jueves, 27 de octubre de 2022

Arriaundi o San Gregorio-Urrutxaga o Santa Bárbara-Landako-San Bartolomé o Arzelaieta/Mintxegi ( Desde Osinaga )

La capital navarra se encuentra rodeada de pequeñas montañas que por debajo de los mil metros de altitud se elevan sobre los extensos campos de cereal que tapizan la conocida como Cuenca de Pamplona. Este conjunto de modestas cumbres dan lugar a pequeños macizos que elevan su discreta altitud sobre las innumerables, a la vez que pequeñas, localidades que a día de hoy permanecen ocupadas por un nimio número de pobladores que, habitando a escasos kilómetros de la capital, apuestan por la tranquilidad de vivir en un entorno rural.

Entre el conjunto de valles que rodean a la capital navarra, al Norte de Pamplona encontramos el Valle de Juslapeña que con una extensión de 31´50 Km2 está conformado por los municipios de Arístregi, Beorburu, Belzunce, Garciriáin, Larrayoz, Marcaláin, Navaz, Núin, Ollacarizqueta, Osácar, Osinaga, Unzu y Usi.

Sirviendo de límite territorial entre el citado Valle y los municipios “ vecinos “ encontramos numerosos montes que elevan su modesta altitud sobre este conjunto de localidades que se extienden bajo la vertiente noroccidental del monte Ezkaba ( 895 m ), conocido también como San Cristóbal.

Desde el punto de vista montañero puede que estos “ montecitos “ no sean muy frecuentados pero su cercanía a la capital del “ reino “ hace que no resulten desconocidos y por lo tanto sean una “ socorrida “ alternativa para muchos aficionados a la montaña.  

Entre algunas de las cumbres “ señeras “ que despuntan sobre las localidades que conforman el Valle de Juslapeña deberíamos destacar las cimas de Arriaundi o San Gregorio ( 944 m ), Urrutxaga o Santa Bárbara ( 917 m ) y San Bartolomé o Arzeleta/Arzelaieta, conocido también como Mintxegi ( 924 m ).

Estos tres pequeños “ montecitos “ van a ser el objetivo “ principal “ para el corto paseo circular que, acompañado de mi mujer Edurne, pretendo realizar. Son variados los itinerarios que, partiendo desde cualquiera de las localidades asentadas a los pies de este discreto macizo, nos sirven para alcanzar cómodamente estas “ cimitas “.

En otra ocasión tomamos como punto de partida para una ruta por la zona la localidad de Osácar ( 720 m ), enclavada bajo la vertiente oriental del macizo: “ Maribizkar-Arangoitz-Mendurro-SanBartolomé-Landako-Santa Bárbara-San Gregorio-Arberoki ( Desde Osacar ) “. Es por eso que esta vez va a ser Osinaga ( 693 m ) la población que, situada bajo la vertiente sudoriental de esta pequeña “ cordillera “, elegiremos para iniciar este itinerario. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

La Cañada Real de las Provincias

 

La Cañada Real de las Provincias ( CRP ) es la principal cañada de la Navarra húmeda noroccidental. Cuenta con una longitud de 52´5 km y transcurre por los términos municipales de Noáin, Galar, Pamplona, Barañain, Berriozar, Berrioplano, Iza, Juslapeña, Imoz, Basaburua, Larraun y Areso. Es una de las vías pecuarias más antiguas de Navarra y también se denomina “ Cañada de los Toros “, al haberse utilizado durante siglos como ruta trashumante de los toros, que procedentes de la Bardena y del Sur de Navarra, amenizaban las fiestas de Azpeitia y de las otras localidades de “ las provincias. Actualmente, el creciente uso recreativo, previsto como uso compatible en la Ley Foral 19/1997 de Vías Pecuarias de Navarra cobra importancia día a día compartiendo protagonismo con el uso propio de las mismas, como es el uso pecuario.

 

 * Fuente: Gobierno de Navarra

   

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en la parte alta de la pequeña localidad de Osinaga ( 693 m ), en las inmediaciones de la iglesia de esta pequeña población perteneciente al Valle de Juslapeña.

Comenzamos a caminar por el vial por el que hemos accedido al lugar aunque de inmediato lo abandonaremos por la izquierda ( NW ) para tomar el Camino de Altzueta, pista cementada que deja a su paso el depósito de agua que abastece a la localidad.

El vial hormigonado muere en el citado depósito, a partir del cual se transforma en pista de tierra, por la que continuaremos caminando hasta que un hito nos “ invita “ a tomar la senda que nace por la derecha ( N ).

No tardaremos en volver a desembocar en el camino abandonado anteriormente, el cual termina confluyendo con el proveniente de la localidad de Larumbe/Larunbe ( 455 m ) para convertirse en senda y así alcanzar la cima de Arriaundi o San Gregorio ( 944 m ).

