fruto de las torrenciales lluvias caídas hace apenas 15 días, corta por completo el carretil
Otro pequeño alud, deja estos piquetes de cierre de este prado " con el culo al aire "

El carretil nos acerca al punto de partida, Les Sources de la Nive
Ultimos metros y alcanzamos el punto de partida. Este carretil aparece cortado al fondo por otra gran avalancha de tierra
Puente sobre La Nive de Béhérobie. En la carreterita todavía hay restos de barro, rastro de las torrenciales lluvias
La Nive de Béhérobie
Hotel Les Sources de la Nive, punto de partida
El itinerario en rojo



No hay comentarios:

Publicar un comentario