lunes, 5 de diciembre de 2022

Arriaundi o San Gregorio-Urrutxaga o Santa Bárbara-Landako-San Bartolomé o Arzelaieta/Mintxegi ( Desde Larumbe/Larunbe con regreso por la ermita de San Bartolomé de Gorostieta )

La capital navarra se encuentra rodeada de pequeñas montañas que por debajo de los mil metros de altitud se elevan sobre los extensos campos de cereal que tapizan la conocida como Cuenca de Pamplona. Este conjunto de modestas cumbres dan lugar a pequeños macizos que elevan su discreta altitud sobre las innumerables, a la vez que pequeñas, localidades que a día de hoy permanecen ocupadas por un nimio número de pobladores que, habitando a escasos kilómetros de la capital, apuestan por la tranquilidad de vivir en un entorno rural.

Entre el conjunto de valles que rodean a la capital navarra, al Norte de Pamplona encontramos el Valle de Juslapeña que con una extensión de 31´50 Km2 está conformado por los municipios de Arístregi, Beorburu, Belzunce, Garciriáin, Larrayoz, Marcaláin, Navaz, Núin, Ollacarizqueta, Osácar, Osinaga, Unzu y Usi.

Lindando por el Oeste con el Valle de Juslapeña se extiende el municipio de Iza, que con una extensión de 52´03 Km2 está conformado por los municipios de Ariz, Aguinaga, Aldaba, Atondo, Erice, Gulina, Iza, Lete, Ochovi, Sarasa, Sarasate, Cía/Zia y Larumbe/Larunbe.

Sirviendo de límite territorial entre ambos valles destaca el monte Arriaundi o San Gregorio ( 944 m ), cumbre “ principal “ del discreto macizo que despunta sobre estos y en el que también deberíamos destacar las cimas de Urrutxaga o Santa Bárbara ( 917 m ) y San Bartolomé o Arzeleta/Arzelaieta, conocido también como Mintxegi ( 924 m ).  

Desde el punto de vista montañero puede que estos “ montecitos “ no sean muy frecuentados pero su cercanía a la capital del “ reino “ hace que no resulten desconocidos y por lo tanto sean una “ socorrida “ alternativa para muchos aficionados a la montaña.  

Son variados los itinerarios que, partiendo desde cualquiera de las localidades asentadas a los pies de este discreto macizo, nos sirven para alcanzar cómodamente estas “ cimitas “.

Recientemente estos tres pequeños “ montecitos “ fueron el objetivo “ principal “ para el corto paseo circular que, acompañado de mi mujer Edurne, realizamos partiendo desde la localidad de Osinaga ( 693 m ), enclavada bajo la vertiente sudoriental de la cordillera. Ver: Arriaundi o San Gregorio-Urrutxaga o Santa Bárbara-Landako-San Bartolomé o Arzelaieta/Mintxegi ( Desde Osinaga ) “.

En otra ocasión anterior, tomamos como punto de partida para una ruta por la zona la localidad de Osácar ( 720 m ), ubicada bajo la vertiente oriental del macizo: Ver: “ Maribizkar-Arangoitz-Mendurro-SanBartolomé-Landako-Santa Bárbara-San Gregorio-Arberoki ( Desde Osacar ) “.

Esta vez, para una nueva incursión por la zona, voy a tomar como punto de partida la localidad de Larumbe/Larunbe ( 575 m ), población situada bajo la vertiente sudoccidental de esta pequeña “ cordillera “ que además me va permitir realizar una ruta “ circular “ en la que también visitaré la ermita de San Bartolomé de Gorostieta ( 792 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

La Cañada real de las Provincias

 

La Cañada Real de las Provincias ( CRP ) es la principal cañada de la Navarra húmeda noroccidental. Cuenta con una longitud de 52´5 km y transcurre por los términos municipales de Noáin, Galar, Pamplona, Barañain, Berriozar, Berrioplano, Iza, Juslapeña, Imoz, Basaburua, Larraun y Areso. Es una de las vías pecuarias más antiguas de Navarra y también se denomina “ Cañada de los Toros “, al haberse utilizado durante siglos como ruta trashumante de los toros, que procedentes de la Bardena y del Sur de Navarra, amenizaban las fiestas de Azpeitia y de las otras localidades de “ las provincias. Actualmente, el creciente uso recreativo, previsto como uso compatible en la Ley Foral 19/1997 de Vías Pecuarias de Navarra cobra importancia día a día compartiendo protagonismo con el uso propio de las mismas, como es el uso pecuario.

 

 * Fuente: Gobierno de Navarra

   

Resumen del Itinerario

 

Comenzamos a caminar desde el frontón de Larumbe/Larunbe ( 561 m ), enclavado a las afueras de esta localidad perteneciente al Valle de Iza, concretamente en el barrio de Larrainciz/Larraintzitz ( 570 m ).

Desde el citado frontón tomaremos el carretil asfaltado que nos devuelve a la carretera NA-4122, por la que, ahora sí, alcanzaremos de inmediato el casco urbano de la mencionada población, Larumbe/Larunbe ( 575 m ).

Buscamos alcanzar la parte alta de la localidad para, desde esta, tomar el carretil cementado que da acceso a su iglesia, erigida en honor a San Vicente. Por detrás del bello edificio religioso tomaremos el camino que, tras dejar a su paso el cementerio, inicia un tendido ascenso.

Ganamos altura por un notorio camino, el cual abandonaremos en breve para, a la altura de unos hitos, tomar la notoria senda que nace por la derecha ( E ). No tardaremos en adentrarnos bajo un frondoso hayedo, por el que continuaremos ascendiendo acompañados en todo momento de numerosos hitos.

Alcanzamos la parte alta de la loma, lugar en el que saldremos del bosque para recibir por la derecha ( SE ) el camino proveniente de Osinaga ( 693 m ), el cual obviaremos mientras continuamos ascendiendo de frente ( NW ). Apenas unos pocos metros más adelante los hitos nos “ invitan “ a tomar, ahora sí, la senda que nace por la derecha ( N ), por la que alcanzaremos la cima de Arriaundi o San Gregorio ( 944 m ).

Descendemos en dirección opuesta a la de subida dejando a nuestro paso las ruinas del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio. Un notorio sendero se adentra en el hayedo para posteriormente salir a terreno abierto, lugar en el que atravesaremos el “ colladito “ ( 872 m ) que nos separa de Urrutxaga o Santa Bárbara ( 917 m ), en cuya cima desembocaremos tras corto aunque acusado ascenso.

Volvemos a perder altura en sentido contrario al de subida para dejar a nuestro paso el “ cuello “ ( 869 m ) sobre el que destaca la antena que “ ornamenta “ la cima de Landako ( 882 m ), cumbre que alcanzaremos de inmediato.

Continuamos en sentido opuesto al de ascenso buscamos alcanzar el abierto collado ( 861 m ) que nos separa del último objetivo de la jornada, la cima de San Bartolomé o Arzeleta/Arzelaieta, conocida también como Mintxegi ( 924 m ). Una corta aunque “ empinada “ subida nos permitirá alcanzar el vértice geodésico que la señaliza.

Caminamos por lo alto de la loma aunque en breve la abandonaremos por la izquierda ( N ) para tomar el camino que pierde altura por la despejada ladera septentrional. No tardaremos en desembocar en otro que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda ( NW ) buscando adentrarnos en el hayedo, donde nuestro camino, escrupulosamente balizado con hitos, nos permitirá alcanzar la ermita de San Bartolomé de Gorostieta ( 792 m ).

Obviando los caminos provenientes de Osacar ( 720 m ), población enclavada al Sur, Beorburu ( 720 m ), cercana localidad situada al Este, y Musquiz/Muskitz ( 620 m ), núcleo de población localizado al Norte, tomaremos el camino que toma dirección Oeste para adentrarse nuevamente en el bosque.

Tras plácido discurrir entre las hayas saldremos a terreno despejado, momento en el que nuestro camino gana notoriedad mientras busca encajonarse entre extensos prados para, sin dificultad reseñable, devolvernos al barrio de Larrainciz/Larraintzitz ( 570 m ), pequeño núcleo de población perteneciente a la localidad de Larumbe/Larunbe ( 561 m ) y lugar en el que dio comienzo este itinerario.  

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 517 m

Tiempo: De 2 h a 4 h

Distancia: 8´74 km

Inicio: Larumbe/Larunbe ( Navarra )

Fecha de realización: Noviembre 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Arriaundi o San Gregorio ( 944 m ); Urrutxaga o Santa Bárbara ( 917 m ); Landako ( 882 m ); San Bartolomé, Arceleta/Arzelaieta o Mintxegi ( 924 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Abandonamos la carretera N-240-A antes de alcanzar Irurzun, si accedemos desde Pamplona, para tomar el estrecho carretil NA-4122 que da acceso a la localidad de Larumbe/Larunbe ( 561 m ). Justo antes de entrar en su casco urbano tomaremos por la izquierda ( N ) el desvío hacia el barrio de Larrainciz/Larraintzitz ( 570 m ), donde queda ubicado el frontón  ( 561 m ) de la población y lugar en el que hay sitio para estacionar unos cuantos vehículos.

Comenzaremos a caminar desde el citado frontón para “ desandar “ el tramo de asfalto que, tras dejar una fuente a nuestro paso, nos devolverá a la carretera NA-4122 que, ahora sí, nos servirá para alcanzar el recogido casco urbano de Larumbe/Larunbe ( 561 m ).

Callejeamos por la localidad buscando alcanzar su parte alta, lugar en el que tomaremos el carretil cementado que da acceso a la iglesia de la población aunque nosotros lo abandonaremos antes para continuar por el herboso camino que nace por la derecha ( N ). Este asciende paralelo al vial hormigonado para, tras atravesar bajo el paso abovedado que cruza bajo la casa parroquial, alcanzar el bello templo de estilo gótico que se levanta en honor a San Vicente.

Tras la “ obligada “ visita, ahora sí, tomaremos el carretil cementado que le da acceso y que de inmediato, a la altura del depósito de agua ( 603 m ) que abastece a la localidad, se bifurca. Haciendo caso omiso del camino que recibimos por la izquierda ( SE ), proveniente de Larumbe/Larunbe ( 561 m ), y del que llega de frente ( NW ), ascendiendo desde el barrio de Larrainciz/Larraintzitz ( 570 m ), continuaremos por la derecha ( E ) en dirección al cercano cementerio.

Tras dejar este a nuestro paso, lugar en el que destaca un pequeño poste indicador, el camino se bifurca. Obviamos el que nace por la izquierda ( N ) para seguir de frente ( E ) en tendido ascenso, no tardando en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que volveremos a hacer caso omiso del camino que continúa por la izquierda ( N ) para ascender por el más notorio que gana altura por la derecha ( SE ).

En breve “ tropezamos “ con un portillo que cierra nuestro camino, el cual atravesaremos por el “ paso “ aledaño mientras seguimos en cómoda pendiente. El camino vuelve a bifurcarse en breve, momento en el que abandonaremos el que continúa por la izquierda ( NE ) para seguir ascendiendo por la derecha ( E ).

Ganamos altura por terreno abierto, encajonados entre la vegetación de monte bajo que “ envuelve “ nuestro camino, el cual no tardaremos en abandonar tomando la senda que nace por la derecha ( E ) y que aparece señalizada con hitos.

El sendero acentúa paulatinamente su pendiente para, tras dejar a su paso un abrevadero sin agua, buscar adentrarse en el hayedo. Los hitos balizan escrupulosamente el camino que irá ganando notoriedad conforme vayamos ascendiendo.

Alcanzamos la parte alta de la loma, punto en el que la senda pierde inclinación para desembocar en un camino más notorio que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos ascendiendo hacia la derecha ( NE ).

Seguimos ganando altura por la parte alta de la loma, lugar en el que el hayedo “ clarea “ tímidamente. El camino vuelve  a adentrarnos entre las hayas y en breve se bifurca, punto en el que un hito nos “ invita “ a continuar ascendiendo por la derecha ( E ), para, ahora sí, abandonar definitivamente la “ protección “ del hayedo.

Nuestro notorio camino discurre por terreno despejado aunque llevando a nuestra izquierda ( W ) la línea de hayas que marca la parte alta del bosque.

La pendiente se acentúa y en breve recibiremos por la derecha ( SE ) el camino proveniente de Osinaga ( 693 m ), el cual obviaremos mientras continuamos ascendiendo de frente ( NW ). Un hito destaca en la bifurcación.

Apenas unos pocos metros más arriba alcanzaremos un pequeño alto, punto en el que abandonaremos el citado camino para tomar la notoria senda que, señalizada con un gran hito, nace por la derecha ( NE ), por la que continuaremos ganando altura.

Remontamos en fuerte pendiente por la herbosa ladera para, no sin poco esfuerzo, terminar desembocando en la loma cimera de Arriaundi ( 944 m ), por la que continuaremos ganando altura hasta terminar desembocando en su cumbre. Arriaundi o San Gregorio ( 944 m ), un pequeño taco geodésico y un buzón montañero señalizan la amplia y herbosa cima que aparece “ cortada “ sobre su vertiente meridional. Bella y abierta panorámica.

Iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso camino de las cercanas ruinas que destacan apenas unos pocos metros por debajo de la cima recién visitada, son los restos del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio.

Tras corta visita continuamos descendiendo junto a una alambrada aunque la notoria senda paulatinamente se va separando de esta buscando desembocar en el amplio camino que anteriormente abandonamos al tomar el sendero que nos permitió el acceso a la cima de Arriaundi ( 944 m ). Antes de llegar a alcanzarlo, un hito situado al borde del arbolado señaliza la notoria senda que se adentra en este, por la que deberemos continuar.

A la sombra del hayedo nuestro camino gana notoriedad para continuar perdiendo altura en acusado descenso. Volvemos a “ tropezar “ de nuevo con la alambrada junto a la que iniciamos el descenso de Arriaundi ( 944 m ) aunque un “ paso “ nos permite atravesarla “ cómodamente “.

Sin apenas apreciarlo dejaremos a nuestro paso el más que discreto “ colladito “ ( 872 m ) que se abre entre la cima recién visitada, Arriaundi ( 944 m ), y nuestro próximo objetivo, Urrutxaga ( 917 m ).

No tardamos en abandonar el bosque de hayas para, en ascenso, salir a terreno abierto, lugar en el que nuevamente nos topamos con una alambrada que atraviesa la marcada senda por la que caminamos. De nuevo un “ paso “, junto al que destaca un pequeño “ mugarri “, nos permite salvarla con comodidad.

Nada más dejar atrás la citada alambrada, la marcada senda se bifurca, momento en el que haremos caso omiso del sendero que nace por la derecha ( NE ) buscando evitar la cima de Urrutxaga ( 917 m ) discurriendo bajo su vertiente oriental mientras optamos por iniciar el corto aunque acusado ascenso que nos permitirá encaminarnos de nuevo hacia la alambrada que acabamos de atravesar para, junto a esta, desembocar rápidamente en una discreta “ antecima “ ( 915 m ), desde la que rápidamente alcanzaremos la cumbre “ principal “. Urrutxaga o Santa Bárbara ( 917 m ), un pequeño hito de piedras señaliza la pequeña cima que aparece atravesada por una alambrada. Abierta panorámica.

Discurriendo en todo momento junto a la citada alambrada continuaremos en sentido opuesto al de ascenso para iniciar un corto aunque brutal descenso. En el momento en el que la pendiente pierde inclinación recibiremos por la derecha ( SW ) el sendero obviado anteriormente que evita la cima recién visitada.

La notoria senda por la que caminamos continúa por lo alto de la loma para, tras un corto discurrir entre el arbolado, buscar alcanzar el “ cuello “ ( 869 m ) sobre el que asoma cercana la antena que destaca en la más que discreta cima de Landako ( 882 m ), nuestro siguiente objetivo.

En el citado “ colladito “ ( 869 m ) el sendero por el que caminamos se bifurca, punto en el que abandonaremos la senda que continúa por la derecha ( NE ) buscando discurrir bajo la vertiente SE. de  Landako ( 882 m ) mientras optamos por tomar la que asciende de frente ( N ) para alcanzar rápidamente la citada cumbre. Landako ( 882 m ), un carretil cementado da acceso a la gran antena que “ ornamenta “ la amplia cima. Abierta panorámica.

Evitando el mencionado vial hormigonado que accede a la cumbre, caminaremos junto al vallado que “ cierra “ el recinto que alberga las instalaciones cimeras para, desde el extremo opuesto y sin camino definido, iniciar el corto descenso que nos permitirá desembocar de inmediato en el abierto collado ( 861 m ) que nos separa de la última cumbre de la jornada, San Bartolomé ( 924 m ).

Al citado cuello ( 861 m ) alcanza una amplia pista, cementada en algunos tramos, proveniente de la localidad de Osácar ( 720 m ). Junto a esta dejaremos a nuestro paso una pequeña chabola enclavada a su vera.

Dando la espalda a la mencionada chabola iniciamos el ascenso por la despejada vertiente SW. de San Bartolomé ( 924 m ). Remontamos en fuerte pendiente por la herbosa ladera mientras que dejamos a nuestro paso las ruinas de antiguas bordas.

El amplio y marcado camino se dibuja en la ladera para terminar desembocando, no sin poco esfuerzo, en la amplia cumbre de San Bartolomé ( 924 m ), conocida también como Arceleta/Arzelaieta o Mintxegi. Un vértice geodésico señaliza la cima. Abierta panorámica.

Dejamos atrás el mencionado vértice geodésico para continuar por lo alto de la loma cimera en dirección opuesta a la de subida hasta que damos alcance a un pequeño grupo de pinos, momento en el que tomaremos el camino-cortafuegos que desciende por la izquierda ( N ).

Perdemos altura en acusada pendiente para terminar desembocando en otro que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda ( NW ) buscando adentrarnos en el hayedo. Nuestro camino aparece escrupulosamente balizado con hitos y termina alcanzando otro que, nuevamente nos cruza perpendicularmente. Lo tomamos para seguir perdiendo altura por la derecha ( NE ) hasta terminar abandonando el hayedo.

Los hitos nos “ invitan “ a atravesar el amplio camino que cruza perpendicularmente y que posteriormente tomaremos por la izquierda ( NW ) para regresar hacia el punto de partida.

Momentáneamente seguimos de frente ( NE ) y de inmediato desembocamos en la pista que, por la derecha ( S ), proviene de Osacar ( 720 m ). La tomamos para continuar hacia la izquierda ( N ) y, salvando el portillo que nos cierra el paso, terminamos desembocando en el collado de Masko ( 792 m ). Este amplio y despejado  cuello aparece atravesado por la Cañada Real de las Provincias y en él destaca la ermita erigida en honor a San Bartolomé de Gorostieta, edificio religioso que data del siglo XIII.

Tras la obligada visita retornamos al punto anteriormente mencionado, en el que ahora sí, tomaremos el camino por el que pretendemos retornar al punto de partida, Larumbe/Larunbe ( 561 m ).

El citado camino continúa, ahora por la derecha ( NW ), buscando atravesar una pequeña campa herbosa, tras la que nos adentraremos en un frondoso hayedo.

Nuestro camino discurre en todo momento notorio por lo que no ofrece dificultad alguna el seguirlo. Tras un plácido discurrir iniciaremos un suave ascenso mientras buscamos atravesar el boscoso collado ( 814 m ) que se abre entre San Bartolomé ( 924 m ), última de las cimas visitas, y Mendurroz/Mendurrotz ( 920 m ).

Salvado el prácticamente inapreciable cuello ( 814 m ) iniciaremos un tendido descenso para alcanzar la alambrada que delimita los valles de Juslapeña e Iza. La salvamos por el “ paso “ habilitado y salimos a terreno despejado, donde apenas unos pocos metros más adelante nos atraviesa perpendicularmente un camino más notorio. Lo tomamos por la izquierda  ( SW ) para, en breve, volver a adentrarnos bajo un frondoso hayedo.

No tardaremos en volver a salir a terreno “ abierto “, punto en el que destaca un redil para el ganado y desde donde continuaremos en agradable descenso. Nuestro camino gana notoriedad paulatinamente y deja a su paso un discreto cruce, lugar en el que obviaremos el que nace por la izquierda ( S ) mientras continuamos al frente ( W ).

La pendiente se acentúa y no tardamos en “ tropezar “ con un portillo que nuevamente nos cierra el paso, obstáculo que atravesaremos para seguir perdiendo altura “ encajonados “ entre verdes y extensos prados.

Nuestro camino termina desembocando en el carretil cementado que nos atraviesa perpendicularmente desde la izquierda ( S ), proveniente de la iglesia de Larumbe/Larunbe ( 598 m ). Por este continuaremos descendiendo hacia la derecha ( NW ) para entrar de inmediato en el bello y recogido barrio de Larrainciz/Larraintzitz ( 570 m ).

Callejeamos dejando a nuestro paso su cuidado caserío para terminar desembocando en el frontón ( 561 m ) enclavado a sus afueras, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo y punto de partida de este itinerario. 


Track del Itinerario   


Fotos del Itinerario


Estacionamos nuestro vehículo junto al frontón de Larumbe, enclavado en el barrio de Larrainciz y lugar sobre el que despunta la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Vicente  

Desde el frontón de Larumbe tomaremos el carretil asfaltado que nos devuelve a la carretera NA-4122, por la que hemos accedido a esta localidad del Valle de Iza 

El vial asfaltado procedente del barrio de Larrainciz desemboca rápidamente en la carretera NA-4122, lugar en el que destaca una fuente ( izda ). Continuamos por la izquierda en suave ascenso

Fuente enclavada en la bifurcación

Detalle de la fuente

Una vez en la carretera NA-4122 continuaremos en dirección al casco urbano de Larumbe/Larunbe

Accedemos al casco urbano de Larumbe, sobre el que despunta la iglesia de la localidad ( izda )

La iglesia de Larumbe destaca sobre los tejados de la localidad

Callejeamos por Larumbe

Escudo en la fachada de la Casa Igorena de Larumbe

Buscamos alcanzar los caserones enclavados en la parte alta de Larumbe, donde destaca un antiguo lavadero

Lavadero de Larumbe

Lavadero de Larumbe

Lavadero de Larumbe, junto al que aparece adosado una fuente con abrevadero

Una vez alcanzada la parte alta de Larumbe continuaremos por el estrecho carretil cementado ( dcha ) que asciende hacia la iglesia de la localidad dejando a nuestro paso la Casa Artikarena

Fachada de la Casa Artikarena

Entrada a la Casa Artikarena

Escudo renacentista en la fachada de la Casa Artikarena

El vial cementado continúa ganando altura hacia la iglesia de Larumbe mientras deja a su paso enormes caserones

El vial cementado abandona el casco urbano de Larumbe desde su parte alta en dirección a la iglesia de la localidad

Desde la parte alta de Larumbre, camino de su iglesia, damos vista a Gaztelu, Txurregi ( izda ) y la Sierra de Satrústegui con Beriain ( dcha ) despuntando en el horizonte

Camino de la iglesia de Larumbe abandonaremos el vial cementado que le da acceso para tomar el herboso camino que nace por la derecha en dirección a la casa parroquial

El camino alcanza de inmediato el paso abovedado que atraviesa bajo la casa parroquial

Paso abovedado que atraviesa bajo la casa parroquial

Una vez atravesado el paso abovedado que atraviesa bajo la casa parroquial desembocamos junto a la iglesia de Larumbe, de estilo gótico y erigida en honor a San Vicente  

Entrada al pórtico de la iglesia de Larumbe

Detalle de algunas de las figuras que aparecen bajo el tejadillo

Detalle de algunos de los capiteles

Detalle de algunos de los capiteles

Ventana al pórtico de la iglesia de Larumbe

Figuras bajo el tejadillo

Detalle de algunos de los capiteles

Detalle en la columna central de una de las ventanas del pórtico de la iglesia de Larumbe

Detalle de algunos de los capiteles

Entrada al pórtico de la iglesia de Larumbe

Detalle de la piedra que aparece en el suelo de entrada al pórtico de la iglesia de Larumbe

Figuras bajo el tejadillo

Detalle en la entrada al pórtico

Detalle de algunos de los capiteles

Ventana al pórtico de la iglesia de Larumbe

Torre de la iglesia de Larumbe y algunas de las figuras que destacan bajo el tejadillo

Detalle de algunos de los capiteles

Detalle en la columna central de una de las ventanas del pórtico de la iglesia de Larumbe

Detalle de algunos de los capiteles

Detalle de algunos de los capiteles

Pórtico de la iglesia de Larumbe

Detalle de una de las claves del pórtico de la iglesia de Larumbe

Detalle de algunos de los capiteles

Detalle de una de las ménsulas del pórtico de la iglesia de Larumbe

Detalle de algunos de los capiteles

Detalle de algunos de los capiteles

Detalle de otra de las claves del pórtico de la iglesia de Larumbe

Detalle de una de las ménsulas del pórtico de la iglesia de Larumbe

Detalle de algunos de los capiteles

Puerta de entrada a la iglesia de Larumbe

Detalle de otra de las claves del pórtico de la iglesia de Larumbe

Detalle de algunos de los capiteles

Detalle de algunos de los capiteles

Detalle de algunos de los capiteles

Una de las ventanas del pórtico de la iglesia de Larumbe

Detalle de otra de las claves del pórtico de la iglesia de Larumbe

Una última mirada al bello pórtico de la iglesia de Larumbe

Abandonamos la bella iglesia de Larumbe 

Atrás queda también la casa parroquial y el paso abovedado por el que hemos accedido al lugar

Al deja atrás la iglesia de Larumbe quedarán a nuestro paso tres estelas

Rápidamente desembocaremos en una marcada bifurcación, lugar en el que recibimos por la izquierda el camino proveniente de Larumbe mientras que de frente, junto al depósito de agua ( dcha ) que abastece a la localidad alcanza el que proviene del barrio de Larrainciz. Obviaremos ambos para continuar por la derecha

Cruce en el que, una vez dejada atrás la iglesia de Larumbe, deberemos continuar por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) 

El camino por el que deberemos continuar da acceso al cercano cementerio de Larumbe ( izda ), enclavado tras la iglesia de la localidad

Ascendemos por el carretil cementado hacia el cementerio de Larumbe

Detalle de la entrada al cementerio de Larumbe

Detalle de la cruz de piedra situada sobre la entrada al cementerio de Larumbe

En la parte alta del cementerio, lugar en el que muere el carretil cementado para dar paso a una pista de tierra, nos topamos con un cruce. Obviamos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha ). Un poste indicador ( izda ) destaca en el lugar 

Detalle del indicador situado junto al cementerio de Larumbe

El camino tomado deja rápidamente atrás la iglesia y el cementerio de Larumbe, sobre el que despunta Erga ( dcha )

El camino, muy notorio, gana altura en acusado ascenso

Nuestro camino no tarda en bifurcarse, momento en el que haremos caso omiso del que nace por la izquierda mientras continuamos de frente  (dcha )

En breve nos topamos con un portillo que nos cierra el camino. Lo atravesaremos por el paso ( dcha ) aledaño

Una vez dejado atrás el portillo que cerraba nuestro camino, este vuelve a bifurcarse. Hacemos caso omiso del que nace por la izquierda para continuar de frente ( dcha )

El camino continúa su tendido ascenso

Unos hitos ( dcha ) señalizan el lugar en el que abandonaremos el camino para tomar la senda que nace por la derecha

La senda inicia un acusado ascenso

Conforme ganamos altura echamos una mirada atrás hacia a Txurregi ( izda ), Beriain ( centro al fondo ) y Erga ( dcha )

Erga

La ermita de la Trinidad aparece enclavada en la parte alta de Erga

La senda por la que ascendemos se bifurca, momento en el que optaremos por continuar por la derecha

El sendero tomado deja a su paso un abrevadero sin agua

La senda, muy notoria, gana altura buscando adentrarse en el bosque

Bajo la frondosidad del bosque la senda gana notoriedad mientras continúa su tendido ascenso

Los hitos balizan escrupulosamente el sendero a seguir

La senda alcanza rápidamente la parte alta de la loma

No tardaremos en desembocar en un camino más amplio y notorio que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la derecha en suave ascenso

Amplio camino, proveniente de Larumbe, en el que desembocamos y que recibimos por nuestra izquierda 

El camino en el que hemos desembocado continúa su tendido ascenso por la parte alta de la loma

Cruce e hito, continuamos por la derecha en ascenso

Desembocamos definitivamente en la parte alta de la loma, punto en el que abandonamos el bosque para continuar junto al borde del arbolado

Rápidamente alcanzaremos el cruce en el que recibimos por la derecha el camino proveniente de Osinaga, el cual obviaremos mientras continuamos ascendiendo de frente ( izda )

Camino procedente de Osinaga

El camino tomado continúa ascendiendo en acusada pendiente

En el punto en el que nuestro camino pierde inclinación nos topamos con una notoria bifurcación, lugar en el que lo abandonaremos para tomar la senda que asciende por la derecha

La senda tomada continúa ganando altura en acusado ascenso

El sendero por el que ascendemos hacia la cima de Arriaundi se dibuja notorio en la herbosa ladera

El sendero, en este corto tramo, no nos permite respiro alguno

La notoria senda busca alcanzar la parte alta de la loma cimera de Arriaundi

Alcanzamos la parte alta de la herbosa loma cimera, lugar en el que llama nuestra atención una " curiosa " piedra ( izda ) y punto desde el que disfrutamos de una abierta panorámica hacia Sarbil ( izda ), Mortxe, Txurregi y Beriain ( dcha )

El lugar en el que aparece enclavada la " curiosa " piedra nos permite una bella y abierta panorámica hacia Txurregi ( izda ), Beriain ( centro ), Artxueta y Erga ( dcha ) mientras que en primer término asoma Larumbe ( centro ) 

El barrio de Larrainciz, perteneciente a Larumbe y lugar en el que ha dado comienzo este itinerario, asoma en primer término

Desde el punto en el que aparece enclavada la " curiosa " piedra salvaremos los últimos metros hacia la cima de Arriaundi, bajo la que asoman las ruinas del del monasterio de San Esteban ( izda )

Salida a la cima de Arriaundi, en la que destaca un buzón montañero

Buzón montañero en la cima de Arriaundi con un bando de grullas volando a lo lejos

Un bando de grullas vuela sobre el buzón montañero de Arriaundi

Grullas

Desde la cima de Arriaundi divisamos cercanas las ruinas del monasterio de San Esteban ( izda )

Cima de Arriaundi con vista hacia Sarbil ( izda ), Mortxe, Txurregi y Beriain ( dcha ). Un buzón montañero y un pequeño taco geodésico la señalizan

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Arriaundi o San Gregorio

Abandonamos la cima de Arriaundi encaminándonos hacia las cercanas ruinas del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio ( izda ) mientras divisamos nuestros próximos objetivos: Urrutxaga o Santa Bárbara ( izquierda en primer término ), Landako ( antena ) y San Bartolomé o Arzelaieta ( centro )

Ruinas del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio

Ruinas del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio

Ábside del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio

Ruinas del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio

Sobre las ruinas del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio asoma la amplia y herbosa cima de Arriaundi

Dejamos atrás las ruinas del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio para continuar descendiendo junto a la alambrada que delimita el Valle de Juslapeña y el Valle de Iza

Perdemos altura por el notorio sendero que se dibuja en la herbosa ladera mientras damos vista a Beriain ( izda ) y Erga ( centro )

En el punto en el que nuestro camino alcanza el borde del arbolado será cuando lo abandaremos para continuar por la derecha buscando adentrarnos en el hayedo

Hacemos caso omiso del marcado camino que continúa descendiendo hacia la izquierda ( centro en la foto ) buscando alcanzar el que nos ha servido en nuestro ascenso desde Larumbe

Un hito señaliza la senda que se adentra en el hayedo

Discurrimos por un marcado camino que se abre paso entre las hayas

Atravesamos la alambrada que delimita los Valles de Iza y Juslapeña por el " paso " habilitado para ello

Nuestro camino parece ganar notoriedad mientras continúa descendiendo por el hayedo

El camino se transforma en sendero para salir a terreno abierto

Sobre la senda por la que caminamos despunta nuestro siguiente objetivo, Urrutxaga o Santa Bárbara 

También damos vista al que será el último de nuestros objetivos para este itinerario, San Bartolomé o Arzelaieta ( dcha )

Nuestro sendero atraviesa nuevamente una alambrada, sobre la que despunta nuestro siguiente objetivo, Urrutxaga o Santa Bárbara

Una pequeña muga destaca junto al " paso " que nos ha permitido atravesar la alambrada, sobre la que despunta Arriaundi o San Gregorio ( centro )

Bajo la cumbre de Urrutxaga o Santa Bárbara nuestro sendero se bifurca. Obviaremos el que bordea la citada cima por la derecha mientras optamos por tomar el sendero ( izda ) que asciende hacia esta

Una herbosa senda se encamina hacia la cumbre de Urrutxaga o Santa Bárbara

Antecima de Urrutxaga o Santa Bárbara con la cumbre asomando en primer término ( dcha )

Desde la antecima de Urrutxaga o Santa Bárbara echamos una mirada hacia Arriaundi o San Gregorio, cumbre que acabamos de visitar

Desde la antecima de Urrutxaga o Santa Bárbara descendemos apenas unos metros junto a la alambrada para atravesar el discreto " colladito " que nos separa de la cumbre. Al fondo asoma San Bartolomé o Arzelaieta ( dcha )

Cima de Urrutxaga o Santa Bárbara con vista hacia Landako ( antena ) y San Bartolomé o Arzelaieta ( dcha )

Desde la cima de Urrutxaga o Santa Bárbara echamos una mirada hacia la antecima, tras la que asoma al fondo Arriaundi o San Gregorio 

Desde la cima de Urrutxaga o Santa Bárbara iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso mientras damos vista a nuestros siguientes objetivos, Landako ( antena ) y San Bartolomé o Arzelaieta ( dcha )

La senda por la que perdemos altura inicia un acusado descenso mientras damos vista a la que bordea por la derecha la cima recién visitada de Urrutxaga o Santa Bárbara. Landako ( antena ) asoma en primer término

Rápidamente alcanzamos un pequeño " colladito ", lugar en el que recibimos por la derecha el sendero que obviamos anteriormente y que evita la cumbre de Urrutxaga o Santa Bárbara

Desde el " colladito " en el que acabamos de desembocar echamos una mirada atrás hacia las dos cumbres visitadas: Urrutxaga o Santa Bárbara, que aparece en primer término, y Arriaundi o San Gregorio ( izda ) que asoma tímidamente al fondo

La notoria senda busca adentrarse en el arbolado

Entre el arbolado damos vista a nuestro próximo objetivo, Landako

Situados en la ladera SW. de Landako el camino evita la antena cimera continuando por la derecha hacia el collado abierto bajo la visible cumbre de San Bartolomé o Arzelaieta ( dcha ). Nosotros abandonaremos el citado camino para remontar de frente buscando alcanzar primeramente la cima de Landako

En la despejada ladera se dibuja una notoria senda y por esta desembocamos en la cima de Landako

Rápidamente desembocaremos en la explanada cimera de Landako

Antena en la cima de Landako

Dando vista al último objetivo de la jornada, San Bartolomé o Arzelaieta ( centro ), continuaremos rodeando el vallado que " cierra " el recinto cimero de Landako

Caminamos junto al vallado que " protege " la antena cimera de Landako

Mirada desde la cima de Landako hacia Mendurroz/Mendurrotz, cuya arbolada cumbre asoma cercana

Mendurroz/Mendurrotz asoma en primer término luciendo un precioso colorido otoñal

Desde la cima de Landako, sin camino definido y evitando en la medida de lo posible el carretil cementado que da acceso a la antena que la " corona ", descenderemos hacia el collado que nos separa de San Bartolomé o Arzelaieta ( centro ), último objetivo del itinerario

La herbosa ladera por la que descendemos nos permite alcanzar rápidamente el carretil cementado ( dcha ), por el que continuaremos en dirección al cercano collado ( dcha ) sobre el que despunta San Bartolomé o Arzelaieta

Rápidamente desembocamos en el collado abierto entre las cimas de Landako y San Bartolomé o Arzelaieta, cuello en el que destaca una pequeña chabola

Chabola en el collado, sobre la que despuntan Urrutxaga o Santa Bárbara ( centro ) y Arriaundi o San Gregorio ( izda ) 

Iniciamos el ascenso por la despejada ladera de San Bartolomé o Arzelaieta

Dejamos atrás el collado en el que queda enclavada una pequeña chabola, sobre la que despunta Landako

En el collado que dejamos rápidamente atrás, sobre el que despunta la cima recién visitada de Landako ( izda ), obviaremos el camino que desciende por nuestra izquierda ( derecha en al foto ) hacia el cuello que nos separa de la arbolada cumbre de Mendurroz/Mendurrotz ( dcha )

En la ladera SW. de San Bartolomé o Arzelaieta dejaremos a nuestro paso las ruinas de antiguos edificios

Remontamos en acusado ascenso hacia la cima de San Bartolomé o Arzelaieta dejando a nuestro paso los hitos ( centro ) que señalizan el camino que, naciendo por la izquierda, desciende hacia la ermita de San Bartolomé de Gorostieta

En nuestro ascenso hacia la cima de San Bartolomé o Arzelaieta disfrutamos de una abierta panorámica hacia el collado que acabamos de dejar atrás y las cumbres de Urrutxaga o Santa Bárbara ( izda ) y Landako ( centro ) que despuntan sobre este

Últimos metros hacia la cima de San Bartolomé o Arzelaieta

Salida a la cima de San Bartolomé o Arzelaieta, en la que ya divisamos el vértice geodésico que la señaliza

Antes de alcanzar la cima de San Bartolomé o Arzelaieta disfrutamos de una abierta panorámica hacia las cumbres ya visitadas: Arriaundi o San Gregorio ( izda ), Urrutxaga o Santa Bárbara y Landako ( antena ), en primer término ( dcha ), mientras que al fondo destacan Beriain ( centro ) y Erga ( dcha )

Vértice geodésico en la cima de San Bartolomé o Arzelaieta

Detalle de la placa situada en la base del vértice geodésico enclavado en la cima de San Bartolomé o Arzelaieta

Cima de San Bartolomé o Arzelaieta con Arriaundi o San Gregorio ( izda ), Urrutxaga o Santa Bárbara ( centro ) y Erga ( dcha )

Desde la cima de San Bartolomé o Arzelaieta damos vista a la ermita homónima, erigida en honor a San Bartolomé ( izda ), que asoma tímidamente entre los pinos

Abandonamos la cima de San Bartolomé o Arzelaieta para continuar caminando por lo alto de la loma cimera dando vista a la localidad de Beorburu ( izda )

Beorburu

Desde la amplia y herbosa loma cimera de San Bartolomé o Arzelaieta damos vista a la ladera ( centro ) por la que vamos a descender mientras que al fondo asoman Beorburu ( izda ) y Nuin ( dcha )

Nuin

Continuamos por lo alto de la loma cimera de San Bartolomé o Arzelaieta, por la que iniciamos un paulatino descenso mientras que en el horizonte destaca Ezkaba ( centro ) " escoltado " por Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha )

Mientras descendemos por la loma cimera de San Bartolomé o Arzelaieta nos topamos con un discreto camino que nace por nuestra izquierda ( centro en la foto ), el cual deberemos tomar 

El camino tomado, muy notorio, inicia un agradable descenso

En nuestro descenso echamos una mirada atrás hacia el lugar en el que hemos tomado el camino que abandona la loma cimera de San Bartolomé o Arzelaieta

Descendemos por la despejada ladera mientras damos vista a Beorburu ( izda ) y Nuin ( dcha )

Mientras perdemos altura echamos una mirada hacia nuestro próximo objetivo, la ermita de San Bartolomé de Gorostieta

Ermita de San Bartolomé de Gorostieta

Con Beorburu ( centro ) asomando en el valle, nuestro camino desemboca en uno más amplio y notorio que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por este hacia la izquierda

El herboso camino tomado, por el que discurrimos plácidamente, nos permite divisar tímidamente la ermita de San Bartolomé de Gorostieta ( centro )

Nuestro camino se bifurca, momento en el que obviaremos el que nace por la derecha en descenso mientras optamos por continuar de frente ( izda )

El camino busca adentrarse en el hayedo 

Nuestro camino discurre entre las hayas mientras aparece en todo momento escrupulosamente balizado con hitos

Numerosos hitos balizan nuestro camino   

Acompañado de numerosos hitos nuestro camino termina desembocando en uno más notorio que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por este hacia la derecha

Un hito ( centro ) señaliza el punto en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en uno más notorio, por el que continuaremos descndiendo por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

En su discurrir entre las hayas nuestro camino se bifurca nuevamente, lugar en el que un hito nos " invita " a continuar descendiendo por la izquierda 

Nuestro camino busca abandonar la frondosidad del hayedo, momento en el que aparece ya cercana la ermita de San Bartolomé de Gorostieta ( centro )

Nuestro camino, señalizado con hitos ( dcha ), termina desembocando en uno más notorio que atraviesa perpendicularmente. En principio deberiamos tomar este por la izquierda para continuar en dirección a Larumbe aunque momentáneamente lo atravesaremos buscando encaminarnos hacia la ermita de San Bartolomé de Gorostieta ( centro ) que asoma entre los pinos 

Una vez atravesado el camino echamos una mirada atrás para divisar la pista ( izda ) proveniente de Osácar

Los hitos continúan balizando el camino por el que pretendemos alcanzar la ermita de San Bartolomé de Gorostieta  

Desembocamos en la pista proveniente de Osácar a la altura de un portillo, el cual deberemos atravesar para acceder a la ermita de San Bartolomé de Gorostieta  

Tras salvar el portillo, el camino desemboca de inmediato en la amplia campa que alberga la ermita de San Bartolomé de Gorostieta

Ermita de San Bartolomé de Gorostieta con una de las " piedras " ( dcha ) que señaliza la Cañada Real de las Provincias asomando en primer término

Detalle de una de las " piedras " que señaliza la Cañada Real de las Provincias

Sobre la amplia campa que alberga la ermita de San Bartolomé de Gorostieta despunta la cima del mismo nombre que acabamos de visitar, San Bartolomé o Arzelaieta

Ermita de San Bartolomé de Gorostieta

Patio exterior de la ermita

Talla de madera en el patio exterior de la ermita

Interior de la ermita de San Bartolomé de Gorostieta

Pequeño " coro " en el interior de la ermita de San Bartolomé de Gorostieta

Un cuadro en el que aparce la ermita de San Bartolomé de Gorostieta destaca en el " coro "

Detalle del altar de la la ermita de San Bartolomé de Gorostieta

Pequeño refugio adosado a la ermita

Abandonamos la ermita de San Bartolomé de Gorostieta

Una pequeña área de esparcimiento aparece situada en las inmediaciones de la ermita de San Bartolomé de Gorostieta

Dejando a nuestro paso un panel informativo sobre la Cañada Real de las Provincias atravesamos la pista que cruza perpendicularmente 

La pista que atravesamos y que cruza perpendicularmente asciende por la izquierda desde Beorburu. Continuamos de frente ( dcha ) en dirección al portillo que atravesamos anteriormente 

Volvemos a cruzar el portillo que ya atravesamos anteriormente

Una vez salvado el portillo abandonaremos el camino que continúa hacia Osacar para tomar el sendero que nace por la derecha, por el que accedimos al lugar anteriormente

  El sendero, balizado con hitos, busca adentrarse nuevamente en el hayedo 

De inmediato alcanzamos el otro camino que también atraviesa perpendicularmente, lugar en el que ahora haremos caso omiso del sendero por el que descendimos anteriormente y que aparece balizado con un hito ( centro ), mientras continuamos por la derecha 

El camino tomado atraviesa una alambrada para continuar discurriendo notoriamente

El camino atraviesa una pequeña campa herbosa

Nuestro camino vuelve a adentrarse en el frondoso hayedo

Esporádicas marcas de pintura ( izda ) señalizan nuestro camino

Atravesamos bajo un túnel de vegetación

En el hayedo nuestro camino parece difuminarse aunque continúa ascendiendo por la izquierda

Esporádicamente el camino parece perder entidad para transformarse en notoria senda

El camino vuelve a ganar notoriedad para atravesar un discreto " colladito "

Una vez atravesado el prácticamente inapreciable " colladito " nuestro camino inicia un tendido descenso

El camino se abre paso entre el joven hayedo

Nuestro camino termina alcanzando una alambrada, " obstáculo " que atravesaremos por el " paso " habilitado para ello

Salimos a terreno despejado, lugar en el que un camino atraviesa perpendicularmente. Continuamos por este hacia la izquierda

El camino vuelve a adentrarse bajo el arbolado

La hojarasca cubre por completo nuestro camino

Nuestro camino atraviesa esporádicos claros en el bosque

Este busca aterrizar en Pamplona

Un pequeño redil para el ganado quedará a nuestro paso en uno de los claros que atravesaremos mientras que Erga ( dcha ) despunta sobre el arbolado 

Desde nuestro camino damos vista a Erga

A nuestro paso vamos dejando verdes y extensos prados

El camino se adentra de nuevo en el bosque

Nuestro camino se bifurca, momento en el que obviaremos el que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

Nuestro camino gana notoriedad e inicia un paulatino descenso

El camino se abre paso entre el arbolado

Bizkai ( izda ) y Txurregui ( dcha ) despuntan sobre el arbolado

Un nuevo portillo cierra nuestro camino. Lo atravesaremos

Nuestro camino se torna más herboso y paulatinamente pierde inclinación

Conforme descendemos nuestro camino deja a su paso el acceso a los verdes prados que se extienden a ambos lados  

Gaztelu, Txurregui y la Sierra de Satrústegui despuntan en el horizonte sobre los extesos prados que vamos dejando a nuestro paso

Caminamos entre prados

La torre de la iglesia de Larumbe destaca sobre nuestro camino

Los tejados del barrio de Larrainciz asoman cercanos mientras en el horizonte despuntan Txurregui ( izda ), Gaztelu y Beriain ( dcha )

Terminamos desembocando en el carretil cementado que atraviesa perpendicularmente y que asciende por la derecha desde el barrio de Larrainciz hacia la iglesia de Larumbe. Continuaremos descendiendo por este hacia la derecha

Punto en el que nuestro camino ( izda ) desemboca en el vial cementado que asciende desde el barrio de Larrainciz hacia la iglesia de Larumbe

Descendemos hacia el barrio de Larrainciz, cuyos tejados asoman cercanos

Alcanzamos la parte alta del barrio de Larrainciz, lugar en el que destacan varias viviendas de reciente construcción

En la parte alta del barrio de Larrainciz, a la derecha de nuestro camino, destaca una fuente con abrevadero

Entramos en el barrio de Larrainciz

Caserón en el barrio de Larrainciz con vista a la iglesia de Larumbe

Escudos en la fachada de uno de los caserones del barrio de Larrainciz

Callejeamos por el barrio de Larrainciz dejando a nuestro paso un antiguo lavadero enclavado junto a la casa Pastorena

A nuestro paso, en el barrio de Larrainciz, quedan la Casa Sasorena ( dcha ) y al fondo la Casa Azanzarena 

Talla de madera en la fachada de la Casa Sasorena

Talla de madera en la fachada de la Casa Sasorena

Grandes caserones conforman el barrio de Larrainciz

Abandonamos el barrio de Larrainciz buscando alcanzar el frontón enclavado a sus afueras, sobre el que destaca la iglesia de Larumbe ( izda )

Junto al frontón de Larumbe, sobre el que destaca la iglesia de la localidad y lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo, damos por finalizado este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario