viernes, 30 de septiembre de 2016

Larrebeltx-Zuriain-Saioa-Putzaan-Zirolako Harria ( Desde Artesiaga )


Saioa o Sayoa ( 1418 m ) es una de las cumbres emblemáticas de Navarra además de ser el “ techo “ del Valle de Baztán, enclave situado al norte de la Comunidad Foral. Situada relativamente cercana a Pamplona y catalogada entre las cumbres “ centenarias “, su atrayente altitud y su escasa dificultad, la convierten en una de las cumbres más visitadas de la región. Redondeada y herbosa esta cima se alza entre los puertos de Belate ( 848 m ) y Artesiaga ( 990 m ), siendo este último el acceso más cómodo para los que intentan buscar su anhelada cumbre.
Zuriain ( 1410 m ) es una cumbre relativamente cercana al anteriormente citado Saioa o Sayoa ( 1418 m ) aunque enclavada en el vecino Valle de Anué. De altitud prácticamente similar y a pesar de, cómo digo, su “ cercanía “, esta es bastante menos frecuentada, lo que no debe suponer excusa para visitarla.     
El Puerto de Artesiaga ( 990 m ) es el paso de montaña que atravesado por la sinuosa carreterita NA-1740, vial asfaltado que nace en la localidad baztanesa de Irurita ( 214 m ) y que tras desembocar en la NA-138, alcanza la población de Eugui/Eugi ( 636 m ), perteneciente al Valle de Esteribar. Esta estrecha y serpenteante carreterita fue abierta a “ golpe de pico “ entre los años 1939 y 1941 por los prisioneros antifascistas. Artesiaga ( 990 m ) se abre entre la amplia y herbosa cima de Larrakarte ( 1181 m ), cota que se alza al Este y Egurtegi ( 1188 m ), “ picuda “ cumbre que se eleva ligeramente al Noroeste.
Debido a su “ privilegiada “ situación y a su destacada altitud, sin lugar a dudas es el punto de acceso más “ cómodo “ y uno de los más frecuentados para los que buscan un corto y sencillo acercamiento a una de las cumbres más emblemáticas de nuestra comunidad, el monte Saioa o Sayoa ( 1418 m ). 
En la vertiente contraria, Venta Quemada en el puerto de Belate ( 848 m ) es una de las ascensiones clásicas a esta montaña y sin convertirse en un largo itinerario, supondrá un mayor esfuerzo que la ruta anteriormente citada que parte desde Artesiaga ( 990 m ). Históricamente, el puerto de Belate ha sido paso estratégico para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, así lo atestigua el antiguo monasterio-hospital de Santa María, fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el S. XVI. Posteriormente en el año 1764 se incendió y en 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención.
Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar entre otros la calzada de origen incierto entre medieval y romano, dólmenes, minas de caolín, la casa de carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.
Para los montañeros más “ andarines “ además existen accesos más largos desde Lanz ( 631 m ) en el Valle de Anué, y desde Ciga ( 355 m ), Aniz ( 398 m ), Berroeta ( 376 m ), Irurita ( 200 m ) o incluso Oronoz-Mugaire ( 150 m ), estos últimos ya en la vertiente baztanesa.
Si como he comentado, Zuriain ( 1410 m ) es una cumbre poco frecuentada, qué podemos decir de las numerosas y discretas “ cimitas “ que elevan su modesta prominencia en el entorno de estas dos cumbres. En este “ cómodo “ itinerario vamos a visitar algunas de las más cercanas, cumplimentando de esta manera una “ completa  “ ruta que discurre por los confines del siempre bello Valle de Baztán.


Itinerario

Acompañado de Unai, mi hijo menor, pretendo realizar otra visita más a la siempre “ apetecible “ cumbre de Saioa o Sayoa ( 1418 m ), el punto más elevado de nuestro valle, el Valle de Baztán. Viendo que la jornada “ promete “ aprovecharemos esta veraniega mañana para desplazarnos hasta el Puerto de Artesiaga ( 990 m ), paraje que a esta hora aparece soleado aunque con un “ ligero “ viento Norte.
Estamos de vacaciones y eso quiere decir que “ no se puede madrugar “ y a una hora un poco “ intempestiva “, es decir, a media mañana, comenzamos a caminar.
Ascender solamente a Saioa o Sayoa ( 1418 m ) resultaría excesivamente corto y en principio la idea es pasar por el vecino Zuriain ( 1410 m ) y ya “ metidos en faena “ aprovecharemos para visitar otras menos conocidas “ cimitas “ que encontraremos a nuestro paso sin apenas alargar nuestro “ paseo “ inicial.
Partiendo desde el aparcamiento situado en lo alto del Puerto de Artesiaga ( 990 m ) tomaremos la amplia y siempre monótona pista por la que alcanzaremos cómodamente el collado de Sagardegi ( 1241 m ), amplio cuello abierto entre las dos principales cumbres a visitar, Saioa o Sayoa ( 1418 m ) que se alza al Norte y que dejaremos para nuestro regreso y Zuriain ( 1410 m ) que lo hace al Sur y hacia el que nos encaminaremos primeramente.
Desde el collado de Sagardegi ( 1241 m ) ganaremos altura por la herbosa loma que en dirección Norte, rápidamente y tras dejar a nuestro paso una “ protegida “ sima, alcanza la alargada cima de de Larrebeltx ( 1367 m ). Un corto descenso y buscaremos el amplio y herboso collado ( 1350 m ) que la separa de la rocosa cumbre de Zuriain ( 1410 m ), enclavada ya en el Valle de Anué. Desde su rocosa cumbre y esta vez bordeando la cima de Larrebeltx ( 1367 m ), anteriormente visitada, retornamos de nuevo al collado de Sagardegi ( 1241 m ).
Una herbosa pero acusada ladera en la que un prácticamente inapreciable sendero que se hace algo más notorio al estar balizado con numerosos hitos, nos separa de la redondeada y amplia cima de  Saioa o Sayoa ( 1418 m ), la cual alcanzaremos no sin poco esfuerzo.    
Continuamos nuestro caminar en dirección Norte iniciando un corto descenso para alcanzar rápidamente y sin apenas esfuerzo, la discreta cota de Putzaan ( 1378 m ) desde donde decididamente perderemos altura hacia el collado de Egurtegi ( 1104 m ) pasando antes por otra “ cimita “, Zirolako Harria ( 1135 m ).
Situados en el collado de Egurtegi ( 1104 m ), abierto bajo la cima del mismo nombre, Egurtegi  ( 1188 m ), la cual Unai se niega a visitar porque dice que ya nos vale, tomamos la pista que desemboca en otra más notoria que utilizamos al comienzo de nuestra ruta y que ahora nos servirá para retornar al punto de partida, el Puerto de Artesiaga ( 990 m ).


Desnivel: 640 m
Tiempo: De 3 h a 4 h
Distancia: 10 km aprox.
Inicio: Puerto de Artesiaga
Fecha de realización: Agosto 2016
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Larrebeltx ( 1367 m ); Zuriain ( 1410 m ); Saioa ( 1418 m ); Putzaan ( 1378 m );  Zirolako Harria ( 1135 m )


Estacionaremos el vehículo en el amplio aparcamiento situado en lo alto del Puerto de Artesiaga ( 990 m ) para comenzar a caminar en compañía de Unai, mi hijo menor, por la amplia pista que nace desde este en dirección Oeste, ganando altura paulatinamente y discurriendo bajo la vertiente meridional de Egurtegi  ( 1188 m ). Esta pista traza una marcada curva en el momento que transcurre bajo el collado de Egurtegi ( 1104 m ), discreto cuello abierto entre la cumbre homónima y la discreta cota de Zirolako Harria ( 1135 m ), cercana “ cimita “ que asoma sobre nuestras cabezas. Por la derecha dejaremos a nuestro paso un amplio camino que en dirección Norte alcanza rápidamente el mencionado collado ( 1104 m ), lugar por el que regresaremos.
Continuamos nuestro cómodo caminar por la pista que ahora discurre bajo la vertiente oriental de Saioa o Sayoa ( 1418 m ) camino del collado de Sagardegi ( 1241 m ). Las balizas rojiblancas de la Senda de Euskal Harria o GR-12 señalizan el camino a seguir que no nos plantea dudas en ningún momento. Discurriendo en algunos tramos a la sombra de un frondoso hayedo, la pista alcanza un paraje en el que pierde inclinación, momento en el que la abandonaremos para tomar por la derecha ( SW ) un marcado sendero, señalizado en su comienzo por un visible hito, que en acusada pendiente alcanza rápidamente el amplio collado de Sagardegi ( 1241 m ).
El collado de Sagardegi ( 1241 m ) es un marcado cuello que aparece abierto entre las dos principales cumbres a visitar, Saioa o Sayoa ( 1418 m ) que se alza al Norte y que dejaremos para nuestro regreso y Zuriain ( 1410 m ) que lo hace al Sur y hacia el que nos encaminaremos primeramente. En este amplio collado destacan varias balizas de la Senda de Euskal Harria o GR-12 además de un mugarri “ triangular “ situado en el lugar en el que confluyen los valles de Baztán, Anué y Esteribar. En la parte más baja del collado y junto a una alambrada, lugar en el que nosotros hemos desembocado, destaca otro mugarri, este delimita los valles de Esteribar y Anué.
Desde este último mugarri, tomaremos por la izquierda ( S ) la herbosa loma por la que ganaremos altura paulatinamente siguiendo un nítido camino que, balizado con hitos, asciende hacia la cima de Larrebeltx ( 1367 m ). De inmediato daremos alcance a un vallado que protege la boca de una profunda sima, situada a la orilla de nuestro camino. La dejamos atrás para continuar por la agradable loma herbosa que plácidamente nos hará desembocar en la cumbre de Larrebeltx ( 1367 m ). Amplia y herbosa, salpicada de algunas rocas. Sin ningún elemento que la señalice. Abierta panorámica aunque algo limitada hacia el SW., vertiente en la que aparece cercana la cima de Zuriain ( 1410 m ), nuestro próximo objetivo.
Un corto descenso por la loma y alcanzamos el inapreciable colladito ( 1350 m ) que se abre entra la mencionada cumbre y la que acabamos de dejar atrás, Larrebeltx ( 1367 m ). Un corto repecho y sin dificultad reseñable, discurriendo en el último tramo junto al vallado de madera que protege la Turbera de Zuriain, desembocamos en la amplia y rocosa cima. Zuriain ( 1410 m ). Un vértice geodésico y un viejo buzón la señalizan. Abierta y espectacular panorámica.
Junto al vallado que cierra la anteriormente citada Turbera de Zuriain descenderemos de nuevo hacia el collado ( 1350 m ) que nos separa de Larrebeltx ( 1367 m ), cima ya visitada y que ahora evitaremos ya que sin llegar a alcanzar el mencionado cuello ( 1350 m ), buscaremos cualquiera de los numerosos senderos de ganado que, marcados en su ladera occidental, nos harán desembocar de nuevo en el collado de Sagardegi ( 1241 m ) sin necesidad de volver a pasar por la citada cumbre.
Atravesamos el collado de Sagardegi ( 1241 m ) dejando a nuestro paso las balizas rojiblancas del sendero GR-12 y damos alcance al mugarri “ triangular “ anteriormente citado que señaliza el paraje en el que confluyen los valles de Baztán, Anué y Esteribar. Ante nosotros tenemos la empinada ladera SE. de Saioa ( 1418 m ) de la que nos separa un fuerte “ repechón “. Poco a poco vamos ganando altura por un cada vez más marcado sendero que balizado con hitos nos hará alcanzar, no sin poco esfuerzo, la amplia cima. Saioa o Sayoa ( 1418 m ), un vértice geodésico sobre el que está ubicado un viejo buzón la señaliza. Al lado del vértice aguanta a duras penas la base de otro buzón. Abierta y bella panorámica.
Continuamos en dirección Norte en suave descenso por terreno herboso para, tras perder un poco de altura, alcanzar el colladito ( 1366 m ) que nos separa de la discreta “ cimita “ de Putzaan ( 1378 m ), cota que alcanzaremos tras superar el pequeño desnivel que nos separa de ella. Putzaan ( 1378 m ), alargada “ lomita “ en la que afloran un pequeño grupo de rocas. Un hito la señaliza. Preciosa panorámica hacia el Valle de Baztán.
Comenzamos un acusado descenso, en principio en dirección SE., para de esta manera evitar el barranco por el que discurre Egurtegiko Erreka, con la intención de alcanzar el marcado colladito de Egurtegi o Egurtegiko lepoa ( 1104 m ). Perdemos altura por terreno herboso, descendiendo por la ladera nororiental de Saioa ( 1418 m ) en la que habitualmente pastan numerosas cabezas de ganado. Desembocamos en un herboso y amplio camino que atraviesa el prácticamente inapreciable colladito ( 1126 m ) abierto bajo la vertiente SW. de la más que discreta cota de Zirolako Harria ( 1135 m ). No supone mucho esfuerzo alcanzar esta pequeña “ cimita “ que asoma cercana sobre nuestras cabezas y para ello no tenemos más que superar el suave y corto repecho que sin dificultad reseñable nos dejará en su rocosa cumbre. Zirolako Harria ( 1135 m ), cima en la que aflora un pequeño conjunto de rocas. Poco conocida y apenas visitada. Bonita panorámica aunque algo limitada al estar enclavada entre montes de mayor altitud.
Perdemos altura por la vertiente opuesta a la de subida, una herbosa ladera que muere en Egurtegiko lepoa ( 1104 m ), pequeño collado que, atravesado por un tendido eléctrico, se abre bajo la vertiente oriental de la cima que acabamos de visitar y la piramidal cumbre de Egurtegi  ( 1188 m ), cima que propongo visitar a mi hijo Unai pero al que no le hace mayor ilusión ya que me dice “ que ya hemos hecho bastante “.
Pues nada, desde Egurtegiko lepoa ( 1104 m ) tomaremos el amplio camino que, discurriendo bajo la vertiente sudoriental de Zirolako Harria ( 1135 m ), pierde altura cómodamente para desembocar en la pista principal que utilizamos al comienzo de nuestra ruta y que ahora nos servirá para retornar al punto de partida, el Puerto de Artesiaga ( 990 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Alto del Puerto de Artesiaga bajo la loma de Egurtegi ( dcha ) con Saioa ( izda ) asomando al fondo

Panorámica hacia el Valle de Baztán desde el Puerto de Artesiaga con Legate ( izda ), Peña Plata, Alkurrunz ( centro ) y el macizo de Gorramendi ( dcha ) asomando al fondo

Paneles informativos en el Puerto de Artesiaga con Saioa, uno de nuestros objetivos, en el horizonte

Comenzaremos a caminar plácidamente por la amplia pista que, dejando atrás el amplio aparcamiento situado en el alto del Puerto de Artesiaga, gana altura hacia el collado de Sagardegi.

Amplia pista por la que ganamos altura paulatinamente con la " cimita " de Zirolako Harria ( centro ) asomando en primer término

La bicéfala cumbre de Larrakarte destaca sobre el alto del Puerto de Artesiaga

Saioa, bajo cuyas laderas discurre la pista por la que caminamos

El collado de Sagardegi ( izda ), hacia donde nos dirigimos, destaca bajo la alomada cima de Saioa

Al fondo aparece la alarga loma de Larrebeltx ( centro ), primera de las cimas a visitar

Numeroso ganado pasta por estos lares

Dejamos el desvío hacia la discreta cota de Zirolako Harria, lugar por el que retornaremos

Egurtegiko lepoa, abierto collado que destaca bajo la vertiente occidental de la cumbre del mismo nombre

Larrakarte asoma en primer término sobre la carretera que gana el Puerto de Artesiaga con Adi asomando al fondo

La pista discurre en algunos tramos a la sombra del frondoso hayedo

Ganamos altura en suave pendiente ..................

....................... para acabar saliendo del arbolado ...............

........................., momento en el que tomaremos el sendero que, señalizado con un hito, nace por la derecha de la pista

En el momento de tomar el sendero que abandona la pista, dejaremos por debajo de esta un redil y una borda para el ganado. Al fondo asoma Adi.

El marcado sendero gana altura en acusada pendiente camino del collado de Sagardegi

Hito junto al sendero en el momento de desembocar en el collado de Sagardegi

Balizas de GR en el collado de Sagardegi, abierto bajo la cima de Saioa. Hacemos un corto descanso

Mugarri en el collado de Sagardegi, delimita los Valles de Anué y Esteribar. En primer término destaca la loma de Larrebeltx o Zetume ( izda ) con Zuriain ( centro ) asomando al fondo

Mi hijo Unai, con cara de pocos amigos ya que no quiere salir en la foto, descansando en el collado de Sagardegi con Okolín asomando al fondo

Dejamos atrás el collado de Sagardegi bajo la redondeada cima de Saioa con el mugarri que delimita los Valles de Anué y Esteribar en primer término

En el herboso camino de ascenso hacia Larrebeltx echamos una mirada atrás hacia Saioa, cima que subiremos un poco más tarde

Al fondo asoma Alkurrunz ( izda ), el macizo de Gorramendi ( centro ), Iparla y Auza ( dcha )

Egurtegiko lepoa destaca en primer término con Alkurrunz y Betarte ( izda ), los montes de Otsondo ( centro ) tomados por las nubes y Mondarrain ( dcha ) asomando al fondo

Otsondo tomado por las nubes aparece bajo las cimas de Alkurrunz y Betarte

Numerosos hitos balizan el marcado camino que gana altura por la herbosa loma de Larrebeltx y desde el que damos vista a Saioa

Bajo Saioa aparecen las cimas de Okolín ( izda ) y Gartzaga ( centro ) con Mendaur asomando en el horizonte

Herbosa loma de Larrebeltx ................

................. desde la que damos vista a Zuriain

Cercado de madera que protege ...............

............... la boca de una profunda sima

Dejamos atrás el cercado que protege la boca de la sima, tras el que aparece Saioa

Continuaremos por la herbosa loma que busca, en paulatino ascenso, la visible cima de Larrebeltx 

Hito en la loma camino de Larrebeltx ( centro ) con Zuriain ( dcha ) asomando al fondo

Con mi hijo Unai en la cima de Larrebeltx-Zetume. Zuriain destaca al fondo

Grandes piedras en la herbosa cima de Larrebeltx-Zetume con Zurian, próximo objetivo, asomando al fondo

Herbosa loma hacia Zuriain

Dejamos atrás la amplia cumbre de Larrebeltx-Zetume desde la que divisamos Saioa, en primer término, y los montes de Otsondo tomados por las nubes en el horizonte

Zuriain asoma cercano

Rebaño de cabras con Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha ) asomando en el horizonte

Ni se inmutan a mi paso

Posando para la foto las muy presumidas

Camino de Zuriain las herbosas laderas comienzan a ganar pendiente

Ultimos metros hacia la cima de Zuriain

Vértice geodésico y buzón en la cima de Zuriain con Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha ) asomando al fondo

Con Unai en la cima de Zuriain con el Pirineo en el horizonte

Detalle del viejo buzón situado en la cima de Zuriain

Vallado que protege la Turbera de Zuriain alcanzando la cima del monte en cuestión. Saioa aparece en primer término

Vértice geodésico y buzón en la cima de Zuriain con vista hacia la Cuenca de Pamplona ( izda ) y el Valle de Ulzama ( dcha )

Otra foto de cima

Y antes de comenzar el descenso disfrutamos un poco de la panorámica en la que destaca Saioa ( izda ), en primer término, Otsondo, Gorramendi, Iparla y Auza ( dcha ) en el horizonte

Frondoso bosque de Quinto Real sobre el que destaca la silueta del Adi con el cordal Pirenaico despuntando en el horizonte

El Valle de Ulzama asoma cercano con la inconfundible silueta de Beriain asomando al fondo

En primer término aparece el cordal que desde la cima de Zuriain pierde altura hacia la vertiente meridional con el Valle de Ulzama asomando en primer término mientras la Cuenca de Pamplona ( izda ) y Beriain lo hacen en el horizonte

Iniciamos el descenso de Zuriain junto al vallado que cierra la Turbera. En primer término divisamos la herbosa loma de Larrebeltx

Una última mirada desde la cima de Zuriain. Okolín ( izda ) y Saioa ( dcha ) asoman en primer término

Acusado descenso desde la cima de Zuriain junto al vallado que cierra la Turbera con la alargada loma de Larrebeltx en primer término. Al fondo aparecen los Montes de Otsondo ( izda ), Mondarrain, Gorramendi, Artzamendi, Iparla, Auza ( centro ) y Adarza ( dcha )

Dejamos atrás la cima de Zuriain

Nos encaminamos hacia la herbosa loma de Larrebeltx, cota que bordearemos en nuestro retorno

Rebaños de ovejas en las herbosas laderas de Zuriain en la que también apreciamos el vallado que protege su Turbera

Numerosos senderos de ganado por los que podemos caminar discurren bajo la vertiente occidental de la alargada loma de Larrebeltx con Okolín ( izda ) y Saioa ( dcha ) asomando en primer término

Alcanzamos de nuevo el collado de Sagardegi, amplio y abierto collado que destaca bajo la amplia cumbre de Saioa, nuestro próximo objetivo

Balizas de GR en el collado de Sagardegi bajo la vertiente meridional de Saioa

Baliza de GR en el collado de Sagardegi

Collado de Sagardegi con Larrebeltx en primer término y Zuriain ( dcha ) asomando al fondo

Comenzamos el ascenso por la acusada ladera meridional de Saioa

Mugarri en el collado de Sagardegi que delimita los Valles de Baztán, Anué y Esteribar

Amplio collado de Sagardegi sobre el que asoma en primer término Larrebeltx ( centro ) con Zuriain ( dcha ) al fondo

Hitos señalizando el camino a seguir hacia la cumbre de Saioa

Divisamos el Puerto de Artesiaga, paso de montaña encajonado entre montes

Dejamos atrás el collado de Sagardegi, abierto bajo Larrebeltx ( centro ) con Zuriain ( dcha ) al fondo

Puerto de Artesiaga, como es habitual, muy concurrido

Numerosos hitos señalizan el cada vez más marcado sendero que asciende por la ladera meridional de Saioa

Ganamos altura por la acusada ladera meridional de Saioa y vamos dejando abajo el collado de Sagardegi con la cima de Larrebeltx asomando en primer término

Adi ( centro ) domina el frondoso hayedo de Quinto Real con el macizo pirenaico asomando al fondo

Conforme ascendemos vamos rehaciendo los hitos que en su mayor parte aparecen caídos junto al sendero por el que ganamos altura

Hito junto al sendero por el que hemos ascendido desde el visible collado de Sagardegi que aparece bajo Larrebeltx ( centro ) con Zuriain ( dcha ) asomando al fondo

Hito en la salida a la loma cimera de Saioa con el vértice geodésico asomando cercano

En la salida a la loma cimera de Saioa divisamos en primer término el collado de Okolín, situado bajo la cumbre del mismo nombre. Al fondo aparece el Valle de Ulzama con la inconfundible silueta de Beriain ( centro ) asomando en el horizonte

Unai en la cima de Saioa con Auza ( dcha ) asomando al fondo

Okolín ( centro ) asoma cercano y Gartzaga ( dcha )

Viejo buzón junto al vértice geodésico situado en la cima de Saioa desde donde divisamos el Valle de Ulzama y Beriain en el horizonte

Mi hijo Unai en la cima de Saioa

Foto de " equipo "

Unai disfrutando de la panorámica

Una última foto de cima con Auza ( dcha ) y Alkurrunz ( izda ) al fondo

Dejamos atrás la herbosa cumbre de Saioa con Zuriain asomando en primer término mientras que Izaga y La Higa destacan en el horizonte

Asoma cercana la discreta cota de Putzaan y hacia esta nos dirigimos mientras disfrutamos de la bella panorámica sobre el Valle de Baztán

Caballos pastando plácidamente en las herbosas laderas de Saioa. Elizondo destaca en el fondo del valle con el cuartel de Baztangoiza ( dcha ) asentado bajo el macizo de Gorramendi ( dcha ). Alkurrunz ( izda ), Mondarrain ( centro ) y Artzamendi ( dcha ) cierran el valle por el Norte

Numeroso ganado en las laderas de Saioa con Larrakarte y el cordal Arguintzo-Okoro-Enekorri asomando en primer término mientras que Adi ( dcha ) y el macizo pirenaico destacan en el horizonte

Un corto y herboso " repechito " nos separa de la discreta cima de Putzaan

Salida a la cima de Putzaan

Mirada hacia Saioa desde Putzaan

Unai " reconstruyendo " el hito cimero de Putzaan

Con Unai en la cima de Putzaan

Desde la cima de Putzaan el cordal pierde altura hacia Abartán, una de las cimas que apreciamos en primer término. Elizondo y el cuartel de Baztangoiza ( dcha ) asoman en el fondo del valle mientras que Ibardin ( izda ), Larhun, Peña Plata, Legate, Alkurrunz y Mondarrain ( dcha ) aparecen en el horizonte

Elizondo, capital del Valle de Baztán, destaca en el fondo del valle con el cuartel de Baztangoiza ( dcha ) asomando bajo Alkurrunz ( centro ) y Mondarrain ( dcha )

Rebaño de ovejas en las herbosas laderas de Putzaan

En nuestro descenso desde la cima de Putzaan vemos aparecer en primer término la prácticamente inapreciable cota de Zirolako Harria, " cimita " que apenas destaca bajo la cumbre de Egurtegi

Larrebeltx ( centro ) con Zuriain ( dcha ) visto desde las laderas de Putzaan

En primer término apenas destaca la discreta cota de Zirolako Harria en cuya cima aparecen un pequeño grupo de rocas. Egurtegi ( centro ) asoma sobre la pista por la que posteriormente retornaremos al Puerto de Artesiaga

Otra mirada hacia el siempre verde, Valle de Baztán

Palomera con la Zirolako Harria asomando en primer término mientras que Egurtegi aparece detrás

Ascendemos hacia la cercana cota de Zirolako Harria, grupo de rocas sobre las que asoma la cumbre de Egurtegi

Herbosas laderas de Saioa

Unai en la cima de Zirolako Harria con Saioa como telón de fondo

La cima de Egurtegi destaca sobre el collado homónimo, discreto cuello hacia el que debemos descender

Con Unai en la cima de Zirolako Harria

Bajo la vertiente meridional de Egurtegi discurre la pista por la que ascendimos y que ahora debemos alcanzar para nuestro descenso

Unai a punto de alcanzar el collado de Egurtegi, cuello que aparece bajo la piramidal silueta de la cima del mismo nombre y al que alcanza una marcada pista

En primer término asoman las rocas que cubren la cima de Zirolako Harria, discreta cota que acabamos de visitar y que apenas destaca bajo las herbosas laderas de Putzaan

Abrevadero en Egurtegiko lepoa

Dejamos atrás el abrevadero de Egurtegiko lepoa bajo la cumbre del mismo nombre

Desde Egurtegiko lepoa tomamos esta pista que desemboca de inmediato en la principal que asciende desde el Puerto de Artesiaga

Zirolako Harria ( izda ) y pista por la que acabamos de descender desde Egurtegiko lepoa ( dcha ) en el punto en el que desemboca en la principal que proviene del Puerto de Artesiaga

Descendemos por la cómoda aunque siempre monótona pista que discurre bajo la vertiente meridional de Egurtegi

El Puerto de Artesiaga " se esconde " bajo la doble cumbre de Larrakarte, amplia cima que aparece al fondo

Redil para el ganado que en nuestro caminar dejaremos bajo la pista

Aparece el Puerto de Artesiaga

Unai hace ya un rato que ha llegado

El Puerto de Artesiaga se abre bajo la doble cima de Larrakarte

Pista por la que descendemos hacia el Puerto de Artesiaga con Saioa ( dcha ) asomando al fondo sobre el collado de Sagardegi ( centro )

La cima de Zagua asoma sobre el Puerto de Artesiaga

Palomeras en la herbosa ladera oriental de Egurtegi

Unai en el Puerto de Artesiaga con Zagua asomando al fondo

Paneles informativos en el Puerto de Artesiaga con Saioa ( dcha ) y el collado de Sagardegi ( izda ) en el horizonte

Grupo de moteros en el Puerto de Artesiaga

Estas son algunas de las motos

Ultima mirada hacia el Valle de Baztán desde el Puerto de Artesiaga con Alkurrunz ( centro ) y el macizo de Gorramendi ( dcha ) asomando al fondo



2 comentarios:

  1. Un recorrido bien bonito y asequible. Este me lo guardo que hace tiempo que no visitamos esos lares.

    Una compañía de lujo, que gran placer habrás sentido. Además reponiendo hitos, un gran detalle.

    Me reitero en considerar que preparas uno reportajes muy interesantes con mucha información y estupenda fotografía, además has tenido la meteo de cómplice.

    El día menos pensado nos volvemos a encontrar.

    Un saludo campeón y recuerdos para Unai.
    Josean

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué tal Josean ?

    Cómodo " paseico " que coincido contigo en que creo es muy asequible además de bello pero es que este valle ofrece infinitas posibilidades.

    En cuanto a mi acompañante, me gusta mucho salir con mis hijos al monte, cosa que hago muy de vez en cuando, tan solamente cuando ellos me lo piden ya que no quiero " obligarles ", prefiero que sean ellos quienes se interesen y me lo pidan.
    Lo de reponer los hitos, labor además de necesaria, fue sobre todo para que a Unai se le hiciera " más amena " la fuerte subida a Saioa, je, je, je ....... que por cierto, dio resultado.

    Muchas gracias por los comentarios Josean y si alguna vez os animáis a venir por aquí, si no os importa y, claro está, siempre y cuando pueda coincidir con vosotros, sería un verdadero placer para mí volver a disfrutar de vuestra companía.

    Un saludo de Unai para su " tocayo " y claro está, para tí

    ResponderEliminar