lunes, 30 de mayo de 2016

Erakurri-Olegiko Gaina-Iruñarri ( Desde Ezkurra )


El Valle de Malerreka está situado en la vertiente cantábrica de Navarra, quedando cerrado en su vertiente noroccidental por el macizo de Erakurri o Irakurri, macizo conformado por montañas de suave relieve y modesta altitud que sirven de “ frontera natural “ entre los territorios de Malerreka y Goizueta, tierras, estas últimas, que se asientan bajo su vertiente septentrional. En dirección de Sudoeste a Nordeste, el macizo de Erakurri pierde paulatinamente altitud desde la cumbre de la que toma nombre, es decir, Erakurri o Irakurri ( 1142 m ), hasta morir en las inmediaciones de la localidad de Zubieta ( 210 m ), población asentada a orillas del río Ezkurra y famosa por sus carnavales.
La mencionada cumbre de Irakurri o Erakurri ( 1142 m ) se alza en el extremo occidental del macizo al que da nombre, viendo discurrir bajo su vertiente occidental la estrecha carreterita NA-4150, vial que nace en el Puerto de Usategieta ( 693 m ) para descender serpenteante yendo a alcanzar la localidad de Goizueta ( 154 m ), villa asentada a orillas del Urumea. El citado Puerto de Usategieta o Puerto de Ezkurra ( 693 m ), conocido en la zona como Basakabi, es un estratégico paso de montaña en el que confluye la mencionada carretera NA-4150 con la NA-170, otra estrecha carreterita que enlaza las localidades de Leiza ( 465 m ) y Santesteban/Doneztebe ( 122 m ), convirtiéndose en una importante vía de comunicación entre los Valles de Malerreka, Leizarán y la localidad de Goizueta ( 154 m ), sita esta última en los límites entre nuestra tierra Navarra y la vecina provincia de Guipuzcoa.
El Valle de Malerreka está situado en la vertiente cantábrica de Navarra y lo conforman las localidades de Sumbilla, Santesteban/Doneztebe, Donamaría, Oiz, Urroz de Santesteban, Beinza-Labaien, Saldias, Elgorriaga, Ituren, Zubieta, Erasun y Ezkurra. Esta última localidad de Ezkurra ( 519 m ) se asienta bajo la vertiente meridional del macizo de Irakurri o Erakurri, convirtiéndose por lo tanto, en uno de los habituales puntos de partida hacia las principales cumbres del macizo. En las inmediaciones de la localidad, allá por el Puerto de Ezkurra ( 693 m ) y más concretamente en el paraje de Perraleku ( 672 m ), nace la regata de Ezkurra, cauce principal que atraviesa la mayoría de localidades asentadas en la vertiente occidental del Valle de Malerreka, recibiendo en su apacible discurrir el agua de otras numerosas regatas, más discretas en cuanto a caudal, para convirtiéndose en río y tras confluir en Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) con el río Ezpelura, desembocar en esta misma localidad en el río Bidasoa.
Desde el punto de vista montañero, las cumbres más destacadas del macizo de Irakurri o Erakurri son: la cima que da nombre a dicho macizo y que a su vez es el punto más elevado de este, es decir, Erakurri o Irakurri ( 1142 m ) y la cercana cumbre de Iruñarri o Arriurdiñeta ( 1060 m ), en las inmediaciones de la cual destaca una gran antena hasta la que accede un carretil asfaltado que nace en la NA-170, metros antes de alcanzar el cruce que da acceso a la localidad de Erasun/Eratsun ( 522 m ).
En el entorno de estas dos cumbres “ principales “ hay un gran número de discretas “ cimitas “, cuya altitud ronda los mil metros y que a pesar de ser menos conocidas, puede resultar interesante su visita. Además cabe reseñar los numerosos monumentos megalíticos que “ siembran “ el macizo en general y esta zona en particular, un valor añadido para que este itinerario pueda resultar más interesante, si cabe.
En resumidas cuentas, un itinerario que discurre por uno de los valles, por lo general, menos visitados por el “ mundillo montañero “ pero no por ello carente de valores que puedan enriquecer nuestros conocimientos sobre la montaña navarra y en concreto sobre esta vertiente “ más olvidada “ de este Valle de Malerreka, uno de los denominados “ Valles Tranquilos “, por algo será.


Itinerario

Partiendo desde la localidad de Ezkurra ( 519 m ), población situada en el extremo occidental del Valle de Malerreka y uno de los puntos habituales de acceso al macizo de Irakurri o Erakurri, este sencillo itinerario pretende visitar las dos principales cumbres de dicho macizo. Situado en la vertiente noroccidental del mencionado valle, en este macizo destaca la cima que da nombre al mismo, es decir, Erakurri o Irakurri ( 1142 m ) y la cercana cima de Iruñarri o Arriurdiñeta ( 1060 m ). En el entorno de estas cumbres cabe reseñar los numerosos restos megalíticos que “ siembran “ el macizo en general y esta zona en particular, un valor añadido para que este itinerario pueda resultar más interesante, si cabe.
Abandonamos Ezkurra ( 519 m ) por su parte alta, tomando el camino que nace junto a la iglesia, para dirigirse al cementerio. Dicho camino, balizado con pintura roja, alcanza el collado de Ezkain ( 1041 ), desde cuyas inmediaciones buscaremos la cumbre de Erakurri ( 1142 m ). Retornaremos al citado cuello ( 1041 m ) para desde este alzarnos a visitar la cercana cimita de Olegiko Gaina ( 1066 m ). Un corto descenso hacia el collado homónimo, Olegiko lepoa ( 976 m ), paraje rico en monumentos megalíticos y desde el que ascenderemos a la segunda cumbre en importancia del macizo, Iruñarri ( 1060 m ).
Cercano a esta se erige el menhir de Iruñarri, el cual visitaremos, para continuar un cómodo descenso que nos hará desembocar en el punto de partida, Ezkurra ( 519 m ).


Desnivel: 790 m
Tiempo: De 4 h a 5 h
Distancia: 12 km aprox.
Inicio: Ezkurra
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Erakurri o Irakurri ( 1142 m ); Olegiko Gaina o Ezkain ( 1066 m ); Iruñarri o Arriurdiñeta ( 1060 m )


Situados en la localidad de Ezkurra ( 519 m ), junto al frontón ubicado a orillas de la NA-170, carretera que atraviesa la población, hay sitio para estacionar el vehículo. Justo al frente y junto a una “ parada de Bus “, nace un camino con piso de calzada que en acusada pendiente alcanza las calles por las que caminaremos, yendo a buscar la iglesia de Nª Sª de la Asunción, situada en la parte alta de la localidad. Entre la iglesia y la casa parroquial, situada justo a su izquierda ( W ), nace un estrecho camino que alcanza el cercano cementerio de la localidad.
En fuerte pendiente, el marcado camino continúa en dirección Norte, encajonado entre los muros de piedra que cierran los prados, para abandonar definitivamente la población. Atravesamos un pequeño portillo y de inmediato desembocamos junto a Baztaneko Borda, edificio frente al que continuaremos entre comederos para el ganado, yendo a alcanzar un marcado camino que lo atraviesa perpendicularmente. En este punto  topamos con unas marcas de pintura roja que balizan el camino a seguir. Hacia la izquierda ( NW ), continuamos por el balizado camino que en paulatino ascenso gana altura trazando marcadas curvas que harán más cómodo nuestro caminar.
En la primera curva cerrada abandonaremos el camino que continúa al frente atravesando una pequeña regata para girar a la derecha, como indica una baliza, caminando plácidamente sin excesiva pendiente. Sin abandonar el nítido camino, en todo momento perfectamente balizado, dejamos varias bordas a nuestro paso para alcanzar una cerrada curva, punto en el que el camino penetra bajo el frondoso hayedo.
Metros más arriba, a la izquierda ( N ), hay un visible hito junto al que abandonaremos el amplio camino para continuar a la sombra de las hayas. Pero antes de tomar este desvío tenemos oportunidad de visitar un pequeño conjunto de dólmenes. Para ello y nada más tomar esta marcada curva abandonaremos el camino por la derecha ( E ) para caminar por un prácticamente inapreciable sendero que de inmediato alcanza el primero de los monumentos, el dolmen de Malo III, situado bajo un gran árbol. Siguiendo en la misma dirección ( E ) topamos con el segundo de los dólmenes, Malo I, también a la sombra de un árbol. Poco más adelante pero en terreno abierto aparece ante nosotros el tercero de los dólmenes, Malo II. Todos ellos están correctamente señalizados por lo que no supone mucho esfuerzo localizarlos.
Retornamos de nuevo al camino abandonado para, ahora sí, tomar el anteriormente citado hito que nos “ invita “ a dejar este para continuar bajo el frondoso hayedo por un nítido sendero “ impecablemente “  balizado con hitos. Alcanzamos rápidamente el dolmen de Maloko Harria y junto a este, haciendo caso omiso de un amplio camino que continúa al frente ( N ), torceremos a la derecha ( NE ) para caminar por un nítido sendero balizado con hitos y marcas de pintura rojas.
Siguiendo las numerosas balizas alcanzaremos la parte alta del frondoso bosque de hayas para salir de este a la altura de un, y sirva de referencia, paso rocoso. Desde este punto divisamos el primer objetivo de la jornada, Erakurri ( 1142 m ). Hacia este nos encaminamos y para ello continuaremos por un discreto sendero de ganado que discurre bajo la vertiente meridional de Olegiko Gaina ( 1066 m ) para desembocar en la pista proveniente del paraje de Perraleku ( 672 m ), en la carretera N-170 Santesteban-Leiza.
En esta pista, metros por debajo del cercano collado de Ezkain ( 1041 m ), topamos con un paso canadiense que atravesaremos para continuar nuestro ascenso por la izquierda ( NW ) de la alambrada que tenemos al frente. Dejando a nuestra derecha ( N ) un pequeño bosquete de pinos y superando la suave y despejada ladera que tenemos ante nosotros desembocamos en la amplia cumbre de Erakurri o Irakurri ( 1142 m ). Cima coronada por un vértice geodésico y dos buzones, uno de los cuales representa la figura de un jugador de pelota ( pelotari ). Amplia y espectacular panorámica en la que destaca el cercano litoral guipuzcoano.
Perderemos altura por la ladera por la que hemos ascendido pero ahora dejaremos el bosquete de pinos a nuestra derecha ( S ), desembocando rápidamente en el abierto collado de Ezkain ( 1041 m ) en el que llamará nuestra atención el cromlech homónimo.
Cercana, sobre nuestras cabezas, asoma la rocosa cota de Olegiko Gaina ( 1066 m ), cimita que no supone mucho esfuerzo alcanzar. Para ello tomaremos el marcado camino que comienza a bordearla por su vertiente meridional pasando muy cerca de su punto más elevado, el cual alcanzaremos con tan solo desviarnos desde la parte más alta del camino hacia la izquierda ( NW ). Olegiko Gaina ( 1066 m ), conocido en la zona como Ezkain. Un hito señaliza la cima.
Volvemos al marcado camino, que como he comentado bordea esta cimita, para descender hacia la izquierda ( SE ) hacia el amplio collado de Olegi u Olegiko lepoa ( 976 m ). Desviándonos de este ligeramente hacia la derecha ( S ) podemos visitar los cromlechs de Olegi-Mendebalde, situados en la ladera meridional de la cima que acabamos de visitar y que aparece cubierta de árgoma.
Retornamos al amplio y marcado camino para desembocar en el abierto collado de Olegi ( 976 m ), paraje rico en monumentos megalíticos entre los que destacan un dolmen y un cromlech.
Continuamos en la misma dirección ( E ) para alcanzar una alambrada que salvaremos por el paso colocado para tal efecto. Esta delimita los territorios de Ezkurra y Erasun/Eratsun, como así lo señaliza el mugarri situado junto a ella.
El camino comienza un acusado aunque corto ascenso en el que dejaremos a nuestro paso, a la derecha ( E ), el túmulo de Iruñarri, correctamente señalizado. Continuando por el marcado sendero desembocamos en la amplia cumbre. Iruñarri o Arriurdiñeta ( 1060 m ), un bello buzón señaliza la cima. Bella panorámica.
Comenzamos el descenso por la vertiente opuesta a la de la subida, tomando un herboso y marcado sendero que alcanza de inmediato la carreterita asfaltada que nace en la carretera NA-170, metros antes de alcanzar el cruce que da acceso a la localidad de Erasun/Eratsun ( 522 m ) y que da acceso a la visible antena situada en las inmediaciones de la cima de Soingo Gaina ( 1037 m ).
Haciendo caso omiso a la citada antena, caminaremos unos metros en descenso junto a la citada carreterita hasta divisar pocos metros por debajo de esta el espectacular menhir de Iruñarri, visita obligada.
Por debajo de este continuaremos hacia un amplio camino que nace en la carreterita y en que volveremos a toparnos con las balizas de pintura roja. Dejamos a nuestro paso varias palomeras para perder altura cómodamente alternando tramos bajo el arbolado, así como tramos en los que atravesaremos herbosas campas. Caminamos en este primer tramo de descenso bajo un tendido eléctrico.
Tras una tramo a la sombra de las hayas alcanzamos una marcada bifurcación en la que destaca un hito, lugar en el que continuaremos por la derecha. En breve el ancho camino tomado pasa a convertirse en un inapreciable sendero que desaparece en el bosque. Tramo algo confuso aunque corto en el que es recomendable el GPS para no perder la ruta. En el descenso dejaré a mi paso lo que pienso pudieran ser unos ¿ mugarris ? Dejaremos atrás el arbolado para salir a terreno despejado, lugar en el que el sendero parece ganar en notoriedad pero que dependiendo de la época del año, sobre todo cuando hay helecho, pudiera no ser tan notorio.
Alcanzamos una pista, parece que abierta recientemente, por la que caminaremos tan solo unos metros hacia la izquierda ( SE ) para abandonarla de inmediato por la derecha ( SW ) tomando un nítido sendero, en cuyo comienzo coloco un hito, por el que alcanzaremos Sarralleneko Borda.
Bajo esta borda destaca una bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que continúa por la izquierda ( S ) para tomar el que nace por la derecha ( NW ), discurriendo bajo los pinos. El camino cruza una pequeña regata para alcanzar un gran portillo de hierro que delimita los territorios de Erasun y Ezkurra. Lo atravesamos para volver a cruzar una nueva regata, continuando por un camino que parece ganar en notoriedad aunque en algunos tramos parece pasar a convertirse en sendero.
Definitivamente el camino se convierte en una amplia pista que recientemente ha sido utilizada para la saca de madera por lo que aparece bastante deteriorada. Desembocamos en el “ cargadero “, lugar en el que confluyen varios caminos, momento en el que optamos por torcer a la izquierda ( SE ).
La amplia pista pierde altura en paulatino descenso para cruzar Iturrietako Erreka y posteriormente un paso canadiense. Aparecen los primeros caseríos de Ezkurra ( 519 m ) a los que daremos alcance rápidamente. Una pista cementada les da acceso y será por esta por la que caminaremos plácidamente dejando a nuestro paso grandes y cuidados caserones para definitivamente desembocar en la localidad desde la que partimos, Ezkurra ( 519 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Estacionaremos el vehículo frente a la parada de Bus para comenzar a caminar por este camino que nace por su derecha

Frontón de Ezkurra, junto al que estacionaremos el vehículo

Casa Borda Martinea, caserón que data del año 1864

Escudo en su fachada

Otra gran casona, Matxoenea, que luce una bella y cuidada balconada. Es el ayuntamiento de la localidad

Dejamos junto al camino Maskurnea Etxea ............

................ como indica esta bella talla

Sobre nuestras cabezas asoma la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Ganamos altura caminando entre estrechas callejuelas

Casa Albisunea ............

........... como se puede ver en la fachada

Alcanzamos la iglesia de la localidad

Dejamos por debajo los tejados de las grandes casonas que conforman el núcleo urbano

Abandonamos la población por este estrecho callejón situado entre la casa parroquial y la iglesia, es el camino al cementerio 

La torre de la iglesia destaca sobre este estrecho " pasillo "

Hacia allí arriba nos dirigimos. La primavera nos muestra un colorido espectacular y el día es inmejorable para disfrutar de la montaña

Canmino al cementerio con este asomando en primer término

Dejamos atrás la iglesia de Ezkurra y la casa parroquial

Junto al cementerio nace un estrecho camino por el que continuaremos ganando altura ...............

.............. bajo el frondoso arbolado

El camino a seguir es notorio

Dejamos a nuestro paso verdes prados en los que pasta plácidamente el ganado

Damos alcance a Baztaneko Borda

Dejamos atrás Baztaneko Borda ..............

................ para tomar el camino que continúa frente a esta ..............

........., desembocando en esta marcada bifurcación en la que continuaremos por la izquierda

El camino a seguir es claro y junto a este ( izda en la piedra ) encontramos marcas rojas de pintura, algunas no muy notorias, que señalizan nuestro itinerario

Bifurcación, el camino por el que venimos ( dcha ) abandona el que sigue al frente ( de donde saco la foto ) para trazar una marcda curva de 180º y continuar como indica la baliza pintada en la piedra ( izda ) por la derecha ( izda en la foto )

El camino gana paulatinamente altura con un cómodo piso cada vez más herboso

Los tejados de la localidad van quedando abajo, asomando entre el frondoso arbolado

Cómodo camino por el que continúa nuestro ascenso

Ezkurra cada vez más lejos ...............

............... población situada en un bello enclave

Sobre el camino asoma ( izda ) Maloko Borda

Los asfódelos abundan en la zona

El camino es una cómoda alfombra verde .............

............... y sobre esta ( izda ) aparecen esporádicas balizas señalizando el camino a seguir

Abundan los asfódelos

Maloko Borda, en primer término, con el disperso caserío de Ezkurra asomando en el fondo del valle bajo la cima de Zuparrobi

El camino a seguir gana altura paulatinamente .................

.......... lo que hace relativamente cómodo nuestro ascenso

Una mirada trás para dar vista a Erasun. localidad que asoma al fondo

Damos alcance al frondoso hayedo que cubre la zona intermedia de la montaña, momento en que el camino traza una marcada curva en la que abandonaremos el camino por la derecha para visitar ...............

.............. el dolmen de Malo III

Indicador que lo señaliza

Dolmen de Malo I

Indicador que lo señaliza

Dolmen de Malo I

Dolmen de Malo II

Indicador que lo señaliza

Dolmen de Malo II

Dolmen de Malo II con Zuparrobi asomando al fondo

De regreso hacia el camino volvemos a pasar junto al dolmen de Malo I .........

........ ubicado a la sombra de este gran árbol

El dolmen de Malo III también lo volvemos a dejar a nuestro paso

De nuevo en el camino, de inmediato lo abandonaremos por nuestra izquierda junto a este hito que señaliza el desvío

El camino a seguir bajo el frondoso hayedo es notorio

Aparecen numerosos hitos que lo señalizan, haciendo sencillo nuestro caminar

Hito ( izda ) con el indicador del dolmen de Maloko Harria asomando al fondo

Dolmen de Maloko Harria

Indicador que lo señaliza

Dolmen de Maloko Harria con el camino a seguir asomando al fondo y una baliza en el árbol ( dcha )

Momento en el que abandonamos el camino más notorio que continúa al frente para tomar el desvío, señalizado por un hito ( dcha ) con marcas de pintura, que nace por la derecha

Hito y marca de pintura que señaliza el camino a seguir

En nuestro discurrir bajo el frondoso hayedo serán numerosos los hitos que dejaremos a nuestro paso

Los hitos balizan perfectamente el camino .............

............... " ayudados " por las marcas de pintura roja

Tramo en acusada pendiente que " nos saca " del hayedo ..........

..... a la altura de este paso rocoso

Salimos a terreno despejado con la cima de Erakurri asomando al fondo, primer objetivo de la jornada

Continuaremos caminando por un marcado sendero de ganado desde el que miramos atrás hacia el paso rocoso situado al borde del hayedo

Ganamos altura en suave pendiente con la cima de Erakurri en todo momento asomando al fondo

Conforme ganamos altura el hayedo va quedando por debajo

Caminamos bajo la vertiente meridional de Olegiko Gaina, segundo de los objetivos de esta jornada

De momento nos encaminamos hacia Erakurri, Olegiko Gaina lo dejaremos para más adelante

Pista y paso canadiense que atravesaremos para comenzar a ganar altura por la izquierda de la alambrada

Ganamos altura paulatinamente por la despejada ladera sudoriental de Erakurri dejando este pequeño pinar a nuestra derecha

En primer término destaca la balsa situada bajo la discreta cota de Idoia con Eguzkizko Munoa ( dcha ) y Txindoki asomando al fondo

Vértice geodésico y buzones en la cima de Erakurri con Mendaur asomando al fondo

Inscripción en el viejo buzón de Erakurri

Detalle de uno de los buzones situado en la cima de Erakurri

La parte superior de este buzón señaliza algunas de las cumbres que podemos visualizar desde esta cima de Erakurri

Piramidal silueta de Mendaur con Mendieder ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha )

Iruñarri ( dcha ) otra de las cimas que visitaremos hoy, asoma cercana. Mendaur ( izda ) y Auza ( centro ) asoman al fondo

Vértice geodésico y buzón en la cima de Erakurri con Beriain y Artxueta ( dcha ) somando al fondo

El litoral guipuzcoano y la capital, San Sebastián, asoman al fondo

Igueldo ( izda ) y el monte Urgull ( dcha ) visto desde la cima de Erakurri

Mendaur con Atzurdi Punta ( dcha ) y Artzamendi asomando al fondo

Larhun asoma tímidamente al fondo

Cima de Erakurri con Beriain y la Sierra de Aralar al fondo. A la derecha destaca Txindoki

Descendemos hacia el visible collado de Ezkain, abierto bajo la cima de Olegiko Gaina

Olegiko Gaina destaca sobre el collado de Ezkain con Iruñarri ( izda ) asomando al fondo

Despejada ladera sudoriental de Erakurri por la que hemos descendido al collado de Ezkain

Cromlech en el collado de Ezkain, abierto bajo la cima de Olegiko Gaina

Indicador que lo señaliza

Erakurri visto desde el collado de Ezkain


Cromlech en el collado de Ezkain

Disperso caserío de Ezkurra asomando en el fondo del valle bajo la cima de Zuparrobi

Ezkaingo lepoa, collado abierto bajo Erakurri

Cromlechs en Ezkaingo lepoa

Hito en la cima de Olegiko Gaina con Iruñarri ( dcha ) en primer término y Mendaur ( izda ) al fondo

Erakurri, cima de la que venimos, vista desde la cumbre de Olegiko Gaina

Descenso hacia el collado de Olegi, abierto bajo la vertiente sudoccidental de Iruñarri, cima que aparece cercana ( izda )

Abandonamos el camino de descenso hacia el collado de Olegi para visitar los cromlechs de Olegi Mendebalde

Indicador que lo señaliza

Cromlech de Olegi Mendebalde con Olegiko lepoa ( izda ) en primer término y Erasun asomando al fondo

Erasun

Nos encaminamos hacia el cercano collado de Olegi, abierto bajo la cima de Iruñarri ....................

............... y para ello retornamos al camino por el que descendemos de Olegiko Gaina

Amplio y herboso camino hacia el collado de Olegi con Iruñarri destacando en primer término

Junto al camino aparece el cromlech de Olegi con Iruñarri ( izda ) al fondo

Cromlech de Olegi con Iruñarri ( izda ) al fondo


Indicador que lo señaliza

Cromlech de Olegi


Cromlech de Olegi, situado bajo la cima de Olegiko Gaina 

Menhir en el collado de Olegi con Iruñarri al fondo

Menhir en el collado de Olegi


Dejamos atrás el collado de Olegi para comenzar a ganar altura hacia la cercana cumbre de Iruñarri

Paso en la alambrada y mugarri que delimita los términos de Erasun y Ezkurra

Mugarri Erasun-Ezkurra

Mugarri Ezkurra-Erasun y paso en la alambrada en el collado de Olegi con Olegiko Gaina y Erakurri en primer término ( dcha ). Txindoki asoma al fondo. Hemos entrado en el término municipal de Erasun

Marcado sendero que en acusada pendiente asciende por la ladera sudoccidental de Iruñarri

A la derecha del sendero destaca un indicador que señaliza ...............

.............. el túmulo de Iruñarri

Indicador

Túmulo de Iruñarri bajo la cima homónima. Retornaremos al camino para alcanzarla


Salimos a la abierta cumbre de Iruñarri. Mendaur ( izda ) y Auza ( centro ) asoman al fondo

Erasun visto desde Iruñarri

Saldias visto desde Iruñarri

Buzón en la cima de Iruñarri con vista hacia Saldias ( izda ) y Erasun ( dcha )

Buzón en la cima de Iruñarri con Saldias asomando al fondo. En primer término destaca el cercano repetidor al que accede un carretil asfaltado desde las inmediaciones de Erasun

Detalle del buzón de Iruñarri

Repetidor con los valles de Bertizarana y Baztán al fondo bajo Auza


Erakurri, al fondo, visto desde la cima de Iruñarri

Detalle del buzón de Iruñarri

desde la cima de Iruñarri descendemos hacia el cercano carretil asfaltado que da acceso al repetidor. Al fondo asoman Mendaur ( izda ) y Auza ( dcha )

Herboso camino por el que descendemos de Iruñarri

Damos alcance a la carreterita ...............

.................. junto a la que caminamos tan solo unos pocos metros

Divisamos cercano el menhir de Iruñarri, hacia el que encaminamos nuestros pasos

Con Mendaur ( centro ) y Auza ( dcha ) al fondo aparece una marca roja que nos indica el desvío hacia el Menhir de Iruñarri

Mendaur ( centro ) con Mendieder ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha ) asoman al fondo

Un corto descenso y .............

........... damos alcance al menhir de Iruñarri

Indicador que lo señaliza

Menhir de Iruñarri con Mendaur al fondo

Menhir de Iruñarri



Dejamos atrás el menhir de Iruñarri bajo el cercano repetidor

Un último vistazo hacia Mendaur

Continuamos en descenso hacia el visible camino que continúa por debajo del menhir de Iruñarri .................

...................... y junto al que aparecen las balizas de pintura

Junto al camino aparecen varias palomeras

Ultimo vistazo hacia el repetidor que " afea " este bello paraje .................

...................... para buscar la sombra de las hayas

De nuevo salimos a terreno despejado para continuar por el amplio camino ....................

.................. que discurre bajo el tendido eléctrico

Atravesaremos herbosas campas

Aintzingurutze asoma en primer término con Auza al fondo

De nuevo penetramos en el frondoso hayedo

Hito en una marcada bifurcación en la que continuaremos por la derecha

El hayedo se abre ligeramente

Continuamos por amplio camino que en breve desaparecerá para convertirse en sendero

Creo que esto pudiera ser un mugarri pero desde luego queda descartado que delimite términos municipales

 El mismo mugarri

Y otro posible mugarri


Abandonamos el hayedo para salir a terreno despejado donde abundan los asfódelos

Continuaremos descendiendo por un discreto sendero que pudiera cerrarse por los helechos en otra época del año ..............

....................... para desembocar en esta amplia pista por la que caminaremos tan solo unos metros hacia la izquierda

Unos metros por debajo asoma Sarralleneko Borda ..............

.................... y hacia ella nos dirigiremos tomando un estrecho sendero ......................

.............. en cuyo comienzo, bajo la pista, coloco este hito

El sendero a seguir es nítido ...............

.................... y pierde altura rápidamente paralelo al muro de piedra ( dcha ) que cierra el prado aledaño a Sarralleneko Borda

Alcanzamos la citada Sarralleneko Borda

Unos metros por debajo de Sarralleneko Borda haremos caso omiso de este camino  .............

............. para tomar este otro que cruza una pequeña regata .................

......................... discurriendo amplio y notorio

A la altura de una nueva regata topamos de nuevo con las balizas de pintura rojas

Cruzaremos la regata ...............

..................., bastante " cerrada " por cierto

El camino alcanza este portillo que nos dará acceso de nuevo al término municipal de Ezkurra

Marcado camino por el que descendemos bajo un frondoso hayedo

Salvado el portillo cruzaremos una nueva regata

El marcado camino discurre nítidamente .............

.............. para salir del arbolado y convertirse en sendero

  Atravesaremos una pequeña regata ...................

....................... para entrar de nuevo bajo el frondoso arbolado, momento en que el camino gana en notoriedad

Entre las ramas de unos todavía desnudos árboles ...........................

............ aparece Erasun

El camino por el que descendemos parece que ha " sufrido " actividad recientemente

Demasiada actividad. La saca de madera ha dejado este paraje bastante deteriorado

Ahora, ya sin árboles, se divisa mejor la localidad de Erasun

Apreciaremos la zona afectada por la tala

Cruce de caminos al que accederemos por el de la derecha

Explanada en la que se almacena la madera, tomaremos el amplio cmaino que continúa por la izquierda

Damos vista a Ezkurra ..............

................ localidad hacia la que debemos descender

Este último tramo del itinerario lo haremos por pista. Munazorrotz ( centro ) asoma tímidamente al fondo

Por allí arriba hemos caminado anteriormente

Iturrietako Erreka .............

................ curso de agua que salvaremos por este puente

Paso canadiense

A punto de acceder a Ezkurra aparece entre el arbolado un bonito bungalow 

Precioso lugar para disfrutar de unas jornadas de descanso

Caserío a las afueras de Ezkurra

Queda claro como se llama el citado caserío

Caminamos por un carretil cementado que da acceso .................

............... al disperso caserío ............

.................. que iremos dejando a nuestro paso

Entramos en la localidad

Enormes caserones, algunos de ellos en venta, destacan a nuestro paso

Bifurcación en la que continuaremos por la derecha

Cuidado caserío .............

................. junto al que discurre el camino a seguir

Aparece la iglesia de la localidad junto a la que comenzamos el itinerario .............

...................... y caminando entre bellas y recias casona............

.............. hacia ella nos dirigimos

Alcanzamos la casa Albisunea, junto a la que pasamos al comienzo de nuestra ruta

Dejamos sobre nuestras cabezas la iglesia erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Este abrevadero también lo dejaremos a nuestro paso

Casa Borda Martinea, caserón que data del año 1864 ( izda ) y Maskurnea Etxea ( dcha ), junto a las que pasamos también al comienzo del itinerario .............

................ junto a las que nace el camino empedrado ................

........... que pasa bajo Matxoenea, ayuntamiento de la localidad, ................

............. desembocando en la carretera NA-170 Santesteban-Leiza, punto de partida de este itinerario

Panel informativo

Nos despedimos de Ezkurra, la localidad más occidental del Valle de Malerreka

Ezcurra/Ezkurra



2 comentarios:

  1. Un recorrido sugerente plasmado con esmero en el estupendo reportaje que nos presentas.

    He estado por allí tres veces, la última hace siete años, y recuerdo bastantes parajes de los que muestras. Es una zona bien bonita.

    Por la época que estamos seguro que tienes preparados recorridos más ambiciosos y espectaculares. Ya nos los contarás.

    Saludos campeón
    Josean

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josean, tú siempre tan amable

    Veo que conoces sobradamente la zona y efectivamente, como bien comentas, yo también creo que es un paraje muy bonito pero como muchas veces ocurre, lo que tenemos " en la puerta de casa " no sabemos valorarlo. Muchas veces visitado y siempre encuentro una excusa para volver aunque a partir de estas fechas, por estos parajes hace mucha calor. A ver cuando vuelvo ...............

    Un saludo

    ResponderEliminar