martes, 8 de noviembre de 2022

Pico de los Monjes-Pico de Astún-Punta l´Escalar-Pic de Belonseiche-Pic de Bénou-Pic d´Arnousse-Municulo ( Desde Astún )

Históricamente, desde los romanos hasta los visigodos, pasando por los pueblos bárbaros y más recientemente los peregrinos que viajaban hacia Santiago de Compostela, han utilizado el fronterizo Puerto de Somport ( 1640 m ), “ paso natural “ entre el Valle de Aragón en España y el Valle de Aspe en Francia, como “ principal “ vía de entrada a la Península Ibérica.

En época más “ moderna “, concretamente en el año 1928, se inauguró un túnel ferroviario que atravesaba las “ entrañas “ del Puerto de Somport ( 1640 m ) comunicando Francia y España aunque, debido a un accidente de un tren de mercancías, este se clausuró el 27 de Marzo de 1970.

A pesar de que en la actualidad el Puerto de Somport ( 1640 m ) es una de las pocas vías que habitualmente es accesible todo el año, salvo condiciones de nieve excepcionales, el 7 de Febrero del año 2003 se inauguró un túnel para vehículos que evita el paso por la parte alta del puerto, facilitando en gran manera la comunicación entre los valles citados anteriormente.

En pleno macizo pirenaico, en el entorno del Puerto de Somport ( 1640 m ), encontramos las estaciones de esquí de Candanchú, enclavada un kilómetro al SW., y Astún, apenas a dos kilómetros al NE.

El complejo que da servicio a esta última Estación de Esquí de Astún ( 1690 m ) queda enclavado bajo un “ circo “ de montañas que supera con holgura los 2000 metros de altura, es el macizo de Astún. Si exceptuamos el cordal que lo “ cierra “ por su vertiente meridional, en el que destaca la cima de La Raca ( 2277 m ), el resto de cumbres que lo rodean sirven de “ frontera “ natural con el país vecino, La Galia.

Este “ circo fronterizo “ está conformado por un conjunto numerosas cumbres de suaves y redondeadas formas que, debido a la escasa dificultad que ofrecen para su ascensión, “ invitan “ a su posible “ encadenamiento “. Entre estas cimas, sin lugar a dudas, la más destacable es el Pico del los Monjes o Pic des Moines ( 2346 m ), pitón rocoso desprendido ligeramente al Norte del cordal fronterizo y por lo tanto enclavado íntegramente en territorio “ galo “ que además de ser la cumbre más elevada del macizo, su afilado y estilizado perfil la hacen “ competir “ en belleza con el “ vecino “ Midi d´Ossau ( 2884 m ).

En este largo cordal fronterizo se abren varios “ pasos “ que desde tiempo inmemorial han servido como vía de comunicación entre España y Francia y más concretamente entre el valle oscense de Canfranc, enclavado al Norte del Valle Aragón, y los valles “ galos “ de Aspe y Ossau. Tres son los “ pasos “ principales: el Collado de Astún ( 2190 m ), al Este de Astún, y el Puerto de Jaca o Col des Moines ( 2169 m ), al NE. comunican con el Valle d´Ossau mientras que el Pas d´Audas ( 2198 m ), al NW., lo hace con el Valle de Aspe.

 

El objetivo de este itinerario es visitar el conjunto de cimas que “ cierran “, desde el Este y por toda su vertiente septentrional hasta el Oeste, el complejo que da servicio a la Estación de Esquí de Astún ( 1690 m ). Para ello partiremos desde este para ascender hacia el Collado de Astún ( 2190 m ) buscando “ coronar “ los tres picos de Astún que se elevan sobre su vertiente NE. Posteriormente descenderemos al Puerto de Jaca o Col des Moines ( 2169 m ) para encaminarnos hacia la cima homónima, el Pico del los Monjes o Pic des Moines ( 2346 m ), desde el que ya “ cabalgaremos “ por el alargado “ cordal “ que desciende en dirección SW. hasta “ morir “ en el Puerto de Somport ( 1640 m ), donde la carretera nos devolverá al punto de partida. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

   

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento que da servicio a la Estación de Esquí de Astún ( 1690 m ), al que habremos accedido tras dos kilómetros de cómodo discurrir por la amplia carretera que nace en lo alto del Puerto de Somport ( 1640 m ).

Comenzaremos a caminar en dirección al complejo de edificios de la citada “ estación “, desde cuya parte alta tomaremos una amplia pista que posteriormente pasará a convertirse en el notorio sendero que asciende hacia el Puerto de Jaca o Col des Moines ( 2169 m ) pasando antes por el Ibón de Escalar o Ibón de las Ranas ( 2081 m ).

Desde el citado ibón ( 2081 m ), abandonando la marcada senda que continúa su ascenso hacia el estratégico “ paso de montaña “ ( 2169 m ) mencionado anteriormente, ganaremos altura por la derecha ( SE ) buscando alcanzar la amplia pista que da servicio al Telesilla de Los Lagos ( 2145 m ).

Alcanzado este, descenderemos hacia el cercano Ibón de Astún o Ibón de las Truchas ( 2128 m ) para continuar por la marcada senda que nos permitirá desembocar en el fronterizo Collado de Astún ( 2190 m ).

Desde este “ paso “  ( 2190 m ) tomaremos el notorio sendero que asciende por lo alto de la loma para encaminarnos hacia la cercana cima del Pic d´Astú ( 2279 m ).

Coronada esta, en dirección opuesta a la de ascenso, continuaremos en todo momento por la senda que discurre por la parte alta del cordal para alcanzar rápidamente el Pico de Astún ( 2282 m ).

En agradable discurrir seguiremos en la misma dirección ( NW ) caminando en todo momento por lo alto del lomo cimero, no tardando en desembocar en la amplia cumbre del Pico de Astún Occidental ( 2278 m ).

Un rápido descenso nos permite alcanzar, ahora sí, el Puerto de Jaca o Col des Moines ( 2169 m ), el cual atravesaremos para tomar la marcada senda que gana altura en acusado ascenso para desembocar en el Col de Bénou ( 2277 m ), discreto “ colladito “ en el que nuestra senda se bifurca. Por la derecha ( NE ) un notorio sendero se encamina hacia el cercano Pico de los Monjes o Pic des Moines ( 2346 m ) aunque momentáneamente lo abandonaremos para desviarnos hacia el Petit Pic des Moines ( 2290 m ) que asoma apenas unos metros sobre nuestras cabezas, cuya cima alcanzaremos de inmediato.

En dirección opuesta a la de subida descendemos a “ retomar “ la senda por la que, ahora sí, alcanzaremos la base del Pico de los Monjes o Pic des Moines ( 2346 m ), cumbre en la que desembocaremos tras una entretenida y sencilla ascensión.

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve, obviando a nuestro regreso el paso por la cima del Petit Pic des Moines ( 2290 m ), al Col de Bénou ( 2277 m ), desde donde ahora continuaremos de frente ( SW ) para “ tomar “ el alargado cordal por el que pretendemos continuar hacia el Puerto de Somport ( 1640 m ).

Tras un inapreciable descenso remontamos hacia la cercana cumbre de la Punta l´Escalar ( 2283 m ), cima desde la que perderemos altura para continuar por la senda que se dibuja en la loma y desde la que nos desviaremos hacia la “ cimita “ de Naiso ( 2237 m ).

Corto descenso nuevamente y volvemos a ganar altura camino de la cima de Nayeta ( 2260 m ), cumbre que alcanzaremos rápidamente y desde la que de nuevo perderemos altura hacia el “ fronterizo “ Col d´Audas ( 2198 m ), cuello en el que iniciamos un fuerte ascenso hacia la amplia cumbre del Pic de Belonseiche ( 2297 m ).

