domingo, 4 de septiembre de 2016

Pico Faceras-Montaña del Verde-Cerro Ripera-Mandilar-Puntal de los Petros-Punta Santa Cruz ( Desde Panticosa )


Bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Tendeñera, macizo que cierra por el Sur la localidad de Panticosa ( 1137 m ), apenas llaman la atención del montañero una serie de lomas herbosas que con sus redondeadas y suaves formas invitan al paseo. Panticosa ( 1137 m ) es una bella población perteneciente al Valle de Tena que aparece enclavada en la parte baja de un pequeño valle rodeado de relevantes macizos. Sobre su vertiente septentrional destaca el macizo de las Argualas, por occidente lo hace la Sierra de la Partacua, por el Este son los macizos de Batanes y Mallarruego, mientras que por el Norte, como he mencionado anteriormente, es la “ elegante silueta “ de la Sierra de Tendeñera la que destaca cercana sobre la población.
En este “ privilegiado “ entorno y entre todos estos macizos que se alzan alrededor de Panticosa ( 1137 m ) son innumerables las cimas que pueden llamar nuestra atención pero quizás las más visitadas, supongo que debido a que superan la siempre “ atrayente “ cifra de los 3000 metros, sean las principales cumbres que destacan en el macizo de las Argualas.
La alargada Sierra de Tendeñera con su “ abrupto “ perfil y numerosas cumbres de “ interesante “ altitud y “ fiero “ aspecto, habitualmente atraen también a numerosos visitantes. Escondidas bajo su vertiente septentrional, son varias las herbosas cimas que con ese aspecto más “ bonachón “ pasan desapercibidas a los ojos del montañero aunque algunas de estas cumbres pueden llamar nuestra atención ya que aparecen excesivamente “ humanizadas “, destacando en ellas los edificios, pistas que les dan acceso y demás “ artilugios “ que dan servicio a la estación de esquí de la localidad.
Con esa silueta “ menos llamativa “ o por el contrario con ese perfil que las hace parecer accesibles “ para cualquiera “, este pequeño conjunto de cumbres pueden ser el principal objetivo de numerosos itinerarios que podremos “ amoldar “ según nuestras posibilidades. En este privilegiado entorno aparecen bucólicos ibones de aguas cristalinas que contrastan con las numerosas pistas, “ heridas abiertas “ por las que vemos circular los autobuses que época estival ascienden a los numerosos turistas que deambulan por la zona, además de a esos “ montañero “ más “ acomodados “.
Pequeños recorridos, como el PR HU-95 aparecen balizados en la zona, facilitando sobremanera nuestra visita. Bien sea aprovechando estos caminos balizados o bien transitando por sus “ cómodas “ y herbosas laderas, creo que tenemos suficientes excusas para acercarnos a descubrir este bucólico paraje del Valle de Tena.


Itinerario

Ruta circular en la que partiremos desde la localidad de Panticosa ( 1137 m ), población enclavada en el Valle de Tena.
Comenzaremos a caminar desde la parte baja del pueblo y más concretamente desde el aparcamiento de la estación de esquí. Atravesaremos el puente que salva el río Caldarés para, junto a la margen derecha del río Bolatica, alcanzar la parte trasera del edifico del telecabina. En este punto nace el sendero balizado como PR HU-95, camino por el cual comenzaremos a ganar altura cómodamente y el cual seguiremos en todo momento en las posibles bifurcaciones. Dejamos atrás el Puente La Zoche que salva el río Bolatica y posteriormente el Barranco de Faceras y la Fuente de La Campana. Esta última puede ser la principal referencia para tener en cuenta a la hora de abandonar el sendero balizado y comenzar decididamente el ascenso por las herbosas laderas septentrionales del Pico Faceras ( 2133 m ) hasta desembocar en su cumbre.
Dejamos atrás la primera cima de la jornada para efectuar un corto descenso que nos hará alcanzar el discreto collado ( 2090 m ) que nos separa de la Montaña del Verde ( 2295 m ), cumbre que pisaremos de inmediato. Desde esta iniciamos un acusado descenso para desembocar junto al abrevadero que destaca en un amplio vallecito conocido como los Llanos de la Paul ( 2011 m ). Un corto ascenso y alcanzamos sin dificultad reseñable la cima del Cerro Ripera o Cerro del Morral ( 2119 m ).
De nuevo descendemos a los Llanos de la Paul ( 2011 m ) para volver a “ tropezarnos “ con las balizas del PR HU-95 que señalizan el sendero por el que alcanzaremos la collada de Sabocos ( 2088 m ), lugar donde abandonamos nuevamente las marcas de pintura que descienden hacia el Ibón de Sabocos ( 1905 m ). Tomaremos un intuible sendero que, discurriendo bajo la vertiente septentrional de la Peña Sabocos ( 2755 m ), pasará a convertirse en pista para alcanzar el Ibón de los Asnos ( 2060 m ). Un marcado sendero nace en este y alcanza rápidamente el cuello del Bozuelo ( 2109 m ) desde donde tras superar su ladera meridional, desembocaremos en la herbosa cima de Mandilar o Narronal ( 2209 m ).
Un fuerte descenso por su vertiente septentrional nos hará alcanzar la humanizada cumbre del Puntal de los Petros ( 1857 m ) desde donde continuaremos nuestro caminar hasta desembocar en la pista por la que bajaremos hacia Panticosa ( 1137 m ). Antes nos desviaremos hacia la cercana cima de la Punta de Santa Cruz ( 1491 m ) que alcanzaremos rápidamente. De nuevo en la pista, y tomando los posibles “ atajos “ que evitan el monótono discurrir por esta, nos harán desembocar en nuestro punto de destino, Panticosa ( 1137 m ), sin mayor dificultad. 


Desnivel: 1720 m
Tiempo: De 6 h a 8 h
Distancia: 19 km aprox.
Inicio: Panticosa
Fecha de realización: Julio 2016
Epoca recomendada: Verano y Otoño 
Cimas: Pico Faceras ( 2133 m ); Montaña del Verde ( 2295 m ); Cerro Ripera o Cerro del Morral ( 2119 m ); Mandilar o Narronal ( 2209 m ); Puntal de los Petros ( 1857 m ); Punta de Santa Cruz ( 1491 m )


Sin entrar en la localidad de Panticosa ( 1137 m ) tomaremos en el acceso a la población el desvío que nos hace perder altura hasta el amplio aparcamiento de la estación de esquí, lugar donde estacionaremos nuestro vehículo.
Comenzaremos a caminar atravesando el puente que salva el río Caldarés a la vez que dejamos en las inmediaciones el Puente Viejo para, junto a la margen derecha del río Bolatica, alcanzar la parte trasera del edifico del telecabina. En este punto nace el sendero balizado como PR HU-95, marcado camino por el cual comenzaremos a ganar altura cómodamente discurriendo encajonados entre viejos muros de piedra. Rápidamente el camino “ suaviza “ su pendiente para continuar más tendido hasta alcanzar una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador. Continuamos por la derecha ( SE ) siguiendo en todo momento las balizas amarillas y blancas del PR HU-95. Poco más adelante nos topamos con un nuevo cruce en el que volveremos a tomar a la derecha para descender hacia el puente de La Zoche, el cual salva el cauce del río Bolatica.
Lo atravesamos para continuar ganando altura cómodamente por la otra orilla discurriendo bajo arbolado aunque rápidamente dejaremos atrás este para salir a terreno despejado. Alcanzaremos amplias praderas por las que el sendero continúa bien trazado, a la vez que correctamente balizado. A nuestro paso, a la izquierda ( N ) del camino, dejaremos un refugio construido en terreno abierto para posteriormente alcanzar el Barranco de Faceras, lugar en el que destaca la Fuente de la Campana. El marcado sendero deja atrás esta y continúa por terreno despejado camino del Valle de la Ripera pero nosotros lo abandonaremos por la derecha ( S ). Cualquier punto es bueno para abandonar el sendero aunque nosotros lo haremos junto a una baliza de madera que señaliza el PR y que aparece a la orilla del camino. También podemos abandonar el sendero PR a la altura del refugio anteriormente citado, pasando junto a un pequeño redil para el ganado que en la actualidad aparece a la derecha ( S ) del camino.
Cualquiera de las opciones elegidas puede ser correcta ya que nuestro objetivo es alcanzar la herbosa ladera septentrional del Pico Faceras ( 2133 m ) por la que comenzaremos a ganar altura en fortísima pendiente. En principio ascendemos entre pinos para posteriormente continuar por terreno despejado. La alta hierba que en esta época del año ( finales del mes de Julio ) cubre la acusada ladera hace excesivamente incómodo nuestro ascenso, ya de por sí bastante duro debido a la fuerte pendiente.
Ganamos altura y conforme alcanzamos la parte alta de la ladera, esta pierde inclinación a la vez que la hierba lo hace en tamaño, esto hace que nuestro caminar resulte más “ cómodo “.
Ganamos la loma septentrional del Pico Faceras ( 2133 m ) y con este ya a la vista continuamos nuestro ascenso camino de su cumbre. Sin excesivas complicaciones, llevando el bello Valle de la Ripera a nuestra derecha ( E ), ya tan solo tendremos que superar el corto aunque acusado tramo que nos separa de la cima, la cual alcanzaremos sin mayor dificultad. Pico Faceras ( 2133 m ), herbosa cumbre salpicada de algunas piedras. Abierta panorámica, algo limitada hacia su vertiente meridional, “ cerrada “ por la Montaña del Verde ( 2295 m ), próximo objetivo.
Corto y rápido descenso hacia el pequeño colladito ( 2090 m ) que nos separa de la cercana cima de la Montaña del Verde ( 2295 m ) para de inmediato comenzar a ganar metros de nuevo. La herbosa ladera por la que ascendemos desemboca en la alargada loma cimera por la que caminaremos cómodamente en dirección Sur yendo a alcanzar el hito cimero que señaliza la cumbre. La Montaña del Verde ( 2295 m ), amplia cumbre desde la que disfrutaremos de  una abierta panorámica hacia todas las vertientes.
Bajo la vertiente sudoriental de esta cima apenas destaca una herbosa loma que tímidamente sobresale sobre los Llanos de la Paul ( 2011 m ), es el Cerro Ripera o Cerro del Morral ( 2119 m ), próxima cima a visitar.
Fuerte descenso en dirección SE. en busca de los anteriormente citados Llanos de la Paul ( 2011 m ), herbosa pradera en la que pastan numerosas cabezas de ganado y que alcanzaremos sin dificultad reseñable. En el centro del Llano aparece una fuente con abrevadero, punto en el que aprovecharemos para hidratarnos. Tras una pequeña parada reiniciamos la marcha para superar el corto tramo que nos separa de la cercana cima que asoma sobre nuestras cabezas y que rápidamente alcanzaremos ganando altura por su herbosa vertiente NW. Cerro Ripera o Cerro del Morral ( 2119 m ), amplia y herbosa cumbre señalizada por un hito de piedras. Limitada panorámica al estar rodeada de montañas que la superan en altitud.
Perdemos altura por su también herbosa ladera SW. para retornar de nuevo a los Llanos de la Paul ( 2011 m ) por cuya vertiente meridional asciende el camino proveniente del Valle de la Ripera y en el que aparecen las balizas amarillas y blancas del PR HU-95 abandonado anteriormente. Tomamos el citado camino hacia la derecha ( W ) para ganar altura paulatinamente en busca de la cercana Collada del Verde o de Sabocos ( 2088 m ), abierto cuello en el que desembocaremos rápidamente. Un poste indicador destaca en el lugar. Este collado ( 2088 m ) se abre bajo la vertiente meridional de la Montaña del Verde ( 2295 m ), cima visitada anteriormente.
Volvemos a abandonar las balizas del PR HU-95 que descienden hacia el Ibón de Sabocos ( 1905 m ) ya que no queremos perder altura y en principio, sin camino definido, continuamos en dirección W. por un “ intuible “ sendero que, discurriendo bajo la vertiente septentrional de la Peña Sabocos ( 2755 m ), poco a poco irá ganando en notoriedad. Tras suave ascenso, el camino pierde algo de altura y junto a los hitos que lo balizan atravesamos bajo una gran roca un pequeño “ derrumbe “, en donde el camino parece haber sido arrastrado. Al frente el sendero continúa notoriamente para convertirse de inmediato en un amplio camino que posteriormente se transformará en pista.
Tras un monótono aunque no muy largo tramo de caminar por dicha pista desembocamos en el Ibón de los Asnos ( 2060 m ), bucólico paraje hasta el que en época estival ascienden autobuses con gran número de turistas. Un marcado sendero nace en su extremo septentrional para comenzar a ganar altura hacia el marcado Cuello del Bozuelo ( 2109 m ), el cual alcanzamos rápidamente. Un corto aunque acusado ascenso por la herbosa ladera que tenemos a la derecha ( N ) y desembocamos en la loma cimera por la que en cómodo caminar coronaremos la cumbre de Mandilar o Narronal ( 2209 m ). Un hito señaliza la herbosa y alargada cima en la que destacan dos paneles panorámicos desde los que podremos disfrutar de la espectacular “ vista “. Hasta aquí llega el telesilla que en invierno “ hace las delicias “ de los esquiadores.
Bajo la vertiente septentrional llamará nuestra atención una discreta colina en la que destacan varios edificios. Es el Puntal de los Petros ( 1857 m ), cima “ engalanada “ con varias construcciones que dan servicio a la estación de esquí de Panticosa. Hacia esta nos encaminamos y para ello perderemos altura en acusada pendiente por la herbosa ladera septentrional de la cima recién visitada de Mandilar ( 2209 m ). Desembocamos en la amplia pista que desde Panticosa ( 1137 m ) asciende hasta el Ibón de los Asnos ( 2060 m ) y que intentaremos evitar en lo posible, “ atajando “ por las herbosas laderas que tapizan el lugar. Alcanzamos de nuevo la pista abandonada anteriormente que da acceso a los variados establecimientos que destacan en la cima del Puntal de los Petros ( 1857 m ), cumbre que alcanzamos de inmediato. Amplia y “ adornada “ con varios edificios. Dificil señalar el punto más elevado. En el extremo septentrional de la amplia loma destaca un panel panorámico, es el conocido como Mirador de Panticosa, un espectacular “ balcón panorámico “.
Continuamos el descenso hacia la localidad de Panticosa ( 1137 m ) y para ello perderemos altura por la acusada ladera septentrional del Puntal de los Petros ( 1857 m ). Sobre nuestras cabezas “ vuelan “ las cabinas con los turistas que ascienden hacia el Puntal de los Petros ( 1857 m ). Topamos con el sendero utilizado por las bicicletas de descenso, el cual nos servirá para evitar la siempre monótona pista. Definitivamente desembocaremos en esta a la altura del discreto collado abierto bajo la vertiente meridional de la Punta de Santa Cruz ( 1491 m ), cima que ante su “ excesiva “ cercanía no podemos evitar visitarla. Para ello no tenemos más que abandonar la citada pista por el Norte para penetrar entre vegetación de monte bajo y comenzar a superar la acusada y corta pendiente que nos hará desembocar en la semidespejada cima. Punta de Santa Cruz ( 1491 m ), cubierta por vegetación de monte bajo. Bello “ balcón panorámico “ hacia la localidad de Panticosa ( 1137 m ).
Retornamos de nuevo a la pista para, ahora sí, continuar por esta y tomando los posibles “ atajos “ que evitan el monótono discurrir por ella, caminar plácidamente hasta desembocar en el punto de partida de este itinerario, la bella localidad de Panticosa ( 1137 m ).


