sábado, 30 de junio de 2018

Mendaur-Mendieder-Ganbelar ( Desde Aurtiz )

La comarca de Malerreka está situada en la vertiente cantábrica de Navarra, al Norte de la Comunidad Foral. Con una extensión de 222´9 km², lo conforman 12 municipios que se dividen en dos valles: el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, con una superficie de 137´2 km² está integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, y el Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, con una superficie de 85´7 km²  está integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien.
El Valle de Malerreka limita al Norte con el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y Goizueta, al Oeste con Leizarán y Basaburua Mayor, al sur con los Valles de Ulzama y Baztán y al este con el Valle de Bertizarana.
Santesteban, “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes , siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa. La población del resto del Valle basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.
Dominando el Valle de Malerreka, el monte Mendaur ( 1131 m ) es una de las montañas emblemáticas de la provincia y ni que decir tiene que se puede considerar como la cima señera del mencionado Valle. Mendaur ( 1131 m ) es una gran montaña, no quizás en cuanto a altura pero sí en cuanto a tamaño o extensión. Bajo sus laderas se asientan prácticamente la mitad de las localidades que conforman el Valle de Malerreka y no muy lejanas, bajo su vertiente septentrional, “ descansa “ alguna de las localidades que conforman el Valle de Cinco Villas.
El río Ezkurra fluye bajo su vertiente meridional para unirse en Santesteban ( 122 m ) al Ezpelura, formando el Galbaraialde, río de apenas un kilómetro de longitud que de inmediato desagua en el Bidasoa, cauce principal que en su discurrir camino del Cantábrico, lo hace bajo la vertiente oriental de Mendaur ( 1131 m ).
La imagen de Mendaur ( 1131 m ) nos ofrece una doble cima, la del propio Mendaur ( 1131 m ), en cuya cumbre destaca la blanca ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad y la vecina cumbre “ gemela “ de Atzurdi Punta ( 1001 m ), erguida ligeramente al Este de la cima principal, quedando separada de esta por el collado de Atzurdiko lepoa ( 949 m ) y ligeramente más baja.
Mendaur ( 1131 m ) da nombre al macizo homónimo en el que destacan cumbres que sobrepasan los mil metros de altura como Mendieder ( 1073 m ), Ekaitza ( 1046 m ) o el anteriormente citado Atzurdi Punta ( 1001 m ). Por debajo de esta altura son numerosas las cimas que pudiéramos visitar aprovechando los variados puntos de acceso que habitualmente son utilizados para la ascensión a esta emblemática cumbre.
Las localidades habitualmente utilizadas como “ campo base “ para la ascensión a Mendaur ( 1131 m ) son: Aranaz/Arantza ( 271 m ), localidad enclavada bajo su vertiente septentrional y perteneciente al Valle de Cinco Villas/Bortziriak, Sumbilla ( 108 m ), población asentada bajo su vertiente oriental a orillas del río Bidasoa y Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ), localidad bañada por el río Ezkurra y conocida por sus famosos carnavales.
Otros puntos de partida menos frecuentados pero que no por ello menos interesantes e incluso me atrevería a decir que son “ más recomendables “, ya que evitan las rutas más transitadas, pudieran ser: Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ), ambas asentadas bajo la vertiente meridional a orillas del río Ezkurra y Santesteban ( 122 m ), “ capital “ del Valle de Malerreka, la opción más distante y por eso, y desde mi modesto punto de vista, la más atractiva.

Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ), es uno de los puntos de partida utilizados habitualmente en muchas de las numerosas ascensiones que buscan la cima de Mendaur ( 1131 m ). Mi intención es realizar un itinerario “ circular “ utilizando los caminos por los que discurren los itinerarios más frecuentados, es decir, una ruta “ clásica “ hacia la cima de Mendaur ( 1131 m ), el monte más emblemático del Valle de Malerreka que “ emerge “ como un auténtico “ faro “ sobre el conjunto de localidades que lo conforman.


Ermita de la Santísima Trinidad

La Trinidad la fundó Martín de Cortejarena, de casa Ariñarena, rector de la iglesia parroquial de 1680 a 1694, año en que se fue al Crucifijo de Puente la reina. En 1691 pidió licencia a la Junta concejil para levantarla y en Diciembre de 1692 la tramita ante el notario: “ quiere erigirla en la cumbre del Mendaur, Mendaurre o Abelegui, dice María de Ituren, acusada de brujería en 1525 y confiesa que era lugar de conventículos, que por su altura y eminencia domina a los demás montes que circundan al pueblo “. El obispo había dado su licencia el 30 de Enero de 1691. Hizo una fundación de 50 ducados para la ermita que bendijo el 2 de Agosto de 1693, Domingo. El obispo mandó demolerla en Julio de 1781, por la presunción de que “ servía de refugio de bandoleros y a gentes de oscuros negocios “, resume J.I Tellechea, que ha historiado esta ermita junto a la de San Joaquín y Santa Ana. El rector subió al Mendaur ( 1131 m ) con el maestro de escuela y Juan Miguel de Sagardia y se dispuso a cumplir la orden. El alcalde metió en la cárcel a los dos seglares. El obispo reafirmó su mandato, la villa presentó ceñuda capítulas contra el cabildo eclesiástico, éste rebatió aquellas y afeó el incumplimiento de la orden episcopal, pero la ermita subsistió hasta que se demolió y levantó de nuevo en 1963.

  *Fuente: Ermitas de Navarra


Embalse de Arritzulegi

El embalse de Arritzulegi, conocido como embalse de Mendaur, es un pequeño embalse construido en el año 1955 para aprovechamiento hidroelectrico bajo la ladera SW. del monte Mendaur ( 1131 m ). Con un presa construida de aproximadamente 30 metros de altura, entre las laderas de los montes Mendaur ( 1131 m ) y Ganbelar ( 809 m ) este embalse tiene una capacidad de aproximadamente 800.000 metros cúbicos de agua que se aprovecha para la producción de energía eléctrica. Rodeado por montes que rondan los 1000 metros de altura, este embalse recoge el agua de las numerosas y saltarinas regatas que se deslizan por sus laderas.


Itinerario

Este itinerario parte desde Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ) al que hoy en día no hace falta entrar, y lugar en el que tomaremos el camino cementado que da acceso al Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), conocido coloquialmente como Embalse de Mendaur.
Comenzamos a caminar por la mencionada pista cementada que de inmediato abandonaremos para desviarnos hacia los depósitos de agua que abastecen a varias localidades de la comarca de Malerreka.
Por encima de estos, anteriormente balizado con marcas amarillas y blancas del PR NA-104, tomaremos el viejo camino que en fortísima pendiente, y que dependiendo de la época del año pudiera aparecer algo “ cerrado “, alcanza Sagartxarko Presa ( 491 m ).  
A partir de este pequeño embalse seguiremos ascendiendo por pista hasta dejar a nuestro paso Migeltxoneko Borda ( 583 m ), lugar en que nuevamente la abandonaremos para continuar por el sendero balizado que alcanza el dolmen de Baikuntzeko Etxola ( 692 m ) y sobre el que volvemos a desembocar en la pista que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Cruzamos la pista y seguimos ascendiendo al frente ( NE ) por la despejada ladera Sur de Ganbelar ( 809 m ), por la que sin dificultad reseñable accederemos a su cima. 
Descendemos unos metros por la vertiente de subida para enseguida deslizarnos a la derecha ( W ) bajo el frondoso hayedo y así desembocar finalmente en el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Lo bordeamos por su vertiente occidental para alcanzar una bonita zona de esparcimiento ( mesas, bancos y asadores ) localizada en la cabecera del embalse. Cruzamos Eskuntxarretako erreka por un puente de cemento habilitado para ello y siguiendo por el ancho camino, dejamos atrás una borda junto a la cual comenzamos un fuerte ascenso que culminará en el collado de Bustitz ( 932 m ).
Desde este, un marcado sendero asciende sinuoso bajo la vertiente occidental de Mendaur ( 1131 m ) en cuya cumbre destaca la blanca ermita de la Trinidad, la cual alcanzaremos tras superar las escaleras de piedra que salvan el rocoso paso a la cima.  
Descenso de nuevo al collado de Bustitz ( 932 m ), en cuyas inmediaciones encontraremos Bustitzeko Iturria junto al camino de Sumbilla, y en el que se erige el menhir del mismo nombre además de un mugarri que delimita los municipios de Aranaz, Ituren y Sumbilla.  
En dirección NW. ascendemos por fuerte pendiente hasta salir a la cumbre de Mendieder ( 1071 m ) coronada por un pequeño buzón y un mugarri.
En dirección SW. caminamos placidamente por la alargada loma de Sorano para de inmediato abandonarla por nuestra izquierda ( SE ) tomando una marcada senda de ganado por la que desembocamos nuevamente en el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
En este punto tomaremos el viejo camino que, actualmente balizado como PR y GR, nos devolverá a Aurtiz ( 215 m ), punto de inicio de este itinerario.


Desnivel: 1160 m
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 13´10 km aprox.
Inicio: Aurtiz ( Barrio de Ituren )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Ganbelar ( 809 m ); Mendaur ( 1131 m ); Mendieder ( 1073 m )


Sin entrar en Aurtiz ( 215 m ) seguimos en dirección a Zubieta ( 215 m ) por la NA-170 para a los pocos metros tomar una pista de hormigón que nace a la derecha ( N ), punto donde podemos estacionar el vehículo. Desde que se construyeran los nuevos depósitos de agua a las afueras de Aurtiz ( 215 m ) ya no hace falta entrar en dicho barrio para ascender a Mendaur ( 1131 m ). 
Comenzamos a caminar por el carretil hormigonado que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ) haciendo caso omiso a posibles bifurcaciones hasta alcanzar una cerrada curva a la izquierda ( S ). En este lugar abandonaremos el vial hormigonado para tomar a la derecha ( NE ) y tras dejar atrás los nuevos depósitos de agua que abastecen a diferentes localidades de Malerreka, tomar el camino que nace junto a Burriñeneko Borda ( 262 m ), nombre “ oficial “ según el SITNA, o Berango Borda, según la talla de madera colocada en su fachada.
El descarnado camino, balizado con marcas amarillas y blancas del PR NA-104, comienza a ganar altura hasta alcanzar la tubería de agua que desciende de Sagartxarko Presa ( 491 m ). El camino por el que subimos desemboca junto al mencionado embalse ( 491 m ), situado a orillas de la pista abandonada al comienzo y por  la que seguiremos unos metros hasta toparnos en una cerrada curva con Migeltxoneko Borda ( 583 m ), punto en que el piso de hormigón da paso al firme de tierra.  
Nada más pasar junto a Migeltxoneko Borda ( 583 m ), un hito a la izquierda de la pista, indica el nacimiento de un sendero que con fuerte pendiente y en dirección Norte asciende hasta encontrar el dolmen de Baikuntzeko Etxola ( 692 m ), situado junto a Sagardigaraiko Borda, ambos a escasos metros por debajo de la pista que comienza a llanear en busca del Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Cruzamos la pista y justo al frente ( NE ), donde hasta no hace muchos años hubo una explotación de piedra, ascenderemos por la despejada ladera Sur de Ganbelar ( 809 m ) por la que sin problema accederemos a su cima. Formidable panorámica del Valle de Malerreka, embalse de Arritzulegi y el circo de montañas que lo rodean.
Descendemos unos metros por la vertiente de subida para enseguida deslizarnos a la derecha ( W ) por un empinado corredor por el que perderemos altura para posteriormente, cuando el terreno lo permita, tomar dirección Norte y así alcanzar el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Lo bordeamos por su vertiente occidental para dejar la pista que se dirige hacia Ekaitza ( 1047 m ) y por ancho camino alcanzar la zona de esparcimiento ( mesas, bancos y asadores ) localizada en la cabecera del embalse.
Cruzamos Eskuntxarretako Erreka por el puente de cemento habilitado para ello y siguiendo por el ancho camino, dejamos atrás una borda junto a la cual comenzamos un fuerte ascenso que, tras dejar a nuestro paso el Humedal de Mendaur, culminará en el collado de Bustitz ( 932 m ).
Desde este, un marcado sendero asciende sinuoso bajo la vertiente occidental de Mendaur ( 1131 m ) en cuya cumbre destaca la blanca ermita de la Trinidad, la cual alcanzaremos tras superar las escaleras de piedra que salvan el rocoso paso a la cima. Mendaur ( 1131 m ), cumbre en la que, además del buzón montañero y una antigua cruz, la ermita de la Trinidad, construida en el año 1692, actúa como aunténtico faro que destaca sobre el Valle de Malerreka. Cabe indicar que la ermita de La trinidad cuenta con un pequeño refugio.
Por las escaleras de piedra que dan acceso al templo descenderemos nuevamente hacia el collado de Bustitz ( 932 m ) aunque, para no repetir la ruta de ascenso, en la primera curva que traza el marcado sendero, abandonaremos este para seguir de frente ( N ).
En fuerte pendiente perderemos altura por la herbosa ladera noroccidental de Mendaur ( 1131 m ) para, sin dificultad reseñable, desembocar nuevamente en el collado de Bustitz ( 932 m ). Junto a un poste indicador situado en el lugar nos desviaremos tan solamente unos metros por el camino de Sumbilla para visitar la Fuente de Bustitz o Bustitzeko Iturria.
Retornamos al collado de Bustitz ( 932 m ) para visitar el menhir del mismo nombre, además del mugarri que, en sus inmediaciones, delimita los municipios de Aranaz, Ituren y Sumbilla. Abierta panorámica hacia la vertiente del Bidasoa.
En dirección NW. ascendemos por fuerte y herbosa pendiente hasta salir a la cercana cumbre de Mendieder ( 1071 m ), coronada por un pequeño buzón y un mugarri que, al igual que el situado en el collado de Bustitz ( 932 m ), delimita las tierras de Ituren, Sumbilla y Aranaz. 
En dirección SW. caminamos placidamente por la alargada loma de Sorano, divisoria de los municipios de Aranaz, al norte e Ituren, al sur. Tras corto discurrir por esta alcanzamos el lugar en el que, en época de lluvia, destacan un par de charcas, las cuales la mayor parte del año aparecen “ secas “.
Desde estas, por la izquierda ( SE ), nace un marcado sendero de ganado, no muy apreciable en sus primeros metros, que conforme va perdiendo altura irá ganado en notoriedad.
Un fuerte y rápido descenso nos hace alcanzar Sagardigaraiko Borda ( 740 m ), lugar en el que nuestro sendero pasa a convertirse en un amplio camino que nos devolverá nuevamente al Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
El camino se convierte en pista conforme bordea el citado embalse y en el momento que salvamos el sobradero construido en la pared lateral del mismo, abandonaremos dicha pista para tomar, junto a un poste indicador, el viejo camino que con bellos tramos de calzada pierde altura discurriendo paralelo a Ibirritako erreka.
Nuestro camino atraviesa la citada regata para pocos metros más adelante “ tropezar “ con una triple bifurcación. Haremos caso omiso del camino que continúa al frente por la derecha, y también del que tuerce hacia la izquierda pasando por encima del canal que salva Ibirritako Erreka por una especie de acueducto. Deberemos continuar por el que, señalizado con un hito, pierde altura para discurrir junto a la margen derecha de la citada regata.
El marcado camino alcanza Mixeltoneko Borda y siguiendo las indicaciones de las balizas colocadas junto a esta, continuaremos hasta desembocar en una amplia pista. Torcemos a nuestra izquierda ( E ) para seguir por ella hasta, antes de desembocar en la principal que asciende desde Aurtiz ( 215 m ), tomar el sendero que nace por la derecha ( S ) señalizado con una baliza de GR.
El sendero pierde altura bien definido y con un bello piso de calzada en algunos tramos para ganar en notoriedad conforme vamos descendiendo. Damos alcance a una triple bifurcación en la que continuaremos al frente ( E ), encajonados entre muretes de piedra por amplia y marcada calzada.
Al alcanzar la parte baja del prado que tenemos a nuestra derecha ( S ) el camino se bifurca antes de desembocar, por la derecha ( S ), junto a Tomaseneko Borda. Continuaremos por nuestra izquierda ( NE ) para dar alcance rápidamente a la estrecha pista que da acceso a la citada borda. En esta volveremos a tomar a la izquierda ( E ) para continuar por ella y tras pasar bajo el tubo por el que circula el agua del embalse hacia la cercana central de Aurtiz, toparemos con un nuevo cruce. Continuamos por la derecha ( E ) en descenso, tomando el camino que discurre paralelo al muro de piedra que cierra el conjunto de prados que tenemos a nuestra derecha.
Desembocamos en una amplia pista cementada, ya en las inmediaciones de Aurtiz ( 215 m ), lugar en el que destacan dos paneles informativos junto a los que tomaremos a la derecha ( SW ) para retornar al punto en el que tenemos estacionado nuestro vehículo, a orillas de la carretera NA-170.


Track del Itinerario


Fotos del itinerario


Aurtiz, barrio de Ituren que aparece asentado a orillas de la carretera NA-170

Sin entrar en Aurtiz tomaremos la pista cementada que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi o de Mendaur

Paneles informativos y bifurcación. Seguimos al frente por la pista cementada

Junto a los paneles informativos dejamos a nuestra izquierda el camino que utilizaremos en el descenso

Por la derecha recibiremos el camino, también cementado, proveniente de Aurtiz

Paso canadiense, lo atravesaremos para continuar al frente por la pista cementada

La pista gana altura en paulatino ascenso mientras los depósitos de agua ( dcha ) asoman entre el frondoso arbolado

Bifurcación en la que abandonaremos por la izquierda la pista cementada que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi para tomar a la izquierda el camino que da acceso a los depósitos de agua

De inmediato alcanzamos los depósitos de agua

Atrás quedan los depósitos de agua

El camino cementado muere junto a Burriñeneko Borda ( según el SITNA ) aunque en su fachada destaca una talla de madera con el nombre de Berrango Borda

Talla de madera en la fachada de la borda

Aurtiz visto desde Berrango Borda con la iglesia de Ituren ( izda ) asomando al fondo

Iglesia de Ituren, erigida en honor a San Martín de Tours

El camino cementado muere junto a Berrango Borda para continuar ascendiendo convertido en marcado sendero .................

............ aunque en esta época del año ( primavera ) puede aparecer prácticamente " engullido " por la vegetación ( helechos )

Allí arriba, sobre nuestras cabezas, asoma Mendaur ...................

.............. y en su cima la ermita de la Santísima Trinidad

Un grueso manto de nubes cubre el Valle de Malerreka, abierto bajo Oteixon ( izda ) y Auza ( centro ) al fondo

Nuestro camino discurre en algunos tramos paralelo al tubo que, desde Sagartxarko Presa, traslada el agua embalsada hasta la central situada a las afueras de Aurtiz

Nuestro camino desemboca nuevamente, a la altura de Sagartxarko Presa, en la pista cementada que, desde Aurtiz, asciende hacia el Embalse de Arritzulegi. 

Sagartxarko Presa

Dejamos atrás Sagartxarko Presa

La pista cementada acentúa su pendiente mientras que Oltzorrotz asoma al fondo

Zubieta, en primer término, destaca en el fondo del valle mientras que Saldias y Erasun asoman en el horizonte

Zubieta asoma en el fondo del valle

Zubieta

Saldias ( izda ) y Erasun ( dcha )

La pista cementada da alcance a Migueltxoneko Borda y pasa a convertirse en pista de tierra

Oltzorrotz, también conocido como Peña Mutilona o Makilipurdi

En el momento en que la pista cementada se convierte en pista de tierra la abandonaremos por la izquierda tomando un marcado sendero

En primer término aparece Lasaga/Latsaga, barrio de Ituren, mientras que el resto del Valle de Malerreka ( izda ) sigue cubierto por las nubes

Lasaga/Latsaga

Un sendero " engullido " por los helechos nos ayuda a ganar altura por una acusada ladera

Rápidamente dejamos por debajo Migueltxoneko Borda, en primer término, mientras que Zubieta queda en el fondo del valle. Saldias y Erasun aparecen en el horizonte

Una vez que la pendiente pierde inclinación, el helecho da paso a la alta hierba

Nuestro camino deja a la derecha Arretxeko Borda junto a la pista que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi

Mendaur asoma sobre nuestras cabezas

El Valle de Malerreka sigue cubierto por la niebla.mientras que en primer término ( abajo ) destaca la iglesia de Ituren, enclavada sobre dicha localidad y los barrios de Lasaga/Latsaga y Aurtiz

Iglesia de Ituren ( centro ) con Ituren ( izda ), Lasaga/Latsaga ( centro ) y Aurtiz ( dcha )

Oltzorrotz ( izda ) y Ekaitza ( dcha )

Nuevamente entre helechos nos encaminamos hacia la cercana Sagardigaraiko Borda, junto a la que vemos asomar el dolmen de Baikuntzeko Etxola

Sagardigaraiko Borda

El dolmen de Baikuntzeko Etxola aparece " engullido " por los helechos

Dolmen de Baikuntzeko Etxola

Placa identificativa del dolmen de Baikuntzeko Etxola

Dejamos atrás Sagardigaraiko Borda y junto a esta el dolmen de Baikuntzeko Etxola

Desembocamos nuevamente en la pista que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi aunque evitamos tomarla ................. 

.................. ya que tan solamente la travesaremos para continuar ascendiendo por la acusada ladera meridional de Ganbelar, nuestro próximo objetivo


Mientras ganamos altura por la ladera meridional de Ganbelar vemos asomar al fondo Mendaur

La pendiente pierde inclinación y vemos asomar cercana la cima de Ganbelar, en primer término, mientras que Mendaur ( dcha ) destaca al fondo

Oltzorrotz, también conocido como Peña Mutilona o Makilipurdi

En los últimos metros hacia la cima de Ganbelar el terreno se " abre " y el helecho da paso a la hierba alta. Mendaur ( dcha ) destaca en el horizonte

Hito en la cima de Ganbelar con Mendaur al fondo

Desde la cima de Ganbelar divisamos " a vista de pájaro " el Embalse de Arritzulegi y sobre este Mendieder ( dcha )

Oltzorrotz ( izda ) y Ekaitza ( dcha ) vistos desde Ganbelar

Santesteban ( centro ) asoma tímidamente entre la niebla mientras que Auza ( izda ) y Orhy ( centro ) destacan en el horizonte

Santesteban y Legasa asoman entre la niebla

Santesteban 

Cima de Ganbelar con Oltzorrotz ( dcha ), en primer término, mientras que Saldias y Erasun ( izda ) asoman en el horizonte

Desde la cima de Ganbelar perdemos altura por el mismo camino de subida, su ladera meridional

Ituren ( izda ) y Lasaga/Latsaga ( dcha ) destacan en el valle bajo la iglesia erigida en honor a San Martín de Tours

De inmediato damos alcance a las hayas que se encaraman desde la ladera occidental de Ganbelar

Bajo las hayas buscamos un, en principio,  " inapreciable " sendero ..................

..................... que " escalonadamente " nos permitirá iniciar un " cómodo " descenso

El marcado sendero discurre entre rocas ...............

..................... para perder altura y ganar en notoriedad

La pendiente pierde inclinación mientras que caminamos bajo un limpio hayedo

Atravesamos una primera pista para buscar la que asoma al fondo, que viene a ser la que asciende desde Aurtiz

Desembocamos en la pista que asciende desde Aurtiz dando acceso al Embalse de Arritzulegi

Damos alcance al Embalse de Arritzulegi, sobre el que asoma al fondo la cima de Mendieder ( dcha )

Mendieder ( izda ) y Mendaur ( dcha ) destacan sobre el Embalse de Arritzulegi

Dejamos a nuestro paso por la izquierda ( derecha en la foto ) el camino que posteriormente utilizaremos para el descenso

Un poste indicador señaliza el camino que posteriormente emplearemos para retornar al punto de partida

Dejamos a nuestro paso el " sobradero " del Embalse de Arritzulegi y sobre este Mendieder ( centro )

Desde el " sobradero " damos vista al Embalse de Arritzulegi, masa de agua sobre la que destaca la cima de Ganbelar ( dcha ), recién visitada

Embalse de Arritzulegi

Dejamos atrás el " sobradero " del Embalse de Arritzulegi, sobre el que destaca Ganbelar, para atravesar uno de los numerosos riachuelos que " alimentan " el citado embalse

Nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del camino que por la izquierda continúa hacia Ekaitza para seguir por la derecha hacia nuestro próximo objetivo, Mendaur

Poste indicador en la bifurcación

Mendaur asoma sobre nuestro camino

Nuevamente nuestro camino se bifurca, seguimos por la derecha ya que posteriormente retornaremos por la izquierda

Sobre nuestro camino asoma Sagardigaraiko Borda, junto a la que discurre el camino de regreso

Bajo nuestro camino asoma una cuidada área de esparcimiento

Panel informativo junto a nuestro camino

Ganbelar visto desde el área de esparcimiento

Detalle del panel informativo

Un puente de hormigón hace que atravesemos " cómodamente " otra de las regatas que " abastece " el Embalse de Arritzulegi ................ 

....................... y que nace de la unión de Bustitzako Erreka y Eskantxarretako Erreka

Atravesamos el puente de hormigón

El amplio camino da acceso a una gran borda ...................

......................... lugar en el que se convierte en marcado sendero

Por encima de la borda el camino inicia un fortísimo ascenso en busca del collado de Bustitz

El camino se bifurca aunque cualquiera de las dos pociones nos sirve ya que posteriormente vuelven a confluir

Mirada atrás en nuestro acenso hacia el collado de Bustitz. Damos vista al Embalse de Arritzulegi ( centro ), sobre el que destaca Oltzorrotz ( dcha )

Bifurcación en la que haremos caso de las balizas. Seguimos al frente

Nuestro sendero atraviesa, como indica la baliza, un pequeño riachuelo

Con Ekaitza ( izda ) en el horizonte la senda continúa el ascenso hacia el collado de Bustitz

Inapreciable en la herbosa ladera, nuestro camino asciende en fuerte pendiente

Las balizas ayudan a no perder el camino

En las inmediaciones del collado de Bustitz, el sendero vuelve a ganar notoriedad

 Mendaur asoma cercano

La ermita que " corona " la cima de Mendaur asoma sobre nuestras cabezas


A nuestro paso queda Argiñeneko Borda con Mendieder ( centro ) al fondo

Potrillo " desayunando "

Atrás queda Argiñeneko Borda

Yegua con su potrillo

Este potro sigue con el " desayuno "

El Humedal de Mendaur se extiende bajo las faldas de Mendieder

Placa señalizando el Humedal de Mendaur

Dejamos atrás el Humedal de Mendaur con Ekaitza ( centro ) asomando al fondo

Cercano asoma el Menhir de Bustitz, su visita la dejamos para más tarde. Larhun aparece en el horizonte

Ante nosotros aparece la herbosa aunque " empinada " ladera NW. de Mendaur, la cual deberemos superar si queremos alcanzar su cima

Un estrecho pero marcado sendero sepentea por la ladera NW. de mendaur

Rápidamente dejamos por debajo el collado de Bustitz, sobre el que destaca Mendieder

Rebaños de ovejas pastan plácidamente en las herbosas laderas de Mendaur

Yeguas pastando en el entorno del Humedal de Mendaur

Junto a nuestro sendero aparece una prácticamente inapreciable fuente

Un pequeño " caño " la delata

El erosionado sendero aparece muy marcado en el terreno

La ermita asoma cada vez más cerca

La senda discurre entre grandes rocas de conglomerado

Nuestro sendero parece querer buscar un pequeño " paso " en la roca aunque en realidad no llega a alcanzarlo ya que se queda a escasos metros

Al quedar tan cerca merece la pena acercarse a esta " abertura " en la roca ...................

............... para disfrutar de una abierta panorámica hacia el Valle

Zubieta, en primer término, destaca en el fondo del valle mientras que Saldias y Erasun asoman en el horizonte

Desde el " paso " en la roca, con Mendieder ( izda ) asomando al fondo, vemos como el sendero que asciende hacia Mendaur traza una cerrada curva " evitando " la mencionada " abertura " 

La marcada senda alcanza la base de las escaleras que salvan el murallón rocoso que defiende la cima de Mendaur

Escalones de piedra por los que ascendemos buscando la cima de Mendaur

El " oso " de Mendaur sigue vigilando el paso de las escaleras desde su " atalaya "

Tan solamente unos metros nos separan de la ermita de la Trinidad

Santesteban, el Valle de Bertizarana y Baztán se divisan perfectamente desde las inmediaciones de la ermita de la Trinidad que corona la cima de Mendaur con Auza ( izda ) en el horizonte

Santesteban con Elgorriaga en primer término

Últimos escalones hacia la ermita de la Trinidad

Ermita de la Trinidad en la cima de Mendaur

Detalle en el interior de la ermita de la Trinidad

Talla en madera en el interior de la ermita de la Trinidad

Foto en el interior de la ermita de la Trinidad

Mirada hacia el valle desde el interior de la ermita de la Trinidad

 Ituren ( izda ), Lasaga/Latsaga ( centro ) y Aurtiz ( dcha ) destacan en el fondo del valle

Interior de la ermita de la Trinidad

Mirada desde la ermita de La Trinidad. Las escaleras que vemos en primer término dan acceso ..................

.....................al pequeño refugio que, en caso de necesidad, siempre permanece abierto 

El refugio cuenta con chimenea

Mirada hacia " mi pueblo ", Santesteban. En primer término destaca Elgorriaga mientras que Legasa aparece al fondo

En el valle destacan Ituren ( izda ), Lasaga/Latsaga, Aurtiz y Zubieta ( dcha )

Cima de Mendaur

Buzón montañero en la cima de Mendaur con Larhun asomando al fondo

Larhun visto desde Mendaur

Yanci/Igantzi se extiende bajo Frain

A escasos metros de la cima destaca un pequeño balcón panorámico al que no dudo en acercarme. En este se aprecia un pequeño y " reluciente " buzón montañero

Buzón montañero en la cima de Mendaur

Bella panorámica hacia Santesteban, Valle de Bertizarana y Baztán

Detalle del buzón montañero situado en la cima de Mendaur

Santesteban con Elgorriaga, en primer término, mientras que Legasa aparece al fondo

Cima de Mendaur

Buzón montañero en la cima de Mendaur con vista hacia Larhun

Mirada hacia nuestro próximo objetivo, Mendieder

El cordal de Sorano, que enlaza con Ekaitza, lo dejaremos para otra ocasión

Txindoki asoma al fondo

Ermita de la Trinidad en Mendaur

Zubieta destaca en el fondo del Valle de Malerreka visto desde la ermita de La Trinidad, situada en la cima de Mendaur, mientras que Saldias y Erasun asoman al fondo

Comenzaremos a descender y para ello salvamos nuevamente el tramo de las escaleras

Para evitar repetir el camino de subida que hemos empleado en nuestro ascenso desde el collado de Bustitz, en la primera curva que traza el sendero lo abandonaremos para continuar al frente entre dos grandes rocas

En fuerte pendiente y sin camino definido descenderemos hacia el visible collado de Bustitz

Nuestro próximo objetivo. Mendieder, se eleva sobre el collado de Bustitz

Poste indicador en el collado de Bustitz bajo Mendieder. Antes de ascender hacia Mendieder nos desviamos unos metros hacia la fuente situada en las inmediaciones

Detalle del poste indicador situado en el collado de Bustitz

Fuente junto al camino de Sumbilla. Un buen lugar para refrescarse

Fuente de Bustitz o Bustitzeko Iturria

Mendieder, nuestro próximo objetivo, visto desde la fuente de Bustitz

Retomamos el camino que nos devuelve al cercano collado de Bustitz

Un gran menhir destaca en el collado de Bustitz bajo Mendieder

Menhir de Bustitz

En el collado de Bustitz, junto al menhir, destaca un pequeño mugarri

Como se aprecia en la parte superior del mugarri, este delimita los territorios de tres localidades: Aranaz, Sumbilla e Ituren

Menhir de Bustitz con Larhun asomando al fondo

Abierta panorámica desde el collado de Bustitz en la que se aprecia desde Larhun ( izda ), en territorio labortano, hasta Buztanzelhai ( dcha ), en tierras baztanesas

La ermita de la Trinidad asoma en la cima de Mendaur

Por herbosa ladera, aunque en fuerte pendiente, comenzaremos el ascenso hacia la cima de Mendieder

Rápidamente dejaremos por debajo el collado de Bustitz

La ermita de la Trinidad asoma sobre la muralla rocosa que defiende la cima de Mendaur

Rebaños de ovejas pastan plácidamente en las herbosas laderas de Mendieder

La cima de Mendieder asoma cercana

Bajo las faldas de Mendaur, mil metros por debajo, asoma Sumbilla ( izda )

Sumbilla aparece en el fondo del valle con el Puerto de Izpegi ( centro ) asomando al fondo entre Buztanzelhai ( izda ) y Auza ( dcha )

Sumbilla

En primer término asoma la antecima de Mendieder

Alcanzamos la antecima de Mendieder con el mugarri situado en la cima ( izda ) asomando al fondo

Unos pocos metros nos separan de la cima de Mendieder mientras que Peñas de Aia ( dcha ) asoman al fondo

Aranaz, en primer término, y Yanci/Igantzi, al fondo, se extienden entre Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha )

Mugarri y buzón montañero en la cima de Mendieder con Aranaz ( dcha ) asomando en el fondo del valle

Mugarri y buzón montañero en la cima de Mendieder

Detalle del buzón montañero situado en la cima de Mendieder

Mirada hacia Mendaur desde la cima de Mendieder

Detalle del buzón montañero situado en la cima de Mendieder

Aranaz, en primer término, y Yanci/Igantzi, al fondo, se extienden entre Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha )

Aranaz/Arantza

Yanci/Igantzi, en primer término, se extiende bajo Frain mientras que Larhun asoma al fondo

Cima de Mendieder con Ekaitza ( izda ) asomando al fondo. En principio continuaremos hacia allí

Continuamos por el cordal de Sorano, cómoda y herbosa loma que enlaza la recién visitada cima de Mendieder con Ekaitza ( centro )

Herboso cordal de Solano con Ekaitza ( centro ) asomando en primer término

Con Ekaitza ( dcha ) asomando al fondo, dos pequeñas charcas ( secas gran parte del año ) nos indican el lugar en el que deberemos abandonar lo alto del cordal para continuar por las sendas de ganado que vemos a la izquierda

Marcadas sendas de ganado continúan hacia Ekaitza ( dcha ) mientras que Oltzorrotz ( izda ) asoma al fondo

El Embalse de Arritzulegi se extiende bajo nosotros, momento en que aprovechamos para buscar el sendero que desciende hacia este

Mendaur asoma sobre el Embalse de Arritzulegi

Una marcada senda de ganado desciende hacia el Embalse de Arritzulegi

Perdemos altura por terreno despejado paralelos al hayedo que tenemos a nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Mendaur

Perdemos altura rápidamente en dirección al Embalse de Arritzulegi, sobre el que asoma la discreta cima de Ganbelar

Sobre nuestras cabezas, entre Mendieder ( izda ) y Mendaur ( dcha ), se abre el collado de Bustitz

Sagardigaraiko Borda asoma en primer término con Ganbelar al fondo

De inmediato damos alcance a Sagardigaraiko Borda

Zona de esparcimiento situada en las inmediaciones de Sagardigaraiko Borda

Dejamos atrás Sagardigaraiko Borda ...................

............... para rápidamente desembocar en el camino por el que, en las inmediaciones del Embalse de Arritzulegi, ya pasamos anteriormente

El amplio y marcado camino discurre entre helechos y un frondoso arbolado

Ganbelar se eleva sobre el Embalse de Arritzulegi

Como en el ascenso, nuestro camino alcanza el sobradero del Embalse de Arritzulegi

En las inmediaciones del sobradero del Embalse de Arritzulegi, ahora sí, tomaremos el camino ( dcha ) por el que descenderemos hacia Aurtiz

Poste indicador que señaliza el camino de descenso hacia Aurtiz

Amplio y marcado camino de descenso hacia Aurtiz

Tramo de calzada en nuestro descenso hacia Aurtiz

Nuestro camino desciende bajo un frondoso hayedo

En algunos tramos el amplio y marcado camino se convierte en un estrecho sendero

Descendemos paralelos a Ibirritako Erreka

Esporádicos hitos balizan nuestro marcado camino

Salvamos Ibirritako Erreka 

Alcanzamos una marcada bifurcación

Hito en la bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que continúa por nuestra izquierda ..................

..................... y también del que continúa por nuestra derecha

Deberemos tomar el sendero que continúa al frente en descenso y que nace junto al hito

Nuestro marcado camino discurre bajo un frondoso hayedo

Aparecen esporádicos tramos de calzada ( izda ) mientras que nuestro camino continúa perfectamente balizado

Alcanzamos Mixeltoneko Borda ................... 

 .................... y junto a esta aparece una baliza de GR

 El camino deja dicha borda a nuestra izquierda para continuar bajo esta

En principio el sendero aparece muy marcado en el terreno ................

................... para posteriormente convertirse en una bonita calzada

La calzada alcanza una amplia pista, momento en que continuamos por nuestra izquierda

La pista salva Ibirritako Erreka ( izda ) ..................

..................... encajonada regata que desciende " saltarina "

Inapreciable bifurcación en la que debemos abandonar la pista por la derecha, metros antes de desembocar en la que desde Aurtiz  ( al fondo ) da acceso al Embalse de Arritzulegi

Una baliza señaliza la bifurcación

Bifurcación en la que abandonamos la pista por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Inicio del sendero, en acusada pendiente y bastante " roto " en sus primeros metros 

Las balizas señalizan perfectamente el camino a seguir

La calzada vuelve a aparecer en algunos tramos

Damos alcance a una marcada bifurcación en la que continuaremos al frente  ................

..................... por el amplio camino

Alcanzamos una nueva bifurcación en la que continuaremos por la izquierda .................

.................. yendo a desembocar de inmediato en uno más amplio

Descendemos por el amplio camino, ya convertido en pista 
Dejamos por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) el desvío a una borda típica de la zona

Pasamos bajo la tubería que atraviesa el camino

Bifurcación, dejamos la pista que continúa al frente ( izda ) hacia un depósito de agua para descender por la derecha ...................

.............. por otro bello tramo de calzada con Aurtiz asomando cercano

Atravesaremos este portillo que cierra el camino 

Venimos descendiendo por una bella calzada ...................

................... que de inmediato desemboca en una pista cementada

Pista cementada que tomaremos por nuestra derecha para descender a buscar nuestro vehículo que ya asoma al fondo

Alcanzamos el lugar desde el que partimos, situado a orillas de la carretera NA-170

Aurtiz, barrio de Ituren, comienzo y final de esta ruta


2 comentarios:

  1. Otro estupendo recorrido, buscando siempre, nuevas e interesantes alternativas a los caminos más habituales. Extraordinaria excursión.

    Magnífico reportaje, como siempre, aportando buena información, con detalles de interés y excelente fotografía. Buen trabajo.

    Esperamos el siguiente, aunque algo ya he visto……se acerca la temporada pirenaica.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué tal Josean ?

    Este viene a ser un itinerario " clásico " a un monte tan emblemático como es Mendaur.

    Muchos quedarán " satisfechos " con solamente alcanzar su cumbre pero para los que quieran " un poquito más " creo que la visita a las cimas de Ganbelar, que ofrece preciosas vistas, y Mendieder, sin suponer un excesivo esfuerzo añadido, pueden resultar un " complemento " más que apetecible.

    En efecto, como bien comentas, se acerca el verano y con ello las salidas se centran principalmente en el Pirineo. Este año parece que queda mucha nieve, así que habrá que ir acercándose poco a poco.

    Ya hemos hecho las primeras " aproximaciones " que espero ir reseñándolas en breve.

    Un saludo

    ResponderEliminar