miércoles, 3 de enero de 2018

Jara y Lexudoko Hegia ( Desde Irouleguy/Irulegi )



El monte Jara ( 812 m ) es una de las cumbres destacadas en la vertiente occidental de la Baja Navarra/Nafarroa Beherea. De modesta altitud pero siendo una de las cumbres relevantes de entre las numerosas cimas merecedoras de mención en la citada vertiente, su importante prominencia es quizás uno de los aspectos que más llaman nuestra atención, si exceptuamos, claro está, la llamativa antena que “ adorna “ su cumbre.
Jara ( 812 m ) destaca altiva sobre localidades como Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), Saint Martin D´Arrossa ( 130 m ), Ascarat/Azkarate ( 149 m ), Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) o la capital de la Baja Navarra/Nafarroa Beherea, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ).
Bajo su vertiente occidental y paralelo a la carretera D-948, discurre el río La Nive des Aldudes, el cual desemboca en las inmediaciones de Saint Martin D´Arrosa ( 130 m ) en La Nive o Errobi, río que a su vez discurre bajo la vertiente nororiental de Jara ( 812 m ), paralelo a la D-918, carretera que enlaza la capital bajonavarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ), con Bayonne/Bayona ( 12 m ), capital de Lapurdi.
Jara ( 812 m ) es una discreta montaña que llama poderosamente la atención en cuanto atravesamos el paso fronterizo de Izpegi ( 671 m ) penetrando en territorio galo. Sus suaves formas contrastan con el tamaño de esta montaña, grande y amplia, de desnudas laderas en la que destacan los verdes prados y helechales, siendo estos últimos los que dependiendo de la época del año, mutan ese color tan característico por ese rojizo o marrón espectacular que con esa variedad de colorido, la hacen más bella si cabe.
Quizás por esto, el otoño es, desde mi modesto punto de vista, una de las épocas del año más recomendables para visitar este bello paraje de la Baja Navarra, tan humanizado y que tantas alternativas nos ofrece, además de las típicamente montañeras. En las rojizas laderas de Jara ( 812 m ) y del vecino Pic D´Arradoy ( 660 m ), pequeña montaña esta, situada ligeramente al SE. de la cima de Jara ( 812 m ) y que se eleva sobre los tejados de la capital de la Baja Navarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ), destacan 220 hectáreas de viñedos de los que nace el apreciado vino con denominación de origen Irouléguy/Irulegi. En estas laderas en las que cuelgan la mayoría de las viñas en terrazas, localizamos tres elementos esenciales para las mismas: arcillas, caliza y gres que dan ese color rojizo tan característico a estas tierras. 
Los vinos denominación de origen Irouléguy/Irulegi, los diferentes monumentos megalíticos que encontraremos en la vertiente oriental de esta montaña, la visita a localidades cercanas como Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) o Saint Jean Pied de Port ( 181 m ) son solamente algunos de los complementos que podemos añadir a esta interesante visita a Jara ( 812 m ), una de las cumbres “ clásicas “ de la Baja Navarra.

En otra ocasión ya propuse la localidad de Saint Martin D´Arrossa ( 130 m ), población asentada bajo la vertiente septentrional de la montaña que nos ocupa, como punto de partida para un sencillo y más que asequible itinerario en el que también, además de la cumbre de Jara ( 812 m ), visitaríamos las discretas cumbres de Monho/Munhoa ( 535 m ) y Lexudoko Hegia ( 724 m ). Ver: “ Jara-Lexudoko Egia-Monho ( Desde Saint Martín D´Arrossa ) “.
Otras ascensiones “ clásicas “ son las que, bajo la vertiente meridional, parten desde Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) o Ascarat/Azkarate ( 149 m ). Esta última población, Ascarat/Azkarate ( 149 m ), fue la “ elegida “ como punto de partida en otro de los itinerarios  que recientemente he realizado por estos lares. Ver: “ Jara y Elurti ( Desde Ascarat/Azkarate ) .
En esa última incursión por la zona, me llamó la atención una pequeña cota que apenas destaca sobre la localidad de Irouléguy/Irulegi ( 250 m ), pasando prácticamente desapercibida desde la carretera D-15, vial que enlaza las localidades de Saint Jean Pied de Port ( 181 m ) y Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), discurriendo bajo su vertiente meridional.
Esa más que discreta “ cimita “ es Occostey/Okoztegi ( 371 m ) y con la “ excusa “ de visitarla preparé una ruta circular que, como no podía ser de otra manera, también pasa por la cumbre más “ emblemática “ de la zona, Jara ( 812 m ).
Por lo tanto quedaba claro que en esa ocasión tenía que ser Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) la localidad elegida como punto de partida para este itinerario en el que también “ coronaremos “ la discreta cota de Lexudoko Hegia ( 722 m ) para regresar al punto de partida realizando una, creo que, interesante a la vez que “ inusual “ ruta circular que discurre en su totalidad bajo la vertiente meridional de la montaña, la más humanizada y, sin lugar a dudas, la más “ atractiva “. Ver: “ Jara-Lexudoko Hegia-Occostey ( Desde Irouleguy/Irulegi ) .

En la ruta que nos ocupa “ repito “ el itinerario que parte desde Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) para, en compañía de unos amigos, visitar las cimas de Jara ( 812 m ) y Lexudoko Hegia  ( 722 m ) pero obviando la discreta cota de Occostey/Okoztegi ( 371 m ). De esta manera queda una ruta ligeramente más corta, más “ llevadera “ y, claro está, más asequible.



Itinerario

Este itinerario parte desde la localidad bajonavarra de Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) para comenzar a caminar por una estrecha carreterita asfaltada que asciende hacia el cementerio de la población, el cual no podemos dejar de visitar para disfrutar de la antigua ermita o capilla que data del siglo XII y que destaca en su interior.
Desde este, un amplio y nítido camino asciende entre prados y viñedos para dar alcance a un estrecho carretil asfaltado que gana altura yendo a desembocar en una estratégica bifurcación situada en las inmediaciones de la casa Jauberriborda.  
En este punto abandonaremos el asfalto para tomar una amplia pista que, discurriendo bajo la vertiente meridional de Jara ( 812 m ), continúa ascendiendo hasta alcanzar el carretil asfaltado proveniente de Ascarat/Azkarate ( 149 m ) que busca la citada cima.  
Continuaremos por asfalto para abandonarlo en la parte alta de la montaña, yendo a desembocar en la “ poblada “ cumbre por el amplio y herboso camino que asciende por la loma cimera.  
Descenderemos por la ladera opuesta a la de subida terminando por desembocar en Irazelhaiko lepoa ( 713 m ), paraje en el que haremos caso omiso a las balizas que nos invitan a descender hacia Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) ya que, aunque este sea nuestro destino final, buscamos " alargar " un poquito más la excursión.  
Para ello deberemos continuar junto al borde del prado que destaca en el citado collado ( 713 m ) en el que hemos desembocado, llevando la alambrada que lo cierra a nuestra izquierda. Un nítido camino, le Chemin de Génie, junto al que aparece un poste indicador, discurre bajo la vertiente oriental de la cercana cota de Lexudoko Hegia ( 722 m ), cima que ante su cercanía no dudamos en visitar.  
De nuevo en el camino, continuaremos descendiendo por este, ya por terreno herboso, tendido y cómodo, hasta toparnos con un poste indicador en una cerrada curva, momento en el que abandonamos el citado Chemin de Génie para seguir al frente ( SW ), también por amplio y marcado camino.  
Terminamos por alcanzar Otikoren ( 150 m ), barriada de Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ) desde la que tomaremos las balizas del " Camino de los Contrabandistas " para, primeramente por camino y posteriormente por asfalto, tras dejar a nuestro paso numerosas viviendas de reciente construcción y viejos pero cuidados caserones, desembocar en Irouléguy/Irulegi ( 250 m ), punto de partida de este itinerario.

Desnivel: 740 m.
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 16´10 km aprox.
Inicio: Irouléguy/Irulegi ( Baja-Navarra )
Fecha de realización: Diciembre 2017
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Jara ( 812 m ); Letxuko Egia/Lexudoko Hegia  ( 722 m )


Este itinerario parte desde la localidad bajonavarra de Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) y más concretamente desde su plaza, lugar en el que podemos estacionar nuestro vehículo.
Comenzaremos a caminar dejando a nuestro paso la iglesia erigida en el lugar en honor a San Vicente y tomaremos la calle que nace por la derecha del ayuntamiento para de inmediato torcer a la derecha por la carreterita asfaltada que, como indica el panel informativo colocado en el cruce, se dirige hacia el cementerio de la localidad.
A nuestro paso queda la casa Portualia, viejo caserón que data del año 1783, y poco más adelante un antiguo lavadero. Nada más pasar junto a este, el carretil asfaltado se bifurca, momento en el que continuamos por la izquierda ( N ) y en el que la carreterita comienza a ganar pendiente discurriendo entre cuidados viñedos.
Damos alcance a una nueva bifurcación, lugar en el que debemos continuar por la izquierda ( NE ) aunque merece la pena desviarse, como señaliza un poste indicador colocado en el lugar, unos pocos metros hacia el cercano cementerio que asoma a nuestra derecha ( S ) y en el que llama llamará nuestra atención el edifico que corona una de las colinas que destaca sobre la localidad. Este antiguo edificio viene a ser una antigua capilla, erigida en el siglo XII, entorno a la cual se aprecia el cementerio de Irouléguy/Irulegi ( 250 m ). No tenemos más que continuar unos metros por asfalto para alcanzar el sacro lugar.
Tras corta visita retornaremos hasta el anteriormente mencionado poste indicador para, ahora sí, continuar al frente ( NE ) dejando a nuestra derecha una vivienda y tomando el amplio camino que nace junto a esta. Dejaremos a nuestra derecha ( E ), junto al camino, una piedra labrada para a los pocos metros dar alcance a un portillo que nos cierra el paso y junto al que destaca un poste indicador, el cual señaliza un nítido sendero que nace por la derecha ( E ).
Tomamos dicho sendero para, en acusado ascenso, desembocar rápidamente en el amplio camino que cerraba el portillo que acabamos de dejar atrás. Continuaremos por este hacia la derecha ( E ) en suave pendiente, primeramente bajo el frondoso arbolado y más adelante por terreno despejado, discurriendo entre prados y viñedos.
Damos alcance a un cruce en el que destaca al frente una pequeña borda, lugar en el que deberemos efectuar un giro de 90º para continuar en ascenso por la izquierda ( NW ). De inmediato topamos con una nueva bifurcación en la que haremos caso omiso de la pista por la que venimos ascendiendo, y que continúa por la izquierda hacia la cercana casa de campo Jauberriborda, ya que nosotros continuaremos al frente ( E ) para salvar el portillo que da acceso a un cuidado viñedo.
Accedemos al citado viñedo para caminar por el amplio camino que lo atraviesa yendo a alcanzar el portillo que le da acceso desde el otro extremo y que una vez salvado nos hace desembocar en un carretil asfaltado por el que continuaremos en ascenso por la izquierda ( N ).
Atravesaremos un paso canadiense y en paulatino ascenso daremos alcance a una cuidada vivienda que destaca a la orilla de la carreterita y cuyo nombre aparece labrado en una piedra que destaca en su fachada, Etchola.
En sus inmediaciones nos topamos con el carretil asfaltado proveniente de Ascarat/Azkarate ( 149 m ), lugar en el que destaca un poste indicador, junto al que continuaremos en ascenso por la izquierda ( NW ) para rápidamente desembocar en un discreto collado ( 394 m ), estratégica encrucijada de caminos, que se abre en las inmediaciones de la casa Jauberriborda y al que también pudiéramos haber accedido desde la curva anteriormente citada que da acceso a la mencionada casa de campo.
En este discreto collado ( 394 m ) tomaremos la amplia pista que nace por la derecha ( N ) y en acusado ascenso dejaremos de inmediato a nuestro paso junto al camino una fuente con abrevadero. Continuamos ganando altura hasta toparnos con una bifurcación en la que, haciendo caso omiso del camino que nace al frente ( N ), seguiremos caminando por la marcada y siempre monótona pista.
Discurrimos por la despejada vertiente meridional de Jara ( 812 m ), cuyas laderas aparecen cubiertas de helechos. Damos alcance a una bifurcación en la que, a la altura del prado que destaca sobre el camino, continuaremos por la derecha ( E ) para ganar altura paralelos a la alambrada que lo cierra. Tras alcanzar la esquina del citado prado continuaremos llevándola en todo momento a nuestra izquierda ( W ), y siempre por amplio camino, para acabar desembocando en la carreterita asfaltada que asciende desde Ascarat/Azkarate ( 149 m ).
A nuestra izquierda ( NW ) vemos asomar cercana la “ poblada “ cumbre de Jara ( 812 m ) y hacia esta continuamos en corto tramo por asfalto ya que en breve nos toparnos con un herboso camino que nace por la derecha ( N ). Hasta no hace mucho, en este lugar destacaba un poste indicador del que, a día de hoy, tan solamente quedan los restos que parecen haber sido “ devorados “ por un incendio.
Este camino evita en un tramo la siempre monótona carretera aunque vuelve a desembocar en esta muy cerca de la cumbre. Sin llegar a pisar el asfalto, en el punto en el que el camino lo alcanza, buscaremos, sin camino definido, la cercana loma cimera.
Dejando a nuestro paso algunas de las numerosas antenas que pueblan la alargada loma alcanzaremos una mesa panorámica de piedra desde la que disfrutaremos de bellas vistas.
Continuando por la loma, sin dificultad reseñable, alcanzamos la cima. Jara ( 812 m ), amplia cumbre señalizada con un taco geodésico. Abierta panorámica hacia todas las vertientes.
Para el descenso continuaremos por el lomo cimero en dirección opuesta a la de subida. Un marcado sendero alcanza un redil para el ganado y desde este, ya por un más amplio camino, terminaremos por desembocar en Irazelhaiko lepoa ( 713 m ), collado abierto entre la recién visitada cumbre de Jara ( 812 m ) y la cercana cima de Letxuko Egia/Lexudoko Hegia ( 722 m ).
Un pequeño indicador señaliza el balizado camino que por la izquierda ( S ) desciende hacia Irouléguy/Irulegi ( 250 m ), al cual haremos caso omiso ya que nosotros debemos continuar al frente ( W ), llevando a nuestra izquierda ( S ) la alambrada que cierra el prado que destaca en el lugar.
El nítido sendero continúa en la misma direción ( W ) para, dejando a su paso un poste indicador, encaminarse hacia la visible cima de Letxuko Egia/Lexudoko Hegia ( 722 m ). El marcado camino, le Chemin de Génie, discurre bajo la vertiente oriental de la citada cota, momento en el que apreciamos un visible “ desvío “ que, por la izquierda ( NW ), asciende hacia su cima, la cual alcanzamos de inmediato tras superar los escasos metros que nos separan de ella. Letxuko Egia/Lexudoko Hegia ( 722 m ), abierta panorámica, algo limitada hacia el Sur ya que el arbolado que alcanza la cima por esa vertiente nos lo impide.
Un corto descenso por el mismo camino de subida y de nuevo alcanzamos le Chemin de Génie, abandonado anteriormente y que terminará por “ buscar “ la vertiente septentrional de la cima recién visitada.
El herboso camino, le Chemin de Génie, gana en notoriedad para perder plácidamente altura por la ladera nororiental de Letxuko Egia/Lexudoko Hegia ( 722 m ). Trazando marcadas curvas, el nítido camino zigzaguea yendo a alcanzar una cerrada curva en la que llamará nuestra atención un poste indicador y en la que vemos nace al frente ( SW ) un marcado camino.
Es el momento de dejar que continúe por la derecha ( N ) le Chemin de Génie. Lo abandonamos y tomaremos el citado camino que continúa al frente ( SW ) y que aparece balizado con esporádicas marcas de pintura de color naranja. A los pocos metros parece morir a la entrada de un prado pero veremos que continúa en acusado descenso por la derecha ( SW ) dejando a su paso un portillo que hoy encontramos abierto.
Caminamos junto al murete de piedra que cierra el prado por su parte baja, divisando en su interior una borda. Lo vamos rodeando hasta alcanzar una nueva bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que asciende por la izquierda ( NE ) dando acceso a la citada borda, para continuar en acusado descenso por nuestra derecha ( SW ).
La pista por la que descendemos traza varias curvas hasta alcanzar, en una de estas, un paso canadiense que da acceso al viñedo que aparece a nuestra derecha ( W ). Sin entrar en este continuamos descendiendo por la izquierda ( S ) en fuerte pendiente para alcanzar de inmediato otro paso canadiense, lugar en que topamos con una nueva bifurcación.
Tomamos a la izquierda ( S ) para, en breve, dejar a nuestro paso una alargada borda que aparece junto al camino. Nos encajonamos entre las alambradas que cierran los prados dando alcance a un nuevo cruce en el que, haciendo caso omiso de los dos caminos que nacen al frente ( SE ), continuaremos por la derecha ( SW ) tomando el camino que deja a su paso Aldaberzeko Borda.
Perdemos altura paulatinamente para volver a encajonarnos entre prados y así dar alcance a Otikoren ( 150 m ), barriada a la que no accederemos, dejándola cercana a nuestra derecha ( NW ).
Tomaremos por nuestra izquierda ( S ) el carretil asfaltado que le da acceso para atravesar el puente que salva un pequeño riachuelo, tras el que la carreterita se bifurca junto a una gran casona que es utilizada como cuadra para el ganado.
No llegaremos a alcanzarla ya que antes, por la izquierda ( E ), nace una amplia pista de tierra a cuyo inicio llamará nuestra atención un poste indicador.
Tomaremos esta pista, que discurre paralela a un pequeño riachuelo, para rápidamente dejar a nuestro paso una borda. Por encima de esta nos toparemos con un marcado cruce, lugar en el que optamos por ascender por la derecha ( E ) ganando altura por herboso camino. De inmediato desembocaremos en un estrecho carretil asfaltado que, por la izquierda ( E ) y también paralelo a un pequeño riachuelo, discurre en paulatino ascenso.
Haremos caso omiso a posibles bifurcaciones en las que, por nuestra izquierda ( N ), nacen accesos a dispersos caseríos.
Desembocamos en una estrecha carreterita que atraviesa perpendicularmente, lugar en el que continuaremos por la derecha ( S ) para a los pocos metros alcanzar un estratégico collado. Un poste indicador destaca en el lugar, ligeramente a la derecha ( W ).
Seguiremos al frente ( SE ) por el carretil asfaltado, Pikatoreko bidea, que en suave descenso va dejando a nuestro paso el conjunto de cuidadas “ casitas “ y viejos caserones que se asientan a las afueras de Irouléguy/Irulegi ( 250 m ), población que alcanzaremos sin dificultad reseñable y desde la que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario

Fotos del Itinerario


Camino de Irouleguy/Irulegi, a punto de amanecer, no podemos evitar parar en el alto del Puerto de Izpegi, lugar que con un ligero manto de nieve aparece precioso

En el Puerto de Izpegi la luna se " esconde " tras los árboles

Plaza e iglesia de Irouleguy/Irulegi, erigida en honor a San Vicente, con Jara asomando al fondo

Hauskoa ( izda ) y Behorleguy/Behorlegi ( dcha ) vistos desde Irouleguy/Irulegi al amanecer

Nos ponemos en marcha desde la plaza de Irouleguy/Irulegi, lugar en el que hemos estacionado nuestros vehículos

Callejeamos por Irouleguy/Irulegi con Munhoa asomando al fondo sobre los tejados de la localidad

De inmediato nos topamos con un panel indicador junto al que tomaremos por la derecha el camino del cementerio de la localidad

Antiguo lavadero que dejaremos a nuestro paso camino del cementerio de Irouleguy/Irulegi

Sobre nuestras cabezas, en lo alto de una pequeña colina, asoma cercana la capilla y el cementerio de Irouleguy/Irulegi

Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ), con Munhogain ( centro ) al fondo, destacan sobre Irouleguy/Irulegi

Auza también es visible desde la bella localidad de Irouleguy/Irulegi

Occostey/Okoztegi, pequeña y herbosa colina que asoma al fondo, destaca sobre Irouleguy/Irulegi

Sale el sol con la inconfundible silueta del Pic de Behorleguy asomando al fondo

Alcanzamos una bifurcación en la que destaca este poste indicador junto al que nos desviaremos unos metros hacia el cementerio de la localidad

Capilla ( S.XII ) situada en el cementerio de Irouleguy/Irulegi

Salida del sol vista desde el cementerio de Irouleguy/Irulegi

Extensos viñedos y verdes prados rodean Irouleguy/Irulegi, localidad sobre la que destaca la discreta cima de Occostey/Okostegi ( centro ) con Iparla ( dcha ) en el horizonte

Irouleguy/Irulegi, localidad sobre la que destacan en el horizonte las cimas de Auza ( centro ) y Buztanzelhai ( dcha )

Auza asoma cubierto por un ligero " manto de nubes " que envuelve su cima

De nuevo junto al poste indicador situado en la bifurcación retomamos nuestro camino

Irouleguy/Irulegi, bella localidad bajonavarra enclavada bajo Oylarandoy ( centro ), cima tras la que asoma Munhogain ( izda ) con Auza ( dcha ) destacando en el horizonte

El camino alcanza un portillo que nos cierra el paso ...................

.................. y junto a este un poste indicador que señaliza el camino a seguir

Amanece sobre las tierras de la Baja-Navarra

El nítido sendero gana altura en acusada pendiente ...................

.................... para desembocar en este amplio camino que proviene desde el portillo que dejamos anteriormente

Continuamos por el marcado camino en paulatino ascenso

Algunas nubes y un ligero manto de niebla en el fondo del valle nos hacen disfrutar de un bonito amanecer

Las cumbres más altas del territorio bajonavarro aparecen cubiertas de un ligero " manto blanco "

De inmediato topamos con una nueva bifurcación en la que esta vez dejaremos este amplio camino que continúa por la izquierda ( también podemos continuar por este ya que alcanzaríamos el mismo lugar ) hacia Jauberriborda ................... 

........................ para tomar a la derecha y, tras salvar este " paso ", acceder a un viñedo

La cima de Jara asoma sobre las cuidadas cepas

El camino por el que discurrimos es amplio y atraviesa un extenso viñedo. Al fondo asoma el Pic d´Arradoy

El camino deja a su paso esta pequeña borda en cuya fachada destaca .................

............... este certificado

La cima de Jara asoma sobre los verdes prados que vamos dejando a nuestro paso

Damos alcance al portillo que deberemos salvar para dejar atrás el viñedo

Tras salir del viñedo damos alcance a un carretil asfaltado que tomaremos en ascenso

Terminaremos alcanzando la casa Etchola

En las inmediaciones de la casa Etchola topamos con una bifurcación en la que destaca un poste indicador junto al que continuaremos en ascenso por la izquierda

Detalle del poste indicador, continuaremos en dirección a Jara

Collado y estratégica bifurcación en la que confluyen varios caminos

 Bustanzelhai ( centro ) e Iparla ( dcha ) destacan en el horizonte

En el collado, estratégica bifurcación, continuaremos por la amplia pista que nace por la derecha

Ganamos altura en paulatino ascenso

A la derecha del amplio camino destaca una fuente ............

...................... y abrevadero

Jauberriborda destaca en primer término con Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ) asomando al fondo

 Bustanzelhai ( centro ) destaca en el horizonte

El valle aparece cubierto por un cada vez más denso " manto de niebla " mientras que las cumbres que lo rodean amanecen tapizadas por una considerable " capa de nieve "

La pista asciende en acusada pendiente

Conforme ganamos altura disfrutamos de una bella panorámica hacia el valle y las montañas que lo reodean

Alcanzamos la esquina del prado y continuamos por el amplio y marcado camino que gana altura paralelo a la alambrada que cierra el citado prado. Al fondo asoma Jara

Con Jara asomando cercano, el camino asciende encajonado entre prados

Izpegi ( centro ), collado fronterizo que se abre entre Auza ( izda ) y Bustanzelhai ( dcha )

Munhoa ( izda ), Munhogain ( centro ) y Oylarandoy ( dcha ) asoman al fondo mientras que Adarza se intuye detrás cubierto por las nubes

Un grupo de buitres descansa en un prado cercano desde el que divisamos al fondo Bustanzelhai ( izda ) y Astate ( centro )

Grupo de buitres

Nos miran con " disimulo "

Ganamos altura con el Pic D´Arradoy ( izda ) asomando en primer término mientras que Hauskoa y Behorleguy/Behorlegi ( dcha ) destacan en el horizonte

Conforme vamos ganando altura la panorámica va mejorando

Saint Etienne de Baigorry asoma en el sombrío valle bajo Auza

Ascendemos un tramo de carretera asfaltada hasta dar alcance a una marcada bifurcación en la que tomaremos el camino que nace por nuestra derecha, lugar en el que hasta hace no mucho tiempo había un poste indicador

Un persistente banco de niebla se mantiene bajo las laderas del Pic D´Aradoy

Nos encontramos con una ligera capa de nieve

Hauskoa y Behorlegi ( centro ) destacan en todo momento en el horizonte

El camino gana alturaen paulatino ascenso

Vamos ganando la parte alta de la montaña

En primer término asoman las localidades de Saint Martin D´Arrossa ( centro ) y Ossès bajo las laderas de Baigura ( dcha ) 

Damos alcance a la loma cimera de Jara

Mesa panorámica y antena en la loma cimera de Jara

El grupo junto a la mesa panorámica de Jara con Baigura ( dcha ) asomando al fondo

En las inmediaciones de la cima de Jara, poco más arriba de la gran antena, han construido esta bonita área de esparcimiento

Un buen lugar para " recuperar " fuerzas y disfrutar de la abierta panorámica

Auza destaca sobre Saint Etienne de Baigorry

Saint Martin D´Arrossa ( izda ) y Ossès bajo las laderas de Baigura ( centro ) 

Cima de Jara con vista a Bustanzelhai e Izpegi ( izda ) e Iparla ( dcha )

Con el macizo de Iparla asomando al fondo comenzaremos el descenso desde la cima de Jara continuando por el marcado sendero que pierde altura por la loma opuesta a la de subida en dirección a un visible redil sobre el que aparece cercana la cima de Lexudoko Hegia

Lexudoko Hegia, " cimita " bajo la que se aprecia el camino por el que en breve descenderemos hacia Otikoren, barriada de Saint Etienne de Baigorry

Perdemos altura por la ladera occidental de Jara

Desembocamos en un amplio camino que termina por alcanzar Irazelhaiko lepoa, collado abierto bajo la discreta cota de Lexudoko Hegia, cimita que asoma en primer término con el macizo de Iparla en el horizonte 

Irazelhaiko lepoa, collado abierto bajo la vertiente occidental de Jara desde el que disfrutamos de una bella panorámica hacia Auza ( izda ) y el macizo de Iparla ( dcha ) 

El camino discurre paralelo a la alambrada que cierra el prado

El camino a seguir es claro y sobre este aparece cercana la " cimita " de Lexudoko Hegia

Abierta panorámica hacia el macizo de Baigura, bajo el que se asienta la localidad de Ossès

Desde el camino apreciamos claramente el punto en el que, por la izquierda, nace la discreta senda que tomaremos para acercarnos hacia la visible cima de Lexudoko Hegia

Cima de Lexudoko Hegia con Jara, cumbre que acabamos de visitar, asomando cercana

De nuevo en el camino, con el macizo de Iparla asomando al fondo, continuaremos nuestro descenso hacia Otikoren, barriada de Saint Etienne de Baigorry

Amplio y herboso camino, hoy cubierto de nieve, por el que descendemos cómodamente

Larla ( izda ) y Baigura ( centro ) con Urtsumendi al fondo destacan cercanas mientras que Munhoa ( dcha ) aparece en primer término

El camino es muy " tendido " y apenas pierde altura haciendo muy agradable nuestro descenso

Auza destaca en el horizonte

El camino por el que perdemos altura traza varias curvas que harán más cómodo, si cabe, nuestro descenso

Jara visto desde el serpenteante caminos por el que descendemos hacia Otikoren

Conforme vamos perdiendo altura disfrutaremos de una bella panorámica hacia el macizo de Iparla. Asoman al fondo las cimas de Aintziaga, Bustanzelhay y Astate

Damos alcance a una cerrada curva de 180º en la que destaca un poste indicador

Junto al poste indicador abandonaremos el camino principal que desciende por la derecha hacia Saint Martin D´Arrossa ...................

.................. para continuar al frente hacia Otikoren 

Poste indicador

Bifurcación, el camino parece morir pero continúa por la derecha

De inmediato salvamos un portillo. Baliza naranja en el poste de la derecha

Continuaremos en fuerte descenso con Oylarandoy ( izda ), Adi ( centro ) y Auza ( dcha ) asomando al fondo

 Munhoa ( centro ) y Oylarandoy ( dcha ) destacan en primer término con Adarza ( centro ) y Adi ( dcha ) asomando tímidamente al fondo

La amplia y marcada pista nos hará perder altura en acusada pendiente con Munhoa ( dcha ) asomando en primer término

Auza ( izda ) y Bustanzelhay ( dcha ) destacan en el horizonte

Bonita imagen de Bustanzelhay

La alargada cima de Occostey/Okoztegi ( izda ) asoma en primer término con Munhoa ( centro ) y Oylarandoy ( dcha ) al fondo

Nuestro camino se bifurca. Alcanzamos un paso canadiense que da acceso a un viñedo aunque nosotros continuamos por la izquierda en descenso

Con Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ) asomando al fondo nos topamos con otro paso canadiense, lugar en el que el camino vuelve a bifurcarse y donde nosotros volveremos a continuar por la izquierda

Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha )

En acusado descenso nuestro camino deja una alargada borda a su paso. Baliza en el poste de la derecha

Con Occostey/Okoztegi asomando en primer término damos alcance a una marcada bifurcación, lugar en el que continuaremos por la derecha

Caminamos bajo extensos viñedos

A nuestro paso queda Aldaberzeko Borda 

Aldaberzeko Borda, vieja borda enclavada entre prados y viñedos 

Con el macizo de Iparla asomando al fondo aparece ante nosotros Otikoren

Encajonados entre prados daremos alcance a las primeras casas de Otikoren, ....................

..................  barrio que dejaremos ligeramente a nuestra derecha

Alcanzamos el carretil asfaltado que da acceso a Otikoren y, sin entrar en la barriada, ....................

................... continuaremos por la izquierda. Atravesaremos el puente que salva una pequeña regata

Abandonamos la estrecha carreterita por nuestra izquierda para tomar una amplia pista de tierra

Un poste indicador destaca en su comienzo

Poste indicador

Detalle del poste indicador, nosotros continuamos en dirección a Saint Martin D´Arrossa

El marcado camino discurre paralelo a una pequeña regata

El amplio camino deja a su paso esta borda

Alcanzamos una marcada bifurcación, lugar en el que abandonamos el amplio camino para continuar en ascenso por la derecha

El herboso camino desemboca rápidamente ...............

................... en un estrecho carretil asfaltado. Continuaremos por la izquierda

Estrecha y poco transitada carreterita

El estrecho carretil discurre en ligero ascenso paralelo a una pequeña regata

Pequeño riachuelo

Haremos caso omiso a una primera bifurcación para continuar al frente

Lo mismo haremos en un segundo cruce

Caminamos entre verdes prados bajo la vertiente meridional de Jara, cumbre que asoma sobre nuestras cabezas

Estratégica bifurcación, continuaremos por la derecha

Occostey/Okoztegi asoma cercano

Marcado y estratégico collado, lugar en el que continuaremos al frente .................

 ................. haciendo caso omiso del poste indicador y del camino hacia Occostey/Okoztegi que dejaremos a nuestra derecha

Caminamos por carretil asfaltado dejando a nuestro paso viviendas de reciente construcción

Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ) dos de los montes que hoy nos han acompañado durante todo el itinerario

En lo alto de una pequeña colina destaca la capilla y el cementerio de Irouleguy/Irulegi

En la plaza de Irouleguy/Irulegi, destaca el ayuntamiento 

Panel informativo en Irouleguy/Irulegi

La iglesia de Irouleguy/Irulegi, erigida en honor a San Vicente, destaca en la plaza de la localidad

Zona de descanso en la plaza de Irouleguy/Irulegi

Panel informativo en Irouleguy/Irulegi

Panel informativo en Irouleguy/Irulegi

Nos despedimos donde comenzamos este itinerario, en la plaza de Irouleguy/Irulegi, lugar en el que disfrutaremos de una privilegiada mirada hacia Hauskoa ( izda ) y Behorleguy ( dcha ) 

2 comentarios:

  1. Ya veo que te gusta mucho ese monte. Has ido 3 veces en relativamente poco tiempo.

    La verdad que es una zona con unos paisajes preciosos. A mí me encantó.

    He visto que le sacas chispas a la zona, cada vez innovas algo en el recorrido.

    El reportaje, como siempre, de un alto nivel, con estupendas fotos y bien documentado.

    Como sigas así vas a ocupar la primera página de Mendiak con los reportajes. Tienes otro de Alkurruntz que lo leeré tranquilamente. Además de otra salida que me ha chivado el Facebook.

    No paras. Yo aún no me estrenado en Enero, ya estoy mayor.

    Que sigas dándole campeón !!!

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      En efecto, en apenas un año, he ido tres veces y, la verdad, no me canso. Es una zona que la tengo " aquí al lado " y, sinceramente, me encanta.

      En esta ocasión, como ya te habrás dado cuenta, la ruta realizada es prácticamente igual que en la última visita, la única diferencia es que evitamos la subida a Occostey por cuestión de tiempo.

      Sinceramente no tenía prevista esta última visita. Una amiga vió mi anterior " incursión " por la zona y me comentó que iba a ir, así que me animé a volver.

      En cuanto a los reportajes, ya me voy poniendo al día. En las vacaciones de Navidad, a pesar del mal tiempo, aunque poco, algo ya " ha caido ".

      Intentaremos seguir " dando guerra " aunque he empezado el año con " mal pie ", tengo una lesión en uno de ellos. Así que me espera una temporada, que espero sea " poco tiempo ", en el " dique seco ".

      Un saludo " figura "

      Eliminar