Descendemos en dirección opuesta a la de subida dejando a nuestro paso las ruinas del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio. Un notorio sendero se adentra en el hayedo para posteriormente salir a terreno abierto, lugar en el que atravesaremos el “ colladito “ ( 872 m ) que nos separa de Urrutxaga o Santa Bárbara ( 917 m ), en cuya cima desembocaremos tras corto aunque acusado ascenso.

Volvemos a perder altura en sentido contrario al de subida para dejar a nuestro paso el “ cuello “ ( 869 m ) sobre el que destaca la antena que “ ornamenta “ la cima de Landako ( 882 m ), cumbre que alcanzaremos de inmediato.

Continuamos en sentido opuesto al de ascenso buscamos alcanzar el abierto collado ( 861 m ) que nos separa del último objetivo de la jornada, la cima de San Bartolomé o Arzeleta/Arzelaieta, conocida también como Mintxegi ( 924 m ). Una corta aunque “ empinada “ subida nos permitirá alcanzar el vértice geodésico que la señaliza.

Sin camino definido descendemos por su despejada ladera SE. para desembocar en la pista que asciende desde Osácar ( 720 m ), amplia vía por la que alcanzaremos las afueras de la citada localidad, donde tomaremos por la derecha ( S ) el Camino de Osinaga.

Discurrimos plácidamente entre campos de cereal hasta que abandonamos el amplio camino por la izquierda ( S ) tomando la Cañada Real de las Provincias, por la que terminaremos alcanzando el punto de partida de este itinerario, Osinaga ( 693 m ). 

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 356 m

Tiempo: De 2 h a 3 h

Distancia: 6´35 km

Inicio: Osinaga ( Navarra )

Fecha de realización: Julio 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Arriaundi o San Gregorio ( 944 m ); Urrutxaga o Santa Bárbara ( 917 m ); Landako ( 882 m ); San Bartolomé, Arceleta/Arzelaieta o Mintxegi ( 924 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Comenzamos a caminar desde la parte alta de Osinaga ( 693 m ), pequeña localidad del Valle de Juslapeña a la que habremos accedido tras apenas cinco kilómetros de sinuoso discurrir por la carretera NA-4109, estrecho carretil asfaltado que nace desde la N-240-A.

Estacionamos nuestro vehículo, en todo momento procurando no molestar, en las inmediaciones de la iglesia de la población, erigida en honor a San Lorenzo. Desde aquí tomaremos la calle por la que hemos accedido a la localidad aunque de inmediato, y tras corto descenso, nos topamos con un notorio cruce, lugar en el que la abandonaremos por la izquierda ( NW ) para tomar la pista cementada que da acceso al depósito de agua que abastece a la población.

Caminamos entre extensos campos de cereal y no tardamos en “ tropezar “ con una bifurcación, punto el que obviaremos el camino que nace por la izquierda ( S ) mientras continuamos de frente ( W ) en suave ascenso.

No tardamos en alcanzar el citado depósito de agua, junto al que el vial cementado pasa a convertirse en pista de tierra. Es el Camino de Putzueta.

Ganamos altura por el citado camino y en breve damos alcance a un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el que nace por la izquierda ( SW ), actualmente “ cerrado “ con un remolque, mientras seguimos ascendiendo de frente ( W ).

A los pocos metros un portillo nos cierra el paso, el cual deberemos atravesar para seguir ganando altura de frente ( W ). Nada más dejar atrás el citado portillo, a la derecha ( N ) del camino dejaremos a nuestro paso un abrevadero para el ganado mientras continuamos en plácido ascenso por el Camino de Putzueta.

La pendiente se acentúa y en breve “ tropezamos “ con un nuevo cruce, punto en el que volveremos a hacer caso omiso del camino que nace por la izquierda ( W ) mientras seguimos, ya sin apenas desnivel, de frente ( NW ).

Nuestro camino discurre plácidamente por las despejadas laderas “ salpicadas “ de pinos hasta que, a la altura de un pequeño hito, lo abandonaremos por la derecha ( N ) para tomar una estrecha pero notoria senda. Esta sirve de “ alcorce “ y gana altura por terreno despejado para posteriormente adentrarse entre los pinos aunque no tardaremos en volver a salir a terreno abierto.

Tras un corto aunque acusado ascenso terminamos desembocando de nuevo en el camino abandonado anteriormente, el cual acentúa su inclinación mientras continúa ganando altura por las herbosas laderas salpicadas de pinos.

Damos alcance a una abierta explanada herbosa, lugar en el que nuestro camino parece continuar por la derecha ( E ) aunque nosotros lo abandonaremos para seguir ascendiendo de frente ( N ) por una estrecha pero marcada senda. Esta no tarda en verse atravesada por la alambrada que delimita los valles de Juslapeña e Iza aunque un “ paso “ abierto en ella nos permite salvarla sin dificultad reseñable.

En breve el notorio sendero termina desembocando en el camino más notorio que por la izquierda ( SW ) asciende desde Larumbe/Larunbe ( 455 m ). Un hito destaca en la bifurcación.

