domingo, 14 de agosto de 2016

Arlas y Anie ( Desde el Puerto de Ernaz )

En el extremo nororiental de nuestra tierra Navarra pero situada en tierras bearnesas se eleva la impresionante mole pétrea del Anie ( 2507 m ). Pic D´Anie, Auñamendi o Anie es el topónimo utilizado habitualmente para denominar a esta altiva cumbre que espectacular se eleva sobre el mar de roca que cubre Larra. Su llamativo perfil, rocoso y afilado es su principal atractivo, convirtiéndola en una de las cimas más visitadas del Pirineo occidental. Como he dicho, situada en tierras bearnesas pero a escasamente un kilómetro de territorio navarro, con sus 2507 m. de altura, esta cumbre es la primera del Pirineo, desde el Cantábrico, en sobrepasar los 2500 m. de altitud. Según la mitología vasca, en este lugar tenía su morada Yanagorri o Mari por lo que era consideraba montaña sagrada.
Al SW. de la piramidal cima del Anie ( 2507 m ), se eleva la destacada cumbre de Añelarra ( 2357 m ), punto más elevado de una alargada sierra que sirve de frontera natural entre los territorios de Bearn y Roncal. Esta sierra es conocida como Sierra de Añelarra o Sierra Longa y desde su punto álgido, pierde altura en dirección NW. elevándose sobre el caótico macizo de Larra y cerrando por su vertiente NE. el Valle de Belagua.
Los principales accesos la cumbre del Anie ( 2507 m ) parten de Lescun ( 905 m ) y desde el Puerto de Ernaz o Col de la Piedra de San Martín ( 1721 m ), siendo este último lugar en donde cada 13 de Julio se celebra el Tributo de las Tres Vacas, el cual es considerado el tratado más antiguo de Europa, celebrándose sin interrupción desde el año 1375. Esta ceremonia se celebra en torno a la muga nº 262 o Piedra de San Martín, situada junto a la carretera, en el alto del puerto y en ella los bearneses entregan 3 vacas a los roncaleses por el uso y disfrute de pastos del Valle de Roncal. Este evento es considerado Fiesta de Interés Turístico de Navarra.
La tradicional y “ nada complicada “ ascensión al Anie ( 2507 m ) desde el Puerto de Ernaz ( 1721 m ), agregándole si las fuerzas acompañan la visita a la cercana cima del Arlas ( 2044 m ), habitualmente es suficiente para la mayoría de los montañeros que asiduamente y en gran número, encontraremos por estos lares. Esta va a ser la opción elegida para esta visita al Anie ( 2507 m ) que en compañía de mi hijo Oscar he realizado por este inhóspito paraje situado en los confines de “ nuestra “ Navarra.


Itinerario

El objetivo de este itinerario es la ascensión a la siempre espectacular mole pétrea del Anie ( 2507 m ) con mi hijo Oscar y, claro está, para ello he optado por el acceso más sencillo y “ cómodo “ que parte desde el Puerto de Ernaz o Col de la Piedra de San Martín ( 1721 m ) desde donde aprovecharemos para visitar la siempre “ apetecible “ cima del Arlas ( 2044 m ).
Partimos desde el Alto del Puerto de Ernaz ( 1721 m ) para tomar cualquiera de los numerosos senderos de ganado que se encaminan hacia el Arlas ( 2044 m ). Buscamos el collado homónimo ( 1918 m ), lugar desde el que ascenderemos a su pequeña cumbre. Perderemos altura por la vertiente opuesta a la de subida para descender hacia el collado de Pescamou ( 1918 m ) y desde este al cercano Collado de Baticoche ( 1939 m ). Atravesaremos el tramo kárstico para desembocar en el Col des Anies ( 2080 m ) donde dejaremos el camino “ habitual “ que enlaza con el proveniente del L´Abèrouat para tomar otro marcado sendero que se une al anteriormente citado en las inmediaciones de la pala meridional que da acceso a la cima del Anie ( 2507 m ). Tras pasar por su siempre espectacular cumbre descenderemos al Col des Anies ( 2080 m ), ahora sí, por el marcado sendero que viene a ser la ruta más transitada.  
Una vez alcanzado el citado collado tomaremos de nuevo el camino utilizado en el ascenso para volver a atravesar el tramo de kars, labor que una vez realizada nos deja en el Collado de Baticoche ( 1939 m ) y posteriormente en el Collado de Pescamou ( 1918 m ) desde donde bordeando el Arlas ( 2044 m ) bajo su vertiente meridional alcanzaremos el sendero que nos devuelve al punto de partida, el Puerto de Ernaz ( 1721 m ).

Desnivel: 1100 m
Tiempo: De 6 h a 7 h.
Distancia: 15 km
Inicio: Puerto de Ernaz o Piedra de San Martín
Epoca recomendada: Verano y otoño
Cimas: Arlas ( 2044 m ); Anie ( 2507 m )

Partimos desde el Puerto de Ernaz o Col de la Piedra de San Martín ( 1721 m ), paso de montaña situado en el alto de la carretera que une las localidades de Isaba ( 813 m ) y Arette ( 329 m ). 
Desde el aparcamiento situado en lo alto del puerto ( 1721 m ) descendemos tan solamente unos metros en dirección a la estación de esquí de Arette ( 1632 m ) para tomar uno de los numerosos sendero que nacen en dirección Este. Metros más abajo, cerca de un panel informativo, hay un hito que señaliza otro marcado sendero que será el que utilizaremos para el retorno pero que bien puede tomarse en el ascenso. Comenzamos a andar por un marcado sendero que se encamina hacia la piramidal cumbre de Arlas ( 2044 m ), visible prácticamente desde el principio del itinerario.
El marcado sendero por el que caminamos bordea su cumbre discurriendo bajo su vertiente meridional pero como nosotros buscamos “ coronarla “, antes de alcanzar la fuente de La Contienda, situada junto al citado sendero, nos desviaremos a nuestra izquierda ( NE ) para situarnos en el collado de Arlas ( 1918 m ). Un corto pero fuerte ascenso por la herbosa ladera occidental nos hará alcanzar la pequeña cima. Arlas ( 2044 m ), un buzón y un taco geodésico destacan en ella. Espectacular panorámica.
Perdemos altura por la vertiente opuesta a la de subida para, también por fortísima pendiente, desembocar en el collado de Pescamou ( 1918 m ) desde donde un nítido sendero balizado con hitos y marcas de pintura nos hará buscar el próximo collado de Baticotche ( 1939 m ), lugar en el que encontramos el conocido como Refugio de los Espeleólogos. Seguimos el claro sendero que deja la cima de Murlong ( 2053 m ) a la derecha ( S ) siguiendo las marcas rojiblancas que más adelante se desvían a la izquierda ( E ) para definitivamente introducirse en el caótico kars, siendo este el camino “ habitual “ al Anie ( 2507 m ).
Atravesaremos este espectacular paraje kárstico sin excesivas dificultades ya que el camino está perfectamente balizado con numerosas marcas amarillas recientemente pintadas que junto a las antiguas marcas rojas, estas últimas algo más borrosas, harán sencilla nuestra orientación. 
Discurrimos bajo la vertiente meridional del Soumcouy ( 2315 m ) y bajo sus paredones salimos a terreno más abierto para sin perder de vista los hitos alcanzar el Col des Anies ( 2080 m ). Hacemos caso omiso de los hitos que continúan al frente ( SE ) y que acaban por alcanzar el marcado camino que asciende proveniente de Lescun ( 905 m ), opción que dejaremos para el regreso. Optamos por tomar el sendero que por nuestra derecha ( S ), y también perfectamente señalizado con hitos, discurre en principio por terreno cómodo y “ abierto “ para tras enlazar con el “ camino de invierno “ entrar en un terreno más caótico. Sin dificultad para seguir el camino que señalizan los hitos, este acaba por desembocar en el “ principal “ que asciende desde Lescun ( 905 m ) y por el que, ya sin más problema que superar la acusada pendiente que salva la pedregosa ladera sur, alcanzaremos la cumbre. Anie ( 2507 m ), espectacular cima de fantástica panorámica. La “ pata “ de lo que parece debió ser un buzón montañero señaliza la cima.
Tras un buen rato en la cima, momento que aprovechamos para reponer fuerzas además de disfrutar de la panorámica, iniciamos el descenso por el conocido itinerario de subida con la salvedad de que ahora sí continuaremos por el más marcado camino “ principal “ que discurre bajo la vertiente occidental del Anie ( 2507 m ). En este descenso cabe reseñar que encontraremos un “ pequeño escollo “ en forma de corto “ destrepe “ que no reviste especial dificultad, tan sólo prestar la atención habitual que, por cierto, nunca deberíamos perder.
El marcado camino que desciende hacia Lescun ( 905 m ) alcanza una bifurcación que, perfectamente señalizada con hitos, nos muestra el momento en que debemos abandonar dicho camino para desviarnos a nuestra izquierda ( NW ) tomando la visible línea de hitos que nos hará alcanzar el Col des Anies ( 2080 m ).
De nuevo en este, tomamos el camino que vuelve a introducirnos en el kars bajo los paredones del Soumcouy ( 2315 m ) para, con precaución de no perder las balizas, atravesarlo y así salir de nuevo a las inmediaciones del collado de Baticotche ( 1939 m ).
Las marcas rojas y blancas balizan el marcado sendero que discurre bajo la vertiente oriental de Murlong ( 2053 m ) yendo a desembocar en el mencionado collado de Baticotch ( 1939 m ), lugar por el que ya pasamos en el ascenso y en el que destaca el Refugio de los Espeleólogos.
El camino, muy marcado, continúa hacia el cercano collado de Pescamou ( 1918 m ), por donde también pasamos anteriormente, y desde donde continuaremos, ahora bordeando el Arlas ( 2044 m ) bajo su vertiente meridional. A nuestro paso “ tropezaremos “ con la Fuente de La Contienda, lugar idóneo para “ rellenar “ cantimploras.
Dejamos atrás esta, para poco más adelante alcanzar el camino que utilizamos en el ascenso y por el que retornaremos, sin mayor dificultad, al ya cercano punto de partida, el Puerto de Ernaz o Col de la Piedra de San Martín ( 1721 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Muga nº 262 o Piedra de San Martín en Alto del Puerto de Ernaz. En esta se realiza el ancestral Tributo de las Tres Vacas

La vertiente gala aparece cubierta por un grueso manto de nubes

Junto a esta señal nace un marcado sendero que será por el que comencemos a caminar

De inmediato asoman las dos cumbres que pretendemos " coronar " en este itinerario: Arlas ( izda ) y Anie ( dcha )

La luna no quiere " retirarse "

Mirada hacia el manto de nubes que cubre la vertiente francesa

Leja o Soum de Lèche asoma en primer término con sus laderas " sembradas " de chabolas de pastores

El sendero por el que caminamos gana altura en fuerte pendiente discurriendo entre pequeños pinos

Leja o Soum de Lèche asoma en primer término con Orhy asomando al fondo

Arlas asoma al fondo cuando estamos a punto de recibir los primeros rayos de sol. Hay que quitarse las chaquetas

Camino hacia el Arlas, cima que asoma en primer término con Anie asomando al fondo

Mi hijo Oscar en el collado de Arlas

Asoman los primeros indicios de la cercana estación de esquí de Arette con un mar de nubes al fondo

Una acusada ladera herbosa que debemos superar " defiende " la vertiente occidental del Arlas

En primer término destaca la cima de Leja con Orhy y el resto del cordal fronterizo al fondo, " reteniendo " el manto de nubes que cubre la vertiente francesa

Hay quien evita el ascenso del Arlas

Llega un vehículo al collado de Arlas mientras que otros montañeros continúan por el marcado sendero que evita esta cima

La estación de esquí de Arette asoma en primer término con un grueso manto de nubes asomando al fondo

Lapakiza, Ezkaurre y Txamantxoia son algunas de las cimas que asoman al fondo

Las vacas se acercan hacia esa charca para saciar la sed

Ultimos metros hacia la cima del Arlas

Un último esfuerzo por la acusada pendiente herbosa salpicada de algunas piedras

Oscar en la cima del Arlas, herbosa y no muy amplia. En esta destaca un buzón y un taco geodésico. Anie ( centro ), La Countende ( izda ) y Añelarra ( dcha ) asoman al fondo

Estación de esquí de Arette

Hasta la estación de esquí de Arette alcanza el manto de nubes que cubre la vertiente gala

Solo algunas cumbres sobresalen entre el grueso manto de nubes

En primer término asoma Leja o Soum de Lèche con Orhy al fondo

La cada vez más concurrida charca a la que se acercan las numerosas vacas que pastan por estos lares

En la cima del Arlas con Anie al fondo

Otra foto en la cima del Arlas, esta vez con el manto de nubes que cubre la vertiente francesa asomando al fondo

Verdaderamente es un placer el poder disfrutar de ese manto de nubes que cubre la vertiente francesa

Bueno, ¿ nos vamos o qué ?

Comenzamos el descenso del arals dando vista a Anie y Añelarra ( centro )

Ahí dejamos la cima del Arlas con su buzón y su taco geodésico

Descenso por la loma SE. del Arlas

Majada pastoril bajo las laderas del Arlas

Majada pastoril ( abajo ) con Soumcouy ( centro ), La Countende ( detrás, a la izda. del Anie ) y Anie al fondo

Anie ( izda ) y Añelarra ( centro ) visto desde el descenso del Arlas

Acusada ladera SE. del Arlas

Vertiente SE. del Arlas

Un rebaño de ovejas alcanza el collado de Pescamou con Anie siempre en el horizonte

Rebaño de ovejas en el collado de Pescamou bajo la ladera SE. del Arlas

Rebaño de ovejas en el collado de Pescamou

El sendero continúa camino del collado de Baticoche

Dejamos atrás la esbelta silueta del Arlas

Asoma cercano el collado de Baticoche con Soumcouy ( izda ), Anie ( dcha ) y La Countende ( centro ) al fondo

Hacia el collado de Baticoche con Murlong ( dcha ) en primer término y Anie al fondo

Collado de Baticoche con el Refugio de los Espeleólogos apareciendo a la izquierda del camino. Al fondo asoman Soumcouy, La Countende y Anie

Refugio de los Espeleólogos con Soumcouy ( centro ) y La Countende ( dcha ) al fondo
 
Refugio de los Espeleólogos con Arlas asomando al fondo

Murlong con la luna asomando sin querer " retirarse "

Dejamos atrás el colladode Baticoche con Arlas ( centro ) y Leja ( izda ) al fondo

Tras el Arlas persiste el manto de nubes que cubre la vertiente francesa

Una corta pero acusada pendiente herbosa ................

............. antes de entrar en la zona de kars. Soumcouy asoma al fondo

En pleno " deambular " por el kars de Larra echamos una mirada atrás para ver asomar las cimas del Portillo de Arriba o Latras ( centro ) y Murlong ( dcha )

Marcado sendero por el que atravesaremos la zona de kars

Numerosos hitos y balizas de pintura señalizan perfectamente el camino a seguir. Anie asoma entre " desierto de roca "

Arlas también asoma entre la zona kárstica

Atravesamos algún pequeño " oasis " herboso

Marcado camino hacia el Col des Anies con la bella silueta del Anie asomando ante nosotros

Anie asoma sobre nuestras cabezas en nuestro caminar hacia el Col des Anies

Resguardado lugar que alguien ha aprovechado para " plantar " la tienda de campaña. Sobre esta destaca un hito y al fondo asoma la escabrosa cresta de La Countende

Anie

Obituario

Hay que hidratarse

Hito y obituario en el Col des Anies con nuestro objetivo, el Anie, al fondo

Soumcouy asoma sobre el Col des Anies y bajo su vertiente SW. ( izda ) aparece el marcado sendero por el que hemos venido

Dejamos atrás el Col des Anies bajo el Soumcouy aprovechando algún pequeño tramo herboso

El tramo herboso acaba de inmediato para entrar de nuevo en un pedregoso terreno

Un sarrio asoma a lo lejos

Sin tomar el habitual camino proveniente de la vertiente gala que nosotros aprovecharemos para el descenso, en el Col des Anies optamos por este marcado sendero que aparece perfectamente balizado con hitos

Numerosos sarrios aparecen a nuestro paso

Una vez tomada la suficiente " distancia de seguridad " los sarrios nos miran con " suma tranquilidad "

Hito señalizando el nítido sendero

Un nutrido grupo aparece por el denominado " camino de invierno "

Caótico paraje sobre el que destaca la alargada loma de Añelarra ( izda )

Estrecha y sencilla canal que nos toca superar y en la que encontramos a esta pareja de franceses ..........

.................... y en la que coincidimos también con el nutrido grupo que venía por el " camino de invierno "


Orhy asoma al fondo sobre el " permanente " mar de nubes

Añelarra también asoma cercano

Nevero junto al camino

Damos vista al caótico paraje de Larra con un mar de nubes asomando al fondo sobre el que destaca la silueta del Orhy

El sendero por el que caminamos está muy marcado

A nuestra espalda destacan Pene Blanque ( izda ), La table y La Mesa de los Tres Reyes ( centro ) y Añelarra ( dcha )

El sendero por el que venimos desemboca en el " principal " ( por el que ya asciende la mujer de naranja ) que luego utilizaremos para el descenso

Caótico kars de Larra con Orhy al fondo

Ya en el marcado camino " principal " miramos para ver lo que nos queda

Zigzagueante sendero que asciende por la acusada " pala " hacia la cima del Anie

Soumcouy con el " mar " de nubes al fondo que se mantiene sobre la vertiente gala

Mi hijo Oscar en la cima del Anie

La abrupta cresta de La Countende asoma en primer término vista desde la cima del Anie

Arlas sobre la estación de esquí de Arette con un mar de nubes que parece engullirse los montes

Orhy y el cordal fronterizo que retiene las nubes sobre la vertiente francesa

La Mesa de los Tres Reyes y La Table, cimas visitadas recientemente junto a mi hijo Oscar, asoman cercanas

Pene Blanque destaca en primer término con Collarada, Bisaurín, Agüeri, castillo d´Achert, etc asomando al fondo

En la cima del Anie con el Midi d´Ossau ( izda ) y Bisaurín ( dcha ) como telón de fondo

Lescun se intuye " desaparecido " bajo el manto de nubes

Otra foto en la cima del Anie con un mar de nubes de fondo

Parece que en los valles más lejanos las nubes comienzan a ascender

Un servidor disfrutando de la panorámica desde la cima del Anie hacia Lescun, desaparecido bajo las nubes

Solamente las cimas más altas sobresalen sobre el manto de nubes

Oscar en la cima del Anie

Silueta inconfundible, el Midi d´Ossau



Arlas destaca sobre la estación de esquí de Arette. El banco de nubes persiste

El Soumcouy asoma sobre el Col des Anies, abajo en primer término

Cordal fronterizo que frena el banco de nubes que cubre la vertiente francesa y en el que destaca al fondo el Orhy

Iniciamos el descenso por la pedregosa ladera meridional

Un marcado sendero por el que perdemos altura nos permite una bonita panorámica de Pene Blanque y La Mesa de los Tres Reyes, en primer término, con Bisaurín y Agüerri ( izada ) al fondo

Alcanzamos una marcada bifurcación en la que ahora dejaremos por la izquierda el camino utilizado en la subida para continuar al frente por un sendero más marcado

Un nutrido grupo asciende por el camino que nosotros utilizamos para la subida

Hito junto al camino señalizando el marcado desvio

El grupo que asciende por el mismo camino utilizado por nosotros para el ascenso alcanza el " camino principal "

Pene Blanque ( izda ), La Table y La Mesa de los Tres Reyes 

El camino por el que descendemos alcanza un tramo en el que se encajona ...................

.................. momento en el que hay que realizar un corto y sencillo destrepe

Marcado camino hacia el Col des Anies con Soumcouy asomando en primer término

En esta marcada bifurcación, con Soumcouy ante nosotros, nos desviaremos a la izquierda

Nítido camino por el que hemos descendido y que discurre bajo la vertiente occidental del Anie

El Col des Anies se abre bajo la mole rocosa del Soumcouy

Arlas, hacia el que nos tenemos que dirigir, asoma al fondo tras el tramo de kras

Dejamos cercana a nuestro paso la doble cima del Pic de Le Pourtet

Numerosos hitos y marcas de pintura señalizan el nítido camino

Marcas de pintura de diferentes colores e hitos señalizan el camino a seguir

Caminamos bajo la vertiente septentrional del Anie

Con el Arlas asomando al fondo, aparece cercano el " paso " entre rocas hacia el que tenemos que dirigirnos

Imponente vertiente meridional del Soumcouy

Hay quien todavía asciende al Anie

Bajo la vertiente occidental de la agreste cresta de La Countende el camino que abandonaremos se dirige hacia L´Abèrouat

Nuestro camino discurre bajo la vertiente meridional del Soumcouy

El camino discurre nítidamente además de estar perfectamente " hitado "

Vamos dejando atrás la piramidal silueta del Anie

Nuestro camino se dirige hacia el discreto collado que se abre al fondo .............

.............. entre estas grandes rocas

El " paso " entre rocas, señalizado con marcas rojas de pintura, nos da entrada al kars

Corto descenso por un no muy marcado sendero que aparece muy bien señalizado con hitos

Atravesaremos un agradable tramo herboso

Con el Arlas al fondo, cumbre que deberemos bordear a nuestro regreso, apreciamos en primer término el sendero que discurre por este " incómodo " paraje karstico

En todo momento, el camino es fácil de seguir

Hitos y marcas de pintura que iremos dejando a nuestro paso

Con la cima de Murlong asomando al fondo se adivina cercano el final de nuestro " deambular " por este caótico paraje

Algunos pinos o lo que queda de estos van apareciendo a nuestro paso


Al fondo aparece " la salida " de este inóspito lugar con las cimas del Portillo de Arriba y Murlong asomando al fondo


Mirada atrás en la que apreciamos el sendero por el que venimos atravesando este paraje karstico bajo la rocosa mole del Soumcouy

Por fin salimos a terreno " abierto " y herboso

Poste indicador en la " salida o entrada ", según se mire, al kars. Al fondo asoma el Soumcouy ( izda ) y el Anie ( dcha )

Camino por el que acabamos de abandonar el kars y por el que aparece un grupo de gente. Soumcouy destaca al fondo

Por agradable tramo herboso ganamos altura dejando atrás el incómodo tramo de kars

Con Soumcouy ( izda ) y Anie ( dcha ) vemos el grupo de gente que viene por detrás nuestra y que acaba de salir del kars


Aparece de nuevo ante nuestros ojos el Refugio de los Espeleólogos bajo la bonita silueta del Arlas

Dejamos el Refugio de los Espeleólogos a nuestro paso con Soumcouy asomando al fondo

El sendero a seguir es bastante claro. Al fondo asoma el Orhy

Orhy asomando sobre el mar de nubes

Dejamos atrás el Collado de Baticoche en el que destaca el Refugio de los Espeleólogos con Soumcouy ( izda ) y Anie asomando al fondo

Anie, espectacular su silueta

Marcado sendero desde el que echaremos una última mirada hacia Soumcouy ( izda ), La Countende ( centro ) y Anie, este último todavía tendremos oportunidad de verlo un poco más

Agradable tramo herboso que el sendero por el que caminamos atraviesa. Orhy asoma al fondo

Arlas aparece a nuestra derecha sobre el camino

El sendero de retorno parece dirigirse al Arlas. Leja, discreta cota bajo la que se abre el Puerto de Ernaz, nuestro destino, asoma al fondo ( izda )

Alcanzamos el Collado de Pescamou, muy concurrido a estas horas

Parece que el " mar de nubes " que cubre la vertiente gala comienza a ganar altura amenazando con cubrir los montes fronterizos

Dejamos atrás el Collado de Pescamou tomando el sendero que discurre bajo la ladera Sur del Arlas

Acusada ladera meridional del Arlas

Desde el sendero que discurre bajo la vertiente meridional del Arlas echamos una última mirada al Anie

En primer término ( dcha ) vemos el sendero que debemos seguir para retornar al Puerto de Ernaz. Al fondo aparce el cordal fronterizo que frena el avance del banco de nubes

Orhy intentando no desparecer " engullido " por las nubes que lo cubren todo

Las cumbres del cordal fronterizo frenan las nubes que ascienden desde la vertiente francesa

Los llanos de La Contienda aparecen bajo el sendero por el que caminamos

Fuente de La Contienda

Siempre viene bien a todo aquel que se queda sin agua

Dejamos atrás la Fuente de La Contienda, situada bajo la vertiente occidental del Arlas

 Leja ( centro ) asoma cercano y bajo este el puerto de Ernaz, nuestro destino

Rebaño de ovejas en las inmediaciones del Puerto de Ernaz con Orhy y el cordal fronterizo asomando al fondo sobre el banco de nubes que cubre la vertiente francesa

Leja o Soum de Lèche con sus laderas " sembradas " de bordas de pastores

El banco de nubes asciende con rapidez

Pequeña charca junto al camino

La cima de Leja asoma al frente sobre nuestras cabezas

Dejamos atrás el Arlas ..............

............ con un rebaño de ovejas bajo su vertiente occidental

Aparce la carretera del Puerto de Ernaz y sobre esta, al fondo asoma la cima de Leja

Indicador junto al que desemboca el sendero por el que caminamos

Un hito señaliza el sendero por el que hemos regresado al Puerto de Ernaz

Unos pocos metros de asfalto y alcanzamos el aparcamiento que corona el punto más alto del Puerto de Ernaz

Muga nº 262 o Piedra de San Martín, situada junto a la carretera

Muga nº 262 o Piedra de San Martín

La muga nº 262 está situada junto al aparcamiento

Refugio de la Junta General del Valle de Roncal junto al que aparece otro aparcamiento sobre el que asoma al fondo la cima del Arlas

Muga España-Francia

Refugio de la Junta General del Valle de Roncal

Panel informativo en las inmediaciones del Refugio de la Junta General del Valle de Roncal



Refugio de la Junta General del Valle de Roncal bajo el Arlas

Sobre el Refugio de la Junta General del Valle de Roncal asoman el Arlas ( izda ), Soumcouy y La Countende ( centro ) y Anie ( dcha )

En las inmediaciones del Alto del Puerto de Ernaz visitamos la entrada a la Sima d´Escurets

Panel informativo junto a la entrada a la Sima d´Escurets

Boca de la Sima d´Escurets

Murete que defiende la entrada a la Sima d´Escurets

Y antes de irnos echamos una última mirada hacia el Arlas ( izda ), Soumcouy y La Countende ( centro ) y Anie ( dcha )


2 comentarios:

  1. Precioso reportaje, muy bien explicado y con estupenda fotografía.

    El Anie es de esos montes que te deja unos recuerdos imborrables.

    Inmejorable compañero el que te has buscado para compartir un gran día de montaña.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Josean

    Desde luego que el Anie es de esos montes que, como bien comentas, siempre se recuerda y a mí por lo menos, no me importa repetir una y otra vez.
    Ya van unas cuantas " repeticiones " y esta vez, pues sí, un " inmejorable " compañero que desde luego hará que esta visita al Anie no se me olvide nunca. Tras la reciente visita a la Mesa de los Tres Reyes, desde mi punto de vista una cumbre más exigente, pensé que el Anie le resulataría a mi hijo bastante más " llevadero " pero no fue así, el comienzo le gustó mucho pero en el tramo de kars " se agobió " bastante.

    A ver si en lo que queda de verano nos da tiempo a hacer alguna otra escapada juntos ya que en la última visita al Bisaurín, en la que pensaba acompañarme, una amigdalitis le dejó en casa.

    Un saludo

    ResponderEliminar