martes, 7 de mayo de 2019

Irubelakaskoa-Olaintzingo Harria-Bardakomendi-Enterramenduko Kaskoa-Okoka ( Desde Itzulegi con regreso por Aritzakun )

En la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, en los confines del eternamente verde Valle de Baztán, se alza uno de los macizos más emblemáticos y a la vez más olvidados de la Comunidad Foral. El macizo de Gorramendi se alza con elegancia sobre los recónditos parajes de Aritzakun y Urritzate/Urrizate, allá donde confluyen las tierras baztanesas con los territorios de Lapurdi y la Baja-Navarra.
En dirección SW-NE este macizo se eleva airosamente como una pequeña “ meseta “ sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente occidental por el que se extiende la regata del mismo nombre y en el que parece ser, los romanos ya hicieron las primeras prospecciones mineras en busca de oro. Los numerosos caseríos, hoy prácticamente casi todos deshabitados, el frontón y la escuela dan fe de una época no tan lejana en la que este recóndito lugar moraban numerosas familias. En la vertiente opuesta, el no menos escondido paraje de Urrizate/Urritzate, por el que discurre la regata homónima, se extiende encajonado sirviendo de límite natural entre el macizo de Gorramendi y el de Iparla, macizos paralelos que se elevan en el extremo nororiental del Valle de Baztán. El paraje de Urrizate/Urritzate permanece aún hoy prácticamente “ incomunicado “ con la civilización ya que a este “ perdido “ rincón que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del macizo, tan solo se puede acceder a pie. Tanto Aritzakun como Urritzate son dos de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán, destacando sobremanera la inaccesibilidad de este último.
Aritzakungo erreka y Urritzateko erreka son dos regatas paralelas que discurren por el extremo nororiental del Valle de Baztán y que separadas entre sí por el macizo de Gorramendi, confluyen bajo la vertiente septentrional del mismo en el paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Borda ( 166 m ), para desaguar unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).
Tres son las cumbres más “ señaladas “ entre las numerosas cimas que conforman este macizo: Gorramakil ( 1088 m ) es la cima más elevada del macizo y la situada más al norte de esta “ trilogía “, Gorramendi ( 1071 m ), siendo la más meridional de ellas es la cumbre que da nombre a este macizo y  Otanarte ( 1071 m ), situada entre las dos cotas citadas anteriormente. Cabe destacar que estas tres cumbres son las únicas cimas de este macizo que superan los 1000 metros de altitud.  
En el extremo meridional de la meseta cimera destaca la cima de Aizpitza ( 959 m ), coronada por una gran antena que “ afea “ su cumbre, motivo por el que quizás reste interés desde el punto de vista “ montañero “.
De menor altitud pero de estilizado y atractivo perfil, “ colgada “ sobre estos bucólicos rincones olvidados de Aritzakun y Urrizate/Urritzate, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) está situada en el extremo septentrional del macizo, siendo una de las cumbres más conocidas y visitadas de este. Espectacular montaña de piramidal silueta que eleva su airosa cumbre, si la miramos desde su vertiente Norte, contrastando con su más “ cómoda “ y alomada vertiente meridional, la más accesible y utilizada por la mayoría de aquellos visitantes que buscan alcanzar su cima realizando un menor esfuerzo.
Son variados los itinerarios “ clásicos “ utilizados para alcanzar la tan ansiada cumbre de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ). Entre los más habituales, para los que buscan un itinerario no muy largo y de escaso desnivel, los puntos de partida más “ recomendados “ pudieran ser el collado de Itzulegi ( 705 m ), el más sencillo y cómodo de los tradicionalmente utilizados. Para los más andarines, particularmente recomendaría partir desde la bella localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), tomando el camino que alcanza el citado collado ( 705 m ), a partir del cual coincidiríamos con la ruta anterior. Aunque cabe reseñar que esta última opción es bastante larga. Ver en: " Irubelakaskoa-Gorramendi ( Desde Amaiur ) "
Opción más cómoda si cabe es la que parte desde la cima de Gorramakil ( 1088 m ), cumbre que se puede alcanzar con vehículo tomando la antigua carretera NA-2655, vial asfaltado que nace en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) y tras 12 kilómetros de discurrir entre suaves y verdes colinas, accede a la parte alta del macizo de Gorramendi, lugar en que se ubica la citada cima de Gorramakil ( 1088 m ). A día de hoy, dicha carretera ha sido descatalogada como tal, pasando a ser “ camino/bidea “. Desde este punto de partida descenderíamos a Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), marcado cuello donde enlazaríamos con el camino proveniente del collado de Itzulegi ( 705 m ), para posteriormente y tras pasar por Gorostiko lepoa ( 821 m ), alcanzar la cumbre sin excesiva dificultad. El único inconveniente a tener en cuenta es que el retorno sería en ascenso.
Para aquellos que quieren “ emociones más fuertes “ y “ castigar “ un poco el cuerpo sin importarles realizar un mayor esfuerzo, sin duda recomendaría la ruta que partiendo desde Sumutsuko Borda ( 166 m ) asciende por la abrupta, a la vez que bella, cresta nororiental.
Pero sin lugar a dudas, de entre las rutas más “ habituales “, la vía más “ salvaje “ y modestamente pienso que más exigente, en gran medida debido al desnivel a salvar pero sobre todo a lo frondoso y “ cerrado “ de la ruta, es la que asciende por el conocido como “ Circo de los Asfódelos “. De espectacular belleza, es de las rutas menos frecuentadas, uno de los motivos por los que a pesar de estar excelentemente balizada con marcas de pintura de color azul, paulatinamente se está “ cerrando “. Ver en: " Irubelakaskoa o Alkatxuri ( Por la Vía del Circo de los Asfódelos ) "

Asfódelos

Los asfódelos o gamones constituyen un género de plantas vivaces herbáceas, bienales o perennes, oriundas del Sur y centro de Europa. Se han difundido hoy por todo el mundo como plantas ornamentales, por sus grandes flores, la facilidad de su cultivo, el poco requerimiento de nutrientes, escasa humedad y mucha luz.  
Son plantas herbáceas generalmente con raíces tuberosas y tallos ramificados. Tienen las hojas planas y fistulosas, todas basales. Las flores se organizan en racimo o panícula, tienen los pedicelos bracteados y articulados y los tépalos prácticamente iguales entre sí, son algo soldados en sus bases. Los estambres son de base ensanchada, papilosa, con los internos más largos que los externos mientras el estilo es solitario. El fruto es una cápsula con el periantio total o parcialmente persistente y con una o dos semillas trígonas por lóculo. 
En la antigua Grecia los asfódelos se colocaban en las tumbas de los muertos y se empleaban en las ceremonias fúnebres, en la creencia de que facilitaban el tránsito de los difuntos a los “ Campos Elíseos “, ( en griego antiguo, sección paradisiaca del inframundo donde las almas inmortales de los hombres virtuosos y guerreros heroicos han de pasar la eternidad en una existencia dichosa y feliz ).

          *Fuente: Wikipedia  

Hay quien en su día catalogó está montaña, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ), como la más bella de Euskal Herria. A lo mejor es mucho decir, ya que “ para gustos, los colores “, pero desde luego modestamente opino que bien merece una visita, no saldremos defraudados.

Cabe reseñar que este macizo y concretamente estas cimas situadas en su parte más elevada, son uno de los lugares habitualmente más castigados por el fuerte viento, habiéndose medido ráfagas cercanas a los 250 km/h. Gorramendi es uno de los macizos más emblemáticos del Valle, tanto desde el punto de vista geográfico, montañero como histórico porque como cabe recordar, en este lugar se construyó hace algo más de 50 años, una base militar.

La Base americana de Gorramendi

En el año 1953, en el conocido como Pacto de Madrid, a cambio de las ayudas del Plan Marshall, España accede a albergar varias bases militares estadounidenses. Esta de Gorramendi era una estación de “ alerta y control “ y el nombre que recibió este destacamento fue el de 877 Squadron Warning Control W-6. En el año 1954 comenzaron las obras con la construcción de una carretera de 12 kilómetros y que partiendo desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) moría en la cima de Gorramakil ( 1088 m ). Se expropiaron 56 hectáreas para la construcción de numerosos edificios, junto a los que destacaban radares y antenas. Este terreno expropiado eran tierras del valle de Baztán y de Amaiur/Maya, localidad que cabe recordar, en aquellos años vivía segregada del Valle al que se agregó en el año 1969.  En el año 1974 las instalaciones fueron dinamitadas, dándose por finalizada la “ incursión “ norteamericana.
El principal asentamiento se construyó en el collado de Itzulegi ( 705 m ), mientras que las pantallas de control y antenas de comunicaciones, la Troposcatter Comm Sistem, popularmente conocida como “ la tropo “, se ubicaban en la cima de Gorramakil ( 1088 m ).
A día de hoy apenas quedan indicios de esta base, asomando esporádicos restos en el collado de Itzulegi ( 705 m ), así como en la parte más alta del macizo, en las cumbres de Gorramendi ( 1071 m ) y Gorramakil ) 1088 m ).


La ruta que paso a reseñar busca un acceso “ cómodo “, aunque no por ello menos bello, a la siempre “ atrayente “ cumbre de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) para regresar al punto de partida disfrutando de un agradable caminar por el bucólico paraje de Aritzakun, uno de los rincones más bellos y olvidados del Valle de Baztán. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Este itinerario parte desde el collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello que se puede alcanzar con el vehículo tomando el carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ) y en el que desembocaremos tras algo más de 6 kilómetros de sinuoso discurrir.
Dejando la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia Aritzakun, remontamos por herboso terreno hacia el fondo del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Pasamos junto a los restos de unos antiguos barracones y dejamos a nuestro paso una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua cuya utilidad es la lucha contra incendios. Dejamos atrás un coqueto refugio junto al que tomaremos un marcado camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, que con algunos tramos de suelo empedrado y en suave pendiente, alcanza el collado de Olaintzin ( 824 m ), en el que se ubican unas arregladas bordas.
Desde este, nos desviamos hacia la cercana “ cimita “ de Olaintzingo Harria ( 841 m ), discreta elevación que se alza sobre el citado collado y que alcanzaremos sin apenas esfuerzo.
De nuevo en Olaintzingo lepoa ( 824 m ) tomaremos el sendero que de inmediato se convierte en camino para discurrir bajo la vertiente septentrional del macizo de Gorramendi yendo a desembocar en el collado de Burdingurutz ( 899 m ), amplio cuello desde el que no nos supondrá mucho esfuerzo alcanzar la cercana cima de Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ).
Descendemos rápidamente a Gorostiko lepoa ( 819 m ) para desde este, tras bordear la discreta cota de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), alcanzar el herboso collado ( 831 m ) que nos separa de Irubelakaskoa ( 965 m ) para, sin tiempo a descanso, comenzar un entretenido ascenso por la rocosa cresta que nos “ depositará “ en la tan ansiada cumbre.
Retornamos por el camino utilizado en el ascenso hasta el colladito ( 831 m ) que nos separa de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), cima que ahora visitaremos para disfrutar del conjunto de cromlechs que “ aflora “ en su amplia y alomada cumbre.
Un corto descenso nos deja nuevamente en Gorostiko lepoa ( 819 m ), cuello en el que un hito señaliza el sendero por el que descenderemos a Okokako lepoa ( 677 m ) para, desde este, “ desviarnos “ a la cercana cumbre del mismo nombre, Okoka ( 723 m ).
De nuevo en Okokako lepoa ( 677 m ), ahora sí, tomaremos el marcado sendero que en fuerte pendiente termina por alcanzar el bucólico paraje de Aritzakun.
Caminamos “ aguas arriba “ junto a Aritzakungo Erreka por el antiguo camino, Aritzakungo bidea, que nos hará alcanzar la vieja escuela, situada junto al frontón, para continuar por Minetako bidea, paraje en el que destacan los restos de las antiguas explotaciones mineras.
Ayudados por la “ viejas “ balizas de la senda PR NA-6 dejaremos atrás primeramente Arroseneko Borda y posteriormente Kantaneko Borda para, poco más adelante, iniciar un acusado ascenso hacia Otzagazteluko Borda, lugar desde el que un precioso camino nos devolverá al punto de partida, el collado de Itzulegi ( 705 m ). 


Desnivel: 1000 m
Tiempo: De 5 h a 7 h
Distancia: 18 km
Inicio: Collado de Itzulegi ( Valle de Baztán )
Fecha de realización: Abril 2019
Epoca recomendada: Todo el año 
Cimas: Olaintzingo Harria ( 841 m ); Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ); Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ); Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ); Okoka ( 723 m )


Comenzaremos este itinerario en el “ estratégico “ collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello abierto bajo la vertiente SE. de la discreta cima de Bagoiko Kaskoa ( 803 m ) y que alcanzaremos con el vehículo tras algo más de 6 kilómetros de sinuoso discurrir, tomando el carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ). En este abierto cuello ( 705 m ) destacan varias palomeras además de los restos de una antigua base norteamericana.
Dejando la pista, en su comienzo cementada, que por la izquierda ( SE ) desciende hacia el bucólico paraje de Aritzakun, remontamos por herboso terreno hacia el fondo del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Pasamos junto a los restos de unos antiguos barracones y dejamos a nuestro paso una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua cuya utilidad es la lucha contra incendios.
Junto a la citada “ piscina, por la izquierda ( SE ), nacen dos caminos. Tomaremos el que, en sentido ascendente, gana altura por encima de Mattineneko Borda para rápidamente dejar atrás un coqueto refugio desde el que continúa un marcado camino, Ehizlarien Etxolako Bidea. En paulatino ascenso, tras cruzar Errekagorri, en suave pendiente y con algunos tramos de suelo empedrado, alcanza el collado de Olaintzin ( 824 m ), bajo la cima de Olaintzingo Harria ( 841 m ) y en el que se ubican Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola.  
No supone apenas esfuerzo alcanzar la citada y cercana cumbre de Olaintzingo Harria ( 841 m ). Para ello, por encima de Ehizlarien Etxola, sin camino definido pero sin dificultad reseñable, en suave ascenso desembocaremos en la amplia cumbre. Olaintzingo Harria ( 841 m ), amplia terraza herbosa salpicada de tramos de roca. Preciosa panorámica sobre el vallecito de Aritzakun y sobre el conjunto de cimas que asoman sobre este, así como hacia el resto de cumbres situadas en el entorno del Puerto de Otsondo ( 574 m ).
Por el mismo camino utilizado en este ascenso retornaremos a Olaintzingo lepoa ( 824 m ). Al fondo de este collado ( 824 m ) nace un bonito y estrecho sendero que posteriormente se convierte en un marcado camino que serpentea bajo la vertiente septentrional del macizo de Gorramendi, salvando Otanarteko Erreka. A la izquierda del camino ( W ), y separada de este por un pequeño collado ( 747 m ), asoma cercana la despejada cota de Uniz ( 779 m ), discreta “ cimita “ que  hoy dejaremos a nuestro paso sin visitarla.  
Continuamos por el nítido camino que con bellos tramos de calzada va ganando altura paulatinamente para desembocar en el collado de Burdingurutz o Burdimotx ( 899 m ), amplio cuello que separa las cimas de Gorramakil ( 1082 m ) y Akomendi o Bardakomendi ( 949 m ). Un hito lo señaliza.
Alcanzar esta última cumbre citada es sencillo y rápido, no revistiendo dificultad alguna. Para ello, tomando por la izquierda en dirección Norte desde el collado ( 899 m ), ascenderemos por la despejada y suave ladera meridional para culminar en esta bonita cima, Akomendi o Bardakomendi ( 949 m ). Un precioso buzón montañero destaca en esta cumbre desde la que podemos disfrutar de una abierta y bella panorámica.
Perdemos altura por la despejada ladera Este, dejando a nuestro paso el dolmen de Bardaxilo, para desembocar rápidamente en Gorostiko lepoa ( 819 m ), collado abierto entre la cima recién alcanzada y la de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), esta última alzándose cercana al Este y hacia la cual nos dirigiremos posteriormente. Ahora la evitaremos tomando la senda que la bordea bajo su vertiente sudoriental y que en tendido ascenso desemboca en el apenas perceptible collado ( 831 m ) que nos separa de la ya visible cima de Alkaxuri o Irubelakaskoa ( 965 m ). Un marcado sendero encara la bonita y entretenida cresta aunque en el ascenso también la evitaremos dejándola para el descenso. Una nítida senda de ganado discurre bajo la vertiente occidental del rocoso cresterío para, tras pasar bajo la cumbre, terminar desembocando en esta sin mayor dificultad. Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ), hito de piedras y espectacular panorámica la que se puede disfrutar desde esta bonita cima que se alza sobre las regatas de Aritzakun y Urritzate, recónditos parajes del Valle de Baztán.
Descenderemos, ahora sí, por la rocosa y afilada cresta que pronto abandonaremos tomando el estrecho sendero que, balizado con hitos, desciende buscando la herbosa loma por la que nuevamente descenderemos hacia el amplio y herboso collado ( 831 m ) que se abre entre el recién ascendido Irubelakaskoa ( 865 m ) y la discreta cota de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ).
Un corto y suave ascenso nos hace alcanzar la amplia y alargada plana cimera por la que plácidamente caminaremos hasta alcanzar el extremo meridional en el que se sitúa su punto más elevado. Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ) amplia y alargada loma herbosa en la que destacan numerosos monumentos megalíticos, concretamente varios cromlechs. Abierta panorámica hacia su vertiente oriental, siendo más limitada hacia el resto de vertientes.
Buscamos la mejor forma de alcanzar Gorostiko lepoa ( 819 m ), discreto collado que se abre bajo la vertiente occidental y hacia el que descenderemos buscando una pequeña “ brecha “ que por la derecha ( N ) penetra en el hayedo para continuar bajo este hasta desembocar en el citado “ cuello “ ( 819 m ).
Un hito destaca en el pequeño collado ( 819 m ) señalizando el inicio del marcado sendero que por la derecha ( NW ) penetra en el hayedo para discurrir bajo la vertiente oriental del anteriormente ascendido Bardakomendi ( 954 m ).
Estrecha aunque muy marcada en el terreno, nuestra senda dejará a su paso una borda en ruinosos estado para continuar en paulatino descenso hasta terminar desembocando en Okokako lepoa ( 677 m ), collado sobre el que destaca “ tímidamente “ la más que discreta cima de Okoka ( 723 m ). Un pequeño mugarri, situado en la parte más baja del collado, llamará nuestra atención y junto a este el nítido por el que iniciaremos el descenso hacia Aritzakun.
Ante la cercanía de la anteriormente citada cima de Okoka ( 723 m ) decido desviarme unos pocos metros hacia esta. Para ello, desde el collado ( 677 m ) deberemos continuar al frente ( N ) para superar, en corto aunque fuerte ascenso, la herbosa ladera en la que se dibuja la estrecha senda por la que desembocaremos en su cumbre. Okoka ( 723 m ), pequeña y herbosa cima de limitada panorámica. Sin señal alguna que la identifique.  
Retornamos a Okokako lepoa ( 677 m ) para, ahora sí, tomar la estrecha senda que nace junto al mugarri anteriormente citado y que continúa perdiendo altura en fuerte pendiente bajo la vertiente oriental del recién ascendido Okoka ( 723 m ).
Dejaremos a nuestro paso Okokako Borda, lugar en el que la senda por la que venimos descendiendo parece perder inclinación mientras que continúa perdiendo altura paralela a Lizardiko Erreka, regata que discurre a nuestra derecha ( E ).
Caminamos a la sombra de las hayas mientras que nuestro sendero gana notoriedad paulatinamente para terminar desembocando en la parte baja del barranco, muy cerca del lugar en el que Lizardiko Erreka vierte sus aguas en Aritzakungo Erreka, regata “ principal “ que, por nuestra derecha ( E ), desciende “ regando “ el vallecito homónimo.
Nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del camino que continúa por la derecha ( E ) para tomar hacia la izquierda ( W ), aguas arriba, mientras discurrimos sobre la margen derecha de Aritzakungo Erreka. Paulatinamente nuestro camino irá acercándose al cauce del citado riachuelo para junto a este terminar desembocando en Aritzakungo bidea, amplia pista que atraviesa el Valle de Aritzakun.
Continuaremos por la izquierda ( SW ) dejando a nuestro paso Lamiarrietako Zubia, puente al que haremos caso omiso y que da acceso a la cercana Lamiarrietako Borda.
Junto a la margen derecha de Aritzakungo Erreka daremos alcance al estrecho puente que da acceso a Maribeltzeneko Borda y que atravesaremos para, tras dejar a nuestro paso el mencionado caserío, en cuyas inmediaciones destaca un viejo molino, continuar por el antiguo camino, Aritzakungo bidea.
Poco más adelante atravesaremos el puente de hormigón, sin barandilla, que salva Iruingo Erreka para caminar junto a la margen izquierda de Arroseneko Erreka, llevando a nuestra derecha ( W ) los viejos muros de piedra que cierran un amplio prado.
A nuestro paso queda Zelaiko Borda, abandonado caserón asentado a la orilla del camino que termina alcanzando la antigua “ escuela de Aritzakun “, hoy reconvertida en “ sociedad “. Una vieja calera llamará nuestra atención a la orilla del camino.
Dejamos atrás el viejo local y el frontón situado junto a este para continuar por el antiguo camino que posteriormente desemboca en la “ moderna “ y ancha pista, Aritzakungo bidea, que abandonamos anteriormente.
Continuaremos por la derecha ( SW ) para, de inmediato, abandonarla nuevamente yendo a tomar el marcado camino, Minetako bidea, que por la izquierda ( S ), gana altura en tendido ascenso por el paraje de Minetako Zokoa. Las balizas de la senda PR NA-6 señalizan nuestro camino. Ascendemos paralelos a Arroseneko erreka, riachuelo que va dejando a su paso unos grandes montones de piedras, según parece “ restos “ de una antiguas explotaciones mineras.
Paulatinamente nuestro camino asciende para, tras dejar atrás el frondoso hayedo, “ encajonarse “ entre los viejos muros de piedra que delimitan los verdes prados sobre los que destaca Arroseneko Borda, deshabitado caserío que dejaremos a nuestro paso de inmediato.
Nuestro herboso camino alcanza uno más notorio que atraviesa perpendicularmente, el cual tomaremos hacia la derecha ( S ) para rápidamente desembocar en Aritzakungo bidea, ahora pista cementada. Ascendemos por esta en fuerte pendiente para dar alcance a Kantaneko Borda, caserío deshabitado sobre el que destaca la modesta “ cimita “ de Munoa ( 588 m ) y que llamará nuestra atención por el color “ rojo “ de sus puertas y ventanas.
La pista, Aritzakungo bidea, deja atrás el citado caserío para, ya con piso de tierra, discurrir paralela al prado aledaño que queda a nuestra derecha ( W ).
Una vez alcanzado el extremo del mencionado prado será el momento en el que abandonaremos la pista, Aritzakungo bidea, para descender por nuestra derecha ( W ) yendo a tomar el nítido sendero que, balizado con las marcas amarillas y blancas de la senda PR NA-6, pierde altura hasta alcanzar el seco cauce de Errekagorri.
Lo atravesaremos para continuar al frente por un estrecho pero nítido sendero que, balizado con un hito en su inicio, gana altura en brutal pendiente hasta salir del frondoso hayedo y dar alcance a la parte baja del prado sobre el que asoma Otzagazteluko Borda. Junto al “ linde “ del mencionado prado continuaremos en acusado ascenso hasta desembocar junto a la citada borda. Una amplio camino, Otzagazteluko bidea, le da acceso desde el paraje de Washington ( 747 m ), enclavado a orillas de la carretera que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hacia Gorramendi.

Dejamos atrás Otzagazteluko Borda para, de inmediato, alcanzar una marcada bifurcación. Por la derecha ( N ) haremos caso omiso al anteriormente citado, Otzagazteluko bidea, para continuar de frente ( S ) por un herboso y placentero camino que, en tendido ascenso, discurre a la sombra de las hayas para terminar desembocando en el extremo más septentrional del amplio collado de Itzulegi ( 705 m ), lugar en el que dio comienzo este itinerario y que alcanzaremos tras corto discurrir por la carreterita asfaltada que le da acceso desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ).




Fotos del itinerario


Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) destacan sobre el collado de Itzulegi, punto de partida de este itinerario

Mirada hacia el Valle desde el collado de Itzulegi. Azpilkueta ( centro ) destaca bajo Ezkitz ( dcha ) mientras que al fondo la niebla cubre Elizondo ( izda )

Comezaremos a caminar por la " lengua " de hierba que separa el camino que desciende hacia Aritzakun ( izda ) y la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( dcha ), cima que asoma en primer término

A nuestro paso dejaremos algunos de los restos de la antigua base americana que a mediados del siglo pasado " poblaba " este paraje

Nos topamos con un cercado que protege una balsa para almacenamiento de agua utilizada en la lucha contra incendios. Al fondo ( izda ), bajo las laderas de Gorramendi, asoma el refugio hacia el que nos dirigimos y junto al que nace el camino que debemos tomar

Evitamos la balsa por la derecha para desembocar nuevamente en la carretera que asciende hacia Gorramendi. De los dos caminos que tenemos a nuestra izquierda tomaremos el que asciende hacia el visible refugio   

De inmediato alcanzaremos el refugio. Nuestro camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, continúa al frente

En sus primeros metros el camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, es herboso, además de amplio y notorio. Hoy me acompaña mi hijo Oscar

Mattineneko Borda queda bajo nuestro camino con el collado de Itzulegi asomando al fondo bajo Bagoiko Kaskoa

Nuestro camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, pierde notoriedad para convertirse en un marcado sendero con piso de calzada, algo " rota " en algunos tramos

Ehizlarien Etxolako Bidea, con piso de calzada, salva Errekagorri

Continuamos ascendiendo por Ehizlarien Etxolako Bidea

 Ehizlarien Etxolako Bidea, camino hacia Olaintzingo lepoa

Bello tramo de calzada en Ehizlarien Etxolako Bidea

La calzada se ha transformado en una estrecha pero nítida senda que continúa ascendiendo hacia Olaintzingo lepoa

Alcanzamos Olaintzingo lepoa, herboso collado " ocupado " por dos cuidadas bordas, Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola 

Alcanzamos la primera de estas, Urtsuko Borda

Urtsuko Borda

Ehizlarien Etxola y sobre esta la rocosa " cimita " de Olaintzingo Harria, nuestro primer objetivo

Piedra labrada en la fachada de Ehizlarien Etxola

Dejamos atrás Ehizlarien Etxola para tomar sobre esta el herboso camino que, por la izquierda del árbol, asciende hacia la rocosa cima de Olaintzingo Harria 

Rápidamente desembocamos en la amplia cumbre Olaintzingo Harria

Hito en la cima de Olaintzingo Harria con Mondarrain ( centro ), Iguzkimendi y Artzamendi ( dcha ) asomando al fondo sobre el Valle de Aritzakun, en primer término

Itzulegi, collado desde el que hemos partido, destaca en primer término mientras que Alkurrunz ( dcha ) despunta al fondo

La niebla todavía cubre la parte baja del valle 

Con Gorramendi asomando sobre Olaintzingo lepoa, retornamos a este abierto colladito

Dejamos atrás Olaintzingo lepoa, collado sobre el que destaca Olaintzingo Harria ( dcha ) 

Desde Olaintzingo lepoa tomaremos la estrecha y marcada senda que busca penetrar en el hayedo

El sendero por el que caminamos aparece muy marcado en el terreno

Salvamos un primer riachuelo que atraviesa nuestro camino

La senda continúa muy notoria

Nos topamos con algún obstáculo que no impide que continuemos nuestro camino

Salvamos un segundo riachuelo que atraviesa nuestro camino

Dejaremos a nuestro paso esta ruinosa borda que destaca junto al camino

El camino parece querer ganar notoriedad 

El camino salva Otanarteko Erreka 

 Otanarteko Erreka desciende hacia Aritzakun

El sendero por el que caminamos es muy claro 

Nuestro sendero evita nuevos obstáculos

El sendero sale a terreno despejado y vemos asomar, ya cercana, la cima de Uniz ( izda )

Nuestro camino se torna pedregoso

Salvamos una nueva regata

Continuamos por un bonito tramo de calzada

Ante nosotros asoma cercana la " cimita " de Uniz, hoy no la visitaremos. Continuamos por nuestro marcado sendero 

Atravesamos una nueva regata

El barranco por el que desciende la regata que acabamos de atravesar impresiona verlo sobre nuestras cabezas 

Nuevamente " aflora " un nítido tramo de calzada

Resulta un verdadero placer caminar por esta calzada

En algunos tramos la calzada desaparece

Nuevamente aparece la calzada y continuamos caminando plácidamente por esta

La calzada acentúa su pendiente

Salimos del hayedo hacia el ya " intuible " collado de Burdingurutz, sobre el que destaca la cima de Bardakomendi o Akomendi, nuestro próximo objetivo

Con Bardakomendi o Akomendi ( dcha ) asomando en primer término alcanzamos el collado de Burdingurutz. Un hito ( dcha ) lo señaliza

Un hito destaca en el collado de Burdingurutz con la herbosa ladera de Bardakomendi, por la que ya comenzamos a ascender hacia su cima, en primer término

Atrás queda el collado de Burdingurutz y sobre este la cima de Gorramakil ( centro ) con Otanarte ( dcha ) asomando al fondo

Ganamos altura por la tendida ladera meridional de Bardakomendi mientras que al fondo ya vemos asomar el buzón montañero que la corona 

Buzón en la  cima de Bardakomendi

Mi hijo Oscar en la cima de Bardakomendi o Akomendi con Artzamandi e Iguzkimendi ( izda ) e Irubelakaskoa ( dcha ) asomando al fondo

Enterramenduko Kaskoa ( dcha ) destaca en primer término bajo Irubelakaskoa ( izda ) mientras que Iparla ( dcha ) asoma al fondo

Buzón en la cima de Bardakomendi o Akomendi con Alkurrunz ( izda ) y Larhun ( dcha ) asomando en el horizonte

Placa en el buzón de Bardakomendi o Akomendi

Buzón de Bardakomendi o Akomendi con Irubelakaskoa ( dcha ) asomando al fondo, nuestro próximo objetivo

Irubelakaskoa visto desde Bardakomendi o Akomendi

Junto a  mi hijo Oscar en la cima de Bardakomendi o Akomendi

Con el macizo de Iparla y Auza ( dcha ) asomando al fondo perdemos altura hacia Gorostiko lepoa 

Dejamos atrás la cima de Bardakomendi o Akomendi

Perdemos altura por la herbosa ladera SE. de Bardakomendi mientras que en primer término destaca Gorramakil ( dcha ) con Auza ( centro ) asomando al fondo

Divisamos a lo lejos el dolmen de Bardaxilo I y ante su cercanía nos dirigimos hacia este

Dolmen de Bardaxilo I con Gorramakil al fondo y tras este Auza ( izda ) y Otanarte ( dcha )

Dolmen de Bardaxilo I

Continuamos descendiendo hacia el ya visible Gorostiko lepoa, collado que apreciamos en primer término ( dcha ) bajo Enterramenduko Kaskoa mientras que Irubelakaskoa ( izda ) destaca al fondo

Esporádicos hitos balizan el sendero por el que descendemos

Descendemos por la acusada ladera SE. de Bardakomendi

Irubelakaskoa ( izda ) y Enterramenduko Kaskoa, en primer término ( dcha ), despuntan sobre Gorostiko lepoa  

Gorostiko Borda y el redil situado junto a esta destacan en las inmediaciones de Gorostiko lepoa bajo Gorramakil ( dcha ). Auza ( izda ) asoma al fondo 

Gorostiko lepoa, continuaremos por la senda que evita Enterramenduko Kaskoa bajo su vertiente meridional 

Mirada atrás hacia la cima de Bardakomendi desde la senda que bordea Enterramenduko Kaskoa

Sendero que bordea Enterramenduko Kaskoa

Desde el sendero por el que estamos bordeando Enterramenduko Kaskoa damos vista a nuestro próximo objetivo, Irubelakaskoa

Herboso collado que atravesaremos camino de Irubelakaskoa cuya herbosa vertiente meridional destaca en primer término 

Ascendemos en fuerte pendiente por la herbosa senda con la vista puesta en la rocosa cresta de Irubelakaskoa que asoma al fondo

La senda por la que caminamos aparece muy marcada en el terreno

Esporádicos hitos balizan el sendero a seguir

Hay quien busca la cresta pero nosotros en principio la evitamos caminando bajo esta 

Caminamos bajo la vertiente occidental de la cresta de Irubelakaskoa

Mirada atrás. En primer término apenas destaca la cima de Enterramenduko Kaskoa bajo Gorramakil ( centro ) y Bardakomendi ( dcha ) 

Una nítida senda de ganado nos ayuda a bordear la cima de Irubelakaskoa bajo su vertiente occidental 

Desembocamos en la amplia y herbosa cima de Irubelakaskoa o Alkaxuri, tras la que asoman Auza ( izda ), Gorramakil ( centro ) y Bardakomendi ( dcha )

Mirada hacia el Norte. En primer término destaca la " cimita " de Kastilla ( abajo ), Peñas de Itsusi ( izda ) y Baigura ( dcha ) con Urtsumendi ( centro ) al fondo  

Un montañero asciende por la bonita cresta NW. 

Mi hijo Oscar en la cima de Irubelakaskoa

Desde la cima de Irubelakaskoa tomaremos la afilada cresta para iniciar el descenso 

Dejamos atrás la rocosa cima de Irubelakaskoa

Cómodo tramo herboso en la cresta de Irubelakaskoa desde el que damos vista a Enterramenduko Kaskoa ( abajo-derecha ) bajo Gorramakil ( dcha ) y Auza ( izda ) al fondo

Nuestro camino abandona la cresta ( izda ) para descender entre rocas por la derecha

Los hitos balizan el sendero por el que venimos descendiendo de Irubelakaskoa 

La senda paulatinamente irá ganando notoriedad

Ya por terreno herboso descendemos cómodamente dando vista a Gorramakil ( izda ) y Bardakomendi ( dcha )

Buscaremos nuevamente el herboso collado abierto bajo la vertiente nororiental de Enterramenduko Kaskoa ( centro ), cima sobre la que destacan Gorramakil ( izda ) y Bardakomendi ( dcha )

En primer término asoma nuestro próximo objetivo, Enterramenduko Kaskoa, discreta cima sobre la que destaca Gorramakil ( centro )

Bardakomendi, cima ascendida anteriormente, destaca sobre el collado que separa Irubelakaskoa de Enterramenduko Kaskoa

Atrás queda Irubelakaskoa

Un marcado sendero gana altura por la tendida ladera septentrional de Enterramenduko Kaskoa

Mirada atrás hacia Irubelakaskoa 

 Irubelakaskoa 

Alargada y amplia cima de Enterramenduko Kaskoa sobre la que asoma Gorramakil  

De inmediato nos topamos con uno de los numerosos cromlechs que " afloran " en la cima de Enterramenduko Kaskoa. En primer término destaca la cima de Gorramakil ( dcha ) con Auza ( izda ) asomando al fondo

Cromlech en la cima de Enterramenduko Kaskoa con vista hacia Astate-Bustanzelhay ( izda ) y Auza ( dcha )

Cima de Enterramenduko Kaskoa con Irubelakaskoa, de donde venimos, asomando al fondo

Aprovechamos un pequeño " paso " para descender hacia el hayedo que cubre la vertiente NW. de Enterramenduko Kaskoa

Continuamos descendiendo hacia Gorostiko lepoa

Desde el frondoso hayedo ( izda ) desembocaremos bajo la rocosa vertiente occidental de Enterramenduko Kaskoa, cima en la que destacan dos montañeros

Desembocamos en Gorostiko lepoa. Un mugarri ( dcha ) y un hito ( izda ) destacan en este discreto collado. Desde el hito deberemos descender por la derecha, entrando en el hayedo, camino de Okokako lepoa 

Mugarri en Gorostiko lepoa

Hito en Gorostiko lepoa con Gorramakil asomando en primer término

Desde el hito descendemos hacia el hayedo para tomar un marcado sendero

La senda discurre muy clara a la " sombra " de las hayas

Nuestro sendero atraviesa algún pequeño claro en el bosque

Irubelakaskoa visto desde el sendero hacia Okokako lepoa

El sendero discurre en un corto tramo junto a un viejo muro de piedra

A nuestro paso dejaremos una vieja y ruinosa borda

La senda parece perder notoriedad aunque en todo momento es perfectamente clara

Irubelakaskoa asoma entre el frondoso hayedo

La senda parece " abrirse " entre el frondoso hayedo 

La senda se bifurca, descenderemos por la derecha 

Alcanzamos el borde del hayedo y caminamos junto a este por nítido sendero camino de Okokako lepoa

Okokako lepoa, collado abierto bajo la cima del mismo nombre, Okoka

Mugarri en Okokako lepoa junto al que, por la derecha, tomaremos el sendero que desciende hacia Aritzakun. Antes vamos a " desviarnos " hacia la cercana cima de Okoka y para ello tomaremos la nítida senda que, de frente, asciende hacia su cumbre

Irubelakaskoa visto desde Okokako lepoa 

Marcado sendero que, en fuerte pendiente, gana altura por la despejada ladera meridional de Okoka

Cima de Okoka

Cima de Okoka con vista al collado de Itzulegi ( centro ), punto de partida de esta ruta, sobre el que destacan Bagoiko Kaskoa ( dcha ), Olaintzingo Harria ( centro ) y, sobre esta, Otanarte ( antena )  

Irubelakaskoa visto desde la cima de Okoka

Desde la cima de Okoka mirada hacia el macizo de Gorramendi: de izquierda a derecha : Bardakomendi, Gorramakil, Otanarte, Gorramendi y bajo esta Olaintzingo Harria ( dcha ) 

Descendemos nuevamente hacia Okokako lepoa, collado abierto bajo la piramidal silueta de Bardakomendi

Nuevamente  en Okokako lepoa, ahora sí, tomaremos el sendero que desciende hacia Aritzakun

La senda de descenso hacia Aritzakun es muy nítida

En fuerte pendiente, rápidamente dejaremos atrás Okokako lepoa

Bardakomendi despunta sobre nuestras cabezas mientras que Gorostiko lepoa ( izda ), collado desde el que descendemos, asoma al fondo

Perdemos altura en brutal pendiente por la vertiente NE. de Okoka 

Alcanzamos Okokako Borda y junto a esta nuestra senda pierde inclinación

Junto a Okokako Borda la senda traza una cerrada curva para continuar bajo esta en un más " tendido " descenso

El sendero gana notoriedad a la sombra del frondoso bosque

Nuestro camino atraviesa una pequeña regata

La senda deja a su paso un gran roble

Conforme vamos perdiendo altura nuestro sendero va ganando notoriedad

Alcanzamos la parte baja del valle, momento en el que nuestro sendero discurre junto al muro de piedra que cierra un campo ( dcha ) de, lo que parecen, frutales

Alcanzado el extremo del muro de piedra ( dcha ) que cierra el campo junto al que hemos discurrido, nos topamos con una bifurcación. Continuaremos por la izquierda 

Bajo nuestro camino discurre caudalosa Aritzakungo Erreka ( dcha ) 

Aritzakungo Erreka

Aritzakungo Erreka

Nuestro marcado camino discurre bajo un frondoso bosque

La senda, muy notoria en todo momento, deja a su paso el tronco de un árbol en el que nos sorprenden unas herraduras ( dcha ) 

Detalle de las herraduras en el tronco del árbol

En la orilla opuesta de Aritzakungo Erreka dejaremos a nuestro paso Aldakotxeko Etxola 

Atrás queda Aldakotxeko Etxola

Aritzakungo Erreka desciende caudalosa

La senda, notoria en todo momento, discurre bajo un frondoso bosque

Atravesaremos una amplia y herbosa campa

Caminamos junto a la margen derecha de Aritzakungo Erreka

Caminando junto a Aritzakungo Erreka, en algunos tramos nuestro sendero parece perder notoriedad

Nuevamente, ahora " sustentado " por muros de piedra, nuestro camino gana notoriedad

Nuestro camino desemboca en Aritzakungo bidea. Continuaremos por la izquierda 

A nuestro paso dejaremos Lamiarrietako Zubia, puente que salva Aritzakungo Erreka

Junto al camino dejamos a nuestra derecha Lamiarrietako Zubia, puente que da acceso a Lamiarrietako Borda

Nuestro camino, Aritzakungo bidea, discurre paralelo a la margen derecha de Aritzakungo Erreka

En la orilla opuesta de Aritzakungo Erreka aparece un antiguo molino

Aparece Maribeltzeneko Borda ( dcha )

Abandonamos la pista por la derecha para atravesar el puente que, salvando Aritzakungo Erreka, da acceso a Maribeltzeneko Borda

Puente que, salvando Aritzakungo Erreka, da acceso a Maribeltzeneko Borda

Aritzakungo Erreka

El camino, Aritzakungo bidea, continúa entre Maribeltzeneko Borda ( izda ) y la borda aledaña

Nuestro camino, Aritzakungo bidea, continúa herboso

Dejamos atrás Maribeltzeneko Borda

El camino, Aritzakungo bidea, deja atrás Maribeltzeneko Borda para continuar amplio y notorio

Aritzakungo bidea ahora discurre junto a la margen izquierda de Aritzakungo Erreka

Alcanzamos el puente que salva Iruingo Erreka 

Atravesamos el puente que salva Iruingo Erreka 

Desde el puente que salva Iruingo Erreka divisamos la citada regata en el punto en el que esta vierte sus aguas en Arroseneko Erreka para juntas pasar a denominarse Aritzakungo Erreka

Mirada atrás. Nuestro herboso camino ahora discurre junto a los muros de piedra que cierran el prado que tenemos a nuestra derecha ( izquierda en la foto ) y la margen izquierda de Arroseneko Erreka

En el extremo opuesto del prado que tenemos a nuestra derecha destaca Zelaiko Borda, junto a la que pasaremos de inmediato

Bifurcación. Dejamos por la izquierda el puente que salva Arroseneko Erreka para continuar al frente

Nuestro camino alcanza Zelaiko Borda

Bifurcación. Dejamos a nuestra derecha una renovada vivienda, Iriarteko Beheitiko Borda, para continuar de frente ( centro ) junto a la alambrada que cierra un prado

Dejamos atrás la nueva vivienda, Iriarteko Beheitiko Borda, para continuar por marcado camino

Alcanzamos la " vieja " escuela de Aritzakun

A nuestro paso queda una antigua calera

Dejamos atrás la " antigua " calera ( izda ) y el " viejo " frontón mientras que Iguzkimendi asoma al fondo

Talla en la fachada de uno de los edificios enclavados en el entorno de la escuela de Aritzakun

Dejamos atrás la " vieja " escuela de Aritzakun

Nuestro camino, con piso herboso, deja a su paso Arroseneko Beheitiko Borda

A nuestro paso dejaremos el viejo puente que, salvando Arroseneko Erreka, da acceso al antiguo lavadero

El herboso camino discurre junto a la margen izquierda de Arroseneko Erreka

Nuestro camino alcanza el puente que salva Arroseneko Erreka. Lo atravesamos 

Atrás queda el puente que salva Arroseneko Erreka

Desembocamos nuevamente en la amplia pista. Continuaremos por la derecha

Tan solamente caminaremos unos pocos metros por la amplia y marcada pista. De inmediato la abandonamos por la izquierda tomando un notorio camino, es Minetako bidea

Nuestro camino aparece perfectamente balizado. Nos topamos con las " viejas " balizas de la senda PR NA-6

Indicador de la senda PR NA-6

El camino discurre bajo un frondoso bosque

La senda, en todo momento, es perfectamente notoria 

Bajo nuestro camino discurre Arroseneko Erreka

La senda gana altura paulatinamente por este frondoso paraje por el que es un verdadero placer caminar 

A nuestro paso, junto al camino, llamará nuestra atención un enorme árbol

Detalle del tronco del " curioso " ejemplar

Herradura y cruz en el tronco del " llamativo " ejemplar

Dejamos atrás este " espectacular " árbol

Nuestro camino atraviesa Arroseneko Erreka 

Arroseneko Erreka parece " brotar " en este lugar

Arroseneko Borda mana del suelo  

El camino, Minetako bidea, gana altura en acusada pendiente

Abandonamos la frondosidad del bosque mientras que al fondo ya asoma Arroseneko Borda ( izda ) 

Con Arroseneko Borda asomando cercana, nuestro camino se encajona entre los muros de piedra que delimitan los prados aledaños 

Un herboso camino da alcance a Arroseneko Borda

Mirada atrás desde el herboso camino por el que venimos ascendiendo hacia Arroseneko Borda. Al fondo destacan Iguzkimendi ( dcha ) y Lizarzu ( izda )  

Arroseneko Borda

Continuamos por el herboso camino mientras que al fondo asoma la cima de Munoa ( dcha )  

Dejamos atrás Arroseneko Borda mientras que al fondo destacan Iguzkimendi ( dcha ) y Lizarzu ( izda ) 

Nuestro camino desemboca en uno más amplio y notorio. Continuamos por la derecha 

De inmediato alcanzamos una pista cementada, es Aritzakungo bidea. Continuaremos por esta en ascenso hacia la izquierda

La pista cementada gana altura en fuerte pendiente

A la derecha de la pista dejaremos Kantaneko Borda

La pista cementada se convierte en pista de tierra. Caminaremos unos metros por esta mientras que Olaintzingo Harria destaca sobre nuestras cabezas

Dejamos atrás Kantaneko Borda con numerosas cabezas de ganado pastando en el prado aledaño

La pista traza una cerrada curva a la izquierda, momento en que deberemos abandonarla por la derecha 

Una poco visible baliza de la PR NA-6 en forma de aspa y colocada en el árbol ( dcha ) nos indica que no debemos seguir por la pista

Abandonamos la pista, Aritzakungo bidea, por la derecha ( izquierda en la foto ) 

Un marcado camino pierde altura en acusado descenso

Las balizas amarillas y blancas de la senda PR NA-6 señalizan nuestro camino

Atravesamos Errekagorri, sin gota de agua. Al frente, un hito señaliza el camino a seguir

Cauce seco de Errekagorri

Junto al hito tomaremos el marcado camino que inicia un acusado ascenso 

Un estrecho sendero gana altura en brutal pendiente

Sobre el frondoso bosque aparece Olaintzingo Harria, en primer término, mientras que Otanarte asoma al fondo  

El camino parece querer darnos un pequeño respiro

No dura mucho el " respiro " ya que, de inmediato, nuestro camino acentúa nuevamente su pendiente

Nuestro sendero gana notoriedad paulatinamente mientras que acentúa su pendiente

Alcanzamos el muro de piedra que cierra el prado sobre el que asoma Otzagazteluko Borda

Mirada atrás. En primer término destaca Kantaneko Borda bajo la discreta cima de Munoa ( centro ) mientras que al fondo asoman Iguzkimendi ( izda ) y Okoka ( dcha ) 

Otzagazteluko Borda. Sobre su tejado divisamos el camino por el que vamos a continuar 

Sobre el camino que da acceso a Otzagazteluko Borda destacan los viejos muros de piedra de una ruinosa borda  

Dejamos atrás Otzagazteluko Borda. Al fondo asoma Bardakomendi ( centro ) 

Ascendemos por Otzagazteluko Bidea para, de inmediato, dar alcance a una cerrada curva, momento en el que abandonaremos el citado camino que gana altura por la derecha para continuar de frente 

En principio el camino no aparece muy notorio

El sendero gana notoriedad

Dejamos atrás Otzagazteluko Borda mientras que metros más abajo asoma Kantaneko Borda

Sin apenas pendiente, nuestro herboso camino discurre plácidamente mientras que al fondo asoma Gorramendi cubierto por las nubes

Nuestro camino atraviesa un pequeño riachuelo

El riachuelo apenas trae un poco de agua

Nuestro camino gana notoriedad 

La senda por la que caminamos discurre bajo un frondoso arbolado

La senda traza cerradas curvas mientras que gana altura en tendido ascenso

Enormes hayas flanquean nuestro camino

Salimos a terreno despejado para continuar ascendiendo por la derecha

Alcanzamos la carretera que proviene del Puerto de Otsondo. Continuaremos por asfalto hacia la izquierda 

Desembocamos en el collado de Itzulegi, amplio cuello enclavado bajo las cimas de Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ), y lugar en el que dio comienzo este itinerario

2 comentarios:

  1. Vaya ruta más espectacular que te has montado, una verdadera joya.

    Una vez hemos estado en Irubelakaskoa, precisamente en una KDD, y quedamos muy contentos.

    El reportaje que nos muestras no tiene desperdicio, con abundante fotografía y de calidad. Nos enseñas unos paisajes soberbios, con unos detalles preciosos y muy bien explicado. Muy buen artículo, para tenerlo en cuenta cuando se visite la zona.

    Esta vez has tenido una inmejorable compañía. Seguro que tu hijo ha disfrutado un montón.

    A ver que nos cuentas en el siguiente, que seguramente nos sorprenderás con algo novedoso.

    A seguir dándole, campeón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Son ya tantas las visitas a Irubelakaskoa que ya procuro buscar un nuevo aliciente para " repetir ".

      Esta ruta ya la hice en Enero con un compañero de trabajo que no conocía Irubelakaskoa y me pidió que le " llevara ". Quedó " encantado ". Ese día no saqué fotos así que aproveché las vacaciones de Semana Santa para volver con mi hijo Oscar que tampoco conocía Irubelakaskoa. Siempre encuentro una " excusa " para volver.

      El acceso desde Itzulegi es muy " cómodo " pero ese tramo de calzada me tiene " enganchado ".

      El descenso a Aritzakun creo que, a pesar de que al final de la ruta nos toca ascender algo de desnivel, merece la pena ya que le da un " aliciente " al itinerario y además le " quita " ese sabor a " paseo " que le da ese " cómodo " acceso desde Itzulegi. Además Aritzakun siempre merece la pena ya que es uno de los parajes más bellos y recónditos del Valle de Baztán.

      Bueno, ya tengo preparadas unas cuantas " excusas " más para volver a Irubelakaskoa así que ahora solamente me queda " pillar " un poco de tiempo para hacerlo.

      Las iré publicando

      Un saludo

      Eliminar