miércoles, 31 de enero de 2018

Aritzakun ( Desde el Puerto de Otsondo )


En el extremo septentrional de “ nuestra “ tierra navarra, allá donde los territorios baztaneses y bajonavarros se unen en las inmediaciones de Sumutsuko Benta ( 166 m ), se encuentra uno de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán. El pequeño y encajonado Valle de Aritzakun se encuentra  “ cerrado “ bajo las abruptas laderas del macizo de Gorramendi, conjunto de cumbres que lo cierra por el Este. Sobre su vertiente occidental asoma el discreto y alargado cordal en el que destacan las cimas de Antsestegi ( 806 m ) y Lizarzu ( 793 m ) además de otras más discretas cotas. Por el Sur, el collado de Itzulegi ( 705 m ) se convierte en uno de los principales puntos de acceso a este intrincado paraje,  además de cerrarlo por dicha vertiente.
El Valle de Aritzakun se abre en dirección Sur a Norte para poco a poco tomar dirección de Oeste a Este, quedando encerrado en este último tramo bajo las abruptas laderas de las bellas y espectaculares Peñas de Itsusi/Itxusi, Reserva Natural en la que cabe mencionar la presencia de una importante colonia de buitre leonado. Por el Sur, la impresionante mole piramidal de Alkaxuri o Irubelakaskoa ( 965 m ) se alza encerrando bajo su vertiente septentrional la Reserva Natural que lleva su nombre y en la que destaca una aliseda singular  
Un importante número de regatas fluyen por las laderas que “ cierran “ este encajonado vallecito, dando lugar todas unidas a la regata que toma o da nombre a este valle, Aritzakungo erreka, la cual tras unirse a Urritzateko erreka en las inmediaciones del paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Benta ( 166 m ), desaguan unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).
Monumentos megalíticos, minas de oro “ supuestamente “ de la época romana, minas de cobre ( siglos XVII y XVIII ), el Camino de Napoleón, utilizado por ejércitos, una base americana, Aritzakun y su entorno cuenta con un pasado histórico verdaderamente interesante. Hasta un pasado reciente, Aritzakun contaba con frontón, calera, lavadero y una escuela a la que acudían los numerosos niños que habitaban en los caseríos del entorno, a día de hoy prácticamente deshabitados y abandonados.
Este ajetreado pasado contrasta con el sosiego, la calma y silencio que gracias a su aislamiento geográfico, actualmente reinan en este recóndito paraje del Valle de Baztán.

Itinerario

Ruta circular que en condiciones “ normales “ quizás pudiera resultar algo “ monótona “ ya que en su mayor parte discurre por pista y asfalto pero que a mí me gusta realizar esos días de “ meteo desapacible “, es decir, con lluvia, niebla o nieve y que incluso se puede realizar “ al trote “. Es una manera “ cómoda “ de salir a la montaña, realizar unos “ cuantos “ kilómetros y así evitar la “ tentación “ de quedarnos plácidamente en casa.

El itinerario parte del Puerto de Otsondo ( 574 m ), lugar donde se puede estacionar el vehículo y en el que, tras atravesar un paso canadiense, tomaremos el carretil asfaltado que asciende hacia las cimas más altas del macizo de Gorramendi.
Tras corto caminar por este, poco más de un kilómetro, daremos alcance a Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado en el que tomaremos por la izquierda ( N ) Urriztiko bidea, camino que en descenso atraviesa en breve Otamurdiko lepoa ( 550 m ) para continuar camino de Etxenikeko Borda ( 470 m ) y Enekoneko Borda ( 493 m ).
Antes de alcanzar esta última, coqueta Casa Rural, atravesaremos un paso canadiense para efectuar un “ brusco “ giro hacia la derecha ( S ). Poco más adelante alcanzamos una marcada bifurcación en la que continuaremos ascendiendo por la izquierda ( N ), ahora por Gaineko Belagiko bidea, camino que desemboca, tras acusado ascenso, en el Camino de Napoleón a escasos metros de Burdiako lepoa ( 669 m ), collado que alcanzaremos por la izquierda ( NE ).
Caminamos bajo la vertiente oriental de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ) para, de inmediato, dejar a nuestro paso Lizartzuko lepoa ( 679 m ), collado tras el que continuaremos en plácido discurrir camino del Col de Veaux o Mugako lepoa ( 651 m ), cuello fronterizo en cuyas inmediaciones queda enclavada la muga nº 76.
Brusco giro a la derecha ( S ) para perder altura, en fuerte pendiente por pista cementada, camino de la visible Esteben Borda. Caminamos por la misma “ línea fronteriza “, discurriendo bajo la vertiente meridional de Mugaxelai ( 578 m ) para terminar alcanzando una marcada bifurcación en las inmediaciones de Etxamendiko lepoa ( 530 m ).
Haremos caso omiso del camino que asciende hacia el citado collado ( 530 m ) y del que da acceso por la derecha ( S ) a Burkaitzeko Borda para descender al frente ( E ) por Aratxamendiko Lepoko bidea, camino que pierde altura dejando a su paso Lezetako Borda y posteriormente Apeztegiko Borda para desembocar en Aritzakungo bidea.
Continuaremos por la derecha ( W ), por amplia pista, caminando junto a la margen izquierda de Aritzakungo Erreka, riachuelo que posteriormente atraviesa bajo la pista.
Ahora junto a su margen derecha, damos alcance al estrecho puente que da acceso a Maribeltzeneko Borda. Atravesamos el citado puente para, tras dejar a nuestro paso el mencionado caserío, continuar por el viejo camino que desemboca en la “ escuela de Aritzakun “, hoy reconvertida en “ sociedad “.
Dejamos atrás el viejo local y el frontón situado junto a este para continuar por el antiguo camino que posteriormente desemboca en la “ moderna “ y ancha pista que ya no abandonaremos hasta alcanzar el collado de Itzulegi ( 705 m ), lugar en el que volvemos a “ pisar “  la carreterita asfaltada que por la derecha ( N ) nos devolverá, tras aproximadamente 7 kilómetros, al lugar en el que dio comienzo este itinerario, el Puerto de Otsondo ( 574 m ).
  

Desnivel: 750 m
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 25´5  km aprox.
Inicio: Puerto de Otsondo
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: No se suben cimas


Comenzaremos a caminar en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), lugar donde se puede estacionar el vehículo a la derecha ( E ) de la carretera, si lo hemos alcanzado desde la vertiente baztanesa.
A escasos metros de la zona de aparcamiento, nace también por la derecha ( E ) la carretera NA-2655 que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ), carretil asfaltado que recientemente ha sido “ descatalogado “ como carretera, pasando a ser “ camino/bide “.   
Tras atravesar un paso canadiense tomaremos esta carreterita asfaltada para caminar plácidamente por ella, sin apenas ganar altura, discurriendo bajo la vertiente meridional de  Goizamendi ( 684 m ) hasta terminar desembocando, tras apenas un kilómetro de discurrir, en Urriztiko lepoa ( 598 m ).
En este collado ( 598 m ) nace por nuestra izquierda ( N ) Urriztiko bidea, amplio camino-pista que toma dirección Norte y penetrando bajo los pinos discurre paralelo a la carretera N-121-B haciéndonos perder altura paulatinamente hasta desembocar en el despejado collado de Otamurdi u Otamurdiko lepoa ( 550 m ), situado bajo la vertiente meridional de la cima de Basandegi  ( 627 m ).
Continuaremos por Urriztiko bidea, camino que ahora discurre bajo la vertiente septentrional de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), atravesando a su paso Ziolako erreka. El camino pasa a denominarse Ziolako bidea y en agradable discurrir alcanza en breve Etxenikeko Borda, bonita “ Casa Rural “ desde cuyas inmediaciones se divisa la costa labortana y que resulta un idílico lugar en el que pasar unos días de asueto.  
Dejamos atrás la mencionada casa para continuar por el amplio camino, el cual vuelve a denominarse Urriztiko bidea y por el que caminamos en suave ascenso hacia Enekoneko Borda, otra bella Casa Rural.
En dirección a la citada Enekoneko Borda atravesaremos un paso canadiense, punto en el que abandonamos el camino que la alcanza para tomar el que asciende hacia la derecha ( SE ), Urriztiko bidea.
Este camino asciende en suave pendiente en dirección a Ziolako Borda aunque antes de llegar a alcanzarla, en una marcada curva, abandonamos Urriztiko bidea al frente para girar 180º y continuar por Gaineko Belagiko bidea, camino que asciende buscando Burdiako lepoa, collado atravesado por Napoleonen bidea y en el que destaca una pequeña borda. 
Continuamos por Napoleonen bidea discurriendo bajo la vertiente oriental de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ) dejando a nuestro paso una bifurcación en la que haremos caso omiso a Lizartzuko bidea, camino que nace por la derecha ( NE ).
De inmediato desembocaremos en Lizartzuko lepoa ( 679 m ), collado abierto entre Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), “ cimita “ que acabamos de bordear, y Lizarzu/Lizartzu ( 792 m ), cumbre amplia y herbosa que nuestro camino, Napoleonen bidea, evita discurriendo bajo su vertiente occidental.
Dejado atrás Lizarzu/Lizartzu ( 792 m ), Napoleonen bidea continúa bajo la alargada loma de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ), la cumbre más septentrional de la alargada cordillera que, a su vez, se desprende del cordal principal que desde el macizo de Gorramendi, en dirección NW., pierde altura paulatinamente para acabar muriendo en el Puerto de Otsondo ( 574 m ).   
En cómodo caminar terminamos alcanzando el Col de Veaux o Mugako lepoa ( 651 m ), cuello fronterizo abierto bajo la vertiente septentrional del mencionado Zotaletako Kaskoa ( 754 m ) y en cuyas inmediaciones queda enclavada la muga nº 76.
Brusco giro a la derecha ( S ) para perder altura, en fuerte pendiente por pista cementada, camino de la visible Esteben Borda.
Napoleonen bidea pasa a denominarse Gaineko bidea para discurrir por la misma “ línea fronteriza “, evitando bajo la vertiente meridional la discreta cota de Mugaxelai ( 578 m ) y terminar alcanzando una marcada bifurcación en las inmediaciones de Etxamendiko lepoa ( 530 m ).
Haremos caso omiso del camino que asciende hacia el citado collado ( 530 m ) y del que da acceso por la derecha ( S ) a Burkaitzeko Borda para descender al frente ( E ) por Aratxamendiko Lepoko bidea. Este camino pierde altura dejando a su paso Lezetako Borda y posteriormente Apeztegiko Borda para terminar alcanzando Aritzakungo bidea.
Continuaremos por la derecha ( W ), por amplia pista, caminando junto a la margen izquierda de Aritzakungo Erreka, riachuelo que posteriormente atraviesa bajo la pista.
Ahora junto a su margen derecha daremos alcance al estrecho puente que da acceso a Maribeltzeneko Borda y que atravesaremos para, tras dejar a nuestro paso el mencionado caserío en cuyas inmediaciones destaca un viejo molino, continuar por el viejo camino, Aritzakungo bidea.
Atravesamos el puente de hormigón sin barandilla que salva Iruingo Erreka para caminar junto a la margen izquierda de Arroseneko Erreka, llevando a nuestra derecha los viejos muros de piedra que cierran un amplio prado.
A nuestro paso queda Zelaiko Borda, abandonado caserón asentado a la orilla del camino que termina alcanzando la antigua “ escuela de Aritzakun “, hoy reconvertida en “ sociedad “. Una vieja calera llamará nuestra atención a la orilla del camino.
Dejamos atrás el viejo local y el frontón situado junto a este para continuar por el antiguo camino que posteriormente desemboca en la “ moderna “ y ancha pista, Aritzakungo bidea.
Continuaremos por la derecha ( SW ) para de inmediato dejar a nuestro paso el desvío que, por la izquierda ( S ), atraviesa el paraje de Minetako Zokoa. La senda balizada PR NA-6 continúa por este.
La amplia pista deja a su paso Baratzabaleko Borda, a partir de la cual nuestro camino irá acentuando la pendiente hasta dar alcance a Kantaneko Borda, caserío deshabitado sobre el que destaca la modesta “ cimita “ de Munoa ( 588 m ).
La pista, Aritzakungo bidea, nos da una corta “ tregua “ aunque en breve volverá a ganar inclinación para terminar alcanzando el estratégico collado de Itzulegi ( 705 m ), lugar en el que volvemos a “ pisar “  la carreterita asfaltada proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ).
En este marcado cuello, situado bajo la vertiente occidental del macizo de Gorramendi, todavía podemos apreciar algunos restos de la antigua base americana que aquí estuvo ubicada desde mediados de la década de los 50 del pasado siglo, hasta mediados de los años 70.
Continuaremos por esta tomando a la derecha ( N ) para atravesar el amplio collado de Itzulegi ( 705 m ) y así comenzar un ligero ascenso bajo la vertiente oriental de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ) hasta alcanzar el paraje de Washington ( 747 m ), lugar en el que todavía hoy podemos ver algún resto de la estación de radar norteamericana ubicada aquí en los años en que la base estuvo en funcionamiento.
La carreterita continúa en paulatino descenso dejando a su paso, por la izquierda ( NW ), las balizas de la senda PR NA-6 que posteriormente vuelven a alcanzarla poco antes de alcanzar un pequeño pabellón ganadero que destaca en el interior de un prado.
Mientras nosotros continuaremos por asfalto, nuevamente las balizas de PR nos dan la opción de evitarlo por la izquierda ( W ), yendo a desembocar ambas opciones en Eskosko lepo ( 652 m ), collado abierto bajo la vertiente sudoriental de Urlegi ( 721 m ).
La carretera gana paulatinamente altura bajo la vertiente oriental del citado monte para alcanzar el collado homónimo, Urlegiko lepoa ( 658 m ), abierto bajo su vertiente septentrional y en cuyas inmediaciones afloran innumerables monumentos megalíticos.
Continuamos en suave pero continuo ascenso dejando a nuestro paso Orradreren Borda ( 667 m ) yendo a alcanzar Luruko Atekak ( 677 m ) o Arretxexuriko lepoa, conocido en la zona como Paso de Napoleón, paraje por el que como su propio nombre indica y al igual que el cercano collado de Aizalegi ( 689 m ), sirvió de paso al famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ).
A partir de este discreto paso ( 677 m ) la carreterita inicia un paulatino y serpenteante descenso bajo la vertiente meridional de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ) para, tras dejar a su paso Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado por el que ya pasamos al inicio de este itinerario, desembocar en el Puerto de Otsondo ( 574 m ), lugar en el que dio comienzo esta ruta.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario



Alto del Puerto de Otsondo, inicio de este itinerario

Desde el Alto del Puerto de Otsondo tomaremos el carretil asfaltado que nace por la derecha

Atravesamos un paso canadiense

Caminamos estos primeros metros por asfalto mientras que el sol intenta salir entre las nubes que cubren la parte más alta del macizo de Gorramendi

Betarte ( dcha ) destaca sobre el valle con el disperso caserío de Amaiur asomando en primer término.

Arizkun asoma en primer término bajo las cumbres más elevadas del Valle que aparecen nevadas

Los rayos de sol se " abren paso " entre las nubes que cubren el macizo de Gorramendi

A orillas de la carretera dejamos a nuestro paso varios búnkers 

Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) 

Lapitzeta asoma en primer término

La alargada loma de Meatzetako Bizkarra se eleva al fondo

Negros nubarrones cubren el macizo de Gorramendi

Urriztiko lepoa, abandonamos el asfalto para tomar el camino que nace por la izquierda

Perderemos paulatinamente altura por Urriztiko bidea

La carretera N-121-B discurre bajo nuestro camino

Larhun asoma en el horizonte

Peña Plata ( izda ) y larhun ( dcha ) vistos desde Urriztiko bidea

Los pinos flanquean Urriztiko bidea

El Valle de Xareta despierta entre las brumas mientras que el litoral labortano asoma al fondo

Las lluvias de la pasada semana han hecho que mane agua por todos los lados 

Alcanzamos Otamurdiko lepoa, collado sobre el que destaca la cima de Basandegi

Antsestegiko Harria ( dcha ), mailarretako Kaskoa ( centro ) y Lizartzu ( izda ) destacan en el horizonte

Una de las numerosas regatas que iremos dejando a nuestro paso

Leporen Borda asoma cercana

Otra caudalosa regata que dejamos a nuestro paso

A estos les han traido el " desayuno "

Leporen Borda ( izda ) queda a la izquierda de nuestro camino, Urriztiko bidea

Las nieblas ascienden amenazando con " engullir " Leporen Borda

Entre la niebla, al fondo, asoma el litoral labortano

Leporen borda

Leporen borda, caserío deshabitado asentado en la ladera de Basandegi

Entre el desnudo hayedo divisamos el caudaloso cauce de Ziolako Erreka

Etxenikeko Borda, en primer término, y Jaimeneko Borda ( izda ) destacan junto al camino por el que discurriremos en breve

Ziolako Erreka

Ziolako Erreka

Ziolako bidea

Etxenikeko Borda, en primer término, y Jaimeneko Borda, al fondo, aparecen junto a nuestro camino

Ziolako Erreka

La niebla parece difuminarse aunque el cielo continúa " encapotado "

Las tierras labortanas continúan cubiertas por las nieblas

Nuestro camino alcanza esta bifurcación en la que continuaremos por la derecha en ascenso ....................

.......................... hacia Enekoneko Borda

Por debajo del camino dejamos Etxenikeko Borda

Abrevadero situado junto a Etxenikeko Borda

Paso canadiense que atravesaremos camino de Enekoneko Borda

Atrás queda Etxenikeko Borda con Basandegi asomando al fondo

Larhun ( izda ) asoma al fondo sobre el litoral labortano que aparece cubierto por las nieblas

Camino hacia Enekoneko Borda

Bancos de niebla cubren el litoral labortano

Peña Plata ( izda ) y Larhun ( dcha ) visto desde las inmediaciones de Enekoneko Borda

La niebla parece querer cubrirlo todo

Paso canadiense en las inmediaciones de Enekoneko Borda, lo atravesaremos 

Enekoneko Borda

Atravesado el paso canadiense situado en las inmediaciones de Enekoneko Borda, abandonaremos el camino que continúa hacia esta para efectuar un brusco giro de 180 º y tomar el herboso camino que gana altura en paulatino ascenso

El herboso camino, Urriztiko bidea, continúa en suave ascenso

Conforme ganamos altura la panorámica se amplia. Larhun ( dcha ) destaca al fondo sobre, un cada vez más encapotado, litoral labortano

Bifurcación, continuaremos por la izquierda haciendo caso omiso del camino que por la derecha alcanza Ziolako Borda

En acusado ascenso continuaremos ganando altura por el herboso camino

Peña Plata ( izda ) y Larhun ( dcha ) destacan en primer término

Cerrada curva que traza nuestro camino bajo Antsestegiko Harria, rocosa cumbre que asoma al fondo

Antsestegiko Harria

Basandegi asoma en primer término con Leporen Borda enclavada en su ladera oriental y Otamurdiko lepoa ( izda ) abierto bajo su vertiente meridional. Peña Plata ( dcha ) destaca en el horizonte

Entre brumas, el sol comienza a asomar en tierras labortanas

Peña Plata ( izda ) y Larhun ( dcha ) con Peñas de Aia ( centro ) en el horizonte

Larhun aparece en todo momento en el horizonte asomando sobre el litoral labortano

Nuestro camino, Gaineko Belagiko Bidea ( dcha ), desemboca en el Camino de Napoleón. Haremos caso omiso del camino proveniente por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) ...............

................. para continuar al frente ( izda )

Con Lizartzu asomando al fondo, alcanzamos de inmediato Burdiako lepoa, lugar en el que atravesaremos un paso canadiense

En Burdiako lepoa destaca Burdiako Borda, tras la que asoma la inconfundible silueta de Alkurrunz

A nuestra derecha, bajo Bardakomendi ( dcha ) e Irubelakaskoa ( centro ), se abre el Valle de Aritzakun, hacia el cual nos dirigimos

Bifurcación, haremos caso omiso de Lizartzuko bidea, camino que desciende por la derecha, para continuar al frente por el Camino de Napoleón hacia el cercano Lizartzuko lepoa

Atrás queda Burdiako lepoa con Alkurrunz asomando sobre Burdiako Borda

Caminamos bajo la ladera oriental de Mailarretako Kaskoa

Lizartzuko Borda destaca bajo la herbosa ladera de Lizartzu

Desembocamos en Lizartzuko lepoa

Solitarios y desnudos árboles en Lizartzuko lepoa. Al fondo destacan Peña Plata ( izda ) y Larhun ( dcha )

Dejamos atrás Lizartzuko lepoa, collado abierto bajo la herbosa vertiente septentrional de Mailarretako Kaskoa

Peña Plata ( izda ) y Larhun ( dcha ) asoman sobre los pinos

Nuestro camino, el Camino de Napoleón, discurre bajo la vertiente occidental de Lizartzu

Atravesaremos otro paso canadiense

Las brumas parecen ascender, en primer término, mientras al fondo Larhun destaca sobre la costa labortana

El sol " ilumina " Saint Jean de Luz

Bifurcación, continuaremos por el Camino de Napoleón ( dcha ) haciendo caso omiso del que desciende por la izquierda ..................

................... Soromearreko bidea, camino que pierde altura hacia tierras de Xareta

Destacan cercanos Erebi ( izda ) y Atxulegi ( dcha )

Entre Erebi ( izda ) y Atxulegi ( dcha ) asomaal fondo el litoral labortano, en concreto .................

...................... Biarriz/Biarritz


Nuestro camino salva otro paso canadiense

El Valle de Xareta, abierto bajo Peña Plata ( izda ), Larhun ( dcha ) y Peñas de Aia ( centro ) parece despegarse definitivamente de las brumas que lo cubrían


Caminamos bajo la ladera occidental de Zotaletako Kaskoa

Aparece otro paso canadiense con una vista privilegiada hacia Atxulegi ( izda ), Petit Gorospil ( centro ) y Mondarrain ( dcha ) al fondo

Nuestro camino se dirige hacia la alargada, y ya cercana, loma de Bizkailuze ( centro ), tras la que asoma Mondarrain con Petit Gorospil ( izda )


Petit Gorospil ( dcha ) y Atxulegi ( izda ) con Biarritz ( centro ) asomando al fondo

Biarriz/Biarritz

En primer término se abre Mugako lepoa o Col des Veaux con Iguzkimendi ( dcha ) y Artzamendi ( izda ) al fondo

Sobre el Col des Veaux o Mugako lepoa asoma cercana, en la herbosa ladera ( izda ), la muga fronteriza. Al fondo destaca Artzamendi ( centro ) y la alargada loma de Menditxipiko Bizkarra ( dcha ) 

Desde mugako lepoa apenas supone esfuerzo alcanzar la muga fronteriza

Muga y menhir con vistas a Artzamendi ( izda ) e Iguzkimendi ( dcha )

Muga nº 76

Menhir

Inscripción en el menhir

Mugako lepoa o Col des Veaux

Indicador en Mugako lepoa

Mugako lepoa se abre bajo la vertiente septentrional de Zotaletako Kaskoa

Desde Mugako lepoa descendemos en fuerte pendiente por pista cementada

En primer término asoma Esteben Borda con Iguzkimendi al fondo

Fuente a la orilla del camino

Perdemos altura en acusada pendiente con Iguzkimendi en el horizonte

Pequeño riachuelo a la orilla del camino

Panel informativo en las inmediaciones de Esteben Borda

Desvio a Esteeben Borda, continuaremos al frente ( dcha )

Indicador y panel informativo en Esteben Borda

Detalle del panel informativo

Continuaremos por amplia pista, sobre la cual apenas destaca la discreta cima de Mugaxelai

Mondarrain

Al fondo divisamos el collado de Itzulegi, abierto collado que alcanzaremos tras remontar el Valle de Aritzakun

Nuestro camino, Gaineko bidea, discurre bajo la vertiente meridional de Mugaxelai dejando a su paso el portillo que da acceso al prado cimero

El macizo de Gorramendi aparece cubierto por una fina capa de nieve. En primer término destaca Akomendi ( izda ) con Gorramakil, Otanarte y Gorramendi ( dcha ) al fondo


La pista parece encaminarse hacia Iguzkimendi y Artzamendi

Burkaitzeko Borda, en primer término,  y Lezetako Borda, más abajo, junto a las cuales pasaremos de inmediato

Nuestro camino comienza a perder altura hacia un intuible collado sobre el que destacan Iguzkimendi y Artzamendi

Bifurcación. Haremos caso omiso de los caminos que nacen por la izquierda y derecha para continuar al frente

En la bifurcación, el camino de la derecha da acceso a Burkaitzeko Borda. No lo tomaremos

Nuestro camino, Aratxamendiko Lepoko bidea, pierde altura en acusada pendiente con Irubelakaskoa ( izda ) y Akomendi ( dcha ) asomando al fondo

Poco antes de alcanzar Lezetako Borda el camino deja a su paso un abrevadero antes de atravesar un paso canadiense

Alcanzamos Lezetako Borda

Lezetako Borda

Lezetako Borda, bar y restaurante

El camino, Lezetako bidea, continúa dejando a su paso el restaurante

Atrás queda Lezetako Borda

Lezetako Borda, " venta " que data del año 1914 según la inscripción de su fachada

Lezetako bidea atraviesa un paso canadiense

Continuaremos por Lezetako bidea

Dejamos a nuestro paso Apeztegiko Borda

Apeztegiko Borda

Atrás queda Apeztegiko Borda

A nuestro paso dejamos Apeztegiko Erreka

Continuamos por Apeztegiko Bidea ...............


..................... perdiendo altura paulatinamente ...................

.................. hasta desembocar en Aritzakungo bidea. Continuaremos por la derecha

Venimos descendiendo por Apeztegiko bidea ( dcha ) dando alcance a Aritzakungo bidea. Trazamos una marcada curva para continuar por la derecha ( izquierda en la foto )

Aritzakungo bidea discurre paralelo a Aritzakungo Erreka

Aritzakungo erreka baja caudalosa tras las últimas lluvias

Cae agua por todas partes. La lluvia de los últimos días ha hecho que el monte no pueda " absorber " más agua

El agua se desliza por la ladera del monte

Aritzakungo Erreka baja " cargada " de agua

Aritzakungo bidea discurre junto a la margen izquierda de Aritzakungo Erreka

Antiguo canal, hoy seco, junto a Aritzakungo bidea

Aritzakungo Erreka con Lamiarrietako Zubia asomando al fondo

Lamiarrietako Zubia, viejo puente que salva Aritzakungo Erreka

Lamiarrietako Zubia aguanta el paso del tiempo con uno de sus muretes derruido

Lamiarrietako Zubia, puente que dejaremos a nuestro paso y que da acceso a ................


......................... Lamiarrietako Borda

Aritzakungo Erreka

Atrás queda Lamiarrietako Borda

Aritzakungo Erreka recibe a, la hoy también caudalosa, Morteiko Erreka ( dcha )

Continuaremos por Aritzakungo bidea viendo asomar al fondo Maribeltzeneko Borda

El viejo molino de Aritzakun aparece en las inmediaciones de Maribeltzeneko Borda

Un puente salva Aritzakungo Erreka dando acceso a Maribeltzeneko Borda

Viejo molino a orillas de Aritzakungo Erreka

Abandonamos la pista para atravesar el puente que salva Aritzakungo Erreka dando acceso a Maribeltzeneko Borda

Aritzakungo Erreka


Pequeña presa en Aritzakungo Erreka

Un pequeño puente situado junto a Maribeltzeneko Borda salva el viejo canal que " alimentaba " al antiguo molino

Puente sobre el antiguo canal

El canal pasaba junto a Maribeltzeneko Borda

Vieja compuerta

Al fondo del canal aparece el viejo molino

Nuestro camino, Aritzakungo bidea, continúa junto a la fachada lateral de Maribeltzeneko Borda para pasar entre los dos edificios pero .................

...................... merece la pena desviarse unos metros de nuestro camino para continuar junto al canal

El canal alcanza el viejo molino de Aritzakun

Antes de alcanzar el molino atravesaremos un pequeño " desagüe " del canal que le " alimentaba "

Retomamos nuestro camino, Aritzakungo bidea

Las balizas de PR lo señalizan

Fachada de Maribeltzeneko Borda, caserío en buen estado pero deshabitado

Dejamos atrás Maribeltzeneko Borda

Aritzakungo bidea

Atrás queda Maribeltzeneko Borda

Aritzakungo bidea discurre junto a la margen izquierda de Arroseneko Erreka 

Arroseneko Erreka recibe por su margen izquierda ( derecha en la foto ) el agua de Iruingo Erreka

Nuestro camino atraviesa el puente de hormigón que salva el cauce de Iruingo Erreka

Iruingo Erreka

Desde el puente vemos como Iruingo Erreka desagua en Arroseneko Erreka

Aritzakungo bidea continúa " encajonado " entre Arroseneko Erreka ( izda ) y un gran prado ( dcha )

Zelaiko Borda asoma cercana

Arroseneko Erreka

Al otro lado de Arroseneko Erreka asoma entre el desnudo arbolado Iturraldeko Borda

Bifurcación. Continuaremos al frente hacia la visible Zelaiko Borda dejando a nuestra izquierda .................

................ el puente que salva Arroseneko Erreka

Aritzakungo bidea alcanza Zelaiko Borda

Hay quien todavía " apuesta " por vivir en Aritzakun. Dejamos a nuestro paso esta nueva vivienda para continuar por el camino que continúa al frente ( izda )

Divisamos cercano el frontón y la escuela de Aritzakun, ...................

............... bucólico paraje que alcanzaremos de inmediato

Calera en las inmediaciones del frontón de Aritzakun

Antigua escuela de Aritzakun

Escuela de Aritzakun con el frontón al fondo

Aritzakungo bidea continúa al frente

Pequeño edificacio en Aritzakun

Talla en madera

Dejamos atrás este bonito enclave

El viejo lavadero, prácticamente en ruinas, destaca en la margen opuesta de Arroseneko Erreka

Arroseneko Beheitiko Borda, el camino continúa por su izquierda

Nos despedimos de este bucólico paraje

El camino continúa paralelo a Arroseneko Erreka

Salvaremos Arroseneko Erreka por ese puente

Baliza de PR en el puente que salva Arroseneko Erreka

Nuestro camino desemboca nuevamente en la amplia pista. Continuaremos por la derecha

Esta amplia pista nos llevará hasta el collado de Itzulegi

Bifurcación en Aritzakungo bidea. Continuaremos al frente haciendo caso omiso del camino, Minetako bidea, que nace por la izquierda

Nueva bifurcación, seguiremos al frente ( izda ) haciendo caso omiso del camino que, por la derecha, nace junto a Baratzabaleko Borda

Baratzabaleko Borda

En las inmediaciones de Baratzabaleko Borda la pendiente se acentúa, momento en el que la pista se convierte en carretil cementado 

En los tramos de menos pendiente la pista retoma su piso original, ...................

.................. mientras que cuando la inclinación vuelve a acentuarse, nuevamente la pista es hormigonada

A nuestra izquierda ( derecha en la foto ) dejamos a nuestro paso el desvío hacia Arroseneko Borda 

Este camino, desvío al que hicimos caso omiso anteriormente, da acceso a Arroseneko Borda atravesando el paraje de Minetako Zokoa

Kantaneko Borda, caserío deshabitado que dejamos a la orilla del camino

Kantaneko Borda queda asentado bajo la " cimita " de Munoa

El sendero PR NA-6 continúa por la derecha pero nosotros seguiremos al frente por pista

Hacemos caso omiso del sendero balizado como PR NA-6 que desciende por la derecha de la pista

En la ladera se aprecia Otzagazteluko Borda ................

................. y junto a esta el trazado de la senda PR NA-6 que asciende hacia el paraje de Washington

El desvío de la senda PR aparece perfectamente señalizado en un árbol. Seguimos al frente por pista

Numerosos riachuelos caen por las laderas que dejamos a nuestro paso

Munhoa destaca sobre Kantaneko Borda

Nuevamente, en los tramos de mayor inclinacíon, la pista vuelve a ser cementada

Errekagorri desciende paralela a nuestro acusado camino

La pista gana altura en fuerte pendiente con Gorramendi asomando al fondo

Nuestro camino traza una marcada curva, lugar en que este pierde inclinación y en el que por la izquierda vemos aparecer Errekagorri, regata que atraviesa bajo la pista

Errekagorri

Olaintzingo Harria ( izda ) asoma cercana sobre nuestro camino

Mondarrain ( izda ) y Artzamendi ( dcha ) destacan en el horizonte

Otanarte ( dcha ) destaca sobre la rocosa cima de Olaintzingo Harria ( izda )

Finalmente desembocamos en el collado de Itzulegi, abierto collado sobre el que asoma al fondo Bagoiko Kaskoa

Nuestro camino ( centro ) desemboca en el collado de Itzulegi con Olaintzingo Harria ( izda ) y Otanarte ( dcha ) destacando al fondo

Antzabal ( izda ) asoma en primer término con Eskitz ( izda ), Larro y Betarte ( centro ) y Alkurrunz ( dcha ) al fondo

Dejamos atrás el collado de Itzulegi con Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) asomando en primer término

Atravesaremos el collado de Itzulegi para continuar en dirección al Puerto de Otsondo

Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) destacan sobre el collado de Itzulegi

Numerosas " pottokas " pacen plácidamente a la orilla de la carretera

Pottoka

Pottoka

Pottoka

La carretera discurre bajo la vertiente oriental de Bagoiko Kaskoa

Ruinas en el paraje de Washington con vista hacia el cordal Antsestegi-Lizartzu-Mondarrain

Desde Washington divisamos Artzamendi ( izda ), Okoka ( centro ) y Akomendi ( dcha )

Sobre Washington asoman al fondo Gorramakil ( izda ) y Otanarte ( dcha )

Okoka ( dcha ), Artzamendi ( izda ) y bajo este las Peñas de Itsusi

Mondarrain ( izda ) y Artzamendi ( dcha )

Burkaitzeko Borda ( izda ) y Lezetako borda ( dcha ), " ventas " junto a las que hemos pasado en este itinerario

A nuestro paso dejaremos el desvío que toma la senda PR NA-6

Metros antes de dar alcance aun pabellón ganadero, junto a la esquina de un prado, dejaremos por la izquierda la continuación de la senda PR NA-6 que, evitando un tramo de carretera, termina por desembocar en Eskosko Lepo. Alkurrunz ( izda ), Urlegi ( dcha ) y Peña Plata ( centro ) asoman al fondo

La carretera alcanza un pabellón ganadero que, con Urlegi ( izda ) asomando al fondo, destaca en el interior de un prado

Urlegi ( centro ) " escoltado " por Alkurrunz ( izda ) y Larhun ( dcha )

La carretera también termina por desembocar en Eskosko Lepo

Recibimos por la izquierda la senda PR NA-6 que desciende junto a la alambrada que cierra el prado

Urlegi visto desde Eskosko Lepo

En Eskosko Lepo haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda descendiendo hacia Amaiur/Maya

Dejamos atrás Eskosko Lepo

La carretera discurre bajo la vertiente oriental de Urlegi


Iguzkimendi destaca en primer término con Artzamendi asomando detrás

Tras evitar Urlegi bajo su vertiente oriental daremos alcance a Urlegiko lepoa

Cromlech en Urlegiko lepoa, collado en el que destacan innumerables monumentos megalíticos

Este cromlech ( izda ) destaca a orillas de la carretera

Atrás queda Urlegiko lepoa, cuello abierto bajo la cima homónima ( dcha )

Nos acercamos a Orradreren Borda

Panel informativo de la senda PR NA-6 situado en las inmediaciones de Orradreren Borda

Orradreren Borda

Alcanzamos el conocido como Paso de Napoleón

Dejamos atrás el Paso de Napoleón con Otanarte asomando al fondo

Seguimos por la carretera haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha. Al fondo asoman Goizamendi ( izda ) y Peña Plata ( centro ) 

La pista a la que haremos caso omiso y que da acceso a Lezetako Borda y Burkaitzeko Borda es el camino de Napoleón por el que hemos caminado en parte de esta ruta

Panel informativo

Arretxezuriko Borda ( izda ) aparece en primer término con Goizamendi ( centro ) y Peña Plata ( centro ) asomando al fondo

Arretxezuriko Borda

Caminamos, en paulatino descenso, bajo la vertiente meridional de Meatzetako Bizakarra

Alkurrunz ( dcha ) y Betarte ( centro ) asoman cercanos

Los rayos de sol se " cuelan " entre los oscuros nubarrones

Komaineko Mendia aparece en primer término bajo Goizamendi ( centro ) mientras que Alkurrunz ( izda ) destaca al fondo. La carretera por la que retornaremos hacia Otsondo aparece a la derecha

La carretera discurre bajo la alargada loma de Meatzetako Bizkarra ( dcha )

Dejamos a nuestro paso un nuevo " torrente " de agua que cae por la herbosa ladera

Es frecuente encontrase con rebaños de ovejas en esta carretera

Ovejas

En suave y cómodo descenso, con Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( centro ) asomando al fondo, continuamos nuestro caminar hacia el Puerto de Otsondo

Los prados y el disperso caserío de Amaiur aparecen " iluminados " por los rayos de sol que se cuelan entre los nubarrones

 Urriztiko lepoa, collado abierto bajo Goizamendi

Dejamos a nuestro paso el camino que tomamos al comienzo de esta ruta

Las nubes se van " abriendo " dejando el cielo prácticamente despejado

Terminamos por alcanzar el Puerto de Otsondo, punto de partida de este itinerario


2 comentarios:

  1. Extraordinaria excursión, Oscar. No están nada mal los 25 Km. y casi 900 m. de desnivel. Estás muy fuerte.

    Como siempre, un reportaje magníficamente confeccionado, aportando un montón de detalles, buena información y estupenda fotografía. Un trabajo excelente.

    Eres todo un referente de la zona.

    A seguir dándole campeón

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Sinceramente, en lo que se refiere a kilometraje y desnivel, yo también creo que está bastante bien, por eso es un itinerario que realizo frecuentemente, sobre todo cuando la meteo " no es muy apacible ". Es por ello que, en vista del " tiempecito " tan adverso que estamos teniendo en estas últimas semanas, lo he hecho unas cuantas veces y al final, por si a alguien pudiera interesar, me he animado a reseñarlo.

      Al discurrir en su mayor parte por pista, y al final por carretera, es bastante " cómodo " e incluso te permite realizarlo con paraguas o incluso corriendo. Como comento en el reportaje, creo que es una " socorrida " opción para esos días en los que la " meteo " invita a quedarse en casa, por lo menos para mí, ya que lo tengo " cerquita ".

      Además, para los que no conocen la zona, y a pesar de que hay numerosos caminos que invitan a abandonar la siempre monótona pista, como he dicho, creo que es una opción más " cómoda " de conocer este recóndito y, para mí, espectacular paraje y además hacer unos " cuantos " kilómetros.

      Bueno, Josean, muchas gracias por el comentario y nada, intentaremos seguir sin " molestar " mucho en casa, je,je,je ..............

      Un saludo

      Eliminar