viernes, 18 de noviembre de 2022

Irulegi y Txaparre ( Circular desde Laquidáin/Lakidain )

Al Este de la capital navarra se extiende una pequeña sierra conformada por un conjunto de cumbres de más que discreta altura que se extienden en dirección NW-SE elevándose sobre los valles de Egüés y Aranguren, es la Sierra Morena, coloquialmente conocida como Sierra de Aranguren.

La Sierra de Aranguren, unida a la de Tajonar, sirve de límite natural entre los valles de Aranguren, cuyas localidades se extienden bajo la vertiente occidental de la sierra, y los de Egüés, Elorz y Unciti, que lo hacen bajo la vertiente opuesta.

Bajo la “ alargada “ Sierra de Aranguren se extienden los numerosos pueblos que conforman estos términos y, de entre ellos, no son pocos los que sirven habitualmente como punto de partida para los variados itinerarios que podremos “ diseñar “ a nuestro antojo dependiendo de las “ posibilidades “ de cada uno.

Malkaitz ( 771 m ), Tangorri ( 844 m ), Arizko ( 846 m ) e Irulegi ( 890 m ) son algunas de las cumbres “ principales “ de esta sierra que, a pesar de ser poco conocida por los aficionados a la montaña, resulta una “ socorrida “ alternativa para los montañeros pamploneses que pueden “ estirar las piernas “ en la “ puerta de casa “.   

Cabe reseñar que, en la actualidad, tanto la Sierra de Aranguren como la de Tajonar son “ atravesadas “ por la balizada Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona, lo que la hace más accesible si cabe y a su vez más “ concurrida “.

De entre las localidades que habitualmente son tomadas como punto de partida para las ascensiones que buscan alcanzar la parte alta de la sierra y sobre todo si hablamos de las cimas enclavadas en su vertiente septentrional, un “ clásico entre los clásicos “, es la ruta que parte desde la localidad de Ardanaz ( 611 m ), ruta ya publicada en un anterior reportaje: “ Malkaitz-Donatsai-Tangorri ( Desde Ardanaz ) ".

Otro punto de partida habitual para las “ incursiones “ en la sierra es la población de Aranguren ( 627 m ) y una posible ruta desde esta pudiera ser la también publicada en un reportaje anterior: “ Tangorri-Arizko-La Facería-Elusmendi-Txaparre-Bordaxar-Irulegi ( Desde Aranguren con descenso por Lakidain ) ".

Para los que tan “ solamente “ quieran realizar un corto y asequible itinerario mientras buscan “ coronar “ la cima de Irulegi ( 890 m ), una de las cumbres más “ emblemáticas “ de la sierra, el pequeño núcleo de población de Laquidáin/Lakidain ( 655 m ) sería el lugar idóneo para tomarlo como punto de partida.

La mencionada cumbre de Irulegi ( 890 m ), en la que “ afloran “ los restos del castillo del mismo nombre, es el objetivo para el corto “ paseo “ que pretendo realizar junto a mi mujer Edurne y la citada localidad de Laquidáin/Lakidain ( 655 m ) será el punto de partida que tomaremos para el mismo. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

 

Castillo de Irulegi

 

La primera mención escrita del Castillo de Irulegi data del siglo XIII, sin embargo parece seguro que formara parte de una serie de fortificaciones que, situadas en la Cuenca de Pamplona, defendieron el incipiente Reino de Navarra en época altomedieval.

En aquella época, cuando su fisonomía se reducía a una torre exenta, sufrió probablemente su primera destrucción por parte de las tropas de Abd Al Rahaman III, allá por el año 924.

Desde entonces hasta su derribo en el año 1494, en el Castillo de Irulegi se llevan a cabo diversas ampliaciones, reformas y reconstrucciones parciales.

El Castillo de Irulegi estaba construido sobre un antiguo castro vascón de la Edad del Hierro. Durante la Edad Media este castillo se utilizó como atalaya de vigilancia, puesto desde el que podían recibirse señales de otros castillos más alejados, como el de Leguin, para posteriormente transmitirlas a Pamplona. Desde sus torres podían vigilarse los valles de Izagaondoa, Lizasoáin y Aranguren, importantes rutas de acceso a Pamplona desde el Sur y el Este.

Aunque parece que existía desde el siglo X, el primer alcaide que conocemos fue Martín Ximénez de Aibar, de 1276. Para el siglo XV ya había perdido su valor estratégico.

Fue derribado en el año 1494 por orden real, durante la guerra de bandos, tras expulsar a los beaumonteses que lo ocupaban.

 

Fuente: Aranzadi

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo a las afueras de Laquidáin/Lakidain ( 655 m ), concretamente en una pequeña explanada situada en la curva anterior a entrar en el casco urbano de esta población perteneciente al Valle de Aranguren.

Desde el pequeño “ parking “ comenzaremos a caminar por el estrecho vial asfaltado que, de inmediato, nos permitirá acceder a la citada localidad. Nada más entrar en esta, tras dejar a nuestro paso la primera casa, tomaremos la pista que desciende por la izquierda ( N ) hacia unas “ fincas de recreo “, junto a las que pasa a convertirse en notorio sendero.

Escrupulosamente balizada con marcas de pintura de color morado y blanco, así como con esporádicos postes indicadores, la senda inicia un paulatino ascenso hasta terminar desembocando en la parte alta de la sierra. Aquí “ tropezaremos “ con las marcas rojiblancas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona, junto a las que continuaremos por la derecha ( SE ).

Un marcado sendero discurre por lo alto de la loma dejando a su paso numerosas palomeras para, tras salvar un corto y sencillo “ destrepe “, atravesar sin percibirlo la discreta cota de Txaparre ( 851 m ). 

Continuamos en todo momento por la balizada senda mientras discurrimos entre pinos y vegetación de monte bajo para terminar saliendo a terreno abierto buscando atravesar el discreto collado ( 792 m ) que se abre bajo la vertiente septentrional de Irulegi ( 890 m ), en cuya cumbre desembocaremos tras un acusado ascenso. Los restos del Castillo de Irulegi destacan en esta estratégica atalaya.

Iniciamos el descenso nuevamente acompañados de las balizas “ rojiblancas “ aunque en breve las abandonaremos definitivamente para tomar el camino que continúa perdiendo altura por la derecha ( W ) hacia Laquidáin/Lakidain ( 655 m ). Tras un corto discurrir por el citado camino, a la altura de un pequeño hito, tomaremos la primera senda que nace por la derecha ( W ) para penetrar entre bojes y posteriormente entre hayas.

Terminaremos desembocando nuevamente en un camino que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos perdiendo altura por la derecha ( N ) en  acusado descenso.

Algún esporádico poste indicador señaliza nuestro camino, el cual abandonaremos a la altura de una cerrada curva hacia la derecha ( NE ) para continuar de frente ( NW ) hasta desembocar junto al cementerio de Laquidáin/Lakidain ( 691 m ). Por su derecha ( NE ) descendemos hacia una amplia pista, por la que continuaremos hacia la izquierda ( NW ) buscando entrar en la citada localidad, desde la que rápidamente alcanzaremos el aparcamiento enclavado a sus afueras, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo.

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 334 m

Tiempo: De 2 h a 4 h

Distancia: 5´78 km

Inicio: Laquidáin/Lakidain ( Valle de Aranguren )

Fecha de realización: Noviembre 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Txaparre ( 851 m ); Irulegi ( 890 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Accedemos a la pequeña localidad de Laquidáin/Lakidain ( 655 m ) desde la carretera NA-2313, estrecho vial que nace desde la NA-2310 que enlaza los municipios del Valle de Aranguren.

Apenas unos pocos metros antes de dar alcance al reducido casco urbano de la citada población, a la altura de la última curva que traza el estrecho vial asfaltado, destaca un pequeño aparcamiento a la izquierda ( W ) del mismo.

Comenzamos a caminar en dirección a la visible población, en la que entramos de inmediato para, tras dejar a nuestro paso su primera casa, tomar la pista que desciende por la izquierda ( N ) dejando a su paso un panel informativo. Es el Camino de Zaldu. 

La pista, en principio cementada, no tarda en pasar a ser de tierra mientras discurre entre campos de cultivo. En un primer cruce obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( NW ) mientras continuamos perdiendo altura de frente ( NE ) para, tras atravesar el cauce del río Sadar, toparnos con una segunda bifurcación. Volvemos a hacer caso omiso del camino que nace por la izquierda ( W ) para iniciar un tendido ascenso mientras dejamos a nuestro paso numerosas “ fincas de recreo “. Son las Huertas de Lakidain.

A la altura de la última de estas “ fincas de recreo “ el amplio camino muere para transformarse en un estrecho pero notorio sendero. Este se adentra entre vegetación de monte bajo para ganar inclinación paulatinamente mientras atraviesa esporádicos claros.

Balizado con marcas de pintura de color morado y blanco el sendero continúa su “ plácido “ ascenso hasta que alcanza una primera bifurcación, lugar en el que destaca un pequeño poste indicador. Por la izquierda ( W ) recibimos la senda proveniente de Aranguren ( 627 m ), camino al que haremos caso omiso mientras continuamos ascendiendo de frente ( N ).

Las balizas señalizan el camino a seguir y junto a estas no tardaremos en “ tropezar “ con un segundo cruce, punto en el que también aparece un poste indicador y lugar en el que volveremos a obviar la senda que nace por la izquierda ( NW ) en dirección al collado de Yelz o de La Facería ( 796 m ) mientras de nuevo optamos por continuar de frente ( E ).

El camino gana notoriedad y continúa ascendiendo entre hierba alta y vegetación de monte bajo para, tras trazar una marcada curva hacia la izquierda ( NW ), perder inclinación. En este punto obviaremos el camino que nace por nuestra derecha ( E ).

En cómodo discurrir y sin apenas pendiente continuamos por el notorio sendero para, en breve, alcanzar un nuevo cruce, punto en el que lo abandonaremos para tomar el más amplio y notorio que nace por la derecha ( E ).

La pendiente se acentúa y el camino, tras adentrarse entre los pinos, alcanza un pequeño claro en el bosque, lugar en el que haremos caso omiso del camino que continúa al frente ( N ) mientras optamos por seguir por la derecha ( E ).

Tras volver a adentrarnos en el pinar no tardaremos en alcanzar la parte alta de la sierra, lugar en el que “ tropezamos “ con las marcas rojiblancas de la balizada Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona.

Por si a alguien pudiera interesar, apenas a unos pocos metros a nuestra izquierda ( NW ) queda enclavada la discreta “ cimita “  de Elusmendi ( 843 m ), cota que hoy nosotros no visitaremos ya que optamos por continuar hacia la derecha ( SE ).

Las marcas rojiblancas balizan escrupulosamente el notorio sendero que, dejando numerosas palomeras a su paso, busca adentrarse entre los bojes.  

En breve deberemos salvar un corto y sencillo “ destrepe “, el cual nos permite continuar por la balizada senda, por la que “ coronaremos “ sin apenas percibirlo, la más que discreta “ cimita “ de Txaparre ( 851 m ). Sin señal alguna que la identifique. Nula panorámica.

La senda inicia un suave descenso para posteriormente iniciar el flanqueo, bajo su vertiente occidental, de la cima de Bordatxar ( 851 m ), cota que hoy también obviaremos.

Continuamos en plácido discurrir por la balizada senda mientras perdemos altura paulatinamente. No tardaremos en alcanzar una primera bifurcación, lugar en el que un poste indicador señaliza el paraje de Bordaxar ( 777 m ). 

Seguimos de frente ( S ) para, poco más adelante, “ tropezar “ con un pequeño poste indicador, el cual señaliza un nuevo cruce. Obviamos el sendero que desciende por la derecha ( SW ) hacia Laquidáin/Lakidain ( 655 m ) para continuar de frente ( S ), en todo momento por la notoria y balizada senda.

No tardamos en dejar a nuestro paso una nueva bifurcación, lugar en el que vuelve a destacar un poste indicador. Nuevamente optaremos por continuar al frente ( SE ).

En breve salimos a terreno despejado para atravesar el pequeño collado ( 792 m ) que se abre bajo la vertiente septentrional de Irulegi ( 890 m ), desde el que buscaremos adentrarnos en el pinar que se extiende al frente ( SW ). La en todo momento balizada senda, escalonada en los tramos de mayor inclinación, inicia un brutal ascenso para terminar desembocando en la cima de Irulegi ( 890 m ). Los restos del Castillo de Irulegi destacan en esta estratégica atalaya, desde la que disfrutamos de una abierta y bella panorámica. Un buzón montañero la señaliza.

Iniciamos el descenso por la herbosa ladera opuesta a la de ascenso, perdiendo altura plácidamente en dirección a un “ paso “ abierto entre la vegetación, punto en el que llama nuestra atención un notorio camino y a su vera un panel informativo.

Dejamos atrás este y de inmediato nos topamos con una marcada bifurcación, lugar en el que abandonaremos definitivamente las balizas “ rojiblancas “ que siguen de frente ( S ) mientras tomamos el camino que continúa por la derecha ( SW ).

En cómodo descenso alcanzaremos rápidamente el lugar en el que dos notorios senderos nacen por nuestra derecha, punto en el que optamos por tomar el primero de ellos que aparece señalizado por un pequeño hito.

Nos adentramos bajo los pinos mientras la senda se abre paso entre los bojes, ganando notoriedad paulatinamente. Conforme perdemos altura los pinos dejan paso a las hayas, entre las que terminaremos desembocando en un camino más amplio y notorio que atraviesa perpendicularmente. Un hito señaliza este lugar.

Continuamos descendiendo por la derecha ( N ) aunque nuestro camino no tarda en volver a  “ tropezar “ con una nueva bifurcación, punto en el que haremos caso omiso del que asciende de frente ( N ) y del que pierde altura por nuestra izquierda ( SW ) mientras seguimos descendiendo entre ambos ( NW ).

Abandonamos el hayedo para salir a terreno abierto, lugar en el que destaca un pequeño poste indicador y punto en el que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( SW ) mientras seguimos descendiendo de frente ( NW ).

El camino se transforma en pista mientras continúa su acusado descenso. No tardaremos en abandonarla para, a la altura de una marcada curva hacia la derecha ( NE ), tomar el camino que nace al frente ( NW ), el cual sigue perdiendo altura para nuevamente adentrarse entre pinos.

Cruzamos el “ paso “ que atraviesa nuestro camino mientras buscamos salir a terreno abierto, lugar desde el que daremos vista a la pequeña localidad de Laquidáin/Lakidain ( 655 m ).

Antes de alcanzarla nos topamos con su cementerio, junto al que nos desviaremos por nuestra derecha ( NE ) para desembocar de inmediato, a la altura de un panel informativo, en una amplia pista. Continuaremos por esta en descenso hacia la izquierda ( NW ) y, tras recibir otra por nuestra derecha ( E ), alcanzamos de inmediato la pequeña aldea de Laquidáin/Lakidain ( 655 m ).

Callejeamos por esta para abandonarla tomando la estrecha carreterita NA-2313 que le da acceso, vial por el que rápidamente alcanzaremos el pequeño aparcamiento enclavado a las afueras de la población y lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo. 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Estacionamos nuestro vehículo, en todo momento procurando no molestar, a las afueras de la pequeña localidad de Laquidáin/Lakidain

A orillas de la carretera NA-2313 que da acceso a Laquidáin/Lakidain, en la curva anterior a entrar a la localidad, hay sitio para estacionar unos pocos vehículos

Desde la pequeña explanada en la que hemos estacionado nuestro vehículo damos vista a Aranguren ( dcha ), población que asoma cercana

Pamplona asoma al fondo entre la bruma

Comenzamos a caminar por la estrecha carretera NA-2313 que da acceso a Laquidain/Lakidain

De inmediato entramos en Laquidáin/Lakidain

Accedemos al pequeño y recogido casco urbano de Laquidáin/Lakidain

Bello caserón en Laquidáin/Lakidain

Escudo en la fachada de una de las casas de Laquidáin/Lakidain

Nada más entrar en Laquidáin/Lakidain abandonaremos el carretil ( dcha ) que accede a la parte alta de la localidad para tomar el carretil cementado que desciende por la izquierda

Obviando el acceso a una finca particular ( dcha ) tomaremos el vial cementado que, dejando un panel informativo ( izda ) a su paso, inicia un tendido descenso. Es el Camino de Zaldu 

Panel informativo que dejamos a nuestro paso

Detalle del panel informativo que dejamos a nuestro paso

La amplia pista de inmediato deja de ser cementada para continuar perdiendo altura dando acceso a unas pequeñas fincas de " recreo "

La cima de Arizko ( centro ), cubierta de pinos, despunta tímidamente sobre un pabellón que asoma cercano

Nuestro camino se bifurca, lugar en el que obviaremos el " ramal " que nace por la izquierda mientras continuamos de frente 

El Camino de Zaldu deja rápidamente atrás la pequeña localidad de Laquidáin/Lakidain

Paulatinamente nuestro camino acentúa su inclinación

Nuestro amplio camino " muere " a la altura de una de las numerosas fincas de " recreo " que hay por la zona, lugar a partir del cual pasa a convertirse en estrecho pero notorio sendero

El sendero, muy notorio en todo momento, se " encierra " entre la frondosa vegetación

Desde nuestro camino echamos una mirada hacia Laquidáin/Lakidain

Laquidáin/Lakidain

El sendero aunque " amenace " con difuminarse entre la alta hierba que cubre la ladera en todo momento discurre notorio

La senda discurre entre la frondosidad del bosque que la envuelve

Balizas de color morado y blanco señalizan nuestro camino

Un claro en el bosque nos permite disfrutar de una bella panorámica hacia Laquidáin/Lakidain, localidad sobre la que despunta Irulegi ( izda ) y La Higa ( dcha ) al fondo

La Higa despunta sobre Laquidáin/Lakidain

Nuestro camino se bifurca de inmediato, lugar en el que destaca un pequeño poste indicador y donde, haciendo caso omiso del que recibimos por la izquierda, optaremos por continuar de frente ( dcha )

Detalle del pequeño poste indicador que señaliza la bifurcación que dejaremos a nuestro paso

Balizada bifurcación que dejamos a nuestro paso y a la que nosotros accedemos desde Laquidáin/Lakidain ( izda ) para hacer caso omiso del camino que, por nuestra izquierda ( derecha en la foto ), proviene de Aranguren 

Esporádicas balizas ( dcha ) señalizan nuestro camino

Indicador señalizando la bifurcación

No tardamos en " tropezar " con un nuevo cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que haremos caso omiso al camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

Nuestro camino gana notoriedad e inclinación paulatinamente

La localidad de Aranguren asoma en primer término bajo la arbolada cima de Zarbeta ( izda ) mientras que al fondo se extiende la Balsa de Ezkoriz

Aranguren con la Balsa de Ezkoriz al fondo

El notorio sendero gana altura mientras " amenaza " con encaminarse hacia Arizko ( izda )

Mientras ascendemos echamos esporádicas miradas atrás hacia La Higa y la Sierra de Alaiz, ligeramente cubiertas por las nubes  

La Higa

Laquidáin/Lakidain asoma en primer término mientras que La Higa ( centro ) despunta al fondo

Con Aranguren y la Balsa de Ezkoriz asomando en el valle nuestro camino continúa su ascenso

El camino se dibuja muy marcado en la tupida ladera 

De nuevo nuestro camino se transforma en sendero mientras pierde inclinación paulatinamente dejando a su paso un discreto cruce en el que obviaremos el camino que nace por la derecha. Continuamos al frente

En agradable ascenso el sendero parece encaminarse hacia Arizko ( centro ), arbolada cumbre que asoma ante nosotros

No tardaremos en dar alcance a una nueva bifurcación, lugar en el que deberemos abandonar el camino que continúa al frente para tomar el que asciende por nuestra derecha

Cruce en el que abandonamos el notorio sendero ( dcha ) por el que venimos ascendiendo para tomar el amplio camino que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto )  

Aranguren se extiende a nuestros pies y en sus inmediaciones llama nuestra atención la Balsa de Ezkoriz mientras que al fondo, entre la bruma, asoma Pamplona ( dcha ) y Noáin ( izda )

El camino se transforma en pista mientras acentúa considerablemente su pendiente

La pista alcanza una herbosa explanada, lugar en el que se bifurca y en el que obviaremos el camino que nace de frente ( izda ) mientras continuamos ascendiendo por la derecha

La pista, ya más herbosa, se adentra entre los pinos

De nuevo nuestro camino acentúa su pendiente mientras busca alcanzar lo alto de la loma

Terminamos desembocando en lo alto del cordal, lugar en el que " tropezaremos " con las balizas rojiblancas de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona o GR-220. Junto a estas continuaremos caminando por la derecha

Las balizas rojiblancas señalizan el notorio sendero que dicurre por lo alto de la loma, en la que dejaremos a nuestro paso numerosas palomeras 

El estrecho sendero se abre paso entre la vegetación de monte bajo que lo envuelve

Son numerosas las palomeras que van quedando a la orilla del notorio sendero por el que caminamos, el cual va atravesando amplios claros

Las palomeras que vamos dejando a nuestro paso aparecen sin " inquilinos " 

Estamos en temporada de caza, es por eso que las palomeras aparecen escrupulosamente " camufladas "

Aprovechando los árboles también aparecen algunas palomeras " de altura "

Nuestro sendero alcanza  " paso rocoso " que nos obligará a realizar un corto y sencillo " destrepe "

Sin excesivas dificultades salvaremos el " paso rocoso "

La senda continúa notoria mientras discurre entre un frondoso entorno

Caminamos " encerrados " entre bojes

Sin apenas percibirlo atravesamos la cima de Txaparre, reconocible por la palomera que destaca en ella

Mi mujer Edurne en la cima de Txaparre

El sendero, tras dejar atrás la cima de Txaparre, inicia un paulatino descenso

El sendero discurre en todo momento muy notorio 

La marcada senda atraviesa un claro en el bosque, lo que nos permite divisar la ya cercana cima de Irulegi ( dcha )

Las balizas rojiblancas ( izda ) señalizan escrupulosamente nuestro camino mientras que Irulegi ( dcha ) destaca al fondo. Junto a la baliza, por la izquierda, nace el cortafuegos que da acceso a la cima de Bordaxar, cumbre que hoy obviaremos. Seguimos de frente

Cortafuegos de acceso a Bordaxar. No lo tomaremos

Desde la baliza que señaliza nuestro camino echamos una mirada atrás hacia la cima recién visitada de Txaparre

Una palomera " delata " la cima de Txaparre

La senda atraviesa bajo un pino que " amenaza " con caer sobre esta

Las balizas señalizan escrupulosamente nuestro camino

Paulatinamente la senda gana notoriedad

Salimos a terreno abierto, momento en el que aparece ante nosotros Irulegi ( centro )

A la orilla de nuestro camino, en el paraje de Bordaxar, queda enclavado un poste indicador ( izda )

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Bordaxar

Un pino aparece " caído " sobre nuestro camino aunque podremos pasar bajo este " cómodamente " 

No tardamos en " tropezar " con otra señalizada bifurcación. Obviando el camino que nace por la derecha seguiremos de frente

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Continuamos caminando por el notorio sendero que discurre entre pequeños pinos 

Nuestro camino alcanza en breve una nueva bifurcación, lugar en el que vuelve a destacar un poste indicador. Continuaremos de frente ( dcha )

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Irulegi destaca ante nosotros

La senda atraviesa bajo un túnel de vegetación

Continuamos en plácido caminar acompañados en todo momento de las balizas " rojiblancas " de la senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona

En el paraje de Lakidaingo Muga volvemos a " tropezar " con una balizada bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador. Continuamos por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en Lakidaingo Muga

La senda continúa abriéndose paso entre los pinos

El sendero " atraviesa " bajo un pino " partido " 

Nuestro camino atraviesa un amplio claro en el bosque buscando iniciar el ascenso hacia Irulegi

Izaga despunta en el horizonte

Un " pasillo " atraviesa entre campos permitiéndonos continuar hacia Irulegi

Izaga asoma sobre los pinos

Desde el borde del campo divisamos las cimas de Txaparre ( centro ) y Bordaxar ( a su derecha )

La palomera que delata la cumbre de Txaparre apenas se aprecia entre los árboles que cubren la cima

La senda alcanza el borde de un pinar para continuar ganando altura junto a su linde

La notoria senda gana altura en acusado ascenso buscando adentrarse entre los pinos

Los tramos de mayor pendiente los superaremos en cómodo ascenso por una " socorrida " escalinata

El " escalonado " tramo salva un fuerte desnivel 

En un corto tramo la pendiente nos da una pequeña tregua 

Caminamos bajo un " túnel " de vegetación

Nuevamente unas " escalinatas " nos permitirán afrontar la brutal pendiente hacia la cima de Irulegi

Salvado el tramo " escalonado " vovlemos a salir a terreno abierto

La pendiente nuevamente nos da una " tregua " en la salida a la cima de Irulegi

Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha ) despuntan en el horizonte

Cima de Irulegi, " coronada " por los restos del antiguo castillo

Panel informativo en el Castillo de Irulegi

Detalle del panel informativo que da la " bienvenida " al Castillo de Irulegi

Señal en la cima de Irulegi que indica la ubicación en este lugar de un antiguo castillo

Detalle de la señal que, enclavada en la cima de Irulegi, indica la ubicación en este lugar de un antiguo castillo

Interior del Castillo de Irulegi. Un buzón montañero destaca en el lugar

Mi mujer Edurne posa encima de los muros de la " capilla norte " mientras Izaga ( dcha ) despunta en el horizonte

Panel informativo situado junto a la " capilla norte " del Castillo de Irulegi

Detalle del panel informativo situado junto a la " capilla norte " del Castillo de Irulegi

Aljibe del Castillo de Irulegi

Panel informativo situado junto al " aljibe " del Castillo de Irulegi

Detalle del panel informativo situado junto al " aljibe " del Castillo de Irulegi

Desde el Castillo de Irulegi disfrutamos de una bella panorámica hacia Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha )

Junto a la " muralla norte " del Castillo de Irulegi aparece un buzón montañero y un panel informativo

Detalle de la placa del buzón montañero enclavado en la cima de Irulegi

Panel informativo situado junto a la " muralla norte " del Castillo de Irulegi

Detalle del panel informativo situado junto a la " muralla norte " del Castillo de Irulegi

Desde la " muralla oeste " del Castillo de Irulegi disfrutamos de una abierta panorámica hacia la Cuenca de Pamplona

Con Aranguren en primer término damos vista a Pamplona aunque las nubes y la bruma dificultan la panorámica

Panel informativo situado junto a la " muralla oeste " del Castillo de Irulegi

Detalle del panel informativo situado junto a la " muralla oeste " del Castillo de Irulegi

Interior del Castillo de Irulegi

Panel informativo situado junto a la " muralla sur " del Castillo de Irulegi

Detalle del panel informativo situado junto a la " muralla sur " del Castillo de Irulegi

Muralla sur del Castillo de Irulegi

La " torre mayor " del Castillo de Irulegi aparece " flanqueada " por Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha )

Panel informativo situado junto a las " estancias del sur " del Castillo de Irulegi

Panel informativo situado junto a las " estancias del sur " del Castillo de Irulegi

Detalle del panel informativo situado junto a las " estancias del sur " del Castillo de Irulegi

Mi mujer Edurne aparece sobre los restos de la " torre mayor " del Castillo de Irulegi

Panel informativo situado junto a la " torre mayor " del Castillo de Irulegi

Detalle del panel informativo situado junto a las " torre mayor " del Castillo de Irulegi

Abandonamos el Castillo de Irulegi por su " acceso principal "

Detalle del panel informativo situado junto al " acceso principal " del Castillo de Irulegi

Caminamos junto a los muros del Castillo de Irulegi mientras damos vista a Izaga

Abandonamos definitivamente la cima de Irulegi e iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso siguiendo las balizas rojiblancas ( izda ) 

Miramos atrás en nuestro descenso de la cima de Irulegi, en el que habremos dejado a nuestro paso los restos de unas recientes excavaciones ( izda )

Las ruinas del Castillo de Irulegi destacan en lo alto de la colina

Las balizas " rojiblancas " señalizan nuevamente el camino a seguir, junto al que aparece un panel informativo ( dcha )

Panel informativo sobre el Castillo de Irulegi

Desde el panel informativo echamos una última mirada hacia el Castillo de Irulegi

El camino por el que continuamos es amplio y notorio

Nuestro camino se bifurca, momento en el que abandonaremos definitivamente las balizas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona que continúan por la izquierda mientras nosotros seguimos por la derecha

Descendemos entre pinos por un amplio camino

En el fondo del valle asoma la localidad de Góngora bajo Pagadi o Cemboráin ( centro ) 

 Pagadi o Cemboráin ( centro ) despunta sobre la pequeña localidad de Góngora

Desde nuestro camino nacen dos sendas por la derecha. Un pequeño hito señaliza la primera de ellas así que decidimos tomarla  

El notorio sendero se adentra bajo la frondosidad del bosque

A la orilla del camino aparecen infinidad de hongos y setas

El sendero gana notoriedad mientras pasa a discrurrir entre hayas

En acusado descenso terminamos desembocando en un camino más amplio y notorio que atraviesa perpendicularmente. Un hito señaliza la bifurcación en la que continuaremos descendiendo por la derecha

Bifurcación en la que nuestro camino ( dcha ) desemboca en uno más notorio

Nuestro camino alcanza un cruce, lugar en el que obviaremos el que asciende por la derecha para continuar descendiendo de frente

De inmediato dejaremos a nuestro paso un discreto cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras volvemos a optar por continuar descendiendo de frente

Nuestro camino acentúa su inclinación mientras se torna extremadamente pedregoso 

Descendemos entre pinos mientras que entre estos damos vista a la pequeña localidad de Aranguren

Aranguren 

Cruce de caminos que aparece señalizado con un poste indicador ( dcha ). Haciendo caso omiso del camino que nace por la izquierda continuaremos descendiendo de frente 

Detalle del poste indicador que dejaremos a nuestro paso junto al camino

La pista por la que descendemos se adentra en un pinar

Nuevo cruce, lugar en el que abandonamos la pista para continuar descendiendo al frente ( centro ) 

El camino se abre paso entre los pinos

Atravesamos el " paso " que cierra nuestro camino

Entre pinos y en acusado descenso nos encaminamos hacia la visible y ya cercana localidad de Laquidáin/Lakidain

Antes de entrar en Laquidáin/Lakidain alcanzamos su cementerio

Desde el cementerio de Laquidáin/Lakidain tomaremos el herboso camino que nace desde su parte alta y que continúa por la derecha  

El camino tomado en el cementerio de Laquidáin/Lakidain desemboca de inmediato en una amplia pista, lugar en el que destaca un panel informativo. Continuaremos descendiendo por la izquierda

Panel informativo enclavado en las inmediaciones del cementerio de Laquidáin/Lakidain

Detalle del panel informativo enclavado en las inmediaciones del cementerio de Laquidain/Lakidain

Detalle del panel informativo enclavado en las inmediaciones del cementerio de Laquidain/Lakidain

Desde el panel informativo ( izda ) continuaremos descendiendo por la amplia pista

La pista por la que descendemos deja a su paso el cruce en el que recibe otra por la derecha

Poco antes de entrar en Laquidáin/Lakidain dejaremos a nuestro paso, al borde de la pista, otro panel informativo

Panel informativo enclavado a las afueras de Laquidáin/Lakidain

Detalle del panel informativo enclavado a las afueras de Laquidáin/Lakidain

A la entrada a Laquidáin/Lakidain el camino se bifurca. Continuaremos por la izquierda para " callejear " por esta pequeña localidad del Valle de Aranguren

Callejeamos por Laquidáin/Lakidain camino de su iglesia

Camino de la iglesia de Laquidáin/Lakidain dejamos a nuestro paso una fuente con abrevadero ( dcha ) 

Iglesia de Laquidáin/Lakidain, erigida en honor a San Martín

Detalle en la fachada de la iglesia de Laquidáin/Lakidain

Pórtico de entrada a la iglesia de Laquidáin/Lakidain

Callejeamos por Laquidáin/Lakidain

Callejeamos por Laquidáin/Lakidain

Callejeamos por Laquidáin/Lakidain

Detalle en la entrada a una vivienda en Laquidáin/Lakidain

Callejeamos por Laquidáin/Lakidain buscando abandonar esta pequeña localidad

Desde Laquidáin/Lakidain tomaremos la carretera NA-2313 que le da acceso para descender por ella

Apenas caminaremos unos pocos metros por la estrecha carretita ya que, a la altura de la primera curva, alcanzaremos el lugar en el que dio comienzo este itinerario, punto en el que tenemos estacionado nuestro vehículo


No hay comentarios:

Publicar un comentario