jueves, 30 de junio de 2016

Un paseo por Ibargoiora



Ibargoiora o Ibargoyora es un topónimo documentado en el siglo XIX con el que se designaba a un pequeño “ vallecito “ enclavado en la vertiente cantábrica de Navarra y en el que destacaban los lugares de Gaztelu, Askarraga, Igurin, Arce/Artze y Donamaría, conocido este último también como Uxarrea. En el año 1845 todos ellos conforman el municipio de Donamaría, tomando su nombre del barrio que “ ejercía “ de  “ capital “ que a su vez y según parece debía su nombre a la iglesia parroquial de Santa María o de Nuestra Señora de La Asunción.
Con una superficie de 23´83 km², Donamaría, como se conoce en la actualidad al municipio, lo conforman los lugares de Gaztelu y Donamaría, estando este último a su vez formado por los barrios de Askarraga, Igurin y Arce/Artze. Limita al Norte con Santesteban/Doneztebe y el Valle de Bertizarana, valle este último con el que también limita por el este, así como con el Valle de Baztán.  Al Sur lo hace con el Valle de Ulzama y al Oeste con Oiz. Todo el término municipal mantiene los tradicionales “ mugarris “ que desde antaño lo delimitan y en ellos se conserva la letra “ I “ de su antiguo nombre, Ibargoiora/Ibargoyoa.
Perteneciente a la comarca de Malerreka, Donamaría junto a Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta y Santesteban conforman el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín que junto al Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín e integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien conforman en la actualidad la mencionada comarca de Malerreka o Valle de Malerreka.
Santesteban, “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes , siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa mientras que la población del resto del Valle, incluido Donamaría, basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.
El conjunto de Donamaría cuenta con un cuidado caserío entre el que destacaríamos el antiguo molino, varios lavaderos, la iglesia erigida en honor a Nª Sª de La Asunción y la casa-torre de Jauregia, sin duda el edificio “ referente “ de este municipio.


La casa-torre de Jauregia

Situada a la entrada de Donamaría y conocida “ popularmente “ en la zona como “ la casa de tablas “, esta es un elegante y austero palacio de más de 500 años de historia que a pesar de haber sido recientemente restaurado, conserva la esencia de las antiguas construcciones de los valles húmedos del Norte.
De singular arquitectura, es fundamentalmente gótica y presenta una estructura rectangular en la que se emplearon los materiales que se encontraban con facilidad en el entorno.  
Está compuesta por cuatro plantas, dos edificadas en piedra y dos construidas en madera o cadalso. Es precisamente esta estructura de madera la particularidad de esta edificación, un elemento típico de las fortificaciones antiguas que solía tener al frente y la base aspilleradas ( con aberturas largas y estrechas ) para hostigar al enemigo con arcos y ballestas. El conjunto está rematado por un revestimiento de teja a cuatro aguas.
El carácter defensivo de esta torre también se puede apreciar en las saeteras o ventanas abiertas en el muro que se utilizaban para disparar flechas, y en su ubicación. Estratégicamente emplazada junto al camino y el río, se asienta sobre una atalaya desde la que se controla el acceso a la población.
A pesar de su carácter defensivo, desde el siglo XVI fue utilizada como vivienda y hasta hace no muchos años fue utilizada como casa de labranza. En la planta baja estaba la cuadra, en el primer piso vivían los inquilinos, y las plantas segunda y tercera, correspondiente al antiguo cadalso, eran utilizadas como granero y pajar.
Declarada Bien de Interés Cultural, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil y uno de los últimos reductos de este tipo que subsisten en Navarra. Las primeras actuaciones de restauración se centraron en la base de piedra de sillería del palacio que no necesitó grandes arreglos. Posteriormente se procedió a la rehabilitación de las dos plantas de madera.
A pesar de que algunas piezas han tenido que ser sustituidas por unas nuevas, se han conservado las grandes vigas de hace 600 años, gran parte del entramado interno de madera de cadalso y la madera del suelo.
En su interior alberga una exposición sobre el proceso de restauración que se ha realizado en el palacio y sobre el pasado de las casas-torre de Navarra.

  Fuente: Gobierno de Navarra


Itinerario

Este itinerario no pasa de ser un suave y cómodo paseo en el que conoceremos un poquito más a fondo el municipio de Donamaría con el conjunto de barrios que lo conforman y que antiguamente era conocido como Ibargoiora/Ibargoyora.
Partiremos desde Gaztelu ( 238 m ) para tomar el camino balizado como PR NA-100 que discurre entre su cuidado caserío para continuar entre prados y acabar desembocando en la poco transitada carreterita NA-4042 por la que alcanzaremos el barrio de Igurin ( 241 m ). Abandonaremos esta pequeña barriada para continuar por camino balizado hacia el barrio de Arce/Artze ( 222 m ), lugar que alcanzamos sin mayor dificultad. Desde este, tomaremos el camino que desciende hasta el molino de Donamaría, situado a orillas de la carretera NA-4041, vial que da acceso a la localidad y por el que caminaremos unos pocos metros dejando a nuestro paso la casa-torre de Jauregia. Entramos en Donamaría ( 177 m ) y tras pasar junto a la iglesia de la localidad buscamos la antigua posada situada al lado del frontón, lugar desde el que tomaremos el viejo camino que se dirige al barrio de Askarraga ( 175 m ). Volvemos a toparnos con la carretera NA-4041 y por ella tomamos de nuevo dirección a Donamaría ( 177 m ) para abandonarla de inmediato tomando el carretil que asciende al cementerio de la población. Continuamos por el camino que alcanza el paraje de Bordazelaieta ( 229 m ) y desde este el que tras pasar por la ermita de Santa Leocadia ( 238 m ) nos devuelve al punto de partida, Gaztelu ( 238 m ).


Desnivel: 350 m
Tiempo: 3 h
Distancia: 10 km aprox.
Inicio: Gaztelu
Epoca recomendada: Todo el año


Situados en Gaztelu ( 238 m ) podemos estacionar el vehículo en las inmediaciones de la iglesia del lugar, erigida en el año 1772 en honor a Santo Domingo de Guzmán. Dando la espalda al frontón situado junto a esta, comenzamos a caminar en dirección al conjunto de grandes casonas que conforman este pequeño núcleo de población. Rápidamente alcanzamos el bar del pueblo, antigua posada, y frente a este, en una marcada bifurcación destaca un poste indicador que baliza el sendero PR NA-100 el cual tomaremos para dirigirnos hacia Igurin ( 241 m ).
Pero antes de tomar este camino merece la pena “ perder “ unos minutos en visitar el viejo pero restaurado lavadero de Gaztelu que data del año 1888 y que está situado junto a la antigua posada, a orillas del camino cementado que asciende hacia el cementerio de la localidad y que continúa hasta morir en el collado abierto entre las cimas de Txaruta ( 1081 m ) y Garmendi ( 1060 m ).
De nuevo situados junto al poste indicador damos la espalda a la antigua posada para continuar por la calle asfaltada que va dejando a su paso las cuidadas casas entre las que actualmente destacan muchas viviendas de reciente construcción. De inmediato topamos con una nueva bifurcación en la que abandonamos por la derecha ( W ) el vial asfaltado por el que caminamos para torcer a la izquierda tomando un amplio camino que aunque algo pedregoso en su comienzo, posteriormente pasa a ser herboso a la vez que se encajona entre prados convirtiéndose en sendero.
Desembocamos junto al pabellón ganadero de la casa Epeloa para junto a este alcanzar la carreterita NA-4042, proveniente de la NA-4041 que desde Donamaria ( 177 m ) accede a Gaztelu ( 238 m ). Tomamos a la izquierda ( SE ) para continuar por la citada carretera por la que cómodamente alcanzaremos el barrio de Igurin ( 241 m ), pequeña barriada conformada por grandes y cuidadas casonas.
Prácticamente sin entrar en este y como señalizan las balizas de PR, continuaremos al frente ( S ) en dirección a la casa Utxunea, junto a la que nace por la izquierda ( SE ) un herboso camino que encajonado entre prados evita el pabellón ganadero situado junto a esta.
Desembocamos rápidamente en un camino más ancho que proviene del citado conjunto ganadero y nos topamos con una bifurcación en la que destaca un poste de PR caido entre la vegetación. Señaliza la dirección a seguir para alcanzar el barrio de Arce/Artze ( 222 m ) y hacia este nos dirigiremos tomando el camino de la derecha. Bajo un frondoso hayedo, caminaremos plácidamente por un nítido camino que más adelante pasa a ser cementado. Dejamos a nuestro paso Bengoetxeko Borda y poco más adelante una villa de reciente construcción. En notorio descenso alcanzamos una amplia pista cementada, punto señalizado con un poste indicador y lugar en el que se sitúa un viejo y deshabitado caserío. Este camino proviene de Donamaría ( 177 m ) y más concretamente cabe reseñar que nace junto al convento que las Carmelitas tienen en la localidad.
Tomamos a la izquierda para de inmediato alcanzar otra señalizada bifurcación en la que un poste indicador nos señaliza el camino que debemos seguir para alcanzar el barrio de Arce/Artze ( 222 m ). Un corto descenso, en todo momento por carretil cementado, y atravesamos el puente que salva Txarutako Erreka, tras el que una suave subida en la que dejaremos a nuestro paso, a la izquierda del camino, Itxatxipiko Borda y posteriormente a la derecha unas villas de reciente construcción, nos deja a la entrada de  Arce/Artze ( 222 m ).
Entramos en el barrio en el que destacan un gran número de grandes y cuidadas casonas entre las que llamará nuestra atención un viejo pero renovado lavadero que data del año 1909. Junto a este torceremos a la izquierda ( W ) para de inmediato girar a la derecha ( N ) y de esta manera, por amplio camino, abandonar la barriada.  
Discurrimos en suave descenso y entre prados bajo la vertiente occidental de la colina de Ermitagaña. Alcanzamos una pista cementada, momento en el que optamos por continuar por la derecha ( N ) hasta alcanzar nuevamente una marcada bifurcación en la que volvemos a tomar a la derecha ( N ), yendo a desembocar en la carreterita NA-4041 que accede a Donamaría.
En frente tenemos el viejo molino, hoy rehabilitado como vivienda, y a nuestra izquierda sobre un poste llamará nuestra atención una imagen de la Virgen que hasta no hace muchos años estaba colocada en un gran árbol que ocupaba este lugar.
Tomamos la carreterita y por la derecha ( E ) nos encaminamos hacia Donamaría ( 177 m ), dejando a nuestro paso el “ llamativo “ Palacio de Jauregia, sin lugar a dudas, el principal “ icono “ de la localidad. Alcanzamos Donamaría o Uxarrea ( 177 m ), momento en que abandonamos la carretera que continúa al frente ( NE ) hacia Gaztelu ( 238 m ) para torcer a la derecha ( SE ) camino de la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción y caracterizada por su torre-campanario de forma cilíndrica y cubierta cónica.
Dejamos atrás la iglesia para acercarnos al frontón del pueblo, junto al que destaca la Herriko Etxea o casa del pueblo, hoy bar-restaurante y antigua posada. Junto a esta se encuentran las piscinas, así como un área de esparcimiento con zona para pic-nic y un cuidado parque infantil.
Desde el frontón, y más concretamente a la derecha del “ frontis “, nace un sendero que hoy discurre por la parte trasera de las piscinas y de un numeroso conjunto de casas de reciente construcción. Este era el antiguo camino hacia el barrio de Askarraga ( 175 m ), hoy un estrecho sendero que tras desembocar en el vial asfaltado que da acceso a las citadas viviendas y que nace frente a la iglesia, opción que también pudiéramos tomar, desemboca en la mencionada barriada, Askarraga ( 175 m ).
Atravesando el barrio, topamos de nuevo con la carreterita NA-4041 que  evitaremos tomar hacia la derecha ( NE ), dirección a Gaztelu ( 238 m ), y por la que continúa el sendero PR NA-100 para abandonarla de inmediato por la izquierda ( N ). Se aprecia un poste indicador señalizando el camino que actualmente se encuentra bastante cerrado por la vegetación por lo que no voy a recomendar tomarlo.
Nuestro itinerario continúa por la carreterita pero tomándola hacia la izquierda ( SW ) en dirección a Donamaría ( 177 m ) para abandonarla de inmediato por la derecha ( W ) tomado el carretil asfaltado, Hilerriko bidea, que como su propio nombre indica se dirige al cementerio de la localidad. Unos metros antes de alcanzar este desvío tenemos oportunidad de visitar un pequeño pero coqueto lavadero que encontraremos junto a la última casa que tenemos a nuestra derecha ( N ).
Visitado este, como he mencionado, tomaremos Hilerriko bidea para en paulatino ascenso ganar altura hacia el “ actual “ cementerio de la población. En nuestro caminar dejamos a nuestro paso, ligeramente a la izquierda del camino, el antiguo cementerio de Donamaría, no suponiendo mucho esfuerzo visitarlo.
En algunos tramos es posible evitar el asfalto tomando pequeños “ atajos “ que en forma de sendero discurren entre los helechos que en esta época del año lucen en todo su esplendor. El camino asfaltado desemboca en el cementerio de la localidad aunque metros antes de llegar a este deberemos abandonar la carreterita por la que hemos ascendido para continuar al frente  ( NE ) por amplio camino. Dejamos a nuestro paso, a la derecha ( SE ), Perotxeneko Borda para de inmediato torcer a la izquierda ( NE ) por el amplio y marcado camino que encajonado entre prados primeramente y posteriormente entre helechales, desemboca en las inmediaciones de una explotación avícola.
Antes de alcanzar esta, un portillo nos cierra el paso y por su derecha ( NW ) continúa un marcado sendero que tomaremos para dejar a nuestro paso uno de los mugarris que delimita los término de Santesteban y Donamaría y en cuyas caras se pueden apreciar esculpidas las letras “ S “ e “ I “ que como nos podemos imaginar, esta última hace referencia al antiguo topónimo de Ibargoiora/Ibargoyora.
Caminamos entre alambradas para desembocar en una amplio claro en el que recibimos por la derecha ( S ) el PR abandonado en Askarraga ( 175 m ). Ligeramente a la izquierda alcanzamos un carretil cementado que también por la izquierda ( N ) desciende hacia la carretera NA-4040, enlazando con esta a las afueras de Santesteban/Doneztebe ( 122 m ). Hacemos caso omiso de esta opción para continuar hacia la derecha ( NE ) por el citado camino cementado que, discurriendo encajonado entre prados, alcanza metros más adelante una marcada bifurcación en la que recibe por la derecha ( E ) el camino proveniente de Gaztelu ( 238 m ) y en la que nosotros continuaremos hacia la izquierda ( N ) para alcanzar el paraje de Bordazelaieta ( 229 m ), lugar en el que destaca un gran pabellón ganadero.
Hacemos caso omiso del camino, Gazteluko bidea, que continúa al frente ( N ) hacia Santesteban ( 122 m ) para acercarnos hacia la nave ganadera, junto a la que salvaremos un portillo para acceder al camino que discurriendo bajo la vertiente septentrional de la discreta cota de Arregi ( 319 m ) y que tras recibir el sendero balizado como PR proveniente de Santesteban ( 122 m ) alcanza el camino, Beortegiko bidea,  que desde Gaztelu ( 238 m ) da acceso a la bonita ermita de Santa Leocadia ( 238 m ), obligada visita aunque para ello nos tengamos que desviar unos metros de nuestro itinerario.
Tras visitarla no tenemos más que continuar por el citado Beortegiko bidea que posteriormente dejará por la izquierda ( E ) el camino cementado proveniente de Legasa ( 130 m ) para desembocar en el punto de partida de este itinerario, el bucólico lugar de Gaztelu ( 238 m ).



Fotos del Itinerario


Plaza e iglesia de Gaztelu, esta última erigida en honor a Santo Domingo de Guzmán ( Año 1772 )

Gaztelu

Fuente y panel informativo

Detalle del panel informativo

Caserón en Gaztelu, casa Kapallarena

Renovada " casita " en Gaztelu

Una de las cuidadas casas que encontraremos en Gaztelu

Escudo en la fachada de una casa de Gaztelu

Casa Argingaraia .........

............ como así aparece sobre la puerta de entrada

Casa Etxezuria ...............

............ como también aparece junto a su entrada

El " discreto " monte Arregi asoma sobre los tejados de esta pequeña localidad

Casa Gamioa

Baliza y poste indicador que nos señaliza el camino a seguir, continuaremos por la derecha ...............

.......... pero antes, a la derecha del bar del pueblo, antigua posada, merece la pena desviarnos unos metros para visitar .........

........... el restaurado lavadero
 
Fuente en el exterior del lavadero de Gaztelu

Interior del lavadero de Gaztelu

Antiguo lavadero de Gaztelu

Antiguo " potro " para herrar el ganado en el interior del lavadero de Gaztelu

Exterior del lavadero de Gaztelu

De nuevo junto a la casa Gamioa, ...............
 
..............., Casa Rural vigilada por " un lindo gatito " ...............
 
............... dando la espalda a la antigua " posada " de la localidad ..........

................. continuaremos por el balizado camino que se dirige a Igurin, ........
  
.............. esta amplia calle que da acceso a varias casas

Cuidado jardín entre las numerosas villas de reciente construcción

Iglesia de Gaztelu

Es lo poco que vamos a ver de sol en la jornada de hoy

Dejamos a nuestro paso bellas y cuidadas casonas, a la derecha Enekenea

Bordatxoa, bonita casa junto al camino

Talla de madera en su fachada

Este " minino " se esconde ........

.............. pero no nos quita ojo
 
Otro cuidado caserío que dejamos a nuestro paso ...........

.............. y en cuya fachada destaca este escudo

El carretil asfaltado por el que caminamos pierde altura suavemente .............

............. hasta toparnos con este viejo caserón, frente al que, como indica la baliza, torceremos a la izquierda
 
Dejaremos el asfalto para tomar este marcado camino .............

................. que deja a su paso este otro abandonado caserío

En principio algo pedregoso, el nítido camino gana ligeramente altura .................

................. para discurrir encajonado entre prados

Damos vista a Gaztelu, pequeña localidad asentada bajo la discreta cima de Arregi

Portillo de acceso a uno de los prados que dejaremos a nuestro paso y baliza señalizando el camino

En algunos tramos el sendero amenaza con desaparecer " engullido " por las altas hierbas

Aparece ante nosotros la casa Epeloa y la granja aledaña

Bonita vivienda de reciente construcción en las inmediaciones de Epeloa con Munoa asomando al fondo

Mendaur, cubierto por la niebla, domina el Valle de Malerreka

Indicadores en las inmediaciones de la granja de Epeloa

Granja de Epeloa

Alcanzamos la carreterita NA-4042 que, proveniente de Donamaría, se dirige al barrio de Igurin

Casa Epeloa

Alcanzado el asfalto, torcemos a la izquierda para caminar hacia el barrio de Igurin

Dejamos atrás la casa Epeloa sobre la que asoma el monte Mendaur, tapado por la niebla

Tranquila carreterita por la que apenas encontraremos tráfico
 
Gaztelu, lugar desde el que partimos. Oteixon asoma entre la niebla

Alcanzamos el barrio de Igurin con Oiz asomando al fondo

Oiz asoma en el fondo del valle bajo el monte Munoa visto desde Igurin
  
Oiz bajo Aintzingurutze

Entramos en Igurin y dejando el vial que desciende por la derecha nos encaminamos hacia la casa Utxunea

Dejamos bajo nosotros el conjunto de grandes casonas que conforman esta barriada

Baliza en la farola junto a la casa Utxunea, ...............

................. caserón que luce este bello escudo en su fachada

Por encima de la casa Utxunea ...............

................ abandonamos el carretil cementado que alcanza la granja aledaña para tomar el herboso camino que nace por la izquierda

Dejamos Igurin atrás

El herboso camino se encajona entre prados

Pasamos sobre la granja de la casa Utxunea dando vista a Oiz ( dcha ) y al barrio de Arce ( izda ), hacia el que nos dirigimos

El sendero amenaza con desaparecer entre la alta hierba ................

................ para acabar alcanzando el amplio camino proveniente de la granja de Utxunea

Bifurcación, poste indicador caído. Continuamos por la derecha

Poste indicador que, caido entre la maleza, señaliza el camino hacia Arce/Artze

Sombrío camino que discurre bajo un frondoso tramo de arbolado

Donamaría asoma entre la frondosidad del entorno

El camino de tierra da paso a un carretil cementado
  
Sobre el disperso caserío de Arce asoma la cima de Munoa con Aintzingurutze ( dcha ) al fondo

El camino cementado pierde altura paulatinamente ...........................

.................. dando alcance a Bengoetxeko Borda


Dejamos a nuestro paso esta " chabolita " de reciente construcción .....................
 
............................ tras la que asoma el barrio de Arce, hacia el que nos dirigimos

Cercana aparece otra borda conocida también como Bengoetxeko Borda ......................

.................... junto a la que aparece este poste indicador ....................

....................... señalizando la bifurcación que acabamos de alcanzar y en la que evitamos tomar a la derecha el camino que desciende al convento de las Carmelitas para torcer a la izquierda 

Nueva bifurcación en la que como señaliza el poste indicador ................

................. tomaremos el camino que nace por la derecha ......................

................. en dirección a Arce/Artze

Tras perder algo de altura atravesaremos el puente ...............

........... que salva Txarutako Erreka

Vivienda y borda junto a las que acabamos de pasar ...............

................... y que vamos dejando a lo lejos. En el prado situado bajo Bengoetxeko Borda y junto a un herboso camino destaca una vieja calera, .................

............... esta calera

El camino cementado recupera el desnivel perdido dejando a su paso Itxatxipiko Borda


El barrio de Arce asoma en primer término con Donamaría al fondo y Mendaur en el horizonte

Donamaría aparece al fondo visto desde las inmediaciones de Arce

Por allí hemos pasado hace un momento

Bengoetxeko Borda y bajo esta, la calera en el prado

Accedemos a Arce por el carretil cementado ( dcha )

Desde Arce, allí en frente aparece Igurin, barrio por el que acabamos de pasar

Igurin, por allá hemos pasado hace un rato

Entramos en Arce/Artze

Bellos caserones en Arce/Artze

Abrevadero en la parte exterior del antiguo pero restaurado lavadero

Interior del lavadero de Arce/Artze

Lavadero de Arce/Artze

Lavadero de Arce/Artze ................

............... pequeña construcción que dejaremos a nuestro paso junto al camino por el que hemos acedido a la barriada

Grandes y cuidados caserones conforman el pequeño barrio de Arce/Artze

Estrecha calle en Arce/Artze

Balcones perfectamente ornamentados
 
Casa " Xoainea ", gran caserón en Arce/Artze
 
Cuidados caserones en Arce/Artze
 
Mendaur siempre dominando el Valle de Malerreka

Abandonamos el barrio de Arce/Artze por este marcado camino

Es época de cortar la hierba de los campos

Disperso caserío en Arce/Artze

Caminamos por un nítido camino ................

................... que desemboca en este carretil cementado en el que optaremos por continuar por la derecha ( desde donde está sacada la foto )

Al fondo asoma la localidad de Oiz bajo Munoa ( izda ) y Aintzingurutze ( dcha )

Oiz

Cruz de piedra en el interior de un prado que dejaremos a nuestro paso en las inmediaciones de agerreko Borda
 
La Casa-Torre de Jauregia ( izda ) y la iglesia de Nª Sª de La Asunción ( dcha ) asoman cercanas

Sobre el núcleo urbano de Donamaría asoma al fondo el barrio de Igurin
 
El carretil cementado por el que caminamos desemboca en la carreterita NA-4041, destacando en dicha bifurcación una imagen de la Virgen

Imagen de la Virgen junto a la carretera NA-4041

Imagen de la Virgen junto a la carretera NA-4041
 
Molino de Donamaría

Piedras de molino en el lateral de este

El antiguo molino está situado a la orilla de la carretera NA-4041


Casa-Torre de jauregia, situada a la entrada de Donamaría

Panel informativo junto a la casa-torre de Jauregia

Entramos en Donamaría y buscamos su iglesia, edificia cuya torre asoma sobre los tejados de la localidad


Dejamos atrás la casa-torre de Jauregia que acabamos de visitar

Trasera de la iglesia de La Asunción

Casa situada junto a la iglesia, hoy reconvertida en establecimiento hostelero


Talla en su fachada

Torre " cilíndrica " de la iglesia de Donamaría

Iglesia de Donamaría erigida en honor a Nº Sª de La Asunción

Bar del pueblo o herriko ostatua, antigua posada

Un muy bien cuidado parque infantil destaca en las inmediaciones de la antigua posada

Fachada de la antigua posada de Donamaría

Fuente situada en las inmediaciones de la posada

Panel informativo

Desde las inmediacions de la antigua posada podemos divisar el convento de las Carmelitas que asoma cercano con el barrio de Arce al fondo

Por la parte baja del parque infantil este carretil asfaltado que da acceso a un conjunto de casas de reciente construcción puede servirnos para acceder al barrio de Askarraga
  
Junto a la antigua posada destaca el frontón de la localidad .................

................... que data del año 1940

Desde el frontón también podemos alcanzar el barrio de Azkarraga y para ello deberemos tomar, bien desde este portillo o bien desde la pared del frontis, .............

............... el antiguo camino, hoy sendero, que discurre por la parte trasera de un conjunto de bellas casas de reciente construcción

Discurrimos junto a las piscinas, lugar desde donde podemos obtener una bonita panorámica de la localidad

El sendero que tomamos en el frontón desemboca en el carretil proveniente desde el parque infantil

La torre de la iglesia destaca sobre los tejados de la localidad. Al fondo asoma el monte Munoa ( centro )

Iglesia de Nª Sª de La Asunción junto a la que hemos pasado hace un momento

Camino de Askarraga dejaremos a nuestro paso estas bonitas villas de reciente construcción

Sobre la torre de la iglesia de Donamaría asoman entre la niebla los montes Monaxketa y Munazorrotz, este último desaparecido entre esta

Entramos en el barrio de Askarraga, pequeño núcleo en el que destacan grandes y cuidadas casonas

Desembocamos en la carretera NA-4041 que atraviesa la barriada camino de Gaztelu, continuamos hacia la izquierda

Dejamos a la derecha la carreterita que se encamina a Gaztelu aunque junto a esta, y a las afueras del barrio de Askarraga, ....................

.................. destaque este marcado camino, señalizado como PR, pero que en la actualidad aparece cerrado por la vegetación

Poste indicador señalizando el camino hacia Santesteban. Al estar cerrado por la vegetación, no recomendable más que en invierno, descartamos esta opción

A las afueras del barrio de Askarraga ...............

........... destaca este cuidado lavadero


Entre el cuidado caserío de Donamaría destacan la iglesia de Nª Sª de La Asunción y la casa-torre de Jauregia

En dirección a Donamaría, caminamos unos metros por la carreterita para de inmediato abandonarla por la derecha, es el camino del cementerio

Ascendemos por carretil cementado ganando altura y abriéndose la panorámica hacia el núcleo de Donamaría

La localidad de Oiz también asoma al fondo

El convento de las Carmelitas también destaca entre un conjunto de viviendas de reciente construcción

Desde el carretil cementado que asciende hacia el cementerio, algunos senderos " encerrados " entre los helechos nos ofrecen la posibilidad de " acortar " nuestro ascenso

Conforme ganamos altura la panorámica se abre. Oiz aparece asentada bajo la cima de Munoa con Monaxketa al fondo

Ligeramente bajo el carretil cementado que asciende hacia el cementerio de Donamaría dejaremos este herboso camino que da acceso al " antiguo " cmenterio ...............

.................. aunque no supone mucho esfuerzo visitarlo

Antiguo cementerio de Donamaría

Continuamos ascendiendo por el carretil cementado y entre el frondoso arbolado ya divisamos el " nuevo " cementerio de Donamaría

Bifurcación, continuamos por la derecha aunque por la izquierda en apenas unos metros podemos acceder al .............

............ " actual " cementerio de Donamaría


El camino cementado por el que hemos ascendido pasa a ser de tierra y discurre entre prados, es temporada de cortar la hierba

Dejamos a nuestro paso Perotxeneko Borda

El camino continúa por la izquierda ...............

.............. encajonándose entre prados


Amplio y marcado camino por el que discurrimos " encajonados " entre grandes helechos

Portillo que cierra el camino por el que discurrimos. Continuamos por el sendero que nace por nuestra derecha

A la orilla del sendero nos topamos con un viejo mugarri que delimita los territorios de Santesteban e Ibargoiora

La" S " de Santesteban aparece esculpida en una de las caras del mugarri

En la parte superior del mugarri, como es habitual, la línea nos indica la dirección en la que continúa el límite entre territorios y por lo tanto, los siguientes mugarris

El marcado sendero continúa en paulatino ascenso con Oteixon ( izda ) asomando al fondo ................

.................... para confluir con el sendero PR abandonado en Askarraga por estar actualmente cerrado por al vegetación

Desembocamos en un carretil cementado, proveniente de Santesteban ( izda ), por el que continuaremos tomando a la derecha

El camino cementado discurre entre verdes prados ..............

.......... actualmente muy concurridos

Pequeño ternero ..............

............ muy bien " vigilado "

Una " señora " vaca

" Concentradas " en pastar ..............

................ ni se " inmutan " a nuestro paso

El camino cementado se bifurca, por la derecha volveríamos a Gaztelu pero al frente aparece el paraje de Bordazelaieta y hacia este nos dirgimos por la izquierda para así visitar la ermita de Santa Leocadia

Camino cementado por el que accedemos a Bordazelaieta, .................

........................ paraje en el que destaca un pabellón ganadero

Fin del carretil cementado y bifurcación en la que abandonaremos al frente el viejo camino que desciende hacia Santesteban. Tomamos a la derecha ..............

................. para acceder al pabellón ganadero. Atravesaremos el portillo que aparce junto a este ...............

............... y poco más adelante este otro portillo que nos da acceso al marcado camino que se dirige a Santa Leocadia

El marcado camino mantiene a duras penas su antiguo y amplio trazado

Parte de Santesteban asoma en el valle bajo el monte Axkin ( izda )

Santesteban y al fondo Elgorriaga asoman bajo Mendaur y Axkin ( dcha )

El camino amenaza con convertirse en sendero ................

................ aunque en algún momento lo hace. En este punto recibimos por la izquierda ( dcha en la foto ) el sendero PR proveniente de Santesteban

Inapreciables balizas de PR amenazan con desaparecer

Santesteban aparece entre el arbolado bajo Mendaur

El Valle de Bertizarana se abre ante nosostros y las cimas baztanesas aparecen al fondo, Legate ( izda ) y Auza ( dcha )

En primer término destaca el Palacio de Oteiza

Palacio de Oteiza

Caminamos bajo las laderas del monte Arregi, en esta época cubiertas de helechos

Por ese camino herboso ( izda ) desembocamos en la pista proveniente de Gaztelu y que da acceso a la ermita de Santa Leocadia. Tomamos a la izquierda ( frente ) para visitarla

Estos burros nos reciben junto al acceso a la ermita

Santa Leocadia, preciosa ermita cuya visita es " obligada "

Tomamos la pista que desde Gaztelu le da acceso y haciendo caso omiso del camino que recibe por la izquierda y que proviene de Legasa buscaremos el punto de partida de este itinerario

Poste indicador señalizando el camino hacia la ermita de Santa Leocadia, conocida por algunos en la zona como " Lokari "

El camino por el que venimos ( frente ) desemboca en el carretil cementado ( dcha ) proveniente de Legasa

Gaztelu ya asoma cercano

Este buitre nos vigila


Alcanzamos Gaztelu y junto al camino a Santa Leocadia destacan unas bonitas villas de reciente construcción. " Elizazpi " ( izda ) es una de ellas, ..............
 
................ como así indica esta bonita " talla " ............

................... y " Argialde " es la otra

Argialde

Nuestro " paseo " termina donde comenzó, junto a la iglesia de Gaztelu y la plaza aledaña, lugar de juego para los más pequeños de la localidad

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que haya gustado y espero que lo disfrutes.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Un recorrido con muchos sitios de interés con una puesta en valor relevante por el documento que expones.

    No conozco mucho de por allí y me ha encantado.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A pesar de ser tan solo " un paseo " creo que hay muchos lugares en los que disfrutar y que pueden resultar interesantes, no todo van a ser " palizones ". Ruta para " intercalar " entre jornadas de montaña, un " descanso activo " o sencillamente una alternativa para los menos " andarines ".
      Espero que algún día te animes a visitar este bello " rinconcito " del Valle de Malerreka, creo que merecerá la pena.

      Gracias y un saludo

      Eliminar