jueves, 29 de octubre de 2020

Arañoz y Epaizburu ( Desde Iraizoz con descenso por Urrizola )

Desprendido bajo la vertiente meridional de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea a la altura de los Montes de Belate, se alza un modesto “ macizo “ de suave relieve que habitualmente apenas llama la atención del montañero. En la vertiente sudoriental del Valle de Ulzama, en los límites con tierras de los valles de Odieta y Anué, rodeado de verdes praderas y cubierto de arbolado en su parte más elevada, este discreto “ macizo “ supone una buena excusa para conocer un poco más a fondo uno de los valles más olvidados por los montañeros, el Valle de Ulzama.

Bajo sus laderas se asientan gran parte de las localidades que conforman este bello valle navarro. 14 concejos conforman el Valle de Ulzama: Alcoz/Alkotz, Arraiz/Arraitz-Orkin, Suarbe/Juarbe, Auza, Elso/Elso, Elzaburu/Eltzaburu, Guerendiain/Gerendiain, Larrainzar/Larraintzar, Gorronz-Olano, Cenoz/Zenotz, Ilarregui/Ilarregi, Lizaso, Urrizola/Urritzola-Galain, e Iraizoz/Iraizotz.

Este última localidad, Iraizoz/Iraizotz ( 546 m ), es uno de los puntos utilizados habitualmente para acceder a Arañoz ( 840 m ) cumbre señera, aunque no la más elevada de este “ macizo “, honor que recae en la cercana cima de Epaizburu ( 841 m ). La primera de ellas, está situada en el extremo septentrional de la meseta cimera mientras que en la vertiente opuesta destaca la segunda, asomando sobre la localidad de Olagüe ( 545 m ) sita en el Valle de Anué. Entre estas dos cumbres y muy cercana a Arañoz ( 840 m ), destaca la ermita de Santa Lucia, escenario de tradicionales romerías.

Un bello escenario para un corto “ paseo “ por las tierras del Valle de Ulzama, visitando una de sus cumbres emblemáticas, Arañoz ( 840 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Tradicional ruta “ mañanera “ que, partiendo desde Iraizoz ( 546 m ), una de las  14 localidades que conforman el Valle de Ulzama, busca alcanzar la cima de Arañoz ( 840 m ).

Desde la parte alta de la población, junto al depósito de agua, tomaremos el camino que termina enlazando con el que, también proveniente de la localidad, deja a su paso el cementerio.

Obviando el camino hacia Cenoz ( 558 m ), por el que posteriormente regresaremos, tomaremos la señalizada senda que asciende en brutal ascenso buscando adentrarse en el frondoso bosque.

Balizado escrupulosamente, el sendero termina desembocando en las amplias y herbosas campas en las que destaca la ermita erigida en honor a Santa Lucia ( 811 m ).

Desde esta, por la izquierda ( N ), un marcado camino gana altura en agradable ascenso hasta alcanzar la cumbre de Arañoz ( 840 m ).

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve a la ermita de Santa Lucia ( 811 m ), lugar en el que ahora tomaremos el amplio y notorio camino que, discurriendo por lo alto de la arbolada loma, termina desembocando en la pista, Mendigaingo bidea,  proveniente de Urrizola ( 635 m ).

Iniciamos el descenso hacia la citada localidad ( 635 m ) aunque, de inmediato, en la primera curva, abandonaremos la citada pista para tomar el notorio camino que, tras penetrar bajo el hayedo, termina por desembocar en la cima de Epaizburu ( 841 m ).

El camino de subida nos devuelve nuevamente a Mendigaingo bidea para, ahora sí, descender hacia Urrizola ( 635 m ), localidad que alcanzaremos rápidamente.

Abandonamos la pequeña población por la carretera que le da acceso y en la primera curva dejamos el asfalto para tomar un amplio camino que desemboca rápidamente en Elso ( 584 m ).

Atravesamos la localidad para dejarla atrás discurriendo por la carreterita que desciende hacia Guerendiain ( 530 m ) aunque la abandonamos de inmediato por la derecha ( NW ) tomando el camino que no tarda en alcanzar Cenoz ( 558 m ).

Tras corta visita a esta pequeña población, retomamos el camino que, escrupulosamente balizado, nos devolverá al lugar en el que dio comienzo este itinerario, Iraizoz/Iraizotz ( 546 m ), finalizando de esta manera una corta “ mañanera “ por la vertiente más oriental del siempre bello Valle de Ulzama.

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 491 m

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 12´5 km aprox.

Fecha de realización: Octubre 2020

Inicio: Iraizoz/Iraizotz

Epoca recomendada: Todo el año

Cimas: Arañoz ( 840 m ); Epaizburu ( 841 m )

 

 Detalle del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en la plaza de Iraizoz/Iraizotz ( 546 m ), lugar en el que destaca una fuente de pila octogonal a la que se adosa un aska y que data del año 1906.

Nos ponemos en marcha ascendiendo por la calle principal de la localidad, dejando a nuestro paso, a la derecha ( S ) y en la parte alta de la población, la iglesia que se levanta en honor a San Martín de Tours.

Alcanzamos una bifurcación en el centro del pueblo, lugar en el que obviaremos el carretil cementado que asciende por la derecha ( S ) hacia el cementerio, el cual utilizaremos a nuestro regreso.

Continuamos al frente ( SE ) dejando a nuestro paso otra fuente con aska y lo que parece ser un lavadero mientras ascendemos hasta alcanzar la parte alta del pueblo. En este punto se ubica el depósito de agua que abastece la localidad, situado junto a una bifurcación en la que tomaremos el amplio camino que nace a la derecha ( SE ) pasando por delante del mencionado depósito de agua.

Sin apenas ganar altura alcanzamos otra bifurcación en la que, de nuevo, tomamos a la derecha ( SW ) para continuar en todo momento por el marcado camino, haciendo caso omiso a posibles cruces.

Desembocamos en el carretil cementado que abandonamos en la bifurcación citada anteriormente que encontramos en el centro del pueblo y que accede al cementerio de la localidad.

En el punto en el que confluyen estos dos caminos tomaremos el marcado y balizado sendero que nace entre ambos, ascendiendo en dirección SE. y por el que comenzamos a ganar altura en acusada pendiente.

Entramos en el frondoso hayedo bajo el que discurre un limpio y nítido camino que aparece balizado con marcas de pintura de color verde y blanco ( SL ) y esporádicos hitos, situados estos en las escasas bifurcaciones que encontraremos a nuestro paso.

Conforme ganamos altura el camino pierde inclinación, yendo a alcanzar la parte alta de la “ meseta “ cimera.

Salimos del hayedo para continuar por el marcado camino que discurre entre vegetación de monte bajo yendo a desembocar en una amplia campa herbosa en la que destaca la ermita de Santa Lucia ( 811 m ).

Desde esta, un marcado camino nace en dirección Norte ganando altura placidamente entre vegetación de monte bajo y algún hermoso arbusto hasta terminar desembocando en la amplia cima de Arañoz ( 840 m ). Un vértice geodésico y dos buzones ( uno de ellos actualmente en proceso de restauración ) señalizan la semidespejada cumbre. Limitada panorámica, ligeramente abierta hacia el Oeste.

Retornamos de nuevo hasta la ermita de Santa Lucia ( 811 m ) utilizando el mismo camino de subida.

Dejando esta a nuestra izquierda ( E ), al frente ( S ) un marcado camino cruza una alambrada que delimita las tierras de Iraizoz/Iraizotz y Elso/Eltso. Tomamos este camino que por terreno prácticamente llano, primeramente entre monte bajo y posteriormente bajo arbolado, discurre en dirección Sur.

En agradable caminar, este camino, Mendigaingo bidea, alcanza otra alambrada, la cual delimita los territorios de Elso/Eltso y Urrizola/Urritzola-Galain.

Alcanzamos una balsa y poco más adelante desembocamos junto a un gran prado sobre el que destaca cercana, la arbolada vertiente NW. de Epaizburu ( 841 m ), nuestro próximo objetivo.

Tomamos la amplia pista que discurre por la derecha ( W ) del citado prado y que desciende hacia Urrizola/Urritzola ( 635 m ).

En una marcada curva abandonamos la mencionada pista para continuar al frente ( SE ) por un marcado camino que discurre junto a la alambrada que cierra el prado y que al final de este se bifurca. En este cruce tomamos a la izquierda ( SE ) para penetrar bajo el limpio hayedo y ganar altura en suave pendiente yendo a desembocar en la despejada cumbre de Epaizburu ( 841 m ). Un pequeño taco geodésico y un hito de piedras la señalizan. Las hayas que prácticamente alcanzan la cumbre limitan la panorámica. En las inmediaciones encontramos un mugarri que delimita los valles de Odieta y Anué.

Para el regreso utilizaremos el camino empleado en el ascenso, el cual, rápidamente nos devuelve a la marcada curva en la que retomaremos la amplia pista, Mendigaingo bidea, por la que continuaremos descendiendo hacia la cercana localidad de Urrizola/Urritzola ( 635 m ), en la que desembocaremos de inmediato tras corto y plácido discurrir.

Atravesamos la población por la calle principal y la abandonamos por la carreterita NA-4242 que le da acceso.

Tras corto discurrir por asfalto, en una cerrada curva sobre la que destaca una granja de ovejas, tomamos de frente ( SW ) el amplio camino, Eltsora bidea, que discurre entre prados para desembocar en la localidad del mismo nombre, Elso/Eltso ( 584 m ).

Entramos a la población dando alcance a la calle que la atraviesa, por la que tomamos a la derecha ( N ) para, en suave descenso, salir de esta por la NA-4231, vial que le da acceso.

De inmediato abandonamos la mencionada carreterita para tomar a la derecha ( NW ) el marcado camino, Zenotzaldeko bidea, que enlaza con la vecina localidad de Zenotz/Cenoz ( 558 m ), la cual alcanzaremos tras agradable caminar entre prados.

El camino, Zenotzaldeko bidea, bordea Zenotz/Cenoz ( 558 m ), localidad a la que bien merece la pena desviarnos unos pocos metros para visitarla.

Desde la parte alta de la localidad ( 558 m ) retomamos Zenotzaldeko bidea para atravesarlo mientras continuamos al frente ( NE ) por pista cementada. Esta da acceso a la casa que asoma cercana aunque nosotros, antes de alcanzarla y en una balizada bifurcación, la abandonaremos por la izquierda ( N ) tomando una pista con piso de gravilla.

De inmediato nuestro camino vuelve a bifurcarse, momento en el que volveremos a obviar el camino que, por la derecha ( NE ), da acceso a una visible casona mientras continuamos por la izquierda ( NW ). Un discreto poste indicador señaliza el cruce.

Ganamos altura por amplio camino dejando a nuestra izquierda ( W ) Lantxeneko Borda hasta “ tropezar “ con una bifurcación. Abandonamos el camino más notorio que continúa por la derecha ( W ) para tomar el que nace al frente ( N ), Xarpalubidea. Las balizas “ verdiblancas “ lo señalizan mientras que un rústico portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos.

Nuestro notorio camino discurre bajo el frondoso bosque para, en breve, volver a atravesar otro portillo. Conforme avanzamos el camino va perdiendo notoriedad para transformarse en un estrecho sendero que irá ganando inclinación hasta abandonar el bosque.

En fuerte ascenso caminaremos paralelos a la alambrada que cierra un prado hasta alcanzar su parte alta, momento en el que nuevamente nos adentraremos en el frondoso hayedo.

A partir de este punto iniciaremos un paulatino descenso que terminará por hacernos desembocar en una amplia pista, la cual tomaremos hacia la derecha ( N ).

En breve alcanzaremos la notoria bifurcación por la que ya pasamos al comienzo de este itinerario, lugar en el que hacemos caso omiso del camino que continúa por la derecha ( E ) y de la notoria y balizada  senda, Arañozko bidea, que asciende camino de la cima homónima.

Continuamos por la pista cementada que, por la izquierda ( N ) y tras dejar a su paso el cementerio de Iraizoz/Iraizotz, termina entrando en la localidad.

Buscamos alcanzar su parte alta, lugar en el que destaca la iglesia erigida en honor a San Martín de Tours para, tras corta visita, descender para callejear por Iraizoz/Iraizotz ( 543 m ) hasta desembocar en la plaza de la localidad, punto de partida del itinerario.



Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Plaza de Iraizoz, localidad del Valle de Ulzama en la que da comienzo este itinerario

Bella casona a la entrada de Iraizoz

Posada y frontón de Iraizoz, ambos situados en la plaza de la localidad

Otra bonita casa en Iraizoz junto a la que estacionaremos nuestro vehículo, siempre procurando no molestar

Fuente en la plaza de Iraizoz

Abrevadero adosado a la fuente situada en la plaza de Iraizoz

Comenzamos a caminar por la calle que atraviesa la localidad. La niebla lo cubre todo

A nuestro paso dejamos un parque infantil

La calle se bifurca. Dejamos la que asciende por la derecha para nuestro regreso mientras continuamos ganando altura por la de la izquierda

Dejamos a nuestro paso una nueva fuente con abrevadero

La casa Lopitxenea, como indica la talla en madera, queda a nuestro paso

Alcanzamos la parte alta de Iraizoz, lugar en el que destaca una casa de reciente construcción

Arañoz asoma entre la niebla sobre el depósito de agua que, enclavado en la parte alta de Iraizoz, abastece a la localidad   

A la altura del depósito de agua situado en la parte alta de Iraizoz nuestro camino se bifurca. Continuamos por la derecha

Caminamos por un amplio y notorio camino

El camino no tarda en bifurcarse. Nuevamente optaremos por continuar por la derecha

En breve nos topamos con un nuevo cruce. Obviaremos el camino que nace por la izquierda para seguir de frente ( dcha )

Nuestro camino atraviesa Arañozko Erreka

Arañozko Erreka discurre con poco caudal mientras que la niebla cubre los campos que asoman entre el frondoso bosque

Nuestro camino asciende paulatinamente en agradable ascenso

Alcanzamos unas " leñeras ", momento en el que recibiremos por la izquierda un camino al que haremos caso omiso. Seguimos de frente hacia un, ya visible, poste indicador

Alcanzadas las " leñeras " obviaremos el camino que por la derecha asciende desde Iraizoz por el cementerio y el que por la izquierda continúa hacia Cenoz, por el que posteriormente regresaremos. Tomamos también por nuestra izquierda un marcado sendero, es Arañozko bidea 

Un poste indicador señaliza Arañozko bidea, marcado camino que gana altura en brutal pendiente 

Detalle del poste indicador que señaliza el camino tomado, Arañozko bidea

Mientras ganamos altura en fortísimo ascenso la niebla que cubre el valle va quedando abajo

Las marcas de pintura " verdiblancas " ( dcha ) balizan escrupulosamente Arañozko bidea 

Conforme ganamos altura, Arañozko bidea va ganando notoriedad

Caminamos bajo un frondoso bosque de jóvenes hayas

Los rayos de sol penetran tímidamente en el hayedo por el que vamos ganando altura

Nuestro camino alcanza una discreta bifurcación. Continuamos ascendiendo por la derecha

Las marcas de pintura ( izda ) balizan en todo momento el camino a seguir

La pendiente nos da una pequeña " tregua " mientras nuestro camino continúa en agradable discurrir 

A nuestro paso aparecen muchas setas

Alcanzamos la parte alta de la montaña, momento en el que nuestro camino se torna herboso 

Nuestro camino alcanza las praderas que se extienden por la parte alta de la montaña, lugar en el que asoma la ermita de Santa Lucia

Ermita de Santa Lucia, la visitaremos a nuestro regreso de la cima de Arañoz

Continuamos hacia la cima de Arañoz por herboso camino

En cuanto abandonamos las extensas praderas el camino se torna pedregoso a la vez que se encajona entre vegetación de monte bajo 

Un bonito ejemplar de acebo queda a nuestro paso

El camino continúa en agradable ascenso algo embarrado en algunos tramos tras las últimas lluvias  

La niebla continúa cubriendo el valle mientras que al fondo se extiende la Sierra de Aralar ( izda )

Un claro y herboso " mirador " nos permite una bella y abierta panorámica hacia el valle

La Sierra de Aralar despunta en el horizonte sobre el valle, todavía cubierto por una espesa niebla

Continuamos ganando altura por herboso camino

El herboso camino discurre en tendido ascenso mientras continúa " encajonado " entre vegetación de monte bajo

En cortos tramos el camino parece perder notoriedad " cerrándose " entre la vegetación de monte bajo

En las inmediaciones de la cima de Arañoz nuestro camino se bifurca. Continuamos por la izquierda hacia la ya inminente cumbre  

Alcanzamos la cima de Arañoz, amplio y herboso " claro " en el que destaca un vértice geodésico. Los caballos pastan plácidamente 

Caballos en la cima de Arañoz

Buzón en la cima de Arañoz

Yeguas con sus potrillos pastando en la herbosa cima de Arañoz

Mi mujer, Edurne, en la cima de Arañoz. Las yeguas parecen querer salir en la foto

La Higa ( centro ) e Izaga ( izda ) despuntan en el horizonte sobre el valle cubierto por la niebla 

La niebla se resiste a desaparecer del fondo de los valle mientras que La Higa ( dcha ) despunta en el horizonte

Detalle del buzón cimero de Arañoz

Detalle del buzón cimero de Arañoz

En la cima de Arañoz junto a mi mujer, Edurne

Nos despedimos de la cima de Arañoz

Retomamos el notorio camino que ahora nos devolverá a las campas en la que queda enclavada la ermita de Santa Lucia

Las últimas lluvias nos han dejado tramos muy embarrados 

En algunos tramos nuestro camino se torna herboso

Encajonados entre vegetación de monte bajo ya damos vista a la ermita de Santa Lucia

Alcanzamos la amplia y herbosa campa en la que queda enclavada la ermita de Santa Lucia

Ermita de Santa Lucia
Interior de la ermita de Santa Lucia


Parte trasera de la ermita de Santa Lucia

Fachada lateral de la ermita de Santa Lucia. Un pequeño mugarri destaca junto a esta

Detalle del pequeño mugarri que aparece junto a la fachada lateral de la ermita de Santa Lucia

Desde la ermita de Santa Lucia divisamos el herboso camino ( centro ) por el que hemos ascendido a la cercana cumbre de Arañoz

Dejamos atrás la ermita de Santa Lucia

Desde la ermita de Santa Lucia ahora obviaremos el herboso camino por el que anteriormente ascendimos desde Iraizoz ( dcha ) para tomar el que continúa hacia Urrizola ( izda )

El camino abandona la herbosa campa para, tras atravesar la alambrada que sirve de límite entre los términos de Iraizoz y Elso, encajonarse entre el frondoso bosque

El herboso camino deja a su paso tramos embarrados mientras recibe por la izquierda otro camino al que haremos caso omiso. Seguimos al frente

El camino en todo momento discurre amplio y notorio

Nuevamente el camino se bifurca. Ahora obviaremos el que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

Nuestro camino penetra en el bosque

Cruzamos un camino que nos atraviesa perpendicularmente

Nuevo cruce. Obviamos el camino de la derecha que proviene de Elso y Cenoz para tomar el que continúa por la izquierda

El camino continúa notorio mientras discurre bajo el frondoso bosque

Un amplio camino cruza perpendicularmente. Lo atravesamos para seguir al frente

En algunos tramos nos topamos con grandes charcos  

Paulatinamente nuestro camino, Mendigaingo bidea, irá volviendo a ganar notoriedad

Salimos del bosque para alcanzar una amplia y herbosa campa, momento en el que la panorámica se abre

Nuestro camino nuevamente penetra a la sombra del bosque 

Un corto tramo cementado nos hace alcanzar una balsa. Continuaremos junto a la alambrada que la cierra por la izquierda

El camino gana en notoriedad

Nuestro camino termina por desembocar en la pista proveniente de Urrizola. Continuaremos por esta hacia la derecha

Con la arbolada cumbre de Epaizburu, nuestro próximo objetivo, asomando sobre el prado, continuamos por la amplia y " cómoda " pista

Las vacas descansan plácidamente en el prado

A la altura de una cerrada curva, en el momento en el que la pista comienza a descender hacia Urrizola, la abandonaremos por la izquierda tomando un herboso camino por el que buscaremos alcanzar la cima de Epaizburu

El camino discurre junto a la alambrada que cierra el prado que se extiende a nuestra izquierda

El camino se bifurca. Continuaremos ascendiendo por la izquierda

El amplio y notorio camino alcanza el frondoso hayedo ganando altura junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda

Bajo el frondoso hayedo, nuestro camino continúa su plácido ascenso

Los rayos de sol penetran a duras penas entre las hayas

Un manto de hojas tapiza el suelo del joven hayedo

Nuestro camino, en todo momento muy notorio, gana altura en cómodo ascenso

El hayedo se abre, momento en el que intuimos cercana la cumbre de Epaizburu

Me siento observado

Salimos del hayedo para alcanzar la despejada loma cimera de Epaizburu

Un rebaño de ovejas ocupa la loma cimera de Epaizburu

Estas me miran sorprendidas

Alcanzamos la amplia y despejada cumbre de Epaizburu, " ocupada " por un rebaño de ovejas

Hito y pequeño taco geodésico en la cima de Epaizburu

El rebaño de ovejas parece abandona la cima de Epaizburu " de mala gana "

Desde la cima de Epaizburu disfrutamos de una bella panorámica hacia Olagüe, localidad enclavada en el Valle de Anué sobre la que despuntan las cimas de Baratxueta ( centro ) y Oiarzabal ( dcha )
 
Olagüe

Mi mujer, Edurne, en la cima de Epaizburu

Junto a mi mujer, Edurne, en la cima de Epaizburu

Arizu ( centro ) asoma tímidamente, visto desde la cima de Epaizburu

Arizu

Desde la cima de Epaizburu damos vista al macizo de Saioa, en el que destacan las cimas de Gartzaga ( izda ), Okolín y Saioa ( centro ) y Zuriain ( dcha ) 

Nos despedimos de la cima de Epaizburu en el momento en el que llegan otros dos montañeros

Penetramos en el frondoso hayedo para retomar en camino por el que ascendimos anteriormente

Descendemos plácidamente por el hayedo que en esta época del año luce " espectacular "

El notorio camino pierde altura discurriendo notorio en todo momento

Alcanzamos nuevamente la alambrada que cierra el extenso prado para continuar descendiendo junto a esta

Las vacas continúan " reposando " plácidamente

Desembocamos nuevamente en la pista proveniente de Urrizola, localidad hacia la que, ahora sí, continuaremos descendiendo por la izquierda

Iniciamos un plácido descenso hacia Urrizola  

Descendemos por la amplia y notoria pista, Mendigaingo bidea, camino de Urrizola

En nuestro descenso hacia Urrizola divisamos Galain, localidad que asoma cercana en el fondo del cercano valle 

Galain

 Alcanzamos una renovada borda, momento a partir del cual la pista aparece cementada. Al fondo, en la cerrada curva que traza la pista, obviaremos el camino que nace desde esta por la derecha mientras continuamos nuestro descenso hacia Urrizola

Bajo la renovada borda la pista traza una cerrada curva de 180 º. La pista cementada continúa descendiendo hacia Urrizola

En el valle asoma en primer término tras el arbolado ( dcha ) Guerendiain con Lizaso ( dcha ) y Gorronz ( izda ) al fondo. Un " paramotor " ( izda ) vuela sobre el valle 

El " paramotor " vuela sobre Galain

Paramotor

En nuestro descenso por la pista cementada dejaremos a nuestro paso una cruz de hierro ( dcha ) que aparece en el interior de un prado

Cruz de hierro en el interior de un prado

 Con Urrizola asomando cercano dejaremos a nuestro paso una gran borda  

A las afueras de Urrizola, en la parte alta de la localidad, dejamos a la izquierda del camino el depósito de agua y el frontón de la localidad

Entramos en Urrizola

Entramos en Urrizola por la calle que atraviesa la localidad

Visitamos la iglesia de Urrizola, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción, de origen medieval

Casa adosada a la iglesia de Urrizola

Puerta de entrada a la iglesia de Urrizola

Desde la iglesia de Urrizola descenderemos por unas escaleras de piedra hacia el casco urbano

Caserón adosado a la iglesia de Urrizola que destaca en la parte alta de la localidad

Atravesamos Urrizola dejando a nuestro paso grandes y cuidados caserones

A la salida de Urrizola queda a nuestro paso una fuente con abrevadero

Bello y cuidado caserón en Urrizola

Abandonamos Urrizola

Galain visto desde Urrizola

Caminamos por la carretera NA-4242 que da acceso a Urrizola

Lizaso aparece en el valle

Gorronz ( dcha ) y Olano ( izda )

Descendemos plácidamente por la carretera NA-4242 que da acceso a Urrizola

Marcada curva en la carretera, lugar en el que abandonaremos esta para tomar el camino hacia Elso que nace al frente ( centro ) 

Caminamos por Eltsora bidea, amplio camino que discurre entre prados

Elso asoma cercano

Eltsora bidea discurre entre prados dejando a su paso algunas granjas

Granja de vacas a orillas de Eltsora bidea

Eltsora bidea se encamina hacia la ya visible localidad del mismo nombre, Elso

Eltsora bidea discurre entre verdes prados

Yegua con su potrillo 

Nos acercamos a Elso

La torre de la iglesia de Elso, erigida en honor a San Esteban, destaca sobre los tejados de la localidad

Entramos en Elso alcanzando la calle cementada que atraviesa la localidad. Continuaremos por la derecha

La calle por la que caminamos se dirige hacia un gran caserón de estilo palaciego

Guerendian destaca en primer término mientras que Lizaso asoma al fondo

Verdes y extensos prados, típico paisaje del Valle de Ulzama, se extienden en primer término. Al fondo asoman Cenoz ( dcha ) y Larrainzar ( izda )

Casa palaciega en Elso ( Año 1727 )

Escudo en la fachada de la casa-palacio de Elso

Inscripción sobre la puerta de entrada a la casa-palacio de Elso

Fuente que dejaremos a nuestro paso en la calle principal de Elso

Descendemos hacia la parte baja de Elso

Bellas casonas en Elso

A las afueras de Elso abandonaremos la carretera NA-4231 que desciende hacia Guerendiain para tomar el camino, Zenotzaldeko bidea, que nace por la derecha en dirección a Cenoz

Numerosas cabezas de ganado pacen plácidamente en los extensos prados que iremos dejando a nuestro paso

Zenotzaldeko bidea discurre entre prados con Cenoz asomando cercano

Rápidamente alcanzamos Cenoz

Entre el cuidado caserío de Cenoz destaca la torre de la iglesia de la localidad 

Zenotzaldeko bidea, en su último tramo cementado, nos da acceso a la pequeña localidad de Cenoz. Nos desviamos por la izquierda para acceder a su casco urbano

Un estrecho camino cementado da acceso, tras el frontón, al casco urbano de Cenoz

Entramos en Cenoz

Bello y cuidado caserón en Cenoz

Iglesia de Cenoz, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Casa-palacio en Cenoz 

Imagen e inscripción en la fachada de la casa-palacio de Cenoz

Escudo en la fachada de la casa-palacio de Cenoz

Callejeamos por Cenoz

Caserón en Cenoz

Abandonamos Cenoz atravesando Mandazubiko bidea, camino que nos atraviesa perpendicularmente. Continuamos de frente hacia Iraizoz

A las afueras de Cenoz " tropezamos " con una señalizada bifurcación. Continuamos por la izquierda hacia Iraizoz

Poste indicador señalizando la bifurcación a las afueras de Cenoz

Nueva bifurcación en la que volvemos a optar por continuar por la izquierda dejando a nuestro paso la visible Lantxeneko Borda ( izda )

Indicador en la bifurcación

El camino hacia Iraizoz gana altura en tendido ascenso

Desde el camino hacia Iraizoz divisamos Larrainzar, localidad del Valle de Ulzama que queda enclavada bajo la arbolada loma de Beuntzako Gaina

La pista traza una cerrada curva, momento en el que la abandonaremos para continuar al frente por el herboso camino, Xarpalubidea, que aparece cerrado por una alambrada. Un " paso " la salva

Continuamos hacia Iraizoz por Xarpalubidea, notorio camino que discurre bajo un frondoso bosque

El camino entre Cenoz e Iraizoz aparece muy marcado en el terreno. Atravesamos una alambrada

Las marcas de pintura ( izda ) balizan escrupulosamente el camino a seguir

Nuestro camino se bifurca. El camino hacia Iraizoz continúa en ascenso por la derecha haciendo caso omiso del que, hasta no hace mucho tiempo, lo hacia por la izquierda, el cual, actualmente aparenta estar bastante " cerrado

El camino atraviesa una alambrada

Un corto aunque acusado ascenso nos permite rodear un extenso prado

Alcanzada la parte alta del prado disfrutamos de una bella panorámica hacia Larrainzar

Mirada hacia el camino que asciende junto a la alambrada que cierra el extenso prado

Desde el camino hacia Iraizoz divisamos Amati, urbanización rodeada de bosque y extensos prados  

Amati ( dcha ) destaca en primer término mientras que Elzaburu ( dcha ) y Auza ( izda ) asoman tímidamente en el horizonte

Amati, en primer término, con Elzaburu asomando al fondo

Mirada hacia Auza, localidad sobre la que despunta la Sierra de Aralar

El camino nuevamente penetra bajo un frondoso bosque para continuar en paulatino descenso

El camino en todo momento discurre notorio

Con Iraizoz asomando cercano, nuestro camino desemboca en una amplia pista que nos atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la derecha 

Punto en el que nuestro camino ( izda ) desemboca en la amplia pista. Un indicador señaliza el camino hacia Cenoz  

La pista discurre en suave descenso

No tardamos en desembocar junto a las " leñeras " por las que ya pasamos al comienzo de la ruta. Ahora continuaremos descendiendo por pista cementada ( izda )

Estratégica bifurcación, junto a las " leñeras ", en la que desemboca nuestro camino. Obviaremos la pista que desciende por nuestra derecha ( izquierda en la foto ), por la que desembocamos en este lugar al comienzo de la ruta, y el sendero ( centro ) por el que anteriormente ascendimos hacia Arañoz  

La pista cementada por la que descendemos deja a su paso el cementerio de Iraizoz

Descendemos hacia Iraizoz, en primer término, dando vista a la cercana localidad de Alcoz

Mientras descendemos hacia Iraizoz por pista cementada sobre nuestras cabezas asoma Arañoz

Alcanzamos Iraizoz

Entramos en el casco urbano de Iraizoz, en el que destacan bellos y cuidados caserones. Por la izquierda ascenderemos hacia la iglesia de la localidad

La calle tomada alcanza de inmediato la iglesia de Iraizoz, erigida en honor a San Martin de Tours

Una estrecha calle cementada da acceso a la iglesia de Iraizoz

Un gran caserón aparece " adosado " a la iglesia de Iraizoz

Descendemos de la iglesia por una calle cementada que nos permite desembocar en la calle principal que atraviesa Iraizoz

Desembocamos en la plaza de Iraizoz

Plaza de Iraizoz, lugar en el que dio comienzo este itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario