domingo, 30 de abril de 2017

Oylarandoy-Munhogain-Munhoa-Artzain Harria ( Desde Guermiette/Germieta )


En el extremo occidental del macizo pirenaico, desde los Montes de Ibañeta y más concretamente desde el paraje de Lindus, se desprende hacia el norte un largo cordal que sirve de divisoria entre los Valles de Alduides, al oeste y Valcarlos-Arneguy, al este. Frontera natural entre España y Francia, esta larga loma alcanza su punto culminante en el monte Adarza ( 1250 m ), a partir del cual pierde paulatinamente altura yendo a morir a orillas del río Nive des Alduides en las inmediaciones de Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ), en tierras de la Baja Navarra. La línea de mugas que separa los dos estados, discurre por lo alto del citado cordal hasta torcer decididamente en dirección este, en las inmediaciones de Adarza ( 1250 m ), más concretamente en la cima de Mendimotxa ( 1226 m ), abandonando definitivamente esta modesta “ cordillera “ y perdiendo altura hasta alcanzar el río Nive d´Arneguy en las inmediaciones de Arneguy ( 250 m ). Esto hace que la cumbre de Adarza ( 1250 m ) esté situada íntegramente en tierras de la Baja Navarra mientras que el resto de las cimas que conforman la divisoria, son compartidas entre los dos países.
En tierras de la Baja Navarra, el monte Adarza ( 1250 m ) se eleva mil metros por encima del Valle de Alduides, destacando en su cima las ruinas de un reducto romano. Desde esta cumbre el cordal se desdobla: hacia el NE. la loma desciende alcanzando la cumbre de Munhoa ( 1023 m ), privilegiado mirador de las tierras de Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi ( 181 m ), capital de la Baja Navarra. En dirección N. la loma pierde altura paulatinamente salpicada de las discretas cumbres de Arrolako Harria ( 1060 m ), en cuya cima se libró a finales del S.XVIII ( 03-04/06/1793 ) una épica batalla, Urdiako Harria ( 996 m ) y Munhogain ( 923 m ), para culminar en la enorme mole de Oylarandoy ( 939 m ), cima que domina el valle de Baigorri y en cuya cima destaca una bella capilla que data del S.XVIII.
La senda GR-10, sendero que atraviesa el Pirineo enlazando el Mar Mediterráneo con el Mar Cantábrico pero por la vertiente francesa, enlaza la capital de la Baja Navarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ) con Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), discurriendo en su itinerario por estos bellos e idílicos parajes.
Son numerosas las ocasiones en las que he visitado este enclave y estas cumbres. Lo he hecho desde Banca/Banka ( 286 m ), desde Ibañeta en varias ocasiones, siendo una de las últimas la ya publicada en este blog “ De Roncesvalles a Saint Etienne de Baigorry ( Travesía por los Altos de Adarza ) “ o en una ruta que resulta muy habitual que parte desde Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ) y que también está publicada “ Adarza-Oylarandoy-Munhoa ( Desde Saint Etienne de Baigorry ) “.
Esta vez, buscando “ tan sólo “ visitar las cimas de Oylarandoy ( 939 m ) y Munhoa ( 1023 m ) me decido a hacerlo ascendiendo desde su vertiente septentrional y para ello opto por tomar como punto de partida la pequeña localidad de Guermiette/Germieta ( 235 m ), población cercana a Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ) y en la que apenas se ” levantan “ unas pocas pero, eso sí, cuidadas casonas.

Itinerario

Comenzando a caminar en la pequeña localidad de Guermiette/Germieta ( 235 m ) tomaremos el carretil asfaltado que gana altura entre verdes prados hasta alcanzar el caserío Legarea. Desde este, en fuerte pendiente y en todo momento ascendiendo entre prados, damos alcance a la senda GR-10, balizado camino que atravesaremos para ganar altura por la acusada ladera septentrional de Oylarandoy ( 939 m ) para, sin excesivas dificultades, desembocar en su cima.
Cómodo descenso por su herbosa ladera meridional para alcanzar el collado de Ahartza ( 737 m ), atravesado por un carretil asfaltado. Lo cruzamos para continuar en la misma dirección ( S ) por el amplio camino herboso que posteriormente abandonaremos para tomar el nítido sendero que bordea la cima de Munhogain ( 923 m ) bajo su vertiente occidental y que termina por alcanzar su amplia cima.
Descendemos por la vertiente ( E ) opuesta a la de ascenso por marcado camino para alcanzar el carretil asfaltado proveniente del collado de Ahartza ( 737 m ), lugar en el que volvemos a toparnos con las balizas de la senda GR-10, las cuales señalizan el nítido sendero que tomaremos y que nos hará desembocar el collado de Urdanzia ( 872 m ), abierto bajo la vertiente sudoccidental de Munhoa ( 1023 m ).
Por suave pendiente herbosa y evitando el carretil asfaltado que asciende en dirección a la cima de Munhoa ( 1023 m ), seguiremos las balizas rojiblancas de la senda GR-10 que nos ayudarán a alcanzar su cima.
Abandonamos las balizas de la senda GR-10 para continuar junto a la alambrada que desciende por la ladera septentrional de Munhoa ( 1023 m ) y llevándola a nuestra derecha terminaremos por abandonarla para continuar nuestro descenso en dirección a la discreta cota de Artzain Harria ( 971 m ), la cual coronaremos sin mayor dificultad.
A partir de este momento nuestro descenso continúa por la empinada ladera Norte de Munhoa ( 1023 m ), en fuerte pendiente y por diferentes sendas de ganado por las que terminaremos desembocando junto a una vieja borda en cuyas inmediaciones destaca un redil para el ganado.
Desde este lugar tomaremos una amplia pista que dejando a su paso diferentes bifurcaciones alcanza el ruinoso caserío Etxartea, en cuyas inmediaciones desembocaremos junto a un pabellón ganadero al que da alcance un carretil asfaltado por el que en paulatino descenso retornaremos al punto de partida, la pequeña localidad bajonavarra de Guermiette/Germieta ( 235 m ).


Desnivel: 1240 m.
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 16´8 km aprox.
Inicio: Guermiette/Germieta ( Baja-Navarra )
Fecha de realización: Marzo 2017
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Oylarandoy ( 939 m ); Munhogain ( 923 m ); Munhoa ( 1023 m ); Artzain Harria ( 971 m )  


Vamos a tomar como punto de inicio de este itinerario la pequeña localidad de Guermiette/Germieta ( 235 m ), población que alcanzaremos tomando el carretil asfaltado que nace desde la D-15, carretera que enlaza Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ) con la capital bajonavarra Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi ( 181 m ), concretamente a las afueras de la primera de estas poblaciones.
En Guermiette/Germieta ( 235 m ) estacionaremos el vehículo en las inmediaciones del antiguo lavadero de la localidad, el cual data del año 1789. Dando la espalda a este, comenzaremos a caminar en descenso dejando a nuestro paso, a la izquierda, una gran casona que data del año 1840 y a la derecha un viejo caserón del año 1712.
Alcanzamos una bifurcación en la que destaca un poste indicador, lugar en el que continuaremos por la derecha ( SE ) para toparnos de inmediato con una casa junto a la que destaca, a su izquierda ( N ), el pequeño y viejo frontón de la población.   
El carretil por el que caminamos se bifurca y optamos por tomar a la derecha ( S ), dejando la carreterita de la izquierda ( SE ) para el retorno.
En suave ascenso, la carreterita asfaltada que hemos tomado gana altura “ encajonada “ entre verdes prados hasta alcanzar una primera bifurcación en la que, junto a Iribarrengo Borda, continuaremos al frente haciendo caso omiso del carretil que nace por nuestra izquierda ( E ).
La carreterita gana pendiente y alcanza de inmediato la granja Luisenea o Luisenia para, tras dejarla a nuestro paso, continuar en paulatino ascenso. Volvemos a toparnos con una nueva bifurcación en la que nuevamente dejaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( S ), dando acceso a la casa Moxogaraia, para continuar al frente ( SW ) alcanzando rápidamente la casa Haroztegia. Bifurcación, continuamos por la izquierda ( W ) pasando entre los dos edificios para continuar en paulatino ascenso por el carretil asfaltado que asciende “ encajonado “ entre prados hasta morir en la casa Legarea.
La carreterita asfaltada se convierte en ancha pista y por esta continuaremos pero tan solamente unos metros ya que de inmediato damos alcance a una marcada bifurcación en la que la abandonaremos por la izquierda ( SW ) ascendiendo al frente por fortísima pendiente.
Junto al camino dejaremos a nuestro paso una borda y metros más adelante un pequeño abrevadero. Por encima de este, unos metros más arriba, una alambrada nos cierra el paso. La superamos fácilmente para continuar por el herboso camino que asciende junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha ( W ) hasta alcanzar rápidamente un portillo. También lo atravesaremos para continuar, esta vez con la alambrada a nuestra izquierda y siempre por nítido camino, en acusado ascenso hasta dar alcance a la senda GR-10, balizado camino que atraviesa perpendicularmente. Por la derecha ( NW ) las balizas continúan hacia Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ) mientras que por la izquierda ( S ) lo hacen hacia Ahartzako lepoa ( 737 m ), collado por el que posteriormente pasaremos tras alcanzar antes la cima de Oylarandoy ( 939 m ), el primero de nuestros objetivos para este itinerario.
Atravesamos la senda GR-10 para continuar al frente ( SW ) por marcado camino que dejará en su ascenso, a la izquierda ( S ), el acceso a una visible borda. La pendiente se acentúa y en breve alcanzaremos un abrevadero, lugar en el que el camino se transforma en estrecho sendero. Tan solo unos metros más adelante este se bifurca, momento en que tomaremos el que asciende por la izquierda ( SW ) y junto al que iremos dejando a nuestro paso los esporádicos hitos que lo balizan.
Bien marcado en el terreno, conforme ganamos altura, se va tornando más herboso a la vez que parece perder inclinación mientras asciende por la ladera nororiental de Oylarandoy ( 939 m ). En el momento que vemos aparecer la capilla que corona su cumbre asoma cercana una cruz de madera a la que no dudo en acercarme y así poder disfrutar de una bella panorámica hacia el valle, hoy algo empañada debido a la bruma.
En corto y tendido ascenso, y sin dificultad reseñable, desembocaremos en la cumbre de Oylarandoy ( 939 m ). Amplia y herbosa. Abierta y bella panorámica. Destaca en ella una coqueta capilla, la cual data del año 1706 aunque reconstruida en numerosas ocasiones, y una mesa panorámica desde la que podremos disfrutar de una preciosa vista. Una antigua estela inclinada contra las rocas apenas destaca en la cima.
El descenso lo efectuaremos en dirección opuesta a la de subida, es decir, por la herbosa y tendida ladera meridional en la que dejaremos a nuestro paso esporádicas balizas amarillas junto a las que desembocaremos cómodamente en Ahartzako lepoa ( 737 m ). Un carretil asfaltado atraviesa este abierto collado en el que topamos nuevamente con las balizas rojiblancas de la senda GR-10.
Cruzamos la carreterita asfaltada y tomamos al frente ( W ) un herboso y amplio camino que de inmediato tuerce a la izquierda ( S ) para bordear al prado bajo el que caminamos. Alcanzamos el extremo de este, lugar en el que abandonaremos el camino por la izquierda ( S ) para tomar un marcado sendero que gana altura en paulatino ascenso yendo a penetrar en el hayedo para discurrir bajo la vertiente occidental de Munhogain ( 923 m ), nuestro próximo objetivo.
Bordeamos en cómodo caminar por la ladera occidental para finalmente salir del hayedo, momento en el que el sendero decididamente tuerce a la izquierda ( E ) para ganar altura por la despejada ladera y así desembocar, sin dificultad reseñable, en la amplia cima de Munhogain ( 923 m ). Cumbre herbosa coronada por un pequeño grupo de rocas. Un hito la señaliza. Abierta panorámica.
El descenso lo efectuamos por la vertiente opuesta a la de subida. Un marcado camino pierde altura por la ladera sudoriental yendo a desembocar en el carretil asfaltado proveniente de Ahartzako lepoa ( 737 m ).
Tomamos a la izquierda ( NE ) y a escasos metros topamos nuevamente con las balizas de la senda GR-10. Al frente ( N ), estas balizan el carretil que desciende hacia Ahartzako lepoa ( 737 m ), al cual haremos caso omiso.
Torcemos a nuestra derecha ( S ) tomando el nítido y balizado sendero que desciende hacia Leizartzeko lepoa ( 828 m ), collado que se abre bajo la vertiente septentrional de Urdiako Harria ( 995 m ).
En cómodo discurrir, el marcado sendero gana altura suavemente para, tras dejar a su paso Urdanziako Iturria, desembocar en el carretil asfaltado por el que continuaremos a la izquierda ( E ). Cómodamente desembocaremos en el Col d´Urdanzia ( 872 m ), collado abierto bajo la vertiente sudoccidental de Munhoa ( 1023 m ) y estratégica encrucijada de caminos. Una cruz “ incrustada “ en una gran roca y una pequeña placa destacan en el lugar. En sus inmediaciones destaca una borda y un redil para el ganado.
Evitando el carretil asfaltado que asciende por la ladera meridional de Munhoa ( 1023 m ) remontaremos la herbosa ladera en la que se aprecia un marcado camino además de las balizas de la senda GR-10 junto a las que cómodamente y en paulatino acenso desembocaremos en la cima. Munhoa ( 1023 m ), un taco geodésico y un pequeño poste indicador de la senda GR-10 la señalizan y junto a estos una “ fea “ antena. Abierta panorámica hacia las tierras de Garazi.
Situados junto a la alambrada que atraviesa la cima y llevándola a nuestra derecha caminaremos junto a esta en dirección NW. perdiendo altura plácidamente. Terminamos por abandonarla para continuar en la misma dirección ( NW ) hacia la discreta cota de Artzain Harria ( 971 m ) que vemos aparecer al frente ( NW ) y la cual no supone mucho esfuerzo alcanzar. Artzain Harria ( 971 m ), herbosa “ cimita “ de escasa prominencia salpicada por unas pocas rocas. Restos de lo que parece ser un pequeño hito, lo “ reconstruyo “ para señalizarla.
Continuamos nuestro descenso por la izquierda ( W ) tomando un marcado sendero en el que aparecen esporádicas balizas amarillas y por el que perderemos altura por la ladera septentrional yendo a alcanzar un primer abrevadero. Desde este un nítido sendero tuerce a la derecha ( E ) para desembocar en un segundo abrevadero.
El camino vuelve a torcer, esta vez a la izquierda ( NW ), para ahora tomar dirección hacia una visible borda en cuyas inmediaciones destaca un redil para el ganado y junto a este un nuevo abrevadero. Los alcanzamos rápidamente. A este paraje le da acceso un herboso camino proveniente de una cercana pista. Podemos descender hacia ella pero intentando evitar el siempre monótono caminar por pista decido continuar por la herbosa loma tomando el marcado sendero que discurre por ella.
Paralelo a la pista, este pierde altura paulatinamente por encima de ella para, tras dejar a su paso las ruinas de una borda, terminar alcanzándola.
De inmediato la pista traza una curva de 180º y tras salir de esta se bifurca, momento en el que la abandonaremos por la izquierda ( NW ) continuando, también por pista con piso algo pedregoso, en acusado descenso.
En breve topamos con una nueva bifurcación en la que continuaremos al frente ( NW ), en todo momento por amplia y notoria pista. Esta deja a su paso sucesivas bifurcaciones en las que recibe por la izquierda ( SW ) caminos a los que haremos caso omiso para continuar al frente ( N-NE ).
Tras sucesivas curvas la pista desemboca en otra que atraviesa perpendicularmente, momento en el que continuaremos por la derecha ( NE ) yendo a alcanzar el viejo y ruinoso caserío Etxartea, el cual sirve actualmente como borda para el ganado.
Lo dejaremos atrás para de inmediato atravesar un pequeño riachuelo y terminar por dar alcance a un pabellón ganadero al que accede un carretil asfaltado. Tomaremos este por la izquierda ( W ) para, en paulatino descenso, alcanzar le Ruisseau de Guermiette, riachuelo junto al que caminaremos, encajonados entre verdes pardos, para terminar por desembocar en la pequeña población de Guermiette/Germieta ( 235 m ), bucólico lugar en el que iniciamos este itinerario.




Fotos del Itinerario


Munhoa asoma sobre los tejados de Guermiette

Viejo lavadero en Guermiette

Lavadero en Guermiette

Inscripción en el lavadero de Guermiette

Casona típica en Guermiette que ...........

............. data, según la inscripción, del año 1840

Comenzaremos a caminar descendiendo por la calle que deja la gran casona a nuestra izquierda. Un poste indicador destaca en las inmediaciones del viejo caserón junto al que hemos estacionado el vehículo

Detalle del poste indicador

Viejo caserón en Guermiette junto al que estacionaremos el vehículo. Al fondo despunta Munhoa ( izda ) sobre los tejados de la localidad

Según la inscripción, el viejo caserón data del año 1712

Junto al poste indicadore haremos caso omiso de la caarreterita que nace por la izquierda ...................

..................... para tomar la que continúa por la derecha hacia esa casa que asoma al fondo

Dejamos a nuestro paso el viejo frontón de la población

Con Minhoa ( dcha ) asomando al fondo daremos alcance a esta casa junto a la que el camino se bifurca, continuaremos por la derecha y retornaremos por la izquierda

Entre los muros de piedra que cierran los verdes prados, abandonaremos Guermiette con la vista puesta en Munhoa, uno de nuestros principales objetivos para la ruta de hoy

Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ), nuestros principales objetivos para este itinerario, asoman sobre ester pabellón ganadero situado a las afueras de Guermiette

Numeroso ganado pace plácidamente en los verdes prados que rodean la población

Dejamos atrás Guermiette con Iparla asomando al fondo

Oylarandoy, primera de las cumbres que visitaremos ...............

............... a pesar de que el carretil asfaltado por el que caminamos parece dirigirse hacia Munhoa

Dejamos atrás Iribarrengo Borda junto a la carreterita ............

..................... en el punto en el que esta se bifurca, continuaremos al frente ................

......................... a pesar de que la baliza indique continuar por el carretil de la izquierda al que haremos caso omiso. Nos dirigimos hacia la " Granja Luisenia "

Ganamos altura en paulatino ascenso ...............

.................. dando alcance a la citada granja

Indicadores junto al camino

Nuevamente alcanzamos una bifurcación y volveremos a continuar de frente

Bifurcación, continuaremos por la izquierda ..............

............... hacia la visible Haroztegia

Continuaremos por carretil asfaltado con Oylarandoy asomando al fondo

Los floridos árboles que aparecen a nuestro paso anuncian la llegada de la primavera

Ascendemos entre verdes prados con Haroztegia, caserón junto al que acabamos de pasar, en primer término. Al fondo destacan Jara ( izda ) y el Pic d´Arradoy ( dcha ), este último asomando entre la bruma

Chabola de madera que aparece junto al carretil asfaltado por el que caminamos

Estas descansan plácidamente ...............

........... con Jara asomando al fondo

Jara, enorme

Asoma Oylarandoy

Alcanzamos la casa Legarea ............

........... como reza la talla colocada en su fachada

El asfalto da paso a una amplia pista de tierra ...............

........ que de inmediato se bifurca. Continuaremos por la izquierda en ascenso ..........

.......... dejando a nuestra derecha el acceso a este pabellón ganadero

Iparla ( izda ) asoma sobre el valle de Baigorri

Nuestro marcado camino gana altura en fuerte pendiente

Ascendemos entre prados sobre los que destaca al fondo el cresterío de Iparla

Abrevadero junto al camino .............

............. por el que continuamos en acusado ascenso

Oylarandoy asoma ante nosotros y nuestro camino atraviesa esta alambrada. La atarvesaremos para acceder a un campo ..............

................... en cuya parte alta aparece este portillo que también deberemos salvar

El herboso camino asciende junto a la alambrada que cierra el prado

El camino traza una curva de 90º al alcanzar este portillo, tras el que aparece la silueta de Munhoa

El camino continúa en paulatino ascenso junto a la alambrada en dirección al visible Oylarandoy

Mirada hacia el Valle de Baigorri, abierto bajo la muralla de Iparla ( izda )

Marcado y herboso camino por el que venimos ascendiendo y desde el que divisamos al fondo Jara ( centro ) y el Pic d´Arradoy ( dcha )

Bajo la ladera de Oylarandoy damos alcance a la senda GR-10 que atraviesa perpendicularmente nuestro camino

Munhoa, monte que visitaremos posteriormente

Dejamos por nuestra izquierda, bajo esa cuidada borda, el camino que proviene del col d´Aharza, collado por el que posteriormente pasaremos en el descenso de Oylarandoy

Por nuestra derecha también haremos caso omiso del camino que continúa hacia Saint Etienne de Baigorry y que como se puede apreciar ha sido balizado en este " estratégico " punto

Balizas que han sido colocadas recientemente y que si llegan a estar colocadas anteriormente en este lugar, en una anterior travesia de Roncesvalles a Saint Etienne de Baigorry, me hubieran evitado un " pequeño despiste "

Atravesamos la senda GR-10 para continuar al frente por el visible camino que continúa en ascenso

Es época de incendios y " supongo " que este anda de vigilancia

Nos encaminamos hacia la ladera de Oylarandoy

Hacemos caso omiso del camino que da acceso a esta cuidada borda, .............

.............. la cual dejaremos rápidamente por debajo y tras la que asoma Munhoa

Ascendemos por herboso camino .............

.................. dando alcance a este abrevadero por encima del cual continúa un marcado sendero

El sendero de inmediato se bifurca y optamos por continuar por la izquierda, haciendo caso omiso del que por la derecha parece encaminarse hacia el arbolado que asoma al fondo

Esporádicos hitos balizan el sendero por el que ascendemos en fuerte pendiente

Divisamos buena parte del camino por el que hemos ascendido mientras que al fondo asoma Jara ( izda ) y el Pic d´Arradoy ( dcha )

Saint Etienne de Baigorry asoma en el valle bajo el macizo de Iparla ( izda ) que aparece tímidamente entre la bruma

Saint Etienne de Baigorry

Munhoa, hacia el que posteriormente nos dirigiremos

Hitos sobre la roca, punto en que deberemos torcer a nuestra derecha ............

................. para continuar en fuerte pendiente por la herbosa ladera en la que se aprecia un marcado sendero

Saint Etienne de Baigorry

La herbosa ladera parece perder inclinación

Aparece una cruz de madera tras la que asoma Auza ( izda ) y el Puerto de Izpegi ( dcha ) ..............

..................... y desde la que se puede disfrutar de una bella panorámica hacia Saint Etienne de Baigorry

Desde la cruz vemos aparecer cercana la cumbre de Oylarandoy

Parece que alguien ha madrugado más que yo y ya ha llegado a la cima

Capilla y mesa panorámica en la cima de Oylarandoy con Auza ( dcha ) asomando al fondo

Detalle de la mesa panorámica de Oylarandoy

Capilla en la cima de Oylarandoy con Auza ( dcha ) al fondo

Interior de la capilla de Oylarandoy

Imagen en el interior de la capilla

Historia de la capilla de Oylarandoy ............

................... también en euskera

Munhoa visto desde Oylarandoy

Auza

Izpegi

Mesa panorámica en la cima de Oylarandoy con Jara asomando al fondo

Cima de Oylarandoy con Munhoa ( izda ) al fondo

Capilla en la cima de Oylarandoy

Estela en la cima de Oylarandoy con Adarza asomando al fondo

Capilla en la cima de Oylarandoy con Auza al fondo

Desde la cima de Oylarandoy damos vista a la recien visitada cruz de madera ( dcha ) bajo la que se extiende Saint Etienne de Baigorry

Dejaremos atrás la capilla y la mesa panorámica situadas en la cima de Oylarandoy .................

............... para continuar en dirección opuesta a la de ascenso ................

................ por la herbosa loma dando vista a Adarza

La capilla aparece construida en la rocosa cima de Oylarandoy

Adarza ( centro ) destaca escoltada por Ortzanzurieta ( izda ) y Adi ( dcha ) mientras que en primer término aparece Munhogain, discreta cumbre bajo la que se abre el col d´Aharza, hacia el cual descenderemos

El col d´Aharza aparece bajo Munhogain, cumbre que también vamos a visitar

Munhoa, hacia allí vamos

Herbosa ladera de Oylarandoy por la que venimos descendiendo cómodamente

Col d´Aharza con Munhogain asomando sobre este

Baliza en el col d´Aharza

Poste indicador en el col d´Aharza

Detalle del poste indicador situado en el col d´Aharza

Balizas en el col d´Aharza y grifo ( hoy sin agua )

 Redil en el col d´Aharza bajo Oylarandoy

Con Auza en el horizonte cruzaremos el carretil asfaltado proveniente de Saint Etienne de Baigorry ..............

............... para tomar el herboso camino por el que comenzaremos el ascenso a Munhogain

Dejamos atrás el col d´Aharza bajo Oylarandoy

El amplio y herboso camino lo abandonaremos para tomar el marcado sendero que nace por la izquierda

Auza en todo momento en el horizonte

El sendero continúa bien notorio ..........

.................. discurriendo entre las hayas

El sendero sale del bosque ............

................. y Adarza aparece al fondo

El sendero sale del hayedo para ascender en fuerte pendiente .............

................. por terreno despejado pero en todo momento nítidamente

Oylarandoy visto desde el ascenso a Munhogain

Asoma cercana la cima de Munhogain

Hito en la cima de Munhogain con vista hacia el disperso caserío de Banca

Cima de Munhogain con Munhoa asomando al fondo

Cima de Munhogain con Oylarandoy asomando al fondo

Hito en la cima de Munhogain con Auza asomando al fondo

Adarza ( centro ) con Urdiako Harria ( izda ) asomando en primer término

Rocas en la cima de Munhogain

Amplia y herbosa cima de Munhogain

Dejamos atrás las rocas que coronan la cima de Munhogain

Damos vista a Oylarandoy con la capilla destacando en su cima

Una herbosa senda desciende por terreno despejado con Urdiako Harria, Arrolako Harria y Adarza ( dcha ) al fondo

El camino a seguir es claro ............

................ y herboso

El herboso camino discurre entre árboles dispersos que cubren la ladera de Munhogain

El camino por el que descendemos desemboca en un estrecho carretil asfaltado. Adarza ( dcha ) asoma al fondo con Urdiako Harria en primer término. Deberemos descender hacia el sendero que vemos al fondo y que discurre junto al borde del prado

Una vez en el carretil asfaltado tomaremos a la izquierda ..............

.................. encaminándonos hacia una visible baliza

Una marca de GR indica el desvío que deberemos tomar para abandonar el asfalto por la derecha

Esta baliza destaca junto al cruce que deberemos tomar

Detalle de la baliza situada en la bifurcación

Baliza en la bifurcación en la que abandonaremos el asfalto por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

El sendero a seguir es muy claro

Munhoa, nuestro próximo objetivo, aparece cercano

Dejamos atrás Leizartzeko lepoa, collado sobre el que destaca Munhogain, cumbre que acabamos de visitar

Auza

Nítida senda a seguir

Munhogain, en primer término, queda rápidamente atrás con Auza ( izda ) asomando al fondo

Munhogain ( izda ) con Oylarandoy ( dcha ) asomando al fondo, las dos cumbres alcanzadas hasta el momento

La senda asciende paulatinamente con Munhoa asomando al fondo

Baliza de GR en Urdanziako Ithurria

A la altura de una baliza daremos alcance a un carretil asfaltado en el que deberemos continuar por la izquierda. Al fondo asoma Munhoa 

Baliza junto al carretil asfaltado

Detalle de la baliza

Munhogain ( centro ), Oylarandoy ( dcha ) y Auza ( izda )

Borda en el col d´Urdanzia con Munhoa asomando cercano

El carretil desciende hacia la borda situada en el col d´Urdanzia ..............

............. junto a la que destaca un redil para el ganado. Al fondo asoman Auza ( izda ), Munhogain ( centro ) y oylarandoy ( dcha )

Cruz en el col d´Urdanzia con oylarandoy al fondo

Placa señalizando el col d´Urdanzia

Cruz en el col d´Urdanzia con la placa " incrustada " en la roca

Borda y redil para el ganado con Munhogain asomando en primer término y Auza al fondo

Munhoa asoma sobre el col d´Urdanzia y hacia allí nos dirigiremos

Dejaremos atrás el col d´Urdanzia con Munhogain ( dcha ) y Auza ( centro ) asomando al fondo

Evitaremos el carretil asfaltado para ascender por la herbosa loma

Atrás queda el col d´Urdanzia

Baliza en el ascenso a Munhoa con Adarza asomando al fondo

La pendiente se acentúa

Urdiako Harria ( dcha ) destaca en prime término con Adarza ( centro ) asomando al fondo

Un amplio y marcado camino gana altura por la herbosa ladera de Munhoa

Munhogain ( izda ), Oylarandoy ( dcha ) y Auza ( centro ) asoman al fondo

Vemos asomar la antena que corona la cima de Munhoa

La pendiente parece perder inclinacíon. Adarza aparece en todo momento en el horizonte

Desembocamos en la cima de Munhoa

El Orhy ( dcha ) asoma relativamente cercano

Un taco geodésico y varias balizas " adornan " la cima de Munhoa

Un taco geodésico en la cima de Munhoa

Baliza en la cima de Munhoa

Detalle de la baliza situada en la cima de Munhoa

Cima de Munhoa con vista hacia Adarza ( izda )

Con el macizo pirenaico asomando al fondo, el cordal continúa en paulatino descenso hacia Saint Jean Pied de Port aunque nosotros no continuaremos por este

Las balizas de la senda GR-10, a las que nosotros haremos caso omiso, descienden hacia la capital de la Baja-Navarra, Saint Jean Pied de Port

Cima de Munhoa con vista hacia Auza ( dcha )

Con Oylarandoy asomando al fondo, numeroso ganado pasta en la herbosa loma cimera de Munhoa

En una brumosa jornada en el valle, Saint Jean Pied de Port asoma bajo la piramidal silueta del Pic d´Arradoy ( izda )

Saint Jean Pied de Port, capital de la Baja-Navarra

Con la alambrada como referencia, y llevándola esta a nuestra derecha, iniciaremos el descenso de la cima de Munhoa. Munhogain ( izda ), Auza ( centro ) y Oylarandoy ( dcha ) asoman al fondo

Caballos en la loma cimera de Munhoa

Dejamos atrás la cima de Munhoa descendiendo junto a la alambrada

Caballos en Munhoa con Auza al fondo

Perdemos altura junto a la alambrada con la vista puesta en Artzain Harria ( dcha ), discreta cota que vemos asomar en primer término mientras que Oylarandoy ( izda ) destaca al fondo

Caballos en Munhoa con Adarza asomando al fondo

Un nítido sendero nace junto a la alambrada dando una última mirada a la amplia loma cimera de Munhoa

Irouleguy/Irulegi ( centro ) y Anhaux/Anhauze ( dcha ) asoman en el valle bajo la amplia cumbre de Jara, prácticamente inapreciable debido a la bruma

Una estrecha pero marcada senda desciende por la herbosa ladera

Dejamos atrás Munhoa ...............

................ camino de Artzain Harria

Hito en la cima de Artzain Harria con vista hacia Munhogain ( centro ), en primer término, y Auza ( dcha )

Hito en la cima de Artzain Harria con jara asomando al fondo entre la bruma

Munhogain ( dcha ) y Urdiako Harria ( centro ) destacan en primer témino con Adarza ( izda ) asomando al fondo

Mirada hacia Munhoa desde la cima de Artzain Harria

Herbosa y acusada ladera por la que debemos descender. Irouleguy/Irulegi ( izda ) y Anhaux/Anhauze ( dcha ) asoman en el valle 

Deberemos descender hacia la borda y el redil para el ganado que asoman al fondo

Guermiette/Germieta

Guermiette/Germieta ( dcha ) y Saint Etienne de Baigorry ( izda ) asoman en el valle 

Anhaux/Anhauze ( izda ), Ascarat/Azkarate y Saint Jean Pied de Port ( centro ) apenas se aprecian entre la bruma que cubre el valle

Anhaux/Anhauze

Esporádicas balizas nos ayudarán en el descenso por la vertiente septentrional de Munhoa

Rocosa cota de Artzain Harria, .............

............. cima que rápidamente dejamos atrás asomando sobre nuestras cabezas

La estrecha senda por la que descendemos es fácil de seguir ...............

.................. y pierde altura en fortísima pendiente haciéndonos disfrutar de una privilegiada panorámica hacia Irouleguy/Irulegi ( dcha ), Guermiette/Germieta ( centro ) y Saint Etienne de Baigorri ( izda )

La senda se dirige hacia este abrevadero

Abrevadero situado en la ladera septentrional de Artzain Harria ( izda )

La senda que continúa desde el abrevadero aparece más notoria si cabe y desciende a " media ladera " hacia la derecha ( Este ) .................

...................... pareciendo querer encaminarse hacia Saint Jean Pied de Port, localidad que asoma al fondo ( centro ) bajo el Pic d´Arradoy ( izda )

Senda por la que venimos descendiendo con Artzain Harria, última de las cimas alcanzadas, asomando al fondo

Desembocamos junto a este otro abrevadero .................

.................. sobre el que asoman Munhoa ( izda ) y Artzain Harria ( dcha )

Desde el abrevadero la marcada senda efectúa un giro ahora hacia la izquierda ( NW ) camino de la borda y el redil que asoman al fondo. Jara ( dcha ) destaca sobre la localidad de Irouleguy/Irulegi

Alcanzamos la borda y el redil para el ganado dando vista a Saint Jean Pied de Port, localidad que asoma al fondo bajo el Pic d´Arradoy ( centro )

Guermiette/Germieta ( dcha ) asoma en primer término con el macizo de Iparla ( izda ) y Larla ( dcha )

Abrevadero y redil para el ganado

 Irouleguy/Irulegi, localidad asentada bajo la vertiente meridional de Jara

Guermiette/Germieta asoma en primer término con el disperso caserío que rodea Saint Etienne de Baigorry asomando al fondo

Guermiette/Germieta, localidad desde la que partimos

Un herboso camino da acceso a la borda desde una amplia pista hacia la que podemos dirigirnos para continuar con nuestro descenso

Sobre la borda destacan las cimas de Munhoa ( centro ) y Artzain Harria ( dcha )

Intentando evitar el siempre monótono caminar por pista, podemos continuar por la herbosa loma que continúa por encima del redil para el ganado

El sendero ( dcha ) que discurre por la loma termina por desembocar en un amplio y herboso camino proveniente de la borda que acabamos de dejar atrás

Munhoa ( izda ) y Artzain Harria ( centro ) asoman entre la bruma sobre la borda ( dcha ) que acabamos de dejar atrás

Marcado y herboso sendero por el que continuaremos descendiendo. Al fondo asoman Anhaux/Anhauze ( izda ), Ascarat/Azkarate ( centro ) y Saint Jean Pied de Port ( dcha ) al fondo

Guermiette/Germieta aparece en primer término con el macizo de Iparla asomando al fondo

Irouleguy/Irulegi ( izda ) y Anhaux/Anhauze ( dcha ), localidades asentadas bajo la vertiente meridional de Jara

Anhaux/Anhauze ( izda ), Ascarat/Azkarate ( centro ) y Saint Jean Pied de Port ( dcha ), localidades asentadas bajo el Pic d´Arradoy ( centro )

Ruinosa borda que dejaremos a nuestro paso

Con Oylarandoy asomando en primer término, nuestro sendero desemboca en una amplia pista

La pista se bifurca, momento en que continuaremos por la izquierda en dirección a la visible localidad de Guermiette/Germieta que asoma en primer término

Bifurcación en la que continuaremos por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Descendemos por la amplia pista dando vista a Oylarandoy

Alcanzamos una nueva bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha para continuar al frente

Jara asoma sobre nuestro camino de descenso

Nueva bifurcación e hito junto a la pista, continuaremos al frente ...................

.............. obviando el camino que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Nuevo cruce y otro hito junto al camino, al igual que en la anterior bifurcación continuaremos al frente .................

................. volviendo a hacer caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

El marcado y amplio camino discurre en suave pendiente por el interior del hayedo

Guermiette/Germieta, localidad hacia la que nos dirigimos, asoma cercana

Venimos descendiendo por el camino que vemos a la derecha en la foto y al toparnos con este cruce haremos caso omiso del camino que continúa por nuestra derecha ( izquierda en la foto ). Seguiremos de frente ( desde donde saco la foto )

Cerrada curva que traza el camino y en la que continuaremos por la izquierda

Curva de 180º, hacemos caso omiso del camino que continúa por la izquierda .............

....................... para trazar la curva y seguir por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Oylarandoy despunta sobre el disperso caserío de Guermiette/Germieta

Guermiette/Germieta aparece cercana rodeada de verdes prados con el macizo de Iparla asomando al fondo

Alcanzamos Etxartea, caserío en muy mal estado ...............

............. que sirve de borda para el ganado

El camino, metros más abajo de Etxartea, vuelve a bifurcarse, continuaremos por la izquierda ...................

.................. para atravesar de inmediato esta pequeña regata

Nuestro camino alcanza este pabellón y el carretil asfaltado que le da acceso

Etxartea, caserío junto al que acabamos de pasar, destaca bajo Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha )

Descendemos por asfalto entre prados y campos de cultivo

Con Oylarandoy asomando sobre nosotros, dejaremos a nuestro paso varias bordas junto a la carreterita asfaltada

Borda junto al camino

Viñedos junto al camino por el que venimos descendiendo

Alcanzamos este pequeño riachuelo, le Ruisseau de Guermiette ................

.................. sobre el que aparecen varios puentes que dan acceso a los prados situados en la otra orilla

Nuestro camino discurre paralelo al pequeño regacho

Otro de los puentes que salvan el riachuelo

Carretil por el que venimos caminando

Nuevo puente que dejamos a nuestro paso

El carretil asfaltado salva el riachuelo por este otro puente

Puente que salva el riachuelo

Ovejas pastando plácidamente bajo Artzain Harria y Munhoa

Guermiette/Germieta asoma cercano con Iparla en el horizonte entre brumas

Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha )

Jara asoma sobre los verdes prados salpicados de florecillas, señal inequívoca de que ha llegado la primavera

Alcanzamos Guermiette/Germieta ...............

................... y entramos en la localidad

Vivienda junto a la que accedemos a la pequeña población. Venimos por la izquierda de la casa cuando en el ascenso optamos por el carretil asfaltado que asciende por la derecha de esta

Frontón de Guermiette/Germieta que dejaremos a nuestro paso

Casa de Guermiette/Germieta

Inscripción en el dintel de acceso a la vivienda

Callejeamos por estrechas calles dejando a nuestro paso grandes caserones

Viejo caserón que data del año 1669

Sobre los tejados de la localidad asoma tímidamente la capilla de Saint Laurent, la cual no podemos dejar de visitar

Camino de la ermita de Saint Laurent, situada en la parte alta de la población, divisamos Jara asomando sobre los tejados de la localidad

Ermita de Saint Laurent, viejo edificio que data ...............

..................... del año 1668 según indica la inscripción que aparece en el dintel de la puerta de acceso a la misma

Espadaña de la ermita de Saint Laurent

Guermiette/Germieta, localidad enclavada en un bucólico entorno

Panorámica hacia la localidad de Guermiette/Germieta desde la ermita de Saint Laurent, lugar en el que daremos por terminado este itinerario


4 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Preciosa excursión y como siempre bien documentada. Cuando estuve en Oylarandoy me quedó el subir a Munhogain pero el viento era tan fuerte que casi no nos dejó disfrutar mucho. Habrá que ponerle remedio.Bonitas fotos. Que sigas así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Espero que si te animas a visitar Munhogain, este " repor " te sirva de ayuda. Munhogain no pasa de ser una discreta cumbre que apenas es visitada ya que queda " relegada " al olvido ante la cercanía de Oylarandoy, Munhoa o Adarza, los " clásicos " de la zona.

      A pesar de todo creo que merece la pena visitarla ya que no supone mucho esfuerzo alcanzarla y además evitas el siempre monótono tramo asfaltado de la Senda GR-10 que discurre entre los collados de Leizarze y Aharza.

      Ya me contarás.

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Que sorpresa Oscar!

    Estas cimas las hicimos recientemente. Veo que el recorrido lo has hecho a la inversa, igual es más lógico, no lo sé, pero has añadido alguna novedad interesante.

    Has coronado Munhogain, que nosotros estuvimos tentados, pero al final no lo hicimos. También te has desviado unos metros para alcanzar Artzain Harria.

    Lo que si has estado más acertado es con la subida a Oilarandoi, nosotros, en bajada, nos desviamos al bosque y fue un lunar que tuvimos agregar a la excursión.

    Por lo demás prácticamente igual.

    Me ha gustado mucho ver tranquilamente este reportaje, al tener muy fresco el recorrido, he podido apreciar todos los pormenores.

    Sin duda has elaborado una descripción muy exhaustiva de la ruta, no obviando ningún detalle.

    Además con la información gráfica y escrita que aportas has rematado un documento sumamente interesante. Exquisito trabajo.

    Bueno campeón, el día menos pensado volvemos a coincidir, me alegraría un montón.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Tras numerosas visitas a estas, siempre " apetecibles ", cimas y a estos parajes tan bellos, vuestra reciente incursión por la zona y el sobresaliente reportaje que publicaste me puso " los dientes largos " y, claro está, no he pododo evitar regresar. No conocía esta subida desde Guermiette/Germieta pero en mi último paso por aquí, en la travesía que realicé desde Roncesvalles a Saint Etienne de Baigorry, casí la llegué a conocer ya que entonces no había esa, creo que, " estratégica " baliza que a día de hoy está colocada en el lugar en el que la subida de Guermiette alcanza la Senda GR-10, justo en una curva que aquel día " me comí ". Tras casi alcanzar la casa Legarea y viendo que mi destino final iba quedando muy a la izquierda tuve que remontar, con un sol de justicia, los metros perdidos para finalmente tomar el camino correcto.

      A pesar de ya conocer Oylarandoy, Munhoa y Munhogain de anteriores incursiones, no me importa " repetir " ya que esta zona me encanta y como bien sabes, me queda muy cerca de casa.

      Efectivamente y como bien comentas, el itinerario lo he realizado a la inversa y no sé si es más " lógico " pero desde un principio, no sé el porqué, lo vi más ........ ¿ claro ? ..... así.

      Estudiando un poco el itinerario ví que no suponía apenas esfuerzo ni tiempo " extra " alcanzar la más que discreta cota de Artzain Harria, así que no lo dudé.

      Por lo demás, y como comentas, creo que el itinerario es similar así que no te descubro nada nuevo.

      Espero lo hayas disfrutado

      Un saludo

      Eliminar