viernes, 13 de diciembre de 2019

Aritzakun y Urritzate ( Vuelta a Irubelakaskoa y al macizo de Gorramendi desde Sumutsuko Borda )

En la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, en los confines del eternamente verde Valle de Baztán, se alza uno de los macizos más emblemáticos y a la vez más olvidados de la Comunidad Foral. El macizo de Gorramendi se alza con elegancia sobre los recónditos parajes de Aritzakun y Urritzate, allá donde confluyen las tierras baztanesas con los territorios de Lapurdi y la Baja-Navarra.
En dirección SW-NE este macizo se eleva airosamente como una pequeña “ meseta “ sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente occidental por el que se extiende la regata del mismo nombre y en el que parece ser, los romanos ya hicieron las primeras prospecciones mineras en busca de oro. Los numerosos caseríos, hoy prácticamente casi todos deshabitados y abandonados, el frontón y la escuela dan fe de una época no tan lejana en la que este recóndito lugar moraban numerosas familias.
Este ajetreado pasado contrasta con el sosiego, la calma y silencio que gracias a su aislamiento geográfico, actualmente reinan en este “ olvidado “ paraje del Valle de Baztán.
Sobre la vertiente occidental del Valle de Aritzakun asoma el discreto y alargado cordal en el que destacan las cimas de Antsestegi ( 806 m ) y Lizarzu ( 793 m ) además de otras más discretas cotas. Por el Sur, el collado de Itzulegi ( 705 m ) se convierte en uno de los principales puntos de acceso a este intrincado paraje, además de cerrarlo por dicha vertiente.
El Valle de Aritzakun se abre en dirección Sur a Norte para poco a poco tomar dirección de Oeste a Este, quedando encerrado en este último tramo bajo las abruptas laderas de las bellas y espectaculares Peñas de Itsusi/Itxusi, Reserva Natural en la que cabe mencionar la presencia de una importante colonia de buitre leonado. Por el Sur, la impresionante mole piramidal de Alkaxuri o Irubelakaskoa ( 965 m ) se alza encerrando bajo su vertiente septentrional la Reserva Natural que lleva su nombre y en la que destaca una aliseda singular.   

En la vertiente opuesta, el no menos escondido paraje de Urritzate, por el que discurre la regata homónima, se extiende encajonado sirviendo de límite natural entre el macizo de Gorramendi y el de Iparla, macizos paralelos que se elevan en el extremo nororiental del Valle de Baztán. El paraje de Urritzate permanece aún hoy prácticamente “ incomunicado “ con la civilización ya que a este “ perdido “ rincón que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del macizo, tan solo se puede acceder a pie.
Tanto Aritzakun como Urritzate son dos de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán, destacando sobremanera la inaccesibilidad de este último.
Aritzakungo erreka y Urritzateko erreka son dos regatas paralelas que discurren por el extremo nororiental del Valle de Baztán y que separadas entre sí por el macizo de Gorramendi, confluyen bajo la vertiente septentrional del mismo en el paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Borda ( 166 m ), para desaguar unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).

He de reconocer que la idea “ original “ para esta jornada de montaña era ascender a Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) pero como nos lo encontramos cubierto por un grueso manto de nubes “ echamos “ mano de este socorrido “ Plan B “ que tenía en mente desde hace ya mucho tiempo y que consiste en recorrer estos dos recónditos “ vallecitos “.
Dos son los punto de partida recomendables para esta ruta, el collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello al que se puede acceder por la carretera que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hacia la parte alta del macizo de Gorramendi, y Sumutsuko Borda ( 166 m ), caserío enclavado en la misma frontera entre el Valle de Baztán y las tierras bajonavarras de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ), localidad esta última desde la que se accede a este recóndito paraje.
El primero de estos accesos citados es el que nos queda más “ a mano “ pero como a nuestro regreso deberíamos acabar ascendiendo hacia este, opción que no me “ agrada “ mucho, decido iniciar la ruta en Sumutsuko Borda, punto de partida más “ lejano “ pero al que retornaremos en plácido descenso. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis. 


Itinerario

Este itinerario parte desde el pequeño aparcamiento ( 153 m ) situado en las inmediaciones de Sumutsuko Borda ( 166 m ), paraje fronterizo que alcanzaremos por un estrecho y sinuoso carretil asfaltado que nace en la localidad bajonavarra de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ) y que tras dejar atrás el caserío Bassassagar ( 230 m ) se convierte en pista para dar acceso al mencionado lugar. Este corto tramo de pista tiene bastante pendiente y pudiera estar en mal estado por lo que recomiendo estacionar el vehículo en el pequeño aparcamiento ( 244 m ) situado poco antes del caserío citado, Bassassagar ( 230 m ), y descender a pie hasta Sumutsuko Borda ( 166 m ).
Desde el pequeño aparcamiento situado en las inmediaciones de Sumutsuko Borda ( 166 m ) tomaremos la amplia pista, Urbakurako bidea, que de inmediato deja a su paso el mencionado caserío ( 166 m ) y poco más adelante el desvío que por la izquierda ( SW ) asciende hacia Irubelakaskoa ( 965 m ).
Caminamos plácidamente por la amplia pista para, en breve, atravesar Berekotxeko Zubia, puente que salva Aritzakungo Erreka para posteriormente discurrir junto a su margen izquierda.
Deberemos estar atentos al momento en el que, en las inmediaciones de Berekotxeko Borda, por la izquierda ( SW ) de la pista desciende un estrecho sendero hacia Larratezarreko Zubia, puente por el que nuevamente atravesaremos Aritzakungo Erreka.
Haciendo caso omiso del sendero que asciende por el Circo de los Asfódelos continuaremos por la senda que discurre paralela a Aritzakungo Erreka discurriendo junto a su margen derecha.
Caminamos “ aguas arriba “ junto a Aritzakungo Erreka por el antiguo camino, Aritzakungo bidea, que nos hará alcanzar la vieja escuela, situada junto al frontón, para continuar por Minetako bidea, paraje en el que destacan los restos de las antiguas explotaciones mineras.
Ayudados por la “ viejas “ balizas de la senda PR NA-6 dejaremos atrás primeramente Arroseneko Borda y posteriormente Kantaneko Borda para, poco más adelante, iniciar un acusado ascenso hacia Otzagazteluko Borda, lugar desde el que un precioso camino nos hará desembocar en el collado de Itzulegi ( 705 m ).
Por carretera asfaltada atravesamos el amplio cuello ( 705 m ) para continuar ascendiendo por esta hasta dar alcance a una mesa panorámica, lugar en el que abandonaremos el asfalto por la derecha ( NE ) descendiendo por la amplia pista, Meakako Basabidea, que desemboca en Ihintzpideko lepoa ( 781 m ). En este lugar, marcada bifurcación, seguiremos de frente ( SE ) para, tras corto discurrir, terminar alcanzando Meakako lepoa ( 713 m ).
Escondido tras una palomera, tomamos Urritzateko bidea, marcado sendero que pierde altura en cómodo descenso para discurrir por la margen derecha de la regata del mismo nombre.
Caminamos por un paraje extremadamente frondoso dejando a nuestro paso bellos tramos de calzada y algún que otro caserío, a día de hoy, deshabitado.
Urritzateko bidea discurre en todo momento junto a la margen derecha de Urritzateko Erreka para terminar desembocando en la amplia pista, Bidegorrietako Bidea, que tras dejar a su paso el caserío homónimo, alcanza el lugar en el que dio comienzo este itinerario,  el pequeño aparcamiento ( 153 m ) situado en las inmediaciones de Sumutsuko Borda ( 166 m ).
 

Desnivel: 940 m
Tiempo: De 6 h a 8 h
Distancia: 24´30 km
Inicio: Sumutsuko Borda ( Desde Bidarray/Bidarrai en Baja-Navarra )
Fecha de realización: Agosto 2019
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: No se suben cimas


Camino al recóndito paraje en el que dará comienzo este itinerario, desde la carretera D-918 nos desviaremos para tomar el carretil que atraviesa el puente que salva el río La Nive/Errobi y que da acceso a la localidad bajonavarra de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ). Nada más atravesarlo  continuaremos por la derecha ( NW ) para de inmediato salvar un nuevo puente, esta vez sobre el cauce del río Le Bastan, tras el que continuaremos por la izquierda ( W ) “ río arriba “ discurriendo paralelos a su margen izquierda.
La sinuosa carreterita atraviesa el Puente del Infierno para posteriormente bifurcarse, momento en el que ascenderemos por la izquierda ( SW ) para terminar alcanzando el caserío Bassassagar ( 230 m ), lugar desde el que el asfalto inicia un acusado descenso para atravesar la “ invisible “ frontera y tras convertirse en pista, alcanzar a la altura de Sumutsuko Bordako Zubia, una marcada bifurcación.
Abandonamos la pista que de frente ( SW ) da acceso al caserío Bidegorrieta, camino que utilizaremos a nuestro regreso, para atravesar por la derecha ( W ) el citado puente o, dependiendo del caudal, el “ paso cementado “ que metros más arriba atraviesa el cauce de Urritzateko Erreka. Cualquiera de estos dos accesos nos hará alcanzar el pequeño aparcamiento ( 153 m ) situado en las inmediaciones de Sumutsuko Borda ( 166 m ), punto de partida de este itinerario.  
Cabe reseñar que este corto tramo de pista que separa el caserío Bassassagar ( 230 m ) de Sumutsuko Borda ( 166 m ) tiene bastante pendiente y pudiera estar en mal estado por lo que recomiendo estacionar el vehículo en el pequeño aparcamiento ( 244 m ) situado poco antes del primer caserío citado, Bassassagar ( 230 m ), y descender a pie hasta Sumutsuko Borda ( 166 m ).

Comenzaremos a caminar desde el pequeño aparcamiento ( 153 m ) situado en las inmediaciones de Sumutsuko Borda ( 166 m ) para continuar por la amplia pista, Urbakurako bidea, que de frente ( NW ) da acceso a este caserío. Lo dejamos atrás para, de inmediato, hacer caso omiso del marcado camino que nace por la izquierda ( NW ) y que, señalizado con un hito, asciende hacia Irubelakaskoa ( 965 m ).
Caminamos plácidamente por la amplia pista, Urbakurako bidea, para atravesar en breve Berekotxeko Zubia, puente que salva Aritzakungo Erreka, riachuelo que a partir de este punto discurrirá a nuestra izquierda ( S ). Continuamos caminando por pista para, de inmediato, dejar a nuestro paso, a la derecha ( N ) de la misma, Berekotxeko Borda.
Poco más adelante, en todo momento caminando por pista, deberemos estar atentos al estrecho sendero que por la izquierda ( SW ) de esta desciende hacia Larratezarreko Zubia, puente que salva Aritzakungo Erreka y al que accederemos para abandonar definitivamente la siempre monótona pista.
Ya en la margen derecha de Aritzakungo Erreka, de inmediato nuestro sendero se bifurca, momento en el que haremos caso omiso del sendero que por la izquierda ( SW ) asciende por el " Circo de los Asfódelos " hacia Irubelakaskoa ( 965 m ). Un hito señaliza el cruce.
La notoria senda discurre paralela al cauce de Aritzakungo Erreka en tendido ascenso y sin dificultad reseñable. Bajo un frondoso entorno nuestro sendero vuelve a dar alcance, a la altura de un viejo muro de piedra, a una prácticamente inapreciable bifurcación, punto en el que volveremos a hacer caso omiso del sendero que por la izquierda ( S ) asciende hacia Okokako lepoa ( 677 m ) camino de Irubelakaskoa ( 965 m ), otra bonita " ruta " ya conocida. Seguimos al frente ( W ), aguas arriba, mientras discurrimos sobre la margen derecha de Aritzakungo Erreka. Paulatinamente nuestro camino irá acercándose al cauce del citado riachuelo para, junto a este, terminar desembocando en Aritzakungo bidea, amplia pista que atraviesa el Valle de Aritzakun.
Caminamos por la citada pista hacia la izquierda ( SW ) pero tan solamente unos pocos metros ya que de inmediato la abandonaremos por la derecha ( N ) yendo a atravesar Lamiarrietako Zubia, puente que da acceso a la cercana Lamiarrietako Borda, viejo caserío que asoma en la parte alta del prado aledaño.
Haremos caso omiso del camino que le da acceso para, nada más haber atravesado el viejo puente, tomar por la izquierda ( SW ) el notorio sendero que paralelo a Morteiko Erreka termina desembocando en una pequeña explanada en la que un poste indicador señaliza una marcada bifurcación.
Hacemos caso omiso del sendero que desde el citado poste asciende por la derecha ( NW ) para, por la izquierda ( SE ), atravesar un rústico puente de madera que nos dará acceso al amplio y notorio camino que, tras dejar a su paso bajo el mismo el antiguo molino de Aritzakun, termina alcanzando Maribeltzeneko Borda.
Aritzakungo bidea continúa por la derecha ( N ) del citado caserío, amplio y notorio, para en breve dar alcance a un puente de hormigón sin barandilla que salva Iruingo Erreka, riachuelo que atravesaremos para continuar caminando junto a la margen izquierda de Arroseneko Erreka, llevando a nuestra derecha ( W ) los viejos muros de piedra que cierran un amplio prado.
A nuestro paso queda Zelaiko Borda, abandonado caserón asentado a la orilla del camino que termina alcanzando la antigua “ escuela de Aritzakun “, hoy reconvertida en “ sociedad “. Una vieja calera llamará nuestra atención a la orilla del camino.
Dejamos atrás el viejo local y el frontón situado junto a este para continuar por el antiguo camino que posteriormente desemboca en la “ moderna “ y ancha pista, Aritzakungo bidea, que ya atravesamos anteriormente.
Continuaremos por la derecha ( SW ) para, de inmediato, abandonarla nuevamente yendo a tomar el marcado camino, Minetako bidea, que por la izquierda ( S ), gana altura en tendido ascenso por el paraje de Minetako Zokoa. Las balizas de la senda PR NA-6 señalizan nuestro camino.
Ascendemos paralelos a Arroseneko erreka, riachuelo que va dejando a su paso unos grandes montones de piedras, según parece “ restos “ de una antiguas explotaciones mineras.
Paulatinamente nuestro camino asciende para, tras dejar atrás el frondoso hayedo, “ encajonarse “ entre los viejos muros de piedra que delimitan los verdes prados sobre los que destaca Arroseneko Borda, deshabitado caserío que dejaremos a nuestro paso de inmediato.
Nuestro herboso camino alcanza uno más notorio que atraviesa perpendicularmente, el cual tomaremos hacia la derecha ( S ) para rápidamente desembocar en Aritzakungo bidea, ahora pista cementada. Ascendemos por esta en fuerte pendiente para dar alcance a Kantaneko Borda, caserío deshabitado sobre el que destaca la modesta “ cimita “ de Munoa ( 588 m ) y que llamará nuestra atención por el color “ rojo “ de sus puertas y ventanas.
La pista, Aritzakungo bidea, deja atrás el citado caserío para, ya con piso de tierra, discurrir paralela al prado aledaño que queda a nuestra derecha ( W ).
Una vez alcanzado el extremo del mencionado prado será el momento en el que abandonaremos la pista, Aritzakungo bidea, para descender por nuestra derecha ( W ) yendo a tomar el nítido sendero que, balizado con las marcas amarillas y blancas de la senda PR NA-6, pierde altura hasta alcanzar el seco cauce de Errekagorri.
Lo atravesaremos para continuar al frente por un estrecho pero nítido sendero que, balizado con un hito en su inicio, gana altura en brutal pendiente hasta salir del frondoso hayedo y dar alcance a la parte baja del prado sobre el que asoma Otzagazteluko Borda. Junto al “ linde “ del mencionado prado continuaremos en acusado ascenso hasta desembocar junto a la citada borda. Una amplio camino, Otzagazteluko bidea, le da acceso desde el paraje de Washington ( 747 m ), enclavado a orillas de la carretera que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hacia Gorramendi.
Dejamos atrás Otzagazteluko Borda para, de inmediato, alcanzar una marcada bifurcación. Por la derecha ( N ) haremos caso omiso al anteriormente citado, Otzagazteluko bidea, para continuar de frente ( S ) por un herboso y placentero camino que, en tendido ascenso, discurre a la sombra de las hayas para terminar desembocando en el extremo más septentrional del amplio collado de Itzulegi ( 705 m ), abierto cuello al que da acceso la carreterita asfaltada proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ).
Tomamos la citada carretera por la izquierda ( S ) para atravesar el mencionado collado ( 705 m ) y continuar ascendiendo por esta en acusado ascenso. Un herboso arcén nos permitirá evitar el asfalto.
Damos alcance a una mesa panorámica situada a la derecha ( S ) de la carretera y a escasos metros de esta, metros más arriba, destaca una marcada bifurcación, lugar en el que abandonaremos el asfalto por la derecha ( NE ) tomando una amplia y notoria pista, Meakako Basabidea.
En paulatino descenso dicha pista pierde altura entre el frondoso bosque que tenemos a nuestra izquierda ( N ) y los verdes prados que iremos dejando a la derecha ( S ) hasta terminar desembocando en el discreto Ihintzpideko lepoa ( 781 m ). En este inapreciable collado, abierto bajo la vertiente occidental de la cumbre del mismo nombre, Ihintzpide ( 802 m ), nuestro camino, Meakako Basabidea, se bifurca. Continuaremos al frente ( E ) entre prados para, en paulatino descenso, desembocar, tras corto trazado, en Meakako lepoa ( 713 m ). Una borda, Ehiztarien Etxola destaca a escasos metros bajo la pista.
En Meakako lepoa ( 713 m ), a la izquierda ( N ) de la marcada pista, Meakako Basabidea, que lo atraviesa, destaca una palomera en el suelo. Situándonos frente a esta, por su derecha ( E ) nace un apenas perceptible sendero que, penetrando en el frondoso hayedo, aparece algo “ cerrado “ en sus primeros metros. Es Meakako bidea, el camino que debemos tomar y que de inmediato gana notoriedad.
En gran parte del camino todavía son bien visibles los viejos muros de piedra que, a pesar del paso del tiempo, todavía lo “ sustentan “. Perdiendo altura paulatinamente, nuestro camino discurre notorio hasta terminar desembocando en una amplia pista, justo en el punto en el que esta traza una cerrada curva. La tomamos y continuamos nuestro descenso por la izquierda ( NE ).
Tras corto caminar por la citada pista, esta traza nuevamente una cerrada curva, momento en el que la abandonaremos por la derecha ( E ) yendo a tomar el marcado camino, Urritzateko bidea, que continúa perdiendo altura. De inmediato atravesaremos el viejo puente de piedra que salva Agotarriko Erreka y que nos permite continuar caminando por el, en todo momento, notorio sendero.
En cómodo discurrir nuestro camino alcanza los muros de piedra que cierran un extenso prado en cuyo interior ya divisamos un renovado caserío, es Ultzalketako Labea. Caminando junto al citado muro atravesamos el pequeño e inapreciable puente que salva Autsietako Erreka, pequeño riachuelo que continúa discurriendo por el interior del prado, para alcanzar de inmediato el citado caserío, el cual queda a escasos metros bajo nuestro camino.
Dejamos atrás Ultzalketako Labea para, a los pocos metros, “ tropezarnos “ con una bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que asciende por la derecha ( E ) para continuar por el que sigue de frente ( NE ) junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda ( W ).
Caminamos bajo un frondoso bosque de hayas aunque en breve salimos a terreno abierto para continuar “ encajonados “ entre los muros de piedra que delimitan los prados que iremos dejando a nuestro paso a ambos lados del camino.
Nuevamente nuestro camino penetra en el hayedo para, poco más adelante, dar alcance a una nueva bifurcación. Continuamos en suave descenso por la izquierda ( NE ) para poco más adelante alcanzar un prado, el cual queda a la izquierda ( W ) del camino, y más adelante a otro, quedando este a la derecha ( E ).
En agradable caminar alcanzamos Errekotxeko Erreka, ancho riachuelo que, dependiendo de la época del año y de su caudal, pudiera resultar problemático el atravesarlo. Una vez salvado su cauce, no sin poco trabajo, nuestro camino discurre notorio bajo un frondoso bosque de hayas y viejos castaños.
Atravesamos Salaberriko Erreka antes de “ encajonarnos “ nuevamente entre los muros de piedra que cierran viejos prados, hoy en desuso.
Poco más adelante nuestro camino, Urritzateko bidea, recibe por la derecha ( SE ) la estrecha senda proveniente de Otsanaizko Borda, a la que haremos caso omiso. 
En breve, unas losas nos facilitan el modo de salvar un pequeño riachuelo que atraviesa nuestro camino antes de que este inicie un paulatino descenso por bello trazado de calzada, algo “ roto “ en algunos tramos.
Dejado atrás este tramo de calzada, un hito de piedras señaliza el poco apreciable sendero que desciende por la izquierda ( SW ) para dar acceso al puente que salva Urritzateko Erreka, otra vía " de ascenso hacia Irubelakaskoa ( 965 m ) a la que haremos caso omiso. Seguimos al frente ( NE ).
Caminamos plácidamente junto a la margen derecha de Urritzateko Erreka mientras a nuestro paso van quedando viejos prados, prácticamente desaparecidos, así como primeramente el “ cauce seco “ de Errekafaltsu y posteriormente Zanzizuko Erreka, terminando por desembocar en una amplia pista de tierra.
Continuamos por la pista, Urritzateko bidea, hacia la izquierda ( NE ) en plácido descenso camino de Bidegorrieta, visible caserío que asoma cercano y que alcanzaremos en breve.
La amplia y notoria pista, ya convertida en Bidegorrietako bidea, lo deja a su paso para  terminar desembocando en Sumutsuko Bordako Zubia, puente que una vez atravesado nos devolverá al pequeño aparcamiento ( 153 m ) situado en las inmediaciones de Sumutsuko Borda ( 166 m ), lugar en el que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Las Peñas de Ezkieta despuntan sobre Urritzateko Erreka en las inmediaciones de Sumutsuko Borda

Estacionamos nuestro vehículo en el pequeño aparcamiento situado en las inmediaciones de Sumutsuko Borda

Las Peñas de Itsusi despuntan sobre Sumutsuko Borda. Comenzamos a caminar por la amplia pista, Urbakurako bidea, que da acceso al citado caserío

Fachada de Sumutsuko Borda

Dejamos atrás Sumutsuko Borda, caserío aparentemente deshabitado

Nada más dejar atrás Sumutsuko Borda haremos caso omiso del camino que, por nuestra izquierda, asciende hacia Irubelakaskoa. Continuaremos por la amplia pista, Urbakurako bidea

La pista, Urbakurako bidea, discurre en " plácido " ascenso

Sobre la pista por la que caminamos asoman las Peñas de Itsusi

Peñas de Itsusi

Peñas de Itsusi

La pista por la que caminamos, Urbakurako bidea, atraviesa el puente que salva Aritzakungo Erreka

Aritzakungo Erreka

La pista por la que caminamos deja a su paso unas bordas ( dcha )

Las Peñas de Itsusi despuntan sobre la borda que hemos dejado a nuestro paso

Deberemos estar atentos a la discreta senda que, por la izquierda de Urbakurako bidea, desciende hacia el puente que salva Aritzakungo bidea. Este es el punto en el que deberemos abandonar la pista

Abandonamos la pista por la izquierda camino del pequeño puente que salva Aritzakungo Erreka

Puente sobre Aritzakungo Erreka, lo atravesamos para continuar por la derecha. Un punto de pintura azul destaca en el árbol de la derecha

Aritzakungo Erreka

Una vez atravesado el puente que salva Aritzakungo Erreka continuamos por un marcado sendero. Una marca de pintura señaliza la senda que, por la izquierda, asciende hacia Irubelakaskoa por la Senda de los Asfódelos, a la que haremos caso omiso

Mi compañero Joxerra " reconstruye " el hito que señaliza el inicio de la Senda de los Asfódelos, vía que asciende hacia Irubelakaskoa. Hoy no la tomaremos

Continuamos caminando por un notorio sendero

La senda por la que caminamos discurre bajo un frondoso bosque

Caminamos junto a la margen derecha de Aritzakungo Erreka

Alcanzamos Lizardiko Erreka, regata que deberemos atravesar. Al frente destaca un hito que señaliza el camino a seguir

Buscamos el mejor lugar para atravesar Lizardiko Erreka

Una vez salvada Lizardiko Erreka, retomamos el camino que aparece balizado con un hito

Ganamos altura junto a un viejo muro de piedra que cierra un antiguo prado, a día de hoy cubierto de frutales 

Nuestra senda se bifurca. Hacemos caso omiso del sendero que asciende por la izquierda hacia Okokako lepoa para seguir al frente ( dcha )  

La senda discurre en todo momento perfectamente notoria

Algo llama nuestra atención en el tronco de un árbol situado junto a nuestro camino

Dos herraduras aparecen insertadas en el tronco de un árbol

Nuestro camino parece ganar notoriedad

Atravesaremos una herbosa pradera que se abre entre el frondoso bosque 

Caminamos junto a la margen derecha de Aritzakungo Erreka

Nuestro camino desemboca en Aritzakungo bidea. Continuaremos por la izquierda 

Aritzakungo bidea, amplia y notoria pista que desciende desde el collado de Itzulegi ( izda )

A la orilla derecha de la pista destaca Lamiarrietako Zubia, puente que salva Aritzakungo Erreka

Atravesaremos Lamiarrietako Zubia, puente que salva Aritzakungo Erreka para dar acceso a Lamiarrietako Borda

Aritzakungo Erreka

Nada más atravesar Lamiarrietako Zubia abandonaremos el camino que asciende hacia Lamiarrietako Borda ( frente ) para tomar la senda que nace por la izquierda

Lamiarrietako Borda asoma sobre nuestras cabezas

Caminamos junto a Morteiko Erreka encajonados entre viejos muros de piedra 

Un discreto sendero discurre junto a la margen izquierda de Morteiko Erreka 

El camino es notorio aunque en época de " crecida " pudiera desaparecer bajo el agua 

Un poste indicador señaliza una marcada bifurcación. Hacemos caso omiso del sendero que asciende junto al citado poste camino de Antsestegi

Detalle del poste indicador

Atravesamos el puente que salva Morteiko Erreka para tomar el camino que continúa por la izquierda

Caminamos por una notoria senda

La senda se convierte en amplio camino mientras continúa discurriendo junto a la margen izquierda de Aritzakungo Erreka 

Nuestro herboso camino busca alcanzar Maribeltzeneko Borda, caserío que ya asoma entre el frondoso arbolado 

Bajo nuestro camino dejaremos a neustro paso el antiguo molino de Aritzakun

Maribeltzeneko Borda, continuaremos por el herboso camino que se aprecia a su derecha

Junto a Maribeltzeneko Borda se aprecia el antiguo canal que aportaba agua al antiguo molino

Canal del antiguo molino de Aritzakun, el cual asoma al fondo

Nuestro camino, Aritzakungo bidea, continúa entre Maribeltzeneko Borda y la pequeña borda aledaña. Unas marcas de pintura lo balizan

Aritzakungo bidea asciende notorio dejando a su paso una pequeña borda

Atrás queda Maribeltzeneko Borda

Continuamos caminando por Aritzakungo bidea 

Alcanzamos el puente que salva Iruingo Erreka y lo atravesamos

Nuestro herboso camino ahora discurre junto a los muros de piedra que cierran el prado que tenemos a nuestra derecha y la margen izquierda de Arroseneko Erreka

En el extremo opuesto del prado que tenemos a nuestra derecha destaca Zelaiko Borda, junto a la que pasaremos de inmediato

Bifurcación. Dejamos por la izquierda el puente que salva Arroseneko Erreka para continuar al frente

Nuestro camino se dirige hacia Zelaiko Borda

Bifurcación. Dejamos a nuestra derecha una renovada vivienda, Iriarteko Beheitiko Borda, para continuar de frente ( centro ) junto a la alambrada que cierra un prado

Alcanzamos la " vieja " escuela de Aritzakun, hoy " reconvertida " en sociedad

Dejamos atrás la antigua escuela de Aritzakun

Nuestro camino, con piso herboso, deja a su paso Arroseneko Beheitiko Borda

A nuestro paso dejaremos el viejo puente que, salvando Arroseneko Erreka, da acceso al antiguo lavadero

Atrás queda este bucólico paraje de Aritzakun

Nuestro camino, Aritzakungo bidea, continúa amplio y herboso

  Alcanzaremos el puente que salva Arroseneko Erreka. Lo atravesamos 

Atrás queda el puente que salva Arroseneko Erreka

Desembocamos nuevamente en la amplia pista 

Una vez alcanzada la amplia pista continuaremos por la derecha

Tan solamente caminaremos unos pocos metros por la amplia y marcada pista. De inmediato la abandonamos por la izquierda tomando un notorio camino, es Minetako bidea

Nuestro camino aparece perfectamente balizado 

Las balizas señalizan escrupulosamente nuestro camino

 El camino discurre bajo un frondoso bosque

La senda en todo momento es perfectamente notoria y gana altura en paulatino ascenso 

A nuestro paso, junto al camino, llamará nuestra atención un enorme árbol

Herradura y cruz en el tronco del " llamativo " ejemplar

Continuamos ganando altura en plácido ascenso

A nuestro paso iremos dejando los numerosos restos de antiguas explotaciones mineras ( dcha )

Enormes montones de piedras delatan los restos de las antiguas explotaciones mineras

La senda asciende notoria

Nuestro camino atraviesa Arroseneko Erreka 

Arroseneko Erreka parece " brotar " en este lugar

Abandonamos la frondosidad del bosque 

Con Arroseneko Borda asomando cercana, nuestro camino se encajona entre los prados aledaños 

El camino asciende entre los viejos muros de piedra que delimitan los prados

Un herboso camino da alcance a Arroseneko Borda

Arroseneko Borda

Continuamos por el herboso camino 

Dejamos atrás Arroseneko Borda  

Nuestro camino desemboca en uno más amplio y notorio. Continuamos por la derecha 

Agradable tramo de camino por el que continuaremos 

De inmediato alcanzamos una pista cementada, es Aritzakungo bidea. Continuaremos por esta en ascenso hacia la izquierda

La pista cementada gana altura en fuerte pendiente

A la derecha de la pista dejaremos Kantaneko Borda

Dejamos atrás Kantaneko Borda caserío enclavado bajo la discreta cima de Munoa 

La pista cementada se convierte en pista de tierra. Caminaremos unos metros por esta mientras que Olaintzingo Harria, cubierta de niebla, destaca sobre nuestras cabezas

La pista traza una cerrada curva a la izquierda, momento en que deberemos abandonarla por la derecha 

El comienzo del sendero que nace por la derecha de la pista es poco apreciable aunque de inmediato gana notoriedad

Las balizas amarillas y blancas de la senda PR NA-6 señalizan nuestro camino

Descendemos por marcado sendero

Atravesamos Errekagorri, sin gota de agua. Al frente, un hito señaliza el camino a seguir

Un estrecho sendero gana altura en brutal pendiente

Caminamos bajo un frondoso hayedo mientras que la senda se " encierra " entre helechos

Los helechos amenazan con hacer desaparecer nuestro sendero

Mirada atrás. En primer término destaca Kantaneko Borda bajo la discreta cima de Munoa ( centro ) mientras que al fondo asoma Okoka ( centro ) 

Alcanzamos Otzagazteluko Borda

Otzagazteluko Borda. Sobre su tejado divisamos el camino por el que vamos a continuar 

Sobre el tejado de Otzagazteluko Borda la niebla cumbre el macizo de Gorramendi

Ascendemos por Otzagazteluko Bidea para, de inmediato, dar alcance a una cerrada curva, momento en el que abandonaremos el citado camino que gana altura por la derecha para continuar de frente 

En principio el camino no aparece muy notorio y menos después de haber sido " removido " para colocar lo que parece un depósito

De inmediato la senda gana notoriedad

El sendero se transforma en un amplio camino

La senda por la que caminamos discurre bajo un frondoso arbolado

Nuestro camino zigzaguea bajo el frondoso hayedo

En las inmediaciones del collado de Itzulegi salimos a terreno despejado. La niebla nos priva de disfrutar de la panorámica

Alcanzamos la carretera que proviene del Puerto de Otsondo. Continuaremos por asfalto hacia la izquierda

Desembocamos en el collado de Itzulegi 

Mirada hacia la parte baja del Valle de Baztán, cubierto por la niebla

Caminamos por la carretera que atraviesa el collado de Itzulegi, amplio cuello enclavado bajo las cimas de Otanarte y Gorramendi, hoy " desaparecidos " entre la niebla  

Desde el collado de Itzulegi nace por la izquierda la pista que desciende hacia el Valle de Aritzakun, a la que nosotros haremos caso omiso para continuar de frente por asfalto 

La estrecha carretera asfaltada acentúa su pendiente. En lo posible nosotros evitaremos el asfalto mientras caminamos por el herboso arcén 

Caminamos por el estrecho carretil asfaltado que da acceso a la parte lata del macizo de Gorramendi

Apenas podemos disfrutar de panorámica alguna hacia el valle ya que la niebla lo cubre todo

Amaiur/Maya

Conforme ganamos altura por el estrecho carretil, la niebla se torna más densa

Mesa panorámica enclavada a la orilla de la estrecha carretera

Desde la mesa panorámica hoy no veremos nada

Dejamos atrás la mesa panorámica y a escasos metros de esta abandonamos la carretera por la derecha tomando una amplia pista

De inmediato la pista, Meakako Basabidea, se bifurca. Continuamos en descenso por la derecha 

 Meakako Basabidea, pista por la que vamos perdiendo altura, va dejando a su paso varios prados

Nuestro camino, Meakako Basabidea alcanza Ihintzpideko lepoa, lugar en el que optamos por seguir al frente

Meakako Basabidea continúa amplio y notorio discurriendo entre prados

Caminamos bajo un frondoso entorno

Terminamos desembocando en Meakako lepoa 

Meakako lepoa, collado en el que Meakako Basabidea se bifurca. Hacemos caso omiso de ambas opciones para tomar el estrecho sendero, Urritzateko Bidea, que nace tras la palomera que destaca en primer término

En Meakako lepoa, bajo Meakako Basabidea, camino por el que hemos alcanzado el citado collado, asoma Ehiztarien Etxola ( izda ) 

Apenas perceptible en sus primeros metros, Urritzateko Bidea nace por la derecha de la palomera enclavada en Meakako lepoa

Así nace el apenas perceptible Urritzateko Bidea  

Urritzateko Bidea, de inmediato gana notoriedad 

Urritzateko Bidea en sus primeros metros discurre entre frondosa vegetación

Rápidamente Urritzateko Bidea se transforma en un amplio y notorio camino 

Viejos muros de piedra " soportan " Urritzateko bidea en algunos tramos

Nuestro camino discurre en paulatino descenso

Caminamos " a la sombra " de un joven hayedo

En algún tramo deberemos extremar las precauciones ya que una pequeña regata atraviesa nuestro camino en el punto en el que este aparece " tallado " en la roca

Urritzateko Bidea desemboca en una amplia pista. Continuaremos por la izquierda en suave descenso 

La pista parece querer perder algo de notoriedad mientras desciende paulatinamente

Bifurcación. Abandonamos la pista por la derecha

El camino, Urritzateko Bidea, desciende hacia el puente que salva Agotarriko Erreka

Puente sobre Agotarriko Erreka. Lo atravesaremos 

Urritzateko Bidea discurre bajo un " túnel " de vegetación 

Urritzateko Bidea discurre paralelo al muro de piedra que cierra el prado en cuyo interior ya divisamos Ultzalketako Labea

Ultzalketako Labea asoma cercano

Urritzateko Bidea discurre notorio junto al muro de piedra que cierra el prado en cuyo interior asoma Ultzalketako Labea

Ultzalketako Labea, precioso y renovado caserío que queda bajo nuestro camino

Dejamos atrás Ultzalketako Labea

Nuestro camino, Urritzateko Bidea, se bifurca. Continuamos por la izquierda

Alguien ya ha preparado la leña para el próximo invierno

Urritzateko Bidea discurre junto al muro de piedra que cierra el prado en cuyo interior destaca Ultzalketako Labea

Urritzateko Bidea continúa muy marcado  

Salimos a terreno abierto para discurrir entre los muros de piedra que cierran los prados que nos rodean

Nuevamente penetramos " a la sobra " del frondoso bosque

El camino aparece en todo momento muy notorio 

Bifurcación. Continuamos por la izquierda en suave descenso

Alcanzamos Errekotxeko Erreka en el punto en el que desemboca en Urritzateko Erreka

En la orilla opuesta de Errekotxeko Erreka vemos como continúa nuestro camino 

Descendemos a atravesar Errekotxeko Erreka

Una vez salvada Errekotxeko Erreka, un hito señaliza nuestro camino, Urritzateko bidea

Vamos dejando a nuestro paso viejos castaños

En algunos tramos nuestro camino se transforma en un notorio sendero 

Salvamos Salaberriko Erreka

Continuaremos caminando junto a viejos muros de piedra que aparecen " semiderruidos " 

Atravesamos un nuevo riachuelo

Nuevamente nos " encajonamos " entre muros de piedra

Las nubes siguen cubriendo Irubelakaskoa

Nuestro camino ( dcha ) recibe por la derecha ( izquierda en la foto ) un estrecho pero notorio sendero al que haremos caso omiso

La senda vuelve a ganar notoriedad para convertirse en notorio camino

Urritzateko Bidea traza una marcada curva en el punto en el que atravesaremos un pequeño riachuelo

Caminamos por un bello tramo de calzada

Tramo de calzada

Notorio tramo de sendero

Nuestro camino, Urritzateko bidea, deja a su paso una poco perceptible bifurcación señalizada con un hito. En alguna otra ocasión tomamos el sendero de la izquierda para, tras atravesar el puente que salva Urritzateko Erreka, ascender a Irubelakaskoa. Hoy lo obviaremos para continuar al frente  

Bifurcación señalizada con un hito. La dejamos atrás

Nuevamente afloran los viejos muros que " sustentan " Urritzateko bidea

La senda discurre sobre el cauce de Urritzateko Erreka ( dcha )

Irubelakaskoa ( dcha ) continúa cubierto por la niebla 

Urritzateko bidea discurre paralelo a viejos muros de piedra

Caminamos paralelos a Urritzateko Erreka

Nuestro camino, Urritzateko bidea, discurre junto a la margen derecha de Urritzateko Erreka

Paulatinamente nuestro camino va ganando notoriedad

Entre el frondoso bosque asoman las Peñas de Ezkieta

Urritzateko Bidea termina alcanzando una amplia pista de tierra, lugar en el que tomaremos por la izquierda

Continuamos por la amplia pista de tierra dando vista a Bidegorrieta, caserío que asoma cercano

Las nubes paulatinamente parecen querer dejar a la vista la cumbre de Irubelakaskoa

Nuestro camino, Urritzateko bidea, pasa a denominarse Bidegorrietako Bidea para terminar dando alcance al caserío del mismo nombre, Bidegorrieta

Bidegorrietako Bidea deja a su paso el pabellón ganadero aledaño al caserío homónimo

Bidegorrieta queda atrás  

Caminamos plácidamente por la amplia y notoria pista

Sobre nuestras cabezas asoman las Peñas de Ezkieta

Bidegorrietako bidea atraviesa el puente que salva Zokoko Belagiko Erreka

Dejamos a nuestro paso una pequeña y bella cascada

Las Peñas de Itsusi despuntan sobre nuestro camino

Terminamos desembocando en Sumutsuko Borda, muy concurrido a estas horas. Un paso cementado da acceso a los vehículos atravesando Urritzateko Erreka. Seguimos por la derecha

A nuestra izquierda aparece, Sumutsuko Bordako Zubia, puente que da acceso a Sumutsuko Borda. Lo atravesaremos

Urritzateko Erreka

Paso cementado y pequeña presa en Urritzateko Erreka

Sumutsuko Bordako Zubia, puente que salva Urritzateko Erreka para dar acceso al aparcamiento aledaño a Sumutsuko Borda, lugar en el que dio comienzo este itinerario 

2 comentarios:

  1. ¿Cómo estamos Oscar?
    No me hace falta que me convenzas para hacer este itinerario, estuvimos este año en Irubelakaskoa desde la Venta de Sumus haciendo una bonita circular y entonces "me convencí" que tenía que hacer una circular para visitar estos "dos impresionantes valles".
    Así que,como siempre, me lo has puesto muy fácil para hacer el recorrido el próximo año.
    Ya disfruté mucho subiendo al Irube y sobre todo volviendo, pero en el amplio reportaje fotográfico plasmas la belleza de una "selva" cómoda de recorrer y enorme para disfrutar y que nos hará regresar.
    Saludos, que acabes bien el año y buenos deseos para que el próximo podamos seguir disfrutando de la montaña y su naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Javier ?

      No sabes cuanto me alegra de que vayáis a volver por nuestro Valle y de que además lo hagáis para visitar estos recónditos a la vez que bellos parajes.

      Sinceramente no me extraña que tras vuestra visita a Irubelakaskoa estéis deseando regresar. Yo visito la zona asiduamente y siempre busco una excusa para volver.

      Si el reportaje os ha servido de ayuda o ha terminado de " animaros " para esa nueva " incursión " por la zona, me doy por satisfecho. Espero que disfrutéis de esa visita y luego, si no es mucho pedir, me comentes que tal os fue.

      Que disfrutes de estas fiestas y que el año venidero, como bien comentas, podamos continuar disfrutando con salud de nuestra " adicción " a la montaña.

      Un saludo

      Eliminar