Fotos del Itinerario


Amanece en el amplio aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa

Peña Telera asoma espectacular sobre el aparcamiento

Panel informativo en el aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa


Telecabina junto al aparcamiento, una opción alternativa para los menos andarines

Panel informativo de recorridos situado en el aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa

Una última mirada a Peña Telera y junto a esta caseta de madera comenzamos a caminar atravesando un primer puente que salva el río Caldarés

Atravesamos el nuevo puente que salva el río Caldarés y dejamos atrás el amplio aparcamiento

Metros más abajo del " nuevo " puente que salva el río Caldarés asoma el antiguo puente denominado como Puente Viejo

Otro " pequeño " panel informativo

Sin atravesar un segundo puente que salva el río Bolatica, nos encaminamos hacia el telecabina

Caminamos unos metros junto a la margen derecha del río Bolatica ( izda en la foto )

Situados en la parte trasera del telecabina tomaremos un marcado camino que .................

.................... aparece señalizado con un poste indicador

El camino señalizado con el poste indicador

En sus primeros metros el camino es bastante pedregoso y gana altura en acusada pendiente ..............


............... pero de inmediato pierde inclinación para discurrir más " tendido "

Asoma alguna de las cumbres que vamos a visitar

El río Bolatica va quedando metros por debajo


Marcado sendero por el que venimos ascendiendo con Peña Telera asomando al fondo

Poste indicador y bifurcación, continuamos por la derecha

Detalle del poste indicador

El camino discurre notorio en todo momento

El Pico Faceras asoma sobre nuestras cabezas

Tramo de camino que aparece " protegido " sobre el barranco por el que discurre el río Bolatica

Al fondo asoma Sabocos

Sabocos, ahora un poquito más cerca

Segunda bifurcación y poste indicador junto al que también tomaremos a la derecha

Detalle del poste indicador

Puente La Zoche sobre el río Bolatica

Poste indicdor junto al puente que salva el río Bolatica

Joxerra atravesando el puente La Zoche

Río Bolatica

Puente La Zoche sobre el río Bolatica

Dejamos atrás el puente La Zoche ............
 
................. para continuar por el balizado sendero que continúa bajo el frondoso bosque

Punto en el que abandonaremos el bosque para salir a terreno despejado

Asoma el macizo de las Argualas ...............

........................ y al fondo Peña Telera

El Pico Faceras asoma sobre nuestras cabezas


Con el sol " en la cara " el marcado camino discurre entre arbustos

Caminamos por herbosas praderas y a nuestra espalda aparece la Sierra de la Partacua

Asoma el Pico Faceras ( dcha ) y hacia este ascenderemos por las herbosas laderas que tenemos al frente

A la izquierda del camino dejaremos este refugio

El refugio queda atrás con el macizo de las Argualas asomando al fondo

Atravesamos el cauce seco del Barranco Faceras

Barranco Faceras

Fuente de la Campana ...............

................. como así indica el poste

Junto al marcado sendero por el que caminamos aparce una baliza que lo señaliza

Decidimos abandonar el balizado sendero PR junto a la citada baliza

Comenzamos a ganar altura por herbosas laderas ...............

.................... para afrontar decididamente la acusada pendiente

La hierba, excesivamente alta en esta época, dificulta nuestro ascenso por la acusada ladera septentrional del Pico Faceras

Bajo el macizo de las Arguals vemos el refugio junto al que hemos pasado hace un momento

Junto al refugio vemos, en primer término, un redil para el ganado

Panticosa asoma en el valle

Peña Telera ( izda ) en la Sierra de la Partacua domina la localidad de Panticosa, encerrada bajo montañas

Panticosa aparece bajo Tarmañones ( izda ), Punta Cochata, Peña del Cantero ( centro ) y Pazino ( dcha ) con Anayet asomando al fondo


Continuamos ganando altura por la acusada y herbosa ladera que cumbre la vertiente septentrional del Pico Faceras

Panticosa aparece cada vez más lejana

En la parte baja de la localidad se aprecia el aparcamiento desde el que hemos partido

Panticosa se ubica bajo el macizo de las Argualas.  El Midi d´Ossau asoma al fondo

Mandilar ( izda ) y el Puntal de los Petros ( dcha ), cimas por las que retornaremos hacia Panticosa. Peña Telera asoma al fondo

Empinadas laderas del Pico Faceras que aparecen cubiertas de alta hierba

Joxerra superando la acusada pendiente

Panticosa ha quedado prácticamente mil metros por debajo


Conforme ganamos altura tenemos una mejor panorámica del macizo de las Argualas

En la parte alta y con la cima del Pico Faceras asomando cercana, la hierba es bastante más corta, lo que facilita mucho nuestro avance

Tras el Pico Faceras ( izda ) aparece la alargada loma de la Montaña del Verde

Mandilar ( izda ) y el Puntal de los Petros ( centro ) con Peña Telera al fondo

Vertiente septentrional del Pico Faceras, en esta parte se camina cómodamente

Barranco de la Ripera bajo la Punta y el Pico de las Escuellas ( izda ). Al fondo asoma Tendeñera

Ultimos metros hacia la cima del Pico Faceras

Acusada vertiente septentrional del Pico Faceras por la que hemos ascendido con el Barranco de la Ripera asomando al fondo

La cima del Pico Faceras asoma cercana

Macizo de las Argualas

Los últimos metros de la ladera septentrional del Pico Faceras, camino hacia la cima, aparcen " salpicados " de algunas piedras. El macizo de las Argualas asoma como " telón de fondo "

Pedregoso tramo en los últimos metros hacia la cima del Pico Faceras

Barranco de la Ripera bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Tendeñera

Hito en la cima del Pico Faceras con el macizo de las Argualas asomando al fondo

Recuperamos fuerzas en la cima del Pico Faceras con la herbosa loma de la Montaña del Verde detrás y Sabocos ( izda ) asomando al fondo



Vista desde la cima del Pico Faceras hacia Panticosa ...............

........................ que aparece en el fondo del valle con Pazino en primer término sobre esta


Midi d´Ossau visto desde el Pico Faceras

Panticosa, en primer término bajo Pazino, con la Peña Foratata al fondo sobre Formigal y el Midi d´Ossau en el horizonte

Collado que separa la Montaña del Verde de la Peña Faceras, cima desde la cual estamos descendiendo

Pico Faceras visto desde el collado que la separa de la Montaña del verde

Herbosas laderas por las que comenzaremos el ascenso hacia la Montaña del Verde

Desde la subida hacia la Montaña del Verde vemos asomar en primer término el Pico Faceras con el macizo de las Argualas al fondo

Ascendemos hacia la alargada loma cimera de la Montaña del Verde

Loma cimera de la Montaña del Verde con la cima asomandocercana y Sabocos ( dcha ) al fondo

Mandilar ( izda ) y el Puntal de los Petros ( dcha ) con la Sierra de la Partacua al fondo

Hito cimero en la Montaña del Verde con Sabocos de fondo

Cima de la Montaña del Verde con el macizo de las Argualas al fondo

El Ibón de Sabocos asoma en primer término bajo la herbosa cumbre de Mandilar, a cuya izquierda apenas se percibe el Ibón de los Asnos

Caminamos por la alargada loma cimera de la Montaña del Verde dejando el hito cimero con el macizo de las Argualas al fondo

Perdemos altura por la ladera meridional de la Montaña del Verde hacia la herbosa cima del Cerro Ripera o Cerro del Morral que asoma en primer término bajo la Sierra de Tendeñera 

El Cerro Ripera o Cerro del Morralvisto desde el descenso de la Montaña del Verde

En el descenso de la Montaña del Verde atravesaremos este pedregoso tramo

El Cerro Ripera o Cerro del Morral asoma sobre los Llanos de la Paul

Vacas pastando plácidamente en los Llanos de la Paul

Llanos de la Paul bajo el Cerro Ripera o Cerro del Morral con la Sierra de Tendeñera ( dcha ) al fondo

Caminamos por los Llanos de la Paul con el Cerro Ripera o Cerro del Morral en primer término bajo la Sierra de Tendeñera 

Fuente que alimenta este abrevadero en los Llanos de la Paul con el Cerro Ripera o Cerro del Morral en primer término

Abrevadero en los Llanos de la Paul bajo la Sierra de Tendeñera

Herbosas laderas por las que ascendemos hacia la cima del Cerro Ripera o Cerro del Morral

Montaña del Verde vista desde el ascenso hacia el Cerro Ripera o Cerro del Morral

Sierra de Tendeñera vista desde el Cerro Ripera o Cerro del Morral

Picos de Catieras ( izda ), Escuellas ( centro ) y Mallarruego ( dcha ) vistos desde el Cerro Ripera o Cerro del Morral

Hito en la cima del Cerro Ripera o Cerro del Morral con Mandilar al fondo y la Sierra de la Partacua en el horizonte


Cima del Cerro Ripera o Cerro del Morral con la Montaña del Verde en primer término con Mandilar ( izda ) y la Sierra de la Partacua al fondo

Joxerra en la cima del Cerro Ripera o Cerro del Morral bajo la Sierra de Tendeñera

Montaña del Verde ( izda ) con el Pico Faceras ( dcha ) asomando bajo su vertiente septentrional y el macizo de las Argualas al fondo

Descenderemos hacia los Llanos de la Paul para buscar la collada de Sabocos que se abre al frente con Mandilar asomando detrás

Alcanzamos de nuevos los Llanos de la Paul y dejamos atrás el Cerro Ripera o Cerro del Morral

" Tropezamos " de nuevo con las balizas de PR en los Llanos de la Paul y continuamos por el marcado sendero que asciende hacia la collada de Sabocos con la Montaña del Verde ( dcha ) asomando al fondo

Dejamos atrás los Llanos de la Paul, bello paraje en el que destaca un abrevadero para el ganado

Marcado sendero hacia la collada de Sabocos

Collada de Sabocos con Mandilar asomando en primer término

Sabocos asoma sobre el collado homónimo

Joxerra en la collada de Sabocos con el Cerro Ripera o Cerro del Morral ( izda ) y la Sierra de Tendeñera al fondo

Poste indicador en la collada de Sabocos bajo la vertiente meridional de la Montaña del Verde

Mandilar, nuestro próximo objetivo

La Montaña del Verde destaca sobre la collada de Sabocos

Herboso sendero que discurre bajo la vertiente meridional de la Sierra de Tendeñera

Ibón de Sabocos bajo Mandilar ( izda ) con el Midi d´Ossau asomando al fondo

El sendero atraviesa algún tramo más pedregoso


Mandilar asoma al fondo, cumbre hacia la que nos dirigimos

La Montaña del Verde ( dcha ) con el macizo de las Argualas al fondo destacan sobre el Ibón de Sabocos

Perdemos algo de altura por camino balizado con hitos para alcanzar el sendero que vemos asoma al frente

Un pequeño " derrumbe " parece haber arrastrado parte del camino

Caminamos sobre el Ibón de Sabocos, situado bajo la Montaña del Verde, con el macizo de las Argualas al fondo

Joxerra con el Ibón de Sabocos y el macizo de las Argualas asomando al fondo

Abrupto pero sencillo tramo que acabamos de salvar camino del Ibón de los Asnos. Un grupo de montañeros, ante la duda de como estaría ese tramo de sendero " arrastrado " por un derrumbe, opta por sortearlo por la parte alta

Grupo de montañeros sorteando el tramo arrastrado por el derrumbe por su parte alta

El sendero, una vez sorteado el tramo arrastrado por el derrumbe, se convierte en una amplia pista. Al fondo asoma cercana la cima de Mandilar

Pista por la que caminamos ( izda ) y junto a esta el hito que señaliza el desvío para la ascensión a la cumbre de Sabocos

Aparece el Ibón de los Asnos bajo Mandilar. Al fondo asoma el collado de Bozuelo, hacia el que debemos dirigirnos

Aparecen cercanas las instalaciones del telesilla de la estación de esquí de Panticosa con el macizo de las Argualas al fondo

Collado de Bozuelo, al fondo, sobre el Ibón de los Asnos

Descendemos hacia la orilla del Ibón de los Asnos para buscar el acceso al collado de Bozuelo que aparece al fondo

Peña Roya destaca sobre el Ibón de los asnos

Bajo la vertiente oriental de Mandilar nace el sendero por el que nos dirigiremos al collado de Bozuelo

Sendero que, sobre el Ibón de los Asnos, asciende hacia el collado de Bozuelo

Sendero por el que ascendemos hacia el collado de Bozuelo y que deja por debajo el Ibón de los Asnos. Al fondo destaca la Montaña del Verde

Joxerra en el collado de Bozuelo

Peña Roya ( centro ) y Peña Blanca ( dcha ) destacan sobre el collado de Bozuelo que dejamos ( abajo ) en primer término

Herbosa ladera meridional de Mandilar

Ibón de los Asnos bajo la Sierra de Tendeñera con Sabocos en primer término


Hito en la loma cimera de Mandilar

El Embalse de Bubal asoma en primer término bajo la Sierra de la Partacua

Hoz de Jaca, localidad asentada a orillas del Embalse de Bubal

El Midi d´Ossau asoma al fondo con la Sierra de la Partacua ( izda ) y el Embalse de Bubal en primer término

Midi d´Ossau

Loma cimera de Mandilar o El Narronal con el macizo de las Argualas asomando al fondo

Pueyo de Jaca, Escarrilla y Sallent de Gállego apenas destacan en el fondo del valle bajo el macizo de las Argualas ( dcha ) con el Midi d´ Ossau asomando al fondo

Hito en la herbosa y alargada cima de Mandilar o El Narronal

Mesa panorámica en la cima de Mandilar con vista hacia el valle. El macizo de las Argualas ( dcha ) y el Midi d´Ossau asoman al fondo

Mesa panorámica en la cima de Mandilar con vista hacia la Sierra de la Partacua. Peña Telera destaca en primer término

Panticosa asoma en primer término con Escarrilla y Sallent de Gállego al fondo bajo el macizo de las Argualas ( dcha )

Peña Roya ( centro ) y Peña Blanca ( dcha ), las cumbres más occidentales de la Sierra de Tendeñera

Sierra de Tendeñera con Sabocos ( izda ) y Peña Roya ( dcha ) en primer término

Sierra de Tendeñera con la cumbre homónima asomando al fondo

Mesa panorámica en la cima de Mandilar o El Narronal

Joxerra junto a las mesas panorámicas situadas en la cima de Mandilar

Joxerra en la cima de Mandilar con Peña Roya y Peña Blanca al fondo

Un rebaño de ovejas se ha acercado al Ibón de los Asnos

Dejamos atrás la alargada loma cimera de Mandilar con Peña Roya ( izda ) y Peña Blanca ( centro ) al fondo

Continuamos caminando por la herbosa loma cimera de Mandilar para buscar su vertiente septentrional

Asoma en primer término, sobre el Ibón de los Asnos, la cima de la Montaña del Verde, ascendida hace un momento

El Puntal de los Petros asoma en primer término y hacia este nos dirigimos. En el valle aparece Panticosa bajo el macizo de las Argualas

La Montaña del Verde asoma en primer término

Con los cables del telesilla sobre el Ibón de los Asnos, aparece el rebaño que se ha acercado a sus orillas

Dejamos atrás el Ibón de los Asnos bajo la Montaña del Verde


Aparece el Puntal de los Petros, en primer término con Escarrilla y Sallent de Gállego al fondo. El Midi d´Ossau asoma en el horizonte

Herbosa pero acusada ladera septentrional de Mandilar por la que descenderemos hacia el Puntal de los Petros

Con elPuntal de los petros a la vista perdemos altura caminando en algunos momentos bajo el telesilla

El Puntal de los Petros, en primer término, con el Midi d´Ossau asomando al fondo

Desembocamos en la pista que da acceso al Ibón de los Asnos ..................

.................... y por la que descenderemos un corto tramo hacia el Puntal de los Petros. La Sierra de la Partacua asoma al fondo

Puntal de los Petros, cumbre muy " humanizada "

Collado abierto bajo la vertiente meridional del Puntal de los Petros

Desde el ascenso al Puntal de los Petros divisamos la herbosa vertiente septentrional de Mandilar por la que acabamos de bajar

Ladera septentrional de Mandilar

Edificios en el Puntal de los Petros con Mandilar asomando en primer término y algunas cimas de la Sierra de Tendeñera apareciendo por detrás

Mesa panorámica en el Mirador de Panticosa, privilegiado " balcón panorámico "

Panticosa aparece cercano bajo el Macizo de las Argualas

Panticosa visto desde el Puntal de los Petros

Disfrutamos de la panorámica hacia la Sierra de la Partacua con Peña Telera ( izda ) en primer término

Pazino ( centro ) asoma en primer término sobre Escarrilla mientras que Anayet ( izda ) y el Midi d´Ossau asoman en el horizonte

Con la Sierra de la Partacua al fondo comenzamos el descenso desde el Puntal de los Petros hacia Panticosa

Panticosa asoma en primer término con Escarrilla y Sallent de Gállego al fondo bajo Pazino. En el horizonte destaca el Midi d´Ossau

Perdemos altura caminando en algunos tramos bajo el telecabina


Marcado sendero de descenso con la Punta de Santa Cruz asomando en primer término. Detrás destaca el Pazino y el Midi d´Ossau

Herbosa ladera septentrional del Puntal de los Petros por la que descenderemos hacia Panticosa

Marcado sendero de descenso hacia Panticosa con Peña Telera al fondo

Abandonamos el camino de descenso hacia Panticosa para buscar el sendero de ascenso hacia la Punta de Santa Cruz

Sendero de ascenso hacia la Punta de Santa Cruz

Dejamos atrás la pista que desde el Puntal de los Petros, en primer término, desciende hacia Panticosa

Ganamos altura en acusada pendiente por la ladera meridional de la Punta de Santa Cruz, salpicada de vegetación de monte bajo

Camino de la Punta de Santa Cruz vemos asomar la Montaña del Verde, ascendida anteriormente

Atravesamos amplios claros camino de la cima de la Punta de Santa Cruz

Cima de la punta de Santa Cruz

Panticosa visto desde la Punta de Santa Cruz 

Joxerra en la cima de la Punta de Santa Cruz

El macizo de las Argualas destaca sobre la localidad de Panticosa

Joxerra " recomponiendo " el hito que señaliza la cima de la Punta de Santa Cruz

Desde la cima de la Punta de Santa Cruz divisamos la carretera que sube desde Panticosa hacia el Balneraio de Panticosa

Asoman los Dientes de Batanes y Serrato

Hito en la cima de la Punta de Santa Cruz, un bello balcón panorámico

Descenderemos de la cima de la Punta de Santa Cruz por el mismo camino utilizado en el ascenso

Desembocamos en la amplia pista que desde Panticosa asciende hacia el Ibón de los Asnos pasando por el Puntal de los Petros

En los tramos que podemos evitamos la monótona pista " acortando " por las pistas de esquí

También hay bonitos tramos de sendero que podemos aprovechar para evitar la monótona pista y que coincide en algunos puntos con las pistas de descenso de bicicletas todo-terreno

Algún tramo de pista es inevitable

Discurrimos bajo los cables del telecabina con Panticosa asomando cercano

Tramo de pista con Panticosa a " a la vista "

Fuente junto a la pista de descenso hacia Panticosa

Detalle de la fuente que aparece junto a la pista y que en esta época del año está prácticamente seca

Aparcamiento junto a la estación de esquí de Panticosa junto al río Bolatica

Salvamos el río Bolatica

Camino por el que hemos descendido a Panticosa y puente que salva el río Bolatica

Antiguo puente que salva el río Caldarés denominado como Puente Viejo

Acabamos este itinerario donde lo comenzamos, en el amplio aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa ............

................. desde el que apreciamos la esbelta imagen de Peña Telera al fondo

El sofocante calor hace que tengamos que bajar a refrescarnos en el río Caldarés, bastante concurrido a estas horas

" Nuevo " puente sobre el río Caldarés

Aprovecharemos para visitar el Puente Viejo

Río Caldarés visto desde el Puente Viejo

Puente Viejo

Riachuelo que desciende desde el casco urbano de Panticosa

Panel informativo junto al Puente Viejo

Puente Viejo

Puente Viejo

Puente Viejo sobre el río Caldarés

Después de refrescarnos en el río Caldarés, hacer una corta visita al Puente Viejo y reponer fuerzas, nos despedimos de Panticosa


8 comentarios:

  1. La verdad que muy bien explicado todo y un sitio precioso, al que le gusta el monte disfruta aquí igual o más que en un tresmil, no lo conocía y me ha gustado. Aupa artista¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Buba. Sinceramente el lugar me sorprendió gratamente, mucho más bonito de lo que me esperaba en un principio pero también más duro. El desnivel hay que tenerlo en cuenta pero desde luego merece la pena.
      ¿ Tresmil ? Desde luego que un " tresmil " siempre satisface pero ya sabes que la altitud no es una cosa que habitualmente tenga en cuenta a la hora de planificar una salida. Hay montes de modesta altura y no muy conocidos que bien merece la pena visitar. Además, por lo general, no son muy " concurridos ", otro dato a tener en cuenta.

      Nos vemos figura

      Eliminar
  2. Una agradable excursión para disfrutar de unas vistas magníficas.

    Además como siempre siempre le das un añadido especial.

    Nosotros cuando estuvimos nos conformamos con la Montaña el Verde y Mandilar.

    El reportaje sobresaliente, al nivel que nos tienes acostumbrados, con excelente fotografía y muy bien documentado. Una buena guía.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean

      La Montaña del Verde y Mandilar se puede decir que son las cimas " principales " y las más conocidas de entre las numerosas cotas que apenas destacan bajo la " sombra " de la Sierra de Tendeñera. Habitualmente cuando voy a una zona me gusta subir, además de las cumbres principales, otras cimas menos relevantes, la altura o la " importancia " de una cota no es algo que tenga en cuenta.
      Veo que conoces la zona y como bien comentas, es un lugar que además del disfrute nos ofrece unas " vistas " magníficas. Creo que merece la pena una visita a estos parajes.

      Me alegra que te haya gustado

      Un saludo

      Eliminar
  3. Aupa Oscar. Otra bonita ruta que te has pegado y como siempre bien documentada. ya conozco la ruta y te diré que esa cuesta hasta la cumbre de Faceras la hicimos nada más terminar las fiestas de San Fermín y no veas que sudores je je. Las fotos son estupendas. Ha seguir así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Que tal Xabier ?

      Me alegro de que te haya gustado y eso que comentas de la " cuestita " de Faceras después de San Fermín .......... uffff, si de normal echas hasta la última gota, no quiero ni pensar después de una semanita de " excesos ", je, je, je ....

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Oscar.

    Que bonita es toda esta zona y el valle de la Ripera, una lastima que para "cuatro días" que está en funcionamiento la estación de esquí, se haya hecho tal destrozo.

    Es una zona que no conozco en profundidad y que ahora quiero inspeccionar, de cara al próximo invierno para el esquí de travesía, esa subida al pico Faceras, solo con ver la foto ya me han entrada los sudores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Eduardo ?

      Como bien comentas, esta zona del Valle de la Ripera es una verdadera maravilla.

      No muy transitados, es un placer " perderse " por estos parajes y caminar por las herbosas laderas de estos montes menos conocidos que " a la sombra " de la Sierra de Tendeñera quedan prácticamente relegados al olvido.

      Todo muy bonito hasta que nos topamos con la estación de esquí que comentas y de la que prefiero no hacer comentarios. Es lo que hay.

      Espero que disfrutes de tu incursión por la zona, un lugar al que estoy deseando volver.

      Un saludo

      Eliminar