lunes, 9 de diciembre de 2019

Irubelakaskoa y Enterramenduko Kaskoa ( Desde el collado de Itzulegi por el Circo de los Asfódelos )

En la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, en los confines del eternamente verde Valle de Baztán, se alza una de las montañas más emblemáticas y a la vez más olvidadas de la Comunidad Foral. Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) se alza con elegancia sobre los recónditos parajes de Aritzakun y Urritzate/Urrizate, allá donde confluyen las tierras baztanesas con los territorios de Lapurdi y la Baja-Navarra.
En dirección SW-NE este macizo se eleva airosamente como una pequeña “ meseta “ sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente occidental por el que se extiende la regata del mismo nombre y en el que parece ser, los romanos ya hicieron las primeras prospecciones mineras en busca de oro. Los numerosos caseríos, hoy prácticamente casi todos deshabitados, el frontón y la escuela dan fe de una época no tan lejana en la que este recóndito lugar moraban numerosas familias. En la vertiente opuesta, el no menos escondido paraje de Urrizate/Urritzate, por el que discurre la regata homónima, se extiende encajonado sirviendo de límite natural entre el macizo de Gorramendi y el de Iparla, macizos paralelos que se elevan en el extremo nororiental del Valle de Baztán. El paraje de Urrizate/Urritzate permanece aún hoy prácticamente “ incomunicado “ con la civilización ya que a este “ perdido “ rincón que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del macizo, tan solo se puede acceder a pie. Tanto Aritzakun como Urritzate son dos de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán, destacando sobremanera la inaccesibilidad de este último.
Aritzakungo erreka y Urritzateko erreka son dos regatas paralelas que discurren por el extremo nororiental del Valle de Baztán y que separadas entre sí por el macizo de Gorramendi, confluyen bajo la vertiente septentrional del mismo en el paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Borda ( 166 m ), para desaguar unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).
Tres son las cumbres más “ señaladas “ entre las numerosas cimas que conforman este macizo: Gorramakil ( 1088 m ) es la cima más elevada del macizo y la situada más al norte de esta “ trilogía “, Gorramendi ( 1071 m ), siendo la más meridional de ellas es la cumbre que da nombre a este macizo y  Otanarte ( 1071 m ), situada entre las dos cotas citadas anteriormente. Cabe destacar que estas tres cumbres son las únicas cimas de este macizo que superan los 1000 metros de altitud.  
En el extremo meridional de la meseta cimera destaca la cima de Aizpitza ( 959 m ), coronada por una gran antena que “ afea “ su cumbre, motivo por el que quizás reste interés desde el punto de vista “ montañero “.
De menor altitud pero de estilizado y atractivo perfil, “ colgada “ sobre estos bucólicos rincones olvidados de Aritzakun y Urrizate/Urritzate, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) está situada en el extremo septentrional del macizo, siendo una de las cumbres más conocidas y visitadas de este. Espectacular montaña de piramidal silueta que eleva su airosa cumbre, si la miramos desde su vertiente Norte, contrastando con su más “ cómoda “ y alomada vertiente meridional, la más accesible y utilizada por la mayoría de aquellos visitantes que buscan alcanzar su cima realizando un menor esfuerzo.    
A pesar de su relativamente modesta altitud, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) es una espectacular montaña de piramidal silueta que eleva su estilizado y “ fiero “ perfil, si la miramos desde su vertiente Norte, contrastando con su más “ cómoda “ y alomada vertiente meridional, la más accesible y utilizada por la mayoría de aquellos visitantes que buscan alcanzar su cumbre realizando un menor esfuerzo.
Son variados los itinerarios “ clásicos “ utilizados para alcanzar la tan ansiada cumbre de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ). Entre los más habituales, para los que buscan un itinerario no muy largo y de escaso desnivel, los puntos de partida más “ recomendados “ pudieran ser el collado de Itzulegi ( 705 m ), el más sencillo y cómodo de los tradicionalmente utilizados. Para los más andarines, particularmente recomendaría partir desde la bella localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), tomando el camino que alcanza el citado collado ( 705 m ), a partir del cual coincidiríamos con la ruta anterior. Aunque cabe reseñar que esta última opción es bastante larga. Ver en: " Irubelakaskoa-Gorramendi ( Desde Amaiur ) "
Opción más cómoda si cabe es la que parte desde la cima de Gorramakil ( 1088 m ), cumbre que se puede alcanzar con vehículo tomando la antigua carretera NA-2655, vial asfaltado que nace en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) y tras 12 kilómetros de discurrir entre suaves y verdes colinas, accede a la parte alta del macizo de Gorramendi, lugar en que se ubica la citada cima de Gorramakil ( 1088 m ). A día de hoy, dicha carretera ha sido descatalogada como tal, pasando a ser “ camino/bidea “. Desde este punto de partida descenderíamos a Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), marcado cuello donde enlazaríamos con el camino proveniente del collado de Itzulegi ( 705 m ), para posteriormente y tras pasar por Gorostiko lepoa ( 821 m ), alcanzar la cumbre sin excesiva dificultad. El único inconveniente a tener en cuenta es que el retorno sería en ascenso.
Para aquellos que quieren “ emociones más fuertes “ y “ castigar “ un poco el cuerpo sin importarles realizar un mayor esfuerzo, sin duda recomendaría la ruta que partiendo desde Sumutsuko Borda ( 166 m ) asciende por la abrupta, a la vez que bella, cresta nororiental. Ver en: " Irubelakaskoa y Ezkieta o Kastilla ( Desde Bassassagar por la Cresta NE. y descenso por Urritzate ) "
Pero sin lugar a dudas, de entre las rutas más “ habituales “, la vía más “ salvaje “ y modestamente pienso que más exigente, en gran medida debido al desnivel a salvar pero sobre todo a lo frondoso y “ cerrado “ de la ruta, es la que asciende por el conocido como “ Circo de los Asfódelos “. De espectacular belleza, es de las rutas menos frecuentadas, uno de los motivos por los que a pesar de estar excelentemente balizada con marcas de pintura de color azul, paulatinamente se está “ cerrando “.  
Hay quien en su día catalogó está montaña, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ), como la más bella de Euskal Herria. A lo mejor es mucho decir, ya que “ para gustos, los colores “, pero desde luego modestamente opino que bien merece una visita, no saldremos defraudados.  Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

Asfódelos

Los asfódelos o gamones constituyen un género de plantas vivaces herbáceas , bienales o perennes , oriundas del Sur y centro de Europa. Se han difundido hoy por todo el mundo como plantas ornamentales, por sus grandes flores, la facilidad de su cultivo, el poco requerimiento de nutrientes, escasa humedad y mucha luz.  
Son plantas herbáceas generalmente con raíces tuberosas y tallos ramificados. Tienen las hojas planas y fistulosas, todas basales. Las flores se organizan en racimo o panícula, tienen los pedicelos bracteados y articulados y los tépalos prácticamente iguales entre sí, son algo soldados en sus bases. Los estambres son de base ensanchada, papilosa, con los internos más largos que los externos mientras el estilo es solitario. El fruto es una cápsula con el periantio total o parcialmente persistente y con una o dos semillas trígonas por lóculo. 
En la antigua Grecia los asfódelos se colocaban en las tumbas de los muertos y se empleaban en las ceremonias fúnebres, en la creencia de que facilitaban el tránsito de los difuntos a los “ Campos Elíseos “, ( en griego antiguo, sección paradisiaca del inframundo donde las almas inmortales de los hombres virtuosos y guerreros heroicos han de pasar la eternidad en una existencia dichosa y feliz ).

          *Fuente: Wikipedia   

 La Base americana de Gorramendi

En el año 1953, en el conocido como Pacto de Madrid, a cambio de las ayudas del Plan Marshall, España accede a albergar varias bases militares estadounidenses. Esta de Gorramendi era una estación de “ alerta y control “ y el nombre que recibió este destacamento fue el de 877 Squadron Warning Control W-6. En el año 1954 comenzaron las obras con la construcción de una carretera de 12 kilómetros y que partiendo desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) moría en la cima de Gorramakil ( 1088 m ). Se expropiaron 56 hectáreas para la construcción de numerosos edificios, junto a los que destacaban radares y antenas. Este terreno expropiado eran tierras del valle de Baztán y de Amaiur/Maya, localidad que cabe recordar, en aquellos años vivía segregada del Valle al que se agregó en el año 1969.  En el año 1974 las instalaciones fueron dinamitadas, dándose por finalizada la “ incursión “ norteamericana.
El principal asentamiento se construyó en el collado de Itzulegi ( 705 m ), mientras que las pantallas de control y antenas de comunicaciones, la Troposcatter Comm Sistem, popularmente conocida como “ la tropo “, se ubicaban en la cima de Gorramakil ( 1088 m ).
A día de hoy apenas quedan indicios de esta base, asomando esporádicos restos en el collado de Itzulegi ( 705 m ), así como en la parte más alta del macizo, en las cumbres de Gorramendi ( 1071 m ) y Gorramakil ) 1088 m ).


Itinerario

Este itinerario parte desde el collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello que se puede alcanzar con el vehículo tomando el carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ) y en el que desembocaremos tras algo más de 6 kilómetros de sinuoso discurrir.
Desde el citado collado ( 705 m ) tomaremos un no muy conocido camino que en cómodo descenso termina por desembocar en Otzagazteluko bidea, camino que desciende desde el paraje conocido como Washington ( 747 m ), dando acceso a Otzagazteluko Borda. Balizado como PR NA-6, este camino pasa a convertirse en sendero para terminar alcanzando la pista, Itzulegiko bidea, que desde el collado de Itzulegi ( 705 m ) desciende dando un “ cómodo “ acceso al bucólico paraje de Aritzakun.
De inmediato dejaremos a nuestro paso Kantaneko Borda, el primer caserío, a día de hoy deshabitado, que encontraremos en el descenso desde el collado de Itzulegi ( 705 m ). Poco más adelante, en una balizada bifurcación, abandonaremos la cementada pista, Aritzakungo bidea, por la derecha ( NE ) para dar alcance a Arroseneko Borda, viejo caserío desde el que descenderemos por el paraje de Minetako Zokoa.
Desembocamos nuevamente en Aritzakungo bidea aunque de inmediato lo abandonamos para dar alcance a la vieja escuela de Aritzakun, junto a la que se mantiene el antiguo frontón.
Continuaremos por el antiguo camino que discurre paralelo a la regata del mismo nombre, Aritzakungo Erreka, y que tras dejar a su paso Maribeltzeneko Borda primero y posteriormente Lamiarrietako Zubia, vuelve a atravesar la pista que desciende desde el collado de Itzulegi ( 705 m ).
Ahora discurriendo junto a la margen derecha de Aritzakungo Erreka terminaremos dando alcance a Larratezarreko Zubia, puente que tomaremos como principal referencia para iniciar la exigente ascensión por la conocida vía del Circo de los Asfódelos.
Este itinerario actualmente está balizado con marcas de pintura de color azul, balizas que nos servirán de gran ayuda para alcanzar la cima de Irubelakaskoa ( 965 m ), sin más dificultad que lo cerrado que pudiéramos encontrar el terreno dependiendo de la época del año que realicemos la ascensión, principal “ escollo “ a superar.
Una vez en la tan ansiada cumbre, descenderemos por su vertiente meridional pasando por la discreta cota de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ) para posteriormente alcanzar Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), estratégico collado desde el que tomaremos un precioso camino que, discurriendo bajo la vertiente noroccidental del macizo de Gorramendi, nos hará desembocar en el punto de partida, el collado de Itzulegi ( 705 m ). 


Desnivel: 983 m
Tiempo: De 6 h a 8 h
Distancia: 16´76 km
Inicio: Collado de Itzulegi ( Valle de Baztán-Navarra )
Fecha de realización: Septiembre 2019
Epoca recomendada: Todo el año ( especialmente en invierno ya que hay menos vegetación y primavera con la floración de los asfódelos )
Cimas: Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ); Enterramenduko Kaskoa ( 853 m )


Habremos alcanzado el collado de Itzulegi ( 705 m ), punto de partida de este itinerario, tomando la actualmente descatalogada carreterita NA-2655 que nace en lo alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ). Tras algo más de 6 kilómetros de sinuoso discurrir, estacionaremos el vehículo en este amplio y abierto collado ( 705 m ) situado bajo la vertiente occidental del macizo de Gorramendi, marcado cuello en el que todavía podemos apreciar algunos restos de la antigua base americana que aquí estuvo ubicada desde mediados de la década de los 50 del pasado siglo, hasta mediados de los años 70.
Desde el collado de Itzulegi ( 705 m ) comenzaremos a caminar en dirección Norte, hacia el Puerto de Otsondo ( 574 m ), por el carretil asfaltado que lo atraviesa y por el que de inmediato nos situaremos bajo la base de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ), cima que se eleva sobre nuestras cabezas, al NW.
Una vez en el extremo septentrional del mencionado collado ( 705 m ), alcanzaremos la cerrada curva que, hacia la derecha ( NE ), traza la carreterita que comienza a ascender ligeramente en dirección al Puerto de Otsondo ( 574 m ). Ni siquiera terminaremos de trazar la citada curva ya que en esta abandonaremos el asfalto también por la derecha ( NE ), continuando junto a la alambrada que tenemos al frente ( NE ).
Descendemos a una amplia explanada herbosa, lugar en el que daremos la espalda a la citada alambrada, para torcer a la izquierda ( N ), bajo la carretera, en dirección al hayedo. En principio no se aprecia un camino claro pero un pequeño hito indica la dirección a seguir. Una vez bajo el frondoso hayedo, un discreto sendero parece ir ganando notoriedad conforme avanzamos por él.
A los pocos metros, ya convertido en camino, trazaremos una cerrada curva de 180º hacia nuestra derecha ( E ) y poco más abajo otra, aunque esta vez a nuestra izquierda ( NW ).
Nuestro camino se hace cada vez más notorio mientras vamos dejando a nuestro paso pequeños riachuelos que lo atraviesan.
En agradable discurrir nuestro camino termina por desembocar en Otzagazteluko bidea, camino que desciende desde el paraje de Washington ( 747 m ), lugar asentado a orillas de la carretera NA-2655, en el que todavía hoy podemos ver algún resto de la estación de radar norteamericana ubicada aquí en los años en que la base estuvo en funcionamiento.
Continuamos por Otzagazteluko bidea tomando a nuestra derecha ( NE ) para, poco más adelante, dar alcance a Otzagazteluko Borda, edificación que dejaremos a nuestro paso para discurrir por el camino en el que comenzaremos a encontrar las balizas amarillas y blancas del PR-NA 6.  Amenazando con desaparecer entre los helechos, discurre junto al muro de piedra que cierra el prado aledaño a la citada borda, hasta alcanzar el portillo que le da acceso.
Desde este y convertido en sendero, el ahora ya nítido camino, desciende balizado hasta alcanzar Errekagorri, curso de agua que atravesaremos para continuar por la otra orilla en suave ascenso, yendo a desembocar en la pista, Aritzakungo bidea, que desciende desde el collado de Itzulegi ( 705 m ). Seguiremos por esta hacia la izquierda ( N ), junto al muro de piedra que cierra el prado aledaño a Kantaneko Borda, caserío sobre el que destaca la discreta cima de Munoa ( 588 m ) y facilmente reconocible por el llamativo color rojo de sus puertas y ventanas.
En suave descenso, caminamos un corto tramo por la pista ahora cementada, hasta toparnos con una bifurcación en la que destaca un poste indicador señalizando el inicio de un camino a la derecha ( NE ). Tomamos el citado desvío para alcanzar de nuevo otro marcado cruce en el que haremos caso omiso del camino que asciende por la derecha ( NE ), para continuar al frente ( N ) y alcanzar de inmediato Arroseneko Borda.
El camino continúa en descenso encajonado entre los muros de piedras que cierran los verdes prados que lo rodean. Caminamos por Minetako bidea, sendero que penetra en el paraje del mismo nombre, Minetako Zokoa, lugar en el que llamará nuestra atención los numerosos y grandes montones de piedras, restos de las antiguas explotaciones mineras de épocas pasadas. En todo momento bien notorio y correctamente balizado, el camino discurre bajo el frondoso bosque, dejando a nuestro paso junto al camino, un gran haya de doble pie con hueco en medio y en cuyo tronco aparece incrustada una cruz de hierro bajo una herradura. Las ruinas de una borda aparecen junto a este monumental ejemplar.
El camino desemboca de nuevo en la pista proveniente del collado de Itzulegi ( 705 m ), por la cual caminamos unos metros hacia la derecha ( NE ) para de inmediato desviarnos a la izquierda ( NW ), abandonándola  y tomando el camino por el que continúan las balizas amarillas y blancas. Cruzamos por un puente Arroseneko Erreka para caminar junto a su margen izquierda, dando alcance al bucólico paraje en el que aun hoy se conserva el edificio que albergaba la vieja escuela de Aritzakun. Junto a esta destacan un viejo frontón y una restaurada calera.
Dejamos atrás este bello lugar para continuar al frente ( NE ) dejando a nuestro paso Zelaiko Borda, caminando junto al prado aledaño al viejo y abandonado caserío. Continuamos junto a la margen izquierda de Arroseneko Borda para dar alcance a Iruingo Erreka, regata que salvaremos por un sólido puente que está situado en el punto en que ambas se unen dando lugar a Aritzakungo Erreka. El amplio camino, Aritzakungo bidea, se mantiene paralelo a la regata homónima, bien marcado y notorio para dar alcance a Maribeltzeneko Borda. El camino continúa al frente ( NE )  para bifurcarse de inmediato, haciendo caso omiso del que continúa por la izquierda ( N ) para proseguir por el que discurre paralelo a Aritzakungo Erreka ( NE ).
Recibimos por la izquierda Morteiko Erreka en las inmediaciones de Lamiarrietako Borda, paraje en el que “ tropezaremos “ con un renovado puente de madera que nos permite salvar la citada regata para alcanzar un poste indicador junto al que abandonaremos el camino que balizado como PR-NA 6 asciende hacia el collado de Lizartzu ( 679 m ).
Continuamos por la margen izquierda de Aritzakungo Erreka, pegados al muro de piedra que cierra el prado en cuya parte superior se asienta Lamiarrietako Borda.
De inmediato alcanzamos Lamiarrietako Zubia, viejo puente de piedra que salva la regata homónima para desembocar de nuevo en la pista que desciende del collado de Itzulegi ( 705 m ).
Tan solo caminaremos unos pocos metros por esta, ya que inmediatamente tomaremos a la derecha ( NE ) el camino que continúa, ahora junto a la margen derecha de Aritzakungo Erreka, para discurrir paralelo a esta.
El camino en algunos tramos amenaza con desaparecer pero convertido en un estrecho sendero aguanta a duras penas manteniendo su escasa notoriedad para tras atravesar Lizardiko Erreka, desembocar en Larratezarreko Zubia, puente que situado en las inmediaciones de Berekotxeko Borda es la principal referencia para tomar correctamente el camino por el que iniciar el ascenso a Irubelakaskoa ( 965 m ) por la vía del Circo de los Asfódelos.
Dando la espalda al citado puente, iniciamos la parte más dura pero sobre todo incómoda del itinerario. Un intuible sendero, quizás no muy notorio, comienza a ascender por una frondosa ladera en la que pronto aparecerán las balizas de pintura azul que nos ayudarán en gran medida en nuestra ascensión. El comienzo de la vía no es muy incómodo pero poco a poco y conforme ganamos altura, el sendero se va “ cerrando “, haciendo que el avance sea lento y sufrido. Alcanzaremos una gran roca, Goroldioko Harria, desde la que se puede disfrutar de una bella panorámica, a la vez que de un merecido descanso.
El ascenso continúa por tramos algo menos incómodos pero por un terreno que no nos dará tregua, la fuerte pendiente es continua. Salimos del frondoso bosque para vernos caminando por un sendero cerrado entre helechos “ gigantes “ que tomando dirección SW. busca alcanzar el conocido como Circo de los Asfódelos.
Bajo grandes paredes de color rojizo, el sendero discurre buscando una herbosa ladera que en brutal pendiente deja los curiosos, a la vez que bellos, contrafuertes rocosos a la izquierda ( E ) para desembocar en un prácticamente inapreciable collado. Estamos en la loma septentrional de Irubelakaskoa ( 965 m ).
Bajo un joven y frondoso hayedo continuamos con nuestra ascensión, sin camino definido y siempre ayudados por las balizas azules. Alcanzamos las ruinas de una vieja borda situada en plena loma y en un pequeño claro del bosque. El siguiente tramo de cordal lo salvaremos por un discreto sendero que evita el discurrir por lo alto de la cresta, ascendiendo ligeramente bajo esta, por su vertiente occidental. Entre brezos ganamos altura para definitivamente desembocar en la herbosa loma por la que continuaremos en fuerte pendiente para desembocar en la tan ansiada cumbre de Irubelakaskoa o Alkatxuri ( 965 m ). Un hito señaliza la pequeña cima, despejada y de espectacular panorámica.
Descenderemos por la vertiente opuesta a la de subida, tomando un estrecho sendero que desciende por la rocosa loma que pronto pasa a ser herbosa. Alcanzaremos un amplio y herboso collado ( 831 m ) que se abre entre el recién ascendido Irubelakaskoa ( 865 m ) y la discreta cota de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), la cual se puede evitar tomando un estrecho sendero que discurre bajo su vertiente oriental pero que nosotros decidimos visitar. Un corto y suave ascenso nos hace alcanzar la amplia y alargada plana cimera por la que plácidamente caminaremos hasta alcanzar el extremo meridional en el que se sitúa su punto más elevado. Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ) amplia y alargada loma herbosa en la que destacan numerosos monumentos megalíticos, concretamente varios cromlechs. Abierta panorámica hacia su vertiente oriental, siendo más limitada hacia el resto de vertientes.
Buscamos la mejor forma de descender a Gorostiko lepoa ( 819 m ), discreto collado que alcanzaremos de inmediato y desde el que tomando Gorostiko bidea ascenderemos al estratégico collado de Burdingurutz o Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), abierto entre las cimas de Gorramakil ( 1088 m ), al Sur y Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ), al Norte. Un hito lo señaliza.
Desde este, tomamos el marcado camino que con bellos tramos de calzada, discurre bajo el limpio hayedo que cubre la vertiente noroccidental del macizo de Gorramendi para desembocar en el discreto collado de Olaintzin u Olaintzingo lepoa ( 824 m ), abierto bajo la cercana cota rocosa de Olaintzingo Harria ( 841 m ) y en el que destacan dos cuidadas bordas, Ehizlarien Etxola y Urtsuko Borda. Un corto descenso por Ehizlarien Etxolako Bidea nos hace alcanzar un renovado refugio desde el que plácidamente terminaremos por desembocar en el collado de Itzulegi ( 705 m ), punto de partida de este itinerario. 





Fotos del Itinerario


Collado de Itzulegi, amplio cuello sobre el que destacan las cimas de Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha )

Panel informativo en el collado de Itzulegi

Peñas de Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) se alzan sobre el disperso caserío de Amaiur/Maya  

Por carretera asfaltada comenzaremos a caminar en dirección a Bagoiko Kaskoa, herbosa cumbre que vemos en primer término

Dejamos atrás el collado de Itzulegi " dando la espalda " a Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha )

Alcanzamos el extremo septentrional del collado de Itzulegi, momento en que la carretera traza una cerrada curva a la derecha. En el momento en el que el vial traza un nuevo " giro " hacia la izquierda, abandonaremos el asfalto al frente para continuar junto a la alambrada ( dcha )

Iniciamos un corto descenso para alcanzar de inmediato una herbosa explanada, momento en que abandonamos el muro de piedra y la alambrada ( dcha ) para dándoles la espalda torcer a nuestra izquierda. Un hito señaliza el lugar en el que nace un discreto sendero

Un hito señaliza una, en principio, poco apreciable senda

En cuanto entramos bajo el hayedo la senda se hace más notoria

Hito balizando nuestro camino 

Una pequeña regata atraviesa nuestro camino

Otanarte, en primer término, y Gorramendi ( dcha ) asoman cercanos

El camino gana en notoriedad

Nuestro camino, en algunos tramos, sale a terreno despejado

Salvamos una nueva regata

  Munoa ( centro ) aparece en primer término sobre Kantaneko Borda con Iguzkimendi y Artzamendi ( centro ) y Okoka ( dcha ) asomando al fondo

Otzagazteluko Borda ( izda ) hacia la que debemos dirigirnos asoma cercana. Munoa ( centro ) aparece en primer término bajoguzkimendi y Artzamendi ( centro ) y Okoka ( dcha )

Nos encaminamos hacia la cercana Otzagazteluko Borda

Nuestro camino alcanza Otzagazteluko bidea, camino bajo el que asoma cercana Otzagazteluko Borda ( dcha ). Continuamos en descenso hacia esta

  Otzagazteluko Borda

Otanarte ( centro ) y Gorramendi ( dcha ) despuntan sobre el tejado de Otzagazteluko Borda

Dejamos atrás Otzagazteluko Borda para continuar al frente  
El amplio camino se transforma en sendero para perder altura " encajonado entre los helechos. Munoa aparece en primer término



Dependiendo de la época del año el terreno puede aparecer más o menos cerrado por los helechos pero el sendero, en todo momento, aparece notorio

La senda, más notoria conforme vamos perdiendo altura, se encamina hacia el hayedo

Bajo las hayas el sendero gana notoriedad

Alcanzamos el cauce, hoy seco, de Errekagorri. Lo atravesaremos para continuar al frente

Atravesada Errekagorri, nuestro camino continúa, bien marcado, a la sombra de un joven hayedo

En paulatino ascenso, el camino gana en notoriedad

Nuestro camino ( izda ) desemboca en Aritzakungo bidea, amplia pista proveniente del collado de Itzulegi. Continuamos por la izquierda 

Caminamos por Aritzakungo bidea con Kantaneko Borda asomando ya cercana

Nuestro camino, Aritzakungo bidea, se torna cementado en los tramos de mayor pendiente

Kantaneko Borda queda a nuestro paso junto al camino

Descendemos por Aritzakungo bidea

Caminamos por la pista cementada, Aritzakungo bidea, que desciende hacia Aritzakun para abandonarla por la derecha junto a un poste indicador ( caído ) y unas balizas ( árbol )

El camino que hemos tomado se bifurca: dejamos el que por la derecha asciende hacia Iturburuko Borda para continuar de frente ( izda )

 De inmediato damos alcance a Arroseneko Borda

Con Lizarzu y Zotaletako Kaskoa ( izda ), Mondarrain ( centro ) que asoma tímidamente e Iguzkimendi y Artzamendi ( dcha ) al fondo, descendemos encajonados entre los muros de piedra que cierran los prados

Nos mira sorprendida

Descendemos por amplio camino entre prados

El camino se transforma en un nítido sendero, Minetako bidea, que desciende paulatinamente hacia el paraje conocido como Minetako Zokoa

Nuestro camino atraviesa Arroseneko Erreka, riachuelo que parece " brotar " del interior del monte 

Nuestro camino deja a su paso este " espectacular " árbol

Curioso y espectacular árbol

Herradura y cruz en el tronco del " llamativo " ejemplar

Tras el gran árbol llama la atención los muros de piedra de una antigua construcción

Continuamos descendiendo por marcado camino

En algunos tramos nuestro camino, Minetako bidea, se " encajona " entre helechos

Nuestro camino, Minetako bidea, alcanza nuevamente la pista proveniente del collado de Itzulegi. Como señaliza la baliza, continuaremos por la derecha

Baliza e indicador 

Baliza e indicador señalizando Minetako Bidea, camino por el que venimos descendiendo

Desembocamos en la pista, Aritzakungo bidea, y continuamos por la derecha 

Apenas caminamos unos metros por pista y la abandonamos por la izquierda 

Nuestro camino se dirige hacia el puente que salva Arroseneko Erreka

 Atravesamos el puente que salva Arroseneko Erreka

  Arroseneko Erreka

El herboso camino discurre junto a la margen izquierda de Arroseneko Erreka

Dejamos atrás el puente por el que hemos salvado Arroseneko Erreka

Nuestro camino da acceso a Arroseneko Beheitiko Borda ( izda ) y a la vieja escuela de Aritzakun

Arroseneko Beheitiko Borda queda a nuestro paso

Frontón y antigua escuela de Aritzakun

Continuamos por el amplio y balizado camino

Calera que dejaremos a nuestro paso

Dejamos atrás la escuela y la plaza de Aritzakun

Nuestro camino deja a su paso una nueva vivienda, es Iriarteko Beheitiko Borda  

Pasamos junto a Zelaiko Borda

Nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del camino que por la derecha desemboca en la amplia pista proveniente del collado de Itzulegi para seguir de frente ( izda ) 

En la bifurcación, como señalizan las balizas, no tomamos el camino que atraviesa el puente que salva Arroseneko Erreka y que desemboca en la pista proveniente del collado de Itzulegi

Continuamos por amplio y herboso camino

Nuestro camino discurre junto a la margen izquierda de Arroseneko Erreka 

Iturraldeko Borda asoma cercana

Atrás queda Zelaiko Borda

Atravesamos el puente que salva Iruingo Erreka

Desde el puente que salva Iruingo Erreka divisamos la citada regata en el punto en el que esta vierte sus aguas en Arroseneko Erreka para juntas pasar a denominarse Aritzakungo Erreka

Continuamos caminando por Aritzakungo bidea

Alcanzamos Maribeltzeneko Borda

  Maribeltzeneko Borda

Herboso camino, Aritzakungo bidea, por el que hemos alcanzado Maribeltzeneko Borda

Nuestro camino, Aritzakungo bidea, se bifurca. Seguimos de frente ( izda ) 

Nuestro camino deja a su paso una antigua borda situada junto a Maribeltzeneko Borda

Aritzakungo bidea se " encajona " entre los viejos muros de piedra que delimitan los prados que iremos dejando a nuestro paso

Bajo nuestro camino queda el antiguo molino 

Junto al viejo molino se aprecia el " canal " por el que entraba el agua

Topamos con una marcada bifurcación en la que optamos por el camino de la derecha

Nuestro camino, Aritzakungo bidea, discurre junto a la margen izquierda de Aritzakungo Erreka

  Atravesamos el renovado puente que salva Morteiko Erreka, lugar en el que destaca un poste indicador y en el que nuestro camino se bifurca

Junto al poste indicador haremos caso omiso del camino, Ziztagorriko bidea, que asciende desde este

Detalle del poste indicador

Desde el puente torceremos a la derecha para tomar el camino que desciende junto al muro de piedra que cierra un prado 

Continuaremos junto a la margen izquierda de Aritzakungo Erreka

Lamiarrietako Borda destaca sobre el prado junto al que caminamos

Nuestro camino desemboca en Lamiarrietako Zubia, puente por el que salvaremos Aritzakungo Erreka

Aritzakungo Erreka

Lamiarrietako Zubia, puente que salva Aritzakungo Erreka

Atravesamos Lamiarrietako Zubia

Aritzakungo Erreka

Dejamos atrás Lamiarrietako Zubia y alcanzamos de nuevo la pista que desciende desde el collado de Itzulegi para cruzarla y continuar por el amplio camino que nace por su derecha 

Un marcado camino discurre bajo el frondoso bosque

Caminamos junto a la margen derecha de Aritzakungo Erreka

Junto a la orilla opuesta de Aritzakungo Erreka dejaremos a nuestro paso Aldakotxeko Borda

El camino se convierte en sendero en numerosos tramos

Nuestra senda se bifurca. Continuaremos por la izquierda haciendo caso omiso del sendero que, por la derecha, asciende hacia Okokako lepoa

Sendero que, junto a un muro de piedra, asciende por la derecha hacia Okokako lepoa, camino al que haremos caso omiso 

Nuestro sendero pierde paulatinamente altura entre castaños

Hito junto al camino en el lugar en el que este es atravesado por Lizardiko Erreka, regata que desemboca en Aritzakungo Erreka a escasos metros a nuestra izquierda

Atravesaremos Lizardiko Erreka

La marcada senda discurre bajo el joven hayedo

El camino continúa muy marcado en el bosque

En algunos tramos nuestra senda parece perder notoriedad

En las inmediaciones de Larratezarreko Zubia, puente que alcanzaríamos si continuáramos por la izquierda, nuestra senda se bifurca. Un hito señaliza la senda que por la derecha asciende hacia Irubelakaskoa

Larratezarreko Zubia asoma cercano sobre Aritzakungo Erreka. No descenderemos hacia este

Junto a un notorio hito ( izda ) tomaremos la nítida senda por la que iniciamos el ascenso a Irubelakaskoa

La ruta está perfectamente balizada con marcas de pintura azules ( izda )

Ganamos altura entre jóvenes hayas

Cuando el bosque nos lo permite entre las ramas o en algún pequeño claro vemos aparecer cercanas las " elegantes " Peñas de Itsusi

El terreno se cierra mucho por la vegetación a la vez que gana en inclinación

Amenazando con desaparecer el sendero continúa ascendiendo en fuerte pendiente

El bosque apenas nos permite panorámica alguna. Lartezarreko Borda asoma entre el arbolado

Lartezarreko Borda asoma en el fondo del Valle de Aritzakun
En algunos tramos el terreno aparece algo más limpio, pudiendo así ganar altura más cómodamente. La pendiente es brutal

Junto al camino, sobre nuestras cabezas, destaca una pequeña roca, Es Goroldioko Harria

En primer término destaca la pequeña roca, Goroldioko Harria, que habremos dejado a nuestro paso mientras que cercanas asoman las Peñas de Itsusi. Iguzkimendi ( izda ) y Artzamendi ( centro ) aparecen al fondo

En primer término destaca Muizko Malda mientras que detrás asoman las Peñas de Ezkieta ( centro )

La senda continúa ganando altura en fuerte pendiente mientras se " cierra " entre los helechos

Alcanzamos un pequeño grupo de jóvenes hayas entre las que continuamos el ascenso. Las balizas ( centro ) señalizan el camino a seguir

Detalle de alguna de las balizas que encontramos a nuestro paso

Iguzkimendi ( dcha ) destaca sobre el Valle de Aritzakun

Salimos a terreno despejado y nos vemos envueltos por helechos " gigantes "

Nuestra senda " desaparece " entre los helechos mientras las Peñas de Itsusi despuntan sobre Lartezarreko Borda

Lartezarreko Borda

La senda asciende en brutal pendiente en todo momento escrupulosamente balizada

Bajo la rocosa pared debemos alcanzar la repisa rocosa ( dcha ) que aparece en primer término

El camino alcanza la base de la pared rocosa con Okoka asomando al fondo

El camino discurre bajo esta pared rocosa

El camino parece " esculpido " en la roca

Impresionante paraje en el que la abundante vegetación le da un aspecto " amazónico "

La senda continúa su brutal ascenso

Pared junto a la que continuamos el ascenso

Entre alta hierba, debemos alcanzar al colladito que asoma arriba. La pendiente es brutal

Mi compañero Joxerra a punto de alcanzar el collado

Las balizas de pintura de color azul señalizan en todo momento el camino a seguir

El pequeño " colladito " se abre ante nosotros

Entre alta hierba salimos al discreto collado

  Okoka destaca en primer término

Dejamos a nuestro paso una " terraza " cubierta de helechos

Desde el collado alcanzado continuaremos ganando altura por la frondosa cresta

Vista del " Circo de los Asfódelos " desde el collado alcanzado. Ansestegi ( izda ) y Lizarzu ( centro ) asoman al fondo

La senda penetra en el frondoso bosque

La pendiente nos da una pequeña tregua

Continuamos caminando a la sombra de un joven hayedo

Alcanzamos una ruinosa borda

Borda en ruinas que queda a nuestro paso

En fuerte ascenso continuamos ganando altura

Definitivamente salimos a terreno despejado para dar vista a Bardakomendi, cima tras la que asoma Gorramakil

Ascendemos entre helechos buscando alcanzar la rocosa cresta que asoma al fondo

Alcanzamos la cresta y continuamos ganando altura por esta

Grandes rocas " salpican " la loma por la que continuaremos ascendiendo 

Iguzkimendi ( izda ) y Artzamendi ( centro ) sobre las Peñas de Itsusi ( dcha )

Loma en la vertiente septentrional de Irubelakaskoa, la cima se intuye cercana

Mirada atrás hacia la loma por la que venimos ascendiendo

En su parte alta la herbosa loma se trona más " cómoda " 

Mirada hacia el Valle de Aritzakun, abierto entre las Peñas de Itsusi ( izda ) y las Peñas de Ezkieta ( dcha ). Urtsumendi ( izda ) y Baigura ( dcha ) despuntan en el horizonte

Herbosa y pendiente ladera septentrional de Irubelakaskoa

Bardakomendi destaca en primer término mientras que Gorramakil asoma detrás

Herbosa loma por la que venimos ascendiendo 

Desembocamos en la amplia y herbosa cima de Irubelakaskoa

 Cima de Irubelakaskoa, " escoltada " por Auza ( izda ) y Gorramakil ( dcha )

Mi compañero Joxerra en la cima de Irubelakaskoa

En la cima de Irubelakaskoa con Auza ( izda ), Gorramakil ( centro ) y Bardakomendi ( dcha )

En la cima de Irubelakaskoa con Iguzkimendi ( izda ) y Artzamendi ( centro ) asomando al fondo

Iniciamos el descenso por la loma meridional de Irubelakaskoa con Auza ( izda ) y Gorramakil ( dcha ) en primer término

Dejamos atrás la cima de Irubelakaskoa

Caminamos por lo alto de la rocosa cresta

Cómodo tramo herboso en la cresta de Irubelakaskoa desde el que damos vista a Gorramakil ( dcha ) y Auza ( izda ) al fondo

Desde la cresta de Irubelakaskoa damos vista a Enterramenduko Kaskoa ( abajo-centro ) bajo Gorramakil ( dcha ) y Auza ( izda ) al fondo

Marcada senda por la que descendemos de la rocosa y abrupta cresta meridional de Irubelakaskoa

Descendemos hacia el herboso collado abierto bajo la cercana cumbre de Enterramenduko Kaskoa, en primer término, sobre la que despunta  Gorramakil ( centro )  

Suave y marcado camino hacia la cima de Enterramenduko Kaskoa

Irubelakaskoa visto desde herbosa loma cimera de Enterramenduko Kaskoa

Amplia y herbosa planicie cimera de Enterramenduko Kaskoa

Cromlech en la cima de Enterramenduko Kaskoa con Gorramakil asomando al fondo

Desde la cima de Enterramenduko Kaskoa descenderemos por la marcada senda que se encamina hacia Gorostiko lepoa

Gorostiko lepoa se abre cercano bajo la cima de Bardakomendi

La senda, encajonada entre helechos, desemboca en Gorostiko lepoa. Bardakomendi despunta sobre el discreto collado

Hito en Gorostiko lepoa,. Seguiremos al frente en ascenso haciendo caso omiso del sendero que desciende por nuestra derecha

Desde el hito situado en Gorostiko lepoa divisamos la senda que hoy no tomaremos y que desciende hacia Okokako lepoa

El sendero, Gorostiko bidea, discurre bajo la vertiente SE. de Bardakomendi

La herbosa senda parece ascender hacia Bardakomendi pero de inmediato torcerá hacia la izquierda

Cromlech en las inmediaciones de Gorostiko lepoa, el cual que dejaremos junto a nuestro camino

Continuamos ascendiendo por Gorostiko bidea mientras que Auza ( izda ) asoma al fondo 

Mirada atrás hacia Enterramenduko Kaskoa ( dcha ), en primer término, e Irubelakaskoa ( centro ) al fondo

Gorostiko bidea asciende hacia Burdingurutzeko lepoa, collado que se abre cercano bajo Gorramakil ( izda )

Mirada hacia el macizo de Iparla que se abre a nuestra izquierda

Gorostiko bidea desemboca en Burdingurutzeko lepoa

Hito en Burdingurutzeko lepoa, collado abierto bajo la herbosa vertiente septentrional de Gorramakil

Desde Burdingurutzeko lepoa damos vista a Alkurrunz ( izda ), Peña Plata, Ibantelli y Larhun al fondo

Ladera meridional de Bardakomendi o Akomendi, cima que se eleva sobre Burdingurutzeko lepoa

Desde Burdingurutzetako lepoa damos vista a Alkurrunz ( dcha ), en primer término, mientras que Mendaur ( centro ) asoma al fondo

 En Burdingurutzetako lepoa tomaremos el marcado camino hacia al collado de Itzulegi  

Mirada atrás hacia Burdingurutzetako lepoa, collado sobre el que despunta Bardakomendi

El camino, en sus primeros metros estrecho pero muy notorio, se encamina hacia el hayedo

Tramo de calzada en el camino hacia el collado de Itzulegi

El marcado camino discurre bajo el frondoso hayedo

Otro bonito tramo de calzada en el camino hacia el collado de Itzulegi

Son numerosos los tramos de calzada que iremos dejando a nuestro paso

Nuestro camino atraviesa uno de los numerosos barrancos que descienden bajo la vertiente occidental del macizo de Gorramendi

Barranco en la vertiente occidental del macizo de Gorramendi

La senda sale a terreno abierto, momento en el que a nuestra derecha soma la herbosa ladera de Uniz

La antena que asoma sobre nuestras cabezas delata la cima de Otanarte mientras que Olaintzingo Harria ( dcha ) asoma al frente

Nuestro camino discurre muy notorio en todo momento

El camino discurre bajo un frondoso hayedo

Dejamos a nuestro paso otro de los barrancos que descienden bajo la vertiente occidental del macizo de Gorramendi 

Alcanzamos una ruinosa borda 

Nuestro sendero deja a su paso una borda en ruinas

Nuestro camino atraviesa el cauce de un pequeño riachuelo 

Un árbol atraviesa nuestro camino

El camino serpentea por el frondoso hayedo

En las inmediaciones de Olaintzingo lepoa, el camino gana en notoriedad

Nuestro camino alcanza Olaintzingo lepoa, collado sobre el que despunta Olaintzingo Harria ( dcha )

Mondarrain ( izda ), Iguzkimendi ( centro ), y tras este Artzamendi, asoman al fondo

Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola destacan en Olaintzingo lepoa, herboso collado que atravesaremos

Urtsuko Borda

Desde Olaintzingo lepoa perdemos altura por herboso y notorio camino 

Dejamos atrás Olaintzingo lepoa

El collado de Itzulegi asoma cercano bajo Bagoiko Kaskoa ( dcha ) con Alkurrunz en primer término ( centro ) 

Perdemos altura por el marcado camino, Ehizlarien Etxolako bidea, que desciende desde Olaintzingo lepoa hacia el collado de Itzulegi

Disfrutamos de algún que otro tramo de calzada 

Nuestro camino atraviesa Errekagorri, pequeño riachuelo que dependiendo de la época puede bajar caudaloso 

Alcanzamos un pequeño refugio situado en las inmediaciones de Itzulegi. Alkurrunz asoma al fondo  

Renovado refugio en las inmediaciones de Itzulegi junto al comienzo de Ehizlarien Etxolako bidea, camino por el que acabamos de descender de Olaintzingo lepoa, cuello que se abre entre Otanarte ( dcha ) y Olaintzingo Harria ( izda ) 

El amplio camino que da acceso al pequeño refugio desciende hacia una cercana carretera 

Desembocamos en la carretera asfaltada que partiendo del Puerto de Otsondo da servicio a las antenas que coronan la parte alta del macizo de Gorramendi. Continuaremos por la derecha 

Evitamos el asfalto caminando por terreno herboso mientras dejamos a nuestro paso varias palomeras

A nuestro paso dejaremos las ruinas de los viejos barracones situados en el collado de Itzulegi bajo Gorramendi ( dcha )

Alcanzamos el amplio collado de Itzulegi, abierto bajo Bagoiko Kaskoa, lugar de partida y punto final de este itinerario

Collado de Itzulegi, amplio cuello sobre el que destacan las cimas de Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha )

No hay comentarios:

Publicar un comentario