Dejamos atrás esta para continuar por lo alto de la loma camino de la cercana Punta Torrullas ( 2261 m ), “ cimita “ desde la que seguiremos caminando por lo alto del cordal para encaminarnos hacia el Pic de Bénou ( 2264 m ), cumbre desde la que iniciamos un fuerte descenso hacia el Col d´Arnousse ( 2078 m ).

Atravesamos este amplio collado ( 2078 m ) para remontar en brutal pendiente hacia la rocosa cumbre del Pic d´Arnousse Norte ( 2141 m ), desde la que la loma continúa para enlazar con la “ vecina “ cima del Pic d´Arnousse ( 2141 m ).

Perdemos altura por la “ empinada “ ladera camino del “ colladito “ ( 1979 m ) sobre el que se eleva “ tímidamente “ la herbosa “ cimita “ de Municulo ( 1991 m ), última cumbre del cordal desde la que descenderemos hasta el Puerto de Somport ( 1640 m ).

Sobre la carretera que atraviesa este fronterizo “ paso de montaña “, en la más que discreta “ cimita “ de la Cruz del Peregrino ( 1632 m ) desataca cercana la blanca “ capilla “ erigida en honor a la Virgen del Pilar, hacia al que no dudamos en acercarnos.

Tras corta visita y de nuevo en el Puerto de Somport ( 1640 m ), ahora sí, tomaremos la carretera que, tras dos kilómetros de plácido discurrir, nos devolverá al punto de partida, el amplio aparcamiento que da servicio a la Estación de Esquí de Astún ( 1690 m ).

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1158 m

Tiempo: De 6 h a 8 h

Distancia: 16´85 km

Inicio: Astún ( Huesca )

Fecha de realización: Agosto 2022

Epoca recomendada: Verano y Otoño 

Cimas: Pic d´Astú ( 2279 m ); Pico de Astún ( 2282 m ); Pico de Astún Occidental ( 2278 m ); Petit Pic des Moines ( 2290 m ); Pico de los Monjes o Pic des Moines ( 2346 m ); Punta l´Escalar ( 2283 m ); Naiso ( 2237 m ); Nayeta o Pic d´Audas ( 2260 m ); Pic de Belonseiche ( 2297 m ); Punta Torrullas ( 2261 m ); Pic de Bénou ( 2264 m ); Pic d´Arnousse Norte ( 2141 m ); Pic d´Arnousse o Monte Astún ( 2141 m ); Municulo ( 1991 m ); Cruz del Peregrino ( 1632 m )

 

Descripción del Itinerario

 

La carretera N-330-A nos habrá permitido alcanzar al alto del Puerto de Somport ( 1640 m ) desde donde nace por la derecha ( NE ) un amplio carretil asfaltado que da acceso a Astún ( 1690 m ).

Nos recibe un enorme aparcamiento en el que estacionamos nuestro vehículo para comenzar a caminar en dirección a los edificios que conforman el pequeño complejo de Astún ( 1690 m ).

Unas escaleras metálicas nos permitirán ascender hacia la gran explanada que atravesaremos dejando a nuestro paso las citadas edificaciones mientras nos encaminamos hacia las pistas que nacen por la derecha ( E ). Por la izquierda ( N ) de estas nace un notorio sendero, el Camino del Puerto de Jaca, que en principio vamos a obviar.

De las dos pistas que se presentan ante nosotros, haciendo caso omiso de la que continúa sin apenas pendiente por la derecha ( SE ), optamos por tomar la que comienza a ganar altura en acusado ascenso para serpentear por la herbosa ladera. En estos primeros metros evitaremos tomar el notorio sendero mencionado anteriormente mientras continuamos ascendiendo cómodamente por la citada pista hasta que “ tropezamos “ con un cruce, lugar en el que deberemos tomar la que nace por la izquierda ( NW ).

La pista por la que continuaremos remontando termina “ muriendo “ a la altura de una pequeña “ piscina “ que recoge el agua del Barranco de Escalar, punto a partir del cual tomaremos, ahora sí, el notorio sendero que asciende paralelo al cauce de la pequeña regata que discurre a nuestra izquierda ( W ).

La marcada senda gana altura por la herbosa ladera mientras acentúa su pendiente paulatinamente hasta terminar desembocando en el Ibón de Escalar, conocido también como Ibón de las Ranas ( 2081 m ).

La notoria senda continúa por la derecha ( E ) junto a la orilla del citado ibón ( 2081 m ) hasta alcanzar su extremo oriental, lugar en el que se bifurca. Abandonamos el Camino del Puerto de Jaca que continúa “ bordeando “ el lago buscando encaminarse hacia el Col des Moines o Puerto de Jaca ( 2169 m ) para tomar el marcado sendero que remonta por la derecha ( SE ) en dirección a un visible panel. Tras corto aunque acusado ascenso lo terminamos alcanzando, punto a partir del cual continuaremos por una amplia pista que, discurriendo bajo la vertiente meridional del Pico de Astún Occidental ( 2278 m ), no tarda en bifurcarse a la altura de un nuevo panel.

Obviamos la amplia pista que recibimos por la derecha ( SE ) proveniente de Astún ( 1690 m ) mientras continuamos en suave ascenso por la izquierda ( E ) en dirección al cercano telesilla de Los Lagos ( 2145 m ), en el que desembocaremos de inmediato.

Por la parte trasera de este nace la estrecha pero notoria Senda de las Truchas, marcado sendero que desciende hacia el cercano Ibón de Astún, conocido también como Ibón de las Truchas ( 2128 m ). Caminamos junto a su vertiente meridional hasta alcanzar su extremo opuesto, lugar en el que el marcado sendero inicia un tendido ascenso mientras se dibuja en la herbosa ladera camino del fronterizo Collado de Astún ( 2190 m ), en el que desembocaremos sin dificultad reseñable. La panorámica hacia la vertiente “ gala “, en la que despunta la inconfundible silueta del Midi d´Ossau ( 2884 m ), resulta espectacular.

Por nuestra izquierda ( NW ), obviando el Chemin de Rébec, sendero que evita la cresta para discurrir bajo su vertiente oriental, decidimos tomar el que asciende hacia esta para caminar por el agradable lomo que nos permitirá disfrutar de la bella panorámica, abierta hacia ambas vertientes.

En agradable caminar, con continuas y cortas subidas y bajadas, alcanzaremos rápidamente una discreta cota en la que destaca un pequeño hito que “ invita “ a la confusión ya que no señaliza ninguna cima. Seguimos por el notorio sendero que continúa dibujándose en lo alto de la agradable loma para, sin mayor esfuerzo, alcanzar la primera de las cimas de la jornada, el Pic d´Astú ( 2279 m ). Un hito, en el que se puede leer su nombre, lo identifica. Espectacular panorámica.

En dirección opuesta a la de ascenso vemos como el marcado sendero continúa por la agradable loma buscando alcanzar rápidamente el segundo objetivo del día, el Pico de Astún ( 2282 m ), cercana cumbre en la que desembocaremos de inmediato. Un hito la señaliza y en este también aparece escrito el nombre del monte en cuestión. Panorámica similar a la disfrutada anteriormente.

Continuamos en la misma dirección ( NW ) para perder algo de altura camino del discreto “ colladito “ ( 2245 m ) que nos separa del tercero de los “ picos “ que se elevan entre el recién visitado Collado de Astún ( 2190 m ) y el estratégico Puerto de Jaca o Col des Moines ( 2169 m ), hacia el que nos encaminamos.

Sin apenas percibirlo atravesaremos el prácticamente inapreciable “ cuello “ ( 2245 m ) para iniciar un corto ascenso y terminar desembocando en la amplia y herbosa cima del Pico de Astún Occidental ( 2278 m ). Bella y abierta panorámica.

Perdemos altura “ cómodamente “ por la herbosa ladera para, en dirección opuesta a la de subida y en corto aunque acusado descenso, alcanzar rápidamente el estratégico y fronterizo Puerto de Jaca o Col des Moines ( 2169 m ). Una baliza, una piedra en el que aparece escrito el nombre del “ cuello “ y la muga nº 309 destacan en este abierto collado en el que recibimos por la izquierda ( W ) el camino proveniente del Ibón de Escalar o Ibón de las Ranas ( 2081 m ).

Atravesamos el abierto collado ( 2169 m ) para tomar la marcada senda que remonta en acusado ascenso por la herbosa ladera camino del Col de Bénou ( 2277 m ), “ cuello “ en el que la “ imaginaria “ línea fronteriza gira hacia la izquierda ( W ) para continuar por la alargada cordillera que se extiende en esa dirección.

Antes de desviarnos para seguir por el citado “ cordal fronterizo “ vemos como la marcada senda continúa por la derecha ( N ) hacia el cercano Pico de los Monjes ( 2346 m ), cuya estilizada silueta emerge a escasos metros. Deberíamos tomarla aunque la vamos a abandonar momentáneamente para ascender por el herboso sendero que remonta por la ladera que tenemos a nuestra  derecha ( E ), por la que alcanzaremos de inmediato la discreta “ cimita “ del Petit Pic des Moines ( 2290 m ). Pequeña cumbre en la que no encontraremos señal alguna que la identifique. Bella panorámica aunque algo limitada ante la cercanía del Pico de los Monjes ( 2346 m ).

Sin tener que regresar al Col de Bénou ( 2277 m ), una marcada senda dibujada en la herbosa ladera NW. nos permite retomar rápidamente el notorio sendero obviado anteriormente que da acceso al Pico de los Monjes ( 2346 m ), nuestro próximo objetivo.

La senda alcanza de inmediato su base para iniciar un acusado ascenso. Perfectamente notorio en todo momento el sendero se dibuja en la rocosa ladera mientras busca los tramos más herbosos para, sin excesivas complicaciones, desembocar en la cumbre del Pico de los Monjes o Pic des Moines ( 2346 m ). Pequeña y rocosa cima en la que destaca un hito en el que se puede leer el nombre en cuestión. Espectacular panorámica.

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve a la base de la montaña para volver a tomar la marcada senda que, evitando la “ cimita “ del Petit Pic des Moines ( 2290 m ), visitada anteriormente, nos permite alcanzar de inmediato el Col de Bénou ( 2277 m ), por el que ya pasamos a nuestro ascenso.

Ahora sí, tomaremos de frente ( W ) el marcado sendero que, tras iniciar un corto descenso, buscará remontar por la escabrosa ladera entre rocas y algo de vegetación de monte bajo para terminar desembocando en la Punta l´Escalar ( 2283 m ). Un hito, en el que se puede leer su nombre, la señaliza. Un pequeño pino crece a escasos metros del hito, permitiendo servir de referencia si la observamos desde la lejanía.

La senda continúa en dirección opuesta a la de ascenso para iniciar un corto descenso por lo alto del cordal mientras, sin excesivas dificultades, salva algún sencillo “ destrepe “ entre rocas. Perfectamente marcado en el terreno el sendero salva el collado de Naiso ( 2226 m ) mientras discurre por lo alto de la loma aunque “ evita “, apenas unos pocos metros bajo su vertiente meridional, la siguiente “ cota “ que apenas destaca en este, Naiso ( 2237 m ), hacia la que no dudamos en desviarnos. Pequeña y rocosa “ cimita “ en la que aflora algo de vegetación de monte bajo. Sin señal alguna que la identifique.

Sin necesidad de volver atrás descenderemos de frente ( S ) para retomar la notoria senda que, ahora sí, pierde altura hacia el cercano y prácticamente inapreciable“ colladito “ sobre el que despunta la rocosa cumbre de Nayeta ( 2260 m ). El sendero evita el ascenso por la rocosa loma mientras busca ganar altura mientras “ zigzaguea “ balizado con esporádicos hitos por la herbosa ladera septentrional para, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en su cumbre. Nayeta o Pic d´Audas ( 2260 m ), un hito en el que se puede leer su nombre la señaliza. Tapizada con vegetación de monte bajo.

En sentido opuesto al de subida la senda pierde altura en fuerte pendiente para atravesar rápidamente el Pas d´Audas ( 2198 m ), señalizado con un hito y por el que cruza un marcado sendero. Salvado este, nuestra senda remonta en brutal pendiente por la herbosa ladera septentrional del Pic de Belonseiche ( 2297 m ), por la que, no sin poco esfuerzo, terminaremos desembocando en su amplia y herbosa cumbre. Un gran hito, en una de cuyas piedras aparece el nombre del monte en cuestión, la señaliza. Abierta panorámica.

El marcado sendero inicia un “ cómodo “ descenso por la herbosa vertiente opuesta a la de ascenso mientras damos vista al abierto “ cuello “ ( 2219 m ) que nos separa del Pic de Bénou ( 2264 m ) aunque, camino a este y tras atravesar el inapreciable “ colladito “ ( 2249 m ) sobre el que apenas despunta, antes “ pisaremos “ la discreta “ cimita “ de la Punta Torrullas ( 2261 m ). Un hito con su nombre la señaliza.

Ahora sí, continuamos nuestro tendido descenso y no tardamos en alcanzar el pequeño collado ( 2219 m ) sobre el que asoma la rocosa cumbre del Pic de Bénou ( 2264 m ), hacia la que iniciaremos un acusado ascenso. La senda, muy notoria en todo momento, gana altura en brutal pendiente por la herbosa ladera para terminar desembocando en la pequeña cima. Pic de Bénou ( 2264 m ), un pequeño hito, en el que se puede leer su nombre, lo señaliza.

Seguimos en dirección opuesta a la de ascenso para salvar un corto tramo rocoso y posteriormente, ya por terreno herboso, continuar por lo alto de la loma buscando alcanzar una cercana cota ligeramente más baja pero en la que también destaca un pequeño hito.

Atravesamos la discreta cota para iniciar un pronunciado descenso por la marcada senda que se dibuja en la herbosa ladera mientras buscamos alcanzar el amplio y abierto collado ( 2079 m ) sobre el que destaca la rocosa cumbre del Pic d´Arnousse Norte ( 2141 m ), nuestro siguiente objetivo. No tardamos en dejar atrás el citado “ cuello “ ( 2079 m ), en el que hay un panel y desde el que continuaremos por el marcado sendero que remonta en brutal pendiente hasta situarnos bajo la base del pitón rocoso que superaremos sin dificultad reseñable. Pic d´Arnousse Norte ( 2141 m ), un pequeño hito de piedras con el nombre del monte lo señaliza.

Continuamos por lo alto de la alargada loma por terreno rocoso para, tras corto y sencillo “ destrepe “, alcanzar nuevamente el herboso lomo que busca atravesar plácidamente el discreto collado ( 2109 m ) que nos separa de la cumbre del Pic d´Arnousse ( 2141 m ). Salvado este iniciamos un suave ascenso mientras caminamos en todo momento por el notorio sendero que, tras dejar a su paso una pequeña “ terraza rocosa “, termina por hacernos alcanzar su pequeña cima. Pic d´Arnousse o Monte Astún ( 2141 m ), un hito con su nombre lo señaliza. A escasos metros por debajo destaca la muga nº 308, hacia la que no dudamos en desviarnos.

Una vez visitado el mojón fronterizo “ desandamos “ por la loma que nos separa de la cima ( 2141 m ) recién “ conquistada “ aunque sin llegar a alcanzarla de nuevo descenderemos por la derecha ( N ) para perder altura en brutal pendiente por la herbosa ladera buscando rodear bajo el zócalo rocoso en cuya parte alta queda enclavada la muga que acabamos de visitar.

Una vez salvado este continuaremos por la “ desnuda “ ladera buscando descender hacia un visible hito que asoma metros por debajo, el cual no tardaremos en alcanzar. Lo dejamos a nuestro paso mientras continuamos perdiendo altura, nuevamente por la marcada senda que se dibuja en la herbosa ladera, encaminándonos hacia el pequeño collado ( 1979 m ) sobre el que apenas despunta la última cumbre a visitar en este itinerario, un redondeado otero que alcanzaremos en breve tras un corto y suave ascenso. Municulo ( 1991 m ), amplia cumbre con piso de roca en la que aparece algo de vegetación de monte bajo.

Descendemos en dirección opuesta a la de ascenso dando vista al ya cercano Puerto de Somport ( 1640 m ), hacia el que perderemos altura por lo que va a ser el tramo más “ incómodo “ de todo el itinerario ya que la senda “ desaparece “ entre la vegetación de monte bajo que cubre la ladera meridional de la cumbre recién visitada.

Sin dificultad “ técnica “ reseñable pero por terreno algo “ engorroso “ buscaremos perder altura aprovechando esporádicos indicios de senda y los tramos más “ abiertos “ y herbosos, por los que terminaremos desembocando tras los edificios que destacan en lo alto del Puerto de Somport ( 1640 m ). Poco antes de alcanzarlos, a escasos metros a la derecha ( W ) de nuestro camino, habremos dejado a nuestro paso una fuente.

Una vez en lo alto de este “ paso “ de montaña ( 1640 m ), al otro lado de la carretera y enclavado en un pequeño “ alto “, destaca una blanca “ capilla “, hacia la que no dudamos en acercarnos.

Un corto ascenso nos permite alcanzar esta “ cimita “ denominada Cruz del Peregrino ( 1632 m ), en la que aparece enclavada la citada “ capilla “, erigida en honor a la Virgen del Pilar.  

Tras corta visita y de nuevo en el Puerto de Somport ( 1640 m ), tomaremos la amplia carretera por la que, tras dos kilómetros de plácido aunque monótono discurrir, desembocaremos en el punto de partida, el amplio aparcamiento que da servicio a la Estación de Esquí de Astún ( 1690 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Estacionamos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento que da servicio a la Estación de Esquí de Astún en el momento en el que sale el sol 

El macizo del Aspe despunta a nuestra espalda sobre el amplio aparcamiento de la Estación de Esquí de Astún 

Comenzamos a caminar por el amplio aparcamiento en dirección a los edificios que conforman la Estación de Esquí de Astún

Nos encaminamos hacia las escaleras que dan acceso a los edificios así como al telesilla 

Ascendemos en direción a los edificios que conforman el complejo de Astún

Desde la parte alta del complejo de Astún tomaremos la amplia pista que comienza a ganar altura para pasar bajo el telesilla 

La pista inicia un tendido ascenso por las herbosas laderas

Conforme ascendemos damos vista al cordal por el que posteriormente caminaremos, en el que destacan el Pic de Belonseiche ( centro ) y el Pic de Bénou ( izda )

Astún queda rápidamente por debajo mientras que en el horizonte despunta el macizo del Aspe

Bifurcación, punto en el que decidimos continuar ascendiendo por pista hacia la derecha

De inmediato " tropezamos " con un nuevo cruce, lugar en el que abandonamos la pista para continuar ganando altura por la izquierda

El camino tomado paulatinamente se torna herboso mientras que el Pic de Bénou ( centro ) despunta cercano

El amplio camino " muere " a la altura de una pequeña " piscina " que almacena el agua del Barranco de Escalar, punto a partir del cual deberemos continuar ascendiendo por el sendero que nace por la derecha 

El notorio sendero no tarda en atravesar la pequeña regata que metros más abajo confluye con el Barranco de Escalar

La marcada senda gana altura por las herbosas laderas llevando a nuestra izquierda el cauce del Barranco de Escalar 

El sendero por el que ascendemos gana notoriedad a la vez que se torna pedregoso

La senda zigzaguea por la herbosa ladera

El sendero, muy notorio en todo momento, se dibuja en esporádicos tramos rocosos

Mientras ascendemos no podemos dejar de mirar atrás hacia el macizo del Aspe

La senda se torna herbosa mientras asciende en todo momento junto a la margen izquierda del Barranco de Escalar

Desembocamos en el Ibón de Escalar o Ibón de las Ranas, sobre el que se intuye al fondo el Col des Moines o Puerto de Jaca

Ibón de Escalar o Ibón de las Ranas, al que " iluminan " los primeros rayos de sol 

Desde el extremo SE. del Ibón de Escalar o Ibón de las Ranas nace un estrecho pero notorio sendero que asciende bajo el Pico de Astún Occidental en dirección a un panel informativo que asoma al fondo

El Ibón de Escalar o Ibón de las Ranas queda rápidamente por debajo

No tardamos en dar alcance al panel informativo

Detalle del panel informativo que encontramos a la orilla del camino

Desde el panel informativo tomaremos la amplia pista que nace junto a este

La panorámica hacia el macizo del Aspe roba nuestra atención

La pista por la que caminamos discurre sin apenas pendiente    

Terminamos desembocando en la pista que asciende por la derecha desde Astún para dar acceso al telesilla ( centro ), hacia el que continuaremos por la izquierda. Un panel informativo destaca en el lugar

Detalle del panel informativo enclavado en el cruce de pistas

La pista pasa bajo el telesilla

Alcanzamos la explanada en la que aparece enclavado el telesilla " Los Lagos "

Desde el telesilla tomaremos la marcada Senda de las Truchas que desciende hacia el Ibón del mismo nombre

No tardamos en alcanzar el Ibón de las Truchas, sobre el que despunta el Pic d´Astú, primera de las cumbres a visitar en este itinerario

El telesilla Los Lagos queda rápidamente atrás

El notorio sendero discurre junto a la orilla del Ibón de las Truchas, desde donde damos vista al collado de Astún ( dcha ), hacia el que deberemos encaminarnos 

La, en principio, poco perceptible senda ( izda ) busca encaminarse hacia el collado de Astún ( centro ), sobre el que despunta el Pico Malacara ( dcha )

Paulatinamente el sendero que busca encaminarse hacia el collado de Astún va ganando notoriedad

Poco antes de alcanzar el collado de Astún nuestro sendero se bifurca, momento en el que optamos por continuar ascendiendo por la izquierda

Antes de alcanzar el collado de Astún echamos una mirada atrás hacia el sendero por el que venimos ascendiendo desde el telesilla de Los Lagos, bajo el que asoma el Ibón de las Truchas

El Ibón de las Truchas destaca bajo el telesilla de los Lagos mientras que sobre ambos despunta el Pico de Astún ( dcha )

Salida al collado de Astún

Collado de Astún, el Midi d´Ossau ( izda ) " roba " nuestra atención

Desde el collado de Astún disfrutamos de una espectacular panorámica hacia el Midi d´Ossau ( izda ) mientras a su derecha despuntan tímidamente el Péne de Peyreget, el Pic de Arazures y el Pic de la Gradillére 

Desde el collado de Astún obviaremos la senda ( dcha ) que discurre bajo la vertiente septentrional de la loma mientras ascendemos hacia esta

Midi d´Ossau ( centro ), Péne de Peyreget y bajo este la piramidal silueta del Pic de Arazures ( dcha ) 

Una notoria senda se dibuja en lo alto de la loma mientras que al fondo asoma el Ibón de las Truchas y el telesilla de Los Lagos ( izda ) bajo el Pic d´Astú

Caminamos cómodamente por la senda que se dibuja notoria en lo alto de la loma 

En esporádicos tramos la loma se torna un tanto escabrosa mientras que ante nosotros asoma una discreta cota

El discurrir por lo alto de la loma nos permite disfrutar de una bella panorámica ahcia el Ibón de las Truchas mientras que en el horizonte despunta Bisaurín 

Un pequeño hito destaca en la loma cimera, es la " antecima " del Pic d´Astú

Desde la " antecima " del Pic d´Astú divisamos cercana la " verdadera " cumbre que asoma a escasos metros por detrás ( centro )

Buitre

Abandonamos el hito ( izda ) que señaliza la " antecima " del Pic d´Astú para retomar la marcada senda que continúa hacia la verdadera cumbre que asoma al frente ( centro ) cercana

El Ibón de las Truchas se extiende a nuestros pies mientras que en el horizonte despunta el macizo del Aspe ( izda ), Bisaurín ( centro ) y el Castillo d´Achert ( dcha )

Laa marcada senda supera los últimos metros hacia la cima del Pic d´Astú

Alcanzamos el hito que señaliza la cima del Pic d´Astú mientras que un buitre vuela sobre nuestras cabezas

Buitre

Mi hijo Oscar en la cima del Pic d´Astú con el Pico de los Monjes asomando a su espalda ( dcha )

Inscripción en el hito cimero del Pic d´Astú

Abandonamos el hito cimero del Pic d´Astú, tras el que asoma cercana la " antecima " ( centro ) por la que pasamos anteriormente

Desde la cima del Pic d´Astú iniciamos el descenso disfrutando de la panorámica hacia las herbosas praderas en las que pacen plácidamente numerosas cabezas de ganado

La senda por la que descendemos desde el Pic d´Astú continúa discurriendo por lo alto de la loma camino de la siguiente cumbre a " coronar ", el Pico de Astún ( izda ). Al fondo asoma el Pico de los Monjes ( dcha )

El Ibón de las Truchas se extiende a nuestros pies bajo La Raca ( centro ) mientras que en el horizonte despunta en todo momento el macizo del Aspe ( dcha )

El notorio sendero nos encamina hacia el Pico de Astún ( centro ) que asoma cercano sobre nuestras cabezas

Rápidamente dejaremos atrás la cima recién visitada del Pic d´Astú ( centro )

No podemos dejar de mirar hacia el Midi d´Ossau

Midi d´Ossau y Péne de Peyreget ( dcha )

En esporádicos tramos la senda discurre cercana bajo la loma mientras se encamina hacia la cima del Pico de Astún 

Últimos metros hacia la cima del Pico de Astún 

Salida a la cima del Pico de Astún, un hito la señaliza

Mi hijo Oscar en la cima del Pico de Astún. En el horizonte destacan el Chinebral de Gamueta, el mallo de Acherito, Petrechema, la Mesa de los Tres Reyes, Péne Blanque y Anie ( dcha )

Desde la cima del Pico de Astún damos vista a Astún ( abajo ) mientras que el macizo del Aspe ( izda ) y Bisaurín ( dcha ) se extienden en el horizonte

Mi hijo Oscar junto al hito cimero del Pico de Astún, en el que aparece una inscripción que lo señaliza. Al fondo, como no podía ser de otra manera, despunta el Midi d´Ossau

En la cima del Pico de Astún con el macizo del Aspe ( centro ) y Bisaurín ( dcha ) en el horizonte

Desde la cima del Pico de Astún iniciamos el descenso por el marcado sendero que ahora busca encaminarse hacia la cercana cumbre del Pico de Astún Occidental ( izda )

La marcada senda continúa dibujándose notoria en lo alto de la escabrosa loma 

En esporádicos tramos la senda amenaza con desaparecer en el roquedo

El sendero por el que caminamos vuelve a alcanzar lo alto de la loma, desde donde damos vista a la ya cerca cumbre del Pico de Astún Occidental ( izda ). El Pico de los Monjes ( dcha ) asoma al fondo

En " cómodo " caminar superamos los últimos metros hacia la cima del Pico de Astún Occidental

Mi hijo Oscar en la amplia y herbosa cima del Pico de Astún Occidental con el macizo de Aspe ( izda ) y Bisaurín ( dcha ) a su espalda

En la cima del Pico de Astún Occidental disfrutando de la " privilegiada " panorámica hacia el Midi d´Ossau

Resulta imposible dejar de mirar hacia el Midi d´Ossau

Desde la cima del Pico de Astún Occidental iniciamos el descenso hacia el Puerto de Jaca o Col des Moines, cuello sobre el que despunta nuestro siguiente objetivo, el Pico de los Monjes o Pic des Moines ( centro )  

Sobre el Puerto de Jaca o Col des Moines despunta el Petit Pic des Moines ( centro ), herbosa y " modesta " cota tras la que asoma el Pico de los Monjes o Pic des Moines 

Desembocamos rápidamente en el fronterizo Puerto de Jaca o Col des Moines. La muga nº 309 lo señaliza

Al Puerto de Jaca o Col des Moines llega por nuestra izquierda el camino proveniente del Ibón de Escalar o Ibón de las Ranas. Al fondo despuntan el Pic de Belonseiche ( izda ) y Nayeta ( centro ) 

Inscripción en una piedra situada en el Puerto de Jaca o Col des Moines

Un " paso " nos permite cruzar la alambrada que atraviesa el Puerto de Jaca o Col des Moines mientras que el Midi d´Ossau despunta al fondo

Baliza en el Puerto de Jaca o Col des Moines

Atravesado el Puerto de Jaca o Col des Moines iniciamos el ascenso hacia el Pico de los Monjes o Pic des Moines 

En acusado ascenso ganaremos altura por una marcada senda 

El notorio sendero gana altura por las herbosas laderas perdiendo inclinación paulatinamente

Desde nuestro ascenso hacia el Pico de los Monjes o Pic des Moines echamos una mirada atrás hacia las tres cumbres visitadas: el Pic d´Astú ( izda ), el Pico de Astún ( centro ) y el Pico de Astún Occidental ( dcha )

A nuestros pies se extiende el Ibón de Escalar o Ibón de las Ranas bajo el Pic de Belonseiche ( dcha ) mientras que en el horizonte destaca el macizo de Aspe

La marcada senda acentúa nuevamente su inclinación

Hay quien se atreve con la BTT

Nuevamente el sendero pierde inclinación permitiéndonos un agradable ascenso hacia el Col de Bénou, " colladito " sobre el que destaca la Punta l´Escalar ( izda )

Una vez alcanzado el discreto Col de Bénou, con el Pico de los Monjes o Pic des Moines ( izda ) despuntando en primer término, nos desviamos hacia la discreta cota del Petit Pic des Moines ( dcha ) que asoma sobre nuestras cabezas 

El Pico de los Monjes o Pic des Moines ( centro ) despunta cercano sobre el notorio sendero que le da acceso y que nosotros obviaremos momentáneamente

Desde el notorio sendero salvamos el corto aunque acusado desnivel que nos separa de la cima del Petit Pic des Moines

Alcanzamos la cima del Petit Pic des Moines     

Mi hijo Oscar en la cima del Petit Pic des Moines con el Pico de los Monjes o Pic des Moines asomando detrás

Mirada hacia el Midi d´Ossau y el Péne de Peyreget desde la cima del Petit Pic des Moines

El macizo de los Infiernos ( centro ), Garmo Negro y Algas-Argualas despunta en el horizonte visto desde el Petit Pic des Moines

Numerosas cabezas de ganado pastan en las herbosas praderas que se extienden bajo la vertiente oriental del Petit Pic des Moines

El Lac de Castérau asoma entre las herbosas praderas

En la cima del Petit Pic des Moines bajo el Pico de los Monjes o Pic des Moines ( izda ) con el Midi d´Ossau asomando al fondo ( dcha ) sobre el Lac de Castérau

Desde la cima del Petit Pic des Moines deberemos descender hacia el cercano sendero que nos separa de nuestro siguiente objetivo, el Pico de los Monjes o Pic des Moines

Rápidamente desembocamos en el notorio sendero que se encamina hacia la escabrosa cresta por la que vamos a ascender al Pico de los Monjes o Pic des Moines

El Petit Pic des Moines, en la que asoma un montañero, queda rápidamente atrás

El inicio del ascenso hacia el Pico de los Monjes o Pic des Moines se pone interesante

En acusado ascenso continuamos ganando altura por el escabroso cresterío, desde el que damos vista al omnipresente Midi d´Ossau ( dcha )

Conforme ascendemos la ladera del Pico de los Monjes o Pic des Moines se torna herbosa

Un marcado sendero se dibuja en al herbosa ladera

En el tramo final de salida a la cima del Pico de los Monjes o Pic des Moines el sendero se dibuja muy notorio 

Mi hijo Oscar toma la vía " directa "

Junto a mi hijo Oscar en la cima del Pico de los Monjes o Pic des Moines con el Midi d´Ossau a nuestra espalda

Mi hijo Oscar en la cima del Pico de los Monjes o Pic des Moines con el macizo del Aspe ( izda ) asomando al fondo 

Inscripción en la piedra cimera del Pico de los Monjes o Pic des Moines

Iniciamos el " entretenido " descenso de la cima del Pico de los Monjes o Pic des Moines

Plácido tramo en el descenso del Pico de los Monjes o Pic des Moines con vistas al macizo del Aspe ( izda ) y Bisaurín ( dcha )

Mirada hacia el último tramo de descenso del Pico de los Monjes o Pic des Moines, bajo el que ya asoma cercano el marcado sendero por el que deberemos continaur

Alcanzamos " tierra firme " para continuar por la marcada senda sobre la que despunta el Petit Pic des Moines ( centro )

Ahora evitamos el sendero ( centro ) que asciende al Petit Pic des Moines, por el que anteriormente descendimos de su cima, para tomar el que la " bordea " por su derecha  

Discurrimos " plácidamente " por la marcada senda  

De nuevo alcanzamos el discreto Col de Bénou en el que ahora obviaremos el sendero ( izda ) por el que anteriormente ascendimos mientras continuamos de frente ( centro ) camino del alargado cordal que se extiende ante nosotros y que pretendemos recorrer, en el que despuntan el Pic de Belonseiche ( centro ), la Punta l´Escalar ( dcha ) y entre ambos Nayeta

La marcada senda inicia un tendido descenso hacia el collado que nos separa de nuestro siguiente objetivo, Punta l´Escalar ( dcha ) que despunta en primer término. Bajo esta apenas destaca Nayeta mientras que al fondo asoma el Pic de Belonseiche ( izda )

El notorio sendero se dibuja en lo alto del cordal por el que caminamos 

Bajo el cordal por el que caminamos se extiende el Ibón de Escalar o Ibón de las Ranas 

Camino de la Punta l´Escalar echamos una mirada atrás hacia el Petit Pic des Moines ( centro ), tras el que despunta el Pico de los Monjes o Pic des Moines ( izda ) 

Continuaremos caminando por lo alto del escabroso cresterío

En cortos tramos evitamos caminar por lo alto de la loma  

Ya sin apenas desnivel nos encaminamos hacia la ya cercana cima de la Punta l´Escalar, en la que nos sirve de " referencia " un pequeño arbusto 

Desde la loma cimera de la Punta l´Escalar volvemos a mirar atrás hacia el Petit Pic des Moines ( centro ) y el Pico de los Monjes o Pic des Moines ( izda ), cimas entre las que despunta el Midi d´Ossau

Montañeros en la cima del Petit Pic des Moines con el Midi d´Ossau ( izda ) asomando al fondo

La marcada senda se dibuja notoria en el tramo de salida a la cima de la Punta l´Escalar ( centro )

Mi hijo Oscar en la cima de la Punta l´Escalar

Inscripción en el hito cimero de la Punta l´Escalar

Desde la cima de la Punta l´Escalar continuaremos caminando en dirección opuesta a la de ascenso por lo alto de la loma

La marcada senda se dibuja en la herbosa loma, desde la que disfrutaremos de una espectacular panorámica hacia el macizo del Aspe 

Dejamos atrás la cima de la Punta l´Escalar con el Pico de los Monjes o Pic des Moines ( dcha ) despuntando al fondo

El sendero continúa notorio por lo alto de la loma dando vista a Nayeta ( dcha ), en primer término, y el Pic de Belonseiche ( centro ), tras el que se extiende el macizo del Aspe ( izda ) y Bisaurín ( dcha )

Castillo d´Achert ( izda ) y el macizo de Peña Forca-Alanos ( centro ) despunta en el horizonte

De izquierda a derecha: Mallo de Acherito, Sobarcal, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Pene Blanque y Anie

El Ibón de Escalar o Ibón de las Ranas se extiende a nuestros pies mientras que La Raca ( centro ) despunta sobre este. Al fondo destacan la Pala de Ip ( izda ), Collarada, Peña Oroel ( centro en el horizonte ) y Aspe ( dcha )

La Peña Oroel asoma en el horizonte 

Pico Anayet ( izda ), Vértice de Anayet, Punta Escarra, Pala de Ip ( centro ) y Collarada ( dcha ) despuntan cercanos

Continuaremos perdiendo altura por el notorio sendero mientras buscamos descender hacia el collado que nos separa de Nayeta ( dcha ), cima que asoma en primer término y tras la que destaca el Pic de Belonseiche ( centro ) 

En el descenso de la Punta l´Escalar, en un corto tramo, el cresterío se torna un tanto " escabroso " mientras que ante nosotros despunta Naiso, en primer térrmino y prácticamente inapreciable bajo Nayeta ( centro ) y detrás el Pic de Belonseiche con la Punta Torrulas ( izda ) al fondo

Corto " destrepe " entre rocas para retomar la notoria senda que se aprecia por debajo

La marcada senda gana altura en tendido ascenso camino de la cima de Naiso

Por lo alto de la loma nos encaminamos hacia la ya cercana cumbre de Naiso, tras la que asoma Nayeta y la herbosa cima del Pic de Belonseiche ( izda ) 

Momentáneamente abandonamos el notorio sendero para " desviarnos " hacia la cumbre de Naiso ( dcha ) mientras que al fondo asoma el Pic de Belonseiche

Mi hijo Oscar en la cima de Naiso con Nayeta ( dcha ) y el Pic de Belonseiche ( izda ) a su espalda

Desde la cima de Naiso echamos una mirada atrás hacia el cresterío por el que hemos descendido desde la cima de la Punta l´Escalar

Dejamos atrás la cumbre de Naiso para descender a retomar la senda por la que pretendemos continuar por la derecha hacia la cercana cima de Nayeta ( dcha ), tras la que asoma el Pic de Belonseiche ( izda ) 

La herbosa senda nos deja bajo la vertiente NE. de Nayeta, cumbre que también pretendemos " coronar "

El sendero por el que pretendemos alcanzar la cima de Nayeta se dibuja notorio en su herbosa ladera septentrional

La marcada senda aparece balizada con esporádicos hitos mientras gana altura por la ladera septentrional de Nayeta

El sendero zigzaagauea buscando alcanzar la cumbre de Nayeta 

Mi hijo Oscar en la cima de Nayeta, conocido también como Pic d´Audas

Inscripción en el hito cimero

Mi hijo Oscar en la cima de Nayeta con el Pico de los Monjes o Pic des Moines ( centro ), el Midi d´Ossau y el Péne de Peyreget asomando al fondo

Desde la cima de Nayeta iniciaremos el descenso hacia el Col d´Audas, cuello que nos separa del Pic de Belonseiche

El marcado sendero desciende por lo alto de la loma buscando alcanzar el cercano Col d´Audas, sobre el que despunta el Pic de Belonseiche

Desde las inmediaciones del Col d´Audas echamos una mirada hacia el Ibón de Escalar o Ibón de las Ranas, sobre el que aparece el Puerto de Jaca o Col des Moines ( izda ), el Pico de Astún Occidental, el Pico de Astún ( centro ) y Anayet ( dcha )

Atravesamos el Col d´Audas o Pas des Aoudas, en el que destaca un hito ( dcha )

Hito en el Col d´Audas con vista hacia la vertiente gala y a las cimas del Castillo d´Achert, Chinebral de Gamaueta, Acherito ( centro ), Sobarcal, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes y Anie ( dcha )

Una vez salvado el Col d´Audas el notorio sendero inicia un brutal ascenso por la herbosa ladera NE. del Pic de Belonseiche

Desde el ascenso hacia el Pic de Belonseiche echamos una mirada atrás hacia Nayeta, en primer término, y la Punta l´Escalar, cima tras la que asoma el Pico de los Monjes o Pic des Moines ( dcha )

La pendiente es brutal

Ganamos altura por las laderas del Pic de Belonseiche y la panorámica mejora. En primer término destaca la cima recién visitada de Nayeta, la Punta l´Escalar ( centro ), el Pico de los Monjes, el Petit Pic des Moines y el Midi d´Ossau

El marcado sendero parece perder inclinación mientras busca encaminarse hacia la cima del Pic de Belonseiche

El Ibón de Escalar o Ibón de las Ranas asoma en primer término bajo el Puerto de Jaca o Col des Moines ( centro ), cuello abierto bajo el Pico de los Monjes o Pic des Moines ( izda ), el Midi d´Ossau ( centro ) y el Pico de Astún Occidental ( dcha )

Marcado sendero en la herbosa salida a la cima del Pic de Belonseiche

Salida a la cima del Pic de Belonseiche con Anayet ( izda ), Pala de Ip y Collarada ( centro ) asomando al fondo

Mi hijo Oscar en la cima del Pic de Belonseiche con la Pala de Ip ( izda ) y Collarada ( centro ) despuntando al fondo

Desde la cima del Pic de Belonseiche damos vista a los Infiernos ( centro ) y al macizo del Garmo Negro-Algas-Argualas ( dcha )

Balaitous ( izda ) y Frondellas ( dcha )

Inscripción en el hito cimero

Antes de continuar una última foto de mi hijo Oscar en la cima del Pic de Belonseiche con el macizo del Aspe y Bisaurín ( dcha ) despuntando al fondo

Abandonamos la cima del Pic de Belonseiche dando vista al Pic Hourquette ( izda ), el Pico de los Monjes o Pic des Moines ( centro ) y al Midi d´Ossau ( dcha )

Abandonamos la cima del Pic de Belonseiche para iniciar el descenso por la herbosa loma, desde la que damos vista a nuestros próximos objetivos, Punta Torrullas ( izda ) y el Pic de Bénou ( centro )

Caminamos en todo momento por la parte alta de la agradable loma camino de la cima de la Punta Torrulas que asoma en primer término mientras que al fondo destaca el Pic de Bénou ( dcha )

Camino de la cima de la Punta Torrullas echamos una mirada atrás hacia el Pic de Belonseiche ( centro ), tras el que asoma el Pico de los Monjes o Pic des Moines ( dcha )

Agradable y tendido tramo final hacia la Punta Torrullas

Mi hijo Oscar en la cima de la Punta Torrullas

Inscripción en el hito cimero

El Pic de Bénou ( dcha ) despunta cercano sobre el Puerto de Somport y Candanchú que asoman en el fondo del valle bajo el macizo del Aspe

Puerto de Somport, en primer término, y Candanchú al fondo 

Abandonamos la cima de la Punta Torrullas para continuar por lo alto de la loma que ahora nos separa del Pic de Bénou ( izda ), sobre el que despunta el Bisaurín

Perdemos altura plácidamente por la notoria senda que se dibuja en todo momento en lo alto de la loma

El sendero, muy marcado en todo momento, se encamina hacia el " estilizado " Pic de Bénou ( centro )

La senda desciende hacia el discreto collado que se abre bajo la vertiente NE. del Pic de Bénou 

Atravesamos el pequeño " cuello " abierto bajo el Pic de Bénou para encarar el duro repecho hacia su cumbre

La marcada senda gana altura en brutal pendiente

Dejamos atrás el " colladito " sobre el que despunta la cima recién visitada de la Punta Torrullas ( centro ) 

El herboso sendero continúa ganando altura camino de la cima del Pic de Bénou

" Empinados " metros finales hacia la cima del Pic de Bénou

Mi hijo Oscar en la cima del Pic de Bénou con el macizo de Aspe ( izda ) y Bisaurín ( dcha ) a su espalda

Inscripción en el hito cimero

Hito en la cima del Pic de Bénou con vista al Pic Hourquette ( izda ), Pic de Belonseiche, Punta Torrullas, en primer témino con el Midi d´Ossau sobre ella, y el Pico de Astún Occidental ( dcha ) 

Mirada desde la cima del Pic de Bénou hacia el Valle de Aspe 

Desde la cima del Pic de Bénou descendemos en dirección opuesta a la de ascenso buscando encaminarnos hacia una cercana cota que asoma cercana al Sur

La notoria senda discurre muy marcada por la parte alta de la herbosa loma

Dejamos rápidamente atrás la rocosa cima del Pic de Bénou  

Mi hijo Oscar no tarda en alcanzar la amplia y herbosa cota meridional del Pic de Bénou

Mi hijo Oscar en la cima de la cota meridional del Pic de Bénou con Bisaurín ( izda ), Castillo d´Achert ( centro ) y Anie ( dcha )

Desde la cota meridional del Pic de Bénou disfrutamos de una abierta panorámica hacia el Palas ( izda ), Balaitous, Infiernos ( centro ) y Anayet ( dcha )

Desde la cota meridional del Pic de Bénou continuamos perdiendo altura mientras buscamos descender hacia el Col d´Arnousse

Salvamos en nuestro descenso tramos de rojiza roca mientras ante nosotros se abre el amplio y herboso Col d´Arnousse, sobre el que despunta la doble cima homónima ( centro ) bajo el espectacular macizo del Aspe

La marcada senda se dibuja en la herbosa ladera mientras que al frente se alza la doble cumbre del Pic d´Arnousse

Cómodo descenso hacia el Col d´Arnousse, sobre el que despunta la cima del Pic d´Arnousse Norte. Un montañero asoma en su cumbre 

Montañero en la cima del Pic d´Arnousse Norte

Panel en el Col d´Arnousse

Desde el Col d´Arnousse iniciamos el ascenso por la acusada y herbosa ladera NE. del Pic d´Arnousse Norte

En nuestro ascenso hacia el Pic d´Arnousse Norte dejamos rápidamente atrás el abierto Col d´Arnousse, sobre el que despunta el recién visitado Pic de Bénou

La senda gana altura en brutal pendiente camino de la cima del Pic d´Arnousse Norte

Mi hijo Oscar alcanza la rocosa cima del Pic d´Arnousse Norte

Últimos metros hacia la rocosa cumbre del Pic d´Arnousse Norte

Mi hijo Oscar en la cima del Pic d´Arnousse Norte con el macizo del aspe a su espalda

Inscripción en el hito cimero

Desde la cima del Pic d´Arnousse Norte disfrutamos de una bella panorámica hacia Astún, " encerrado " bajo el macizo del mismo nombre ( centro )

Astún

Mirada desde la cima del Pic d´Arnousse Norte hacia el Pic de Bénou ( centro ) y el Pico de Astún ( dcha ), sobre el que " emerge " el Midi d´Ossau

Abandonamos la cima del Pic d´Arnousse Norte para continuar caminando por la rocosa loma camino de la herbosa cumbre del Pic d´Arnousse que asoma cercana al frente ( centro ) 

El notorio sendero continúa discurriendo por lo alto de la loma en dirección al cercano Pic d´Arnousse, a cuya cima llega un montañero

La senda salva un corto tramo rocoso buscando alcanzar el colladito que nos separa de la cima del Pic d´Arnousse

Un sencillo " destrepe " nos permite continuar descendiendo hacia el " colladito " que separa la cima del Pic d´Arnousse Norte, recién visitada, de nuestro siguiente objetivo, el Pic d´Arnousse

Atravesamos el " discreto " collado que se abre entre el Pic d´Arnousse Norte y el Pic d´Arnousse

Desde el pequeño " colladito " continuamos remontando la herbosa ladera por la que pretendemos ascender hacia el Pic d´Arnousse. Un marcado sendero se dibuja en ella 

La marcada senda gana altura en brutal pendiente camino de la cima del Pic d´Arnousse

Con el Pic d´Arnousse Norte ( dcha ) despuntando cercano, una pequeña " terraza " en la loma nos permite una abierta panorámica hacia el Valle de Aspe ( izda ) que se extiende a nuestros pies

Urdos aparece en el fondo del valle

La herbosa loma gana en amplitud y por ella nos encaminamos hacia la ya cercana cumbre del Pic d´Arnousse 

Mi hijo Oscar en la cima del Pic d´Arnousse, conocido también como Monte Astún, con Astún asomando tímidamente en el fondo del valle mientras que el Midi d´Ossau ( izda ) y Anayet ( dcha ) despuntan en el horizonte

Inscripción en el hito cimero

Desde la cima del Pic d´Arnousse echamos una mirada atrás hacia la rocosa y afilada cumbre del Pic d´Arnousse Norte ( centro ) que acabamos de " visitar ", tras la que despunta el Pic de Bénou ( dcha )

Hito en la cima del Pic d´Arnousse con vista al Puerto de Somport, hacia el que deberemos continuar descendiendo

Desde la cima del Pic d´Arnousse descendemos hacia la visible muga que destaca cercana 

Rápidamente dejaremos atrás la cima del Pic d´Arnousse

Alcanzamos de inmediato la muga nº 308, desde donde disfrutamos de una bella panorámica hacia Astún y el " circo " de montes que lo rodean

Desde la muga nº 308 volvemos a mirar hacia el Puerto de Somport, hacia el que debemos descender

Mi hijo Oscar junto a la muga nº 308 con el Pic d´Arnousse despuntando detrás

Dejamos atrás la muga nº 308 para regresar nuevamente por la herbosa loma en direción a la " base " del Pic d´Arnousse, desde donde decidimos descender por la derecha sin camino definido

Dando vista al Pic d´Arnousse Norte descendemos por la herbosa ladera sin camino definido

La pendiente es brutal

Dando vista a Astún, sin perder demasiada altura, vamos encaminándonos hacia la derecha paulatinamente 

Buscamos bordear bajo la base rocosa del Pic d´Arnousse

Una vez situados bajo la vertiente oriental del Pic d´Arnousse, sin camino definido, buscaremos descender hacia un notorio hito que divisamos por debajo. Al frente destaca la herbosa cima de Municulo ( centro ), nuestro siguiente objetivo

Sin dificultad reseñable daremos alcance al pequeño pero visible hito ( centro )

Desde el hito tomaremos cualquiera de las notorias sendas que nacen al frente

Sobre el hito que acabamos de dejar atrás despunta la rocosa cumbre del Pic d´Arnousse

Por las herbosas laderas, en las que se dibuja una notoria senda, descenderemos hacia la cercana cumbre de Municulo ( centro )

En tendido ascenso, el notorio sendero gana altura plácidamente hacia Municulo

Tras salvar un discreto " colladito " salvamos el corto repecho hacia la cima de Municulo

Desde nuestro ascenso hacia la cima de Municulo echamos una mirada trás hacia el Pic d´Arnousse

Cima de Municulo con vista hacia el Pic de Mayou, en primer término, con Bisaurín ( izda ) y el Castillo d´Achert ( centro ) asomando al fondo

Castillo d´Achert

Mi hijo Oscar en la cima de Municulo con vista a La Raca 

Desde la cima de Municulo damos vista a Astún y el " circo " de cumbres que lo rodean 

En dirección opuesta a la de ascenso iniciamos el descenso desde la cima de Municulo dando vista al Puerto de Somport, hacia el que debemos encaminarnos

Sin cmaino definido, aunque sin dificultad reseñable, perdemos altura por las herbosas laderas en dirección al Puerto de Somport

Sin excesivas dificultades salvaremos algún " entretenido " tramo de roca

Perdemos altura entre hierba alta y algo de vegetación de monte bajo, en todo momento dando vista al Puerto de Somport

La hierba alta apaenas dificulta nuestro acusado descenso aunque lo hace un tanto " incómodo "

En nuestro descenso hacia el Puerto de Somport aparecen esporádicos tramos de marcada senda

Mirada atrás hacia la herbosa ladera por la que venimos descendiendo desde la cima de Municulo

Esporádicos hitos balizan la apenas perceptible senda

El Puerto de Somport asoma cercano y sobre este destaca la pequeña " capilla " de la Virgen del Pilar

Mirada atrás hacia la escabrosa ladera meridional de Municulo, por la que acabamos de descender

En nuestro descenso hacia el Puerto de Somport atravesaremos pequeñas campas herbosas 

El Puerto de Somport se abre a nuestros pies bajo el macizo del Aspe

Complejo del Puerto de Somport, sobre el que destaca la pequeña " capilla " de la Virgen del Pilar ( centro )

Una poco perceptible senda se dibuja entre la alta hierba y pequeños pinos buscando descender hacia el ya cercano Puerto de Somport 

Rápidamente desembocamos en el Puerto de Somport. A la orilla de nuestro camino destaca una fuente ( centro ), desde la que posteriormente continuaremos por la derecha ( centro en la foto )  

A nuestro paso, junto al camino y bajo la cumbre de Municulo, destaca una fuente de agua fresca

Nos acercamos a la fuente para refrescarnos 

Alcanzamos la carretera que atraviesa el Puerto de Somport

Puerto de Somport

Desde el Puerto de Somport, de cara a la vertiente española, la carretera se bifurca. En principio deberemos continuar por la izquierda hacia Astún aunque nos desviamos momentáneamente hacia la derecha para visitar la " capilla " de la Virgen del Pilar

Desde el mismo Puerto de Somport tomaremos el notorio sendero que da acceso a la cercana " capilla " de la Virgen del Pilar

A nuestro paso, camino de la " capilla " de la Virgen del Pilar, queda el monumento en honor al " peregrino "

Mi hijo Oscar en la " cimita " de la más que discreta cota conocida como Cruz del Peregrino, en la que destaca la " capilla " erigida en honor a la Virgen del Pilar  

Imagen de la Virgen del Pilar en la capilla erigida en su honor en la " cimita " de la Cruz del Peregrino

Detalle de la imagen de la Virgen del Pilar

Desde la " cimita " de la Cruz del Peregrino descenderemos nuevamente hacia el Puerto de Somport

Abandonamos el Puerto de Somport, sobre el que apenas despunta la más que discreta " cimita " de la Cruz del Peregrino ( izda ), en la que destaca la " capilla " de la Virgen del Pilar

En el Puerto de Somport, camino hacia Astún, dejaremos a nuestro paso un albergue

Cruce de carreteras, lugar en el que deberemos tomar la que nace por la izquierda camino de Astún

Panel en el cruce de carreteras

Caminamos plácidamente por la amplia carretera que da acceso a Astún, sobre la que destacan el Pic d´Astú ( dcha ) y el Pico de Astún ( izda )

Algunos " antialudes " destacan en las laderas bajo las que caminamos

Astún asoma ya cercano bajo el Pic d´Astú ( dcha ) y el Pico de Astún ( izda )

Nuestra carretera se bifurca. Continuamos por la derecha

El Pic d´Astú destaca sobre Astún 

Aspe despunta a nuestra espalda

Terminamos alcanzando el amplio aparcamiento que da servicio a la Estación de Esquí de Astún, lugar en el que dio comienzo este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario