jueves, 28 de diciembre de 2017

Saioa-Aldegi-Azkenatz-Gartzaga y Okolín ( Desde el Puerto de Belate )


Catalogada como una de las cumbres emblemáticas de Navarra, Saioa o Sayoa ( 1418 m ) es la cima más elevada o “ techo “ del Valle de Baztán. Situada en el extremo sudoriental del Valle, esta redondeada y herbosa cima se alza cercana al estratégico lugar en el que confluyen los territorios de Baztán, Anué y Esteribar. Este punto se sitúa ligeramente al SE. de la cima, en las inmediaciones del collado de Sagardegi ( 1241 m ), y está señalizado con un mugarri.
Máxima altura del macizo al que da nombre, el cual se eleva en plena divisoria cantábrico-mediterránea, Saioa o Sayoa ( 1418 m ) es una cumbre que habitualmente, al igual que el resto de cimas del macizo, está “ tomada “ por las nieblas, lo que hace extremar las precauciones a la hora de realizar su ascensión. Estas nieblas tan habituales, hace que sus húmedas laderas escondan bajo “ sus entrañas “ numerosos acuíferos de los que nacen abundantes regatas. Bajo su vertiente sudoccidental nace la regata Elzarrain, erreka que tras dejar a su paso la localidad de Lanz ( 631 m ), se une en las inmediaciones de Ostiz ( 495 m ) al río Ulzama, el cual a su vez verterá sus aguas en el río Arga a su paso por Villava ( 430 m ). Bajo su vertiente sudoriental nace Artesiagako Erreka, una de las innumerables regatas que alimentan con sus aguas al río Arga, río que también nace por estos lares, en los cercanos bosques de Quinto Real. Bajo la vertiente contraria, al NW. nacen numerosos y pequeños riachuelos que posteriormente todos unidos forman la regata Marín, para finalmente desembocar en el punto donde el río Baztán pasa a denominarse Bidasoa, es decir, en la localidad de Oronoz-Mugaire, sirviendo en su tramo final de muga natural entre los Valles de Baztán y Bertizarana. Igualmente bajo su vertiente nororiental la regata Zokoa discurre serpenteante para desaguar en Artesiagako Erreka y de esta manera alcanzar el río Baztán en las inmediaciones de la localidad de Arraioz ( 195 m ).
El monte Saioa o Sayoa ( 1418 m ) se alza entre los puertos de Belate ( 848 m ) y Artesiaga ( 990 m ), puntos relativamente cercanos a la capital navarra, lo que unido a su atrayente altitud y su escasa dificultad, la convierten en una de las cumbres más visitadas de la región.
El puerto de Artesiaga ( 990 m ), paso de montaña atravesado por una estrecha carreterita que asciende serpenteante desde Irurita ( 213 m ), uniendo las tierras del Valle de Baztán, situadas al Norte, con los dominios del Valle de Esteribar, sito al Sur, es sin lugar a dudas el acceso más cómodo para los que intentan buscar su anhelada cumbre. En invierno y cuando la nieve hace acto de presencia, fenómeno bastante habitual, debido al auge que en los últimos años ha tenido el esquí de travesía, este cómodo acceso hace que las laderas de Saioa o Sayoa ( 1418 m ) se conviertan en una concurrida “ estación de esquí “. 
En la vertiente contraria, Venta Quemada ( 831 m ) en el puerto de Belate ( 848 m ) es una de las ascensiones clásicas a esta montaña y sin convertirse en un largo itinerario, supondrá un mayor esfuerzo que la ruta anteriormente citada que parte desde Artesiaga ( 990 m ). 
Históricamente, el puerto de Belate ha sido paso estratégico para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, así lo atestigua el antiguo monasterio-hospital de Santa María, fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el S.XVI. Posteriormente en el año 1764 se incendió y en 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención.
Bajo la vertiente sudoccidental de Azkenatz ( 1171 m ) se abre Ermitako lepoa ( 912 m ), amplio y estratégico collado atravesado por una calzada de origen incierto entre medieval y romano que unía Pamplona/Iruña con Baiona/Bayonne ( 12 m ), principal puerto marítimo del antiguo Reino de Navarra. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, por este collado ( 912 m ) discurre el denominado Camino de Santiago Baztanés, vía proveniente de Baiona/Bayonne ( 12 m ) que cruza el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa. Tras atravesar posteriormente todo el Valle de Baztán, en este collado ( 912 m ) lo abandona para entrar en tierras del Valle de Ulzama.
Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar entre otros la anteriormente mencionada calzada de origen incierto entre medieval y romano, dólmenes, minas de caolín, la casa de carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.
Aunque situados en el puerto de Belate ( 848 m ), si algo llama la atención son los restos del antiguo castillo, situados en lo alto de una colina al W. del paso y que perteneció al último monarca navarro. Gasteluzar o Gazteluzarra ( 942 m ) es el nombre que toma la colina en la que se ubican las ruinas del conocido como " Castillo de Belate ", paraje en el que tuvo lugar una batalla.
La batalla de Belate, la cual parece ser que tuvo lugar posiblemente el 7/12/1512, consistió en una captura de armamento pesado producido en el Puerto de Belate, entre las tropas forales guipuzcoanas que apoyaban a Fernando el Católico y las gasco-navarras que habían entrado en Navarra con la intención de reponer en el trono al rey de Navarra, Juan III de Albret, que había sido destronado por Fernando el Católico ese mismo año. Los guipuzcoanos atacaron a la retaguardia franco-navarra cuando pasaba el puerto, poniéndola en fuga y apoderándose de su artillería. En una de las versiones se cuestiona el que existiera una verdadera batalla y no un mero enfrentamiento en la toma de los cañones. Las tropas navarro-gasconas tras el fallido sitio y asalto de la ciudad de Pamplona y ante la llegada del invierno, procedieron a replegarse hacia el Baztán, hostigadas por las fuerzas castellanas al mando del capitán Charles de Góngora ( beamontés ). Góngora capturó a unos centenares de los rezagados y volvió a Pamplona, donde arrastró las banderas de los vencidos. Cabe reseñar que hay diferentes versiones sobre esta “ Batalla “
La batalla de Belate, los bandidos de Lanz, el crimen de Belate, historia, leyendas y hechos que hacen de Belate un lugar que rebosa historia pises donde pises. Los tradicionales pastos de Belate, la turbera de Belate, todos estos parajes han recuperado su tranquilidad original gracias a los modernos túneles de Belate que han desviado el tránsito por las entrañas de estos montes. Eso sí, esto ha dado pie a los modernos " bandidos de Belate ". ¡ Ojo con los coches !

Para los montañeros más “ andarines “, además de los citados accesos que habitualmente sirven como punto de partida para las rutas que parten desde el Puerto de Artesiaga ( 990 m ) y el Puerto de Belate ( 848 m ), existen accesos más largos desde Lanz ( 631 m ) en el Valle de Anué, y desde Ciga ( 355 m ), Aniz ( 398 m ), Berroeta ( 376 m ), Irurita ( 200 m ) o incluso Oronoz-Mugaire ( 150 m ), estos últimos ya en la vertiente baztanesa.
El itinerario que nos ocupa viene a ser “ un clásico “ entre los montañeros navarros ya que después de la “ cómoda “ ruta que nace en Artesiaga ( 990 m ), esta que parte desde el Puerto de Belate ( 848 m ) viene a ser la más utilizada en las incursiones que buscan alcanzar la cima de Saioa o Sayoa ( 1418 m ) aunque además podremos aprovechar para visitar el resto de cumbres que “ afloran “ desprendidas bajo la vertiente occidental de la montaña “ más alta “ del Valle de Baztán, una de las más visitadas de nuestra tierra.


Itinerario

Tomaremos como punto de partida para este “ sencillo y cómodo “ itinerario el amplio y habitualmente concurrido aparcamiento situado junto a Venta Quemada ( 831 m ), paraje enclavado a orillas de la carretera NA-1210 que atraviesa el Puerto de Belate ( 848 m ).
Frente a la mencionada Venta ( 831 m ) nace una balizado camino, hoy cubierto por la nieve, que alcanza el abierto Ermitako lepoa ( 914 m ), collado desde donde comenzará nuestro ascenso hacia la cercana cumbre de Aldegi ( 1003 m ), prácticamente inapreciable.
El ascenso continúa por herbosas lomas hasta desembocar en la amplia cumbre de Azkenatz ( 1171 m ), cima desde la que perderemos altura hacia el collado homónimo ( 1117 m ), fácilmente identificable ya que en este destaca un gran redil.
Evitando el habitual y balizado sendero ( senda GR-12 ) que asciende hacia el collado de Gartzaga ( 1220 m ) opto por “ encaramarme ” por la “ atractiva “ cresta SW. de la cumbre del mismo nombre, es decir, Gartzaga ( 1296 m ), cuya cima alcanzo sin dificultad reseñable.
Ahora sí, desciendo hacia el collado de Gartzaga ( 1220 m ) para atravesarlo camino de la siguiente cumbre, Okolín ( 1361 m ), evitando caminar por lo alto de la herbosa loma debido al fuerte viento.
Resguardado bajo la vertiente oriental decido dejar la cima de Okolín ( 1361 m ) para el regreso y evito su cumbre tomando un marcado sendero de ganado que discurre bajo su vertiente septentrional para así desembocar en el collado de Okolín ( 1239 m ).
Desde este, un fuerte ascenso nos hace desembocar en la amplia y habitualmente concurrida cumbre de Saioa o Sayoa ( 1418 m ).
Lo habitual es descender nuevamente hacia el collado de Okolín ( 1239 m ) por el mismo camino pero intentando “ alargar “ un poquito la ruta decido “ echarme “ hacia el collado de Sagardegi ( 1241 m ) para desde este tomar las balizas de la senda GR-12 que bajo la vertiente meridional de Saioa o Sayoa ( 1418 m ) me devolverán al citado collado de Okolín ( 1239 m ).
Un fortísimo ascenso me deja en la cima de Okolín ( 1361 m ), lugar desde el que descenderé buscando nuevamente el collado de Gartzaga ( 1220 m ), aunque sin necesidad de llegar a alcanzarlo, para seguir en todo momento las balizas de la senda GR-12 y perder altura hasta el collado de Azkenatz ( 1117 m ).
Por la izquierda ( S ) las balizas de la senda GR-12 descienden hacia el hayedo para posteriormente, y ya convertido en camino, alcanzar Ermitako lepoa ( 914 m ), collado por el que ya pasamos anteriormente y lugar en el que retomaremos el sendero que nos devolverá al punto de partida, el aparcamiento situado junto a Venta Quemada ( 848 m ).


Desnivel: 945 m.  
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 14´3 km aprox.
Inicio: Venta Quemada en el Puerto de Belate ( Navarra )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Aldegi ( 602 m ); Azkenatz ( 1271 m ); Gartzaga ( 1296 m ); Saioa ( 1418 m ); Okolín ( 1361 m )


Habiendo estacionado nuestro vehículo en el amplio aparcamiento situado en el paraje de Venta Quemada ( 831 m ), cruzaremos la carretera para atravesar el portillo que tenemos al frente y junto al que destaca un poste indicador.
Por terreno despejado iremos ganando altura entre los dos pinares situados bajo la vertiente occidental de Urdanbidegi ( 952 m ). Ascendemos hasta situarnos en la parte alta del pinar que tenemos a la izquierda ( N ) y por encima del cual nos dirigiremos en dirección NE. hacia el cercano Ermitako lepoa ( 913 m ), collado en el que confluyen los Valles de Baztán y Ulzama.
En este marcado cuello ( 913 m ) nos encontramos con la calzada medieval que accede al antiguo hospital de Belate ( 833 m ), además de enlazar con el Camino de Santiago que proveniente de Bayona ( 12 m ) y tras atravesar todo el Valle de Baztán, desciende hacia Lanz ( 631 m ) camino de  la capital navarra. Recientemente se descubrieron en este collado las ruinas de la ermita de Santiago de Belate, construcción que ha sido rehabilitada por los Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán, además de por vecinos de localidades cercanas, y que a día de hoy “ adorna “ el lugar. 
Cruzamos la mencionada calzada y comenzamos el ascenso por la herbosa y acusada ladera occidental de Aldegi ( 1003 m ), tomando el marcado sendero que gana altura por ella. Sin dificultad reseñable alcanzamos rápidamente la amplia cumbre. Aldegi ( 1003 m ), herbosa cima en la que destaca un pequeño grupo de rocas entre las que hay colocado un pequeño taco geodésico. Según el SITNA el punto más elevado se sitúa en el extremo sudoriental de la amplia cumbre, en la que apenas llamaran nuestra atención un pequeño grupo de rocas que asoman sobre Arretxuriko erreka, arroyo que discurre por el fondo de la barrancada. La diferencia entre las dos cotas es mínima, estaríamos hablando de 90 cm., una nimia diferencia que queda reseñada para los más “ meticulosos “.
Retomamos el marcado sendero que por terreno herboso continúa ascendiendo en la misma dirección ( NE ) para terminar desembocando en la amplia cima de Azkenatz ( 1171 m ). Redondeada, herbosa y sin elemento alguno que la identifique como tal.
Continuaremos en la misma dirección para perder altura hacia el cercano collado de Azkenatz ( 1117 m ) en el que, y sirva como referencia, encontraremos un redil para el ganado, además de una borda y un abrevadero en sus inmediaciones. Nos topamos con las balizas rojiblancas de la senda GR-12.
Estas marcas de pintura además de numerosas sendas de ganado ascienden bajo la vertiente meridional de Gartzaga ( 1296 m ) camino del collado homónimo ( 1220 m ) que se abre entre dicha cima y la de Okolín ( 1361 m ). Esta sería la ruta habitual a seguir pero hoy me decido a ascender por la rocosa cresta SW. que, en fuerte pendiente y sin dificultad reseñable, me saca directamente a su pequeña cima. Gartzaga ( 1296 m ), la herbosa cumbre aparece salpicada de abundante piedra. Varios hitos y un viejo buzón la señalizan. Espectacular y abierta panorámica.
Ahora sí, deberemos perder altura hacia el cercano collado de Gartzaga ( 1220 m ), cuello en el que desembocaremos tras un corto pero acusado descenso por la herbosa ladera sudoriental.
Retomamos las marcas rojiblancas de la senda GR-12 provenientes del collado de Azkenatz ( 1110 m ) junto a las que continuaremos ascendiendo por herboso terreno hacia la cercana cumbre de Okolín ( 1361 m ).
Decido dejar la visita a su cumbre para la vuelta y tomando una marcada senda de ganado que, muy cerca de la cima, la evita discurriendo bajo su vertiente septentrional yendo a desembocar en su ladera Este, herbosa y “ empinada “ que nos servirá para un rápido descenso hacia el cercano collado de Okolín ( 1239 m ).
Las balizas de la senda GR-12 continúan por la derecha ( E ) hacia el collado de Sagardegi ( 1241 m ), ruta que utilizaremos para el regreso tras nuestro paso por la cima de Saioa o Sayoa ( 1418 m ).
Situados en el collado de Okolín ( 1239 m ), frente a nosotros impresiona la acusada ladera que deberemos superar para, no sin poco esfuerzo aunque con nula dificultad, desembocar en la cima de Saioa o Sayoa ( 1418 m ). Cumbre más alta del Valle de Baztán que aparece señalizada por un gran vértice geodésico sobre el que está ubicado un viejo buzón. A su lado “ resiste “ a duras penas la base de otro buzón, hoy desaparecido. Abierta y bella panorámica.
Con la intención de “ alargar “ un poquito la ruta decido descender por la herbosa y “ empinada “ ladera sudoriental camino del collado de Sagardegi ( 1241 m ), abierto cuello en el que desembocaremos de inmediato. En este lugar destaca un mugarri triangular que delimita los territorios de Baztán, Anué y Esteribar.
Muy cerca del citado mugarri llamará nuestra atención un poste indicador que señaliza la senda GR-12 que deberemos tomar para, discurriendo bajo la vertiente meridional de Saioa o Sayoa ( 1418 m ), desembocar nuevamente en el collado de Okolín ( 1239 m ).
Desde este, ahora sí, buscaremos la cumbre homónima. En fortísima pendiente superamos la herbosa ladera que muere en la pequeña y herbosa cumbre. Okolín ( 1361 m ), tercera cima más alta del Valle de Baztán en la que destaca un bonito buzón con forma de casa.
Continuaremos perdiendo altura por la tendida vertiente noroccidental camino del collado de Gartzaga ( 1220 m ) aunque sin necesidad de llegar a alcanzarlo ya que las balizas rojiblancas de la senda GR-12 lo evitan descendiendo ligeramente a su izquierda ( W ) para, sobre la cabecera de Aretxuriko Erreka, seguir un acusado descenso hacia el collado de Azkenatz ( 1117 m ), abierto cuello situado bajo la cima homónima ( 1171 m ), por el que ya pasamos a nuestro ascenso.
Situados junto al gran redil que destaca en dicho collado ( 1117 m ), descenderemos por nuestra izquierda ( S ) hacia la visible chabola pastoril enclavada en las inmediaciones. Sobre esta ( N ), unos metros más arriba y sirva como referencia, hay un abrevadero para el ganado.
Frente a la mencionada chabola continúan las marcas de la senda GR-12 camino del cercano hayedo. Entramos en este a la altura de una vieja borda, pequeño edificio frente al que nace un marcado sendero que discurre junto a la margen derecha de Aretxuriko Erreka.
Paralelo a esta, caminamos bajo el hayedo para finalmente abandonarla en su descenso hacia el Monasterio de Belate ( 825 m ), justo en el punto en el que el sendero se convierte en ancha pista yendo a desembocar en Ermitako Lepoa ( 914 m ), collado situado bajo la cercana cumbre de Urdanbidegi ( 955 m ).
Descendemos unos metros por la pista que pierde altura hacia el Puerto de Belate ( 848 m ), dejando a nuestro paso un menhir, para poco más adelante desviarnos a la izquierda ( NW ) camino del cercano pinar que vemos metros más abajo. El marcado sendero que discurre sobre este nos devuelve al lugar en el que dio comienzo este itinerario, Venta Quemada ( 831 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Venta Quemada en el Puerto de Belate, punto de partida de este itinerario

Paneles informativos en el aparcamiento situado junto a Venta Quemada

Detalle de uno de los paneles informativos

Detalle de otro de los paneles informativos

Frente a Venta Quemada llamará nuestra atención el inicio de un camino 

Deberemos atravesar el portillo que da acceso al camino que nos llevará hacia Ermitako lepoa

Entre dos pinares, deberemos remontar la acusada ladera, hoy cubierta de nieve

Deberemos ascender buscando la parte alta del pinar que destaca a nuestra izquierda

Un marcado sendero gana altura por encima del pinar que paulatinamente iremos dejando por debajo camino de Ermitako lepoa. Aldegi, primera de las cimas a visitar en este itinerario, asoma en primer término ( centro )

Camino de Ermitako lepoa, hoy llama mi atención este " artilugio "

Parece que están haciendo algún trabajo en el lugar

Iterrizokoa ( izda ) y Gazteluzarra ( dcha ), pequeñas colinas que asoman en primer término

Las ruinas de un viejo castillo destacan en la redondeada cima de Gazteluzarra

Ermitako lepoa se intuye en primer término con los primeros rayos de sol asomando al fondo

Varias cabezas de ganado destacan en las laderas de Urdanbidegi, cimita ( dcha ) que asoma sobre nuestras cabezas

Baliza y pequeño menhir en las inmediaciones de Ermitako lepoa

Dejamos atrás la baliza y el pequeño menhir situados en las inmediaciones de Ermitako lepoa, lugar en el que hoy aparece " instalada " una pequeña " piscina " y desde el que divisamos Iterrizokoa ( izda ), Gazteluzarra ( dcha ) y entre ambos Txaruta ( centro ) asomando al fondo

La restaurada ermita de Santiago destaca en Ermitako lepoa

Poste indicador en Ermitako lepoa, collado enclavado bajo la ladera SW. de Aldegi

Losa labrada en Ermitako lepoa y vista hacia la vieja calzada señalizada por grandes piedras

Calzada en las inmediaciones de Ermitako lepoa

Dejamos atrás la ermita de Santiago, recientemente restaurada y enclavada en Ermitako lepoa, collado abierto bajo Urdanbidegi ( centro )

Alcanzamos la parta alta de la amplia loma cimera de Aldegi. A nuestra izquierda asoma cercano un pequeño grupo de rocas

Grupo de rocas que " coronan " la cima NW. de Aldegi

Pequeño taco geodésico situado entre las rocas que ocupam la parte alta de la cota NW. de Aldegi

Desde la cota NW. de Aldegi divisamos a nuestra derecha ( SE ) otro grupo de rocas que ocupan la " verdadera " cima de Aldegi

Dejamos atrás las rocas que ocupan la cima NW. de Aldegi camino de la cota SE.

Atravesamos el camino proveniente de Ermitako lepoa que continúa hacia Azkentaz y sobre el que asoma la cima SE.

Cota SE. de Aldegi y cima principal

Desde la cima de Aldegi divisamos cercanas las rocas que coronan la cota NW., tras la que asoman al fondo Txaruta ( izda ), Garmendi ( centro ) y Mendaur ( dcha )

Mirada hacia el Valle de Ulzama que aparece cubierto por un manto de niebla

Desde Aldegi divisamos el camino que deberemos " retomar " para continuar nuestro ascenso hacia Azkenatz

Conforme ganamos altura camino de Azkenatz echamos una mirada hacia el Valle de Ulzama, cubierto de niebla y sobre el que destaca Beriain ( centro ) y Artxueta ( dcha )

Camino hacia Azkenatz

Entre el ligero manto de nieve, los caballos buscan alimento

La luna asoma en lo alto, parece que no quiere " retirarse "

Camino de Azkenatz la pendiente se acentúa

Mirada hacia Mendaur

Cima de Azkenatz

Amplia y herbosa cima de Azkenatz con vista hacia Larhun

Mirada hacia el Valle de Ulzama con Beriain ( dcha ) asomando al fondo. Parece que la niebla se disipa paulatinamente

Cima de Azkenatz con vista hacia Algorrieta ( centro ) y Loiketa ( dcha )

Montañeros ascendiendo hacia Okolín

La niebla no termina de " descubrirnos " el valle de Ulzama

Cima de Azkentaz con Gartzaga asomando al fondo 

Dejamos atrás la herbosa cima de Azkenatz

Desde Azkenatz deberemos perder altura hacia el collado de Azkenatz, cuello abierto bajo la cima de Gartzaga

Damos alcance al collado de Azkenatz, cuello en el que destaca un redil para el ganado. Lo habitual es ganar altura hacia el collado de Gartzaga ( dcha ) pero hoy me decido a ascender a la cima de Gartzaga por su visible arista SW.

Dejamos atrás el collado de Azkenatz, fácilmente identificable por el gran redil abierto bajo la cima homónima

Acusada pendiente en la arista SW. de Gartzaga

No hay mucha nieve, lo cual hace " aflorar " numerosas rocas

Ganamos altura rápidamente dejando bajo nosotros el collado de Azkenatz y la cima del mismo nombre. Disfrutamos de una bella panorámica hacia Algorrieta y Loiketa ( izda ) así como hacia el Valle de Ulzama que aparece al fondo

Grupo de montañeros atravesando el collado de Azkenatz

Conforme vamos ganando altura buscando la cima de Gartzaga, su arista parece " afilarse "

La pendiente va perdiendo inclinación

Saioa ( centro ) asoma en el horizonte

En primer término asoma el collado de Gartzaga, lugar por el que descenderemos de la cima del mismo nombre. Putzaan ( izda ), Saioa ( centro ) y Okolín ( dcha ) destacan al fondo

 Asoma cercana la cima de Gartzaga

Cima de Gartzaga con el cordal Abartan-Pikuda asomando detrás. Al fondo aparecen Alkurrunz ( izda ), Mondarrain, Artzamendi, Gorramendi ( centro ), Iparla, Bustanzelhai y Auza ( dcha )  

Mirada desde Gartzaga hacia Berroeta ( derecha abajo ) y Zozaya/Zozaia ( centro ). Aizkolegi ( dcha ) y Larhun ( centro ) asoman en el horizonte 

Cima de Gartzaga con vista a Saioa ( dcha ), nuestro próximo objetivo

El viejo buzón situado en la cima de Gartzaga luce una nueva tapa

Mirada desde la cima de Gartzaga hacia Okolín ( centro ), cumbre tras la que aparece tímidamente Zuriain ( izda )

Cima de Gartzaga con Beriain y la Sierra de Aralar asomando al fondo

Con Algorrieta y Loiketa asomando en primer término, la niebla amenaza con desaparecer y dejar al " descubierto " el valle de Ulzama

Beriain, al fondo, destaca sobre el Valle de Ulzama

Dejamos atrás la cima de Gartzaga para perder altura hacia el collado del mismo nombre, abierto en primer término y sobre el que asoma Okolín ( centro )

Un montañero, con el que me cruzaré de inmediato, atraviesa el collado de Gartzaga camino de su cima

Perderemos altura por la ladera SE. de Gartzaga

Desde el collado de Gartzaga ganamos altura hacia Okolín aunque en principio evitaremos su cumbre dejándola para el regreso

Putzaan ( izda ) y Saioa ( centro ) asoman al fondo

En primer término asoma Okolín ( dcha ) mientras que el collado del mismo nombre ( izda ) destaca al fondo

Ganamos altura hacia Okolín, evitando la loma para resguardarnos del viento

Dejaremos la visita a la cima de Okolín para nuestro regreso y para ello tomaremos un marcado sendero que la evita bajo su vertiente septentrional

Sendero bajo la cara Norte de Okolín con vista a Saioa

Atrás queda la cima de Okolín

Salvada la cara Norte de Okolín desembocamos en la loma que separa su cima de Saioa, cumbre que asoma en primer término

Deberemos perder altura hacia el " venteado " collado de Okolín, abierto bajo la redondeada cumbre de Saioa

Collado de Okolín bajo Saioa

Zuriain ( izda ) visto desde el collado de Okolín

Saioa destaca sobre el collado de Okolín

Un grupo de montañeros asciende por la marcada senda camino de la cima de Saioa

Acusada ladera SW. de Saioa, último obstáculo hacia su cima

El viento a " peinado " la ladera SW. de Saioa

Zuriain visto desde la ladera de Saioa

Okolín visto desde el ascenso a Saioa

Ascenso en fuerte pendiente hacia la cima de Saioa

La pendiente pierde inclinación y vemos asomar la cima de Saioa

Amplia y redondeada cima de Saioa, muy concurrida como es habitual y más cuando aparece " manchada " de blanco

Adi asoma en primer término con el Pirineo como " telón de fondo "

Mirada hacia el Pirineo desde la cima de Saioa

Cima de Saioa

Okolín ( izda ) y Gartzaga ( dcha ) vistos desde Saioa

Mirada hacia el Valle de Baztán desde la cima de Saioa. Elizondo, su capital, destaca en el valle mientras que al fondo asoman Larhun ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y el macizo de Gorramendi ( dcha ). El litoral labortano aparece en el horizonte

Quinto Real se extiende en primer término bajo el Adi ( dcha ) mientras que los Montes de Ibañeta y el Pirineo destacan en el horizonte

Montañero en la cima de Saioa con Zuriain en primer término asomando entre Izaga ( centro ) y La Higa ( dcha )

Mirada hacia el Valle de Ulzama desde la cima de Saioa

Descenso hacia el collado de Sagardegi, abierto bajo la visible cumbre de Zuriain ( dcha )

En fuerte pendiente perderemos altura por la ladera SE. de Saioa

Collado de Sagardegi, abierto bajo Larrebeltx ( centro ) y Zuriain ( dcha ). En primer término destaca un mugarri

Mugarri en el collado de Sagardegi, delimita los territorios de Baztán, Anué y Esteribar

Por encima del mugarri, con Okolín ( centro ) asomando tímidamente al fondo, deberemos tomar las balizas de la senda GR-12 que discurre bajo la vertiente meridional de Saioa y que nos devolverá al collado de Okolín

Bordeando Saioa bajo su vertiente meridional

Atrás, en primer término, queda el collado de Sagardegi con Adi asomando al fondo

Camino del collado de Okolín, la cima homónima asoma en el horizonte

Bajo la ladera SW. de Saioa, junto al camino, dejaremos a nuestro paso otro de los mugarris que delimita los teritorios de Baztán y Anué

Con Okolín asomando cercano y a pesar de que en la ladera asoman numerosas " manchas " de hierba, el camino aparece cubierto por una " gruesa " capa de nieve

Collado de Okolín, abierto bajo la vertiente oriental de la cima del mismo nombre. Gartzaga ( dcha ) asoma al fondo

Toca remontar la acusada y " concurrida " ladera oriental de Okolín camino de su cima

Acusada ladera Este de Okolín con su vertiente meridional " peinada " por el viento

Ultimos metros hacia la cima de Okolín

Cima de Okolín

Buzón en la cima de Okolín con vista hacia Saioa

Amplia cumbre de Okolín con vista hacia el Valle de Ulzama y la Cuenca de Pamplona

Buscaremos la ladera NW. de Okolín para descender hacia el collado de Gartzaga, cuello abierto bajo la cima del mismo nombre que asoma a la derecha

Perdemos altura por la vertiente noroccidental de Okolín, cima que asoma en primer término, con Saioa ( izda ) al fondo

Gartzaga se alza en primer término sobre el collado homónimo

Sin llegar a alcanzar el collado de Gartzaga, nos desviaremos por la izquierda hacia el visible collado de Azkenatz

Perdemos altura bajo la vertiente meridional de Gartzaga

Acusado descenso hacia el collado de azkenatz aprovechando la huella en la nieve

Con Algorrieta ( izda ) y Azkenatz ( dcha ) asomando en primer término seguiremos las balizas ( dcha ) de la senda GR-12 que descienden hacia el collado de Azkenatz ( dcha )

En primer término, bajo la cima de Azkenatz, asoma el collado del mismo nombre

Redil en el collado de Azkenatz, enclavado bajo la cima del mismo nombre

Bajo el collado de Azkentaz encontramos una borda ( izda )

Sobre la vertiente NE. del collado de Azkenatz asoma la cima de Gartzaga

Desde el collado de Azkenatz, evitando repetir la ruta de ascenso, continuaremos junto a las balizas de la senda GR-12 que descienden hacia la cercana borda asentada en las inmediaciones del citado cuello

Dejamos atrás la borda asentada en las inmediaciones del collado de Azkenatz sobre la que asoma la cima de Gartzaga

Las balizas ( izda ) señalizan el camino que desciende hacia el hayedo

Meta de helecho y borda junto al camino del collado de Azkenatz al monasterio de Belate

La senda discurre paralela a Arretxuriko Erreka

Caminamos junto a la margen derecha de Arretxuriko Erreka

Paulatinamente nuestro sendero se irá separando del cauce de Arretxuriko Erreka

La senda pasa a convertirse en amplio camino

Dejamos atrás el hayedo para salir a terreno despejado ya por marcada pista

Con Giltzurriñarri ( izda ) asomando al fondo, la pista busca Ermitako lepoa

Bajo la vertiente septentrional de Loiketa asoma el antiguo Monasterio de Belate

Monasterio de Belate

Nuevamente desembocamos junto a la restaurada ermita de Santiago, enclavada en Ermitako lepoa, collado abierto bajo la vertiente oriemtal de Urdanbidegi. Al fondo asoman Iterrizokoa y Txaruta

Retomamos la senda utilizada en nuestro ascenso desde venta Quemada para retornar al punto de partida. Al fondo asoman Iterrizokoa ( izda ), Txaruta ( centro ) y Gazteluzarra ( dcha )

Dejamos atrás, en primer término, la cima de Aldegi ( centro ) con Azkenatz asomando al fondo

La senda alcanza el borde del pinar

Venta Quemada asoma cercana bajo Gazteluzarra ( dcha ) con Iterrizokoa ( izda ) al fondo

Descendemos hacia Venta Quemada

Desembocamos en Venta Quemada, lugar en el que dio comienzo este itinerario


2 comentarios:

  1. Jolin Oscar !!! con los cómodos y sencillos itinerarios, casi 1.000 metros de desnivel, más de 14 Km. de marcha, parte de ellos por nieve, que más quieres para una ruta cerquita de casa, no sé qué será cuando hagas un itinerario exigente.

    Desde luego el recorrido es bien bonito y con la nieve gana algunos enteros más.

    Esa zona es muy interesante, ya la conozco, pero hace tiempo que no voy, viendo el reportaje, igual es hora de volverla a visitar.

    El artículo, como siempre, excelente, con estupenda fotografía y ampliamente documentado. Todo un lujo leerte.

    Además, no paras, ya he visto que has publicado otra nueva entrada.

    A seguir dándole, CAMPEÓN.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      La verdad es que mis " andanzas montañeras " comenzaron aquí hace ya más de 30 años y he hecho tantas veces esta ruta que me parece " cómoda y sencilla ", lo siento.

      En condiciones normales creo que este itinerario que corona la cima de Saioa desde Belate es " bastante " asequible. El resto de cumbres que visito lo dejo a " elección " de cada uno, en vista a sus fuerzas.

      Como bien comentas, con la nieve la ruta " gana mucho " y este día la verdad que estaba en muy buenas condiciones, no me tuve que poner ni las raquetas ya que era nieve polvo y no había mucha cantidad, ideal para andar.

      Ya supongo que conoces la zona, uno de los lugares de nuestro entorno que antes se " viste de blanco " y que por consiguiente recibe innumerables visitas ya que nos ofrece la posibilidad de pisar nieve sin " movernos de casa ".

      El siguiente reportaje que comentas que ya he publicado, Jara desde Irulegi, también tuvimos la suerte de realizarlo con un poquito de nieve, un verdadero placer a pesar de ser una ruta que ya conocía.

      También te voy a adelantar que el próximo " repor " también es con nieve y también sin " moverme del Valle ". Hay que aprovechar cuando nos visita la nieve ya que no lo hace asiduamente.

      Como dijo aquel: " seguiremos informando "

      Un saludo

      Eliminar