martes, 29 de noviembre de 2022

Guratz ( Desde el Puerto de Huici/Uitzi )

Enclavado en el extremo noroccidental de la provincia de Navarra, no muy lejos de la muga con Guipuzcoa, se alza un pequeño macizo que debido a su suave relieve apenas llama la atención del montañero.

Elevándose sobre las localidades de Areso, Leiza/Leitza, Gorriti y Huici/Uitzi, el macizo de Guratz se erige en “ frontera natural “ entre dichos términos.

Conformado por numerosas “ cimitas “ de más que discreta relevancia, la mayoría de las cuales aparecen completamente cubiertas de arbolado, este macizo toma nombre de la cumbre más elevada del mismo, el monte Guratz ( 955 m ), en cuya cima confluyen los términos de Leiza/Leitza, Areso y el Valle de Larráun.

A pesar de su discreta altitud, la cima de Guratz ( 955 m ), monte “ centenario “ y que como tal aparece en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria, acostumbra a ser objetivo habitual de numerosas incursiones montañeras.

Como no podía ser de otra manera, los puntos de partida más utilizados para las excursiones que buscan alcanzar el punto más elevado del macizo de Guratz son las localidades anteriormente citadas que aparecen asentadas bajo sus “ faldas “: Areso ( 465 m ), pequeña población enclavada al NW. del “ cordal “, Leiza/Leitza ( 465 m ), “ capital “ del valle al que da nombre y que se extiende al NE. del macizo, Huici/Uitzi ( 690 m ), localidad situada al SE. y en la que destacan varios edificios “ señoriales “, y Gorriti ( 687 m ), bello enclave rural ubicado al SW.

Los itinerarios que nacen en las cuatro poblaciones mencionadas son variados y nos ofrecen desde sencillas “ mañaneras “ hasta rutas más largas y “ completas “ en las que podremos aprovechar para “ coronar “ algunas de las diferentes cumbres que conforman el macizo.

Para los que buscan ascensiones más “ cómodas “ cabe la posibilidad de iniciar las rutas en los puertos de Huici ( 809 m ) o Arrite ( 836 m ), cortos itinerarios que resultan recomendables para los menos “ andarines “ o para realizarlos con los más pequeños.

Recientemente “ visitamos “ Guratz ( 955 m ) partiendo desde la localidad de Gorriti ( 687 m ), población perteneciente al Valle de Larráun que aparece enclavada bajo la vertiente sudoccidental del macizo y desde la que realizamos una ruta “ circular “ en la que aprovecharemos para “ coronar “ las cimitas menos conocidas de Añalde ( 852 m ) y Akordetagaña ( 865 m ), además de para disfrutar de nuestro paso por Huici/Uitzi ( 690 m ). Ver: “ Guratz-Añalde-Akordetagaña ( Circular desde Gorriti con regreso porHuici/Uitzi ) “.

En esta ocasión, acompañado de mi mujer Edurne, pretendo realizar un corto y cómodo “ paseo “ en el que visitaremos una vez más la cima de Guratz ( 955 m ) y para ello vamos a tomar como punto de partida el Puerto de Huici/Uitzi ( 809 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

  

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el arcén de la carretera NA-1700 unos pocos metros antes de que esta alcance el alto del Puerto de Huici/Uitzi ( 809 m ) si ascendemos en dirección de Leiza a Huici/Uitzi.

Desde el citado alto ( 809 m ) nace por la derecha ( SW ) un amplio camino, es la Cañada Real de las Provincias y por esta ascenderemos hasta que, en breve y a la altura de un obituario, se bifurca.

En este cruce abandonaremos la mencionada “ cañada “ para continuar ascendiendo por la izquierda ( SW ) por un camino que, aunque menos marcado que esta, discurre lo suficientemente notorio.

En todo momento caminamos bajo un frondoso hayedo para, de una manera “ cómoda “, terminar situándonos bajo la vertiente meridional de Guratz ( 855 m ), objetivo de este corto y “ plácido “ itinerario y cumbre que alcanzaremos sin dificultad reseñable.

Para el descenso tomaremos el camino que, por la derecha ( SE ), pierde altura por lo alto de la frondosa loma que sirve de “ frontera natural “ entre los términos de Leiza y el Valle de Larráun, por la que rápidamente retornaremos al punto de partida, el alto del Puerto de Huici ( 809 m ).

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 162 m

Tiempo: De 2 h a 3 h

Distancia: 5´00 km

Inicio: Puerto de Huici/Uitzi ( Navarra )

Fecha de realización: Octubre 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Guratz ( 955 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Alcanzamos el alto del Puerto de Huici/Uitzi ( 809 m ) por la carretera NA-1700 que desde la localidad de Leiza/Leitza ( 465 m ) busca encaminarse hacia la vecina población de Huici/Uitzi ( 690 m ). Metros antes de “ coronar “ el punto más elevado del citado paso de montaña, a ambos lados del vial, hay sitio para estacionar unos cuantos vehículos.

Comenzamos a caminar por el arcén de la amplia carretera buscando alcanzar el alto del “ puerto “ ( 809 m ), lo que haremos de inmediato aunque antes habremos dejado a nuestro paso el camino que nace por la izquierda ( SW ), al cual haremos caso omiso.

Desde el punto más elevado del Puerto de Huici/Uitzi ( 809 m ) nace por la derecha ( SW ) un amplio camino, es la Cañada Real de las Provincias o GR-9. Un poste indicador de madera la señaliza.

Ganamos altura por la citada “ cañada “ y de inmediato nos topamos con un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda ( S ) mientras continuamos ascendiendo de frente ( SW ). A nuestro paso, a la derecha ( N ) del camino, dejaremos una pequeña y curiosa piedra en la que destaca un círculo y en su interior lo que parece ser la letra “ I “.

En breve volvemos a “ tropezar “ con una nueva bifurcación, lugar en el que destaca una piedra de las que señaliza la mencionada “ cañada “ y a su lado, bajo un gran haya, un bonito obituario. En este punto abandonaremos la “ cañada “ que asciende por la derecha ( NW ), vía que dejamos para el regreso, mientras continuamos de frente ( SW ).

Nuestro camino asciende plácidamente aunque en breve vuelve a perder inclinación, momento en el que haremos caso omiso del camino que discurre paralelo por nuestra derecha ( N ). Continuamos de frente ( NW ) en tendido ascenso y rápidamente damos alcance a un nuevo cruce, lugar en el que abandonaremos por nuestra derecha ( N ) un camino más notorio que parece estar balizado por unas marcas de color rojo y otras azules y blancas que apenas se aprecian pintadas en un haya. 

Seguimos de frente ( NW ) por un camino aparentemente menos notorio, el cual gana amplitud de inmediato para volver a alcanzar el tramo en el que nuevamente discurriremos paralelos al que se dibuja a nuestra derecha ( NE ). Obviando este continuamos sin apenas pendiente para, poco más adelante, “ tropezar “ con una nueva bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del que asciende por la derecha ( NW ) mientras seguimos de frente ( W ) para iniciar un tendido descenso.

Entre las hayas aparecen “ dispersas “ piedras que pudieran ser indicadoras del trazado de la Cañada Real de las Provincias. Perdemos altura hasta dar alcance a un registro de agua, sobre el cual nuestro camino vuelve a bifurcarse y punto en el que optamos por continuar ascendiendo por la derecha ( N ).

La pendiente se acentúa paulatinamente y nuestro camino no tarda en volver a alcanzar un cruce, punto en el que volveremos a obviar el que nace por la izquierda ( NW ) para dar acceso a un nuevo registro de agua mientras optamos por ascender por la derecha ( N ).

El camino se “ inclina “ considerablemente mientras nos abrimos paso entre las hayas dejando a nuestro paso otra “ curiosa “ piedra en la que, como la observada al inicio del itinerario, destaca un círculo y en su interior lo que parece ser la letra “ I “. A nuestra derecha ( E ), entre las hayas, aparecen nuevamente “ dispersas “ piedras que pudieran ser indicadoras del trazado de la Cañada Real de las Provincias.

Ganamos altura en brutal pendiente y volvemos a alcanzar un cruce, punto en el que nuevamente haremos caso omiso del que nace por la izquierda ( W ) mientras tomamos una poco perceptible senda que nace por la derecha ( N ).

La pendiente no nos da tregua y terminamos desembocando en un camino que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda ( W ), ahora en cómodo discurrir mientras vamos dejando a nuestro paso nuevas “ piedras “, de las que pudieran ser indicadoras del trazado de la Cañada Real de las Provincias

El notorio camino se abre paso en el frondoso hayedo mientras nos permite un plácido discurrir. Sin apenas pendiente terminamos alcanzando un nuevo cruce, lugar en el que destaca una pequeña “ piedra “ y punto en el que optamos por continuar hacia la derecha ( NW ) para desembocar en lo alto de la loma meridional que se desprende desde la cima de Guratz ( 955 m ), por la que continuaremos ganando altura hacia la derecha ( NE ) buscando alcanzar la parte alta del hayedo.

Una vez alcanzada esta, saldremos a terreno abierto para seguir ascendiendo por el amplio y herboso camino que se abre paso entre los helechos, terminando por desembocar en la cumbre de Guratz ( 955 m ). Amplia cima en la que destaca un vértice geodésico, dos buzones y alguna piedra con el nombre del monte en cuestión. Aquí confluyen los términos de Leiza, Areso y el Valle de Larráun. Además, dentro del término de Larráun, en esta cumbre también coinciden los territorios de Gorriti y Huici/Uitzi por lo que tambien es conocida como Laumugarrieta.

Dejamos atrás la cima de Guratz ( 955 m ) tomando el amplio camino que desciende junto al linde del pinar, llevando este a nuestra izquierda ( N ). No tardaremos en adentrarnos en este para continuar perdiendo altura junto a la línea de mugas que iremos dejando a nuestro paso aunque posteriormente pasaremos a caminar bajo las hayas.

Los numerosos “ mugarris “ que iremos dejando a nuestro paso nos encaminan hacia el borde del bosque, lugar en el que “ tropezamos “ con un notorio camino, por el que continúa nuestro descenso.

Discurrimos por terreno despejado entre helechos aunque no tardaremos en volver a penetrar bajo el frondoso bosque de hayas. Nuestro camino discurre notorio a la sombra de las hayas y en tendido descenso termina por desembocar nuevamente en la Calzada Real de las Provincias.

Caminamos en todo momento por la parte alta de la frondosa loma mientras hacemos caso omiso de posibles caminos que puedan nacer por nuestra derecha ( S ). A nuestro paso iremos dejando más “ piedras “ de las que pudieran ser indicadoras del trazado de la Cañada Real de las Provincias, junto a las que desembocaremos nuevamente junto al obituario por el que ya pasamos al comienzo del itinerario y lugar desde donde utilizaremos el camino empleado en el ascenso para retornar al Puerto de Huici ( 809 m ), lugar en el que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Alto del Puerto de Huici, atravesado por la carretera NA-1700 y lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo

Desde el pequeño aparcamiento enclavado en el Puerto de Huici caminaremos unos metros por asfalto buscando alcanzar su punto más alto, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras optamos por tomar el que lo hace por la derecha

Alto del Puerto de Huici, tomamos el camino que nace por la derecha

Indicador en el Puerto de Huici

Poste indicador en el Puerto de Huici

El camino tomado en el Puerto de Huici se bifurca de inmediato, punto en el que obviaremos el que nace por la izquierda mientras seguimos ascendiendo de frente ( dcha ) 

No tardamos en dar alcance a un nuevo cruce, lugar en el que llama nuestra un obituario ( izda ) y en el que haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha, por el que posteriormente regresaremos, continuamos de frente ( centro ) 

Obituario

Una piedra situada a la orilla de nuestro camino señaliza la Cañada Real de las Provincias 

Nuestro camino, amplio y notorio en todo momento, inicia un tendido ascenso

Las hojas comienzan a cubrirlo todo

Nuestro camino ( izda ) pierde inclinación mientras se abre paso entre las hayas

Nuevamente iniciamos un suave ascenso. El amplio camino discurre en todo momento bajo un frondoso hayedo

Nuevamente alcanzamos un discreto cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha y que aparece balizado con unas marcas de pintura de color rojo y otras azules y blancas que apenas se aprecian en el haya de la derecha. Continuamos por el menos notorio que se dibuja por la izquierda

El camino tomado gana notoriedad de inmediato

Varios camino confluyen en un prácticamente inapreciable collado

En el discreto " colladito " obviaremos el camino que discurre paralelo por nuestra derecha, por el que posteriormente regresaremos, mientras continuamos por el que sigue por la izquierda

Nuevo cruce, lugar en el que volveremos a tomar el camino que continúa por la izquierda

El camino tomado gana notoriedad paulatinamente

Bajo el camino, a nuestra izquierda y entre las hayas, se aprecia una de las piedras que señaliza la Cañada Real de las Provincias

Piedra que señaliza la Cañada Real de las Provincias

El camino inicia un paulatino descenso

El piso aparece completamente cubierto de hojas

La frondosidad del hayedo hace que prácticamente no veamos el cielo

A nuestro paso dejamos un registro de agua, sobre el que nuestro camino se bifurca. Haciendo caso omiso del menos notorio que nace por la izquierda ( centro en la foto ) tomaremos el que asciende de frente

El camino, muy notorio en todo momento, inicia un acusado ascenso

El camino se bifurca, momento en el que obviaremos el que continúa por la izquierda para dar acceso a un nuevo registro de agua mientras seguimos ascendiendo por la derecha

El camino gana altura en acusado ascenso

En nuestro ascenso, a la orilla del camino iremos dejando " curiosas " piedras ( izda )

Detalle de una de las piedras que dejaremos a nuestro paso junto al camino

Algo más alejado del camino, a nuestra derecha y entre las hayas, asoma una nueva piedra 

Piedra en el hayedo

Esta piedra queda ligeramente más alejada de nuestro camino, por el que asciende Edurne

Nuevamente nuestro camino se bifuca, punto en el que volvemos a obviar el que continúa por la izquierda mientras ascendemos por la derecha

Tras acusado ascenso terminamos desembocando en el camino abandonado anteriormente que, proveniente del Puerto de Huici, atraviesa perpendicularmente. Es la Cañada Real de las Provincias y por esta continuaremos hacia la izquierda

Edurne alcanza el camino proveniente del Puerto de Huici, por el que deberemos continuar hacia la izquierda en agradable discurrir

La hojarasca en algunos tramos cubre por completo nuestro camino 

Las piedras continúan señalizando la Cañada Real de las Provincias, vía que se abre paso entre las hayas

Detalle de una de las piedras que señaliza la Cañada Real de las Provincias

Detalle de una de las piedras que señaliza la Cañada Real de las Provincias

Caminamos en plácido discurrir sin apenas pendiente

Nuestro camino amenaza con desaparecer bajo la hojarasca

En algunos tramos nuestro camino se dibuja en la roca

En todo momento caminamos bajo la frondosidad del hayedo

En esporádicos tramos nuestro camino amenaza con difuminarse en el hayedo 

Sobre nuestro camino, a la derecha, discurre un poco notorio sendero

El camino parece haber perdido notoriedad y ha pasado a convertirse en sendero

El sendero se bifuca al alcanzar la loma, lugar en el que destaca una pequeña piedra ( centro ). Continuamos por la derecha

Detalle de la pequeña piedra enclavada en el cruce de sendas

Nuestro sendero, señalizado con una discreta cinta blanca ( dcha ), alcanza la loma

Difuminado entre las hayas, nuestro camino busca alcanzar uno más notorio que atraviesa perpendicularmente 

Rápidamente desembocamos en un camino más notorio, al que recibimos por la izquierda ( centro en la foto ) y por el que continuaremos hacia la derecha

Con lo que parece ser un " mugarri " ( centro ) asomando en primer término, nuestro camino gana altura abriéndose paso entre las hayas  

Posible muga enclavada a la orilla del camino por el que ascendemos hacia Guratz

Detalle de la posible muga enclavada a la orilla del camino por el que ascendemos hacia Guratz

El notorio camino acentúa su pendiente paulatinamente

En acusado ascenso buscamos alcanzar la parte alta del bosque de hayas

No tardamos en dar alcance a la parte alta del hayedo

Abandonamos el hayedo para continuar ganando altura por un amplio y herboso camino que se abre paso entre los helechos

El hayedo queda rápidamente atrás mientras que sobre este asoma tímidamente la Sierra de Aralar

No tardaremos en alcanzar la amplia y herbosa cumbre de Guratz, en la que destaca un vértice geodésico

Conforme nos acercamos a la cima de Guratz la panorámica hacia la Sierra de Aralar se amplia. En el horizonte divisamos desde Artxueta ( izda ) hasta Txindoki ( dcha )

Edurne entre los dos buzones y junto al vértice geodésico que señalizan la cima de Guratz con vista a la Malloas de Aralar ( izda )

Buzón en la cima de Guratz con vista a la Sierra de Aralar

Detalle de uno de los buzones, el más " nuevo ", enclavados en la cima de Guratz

Detalle de uno de los buzones enclavados en la cima de Guratz

Detalle de uno de los buzones, el más " viejo ", de los dos enclavados en la cima de Guratz

Detalle de una de las piedras con inscripciones

En otras piedras enclavadas en las inmediaciones del vértice geodésico que señaliza la cima de Guratz nos " sorprenden " otras inscripciones

En las inmediaciones del vértice geodésico que señaliza la cima de Guratz llamarán nuestra atención una " colorida " piedra

Detalle de una de las piedras situadas en la amplia cumbre de Guratz 

Abandonamos la cima de Guratz

Desde la cima de Guratz, dando la espalda al vértice geodésico que la señaliza, iniciaremos el descenso continuando junto al borde del pinar

El amplio y herboso camino se abre entre los pinos ( izda ) y los helechos ( dcha )

El camino no tarda en adentrarse entre los pinos

Un " mugarri " ( izda ) asoma a la orilla de nuestro camino

Detalle del mugarri enclavado junto a nuestro camino, el cual delimita los términos de Leiza y el Valle de Larráun

El camino por el que descendemos de Guratz no tarda en adentrarse en el hayedo mientras deja a su paso un nuevo mugarri

El mugarri ( dcha ) queda atrás " escondido " tras un árbol

El camino se abre paso entre las hayas

Caminamos bajo un frondoso hayedo

El camino busca transitar por lo alto de la loma

A izquierda y derecha, entre las hayas, aparecen numerosas piedras que " trazan " la línea de mugas entre Gorriti y Huici

Abandonamos momentáneamente nuestro camino para " desviarnos " hacia una de las mugas ( dcha )

Detalle de una de las mugas

Tres piedras trazan la " línea " de mugas en dirección a donde está Edurne

Detalle de la muga

A nuestro paso queda otra curiosa ¿ muga ?   

Detalle de otra de las piedras que encontramos en este frondoso paraje

Detalle de otra de las mugas

Desde la muga damos vista al cercano camino que atraviesa a escasos metros

Miramos a la línea de mugas que atraviesa entre las hayas

Desde la última de las mugas visitadas nos acercaremos hacia el cercano camino aunque, de frente, ya asoman más piedras

Atravesamos el notorio camino 

Una vez en el camino deberemos continuar por nuestra derecha ( centro en la foto ) para buscar abandonarlo aunque momentáneamente lo abandonaremos para seguir las mugas 

Por la izquierda del camino ( centro en la foto ) continúa la " línea de mugas "

Detalle de una de las mugas

Detalle de otra de las mugas, junto a la que abandonamos definitivamente la " línea de piedras "

Las mugas aparecen entre las hayas

Retomamos nuestro camino

Rápidamente alcanzamos el borde del hayedo, punto en el que dejamos a nuestro paso otra de las mugas que marca el límite ente Leiza y el Valle de Larráun, a partir de la cual nuestro camino parece ganar notoriedad

Detalle de la muga enclavada al borde del hayedo, desde la que el camino continúa notorio

Desde la muga enclavada en el linde del hayedo echamos una mirada atrás hacia el camino por el que hemos atravesado entre las hayas

Abandonamos el hayedo por un herboso camino que se dibuja notorio entre los helechos

El camino atraviesa entre helechos en agradable descenso mientras busca adentrarse nuevamente entre las hayas

Nos adentramos de nuevo en el frondoso hayedo para, de inmediato, dejar a nuestro paso un " alcorce " por la izquierda. Lo obviamos mientras continuamos de frente

El camino, muy notorio en todo momento, desciende paulatinamente 

Nuestro camino traza una cerrada curva hacia la izquierda

Bajo el cmaino, a escasos metros, asoma una nueva piedra ( dcha )

Detalle de la piedra que dejamos a nuestro paso junto al camino

Nuestro camino aparece prácticamente cubierto en su totalidad por la hojarasca

Algo más alejada del camino asoma entre las hayas otra piedra

Piedra entre las hayas

El camino dibuja un notorio " pasillo " en el hayedo

Nueva bifurcación, lugar en el que volvemos a hacer caso omiso del camino de la derecha para seguir de frente ( izda )

El camino gana notoriedad paulatinamente

A nuestro paso, a escasos metros de nuestro camino, dejaremos una nueva piedra ( izda ) de las que señaliza la Cañada Real de las Provincias

Detalle de la piedra que dejamos a nuestro paso junto al camino

Bifurcación, lugar en el que deberemos continuar por la izquierda para obviar el camino ( dcha ) por el que ascendimos al comienzo del itinerario

A nuestro paso dejamos nuevamente otra de las piedras que señaliza la Cañada Real de las Provincias

Detalle de la piedra que queda a nuestro paso junto al camino

Continuamos en plácido discurrir por el hayedo

En esporádicos tramos nuestro camino se transforma en notoria senda

El camino nuevamente gana notoriedad

Iniciamos un tendido descenso

Bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino ( dcha ) por el que ascendimos al comienzo del itinerario mientras continuamos por la izquierda

Nuestro camino inicia un suave ascenso

Ante nosotros, a la orilla del camino, asoma una de las piedras ( centro ) que señaliza la Cañada Real de las Provincias

Marcas de pintura destacan en una de las caras de la piedra que dejamos a nuestro paso

Inscripción en la otra de las caras de la piedra que queda a nuestro paso

El camino inicia un acusado descenso

Nuestro camino termina desembocando en el paraje en el que llama nuestra atención el obituario junto al que ya pasamos al comienzo de la ruta 

Prácticamente inapreciable entre la vegetación se " esconde " una de las piedras que señaliza la Cañada Real de las Provincias

Volvemos a dejar a nuestro paso el obituario junto al que ya pasamos al comienzo del itinerario. Desde este continuaremos en descenso por la izquierda tomando el camino utilizado anteriormente

El camino abandona la frondosidad del hayedo para continuar su paulatino descenso

A la izquierda del camino pasa desapercibida una piedra en la que destaca una " curiosa " inscripción 

Inscripción en la piedra situada a la orilla del camino

Terminamos desembocando en la carretera NA-1700 que atraviesa por lo alto del Puerto de Huici, por la que descenderemos hacia la izquierda

Pequeño aparcamiento enclavado en el Puerto de Huici, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario