martes, 21 de mayo de 2019

Auza-Usatxarreta-Olhate-Harrigorri-Elhorriko Kaskoa-Urrizpilota-Arriurdin ( Desde Izpegi )

Auza ( 1305 m ) es una montaña situada al norte de Navarra y más concretamente en el bello, y siempre verde, Valle de Baztán. Este Valle es el municipio más extenso de la Comunidad Foral con una superficie de 373,55 km² y está compuesto por quince localidades que se agrupan en cuatro “ cuarteles “. Estos “ cuarteles “ son: Baztangoiza ( Errazu, Arizcun, Amaiur y Azpilkueta ); Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lekaroz ); Erberea ( Garzain, Irurita, Arraioz y Oronoz-Mugaire ); Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ciga y Almandoz ).
Enclavada en el “ cuartel “ de Baztangoiza, el más septentrional de los cuatro “ cuarteles “ baztaneses, Auza ( 1305 m ) se alza majestuosa sobre el Valle de Baztán y gran parte de la Baja-Navarra. Su amplia cumbre destaca sobre los Valles de Aldudes y Baztán, elevándose más de mil metros sobre ambos territorios como un gran “ faro “ que es visible prácticamente desde cualquier punto de estos “ valles navarros “. Su estratégica situación, en pleno cordal fronterizo, sus enormes pero suaves formas, el no tener a su alrededor ninguna otra montaña que se le acerque en altitud, la convierte sin lugar a dudas en la montaña más emblemática del Valle de Baztán, a pesar de no ser la cumbre más alta del citado Valle, honor que recae en el monte Saioa ( 1418 m ), y una de las más ascendidas de la Baja-Navarra. Todo esto hace que Auza ( 1305 m ) sea una montaña muy visitada, tanto por montañeros de la vertiente sur como por montañeros de la vertiente norte.
En las estribaciones del monte Auza ( 1305 m ), allá donde confluyen los territorios de las dos Navarras, allá donde se unen los Valles de Aldudes y Baztán, se alzan sobre el tradicional camino que desde el Puerto de Izpegi ( 672 m ) busca la cumbre más emblemática del Valle de Baztán, dos destacados cordales que paralelos y en dirección de Sur a Norte quedan separados entre sí por Nekaitzeko erreka. De estos cordales, el que más llama nuestra atención es el que, desprendido al NE. de Auza ( 1305 m ) y separado de este por el collado de Elhorrieta o Elorta ( 830 m ), se alza espectacular frente a la carretera D-949, estrecha carreterita que desde Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ) asciende serpenteante hacia el collado de Izpegi ( 672 m ), cuello fronterizo que separa o une, según se mire, las tierras de Baztán y Baigorri, las dos Navarras. Este largo cordal está conformado por las cimas de Elhorrieta o Elhorriko Kaskoa ( 983 m ), Urrizpilota ( 935 m ) y la más septentrional y discreta cima de Trempeta ( 802 m ) a partir de la cual, la loma desciende paulatinamente yendo a morir a orillas del río Nive des Aldudes a la altura de la localidad bajo-navarra de Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ).
El otro cordal, bajo el que discurre el citado camino que desde Izpegi ( 672 m ) busca la cima de Auza ( 1305 m ), quizás algo más modesto y el cual apenas llama la atención del montañero, se eleva al Norte de Auza ( 1305 m ), monte del que queda separado por los collados de Elhorrieta o Elorta ( 830 m ) y Nekaiz ( 814 m ), collado este último sobre el que se eleva la vertiente más meridional de la mencionada loma. Este cordal está conformado por las cimas de Olateko Ttutturru ( 927 m ), espectacular espolón rocoso ubicado en el extremo SW. de la abrupta loma, Olate ( 934 m ), en el centro de esta y la más septentrional y discreta cumbre de Usatxarreta ( 856 m ). Esta loma sirve de frontera natural entre los dos países ( Francia y España ) y en ella cabe destacar la ubicación de los mugarris que la señalizan.
Desde el punto de vista montañero, las travesías más interesantes, aunque bastante largas y duras, parten desde los núcleos de población que se asientan en el fondo de los valles que encontramos más de mil metros por debajo de la cumbre de Auza ( 1305 m ). Desde la vertiente oriental, bien desde Baigorri ( 170 m ), una de las ascensiones más bellas y quizás una de las más duras, o bien desde Banca ( 286 m ), parten bonitos itinerarios que alcanzan su cima, mientras que desde la vertiente occidental, Errazu ( 302 m ) sería, sin lugar a dudas, la ascensión ideal a este “ coloso “.
Sin embargo, el punto más cómodo para acercarnos a esta cumbre es, sin lugar a dudas, el Puerto de Izpegi ( 672 m ), alto de montaña que enlaza la localidad baztanesa de Errazu ( 302 m ) con la localidad bajonavarra de Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ). La ascensión desde este punto es la más acertada para realizarla con chavales, con gente que no esté muy habituada a grandes marchas o simplemente busque una cómoda ascensión.  

Cuenta la leyenda que en el monte Auza ( 1305 m ) existe una caverna que contiene oro en su interior y que un genio, en figura de macho cabrío, habita en ella junto a una enorme serpiente. Se dice que el cura de Aldudes estuvo allí en numerosas ocasiones, viendo junto al oro al macho cabrío y a la serpiente. El párroco recitaba las oraciones de su libro con el fin de ahuyentar a la serpiente y al macho cabrío. Con las oraciones del cura la serpiente adelgazaba como una hebra, pero no huía. En una ocasión, el cura se introdujo en la cueva llevando sobre su pecho la hostia sagrada pero cuando empezaba a tocar el oro, la serpiente crecía. No pudiendo hacerse con el oro, el cura salió de la cueva con las manos vacías, mientras oía estas palabras misteriosas que procedían del fondo de la caverna: " gracias a eso que llevas sobre el pecho; de lo contrario, aquí hubieras tenido que quedar ". Desde entonces es común decir: Auza, han baduk gauza; baina neok ezin har , " Auza, allí hay cosas; pero nadie puede tomarlas".

Este itinerario busca alcanzar la “ emblemática “ cumbre de Auza ( 1305 m ) aunque además “ aprovecha “ para visitar ese conjunto de cimas habitualmente menos visitadas pero no por ello menos interesantes, que a la “ sombra “ del “ coloso “, generalmente son ignoradas por la inmensa mayoría de los numerosos visitantes que se acercan el monte Auza ( 1305 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Partiendo desde el amplio aparcamiento situado en el Puerto de Izpegi ( 672 m ), en principio haremos caso omiso del tradicional camino, nítido y balizado, que desde este habitualmente es utilizado en la “ clásica “ ascensión a Auza ( 1305 m ).
Descenderemos unos pocos metros por la estrecha carretera NA-2600 en dirección a Errazu ( 302 m ) aunque de inmediato la abandonaremos para tomar el balizado camino que, por la izquierda ( S ), asciende por la ladera occidental de Usatxarreta ( 856 m ), cima hacia la que nos desviaremos tras haber alcanzado antes el collado de Olhate ( 824 m ).
De nuevo en el citado collado ( 824 m ) buscamos alcanzar la segunda cima del día, Olhate ( 934 m ), cumbre desde la que descenderemos al collado Nekaiz ( 814 m ) para posteriormente encaminarnos a Elhorrietako lepoa ( 830 m ), conocido también como Elortako lepoa.
Un “ brutal “ ascenso, a la sombra de un frondoso hayedo, nos hace alcanzar el collado abierto entre la discreta cima de Harrigorri ( 1113 m ) y Auza ( 1305 m ). Dejamos Harrigorri ( 1113 m ) para el regreso mientras encaramos la despejada y fortísima ladera herbosa por la que alcanzaremos la tan ansiada cumbre de Auza ( 1305 m ).
El mismo camino utilizado en el ascenso nos devuelve al anteriormente citado collado desde el que, ahora sí, nos desviamos hacia la cercana cumbre de Harrigorri ( 1113 m ).
La balizada senda que discurre a la sombra del hayedo, y que anteriormente utilizamos en nuestro ascenso, nos devuelve al collado de Elhorrieta ( 830 m ), lugar desde el que tomaremos la línea de “ mugas “ para ascender junto a estas hasta la cima de Elhorrietako Kaskoa ( 983 m ).
Descenderemos por la vertiente opuesta a la de subida para desembocar en el collado de Urrizpilota ( 875 m ), cuello desde el que en corto pero acusado ascenso alcanzaremos la cima del mismo nombre, Urrizpilota ( 935 m ).
Perdemos altura yendo a alcanzar nuevamente al collado de Urrizpilota ( 875 m ) para ahora tomar el amplio camino que, discurriendo bajo la vertiente septentrional de Elhorriko Kaskoa ( 983 m ), desemboca en el collado Nekaiz ( 814 m ).
Desde el abierto cuello ( 814 m ) tomaremos el tradicional camino, nítido y balizado, que desde el Puerto de Izpegi ( 672 m ) es utilizado habitualmente en la ascensión a Auza ( 1305 m ).
Aprovechamos el discurrir de este sendero para alzarnos al “ balcón “ de Arriurdin ( 743 m ), sito a escasos metros del camino y desde el que disfrutaremos de una espectacular y aérea panorámica de Nekaitzeko erreka.
De nuevo en el marcado sendero, a la sombra de un frondoso hayedo y sin dificultad reseñable, desembocamos “ plácidamente “ en el punto de partida, el Puerto de Izpegi ( 672 m ).


Desnivel: 1070 m
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 13´50 km aprox.
Inicio: Puerto de Izpegi
Fecha de realización: Mayo 2019
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Usatxarreta ( 856 m ); Olate u Olhate ( 934 m ); Auza ( 1305 m ); Harrigorri ( 1113 m ); Elhorriko Kaskoa o Elorrieta ( 983 m ); Urrizpilota ( 935 m ); Arriurdin ( 743 m )


Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento situado en el alto del Puerto de Izpegi ( 672 m ), lugar que alcanzaremos por la estrecha carretera NA-2600 que en sinuoso discurrir asciende desde la localidad baztanesa de Errazu ( 302 m ).
Al fondo del aparcamiento, junto a un poste indicador, nace el camino habitualmente utilizado para la “ clásica “ ascensión al monte Auza ( 1305 m ) aunque nosotros dejaremos esta opción para nuestro retorno.
Comenzamos a caminar por la anteriormente citada carretera NA-2600 en dirección a Errazu ( 302 m ), dejando a nuestro paso Gaineko Benta. Tan solamente caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que de inmediato, a la altura de una baliza, lo abandonaremos por la izquierda ( SW ) yendo a tomar un amplio camino.
Nada más comenzar a caminar por dicho camino, una nueva baliza situada a la izquierda del mismo nos “ invita “ a abandonarlo también por la izquierda ( S ) para iniciar un tendido ascenso por terreno herboso.
De inmediato alcanzamos un notorio camino que, señalizado por un poste indicador, penetra en el frondoso hayedo. Dejamos a nuestro paso un depósito de agua mientras que continuamos ganando altura paulatinamente.
Salimos del hayedo y nuestro camino se transforma en un notorio sendero, el cual continúa ascendiendo bajo la vertiente occidental de la alargada loma de Usatxarreta ( 856 m ). Acompañados de numerosas marcas de pintura terminamos desembocando en el discreto collado de Olhate ( 824 m ), lugar en el que opto por desviarme hacia la anteriormente citada cima de Usatxarreta ( 856 m ), cumbre que asoma cercana. Para ello no tenemos más continuar por la izquierda ( N ) tomando la estrecha pero notoria senda que, dejando a su paso varias palomeras, en tendido ascenso nos hará alcanzar rápidamente la mencionada cumbre. Usatxarreta ( 856 m ), herbosa cima coronada por una gran roca en la que, “ ejerciendo “ de mugarri, aparece “ esculpido “ el número 94. Abierta panorámica.
El sendero utilizado en el ascenso nos devuelve nuevamente al collado de Olhate ( 824 m ), lugar desde el que ahora continuaremos de frente ( S ) para penetrar a la sombra de las hayas. La senda asciende paulatinamente balizada con las marcas de pintura que veremos en los troncos de los árboles. Nuestro sendero busca alcanzar un “ rocoso paso “ que aparece situado en el extremo oriental de la alargada loma de Olhate.
Una vez alcanzado este, nuestra senda inicia un acusado descenso por la vertiente opuesta a la de ascenso, en dirección al visible collado Nekaiz ( 814 m ) aunque nosotros lo obviaremos para continuar ganando altura por la derecha ( W ) con la intención de visitar la cercana cima de Olhate ( 934 m ).
Dejaremos a nuestro paso las ruinas de una borda para alcanzar por terreno herboso la muga nº 97. Desde esta seguiremos en tendido ascenso junto al borde del frondoso hayedo que “ tapiza “ la vertiente septentrional de la alargada loma para, sin dificultad reseñable y tras dejar a nuestro paso los restos de otra ruinosa borda, en corta “ trepada “ entre rocas, alcanzar la pequeña cota de Olhate u Olate ( 934 m ). Un hito de piedras la señaliza. Las hayas limitan la panorámica.
Descenderemos tan solamente unos pocos metros en dirección opuesta a la de ascenso para, tras salvar un viejo muro de piedras, continuar perdiendo altura por la izquierda ( S ) por terreno despejado hacia el visible collado Nekaiz ( 814 m ), encrucijada de caminos en la que destaca un prado cerrado por un muro de piedras y junto a este la ruinas de una vieja borda.
Alcanzada la ruinosa borda, desde esta tomaremos el balizado y herboso camino por el que rápidamente terminaremos desembocando en el collado de Elorta, conocido también como Elhorrietako lepoa ( 830 m ), punto fronterizo en el que destacan varios postes indicadores. Hasta aquí llega un vial asfaltado proveniente del Valle des Aldudes.
Por encima de los mencionados postes indicadores iniciaremos un acusado ascenso en dirección al frondoso hayedo. Una marcada y balizada senda gana altura en brutal pendiente yendo a desembocar en el más que discreto collado abierto entre la “ cimita “ de Harrigorri ( 1113 m ), pitón rocoso que se eleva cercano a nuestra izquierda ( E ), y la de Auza ( 1305 m ) que destaca a nuestra derecha ( W ).
La visita a Harrigorri ( 1113 m ) la dejaremos para nuestro descenso por lo que, abandonando las balizas rojiblancas que nos han “ acompañado “ hasta este lugar, encaramos la herbosa ladera oriental de Auza ( 1305 m ).
Una marcada senda, balizada con esporádicos hitos, gana altura en brutal pendiente hasta terminar desembocando en la amplia y herbosa cumbre de Auza ( 1305 m ). Un vértice geodésico la señaliza mientras que un obituario situado en las inmediaciones del mismo recuerda a tres montañeros baztaneses fallecidos en dos accidentes de montaña. Bella y abierta panorámica.
El camino utilizado en el ascenso nos devuelve al colladito, desde el que ahora sí, nos desviaremos hacia la cercana cima de Harrigorri ( 1113 m ), cota que alcanzaremos de inmediato. Harrigorri ( 1113 m ), rocosa cumbre desde la que disfrutaremos de una abierta panorámica. Sin señal alguna que la identifique.
Retomamos el balizado sendero que utilizamos en nuestro ascenso desde el collado de Elhorrieta ( 830 m ) para nuevamente descender hacia este.
Una vez en el citado cuello ( 830 m ) dejaremos a nuestro paso los postes indicadores que destacan en el lugar, y que ya citamos anteriormente, para caminar por terreno herboso paralelos al carretil asfaltado que discurre a nuestra derecha ( S ).
Damos alcance a la muga nº 102 para continuar ganando altura por herboso camino en tendido ascenso. Dejamos a nuestro paso un poste indicador y un panel informativo sobre la necrópolis de Elhorrieta/Elorrieta. Numerosos cromlechs afloran en las inmediaciones, muchos de los cuales iremos dejando a nuestro paso mientras vamos ganando altura por la herbosa vertiente occidental de Elhorriko Kaskoa ( 983 m ). Igualmente dejaremos a nuestro paso las mugas nº 101 y nº 100, asentadas junto a nuestro camino.
Paulatinamente iremos ganando altura hasta situarnos bajo la rocosa “ muralla “ que defiende la vertiente occidental de la citada cima. No revista mayor dificultad superar dicha “ muralla “ aunque prefiero “ evitarla “ por la izquierda ( NW ) para buscar la herbosa vertiente opuesta, por la que en cómodo ascenso termino alcanzando la cima. Elhorriko Kaskoa o Elorrieta ( 983 m ). Un gran hito de piedras la señaliza. Abierta panorámica.
Por herboso terreno descenderemos por la vertiente opuesta a la de subida yendo a alcanzar la “ discreta pista “ que asciende por la izquierda ( N ) para dar acceso al redil que aparece “ resguardado “ tras un grupo de rocas que apenas destacan a nuestra derecha.
Atravesamos la citada pista para continuar en la misma dirección ( NE ) hacia una discreta cota rocosa ( 922 m ) que evitaremos por la izquierda ( W ) para posteriormente volver a retomar la herbosa loma por la que, en tendido descenso, terminaremos desembocando en el collado de Urrizpilota ( 875 m ), abierto bajo la cota del mismo nombre, Urrizpilota ( 935 m ). Un carretil asfaltado da acceso a Domigeleneko Etxola, borda enclavada en este bucólico paraje en el que también destacan un redil para el ganado y un abrevadero. Un corto aunque acusado ascenso, sin camino definido, por la herbosa ladera sudoccidental de Urrizpilota ( 935 m ) nos hace terminar alcanzando su cumbre. Urrizpilota ( 935 m ), herbosa cumbre señalizada con un taco geodésico. Bella y abierta panorámica hacia las tierras de la Baja-Navarra.
Por el mismo camino utilizado en el ascenso descenderemos nuevamente hacia el collado de Urrizpilota ( 875 m ) para, junto al abrevadero anteriormente citado, tomar el amplio y herboso camino que, señalizado con una baliza, rapidamente penetra en el hayedo.
Discurrimos bajo la vertiente septentrional de Elhorriko Kaskoa ( 983 m ) alternando tramos bajo las hayas con otros por terreno “ abierto “. Definitivamente dejamos atrás el frondoso hayedo para salir a terreno despejado, momento en el que alcanzamos una bifurcación en la que una baliza nos “ invita “ a tomar la nítida senda que nace por la derecha ( W ).
El marcado sendero discurre paralelo a la línea de palomeras junto a la que terminaremos descendiendo hasta el collado Nekaiz ( 814 m ), cuello que dejaremos ligeramente a nuestra izquierda ( W ). En las inmediaciones de dicho collado ( 814 m ) tomaremos la nítida y balizada senda que por la derecha ( NE ) discurre bajo la vertiente oriental de Olhate ( 934 m ), cima visitada al comienzo de la ruta.
De inmediato nuestro sendero, en todo momento escrupulosamente balizado, penetra bajo el frondoso hayedo para iniciar un cómodo discurrir. En una cerrada curva destaca a la derecha ( E ) del camino una gran roca y sobre esta la discreta cota de Arriurdin ( 743 m ). No supone apenas esfuerzo desviarnos hacia esta. Un senderito parte tras la citada roca para, sin mayor dificultad, alcanzar la repisa cimera. Arriurdin ( 743 m ), impresionante “ balcón panorámico “ bajo el que discurre Nekaitzeko Erreka y el barranco Nekaiz.
De nuevo en el sendero principal, este discurre bajo la vertiente oriental de Usatxarreta ( 856 m ) yendo a desembocar en una amplia pista que, de inmediato, termina por desembocar en el amplio aparcamiento del Puerto de Izpegi ( 672 m ), punto de partida de este itinerario.





Fotos del Itinerario


Puerto de Izpegi, paso fronterizo entre Francia y España

Mirada hacia las tierras bajo-navarras desde el Puerto de Izpegi

Un amplio aparcamiento, en el que podremos estacionar nuestro vehículo, destaca en lo alto del puerto de Izpegi

 Comenzaremos a caminar dejando Gaineko Benta a nuestro paso mientras .......................

...................... descendemos hacia la vertiente baztanesa
Dejamos atrás el puerto de Izpegi

De inmediato, junto a una pequeña baliza, abandonaremos la carretera por la izquierda 

Baliza. Continuaremos en dirección al collado de Elhorrieta

Nada más tomar el amplio y notorio camino lo abandonaremos para ascender por la izquierda como indican las balizas

Un poste indicador señaliza nuestro herboso camino

Detalle del poste indicador

Atrás queda el Puerto de Izpegi bajo Kuarteleko Kaskoa, en primer término, mientras que al fondo asoma Aintziaga ( dcha ) 

Nuestro camino penetra en un frondoso hayedo

A nuestro paso, junto al camino, dejaremos un viejo depósito de agua

Mirada hacia el " cuartel " de Baztangoiza que se extiende en primer término bajo el cordal Legate-Alkurrunz 

Ordoki ( izda ), Bozate y Errazu asoman en la parte baja del " cuartel " de Baztangoiza mientras que Azpilkueta y su disperso caserío lo hacen bajo las laderas de Larrondo y Atxuela

Nuestro camino se ha convertido en un estrecho pero marcado sendero que gana altura en tendido ascenso. Auza ( dcha ) asoma al fondo

Nítido sendero por el que iremos ganando altura

A lo lejos aparece un corzo

Esporádicas balizas señalizan nuestro sendero

Encontramos balizas de color naranja así como verdes y blancas de SL ( sendero local )

La alargada loma de Olhate, sobre la que asoma Auza ( dcha ), destaca en primer término

Salimos a terreno despejado mientras que nuestro sendero continúa perfectamente balizado

Conforme vamos ascendiendo echamos una mirada atrás hacia el macizo de Gorramendi que asoma en primer término

Ascendemos por el marcado sendero sobre el que ya asoma la cercana cima de Usatxarreta, nuestro primer objetivo de hoy

El sendero por el que ascendemos busca alcanzar el abierto collado de Olhate

Collado de Olhate. En principio abandonamos el sendero que por la derecha busca la cumbre de Olhate para desviarnos hacia la izquierda camino de la cima de Usatxarreta

Un marcado sendero se encamina hacia la visible y cercana cima de Usatxarreta

Elhorriko Kaskoa ( dcha ) y Urrizpilota ( izda ), cumbres que posteriormente visitaremos, asoman en primer término 

A nuestro paso, junto al camino, dejamos algunas palomeras

Rápidamente desembocamos en la amplia y herbosa cima de Usatxarreta

Gran piedra en la cima de Usatxarreta con vista hacia la Baja-Navarra

Sirviendo de " mugarri ", en la gran roca aparece esculpido el nº 94

Mirada hacia Auza desde la cima de Usatxarreta

Urrizpilota asoma cercano, última cima de las que visitaremos en la ruta de hoy

Dejamos atrás la cima de Usatxarreta mientras que al fondo asoman Buztanzelhay ( centro ) con Iparla ( detrás ), Aintziaga ( dcha ) e Irubelakaskoa ( izda )

La alargada loma de Olhate, próximo objetivo, se extiende en primer término bajo Auza ( dcha ) 

La senda que nos ha servido para coronar la cima de Usatxarreta nos devuelve al collado de Olhate

Alcanzamos nuevamente el collado de Olhate, cuello sobre el que se extiende la cima del mismo nombre

Desde el collado de Olhate echamos una mirada atrás hacia la cima de Usatxarreta, recién visitada, mientras que recibimos por la derecha ( izquierda en la foto ) el sendero por el que hemos ascendido desde el Puerto de Izpegi

Desde el collado de Olhate continuaremos al frente en dirección a la arbolada cima del mismo nombre, Olhate

Un marcado sendero penetra en el frondoso hayedo

A nuestro paso dejaremos alguna palomera

Caminamos bajo un frondoso y joven hayedo 

Continuamos ganando altura bajo el frondoso hayedo

Ascendemos por un " pasillo " abierto en el bosque

El " pasillo " por el que ascendemos alcanza un " paso " abierto en la roca

Desde el " paso " en la roca damos vista a la vertiente opuesta. Un marcado sendero ( izda ) desciende hacia el collado Nekaiz, cuello que se abre en primer término mientras que Harrigorri asoma bajo Auza ( dcha ). Antes de descender hacia el collado Nekaiz continuaremos por la herbosa loma ( dcha ) con la intención de " coronar " la cima de Olhate 

Camino de la cima de Olhate dejaremos a nuestro paso las ruinas de una vieja borda 

Aparece cercana la muga nº 97 ( Francia-España ) mientras que al fondo asoma Harrigorri ( izda ) bajo Auza ( centro ) 

Alcanzamos la muga nº 97, asentada en plena loma cimera de Olhate

Mientras caminamos por la loma cimera de Olhate divisamos bajo nosotros el collado Nekaiz

Herbosa loma cimera de Olhate. Continuamos ganando altura

La herbosa loma de Olhate se torna algom más rocosa

Alcanzamos otra ruinosa borda enclavada en la loma cimera de Olhate

Desde la ruinosa borda divisamos Elhorriko Kaskoa ( dcha ), cima que más tarde visitaremos 

La loma se torna rocosa 

Asoma cercana la rocosa cima de Olhate mientras que al fondo asoma Errazu en el valle

Hito cimero de Olhate

Mirada hacia Auza desde el hito cimero de Olhate

Buztanzelhay e Iparla al fondo asoman entre las ramas de las hayas que ocupan la cima de Olhate

Errazu ( izda ) asoma en el valle mientras que Alkurrunz se alza sobre el disperso caserío de Amaiur/Maya con Larhun ( dcha ) en el horizonte

Alkurrunz destaca sobre el disperso caserío de Amaiur/Maya mientras que Larhun ( dcha ) asoma al fondo

Errazu visto desde Olhate

Descendemos en dirección opuesta a la de ascenso buscando alcanzar un viejo muro de piedra mientras que Auza destaca en primer término

Salvamos el muro de piedra para iniciar el descenso hacia el collado Nekaiz, abierto bajo Elhorriko Kaskoa ( centro )

Perdemos altura en fuerte pendiente por la herbosa vertiente meridional de Olhate

En primer término se abre el collado Nekaiz mientras que al fondo destaca el collado de Elhorrieta

Las ruinas de Nekaizko Borda destacan en el collado del mismo nombre

Elhorriko Kaskoa ( izda ) destaca sobre las ruinas de Nekaizko Borda y el redil aledaño

Dejamos atrás el collado Nekaiz 

Olhateko Ttutturru destaca en el extremo occidental de la alargada loma de Olhate

Olhateko Ttutturru

Las balizas señalizan el camino a seguir mientras que Auza y Harrigorri asoman en primer término

Mirada atrás hacia Olhate

Bajo nuestro camino asoma cercana Bordazar y sobre esta Auza, nuestro próximo objetivo

En primer término destaca la rocosa cima de Olhateko Ttutturru ( dcha ) mientras que al fondo asoma Alkurrunz ( centro )

Nuestro camino, en todo momento escrupulosamente balizado, se convierte en un herboso sendero

Atravesamos un pequeño riachuelo

Salvado el riachuelo echamos una mirada atrás hacia Bordazar y la alargada loma de Olhate que asoma sobre esta

Con Auza asomando sobre nuestras cabezas, el sendero por el que caminamos desemboca en Elortako bidea

Elortako bidea, herboso camino que desemboca en el collado del mismo nombre, Elortako lepoa o Elhorrietako lepoa

Elhorriko Kaskoa despunta sobre el collado de Elorta. Lo dejamos para más tarde 

Postes indicadores en el collado de Elorta 

Detalle de uno de los postes indicadores situados en el collado de Elorta 

Detalle de otro de los postes indicadores situados en el collado de Elorta 

Baliza en el collado de Elorta 

Desde los postes indicadores tomaremos el herboso camino por el que, en fortísima pendiente, iniciaremos el ascenso hacia la cima de Auza  

Alcanzamos el frondoso hayedo por el que continuaremos en acusado ascenso

La senda, muy marcada en el terreno, gana altura en un " brutal " ascenso

Desde nuestro sendero divisamos Harrigorri

Las balizas de GR señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Caminamos bajo un frondoso hayedo

La senda aparece muy marcada mientras asciende " a la sombra " de las hayas

Alcanzamos la parte alta del hayedo para salir al collado abierto entre Harrigorri y Auza

Baliza en el collado oriental de Auza. En este lugar abandonaremos las citadas balizas para " atacar " la herbosa y acusada ladera que aparece frente a nosotros

Iniciamos un " brutal " ascenso en el que buscamos alcanzar la cima de Auza 

Esporádicos hitos balizan el sendero por el que ganamos altura camino de la cima de Auza

Viejas balizas de GR aparecen junto al sendero por el que vamos ganando altura

Hitos junto al marcado sendero

Hito sobre una gran roca. La cima de Auza se intuye cercana 

La marcada senda zigzaguea en los últimos metros antes de alcanzar la cima de Auza

Cima de Auza, amplia y herbosa. Un vértice geodésico destaca en ella 

Vértice geodésico en la cima de Auza

Mojón en la cima de Auza con vista al valle, en el que destaca Elizondo 

Mirada hacia el valle desde la cima de Auza. Saioa ( izda ) destaca en primer término mientras que en el horizonte asoman Beriain, Artxueta y la Sierra de Aralar ( centro )

Mirada hacia la vertiente occidental del Valle de Baztán con su capital, Elizondo ( dcha ), asomando en primer término

Elizondo destaca en primer término " rodeado " por Lekaroz, Garzain e Irurita. Al fondo asoma Santesteban ( centro )

Arrayoz/Arraioz ( abajo ) destaca en primer término mientras que Santesteban ( centro ) asoma al fondo

Elizondo, en primer término, Lekaroz y Santesteban al fondo

Mirada desde la cima de Auza hacia el Pirineo

En la amplia cima de Auza, muy cerca del vértice geodésico, llamará nuestra atención un obituario en memoria de unos montañeros baztaneses fallecidos en el Orhy y en el Aspe

Obituario en la cima de Auza

Mirada hacia el " cuartel " de Baztangoiza desde la cima de Auza

Errazu, en primer término, Bozate ( izda ) y Amaiur/Maya ( centro ) destacan en el valle bajo Alkurrunz mientras que al fondo asoma Larhun sobre el litoral labortano 

Errazu

Errazu ( dcha ), Bozate ( izda ) y Amaiur/Maya ( arriba a la derecha ) 

Amaiur/Maya

Alkurrunz despunta sobre Amaiur/Maya mientras que Larhun ( izda ) asoma sobre el litoral labortano

La costa labortana vista desde la cima de Auza

Nos despedimos de la cima de Auza

Obituario en la cima de Auza con el vértice geodésico asomando al fondo 

Adi ( izda ) y Saioa ( dcha ) visto desde la cima de Auza

Desde la cima de Auza iniciamos el descenso con la vista puesta en Harrigorri ( izda ), nurestro próximo objetivo 

Perdemos altura por la senda, balizada con hitos, empleada a nuestro ascenso. Harrigorri asoma en primer término

Hito balizando el sendero por el que perdemos altura con la vista puesta en Harrigorri

Baliza en el collado que se abre en las inmediaciones de Harrigorri. Hacia este nos encaminamos

Harrigorri asoma cercano

Últimos metros hacia la cima de Harrigorri

Cima de Harrigorri con vista a Oylarandoy ( izda ) y Adarza ( dcha ) mientras que Orhy asoma en el horizonte

Auza visto desde la cima de Harrigorri

Buitre con Artzamendi ( dcha ) asomando al fondo sobre la cima de Irubelakaskoa

Desde la cima de Harrigorri descendemos nuevamente hacia el collado que nos separa de Auza

Sin necesidad de alcanzar el collado que nos separa de Auza nos desviaremos hacia el cercan hayedo

Retomamos el marcado camino por el que anteriormente ascendimos 

La senda aparece muy erosionada

Senda en el hayedo por el que descendemos de Auza

Desde la marcada senda, entre el arbolado, damos vista a Iparla

Perdemos altura en fuerte pendiente mientras que damos vista a Elhorriko Kaskoa ( centro ), nuestro próximo objetivo

La marcada senda por la que descendemos de Auza nos devuelve al collado de Elorta 

Elhorriko Kaskoa despunta sobre el collado de Elorta

Collado de Elorta, abierto bajo la cima de Elhorriko Kaskoa

Muga nº 102 en el collado de Elorta con Olhate asomando al fondo 

Poste indicador junto al herboso camino por el que nos dirigimos a Elhorriko Kaskoa

Detalle del poste indicador

Dejamos atrás el poste indicador dando vista a Olhate

Atrás queda el collado de Elorta, cuello sobre el que asoma Auza ( centro ) y Harrigorri ( izda ) 

Harrigorri

Panel informativo junto al camino hacia Elhorriko Kaskoa

Detalle del deteriorado panel informativo

Dando vista al collado de Elorta dejamos a nuestro paso uno de los numerosos cromlechs que " siembran " la zona

A la derecha del herboso camino por el que ascendemos hacia Elhorriko Kaskoa llamará nuestra atención un poste indicador y lo que posteriormente veremos que es una estela obituaria

Poste indicador y estela obituaria. Nos desviamos hacia esta

Estela obituaria con vista a Elhorriko Kaskoa

La senda por la que continuamos ascendiendo hacia Elhorriko Kaskoa va dejando a su paso numerosos cromlechs 

Cromlech en las laderas de Elhorriko Kaskoa

Cromlech en las laderas de Elhorriko Kaskoa con vista a Olhate

Vamos dejando atrás numerosos cromlechs

Muga nº 101, enclavada en las laderas de Elhorriko Kaskoa 

Un marcado y herboso sendero gana altura hacia la cima de Elhorriko Kaskoa. La muga nº 100 asoma cercana junto a este

Muga nº 100 con vista a Olhate

Dejamos atrás la muga nº 100 dando vista a Auza y Harrigorri 

Harrigorri

El herboso sendero gana altura hacia la cercana cima de Elhorriko Kaskoa

La cima de Elhorriko Kaskoa asoma cercana sobre nuestras cabezas

Buscamos evitar la discreta " muralla rocosa " que defiende la cima de Elhorriko Kaskoa y para ello nos desviamos por terreno herboso hacia la izquierda

Superada la " muralla " rocosa " y ya por la vertiente NW. ganaremos altura por terreno herboso

Damos vista a Urrizpilota ( centro ), cima hacia la que nos dirigiremos tras alcanzar la cumbre de Elhorriko Kaskoa 

Yegua con su potrillo en la ladera de Elhorriko Kaskoa

Últimos metros hacia la cima de Elhorriko Kaskoa

Cima de Elhorriko Kaskoa

Cima de Elhorriko Kaskoa con Gorramendi ( izda ), Irubelakaskoa ( centro ) e Iparla ( dcha ) asomando al fondo

Hito en la cima de Elhorriko Kaskoa con Iparla ( izda ), Baigura ( centro ) y Urrizpilota ( dcha ) asomando al fondo

Antzola/Antchola ( dcha ) asoma en primer término con Adi ( centro ) en el horizonte

Hito cimero de Elhorriko Kaskoa con vista hacia Auza, al fondo

Abandonamos la cima de Elhorriko Kaskoa 

Perdemos altura por la herbosa vertiente septentrional en dirección a la cercana cima de Urrizpilota, nuestro próximo objetivo

Rápidamente dejaremos atrás la cima de Elhorriko Kaskoa, en primer término, con Auza ( dcha ) asomando detrás

Urrizpilhota asoma cercano

Alcanzamos una herbosa pista que atravesaremos para continuar al frente por marcada senda

La pista que atravesamos da acceso a este pequeño redil sobre el que destaca la cima recién visitada de Elhorriko Kaskoa

Continuaremos ascendiendo por la herbosa loma en dirección a una cercana cota rocosa

Desde la rocosa cota damos vista a nuestro siguiente objetivo, Urrizpilota, en primer término, mientras que Iparla ( izda ) y Baigura asoman al fondo

Descendemos por la izquierda para evitar la cota rocosa

Nuevamente ganaremos altura para retomar la herbosa loma

Dejamos atrás la rocosa cota tras la que asoma Auza ( dcha ) 

Descendemos, evitando por la izquierda esta nueva cota rocosa que aparece en primer término, en dirección a Urrizpilota

Caminamos por una herbosa senda en dirección al collado de Urrizpilota, sobre el que destaca la cima del mismo nombre

Collado de Urrizpilota, abierto bajo la cima homónima

Hasta el collado de Urrizpilota alcanza un estrecho carretil asfaltado. Desde este remontaremos la herbosa ladera SW. en busca de la cumbre del mismo nombre

Ascendemos en fuerte pendiente por la herbosa ladera salpicada de grandes rocas

Últimos metros hacia la cima de Urrizpilota

Cima de Urrizpilota con vista hacia Iparla, en primer término, mientras que Baigura asoma en el horizonte

Taco geodésico en la cima de Urrizpilota con vista hacia el Valle de Baigorri

Saint Etienne de Baigorry

En primer término asoma la herbosa cima de Trenpeta mientras que al fondo, sobre el valle, destacan Jara ( centro ) y el Pic d´Arradoi ( dcha )

Mirada desde la cima de Urrizpilota hacia Elhorriko Kaskoa, en primer término, y Auza 

Caballos pastando en las laderas de Urrizpilota 

Dejamos atrás la cima de Urrizpilota para descender nuevamente hacia el collado homónimo, sobre el que destaca Elhorriko Kaskoa, en primer término, mientras que Auza lo hace detrás

El collado de Urrizpilota asoma en primer término mientras que Auza y Olhate ( dcha ) destacan al fondo 

Collado de Urrizpilota. Deberemos tomar el herboso camino que por detrás del abrevadero ( dcha ) penetra en el frondoso hayedo

Auza ( izda ) y Olhate ( dcha ) destacan sobre el collado de Urrizpilota. Junto a esta baliza tomaremos el camino que nace por detrás del abrevadero

Un amplio y marcado camino penetra en el frondoso hayedo

El camino sale a terreno despejado dando vista a Auza ( izda ) y Olhate ( dcha ) 

Nuestro camino discurre en todo momento muy notorio

Dejamos a nuestro paso un abrevadero mientras que nuevamente alcanzamos el frondoso hayedo

Desde nuestro camino damos vista a Olhate, cima anteriormente " coronada " 

En primer término destaca el macizo de Iparla, escoltado por Irubelakaskoa ( izda ) y Baigura ( dcha ) 

Auza y Harrigorri despuntan sobre nuestro camino 

Dando vista a Auza, una baliza señaliza el punto en el que deberemos abandonar el marcado camino para tomar la nítida senda que nace por la derecha

Con Olhate asomando en primer término la senda discurre dejando a su paso varias palomeras

Elhorriko Kaskoa asoma sobre nuestro sendero

Nuestro sendero discurre sobre una línea de palomeras camino del collado Nekaiz, abierto bajo la cima de Olhate

Palomeras en el collado Nekaiz

Nuestro notorio sendero deja el collado Nekaiz a la izquierda para descender por la derecha bajo la cima de Olhate

Con Urrizpilota ( dcha ) asomando al fondo nuestra marcada senda ( izda ) inicia un paulatino descenso 

Auza ( centro ), y bajo su cima Harrigorri, despunta sobre el sendero por el que descendemos

Urrizpilota asoma sobre el frondoso hayedo

La nítida senda atraviesa un tramo arrasado por las quemas 

Nuestro sendero penetra en el hayedo

A la sombra de las hayas nuestra senda gana notoriedad

Un verdadero placer caminar por esta senda

A la orilla de la senda aparece una curiosa roca y sobre esta una pequeña cota, es la discreta " cimita " de Arriurdin 

Las balizas " rojiblancas " nos invitan a continuar por la nítida senda pero podemos desviarnos tan solamente unos pocos metros si queremos visitar la discreta cota rocosa. Por la izquierda de la roca nace un marcado sendero

Un corto ascenso busca alcanzar la discreta cota rocosa

La senda que asciende hacia la cima de Arriurdin es notoria 

Rocosa cima de Arriurdin con vista a Urrizpilota

Disfrutamos de una abierta panorámica hacia el profundo barranco por el que discurre Nekaitzeko Erreka mientras que en primer término despuntan las cimas de Buztanzelhay ( izda ) y Aintziaga

Desde la " cimita " de Arriurdin, el frondoso hayedo nos impide ver la senda por la que deberemos continuar hacia Izpegi. Descendemos hacia esta para retomarla 

Tras corto descenso, junto a la gran roca, retomamos nuestro camino

De nuevo en el sendero continuamos la marcha. Como señalizan las balizas rojiblancas seguiremos hacia la izquierda

La notoria senda discurre bajo el frondoso hayedo

En algunos tramos la senda es muy estrecha 

Esporádicos " claros " en el frondoso bosque nos permiten una mirada hacia Urrizpilota ( izda ) y Elhorriko Kaskoa ( dcha )

Jara y el Pic d´Arradoi asoman al fondo

La senda salva un paso en la roca

Numerosas balizas ( izda ) señalizan el notorio sendero

Con la cima de Kuarteleko Kaskoa asomando entre el frondoso hayedo nuestro sendero desemboca en una pista

Desde la pista divisamos cercano el alto del Puerto de Izpegi 

Aizpitza, al fondo, despunta sobre el concurrido aparcamiento del Puerto de Izpegi

La pista por la que caminamos alcanza el aparcamiento del Puerto de Izpegi. La cima de Kuarteleko Kaskoa ( dcha ) despunta sobre este

Alcanzamos el aparcamiento del Puerto de Izpegi sobre el que despunta la cima de Kuarteleko Kaskoa

Paneles informativos en el Puerto de Izpegi

Detalle de uno de los paneles informativos situados en el Puerto de Izpegi

Detalle de otro de los paneles informativos situados en el Puerto de Izpegi

Terminamos el itinerario en el aparcamiento situado en el Puerto de Izpegi mientras disfrutamos, como al inicio de la ruta, de una bella panorámica hacia las tierras de la Baja-Navarra

2 comentarios:

  1. Extraordinaria y bella excursión por unos lugares preciosos.

    Por esos lares anduvimos nosotros en Octubre del 2.016 realizando una excursión más modesta, en la que obviamos el monte Auza, pero que nos gustó mucho. Antes ya habíamos estado en un par de ocasiones en Harrigorri y Auza, la primera vez en Junio del 90, ya ha llovido !!!

    En consonancia con la belleza de la ruta has elaborado un estupendo reportaje, documentando toda la ruta con especial mimo, aportando valiosos datos de interés y excelente fotografía. Un trabajo sobresaliente.

    Pues nada, campeón, a seguir dándole para que lo cuentes y los demás lo disfrutemos.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Esta es una ruta un " pelín " mas " completa " que el habitual itinerario que, desde el Puerto de Izpegi, busca " directamente " la tan " concurrida " cima de Auza.

      Al tenerla " aquí al lado ", son numerosas las veces que me acerco a Auza y cada vez me gusta más desviarme posteriormente a estas otras " cimitas " para así " escaparme " del " gentío " que habitualmente deambula por los alrededores.

      Ya veo que conoces la zona y la has visitado en varias ocasiones. Teniendo en cuenta que a tí te queda bastante a " desmano ", eso sí que tiene mérito.

      Bueno, seguiremos " dándole ". La siguiente ruta nos vamos a Zuberoa

      Un saludo

      Eliminar