domingo, 26 de septiembre de 2021

Malkaitz-Donatsai-Tangorri ( Desde Ardanaz )

Al Este de la capital navarra se extiende una pequeña sierra conformada por un conjunto de cumbres de más que discreta altura que se extienden en dirección NW-SE elevándose sobre los valles de Egüés y Aranguren, es la Sierra Morena, coloquialmente conocida como Sierra de Aranguren.

La Sierra de Aranguren, unida a la de Tajonar, sirve de límite natural entre los valles de Aranguren, cuyas localidades se extienden bajo la vertiente occidental de la sierra, y los de Egüés, Elorz y Unciti, que lo hacen bajo la vertiente opuesta.

Bajo la “ alargada “ Sierra de Aranguren se extienden los numerosos pueblos que conforman estos términos y, de entre estos, no son pocos los que sirven habitualmente como punto de partida para los variados itinerarios que podremos “ diseñar “ a nuestro antojo dependiendo de las “ posibilidades “ de cada uno.

Malkaitz ( 771 m ), Tangorri ( 844 m ), Arizko ( 846 m ) e Irulegi ( 890 m ) son algunas de las cumbres “ principales “ de esta sierra que, a pesar de ser poco conocida por los montañeros “ en general “, resulta una “ socorrida “ alternativa para los montañeros pamploneses que pueden “ estirar las piernas “ en la “ puerta de casa “.    

Cabe reseñar que, en la actualidad, tanto la Sierra de Aranguren como la de Tajonar están atravesadas por la balizada Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona.

De entre las localidades que habitualmente son tomadas como punto de partida para las ascensiones que buscan alcanzar la parte alta de la sierra y sobre todo si hablamos de las cimas enclavadas en su vertiente septentrional, un “ clásico entre los clásicos “, es la ruta que parte desde la localidad de Ardanaz ( 611 m ).

Tomando como punto de partida dicha localidad y acompañado de mi mujer Edurne me dispongo a realizar un corto “ paseo “ en el que alcanzaremos la mencionada vertiente septentrional de la Sierra de Aranguren, en la que quedan enclavas dos de sus cumbres “ principales “, Malkaitz ( 771 m ) y Tangorri ( 844 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.  

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario parte desde el pequeño aparcamiento ( 589 m ) situado a las afueras de Ardanaz ( 611 m ), concretamente a orillas de la carretera NA-2315 que da acceso a esta localidad perteneciente al Valle de Egüés.

Comenzaremos a caminar por asfalto para superar los pocos metros que nos separan del casco urbano de esta bella y cuidada población por la que callejearemos buscando alcanzar su parte alta.

Desde esta tomaremos el carretil cementado que da acceso al cementerio de la localidad aunque de inmediato lo abandonaremos por la izquierda ( NW ) para tomar la notoria senda que no tardará en alcanzar la ladera occidental de Malkaitz ( 771 m ), por la que desembocaremos, sin dificultad reseñable, en su cima.   

En dirección opuesta a la de ascenso perdemos altura camino del Portillo de San Miguel ( 724 m ), lugar en el que nos topamos con una amplia pista.

Apenas caminaremos unos metros por esta ya que de inmediato la abandonamos por la izquierda ( E ) para tomar el notorio sendero por el que, en acusado ascenso, alcanzaremos la cima de Donatsai ( 793 m ).  

Descendemos en dirección opuesta a la de ascenso para rápidamente volver a desembocar en la pista abandonada anteriormente, por la que continuaremos en plácido ascenso para dejar a nuestro paso, junto a su orilla, el buzón que señaliza la cima de Tangorri ( 844 m ).

Seguimos por la pista en tendido descenso para, tras dejar junto a esta un pequeño refugio de cazadores, toparnos con un marcado cruce, lugar en el que tomaremos el camino que nace por la derecha ( W ).

Este, muy notorio en todo momento, nos devolverá al lugar en el que dio comienzo este itinerario, Ardanaz ( 611 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 311 m

Tiempo: De 2 h a 3 h

Distancia: 7´42 km

Inicio: Ardanaz ( Valle de Egüés )

Fecha de realización: Junio 2021

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Malkaitz ( 771 m ); Donatsai ( 793 m ); Tangorri ( 844 m ) 

 

Descripción del Itinerario

 

Tomamos como punto de partida para este itinerario la pequeña localidad de Ardanaz ( 611 m ), población perteneciente al Valle de Egüés a la que accederemos por la estrecha carreterita NA-2315. Este vial asfaltado nace de la carretera NA-2310 que une los municipios del Valle de Aranguren con la capital navarra.

Con la intención de no molestar en esta pequeña población estacionaremos nuestro vehículo metros antes de entrar en ella, concretamente en un pequeño “ aparcamiento “ situado en el arcén de la citada carreterita. Hay espacio para unos cuantos vehículos.

Comenzamos a caminar por asfalto en dirección a Ardanaz ( 611 m ), localidad que alcanzaremos de inmediato y cuyo casco urbano atravesaremos buscando alcanzar su parte alta.

Una vez alcanzada esta, es aquí donde nos topamos con un cruce de caminos, lugar en el que hacemos caso omiso del camino que aparece balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona mientras continuamos por la izquierda ( N ) tomando el estrecho carretil hormigonado que da acceso al cementerio de la población.

Ganamos altura por la pista cementada aunque deberemos estar atentos a la hora de abandonarla por la izquierda ( W ) tomando un, dependiendo de la época del año, poco apreciable sendero.

La senda gana notoriedad de inmediato y pasa a convertirse en breve en el Camino de Sarrarte, por el que continuaremos en plácido ascenso hasta dar alcance a una pequeña terraza herbosa, lugar en el que deberemos abandonarlo por la derecha ( E ) tomando un marcado sendero.

La senda gana altura en acusado ascenso alternando tramos de caminar entre los pinos con otros en los que atraviesa la despejada ladera sudoccidental de Malkaitz ( 771 m ), en cuya cima desembocaremos si dificultad reseñable. Un vértice geodésico y un buzón montañero la señalizan. Nula panorámica debido a que aparece “ coronada “ por un frondoso pinar.

Continuamos en dirección opuesta a la de ascenso por un marcado sendero que paulatinamente irá perdiendo altura hasta desembocar en el Portillo de San Miguel ( 724 m ), collado atravesado por una amplia pista, el Camino de San Miguel. Esta pista aparece balizada con las marcas rojiblancas de la senda GR-220 y es la “ opción “ que obviamos al comienzo de este itinerario en la parte alta de Ardanaz ( 611 m ).

En el Portillo de San Miguel haremos caso omiso del herboso camino que nace por la izquierda ( NE ) mientras tomamos la amplia pista. Apenas caminaremos unos pocos metros por esta ya que, antes de alcanzar una “ sirga “ que la cierra, la abandonaremos por la izquierda ( NE ) atravesando una alambrada por el “ paso “ habilitado para tal efecto.

Una estrecha pero notoria senda asciende en fuerte pendiente mientras se “· encajona “ entre los pinos para terminar desembocando en la cima de Donatsai ( 793 m ). Una antena la “ corona “. Limitada panorámica.

Continuamos en dirección opuesta a la de ascenso tomando el amplio camino que da acceso a la citada antena, el cual no tarda en “ devolvernos “ nuevamente a la pista abandonada anteriormente.

Desembocamos en esta a la altura de un discreto colladito ( 769 m ) en el que, a nuestra derecha ( NW ) y a escasos metros, destaca un paso canadiense.

Seguimos por la izquierda ( S ) en tendido y monótono ascenso “ acompañados “ por las balizas rojiblancas de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona mientras vamos dejando a nuestro paso numerosas palomeras.

La amplia pista alcanza la cima de Tangorri ( 844 m ), cuyo buzón montañero aparece enclavado a la orilla de esta junto a una palomera. Abierta panorámica.

Continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso caminando en todo momento por la marcada pista. No tardaremos en dejar a nuestro paso una chabola de cazadores y poco más adelante, en el punto en el que la pista cruza una alambrada, será cuando la abandonaremos por la derecha ( W ). Unos postes indicadores de “ Itinerarios por el Valle de Aranguren “destacan en el lugar.

Nos adentramos bajo un frondoso bosque de pinos y comenzamos a perder altura por un amplio camino, el cual no tarda en “ tropezar “ con una señalizada bifurcación, punto en el que nuevamente dejaremos a nuestro paso unos postes indicadores.

Seguimos al frente ( W ) por el, en todo momento, notorio camino que, en breve, volverá a dar alcance a un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que desciende por la izquierda ( SW ) en dirección a la localidad de Aranguren ( 442 m ) mientras continuamos en ascenso por la derecha ( NW ).

El camino paulatinamente irá perdiendo notoriedad para convertirse en un marcado sendero, el cual continúa discurriendo en todo momento a la sombra de los pinos.

Atravesamos un portillo que nos cierra el paso y seguimos en plácido descenso buscando abandonar el frondoso pinar.  

La senda no tarda en convertirse en un amplio camino, es el Camino del Monte, el cual continúa en tendido descenso “ encajonado “ entre campos de labor para terminar desembocando, ya en las inmediaciones de Ardanaz ( 611 m ), en el Camino de San Miguel.

Tomamos el citado camino y continuamos por este hacia la izquierda ( W ) para, de inmediato, entrar en Ardanaz ( 611 m ), localidad por la que callejearemos disfrutando de su cuidado caserío.

Desde la parte baja de la población tomaremos la carretera NA-2315 que le da acceso y por la que no tardaremos en alcanzar el lugar en el que, a su orilla, tenemos estacionado nuestro vehículo.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Disfrutando de una bonita panorámica hacia Sarriguren, localidad que asoma en primer término, estacionaremos nuestro vehículo a orillas de la NA-2315 que da acceso a la pequeña población de Ardanaz

Siempre procurando no molestar, estacionamos nuestro vehículo en el arcén de la carretera NA-2315 a las afueras de Ardanaz, localidad de la que vemos asomar la torre de su iglesia
 
Comenzamos a caminar por la estrecha carreterita que, de inmediato, da acceso a Ardanaz

Alcanzamos Ardanaz, a cuya entrada nos recibe un pequeño parque infantil

Entramos en Ardanaz

Panel informativo en Ardanaz de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona

Panel informativo en Ardanaz sobre los " Paseos naturalísticos del Valle de Egüés " 

Panel informativo en Ardanaz con información sobre la localidad

Nada más entrar en Ardanaz dejamos a nuestro paso una cuidada fuente medieval. Las balizas de la senda GR-220 destacan en ella

Fuente medieval en Ardanaz

Fuente medieval en Ardanaz

Siguiendo las balizas rojiblancas de la Senda GR-220 continuamos adentrándonos en la pequeña localidad de Ardanaz

Ascendemos por la estrechas escaleras que dan acceso a la iglesia de Ardanaz

Iglesia de Ardanaz, erigida en honor a San Vicente

Desde las inmediaciones de la iglesia de Ardanaz disfrutaremos de una bella y abierta panorámica hacia buena parte de la localidad así como hacia la capital navarra que asoma en el horizonte

Iglesia de Ardanaz, erigida en honor a San Vicente

Portada de la iglesia de Ardanaz

Callejeamos por Ardanaz

Placa en la calle San Vicente de Ardanaz

Dejamos atrás la iglesia de Ardanaz para continuar callejeando por la localidad

Casa en Ardanaz con escudo en su fachada

Detalle del escudo en una casa de Ardanaz

Dejando a nuestro paso bellos y cuidados caserones buscaremos alcanzar la parte alta de Ardanaz

Puerta de entrada a la casa Orbararena de Ardanaz

Caserón en Ardanaz

Alcanzamos la parte alta de Ardanaz, lugar en el que nos topamos con varios caminos

En la parte alta de Ardanaz obviaremos el camino que nace al frente ( centro ) balizado con las marcas de la Senda GR-220, el cual utilizaremos para nuestro regreso, mientras tomamos el que por la izquierda da acceso al cementerio de la población

En la parte alta de Ardanaz tomaremos el camino cementado ( izda ) que da acceso al cementerio de la localidad

Ganamos altura por un estrecho carretil cementado 

El camino cementado que da acceso al cementerio de Ardanaz no tarda en dejar atrás esta pequeña localidad del Valle de Egüés

Unos pocos metros antes de alcanzar el cementerio de Ardanaz abanonaremos el camino cementado por la izquierda tomando un, en principio, poco perceptible sendero  

El sendero tomado aparece muy marcado en el terreno aunque dependiendo de la época del año puede aparecer algo " cerrado " por la alta hierba

La senda tomada no tarda en ganar notoriedad mientras que al fondo ya divisamos por donde discurriremos en breve. Es el Camino de Sarrarte

Caminamos sobre extensos campos de labor mientras que al fondo asoma Pamplona

El camino no tarda en ganar notoriedad
  
Mirada hacia Ardanaz, localidad sobre la que despunta en el horizonte La Higa o Elimendi ( centro )

El notorio sendero por el que ganamos altura plácidamente nos permite una bella panorámica hacia Pamplona y su Cuenca

En el momento en el que damos alcance a una pequeña explanada herbosa será cuando abandonaremos el camino para tomar la notoria senda que nace por la derecha

Lugar en el que abandonamos el camino por la derecha ( izquierda en la foto ) para tomar el marcado sendero que comienza a ascender por la loma  

El marcado sendero inicia un acusado ascenso mientras gana altura por la ladera occidental de nuestro primer objetivo, Malkaitz

Ganamos altura por el marcado sendero mientras que a nuestra espalda se extiende la Cuenca de Pamplona

El maarcado sendero se adentra en el pinar

En el momento en el que volvemos a salir a terreno abierto a nuestros pies aparece Ardanaz, localidad desde la que partimos, mientras que La Higa/Elomendi asoma en el horizonte

La marcada senda continúa su ascenso por la ladera occidental de Malkaitz

Este caracol se cruza en nuestro camino

Conforme ascendemos la senda busca nuevamente adentarse en el cercano pinar 

Huarte se extiende a los pies del monte Miravalles

Mirada hacia Pamplona, la capital navarra que se extiende bajo el monte Ezkaba ( dcha )

El campo de golf de Gorraiz asoma en primer término

La marcada senda pierde inclinación en el momento en el que alcanza la loma cimera
    
Ardanaz ( abajo ) asoma en primer término mientras que cercana se extiende la Balsa de Zolina 

La marcada senda termina dando alcance a la cima de Malkaitz, en la que destaca un vértice geodésico

Placa en la base del vértice geodésico enclavado en la cima de Malkaitz

Buzón en la cima de Malkaitz

Detalle de la placa colocada en el buzón enclavado en la cima de Malkaitz

Mi mujer, Edurne, en la cima de Malkaitz

Desde el buzón cimero de Malkaitz retomaremos la senda que atraviesa la cumbre para continuar nuestro camino

La marcada senda continúa su discurrir por lo alto de la loma cimera

Desde la marcada senda que deja atrás la cima de Malkaitz no tardaremos en divisar nuestro próximo objetivo, Donatsai ( izda ), fácilmente identificable por la antena que corona su cima

Perdemos altura plácidamente por la marcada senda
 
Nuestra senda desemboca en el Portillo de San Miguel, lugar en el que " tropezamos " con una pista que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la izquierda

Punto en el que la senda por la que hemos descendido de Malkaitz ( dcha ) desemboca en el Portillo de San Miguel
 
En el Portillo de San Miguel obviaremos el herboso camino que recibimos por la izquierda mientras continuamos ganado altura por la amplia pista

Apenas caminaremos unos pocos metros por la pista ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda salvando la alambrada

Las balizas rojiblancas de la Senda GR-220 balizan la pista que abandonaremos 

Salvamos la alambrada por un " paso " habilitado para ello

Al otro lado de la alambrada un marcado sendero se abre entre la frondosa vegetación

Conforme ascendemos entre pinos la senda amenaza con " cerrarse "  

Lo abierto del pinar por el que ascendemos nos permite una abierta panorámica hacia Pamplona

La senda se abre paso entre los pinos 

Cima de Donatsai. Una gran antena la " corona " 

Dejamos atrás la cima de Donatsai para continuar perdiendo altura en dirección opuesta a la de ascenso

Un amplio camino nos permite un cómodo descenso desde la cima de Donatsai

El camino por el que descendemos desde la cima de Donatsai no tarda en volver a dar alcance a la pista abandonada anteriormente 

Ligeramente a la derecha del lugar en el que volvemos a dar alcance a la amplia pista que anteriormente abandonamos para desviarnos a la cima de Donatsai destaca un paso canadiense

Punto en el que el camino ( dcha ) por el que hemos descendido de la cima de Donatsai desemboca en la amplia pista que evita la citada cumbre

Mirada hacia Pamplona con la cima de Malkaitz ( dcha ) despuntando tímidamente en primer término

Pamplona se extiende cercana a nuestros pies

Malkaiz ( izda ) y Donatsai ( en primer término ), cimas que hemos visitado en este primer tramo de itinerario

Caminamos en cómodo ascenso por la amplia pista

La cima de Donatsai ( centro ), fácilmente identificable por su antena, destaca en primer término. A estas horas comienza a aparecer bastante gente por el lugar

A pie o en bicicleta son numerosas las personas que disfrutan de este paraje tan cercano a la capital navarra

Mirada hacia la cercana Balsa de Zolina

La pista por la que caminamos acentúa paulatinamente su inclinación

Las balizas de la Senda GR-220 señalizan la pista por la que caminamos en dirección a nuestro próximo objetivo, Tangorri

Mientras ascendemos hacia Tangorri echamos una mirada atrás hacia la Sierra del Perdón, macizo bajo el que se extiende la Balsa de Zolina

Por la amplia pista alcanzaremos plácidamente la loma cimera de Tangorri

Mi mujer, Edurne, en la cima de Tangorri

Buzón en la cima de Tangorri

Detalle de la placa colocada en el buzón de Tangorri  

Dejamos atrás la cima de Tangorri, atravesada por una amplia pista a cuya vera queda enclavado el buzón que la identifica

En dirección opuesta a la de ascenso continuaremos caminando por la amplia pista

En plácido descenso no tardamos en alcanzar una chabola de cazadores que queda a la orilla de la pista

Atrás queda la chabola de cazadores, un buen lugar para efectuar un pequeño descanso 

Con Izaga ( izda ) y la Higa ( dcha ) despuntando en el horizonte continuaremos en plácido descenso mientras vamos dejando numerosas palomeras a nuestro paso

Mientras descendemos vemos despuntar cercana la cima de Irulegi ( centro ), sobre la que destaca Izaga al fondo

En el momento que la pista atraviesa un rústico portillo que aparece abierto, lugar en el que también destacan unos postes indicadores, tomaremos el camino que nace por la derecha

Punto en el que abandonamos la pista por la derecha ( izquierda en la foto )

Poste indicador en la bifurcación

El camino se adentra bajo un frondoso bosque

Bifurcación. Seguimos de frente ( centro )

Postes indicadores enclavados en la bifurcación. Obviamos el que señaliza el camino que nace por la derecha ( Tangorri ) mientras continuamos de frente ( Aranguren )

El camino parece perder notoriedad aunque continúa muy marcado en el terreno

Nuevo cruce. Ascendemos por la derecha

El camino gana altura en agradable ascenso para penetrar en el pinar

La Sierra del Perdón despunta en el horizonte

El camino se transforma en una notoria senda

El marcado sendero discurre bajo el frondoso pinar junto a una alambrada 

Damos alcance a un portillo que nos cierra el paso, el cual deberemos atravesar

El notorio sendero " serpentea " entre los pinos

La senda en todo momento aparece muy marcada en el terreno

Bifurcación. Cualquiera de los dos senderos es " válido " ya que metros más abajo vuelven a confluir

La senda discurre bajo un frondoso pinar

La notoria senda por la que caminamos amenaza con ser engullida por las altas hierbas

El estrecho sendero por el que caminamos es muy notorio

Nuevamente nuestro sendero vuelve a convertirse en un amplio camino

Nuestro camino atraviesa una alambrada

Iniciamos un agradable descenso mientras discurrimos entre campos de labor

El camino vuelve a perder notoriedad para pasar a convertirse en sendero

El sendero desemboca en un camino que atraviesa perpendicularmente, es el Camino del Monte. Continuamos por este hacia la derecha

En el punto en el que nuestro camino ( izda ) desemboca en una más notorio ( dcha ) echamos una mirada atrás hacia el Alto de Sinforiano, pequeña cota que despunta cercana

El Camino del Monte, por el que continuamos en plácido descenso, paulatinamente se torna más herboso

 Rápidamente desembocaremos en el Camino de San Miguel, pista cementada por la que continuaremos hacia la izquierda

El camino de San Miguel alcanza de inmediato Ardanaz

Entramos en Ardanaz

Panel informativo sobre la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona en la entrada de Ardanaz

Como al comienzo de la ruta ya visitamos la iglesia de Ardanaz ahora evitamos encaminarnos hacia esta para descender por la calle que da acceso a la localidad desde su parte alta

Detalle en la puerta de una vivienda en Ardanaz

Callejeamos por Ardanaz

Fuente en Ardanaz

Fuente en Ardanaz

Volvemos adejar a nuestro paso la fuente medieval junto a la que ya pasamos al comienzo de la ruta

Abandonamos Ardanaz por la estrecha carreterita que le da acceso

Dejamos atrás Ardanaz mientras caminamos por la carretera NA-2315 que le da acceso

A estas horas del mediodía el aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo aparece muy concurrido

Finalizamos la ruta donde la iniciamos, en el pequeño aparcamiento situado a las afueras de Ardanaz, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo
 

2 comentarios:

  1. Me a gustado mucho recordar esas rutas tan bonitas y cercanas,ademas me recuerda al Poche para salir al valle de Izagandoa y de alli a Lumbier,foz,Liedena,Sanguesa y llegada a Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal ?

      Me alegra que este reportaje te haya ayudado a recordar algunas de esas rutas que discurren por este bello y, de un tiempo a esta parte, " concurrido " enclave tan cercano a la capital navarra.

      Un saludo

      Eliminar