domingo, 16 de abril de 2017

Erga-Artola-Ezpilla ( Desde Eraso )


El monte Erga ( 1094 m ) es sin lugar a dudas una de las montañas más emblemática de nuestra tierra, Navarra. Al noroeste de la capital, Pamplona, la mole de Erga ( 1094 m ) se alza altiva sobre la localidad de Irurzun ( 444 m ), población en cuyas inmediaciones confluyen los ríos Araquil/Arakil y Larraún, río este último que discurre bajo la vertiente occidental de esta montaña, horadando el espectacular Paso de las Dos Hermanas. El río Araquil/Arakil, una vez recibidas las aguas del río Larraún, abandona el valle al que da nombre, el Valle de Araquil, por el Paso de Oskía, paso abierto entre las cimas de Gaztelu ( 1001 m ) y Bizkai ( 826 m ), para acabar vertiendo sus aguas en el río Arga en las inmediaciones de la localidad de Ibero ( 395 m ).
En torno al monte Erga ( 1094 m ) descansan los Valles de Araquil/Arakil, Gulina e Imoz/Imotz, valles compuestos por pequeños pueblecitos, muchos de los cuales se asientan bajo las faldas de esta montaña.
La envergadura de esta montaña, su relativamente considerable altura y la ubicación en las inmediaciones de su cumbre de la ermita de la Trinidad, ha hecho de Erga ( 1094 m ) una de las cumbres tradicionales para montañeros y romeros. La ermita de la Trinidad ( 1007 m ) está situada sobre un balcón rocoso en la muga entre los territorios de Aizkorbe y Aguinaga, localidad esta última cuya parroquia alberga desde el año 1935 la imagen de la Santísima Trinidad, imagen que era subida en una carreta tirada por bueyes el Domingo de la Trinidad. En los años 40 se hizo una réplica en pasta para que permaneciera en la ermita. Se remonta a siglos atrás, la devoción de los vecinos de Irurzun así como de los numerosos pueblos de las inmediaciones. Según parece el edificio actual data del siglo XVII, otras fuentes lo señalan como del siglo XIV, aunque pudiera ser que este estuviera edificado sobre las ruinas de uno más antiguo. En el año 1971 tuvo lugar la última restauración de esta ermita, luciendo desde entonces el aspecto actual. Junto a la ermita destaca un gran edificio que alberga la casa del ermitaño y un refugio.  
Entre la ermita de la Trinidad ( 1007 m ) y la cima de Erga ( 1094 m ) discurre el denominado “ Camino de los cañones “, nombre que, según parece, viene dado de su utilización por la artillería en las guerras civiles del siglo XIX. Cabe reseñar que en las inmediaciones de la cima de Erga ( 1094 m ) se encuentra la cueva de Azazizulo.
La cercanía del monte Erga ( 1094 m ) a la capital navarra, junto a los variados y sencillos accesos a su cima, la ha convertido en una de las cumbres clásicas entre las denominadas “ mañaneras “. Son numerosos los posibles puntos de partida que desde las diferentes vertientes acceden a su cumbre pero los más destacados pudieran ser los que parten desde Aizkorbe ( 570 m ) e Irurzun ( 444 m ) en la vertiente meridional, Aguinaga ( 560 m ) en la vertiente oriental y Latasa ( 479 m ) y Eraso ( 515 m ) en la vertiente septentrional.
Anteriormente ya publiqué la ascensión a “ Erga ( Desde Latasa ) “, desde mi modesto punto de vista una de las rutas más bellas hacia esta emblemática cumbre, y “ Erga ( Desde Irurzun ) “, itinerario que puede considerarse “ todo un clásico “.
Hoy sin embargo vamos a tomar como punto de partida la pequeña localidad de Eraso ( 515 m ), enclavada en el bucólico Valle de Imoz/Imotz, un itinerario que desde el punto de vista montañero pudiera considerarse uno de los más completos e interesantes de los que se pueden realizar a esta emblemática montaña. Una vía de ascenso “ algo diferente “, no muy habitual y quizás por ello creo pueda resultar muy interesante.


Itinerario

Este itinerario comienza en la localidad de Eraso ( 515 m ), población perteneciente al Valle de Imoz/Imotz, el cual está enclavado bajo la vertiente septentrional del monte que nos ocupa, Erga ( 1094 m ).
Comenzaremos a caminar por la carreterita NA-4131 que da acceso a la pequeña localidad de Zarranz ( 650 m ), carretil asfaltado que salva Erasoko Erreka y posteriormente deja a nuestra derecha ( S ), el camino balizado, Malaungo bidea, por el que posteriormente regresaremos.
Tan solo unos metros más delante del citado camino nace, también por la derecha ( S ), un no muy marcado sendero que conforme nos adentramos en este va ganando notoriedad. Asciende por la boscosa loma para alcanzar la discreta cota de Ezpilla  ( 635 m ) y posteriormente desemboca en un poco perceptible collado ( 717 m ), estratégica encrucijada de caminos, en el que destaca una cruz de hierro.
Nuestro camino continúa hasta recibir por la izquierda ( NE ) el procedente de Aguinaga ( 560 m ), otra clásica ascensión a la cima de Erga ( 1094 m ), con el que a partir de ese momento “ compartiremos “ ruta.
Amplio y marcado gana altura bajo el arbolado hasta alcanzar un amplio claro en el bosque, lugar en el que recibimos por la derecha ( NW ) el camino proveniente de Latasa ( 479 m ).
Nuestro camino, el “ Camino de la Trinidad “, vuelve a penetrar bajo el hayedo para, en acusada pendiente, desembocar en la ermita de La Trinidad ( 1007 m ), junto a la que destaca un gran edificio que alberga un acogedor refugio.
Tras obligada visita a la ermita continuamos por el “ Camino de los Cañones “, el cual nos hará alcanzar cómodamente la cima de Erga ( 1094 m ).
Sin camino definido descenderemos hasta el discreto collado ( 888 m ) que nos separa de la rocosa cima de Artola ( 921 m ), cuello en el que tomaremos el “ Camino de Aguinaga “ para sin excesiva dificultad coronar la mencionada cumbre.
En las inmediaciones de dicha cima abandonaremos el citado camino que desciende hacia Aguinaga ( 560 m ) para tomar el que busca la localidad de Eraso ( 515 m ), no muy notorio en su comienzo pero que conforme nos adentramos en él irá ganando en nitidez. Este termina por desembocar en Malaungo bidea, camino que alcanza la carretera NA-4131 que da acceso a la localidad de Zarranz ( 650 m ) y por la que, en corto caminar por asfalto, retornaremos al punto de partida, Eraso ( 515 m ).


Desnivel: 840 m
Tiempo: De 4 h a 5 h
Distancia: 10´70 km
Fecha de realización: Enero 2017
Inicio: Eraso ( Valle de Imoz/Imotz )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Ezpilla ( 635 m ); Erga ( 1094 m ); Artola ( 921 m )


Estacionaremos el vehículo junto a la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Miguel y situada en la parte alta de esta pequeña población perteneciente al Valle de Imoz/Imotz.
Comenzaremos a caminar descendiendo entre grandes y cuidados caserones hasta desembocar en la carretera NA-4130 que atraviesa la localidad, carretil que tomaremos a nuestra derecha ( SW ) para caminar por este hasta alcanzar las últimas viviendas de la población.
Sin salir de esta, nace por la izquierda ( S ) un camino cementado, pequeño pasillo, que “ encajonado “ entre alambradas, nos hará alcanzar la estrecha carreterita NA-4131 que da acceso a la pequeña localidad de Zarranz ( 650 m ), también perteneciente al Valle de Imoz/Imotz.
Por la izquierda ( SE ) descenderemos por esta para salvar a nuestro paso Erasoko Erreka y dejar a nuestra derecha ( S ) el poste indicador que señaliza el comienzo de un marcado camino, Malaungo bidea, que utilizaremos a nuestro regreso.
Continuamos tan solamente unos pocos metros más por la carretera para de inmediato, y teniendo como referencia una placa de “ Coto de Caza “, tomar un no muy notorio camino que nace por nuestra derecha ( SE ).
Conforme nos adentramos en este, el camino irá ganando en notoriedad y a la sombra de un frondoso hayedo ganaremos altura en paulatino ascenso. Topamos con una primera bifurcación en la que optaremos por el camino que asciende por la derecha ( SE ), al igual que en un segundo cruce en el que tomaremos la misma opción, es decir, también continuamos por la derecha ( SE ).
El camino gana en inclinación y sin excesiva dificultad alcanza la parte alta de una arbolada loma completamente cubierta de arbolado en la que destaca una vieja choza construida con chapa. Ezpilla ( 635 m ), amplia y prácticamente desapercibida “ cimita “ completamente cubierta de un frondoso hayedo que limita toda posibilidad de panorámica. Sin elemento alguno que la identifique. En sus inmediaciones confluyen los términos de Eraso y Zarranz.
El camino continúa en la misma dirección ( S ), discurriendo bajo el arbolado y apareciendo, en todo momento, bien notorio. En el paraje de Malaun alcanzaremos una bifurcación en la que optamos por el camino que continúa por la derecha ( W ), el cual alcanza de inmediato una alambrada que delimita los términos de Eraso y Aguinaga, este último perteneciente al Valle de Iza.
La salvamos por el “ paso “ habilitado en ella para continuar por amplio y nítido camino, yendo a desembocar en un pequeño claro en el bosque, estratégica encrucijada de caminos en la que llama nuestra atención una pequeña cruz de hierro. Son numerosos los caminos que confluyen en el lugar.
Continuaremos al frente ( SW ) por una cada vez más notorio camino que gana altura en acusada pendiente para poco más adelante recibir por nuestra izquierda ( NE ) el también amplio camino procedente de Aguinaga ( 560 m ).
A partir de este punto ambos caminos “ comparten “ itinerario para continuar ganando altura hasta alcanzar una amplio claro en el que, ahora por la derecha ( NW ), recibimos el camino proveniente de Latasa ( 479 m ). Un hito lo señaliza.
Nuestro camino, al que se ha “ unido “ el mencionado procedente de Latasa ( 479 m ), vuelve a ganar inclinación para penetrar nuevamente en el hayedo y de esta manera desembocar en la ermita de La Trinidad ( 1007 m ). Junto a esta destaca otro gran edificio que alberga un pequeño pero acogedor refugio.
Dejamos atrás la ermita y el citado refugio para tomar el conocido como Camino de los Cañones, el cual de inmediato dejará a su paso el sendero que nace a la izquierda ( E ) iniciando el descenso hacia las localidades de Irurzun ( 444 m ) y Aizkorbe ( 570 m ).
Haremos caso omiso del mismo para continuar al frente ( NW ) por el amplio y marcado camino que gana altura bien marcado en el terreno yendo a alcanzar la herbosa loma cimera por la que caminaremos plácidamente hasta desembocar en la cumbre. Erga ( 1094 m ), amplia y herbosa cumbre en la que destaca un gran vértice geodésico y dos buzones. Abierta panorámica.
Iniciaremos el descenso por la vertiente opuesta a la de subida para comenzar a perder altura por la, en principio, despejada ladera septentrional desde la que damos vista a nuestro próximo objetivo, la cercana y rocosa cima de Artola ( 921 m ).
Sin camino definido penetraremos en el bosque de hayas por el que procuraremos seguir intuitivamente en dirección al discreto collado de Zuzarreta ( 888 m ) que, atravesado por el camino proveniente de Latasa ( 479 m ), se abre bajo la vertiente sudoriental de la cercana cumbre de Artola ( 921 m ).
Sin excesiva dificultad desembocaremos en el citado collado de Zuzarreta ( 888 m ), lugar en el que continuaremos en ascenso por el marcado sendero que asciende en suave pendiente para penetrar en el hayedo. Aparecen los hitos que señalizan el nítido sendero proveniente de Latasa ( 479 m ), camino por el que continuaremos tan solo unos metros ya que de inmediato loa abandonaremos por nuestra izquierda ( SW ) para desembocar en la discreta cima de Artola ( 921 m ). Un hito de piedras la señaliza. Semidespejada y rocosa cumbre de limitada visión hacia la vertiente nororiental, la cual aparece cubierta por el hayedo. Abierta panorámica hacia el resto de vertientes.
Abandonamos la cima de Artola ( 921 m ) para a los pocos metros atravesar una alambrada por el paso habilitado, lugar desde donde continuaremos por la amplia y cómoda cresta en dirección Noroeste. Perdemos ligeramente altura hasta alcanzar un discreto colladito ( 903 m ) en el que destaca un mugarri, límite entre los términos de Iza e Imoz/Imotz. A los pocos metros asoma la antecima Norte de Artola ( 920 m ), ligeramente más baja que la cumbre principal y de panorámica similar.
En dirección SE. penetramos en el hayedo para toparnos de inmediato con el marcado sendero proveniente de Latasa ( 479 m ), por el que, evitando seguir en dirección a la citada localidad, desandamos en dirección al recién visitado collado de Zuzarreta ( 888 m ) aunque caminaremos tan solo unos metros por dicho sendero ya que lo abandonaremos rápidamente por nuestra izquierda ( E ), yendo a  tomar el no muy marcado sendero que nos hará descender hacia Eraso ( 515 m ).
A los pocos metros aparece un hito, señal inequívoca de que hemos tomado el buen camino. Aunque en principio este aparece algo difuso, conforme vamos descendiendo gana en notoriedad y termina por convertirse en un amplio y marcado camino. En todo momento discurriendo bajo el hayedo perderemos altura rápidamente hasta alcanzar una clara bifurcación. Tomamos por la derecha en fortísima pendiente para desembocar en una amplia pista, momento en el que continuaremos por la derecha ( E ).
Pocos metros más adelante abandonaremos esta, ahora por la izquierda ( NW ), yendo a alcanzar una pista más notoria si cabe. Una vez en esta continuamos por la derecha ( E ) en paulatino descenso dejando a nuestro paso esporádicas balizas de GR y terminando por desembocar en una nueva bifurcación. Alcanzamos Malaungo bidea, camino que tomaremos por la izquierda ( NW ) y que continúa en suave descenso discurriendo entre prados.
Alcanzamos Martikoneko Borda, lugar en el que dejamos al frente ( NW ) el camino que continúa hacia Latasa ( 479 m ) para continuar por la derecha ( NE ) yendo a desembocar, tras haber cruzado Erasoko Erreka, en la carretera NA-4131 que da acceso a la pequeña localidad de Zarranz ( 650 m ) y por la que, tomando a la izquierda ( NW ) y ya por camino conocido, alcanzaremos el punto de partida de este itinerario, la localidad de Eraso ( 515 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Eraso, localidad perteneciente al Valle de Imoz/Imotz, queda enclavada bajo la vertiente septentrional de Artola

Estacionaremos el vehículo junto a la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Miguel

Gran caserón en Eraso

Casa Jauregia ...............

................... como reza la talla colocada en su fachada

Escudo en la fachada de la casa Jauregia

Casa Iriartea

Decoración en la fachada de la casa Iriartea

Fuente en Eraso

Casa con gran balconada situada a orillas de la NA-4130, ..............

............. carreterita que atraviesa la localidad

Indicador

Abandonamos la carreterita que atraviesa la población para tomar este camino cmentado ............

................ que se estrecha y " encajona " entre alambradas

El " señor " del corral

El estrecho camino desciende ............

................ hasta desembocar en la carreterita NA-4131 que da acceso a la pequeña localidad de Zarranz. Tomamos a la izquierda para descender por asfalto

Dejamos atrás la pequeña localidad de Eraso con sus humeantes chimeneas

La carretera salva Erasoko Erreka

La carreterita deja a su paso Malaungo Bidea, camino por el que posteriormente regresaremos. Un poste indicador " caído " destaca en el lugar

Nada más dejar a nuestro paso Malaungo Bidea, unos metros más adelante nace por la derecha de la carretera un apenas perceptible camino

Junto al camino una placa de " Coto de Caza " nos puede servir como referencia

La localidad de Eraso asoma cercana bajo las cimas de Añoa ( izda ) y Otsopasaje ( dcha )

El camino gana en notoriedad de inmediato ............

.............. penetrando bajo el hayedo

El camino alcanza una primera bifurcación en la que continuaremos en ascenso por la derecha

De inmediato topamos con una segunda bifurcación y volvemos a optar por el camino de la derecha

El camino gana en inclinación

En algunos momentos el camino parece difuminarse entre las hayas

El sol asoma entre las hayas

En la arbolada loma, concretamente en la discreta cota de Ezpilla, aparece una choza que dejamos a la izquierda del camino

Una vez alcanzada la loma el camino parece perder notoriedad en algunos tramos

Artola ( dcha ) y Erga ( izda ) asoman entre el desnudo hayedo

Los rayos de sol penetran en el hayedo

El camino se convierte en sendero y, sin dificultad alguna, continuaremos por este

El futuro del bosque está asegurado, jóvenes hayas aparecen por todos los rincones

Continuaremos en paulatino ascenso, en todo momento a la sombra de las hayas

Las hojas lo cubren todo aunque el camino aparece muy marcado en el terreno, continuamos por la derecha

El camino aparece cerrado por una alambrada y un paso la salva

Dejamos atrás el paso en la alambrada junto a la placa de " Coto de Caza "

Salvamos algún pequeño obstáculo en el camino

El hayedo parece " clarear " y al fondo vemos asomar la ermita de La Trinidad

Claro en el bosque en el que confluyen numerosos caminos

Al fondo, entre el arbolado ( centro ), asoma tímidamente .............

.................. la ermita de La Trinidad

Una cruz de hierro destaca en el pequeño claro

La dejamos atrás

Continuamos por el camino de la derecha

De inmediato gana en notoriedad

Alcanzamos una bifurcación y recibimos por nuestra izquierda otro marcado camino que proviene de Aguinaga

Un hito ( dcha ) aparece a la orilla del camino

Dejamos atrás la bifurcación. El camino de la izquierda es por el que venimos ascendiendo y el de la derecha es el que proviene de Aguinaga

Zarranzmendi, cumbre arbolada que aparece en primer término y en cuya ladera asoma tímidamente la pequeña localidad de Zarranz con Oskoz ( izda ) asomando al fondo. El macizo de Saioa, nevado, despunta en el horizonte

Con la ermita de La Trinidad ( izda ) asomando tímidamente al fondo sobre el arbolado, aparecen las primeras " manchas " de nieve

Ermita de La Trinidad

El camino a seguir es notorio. Un hito aparece a la orilla del camino señalizando el procedente de Latasa

Hito en el punto en el que nuestro camino recibe por la derecha el procedente de Latasa

Explanada en la que confluyen los caminos

El camino comienza a ganar pendiente .......................

.......... a la vez que penetra nuevamente bajo el arbolado

Una fina capa de nieve cubre el camino

Asoma cercano el refugio aledaño a la ermita de La  Trinidad

Refugio junto a la ermita de La Trinidad

Ermita de La Trinidad

Sobre el refugio asoma la cima de Erga

Irurzun asoma en el valle con Beriain ( izda ) y Artxueta ( dcha ) al fondo mientras que Aratz y Aizkorri aparecen tímidamente en el horizonte

Mi compañero J.J Nosellas con Beriain al fondo

Bizkai ( centro ) asoma en primer término con Gaztelu y Txurregi ( dcha ) y Mortxe ( centro ) al fondo

Irurzun asoma en primer término con Beriain al fondo

Ermita de La Trinidad

Mirada hacia el Valle de Imotz. Bajo Zarranzmendi ( dcha ) destaca la pequeña localidad de Zarranz con Oskoz y Etxaleku ( izda ) asomando al fondo

Dejamos atrás la ermita de La Trinidad tomando el amplio camino que se dirige hacia la cima de Erga

El camino a seguir es claro pero aparece cubierto por una fina capa de nieve que en algunos tramos es puro hielo

El camino gana en inclinación aunque continúa muy marcado

Salimos del hayedo y se abre la panorámica hacia el Valle de Imoz. En primer término ( abajo izda ) aparece la rocosa cima de Artola que posteriormente visitaremos

El Valle de Imotz se abre a nuestros pies. Bajo Zarranzmendi ( dcha ) destaca la pequeña localidad de Zarranz con Oskoz y Etxaleku ( izda ) asomando al fondo

El camino alcanza la parte alta de la loma

Asoma cercano el vértice geodésico que señaliza la cima de Erga

Vértice geodésico y buzones en la cima de Erga

Desde la cima de Erga vemos a somar al fondo Artxueta ( izda ) y la Sierra de Aralar entre nubes.

En la cima de Erga junto a J.J Nosellas

Mirada hacia Irurzun con Beriain asomando al fondo

Buzón en la cima de Erga

Detalle del buzón cimero de Erga

Viejo buzón en la cima de Erga con mirada hacia el Valle de Imoz. Oskoz ( centro ) y Etxaleku ( izda ) asoman en este con el macizo de Saioa ( dcha ) en el horizonte

Udabe, Beramendi, Itsaso, Beruete ( dcha ) y Arruitz, Etxarri y Aldatz ( centro ) asoman al fondo bajo el macizo de Arnaizu mientras que Goldaraz ( izda ) aparece en primer término

Vértice geodésico de Erga con Izaga y La Higa asomando al fondo

Dejamos atrás la amplia cima de Erga, coronada por un gran vértice geodésico

Última mirada hacia Irurzun

Buzón de Erga con las Malloas ( izda ) asomando al fondo

La rocosa cima de Artola aparece en primer término, hacia ella descenderemos

Etxaleku aparece en primer término con Mendaur ( centro ) asomando al fondo

Bajo la rocosa cima de Artola ( dcha ) asoma tímidamente Latasa con Udabe, Beramendi, Itsaso, Beruete ( dcha ) al fondo bajo el macizo de Ernaizu

Buzones en la cima de Erga con la Sierra de Aralar asomando al fondo

Completamente nevadas asoman las Malloas al fondo

Buzones en la cima de Erga con Beriain ( izda ) y Artxueta ( dcha ) asomando al fondo entre nubes

Dejamos atrás los buzones cimeros de Erga con Beriain ( dcha ) asomando al fondo 

El Corredor de la Barranca se abre entre Beriain ( izda ) y Artxueta ( dcha )

Con Goldaraz asomando en primer término y la Sierra de Aralar al fondo comenzamos el descenso en dirección opuesta a la de subida

Sin camino definido descendemos, en principio, por terreno despejado muy cerca del hayedo

La despejada ladera NE. de Erga aparece cubierta por una fina capa de nieve. La cima de Artola ( centro ), nuestro próximo objetivo, asoma en primer término

Perdemos altura por terreno despejado ................

............... aunque pronto entraremos en el hayedo

Los rayos de sol penetran en el desnudo hayedo

Jóvenes hayas .............

.................... cubren la frondosa ladera

Artola ya asoma cercana

Collado de Zuzarreta y marcado sendero, proveniente de Latasa, que asciende hacia Artola

Hito señalizando el camino hacia Latasa

El camino de Latasa aparece muy bien señalizado con hitos aunque nosotros lo abandonaremos de inmediato por la izquierda hacia la cercana ..................

......................... y rocosa cumbre de Artola

Hito en la cima de Artola

Paso en la alambrada

Desde el paso en la alambrada divisamos cercana la recién visitada cima de Artola

Con Erga asomando al fondo entre el desnudo hayedo continuaremos por la loma

Mugarri Iza-Imoz con la antecima Norte de Artola asomando al fondo

Antecima Norte de Artola

Desde la antecima Norte de Artola divisamos Larrazpil, Illarraundiko Malkorra e Iparraundi, cimas que asoman sonre la pequeña localidad de Goldaraz

J.J Nosellas en la antecima Norte de Artola con Erga asomando al fondo

Desde la antecima Norte de Artola aparece cercana la cima principal ( izda ) con Erga de fondo

Antecima Norte de Artola con la cima principal ( centro) y Erga ( dcha ) de fondo. Yo saco muchas fotos pero mi compañero no se queda atrás

Descendemos hacia el cercano hayedo ..............

.................. para retomar el balizado camino de Latasa. No seguiremos hacia esta localidad ya que tomaremos dirección opuesta aunque .............

.................. de inmediato abandonaremos el camino por la izquierda para tomar el que desciende hacia Eraso. Esporádicos hitos lo señalizan

El camino pierde altura en acusada pendiente bajo el hayedo

Corforme perdemos altura el camino gana  en notoriedad

El hayedo en algunos tramos aparece poco frondoso

El marcado camino parce transformarse en sendero .............

................ aunque en todo momento es muy notorio

Nuevamente gana en notoriedad a la vez que lo hace en frondosidad

Zarranzmendi, y bajo este la localidad de Zarranz, asoman entre le desnudo hayedo

Las hojas lo cubren todo

El camino desciende en fuerte pendiente bajo el desnudo hayedo

Bifurcación, un camino nace por la derecha ..............

................ descendiendo en fortísima pendiente. Lo tomaremos

Una " alfombra " de hojas cubre todo

El camino se abre un pasillo entre las hayas

Venimos descendiendo por la izquierda y desembocamos en este otro camino, lugar en el que haremos caso omiso del que recibimos por nuestra izquierda ( derecha en la foto ). Continuamos por la derecha ..............

................. por amplio y marcado camino ............

.................. aunque de inmediato lo volveremos a abandonar por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

El camino desciende hacia una visible pista .................

.................... que alcanzaremos de inmediato. Dejaremos los caminos que nacen a nuestra izquierda aunque nos acercamos a ver la gran borda que destaca en el prado

Berakoetxeko Borda ..............

............... gran borda o antiguo caserío

Zarranzmendi ...................

....................... con Zarranz asomando en su ladera

Eraso ya asoma cercano

De nuevo en la bifurcación continuamos por la derecha ...............

.................... por amplia pista

Pista por la que descendemos

Viejas balizas de GR aparecen en este tronco

Alcanzamos Malaungo bidea y continuamos por la izquierda ...............

................. en paulatino descenso

A la derecha de la pista ( izquierda en la foto ) destaca un gran prado y en su interior ................

............ una gran borda, Iriarteko Borda

El camino salva una pequeña regata

Alcanzamos Martikoneko Borda, situado en una marcada bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que por su izquierda continúa hacia Latasa para seguir en descenso por la derecha

Gallo con su " harén "

Iriarteko Borda destaca en el gran prado que llevaremos a nuestra derecha

Damos vista a Eraso, localidad desde la que partimos

Caminamos entre prados con Goldaraz asomando tímidamente al fondo

Puente que salva Erasoko Erreka en el punto en el que desembocamos en la carretera NA-4131 con Eraso asomando al fondo bajo Otsopasaje

Poste indicador " caído " junto a la bifurcación

Unos metros por asfalto y alcanzamos Eraso

Atravesamos el " pasillo " que ya salvamos al comienzo del itinerario

Esta gallina intenta " esconder " sus polluelos

Familia de patos

Bonito ejemplar de gallo ...............

...................... y este raro ejemplar de gallina

Alcanzamos la carretera NA-4130 que atraviesa la localidad

Panel informativo junto a la carretera en Eraso

Detalle del panel informativo

Casas en Eraso

Gran caserón en Eraso

Caminamos por la carretera que atraviesa la localidad

Casa con gran balconada

La iglesia erigida en honor a San Miguel destaca en la parte alta de la población. Una fuente destaca junto a la carretera

Fuente en Eraso

Detalle de la fuente de Eraso

Casa Iriartea

Casa Jauregia

Otro gran caserón en Eraso

La iglesia de la localidad, erigida en honor a San Miguel, destaca en la parte de la población

Estela junto a la iglesia de Eraso

Pórtico de entrada a la iglesia de Eraso

Gran caserón situado junto a la iglesia de la localidad

Inscripción en la fachada del gran caserón situado junto a la iglesia de la localidad

Fachada de la iglesia de Eraso, lugar en el que iniciamos y por lo tanto también finaliza este itinerario


4 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Buena excursión a el Erga por distinto lugar de los habituales. Has puesto como siempre buenas fotos y buena descripción de la ruta la tendre en cuenta para alguna ocasión. Has citado en una foto Beramendi que es el pueblo donde vivian mis abuelos maternos.Que sigas disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Como bien comentas, yo también creo que es una de las rutas menos " habituales " de entre las " clásicas " que buscan la cima de Erga y quizás por eso me gusta tanto. Un itinerario ideal para " solitarios " que quieran evitar esas rutas más frecuentadas. Muy pero que muy tranquilo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Ya has completado la trilogía del Erga con este estupendo reportaje. Un añadido más a tu amplio y extenso repertorio.

    Me parece que esta también es otra gran ruta condimentada con un fabuloso reportaje lleno de referencias y buena fotografía. Sin duda otro trabajo sobresaliente.

    Me alegro que mantengas la dinámica de ofrecernos interesantes propuestas, que aunque todas son difícil de realizar, si son una muestra fundamental para descubrir las diferentes alternativas.

    A seguir dándole, campeón.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Efectivamente ha sido una " trilogía " pero hay que tener en cuenta que me quedan por publicar dos subidas muy clásicas que hace ya muchos años realicé, la que parte desde Aizkorbe y la que asciende desde Aguinaga, así que más adelante puede que " aparezca " alguna " entrega " más.

      Esta ruta que parte desde Eraso creo que puede resultar de las más interesantes ya que, sin ser novedosa, es de las menos " habituales " y por lo tanto resulta menos transitada, lo cual le hace ganar en interés, por lo menos para mí.

      Lo que queda claro es que un monte tan " emblemático " como es Erga, nos ofrece innumerables alternativas para realizar variadas incursiones sin que lleguemos a " aburrirnos " aunque como bien comentas, y sobre todo para los que os pilla un poco " a desmano ", todas son dificiles de realizar.

      Gracias y un saludo

      Eliminar