miércoles, 5 de abril de 2017

Jara y Elurti ( Desde Ascarat/Azkarate )


El monte Jara ( 812 m ) es una de las cumbres destacadas en la vertiente occidental de la Baja Navarra/Nafarroa Beherea. De modesta altitud pero siendo una de las cumbres relevantes de entre las numerosas cimas merecedoras de mención en la citada vertiente, su importante prominencia es quizás uno de los aspectos que más llaman nuestra atención, si exceptuamos, claro está, la llamativa antena que “ adorna “ su cumbre.
Jara ( 812 m ) destaca altiva sobre localidades como Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), Saint Martin D´Arrossa ( 130 m ) o la capital de la Baja Navarra/Nafarroa Beherea, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ).
Bajo su vertiente occidental y paralelo a la carretera D-948, discurre el río La Nive des Aldudes, el cual desemboca en las inmediaciones de Saint Martin D´Arrosa ( 130 m ) en La Nive o Errobi, río que a su vez discurre bajo la vertiente nororiental de Jara ( 812 m ), paralelo a la D-918, carretera que enlaza la capital bajonavarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ), con Bayonne/Bayona ( 12 m ), capital de Lapurdi.
Jara ( 812 m ) es una discreta montaña que llama poderosamente la atención en cuanto atravesamos el paso fronterizo de Izpegi ( 671 m ) penetrando en territorio galo. Sus suaves formas contrastan con el tamaño de esta montaña, grande y amplia, de desnudas laderas en la que destacan los verdes prados y helechales, siendo estos últimos los que dependiendo de la época del año, mutan ese color tan característico por ese rojizo o marrón espectacular que con esa variedad de colorido, la hacen más bella si cabe.
Quizás por esto, el otoño es, desde mi modesto punto de vista, una de las épocas del año más recomendables para visitar este bello paraje de la Baja Navarra, tan humanizado y que tantas alternativas nos ofrece, además de las típicamente montañeras. En las rojizas laderas de Jara ( 812 m ) y del vecino Pic D´Arradoy ( 660 m ), pequeña montaña esta, situada ligeramente al SE. de la cima de Jara ( 812 m ) y que se eleva sobre los tejados de la capital de la Baja Navarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ), destacan 220 hectáreas de viñedos de los que nace el apreciado vino con denominación de origen Irouléguy/Irulegi. En estas laderas en las que cuelgan la mayoría de las viñas en terrazas, localizamos tres elementos esenciales para las mismas: arcillas, caliza y gres que dan ese color rojizo tan característico a estas tierras. 
Los vinos denominación de origen Irouléguy/Irulegi, los diferentes monumentos megalíticos que encontraremos en la vertiente oriental de esta montaña, la visita a localidades cercanas como Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) o Saint Jean Pied de Port ( 181 m ) son solamente algunos de los complementos que podemos añadir a esta interesante visita a Jara ( 812 m ), una de las cumbres “ clásicas “ de la Baja Navarra.

En otra ocasión ya propuse la localidad de Saint Martin D´Arrossa ( 130 m ), población asentada bajo la vertiente septentrional de la montaña que nos ocupa, como punto de partida para un sencillo y más que asequible itinerario en el que también, además de la cumbre de Jara ( 812 m ), visitaríamos las discretas cumbres de Monho ( 535 m ) y Letxuko Egia ( 724 m ). Ver: “ Jara-LetxukoEgia-Monho ( Desde Saint Martín D´Arrossa )
Otras ascensiones “ clásicas “ son las que, bajo la vertiente meridional, parten desde Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) o Ascarat/Azkarate ( 149 m ).
Esta última población, Ascarat /Azkarate ( 149 m ), va a ser la “ elegida “ como punto de partida para este itinerario que nos ocupa, en el que también “ coronaremos “ la discreta cota de Elurti ( 446 m ) para regresar al punto de partida visitando la anteriormente citada localidad de Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) en una, creo que, interesante ruta circular que discurre en su totalidad bajo la vertiente meridional de la montaña, la más humanizada y, sin lugar a dudas, la más “ atractiva “.


Itinerario

Este itinerario parte desde la localidad bajonavarra de Ascarat/Azkarate ( 149 m ) para comenzar a caminar por una estrecha carreterita asfaltada que discurre entre verdes  prados y un disperso pero cuidado caserío. Dejaremos atrás el asfalto para ascender por las empinadas laderas cubiertas de viñas entre las que “ tropezaremos “ con una mesa panorámica desde la que podremos disfrutar de unas privilegiadas vistas.
El camino busca el amplio collado ( 391 m ) en el que quedan enclavados los caseríos Xuluitenea y Garakotxea, rodeados de prados y sobre los que asoma la discreta cota de Elurti ( 446 m ), cima que nos tomaremos “ la molestia “ de visitar.
Tras pasar por la citada “ cimita “, descenderemos  hacia el abierto collado ( 391 m ) en el que ahora tomaremos la carreterita asfaltada que busca la cima de Jara ( 812 m ). Caminamos unos metros por esta para abandonarla en la parte alta de la montaña, yendo a desembocar en la “ poblada “ cumbre por el amplio y herboso camino que asciende por la loma cimera.
Procurando realizar una ruta circular descenderemos por la loma opuesta a la de subida terminando por desembocar en Irazelhaiko lepoa ( 713 m ), paraje en el que, haciendo caso omiso a las balizas que nos invitan a descender hacia Irouléguy/Irulegi ( 250 m ), continuaremos perdiendo altura junto al borde de los prados, uno de los cuales atravesaremos para tomar el camino, también balizado, que igualmente desemboca en la citada localidad.
Camino hacia esta, llamará nuestra atención la ermita o capilla enclavada en lo alto de una de las colinas que destacan sobre los tejados de Irouléguy/Irulegi ( 250 m ), bucólico lugar que no podemos dejar de visitar.
Tras corta visita, definitivamente descendemos hacia Irouléguy/Irulegi ( 250 m ), población que atravesaremos para dar alcance a la carretera D-15, vial que cruzaremos para continuar por el camino, Ernataldeko bidea, que enlaza con la cercana localidad de Anhaux/Anhauze ( 189 m ).
Entre cuidado caserío y verdes prados, un carretil asfaltado vuelve a alcanzar la carretera D-15, vial que volveremos a atravesar para definitivamente desembocar en el punto de partida, Ascarat/Azkarate ( 149 m ).


Desnivel: 985 m.
Tiempo: De 6 h a 8 h
Distancia: 18´82 km aprox.
Inicio: Ascarat/Azkarate ( Baja-Navarra )
Fecha de realización: Enero 2017
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Elurti ( 446 m ); Jara ( 812 m )


Estacionaremos nuestro vehículo en un pequeño aparcamiento situado junto al frontón de la localidad, el cual, según la inscripción de su frontis, data del año 1929 y está ubicado frente a la altiva iglesia erigida en honor a San Julián de Antioquía. Varios paneles informativos destacan en el lugar.
Comenzaremos a caminar por la carreterita D-303 que, por la izquierda del citado frontón, parte en dirección noroeste para a los pocos metros alcanzar una bifurcación en la que continuaremos al frente ( NW ), haciendo caso omiso de la calle que nace por nuestra izquierda ( SW ). Un poste indicador y balizas amarillas señalizan el camino a seguir.
Caminamos entre los bellos y cuidados caserones típicos de la zona yendo a toparnos con un nuevo cruce en el que dejaremos que la carretera D-303 continúe por nuestra derecha ( N ) mientras que nosotros seguimos al frente ( NW ).
Tan solamente unos metros más adelante alcanzaremos una nueva bifurcación en la que optamos por continuar por la derecha ( N ), dejando al frente ( NW ) el carretil por el que posteriormente regresaremos a la localidad.
Plácidamente caminaremos entre prados para dejar a nuestro paso la casa Bezkinaenea,  tras la que posteriormente daremos alcance a un pequeño riachuelo que atraviesa bajo la carretera.
Tras pasar junto a la casa Errekaldea, en cómodo caminar, la carreterita asfaltada salva un segundo riachuelo para posteriormente alcanzar una estratégica bifurcación en las inmediaciones de la casa Apeltxenea. Hacemos caso omiso de los caminos que continúan por la derecha ( NE ) y por la izquierda ( NW ) para seguir al frente ( N ) dejando a nuestro paso el citado caserón y tras este un pabellón ganadero.
Posteriormente dejaremos a nuestra izquierda, junto a la carretera, un pequeño riachuelo, lugar a partir del cual comenzaremos a ganar altura paulatinamente haciendo caso omiso al carretil asfaltado que a los pocos metros nace por la derecha ( E ).
Unos metros más arriba alcanzamos un poste indicador que, a la izquierda de la carretera, señaliza un amplio camino que penetra en el arbolado y el cual nosotros evitaremos.
Seguimos por asfalto para de inmediato “ tropezar “ con un nuevo cruce en el que continuaremos por la izquierda ( N ). A los pocos metros el vial asfaltado da alcance al extenso viñedo que cubre la ladera, momento en que el asfalto da paso a un amplio camino que ganará en inclinación rodeado de cuidadas cepas.
En la parte alta de la ladera y una vez dejado atrás el viñedo, el camino alcanza una mesa panorámica, lugar en el que merece la pena detenerse unos minutos para disfrutar de la vista hacia el valle y las montañas que lo rodean.
Continuamos nuestro camino para de inmediato dar alcance al portillo que da acceso al prado situado en la parte baja del collado ( 391 m ) abierto bajo la vertiente occidental de la discreta cota de Elurti ( 446 m ).
En este punto destaca un poste indicador y junto a este recibimos por la izquierda el camino que “ presumiblemente “ proviene de la bifurcación que dejamos a nuestro paso anteriormente junto al otro poste indicador.
Aunque el camino parece “ morir “, una estrecha y balizada senda nace por nuestra derecha ( NE ) ganando altura en acusada pendiente junto al borde del prado. Por terreno despejado, el sendero rodea dicho prado para alcanzar su parte alta, lugar en el que este gana en notoriedad.
Alcanzamos junto al camino un hito de piedras y sobre este destaca una baliza que nos “ invita “ a abandonarlo para ganar altura en fuerte pendiente por la despejada ladera meridional de Elurti ( 446 m ). Una marcada senda gana la alargada loma cimera, lugar en el que tomaremos a nuestra izquierda ( N ) para por terreno algo más “ cerrado “ desembocar en el punto más elevado. Elurti ( 446 m ), pequeña cumbre que aparece cubierta por algo de matorral y que en otra época del año pudiera resultar algo “ incómoda “.  Abierta panorámica. Colocamos un hito de piedras.
Muy cerca de la cima, ligeramente al noroeste, encontraremos un pequeño poste indicador que señaliza la difusa senda que igualmente, en otra época del año pudiera también aparecer más cerrada. Esta pierde altura por la ladera occidental de Elurti ( 446 m ) yendo a buscar el amplio camino abandonado anteriormente en la parte alta del prado.
Sin dificultad reseñable, lo terminaremos alcanzando en el punto en el que pasa a encajonarse entre los muros de piedra que cierran los prados y en cuyas inmediaciones destacan los caseríos Xuluitenea y Garakotxea.
Tras corto caminar entre estos prados, damos alcance a la carreterita asfaltada ( D-615 ) que atraviesa el collado ( 391 m ) y en la que tomaremos a nuestra derecha ( N ). Apenas unos metros de caminar por esta y topamos con un cruce en el que un poste indicador señaliza por la izquierda ( NW ) el carretil asfaltado que asciende hacia Jara ( 812 m ).
Lo tomamos aunque poco más adelante este vuelve a bifurcarse, momento en el que nuevamente optaremos por el que asciende por la izquierda ( NW ). Ganamos altura en acusada pendiente mientras que la carreterita discurre a la sobra del arbolado.
Salimos a terreno despejado y vemos asomar cercana la “ poblada “ cumbre de Jara ( 812 m ). Hacia esta continuamos por asfalto hasta toparnos con un poste indicador que, situado a la orilla del carretil, señaliza el amplio y herboso camino que nace por nuestra derecha ( N ).
Este camino evita en un tramo la siempre monótona carretera aunque vuelve a desembocar en esta muy cerca de la cumbre. Sin llegar a pisar el asfalto, en el punto en el que el camino lo alcanza, buscaremos, sin camino definido, la cercana loma cimera.
Dejando a nuestro paso algunas de las numerosas antenas que pueblan la alargada loma alcanzaremos una mesa panorámica de piedra desde la que disfrutaremos de bellas vistas.
Continuando por la loma, sin dificultad reseñable, alcanzamos la cima. Jara ( 812 m ), amplia cumbre señalizada con un taco geodésico. Abierta panorámica hacia todas las vertientes.
Para el descenso continuaremos por el lomo cimero en dirección opuesta a la de subida. Un marcado sendero alcanza un redil para el ganado y desde este, ya por un más amplio camino, terminaremos por desembocar en Irazelhaiko lepoa ( 713 m ), collado abierto entre la recién visitada cumbre de Jara ( 812 m ) y la cercana cima de Letxuko Egia/Lexudoko Hegia  ( 724 m ).
Un pequeño indicador señaliza el balizado camino que desciende hacia Irouléguy/Irulegi ( 250 m ), al que nosotros haremos caso omiso. Continuaremos unos metros al frente ( W ) hasta alcanzar el borde del prado que tenemos a la vista, momento en que abandonamos el nítido sendero que continúa en la misma direción ( W ) para torcer a la izquierda ( SW ).
Los primeros metros caminaremos junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha ( W ) para de inmediato abandonarla descendiendo hacia la izquierda ( S ), yendo a alcanzar un marcado camino que ahora pierde altura hasta el muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda ( E ).
El amplio camino vuelve a alcanzar, metros más abajo, la alambrada que cierra un nuevo prado, el cual, esta vez, llevaremos a nuestra derecha ( W ). Descenderemos junto a este hasta vislumbrar un pequeño paso en la alambrada que lo cierra, momento en que accedemos a su interior para atravesarlo por su parte baja, yendo a alcanzar el paso que en la vertiente opuesta facilita nuestra salida del mismo.
Nada más salir del prado veremos junto al camino un poste indicador situado a la orilla del camino, el cual nos “ informa “ de que vamos en la dirección deseada, descendemos hacia Irouléguy/Irulegi ( 250 m ). El camino a seguir no ofrece dudas aunque conforme perdemos altura se va tornando más pedregoso e incómodo.
Terminamos por alcanzar un estrecho carretil asfaltado, el cual da acceso a la casa Xiloa, gran caserón que aparece cercano. Continuamos nuestro descenso por la izquierda ( SE ) siguiendo la carreterita asfaltada, Pikatoreko bidea, que de inmediato dejará a su paso la casa Epelea, otro enorme caserío. Discurriendo entre verdes prados daremos alcance a una estratégica bifurcación en la que haremos caso omiso del carretil, también asfaltado, que atraviesa nuestro camino perpendicularmente para seguir al frente ( SE ).
En todo momento caminaremos por la carretera asfaltada que da acceso al diseminado caserío situado a las afueras de la localidad hacia la que nos dirigimos, Irouléguy/Irulegi ( 250 m ), que ya asoma cercana.
Conforme descendemos hacia esta, llamará nuestra atención el edifico que corona una de las colinas que destaca sobre la localidad. Este antiguo edificio viene a ser una antigua capilla, erigida en el siglo XII, entorno a la cual se aprecia el cementerio de Irouléguy/Irulegi ( 250 m ).
Claro está, no podemos dejar de visitarla así que en la siguiente bifurcación que alcanzaremos, en la cual destacan varios indicadores, haremos caso omiso del camino que continúa por la derecha ( S ) para tomar el que, en dirección a Jara ( 812 m ), sigue por la izquierda ( NE ).
Tan solo caminaremos unos metros por este ya que de inmediato, señalizado con marcas de pintura, tomaremos a la derecha ( NE ) un nítido camino que gana altura en acusada pendiente yendo a alcanzar un paso que salva la alambrada que lo cierra en su parte alta. Tras salvarla desembocamos en un camino más notorio, proveniente de la localidad, y en el que volvemos a “ toparnos “ con unas nuevas balizas que señalizan otra ruta de ascenso hacia Jara ( 812 m ).
Continuaremos por nuestra derecha ( S ) en descenso yendo a desembocar en la carreterita asfaltada que da acceso al cercano y ya visible cementerio. Un poste indicador destaca en el lugar. No tenemos más que continuar unos metros por asfalto para alcanzar el sacro lugar.
Tras corta visita retornaremos hasta el anteriormente mencionado poste indicador para ahora descender por camino asfaltado hacia  Irouléguy/Irulegi ( 250 m ), localidad que alcanzaremos sin mayor dificultad.
Dejaremos a nuestro paso el ayuntamiento, su iglesia erigida en honor a San Vicente y posteriormente el frontón, levantado en el año 1944. Atravesamos la tranquila población para alcanzar la carretera D-15, vial que enlaza las localidades de Saint Jean Pied de Port ( 181 m ) y Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ). Caminamos unos metros por esta hacia la izquierda ( E ) para de inmediato cruzarla, yendo a tomar el camino, Ernataldeko bidea, que nace al frente ( SE ) y que tras cómodo discurrir entre grandes caseríos rodeados de verdes prados, alcanza la pequeña localidad de Anhaux/Anhauze ( 189 m ).
Corta visita a la citada población para continuar nuestro camino por la carreterita asfaltada D-515, tranquila vía que discurre entre villas de reciente construcción y viejos caserones para nuevamente alcanzar la carretera D-15, anteriormente atravesada.
La volvemos a cruzar para seguir al frente dando alcance a Haranbiako Borda, lugar en el que paramos a charlar con un lugareño con el que, “ casualidades de la vida “, coincidí hace un par de años en una marcha organizada por el Baztango Mendigoizaleak.
Tras agradable “ charla “ nos despedimos para continuar por la derecha ( SE ), yendo a desembocar en la bifurcación que, al comienzo de este itinerario, dejamos de paso.
Ya por terreno conocido no tendremos más que continuar al frente ( SE ) para desembocar en el punto de partida, la bella y cuidada localidad de Ascarat/Azkarate ( 149 m ).  


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario


Ascarat/Azkarate con la iglesia erigida en honor a San Julian de Antioquia en primer término. Una cerrada niebla nos recibe

Paneles informativos situados frente a la iglesia de la localidad y junto a los que estacionaremos nuestro vehículo. Fuerte helada y una temperatura de -6º grados

Frontón de Ascarat/Azkarate ...........

.................. erigido en el año 1929 nos da la " bienvenida "

Comenzaremos a caminar por la calle que deja el frontón a nuestra derecha y esta casa a la izquierda, es la carreterita D-303

Piedra labrada en la fachada de la citada casa que según esta data del año 1875

Bifurcación en la que continuaremos por la derecha. Un poste indicador y balizas de pintura señalizan el camino a seguir

Dejaremos bellas y cuidadas casonas a nuestro paso

Salimos de la localidad con la torre de su iglesia asomando al fondo ..............

............... sobre la pared del frontón .............

................. entre la cerrada niebla

Conforme abandonamos el casco urbano de Ascarat/Azkarate la niebla parece difuminarse ............

................ y los primeros rayos de sol se " cuelan " entre esta

Otro gran caserón que dejaremos a nuestro paso

Entre la niebla asoma la silueta del Pic d´Arradoy

A las afueras de Ascarat/Azkarate topamos con esta bifurcación en la que la D-303 continúa por la derecha mientras que nosotros seguiremos al frente. A la izquierda asoma la casa La Solitude

Dejamos atrás la casa La Solitude justo unos metros antes de toparnos con ...............

............. una nueva bifurcación. Dejamos al frente el carretil por el que posteriormente retornaremos para continuar por la derecha

Vemos aparecer la casa Bezkinaenea

La niebla cubre los prados que nos rodean

La silueta de Jara asoma tímidamente entre la niebla

Bezkinaenea

La niebla se difumina y vemos aparecer sobre los prados el monte Munhoa

Al fondo asoma el cresterío de Iparla con Buztanzelhay destacando en el centro entre Aintziaga ( izda ) y Astate ( dcha )

Con Jara asomando al fondo atravesaremos un primer puente ..............

................ que salva esta pequeña regata

Persisten algunos bancos de niebla

Viviendas de reciente construcción que, con Jara asomando al fondo, también iremos dejando a nuestro paso

A estos no parece importarles el frío

El sol no puede con la niebla

Munhoa aparece con ligeros restos de nieve

Segundo puente a atravesar con la casa Apeltxenea, junto a la que posteriormente pasaremos, asomando al fondo

Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( centro )

Bifurcación, continuaremos por el centro ..............
 
................. dejando a nuestro paso la casa Apeltxenea ..............

.................. o Apelxenia como reza en su fachada

La helada se deja notar

Continuaremos por camino asfaltado

Granja de la casa Apeltxenea

Llegamos a la hora del desayuno

Están todas, no falta ninguna

Nos miran atentamente

El Pic d´Arradoy asoma sobre el banco de niebla

Atravesaremos este otro pequeño riachuelo ..............

................... del que mana abundante agua

Comenzamos a ganar altura dejando a nuestro paso, a la derecha del camino ( izquierda en la foto ), un paso canadiense que da acceso a una vivienda

Bifurcación a la que haremos caso omiso y poste indicador a la orilla del carretil asfaltado

Detalle del poste indicador

Bifurcación en la que continuaremos por la izquierda aunque merece la pena acercarse hasta donde aparece mi compañero ( dcha ) para disfrutar de una bella panorámica hacia el valle

Munhoa ( centro ) y Oylarandoy ( dcha ) con Munhogain asomando al fondo entre ambas

En un extremo del valle se difumina la niebla ...............

............. mientras que en otro extremo persiste

Zona central del valle, semicubierta por la niebla

El sol luce sobre el banco de niebla

Munhoa ( dcha ) asoma sobre el valle

Termina el asfalto dando paso a un marcado camino de tierra que penetra en el viñedo

Damos vista a la mesa panorámica junto a la que pasaremos posteriormente .............

...................... y que destaca sobre el viñedo

Laderas cubiertas de viñas

Ganamos altura en acusada pendiente dando vista al valle ................

................... en el que persiste la niebla

El camino asciende " encajonado " entre viñas

Cepas bien cuidadas

Cepas con vista al valle

El camino, habiendo dejado atrás el viñedo, continúa ganando altura en fuerte pendiente

El camino pierde inclinación haciendo más cómodo nuestro caminar

Auza ( dcha ) y Antzola ( izda )

En buena parte del valle se ha difuminado la niebla con los montes de Ibañeta asomando al fondo

Damos vista a las escalonadas laderas, por la que venimos ascendiendo, que aparecen cubiertas de viñas

Damos alcance a la mesa panorámica desde donde vemos aparecer al fondo Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ) con Munhogain asomando entre ambas

Detalle de la mesa panorámica cubierta por una fina capa de hielo

Un " pequeño " error, Auza mide 1306 m 

Estupenda panorámica hacia el valle

El Pic d´Arradoy ( centro ) asoma cercano con la discreta cota de Harrichuria ( dcha ) asomando en primer término

La niebla asciende arrastrándose por las escalonadas laderas cubiertas de viñas

Verdes prados asoman entre la niebla

Asoman los montes de Ibañeta sobre el valle cubierto de un fino manto de niebla entre la que apenas destaca la localidad de Irouléguy/Irulegi

La discreta cota de Okoztegi asoma entre la niebla como si de una " isla " se tratara

Bancos de niebla asoman tras la cima de Okoztegi

Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ) con Munhogain asomando entre ambas. La pequeña localidad de Anhaux destaca en primer término bajo sus laderas

Tras un corto descanso y unas cuantas fotos dejamos atrás la mesa panorámica para continuar nuestro camino

El amplio camino por el que venimos ascendiendo parece finalizar. Por la izquierda, señalizado con un poste indicador, recibimos el sendero balizado que pudiera provenir de la bifurcación que dejamos a nuestro paso anteriormente. A la derecha otra baliza indica el sendero por el que deberemos continuar

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Sendero por el que continuaremos nuestro ascenso

Vemos aparecer los caseríos Xuluitenea ( izda ) y Garakotxea ( dcha ) bajo la ladera sudoriental de Jara

Mirada hacia el valle en el que la niebla persiste

El Puerto de Izpegi ( centro ) asoma entre Auza ( izda ) y Aintziaga-Buztanzelhay-Astae ( dcha )

Mi compañero J.J Nosellas junto a la baliza situada en la parte superior del prado que señaliza la curva que traza el camino

Xuluitenea ( izda ) y Garakotxea ( dcha ), caseríos sobre los que asoma al fondo la cima de Jara, nuestro objetivo

Auza

Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ) con Munhogain asomando entre ambas. La pequeña localidad de Anhaux destaca en primer término bajo sus laderas

Auza ( dcha ) y Antzola ( izda )

Hito indicando la bifurcación en la que abandonaremos el camino que continúa al frente ( izda ) sobre el borde del prado para continuar en ascenso hacia la baliza ( dcha ) que señaliza el ascenso hacia la discreta cima de Elurti

Auza aparece " abrazado " por las nubes

Marcado sendero que asciende hacia la cima de Elurti. Al fondo asoma una baliza en la loma

El Pic d´Arradoy asoma en primer término con Ihizgorri asomando tímidamente detrás. La helada persiste en la sombrías laderas

Alcanzamos la loma, lugar en el que deberemos continuar en ascenso hacia la cima de Elurti 

Mirada hacia Jara desde la loma cimera de Elurti

Los caseríos Xuluitenea ( izda ) y Garakotxea ( dcha ) asoman en primer término entre verdes prados con Auza al fondo

Escabrosa loma cimera de Elurti con Jara asomando al fondo

Pic d´Arradoy ( dcha ) con Ihizgorri ( centro ) asomando detrás y Sen Julian apenas perceptible al fondo

Cima de Elurti con el macizo de Baigura asomando al fondo

Mi compañero J.J Nosellas en la cima de Elurti, señalizada con un hito

J.J Nosellas en la cima de Elurti con Jara asomando al fondo

Jara, nuestro próximo objetivo, con el collado hacia el que deberemos descender asomando en primer término

Baliza en las inmediaciones de la cima de Elurti

Junto a la alambrada que cierra el prado, por una difusa senda, perderemos altura hacia el amplio camino que vemos en primer término. Jara aparece en todo momento en el horizonte

Los caseríos Xuluitenea y Garakotxea asoman en primer término entre verdes prados con Oylarandoy y Auza al fondo

Sendero junto a la alambrada por el que hemos descendido de la cima de Elurti

Alcanzamos el amplio camino que discurre entre los muros de piedra que cierran los prados

Xuluitenea ( izda ) y Garakotxea ( dcha ) asoman en primer término entre verdes prados con Munhoa ( izda ) y Oylarandoy ( dcha ) asomando al fondo. Entre ambas aparece Munhogain mientras que Auza ( dcha ) destaca en el horizonte

La niebla perdura en el fondo del valle con los montes de Ibañeta en el horizonte

Rústico portillo que cierra uno de los prados .............

..................... desde el que damos vista al valle

El caserío Garakotxea asoma en primer término entre verdes prados con Munhoa y Oylarandoy asomando al fondo

Caminamos entre los muros de piedra que cierran los prados en dirección a Jara, cima que asoma al fondo

La niebla que cubre el valle parece que comienza a ascender

Caserío Garakotxea asoma en primer término con Munhoa asomando al fondo, cima tras la que asoma Munhogain

Nuestro camino alcanza un carretil asfaltado, continuaremos por la derecha ................

................ para de inmediato toparnos con una nueva bifurcación en la que continuaremos por la izquierda en ascenso hacia Jara

Prado en la ladera occidental de Elurti

Dejamos atrás el Garakotxea con los montes de Ibañeta asomando al fondo

Ganamos altura en acusada pendiente por carretil asfaltado dando vista a la cima de Jara que asoma al fondo

Bifurcación, continuaremos por la izquierda

Aparecen el Pic d´Arradoy ( dcha ) e ihizgorri ( izda )

Nos situamos bajo la vertiente sudoriental de Jara, continuaremos en ascenso por la estrecha carreterita

Auza destaca sobre Saint Etienne de Baigorri

Bifurcación, poste indicador junto al que abandonaremos la carreterita por la derecha

Detalle del poste indicador

Amplio y marcado camino ...............

............ que gana altura cómodamente bajo la vertiente oriental de Jara

Saint Martin d´Arrossa ( centro ) y Ossés ( dcha ) asoman bajo las laderas de Baigura ( dcha )

Desembocamos nuevamente en la carreterita que da acceso a las antenas que coronan la cima de Jara

Parece que finalmente ha desaparecido la niebla del valle. En este aparece entre la bruma Saint Jean Pied de Port

Dejamos atrás algunas de las numerosas antenas que aparecen en la loma cimera de Jara

Saint Martin d´Arrossa y Ossés asoman bajo el macizo de Baigura que asoma al fondo

Gran antena y mesa panorámica, muy concurida, en la loma cimera de Jara

La mesa panorámica situada en la loma cimera de Jara recibe la visita de un nutrido grupo de excursionistas

Una vez que el grupo de montañeros se ha ido, la mesa panorámica queda para nosotros

Mesa panorámica de Jara ................

................ desde la que damos vista al macizo de Baigura ( dcha ) que asoma sobre Saint Martin d´Arrossa ( centro ) y Ossés ( dcha )  

Saint Etienne de Baigorri asoma en el valle bajo Auza, cima engullida por las nubes

Dejamos atrás la mesa panorámica situada en la loma cimera de Jara

Munhoa ( centro ) y Oylarandoy ( dcha ) aparecen en primer término con Adarza, cima cubierta por la nieve, asomando al fondo

Tendido tramo hacia la cima de Jara, que asoma cercana, con el macizo de Iparla asomando al fondo

Caseta y antena en la cima de Jara. El taco geodésico aparece en primer término

Taco geodésico en la cima de Jara

Cima de Jara con vista hacia Saint Martin d´Arrossa ( centro ) y Ossés ( dcha ), localidades asentadas bajo las laderas de Baigura ( dcha ) y Larla ( izda )

Cima de Jara con el macizo de Iparla asomando al fondo

Desde la cima de Jara Auza aparece al fondo intentando asomar entre las nubes

Con el macizo de Iparla asomando al fondo comenzaremos el descenso desde la cima de Jara continuando por el marcado sendero que pierde altura por la loma opuesta a la de subida

Redil para el ganado en la ladera occidental de Jara

El sendero desemboca en un amplio camino que termina por alcanzar Irazelhaiko lepoa, collado abierto bajo la discreta cota de Lexudoko Hegia que asoma en primer término. El grupo de montañeros se resguarda del viento bajo la vertiente meridional del citado collado

Alcanzamos Irazelhaiko lepoa, collado abierto bajo la discreta cota de Lexudoko Hegia que asoma en primer término. Varias balizas aparecen en el collado

Baliza en Irazelhaiko lepoa a la que haremos caso omiso

En primer término aparece la cima de Munhoa ( abajo ) y tras esta, sobre Saint Martin d´Arrossa, asoma Larla. Al fondo, entre las nubes, apenas se aprecia Artzamendi ( izda )

Alcanzamos el borde de un prado, momento en el que dejamos al frente la senda que se dirige hacia la cercana cima de Lexudoko Hegia ( dcha ) que asoma en primer término

Dejamos el prado a nuestra derecha para comenzar el descenso, en principio, junto a la alambrada que lo cierra aunque de inmediato la abandonaremos .................

................... para tomar el amplio camino que alcanza el cercado de piedras que cierra otro prado, el cual llevaremos a nuestra izquierda

El camino deja atrás los prados y gana en notoriedad

Auza asoma sobre Saint Etienne de Baigorri

Al fondo asoma la antena que delata la cumbre de Jara

El camino alcanza nuevamente la alambrada que cierra un prado, la cual llevaremos a nuestra derecha

Paso en la alambrada, momento en el que deberemos acceder al interior del prado para continuar por este

El camino continúa por el interior del prado junto a la alambrada

Salvamos el paso y tras corto tramo por el interior del prado ..............

................ alcanzamos la parte baja de este donde destaca otro paso que esta vez nos " saca " al exterior

El camino a seguir es amplio y claro pero por si hay dudas, un poste indicador hace que estas se " diluyan "

Auza ( izda ), entre nubes, Aintziaga, Buztanzelhay y Astate asoman al fondo

Pedregoso tramo de camino que hace que nuestro descenso no resulte excesivamente cómodo

Irouleguy/Irulegi asoma en el valle. Hacia allá nos dirigimos

Buitres

Camino por el que descendemos hacia Irouleguy/Irulegi, localidad que avistamos en el fondo del valle

Saint Etienne de Baigorri asoma, ahora más cercano, bajo Auza que parece haberse " desenganchado " de las nubes que lo cubrían

Alcanzamos la casa Xiloa, tras la que asoma el macizo de Iparla, concretamente las cimas de Aintziaga, Buztanzelhay y Astate

El camino por el que hemos descendido ( dcha ) desemboca en la carreterita asfaltada que da acceso a la casa Xiloa

Unos metros por la carreterita asfaltada y damos alcance a la casa Epelea

Dejamos atrás la casa Epelea, asentada bajo las faldas de Jara, para continuar por camino asfaltado, Pikatoreko bidea

Caminamos entre verdes prados dando vista al macizo de Iparla

Estratégica bifurcación en la que el carretil por el que venimos es atravesado por otra carreterita

La atravesamos para continuar al frente

A punto de alcanzar Irouleguy/Irulegi vemos asomar sobre la población el cementerio de la localidad ( dcha ). Al fondo, entre la bruma, destaca la inconfundible silueta del Pic de Behorleguy ( centro )

Caminamos entre viviendas de reciente construcción sobre cuyos tejados asoma la cima de Jara

El carretil asfaltado pierde altura paulatinamente entre prados y bellas casas de reciente construcción

Pikatoreko bidea, camino por el que venimos descendiendo

También dejaremos a nuestro paso viviendas más antiguas ............

................. pero todas con un cuidado aspecto

Capilla y cementerio situados en la colina que asoma sobre Irouleguy/Irulegi. Su destacada situación invita a visitarlos

A las afueras de Irouleguy/Irulegi aparecen grandes caserones que iremos dejando a nuestro paso

Estamos en tierra de " caldos "

Casa que a pesar de su cuidado aspecto parece datar del año 1857

Caserón del año 1807 ............

................. según reza la inscripción que aparece sobre su puerta de entrada

Bifurcación, con Jara asomando al fondo y teniendo en cuenta que venimos descendiendo por el carretil de la izquierda, continuaremos por la derecha ( izquierda para nosotros en el descenso )

De inmediato nos topamos con unas balizas que " invitan " a abandonar el asfalto señalizandonos el camino a seguir. Torcemos a la derecha

Inicio del camino que tomaremos con la intención de alcanzar el cementerio y la capilla que asoman al fondo

El camino asciende entre frondosa vegetación

A estas dos nos las encontramos " de paseo "

Conforme ganamos altura el camino gana en notoriedad

Irouleguy/Irulegi asoma cercano bajo Oylarandoy

Paso en la alambrada que cierra nuestro camino

Salvamos el paso

Viñedos en las inmediaciones de Irouleguy/Irulegi con Auza asomando al fondo

Irouleguy/Irulegi asoma cercano, rodeado de viñedos, bajo las laderas de Oylarandoy ( dcha ) y Munhoa ( izda )

El camino que traemos ( izda ) desemboca en este más notorio, lugar en el que por la derecha continuaría el balizado sendero que busca la cumbre de Jara que vemos asomar al fondo

Casa de campo situada a las afueras de Irouleguy/Irulegi

Poste indicador señalizando la capilla que vemos aparecer cercana con Munhoa asomando al fondo

Detalle del poste indicador

Asoma al fondo la inconfundible silueta del Pic de Behorleguy

La discreta cota de Okoztegi asoma en primer término con el macizo de Iparla asomando al fondo

Capilla ( S.XII ) situada en el cementerio de Irouleguy/Irulegi

Mesa labrada situada junto a la capilla

Las tumbas del cementerio rodean la capilla

Parte trasera de la capilla situada en el cementerio

La capilla alberga algunas tumbas

Estelas situadas junto a la capilla

Antiguas cruces de piedra situadas en el cementerio de Irouleguy/Irulegi

Antiguas estelas y cruces de piedra aparecen junto a la capilla

Hauskoa ( izda ) y Behorleguy ( dcha ) asoman entre la bruma y las nubes que cubren sus cimas

Nos despedimos del cementerio y de su capilla

Munhoa

Verdes prados salpicados de numeroso caserío destacan en el entorno de Irouleguy/Irulegi

Oylarandoy destaca sobre los tejados de Irouleguy/Irulegi

Bajo Oylarandoy y destacando sobre los tejados de la localidad asoma la iglesia erigida en honor a San Vicente

Dejamos atrás la colina en la que se aprecian la capilla y el cementerio de la localidad

Capilla y cementerio de Irouleguy/Irulegi rodeado de viñedos

Portualia, viejo caserón que data del año 1783 ................

.................. según reza la inscripción situada sobre su puerta de entrada

Detalle en la fachada del viejo caserón

Accedemos al casco urbano de Irouleguy/Irulegi dejando a nuestro paso el ayuntamiento de la localidad

Iglesia de Irouleguy/Irulegi, erigida en honor a San Vicente

En honor a los vecinos de la localidad muertos en diferentes contiendas

Ayuntamiento ( izda ) e iglesia de Irouleguy/Irulegi

Junto a la iglesia de Irouleguy/Irulegi llama nuestra atención este cuidada zona de descanso

Zona que invita a unos minutos de descanso

Paneles informativos en Irouleguy/Irulegi

Panel informativo

Detalle de uno de los paneles informativos

Otro de los paneles informativos

Piedra labrada situada en la zona de descanso

Dejamos atrás la zona de descanso situada junto a la iglesia de la localidad

Callejeamos por la localidad dejando a nuestro paso los típicos caserones de la zona

Alcanzamos el frontón de la población .............

............... que data del año 1944. El escudo de la localidad destaca en el frontis

Con Jara asomando al fondo, asoma en primer término la recién visitada capilla que está situada en el cementerio de Irouleguy/Irulegi

Abandonamos definitivamente Irouleguy/Irulegi dando alcance a la carretera D-15 que enlaza las localidades de Saint Etienne de Baigorry y Saint Jean Pied de Port. Caminaremos unos metros por esta hacia la izquierda para de inmediato abandonarla por el camino que vemos nace por la derecha

El camino, Ernataldeko bidea, discurre entre prados .............

................... dejando a su paso grandes caserones

Entre prados caminamos por Ernataldeko bidea hacia Anhaux/Anhauze, localidad que vemos aparecer al fondo

El Pic d´Arradoy

Menudas cornamentas " gastan " por estos lares

Rebaños de ovejas pastan en los prados asentados bajo las laderas de Jara

El Pic d´Arradoy destaca sobre los tejados de las numerosas viviendas de reciente construcción que iremos dejando a nuestro paso

El camino por el que venimos ( izda ) desemboca en una carreterita asfaltada ............

............... que da acceso a numerosas viviendas ................

................... y bellos caserones que iremos dejando a nuestro paso

Alcanzamos la pequeña localidad de Anhaux/Anhauze, asentada bajo Munhoa

Su cuidado caserío nos recibe

Estas son algunas de sus casas

Frontón de Anhaux/Anhauze con el Pic d´Arradoy asomando al fondo

Panel informativo

Detalle del panel informativo

Grandes caserones en Anhaux/Anhauze

Abandonamos Anhaux/Anhauze tomando la carretera D-515 que se dirige hacia Ascarat/Azkarate

Lavadero situado a las afueras de Anhaux/Anhauze

Anhaux/Anhauze queda atrás con Aintziaga, Buztanzelhay y Astate asomando al fondo

Carreterita D-515 por la que caminamos dejando a nuestro paso numerosas viviendas

Jara ( dcha ) destaca sobre la localidad de Irouleguy/Irulegi, población asentada bajo la discreta cota de Okoztegi ( izda ), cimita tras la que asoma el macizo de Iparla ( izda )

Okoztegi, cimita que se alza sobre Irouleguy/Irulegi. Al fondo asoma el cresterío de Iparla

Anhaux/Anhauze, localidad que acabamos de visitar

Anhaux/Anhauze

Cuidado caserío que data del año 1818 .............

................ según reza la inscripción

En algunos tramos la carreterita se estrecha dejando a su paso cuidadas pero viejas casonas ................

................ algunas de las cuales datan del año 1802 como se aprecia en la inscripción

Caserón del año 1802

Antiguo lavadero tras el que asoma Jara

La carreterita D-515 por la que transitamos no es muy concurrida así que disfrutamos del discurrir entre campos y villas sobre las que asoma el Pic d´Arradoy

Otro viejo caserón que dejaremos a nuestro paso y ..............

................... que según la inscripción parece datar de año 1790

Cruz junto al camino con el Pic d´Arradoy apareciendo en todo momento en el horizonte

Nuestra carreterita, la D-515, desemboca en la D-15 que ya atravesamos anteriormente a la salida de Irouleguy/Irulegi

No tenemos más que atravesar la carretera D-15 para continuar al frente, también por carretera asfaltada

Cruz de piedra que dejaremos a nuestro paso

Caminamos entre prados hacia Haranbiako Borda, casa que asoma al fondo y junto a la que torceremos a la derecha ..............

............. para desembocar en esta bifurcación en las inmediaciones de La Solitude ( dcha ), caserón junto al que ya pasamos en el inicio de este itinerario. Seguimos al frente

Entramos en Ascarat/Azkarate ...............

................ con la torre de su iglesia asomando sobre los tejados de la localidad

Cuidados caserones en Ascarat/Azkarate

Jara visto desde Ascarat/Azkarate

Alcanzamos la iglesia de la localidad, lugar en el que estacionamos nuestro vehículo

Entrada a la iglesia de Ascarat/Azkarate

Detalle de la imagen situada sobre la entrada a la iglesia

Panel informativo

Detalle del panel informativo

Mapa de la localidad

Panel informativo

Frontón de Ascarat/Azkarate, fin de este itinerario, desde el que divisamos Jara ( centro ) y Elurti ( dcha ) asomando al fondo, las dos cimas alcanzadas en esta ruta


2 comentarios:

  1. Otra excelente excursión al monte Jara. Eres un maestro combinando las distintas alternativas.

    No hace mucho anduviste por allí en otra envidiable propuesta.

    Como creo que recordarás, nosotros hicimos una modesta ruta partiendo desde Irulegi. A pesar de que no tiene nada que ver con los excelentes planteamientos que realizas, a nosotros ese monte nos fascinó. La ermita fue una sorpresa de la que siempre nos acordaremos.

    El reportaje que nos dedicas, como siempre, es otro documento de gran interés por la cantidad y calidad de la información y los detalles paisajísticos que aporta. En definitiva, un trabajo sobresaliente.

    Esperaremos con interés tu próximo reportaje a ver con que nos sorprendes.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Veo que recuerdas aquella vista a Jara desde Saint Martín d´Arrossa ( " http://oscarelorza.blogspot.com.es/2014 ... saint.html " ) y por supuesto que yo tengo en mente vuestra " reciente " visita a la zona desde Irouleguy/Irulegi y tu soberbio reportaje, es más, con la excusa de visitar la discreta cimita de Occostey que destaca sobre la localidad y que la tenía en esa " enorme " lista de pendientes desde hace mucho, volví a subir a Jara hace apenas unos días, esta vez, como lo hicísteis vosotros, desde Irulegi/Irouleguy.

      En lo que se refiere a la ermita, sinceramente la tenía vista infinidad de veces desde la carretera pero no me imaginaba que pudiera ser tan " curiosa " y antigua. Para mí también fue una grata sorpresa y en la última visita a la zona, ya que la ruta parte desde Irouleguy/Irulegi, vuelvo a pasar por ella. En cuanto pueda voy preparando el reportaje y mientras tanto, y por si pudiera interesar a alguien, aquí dejo el track " https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17132623 ".

      Poco a poco me voy poniendo al día

      Un saludo

      Eliminar