sábado, 7 de julio de 2018

Legate ( Paseo circular desde el collado de Xunbilketa )

Legate ( 870 m ) a pesar de su modesta altitud es una de las cumbres más emblemáticas del Valle de Baztán. Destaca en el extremo sudoccidental de una larga “ cordillera en cuyo extremo más septentrional se alza la cumbre de Alkurrunz ( 934 m ), otra emblemática cima baztanesa. Desde Legate ( 870 m ) este cordal continúa perdiendo altura paulatinamente en dirección Suroeste para descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa.
En la vertiente septentrional del Valle, Legate ( 870 m ) se eleva muy cerca de la muga con el Señorío de Bertiz, cuyo extenso bosque contemplaremos desde la cima. Bajo su vertiente meridional se sitúan varias localidades baztanesas, destacando entre todas ellas la capital del Valle, Elizondo ( 202 m ). Aunque si hay una localidad que sobremanera aparece relacionada con Legate ( 870 m ) esa es Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), pequeña población asentada bajo su ladera Sur y punto de partida habitual para las excursiones hacia esta cima.
En este pequeño “ macizo “ de Legate y sirviendo como complemento a la ascensión de esta emblemática cumbre, existen varias cimas de poca importancia pero no por ello desmerecedoras de una visita. Unboto ( 796 m ), Muno ( 430 m ) o Larrazu ( 746 m ), son algunas de ellas, modestas cotas que no supone mucho esfuerzo visitar, todo dependiendo de cuál sea el punto de partida elegido para  iniciar la excursión.
Como he mencionado anteriormente, Legate ( 870 m ) no es una cima excesivamente elevada pero su silueta es fácilmente reconocible desde buena parte del Valle de Baztán debido a ese perfil inconfundible en el que llama la atención su abrupta vertiente septentrional, “ cortada “ sobre el collado de Plazaxelai ( 536 m ), marcado cuello que la separa de la cima de Aizkolegi ( 841 m ).
Su “ poblada “ vertiente meridional, bajo la cual se ubican diferentes poblaciones, contrasta con el bucólico paraje de Orabidea, el cual se extiende bajo su vertiente septentrional, siendo uno de los rincones más recónditos del Valle de Baztán.
Legate ( 870 m ) es una montaña “ humanizada “ desde tiempo inmemorial como así lo atestiguan los numerosos restos megalíticos que “ siembran “ sus laderas. Más reciente es la “ herida “ abierta muy cerca de la cima, concretamente bajo su vertiente meridional,  una cantera ha dejado una marcada “ cicatriz “ en la montaña.
Hay indicios más modernos de lo humanizado de Legate ( 870 m ) ya que en las inmediaciones de la cima encontraremos una gran cruz de hierro junto a la que destaca un altar de piedra hasta el que alcanza un Via Crucis. No muy lejos de este y camino de la cima llamará nuestra atención una gran losa labrada erigida en honor de un conocido cura del Valle, ya fallecido.
Desde el punto de vista montañero, Legate ( 870 m ) siempre ha sido una cumbre atractiva, varios buzones situados en su cima así lo indican. Una mesa panorámica es muestra inequívoca del “ panorama “, valga la redundancia, que podremos disfrutar desde esta cumbre.
En la cima de este monte situado sobre Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), localidad natal de Gerardo Plaza, el Baztango Mendigoizaleak, club de montañas del Valle de Baztán, tiene colocado un monumento en su honor. Gerardo Plaza ( 28/03/1953-30/10/1980 ) fue un destacado montañero baztanés que participó en diferentes expediciones, siendo la más destacada de ellas, la que realizó al Dhaulagiri ( 8167 m ) en el año 1977. Desgraciadamente su fallecimiento prematuro a la edad de 27 años truncó la carrera de uno de los montañeros con más futuro del panorama navarro y nacional.
Legate ( 870 m ), cumbre sencilla, facilona y muy atractiva, apta para todos los públicos, cumple todos los requisitos para disfrutar de un agradable “ paseo “ por el siempre verde, Valle de Baztán.


Resumen del Itinerario


Una de las rutas más “ cómodas “, por no decir la más cómoda, para alcanzar la cima de Legate ( 870 m ), emblemática cumbre baztanesa, parte desde el collado de Xunbilketa ( 573 m ), discreto cuello atravesado por la carretita NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo, vial asfaltado que tomaremos a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) en dirección a Elizondo ( 202 m ). En apenas 5 kilómetros de sinuoso discurrir alcanzaremos el citado collado ( 573 m ), lugar en el que podemos estacionar nuestro vehículo.
Abandonamos el asfalto por la derecha ( SE ) y por ancho camino dejamos atrás Mitxeleneko Borda para tomar al frente el sendero que lo ataja para confluir de nuevo en este en las inmediaciones de Aldeko Borda. 
Bajo la vertiente septentrional de Larrazu ( 740 m ) continuamos por el camino que tras un pequeño descenso alcanza el collado Arakan ( 630 m ), amplio cuello formado por verdes prados y de abierta panorámica.  
Lo atravesamos para, por la izquierda de Bizarroneko Borda, continuar ascendiendo por ancha pista hasta dar alcance a un grupo de hayas, paraje en el que topamos con una marcada bifurcación. Seguiremos al frente hasta desembocar en las inmediaciones de Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), collado que no llegaremos a alcanzar.
Por nuestra izquierda ( E ) continuaremos en suave ascenso para de inmediato toparnos con un nuevo cruce. Seguimos ganando altura por el camino de la derecha ( E ), el cual alcanza la loma cimera por la que rápidamente desembocamos en la cumbre de Legate ( 870 m ).
El descenso lo haremos en dirección al visible altar que asoma cercano bajo la vertiente meridional para desde este continuar perdiendo altura junto al conjunto de cruces que da lugar a un Via Crucis.
Desembocamos en un pequeño “ colladito “ ( 774 m ) en el que destacan un cromlech y  un menhir tumbado. En las inmediaciones se ubica Iturraldeko Borda. 
Por la derecha ( S ) continuaremos descendiendo por amplia y pedregosa pista hasta dar alcance a una cerrada curva, momento en que la abandonaremos por la derecha ( W ). Tomamos un herboso camino que de inmediato abandonaremos a la altura de un abrevadero para descender por marcado sendero, el cual nos hará alcanzar el collado de Arakan ( 630 m ).
Sin llegar a entrar al citado cuello ( 630 m ) tomaremos el marcado camino que continúa por nuestra derecha ( NW ) discurriendo bajo la vertiente occidental de Legate ( 870 m ) para, tras dejar a su paso la casa Errandonea ( 549 m ), desembocar en el collado de Plazaxelai ( 536 m ).
Este discreto e inapreciable cuello ( 536 m ) aparece atravesado por el carretil NA-4453, vial por el que continuaremos hacia la izquierda ( S ) para, caminando plácidamente, terminar por alcanzar el punto de partida, el collado de Xunbilketa ( 573 m ).


Datos del Itinerario


Desnivel: 360 m
Tiempo: De 2 h a 4 h
Distancia: 9´6 km
Inicio: Collado de Xunbilketa
Época recomendada: Todo el año 
Cimas: Legate ( 870 m )


Descripción del Itinerario


Estacionaremos el vehículo en el collado de Xunbilketa ( 573 m ), discreto cuello abierto bajo la vertiente SE. de Arregiko Kaskoa ( 646 m ), que alcanzaremos por la carretera NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo que nace a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ).
En el abierto cuello ( 573 m ) tomaremos la amplia pista que nace por la derecha ( SE ) y que de inmediato se bifurca. Haremos caso omiso del camino que sigue al frente ( SE ) para continuar por la pista principal, encajonados entre prados. 
De inmediato damos alcance a Mitxeleneko Borda y a los pocos metros de dejarla atrás abandonamos nuestro amplio y marcado camino para desviarnos por la izquierda ( N ) junto al muro de piedra que cierra el prado que tenemos también a nuestra izquierda ( W ). En acusada pendiente, el “ atajo “ termina por desembocar, a la altura de Aldeko Borda ( 638 m ), en el camino principal que habiamos dejado.
Continuaremos en paulatino ascenso por la izquierda ( NE ) discurriendo bajo la vertiente septentrional de Larrazu ( 747 m ) para, de inmediato, alcanzar un frondoso hayedo, el cual atravesaremos para terminar desembocando, tras un pequeño descenso, en el collado Arakan ( 630 m ), amplio cuello formado por verdes prados y de abierta panorámica.
Entre las alambradas que cierran los prados que tapizan este bello paraje baztanés nos encaminamos hacia la visible Bizarroneko Borda, enclavada en el extremo septentrional del collado de Arakan ( 630 m ).
Antes de llegar a alcanzarla nuestro camino se bifurca. En principio haremos caso omiso del camino que por nuestra izquierda ( NW ) se dirige hacia el collado de Plazaxelai ( 536 m ) aunque posteriormente, en nuestro descenso, lo tomaremos.
Desde la bifurcación continuaremos por la derecha ( NE ) en dirección a Bizarroneko Borda para continuar ganando altura por su izquierda ( W ) por la ancha pista para, en paulatino ascenso, dar alcance a un pequeño grupo de hayas. El camino se bifurca aunque nosotros seguiremos al frente ( NE ) por una pista bastante pedregosa para de inmediato toparnos con un nuevo cruce. Nuevamente continuaremos al frente ( NE ) aunque ahora el camino se vuelve más herboso y ya sin apenas desnivel hará que nuestro caminar resulte extremadamente agradable.
En las inmediaciones de Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), collado que no llegaremos a alcanzar, topamos con una nueva bifurcación ( 751 m ), sobre la que llamará nuestra atención Lazkanberriko Borda.
Continuamos por nuestra izquierda ( W ) por herboso camino aunque este, de inmediato vuelve a bifurcarse. Hacemos caso omiso del que por la izquierda ( SW ) se dirige hacia Iturraldeko Borda para tomar el que por la derecha ( W ) continúa ascendiendo yendo a buscar la visible loma SE. de Legate ( 870 m ), la cual alcanzaremos en acusado ascenso para por ella terminar desembocando en la citada cumbre. Legate ( 870 m ), un vértice geodésico, dos buzones, una mesa panorámica y el monumento en forma de piolet en recuerdo de Gerardo Plaza, adornan la cumbre. Abierta y espectacular panorámica.
Cercana, al Sur de la cima, destaca una gran cruz de hierro junto a la que aparece un altar de piedra. Hacia ese lugar nos dirigimos en nuestro descenso ya que la visita es obligada. Metros antes de alcanzarla llamará nuestra atención una gran losa labrada, erigida en recuerdo del cura Julian Michelena. Una gran antena situada en las inmediaciones afea este bonito lugar.
Desde aquí perdemos altura junto al Via Crucis que desciende por la despejada ladera SE. de Legate ( 870 m ) hasta desembocar en las inmediaciones de Iturraldeko Borda, lugar en el que llamará nuestra atención un nítido cromlech así como un gran menhir, en posición horizontal. Hasta este lugar alcanza una marcada pista proveniente del collado de Arakan ( 630 m ), lugar hacia el que nos dirigimos.
Para ello comenzaremos a descender por la citada pista aunque en el momento que esta traza una cerrada curva, la abandonaremos por la derecha ( W ) tomando un herboso camino que inicia un tímido ascenso. De inmediato, bajo este, aparece un abrevadero y junto a él, el inicio de un marcado sendero, el cual deberemos tomar para perder altura en fuerte pendiente y así desembocar nuevamente, a la altura de Bizarroneko Borda, en el collado de Arakan ( 630 m ).
Sin llegar a acceder al collado ( 630 m ), por nuestra derecha ( NW ) nace un amplio camino que deberemos tomar. Paulatinamente este pasa a convertirse en un nítido sendero que, discurriendo bajo la vertiente occidental de Legate ( 870 m ) y tras salvar varios riachuelos, termina por alcanzar Empazalgo Borda.
Nada más dejar atrás esta borda nuestro camino se bifurca a la altura de un visible mugarri. Continuamos en suave descenso por la izquierda ( NW ) y nuestro camino gana en notoriedad para penetrar bajo un frondoso hayedo.
Salvamos Artolako Erreka para dejar atrás el bosque de hayas y en cómodo caminar dar alcance a los verdes prados que rodean la casa Errandonea ( 549 m ).
Nuestro camino la deja ligeramente a nuestra izquierda ( S ) y termina por desembocar en la amplia pista que le da acceso. Una vez en esta seguiremos por la derecha ( N ) para tras pocos metros de caminar por ella alcanzar el collado de Plazaxelai ( 536 m ).
Este discreto e inapreciable cuello ( 536 m ) aparece atravesado por el carretil NA-4453, Mugaire-Orabidea-Otsondo, vial que da acceso al disperso caserío que se extiende por este recóndito paraje de Orabidea.
En este lugar, a la derecha de la carreterita ( W ), se “ esconde “ una de las entradas al Señorío de Bertiz, habitualmente utilizada por aquellos que buscan un acceso “ cómodo “ para la ascensión a la cercana cumbre de Aizkolegi ( 841 m ).
Nosotros continuaremos por el carretil cementado por la izquierda ( S ) para discurrir entre verdes prados, en los que pastan numerosas cabezas de ganado, y extensas praderas cubiertas de helechos, alternando tramos cementados con otros asfaltados.
Sin apenas circulación, esta carreterita serpentea dejando a su paso viejos caserones, algunos de ellos abandonados, para terminar alcanzando el punto de partida de este sencillo “ paseo “,  el collado de Xunbilketa ( 573 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Larrazu ( centro ) y Legate ( izda ), nuestro objetivo, destacan sobre el collado de Xunbilketa, cuello atravesado por la carretera NA-4453

Desde el pequeño aparcamiento situado a la izquierda de la carretera NA-4453 no tenemos más que cruzar el asfalto para tomar el marcado camino que nace al frente ( dcha )

La herbosa cima de Arregiko Kaskoa se alza sobre el collado de Xunbilketa

De inmediato topamos con una marcada bifurcación, continuaremos por la izquierda

Nuestro camino discurre entre las alambradas que cierran los prados mientras que Larrazu asoma al fondo

Nuestro camino inicia un pequeño descenso discurriendo paralelo al muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda, sobre el que asoma al fondo la cima de Aizkolegi

Junto al camino asoma Mitxeleneko Borda

La arbolada " cimita " de Ameztiko Bizkarra destaca en primer término con Aizkolegi ( dcha ) asomando al fondo

El palacio de Aizkolegi asoma en la cima del mismo nombre

Dejamos atrás Mitxeleneko Borda ....................

................... para continuar en ascenso por marcado camino bajo la vertiente SW. de Larrazu. De inmediato abandonaremos la pista por la izquierda para tomar un marcado camino que la evita en un buen tramo

Un herboso camino discurre junto al muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda para continuar en acusado ascenso

Abandonamos el muro de piedra que cierra el prado aledaño a Mitxeleneko Borda

El marcado camino asciende en fuerte pendiente

El collado de Xunbilketa, en primer término atravesado por la carretera, se abre entre prados

Arregiko Kaskoa ( dcha ) destaca sobre el collado de Xunbilketa

Bajo Larrazu y a la altura de Aldeko Borda, nuevamente alcanzamos la pista abandonada anteriormente

Aizkolegi destaca sobre el bosque del Señorío de Bertiz

Nuestro camino, Arakango bidea, busca la sombra del hayedo

En corto tramo caminaremos bajo un bonito bosque de hayas

Frondoso hayedo

En el cielo se van abriendo algunos claros

A la salida del hayedo vemos asomar al fondo el collado de Arakan

Legate despunta sobre el collado de Arakan

Legate ( dcha ) con Aizkolegi ( izda ) asomando al fondo visto desde el collado de Arakan

Alcanzmos el collado de Arakan y lo atravesaremos dejando por nuestra derecha un desvío al que haremos caso omiso

El camino al que hacemos caso omiso da acceso a Putxudiko Borda, edificio que vemos asomar al fondo

Bizarroneko Borda destaca bajo las laderas de Legate, hacia esta deberemos dirigirnos

Conforme atravesamos el collado de Arakan vemos como sobre este destaca la cima de Larrazu

Verdes prados conforman el extenso collado de Arakan. Auza, " semicubierto ", asoma al fondo

Antes de alcanzar Bizarroneko Borda, topamos con un cruce en el que haremos caso omiso del camino que por la derecha proviene de Lecaroz/Lekaroz. Continuaremos por la izquierda

El camino proveniente de Lecaroz/Lekaroz alcanza el collado de Arakan " encajonado" entre prados con Auza asomando al fondo

Nueva bifurcación a la que posteriormente retornaremos tras pasar por la cima de Legate. En principio continuamos por la derecha hacia Bizarroneko Borda

El camino que de momento " dejamos ", y que posteriormente tomaremos, continúa por la izquierda hacia el collado de Plazaxelai. Aizkolegi asoma al fondo

Continuamos hacia Bizarroneko Borda, en primer término, sobre la que destaca Legate ( izda )

Los asfódelos " siembran " las laderas de Legate

Dejamos atrás Bizarroneko Borda, sobre la que asoma la cima de Larrazu

Bizarroneko Borda, en primer término, y Larrazu, al fondo, destacan sobre los verdes prados que tapizan el collado de Arakan

Nuestro camino continúa en paulatino ascenso

Lecaroz/Lekaroz, en primer término, asoma en el fondo del valle bajo Peña de Alba ( centro )

Las nubes amenzan con cubrir el cordal Peña de Alba ( izda )-Saioa ( dcha ) bajo el que se extienden las localidades de Lecaroz-Lekaroz, Garzain/Gartzain e Irurita

Mirada atrás hacia Larrazu ( izda ), Arregiko Kaskoa y Oteixon ( centro ) y Mendaur ( dcha )

Bifurcación en la que continuaremos al frente ..................

........................... haciendo caso omiso del camino que, tras trazar marcada curva, continúa por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Seguimos de frente atravesando una pequeña regata

Elizondo, capital del Valle de Baztán, asoma en el fondo del Valle

Nuestro camino vuelve a bifurcarse. Hacemos caso omiso del camino que por la izquierda asciende hacia Iturraldeko Borda para seguir al frente hacia Lazkanberriko lepoa

Nuestro camino se torna herboso en busca de Lazkanberriko lepoa

Elizondo ( izda ) y Lecaroz/Lekaroz ( dcha ) con Peña de Alba ( centro ) asomando al fondo

Lecaroz/Lekaroz

Alcanzamos la bifurcación, momento en que haremos caso omiso del herboso camino que por la derecha se dirige al ya visible Lankanberriko lepoa

Venimos por el camino de la izquierda. Alcanzada la bifurcación efectuamos un marcado giro de 180º para torcer a nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Lazkanberriko Borda destaca sobre nuestro camino, momento en que este se bifurca

Nuestro camino se bifurca. Por la izquierda dejamos el camino que se dirige a Iturraldeko Borda para continuar en asceno por la derecha

El herboso camino acentúa su pendiente

Mirada atrás. En primer término asoman Unboto y Eskitz ( izda ) y Bagordiko Kaskoa ( dcha ) mientras que al fondo destaca el macizo de Gorramendi ( izda ), el Puerto de Izpegi ( centro ) y Auza ( dcha )

Iturraldeko Borda asoma en primer término sobre Elizondo ( izda ), Lecaroz/Lekaroz y Garzain/Gartzain ( centro ) e Irurita ( dcha )

Iturraldeko Borda asoma en primer término sobre Lecaroz/Lekaroz

Nuestro camino alcanza una gran losa en el suelo, momento en que por la derecha buscaremos la loma

Cercana, vemos asomar una " fea " antena y el altar de Legate, lugar por el que posteriormente descenderemos

En fuerte ascenso, nuestro camino busca la loma

Desembocamos en la loma cimera, lugar desde el que divisamos Urruspil ( centro ), Alkurrunz ( izda ) y el macizo de Gorramendi ( dcha )

En primer término asoma Aizkolegi ( dcha ) mientras que al fondo destacan Larhun ( centro ) y Peña Plata ( dcha )

Con Mendaur ( izda ) asomando al fondo y Aizkolegi ( dcha ) en primer término, bajo este último, asoma la casa Errandonea

Casa Errandonea y en sus inmediaciones el collado de Plazaxelai ( dcha ), lugar al que posteriormente descenderemos

La cima de Legate asoma cercana y hacia esta nos dirigimos

Cima de Legate

Detalle de la placa situada en la base del monumento en recuerdo a Gerardo Plaza

Vértice geodésico, mesa panorámica y buzón en la cima de Legate

Vértice geodésico en la cima de Legate con Mendaur ( centro ) asomando al fondo

Placa en la base del vértice geodésico

Cima de Legate con Alkurrunz ( izda ) y el macizo de Gorramendi ( centro ) al fondo

Buzón en la cima de Legate con vista hacia Aizkolegi ( izda ), Larhun ( centro ) y Peña Plata ( dcha )

Buzones en la cima de Legate

Placa en uno de los buzones situados en la cima de Legate

Con Irurita en el valle perdemos altura por la loma cimera en dirección al cercano altar

 Arregiko Kaskoa ( izda ), destaca en primer término, con Oteixon ( centro ) y Mendaur ( dcha ) asomando al fondo

Suntoneko Borda asoma en primer término entre prados bajo la discreta cima de Ameztiko Bizkarra con Arregiko Kaskoa ( centro ) al fondo

Atrás queda la cima de Legate

La casa Errandonea destaca en las inmediaciones del collado de Plazaxelai bajo aizkolegi

Con la cima de Legate asomando al fondo dejaremos a nuestro paso una losa obituaria en recuerdo de un cura de la zona

Losa obituaria y altar en Legate

Altar en Legate

Dejamos atrás la cima de Legate

Desde la parte baja del altar de Legate comenzaremos a descender junto al conjunto de cruces que forman parte del Via Crucis

Cruz del Via Crucis de Legate con Elizondo ( izda ) y Lecaroz/Lekaroz ( dcha ) asomando en el fondo del valle

Perdemos altura junto a la lína de cruces desde las que damos vista a Elizondo ( centro )

Via Crucis de Legate

En fuerte pendiente descenderemos hacia Iturraldeko Borda ( izda ) 

En las inmediaciones del Via Crucis, con Iturraldeko Borda ( izda ) asomando tímidamente, damos vista a un cromlech y un menhir

Cromlech de Legate

Menhir de Legate

Menhir de Legate

Placa identificativa

Última de las cruces del Vía Crucis de Legate desde donde damos vista a Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha )

Cruz del Vía Crucis de Legate con Auza ( izda ) al fondo

Elizondo ( izda ) y Lecaroz/Lekaroz ( dcha ) asoman en el valle bajo Peña de Alba

Lecaroz/Lekaroz

Ladera meridional de Legate por la que hemos descendido

Iturraldeko Borda

Junto a la última cruz del Via Crucis de Legate nace una amplia pista que deberemos tomar para nuestro descenso

Una amplia pista pierde altura con Larrazu ( izda ) y Arregiko Kaskoa ( centro ) y Oteixon ( dcha ) asomando al fondo

La pista traza una cerrada curva a la izquierda, momento en que nosotros continuaremos por la derecha en suave ascenso

En caso de seguir por la pista alcanzaríamos, bajo los árboles que vemos al fondo, el camino de ascenso

Desde la curva que traza la pista tomamos un herboso camino que asciende paulatinamente

Junto al camino, sirviendo de referencia, topamos con un abrevadero, lugar en el que nace un marcado sendero que deberemos tomar

Desde el abrevadero damos vista al collado de Arakan, cuello abierto bajo Larrazu

Entre numerosos asfódelos, perdemos altura por herboso sendero

Numerosos prados y bordas se extienden en el collado de Arakan, sobre el que destaca Larrazu ( dcha ). Bizarroneko Borda destaca en primer término

Antes de alcanzar el collado de Arakan, en las inmediaciones de Bizarroneko Borda, nos topamos una bifurcación. Continuaremos por la derecha

Un amplio camino nace por nuestra derecha

Ameztiko Bizkarra ( centro ), en primer término, asoma sobre Suntoneko Borda ( dcha ) con Oteixon ( izda ) y Mendaur ( centro ) asomando al fondo

El camino es amplio y herboso mientras que Aizkolegi asoma al fondo

El camino se convierte en sendero para discurrir por las laderas cubiertas de helechos

Caminamos bajo la vertiente SW. de Legate

Mirada atrás hacia Larrazu

El sendero es muy marcado y no ofrece dificultad para seguirlo

Los asfódelos cubren las herbosas laderas por las que caminamos mientras que Larrazu ( izda ) y Arregiko Kaskoa ( dcha ) asoman al fondo

Asfódelo

Bajo la vertiente SW. de Legate las laderas aparecen cubiertas por asfódelos

Camainamos entre asfódelos

En todo momento vemos el trazado del sendero a seguir

Aizkolegi aparece ante nosotros en todo momento

Nuestra senda salva una primera regata

Tras las últimas lluvias nuestro sendero aparece bastante encharcado

Con Larrazu asomando al fondo dejamos atrás una segunda regata

Plácido caminar con vista hacia Mendaur ( izda )

La cima de Legate asoma sobre nuestras cabezas

Los asfódelos lo cubren todo

Bajo Larrazu ( izda ) y Arregiko Kaskoa ( dcha ) damos vista a la carretera NA-4453 por la que vamos a regresar al punto de partida

Nuestro camino da alcance a un pequeño grupo de árboles ..............

............ bajo los que se " esconde " Enpazalgo Borda

Dejamos atrás Enpazalgo Borda y nuestro sendero se bifurca. Seguiremos por la izquierda. Un mugarri ( centro ) destaca en la bifurcación

Mugarri

La senda pasa a convertirse en amplio camino

Nuestro camino se introduce en un frondoso hayedo

Una pequeña regata atraviesa nuestro camino

Caminamos bajo un frondoso hayedo

Deberemos atravesar Artolako Erreka

Artolako Erreka

Tras atravesar Artolako Erreka el camino continúa muy marcado

La casa Errandonea asoma cercana bajo Aizkolegi ( dcha )

Junto a nuestro camino alguien ha dejado preparado el lote de leña para el próximo invierno

Nuestro camino discurre junto a los prados de la casa Errandonea

Casa Errandonea con Mendaur ( izda ) asomando al fondo

Con Aizkolegi asomando en primer término, nuestro camino se bifurca. Si seguimos de frente, junto al muro de piedra que cierra el prado, desembocamos en el camino que continúa por la derecha

Momento en el que, junto al muro de piedra que cierra el prado, los caminos se juntan

El abrevadero situado en el interior del prado " rebosa " agua

El camino se vuelve herboso

Caminamos dejando a nuestro paso numerosas palomeras con Aizkolegi siempre en el horizonte

La casa Errandonea queda cercana a nuestra izquierda

Damos alcance al camino proveniente del collado de Plazaxelai y que da aceso a la casa Errandonea .......................

.................... continuaremos por este hacia la derecha

Alcanzamos el collado de Plazaxelai

El carretil cementado NA-4453 atraviesa el collado de Plazaxelai

En el collado de Plazaxelai dejamos el acceso al Señorío de Bertiz

El collado de Plazaxelai se abre bajo la cima de Legate

Alcanzado el carretil cementado NA-4453 continuaremos por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

La carreterita discurre bajo la vertiente occidental de Legate

Vacas pastando en los prados de la casa Errandonea

La casa Errandonea destaca sobre la carreterita por la que caminamos

Legate asoma sobre el carretil cementado

La carretera NA-4453 alterna tramos cementados con tramos asfaltados

Dejamos a nuetsro paso un viejo caserón abandonado, también se llama Errandonea, sobre el que asoma Aizkolegi

Larrazu ( izda ) y Ameztiko Bizkarra ( dcha ) con el collado de Xunbilketa asomando entre ambos, nuestro destino

Larrazu asoma sobre la carreterita NA-4453

Vertiente occidental de Legate

El viejo caserón, Errandonea, destaca entre verdes prados bajo Aizkolegi

Dejamos atrás la rocosa cima de Legate

Numerosas cabezas de ganado pastan plácidamente en los verdes prados que rodean Suntoneko Borda

La casa Ameztia asoma bajo la arbolada cumbre de Arregiko Kaskoa

Ameztia, abandonada y semi-derruida

Atrás queda la arbolada cima de Ameztiko Bizkarra

Al fondo asoma el collado de Xunbilketa

Junto a la carreterita NA-4453 dejaremos a nuestro paso un pequeño abrevadero

Abrevadero

Asoma cercano el collado de Xunbilketa

Arregiko Kaskoa

Larrazu ( centro ), en primer término, y Legate ( izda ), al fondo

Desde el collado de Xunbilketa vemos asomar al fondo el collado de Plazaxelai ( centro ), abierto entre Aizkolegi ( izda ) y Legate ( dcha )

Collado de Xunbilketa, cuello abierto bajo la cima de Arregiko Kaskoa, principio y final de este itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario