sábado, 17 de septiembre de 2016

Pequeña Facha o Petite Fache-Pico Aragón o Pène d´Aragón-Pico de Cambalés ( Desde La Sarra para acabar en Respomuso )


En el extremo septentrional del Valle de Tena y enclavadas en pleno cordal fronterizo, se erige un modesto conjunto de cumbres que con alturas cercanas a la “ emblemática cifra “ de los tres mil metros, enlazan los macizos de Balaitous y La Facha. Eclipsadas ante la relativa cercanía de cimas más “ importantes “ o mejor dicho, montañas que al superar los codiciados “ tresmil “ metros y por lo tanto acaparando la mayoría de las visitas que acceden a este remoto paraje, hace que este discreto cordal apenas llame la atención del montañero.
La Petite Fache o Pequeña Facha ( 2949 m ), queda desprendida ligeramente al Este del cordal fronterizo estando enclavada íntegramente en territorio galo, el Pico Aragón o Pène d´Aragón ( 2918 m ) y el Pico de Cambalés ( 2965 m ) son las cumbres que conforman el citado cordal, elevándose bajo la vertiente septentrional de la Gran Facha ( 3005 m ) montaña de la que queda separado por el Cuello de la Facha ( 2665 m ). Este discreto collado es una de las principales vías de acceso de aquellos que pretendan acercarse tanto a la cima de la Gran Facha ( 3005 m ), la cumbre más visitada y emblemática del entorno, como a la Petite Fache ( 2949 m ) o al Pico Aragón ( 2918 m ). Este estratégico paso fronterizo se abre bajo la vertiente septentrional de la Gran Facha ( 3005 m ) siendo atravesado por el camino que comunica los refugios de Respomuso ( 2150 m ) y Wallon ( 1865 m )
Además de este estratégico paso ( 2665 m ) son varios los collados que podemos destacar en este bello entorno en el que se erigen estas montañas. La Pequeña Facha ( 2949 m ) y el Pico Aragón ( 2918 m ) se elevan entre el anteriormente citado collado de la Facha ( 2665 m ), abierto bajo su vertiente meridional, y el collado de Aragón ( 2806 m ) que se “ esconde “ bajo la vertiente noroccidental del pico homónimo separándolo del Pico Cambalés ( 2965 m ). A su vez, el Pico Cambalés se eleva entre el citado collado de Aragón ( 2806 m ) y el Puerto de Azún ( 2699 m ), este último separándolo del vecino Pico de la Peyre ( 2798 m ). También cabe destacar el Collado de la Piedra de San Martín ( 2299 m ), otro estratégico paso fronterizo en el que destaca la muga nº 312 y que se abre entre el citado Pico de la Peyre ( 2798 m ) y el Pico Cristales ( 2887 m ), pudiendo considerarse el punto que separa los macizos de Balaitous y La Facha.  
Cabe reseñar los numerosos los ibones naturales que “ emanan “ en la zona aunque también destacan esos otros “ ibones artificiales “ o embalses que “ afloran “ sobre todo en nuestra vertiente española. Entre estos cabe mencionar el Embalse de Respomuso, ibón natural recrecido artificialmente a mediados del siglo XX por medio de una gran presa de hormigón. La obra fue en su época todo un alarde de ingeniería, tanto por su grandeza como por lo complejo de su ubicación. El embalse abarca en la actualidad 72 hectáreas y puede alojar hasta 17´2 hectómetros cúbicos de agua y ocupa el cono de deyección del Circo de Piedrafita. Queda rodeado por los Picos de las Frondellas ( 3064 m ), Cristales ( 2887 m ), Forqueta ( 2731 m ), Musales ( 2653 m ) y Balaitous ( 3146 m ). Está situado en el término municipal de Sallent de Gállego y se establece éste como el lugar de nacimiento del río Aguas Limpias, afluente del Gállego. ( Fuente Wikipedia )
En definitiva, un conjunto de cumbres relevantes, una “ trilogía “ de cimas que habitualmente resultan conocidas para los montañeros pero que quedan relegadas al olvido ante, como he mencionado anteriormente, la presencia de otras cumbres más elevadas como pudieran ser las Frondellas, Balaitous ( 3144 m ) o el cercano Gran Facha ( 3005 m ), cimas todas ellas que superan la siempre “ atrayente “ cifra de los tres mil metros.


