sábado, 24 de octubre de 2020

Besiberri Sud y Pic d´Abellers ( Desde el Aparcamiento de Conangles )

En la vertiente noroccidental del territorio catalán, al Sur del Valle de Arán y prácticamente en la misma “ frontera “ entre territorio leridano y tierras oscenses, se eleva el macizo de Besiberri, el más occidental de entre los que, superando la “emblemática “ altura de los 3000 metros, queda enclavado en Cataluña.

El macizo de Besiberri queda conformado por un grupo de 6 cumbres que superan la tan atrayente altura de 3000 metros, además de por infinidad de cimas que se acercan hasta prácticamente “ rozar “ esta altitud.

Las cimas enclavadas en el macizo de Besiberri que superan los 3000 metros de altura, de Norte a Sur, son: Besiberri Nord ( 3014 m ), Pic Simó ( 3002 m ), Pic Jolis ( 3003 m ), Besiberri Sud ( 3023 m ), Comaloformo ( 3033 m ) y Punta Passet ( 3002 m ).

Cabe reseñar que, tas últimas mediciones, a la doble cumbre conformada por el Pic Simó ( 3014 m ) y el Pic Jolis ( 3003 m ), denominada como Besiberri del Mig y enclavada entre el Besiberri Nord ( 3014 m ) y el Besiberri Sud ( 3023 m ), se les ha otorgado alturas por debajo de tan “ emblemática “ cifra, concretamente al Pic Simó ( 2995 m ) y al Pic Jolis ( 2997 m ).

En la actualidad el macizo de Besiberri es el límite natural que por occidente “ cierra “ el Parque Natural de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, único Parque Nacional situado en Cataluña. Creado en el año 1955 este Parque queda enclavado en la provincia de Lérida/Lleida entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirá, el Pallars Jussá y el Valle de Arán. El Parque cuenta con 40852 hectáreas divididas en dos zonas de protección: la zona interna que, con 14119 hectáreas, corresponde exactamente con el Parque Nacional y la zona periférica que, rodeando a la zona interna, cuenta con 26733 hectáreas. Esta última tiene un nivel de protección algo menor.

De entre las cimas que conforman el macizo que nos ocupa, una de las más “ sencillas “ de ascender, desde el punto de vista “ técnico “, es el Besiberri Sud ( 3023 m ).

El Besiberri Sud ( 3023 m ) está situado aproximadamente en el centro del escabroso cresterío en el que destacan las 6 cumbres anteriormente mencionadas. La primera ascensión a esta “ sencilla “ cumbre la realizaron Charles Packe y E. Dashwood en el año 1866.

Dos son las rutas habitualmente utilizadas por los numerosos montañeros que buscan alcanzar su cima. El itinerario que parte desde el Embalse de Cavallers ( 1785 m ) asciende por la vertiente oriental de la montaña para alcanzar su cumbre tras pasar por el Estanyet de Riumalo ( 2450 m ) y el Estanyt Gelat Baix ( 2670 m ). La ruta que asciende por su vertiente oriental nace a orillas de la carretera N-230, a escasamente un kilómetro de la Boca Sur del Túnel de Vielha ( 1570 m ), para ganar altura por el Valle de Besiberri y tras pasar por el refugio del Estanyet de Besiberri ( 2216 m ) y la Collada d´Abellers ( 2286 m ) desembocar en su cumbre. 

Esta segunda opción es la ruta que nosotros vamos a utilizar para nuestra ascensión a la cumbre del Besiberri Sud ( 3023 m ), aprovechando además para “ cumplimentar “ el itinerario con la visita a la cercana cima del Pic d´Abellers, cota que “ roza “ la emblemática altura de los 3000 metros. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario comienza en el amplio aparcamiento asfaltado ( 1548 m ) enclavado a orillas de la carretera N-230 a aproximadamente 1 kilómetro de la Boca Sur del Túnel de Vielha ( 1570 m ).

Nos ponemos a caminar tomando un estrecho carretil asfaltado que de inmediato deja a su paso el aparcamiento de Conangles ( 1558 m ) para atravesar el puente que salva el río Noguera Ribagorçana.

Poco más adelante abandonaremos el vial asfaltado, que por la izquierda ( N ) continúa hacia el Refugio de Conangles ( 1585 m ), mientras seguimos por la derecha ( S ) por una amplia pista que en breve abandonaremos yendo a tomar, a la altura de un poste indicador, el notorio sendero que gana altura evitando el siempre monótono caminar por la citada pista.

Atravesaremos en numerosas ocasiones la mencionada pista mientras ganamos altura en fuerte pendiente junto a la margen derecha del Barranc de Besiberri, el cual cruzaremos metros más arriba por un puente de hormigón para continuar ascendiendo por su margen izquierda.

En fuerte ascenso alcanzaremos el Estany de Besiberri ( 1960 m ), el cual bordearemos junto a su vertiente meridional, para continuar ganando altura por notorio sendero camino del Refugio del Estanyet de Besiberri ( 2216 m ).

Alcanzado este continuamos ascendiendo, en principio por terreno herboso y posteriormente por la caótica y pedregosa ladera, hasta situarnos bajo el empinado corredor por el que, sin dificultad reseñable, alcanzaremos la Collada d´Abellers ( 2886 m ).

Por nuestra izquierda ( E ), en acusado ascenso por terreno cubierto de piedras, no tendremos dificultad en alcanzar la cima del Besiberri Sud ( 3023 m ).

De nuevo en la Collada d´Abellers ( 2886 m ), ante la cercanía de la cumbre del pico del mismo nombre ( 2984 m ), no dudamos en ascender hacia este. Una herbosa y acusada ladera hará que la ascensión hacia su cumbre resulte sencilla y placentera. Pic d´Abellers ( 2984 m ).

 Volvemos nuevamente al collado ( 2886 m ) que separa las dos cumbres “ conquistadas “, lugar en el que recomiendo tomar el mismo corredor por el que anteriormente ascendimos. Nosotros, por no “ repetir “ la vía de ascenso, optamos por tomar otro que, en principio, aparentaba ser sencillo pero que posteriormente se fue “ complicando “. ¡¡¡ Ojo !!!

Una vez alcanzada la base del citado corredor retomaremos el camino utilizado en el ascenso para, tras dejar a nuestro paso primeramente el Refugio del Estanyet de Besiberri ( 2216 m ) y posteriormente el Estany de Besiberri ( 1960 m ), continuar perdiendo altura hasta desembocar en el punto de partida, el amplio aparcamiento asfaltado ( 1548 m ) enclavado a orillas de la carretera N-230 a aproximadamente 1 kilómetro de la Boca Sur del Túnel de Vielha ( 1570 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1670 m

Tiempo: De 8 h a 11 h

Distancia: 17´5 km

Fecha de realización: Agosto 2020

Inicio: Aparcamiento de Conangles ( Valle de Arán )

Época recomendada: Verano

Cimas: Besiberri Sud ( 3023 m ) y Pic d´Abellers ( 2984 m )

 

 

Detalle del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento asfaltado ( 1548 m ) enclavado a orillas de la carretera N-230 a aproximadamente 1 kilómetro de la Boca Sur del Túnel de Vielha ( 1570 m ).

Comenzaremos a caminar desde el citado aparcamiento tomando un estrecho carretil asfaltado que de inmediato deja a su paso varios paneles informativos.  No tardaremos en alcanzar el aparcamiento de Conangles ( 1558 m ) para, dejándolo a nuestro paso, atravesar el puente que salva el río Noguera Ribagorçana.

Superado el citado puente, a nuestra derecha ( E ) obviaremos el acceso a una extensa y cuidada área de esparcimiento mientras seguimos de frente ( S ). En breve nos topamos con una marcada bifurcación señalizada por un poste indicador junto al que destaca también un panel informativo.

Abandonaremos el vial asfaltado que por la izquierda ( N ) continúa hacia el Refugio de Conangles ( 1585 m ) mientras seguimos por la derecha ( S ) por una amplia pista que, en su inicio, continúa dejando a su paso la extensa área de esparcimiento.

A los pocos metros una barrera cierra el paso a vehículos. La atravesaremos para continuar en paulatino descenso.

En breve alcanzamos una nueva bifurcación, señalizada también por un poste indicador. Continuaremos por la izquierda ( SE ).

Seguiremos caminando por la amplia pista hasta toparnos con un nuevo cruce, lugar en el que un poste indicador nos “· invita “ a abandonarla para tomar el marcado sendero que nace por nuestra izquierda ( SE ).

El sendero, muy notorio en todo momento, asciende bajo un frondoso bosque mientras atraviesa en varias ocasiones la pista abandonada anteriormente.

Las balizas señalizan escrupulosamente la marcada senda que paulatinamente irá acentuando su inclinación mientras asciende paralela a la margen derecha del Barranc de Besiberri. Bellas cascadas quedan a nuestro paso.

Nuestro sendero desemboca en el lugar en el que la pista alcanza el cauce del Barranc de Besiberri, momento en el que volveremos a atravesarla por última vez tomando la senda que, señalizada con un poste indicador, continúa su ascenso.

Bajo la frondosidad del bosque ganamos altura hasta dar alcance al puente de hormigón que salva el cauce del Barranc de Besiberri. Lo atravesamos para continuar ganando altura, ahora junto a su margen izquierda.

Paulatinamente nos vamos alejando del citado cauce para continuar ascendiendo por el notorio sendero, el cual irá acentuando paulatinamente su inclinación por terreno cada vez más pedregoso hasta terminar desembocando en un discreto colladito ( 2002 m ) desde el que disfrutamos de una bella panorámica hacia el Estany de Besiberri ( 1960 m ) que se extiende ante nosotros.

Descendemos hacia este para tomar la notoria senda que discurre junto a su vertiente meridional hasta alcanzar el extremo opuesto. El herboso sendero, notorio en todo momento, continúa en paulatino ascenso paralelo al cauce del Barranc de Besiberri, el cual atravesaremos poco más adelante para continuar ganando altura por su margen derecha.

Conforme ganamos altura aparece ante nosotros el Refugio del Estanyet de Besiberri ( 2216 m ), enclavado en una repisa rocosa bajo la que destaca L´Estanyet ( 2169 m ), pequeño lago de aguas de color verde esmeralda.

En cómodo ascenso alcanzaremos el pequeño refugio ( 2216 m ) desde el que continuaremos ganando altura, en todo momento por notorio sendero. La senda atraviesa la Canal de Rius, riachuelo que “ alimenta “ a L´ Estanyet ( 2169 m ).

Paulatinamente el sendero irá dejando atrás las herbosas laderas para adentrarse en un “ mar de roca “ por el que, acompañados de numerosos hitos, continuaremos ganando altura.

La senda asciende buscando alcanzar la base del escabroso cresterío de Besiberri para ganar altura bajo este. Poco a poco el sendero se irá alejando de la rocosa pared para continuar ganando altura por un amplio e incómodo  “ vallecito “ cubierto de grandes bloques de roca entre los que encontramos pequeños neveros que, dependiendo de la época del año, facilitaran nuestro ascenso.

Conforme ganamos altura divisaremos ante nosotros el “ intuible “ corredor por el que deberemos ascender hacia la Collada d´Abellers ( 2886 m ). Una vez alcanzada su base, un corto pero brutal ascenso por una ladera totalmente cubierta de piedras termina por hacernos desembocar en la citada Collada d´Abellers ( 2886 m ), cuello abierto entre las cimas del Besiberri Sud ( 3023 m ) y el Pic d´Abellers ( 2984 m ), nuestros dos objetivos. Un vivac y un poste destacan en el pequeño collado ( 2886 m ).

En principio, primero nos decantamos por alcanzar el principal objetivo de la ruta, el Besiberri Sud ( 3023 m ) y para ello continuaremos ascendiendo por la izquierda ( E ), ganando altura por la incómoda ladera que aparece totalmente cubierta por grandes rocas. En fuerte pendiente, siguiendo esporádicos hitos y algunos trazos de sendero, sin dificultad reseñable terminamos alcanzando la codiciada cima. Besiberri Sud ( 3023 m ), una piedra con el nombre escrito en ella señaliza la rocosa cumbre. Hoy las nubes nos privan de la panorámica.  

El “ camino “ utilizado en el ascenso nos devuelve a la Collada d´Abellers ( 2886 m ) para, desde esta, buscar el segundo objetivo de la jornada, el Pic d´Abellers ( 2984 m ).

Buscamos alcanzar su cumbre mientras comenzamos el ascenso por su, en principio, herbosa ladera oriental. Paulatinamente la hierba irá dando paso a la roca para terminar cubriéndolo todo. Esporádicos hitos señalizan la sencilla e intuible ruta a seguir que nos hará desembocar en su cumbre. Pic d´Abellers ( 2984 m ), una gran roca en la que destaca un hito es el punto más elevado. Bella y abierta panorámica. A escasos metros de la cima, ligeramente al Sur de esta, otro hito llama nuestra atención. Un buzón montañero está situado junto a este.

De nuevo regresamos a la Collada d´Abellers ( 2886 m ), cuello que separa las dos cumbres “ conquistadas “. Una vez en este recomiendo tomar el mismo corredor por el que anteriormente ascendimos. Nosotros, por no “ repetir “ la vía de ascenso, optamos por descender por otro que, en principio, aparentaba ser sencillo pero que posteriormente se fue “ complicando “. ¡¡¡ Ojo !!!, no tomarlo.

Alcanzamos la base del corredor para, ya por terreno más “ tendido “, retomar la ruta de ascenso, itinerario que nos devolverá primeramente al Refugio de L´Estanyet de Besiberri ( 2216 m ) y posteriormente al estany del mismo nombre ( 1960 m ).

Dejamos atrás el Estany de Besiberri ( 1960 m ) para, en corto ascenso, alcanzar el pequeño colladito ( 2002 m ) por el que ya pasamos a nuestro ascenso, lugar en el que volvemos a enlazar con el marcado sendero que también utilizamos en la subida y que nos devolverá por la misma ruta al punto de partida, el amplio aparcamiento asfaltado ( 1548 m ) enclavado a orillas de la carretera N-230 a aproximadamente 1 kilómetro de la Boca Sur del Túnel de Vielha ( 1570 m ).



Track del Itinerario



Fotos del Itinerario


Aparcamiento situado a la orilla de la carretera N-230 a un kilómetro aproximadamente de la Boca Sur del Túnel de Vielha 

Una pequeña construcción, sirva como referencia, destaca en el espacioso aparcamiento 

Comenzamos a caminar por una estrecha carreterita asfaltada que, de inmediato, deja a su paso varios paneles informativos. Este vial da acceso al Refugio de Conangles

Detalle de uno de los paneles informativos que dejamos a nuestro paso

Detalle de uno de los paneles informativos que dejaremos a nuestro paso

Detalle de uno de los paneles informativos que dejaremos a nuestro paso

La carreterita asfaltada da acceso al Aparcamiento de Conangles

Atravesamos el puente que salva el río Noguera Ribagorçana

El río Noguera Ribagorçana deja a su paso el Aparcamiento de Conangles

El carretil asfaltado deja a su paso una cuidada área de esparcimiento

Entrada a la extensa área de esparcimiento que dejaremos a nuestro paso 

De inmediato nos topamos con una señalizada bifurcación. Un panel informativo y un poste indicador la señalizan. Obviaremos el carretil que continúa por la izquierda hacia el Refugio de Conangles para tomar la pista que nace por la derecha

Detalle del panel informativo situado en la bifurcación

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Las balizas rojiblancas señalizan el marcado camino por el que continuaremos. A nuestra derecha queda la cuidada área de esparcimiento 

Atravesamos una barrera que cierra el paso al tránsito de vehículos. Un poste indicador destaca junto a esta

Detalle del poste indicador situado junto a la barrera que cierra nuestro camino  

El notorio camino discurre en ligero descenso

Bifurcación y poste indicador. Continuamos por la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

En breve nos topamos con un poste indicador que nos " invita " a abandonar el amplio camino por la izquierda para tomar la señalizada senda

Detalle del poste indicador que señaliza la senda que deberemos tomar

El sendero gana altura bajo un frondoso bosque de hayas

Baliza y bifurcación. Atravesamos el camino abandonado anteriormente

La senda, muy notoria en todo momento, continúa ganando altura en acusado ascenso

Junto a una baliza ( dcha ), volvemos a desembocar en la notoria pista. Apenas caminamos unos pocos metros por esta ya que de inmediato la abandonaremos por la derecha

El Pic de Feixant despunta sobre los pinos

No podemos dejar de mirar hacia esas altivas cimas que asoman sobre los pinos

Cascada en el Barranc de Besiberri

Dejamos el cauce del Barranc de Besiberri a nuestro paso

Continuamos caminando por la amplia pista

En una cerrada curva volvemos a abandonar la pista por la derecha mientras continuamos ascendiendo por la notoria senda

Volvemos a dejar a nuestro paso otra bonita cascada

La senda continúa su ascenso bajo un joven hayedo

Volvemos a desembocar en la amplia pista

Atravesamos la pista para continuar ascendiendo por la izquierda. Un poste indicador señaliza el sendero

Detalle del poste indicador que señaliza el sendero a tomar

El sendero aparece en todo momento muy notorio

Esporádicos hitos balizan la senda a seguir

Un puente de hormigón salva el cauce del Barranc de Besiberri

La senda paulatinamente se torna más pedregosa 

La senda gana altura escalonadamente

Notoria senda por la que vamos ganando altura

Conforme ascendemos la panorámica hacia el Pic de Feixant mejora

La carretera N-230 asoma en el fondo del valle mientras sobre esta despunta el Pic de Feixant

La senda parece perder notoriedad mientras discurre entre grandes piedras

Continuamos ascendiendo entre grandes bloques de roca 
 
Sobre nuestras cabezas, entre los pinos, parece abrirse un collado

Pequeño colladito y poste indicador con vistas al Estany de Besiberri

Detalle del poste indicador situado en el pequeño colladito

Mirada hacia el Estany de Besiberri, sobre el que destacan el Tossal Pla ( centro ), el Tuc dera Canau de Rius ( bajo su derecha ) y Besiberri Norte ( dcha )

La senda alcanza la orilla del Estany de Besiberri, sobre el que despuntan el Tossal Pla ( izda ), el Tuc dera Canau de Rius ( centro bajo su derecha ) y Besiberri Norte ( dcha )

Mirada atrás. Sobre el Estany de Besiberri despunta el Pic de Feixant

El notorio sendero se torna herboso

El Estany de Besiberri va quedando atrás

El cresterío de Besiberri se extiende sobre nosotros

La senda gana altura junto a la margen izquierda del Barranc de Besiberri 

El Refugio del Estanyet de Besiberri asoma en primer término bajo el Besiberri Norte ( dcha )

Refugio del Estanyet de Besiberri, hacia este nos encaminamos

Ganamos altura hacia el refugio del Estanyet de Besiberri mientras sobre el Estany de Besiberri despunta el Pic de Feixant

Estany de Besiberri

La senda se bifurca. Una baliza nos " invita " a continuar por la izquierda 

Atravesamos el Barranc de Besiberri, cauce sobre el que despuntan nuestros objetivos, Besiberri Sud ( izda ) y Pic d´Abellers ( dcha )

Barranc de Besiberri

Una vez atravesado el Barranc de Besiberri la senda, perfectamente balizada con hitos, continúa notoria

La estrecha pero marcada senda se encamina hacia el ya visible Refugio del Estanyet de Besiberri, sobre el que despunta el cresterío de Besiberri ( centro ) y el Pic d´Abellers ( dcha )

L´Estanyet asoma bajo nosotros mientras el Besiberri Sud ( izda ) y el Pic d´Abellers ( centro ) despuntan sobre este

L´Estanyet

Alcanzamos el Refugio del Estanyet de Besiberri

Interior del Refugio del Estanyet de Besiberri

Privilegiada panorámica desde el interior del Refugio del Estanyet de Besiberri hacia el Estany del mismo nombre

Panorámica desde el Refugio del Estanyet de Besiberri hacia el Estany de Besiberri y el Pic de Feixant ( dcha )

Estany de Besiberri

La senda por la que continuamos ascendiendo en fuerte pendiente deja atrás rápidamente el Refugio del Estanyet de Besiberri

Un poste indicador aparece junto al marcado sendero por el que continuamos ganando altura

Detalle del poste indicador que dejamos al paso

El herboso sendero " faldea " balizado con hitos mientras busca encaminarse hacia el cuello abierto entre el Besiberri Sud ( centro ) y el Pic d´Abellers ( dcha )  

Los hitos balizan el sendero a seguir

La senda acentúa su inclinación mientras el Pic d´Abellers ( izda ) despunta sobre nuestras cabezas 

La Collada d´Abellers ( centro ) se abre al fondo entre el Besiberri Sud ( izda ) y el Pic d´Abellers ( dcha ). Los hitos balizan nuestro camino

La senda, todavía herbosa, procura evitar los tramos de piedra que encontramos a nuestro paso

Definitivamente nos adentramos en un caos de roca, por donde continuaremos ganando altura

El Estany de Besiberri asoma en el valle mientras que sobre este, al fondo, asoma el macizo de Aneto cubierto por las nubes 

La senda vuelve a ganar notoriedad

Continuamos ganando altura entre un " mar " de roca

En algunos tramos la senda vuelve a aparecer mientras ante nosotros asoma el Pic d´Abellers

Mientras esporádicos hitos balizan el sendero por el que ascendemos vemos como bajo la rocosa cumbre del Pic d´Abellers, entre el caos de rocas, descienden dos montañeros

El sendero se encajona entre grandes rocas

El Pic d´Abellers ( dcha ) y bajo este la Collada d´Abellers, hacia la que nos encaminamos, destacan ante nosotros

Entre el caos de roca, junto a un hito, intentamos localizar el siguiente para continuar ascendiendo. La Punta Senyalada ( dcha ) asoma al fondo

Esporádicos neveros facilitan nuestra progresión

El Pic d´Abellers despunta sobre nuestras cabezas

Evitamos la roca caminando por los pequeños neveros que encontramos a nuestro paso

Mi compañero Eduardo asciende por un nevero mientras al fondo el macizo de Aneto continúa cubierto por las nubes

La Collada d´Abellers despunta sobre nuestras cabezas

El nevero acentúa su inclinación

La Collada d´Abellers asoma cercana y se intuye el pedregoso corredor que le da acceso

Un notorio hito nos " invita " a atravesar otro nevero

Desde uno de los hitos junto a los que atravesamos el nevero buscamos el camino a seguir 

Alcanzamos el extremo superior del inclinado nevero, sobre el que destaca el corredor que da acceso a la Collada d´Abellers

Nos situamos en la base del inclinado y pedregoso corredor de acceso a la Collada d´Abellers

Ganamos altura por el descompuesto corredor

Parece que salida a la Collada d´Abellers la tenemos cerca

Caos de roca en el ascenso hacia la Collada d´Abellers

Salida a la Collada d´Abellers

Rápidamente dejamos atrás la Collada d´Abellers, sobre la que despunta el pico homónimo al que posteriormente ascenderemos

Pic Jolis y Pic Simó ( centro ) desde la subida hacia el Besiberri Sud

Entre grandes rocas continuamos ganando altura hacia la cima del Besiberri Sud

Esporádicos hitos balizan el " camino " a seguir

Desde el ascenso hacia la cima del Besiberri Sud disfrutamos de una bonita panorámica hacia los Estanys Gelats

La cima del Besiberri Sud se intuye cercana mientras las nubes amenazan con cubrirla

El Pic d´Abellers despunta sobre la Collada d´Abellers ( abajo )

Últimos metros hacia la cima del Besiberri Sud

Los Estanys Gelats se extienden en primer término

Salida a la cima del Besiberri Sud

Piedra señalizando la cima del Besiberri Sud

Mirada desde la cima del Besiberri Sud hacia el Pic Jolis, el Pic Simó y el Besiberri Nord

En la cima del Besiberri Sud junto a mis compañeros Joxerra ( izda ) y Eduardo ( dcha )

Mirada hacia el Comaloformo desde la cima del Besiberri Sud

Cima del Besiberri Sud con el Besiberri Nord ( centro ) despuntando detrás  

En la cima del Besiberri Sud con el Besiberri Nord ( centro ) a mi espalda

Mirada desde la cima del Besiberri Sud hacia los Estanys Gelats

Ahora que el sol hace acto de presencia iniciamos el descenso de la cima del Besiberri Sud

La senda por la que descendemos desde la cima del Besiberri Sud va ganando notoriedad paulatinamente

Mientras descendemos desde la cima del Besiberri Sud hacia la Collada d´Abellers echamos una mirada hacia nuestro siguiente objetivo, el Pic d´Abellers

Con la Collada d´Abellers asomando ya cercana, ante nosotros aparece la herbosa ladera por la que ascenderemos hacia la cima del Pic d´Abellers

Últimos metros de descenso hacia la Collada d´Abellers, discreto cuello que se abre entre las cimas del Besiberri Sud y el Pic d´Abellers

Mirada desde la Collada d´Abellers hacia el Pic Jolis y el Pic Simó ( centro )

Doble cima del Pic Jolis y el Pic Simó

Alcanzamos la Collada d´Abellers mientras sobre nuestras cabezas despunta el pico del mismo nombre

Dejamos nuestras mochilas en la Collada d´Abellers para iniciar la ascensión hacia la cima del Pic d´Abellers por su herbosa ladera oriental

En primer término destaca el cresterío ( dcha ) que se desprende desde la cima del Besiberri Sud mientras el Pic Jolis y el Pic Simó ( izda ) despuntan sobre el Pas de Trescazes ( centro )

Escabroso cresterío entre el Besiberri Sud y el Pic Jolis

Desde la Collada d´Abellers echamos una mirada hacia el cresterío que se extiende desde la cima del Besiberri Sud hacia Comaloformo 

Continuamos ganando altura por la herbosa ladera oriental del Pic d´Abellers

Desde la ladera del Pic d´Abellers divisamos el Besiberri Sud ( centro ) y el cresterío que lo separa de Comaloformo ( dcha )

Últimos metros de herbosa ladera antes de entrar en el tramo de roca que cubre la parte alta del Pic d´Abellers

Hito en la repisa descolgada a escasos metros de la cima del Pic d´Abellers

Mi compañero Eduardo saliendo a la cima del Pic d´Abellers

Mis compañeros Eduardo y Joxerra en la cima del Pic d´Abellers

Desde la cima del Pic d´Abellers divisamos bajo nosotros los Estanys Gelats

Besiberri Sud y Comaloformo vistos desde el Pic d´Abellers

Mis compañeros Eduardo y Joxerra en la cima del Pic d´Abellers con el macizo de Aneto asomando en el horizonte

Junto a mi compañero Joxerra en la cima del Pic d´Abellers

Una vez dejada atrás la cima del Pic d´Abellers, ahora sí, visitamos la repisa rocosa en la que, junto al hito de piedras, destaca un viejo buzón montañero

Detalle del buzón montañero situado en la repisa rocosa aledaña a la cima del Pic d´Abellers

Hito y buzón montañero en la pequeña repisa rocosa desde la que damos vista a la Punta Senyalada

Mirada hacia el macizo de Aneto que paulatinamente se va " librando " de las nubes que lo cubren

Hito y buzón montañero situado en las inmediaciones de la cima del Pic d´Abellers, que asoma en primer término, mientras que al fondo despunta Besiberri Nord ( dcha )

Iniciamos el descenso del pic d´Abellers dando vista al abrupto cresterío en el que se aprecia el Besiberri Nord ( izda ) y el Pic Jolis ( centro ) sobre el Pas de Trescazes

Perdemos altura hacia la Collada d´Abellers mientras que en primer término despunta el Besiberri Sud ( centro ) y la cresta hacia Comaloformo ( dcha )

Desembocamos rápidamente en la Collada d´Abellers

En la Collada d´Abellers, bajo el Pic d´Abellers, recuperamos fuerzas

Poste indicador en la Collada d´Abellers bajo Besiberri Sud

En la Collada d´Abellers es recomendable tomar el corredor utilizado en el ascenso procurando evitar este otro que nosotros tomamos, el cual, en su inicio no parece muy complicado aunque paulatinamente se va " complicando "

Sin resultar excesivamente complicado, el corredor tomado para el descenso no resulta muy " cómodo " ya que paulatinamente va tomando inclinación

Rápidamente iremos dejando atrás la Collada d´Abellers 

El corredor tomado en el descenso se va " complicando " paulatinamente 

Parece que poco a poco la dificultad va remitiendo

Mirada hacia arriba

Desembocamos en la parte baja del corredor tomado en el ascenso

Pisamos " tierra firme " y continuamos perdiendo altura por la pedregosa ladera

Agradecemos pisar nieve ya que esta hace más cómodo nuestro descenso

Mirada hacia la Collada d´Abellers. A la derecha del marcado corredor ( centro ) utilizado en el ascenso se aprecia en la sombra el empleado para el descenso ( no recomendable este último )

Corredor de ascenso ( centro ) y a la derecha el empleado para el descenso. No tomar este último

En la parte baja de uno de los neveros que atravesamos en nuestro descenso alcanzamos los hitos que balizan el sendero a seguir

No podemos dejar de disfrutar de la panorámica hacia el macizo de Aneto, ya libre del manto de nubes que lo cubría

Mirada hacia el macizo de Aneto

Macizo de Aneto

La Collada d´Abellers rápidamente va quedando atrás

Con vistas hacia el macizo de Aneto retomamos el sendero balizado con hitos por el que continuaremos perdiendo altura

La senda acentúa su pendiente mientras pierde altura por la pedregosa ladera

Bajo nosotros se extiende el vallecito en el que ya aparecen L´Estanyet, en primer término, y el Estany de Besiberri, al fondo

Dejamos atrás la rocosa ladera para continuar perdiendo altura por el sendero balizado con hitos que se dibuja ahora en terreno herboso

Bella panorámica hacia el Estany de Besiberri al atardecer

Plácido tramo herboso por el que continuaremos descendiendo

Por terreno algo más " cómodo " perderemos altura hacia el ya cercano Estany de Besiberri

Bajo nuestro camino dejamos L´Estanyet

En algunos tramos la senda amenaza con desaparecer

El sendero alcanza el poste indicador situado en las inmediaciones del Refugio del Estanyet de Besiberri, momento en el que acentúa su inclinación buscando alcanzarlo

Alcanzamos nuevamente el Refugio del Estanyet de Besiberri

Una vez dejado atrás el Refugio del Estanyet de Besiberri retomaremos el herboso sendero que continúa perdiendo altura perfectamente balizado con hitos

Descendemos por el valle en el que destaca el Estany de Besiberri

Atrás queda el Refugio de Besiberri y sobre este el cresterío de Besiberris

La notoria y herbosa senda desciende hacia el Barranc de Besiberri

El sendero aparece muy marcado en la herbosa ladera

Alcanzamos el Barranc de Besiberri para atarvesarlo

Aprovechamos para refrescarnos en el Barranc de Besiberri

Mientras nos refrescamos en el Barranc de Besiberri echamos una mirada hacia el Pic d´Abellers, que destaca en primer término, y el Besiberri Sud ( centro )

El Pic de Feixant ( dcha ) despunta al atardecer sobre el Estany de Besiberri

Ya en la parte baja del valle la senda se encamina hacia el Estany de Besiberri

Atardecer en el Estany de Besiberri

La senda que busca alcanzar el Estany de Besiberri se adentra en un pequeño bosquete de pinos

El notorio sendero serpentea entre los pinos

En algunos tramos el sendero parece " perderse " entre el bosque de pinos

Atravesamos los amplios y herbosos claros que se abren entre los pinos

Rápidamente desembocamos en el Estany de Besiberri

Nos acercamos a la orilla oriental del Estany de Besiberri

La senda discurre junto a la orilla meridional del Estany de Besiberri

El notorio sendero alcanza la vertiente occidental del Estany de Besiberri

Desde la vertiente occidental del Estany de Besiberri asscendemos hacia el discreto " colladito " por el que ya pasamos anteriormente, a nuestro ascenso

Una última mirada hacia el Estany de Besiberri

Desde el " colladito " retomaremos el marcado sendero por el que ascendimos anteriormente

Este primer tramo de descenso desde el Estany de Besiberri tiene mucha pendiente y discurre entre grandes bloques de roca

El notorio sendero pierde altura hacia el bosque de pinos

Una vez alcanzado el pinar nuestro sendero gana notoriedad

A la sombra de los pinos nuestro marcado camino continúa su acusado descenso

Atravesamos el puente de hormigón que salva el cauce del Barranc de Besiberri

Barranc de Besiberri

El camino penetra bajo un frondoso bosque, momento en el que gana más notoriedad

A la sombra de las hayas perdemos altura en acusada pendiente

La frondosidad del bosque apenas deja pasar la luz del sol

A la altura de un poste indicador desembocamos en una amplia pista

Al desembocar en la pista, a escasos metros a nuestra izquierda ( derecha en el ascenso ), destaca cercano el cauce del Barranc de Besiberri

Barranc de Besiberri

Una visible baliza nos " invita " a atravesar la pista para continuar descendiendo por notorio sendero

Bajo la frondosidad del bosque el sendero desciende notorio

El Barranc de Besiberri nos permite disfrutar de bonitas cascadas

Cascada en el Barranc de Besiberri

Volvemos a atravesar la pista. Una baliza señaliza el sendereo a tomar 

Cascada en el Barranc de Besiberri

Nuestro sendero vuelve a desembocar en la amplia pista a la altura de una cerrada curva

Esporádicos hitos ( dcha ) balizan el camino por el que vamos descendiendo

Paulatinamente el sendero gana más notoriedad

Volvemos a alcanzar la pista. Las balizas " invitan " a atravesarla

No tardamos a desembocar nuevamente en la pista. Un poste indicador señaliza el camino a seguir. Continuaremos por la derecha

Recibimos un camino por la izquierda, al que haremos caso omiso

La pista discurre por el fondo del valle en suave ascenso

Volvemos a atravesar la barrera que cierra el paso a vehículos

Alcanzamos la extensa área de esparcimiento ( izda ) junto al que ya pasamos al inicio de la ruta

Bonita área de esparcimiento que dejaremos a nuestro paso

Desembocamos en el carretil asfaltado que por la derecha da acceso al Refugio de Conagles. Nosotros continuaremos por la izquierda. Un poste indicador destaca en la bifurcación

Atravesamos el puente que salva el río Noguera Ribagorçana dando vista al aparcamiento de Conangles

La bandera del Valle de Arán ondea en las inmediaciones del aparcamiento de Conagles

Nuestro camino desemboca en el amplio aparcamiento asfaltado situado a orillas de la carretera N-230

Aparcamiento enclavado a orillas de la carretera N-230 aproximadamente a un kilómetro de la Boca Sur del Túnel de Vielha, principio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario