lunes, 13 de junio de 2016

Monaxketa-Munazorrotz/Bonozorroz-Exkalarre-Soratxipi-Eragorri-Otedegi-Intsusa-Gora ( Desde Beinza-Labaien )

En el extremo sudoccidental del Valle de Malerreka y desprendidos de la divisoria cantábrico-mediterránea, un conjunto de suaves montañas se alzan encerrando bajo sus frondosas laderas la comarca de Basaburua Menor que junto a la de Santesteban de Lerín, conforman históricamente el citado Valle.
Son numerosos los cordales que se desprenden desde los montes de la divisoria cantábrica-mediterránea, destacando en las inmediaciones del Puerto de Gorostieta ( 830 m ) el que conforma el macizo de Soratxipi, agradable loma que en dirección de Sur a Norte pierde altura paulatinamente para acabar muriendo a orillas del río Ezpelura en las inmediaciones de Oiz ( 194 m ).
Enclavadas bajo la vertiente septentrional de este macizo de Soratxipi, destacan las localidades de Saldias ( 555 m ) y Beinza-Labaien ( 450 m ), poblaciones que junto a Erasun ( 521 m ) y Ezkurra ( 519 m ), conforman la comarca de Basaburua Menor.
Bajo la vertiente oriental cabe reseñar el enclave de los Embalses de Leurza, coloquialmente conocidos en la zona como “ Embalses de Urroz “, un espacio protegido y declarado como Área Natural Recreativa en el año 1987.
Este paraje es uno de los habituales puntos de acceso, y el más cómodo por cierto, hacia las cumbres que conforman el macizo de Soratxipi. En la vertiente opuesta, Beinza-Labaien ( 450 m ) es otro de los lugares mayormente utilizados como punto de partida en los numerosos itinerarios que podremos disfrutar por la zona y esta será la localidad desde la que partiremos con la intención de realizar una creo que interesante y asequible circular en la que recorreremos las principales cumbres que conforman el citado macizo de Soratxipi, uno de los más bellos del Valle de Malerreka.


Embalses de Leurza

Situados en la vertiente cantábrica de Navarra, entre los municipios de Beinza-Labaien y Urroz de Santesteban y rodeados de frondosos bosques de hayas encontramos estos “ lagos artificiales “ que fueron construidos en el año 1920 para la explotación eléctrica. Una antigua pista que en la década de los años 80 se transformó en carretil asfaltado, actualmente les da acceso.  Declarados en el año 1987 como Área Natural Recreativa y acondicionados como lugar de esparcimiento, este bucólico paraje es habitualmente utilizado como lugar de ocio, siendo a su vez uno de los principales atractivos del Valle. En su entorno encontraremos diferentes itinerarios balizados que nos ayudarán a conocer y disfrutar de este espectacular paraje, testigo mudo de las labores tradicionalmente asociadas al entorno rural en el que nos movemos, pastoreo, explotación forestal, carboneo, etc.  
Numerosos restos prehistóricos “ siembran “ la zona, indicio de la presencia humana desde tiempo inmemorial. Viejos caminos y bellas calzadas de origen medieval que aún hoy se conservan en pequeños tramos, atestiguan a su vez el estratégico pasado del lugar. Por estos lares discurría una importante vía que comunicaba estos valles del Norte de Navarra con la capital, Pamplona, y el vecino Valle de Ulzama, término con el que confluye en estos parajes.  
En épocas más recientes, en este entorno de Leurza tuvieron lugar varios capítulos de las Guerras Carlistas como la Batalla de Larremear o la Batalla de Oroquieta.
Leurza, un recóndito paraje en el que han transcurrido algunos de los hechos más reseñables de nuestra historia, un estratégico lugar cuyo “ ajetreado “ pasado contrasta con la calma y tranquilidad que hoy le caracterizan.


Beinza-Labaien

Pequeña localidad asentada en la vertiente sudoccidental del Valle de Malerreka y  perteneciente a la comarca de Basaburua Menor. Enclavada bajo el macizo de Soratxipi, limita al Norte con Zubieta e Ituren, al Este con Urroz de Santesteban, al Oeste con Saldias y al Sur con los valles de Ulzama y Basaburua. El municipio lo conforman los núcleos de Beinza y Labaien.
En el año 1192 Labaien adquirió los fueros de la mano del rey Sancho VI, el sabio, de Navarra. Administrativamente se incluía en el Valle de Basaburua Menor aunque Beinza-Labaien adquirió el título de villa en la Edad Moderna.
En el escudo de la villa podemos ver la tiara y las llaves de San Pedro.
Entre su cuidado caserío cabe destacar la iglesia erigida en honor a San Pedro, en su mayor parte gótico-renacentista, con retablo barroco del siglo XVIII e imágenes del siglo XVI-XVIII. Está situada en Beinza. Merece mención la ermita de San Salvador en Labaien. 
Frente al molino situado entre los núcleos de Beinza y Labaien encontramos un crucero del siglo XVI.
Entre la arquitectura civil destacaríamos la casa-torre Arretxea, sita en Labaien.

  * Fuente: Página web del ayuntamiento de Beinza-Labaien


Itinerario

Partiremos del núcleo de Beinza ( 455 m ) para tomar el camino balizado como PR NA-102 que nos hará alcanzar el collado de Orraita ( 867 m ), discreto collado desde el que nos desviaremos hacia la alargada cima de Monaxketa ( 945 m ). Retornamos de nuevo al citado collado ( 867 m ) para desde este salvar el fuerte desnivel que nos dejará en la pequeña cumbre de Munazorrotz ( 1021 m ). Una alargada y herbosa loma nos separa de la cima más elevada del macizo al que da nombre, Soratxipi ( 1068 m ), pero camino hacia esta antes pasaremos por la discreta cota de Exkelarre ( 1038 m ), prácticamente inapreciable en el cordal.
Dejamos atrás Soratxipi ( 1068 m ) para descender hacia el collado de Ello ( 943 m ), abierto cuello desde el que ascenderemos a Eragorri ( 1018 m ), cima desde la que volveremos a perder altura para desembocar en el collado de Urradi ( 910 m ).
Sobre este apenas destaca la arbolada cumbre de Otedegi ( 987 m ), cota por la que también pasaremos para continuar por el cordal hasta desembocar en el Puerto de Gorostieta ( 830 m ).
Retrocedemos por marcado camino para tomar el que busca la localidad de Labaien ( 424 m ) pero en nuestro descenso aprovecharemos para visitar la abrupta cumbre de Intsusa ( 913 m ) y tras esta alcanzaremos la cima de Gora ( 803 m ), última de las que visitaremos en este itinerario.
Tras pasar por esta última cima tomaremos el camino que definitivamente nos hará alcanzar Labaien ( 424 m ), lugar desde el que ya por carretera y tras dejar a nuestro paso el antiguo lavadero, la escuela y un viejo crucero que data del año 1599, desembocaremos en Beinza ( 455 m ), punto desde el que iniciamos este itinerario.


Desnivel: 1170 m
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 17 km
Inicio: Beinza-Labaien ( Malerreka )
Epoca recomendada: Todo el año 
Cimas: Monaxketa o Bonotxeta ( 945 m ); Munazorrotz o Bonozorroz ( 1021 m ); Exkelarre ( 1038 m ); Soratxipi o Zuachapi ( 1068 m ); Eragorri ( 1018 m ); Otedegi ( 987 m ); Intsusa ( 913 m ); Gora ( 803 m )


Alcanzamos Beinza ( 455 m ) para estacionar el vehículo frente a la iglesia de la población, erigida en honor a San Pedro. Comenzamos a caminar entre estrechas callejuelas, dejando a nuestro paso cuidados caserones, para alcanzar la carreterita NA-4040, vial asfaltado proveniente de Santesteban ( 122 m ) y por el que accedimos a la localidad.
Al frente ( SE ), de nuevo entre grandes casonas, nace un amplio camino cementado en cuyo comienzo veremos unas balizas rojiblancas y otras amarillas y blancas del PR NA-102 que se dirige a Leurza. Dejamos a la derecha ( W ) un camino balizado como SL que busca el núcleo de Labaien ( 424 m ) para caminar plácidamente, siguiendo en todo momento las marcas de pintura.
El amplio vial cementado cambia su piso hormigonado por el de tierra, momento en que lo abandonaremos dejándolo continuar al frente ( NE ) para tomar junto a un poste indicador que lo señaliza, el marcado camino que nace por la derecha ( SE ). Ganaremos altura paulatinamente perdiendo notoriedad y pasando a convertirse en sendero. Junto a un pinar primeramente para más adelante salir a terreno despejado, el nítido sendero, balizado en todo momento, traza marcadas curvas para acabar desembocando en el pequeño collado de Orraita ( 867 m ). Discreto cuello abierto entre las cimas de Monaxketa ( 945 m ), alargada loma que se alza al NE. y Munazorrotz ( 1021 m ), “ picuda “ cumbre que se alza sobre nuestras cabezas, al SE.
Aunque en principio quede “ fuera “ de nuestro itinerario previsto, optamos por acercarnos “ una vez más “ a la siempre “ apetecible “ cima de Monaxketa ( 945 m ). Camino hacia esta dejaremos a nuestro paso un mugarri que delimita los territorios de Labaien y Urroz como así nos lo hacen saber las letras “ U “ ( Urroz ) y “ L “ ( Labaien “ que aparecen esculpidas en dos de sus caras. Sin camino definido y utilizando diferentes sendas de ganado ganaremos altura por la despejada ladera oriental para definitivamente desembocar en la discreta cumbre, situada en el extremo NE. de la alargada loma. Monaxketa o Bonotxeta ( 945 m ), pequeña cima de abierta panorámica.
A pesar del fuerte viento, iniciamos el retorno hacia el collado de Orraita ( 867 m ) caminando por la escabrosa y, en algunos tramos , incómoda cresta. De vuelta en este ( 867 m ), dejamos al frente ( SE ) el camino balizado que bordea Munazorrotz ( 1021 m ) para comenzar un corto aunque exigente ascenso por la acusada y herbosa ladera septentrional de la siguiente cumbre a alcanzar y en la que desembocaremos no sin poco esfuerzo. Munazorrotz o Bonozorroz ( 1021 m ), pequeña cima de abierta panorámica. Un buzón la señaliza.
Cómodo y corto descenso hacia el Sur para alcanzar de inmediato el discreto collado de Unamendi ( 974 m ), paraje en el que volvemos a toparnos con las balizas de PR abandonadas en el collado de Orraita ( 867 m ). Una herbosa y tendida loma hace muy llevadero nuestro caminar. De inmediato dejamos las balizas de PR que continúan por la izquierda ( S ) para ascender paulatinamente yendo a alcanzar la prácticamente inapreciable cota de Exkelarre ( 1038 m ). Pequeña y sin elemento alguno que la identifique como tal. Bella panorámica. 
Un apenas perceptible descenso y continuaremos por la tendida loma por la que plácidamente desembocaremos en la cima más elevada de las que pisaremos en este itinerario y que da nombre al macizo, Soratxipi o Zuachapi ( 1068 m ). Un vértice geodésico y un buzón la señalizan.
Continuamos en la misma dirección ( SW ), llevando en todo momento el arbolado a nuestra izquierda ( E ), para perder altura hasta alcanzar el abierto collado de Ello ( 943 m ), lugar en el que nos topamos con las balizas rojiblancas del GR-12. En la vertiente septentrional de este collado destaca un abrevadero.
Dejaremos que continúen las balizas por la izquierda ( SW ), señalizando un marcado sendero que evita la cumbre que tenemos ante nosotros y que será nuestro próximo objetivo. Un corto aunque fuerte repecho nos hace alcanzarla. Eragorri ( 1018 m ), un pequeño hito de piedras la señaliza. Bella panorámica.
Descendemos por la vertiente opuesta a la de subida para, tras dejar a nuestro paso el túmulo de Axexuluta, desembocar en el collado de Urradi ( 910 m ), paraje en el que volvemos a alcanzar las balizas rojiblancas de GR-12. Una pista procedente del Puerto de Gorostieta ( 830 m ) le da acceso. Una borda pintada de verde destaca en este cuello ( 910 m ), pequeño edificio que aprovecharemos para una corta parada para “ recuperar fuerzas “.
Por encima de la borda continúan las balizas rojiblancas, señalizando un marcado camino que penetra en el frondoso hayedo y por el que continuaremos hasta alcanzar lo alto de la tupida loma. Siguiendo en todo momento las balizas alcanzaremos el punto más elevado, Otedegi ( 987 m ). Un hito señaliza la cima. Nula panorámica.
El camino continúa, balizado en todo momento, por la loma para perder altura paulatinamente hasta desembocar en la pista que desde el Puerto de Gorostieta ( 830 m ) da acceso al collado de Urradi ( 910 m ). Un poste indicador señaliza el lugar. El Puerto de Gorostieta ( 830 m ) asoma cercano y decidimos alcanzarlo. Tranquilo paso de montaña atravesado por la carreterita NA-4114 que comunica el Valle de Ulzama con Basaburua Menor.
Retrocedemos nuevamente hasta el poste indicador junto al que alcanzamos la pista por la que caminamos para continuar por esta hacia el collado de Urradi ( 910 m ). Antes de alcanzarlo y señalizado con un poste indicador, nace por la izquierda ( N ) el camino que desciende hacia Labaien ( 424 m ). Perdemos altura cómodamente por este, dejando a nuestro paso un mugarri que delimita los territorios de Saldias y Labaien. Las balizas de PR nos ayudan en nuestro caminar bajo las hayas. Topamos con una marcada bifurcación en la que abandonamos definitivamente por la derecha el camino de descenso hacia Labaien ( 424 m ). Continuaremos al frente ( N ) y el camino va perdiendo notoriedad hasta alcanzar un más que discreto collado, Oaleko lepoa ( 821 m ), lugar en el que definitivamente se convierte en sendero. Este discurre bajo la vertiente oriental de Intsusa ( 913 m ) pero nosotros lo abandonaremos para comenzar un fortísimo ascenso por su escabrosa ladera meridional que aunque aparentemente amenaza con no ser muy “ cómoda “, finalmente resulta ser muy “ llevadera “. Intsusa ( 913 m ), un hito la señaliza. Panorámica muy limitada. Una palomera destaca en la semidespejada cima.
Nosotros caminamos unos metros por la “ incómoda “ cresta intentando buscar algo de panorámica pero en esta época del año es “ misión imposible “ así que definitivamente comenzamos el descenso penetrando bajo la frondosidad del hayedo. Sin camino definido pero solamente siguiendo la “ intuición “, sin mayor dificultad desembocaremos en un marcado camino que acaba alcanzando el carretil asfaltado que procedente de Saldias ( 555 m ), da acceso al repetidor que “ adorna “ la cima de Gora ( 803 m ). Caminamos junto a la citada carreterita para desembocar de inmediato en la mencionada cumbre. Gora ( 803 m ), una antena destaca en la amplia terraza cimera. Discreta panorámica. 
Ligeramente al NE. de la cima de Gora ( 803 m ), en un bonito “ balcón “ desde el que podremos disfrutar de una bella panorámica, destaca una cruz de hierro incrustada en una roca. Merece la pena desviarnos hasta ella.
Desde la cruz podemos perder altura en dirección Este, sin camino definido y en fortísima pendiente, buscando el camino que se dirige a Labaien ( 424 m ), localidad que asoma cercana. Más cómodo puede resultar buscar el sendero que abandonamos anteriormente en Oaleko lepoa ( 821 m ) y que tras bordear Intsusa ( 913 m ) desciende hacia Labaien ( 424 m ). Lo buscaremos tomando dirección sureste y caminando por estrechas sendas de ganado, labor que no nos supondrá mucho esfuerzo. Una vez localizado, conforme perdemos altura este va ganando en notoriedad para convertirse en un nítido camino que termina por desembocar en una amplia pista. Esta pasa a ser cementada para en las inmediaciones de Labaien ( 424 m ) y antes de entrar en el núcleo urbano, recibir por la derecha las balizas de PR abandonadas antes de Oaleko lepoa ( 821 m ). 
La pista cementada por la que caminamos definitivamente alcanza el núcleo de Labaien ( 424 m ) pero nosotros evitamos entra en este tomando por la derecha un camino, también cementado, que bordea la población para finalmente desembocar a su entrada, frente al viejo lavadero que se “ esconde “ bajo la carreterita NA-4040 y que aprovecharemos para visitar.
El pequeño núcleo de Beinza ( 455 m ), lugar desde el que partimos, asoma cercano y debido a la escasa  distancia que nos separa de este, lo alcanzararemos por la citada carreterita.
A las afueras de Labaien ( 424 m ) dejamos a nuestro paso la pequeña escuela y poco más adelante, frente al viejo molino, un crucero que data del año 1599. Los últimos metros de asfalto antes de Beinza ( 455 m ) los podremos evitar por un bonito camino enlosado que discurre paralelo a la carretera y que finalmente la atraviesa para entrar el núcleo urbano a la altura del albergue y el frontón, situados junto a la iglesia, lugar de partida de este itinerario.


Track del Itinerario         


Fotos del Itinerario


Monaxketa ( centro ) y Munazorrotz ( dcha ), nuestros primeros objetivos del día, asoman sobre los tejados de Beinza

Iglesia de Beinza-Labaien, de estilo gótico-renacentista y erigida en honor de San Pedro

Viejo caserón situado junto a la iglesia

Antiguo horno de leña que dejaremos a nuestro paso

Típica casa de la zona

Panel informativo

Fuente situada junto a la carretera NA-4040 que atraviesa la localidad

Cruzamos la NA-4040 para continuar al frente como señalizan las balizas que tenemos en primer término y al fondo en la fachada de la casa

Caminamos por estrechas callejuelas dejando a nuestro paso bellos caserones tan típicos de la vertiente cantábrica de Navarra

A las afueras de la localidad aparecen bellas casas de reciente construcción como esta ...................

................. llamada Lizarrenea como podemos ver en su fachada

Bifurcación en la que continuaremos al frente ..................

..................... en dirección a Leurza como bien señaliza este poste indicador. Caminaremos por la balizada senda PR NA-102

Abrevadero junto al amplio camino por el que abandonamos la población

Dejamos atrás Beinza

La torre de la iglesia de San Pedro asoma sobre los tejados de la población

Bifurcación y final del carretil cementado. Poste indicador a la derecha ..........

.......... que señaliza el camino a tomar

Amplio y marcado camino que comienza a ganar altura paulatinamente

Conforme ganamos altura el amplio camino va perdiendo notoriedad

Beinza bajo el cordal Otabeltza-Larrazabal-Erriburu y Gora ( izda )

Beinza

La iglesia de San Pedro destaca entre el núcleo urbano de Beinza

Beinza, en primer término, con Labaien asomando al fondo bajo la cima de Gora ( izda )

El camino alcanza la esquina del pinar junto al que ganamos altura, lugar en el que torceremos a la derecha ..........

............ para continuar ascendiendo

El camino se convierte en un nítido sendero por el que continuaremos ganando altura. Beinza asoma al fondo

Marcada curva en la que abandonaremos al frente el camino a Beintxoneko Borda

Beinza va quedando en el fondo del pequeño vallecito, destacando sobre la localidad el discreto cordal Otabeltza-Larrazabal-Erriburu y Gora ( izda ). Al fondo asoma el macizo de Erakurri-Iruñarri 

Beinza, en primer término, con Labaien asomando al fondo bajo la cima de Gora e Intsusa  ( izda ), por ahí regresaremos

Beinza, en primer término, con Labaien asomando al fondo bajo la cima de Gora ( izda ). Destaca sobre la localidad el discreto cordal Otabeltza-Larrazabal-Erriburu. Al fondo asoma el macizo de Erakurri-Iruñarri

Labaien ( izda ) y Beinza ( dcha )

Beinza, lugar desde donde partimos

El sendero por el que ascendemos gana en notoriedad

Marcada curva en la que dejaremos a nuestro paso, junto al camino, Arraitzeneko Borda

Munazorrotz asoma al fondo. Las balizas señalizan perfectamente el camino a seguir

Soratxipi, cima por la que pasaremos dentro de un rato

La pendiente se acentúa camino del collado de Orraita con Munazorrotz asomando al fondo

Marcado y bello sendero por el que ganamos altura hacia el collado de Orraita. Beinza y Labaien asoman al fondo

Penetramos bajo un frondoso y verde hayedo

Estrecho sendero por el que ascendemos hacia el collado de Orraita con Beinza encajonado en el valle

La salida al collado de Orraita es inminente

Baliza en el collado de Orraita con Legate-Alkurrunz ( izda ), Gorramendi y Auza ( centro ) destacando en el horizonte

Mugarri en el collado de Orraita con " L " de Labaien marcada en una de sus caras ...........

................ y la " U " de Urroz en otra

Mugarri en el collado de Orraita con la loma de Monaxketa asomando al fondo

Monaxketa, cima tantas veces ascendida y que decidimos volver a visitarla. Cualquiera de los numerosos senderos de ganado nos servirán para ganar altura hacia esta

Munazorrotz, en primer término, asoma sobre el collado de Orraita con Soratxipi asomando al fondo

La cima de Monaxketa asoma cercana en el extremo NE. de la rocosa loma

Cima de Monaxketa o Bonotxeta

Santesteban ( izda ) y el vallecito de Ibargoiora destacan en el fondo del valle visto desde Monaxketa.

Santesteban visto desde la cima de Monaxketa

Así se ve el cordal hacia el que nos tenemos que dirigir ahora. Munazorrotz ( izda ), Soratxipi, Eragorri y Otedegi asoman al fondo

Mendieder ( izda ), Mendaur-Atzurdi Punta ( centro ) y Larhun ( dcha ) visto desde Monaxketa

Beinza, en primer término, y Labaien visto desde Monaxketa

Dejamos atrás la cima de Monaxketa .........

................ para retornar hacia el collado de Orraita por lo alto de la escabrosa loma .............

................... aunque el fuerte viento Sur no invita a ello

Munazorrotz y Soratxipi al fondo

Munazorrotz asoma en primer término sobre el collado de Orraita

El collado de Orraita con el mugarri destacando en este, asoma cercano

Dejamos atrás el collado de Orraita, en primer término, con Beinza-Labaien asomando en el fondo del valle .............

............ para ganar altura en fortísima pendiente por la herbosa ladera NW. de Munazorrotz

Alargada loma de Monaxketa

Beinza con Labaien asomando tímidamente visto desde el ascenso a Munazorrotz

Unos rayos de sol en el acusado ascenso a Munazorrotz

Agradable loma herbosa por la que en unos momentos nos encaminaremos hacia Soratxipi, cima que asoma al fondo

Beinza-Labaien, localidad encajonada entre pequeñas montañas

Un pequeño descanso en la fuerte subida hacia Munazorrotz. Al fondo asoman Mendieder, Mendaur, Atzurdi Punta y Larhun

Dejamos por debajo la alargada loma de Monaxketa con Ekaitza, Mendieder, Mendaur, Atzurdi Punta y Larhun al fondo

Salida a la pequeña cima de Munazorrotz en la que destaca un pequeño buzón. Al fondo destaca la cercana cima de Soratxipi ( izda )

Buzón en la cima de Munazorrotz

Los embalses de Leurza aparecen rodeados de un frondoso hayedo. Al fondo destacan Izaga y La Higa

Detalle del buzón con forma de " kaiku " situado en la cima de Munazorrotz

Panorámica desde la cima de Munazorrotz hacia el valle, donde destaca Santesteban e Ibargoiora ( Donamaria-Gaztelu )

Buzón en la cima de Munazorrotz con Ibargoiora asomando en el valle y Auza destacando en el horizonte

Cima de Munazorrotz con vista hacia Mendieder, Mendaur, Atzurdi Punta y Larhun al fondo. Santesteban destaca en el valle

Beinza-Labaien visto desde la cima de Munazorrotz

Dejamos la cima de Munazorrotz para tomar la herbosa loma hacia Soratxipi en la que destaca en primer término la discreta cota de Exkelarre

Dejamos atrás la cima de Munazorrotz descendiendo por una herbosa loma

Poste indicador bajo la cima de Munazorrotz

Dejamos atras el poste indicador con la cima de Munazorrotz al fondo

Baliza del PR NA-102 con la discreta cota de Exkelarre asomando en primer término, tras la que asoma la cima de Soratxipi ( izda )

Momento en el que, bajo la cota de Exkelarre, dejamos las balizas del PR NA-102 que continúan por la izquierda para nosotros continuar ascendiendo hacia esta

Suave loma herbosa hacia la cima de Exkelarre en la que se ve a mi compañero Joxerra

Munazorrotz visto desde el ascenso a Exkelarre con Monaxketa asomando detrás. Mendieder, Mendaur, Atzurdi Punta y Larhun destacan al fondo

Salida a la cima de Exkelarre con Soratxipi ( izda ) asomando cercano. Al fondo y apenas apreciables aparecen tímidamente Beriain y Artxueta ( centro )

Cima de Exkelarre con Zuparrobi y el macizo de Erakurri-Iruñarri asomando al fondo

Cima de Exkelarre con vista hacia Munazorrotz, cumbre tras la que asoma la alargada loma de Monaxketa. Al fondo destacan Mendieder, Mendaur, Atzurdi Punta y Larhun ( izda )

La cima de Soratxipi asoma cercana y hacia ella nos dirigimos

Dejamos atrás la más que discreta cota de Exkelarre

Asoma cercano el vértice geodésico y el buzón que " adornan " la cima de Soratxipi

 Cima de Soratxipi

Amplia cima de Soratxipi con vista a Beriain y Artxueta ( dcha )

Herbosa loma por la que hemos alcanzado la cima de Soratxipi cono Munazorrotz y Exkelarre asomando cercanos

Exkelarre, en primer término, con Munazorrotz detrás y Larhun en el horizonte ( izda )

Vértice geodésico y buzón en la cima de Soratxipi con vista hacia Izaga y La Higa

Exkelarre y Munazorrotz asoman cercanos con Mendieder, Mendaur, Atzurdi Punta y Larhun al fondo

Continuaremos por lo alto de la herbosa loma con Beriain y Artxueta en el horizonte

Una última mirada desde la cima de Soratxipi, la panorámica no nos defraudará, Exkelarre y Munazorrotz ( dcha ) destacan en primer término mientras que Mendieder, Mendaur, Atzurdi Punta y Larhun aparecen en el horizonte

Dejamos atrás la cima de Soratxipi caminando por la herbosa loma en la que pastan numerosos rebaños de ovejas

Perdemos altura hacia el collado de Ello, abierto bajo la cima de Eragorri. Al fondo destaca el parque eólico de Zuparrobi

Collado de Ello bajo la cima de Eragorri

Collado de Ello con Mendaur asomando al fondo

Dejamos por la izquierda las balizas de la senda GR-12 que evitan la cima de Eragorri para ascender hacia su cumbre por la herbosa pero acusada ladera

Cumbre de Eragorri con Intsusa y Gora ( dcha ) en primer término, cimas por las que pasaremos en breve en nuestro descenso hacia Labaien. Al fondo aparecen Zuparrobi ( izda ) y Erakurri ( centro )

Cima de Eragorri con la amplia cumbre de Soratxipi ( dcha ) al fondo, tras la que aparecen Munazorrotz y Monaxketa

Cima de Eragorri con vista hacia Aintzingurutze ( centro ), en primer término, Munazorrotz ( dcha ) y Monaxketa. Mendieder, Mendaur y Atzurdi Punta ( centro ) aparecen al fondo

Soratxipi destaca sobre el collado de Ello visto desde Eragorri

Dejamos la cima de Eragorri, tras la que asoma Ekaitza, Mendieder, Mendaur y Atzurdi Punta

Perdemos altura por la herbosa ladera SW. de Eragorri con vista a Beriain ( izda ), Artxueta y Zuparrobi ( dcha )

Descendemos hacia la visible chabola de Urradi, ubicada en el collado homónimo, con Beriain y Artxueta al fondo

Túmulo de Axexuluta, situado en la ladera SW. de Eragorri

Placa señalizadora del túmulo de Axexuluta


El collado de Urradi se abre ante nosotros ...................

.......... y sobre este se alza la modesta cumbre de Otedegi ( dcha ), próximo objetivo

Collado de Urradi, palomera y pequeño refugio


Chabola en el collado de Urradi ..................

............... un socorrido refugio que nos viene muy bien para recuperar fuerzas y hacer un pequeño descanso 

Dejamos atrás el collado de Urradi, abierto bajo la vertiente SW. de Eragorri

Ganamos altura penetrando en el hayedo guiados por las balizas rojiblancas de la senda GR-12

El camino alcanza la parte alta de la frondosa loma por la que caminaremos plácidamente ............

............. yendo a desembocar en la cima de Otedegi, señalizada con un hito de piedras

Hito en la cima de Otedegi

Dejamos atrás la arbolada cumbre de Otedegi para salir a terreno despejado, discurriendo en todo momento por marcado camino

Perdemos altura paulatinamente con el parque eólico de Zuparrobi asomando al fondo

Penetramos de nuevo en el hayedo. Las balizas rojiblancas señalizan en todo momento el camino a seguir

Atravesamos otro nuevo tramo fuera del bosque con la arbolada cumbre de Lertza asomando en primer término

Frondosos bosques del Valle de Ulzama

Cerca del nuestro camino y bajo el frondoso hayedo aparece un mugarri

En una de sus caras aparece nítidamente la " L " de Labaien " ...........

............... mientras que en otra de sus caras destaca una, yo creo que " U " de Urroz aunque aparezca pintada una " Y "

Dejamos el mugarri, " camuflado " bajo un frondoso hayedo ...................

..................... para desembocar en la pista que desde el Puerto de Gorostieta da acceso al collado de Urradi. En la marcada bifurcación destaca un poste indicador

Detalle del poste indicador situado en una estratégica bifurcación

Debido a su cercanía, decidimos acercarnos hasta el Puerto de Gorostieta

Panel informativo en el Puerto de Gorostieta

Carretera NA-4114, vial que atraviesa el Puerto de Gorostieta

Retrocedemos unos metros por el mismo camino utilizado para alcanzar el Puerto de Gorostieta hasta el poste indicador que se aprecia al fondo

Alcanzamos de nuevo el poste indicador colocado en una marcada bifurcación para tomar dirección a Labaien

Caminamos por la amplia pista que da acceso al collado de Urradi que discurre bajo la arbolada vertiente occidental de Otedegi

Alcanzamos una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador, momento en que nos desviamos por la izquierda tomando un balizado camino

Poste indicador en la bifurcación. Seguimos el camino que señaliza hacia Labaien

Amplio camino a la sombra del hayedo

Bifurcación en la que, como bien indican las balizas, continuaremos por la izquierda

Junto al camino dejaremos a nuestro paso esta chabola

Mugarri a la orilla del camino en el que se aprecia ...........

................ en una de sus caras la " S " de Saldias ...............

................. mientras que en otra de ellas apenas apreciaremos la " L " de Labaien

Dejamos atrás el visible mugarri situado a la orilla del camino. Habiendo abandonado las balizas de PR que descienden hacia Labaien .................

................... el camino desemboca en un discreto collado, Oaleko lepoa, en el que pasa a convertirse en sendero

El nítido sendero comienza a bordear la cima de Intsusa bajo su vertiente oriental .................

..........................., momento en el que lo abandonaremos para ganar altura hacia la citada cumbre

En primer término destaca el discreto collado, Oaleko lepoa, en el que abandonamos el sendero que evita la cumbre de Intsusa. La arbolada cumbre de Otedegi asoma cercana

Eragorri ( izda ) y Otedegi ( dcha ) asoman al fondo, destacando en primer término el collado, Oaleko lepoa, en el que hemos abandonado el sendero para comenzar el ascenso hacia Intsusa

Aparentemente la ascensión a Intsusa amenaza con ser bastante escabrosa pero ............

..................... finalmente va a resultar más sencilla de lo esperado.

Herboso paraje en el ascenso hacia la cumbre de Intsusa

Ultimos metros hacia la inminente cima de Intsusa, en la que vemos asomar una palomera

Hito y palomera en la cima de Intsusa

Hito en la cima de Intsusa con Eragorri ( izda ) y Otedegi ( dcha ) al fondo

Caminamos una pequeño tramo por la escabrosa cresta cimera intentando buscar algo de panorámica ya que creo recordar que en un anterior paso por esta cima ( en invierno ), estas eran algo más abiertas. Hoy la vegetación hace que la visibilidad sea prácticamente nula

Ezkurra asoma a lo lejos

Abandonamos la cresta para perder altura bajo el frondoso hayedo que cubre las laderas de Intsusa

Abundantes rocas, cubiertas de musgo, " siembran " la parte alta de Intsusa

Conforme perdemos altura el terreno pasa a ser más cómodo

Desembocamos en una abierta campa, ligeramente desviados del camino que apreciamos al fondo. Un herboso sendero nos hará alcanzarlo sin dificultad

Mendaur asoma entre las hayas

Una vez alcanzado el " buen camino ", abandonamos el que desciende hacia Labaien para dirgirnos hacia el último objetivo de la jornada, la cima de Gora, en la que se destaca la antena que la " adorna "

El parque eólico de Zuparrobi asoma en primer término

Evitando el carretil asfaltado que accede a la cima de Gora, caminaremos por las herbosas campas que lo rodean

Cima de Gora

Monaxketa ( izda ), Munazorrotz, Exkelarre, Soratxipi y Eragorri ( dcha ), cumbres visitadas en el día de hoy, vistas desde Gora

Exkelarre ( izda ), Soratxipi ( centro ) y Eragorri ( dcha ) visto desde Gora

Dejamos atrás el repetidor que " afea " la despejada cumbre de Gora

Monaxketa y Munazorrotz ( dcha ) destacan sobre Beinza con Auza ( centro ) asomando al fondo visto desde Gora. Descendemos a buscar la Cruz de Gora

Cruz de Gora con vista hacia Beinza-Labaien

Labaien en primer término con Beinza al fondo

Monaxketa y Munazorrotz ( dcha ) destacan sobre Beinza-Labaien con Auza ( centro ) asomando al fondo visto desde la Cruz de Gora. Descendemos a buscar la cruz de Gora

Dejamos atrás la Cruz de Gora incrustada en una roca para comenzar el descenso hacia Labaien

Arbusto en las laderas de gora con Monaxketa y Munazorrotz al fondo

Con Intsusa en primer término, buscamos el camino que desciende hacia Labaien que abandonamos anteriormente

Damos alcance a esta marcada senda que de inmediato ganará en notoriedad

En el " buen camino " y con Mendaur en el horizonte iniciaremos el descenso hacia Labaien

La senda se transforma en un amplio camino que con Aintzingurutze destacando en primer término, cima tras la que asoman Mendaur y Atzurdi Punta, desciende hacia Labaien

Monaxketa y Munazorrotz ( dcha ) destacan sobre Beinza-Labaien 

Herboso y cómodo camino de descenso hacia Labaien con Aintzingurutze asomando en primer término. Mendieder, Mendaur y Atzurdi Punta destacan al fondo

Monaxketa ( izda ), Munazorrotz, Exkelarre, Soratxipi ( centro ) y Eragorri ( dcha )

Junto a la alambrada que destaca en primer término descenderemos a buscar el amplio camino que asoma cercano. Labaien, aparece en primer término, con Beinza al fondo bajo Monaxketa y Munazorrotz ( dcha )

Labaien, en primer término y localidad hacia donde nos dirigimos, con Beinza asomando al fondo, nuestro punto de destino

Acusada y herbosa ladera oriental de Gora por la que descendemos hacia Labaien

Aintzingurutze, en primer término, con Mendaur asomando al fondo

Cómodo descenso yendo a buscar el amplio camino que asoma en primer término con Labaien y Beinza al fondo bajo Monaxketa y Munazorrotz ( dcha )

Con Gora asomando al fondo alcanzaremos el amplio camino de tierra ..................

................. que de inmediato se transforma en pista. Con Monaxketa y Munazorrotz al fondo perdemos altura cómodamente

Sobre nuestras cabezas asoman Munazorrotz ( izda ), Soratxipi ( centro ) y Eragorri ( dcha )

Marcada bifurcación que nosotros alcanzaremos por la pista cementada de la derecha, enlazando con la PR abandonada anteriormente que desciende por la izquierda

Alcanzamos Labaien pero sin llegar a entrar en el núcleo urbano ..............

.............. tomaremos esta pista que, entre balizas de PR, nace por nuestra derecha .............

................ bordeando la localidad. Continuaremos por el carretil cementado que gana altura ...........

.................... para finalmente entrar en la población

Beinza asoma a lo lejos

Panel informativo

Labaien

Viejo lavadero de Labaien

Deteriorado lavadero en Labaien

En Labaien tomaremos la carreterita NA-4040 que atraviesa la localidad para caminar por esta en dirección a Beinza

A las afueras de Labaien dejamos a nuestro paso la escuela

Beinza asoma cercano

Crucero junto a la carretera NA-4040 con Beinza asomando al fondo

Crucero que data del S.XVI

Detalle del crucero

Inscripción en el crucero

Detalle del crucero situado junto al molino

Desde el crucero divisamos la escuela de Labaien, junto a la que acabamos de pasar, con Intsusa ( izda ) y Gora ( centro ) al fondo

Beinza asoma cercano y comienzan a caer una gotas

Dejamos la carretera tomando este camino que la evita .......................

............... y que nos devuelve al punto de partida, Beinza. Monaxketa y Munazorrotz ( dcha ) asoman al fondo

Albergue de Beinza

Entrada al albergue de Beinza

Un grupo de chavales jugando en las inmediaciones del albergue

Fuente en Beinza

Viejo caserón situado junto a la iglesia de Beinza

Nos despedimos con Intsusa ( izda ) y Gora ( dcha ) asomando sobre el tejado del albergue de Beinza

6 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Estupenda excursión la realizada, menudos parajes más estupendos,ya conozco algo la zona y me gusta mucho.El reportaje como siempre de quitarse el sombrero eres un literato. Que sigas disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Un " paseico " por la " puerta de casa " aprovechando una mañana y disfrutando de este bello entorno en el que tenemos la suerte de vivir. Supongo que conoces la zona, no hay rincón que se te " escape " y me alegro de que te haya gustado el " repor ". Ahora se acerca el " veranito " y la mira ya está puesta en cotas más altas, ahora toca coger el coche y " hacer kilómetros " pero el objetivo siempre será el mismo, disfrutar de la montaña.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Un excelente reportaje sin ningún desperdicio, muy bien documentado y con detalles de interés.

    Eres un extraordinario documentalista de esas zonas que conoces al dedillo.

    De esta zona tengo mucho que aprender pues solo he estado una vez en Soratxipi allá por el año 91 y no me acuerdo de casi nada.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean, me alegro de que te haya gustado y espero, a pesar de que ya hayas visitado la zona, que te animes a volver para disfrutarla " más a fondo ", creo que no te defraudará. Un saludo

      Eliminar
  3. Kaixo Oscar, recorrido precioso, en su totalidad no conozco, a trozos si, habrá que hacerlo.

    Agur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Andoni ?

      Me alegro de que te haya gustado y espero que te animes a realizarlo ya que si además conoces algunos tramos de anteriores visitas, creo que lo disfrutarás mucho más. Espero que luego nos lo muestres.

      Un saludo

      Eliminar