Itinerario

Ruta cuyo objetivo es alcanzar las poco visitadas cumbres de La Petite Fache o Pequeña Facha ( 2949 m ), el Pico Aragón o Pène d´Aragón ( 2918 m ) y el Pico de Cambalés ( 2965 m ), enclavadas todas ellas en el cordal fronterizo que se desprende bajo la vertiente septentrional de la Gran Facha ( 3005 m ).
Desde Sallent de Gállego ( 1278 m ) tomamos la estrecha carretera que accede hasta el Embalse de La Sarra ( 1450 m ), aparcando el vehículo justo donde acaba el asfalto, junto al puente que salva el río Aguas Limpias. Cruzamos el mencionado puente y tomamos el marcado sendero GR-11 que asciende al refugio de Respomuso ( 2150 m ) por el barranco de Aguas Limpias. Damos alcance al citado refugio ( 2150 m ), lugar en el que “ descargamos “ parte de nuestro equipaje ya que nuestra idea es vivaquear, a nuestro regreso, junto a este.
Continuamos nuestro camino dejando atrás el Refugio ( 2150 m ), enclavado a orillas del Embalse de Respomuso ( 2150 m ), para pasar junto al Ibón de las Ranas y posteriormente alcanzar el Embalse de Campo Plano ( 2153 m ). A partir de este ganaremos altura por el Barranco del mismo nombre hasta alcanzar el Cuello de La Facha ( 2665 m ), lugar en el que torceremos a la izquierda ( N ) para buscar el pequeño colladito que separa las cimas de la Petite Fache o Pequeña Facha ( 2949 m ) y el Pico Aragón o Pène d´Aragón ( 2918 m ). Sin excesivas dificultades y en dirección Este alcanzaremos la primera de las cimas, la Petite Fache o Pequeña Facha ( 2949 m ), para tras retornar de nuevo al colladito, buscar la segunda, el Pico Aragón o Pène d´Aragón ( 2918 m ).
Acusado descenso y tras pasar por el collado de Aragón ( 2806 m ) una fuerte subida nos sitúa, sin excesivas dificultades, en la cima del Pico Cambalés ( 2965 m ) desde donde, de nuevo, perdemos altura por terreno rocoso en busca del Puerto de Azún ( 2699 m ), lugar elegido para descender hacia los Ibones de la Facha. En sus inmediaciones topamos con el camino por el que alcanzamos a nuestra subida el Cuello de la Facha ( 2665 m ) y que tomaremos para retornar al Refugio de Respomuso ( 2150 m ), lugar en el que pensamos cenar y dormir.


Desnivel: 1920 m
Tiempo: De 10 h a 12 h
Distancia: 21´6 km aprox.
Inicio: Embalse de La Sarra ( Sallent de Gállego )
Fecha de realización: Agosto 2016
Epoca recomendada: Verano y Otoño 
Cimas: La Petite Fache o Pequeña Facha ( 2949 m ); Pène d´Aragón o Pico Aragón ( 2918 m ); Pico Cambalés ( 2965 m )


Desde Sallent de Gállego ( 1278 m ) tomamos la estrecha carretera que accede hasta el Embalse de La Sarra ( 1450 m ), aparcando el vehículo justo donde acaba el asfalto, junto al Puente de las Faxas que salva el río Aguas Limpias. Cruzamos el mencionado puente y tomamos por la derecha ( N ) el marcado camino balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-11 que asciende al refugio de Respomuso ( 2150 m ) por el barranco de Aguas Limpias. Caminamos en algún corto tramo, paralelos al mencionado riachuelo para dejar a nuestro paso el paraje de Las Tornalizas, señalizado con un poste indicador. Poco más adelante salvamos el Barranco de Balsaroleta por el puente de cemento construido a tal efecto para comenzar a ganar altura paulatinamente, en todo momento por marcado camino. Atravesamos algún corto tramo bajo el arbolado para toparnos con el Barranco del Garmo Negro, el cual también atravesamos por otro puente de cemento.
Avanzamos cómodamente para alcanzar una señalizada bifurcación en la que continuaremos por el marcado camino por el que venimos ascendiendo y en la que haremos caso omiso del desvío que por la izquierda ( N ) se dirige al Pico Arriel ( 2822 m ). Dejamos atrás el conocido Paso del Onso para poco más adelante vadear el riachuelo proveniente del Barranco de Arriel y que vemos desciende por nuestra izquierda ( N ) formando una espectacular cascada.
Más adelante nos topamos con una nueva bifurcación en la que volveremos a dejar a nuestra izquierda ( N ) otro desvío que esta vez se dirige hacia los Ibones de Arriel ( 2188 m ). Continuaremos ganando altura por el camino ” principal “ que asciende paulatinamente para discurrir a la sombra de los pinos, dejándolos atrás poco a poco yendo a salir a terreno despejado. En todo momento ascendemos por la margen derecha del río Aguas Limpias viendo asomar la pared del Embalse de Respomuso y junto a esta la ermita erigida en honor a la Virgen de las Nieves. Sin llegar a alcanzarlas, desembocamos en una abierta explanada que destaca en sus inmediaciones y en la que un poste indicador nos señaliza el camino a seguir para alcanzar el Refugio de Respomuso ( 2150 m ). Ante nosotros aparece el Embalse del mismo nombre rodeado de grandes picos, un espectáculo indescriptible.
Un marcado, a la vez que balizado camino, continúa en busca del citado Refugio de Respomuso ( 2150 m ) para una vez situados en sus inmediaciones bifurcarse, momento en que nosotros nos desviamos hacia este. Nuestra idea era hacer noche en el Refugio de Respomuso ( 2150 m ) pero como no hay plazas libres no nos queda otra que vivaquear en sus inmediaciones por lo que hemos tenido que subir con todos “ los trastos “. Damos alcance al citado refugio ( 2150 m ), lugar en el que “ descargamos “ parte de nuestro equipaje para continuar con el menor peso posible.
Un bonito y marcado sendero continúa relativamente cercano a la orilla del Embalse para, tras dejar a nuestro paso el bello Ibón de las Ranas, volver a desembocar en el camino que abandonamos en las inmediaciones del Refugio de Respomuso ( 2150  m ) y que discurre más marcado y notorio.
Rápidamente damos alcance al Embalse de Campo Plano ( 2153 m ), el cual bordearemos por su vertiente meridional por un marcado sendero que discurre junto a su orilla. Dejando a nuestra izquierda ( N ) el collado de la Piedra de San Martín ( 2299 m ), abierto entre el Pico Cristales ( 2887 m) al NW. y el Pico de la Peyre ( 2798 m ) al SE., continuaremos por el marcado sendero que asciende hacia el Cuello de la Facha ( 2665 m ).
Ganamos altura por el Barranco de Campo Plano para sin excesivas dificultades aunque en acusado ascenso y tras dejar a nuestro paso, a la izquierda ( N ), los Ibones de La Facha, desembocar en el citado Cuello de la Facha ( 2665 m ). Un poste indicador señaliza este estratégico paso fronterizo que se abre bajo la vertiente septentrional de la Gran Facha ( 3005 m ) y por el que atraviesa el camino que comunica los refugios de Respomuso ( 2150 m ) y Wallon ( 1865 m ).
Dejamos atrás el Cuello de la Facha ( 2665 m ) para comenzar a ganar altura por la izquierda ( N ) continuando por la linea fronteriza que separa los territorios de España y Francia. Avanzamos por un terreno muy pedregoso, detalle que hará que nuestro caminar no sea excesivamente cómodo, más bien todo lo contrario. Buscamos alcanzar un discreto colladito que se abre entre la Petite Fache o Pequeña Facha ( 2949 m ) y el Pico Aragón o Pène d´Aragón ( 2918 m ) y que viene a ser el mejor punto para alcanzar ambas cumbres. Situados en el citado “ colladito “ nos desviamos a la derecha ( E ) para penetrar en territorio “ galo “ y comenzar un acusado ascenso que discurre en todo momento por debajo de la cresta para acabar, sin dificultad reseñable, en la primera cima de la jornada.  Petite Fache o Pequeña Facha ( 2949 m ), un hito señaliza la cumbre. Extraordinaria panorámica en todas direcciones.
Por el camino utilizado en el ascenso a esta cima retornaremos al colladito que nos separa de la siguiente cumbre a visitar, el Pico Aragón o Pène d´Aragón ( 2918 m ). Continuaremos por la pedregosa cresta para superar el corto repecho que nos hará alcanzar una pequeña cota ( 2875 m ), señalizada con un hito, que viene a ser la antecima oriental del Pico Aragón ( 2918 m ). Un corto descenso y rápidamente alcanzamos el más que discreto collado que se abre entre la cota “ coronada “ y nuestro próximo objetivo, el Pico Aragón ( 2918 m ) que asoma cercano. Nos separa de este una pedregosa aunque corta ladera que nos supone tener que realizar un nuevo esfuerzo para poder alcanzar su punto más elevado. Pico Aragón o Pène d´Aragón ( 2918 m ), un hito la señaliza. Panorámica similar a la anterior.
Camino de nuestro próximo objetivo, el Pico Cambalés ( 2965 m ), debemos perder altura por la pedregosa ladera noroccidental de la cima que acabamos de visitar, incómoda tarea que nos hará desembocar en el Cuello de Aragón ( 2806 m ). Otra pedregosa ladera aparece ante nosotros y si el descenso del Pico Aragón ( 2918 m ) ha resultado penoso, la subida hacia Cambalés ( 2965 m ) no va ser mucho mejor. Un conjunto de hitos facilita nuestro ascenso por la también caótica ladera meridional del monte en cuestión. Dejamos a nuestro paso una placa conmemorativa para poco después alcanzar la cumbre. Pico Cambalés ( 2965 m ), cima más elevada de este itinerario y que señalizada con un hito nos deleita con una panorámica espectacular.
Otro penoso descenso por la pedregosa ladera sudoccidental del Pico Cambalés ( 2965 m ) para, no sin poco esfuerzo, desembocar en el Puerto de Azún ( 2699 m ), abierto collado que nos separa del Pico de la Peyre ( 2798 m ). Desde este “ escondido “ cuello tomaremos un marcado sendero que cómodamente desciende hacia los Ibones de la Facha, en cuyas inmediaciones topamos con el camino utilizado en el ascenso y que tras descender por el Barranco de Campo Plano nos devolverá al Embalse del mismo nombre.
Desandamos el camino que ya conocemos de nuestro anterior paso por el lugar y volvemos a alcanzar la bifurcación en la que continuaremos al frente ( NW ), dejando a la izquierda ( W ) el camino utilizado en el ascenso y que desde el Embalse de Respomuso alcanza este lugar tras pasar por el Ibón de las Ranas.
Dejando bajo nuestro camino el mencionado Ibón de las Ranas y el Embalse de Respomuso, alcanzaremos en breve un registro de agua situado junto al Barranco de Respomuso, lugar en el que atraviesa un tubo, supongo que para el agua, y en el que destaca la bifurcación que en dirección Norte se dirige hacia las Frondellas y Balaitous ( 3144 m ). Justo por debajo de esta vemos aparecer el Refugio de Respomuso ( 2165 m ) y hacia este desciende un estrecho sendero señalizado con un hito en su comienzo y que rápidamente alcanza nuestro objetivo final para este itinerario, el citado Refugio de Respomuso ( 2165 m ). 


Track del Itinerario  


Fotos del Itinerario


Ultimos preparativos en La Sarra

Puente de las Faxas sobre el río Aguas Limpias que debemos atravesar

Queda claro cual es el camino a seguir. " Colección " de paneles informativos en el inicio del camino a Respomuso

El día promete

El refugio de Respomuso está lleno así que subimos con todo el equipo para " vivaquear "

El camino hacia el refugio de Respomuso aparece balizado con las marcas rojas y blancas del sendero GR-11

Hoy toca " mochilón " y ahí están mis acompañantes Eduardo " Buba " y Joxerra

Tramo en el que el camino discurre junto al río Aguas Limpias

Dejamos atrás el paraje de Las Tornalizas

Atravesamos el puente que salva el Barranco de Balsaroleta

El camino comienza a ganar altura, esto " va en serio "

Bonito tramo en el que el camino discurre más tendido a la sombra del arbolado

Barranco del Garmo Negro

Puente sobre el Barranco del Garmo Negro, nos dejan pasar

Mirada atrás y vemos la elegante figura de la Peña Foratata ( centro ) que destaca sobre la Punta de La Laña ( izda )

Dejamos a nuestro paso el desvío hacia el Collado de La Soba y el Pico Arriel

La Peña Foratata

Joxerra en el Paso del Onso

desde nuestro camino divisamos bonitas cascadas

Empieza a sobrar ropa. Al fondo aparece el macizo de Soques

Otra bonita cascada

Baliza de GR a la orilla del camino

El río Aguas Limpias cae formando bellas cascadas

Mirada atrás mientras ganamos altura por el cerrado valle

Señalizado desvío hacia los Ibones de Arriel, nosotros seguiremos al frente

Tramo en el que el camino aparece tallado en la roca

Mirada atrás, el macizo de Soques asoma al fondo

El camino discurre en todo momento perfectamente claro

El río Aguas Limpias discurre bajo el camino por el que vamos ganando altura

Barranco por el que discurre el río Aguas Limpias con el macizo de Soques al fondo

Vemos la pared de la presa del Embalse de Respomuso con la Llena Cantal y el Pico de Campo Plano asomando al fondo

Otra bonita cascada

Cascada ( dcha ) que aparece bajo el camino

Marcado camino a punto de alcanzar la pared del Embalse de Respomuso sobre la que destacan el Pico de Campo Plano ( izda ), La Llena Cantal ( centro ) y el Pico de Piedrafita ( dcha )

El Pico de Campo Plano ( izda ), La Llena Cantal ( centro ) y el Pico de Piedrafita ( dcha ) aparecen sobre la pared del Embalse de Respomuso

Buba con un bonito " telón de fondo ": La Llena Cantal ( centro ) y el Pico de Piedrafita ( dcha ) aparecen sobre la pared del Embalse de Respomuso

La ermita de las Nieves asoma cercana

Charca con vistas al macizo de Soques y ............

................. pequeño riachuelo que discurre en algún pequeño tramo por el mismo camino por el que ascendemos

El camino alcanza una pequeña terraza en la que destaca un poste indicador con la Gran Facha ( izda ), el Pico de Campo Plano, La Llena Cantal ( centro ) y el Pico de Piedrafita ( dcha )

Poste indicador con la Gran Facha asomando al fondo

Poste indicador a la orilla del camino

Detalle del poste indicador

Vemos aparecer el Embalse de Respomuso con la Gran Facha ( izda ), el Pico de Campo Plano, La Llena Cantal y el Pico de Piedrafita ( centro )

Embalse de Respomuso con la Gran Facha ( izda ), el Pico de Campo Plano ( centro ) y La Llena Cantal ( dcha )

Bucólica imagen del Embalse de Respomuso con el Pico de Piedrafita, la Llena Cantal, el Pico de Piedrafita ( izda ) y el Pico de la Forqueta ( dcha ), en primer término

Tramo en el que el camino discurre sobre el Embalse de Respomuso

Baliza junto al camino. No podemos evitar parar una y otra vez para disfrutar de la bella panorámica: la Gran Facha ( izda ), el Pico de Campo Plano, La Llena Cantal y el Pico de Piedrafita ( centro ) asoman sobre el Embalse de Respomuso

Marcado camino desde el que ya divisamos el Refugio de Respomuso ubicado junto al embalse del mismo nombre y sobre el que destacan la Gran Facha ( centro ), el Pico de Campo Plano y La Llena Cantal ( dcha )
La Gran Facha ( izda ), el Pico de Campo Plano, La Llena Cantal, el Pico de Piedrafita ( centro ) y el Pico de Tebarray ( dcha ) destacan al fondo sobre el Embalse de Respomuso
Refugio de Respomuso

Camino hacia el ya visible refugio de Respomuso con la Gran Facha ( centro ), Pico de Campo Plano y La Llena Cantal ( dcha ) asomando al fondo

Poste indicador en las inmediaciones del refugio de Respomuso

Detalle del poste indicador

El Pico de Campo Plano, La Llena Cantal, el Pico de Piedrafita ( centro ) y el Pico de Tebarray ( dcha ) destacan al fondo sobre el refugio de Respomuso que asoma en primer término

Refugio de Respomuso

Sancha Collons ( izda ), Musales ( centro ) y Garmo Pipós ( dcha ) asoman sobre el embalse de Respomuso

El Pico de la Forqueta ( centro ) asoma en primer término con el Pico de Tebarray ( izda ) al fondo

Un conjunto de " pirámides " se ven desde el Refugio de Respomuso: el Pico de Campo Plano, La Llena Cantal, el Pico de Piedrafita ( centro ) y el Pico de Tebarray ( dcha ) destacan al fondo

Fuente junto al refugio de Respomuso

Fuente y refugio de Respomuso

En principio continuaremos por el sendero GR-11 que más tarde abandonaremos ya que toma dirección a Panticosa

Dejamos atrás el refugio de Respomuso

Tomamos un marcado sendero que con vista a el Pico de la Forqueta ( centro ) y el Pico de Tebarray ( izda ) .............

................ discurre bien marcado. Siempre en el horizonte aparecen las piramidales siluetas del Pico de Campo Plano, La Llena Cantal, el Pico de Piedrafita ( centro ) y el Pico de Tebarray ( dcha )

Alcanzamos el Ibón de las Ranas sobre el que aparece la Gran Facha ( izda ), el Pico de Campo Plano ( centro ) y La Llena Cantal ( dcha )

El marcado sendero bordea el Ibón de las Ranas

Ibón de las Ranas, en primer término, con el Embalse de Respomuso al fondo bajo Sancha Collons ( izda ), Musales, Garmo Pipós ( centro ) y el macizo de Soques ( dcha ) al fondo

Damos alcance a otro pequeño ibón sobre el que aparece por la izquierda el camino " principal " que también proviene del Refugio de Respomuso. Al fondo asoma la Gran Facha

El Pico de Campo Plano ( izda ), La Llena Cantal ( centro ) y el Pico de Tebarray ( dcha ) asoman sobre este pequeño ibón

Buba con el Pico de tebarray al fondo mira hacia las Frondellas

Damos alcance al camino " principal " proveniente también del Refugio de Respomuso. Al fondo aparecen las Frondellas

Por la izquierda vemos el camino por el que hemos venido nosotros y por la derecha apreciamos el camino " principal que también proviene del Refugio de Respomuso, el cual utilizaremos cuando volvamos 

Descendemos hacia el Embalse de Campo Plano situado bajo el Pico de la Peyre ( centro ) y tras el que asoma Cambalés ( izda ). A la derecha destaca la Gran Facha

Poste indicador junto al camino

Detalle del poste indicador

El Pico de la Peyre ( izda ) y la Gran Facha ( dcha ) asoman sobre el Embalse de Campo Plano, hacia el que nos acercamos

El Pico de la Peyre ( centro ) y el collado de la Piedra de San Martín ( izda ) destacan sobre el Embalse de Campo Plano

El Pico de la Peyre, en primer término, y la Gran Facha ( dcha ) asoman sobre el Embalse de Campo Plano

Sendero que discurre junto a la orilla del Embalse de Campo Plano

Bajo el Pico de la Peyre, a cuya izquierda destaca el collado de la Piedra de San Martín, atravesamos este riachuelo que alimenta el Embalse de Campo Plano

Poste indicador

Poste indicador tras el que aparece el collado de la Piedra de San Martín bajo el Pico de la Peyre ( dcha )

Este indicador nos muestra la dirección que debemos seguir

Dejando el Pico de la Peyre a la izquierda tomamos el marcado camino que se dirige hacia la Gran Facha ( dcha )

Con la Gran Facha asomando al fondo tomaremos el marcado sendero que comienza a ganar altura por el Barranco de Campo Plano

Sendero en el Barranco de Campo Plano

Barranco de Campo Plano bajo la Gran Facha

Ascendemos por el Barranco de Campo Plano con el macizo de Soques y las Frondellas ( dcha ) apareciendo al fondo

Marcado camino en el encajonado Barranco de Campo Plano

Numerosos hitos señalizan el camino que asciende por el Barranco de Campo Plano

Debemos atravesar este caudaloso riachuelo

Alcanzamos estos pequeños neveros que atraviesa este numeroso grupo

El camino continúa ganando altura por el Barranco de Campo Plano

Nos toca atravesar este nevero con el Pico de Campo Plano ( izda ), el Embalse de Respomuso ( centro ) y las Frondellas ( dcha ) asomando al fondo

Atravesando el nevero

Al fondo queda el Embalse de Respomuso encajonado entre montañas

Embalse de Respomuso con el macizo de Soques, tras el que asoma el Midi d´Ossau, asomando al fondo

Caudaloso riachuelo en el Barranco de Respomuso

El camino continúa ascendiendo en acusada pendiente

Aparecen los Ibones de la Facha bajo el Cuello del mismo nombre ( centro ) con el Petite Facha ( izda ) asomando al fondo

El Pène de Aragón o Peña de Aragón ( izda ) y el Petite Facha ( dcha ) asoman al fondo sobre los ibones de la Facha

El sendero por el que caminamos se dirige al nevero que asoma sobre el Ibón de la Facha

Inclinado nevero sobre el Ibón de la Facha

Montañero atravesando el nevero

La Gran Facha asoma sobre nuestras cabezas

Atravesando el inclinado nevero sobre el Ibón de la Facha

Dejamos atrás el nevero que acabamos de atravesar y el Ibón de la Facha

Ibones de la Facha bajo el Pico de la Peyre ( centro ) con el Port d´Azún a su derecha y las Frondellas ( izda ) asomando al fondo

El marcado camino continúa hacia el Cuello de la Facha

El Ibón de la Facha, junto al que acabamos de pasar por el marcado sendero que se ve junto a este, va quedando abajo

El Cuello de la Facha se intuye cercano

Alcanzamos el Cuello de la Facha

El Embalse de Respomuso destaca al fondo bajo las Frondellas ( dcha ) y el Midi d´Ossau ( centro ) asomando en el horizonte

Frondellas

Cuello de la Facha y panorámica hacia la vertiente francesa con el macizo del Vignemale ( dcha ) asomando al fondo

Vignemale

Cuello de la Facha con vista hacia la vertiente española. Frondellas ( dcha ) y el Midi d´Ossau ( centro ) destacan en el horizonte

Péne d´Aragón o Peña Aragón ( izda ) y el Petite Fache vistos desde el Cuello de la Facha

Petite Fache, nuestro primer objetivo de hoy

Poste indicador bajo la Gran Facha

Detalle del poste indicador situado en el Cuello de la Facha

Dejamos atrás el Cuello de la Facha bajo el pico homónimo

El ascenso hacia el Petite Fache es bastante pedregoso

Pène d´Aragón o Peña Aragón, segundo objetivo del día

Hito señalizando el camino hacia el Petite Fache con la Gran Facha asomando en primer término y los Infiernos ( dcha ) en el horizonte

Petite Fache ( dcha ), cumbre hacia la que nos dirigimos

Hito con el collado situado bajo la vertiente occidental del Petite Fache

Continuamos ascendiendo dejando abajo el Cuello de la Facha con la Gran Facha asomando en primer término

Macizo de los Infiernos

Escabrosa vertiente occidental del Petite Fache

Collado occidental del Petite Fache con vista hacia el Norte

La Gran Facha vista desde el cuello occidental del Petite Fache

Ganamos altura por la cresta occidental del Petite Fache con el Pène d´Aragón asomando en primer término, mientras Cambalés ( dcha ), Frondellas, Balaitous ( centro ) y Midi d´Ossau destacan en el horizonte

Discreto tramo de sendero en la abrupta cresta occidental del Petite Fache

Salida a la cima del Petite Fache con Vignemale al fondo

Hito en la cima del Petite Fache

Hito cimero en el Petite Fache con Cambalés ( dcha ), Frondellas, Balaitous ( centro ) y Midi d´Ossau al fondo

En la cima del Petite Fache con Cambalés ( dcha ) y Balaitous ( centro ) asomando al fondo

Péne d´Aragón, en primer término, asoma con Cristales, Balaitous, Aguja Cadier y Frondellas detrás, Pico de la Forqueta, Sancha Collons,Musales y Garmo Pipós ( izda ) sobre el Ibón de Respomuso, Midi d´Ossau y Sierra de la Partacua en el horizonte

Embalse de Respomuso visto desde el Petite Fache

En primer término asoma el Cuello de la Facha ( abajo ) con la Gran Facha en primer término y el macizo de Infiernos al fondo

Péne d´Aragón, en primer término, asoma con Cristales, Balaitous, Aguja Cadier y Frondellas detrás, Cambalés ( dcha ), el Ibón de Respomuso ( izda ) y el Midi d´Ossau en el horizonte

Otra foto de cima en el Petite Fache con Vignemale al fondo antes de comenzar el descenso

Y lo dicho, " a bajar toca "

Debemos descender hacia el colladito que nos separa del Pène d´Aragón, que asoma en primer término. Detrás aparece Balaitous ( dcha )

Pequeño colladito entre el Petite Fache y el Pène d´Aragón donde aprovechamos para " picar " algo 

Vertiente occidental del Petite Fache, cresta por la que hemos subido y bajado a la cima

  Pico Aragón o Pène d´Aragón, en primer término, con Cambalés ( dcha ) detrás

Hito en una pequeña cota anterior al Pène d´Aragón ( izda ), lugar desde el que damos vista a Cambalés ( centro )

Cresta de la pequeña cota anterior al Pène d´Aragón con la Gran Facha al fondo

Hito en una pequeña cota anterior al Pène d´Aragón, en primer término, con Cambalés ( dcha ) asomando al fondo

Petite Fache visto desde el ascenso hacia el Pène d´Aragón. Al fondo ( dcha ) aparece el Vignemale

Pedregosa vertiente oriental del Pène d´Aragón

Joxerra entre el caos de rocas que cubre la ladera oriental del Pène d´aragón

Ascendemos hacia la cima del Pène d´Aragón con la Gran Facha ( izda ) y el macizo de Infiernos ( centro ) al fondo

Discreto colladito que separa el Pène d´Aragón y la más que modesta cota que asoma en su vertiente oriental

En primer término asoma el hito que señaliza la cota que tímidamente se eleva sobre el colladito ( izda ) que la separa del Pène d´Aragón y tras la que destaca el Petite Fache

Acusado y caótico ascenso hacia la cima del Pène d´Aragón

Cima del Pène d´Aragón con Cristales, Balaitous y Frondellas al fondo

Foto cimera en el Pène d´Aragón o Peña de Aragón

Un pequeño descansito en la cima del Pène d´Aragón para disfrutar de la espectacular panorámica. Al fondo destacan Cristales, Balaitous, Frondellas y el Midi d´Ossau

Hito en la cima del Pène d´Aragón con la Gran Facha ( izda ) y el macizo de Infiernos ( dcha ) asomando al fondo

Cambalés, nuestro próximo objetivo

Cuello de Aragón, marcado collado que separa la cima homónima de la de Cambalés

Algunos ibones aparecen todavía ligeramente helados

Cristales aparece en primer término con Balaitous, Frondellas y Midi d´Ossau al fondo

Ibones de la Facha con el macizo de Infiernos en primer término

Comenzamos el descenso del Pène d´Aragón

Conforme descendemos del Pène d´Aragón " estudiamos " la ladera Sur de Cambalés por la que buscaremos su ascenso

Pedregosa ladera noroccidental del Pène d´Aragón

Alcanzamos el Cuello de Aragón

Ladera noroccidental del Pène d´Aragón por la que acabamos de descender con el Petite Fache asomando detrás

Cuello de Aragón con el Pico de la Peyre ( izda ), Cristales, Frondellas y Balaitous al fondo

Comenzamos el ascenso hacia Cambalés

Hito en el Cuello de Aragón con el Petite Fache ( dcha ) y el Pic R. Pantet ( centro ) al fondo

Pène d´Aragón, en primer término, con el Petite Fache ( izda ) asomando detrás

Ladera noroccidental del Pène d´Aragón por la que acabamos de descender

Acusado y pedregoso ascenso hacia la cima de Cambalés

Queda abajo el Cuello de Aragón con el macizo de Infiernos en el horizonte

Continuamos ganando altura

En algunos tramos de la abrupta ladera meridional de Cambalés aparecen indicios de sendero

Caos de rocas en el ascenso hacia Cambalés

Desde el ascenso hacia Cambalés divisamos en primer término el Pène d´Aragón con la Gran Facha ( dcha ) detrás y el Petite Fache ( izda ) asomando tímidamente

Un pequeño descanso en el ascenso hacia Cambalés

Damos alcance a la cresta de Cambalés

Mirada atrás desde la cresta hacia Cambalés y vemos aparecer el Pène d´Aragón, en primer término y el Petite Fache ( centro ) con Gran Facha ( dcha ) y Vignemale ( izda ) al fondo

Placa en las inmediaciones de la cima de Cambalés

Placa en las inmediaciones de la cima de Cambalés

Dejamos atrás las placas y continuamos nuestro camino hacia la cima de Cambalés .............

............... que vemos aparecer de inmediato

bordeamos una cota anterior a la cima de Cambalés con Cristales, Balaitous y Frondellas en el horizonte

El hito cimero de Cambalés asoma cercano

Cima de Cambalés con Infiernos al fondo

Foto de cima en Cambalés

Cristales, en primer término, con Frondellas y Balaitous

Un merecido descanso en la cima de Cambalés con el Pène d´Aragón y Petite Fache asomando en primer término mientras que la Gran Facha ( dcha ) y Vignemale destacan en el horizonte

Recuperamos fuerzas en un " balcón panorámico " excepcional. Infiernos destacan en el horizonte

Cristales, en primer término, con Frondellas y Balaitous

Cristales, en primer término, con Frondellas y Balaitous destacndo sobre el Embalse de Respomuso, lugar hacia el que debemos descender

El Pico de la Forqueta, Sancha Collons, Musales y Garmo Pipós destacan sobre el Embalse de Respomuso

Mirada hacia la vertiente gala con los Lagos de Cambalés en primer término

Se está muy bien en la cima de Cambalés pero hay que bajar. A la espalda de Joxerra se aprecia el Pène d´Aragón con la Gran Facha detrás e Infiernos ( dcha ) en el horizonte

Comenzamos el descenso de Cambalés con la mirada puesta en el Embalse de Respomuso, nuestro destino

La Gran Facha ( izda ) e Infiernos al fondo llaman constantemente nuestra atención en el descenso de Cambalés

El Pico de la Peyre se alza en primer término con el Embalse de Respomuso apareciendo al fondo

Petite Fache  ( izda ), Pène d´Aragón ( centro ) y Gran Facha ( dcha )

Nevero e ibón ligeramente helado, en primer término, con Gran Facha ( izda ) e Infiernos ( dcha ) al fondo

Pedregosa ladera por la que hemos descendido de Cambalés

Ladera SW. de Cambalés

Punta Zarre, Pico Gaurier, Pico de Piedrafita, Pico de las Marmoleras y el Pico de Tebarray con los Infiernos asomando al fondo

Petite Fache  ( izda ), Pène d´Aragón ( centro ) y Gran Facha ( dcha ) sobre el pequeño ibón que aun permanece algo helado

Pico Cristales, en primer término, con las Frondellas, Aguja Cadier y Balaitous al fondo

Frondella Norte ( centro ) y Aguja Cadier ( dcha ) sobre la Brecha Latour

Alcanzamos terreno herboso en nuestro descenso hacia el Puerto de Azun sobre el que asoma en primer término el Pic de la Peyre ( centro ) con el Pico Cristales, Frondellas y Balaitous ( dcha ) al fondo

A punto de alcanzar el Puerto de Azun, ...............

................... collado que se abre bajo el Pic de la Peyre

El terreno por el que descendemos alterna tramos herbosos con otros más rocosos

En la parte baja del Puerto de Azun nos topamos con este largo nevero ............

.......... que atravesaremos para tomar el sendero que desciende, con la Gran Facha en primer término, hacia los ibones de la Facha

El Puerto de Azun va quedando arriba

Aparecen los ibones de la Facha bajo la esbelta figura de la Gran Facha

Ibones de la Facha bajo la cima homónima

Dejamos a nuestra derecha uno de los ibones de la Facha

Cruzamos los ibones de la Facha con el Pène de Aragón o Peña de Aragón asomando sobre estos

Punto en el que desaguan los ibones de la Facha

Atravesamos un pequeño nevero con la vista puesta en el Embalse de Respomuso que asoma al fondo

Punto en el que desaguan los ibones de la Facha ................

................ formando una bonita cascada

En nuestro descenso atravesamos otro corto aunque empinado nevero

Descendemos por el Barranco de Campo Plano con el pico homónimo ( izda ) y el Embalse de Respomuso asomando al fondo

Sendero en el Barranco de Campo Plano

La Gran Facha asoma sobre nuestras cabezas en el descenso por el Barranco de Campo Plano

Tramo cómodo y herboso en nuestro descenso por el Barranco de Campo Plano  

Asoma cercano el Embalse de Campo Plano

Bajo el Pico de la Peyre ( izda ) y con la Gran Facha ( dcha ) al fondo damos alcance al riachuelo que abastece el Embalse de Campo Plano

Aprovechamos para un merecido descanso además de para refrescarnos

Pico de la Peyre ( izda ) y Gran Facha ( dcha ) vistos desde Campo Plano

Aparece el collado de la Piedra de San Martín ( centro ) bajo el Pico de la Peyre ( dcha )

Tras el descanso y el baño en el riachuelo que atraviesa Campo Plano y con el Pico de la Peyre ( izda ) y la Gran Facha ( dcha ) al fondo, reanudamos la marcha

Poste indicador en Campo Plano con el collado de la Piedra de San Martín al fondo

Atardecer en el Embalse de Campo Plano

El sendero por el que regresamos bordea el Embalse de Campo Plano

Dejamos atrás el Embalse de Campo Plano con el Pico de la Peyre ( izda ) y la Gran Facha ( dcha ) al fondo

El sendero por el que regresamos deja atrás la Gran Facha ( izda ) para discurrir bajo el Pico de Campo Plano y La Llena Cantal ( dcha ), en primer término

El camino discurre dejando abajo la Majada de la Llena Cantal con el Pico de la Forqueta ( centro ) asomando al fondo

El Pico de la Forqueta ( dcha ) y el Pico de Pondiellos ( izda ) asoman sobre la Majada de la Llena Cantal

El Pico de Campo Plano, la Llena Cantal ( centro ) y el Pico de Tebarray ( dcha )

Dejamos atrás la pared del Embalse de Campo Plano bajo el Pico de la Peyre ( izda ) y la Gran Facha ( dcha ) al fondo

Pared del Embalse de Campo Plano bajo el Pico de la Peyre ( izda ) y la Gran Facha ( dcha ) al fondo

Ibón de las Ranas, en primer término, con el Embalse de Respomuso al fondo bajo Musales y el Garmo Pipós ( izda ) y el macizo de Soques ( centro ) al fondo

Hito y bifurcación sobre el Ibón de las Ranas

Cruce en el que ahora, y ya que anteriormente vinimos por la izquierda, continuaremos por la derecha

La Llena Cantal ( dcha ), el Pico de Campo Plano ( centro ) y La gran Facha ( izda ) asoman sobre el Ibón de las Ranas

Ibón de las Ranas, en primer término, con el Embalse de Respomuso al fondo bajo Sancha Collons, Musales y Garmo Pipós 

Marcado camino por el que evitamos descender al Ibón de las Ranas

El Pico de Campo Plano ( izda ), La Llena Cantal ( centro ) y el Pico de Tebarray ( dcha ) asoman sobre el Ibón de las Ranas

Camino sobre el Ibón de las Ranas con la Gran Facha ( izda ), el Pico de Campo Plano ( centro ) y La Llena Cantal ( dcha )

Sendero hacia el Refugio de Respomuso con el Embalse del mismo nombre asomando en primer término sobre el que asoma el Garmo Pipós ( izda )

Asoma junto a la orilla del Embalse de Respomuso el refugio del mismo nombre

El camino pasa junto a este registro de agua, referencia para .............

.................... tomar el sendero que, abandonando el marcado camino, desciende hacia el visble refugio de Respomuso

Dejamos sobre nosotros el Barranco de Respomuso ............

............... y en la marcada bifurcación ..............

........ tomamos el sendero de descenso hacia el Refugio de Respomuso

Refugio de Respomuso, fin de esta bonita, dura y larga jornada

El Pico de Campo Plano ( izda ), La Llena Cantal ( centro ) y el Pico de Tebarray ( dcha ) se ven así desde el Refugio de Respomuso .............

.............. y así cuando sobre ellos dan los últimos rayos de sol

Pico de Campo Plano ( izda ), La Llena Cantal ( centro ) y el Pico de Piedrafita ( dcha )

Sancha Collons ( izda ), Musales ( centro ) y Garmo Pipós ( dcha ) sobre el Embalse de Respomuso una vez puesto el sol ....... ¡¡¡ A dormir !!!


5 comentarios:

  1. Vaya excursión más elegante y exigente que os habéis montado. Estáis muy fuertes.

    Has preparado un reportaje precioso con unas fotos de muchos "kilates" y por supuesto excelentemente documentado. Has puesto el nivel muy alto.

    Con esa meteo habréis disfrutado un montón. Envidia me dais.

    Por cierto la Peña Aragón no la tengo hecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Nos salió una " pateada " bastante maja y como bien comentas, algo exigente ya que esta ronda los 2000 metros de desnivel. ¿ Fuertes ? ..................... no te creas que yo por lo menos eché mis " sudores ". En cuanto a la " meteo " y como siempre digo, soy bastante " escrupuloso " con ella cuando salgo a la montaña y más cuando nos tenemos que " meter " una kilometrada de coche para salir al Pirineo, en estos casos hay que " asegurar " el buen tiempo. Nos salió un día buenísimo y la noche, ya que teníamos que dormir fuera, también fue espectacular, así que no nos podemos quejar. Otra buena " pateada " que no olvidaremos facilmente.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Por cierto, en cuanto a la Peña Aragón, pues nada, ahora ya tienes una excusa para visitarla, creo que merecerá la pena.

      Eliminar
  2. Palizón de los que no se olvidan, muy buena salida , otra más en el zurrón.
    Lo que dices de los tresmiles es verdad estuvimos sólos casi todo el recorrido y eso tambien vale lo suyo. Un placer como siempre¡¡¡¡¡Aupa artista¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué pasa figura ?

      ¿ Palizón dices ? ..................... te parecerá, je,je,je ........ Pues sí, una buena " pateada " que creo no olvidaremos en mucho tiempo.
      En cuanto a los " tresmiles " ........... es lo de siempre, " acaparan ", y creo que es normal, la mayoría de visitas aunque eso no es excusa para visitar las cumbres " vecinas " ya que muchas veces no envidian en nada a esos " colosos ". De todas formas y como bien comentas, buena parte del itinerario anduvimos solos y eso también hay que tenerlo en cuenta.

      Nos vemos

      Eliminar