Tomamos el citado camino para continuar remontando por la derecha ( N ) y en breve alcanzar un pequeño alto. En este punto será donde abandonaremos el citado camino para tomar la notoria senda que, señalizada con un gran hito, nace por la derecha ( NE ), por la que continuaremos ganando altura.

Remontamos en fuerte pendiente por la herbosa ladera para, no sin poco esfuerzo, terminar desembocando en la loma cimera de Arriaundi ( 944 m ), por la que continuaremos ganando altura hasta terminar desembocando en su cumbre. Arriaundi o San Gregorio ( 944 m ), un pequeño taco geodésico y un buzón montañero señalizan la amplia y herbosa cima que aparece “ cortada “ sobre su vertiente meridional. Bella y abierta panorámica.

Iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso camino de las cercanas ruinas que destacan apenas unos pocos metros por debajo de la cima recién visitada, son los restos del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio.

Tras corta visita continuamos descendiendo junto a una alambrada aunque la notoria senda paulatinamente se va separando de esta buscando desembocar en el amplio camino que anteriormente abandonamos al tomar el sendero que nos permitió el acceso a la cima de Arriaundi ( 944 m ). Antes de llegar a alcanzarlo, un hito situado al borde del arbolado señaliza la notoria senda que se adentra en este, por la que deberemos continuar.

A la sombra del hayedo nuestro camino gana notoriedad para continuar perdiendo altura en acusado descenso. Volvemos a “ tropezar “ de nuevo con la alambrada junto a la que iniciamos el descenso de Arriaundi ( 944 m ) aunque un “ paso “ nos permite atravesarla “ cómodamente “.

Sin apenas apreciarlo dejaremos a nuestro paso el más que discreto “ colladito “ ( 872 m ) que se abre entre la cima recién visitada, Arriaundi ( 944 m ), y nuestro próximo objetivo, Urrutxaga ( 917 m ).

No tardamos en abandonar el bosque de hayas para, en ascenso, salir a terreno abierto, lugar en el que nuevamente nos topamos con una alambrada que atraviesa la marcada senda por la que caminamos. De nuevo un “ paso “, junto al que destaca un pequeño “ mugarri “, nos permite salvarla con comodidad.

Nada más dejar atrás la citada alambrada, la marcada senda se bifurca, momento en el que haremos caso omiso del sendero que nace por la derecha ( NE ) buscando evitar la cima de Urrutxaga ( 917 m ) discurriendo bajo su vertiente oriental mientras optamos por iniciar el corto aunque acusado ascenso que nos permitirá encaminarnos de nuevo hacia la alambrada que acabamos de atravesar para, junto a esta, desembocar rápidamente en una discreta “ antecima “ ( 915 m ), desde la que rápidamente alcanzaremos la cumbre “ principal “. Urrutxaga o Santa Bárbara ( 917 m ), un pequeño hito de piedras señaliza la pequeña cima que aparece atravesada por una alambrada. Abierta panorámica.

Discurriendo en todo momento junto a la citada alambrada continuaremos en sentido opuesto al de ascenso para iniciar un corto aunque brutal descenso. En el momento en el que la pendiente pierde inclinación recibiremos por la derecha ( SW ) el sendero obviado anteriormente que evita la cima recién visitada.

La notoria senda por la que caminamos continúa por lo alto de la loma para, tras un corto discurrir entre el arbolado, buscar alcanzar el “ cuello “ ( 869 m ) sobre el que asoma cercana la antena que destaca en la más que discreta cima de Landako ( 882 m ), nuestro siguiente objetivo.

En el citado “ colladito “ ( 869 m ) el sendero por el que caminamos se bifurca, punto en el que abandonaremos la senda que continúa por la derecha ( NE ) buscando discurrir bajo la vertiente SE. de  Landako ( 882 m ) mientras optamos por tomar la que asciende de frente ( N ) para alcanzar rápidamente la citada cumbre. Landako ( 882 m ), un carretil cementado da acceso a la gran antena que “ ornamenta “ la amplia cima. Abierta panorámica.

Evitando el mencionado vial hormigonado que accede a la cumbre, caminaremos junto al vallado que “ cierra “ el recinto que alberga las instalaciones cimeras para, desde el extremo opuesto y sin camino definido, iniciar el corto descenso que nos permitirá desembocar de inmediato en el abierto collado ( 861 m ) que nos separa de la última cumbre de la jornada, San Bartolomé ( 924 m ).

Al citado cuello ( 861 m ) alcanza una amplia pista, cementada en algunos tramos, proveniente de la localidad de Osácar ( 720 m ). Junto a esta dejaremos a nuestro paso una pequeña chabola enclavada a su vera.

Dando la espalda a la mencionada chabola iniciamos el ascenso por la despejada vertiente SW. de San Bartolomé ( 924 m ). Remontamos en fuerte pendiente por la herbosa ladera mientras que dejamos a nuestro paso las ruinas de antiguas bordas.

El amplio y marcado camino se dibuja en la ladera para terminar desembocando, no sin poco esfuerzo, en la amplia cumbre de San Bartolomé ( 924 m ), conocida también como Arceleta/Arzelaieta o Mintxegi. Un vértice geodésico señaliza la cima. Abierta panorámica.

Dejamos atrás el mencionado vértice geodésico que señaliza la cumbre recién “ conquistada “ para continuar caminando por lo alto de la loma cimera en dirección opuesta a la de subida. Cuando alcanzamos el extremo opuesto de la citada loma, y una vez que esta comienza a descender, torceremos ligeramente hacia nuestra derecha ( SE ) para, sin camino definido, continuar perdiendo altura por la despejada ladera.

La pendiente se acentúa paulatinamente buscando alcanzar su parte baja, en la que terminaremos dando alcance, a la altura de una cerrada curva hormigonada, a la pista que asciende desde Osácar ( 720 m ) para dar acceso a la antena que “ corona “ la cima de Landako ( 882 m ).

Una vez en la citada pista descendemos por esta hasta, tras dejar a nuestro paso el depósito de agua que abastece la localidad de Osácar ( 720 m ), desembocar a las afueras de esta población.

Nuestro camino atraviesa un paso canadiense para dar alcance a una estratégica encrucijada de pistas, lugar en el que destaca un panel informativo a nuestra izquierda ( N ) y punto en el que deberemos continuar por la derecha ( S ) tomando el Camino de Osinaga.

La amplia pista discurre entre extensos campos de cereal y no tarda en alcanzar un nuevo cruce, momento en el que haremos caso omiso de la que nace por la izquierda ( NE ) mientras continuamos de frente ( SW ).

Seguimos caminando sin apenas pendiente entre los amplios campos hasta que nuestro camino traza una curva hacia la derecha ( W ), punto en el que, teniendo como referencia los restos de una vieja alambrada que aparece a nuestra izquierda ( S ), tomaremos la estrecha pero notoria senda que nace junto a esta. Es la Cañada Real de las Provincias.

El marcado sendero se abre paso entre la alta hierba y no tarda en alcanzar una alambrada que lo cierra aunque un “ paso “ nos permitirá atravesarla sin dificultad reseñable.

A partir de este punto nuestro camino gana notoriedad y en breve recibe por la derecha ( NW ) otro al que haremos caso omiso mientras seguimos descendiendo de frente ( S ). Buscamos “ encajonarnos “ entre la vegetación que delimita los campos que vamos dejando a nuestro paso para posteriormente adentrarnos bajo el frondoso “ túnel “ que la atraviesa.

Nuestro camino, en un corto tramo, se torna “ enlosado “ hasta que es atravesado por el cauce, hoy seco, de la Regata de Zuasti, el cual salvaremos por un rústico puente de madera.

De inmediato nuestro camino se bifurca, momento en el que obviaremos el que nace por la derecha ( SW ) para dar acceso a un campo mientras tomamos la estrecha senda que lo evita por su izquierda ( S ).

El sendero gana notoriedad paulatinamente para desembocar en breve, a la altura de un panel informativo, en el carretil que da acceso a Osinaga ( 693 m ), por el que continuaremos hacia la derecha ( NW ) para entrar de inmediato en su casco urbano, en cuya parte alta tenemos estacionado nuestro vehículo. 


Track del Itinerario


Datos del Itinerario


Estacionamos nuestro vehículo en la parte alta de Osinaga, en todo momento procurando no molestar

Un pasillo enlosado nos permite acceder a la iglesia de Osinaga

Atrio de la iglesia de Osinaga, erigida en honor a San Lorenzo 

Pórtico de entrada a la iglesia de Osinaga

Bellas y cuidadas casonas conforman el caserío de Osinaga

Desde la parte alta de Osinaga, donde hemos estacionado nuestro vehículo y con Arriaundi ( centro ) asomando al fondo, comenzamos a caminar en descenso por la calle por la que hemos accedido a la localidad

Arriaundi ( centro ) despunta sobre los tejados de Osinaga

La calle cementada por la que abandonamos Osinaga se bifurca de inmediato, momento en el que la abandonamos por la izquierda tomando el Camino de Putzueta

Abandonamos Osinaga por un estrecho carretil cementado mientras que sobre nuestras cabezas despunta Arriaundi ( centro )

El carretil cementado inicia un paulatino ascenso buscando dar acceso al visible depósito de agua que abastece a Osinaga

Nuestro camino alcance un cruce, lugar en el que obviaremos el que nace por la izquierda mientras continuamos de frente

Dejamos rápidamente atrás la localidad de Osinaga ( dcha ) mientras que sobre los extensos campos de labor que rodean la población despunta Arberoki o Tripaldo ( izda )

El carretil cementado por el que caminamos da acceso al depósito de agua que abastece a Osinaga. Haciendo caso omiso a este continuaremos por la izquierda

El carretil cementado muere junto al depósito de agua que abastece a Osinaga, lugar a partir del cual se convierte en camino de tierra 

Nuestro camino alcanza un cruce, lugar en el que obivaremos el camino que nace por la izquierda y que aparece " cerrado " por un remolque, mientras continuamos ascendiendo de frente ( centro ) 

Nuestro camino, el Camino de Putzueta, aparece cerrado por un portillo

Salvamos el portillo que cierra nuestro camino, lugar desde el que damos vista a Osinaga

Osinaga

Nada más atravesar el portillo nuestro camino vuelve a bifurcarse, punto en el que deberemos continuar de frente ( izda ) aunque nos desviamos momentánemente por la derecha hacia un abrevadero

Abrevadero enclavado a la derecha de nuestro camino

Dejamos atrás el abrevadero para retomar nuestro camino, el Camino de Putzueta

El camino vuelve a bifurcarse en breve, momento en el que haremos caso omiso del que nace por la izquierda mientras seguimos de frente ( centro ) 

Nuestro camino pierde inclinación para discurrir " cómodamente " mientras que sobre este despunta Arriaundi ( dcha ) 

Un hito situado a la derecha del camino nos " invita " a abandonarlo para tomar el sendero que nos sirve de " atajo "

Con Arriaundi ( izda ) despuntando sobre nuestras cabezas, el hito señaliza un, en principio, poco apreciable sendero

La senda tomada gana notoriedad de inmediato para acentuar su inclinación mientras busca adentrarse entre los pinos

Conforme ganamos altura la panorámica hacia Osinaga mejora

La senda continúa su acusado ascenso

Con Arriaundi ( centro ) despuntando sobre los pinos nuestro sendero busca desembocar nuevamente en el camino abandonado anteriormente, el cual asciende por nuestra izquierda

Punto en el que la senda ( izda ) por la que venimos ascendiendo desemboca en el camino ( centro ) abandonado anteriormente

El camino en el que hemos vuelto a desembocar continúa ganando altura en acusado ascenso

El camino asciende notorio abriéndose paso entre los pinos

Nuestro camino desemboca en una amplia explanada herbosa, lugar en el que se bifurca. Obviamos el que nace por la derecha para tomar el que asciende de frente ( centro )

Abandonamos el amplio camino que continúa por nuestra derecha ( centro en la foto )

El camino tomado parece " encerrarse " entre pinos

Desde el camino de ascenso hacia Arriaundi echamos una mirada atrás para disfrutar de una bella panorámica hacia Ezkaba ( izda ) y Solloaundi ( dcha ), cimas tras las que asoman en el horizonte Izaga ( izda ) y La Higa ( centro )

El camino por el que continuamos ascendiendo discurre amplio y notorio en su inicio

Paulatinamente nuestro camino pasará a transformarse en sendero

La senda por la que ganamos altura es atravesada por una alambrada, en la que se abre un " paso ". Esta delimita los términos del Valle de Juslapeña y el Valle de Iza

El sendero de ascenso aparece muy marcado en el terreno

Nuestro sendero termina desembocando en un amplio camino, el cual asciende por la izquierda desde Larunbe. Un hito señaliza la bifurcación, en la que deberemos continuar por la derecha 

Amplio camino proveniente de Larunbe

El camino tomado continúa ascendiendo en acusada pendiente 

En el punto en el que nuestro camino pierde inclinación nos topamos con una notoria bifurcación, lugar en el que lo abandonaremos para tomar la senda que asciende por la derecha

La senda tomada continúa ganando altura en acusado ascenso

Conforme ascendemos hacia la cumbre de Arriaundi la panorámica hacia el Valle de Iza se abre mientras que sobre este despuntan Erga ( dcha ) y Txurregi ( izda )

Erga

Bajo la cima de Erga asoma la ermita de La Trinidad

El sendero por el que ascendemos hacia la cima de Arriaundi se dibuja notorio en la herbosa ladera

El sendero no nos permite respiro alguno 

La notoria senda busca alcanzar la parte alta de la loma cimera de Arriaundi

Últimos metros hacia la cima de Arriaundi dejando a nuestro paso una " curiosa " piedra ( dcha )

Mi mujer Edurne en la cima de Arriaundi

Buzón y taco geodésico en al cima de Arriaundi

Junto a mi mujer Edurne en la cima de Arriaundi, cumbre conocida también como San Gregorio

Cima de Arriaundi con vista hacia Sarbil ( izda ), Mortxe, Txurregi y Beriain ( dcha ) tapado por las nubes

Desde la cima de Arriaundi, en la que aparece Edurne, divisamos cercanas las ruinas del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio ( izda ) 

Última mirada desde la cima de Arriaundi hacia Solloaundi ( centro ), cumbre tras la que asoma Ezkaba ( izda ) con Izaga ( detrás ), La Higa ( centro ) y la Sierra del Perdón ( dcha ) en el horizonte

