miércoles, 12 de octubre de 2022

Peña Oroel-Punta de Sora-Punta Bacials ( Desde el Parador de Oroel con descenso por la Senda de los Lobos )

En las estribaciones pirenaicas, alzándose sobre la ciudad de Jaca ( 818 m ) y desprendida bajo la vertiente meridional de la cordillera, se eleva una llamativa montaña que con su impresionante proa rocosa destaca sobre la comarca de La Jacetania, es la Peña Oroel ( 1770 m ).

La Peña Oroel ( 1770 m ) cierra por el Sur la ciudad de Jaca ( 818 m ), localidad situada en el extremo oriental de la Canal de Berdún.

La Canal de Berdún se extiende desde Jaca hasta el Embalse de Yesa y por ella discurre el río Aragón que interrumpe su curso al ser represado en dicho embalse. La Sierra de Leyre y Orba limitan por el Norte la Canal de Berdún mientras que la Peña Oroel y la Sierra de San Juan de la Peña lo hace por el Sur.

Históricamente la Canal de Berdún ha sido una importante vía de comunicación entre los valles pirenaicos y por ella discurre el Camino de Santiago proveniente del Puerto de Somport ( 1640 m ).

La Peña Oroel ( 1770 m ), montaña que nos ocupa, es el punto más elevado de un pequeño macizo que se extiende de Oeste a Este y en el que apenas destacan las poco prominentes cimas de Punta de Sora ( 1707 m ), cota enclavada en el centro del mismo, y Punta Bacials ( 1689 m ), sita en su extremo oriental.

Desde el punto de vista montañero son numerosos los puntos de acceso habitualmente utilizados para la ascensión a esta conocida montaña aunque, sin lugar a dudas, el más cómodo y por lo tanto el más frecuentado es el Parador de Oroel ( 1186 m ). Este enclave está situado bajo la vertiente septentrional del pequeño macizo de Oroel y desde aquí parte el sendero balizado como PR HU-66 que alcanza la cumbre.

Para los que buscan una ascensión un “ pelín “ más exigente sería recomendable tomar como punto de partida la población más importante de las que rodean la montaña, es decir, Jaca ( 818 m ), ruta exenta de dificultades en la que, eso sí, deberíamos tener en cuenta la distancia a recorrer.

Y ya si lo que queremos realizar es un itinerario circular, desde mi modesto punto de vista el más “ completo “, complementaríamos la mencionada ruta que parte desde Jaca ( 818 m ) con la visita a las tres cimas que se elevan en la parte alta del macizo para posteriormente descender por la Senda de los Lobos yendo a alcanzar la pequeña localidad de Barós ( 933 m ), población enclavada también bajo la vertiente septentrional del macizo y desde la que regresaremos al punto de partida, Jaca ( 818 m ). Esta ruta ya la realizamos anteriormente: “ Peña Oroel-Punta de Sora-Punta Bacials ( Desde Jaca ) “.

En esta ocasión busco realizar el itinerario más “ cómodo y asequible “ de entre los que ascienden a la Peña Oroel ( 1770 m ), el que ya he mencionado anteriormente que parte desde el Parador de Oroel ( 1186 m ) aunque, eso sí, realizando una ruta “ circular “ en la que tras visitar las cimas de la Punta de Sora ( 1707 m ) y la Punta Bacials ( 1689 m ) descenderemos por la Senda de los Lobos. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

  

Resumen del Itinerario

 

Tomaremos como punto de partida para este “ corto “ itinerario el Parador de Oroel ( 1186 m ), bello enclave que alcanzaremos por el estrecho carretil asfaltado que nace desde la carretera A-1205, vial que tomaremos a la entrada de Jaca ( 818 m ) y que comunica esta localidad con la de Santa María de la Peña ( 546 m ).

Desde el citado Parador de Oroel ( 1186 m ), tras cruzar la “ carreterita “ que le da acceso, nace el nítido sendero que, perfectamente balizado, asciende entre pinos hasta dar alcance al discreto collado ( 1668 m ) abierto entre Punta de Sora ( 1707 m ) y Peña Oroel ( 1770 m ).

Una marcada senda asciende por la loma en dirección Oeste para, sin dificultad reseñable, desembocar en la amplia cima de la Peña Oroel ( 1770 m ), coronada por una gran Cruz.

Para el descenso tomaremos otra nítida senda que evita la loma y que discurriendo bajo su vertiente meridional termina por desembocar nuevamente en el collado ( 1668 m ) anteriormente visitado.

Un tendido y corto ascenso nos sitúa en la loma occidental de Punta de Sora ( 1707 m ), cima que alcanzaremos cómodamente.

Continuando en la misma dirección ( SE ) perdemos altura para dejar a nuestro paso el poco perceptible collado ( 1631 m ) que nos separa de la cercana cima de Punta Bacials ( 1689 m ), cumbre en la que desembocaremos de inmediato.

Volvemos al último collado ( 1631 m ) citado, lugar desde el que tomaremos la conocida como Senda de los Lobos, estrecho sendero que en plácido discurrir entre las hayas nos devuelve a la carreterita que da acceso al Parador de Oroel ( 1186 m ).

Tomaremos esta por la izquierda ( W ) para, en agradable caminar, desembocar rápidamente en el punto de partida, el mencionado Parador de Oroel ( 1186 m ).         

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 707 m

Tiempo: De 3 h a 4 h

Distancia: 12 km

Inicio: Parador de Oroel ( Jaca-Huesca )

Fecha de realización: Octubre 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Peña Oroel ( 1770 m ); Punta de Sora ( 1707 m ); Punta Bacials ( 1689 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en el Parador de Oroel ( 1186 m ), enclave al que accederemos por el estrecho carretil asfaltado que nace desde el kilómetro siete de la carretera A-1205,. Esta vía la habremos tomado en la rotonda de entrada a Jaca ( 818 m ), si lo hacemos desde Pamplona, y que comunica la capital de la comarca de La Jacetania con la localidad de Santa María de la Peña ( 546 m ).

Tras apenas tres kilómetros de discurrir por el citado carretil damos alcance al amplio aparcamiento que da servicio al Parador de Oroel ( 1186 m ), lugar en el que podremos estacionar nuestro vehículo y desde donde podremos disfrutar de la bella y abierta panorámica que nos ofrece el Mirador del Pirineo.

Sobre este bello enclave despunta nuestro principal objetivo para este itinerario, la rocosa proa de la Peña Oroel ( 1770 m ) en la que divisamos nítidamente la gran Cruz que la corona.

Este es el lugar más utilizado como punto de partida por los “ menos andarines “ que quieren alcanzar la cumbre de la Peña Oroel ( 1770 m ) y por lo tanto habitualmente está muy frecuentado. Nos encontraremos con una fuente y una cuidada área de esparcimiento.

Comenzamos a caminar desde el citado aparcamiento ( 1186 m ) para, tras atravesar la carreterita por la que le hemos dado acceso, tomar el notorio sendero que nace ligeramente a nuestra izquierda ( SE ). La balizada senda gana altura en acusada pendiente para zigzaguear por el bosque de pino silvestre y tras un “ entretenido “ ascenso terminar desembocando en el pequeño collado ( 1668 m ) abierto entre las cimas de la Punta de Sora ( 1707 m ) y la Peña Oroel ( 1770 m ). Un poste indicador destaca en el lugar.

Desde el citado collado ( 1668 m ) nacen dos senderos por nuestra derecha ( W ) para dar acceso a nuestro principal objetivo de esta ruta, la Peña Oroel ( 1770 m ). Haciendo caso omiso del que discurre a media ladera ( izda ), por el que posteriormente regresaremos, tomaremos el que asciende hacia la parte alta de la loma para, en tendido ascenso y sin llegar a alcanzarla, continuar ganando altura unos pocos metros por debajo de esta.

Ascendemos plácidamente y terminamos desembocando en el camino citado anteriormente que obviamos en el collado ( 1668 m ) desde el que venimos ganando altura.

Dicho camino gana notoriedad para acentuar tímidamente su pendiente y terminar alcanzando la tan ansiada cumbre de la Peña Oroel ( 1770 m ). Amplia cima que aparece coronada por una gran Cruz de 9 metros de altura que fue colocada por el cuerpo de forestales en el año 1902. Un vértice geodésico destaca junto a la citada Cruz. Espectacular panorámica hacia todas las vertientes.

A escasos metros de la cima de la Peña Oroel ( 1770 m ) aparece una rocosa “ proa “ que, ante su cercanía, no dudo en visitar, es la cota Occidental ( 1756 m ) y está situada en el extremo Oeste de la pequeña meseta de Oroel. Un notorio sendero abandona la cima de la Peña Oroel ( 1770 m ) para darle acceso y desembocar en ella de inmediato. Cota Occidental de la Peña Oroel ( 1756 m ), un hito la señaliza. Panorámica similar a la anterior aunque algo más abierta hacia occidente.  

Regresamos a la cima de la Peña Oroel ( 1770 m ) para iniciar el descenso hacia el collado que nos separa de la Punta de Sora ( 1707 m ), en el que desembocamos a nuestra subida desde el Parador de Oroel ( 1186 m ). Para ello tomaremos el camino utilizado en el ascenso aunque, a la altura del cruce por el que ya pasamos anteriormente, ahora obviaremos la senda empleada a la subida mientras continuamos descendiendo de frente ( SE ).

El sendero por el que perdemos altura “ cómodamente “ discurre entre vegetación de monte bajo y no tarda en alcanzar un amplio claro, lugar en el que destaca un poste indicador. Junto a este haremos caso omiso del camino que nace por la derecha ( S ) y que desciende hacia la ermita de la Virgen de la Cueva mientras optamos por seguir nuevamente al frente ( E ), desembocando de inmediato en el discreto collado ( 1668 m ) por el que pasamos a nuestra subida.

Desde el poste indicador que destaca en este, obviamos el camino utilizado en nuestro ascenso desde el Parador de Oroel ( 1186 m ) para tomar una nítida senda que, en un acusado aunque corto repecho, nos hace alcanzar la amplia loma occidental de Punta de Sora ( 1707 m ), nuestro próximo objetivo. Un mugarri destaca en el lugar.

El estrecho aunque marcado sendero continúa por lo alto de la alargada loma dejando bajo esta dos antiguas neveras magníficamente conservadas. A nuestro paso van quedando numerosos mugarris mientras que la senda, en suave ascenso, termina alcanzando la cima de la Punta de Sora ( 1707 m ). Pequeña cumbre coronada por un hito de piedras que “ sobresale “ entre la vegetación de monte bajo. Limitada panorámica.  

Continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso para perder altura por la nítida senda que, encajonada por la vegetación de monte bajo, se encamina hacia el discreto colladito ( 1631 m ) que nos separa de la cercana Punta Bacials ( 1689 m ), cuello en el que desembocaremos rápidamente.

Dejamos a nuestro paso el hito que señaliza el inicio de la Senda de los Lobos, camino que utilizaremos para nuestro descenso y al que ahora haremos caso omiso, mientras continuamos ascendiendo por la notoria y herbosa senda que gana altura por la ladera salpicada de bojes que se extiende ante nosotros. Tras un corto ascenso terminamos desembocando, sin dificultad reseñable, en la amplia cumbre de la Punta Bacials ( 1689 m ). Un gran hito de piedras la señaliza. Abierta panorámica.

Cercana, bajo la vertiente septentrional, destaca una amplia y herbosa loma salpicada de bojes, de la que nos separa un pequeño y prácticamente inapreciable  “ colladito “ ( 1677 m ). Atravesamos este para adentrarnos entre grandes bojes para alcanzar de inmediato la Cota Norte de la Punta Bacials ( 1688 m ). Un pequeño hito la señaliza mientras que una muga asoma entre los bojes. Abierta panorámica hacia el valle y el macizo pirenaico.   

Volvemos a adentrarnos entre los bojes para descender hacia el collado ( 1631 m ) que nos separa de la Punta de Sora ( 1707 m ), por el que ya pasamos a la subida y en el que desembocaremos de inmediato.

Junto al pequeño hito que ya mencionamos anteriormente tomaremos la Senda de los Lobos, nítido sendero que se adentra entre los bojes para perder altura en acusado descenso.

No tardaremos en dejar atrás el boj mientras continuamos descendiendo bajo los pinos y las hayas que cubren la frondosa ladera septentrional del macizo de Oroel. A nuestro paso dejaremos una bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del sendero que nace por la izquierda ( W ) mientras continuamos descendiendo de frente ( N ).

Nuestro camino pierde altura “ cómodamente “ para terminar desembocando en la carreterita asfaltada que da acceso al Parador de Oroel ( 1186 m ), vial que tomaremos por la izquierda ( W ) para, tras corto discurrir por este, alcanzar en breve el aparcamiento en el que dio comienzo este itinerario. 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Parador de Oroel

La Peña Oroel ( dcha ), nuestro " principal " objetivo para este itinerario, despunta sobre el " desierto " aparcamiento situado en las inmediaciones del Parador de Oroel. Soy el primero en llegar

Una gran cruz asoma en la cima de la Peña Oroel

En el aparcamiento aledaño al Parador de Oroel llama nuestra atención un poste indicador que nos " invita " a visitar el Mirador del Pirineo

Mirador del Pirineo, un panel informativo destaca en este

Detalle del panel informativo situado en el Mirador del Pirineo

En primer término destaca el Cerro Mondaín mientras que en el horizonte se extiende el macizo pirenaico, en el que despuntan Bidaurín ( centro ), el macizo de Aspe y Collarada ( dcha ) 

 Agüerri ( izda ), Bisaurín y el macizo de Aspe ( dcha ) aparecen con un ligero " manto blanco " 

Agüerri ( izda ) y Bisaurín ( centro )

El sol asoma tras el Parador de Oroel

Collarada ( izda ), Peña Retona y la Sierra de la Partacua ( centro ) y la Sierra de Tendeñera ( dcha ) asoman en el horizonte

Tras disfrutar de la panorámica que nos ofrece el Mirador de Oroel regresaremos hacia el aparcamiento aledaño al Parador de Oroel que sigue sin recibir visitantes. Disfruto de la soledad

Aviso a " navegantes " 

Zona de esparcimiento en las inmediaciones del Parador de Oroel

Fuente en el aparcamiento aledaño al Parador de Oroel

Panel informativo situado a orillas de la carretera por la que hemos accedido al Parador de Oroel

Panel informativo situado a orillas de la carretera por la que hemos accedido al Parador de Oroel

Desde el aparcamiento aledaño al Parador de Oroel tomamos la carreterita que le da acceso y continuamos por esta hacia la izquierda ( centro en la foto )

Indicadores situados frente al aparcamiento al que hemos accedido desde Jaca. Comenzamos a caminar en dirección a Navasa, es decir, hacia la izquierda

Apenas caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que de inmediato lo abandonaremos por la derecha para tomar un amplio y notorio camino

Panel informativo situado al comienzo del Camino a la Peña Oroel

Indicadores situados a orillas del camino a la Peña Oroel

El notorio camino inicia un acusado ascenso

Nuestro camino se bifurca de inmediato. Obviaremos el que continúa de frente ( dcha ) hacia lo que parece ser un depósito de agua ( dcha ) mientras seguimos por la izquierda

Depósito de agua enclavado a orillas del camino al que haremos caso omiso

El camino tomado se " encierra " entre el frondoso pinar

El amplio camino discurre en todo momento bien marcado en el terreno

Momentáneamente el camino parece perder inclinación para permitirnos una pequeña " tregua "

Troncos colocados escalonadamente nos permiten un " cómodo " ascenso

Ganamos altura paulatinamente mientras caminamos en todo momento entre un frondoso entorno

El camino parece perder entidad para transformarse en sendero

El macizo de Aspe asoma entre los pinos 

Panel enclavado a la orilla del camino en el punto en el que este traza una cerrada curva hacia la derecha

Detalle del panel enclavado a la orilla de nuestro camino

El notorio sendero acentúa paulatinamente su inclinación

Los rayos de sol apenas penetran entre la espesura del bosque

En esporádicos tramos nuestro sendero se dibuja en la roca

Esporádicos paneles informativos aparecen a la orilla de nuestro camino

Detalle de uno de los paneles informativos que dejamos a la orilla de nuestro camino

El sendero se abre paso entre altivos ejemplares de jóvenes hayas

Las raíces de pinos y hayas nos sirven de socorridos " escalones " que facilitan nuestro ascenso 

Bifurcación, un indicador de madera ( izda ) señaliza el camino a seguir. Obviaremos el sendero que nace de frente ( izda ) mientras trazamos una cerrada curva hacia la derecha

Detalle del indicador de madera enclavado en la bifurcación

Conforme ascendemos las hayas dejan paso a los pinos, entre los que continuaremos ganando altura

En acusado ascenso salvaremos un nuevo tramo de sendero dibujado en la roca

Un pedregoso " alcorce " se abre paso a nuestra derecha ( centro en la foto ). A pesar de aparecer " balizado " con hitos ( dcha ) lo obviaremos

El sendero por el que ascendemos parece " encerrarse " entre rocas y pinos 

Un nuevo tramo de troncos escalonados " facilita " nuestro ascenso

Donde no son los troncos serán las raíces las que hagan nuestro ascenso más " cómodo "

Conforma ascendemos, los claros entre los pinos nos permiten esporádicas miradas hacia el cordal pirenaico

Bisaurín ( izda ) y el macizo del Aspe ( dcha ) asoman en el horizonte

Nuevamente los troncos nos permiten un " escalonado " ascenso

Collarada ( izda ) y Peña Retona ( dcha ) asoman entre los pinos 

Escalonado tramo de sendero entre los pinos

El sendero pierde inclinación paulatinamente, señal inequívoca de que nos estamos acercando al collado que se abre en la loma cimera

Los pinos dan paso a la vegetación de monte bajo, mayormente boj, que " encierra " nuestro camino

El boj parece querer " engullir " nuestro sendero

Terminamos desembocando en un discreto collado, lugar en el que destaca un poste indicador. Sobre este asoma la cruz que " delata " la relativa cercanía de la cima de la Peña Oroel

La cruz que corona la cima de la Peña Oroel despunta cercana

Detalle del poste indicador enclavado en el discreto collado

En el collado nos topamos con un notorio cruce. Obviamos el sendero que nace por la izquierda, por el cual regresaremos posteriormente, mientras optamos por tomar el que asciende por la derecha

La notoria senda que hemos tomado ( izda ) evita la loma ( centro )

El sendero a seguir aparece muy marcado en el terreno

Asoma cercana la cima de la Peña Oroel. Una gran cruz la delata

Camino de la cima de la Peña Oroel podemos disfrutar de una abierta panorámica hacia Jaca, localidad sobre la que se extiende el macizo de  Bisaurín, Aspe ( centro ) y Collarada ( dcha )

La senda por la que ganamos altura discurre a escasos metros bajo la loma ( dcha ) mientras busca enlazar con la que asciende por la izquierda también desde el collado 

No tardaremos en desembocar en la marcada senda que, por la izquierda, asciende también desde el collado. Continuaremos ganando altura por la derecha en dirección a la ya cercana cumbre de la Peña Oroel

A nuestro paso dejaremos junto al camino un gran montón de piedras

En el tramo final hacia la cima de la Peña Oroel nuestro camino gana en notoriedad

Salida a la cima de la Peña Oroel, amplia cumbre en la que, además de la gran cruz, destaca un panel panorámico ( dcha )

Panel panorámico en la cima de la Peña Oroel con vista hacia Bisaurín y el macizo del Aspe

Desde el panel panorámico situado en la cima de la Peña Oroel divisamos Jaca en el valle mientras que en el horizonte despuntan Bisaurín ( izda ), el macizo del Aspe, Collarada ( centro ) y la Sierra de la Partacua ( dcha )

Detalle del panel panorámico en la cima de la Peña Oroel

Mirada hacia Jaca, localidad que se extiende en el amplio valle

Jaca se extiende en el valle bajo Bisaurín ( izda ) y el macizo del Aspe ( centro )

Mirada hacia Collarada ( izda ), la Sierra de la Partacua, Vignemale, Sierra de Tendeñera y macizo de Monte Perdido ( dcha )

El macizo de Vignemale ( centro ) se extiende tras la Sierra de Tendeñera ( dcha )

Macizo de Monte Perdido

Desde el panel panorámico, tras disfrutar de las privilegiadas " vistas ", nos encaminamos hacia la cercana cruz cimera de la Peña Oroel

Cima de la Peña Oroel, en la que destacan una gran cruz y un vértice geodésico

Vértice geodésico enclavado en la cima de la Peña Oroel, desde el que damos vista una cercana cota situada en el extremo occidental de este pequeño macizo. Al fondo asoman Cuculo y San Salvador ( izda ) 

Desde el vértice geodésico enclavado en la cima de la Peña Oroel volvemos a disfrutar de una abierta panorámica hacia Jaca, localidad sobre la que despunatn Bisaurín ( centro ), el macizo del Aspe y Collarada ( dcha )

Macizo de Collarada

Sierra de la Partacua

Panorámica desde la cima de la Peña Oroel. Abajo ( dcha ) asoma el Parador de Oroel, lugar en el que ha dado comienzo este itinerario, mientras que Jaca se extiende en el valle bajo Bisaurín ( izda ), el macizo del Aspe, Collarada ( centro ) y la Sierra de la Partacua ( dcha )

Parador de Oroel visto desde la cima de la Peña Oroel

Gran cruz enclavada en la cima de la Peña Oroel, tras la que asoma el panel panorámico

Panorámica hacia la vertiente meridional de la Peña Oroel, donde llaman nuestra tención la Peñas de Riglos ( centro )

Riglos ( centro )

Guara se extiende tambien hacia la vertiente SE. de la Peña Oroel

La pequeña localidad de Barós se extiende bajo la vertiente septentrional del macizo de Oroel

Mirada desde la cima de la Peña Oroel hacia el macizo de Vignemale ( izda ), la Sierra de Tendeñera y el macizo de Monte Perdido ( centro )

Macizo de Vignemale asomando tras la Sierra de Tendeñera

Macizo de Monte Perdido

Agüerri ( izda ) y Bisaurín ( centro )

Macizo de Aspe

Mientras disfruto de la panorámica que ofrece la cima de la Peña Oroel, y mientras me planteo descender hacia la discreta cota occidental que asoma cercana, recibo una inesperada visita

Unas cabras se acercan hacia mi 

Ls cabras alcanzan el vértice geodésico enclavado en la cima de la Peña Oroel para ver si hay restos de comida

El pequeño " rebaño " se acerca a la cruz enclavada en la cima de la Peña Oroel

Cabras

Desde la cima de la Peña Oroel tomo la marcada senda que desciende hacia la cercana cota occidental, tras la que asoman Cuculo y San Salvador

Abandono la cima de la Peña Oroel 

La notoria senda alcanza rápidamente la cota occidental del macizo de Oroel, en la que destaca un hito de piedras

Hito de piedras en la cota occidental del macizo de Oroel con vista a Cuculo y San Salvador

Desde el hito de piedras que señaliza la cota occidental del macizo de Oroel divisamos la cruz que " corona " la cercana cima de la Peña Oroel ( dcha )

Mirada hacia Jaca desde el hito que señaliza la cota occidental del macizo de Oroel

El sendero utilizado para acercarnos a la cota occidental del macizo de Oroel nos devuelve a la cima de la Peña Oroel

Alcanzamos nuevamente la cima de la Peña Oroel

Dejamos a nuestro paso el vértice geodésico que señaliza la cumbre de la Peña Oroel, tras el que asoman Bisaurín y el macizo del Aspe

También dejaremos a nuestro paso la gran cruz que " corona " la cima de la Peña Oroel

Con las cabras descansando al sol abandonaremos la cima de la Peña Oroel dando vista a nuestros siguiente objetivos, la Punta de Sora y la Punta Bacials ( centro ) que asoman en primer término

Cabras en la cima de la Peña Oroel con los macizos de Vignemale ( izda ) y Monte Perdido ( dcha ) asomando en el horizonte

Cabra en la cima de la Peña Oroel

El marcado camino por el que abandonamos la cima de la Peña Oroel deja a su paso nuevamente el panel panorámico

Perdemos altura plácidamente mientras disfrutamos de la panorámica hacia el macizo de Monte Perdido ( izda )

Rápidamente desembocaremos en el cruce que a nuestro ascenso alcanzamos por la senda de la izquierda, la que ahora obviaremos para continuar descendiendo de frente ( centro )

El notorio sendero pierde altura plácidamente

Esporádicas balizas señalizan nuestro notorio sendero

La senda paulatinamente se irá " encajonando " entre vegetación de monte bajo

Terminamos desembocando en un amplio claro, lugar en el que destaca un poste indicador

Detalle del poste indicador

Detalle del poste indicador

Junto al poste indicador que dejamos a nuestro paso nace el sendero hacia la Ermita de la Cueva, camino al que haremos caso omiso

Continuaremos por la marcada senda que, discurriendo entre bojes, se encamina hacia el collado por el que ya pasamos anteriormente

Rápidamente alcanzaremos el collado en el que anteriormente desembocamos a nuestro ascenso desde el Parador de Oroel  

En el collado buscaremos alcanzar el poste indicador enclavado en este

Detalle del poste indicador enclavado en el collado

Una vez junto al poste indicador, haciendo caso omiso del camino utilizado a nuestro ascenso desde el Parador de Oroel, tomaremos la notoria senda que nace por la derecha

El estrecho pero notorio sendero se adentra entre los bojes

La senda asciende entre bojes buscando salvar el " escalón rocoso " que, una vez superado, nos permitirá continuar discurriendo por lo alto de la loma 

Rápidamente salvamos el " escalón rocoso " alcanzando su parte superior, lugar desde el que damos vista a la Peña Oroel y a los dos senderos que se dibujan en su ladera, el utilizado en el ascenso ( dcha ), que discurre por la parte alta de la loma, y el de descenso ( centro ) que lo hace a " media ladera "

En la parte superior del " escalón rocoso " destaca una muga

Muga enclavada en la parte alta del " escalón rocoso "

Desde la muga tomaremos la notoria senda que continúa discurriendo por la parte alta de la loma en dirección a nuestro siguiente objetivo, la Punta de Sora 

Desde la muga damos vista a la Peña Oroel  

Un pequeño grupo de montañeros se encamina hacia la Peña Oroel

El sendero gana altura paulatinamente por lo alto de la loma

Bajo la vertiente meridional del macizo de Oroel se extiende una gran masa forestal

Entre el extenso bosque de pinos que cubre la vertiente meridional del macizo de Oroel asoman algunos árboles a los que parece que les ha llegado el Otoño

La amplia y notoria senda se dibuja en lo alto de la loma mientras que bajo esta asoma una antigua " nevera " ( izda )

Nevera enclavada bajo la vertiente septentrional de la loma por la que caminamos hacia la Punta de Sora

Continuaremos caminando por el amplio y notorio sendero que se dibuja en la parte alta de la loma

Mirada atrás hacia la Peña Oroel

Nuestro notorio sendero parece bifurcarse, momento en el que obviaremos el menos marcado que asciende por la izquierda entre vegetación de monte bajo mientras optamos por continuar de frente ( dcha )

La amplia senda se abre paso entre la vegetación de monte bajo

El sendero parece perder notoriedad mientras damos vista a Guara

Guara

El marcado sendero acentúa su pendiente paulatinamente camino de la Punta de Sora

En lo alto de la loma, junto al camino, dejaremos a nuestro paso una nueva muga 

Detalle de una de las mugas que dejaremos a nuestro paso enclavadas en lo alto de la loma

Encerrados entre vegetación de monte bajo volveremos a echar una mirada atrás hacia la Peña Oroel

En acusado ascenso salvaremos el repecho que busca alcanzar la cima de Punta de Sora

La pendiente pierde inclinación en la salida a la cima de la Punta de Sora

Cima de la Punta de Sora. Un hito de piedras la señaliza 

Desde la cima de la Punta de Sora echamos una mirada hacia la Peña Oroel

Hito en la cima de la Punta de Sora

Abandonamos la cima de la Punta de Sora tomando nuevamente el notorio sendero que continúa en dirección opuesta a la de ascenso

En nuestro discurrir por lo alto de la loma disfrutamos de una espectacular panorámica hacia el macizo pirenaico

La marcada senda inicia un paulatino descenso mientras deja a su paso una nueva muga enclavada a su vera

Detalle de otra de las mugas enclavadas a la orilla de nuestro camino

Mirada hacia el Bisaurín ( izda ) y el macizo del Aspe ( centro )

En nuestro discurrir por lo alto de la loma damos vista al último objetivo de la jornada, la Punta Bacials ( centro )

La notoria senda desciende entre vegetación de monte bajo camino de la Punta Bacials

Punta Bacials

El sendero parece perder notoriedad aunque discurre en todo momento perfectamente marcado en el terreno

A nuestro paso dejamos otra de las mugas enclavadas en lo alto de la loma por la que caminamos

Detalle de otra de las mugas enclavadas a la vera de nuestro camino

Mirada atrás hacia la ladera por la que venimos descendiendo de la Punta de Sora

El sendero parece volver a ganar notoriedad mientras continúa discurriendo entre vegetación de monte bajo

Con la Punta Bacials ( dcha ) asomando cercana, nuestra senda inicia un corto ascenso buscando dejar a su paso otra muga ( izda )

Detalle de una nueva muga que dejaremos a nuestro paso

Mirada atrás hacia la Punta de Sora ( centro ), cima de la que venimos descendiendo

Desde la notoria senda por la que caminamos damos vista a la ya cercana cumbre de la Punta Bacials

El sendero parece perder entidad mientras se " encierra " entre bojes

Con la Punta Bacials ( centro ) asomando ante nosotros, el sendero pierde altura hacia el discreto collado que nos separa de ella mientras deja a su paso otra muga

Muga

La marcada senda atraviesa entre bojes buscando alcanzar el collado que nos separa de la visible Punta Bacials ( centro )

El sendero termina alcanzando el más que discreto collado sobre el que despunta cercana la Punta Bacials

Dejando a nuestro paso el hito ( izda ) que señaliza el comienzo de la Senda de los Lobos, por la que posteriormente descenderemos, atravesamos el discreto " colladito " para continuar ascendiendo hacia la Punta Bacials

La estrecha pero notoria senda por la que ascendemos hacia la Punta Bacials se dibuja en la herbosa ladera

Desde nuestro ascenso hacia la Punta Bacials echamos una mirada atrás hacia la Punta de Sora ( centro ), cima tras la que asoma la Peña Oroel mientras que en el horizonte despuntan Cuculo y San Salvador

El sendero gana altura en acusado ascenso mientras atraviesa los herbosos claros 

Últimos metros hacia la cima de la Punta Bacials

Cima de la Punta Bacials con vista hacia Guara

Desde la cima de la Punta Bacials echamos una mirada hacia la Punta de Sora ( centro ), tras la que asoma la Peña Oroel 

Inscripción en una de las piedras que conforman el hito cimero que señaliza la cumbre de la Punta Bacials

Cima de la Punta Bacials con vista hacia Bisaurín ( izda ), el macizo del Aspe, Collarada ( centro ) y la Sierra de la Partacua ( dcha )

Desde la cima de la Punta Bacials damos vista a la cercana cota septentrional, ligeramente más baja y tras la que despuntan Collarada ( izda ), la Sierra de la Partacua ( centro ) y la Sierra de Tendeñera ( dcha )

Una poco perceptible senda nos permite abandonar la cima de la Punta Bacials para encaminarnos hacia su cercana cota septentrional

Dejamos rápidamente atrás la cima de la Punta Bacials

La herbosa senda se dibuja en los amplios claros que atravesamos

Herbosos " pasillos " se adentran entre los grandes bojes que cubren la cota septentrional de la Punta Bacials

Un pequeño hito señaliza la cota septentrional de la Punta Bacials, herbosa " terraza " desde la que disfrutamos de una abierta panorámica hacia Jaca ( izda ), ciudad sobre la que despuntan el Bisaurín ( centro ), macizo del Aspe y Collarada ( dcha )

Detalle del hito que señaliza la " cimita " septentrional de la Punta Bacials

Desde la cima septentrional de la Punta Bacials damos vista a la Punta de Sora ( centro ), tras la que asoma la Peña Oroel mientras que al fondo lo hacen Cuculo y San Salvador

Muga enclavada en la cima septentrional de la Punta Bacials 

Ulle, pequeña localidad enclavada bajo la vertiente septentrional del macizo de Oroel

Navasa asoma tímidamente en el valle

Collarada ( izda ) y la sierra de la Partacua ( dcha ) despuntan en el horizonte mientras que las localidades de Baraguás ( izda ), Badaguás ( centro ) y Lerés ( dcha ) apenas se aprecian bajo la alargada loma cubierta de pinos que se extiende en primer término 

Badaguás

 Mirada hacia la Sierra de Tendeñera ( izda ) y al macizo de Monte Perdido desde la cota septentrional de la Punta Bacials 

Abandonamos la cima septentrional de la Punta Bacials

De nuevo nos adentramos por los amplios y herbosos " pasillos " que se abren entre el boj buscando el descenso hacia el collado que nos separa de la Punta de Sora, por el que ya pasamos anteriormente

Perdemos altura por la herbosa ladera dando vista a la Punta de Sora, tras la que asoma la Peña Oroel

Entre grandes bojes descendemos hacia el intuible collado que se abre bajo la visible Punta de Sora

La senda, notoria en todo momento, se dibuja en la herbosa ladera

No tardamos en desembocar nuevamente en el discreto colladito abierto entre la Punta de Sora y la Punta Bacials, lugar en el que un notorio hito señaliza el inicio de la Senda de los Lobos

Junto al hito nos adentramos entre los bojes para tomar la Senda de los Lobos

Un estrecho pero notorio sendero se adentra entre los altos bojes

En su inicio, la Senda de los Lobos pierde altura en acusado descenso

Paulatinamente la Senda de los Lobos va ganando notoriedad

Perdemos altura bajo un frondoso entorno

La estrecha senda discurre entre un bosque de pinos

Conforme descendemos el sendero parece hacerse más notorio

La Senda de los Lobos se adentra en el hayedo, momento en el que parece perder entidad

El sendero discurre en todo momento en tendido descenso 

En algunos tramos el sendero discurre sin apenas desnivel

La senda en algunos tramos se dibuja muy " estrecha "

Superamos esporádicos obstáculos que encontramos en nuestro camino

Cruce de sendas, punto en el que deberemos obviar la que nace por la izquierda para continuar descendiendo de frente ( centro )

El boj amenaza con " engullir " el sendero por el que venimos descendiendo

En todo momento la senda se dibuja notoria

Discurrimos por un frondoso entorno

Conforme perdemos altura dejaremos atrás el hayedo para adentrarnos entre pinos

Un hito señaliza una notoria bifurcación, punto en el que deberemos continuar descendiendo por la izquierda ( centro en la foto )

El camino, más notorio si cabe, continúa perdiendo altura entre pinos

Nuestro camino termina desembocando en la carretera que da acceso al Parador de Oroel

Una vez alcanzada la carreterita que da acceso al Parador de Oroel obviaremos el camino que continúa de frente para seguir hacia la izquierda por asfalto

Caminamos por el estrecho carretil asfaltado en suave ascenso 

La carreterita se abre paso entre el bosque de pinos

Sobre los pinos asoma la cima de la Peña Oroel

La cruz que corona la cima de la Peña Oroel asoma sobre los pinos

Entre los pinos ya vemos asomar el aparcamiento aledaño al Parador de Oroel

No tardamos en alcanzar el aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo 

A estas horas del mediodía el aparcamiento aledaño al Parador de Oroel aparece repleto de coches 

Parador de Oroel y su aparcamiento, inicio y final de este itinerario. A la izquierda del edificio destaca el Mirador del Pirineo

La gente disfrutra de la panorámica que ofrece el Mirador del Pirineo

Panorámica desde el Mirador del pirineo hacia Collarada ( izda ), la Sierra de la Partacua y la Sierra de Tendeñera ( dcha )

Collarada ( centro ) y Collaradeta ( dcha )

Agüerri ( izda ) y Bisaurín ( centro )

Macizo del Aspe

Desde el Parador de Oroel damos vista al aparcamiento aledaño, sobre el que despunta la Peña Oroel 


No hay comentarios:

Publicar un comentario