sábado, 14 de julio de 2018

Gorramendi-Olaintzingo Harria-Aizpitza ( Paseo circular desde el collado de Itzulegi )

En la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, en los confines del eternamente verde Valle de Baztán, se alza uno de los macizos más emblemáticos y a la vez más olvidados de la Comunidad Foral. El macizo de Gorramendi se alza con elegancia sobre los recónditos parajes de Aritzakun y Urritzate/Urrizate, allá donde confluyen las tierras baztanesas con los territorios de Lapurdi y la Baja-Navarra.
En dirección SW-NE este macizo se eleva airosamente como una pequeña “ meseta “ sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente occidental por el que se extiende la regata del mismo nombre y en el que parece ser, los romanos ya hicieron las primeras prospecciones mineras en busca de oro. Los numerosos caseríos, hoy prácticamente casi todos deshabitados, el frontón y la escuela dan fe de una época no tan lejana en la que este recóndito lugar moraban numerosas familias.
El Valle de Aritzakun se abre en dirección Sur a Norte para poco a poco tomar dirección de Oeste a Este, quedando encerrado en este último tramo bajo las abruptas laderas de las bellas y espectaculares Peñas de Itsusi/Itxusi, Reserva Natural en la que cabe mencionar la presencia de una importante colonia de buitre leonado. Por el Sur, la impresionante mole piramidal de Alkaxuri o Irubelakaskoa ( 965 m ) se alza encerrando bajo su vertiente septentrional la Reserva Natural que lleva su nombre y en la que destaca una aliseda singular  
Un importante número de regatas fluyen por las laderas que “ cierran “ este encajonado vallecito dando lugar todas unidas a la regata que toma o da nombre a este valle, Aritzakungo erreka. 
Monumentos megalíticos, minas de oro “ supuestamente “ de la época romana, minas de cobre ( siglos XVII y XVIII ), el Camino de Napoleón, utilizado por ejércitos, una base americana, Aritzakun y su entorno cuenta con un pasado histórico verdaderamente interesante. Hasta un pasado reciente, Aritzakun contaba con frontón, calera, lavadero y una escuela a la que acudían los numerosos niños que habitaban en los caseríos del entorno, a día de hoy prácticamente deshabitados y abandonados.
Este ajetreado pasado contrasta con el sosiego, la calma y silencio que gracias a su aislamiento geográfico, actualmente reinan en este recóndito paraje del Valle de Baztán.
En la vertiente opuesta, el no menos escondido paraje de Urrizate/Urritzate, por el que discurre la regata homónima, se extiende encajonado sirviendo de límite natural entre el macizo de Gorramendi y el de Iparla, macizos paralelos que se elevan en el extremo nororiental del Valle de Baztán. El paraje de Urrizate/Urritzate permanece aún hoy prácticamente “ incomunicado “ con la civilización ya que a este “ perdido “ rincón que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del macizo, tan solo se puede acceder a pie.
Tanto Aritzakun como Urritzate son dos de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán, destacando sobremanera la inaccesibilidad de este último.
Aritzakungo erreka y Urritzateko erreka son dos regatas paralelas que discurren por el extremo nororiental del Valle de Baztán y que separadas entre sí por el macizo de Gorramendi, confluyen bajo la vertiente septentrional del mismo en el paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Borda ( 166 m ), para desaguar unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).

Tres son las cumbres más “ señaladas “ entre las numerosas cimas que conforman este macizo de Gorramendi: Gorramakil ( 1088 m ) es la cima más elevada del macizo y la situada más al norte de esta “ trilogía “, Gorramendi ( 1071 m ), siendo la más meridional de ellas es la cumbre que da nombre a este macizo y  Otanarte ( 1071 m ), fácilmente reconocible por la gran antena situada en su cumbre, es la que está situada entre las dos cotas citadas anteriormente. Cabe destacar que estas tres cumbres son las tres únicas cimas de este macizo que superan los 1000 metros de altitud.  
De menor altitud pero de estilizado y atractivo perfil, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) es una de las cumbres más conocidas y visitadas del macizo. Espectacular montaña de piramidal silueta que eleva su airosa cumbre, si la miramos desde su vertiente Norte, contrastando con su más “ cómoda “ y alomada vertiente meridional, la más accesible y utilizada por la mayoría de aquellos visitantes que buscan alcanzar su cumbre realizando un menor esfuerzo.
En el extremo meridional de la meseta cimera destaca la cima de Aizpitza ( 959 m ), coronada por una gran antena que “ afea “ su cumbre.
Entre esta cima de Aizpitza ( 959 m ) y la de Gorramendi ( 1071 m ) se abre el collado de Maistrugain ( 946 m ), abierto collado en el que se aprecia la necrópolis que toma el nombre del mismo y en el que destacan varios cromlechs, además de un menhir. 
Son variados los itinerarios “ clásicos “ utilizados para alcanzar las cumbres más elevadas de este macizo. Entre los más habituales, para los que buscan un itinerario no muy largo y de escaso desnivel, uno de los puntos de partida más “ recomendados “ pudieran ser el collado de Itzulegi ( 705 m ), el más sencillo y cómodo de los tradicionalmente utilizados. Para los más andarines, particularmente recomendaría partir desde la bella localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), tomando el camino que alcanza el citado collado ( 705 m ), a partir del cual coincidiríamos con la ruta anterior. Aunque cabe reseñar que esta última opción es bastante larga.
Otra posibilidad, larga y pienso que interesante para el montañero, es la que parte desde Errazu/Erratzu ( 305 m ), una de las cuatro localidades que junto a Arizcun/Arizkun, Maya/Amaiur y Azpilkueta, conforma el “ cuartel “ de Baztangoiza. Esta opción es quizás más directa que la que parte desde Amaiur/Maya ( 281 m ) ya que asciende directamente a la parte más elevada del macizo desde su vertiente meridional.
La parte alta de este macizo de Gorramendi está muy “ humanizada “ ya que varias de las cumbres que ocupan esa zona superior aparecen “ ornamentadas “ con feas antenas hasta las que alcanza la antigua carretera NA-2655, vial asfaltado que nace en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) y tras 12 kilómetros de discurrir entre suaves y verdes colinas, alcanza la “ meseta “ cimera.  A día de hoy, dicha carretera ha sido descatalogada como tal, pasando a ser “ camino/bidea “.
Cabe reseñar que este macizo y concretamente estas cimas situadas en su parte más elevada, son uno de los lugares habitualmente más castigados por el fuerte viento, habiéndose medido ráfagas cercanas a los 250 km/h. Gorramendi es uno de los macizos más emblemáticos del Valle, tanto desde el punto de vista geográfico, montañero como histórico porque como cabe recordar, en este lugar se construyó hace algo más de 50 años, una base militar.

La Base americana de Gorramendi

En el año 1953, en el conocido como Pacto de Madrid, a cambio de las ayudas del Plan Marshall, España accede a albergar varias bases militares estadounidenses. Esta de Gorramendi era una estación de “ alerta y control “ y el nombre que recibió este destacamento fue el de 877 Squadron Warning Control W-6. En el año 1954 comenzaron las obras con la construcción de una carretera de 12 kilómetros y que partiendo desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) moría en la cima de Gorramakil ( 1088 m ). Se expropiaron 56 hectáreas para la construcción de numerosos edificios, junto a los que destacaban radares y antenas. Este terreno expropiado eran tierras del valle de Baztán y de Amaiur/Maya, localidad que cabe recordar, en aquellos años vivía segregada del Valle al que se agregó en el año 1969.  En el año 1974 las instalaciones fueron dinamitadas, dándose por finalizada la “ incursión “ norteamericana.
El principal asentamiento se construyó en el collado de Itzulegi ( 705 m ), mientras que las pantallas de control y antenas de comunicaciones, la Troposcatter Comm Sistem, popularmente conocida como “ la tropo “, se ubicaban en la cima de Gorramakil ( 1088 m ).
A día de hoy apenas quedan indicios de esta base, asomando esporádicos restos en el collado de Itzulegi ( 705 m ), así como en la parte más alta del macizo, en las cumbres de Gorramendi ( 1071 m ) y Gorramakil ( 1088 m ).

Además de los “ clásicos “ itinerarios montañeros que son utilizados para alcanzar las cumbres más elevadas de este macizo y que ya he citado anteriormente también merece la pena destacar algún que otro corto y cómodo “ paseo “ con el que los “ menos andarines “ pueden disfrutar de alguna de estas bellas e interesantes cumbres. Este que paso a reseñar puede ser uno de ellos.


Itinerario

Este corto y “ cómodo “ itinerario parte desde el collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello que se puede alcanzar con el vehículo tomando el carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ) y en el que desembocaremos tras algo más de 6 kilómetros de sinuoso discurrir.
Dejando la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia Aritzakun, remontaremos por herboso terreno hacia el extremo meridional del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Pasamos junto a los restos de unos antiguos barracones y dejamos a nuestro paso una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua cuya utilidad es la lucha contra incendios. Dejamos atrás un coqueto refugio junto al que tomaremos un marcado camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, que con algunos tramos de suelo empedrado y en suave pendiente alcanza el collado de Olaintzin ( 824 m ), en el que se ubican unas “ cuidadas “ bordas.
Desde este nos desviamos hacia la cercana “ cimita “ de Olaintzingo Harria ( 841 m ), discreta elevación que se alza sobre el citado collado y que alcanzaremos sin apenas esfuerzo.
De nuevo en Olaintzingo lepoa ( 824 m ) tomaremos un sendero que en acusado ascenso busca el collado abierto entre las cimas de Otanarte ( 1071 m ) y Gorramendi ( 1071 m ), herboso cuello desde el que evitaremos la ascensión directa a esta última cumbre con la intención de visitar el menhir asentado bajo su vertiente oriental.
Una vez visitado el citado menhir, sin dificultad reseñable, ascenderemos por la ladera oriental de Gorramendi ( 1071 m ) para coronar “ plácidamente “ su cima.
Perderemos altura por la herbosa ladera meridional para alcanzar el collado de Maistrugain ( 946 m ), cuello “ sembrado “ de monumentos megalíticos, desde el que en corto ascenso buscaremos la cercana cima de Aizpitza ( 959 m ).
Evitando en lo posible el carretil asfaltado que da acceso a la antena que corona la cima recién visitada desembocaremos rápidamente en la carreterita que, proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ), alcanza la parte alta del macizo y por la que alcanzaremos “ cómodamente “ el punto de partida de este itinerario, el collado de Itzulegi ( 705 m ).


Desnivel: 380 m
Tiempo: De 2 h a 4 h
Distancia: 6´80 km aprox.
Inicio: Collado de Itzulegi ( Valle de Baztán )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Olaintzingo Harria ( 841 m ); Gorramendi ( 1071 m ); Aizpitza ( 959 m )


Comenzaremos este itinerario en el “ estratégico “ collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello abierto bajo la vertiente SE. de la discreta cima de Bagoiko Kaskoa ( 803 m ) y que alcanzaremos con el vehículo tras algo más de 6 kilómetros de sinuoso discurrir, tomando el carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ). En este abierto cuello ( 705 m ) destacan varias palomeras además de los restos de la antigua base norteamericana.
Haciendo caso omiso de la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia el bucólico paraje de Aritzakun, remontamos por herboso terreno hacia el fondo del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Dejaremos a nuestro paso los restos de unos antiguos barracones y poco más adelante una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua cuya utilidad es la lucha contra incendios. Por encima de esta, y nuevamente junto a la carreterita que asciende hacia la parte alta del macizo, abandonaremos el asfalto por la izquierda ( E ) topándonos con una bifurcación. El camino de la izquierda ( E ) da acceso a Mattineneko Borda mientras que el de la derecha ( SE ), el cual tomaremos, alcanza de inmediato un coqueto refugio. Desde este tomaremos un marcado camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, que gana altura en paulatino ascenso y tras cruzar Errekagorri, en suave pendiente y con algunos tramos de suelo empedrado, da alcance el collado de Olaintzin ( 824 m ), abierto bajo la cima de Olaintzingo Harria ( 841 m ), y en el que se ubican Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola.
No supone apenas esfuerzo alcanzar la citada y cercana cumbre de Olaintzingo Harria ( 841 m ). Para ello, por encima de Ehizlarien Etxola, sin camino definido pero sin dificultad reseñable, en suave ascenso desembocaremos en la amplia cumbre. Olaintzingo Harria ( 841 m ), amplia terraza herbosa salpicada de tramos de roca. Preciosa panorámica sobre el vallecito de Aritzakun y sobre el conjunto de cimas que asoman sobre este, así como hacia el resto de cumbres situadas en el entorno del Puerto de Otsondo ( 574 m ).
Por el mismo camino utilizado en la subida a Olaintzingo Harria ( 841 m ) retornaremos a Olaintzingo lepoa ( 824 m ) para desde aquí, dando la espalda a Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola, comenzar un paulatino ascenso por la herbosa ladera NW. de Otanarte ( 1071 m ) yendo a buscar un, en principio, no muy apreciable sendero.
Teniendo como referencia una torreta de tendido eléctrico que asoma ligeramente por debajo del cercano hayedo nos encaminaremos hacia ella. Conforme ganamos altura el sendero va ganando notoriedad y tras dejar a nuestro paso la citada torreta, “ tropezaremos “ con los hitos que balizan nuestro camino en el momento en el que este penetra en el hayedo.
Por encima del camino dejaremos a nuestro paso una ruinosa borda mientras que este se va haciendo cada vez más notable. Serpenteamos bajo las hayas para rápidamente ganar altura y dejar atrás el tramo de arbolado. En todo momento balizado con numerosos hitos el camino sigue ascendiendo en fuerte pendiente por terreno herboso en dirección al collado ( 1028 m  ) que se abre entre las cimas de Otanarte ( 1071 m ) y Gorramendi ( 1071 m ), abierto cuello en el que desembocaremos rápidamente.
Desde este collado ( 1028 m ) no supone mucho esfuerzo alcanzar la cercana cima de  Otanarte ( 1071 m ), cumbre que se eleva al Norte aunque hoy no es nuestro objetivo.
En este itinerario buscamos la cima de Gorramendi ( 1071 m ), amplia cumbre que se eleva al Oeste del collado ( 1028 m  ) y a la que en principio evitaremos ascender directamente por cualquiera de las numerosas sendas de ganado que facilitan su visita.
Discurrimos bajo la herbosa ladera NE. de Gorramendi ( 1071 m ), sin senda definida, hasta dar alcance a la carretera que atraviesa bajo su vertiente oriental camino de la cima. Una vez en esta continuaremos por la derecha ( SW ) para rápidamente dar alcance al visible menhir que aparece “ apostado “ a escasos metros de su orilla izquierda. Un poste lo señaliza. Bonita y abierta panorámica.
Regresamos a la estrecha carreterita para, evitando caminar por asfalto, atravesarla y continuar en paulatino ascenso por la herbosa ladera oriental de Gorramendi ( 1071 m ). Sin camino definido terminaremos desembocando en su amplia cima. Gorramendi ( 1071 m ), cumbre coronada por un vértice geodésico y una pequeña estación meteorológica. Abierta y bella panorámica.
El descenso lo haremos por la herbosa ladera meridional, dejando de inmediato a nuestro paso un “ muladar “ ( sitio donde se echan los animales muertos ). Plácidamente desembocaremos en el amplio collado de Maistrugain ( 946 m ), cuello en el que destacan numerosos cromlechs además de un menhir que, en posición horizontal, pudiera pasar desapercibido de no ser por el poste que lo señaliza. Un panel informativo destaca en el lugar.
Siguiendo nuestro camino en la misma dirección ( S ) destaca sobre el amplio collado de Maistrugain ( 946 m ) la cima de Aizpitza ( 959 m ), coronada por varias antenas y que alcanzaremos de inmediato tras corto ascenso por su herbosa ladera septentrional. Aizpitza ( 959 m ), abierta panorámica desde su “ poblada “ cumbre.
El carretil asfaltado que le da acceso nos servirá para nuestro descenso aunque lo evitaremos en su mayor parte ya que “ atajaremos “ por la herbosa ladera meridional yendo a desembocar en la carretera proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ) que asciende a la parte alta del macizo.
Por la derecha ( NW ), de inmediato, alcanzaremos una mesa panorámica asentada a la orilla de la carreterita y desde la que podremos disfrutar de una bella “ mirada “ hacia el Valle.
Un “ cómodo “ descenso por la citada carreterita, pudiendo evitar pisar el asfalto en su mayor parte caminando por la herbosa orilla, nos hará desembocar tras algo más de dos kilómetros en el punto de partida de este itinerario, el collado de Itzulegi ( 705 m ).



Fotos del Itinerario


Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) asoman sobre el collado de Itzulegi, punto de partida de este " corto " paseo

Antzabal asoma en primer término con Saioa ( izda ) y Eskitz ( dcha ) asomando al fondo

Comezaremos a caminar por la " lengua " de hierba que, sembrada de palomeras, discurre paralela a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( dcha ), cima que asoma en primer término

Dejamos atrás el collado de Itzulegi con Bagoiko Kaskoa destacando sobre este

Restos de las antiguas edificaciones de la base americana asentada en este lugar años atrás

Nos topamos con un cercado que protege una balsa para almacenamiento de agua utilizada en la lucha contra incendios. Al fondo ( izda ), bajo las laderas de Gorramendi, asoma el refugio hacia el que nos dirigimos y junto al que nace el camino que debemos tomar

Con Otanarte asomando sobre nuestras cabezas, topamos con una bifurcación en la que tomaremos el marcado camino de la derecha 

Habremos dejado atrás, junto a la carretera que asciende hacia Gorramendi, la balsa para almacenamiento de agua utilizada en la lucha contra incendios mientras que Alkurrunz destaca al fondo

Con Olaintzingo Harria ( izda ) asomando al fondo alcanzamos de inmediato este coqueto refugio ( dcha ) que destaca sobre Mattineneko Borda

Nuestro camino deja a su paso este bonito refugio y la zona de esparcimiento enclavada a su lado. Otanarte ( centro ) destaca al fondo

Caminamos bajo la herbosa ladera NW. de Gorramendi

Desde el refugio tomaremos Ehizlarien Etxolako Bidea, herboso camino que asciende hacia Olaintzingo lepoa

Mattineneko Borda queda bajo nuestro camino con el collado de Itzulegi asomando al fondo bajo Bagoiko Kaskoa

Atrás queda el refugio asentado junto al camino mientras que Alkurrunz asoma al fondo

Con esporádicos tramos de calzada Ehizlarien Etxolako Bidea asciende hacia Olaintzingo lepoa

El camino, enlosado en algunos tramos, salva Errekagorri

El camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, gana altura bien marcado ................

........................ en paulatino ascenso

Dejado atrás el tramo de calzada, el sendero se torna herboso

Mirada atrás. Un depósito de agua destaca sobre el refugio que hemos dejado a nuestro paso

Damos alcance a un nuevo tramo de calzada

Mirada hacia el collado de Itzulegi, abierto bajo la cima de Bagoiko Kaskoa. Alkurrunz ( centro ) asoma al fondo

Olaintzingo lepoa asoma cercano. Esos árboles lo " delatan "

Estas ovejas se sorprenden al verme

Alcanzamos Olaintzingo lepoa

Otanarte destaca sobre Olaintzingo lepoa

Gorramendi, nuestro objetivo, asoma sobre nuestras cabezas

Urtsuko Borda, una de las bordas que destacan en Olaintzingo lepoa

Ehizlarien Etxola, otra de las bordas que encontramos en Olaintzingo lepoa, sobre la que asoma la discreta cima de Olaintzingo Harria ( dcha )

Piedra labrada en la fachada de Ehizlarien Etxola

Desde Olaintzingo lepoa buscamos la cercana cumbre de Olaintzingo Harria

Ganamos altura por laherbosa ladera meridional de Olaintzingo Harria

Amplia cumbre de Olaintzingo Harria, tras la que asoma Mondarrain ( izda ) y Akomendi ( dcha )

Hito en la cima de Olaintzingo Harria con Mondarrain ( izda ), Iguzkimendi y Artzamendi ( centro ) y Akomendi ( dcha ) asomando al fondo mientras que Uniz ( centro ) destaca en primer término

El Valle de Aritzakun, en primer término, se extiende bajo la cima de Olaintzingo harria

La más que discreta cima de Munoa se eleva sobre Kantaneko Borda

Buitre sobrevolando Aritzakun

Desde la cima de Olaintzingo Harria divisamos Otanarte ( izda ), en primer término, y Gorramendi ( dcha )

Gorramendi, nuestro objetivo,  visto desde la cima de Olaintzingo Harria

Mirada hacia el Valle desde la cima de Olaintzingo Harria. Azpilkueta y su disperso caserío destacan bajo las cimas de Eskitz y Legate ( dcha ) 

Nuevamente alcanzamos Olaintzingo lepoa, collado en el que destacan Urtsuko Borda ( izda ) y Ehizlarien Etxola ( dcha ), en primer término

Dejamos atrás Olaintzingo lepoa, collado sobre el que destaca la recién visitada cima de Olaintzingo Harria

Por la herbosa ladera y con un sendero no muy definido, aunque bastante intuible, ascenderemos hacia Gorramendi, cumbre que asoma sobre nuestras cabezas

Itzulegi, collado desde el que hemos partido, asoma en primer término con Alkurrunz ( izda ), Peñas de Aia y Peña Plata ( centro ) y Larhun ( dcha )

Azpilkueta y su disperso caserío destacan bajo las cimas de Eskitz y Legate ( dcha )

El sendero gana en notoriedad conforme ganamos altura por él mientras se encamina hacia la torre del tendido eléctrico

La senda busca alcanzar el hayedo que ya asoma cercano

Decididamente nuestro camino alcanza el frondoso bosque de hayas

Al borde del hayedo, con Gorramendi asomando sobre las hayas, destaca un pequeño hito que marca el camino a seguir

Al entrar en el hayedo el camino gana en notoriedad

En primer término ( abajo ) apenas destaca la recién visitada cima de Olaintzingo Harria mientras que al fondo se extiende el cordal Antsestegi-Lizartzu ( dcha ). En el horizonte aparece el litoral labortano

A nuestro paso dejaremos sobre nuestro camino un borda en ruinoso estado

Marcado camino en el hayedo

El sendero, conforme ganamos altura, aparece más definido

Entre el frondoso hayedo divisamos el refugio y la balsa de agua junto a los que hemos pasado al comienzo del itinerario

Nuestro camino traza marcadas " curvas " en su discurrir por el hayedo

Gorramendi asoma entre las hayas

Bajo nuestro camino dejaremos a nuestro paso un abrevadero

Numerosos hitos balizan nuestro camino mientras que al fondo asoma el collado que deberemos alcanzar

En nuestro ascenso divisamos la pedregosa ladera NE. de Gorramendi

Dejamos atrás el bosque de hayas

Los hitos balizan el nítido sendero que busca el collado que abre al fondo

El litoral labortano se extiende en el horizonte

Tras salir del hayedo el camino gana altura en acusada pendiente mientras que continúa perfectamente balizado con hitos

Conforme ganamos altura hacia el abierto collado nuestro camino pierde notoriedad

Otanarte asoma cercano sobre nuestras cabezas aunque hoy no lo visitaremos

La tendida y herbosa ladera NE. " invita " a buscar la cercana cumbre de Gorramendi aunque en principio la evitaremos para buscar el menhir que aparece enclavado bajo la vertiente oriental

Numerosas sendas de ganado " serpentean " bajo las laderas de Gorramendi

Alcanzamos la carreterita que da acceso a la cima de Gorramendi y desde la que ya divisamos cercano el poste indicador que " delata " la ubicación del menhir de Gorramendi

Caminamos unos metros por la derecha y ya vemos aparecer cercano el menhir. Auza ( izda ) asoma al fondo

Menhir de Gorramendi y poste indicador

Poste indicador y menhir de Gorramendi con Auza asomando en primer término y Adi ( a su derecha ) en el horizonte

Menhir de Gorramendi con Auza asomando en primer término y Adi ( a su derecha ) en el horizonte

Desde el menhir vemos asomar cercana la cima de Otanarte

Mirada hacia el macizo de Iparla

El menhir de Gorramendi queda enclavado bajo la herbosa ladera oriental del monte homónimo

Desde el menhir buscaremos nuevamente la carreterita que da acceso a la cima de Gorramendi y que ya atravesamos anteriormente. La cruzamos para continuar ganando altura por la herbosa ladera

Ascendemos por la ladera oriental de Gorramendi dejando a nuestra espalda el menhir, en primer término, mientras que el macizo de Iparla se extiende en el horizonte

Orhy, todavía con algo de nieve, asoma en el horizonte

Nuevamente damos alcance a la carreterita que accede a la cima de Gorramendi aunque, sin llegar a " pisarla ", continuaremos ganando altura por la " alfombra verde " entre la que discurre

Otanarte asoma en primer término " escoltada " entre las cimas de Artzamendi ( izda ) e Iparla ( dcha )

Continuaremos ascendiendo por la orilla de la carreterita hacia la ya visible cima de Gorramendi que aparece al fondo

Ganamos altura por la herbosa ladera, sin camino definido, hacia la visible cumbre de Gorramendi

Cerca de la cima de gorramendi todavía se aprecian los restos de los soportes sobre los que se " enclavaban " las pantallas de radar ubicadas en este lugar hace ya unos años

Cima de Gorramendi

Cima de Gorramendi

Ruinosa edificación en la cima de Gorramendi. Al fondo destacan Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha )

Vértice geodésico en la cima de Gorramendi con Beriain ( izda ) y Mendaur ( dcha ) asomando al fondo

Vértice geodésico en la cima de Gorramendi con Mendaur ( izda ) asomando al fondo

Los " Montes de Otsondo " se extienden en primer término con Larhun en el horizonte destacando sobre el litoral labortano

Mirada hacia Larhun que destaca sobre la costa labortana

Disperso caserío y granjas de Amaiur/Maya

Amaiur/Maya ( dcha ) asoma en primer término mientras que Ordoki ( izda ), barrio de Arizcun/Arizkun y Azpilkueta con su disperso caserío se extienden bajo las laderas de Eskitz

Arizcun/Arizkun ( centro ) y los barrios de Bozate y Ordoki asoman en el fondo del valle con Elizondo apareciendo tímidamente al fondo

Arizcun/Arizkun ( izda ) y el barrio de Ordoki ( dcha ) destacan en primer término con Elizondo ( centro ) asomando al fondo. En el horizonte, entre prados y campos, aparecen Cigaurre/Zigaurre, Ciga/Ziga, Aniz, Berroeta y Almandoz

Vertice geodésico en la cima de Gorramendi con vista hacia el macizo pirenaico que asoma entre la bruma

Desde la cima de Gorramendi disfrutaremos de una bella " vista de pájaro " sobre el collado de Itzulegi

El Valle de Aritzakun se abre a nuestros pies bajo Mondarrain ( centro ) y Artzamendi ( dcha )

Mirada hacia Ordoki ( dcha ), barrio de Arizcun/Arizkun, Azpilkueta y su disperso caserío y Amaiur/Maya ( centro ) se extienden bajo la vertiente SW. de Gorramendi, cumbre en la que estamos

Alkurrunz ( centro ) destaca sobre el disperso caserío de Amaiur/Maya que se extiende en la vertiente más septentrional del Valle de Baztán

Dejamos atrás la cima de Gorramendi para iniciar el descenso

A la altura del vértice geodésico que señaliza la cumbre de Gorramendi tomaremos una marcada pista de tierra ............

....................... que pierde altura por la herbosa ladera meridional

Muy cerca de la cima de Gorramendi dejaremos a nuestro paso un " muladar "

La pista de tierra se transforma en una agradable " alfombra herbosa "

Descendemos paralelos a la alambrada que " delimita " el muladar con la vista puesta en Aizpitza, cumbre que asoma en primer término ( abajo ) mientras que Auza destaca cercano

Amaiur/Maya

Arizcun/Arizkun

Perdemos altura por la herbosa ladera meridional de Gorramendi con la vista puesta en Aizpitza, nuestro próximo objetivo, mientas que la " mole " de Auza ( izda ) destaca en el horizonte

El collado de Maistrugain, en el que destaca una pequeña zona " encharcada ", nos separa de la cima de Aizpitza ( dcha )

Panel informativo sobre los monumentos megalíticos en el collado de Maistrugain

Poste indicador y menhir en el collado de Maistrugain

Menhir de Maistrugain

Herbosa vertiente meridional de Gorramendi

Aizpitza destaca sobre el collado de Maistrugain, cuello sembrado de numerosos cromlech

Cromlechs en el collado de Maistrugain

Desde el collado de Maistrugain nos dirigimos cómodamente hacia la cercana cima de Aizpitza

A nuestro paso iremos dejando numerosos cromlechs

Alguno de los cromlechs que veremos en el collado de Maistrugain

En nuestro ascenso hacia Aizpitza echamos una mirada atrás hacia el collado de Maistrugain, abierto bajo la herbosa ladera meridional de Gorramendi

Cromlech en el collado de Maistrugain

Varios cromlechs destacan en el collado de Maistrugain

Cima de Aizpitza con vista hacia Alkurrunz ( centro ), cumbre " escoltada " por Peñas de Aia ( izda ), Peña Plata y Larhun ( dcha )

Mirada desde la cima de Aizpitza hacia el cercano macizo de Iparla

Desde la cima de Aizpitza divisamos cercana la carreterita que da aceso a la parte alta del macizo de Gorramendi. Hacia esta deberemos descender

Tomamos el carretil asfaltado que da acceso a la cima de Aizpitza para descender hacia la carreterita que accede a la parte alta del macizo de Gorramendi

Dejamos atrás la " poblada " cima de Aizpitza 

Alkurrunz asoma en primer término " escoltado " por Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha ), cumbre esta última que destaca sobre la costa labortana

Amaiur/Maya, localidad baztanesa que se extiende bajo la cima de Gaztelu ( dcha ) en cuya cumbre destacan las ruinas del antiguo Castillo de Amaiur

Amaiur/Maya ( dcha ) asoma en primer término mientras que Ordoki ( centro ), barrio de Arizcun/Arizkun ( izda ), y Azpilkueta con su disperso caserío se extienden bajo las laderas de Eskitz

Aunque comenzamos nuestro descenso por la carreterita, de inmediato la abandonaremos por nuestra izquierda ..................

................. para descender por la herbosa ladera y así evitar el asfalto

Nuestro objetivo asoma cercano, la mesa panorámica enclavada a orillas de la carretera que accede a la parte alta del macizo y lugar en el que habitualmente estacionan los vehículos los " menos andarines " que quieren disfrutar de estas cimas. Auza destaca en primer término

En nuestro descenso desde la cima de Aizpitza atravesaremos el carretil asfaltado que le da acceso

En breve alcanzamos la carreterita que accede a la parte alta del macizo y junto a la que destaca una mesa panorámica

Mesa panorámica, un buen lugar para disfrutar de una amplia mirada hacia el Valle

Desde la mesa panorámica apreciamos la cercanía de la " mole " de Auza, en primer término, mientras que Adi ( centro ) y Saioa ( dcha ) asoman al fondo

Continuaremos nuestro descenso por la carreterita asfaltada disfrutando de la panorámica hacia Alkurrunz ( izda ), Peña Plata y Larhun  ( centro )

Abierta panorámica hacia el Valle. Arizcun/Arizkun y su barrio de Ordoki ( centro ), Azpilkueta ( dcha ) con su disperso caserío que se extiende bajo las laderas de Eskitz y Elizondo, al fondo, destacan en este

Amaiur/Maya se esconde tras la herbosa ladera que cae por la vertiente occidental de Gorramendi

Amaiur/Maya

Bozate, en primer término, Arizcun/Arizkun ( centro ) y su barrio de Ordoki ( dcha ) con Elizondo, al fondo, destacan en el Valle

Arizcun/Arizkun

Ordoki, barriada de Arizcun/Arizkun

Bajo la vertiente meridional de Gorramendi, y asentada bajo Auza ( izda ), asoma la localidad de Errazu/Erratzu ( dcha ) mientras que su barrio de Gorostapolo aparece rodeado de verdes prados

Errazu/Erratzu, en primer término, y su barrio de Gorostapolo, entre prados,

Gorostapolo

Errazu/Erratzu

Perdemos altura " plácidamente " por la carretera asfalta sobre la que destaca la cima de Aizpitza

Gorramendi asoma sobre la carreterita por la que descendemos

En buena parte del descenso se puede evitar el asfalto caminando por el herboso arcén

Bagoiko Kaskoa delata la cercanía del collado de Itzulegi, nuestro destino

Olaintzingo Harria, primera de las cimas visitadas en este itinerario, asoma sobre el carretil asfaltado

Caminamos bajo la despejada ladera NW. de Gorramendi

Alkurrunz ( izda ), Peña Plata ( centro ) y Larhun ( dcha )

El collado de Itzulegi asoma cercano .................

...................... abierto bajo Bagoiko Kaskoa

Registro junto a la carretera y desvío hacia un depósito de agua. Al fondo asoma Olaintzingo Harria

Vertiente NW. de Gorramendi

Damos alcance a la balsa para almacenamiento de agua utilizada en la lucha contra incendios junto a la que ya pasamos al comienzo de esta ruta

Accedemos al collado de Itzulegi

Olaintzingo Harria ( centro ) y Otanarte ( dcha ) destacan sobre el collado de Itzulegi

Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) asoman sobre el collado de Itzulegi

Gorramendi destaca sobre el collado de Itzulegi

Collado de Itzulegi, punto de partida y llegada de este " corto " paseo


No hay comentarios:

Publicar un comentario