lunes, 8 de agosto de 2016

Monte Adi ( Un clásico desde Urkiaga )


El monte Adi ( 1458 m ) es una de las cumbres más emblemáticas de Navarra. Su relativa cercanía a la capital navarra, una considerable altitud y el estar situada en una paraje más que interesante como puede ser Quinto Real/Kintoa, hace de esta cumbre una de las más visitadas de la Comunidad Foral. La estratégica posición que ocupa esta bella cumbre, la cual se alza solitaria sobresaliendo destacadamente sobre el resto de modestas cimas que encontramos a su alrededor y que cubiertas en su mayor parte por un denso arbolado, apenas llaman nuestra atención, la convierten en un privilegiado mirador del macizo pirenaico, así como de gran parte de las cumbres que tapizan la vertiente cantábrica de Navarra y como no, del precioso Valle de Alduides
Apta “ para todos los públicos “, son innumerables las posibilidades que esta cima ofrece al montañero pero entre todas ellas, estas cuatro pueden resultar las más interesantes: Desde la vertiente occidental, el Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ) es el punto de partida ideal para la ascensión con niños o con gente poco habituada a la montaña. Sorogain ( 830 m ), precioso vallecito situado en la vertiente oriental, nos ofrece una ascensión un poco más exigente pero sin pasar de ser una interesante mañanera. El escondido pueblo de Cilbeti ( 730 m ), situado en la vertiente meridional, ofrece varias posibilidades, pudiendo realizar interesantes itinerarios que alcanzan la cima en cuestión y que deberemos adecuar a nuestras posibilidades. Urepel ( 414 m ), pueblecito perteneciente al Valle de Alduides y situado en la vertiente septentrional de la montaña, nos ofrece la ascensión más larga y dura además de ser, desde mi modesto punto de vista, una de las excursiones más bellas e interesantes.


Quinto Real/Kintoa

Monte Alduide o Quinto Real/Kintoa es un bello paraje cubierto de un extenso y cuidado bosque que se encuentra al noroeste de Navarra. Este curioso nombre proviene de la Edad Media en la que “ la quinta “ era el impuesto que los usuarios de estos terrenos, debían pagar a la corona en concepto de aprovechamiento del monte y de los pastos ( uno de cada cinco cerdos ). Se reparten su propiedad los valles de Baztán, Esteribar, Erro y Alduides, beneficiándose de su explotación esencialmente forestal y cinegética, los ayuntamientos de Baztán y Erro en un 30 y 70 % respectivamente. Además de la riqueza forestal de este paraje, cabe destacar que en estas tierras nace el río Arga, antiguamente denominado “ Runa “ y que es considerado como “ el más navarro “ de nuestros ríos ya que sus 145 kilómetros de recorrido transcurren íntegramente por suelo foral.
Los restos de una antigua fábrica de armas, cuyos muros todavía aguantan a duras penas el paso del tiempo, son visibles junto a la carretera NA-138 que accede al Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ). Esta fábrica fue construida allá por el año 1766 y en ella llegaron a vivir hasta 500 personas, realizándose en ella principalmente la fundición de bombas y balas de diferente calibre hasta su abandono a mediados del S. XIX.
Estos son tan sólo algunos de los singulares rincones que esconde este espectacular paraje, en el que además destaca una rica flora y variada fauna. El resto lo tendremos que descubrir nosotros mismos, sorprendiéndonos a cada paso y en cada rincón de este maravilloso bosque.


Linea “ P “

En nuestro caminar por Quinto Real/Kintoa, territorio que une o separa, según se mire, las tierras de ambos lados del Pirineo, vamos a toparnos con numerosos bunkeres que fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Se trata de la Línea “ P “ ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.

Itinerario

Suave y sencillo itinerario que pretendo realizar junto a mi hijo Unai y mi hermana Raquel que estando de vacaciones quieren “ salir “ un poco al monte. Otra visita más al emblemático monte Adi ( 1458 m ) que tomando como punto de partida el Puerto de Urkiaga ( 910 m ), el acceso más utilizado para las ascensiones a esta conocida montaña, es todo un clásico.
Comenzaremos a caminar desde el Puerto de Urkiaga ( 910 m ) por el camino de Esnecelayeta, pista cementada en algunos tramos que abandona momentáneamente las balizas rojiblancas de GR, itinerario que dejaremos para el regreso, y que asciende hasta el collado de Adipeko lepoa ( 1186 m ). Desde este alcanzaremos la cima del Adi ( 1458 m ) sin más dificultad que salvar el fuerte repecho que lo separa de esta.
Con la intención de realizar una ruta circular, iniciaremos un rápido descenso por la vertiente nororiental y desembocamos en el collado de Adatun, Aratun o Agatun ( 1209 m ), abierto entre la cima recién visitada y la de Iturrunburu ( 1312 m ). Sobre dicho collado ( 1209 m ) apenas destaca la discreta cota de Aratungo Harriak ( 1251 m ), rocosa y desconocida cumbre que hoy no visitaremos. 
Topamos con las balizas de GR que anteriormente abandonamos en Adipeko lepoa ( 1186 m ) y que ahora seguiremos para retornar al citado collado tras discurrir bajo la vertiente septentrional del Adi ( 1458 m ). Evitando la ruta de subida continuaremos al frente ( NW ) junto a la alambrada para caminar por una agradable loma que alterna tramos de arbolado con zonas de pasto y en la que coronaremos a nuestro paso las cimas de Gorostibizkar ( 1194 m ), Esnezelaieta ( 1118 m ) y Larrain ( 1078 m ). Desde esta última un corto descenso nos deja en el collado homónimo ( 1007 m ), lugar en el que alcanzaremos la pista cementada utilizada en el ascenso y desde la que nace un sendero balizado que desemboca en el punto de partida, el Puerto de Urkiaga ( 910 m ).
En definitiva, una visita más al emblemático monte Adi ( 1458 m ) pero que me “ guardaba “ una grata sorpresa ya que en la cima tuve la suerte de coincidir con Unai y Josean, dos grandes montañeros, además este último es “ forero “ de " Mendiak " y autor de La Senda Agradecida, uno de los blogs que habitualmente sigo. Un verdadero placer esta coincidencia y espero que en un futuro nos volvamos a encontrar.    

Desnivel: 690 m
Tiempo: De 3 h a 4 h
Distancia: 8´5 km aprox.
Inicio: Puerto de Urquiaga/Urkiaga
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Adi ( 1458 m ); Gorostibizkar ( 1194 m ); Esnezelaieta ( 1118 m ); Larrain ( 1078 m )

Partimos desde el Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ), alto de montaña que atravesado por la NA-138, enlaza el Valle de Erro, situado en la vertiente meridional del cordal pirenaico con el vecino Valle galo de Alduides, sito en la vertiente septentrional. Desde el mismo alto del puerto ( 910 m ), donde podemos estacionar el vehículo, partiremos por la pista de Esnecelayeta que nace por la derecha en dirección Este para comenzar a ascender placidamente bajo el hayedo. En su comienzo destaca una piedra de molino en la que aparece “ esculpido “ este nombre.
Obviamos las marcas rojas y blancas del sendero GR-11, con el que enlazaremos más arriba, para subir por el ancho camino, cementado en los puntos de mayor pendiente, que deja a su paso numerosos bunkeres. Una vez topamos de nuevo con las marcas rojiblancas, continuamos por la pista hasta una marcada bifurcación en la que abandonamos el ancho camino que continúa al frente para tomar a la izquierda un estrecho pero marcado sendero por el que las marcas rojas y blancas alcanzan el collado de Adi ( 1186 m ) o Adipeko lepoa, al que accedemos tras atravesar un portillo de hierro. De frente ( SE ) continúa el sendero GR-11, camino del collado de Aratun ( 1209 m ) pero abandonamos esta opción, ya que por ese camino regresaremos. Ante nosotros vemos el Adi ( 1458 m ), alzándose imponente ante nuestros ojos y próximo objetivo del que nos separa un fuerte repecho.
Comenzamos el ascenso por la acusada ladera septentrional, alcanzando de inmediato un destacado bunker, situado a la orilla del intuible sendero. Tras una corta visita continuamos el ascenso junto a la alambrada, una importante referencia en caso de niebla. Por marcado sendero y tras superar, no sin poco esfuerzo, el fuerte desnivel que nos separa de la alargada loma cimera, desembocaremos en la despejada cima del Adi ( 1458 m ). Bella y abierta panorámica. Un vértice geodésico y un buzón coronan su amplia cumbre, habiendo pasado metros antes junto a un pequeño taco geodésico.
Pequeño descanso, un pequeño “ tentempié “ y estando en la cima dos caras se me hacen conocidas. ¡ Qué coincidencia ! Son Unai y Josean, foreros de " Mendiak " y autor este último de La Senda Agradecida un estupendo blog que habitualmente sigo. Un buen rato de tertulia e iniciamos el descenso juntos hacia el collado Aratun ( 1209 m ). 
Desde la cima, descendemos por fuerte pendiente, tambien junto a la alambrada, en dirección NE. yendo a buscar el collado de Adatun, Aratun o Agatun ( 1209 m ), el cual nos separa de la cercana cumbre de Iturrunburu ( 1312 m ) y al que acceden por las izquierda ( NW ) las marcas rojiblancas abandonadas en el collado de Adi ( 1186 m ). Antes de alcanzar este abierto cuello ( 1209 m ) habremos dejado a nuestro paso, pudiendo visitarlos sin apenas esfuerzo, dos búnkeres. El primero de ellos nos queda de paso junto a la alambrada mientras que el segundo lo encontraremos ligeramente a nuestra izquierda ( N ) justo al desembocar en el collado de Adatun ( 1209 m ). Un paso en la alambrada que no atravesaremos nos introduce en el arbolado, bajo el que un zigzagueante sendero balizado con hitos y con marcas rojiblancas del GR-11, desciende hacia Sorogain ( 830 m ).
Llega el momento de despedirnos ya que Josean y Unai descienden hacia Sorogain y nosotros debemos regresar siguiendo las balizas rojiblancas hacia Adipeko lepoa ( 1186 m ). Ha sido un verdadero placer y espero que esta no sea nuestro último encuentro.
Una vez en este marcado cuello tomamos las marcas rojiblancas del GR-11 que en principio continúan por un ancho camino que más adelante pasará a ser sendero para discurrir bajo la vertiente septentrional del Adi ( 1458 m ) y acabar desembocando en Adipeko lepoa ( 1186 m ), collado por el que también pasamos a nuestra subida.
Para evitar retornar por el mismo camino de subida, no cruzaremos el portillo que destaca en este collado ( 1186 m ) y continuaremos al frente ( N ) por el marcado sendero que en corto ascenso corona de inmediato la discreta cota de Gorostibizkar ( 1194 m ), cumbre de limitada panorámica.
Continuamos en suave descenso para seguir en todo momento junto a la alambrada en la que aparecerán esporádicas balizas rojiblancas de GR. Alcanzamos el discreto collado de Esnezelaieta en el que destaca un portillo en la alambrada y paraje en el que recibimos por la derecha ( E ) el camino procedente de Urepel ( 414 m ). Un corto repecho y alcanzamos la discreta cota del mismo nombre, Esnezelaieta ( 1118 m ), arbolada cumbre de nula panorámica.
Perdemos altura siguiendo en la misma dirección ( NW ) con la vista puesta en un claro del bosque en el que destaca una “ coqueta “ chabola de cazadores construida con troncos y que está ubicada en un amplio collado ( 949 m ). Por la parte trasera de la citada chabola buscaremos de nuevo la alambrada en la que destaca otro portillo que tampoco atravesaremos para continuar de frente ( W ). Un corto tramo a la sombra el hayedo y salimos de nuevo a terreno despejado para dejar a nuestro paso varias palomeras, continuando hacia la cercana cota de Larrain ( 1078 m ), cima que alcanzaré tras pasar al otro de la alambrada por el paso habilitado para ello. Cubierta de hayas y por frondoso follaje, esta cumbre nos ofrece una nula panorámica.
De nuevo atravesaremos la alambrada para continuar en descenso dejando a nuestro paso más palomeras y varios “ pasos “ en la alambrada que en todo momento tendremos a nuestra izquierda ( W ). Alcanzamos Larraingo lepoa ( 1007 m ), un discreto collado en el que destaca una palomera y junto a ella un nuevo portillo que esta vez sí atravesaremos para alcanzar la pista cementada por la que ascendimos al comienzo del itinerario y en la que desembocaremos a la altura de una cerrada curva en la que destaca un poste indicador.
Junto a este abandonaremos la citada pista para continuar por un nítido sendero que, balizado con las marcas rojiblancas de GR, desemboca tras corto discurrir en el punto de partida, el Puerto de Urkiaga ( 910 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Alto del Puerto de Urkiaga con cielos despejados. El día promete

Panel informativo en el Puerto de Urkiaga

Paneles informativos en el Puerto de Urkiaga

Pista cementada por la que comenzaremos a caminar, es el Camino de Esnecelayeta

En principio haremos caso omiso a las balizas de GR ya que este camino lo utilizaremos para el regreso

Caminamos plácidamente por la pista

Dejamos a nuestro paso numerosos búnkeres

La pista en su comienzo es cementada

Poste indicador en el paraje de Larraingo lepoa

Cómodo ascenso a la sombra de las hayas

Poste indicador en Larraingo lepoa ..............

................ que dejaremos a nuestro paso junto a la pista. Ahora sí, seguiremos las balizas de GR

La pista cementada da paso al firme de tierra. Atravesaremos un pinar

Agradable ascenso por un tramo más tendido

Balizas de GR ( rojo y blanco ) y de una ruta BTT ( amarillas ) en los árboles

Paraje de Esnacelayeta, bifurcación en la que se desvía por la derecha la ruta BTT mientras que nosotros continuamos al frente siguiendo las marcas rojiblancas de GR

Poste indicador en el paraje de Paraje de Esnacelayeta

La pista continúa notoriamente aunque va tomando trazas de ancho camino

Bifurcación en la que abandonamos el amplio camino que continúa al frente para tomar el sendero que nace por la izquierda y por el que continúan las balizas de GR, yendo a alcanzar Adipeko lepoa

Poste indicador en Adipeko lepoa, collado abierto bajo la vertiente septentrional de Adi

Detalle del poste indicador situado en Adipeko lepoa

Adipeko lepoa, abandonamos las marcas rojiblancas de GR para comenzar el ascenso a Adi por su acusada ladera septentrional

Bunker en la ladera septentrional de Adi

Tía y sobrino encima del bunker con Iturrumburu ( dcha ) en primer término y el cordal Lauriñak-Adarza al fondo

Isterbegi ( centro ), Patarramunho y Egurtzako Harria ( dcha ) destacan en primer término mientras que Auza ( centro ), Jara ( centro ) y el cordal Adarza-Lauriñak ( dcha ) asoman al fondo



Ascendemos en fuerte pendiente junto a la alambrada. Merece la pena un pequeño descanso par disfrutar del panorama

Herbosa pero acusada pendiente

Asoma la cima del Adi ...........

............... pero todavía nos queda un pequeño tramo para alcanzarla

Iturrunburu asoma en primer término ( centro ) y abajo se aprecia el camino por el que retornaremos a Adipeko lepoa

Ultimo repecho hacia la alargada loma cimera del Adi

Zuriain ( izda ) y Saioa ( dcha )

Isterbegi ( centro ), Patarramunho ( a su dcha ) y Egurtzako Harria ( dcha ) destacan en primer término mientras que Auza ( centro ), Jara ( centro, al fondo ) y el cordal Adarza-Lauriñak ( dcha ) asoman al fondo

 Majada pastoril y bunker junto al sendero por el que posteriormente retornaremos a Adipeko lepoa

Ultimo esfuerzo camino de la loma cimera del Adi. Saioa ( izda ) y Enekorri ( centro ) asoman cercanos mientras que Peñas de Aia ( centro ) y Larhun ( dcha ) lo hacen al fondo

Taco geodésico en la loma cimera del Adi con la cumbre asomando al fondo

Mi hijo Unai en la cima del Adi disfrutando de la panorámica

Unai en la cima del Adi con Orhi asomando al fondo

Agradable loma cimera por la que alcanzamos la ya visible cumbre del Adi

Cilbeti destaca en el fondo del valle. Izaga ( izda ), La Higa ( centro ) asoman al fondo dominando la Cuenca de Pamplona

Pequeño descanso en la cima del Adi

Buzón en la cima del Adi con vista hacia el macizo pirenaico

Recuperamos fuerzas. Buzón en la cima del Adi con Auza ( centro ), Alkurrunz ( izda ), Gorramendi ( centro ) y Jara ( dcha )

Y estando en la cima " grata sorpresa ". Dos caras que se me hacen conocidas, Unai ( izda ) y Josean ( dcha ), grandes montañeros y " foreros " de Mendiak. Un verdadero placer conocerlos por fin y charlar con ellos aunque sea tano solo un " ratillo "

Los dos " Unais " en la cima del Adi

Cima del Adi con su viejo buzón y los restos del vértice geodésico. Al fondo asoman Izaga y La Higa

Descenso hacia el collado Aratun. Un bunker asoma en primer término mientras que Aratungo Harriak ( dcha ) e Iturrumburu ( centro ) destacan cercanos. Al fondo aparece Adarza

Dejamos atrás el bunker y la acusada ladera NE. del Adi por la que acabamos de descender

En el collado Aratun y tras despedirnos de Unai y Josean encaminamos nuestros pasos hacia el sendero balizado que, discurriendo bajo la vertiente septentrional del Adi, nos devolverá a Adipeko lepoa

Un corto tramo de sombra ............

................. que en cómodo caminar atravesaremos ..............

.......................... para de nuevo salir a las herbosas campas situadas bajo la ladera Norte del Adi


Numerosos monumentos megalíticos " siembran " la vertiente septentrional del Adi. Aratungo Harriak ( dcha ) e Iturrunburu ( centro ) destacan al fondo

Isterbegi ( izda ), Patarramunho ( centro ) y Egurtzako Harria ( dcha ) destacan en primer término con Auza ( izda ), Adarza ( dcha ) y Jara ( centro ) en el horizonte

Nos desviamos ligeramente a la izquierda del cmaino para visitar otro bunker

Pequeño descanso para disfrutar de la panorámica

Majada pastoril, en primer término, con Isterbegi ( izda ), Patarramunho ( centro ) asomando cercanos. Auza ( izda ) y Adarza ( dcha ) destacan al fondo


Majada pastoril

Restos megalíticos bajo el camino GR por el que caminamos

Aratungo Harriak ( dcha ) e Iturrunburu ( centro )

Dejamos atrás el bunker visitado y que está ubicado bajo la ladera Norte del Adi

Sendero hacia Adipeko lepoa

Adipeko lepoa con la discreta cota de Gorostibizkar asomando en primer término. Hacia esta nos dirigimos

Desde la cima de Gorostibizkar vemos en primer término Adipeko lepoa con Adi al fondo

Baliza de GR en la alambrada y bunker

El sendero a seguir es claro

Desde este " claro " del bosque divisamos en primer término la cima de Isterbegi con Auza al fondo

Desembocamos en el collado de Esnezelaieta, lugar en el que topamos con el camino proveniente de Urepel ( dcha )

En el collado de Esnezelaieta dejamos a nuestro paso este portillo ..................

.............. para volver a ganar altura camino de la arbolada cima de Esnezelaieta

Dejamos atrás la discreta cima de Esnezelaieta para salir del arbolado camino de la chabola que aparece al fondo

Chabola al borde del arbolado hacia la que nos dirigimos

Damos alcance a la chabola de cazadores ...............

............... un coqueto refugio en caso de apuro

Continuamos junto a la alambrada por marcado camino

Otro tramo a la sombra de las hayas .................

................. para de nuevo salir a terreno despejado

El estrecho, y en esta época " cerrado ", sendero discurre entre grandes helechos

Balizas de GR y " paso " en la alambrada que da acceso a la cima de la discreta cota de Larrain

Así de " cerrada " aparece en esta época del año la discreta cima de Larrain

Cima de Larrain

Dejamos atrás la cima de Larrain para continuar en descenso junto a la alambrada

Desde Larrain consiguiente descenso junto a la alambrada con el cordal de Enekorri al fondo

Unai no puede resistirse a subir a una palomera

Portillo en Larraingo lepoa que debemos atravesar

Palomera sobre el portillo que destaca en Larraingo lepoa y que tras atravesalo nos deja ...................

............... en la pista cementada por la que ascendimos al comienzo del itinerario

Dejamos la pista cementada para continuar por el camino señalizado con las balizas rojiblancas de GR

Amplio camino por el que continuamos un cómodo descenso hacia el Puerto de Urkiaga

Sombrío camino de descenso

El estrecho sendero por el que transitamos en un principio se transforma en un amplio camino

Dejamos a nuestro paso este gran bunker que destaca bajo el frondoso hayedo

El amplio camino, como señaliza esta baliza, traza una marcada curva para  ....................

.............. desembocar en la pista cementada por la que iniciamos este itinerario

Se divisa el Puerto de Urkiaga, muy concurrido a estas horas

Antes de alcanzar el Puerto de Urkiaga dejaremos a nuestro paso esta chabola

Puerto de Urkiaga, punto final de este itinerario


8 comentarios:

  1. Precioso Oscar!!!. Da gusto pasar por aquí y ver las imágenes con sus explicaciones. Envidia sana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, se disfruta más " sobre el terreno ". A ver cuando te animas

      Eliminar
  2. Aupa Oscar. Bonita excursión la realizada con la sorpresa de encontrarte con esos amigos que los conozco personalmente pues he estado con ellos en alguna KDD de Mendiak.Da gusto subir al Adi por ese bosque que en verano ofrece frescor.Ha seguir así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Efectivamente, una grata sorpresa que para nada me esperaba. El Adi es " apetecible " en cualquier época del año y como nos queda relativamente cerca de casa, lo visito asiduamente. En verano y como bien comentas, da gusto disfrutar de la sombra de las hayas que cubren la parte baja de sus laderas. Un verdadero placer recomendable para todas las edades.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Extraordinario reportaje con un estupendo relato de una excursión magnífica. Por esa parte también sale un precioso recorrido.

    Además no te resistes en alargarlo y subir a las cimas que vas encontrando por el camino. Es lo que tiene conocer el terreno.

    Ya sabes que para nosotros fue un enorme placer coincidir con vosotros en la cima. Espero que no sea la última y podamos compartir tertulia con más tranquilidad.

    Por cierto este sábado pasado hemos pasado al lado de tu pueblo camino de Elizondo. Ya nos acordamos de ti.

    Saludos campeón, a seguir disfrutando y también contarlo para que lo disfrutemos los demás.

    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      El Puerto de Urkiaga es el punto de acceso hacia el Adi que más cerca nos " pilla " a nosotros y además creo que es el más cómodo por lo que pienso que es el más recomendable para la gente " menos andarina " como era el caso de mis acompañantes.
      El camino de regreso es un poquito más largo pero creo que merece la pena " no repetir " el camino de subida para de esta manera hacerlo algo menos monótono.
      El placer de coincidir fue mutuo y también espero que nos volvamos a encontrar, como bien dices, más tranquilamente.
      Este sábado pasado andaba por el Bisaurín pero si alguna vez pasáis por aquí, aunque será dificil " pillarme " en el pueblo, sería un placer por lo menos tomarnos una cerveza y charlar un rato.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Bonito paseo Oscar, ¡y con la mejor compañia!. Gran monte que tengo pendiente pero... ya caerá!. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Kasi ?

      Suave y tranquilo paseo hacia un monte tan emblemático como es el Adi. Como bien comentas, " bien acompañado " y además con una grata coincidencia. Una bonita " mañanera ".
      Supongo que no te preocupará mucho " tenerlo pendiente " ya que como se suele decir: " el monte no se va a mover " y algún día, más tarde o más temprano: " ya caerá ".
      Mientras espero que sigas disfrutando de tus rutas.

      Un saludo

      Eliminar