Abandonamos la cima de Arriaundi iniciando el descenso en dirección opuesta a la de ascenso

Abandonamos la cima de Arriaundi encaminándonos hacia las cercanas ruinas del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio ( izda ) mientras divisamos nuestros próximos objetivos: Urrutxaga o Santa Bárbara ( izquierda en primer término ), Landako ( centro ) y San Bartolomé o Arzelaieta ( dcha )

Ruinas del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio  

Ábside del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio 

Sobre las ruinas del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio asoma la amplia y herbosa cima de Arriaundi

Dejamos atrás las ruinas del monasterio de San Esteban y ermita de San Gregorio para continuar descendiendo junto a la alambrada que delimita el Valle de Juslapeña y el Valle de Iza

Perdemos altura por el notorio sendero que se dibuja en la herbosa ladera mientras damos vista a Erga

En el punto en el que nuestro camino alcanza el borde del arbolado será cuando lo abandaremos para continuar por la derecha buscando adentrarnos en el hayedo

Un hito señaliza la senda que se adentra en el hayedo

El sendero pierde altura mientras se dibuja notorio bajo las hayas

Discurrimos por un marcado camino que se abre paso entre las hayas

Atravesamos la alambrada que delimita los Valles de Iza y Juslapeña por el " paso " habilitado para ello  

Nuestro camino parece ganar notoriedad mientras continúa descendiendo

El camino se transforma en sendero para salir a terreno abierto

La senda por la que hemos dejado atrás el hayedo inicia un tendido ascenso mientras que a nuestra espalda despunta Arriaundi o San Gregorio ( izda )

Desde la senda por la que caminamos damos vista al que será el último de nuestros objetivos para este itinerario, San Bartolomé o Arzelaieta 

Nuestro sendero atraviesa nuevamente una alambrada, sobre la que despunta nuestro siguiente objetivo, Urrutxaga o Santa Bárbara 

Una pequeña muga destaca junto al " paso " que nos ha permitido atravesar la alambrada, sobre la que despunta Arriaundi o San Gregorio ( centro )

Bajo la cumbre de Urrutxaga o Santa Bárbara nuestro sendero se bifurca. Obviaremos el que bordea la citada cima por la derecha mientras optamos por tomar el sendero ( izda ) que asciende hacia esta 

Una herbosa senda se encamina hacia la cumbre de Urrutxaga o Santa Bárbara

Desde nuestro ascenso hacia Urrutxaga o Santa Bárbara disfrutamos de una bonita panorámica hacia la cima ya visitada de Arriaundi o San Gregorio

Superamos un corto aunque acusado " repecho " camino de la cima de Urrutxaga o Santa Bárbara

Mi mujer Edurne en la antecima de Urrutxaga o Santa Bárbara con la cumbre asomando al fondo

Desde la antecima de Urrutxaga o Santa Bárbara descendemos apenas unos metros para atravesar el discreto " colladito " que nos separa de la cumbre. Al fondo asoma San Bartolomé o Arzelaieta ( dcha )

Cima de Urrutxaga o Santa Bárbara con vista hacia Landako ( antena ) y San Bartolomé o Arzelaieta ( dcha )

Desde la cima de Urrutxaga o Santa Bárbara echamos una mirada hacia la antecima, en la que aparece mi mujer Edurne, con Arriaundi o San Gregorio al fondo

Edurne en la cima de Urrutxaga o Santa Bárbara con Arriaundi o San Gregorio ( izda ) al fondo

Desde la cima de Urrutxaga o Santa Bárbara iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso mientras damos vista a nuestros siguientes objetivos, Landako ( centro ) y San Bartolomé o Arzelaieta ( dcha )

Dejamos rápidamente atrás la cima de Urrutxaga o Santa Bárbara, en primer término, mientras que al fondo asoma Arriaundi o San Gregorio

La senda por la que perdemos altura inicia un acusado descenso

La senda por la que descendemos de Urrutxaga o Santa Bárbara se dibuja muy marcada mientras desciende junto a la alambrada

Rápidamente alcanzamos un pequeño " colladito ", lugar en el que recibimos por la derecha el sendero que obviamos anteriormente y que evita la cumbre de Urrutxaga o Santa Bárbara

Desde el " colladito " en el que acabamos de desembocar echamos una mirada atrás hacia las dos cumbres visitadas: Urrutxaga o Santa Bárbara, que aparece en primer término, y Arriaundi o San Gregorio ( izda ) que asoma al fondo

La notoria senda busca adentrarse, en un corto tramo, en el arbolado

Rápidamente volvemos a salir a terreno despejado, momento en el que parece ante nosotros la antena que " corona " la cercana cumbre de Landako, tras la que aparece San Bartolomé o Arzelaieta ( dcha )

Situados en la ladera SW. de Landako el camino evita la antena cimera continuando por la derecha hacia el collado abierto bajo la visible cumbre de San Bartolomé o Arzelaieta ( dcha ). Nosotros abandonaremos el citado camino para remontar de frente buscando alcanzar primeramente la cima de Landako 

Ganamos altura en suave ascenso en dirección a la cercana antena

En la despejada ladera se dibuja una notoria senda y por esta desembocamos en la cima de Landako

Desde nuestro ascenso hacia la cima de Landako echamos una mirada atrás hacia las cumbres ya visitadas de Urrutxaga o Santa Bárbara ( centro ), tras la que asoma Arriaundi o San Gregorio

Rápidamente desembocaremos en la explanada cimera de Landako

Mirada desde la cima de Landako hacia Solloaundi ( centro ) e Izketa ( dcha ), cumbres bajo las que asoma tímidamente Osinaga ( centro )

Mi mujer Edurne bajo la antena que corona la cima de Landako

Mi mujer Edurne en la cima de Landako con Arriaundi o San Gregorio ( izda ) y Urrutxaga o Santa Bárbara ( dcha ) asomando al fondo

A la cima de Landako accede un carretil cementado que da servicio a la antena que la corona, el cual obviaremos 

Dando vista al último objetivo de la jornada, San Bartolomé o Arzelaieta ( centro ), continuaremos rodeando el vallado que " cierra " el recinto cimero de Landako

Mirada desde la cima de Landako hacia Mendurroz/Mendurrotz, cuya arbolada cumbre asoma cercana

Desde la cima de Landako, sin camino definido y evitando en la medida de lo posible el carretil cementado que da acceso a la antena que la " corona ", descenderemos hacia el collado que nos separa de San Bartolomé o Arzelaieta ( centro ), último objetivo del itinerario 

Rápidamente desembocamos en el collado abierto entre las cimas de Landako y San Bartolomé o Arzelaieta, cuello en el que destaca una pequeña chabola 

Chabola en el collado, sobre la que despuntan Urrutxaga o Santa Bárbara ( izda ) y Landako ( dcha )

Dejamos atrás el collado en el que queda enclavada una pequeña chabola, sobre la que despunta Landako

Iniciamos el ascenso por la despejada ladera de San Bartolomé o Arzelaieta

En el collado que dejamos rápidamente atrás, sobre el que despunta la cima recién visitada de Landako ( izda ), obviaremos el camino que desciende por nuestra izquierda ( derecha en al foto ) hacia el cuello que nos separa de la arbolada cumbre de Mendurroz/Mendurrotz ( dcha )

El camino que busca alcanzar la cumbre de San Bartolomé o Arzelaieta se dibuja notorio en su herbosa ladera 

En la ladera SW. de San Bartolomé o Arzelaieta dejaremos a nuestro paso las ruinas de antiguos edificios

En nuestro ascenso hacia la cima de San Bartolomé o Arzelaieta disfrutamos de una abierta panorámica hacia las cumbres ya visitadas: Arriaundi o San Gregorio ( izda ), Urrutxaga o Santa Bárbara ( centro ) y Landako ( dcha )

Remontamos en acusado ascenso los últimos metros hacia la cima de San Bartolomé o Arzelaieta

Salida a la cima de San Bartolomé o Arzelaieta, en la que ya divisamos el vértice geodésico que la señaliza

Edurne supera los últimos metros en la salida a la cima de San Bartolomé o Arzelaieta mientras detrás asoman Arriaundi o San Gregorio ( izda ), Urrutxaga o Santa Bárbara ( centro ) y Landako ( dcha ) 

Vértice geodésico en la cima de San Bartolomé o Arzelaieta

Detalle de la placa situada en la base del vértice geodésico enclavado en la cima de San Bartolomé o Arzelaieta

Mi mujer Edurne en la cima de San Bartolomé o Arzelaieta con Arriaundi o San Gregorio ( izda ), Urrutxaga o Santa Bárbara ( centro ) y Erga ( dcha )

Desde la cima de San Bartolomé o Arzelaieta damos vista a la ermita homónima, erigida en honor a San Bartolomé ( izda ), que asoma tímidamente entre los pinos y a la localidad de Beorburu ( dcha )

Ermita de San Bartolomé

Abandonamos la cima de San Bartolomé o Arzelaieta para continuar caminando por lo alto de la loma cimera

Caminamos por la amplia y herbosa loma cimera de San Bartolomé o Arzelaieta dando vista a la localidad de Beorburu

Beorburu

Mirada hacia Beorburu ( izda ) y Nuin ( dcha )

Nuin

Continuamos por lo alto de la loma cimera de San Bartolomé o Arzelaieta, por la que iniciamos un paulatino descenso desviándonos ligeramente hacia la derecha

Rápidamente dejaremos atrás la amplia y despejada cumbre de San Bartolomé o Arzelaieta

Perdemos altura por la despejada ladera SE. de San Bartolomé o Arzelaieta mientras damos vista a Ezkaba ( centro ), tras la que asoman Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha ), y Solloaundi ( dcha )

Ezkaba ( centro ), tras la que despuntan Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha )

La pendiente se acentúa mientras continuamos perdiendo altura buscando alcanzar la pista que asoma en la parte baja de la ladera 

Los tejados de la localidad de Osácar asoman en primer término mientras que al fondo destaca Nuin ( centro )

Osácar destaca en primer término con Nuin asomando al fondo

Iglesia de Osácar, erigida en honor a San Cristóbal

Perdemos altura en fuerte pendiente por la ladera SE. de San Bartolomé o Arzelaieta

Buscamos alcanzar la ya cercana pista

Desembocamos en la pista, cementada en este tramo de fuerte pendiente y punto en el que traza una cerrada curva. Continuaremos descendiendo por la izquierda

La pista por la que descendemos, el Camino del Monte, es amplia y notoria. Sobre esta despunta Arriaundi o San Gregorio 

Arriaundi o San Gregorio ( izda ) y Urrutxaga o Santa Bárbara ( dcha ) despuntan sobre la pista por la que descendemos 

Conforme descendemos la pista gana en amplitud

La pista por la que descendemos ( dcha ) deja a su paso un camino que nace por su derecha ( izquierda en la foto )

Sobre nuestro camino asoma el depósito de agua que abastece a la localidad de Osácar

Desde nuestro camino ( izda ) nace por su izquierda el desvío hacia el depósito de agua de Osácar, el cual obviaremos

Con los tejados de Osácar asomando ya cercanos daremos alcance a una encrucijada de caminos, punto en el que deberemos salvar un paso canadiense para continuar por la derecha. Un panel informativo ( izda ) destaca en el lugar 

En la bifurcación obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda para, tras dejar a su paso un panel informativo y un portillo, acceder a la ermita de San Bartolomé

Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación

Tras atravesar el paso canadiense efectuamos un giro de 90º para continuar por nuestra derecha ( izquierda en la foto ). Es el Camino de Osinaga

El Camino de Osinaga discurre entre campos de cereal, sobre los que despunta al frente Arberoki o Tripaldo ( centro )

La localidad de Osácar asoma cercana 

Osácar asoma sobre los campos de cereal que dejamos a nuestro paso

Bajo la vertiente septentrioanl de Arberoki o Tripaldo nuestro camino, el Camino de Osinaga, se bifurca. Continuaremos de frente ( dcha ) 

El Camino de Osinaga discurre entre campos de cereal mientras que al fondo despunta Arriaundi o San Gregorio ( dcha )

Arriaundi o San Gregorio ( izda ), Urrutxaga o Santa Bárbara ( centro ) y Landako ( dcha ) despuntan sobre nuestro camino 

El Camino de Osinaga parece tomar dirección hacia Arriaundi o San Gregorio ( centro )

Teniendo como referencia los restos de una vieja alambrada ( centro ) deberemos abandonar la amplia pista para tomar el notorio sendero que nace por la izquierda

La marcada senda se adentra entre alta hierba. Es la Cañada Real de las Provincias o GR-9. Los restos de una vieja alambrada ( dcha ) nos servirán de referencia para tomarla 

El sendero se dibuja notorio

Una alambrada cierra nuestro camino. Un " paso " nos permite atravesarla " cómodamente "

La senda parece ganar notoriedad mientras pierde altura plácidamente 

Nuestro camino recibe otro por la derecha, al cual haremos caso omiso mientras continuamos de frente ( izda )

La senda gana notoriedad para convertirse en camino 

El pedregoso camino se " encierra " entre la frondosa vegetación

El piso del camino se torna " enlosado "

Nuestro camino alcanza el rústico puente que salva el cauce seco de la Regata de Zuasti. Continuamos de frente

De inmediato nuestro camino se bifurca. Obviamos el que da acceso al campo de cereal para continuar por el estrecho pero notorio sendero que discurre bajo este

La marcada senda vuelve a perder notoriedad para discurrir entre la alta hierba

El sendero de nuevo vuelve a transformarse en un camino más notorio

Atravesamos por un frondoso entorno

Una piedra de las que señaliza la Cañada Real de las Provincias aparece a la vera de nuestro camino

En el punto en el que nuestro camino desemboca en la carretera que da acceso a la pequeña localidad de Osinaga destaca un panel informativo

Detalle del panel informativo enclavado a la orilla de nuestro camino

Desembocamos en la carretera que da acceso a la parte alta de Osinaga

Cruce en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en el carretil cementado que accede a la parte alta de Osinaga

De inmediato alcanzamos la bifurcación en la que, al inicio del itinerario, tomamos el vial cementado que nace de frente ( centro ). Ahora lo obviaremos para continuar por la izquierda

Rápidamente alcanzaremos la parte alta de Osinaga, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo 

Desde la parte alta de Osinaga echamos una mirada hacia Arriaundi o San Gregorio ( centro ), la cumbre de mayor altitud de entre las que hemos " coronado " en este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario