domingo, 25 de septiembre de 2016

Bisaurín ( Desde Lizara por Foratón con descenso por la Plana Mistresa )


El Bisaurín ( 2670 m ) es una de las montañas más emblemáticas del Pirineo occidental, además de ser la segunda cima con mayor prominencia del Pirineo, 1038 metros. Situado en la divisoria de los valles de Hecho y Lizara, se convierte en la montaña más alta desde el puerto de Somport ( 1630 m ) hacia occidente. Su destacada altura, su escasa dificultad técnica y los excelentes accesos que tiene tanto desde el refugio de Gabardito ( 1380 m ) como desde el refugio de Lizara ( 1540 m ), hace que sea una de las montañas más visitadas de la zona occidental del Pirineo.
Las rutas más habituales de acercamiento a esta emblemática cumbre parten de los mencionados refugios de Gabardito ( 1380 m ) y Lizara ( 1540 m ), juntándose ambos en el marcado collado de Foratón ( 2016 m ), amplio cuello abierto bajo su vertiente meridional, separando su tan ansiada cumbre de la cercana y alomada Sierra de Gabás, una bonita opción de retorno para las excursiones que parten desde el refugio de Gabardito ( 1380  m ) y que ya realicé hace un tiempo Bisaurín y la Sierra de Gabás desde el refugio de Gabardito “.
Otras opciones algo menos “ concurridas “ pero no por ello menos interesantes son las que alcanzan su cima desde la vertiente Norte aunque el punto de partida habitual sea el mismo que he citado anteriormente, es decir, los refugios de Gabardito ( 1380 m ) y Lizara ( 1540 m ). Desde el primero, Gabardito ( 1380 m ), ascenderíamos hasta abandonar la ruta habitual que se dirige al collado de Foratón ( 2016 m ), para ganar altura por el Barranco de Agüerri, remontando bajo la vertiente septentrional del Bisaurín hasta alcanzar el collado de Secús ( 2401 m ), desde donde alcanzaríamos la cima por un sencillo ( en verano ) corredor que asciende por su cara Norte. Desde Lizara ( 1540 m ), y al igual que la opción que parte de Gabardito ( 1380 m ), abandonaríamos la ruta clásica que pasa por el collado de Foratón ( 2016 m ) para ascender por un bello sendero que asciende hacia la Plana Mistresa ( 1984 m ). Desde este bucólico paraje remontaríamos el vallecito en dirección Oeste para alcanzar el collado de Secús ( 2401 m ) y al igual que el itinerario que parte desde el refugio de Gabardito ( 1380 m ), alcanzaríamos la cumbre por el corredor de la cara Norte. Pero desde la Plana Mistresa ( 1984 m ) tenemos otra posible variante más sencilla que el corredor de la cara Norte y esta pasa por ganar el collado de Bastés ( 2487 m ), cuello que se abre bajo la vertiente oriental del Bisaurín ( 2670 m ), separando su cumbre de la cercana y poco visitada cima del Alto de Fetás ( 2539 m ), ruta también realizada hace un tiempo “ Alto de Fetás y Bisaurín desde Lizara “  .
De nula dificultad y de singular belleza, esta ruta es la que utilizaremos para nuestro descenso en esta nueva visita a la siempre “ apetecible “ cumbre del Bisaurín ( 2670 m ), procurando realizar así un itinerario circular en la clásica y masificada ruta que asciende por el collado de Foratón ( 2016 m ). Un bonito itinerario que con este variada y menos transitada vía de descenso resulta una socorrida alternativa a las “ masificadas “ rutas que ascienden por la vertiente meridional y a la ruta, que aunque sin ser excesivamente complicada, asciende por la cara Norte.


Itinerario


Con la excusa de que mi amigo J.J Nosellas ( Itxusi Argazki Elkartea ) le “ tenía ganas “ al Bisaurín ( 2670 m ) planificamos una nueva visita a esta emblemática cumbre del Pirineo. Partiendo desde el refugio de Lizara ( 1540 m ) ascenderemos por la clásica y masificada ruta que alcanza el collado de Foratón ( 2016 m ) para ganar la tan ansiada y siempre “ apetecible “ cumbre del Bisaurín ( 2670 m ) por su vertiente meridional.
Una vez en la cima y tras disfrutar de la siempre espectacular panorámica, con la idea de “ no repetir “ el itinerario de subida e intentar un recorrido circular, comenzaremos el descenso por la loma oriental utilizando la ruta que, perfectamente balizada con hitos, nos hará alcanzar el collado Bastés ( 2487 m ), abierto bajo la vertiente noroccidental del Alto de Fetás ( 2539 m ), cumbre que esta vez no visitaremos.  
Continuaremos nuestro descenso hacia el pequeño vallecito que se abre bajo la vertiente oriental del collado de Secús ( 2401 m ) desde donde continuaremos perdiendo altura hacia el bucólico paraje de la Plana Mistresa ( 1984 m ). En este bello lugar tomaremos otra clásica y transitada ruta que habitualmente es utilizada por aquellos que desde el refugio de Lizara ( 1540 m ) parten con el objetivo de visitar bien el Valle de los Sarrios o bien el Ibón de Estanés y que, descendiendo por el Barranco de los Castillones, esta vez nos va a servir para retornar al punto de partida de este, creo que interesante itinerario, el mencionado refugio de Lizara ( 1540 m ). 


Desnivel: 1165 m
Tiempo: De 5 h a 7 h
Distancia: 12´50 km
Inicio: Refugio de Lizara ( 1540 m )
Fecha de realización: Agosto 2016
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Bisaurín ( 2670 m ) 

Para llegar al refugio de Lizara ( 1540 m ), tomaremos en Puente la Reina de Jaca ( 691 m ) la carretera A-176 que se dirige a Hecho/Echo ( 834 m ) para, a la altura del kilómetro 16, desviarnos a la derecha ( NE ) por la carreterita A-2605 que alcanza la localidad de Jasa ( 944 m ). En el cruce anterior a alcanzar esta población y sin tomar el desvío hacia ella, continuaremos al frente hacia Aragüés del Puerto ( 981 m ), localidad que dejaremos a nuestro paso, para discurrir por el estrecho carretil asfaltado que, paralelo al río Osia, asciende hasta morir en el citado refugio ( 1540 m ).
Estacionaremos el vehículo en el amplio aparcamiento situado en las inmediaciones del refugio de Lizara ( 1540 m ) para comenzar a caminar por el marcado camino que dejando este a nuestra derecha ( E ) y balizado con la marcas rojiblancas del GR-11.1, asciende hacia el collado de Foratón ( 2016 m ). Ganamos altura plácidamente por una ancha pista hasta alcanzar una marcada bifurcación en la que destaca un hito de piedras que señaliza el nítido sendero que nace a la derecha ( NE ) para encajonarse en el Barranco de los Castillones, abierto entre Bisaurín ( 2670 m ) y el macizo de Bernera, encaminándose hacia la Plana Mistresa ( 1984 m ), ruta que utilizaremos en nuestro descenso.
Continuamos por la pista para toparnos de inmediato con un nuevo cruce en el que destaca un poste indicador señalizando el desvío hacia el Ibón de Estanés y la ruta que nosotros debemos seguir hacia el collado de Foratón ( 2016 m ). Seguimos ganando altura paulatinamente por la amplia pista y rápidamente alcanzaremos el abrevadero y la fuente de Fuenfría. La dejamos atrás y seguimos nuestro camino por la siempre monótona pista que a la altura de un murete de piedra pasa a convertirse en un amplio camino que, en todo momento perfectamente balizado, posteriormente se transforma en un nítido sendero. Este gana altura por herbosas laderas y sin excesivas dificultades desemboca en el amplio collado de Foratón ( 2016 m ),  abierto entre la cima del Puntal Alto de Foratón ( 2154 m ), cota que se alza al Sur, y la cumbre del Bisaurín ( 2670 m ), “ gigante “ de la zona que se eleva al Norte. En este collado de Foratón ( 2016 m ) confluyen los caminos provenientes de Gabardito ( 1380 m ) y Lizara ( 1540 m ).
Para alcanzar la cima del Bisaurín ( 2670 m ), cumbre que se alza 600 metros por encima de nuestras cabezas, tenemos ante nosotros el tramo más duro y exigente de la jornada, su ladera Sur. Comenzamos ascendiendo por una fuerte rampa de hierba que más arriba dará paso a la piedra y al incómodo cascajo que ya no abandonaremos hasta la cima. Sin dificultad técnica alguna, tan solo el tener que superar el potente desnivel que separa el cuello de Foratón ( 2016 m ) de la cumbre que nos ocupa, alcanzamos esta ( 2670 m ), no sin poco esfuerzo. Bisaurín ( 2670 m ), amplia cumbre en la que destaca un hito de piedras y un buzón montañero. Amplia y espectacular panorámica.
Con la intención de realizar una ruta circular iniciaremos el descenso en dirección opuesta a la de subida, es decir, comenzamos a perder altura por la loma oriental tomando un marcado sendero que aparece perfectamente balizado con hitos. En todo momento siguiendo el “ hitado “ senderito deberemos prestar atención al momento en que este abandona la loma oriental del Bisaurín ( 2670 m ) para torcer a la izquierda ( N ) encajonándose entre grandes rocas y así perder altura por la pedregosa ladera por la que desembocaremos, sin mayor dificultad, en el collado Bastés ( 2487 m ), en cuyas inmediaciones destaca una pequeña pero profunda brecha abierta en la roca, en cuyo interior persiste un pequeño y perpetuo nevero.
Cercana queda la cima del Alto de Fetás ( 2539 m ), visitada en una anterior incursión por la zona “ Alto de Fetás y Bisaurín desde Lizara “, y que hoy no alcanzaremos. Nuestro camino, siempre balizado con hitos, continúa en descenso en dirección Norte por un terreno “ excesivamente “ pedregoso pero sin mayores dificultades. Bajo nosotros y relativamente cercano aparece un amplio nevero que alcanzaremos de inmediato y el cual deberemos atravesar. Sin excesiva pendiente lo superaremos sin mayor dificultad para continuar descendiendo en la misma dirección. Desembocamos en un amplio y alargado vallecito abierto bajo la vertiente oriental del collado de Secús ( 2401 m ), lugar en el que destaca otro nevero, más largo que el anterior pero sin apenas inclinación en la parte que a nosotros nos va a tocar atravesar.
Dando la espalda al collado de Secús ( 2401 m ) continuaremos perdiendo altura hacia la derecha ( E ) para dejar atrás rápidamente el citado nevero y continuar, siempre por nítido y balizado sendero, hacia la Plana Mistresa ( 1984 m ), bucólico paraje en el que desembocamos de inmediato.
La Plana Mistresa ( 1984 m ) es un precioso vallecito que se extiende bajo el collado de Secús ( 2401 m ), cuello que lo cierra por occidente, hasta el Puerto de Bernera ( 2115 m ), sito en su extremo oriental. Las cimas más orientales de la Sierra de Secús lo cierran por el Norte mientras que el macizo de Bernera y el Alto de Fetás ( 2539 m ) lo hacen por el Sur. Bello paraje en el que pacen numerosas cabezas de ganado.
Continuamos el curso del riachuelo que discurre por la Plana Mistresa ( 1984 m ) y junto a su margen derecha tomamos el marcado sendero que penetra en el Barranco de los Castillones. De inmediato damos alcance al refugio de los Forestales ( 1968 m ), situado junto al camino. Lo dejaremos atrás para continuar nuestro descenso, en todo momento por nítido y balizado sendero, siempre por la margen derecha de la barrancada. Aparece el refugio de Ordelca u Oldecua ( 1710 m ), a escasos metros del camino, y tras dejarlo atrás alcanzamos un corto tramo en el que el sendero discurre cerrado entre vegetación de monte bajo para de inmediato salir a terreno despejado.
Desembocaremos en la amplia pista que utilizamos al principio de este itinerario en el ascenso hacia el collado de Foratón ( 2016 m ), lugar que aparece señalizado con un hito de piedras.
La pista continúa en paulatino descenso para alcanzar plácidamente el punto de partida de este itinerario, el refugio de Lizara ( 1540 m ). 


 Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Así vemos como aparece el Bisaurín sobre el refugio de Lizara

Dejamos atrás el amplio aparcamiento de Lizara para comenzar a caminar. Al fondo aparece Mesola

Bisaurín ( izda ) y el Alto de Fetás ( dcha ) asoman sobre el refugio de Lizara

Refugio de Lizara con Bisaurín ( izda ) y el Alto de Fetás ( dcha ) al fondo

Marcado sendero a seguir en el que destacan las balizas de GR-11 ( rojo y blanco ) y las de la Senda de Camille ( verde y amarillo )

Registro de agua junto al camino con el collado de Foratón ( centro ) asomando al fondo bajo el Bisaurín ( dcha )

Bifurcación en la que continuaremos al frente hacia el collado de Foratón que asoma al fondo, dejando a la derecha un hito que señaliza el sendero por el que posteriormente regresaremos

El amplio collado de Foratón, hacia el que nos dirigimos, asoma al fondo bajo el Puntal Alto de Foratón ( izda )

Poste indicador y bifurcación en la que continuaremos al frente ( izda ) haciendo caso omiso del sendero balizado que nace por la derecha

Detalle del poste indicador ubicado en la bifurcación

Abrevadero y fuente de Fuenfría junto al camino

Desde la fuente de Fuenfría asoma el collado de Foratón

Poste indicador junto a la fuente de Fuenfría

Abrevadero y fuente de Fuenfría 

Desde la fuente de Fuenfría mirada atrás hacia Mesola

El collado de Foratón ( centro ) asoma al fondo bajo las herbosas laderas del Puntal Alto de Foratón

Balizas de GR junto al amplio camino por el que vamos ganando altura. Al fondo destaca el collado de Foratón ( centro ) bajo las herbosas laderas del Puntal Alto de Foratón

Mirada atrás hacia la Sierra de la Estiba/Estiva en la que destacan, de derecha a izquierda, las cimas de Mesola, Petrito, Napazal y Punta del Cuello del Bozo. Sobre el collado del Bozo destaca la Punta Alta de Napazal ( izda )

Una mirada hacia el Pico de Espelunguera

El amplio camino da paso a un estrecho pero marcado sendero que en todo momento discurre perfectamente balizado

Paulatinamente vamos ganando altura y va apareciendo el macizo de Bernera ( izda ) con el Pico de la Garganta de Borau, Mallo Lecherines y la Punta Alta de Riguelo al fondo

En primer término destaca la Sierra de la Estiba/Estiva

Continuamos ganando altura hacia el amplio collado de Foratón que se abre bajo el Puntal Alto de Foratón ( izda ) sobre nuestras cabezas

Marcado sendero que gana altura por las herbosas laderas con Bisaurín ( izda ) y el Alto de Fetás ( dcha ) asomando al frente

Numeroso ganado pasta en las herbosas laderas por las que vamos ganando altura. Al fondo destaca el Puntal Alto de Foratón

El collado del Bozo ( centro ) separa el macizo de Bernera ( izda ) y la Sierra de la Estiba ( dcha ) con Mallo Lecherines, la Punta Alta de Riguelo, Pico Rigüelo y Collarada asomando al fondo

Mallo Lecherines, la Punta Alta de Riguelo, Pico Rigüelo y Collarada asomando al fondo sobre el marcado collado del Bozo

El sendero parece encaminarse definitivamente hacia el collado de Foratón ( desaparecido tras la herbosa ladera ) sobre el que asoma el Puntal Alto de Foratón ( izda )

Puntal Alto de Foratón ( dcha ) y la herbosa loma que desciende hacia la rocosa cima del Pico de Espelunguera ( izda )

Alcanzamos el collado de Foratón con Agüerri ( dcha ) destacando en primer término

Agüerri

Suave loma herbosa que asciende desde el collado de Foratón hacia el Puntal Alto de Foratón, cima que se eleva cercana

Collado de Foratón bajo Bisaurín

Desde el collado de Foratón divisamos en primer término el valle por el que asciende el camino proveniente del refugio de Gabardito. Agüerri ( dcha ) y la Punta de la Cuta ( izda ) flanquean dicho valle con el macizo de Peña Forca asomando al fondo

Pueyo de Segarra ( izda ), el macizo de Peña Forca y el Rincón de Alano ( dcha ) vistos desde el collado de Foratón

Pueyo de Segarra con un mar de nubes asomando al fondo

Balizas de GR que continúan hacia el refugio de Gabardito y que señalizan el marcado sendero que discurre bajo la Sierra de Gabás

Así vemos el Bisaurín desde el collado de Foratón   

Dejamos atrás el collado de Foratón bajo el Puntal Alto de Foratón con la Sierra de Gabás ( dcha ) asomando al fondo

El primer tramo de ascenso desde el collado de Foratón hacia el Bisaurín discurre por una herbosa ladera

El collado de Foratón va quedando abajo y sobre este destaca el Puntal Alto de Foratón con el Pico de Espelunguera ( izda ) y la Sierra de Gabás ( dcha ) asomando al fondo

El Puntal Alto de Foratón ( izda ) destaca sobre el collado homónimo y la Sierra de Gabás ( dcha ) lo hace sobre el vallecito por el que discurre el camino de Gabardito

J.J Nosellas

  Mesola ( centro ) destaca en primer término con la Punta y el Pico de la Madalena ( izda ) y Peña Oroel ( dcha ) asomando al fondo

Como es habitual, la ruta del collado de Foratón está muy concurrida. El Puntal Alto de Foratón y la Sierra de Gabás destacan en primer término con el Valle de la Jacetania apareciendo al fondo

Acusada ladera meridional del Bisaurín por la que ganamos altura

Poco a poco el herboso sendero da paso a terreno más pedregoso

Una mirada atrás hacia el collado de Foratón, abierto bajo el Puntal Alto de Foratón ( dcha ), en primer término. El refugio de Lizara ( izda ) se aprecia al fondo

El Refugio de Lizara destaca en el fondo del valle bajo la Sierra de la Estiba, en primer término. Al fondo aparecen la Punta y el Pico de la Madalena ( centro ) con Collarada ( izda ) y Peña Oroel ( dcha ) 

Peña Oroel

Refugio de Lizara

Marcado sendero que asciende hacia la cima del Bisaurín desde el collado de Foratón

Entramos en terreno pedregoso y la pendiente continúa siendo muy acusada

Como se puede apreciar, el camino de ascenso hacia la cima del Bisaurín está muy marcado. Al fondo destaca el collado de Foratón

Nítido y concurrido camino hacia la cima del Bisaurín

Conforme ganamos altura la panorámica gana en espectacularidad. En primer término, en el valle se aprecia el refugio de Lizara rodeado por las cimas de Mesola ( izda ), Cucuruzuelo ( centro ), Pico de Espelunguera ( dcha ) mientras que al fondo asoman las localidades de Aragües del Puerto y Jasa

Parece que la pendiente nos da una pequeña tregua

A nuestra espalda destaca la Sierra de Gabás

Cerca de la loma cimera y una vez superado el tramo rocoso, de nuevo alcanzamos una zona herbosa

Bajo la loma cimera ( izda ), al fondo asoma la cima del Bisaurín

Desde las inmediaciones de la cima del Bisaurín divisamos en primer término la Llena del Bozo, Llena de la Garganta y el Aspe con Collarada al fondo

Ultimo tramo de pendiente antes de alcanzar la cima del Bisaurín

Mi compañero de " expedición " J.J Nosellas

Aragües del Puerto ( centro ) y Jasa ( dcha )

El refugio de Lizara ( izda ) y el aparcamiento aledaño se aprecia perfectamente desde las inmediaciones de la cima del Bisaurín bajo la loma del Pico de Espelunguera ( centro ) y el Puntal Alto de Foratón ( dcha ). Al fondo aparecen las localidades de Aragües del Puerto y Jasa con Peña Oroel ( izda ) en el horizonte

Rocoso tramo final a la ya visible cima del Bisaurín

Concurrida cima del Bisaurín

El Castillo d´Achert destaca en primer término con Chipeta Alto, Chinebral de Gamueta, Acherito, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes y Anie al fondo

Macizo de Peña Forca

Costatiza, Secús, Las Arallas y Castillo d´Achert aparecen en primer término con Chipeta Alto, Chinebral de Gamueta, Acherito, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes, Anie y Billare al fondo. En el horizonte ( izda ) asoma el típico manto de nubes que frecuentemente cubre el cordal fronterizo

Inconfundible silueta del Midi d´Ossau con Palas, Frondellas y Balaitous ( dcha ) asomando al fondo

En la cima del Bisaurín

Espectacular panorámica desde la cima del Bisaurín en la que se aprecia desde el Midi d´Ossau ( izda ) hasta el Collarada ( dcha )

Grueso manto de nubes que envuelve el cordal fronterizo

Un servidor en la cima del Bisaurín

La Sierra de Gabás destaca en primer término con las tierras de Berdún al fondo y el Moncayo en el horizonteas

Otra foto en la cima del Bisaurín con Chipeta Alto, Chinebral de Gamueta, Acherito, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes y Anie al fondo. En el horizonte se aprecia el manto de nubes que cubre el cordal fronterizo

Moncayo se aprecia al fondo

Buzón montañero en la cima del Bisaurín

Concurrida cima del Bisaurín

Dejamos atrás la cima del Bisaurín ..............

.............. que sigue muy concurrida, ..............

................  para perder altura por su pedregosa loma oriental

Marcado sendero a seguir en la vertiente oriental del Bisaurín con Aspe y Collarada en el horizonte

Caminamos con la cima del Bisaurín a nuestra espalda

En primer término aparecen las cimas más orientales de la Sierra de Secún, tras las que asoma tímidamente el Ibón de Estanés. El Midi d´Ossau, Palas y Balaitous-Frondellas destacan en el horizonte

Portaza ( izda ) y Pico Alto de la Portaza ( dcha ) con el Ibón de Estanés asomando entre ambos

Ultima mirada hacia la cima del Bisaurín que ya pronto dejaremos de ver

El camino utilizado en este descenso del Bisaurín está perfectamente balizado con hitos

Hitos señalizando el lugar en el que abandonamos la loma para desviarnos hacia la izquierda por un marcado sendero ...........

................ que se encajona por una pequeña y sencilla canal ............

........ en la que veremos continúan los hitos que balizan el camino a seguir

Comenzamos a perder altura por la rocosa canal

Hay quien opta por otro camino alternativo

El marcado sendero de descenso es nítido pero bastante pedregoso

Estos dos montañeros buscan otra " variante " ..............

................ mientras nosotros seguimos nuestro descenso

Se aprecia la pequeña canal por la que acabamos de descender

En primer término ( dcha ) se aprecia el collado Bastés, hacia el que debemos descender para posteriormente continuar hacia el encajonado vallecito que se intuye bajo las cimas de la Portaza y el Pico Alto de la Portaza ( centro )

Continuamos perdiendo altura bajo los rocosos paredones que defienden la vertiente oriental del Bisaurín

Alto de Fetás, cima que hoy no visitaremos y que asoma sobre el collado Bastés, hacia el que nos dirigimos

Montañeros en las inmediaciones del collado Bastés

Marcado sendero de descenso

Bonita silueta del Alto de Fetás

El marcado sendero evita los numerosos neveros que todavía perduran bajo la vertiente oriental del Bisaurín

Hitos en las inmediaciones del collado Bastés señalizando el marcado camino que debemos seguir en nuestro descenso

hay quien evita la ruta que hemos utilizado en nuestro descenso para ascender por la loma, en principio herbosa

Murallones orientales del Bisaurín

Sobre nuestras cabezas destaca la cima del Alto de Fetás con su espectacular Brecha en primer término ( dcha )

Desde el collado Bastés continuamos con nuestro descenso por un, si cabe, más pedregoso sendero

Con el Puntal de Secús ( centro ) y la Portaza ( dcha ) destacando al frente, debemos descender hacia el nevero que asoma bajo nosotros

A pesar de lo pedregoso del lugar, el descenso es bastante rápido y cómodo

Nevero hacia el que descendemos y que deberemos atravesar

J.J Nosellas en la pedregosa ladera por la que descendemos del collado Bastés

Alcanzamos el nevero a atravesar

Una vez que lo he atravesado busco los hitos que señalizan el sendero por el que debemos continuar nuestro descenso

El Midi d´Ossau, siempre en el horizonte

Nevero que yo ya he atravesado y en el que está a punto de entrar mi acompañante J.J Nosellas

El nevero tiene bastante pendiente en su parte alta ...............

............... aunque rápidamente pierde inclinación

J.J Nosellas descendiendo por el nevero

¿ Slalom ?

Dejamos atrás el nevero que a pesar de estar en pleno mes de Agosto se mantiene con abundante nieve

Hito señalizando el camino a seguir con el Puntal de Secús asomando en primer término

Encajonado tramo que salvaremos sin excesivas dificultades

El collado de Secús asoma cercano bajo el Puntal de Secús

Tramo que acabamos de salvar

Salvadas las pequeñas dificultades continuaremos por el nítido y balizado sendero que desciende con el Midi d´Ossau asomando al fondo

Bajo este rocoso tramo en el que finaliza el " penoso " discurrir entre " piedritas "

Hito balizando el sendero que poco a poco deja el tramo de rocas para entrar en terreno herboso

Debemos alcanzar este largo nevero que cubre el fondo del encjonado valle por el que descenderemos hacia la Plana Mistresa

Los hitos balizan en todo momento el sendero por el que descendemos y que en este tramo discurre paralelo al largo nevero

Damos alcance al nevero que perdura bajo el collado de Secús

Caminamos por el nevero que apenas tiene pendiente si exceptuamos el tramo situado bajo el collado de Secús

A punto de salir del nevero dando vista al macizo de Bernera ( dcha ) que asoma al fondo

El collado de Secús asoma al fondo sobre el nevero que estamos atravesando

J.J Nosellas atravesando el nevero .............

................. con el collado de Secús al fondo

Vallecito por el que caminamos plácidamente y desde el que vemos aparecer al fondo el macizo de Bernera

Dejamos atrás el nevero que perdura bajo el collado de Secús y continuamos por el marcado sendero que continúa perfectamente balizado

Curiosas formaciones rocosas

Estos sarrios nos vigilan desde la distancia

Hitos señalizando el camino hacia la Plana Mistresa con el Pico Alto de la Portaza y la Cúpula de Secús ( izda ) y el macizo de Bernera ( dcha ) asomando al fondo

Aparece la Plana Mistresa, paraje hacia el que nos dirigimos y que se abre bajo la Cúpula de Secús ( izda ) y el macizo de Bernera ( dcha )

Riachuelo que desciende hacia la Plana Mistresa y junto al que discurre el sendero por el que caminamos

Herboso sendero que discurre paralelo al pequeño riachuelo

Marcado sendero hacia la Plana Mistresa, paraje sobre el que destaca el macizo de Bernera

Contrafuerte rocoso que acabamos de superar en nuestro descenso

El sendero por el que descendemos alcanza la Plana Mistresa, bucólico paraje por el que discurre este riachuelo

Cruzamos este poco caudaloso riachuelo para alcanzar el marcado sendero que continúa por la derecha

Por esa barrancada acabamos de descender

Riachuelo en la Plana Mistresa con la Cúpula de Secús ( izda ) asomando al fondo

Bajo el macizo de Bernera abandonamos la Plana Mistresa tomando el camino que desciende hacia la derecha junto al riachuelo

Al frente haremos caso omiso del sendero que continúa hacia el Valle de los Sarrios

La Cúpula de Secús asoma tímidamente sobre la Plana Mistresa

En la bifurcación en la que abandonamos la Plana Mistresa aprovechamos para hacer una pequeña parada para reponer fuerzas

Este es el sendero que, paralelo a este discreto riachuelo, desciende hacia Lizara

El sendero por el que descendemos hacia Lizara pierde altura paralelo al riachuelo sobre el que destaca el Pico Alto de la Portaza ( izda ) y la Cúpula de Secús ( dcha ) al fondo. Entramos en el Barranco de los Castillones

De inmediato aparece el Refugio de los Forestales

Refugio de los Forestales .................

......................... como así reza este indicador colocado en su fachada

Interior del Refugio de los Forestales

El marcado sendero continúa por el Barranco de los Castillones ................

................ en todo momento discurriendo bajo la vertiente occidental del macizo de Bernera

El sendero a seguir aparece nítido en todo momento

Mirada atrás hacia el Refugio de los Forestales

El sendero discurre por herbosas laderas

Hito señalizando el sendero por el que descendemos hacia Lizara. Al fondo aparece el Refugio de los Forestales con el Pico Alto de la Portaza ( izda ) y la Cúpula de Secús ( dcha ) asomando sobre este

Baliza de GR y bello tramo de sendero hacia Lizara

Marcado tramo de sendero que discurre en todo momento junto a la margen derecha de la barrancada

Hito y baliza de GR junto al sendero que discurre bajo el macizo de Bernera

Contrafuerte rocoso cuya sombra es aprovechada por el numeroso ganado que hay por la zona

Portillo cerrando el cada vez más marcado camino

J.J Nosellas con su cámara que " echa fuego "

En algunos tramos la vegetación de monte bajo parece " engullir " el sendero

Dejamos atrás la gran roca bajo la que el ganado ................

......................... descansa a la sombra

Cómodo tramo de sendero por el que descendemos

Mirada atrás en la que apreciamos el trazado del sendero por el que estamos descendiendo

Vertiente occidental del macizo de Bernera

El Pico Alto de la Portaza ( izda ) y la Cúpula de Secús ( dcha ) asoman al fondo sobre la barrancada por la que acabamos de descender

J.J Nosellas " buscando " la foto bajo la vertiente occidental del macizo de Bernera

Rocosos contrafuertes orientales del Alto de Fetás

Aparece el Refugio de Ordelca u Oldecua con el Puntal Alto de Foratón asomando al fondo

Refugio de Ordelca u Oldecua

Refugio de Ordelca u Oldecua ...............

......................... como así reza este indicador colocado en su fachada

Dejamos atrás el Refugio de Ordelca u Oldecua

El macizo de Bernera asoma en todo momento sobre el sendero por el que descendemos

Allí ha quedado el Refugio de Ordelca u Oldecua

Aparece nuestro punto de destino, el refugio de Lizara

El sendero alcanza la bifurcación por la que pasamos en nuestro ascenso hacia el collado de Foratón

Damos vista a la pista en la que estamos a punto de desembocar y por la que alcanzaremos en breve el Refugio de Lizara

Hito señalizando la bifurcación con el macizo de Bernera asomando al fondo

Bifurcación bajo la vertiente oriental del Alto de Fetás. Desembocamos en la marcada pista y damos vista al sendero por el que acabamos de descender

El Refugio de Lizara asoma cercano
 
Rebaño de vacas en las inmediaciones del Refugio de Lizara

Macizo de Bernera

Pista por la que descendemos con Bisaurín ( izda ) y el Alto de Fetás ( dcha ) al fondo

Bisaurín ( dcha ) asoma sobre el collado de Foratón ( centro )

Puntal Alto de Foratón

Refugio de Lizara, punto de inicio y destino final de este itinerario, con Bisaurín ( izda ) y el Alto de Fetás ( dcha ) al fondo



4 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Estupenda circular te has pegado. Las fotos de 10 menuda colección.Yo una vez hace varios años me pilló un tormentón de miedo en el valle de los sarrios acompañado de mi mujer y llegamos al refugio de forestales calados hasta los huesos,pasamos miedo.Menudo día pillaste así cualquiera. Ha seguir disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Muchas gracias por la visita y el comentario. Clásica ascensión al tantas veces visitado y siempre " apetecible " Bisaurín, montaña que no me canso de subirla. El descenso por la Plana Mistresa creo que es una interesante alternativa para no " repetir " el camino de subida además de para visitar este bello y escondido paraje.

      En cuanto a la " meteo " se refire, ya sabes que soy muy " escrupuloso " y procuro elegir, en lo posible, días " seguros " sobre todo en mis salidas al Pirineo aunque nunca se sabe. De todas formas, hoy en día, con los medios que hay creo que no es dificil " acertar ".

      A mí también me ha pillado más de una vez, así como a tí en esta ocasión que comentas, alguna tormenta y la verdad que se pasa miedo, motivo de más para " asegurar " la meteo.

      Como siempre Xabier, un placer.

      Saludos

      Eliminar
  2. Que bonita excursión os habéis montado. El Bisaurín siempre es un valor seguro.

    Yo solo conozco la subida por el Foratón pero me parece que el recorrido gana mucho haciendo una circular por la Plana Mistresa.

    Me sorprende la cantidad de nieve que aun había en esas fechas.

    El reportaje soberbio, bien documentado, entretenido y con una excelente fotografía. Eres mi documentalista preferido.

    Ya se que tienes más reportajes pendientes, los esperaré expectante.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josean

      Como bien comentas, y veo que conoces la zona, el Bisaurín es una apuesta segura. Siempre que lo visito procuro realizar un itinerario circular aunque todo depende de mi " compañero de viaje ", hay que valorar las posibilidades de cada uno y en este caso en concreto " sin problema " ya que mi acompañante, además de estupendo fotógrafo, es un " habitual " del monte.

      El pasado año realicé el mismo itinerario pero a la inversa, pasando por el Alto de Fetás, y creo que bien en un sentido u otro, la ruta puede resultar muy " atractiva ".

      Efectivamente llama la atención los relativamente " extensos " neveros que encontramos en pleno mes de Agosto, teniendo en cuenta la curiosamente " no muy elevada " altitud del lugar.

      Me alegra que te haya gustado el " repor " y agradezco que seas un fiel seguidor del blog aunque con ese " cumplido " cargas sobre mí una responsabilidad añadida, je, je, je ...... A ver si me pongo al día con los reportajes pero es que uno " no da abasto ".

      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar