miércoles, 30 de diciembre de 2015

Un paseo por Bertizarana





Bertizarana es un pequeño valle de apenas 39 Km2   situado en la vertiente cantábrica de Navarra entre el Valle de Malerreka ( W ) y el Valle de Baztán ( E ). Lo conforman los municipios de Legasa, Narvarte/Narbarte y Oyeregui/Oieregi, todos ellos bañados por el Bidasoa, río que cambia su nombre al entrar al valle dejando de llamarse río Baztán. Uno de los principales atractivos del valle es, sin duda, el Señorío de Bertiz, declarado Parque Natural en el año 1984 siguiendo los deseos de sus anteriores propietarios y cuya extensión es de aproximadamente 2040 ha.


Señorío de Bertiz

El Señorío de Bertiz está situado al noroeste de Navarra, concretamente en el Valle de Bertizarana y cuenta con una extensión de 2040 ha., lindando al norte con Echalar, al este con el Valle de Baztán, al oeste con el término de Cuatro Pueblos y Bertizarana y estando bañado al sur por las aguas del río Baztán, viendo mutar su nombre a río Bidasoa justo a la entrada del Parque. Las primeras noticias del Señorío de Bertiz datan del año 1392 cuando Pedro Miguel Bertiz fue nombrado Merino Mayor de las Montañas por el rey Carlos III, el noble ( 1361-1425 ). El Señorío permaneció en manos de la familia Bertiz hasta el año 1898 en el que fue adquirido por Dorotea Fernández a cuya muerte fue heredado por su marido don Pedro Ciga Mayo, último propietario particular del Señorío. Este a su muerte, allá por el año 1949, legó la finca al Gobierno de Navarra con la condición de conservarla sin variar sus características y siendo utilizada exclusivamente con fines recreativos, educativos y científicos. En 1984 es declarado Parque Natural, existiendo en su interior, hoy en día, un jardín botánico con 126 especies de árboles y plantas de todo el mundo y el cual está situado en la parte baja del Señorío, siendo el resto de la finca una extraordinaria muestra de bosque atlántico. El punto más elevado del Parque Natural está situado en la cumbre de Aizkolegi ( 841 m ), cima coronada por un palacio de estilo modernista que fue mandado construir por don Pedro Ciga y en el que residía los veranos. Cada año visitan el Parque Natural 70000 personas, siendo Oronoz-Mugaire ( 150 m ) el punto habitual de acceso al Parque.


Legasa

La población se encuentra distribuida en los dos barrios que forman el pueblo, Santa Leocadia y Cebería. Cabe destacar su iglesia neoclásica erigida en honor a santa Catalina ( S.XIX ) que cuenta con una cruz procesional de plata atribuida al orfebre pamplonés Luis Suescun ( S.XVI ). En el camino de Santesteban/Doneztebe, al lado del barranco Amuna, se encuentra la ermita de Santa Leocadia.

  *Fuente: Agrupación Turística Baztán-Bidasoa


Narvarte/Narbarte

Capital de Bertizarana, se levanta en la orilla derecha del Bidasoa. La iglesia erigida en honor a San Andrés está construida en piedra rojiza arenisca del país, tiene planta de cruz latina y cubierta con bóveda de cañón. Un puentee de tres arcos de piedra rebajados se levanta sobre el Bidasoa. En Narvarte/Narbarte también destacan los escudos en numerosas edificaciones y la existencia de alguna casa palaciana del S.XVIII con interesantes ventanas en ángulo. Resalta la casa Lakoizketa, un edificio rural que posee un arco en la entrada.

  *Fuente: Agrupación Turística Baztán-Bidasoa


Oyeregui/Oyeregi

Situado en la orilla izquierda del Bidasoa y desde el que se accede, una vez atravesado el puente que comunica con Oronoz, al señorío de Bertiz. Casi todas sus casas lucen en sus fachadas el escudo del Valle, que representa una sirena con cabellos colgantes y los brazos levantados en los cuales tiene un peine y un espejo. En esta localidad se puede visitar la iglesia erigida en honor a San Juan Bautista. De origen gótico, tiene un retablo mayor formado por esculturas y relieves romanistas. Se accede al interior a través de un gran atrio. Lo más sobresaliente de la población es el Palacio de Reparacea, de origen medieval y que fue rehabilitado en el S.XVIII. Su fachada, típica de la zona del Bidasoa, tiene balcones corridos y torres a los lados. El edificio consta de tres alturas y se accede por un enorme portal. Muy próximo se alza el Puente románico de Reparacea.

  *Fuente: Agrupación Turística Baztán-Bidasoa


Desde el punto de vista montañero, Bertizarana no cuenta con grandes cimas, lo cual no es excusa para acercarnos hasta este bonito valle y poder ascender el circo de cumbres que rodean los tres municipios que lo conforman, itinerario reseñado en este blog como “ Vuelta a Bertizarana “.

Para los menos montañeros o simplemente para los que tan solo quieran darse un suave y cómodo paseo “ apto para todos los públicos “ por la zona más humanizada y no por ello menos bella del Valle, gozando de su “ amable  “ orografía, pienso que este “ Paseo por Bertizarana “ puede resultar una interesante opción.
Este “ recorrido “ discurre en su mayor parte por caminos cementados y asfaltados, pasando a ser piso de tierra en cortos tramos por lo que no es necesario calzado de montaña, se puede realizar con calzado deportivo. En bicicleta, patines, con silletas para bebes, etc., son numerosas las posibilidades que nos ofrece este asequible paseo. ¡¡¡ A disfrutarlo !!!    



Itinerario

Este itinerario no pasa de ser un pequeño y asequible paseo que discurre por el fondo del Valle de Bertizarana, en un escenario habitualmente frecuentado en sus “ caminatas diarias “ por los vecinos de las tres localidades que conforman el Valle así como de localidades aledañas como pueden ser Oronoz-Mugaire ( 150 m ) en el Valle de Baztán o Santesteban ( 122 m ) en el Valle de Malerreka.
Partiremos desde el aparcamiento ( 145 m ) situado en el Señorío de Bertiz para salir de este por el paraje de Reparacea. Continuaremos hacia Narvarte/Narbarte ( 138 m ), localidad que evitaremos para discurrir entre prados, granjas y caseríos. Dejaremos a nuestro paso alguna calera, un viejo lavadero así como un parque de arborismo, todo ello en el camino hacia Legasa ( 130 m ), localidad a la que accederemos por el viejo puente que salva el río Bidasoa. Atravesamos la localidad para discurrir paralelos a la carretera N-121-A camino de Oyeregui/Oieregi ( 145 m ), la tercera población del Valle de Bertizarana. En esta, visitaremos el Palacio de Reparacea ( S.XVIII ) y el puente medieval del mismo nombre que una vez atravesado nos da acceso de nuevo al Señorío de Bertiz y al aparcamiento ( 145 m ) en el que dio comienzo este paseo.  


Desnivel: 238 m
Horario: 2 h 
Distancia: 9 km 
Inicio: Señorío de Bertiz
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas:  No se asciende ninguna cumbre

El itinerario comienza en el aparcadero ( 145 m ) situado a la entrada del Señorío de Bertiz donde podemos estacionar el vehículo. Partimos hacia el gran portillo de acceso al Parque para nada más atravesarlo girar a la izquierda ( W ) y por sombrio camino, Balangondoko Basabidea, discurrir bajo el arbolado paralelos al cauce del río Bidasoa. El camino, en suave trazado, alcanza el portillo situado en el paraje de Reparacea, lugar por el que abandonamos el Parque. Dejamos a la izquierda el puente de Reparacea, lugar por el que más tarde regresaremos, para continuar de frente por un carretil asfaltado que discurre entre prados, dejando a su paso viviendas de reciente construcción y viejas casonas. Un ejemplo de estas últimas es la casa Altzategorea, en cuya fachada destaca un escudo de piedra en el que llama la atención la imagen de una sirena con un espejo y un peine en cada mano, típica en los escudos del Valle de Bertizarana. Frente a la mencionada casa y a la orilla del camino, destaca una cruz de piedra.
Dejamos atrás la siguiente casa, Altzateberea, y de inmediato nos topamos con una bifurcación en la que destaca un poste indicador que nos señala hacia la derecha el camino balizado PR NA-106 que asciende hacia Oteixon ( 685 m ), al cual haremos caso omiso. Continuamos de frente ( SW ) para advertir que el muro de piedra que llevamos a nuestra derecha y junto al que está colocado el citado poste indicador es una bella y restaurada calera. Junto a esta destaca un conjunto de mesas y bancos de piedra, además de una fuente, lugar que invita a un pequeño descanso.
Continuamos por el carretil asfaltado en ligero descenso para toparnos de inmediato con el viejo molino de Narvarte/Narbarte, Errotaldea ( 134 m ), hoy reconvertido en Casa Rural. Por su izquierda ( SW ) continúa un estrecho camino, Errotako bidea, que desemboca a la entrada oriental de la localidad y que en caso de querer visitarla nos serviría de gran ayuda. Pero como no es el caso, continuamos por la derecha ( W ), dejando a la derecha un abrevadero para el ganado, y alcanzando en breve una marcada bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que continúa por la izquierda ( SW ) y que proviene de Narvarte/Narbarte ( 138 m ), para efectuar un giro de 90º a la derecha ( N ), encajonándonos entre los muros de piedra que cierran los verdes prados.
De nuevo topamos con una marcada bifurcación en la que efectuamos otro giro de 90º, esta vez a la izquierda, para continuar por Herriko bidea, entre prados, viviendas de reciente construcción y alguna vieja casona.
Haciendo caso omiso a posibles bifurcaciones, continuamos en todo momento en la misma dirección ( SW ), dejando a nuestro paso y a la derecha del camino, un viejo lavadero. Pasado este, dejamos a la izquierda un carretil cementado que desciende hacia la carretera N-121-A para continuar, en corto ascenso, en la misma dirección ( SW ) por un estrecho camino ahora con piso de tierra y que desemboca de nuevo en otra bifurcación en la que de nuevo hacemos caso omiso del que carretil que desciende por la izquierda ( SE ).
Seguimos al frente ( W ) para de inmediato, en la siguiente bifurcación, continuar por la izquierda ( W ) abandonando el carretil cementado que por la derecha ( NW ) alcanza una vivienda. En breve topamos con otro cruce en el que continuamos de nuevo por la izquierda ( SW ), dejando el camino cementado que muere junto a la cercana Ontsariko Bordaxuri. El camino de tierra alcanza tras corto trazado un nuevo carretil cementado que en descenso deja una vieja y descuidada calera a la derecha del camino antes de cruzar el puente que salva un pequeño regacho. Este carretil cementado desemboca en el que desde la cercana carretera N-121-A gana altura en paulatino ascenso dando acceso al parque de arborismo por el que en breve pasaremos tras continuar hacia la derecha ( NW ) en la bifurcación.
Dejamos atrás el citado parque para en corto descenso salvar la carretera por un paso subterráneo habilitado para ello, continuando por Ibarrondoko bidea, camino que alcanza la N-121-A. Atravesamos esta para torcer ligeramente a la izquierda ( SE ) hacia el viejo puente que salva el río Bidasoa y que hasta no hace muchos años era el único acceso posible a la localidad de Legasa ( 130 m ). En la margen contraria, tomaremos a la derecha ( W ) hacia el nuevo puente pero sin llegar a este torceremos a la izquierda ( S ) para entrar en la población por calle con piso enlosado. Desembocamos en la plaza, rodeada de grandes casonas y en la que destaca la iglesia neoclásica erigida en honor a Santa Catalina.
Continuamos por la calle que discurre por la izquierda de la citada iglesia, en dirección Este y sin tomar posibles cruces, para abandonar el casco urbano atravesando un pequeño riachuelo y tomando Amaiako bidea, calle que deja a su paso una granja de ovejas y una quesería. Entre prados alcanzamos un cruce en el que continuaremos en ascenso por la derecha, dejando a la izquierda el carretil cementado que tras pasar bajo la carretera, muere en una central eléctrica.
Superado el corto repecho, en la parte alta del camino y a la orilla del camino encontramos unos bancos que invitan al descanso. Continuamos dejando a nuestro paso Amaiako Borda y tras esta una fuente habitualmente sin agua. El camino gana altura tras una estación de servicio para posteriormente y tras sucesivos “ sube y baja “ descender para salvar la carretera por el paso subterráneo habilitado a tal efecto.
A la salida de este paso, una fuente colocada a la izquierda puede servir para saciar nuestra sed. Al frente destaca un poste indicador. Continuaremos por la derecha ( NE ) por Etxandiko bidea en dirección a Narvarte/Narbarte ( 138 m ), dejando a nuestro paso la casa Etxandia antes de toparnos con una nueva bifurcación.
Dejamos a la izquierda ( W ) el camino que nos llevaría hacia Narvarte/Narbarte ( 138 m ) para torcer a la derecha ( NE ) por Legasako bidea en dirección a Bertiz, como así reza el poste indicador. Alcanzamos la casa Mokotondoa para descender hacia la izquierda ( N ) yendo a cruzar la carretera N-121-A. Continuamos al frente con la vista puesta en el visible Palacio de Reparacea, edificio junto al que destaca el puente del mismo nombre.  
El Palacio de Reparacea, construido a finales del siglo XVIII, es uno de los más destacados ejemplos de arquitectura palaciana en dicho siglo en Navarra mientras que el bello puente medieval de Reparacea, con un gran ojo de medio punto, salva el río Bidasoa. Ambos están declarados " Bienes de Interés Cultural " ( BIC ) desde Mayo del 2009.
Salvamos el Puente de Reparacea y desembocamos en el portillo de acceso al Señorío de Bertiz, lugar por el que anteriormente lo habiamos abandonado. Por camino conocido y repitiendo el tramo utilizado al comienzo de este itinerario retornaremos al punto de partida, el aparcamiento del Señorío de Bertiz. 




 * Este paseo lo realizo muy a menudo y como se podrá apreciar en las fotos, estas fueron sacadas en dos días diferentes.



Fotos del Itinerario


Salgo desde casa ( en frente ) para tomar este camino que alcanza la antigua vía del Tren Txikito para ..............

.......................... dejando a nuestro paso el Parque de Bomberos ............

...... y las casas de los " camineros "

Atravesamos esta zona arbolada ...........

............. para alcanzar la entrada al Señorío de Bertiz & El camino de Oronoz sale donde la señal de " perros atados"

La cimita de Amaburu asoma sobre el acceso al Señorío de Bertiz

Atravesaremos el puente que salva el río Baztan que a partir de este lugar pasa a denominarse Bidasoa

Barrera que impide el acceso a vehículos al Señorío de Bertiz

Aparcamiento en el que podremos estacionar el vehículo para iniciar el paseo desde aquí

Carretil asfaltado por el que accederemos al Señorío de Bertiz discurriendo junto al aparcamiento ( izquierda )

Variadas especies de árboles con un bonito colorido asoman en el interior del Parque
 
Al fondo asoma el portillo de acceso al Señorío de Bertiz

Dejaremos la casa Etxeberria y este " merendero " a la izquierda ................

.............. para atravesar la entrada al Señorío de Bertiz ................

.................. tras la que torceremos a la izquierda

Pasamos junto a la casa Etxeberria ..........

............. para caminar por Balangondoko Basabidea

Fuente que dejaremos a nuestro paso

Balangondoko Basabidea, camino cubierto por la hojarasca

Los rayos de sol penetran entre las ramas de los árboles que flanquean el camino con Balangondoa a la vista

Dejamos atrás Balangondoa ...............

......... para continuar bajo el frondoso hayedo

Balangondoko Basabidea discurre junto a la margen derecha del río Bidasoa

Entre el arbolado asoman el Palacio y el puente de Reparacea

Salimos del Señorío de Bertiz en el paraje de Reparacea

A nuestra izquierda dejaremos el puente de Reparacea con el Palacio del mismo nombre asomando al fondo

Junto al portillo de acceso al Señorío de Bertiz destaca este poste indicador ...............

............... y este panel informativo

Tomamos este carretil asfaltado que deja atrás el puente de Reparacea

Entre el arbolado, desnudo en esta época, asoman el puente y Palacio de Reparacea

Altzategorea y frente a esta destaca una cruz de piedra .............

....... esta cruz de piedra

Escudo en la fachada de Altzategorea con la imagen de una sirena, muy habitual en los escudos del Valle de Bertizarana

Fachada de Altzategorea

Dejamos atrás Altzateberea

Este gato casi pasa desapercibido entre las piedras de uno de los muros que cierran los prados junto a los que caminamos

Bifurcación y poste indicador en la que continuamos por el carretil asfaltado dejando a la derecha el balizado camino hacia Oteixon que pasa junto a la casa Albirenea y Bordakoa ( esta última asoma al frente )

Pasamos junto a esta bella calera


Calera


Inscripción en la calera

Junto a la calera hay mesas con bancos y una fuente. Al fondo asoman las casas Bordakoa ( izda ) y Albirenea ( dcha )  

Zona de esparcimiento y calera junto al camino

Gallinero junto al camino

Una curiosa especie de gallina

Errotaldea, antiguo molino de Narvarte y hoy Casa Rural
 
Errotaldea, lo dejamos a nuestra izquierda. Este camino que continúa por la izquierda del antiguo molino desemboca en Narvarte

Abrevadero junto a Errotaldea

Caminamos entre prados dejando atrás Errotaldea para dirigirnos hacia ..............

.............. Xubindoa ( izda ), junto a esta casa giraremos a la derecha pasando entre las dos viviendas. El camino que continúa por la izquierda alcanza Narvarte

Camino que deja la casa Xubindoa a la izquierda para dirigirse hacia unas granjas

Prados en las inmediaciones de Xubindoa con Albirenea ( izda ) y Bordakoa ( dcha )

Ovejas en los prados situados junto a Xubindoa con Arregi ( centro ), Monaxketa ( izda ), Topilaberro, Aintzingurutze y Zuparrobi ( dcha ) al fondo
 
Bifurcación en la que tomaremos a la izquierda, Herriko bidea. De frente el camino alcanza una granja y por la derecha alcanzaríamos la casa Albirenea

Albirenea ( izda ) y Bordakoa ( dcha ) vistas desde la bifurcación

Tomamos a la izquierda para .................

.................. encajonarnos entre los muros de piedra que cierran los prados

Narvarte y la casa Xubindoa ( izda ), junto a la que acabamos de pasar, asoman cercanos

Narvarte

La iglesia de Narvarte, erigida en honor a San Andrés, asoma sobre los tejados de la localidad

Una de las numerosas viviendas de reciente construcción que se han edificado a las afueras de Narvarte

Casa Altzuberea junto a Herriko Bidea ................

............... gran caserón que dejaremos a nuestro paso
 
El camino continúa de frente pasando antes junto a un viejo lavadero ( dcha ) ...............

............ este viejo lavadero que está en estado ruinoso
 
Dejamos el carretil cementado que desciende por la izquierda para continuar al frente ............

.............. tomando el marcado camino que continúa entre muros de piedra ...........

................... y que deja este silo a nuestro paso

El camino continúa  ..............

............ entre muros de piedra y lajas que cierra los numerosos prados que nos rodean

Con el piso totalmente cubierto por la hojarasca ................

................. salimos a terreno despejado .............

............... para toparnos con esta bifurcación en la que dejaremos de nuevo un carretil cementado que desciende hacia la izquierda, tomando el que asciende de frente ................

..... y que de inmediato se bifurca de nuevo. Continuamos al frente ( izda ) dejando por la derecha el camino que da acceso ...............

.......... a esa vivienda

Continuamos por camino cementado para alcanzar la bifurcación que vemos al frente y en la que dejaremos al frente Ontsariko Bordaxuri, tomando a la izquierda ................

.............. el camino que continúa en todo momento entre prados. El único y corto tramo que no está cementado desde que salimos del Señorío de Bertiz

Dejamos atrás el disperso caserío de Narvarte ..............

.......... enclavados en un bucólico paraje cubierto de prados

De inmediato alcanzamos un carretil cementado por el que ..................

........ descenderemos dejando la casa Izua al fondo .............

.............. en dirección al puente que salva una pequeña regata .............

.......... y dejando a nuestro paso una vieja calera,..............
 
.................. descuidada ..............

.............. y llena de basura

Atravesamos este puente y ...................

....... desembocamos en este más ancho carretil, también cementado, que proviene de la cercana N-121-A

Poste indicador junto al carretil cementado recien alcanzado

Carretil cementado en el que hemos desembocado por la izquierda con la carretera N-121-A y la casa Izua asomando al fondo

Ganamos altura paulatinamente ................

........ dejando a nuestro paso un parque de " arborismo "

Panel que señaliza .............

.................... el Parque de Arborismo

El carretil cementado discurre paralelo a la N-121-A ...............

............ para acabar descendiendo ..............

........ a cruzar bajo la mencionada carretera por este paso subterraneo

Pasamos junto a esta casa de reciente construcción, ...............

.............. dejando a nuestro paso la casa Ibarrondoa .............

........ y dando vista a la localidad de Legasa,...............

............. para descender por Ibarrondoko Bidea

Asoma cercana la carretera N-121-A con Legasa al fondo
 
Alcanzamos la carretera N-121-A de inmediato .........

.................. para cruzarla en dirección ..............

................ a este panel y marquesina, parada de bus
 
Nos encaminamos hacia la localidad de Legasa ..............
 
.............. cruzando el puente que salva el río Bidasoa

Río Bidasoa a su paso por Legasa con Mendaur asomando al fondo

Viejo puente de acceso a Legasa con Mendaur al fondo

Caserón con fachada de piedra en Legasa

Escudo en la fachada de una casa de Legasa

Entrada a la plaza de Legasa con la casa Zamargillenea al fondo

Iglesia neoclásica de Legasa erigida en honor a Santa Catalina, continuamos por la calle que nace por su izquierda

Escudo en la fachada de otra casa de Legasa

Calle con suelo enlosado en Legasa

Otro viejo escudo

Talla en madera en la fachada de una casa de Legasa

Venimos de esta callejuela .......................
  
.............. para encaminarnos hacia las afueras de la localidad

Poste indicador a las afueras de Legasa

Balizas de PR en la esquina de la casa ( dcha ) y puente sobre .......................

............................ esta pequeña regata
Pequeña culebrilla en el camino ................

........ que levanta con " chulería " la cabeza

Otro bonito escudo en la fachada de una casa de Legasa

Abandonamos Legasa ...................

............................., pasando junto a una granja donde se puede hacer uno con unos buenos quesos

Caminamos por Amaiako Bidea ..................

....................... calle en la que destacan viviendas de reciente construcción
 
Un ejemplo de nuevas viviendas construidas a las afueras de Legasa

Yegua pastando a las afueras de Legasa

Bonito ejemplar de semental

Continuamos por este carretil cementado .....................

.................... que se bifurca y en el que abandonamos el que llanea hacia la izquierda para ascender por la derecha, como señaliza el poste indicador, ...................
 
................ este poste indicador

Legasa va quedando atrás

Algunos bancos situados a la orilla del camino animan a hacer un pequeño descanso ...................

...................... mientras disfrutamos de una bella panorámica hacia la localidad de Narvarte

Amaburu ( izda ), Arregiko Kaskoa y Larrazu asoman al fondo

Mendaur al atardecer

Amaiako Borda, caseron junto al camino

Narvarte bajo Amaburu con Arregiko Kaskoa y Larrazu asomando al fondo

Antiguos aperos de labranza junto a Amaiako Borda

Arado antiguo

Arado

Amaiako Borda con Mendaur al fondo

Fuente junto a Amaiako bidea

Detalle de la fuente

Con Arregiko Kaskoa y Larrazu asomando al fondo, el camino discurre por encima de una estación de servicio ..................

.............. que dejamos atrás con Amaiako Borda y Mendaur asomando al fondo

Narvarte asoma cercano bajo las faldas de Amaburu con Arregiko Kaskoa y Larrazu al fondo

Caminamos paralelos a la variante de Narvarte con Arregiko Kaskoa y Larrazu al fondo

Perdemos altura para alcanzar ................

.............. este poste indicador ...................

............. y este paso bajo la carretera con Oteixon ( izda ) y Mallurketa ( dcha ) asomando sobre esta
 
Atravesado el paso subterraneo encontramos una fuente al otro lado ( dcha ) .................

.................... esta fuente

Poste indicador y bifurcación en la que continuaremos a la derecha ..............

......... por ese camino, Etxandiko bidea, sobre el que aparecen al fondo Arregiko Kaskoa y Larrazu mientras que Amaburu destaca a la izquierda
Bajo Oteixon y Mallurketa asoma la localidad de Narvarte

Iglesia de Narvarte erigida en honor a San Andrés

Etxandiko bidea ..................

........ alcanza la casa Etxandia ..............

................. en la que destaca este bonito escudo

Potrillo en las inmediaciones de Etxandia

Junto al muro de piedra que cierra los terrenos de Etxandia .................

......... alcanzamos esta bifurcación en la que abandonamos el camino que se dirige hacia Narvarte ( izda ) para tomar a la derecha en dirección a Bertiz

En la bifurcación destaca este poste indicador

Poste indicador ( izda ) y baliza de PR ( dcha ) en Legasako bidea, camino que tomaremos para retornar al punto de partida, el Señorío de Bertiz

Legasako Bidea, camino por el que discurriremos entre los muros de piedra que cierran los prados ................

............. hasta alcanzar la casa Mokotondoa

Panel indicador en las inmediaciones de la casa Mokotondoa

Desde la casa Mokotondoa descendemos a cruza la carretera N-121-A con la vista puesta en el Palacio de Reparacea que asoma al fondo

Palacio de Reparacea

Palacio de Reparacea visto desde las inmediaciones de la casa Mokotondoa

Cruzaremos la carretera N-121-A ..........
 
............. dirigiéndonos hacia el Palacio de Reparacea

Por la derecha podemos acceder a Oyeregui/Oiregi

Palacio de Reparacea
 
El Puente de Reparacea se sitúa junto al Palacio del mismo nombre

Escudo en la fachada del Palacio de Reparacea

Puente de Reparacea

Palacio de Reparacea

El Puente de Reparacea salva el río Bidasoa

Piso de calzada en el Puente de Reparacea

Dejaremos atrás el Palacio de Reparacea ....................

.................. para atravesar el Puente del mismo nombre ............

.................. dando alcance al portillo por el que accederemos de nuevo al Señorío de Bertiz

El Puente de Reparacea queda atrás con el Palacio homónimo asomando al fondo

Por Balangondoko Bidea, camino que discurre paralelo al río Bidasoa ...................

................. y por el que ya pasamos anteriormente ................

........... alcanzamos la casa Etxeberria ................

................. y el portillo por el que abandonamos el Señorío de Bertiz ...............
 
............... punto de partida de este itinerario y al que llegamos al atardecer


2 comentarios:

  1. Una estupenda vuelta....y desde casa. Todo un privilegio

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
  2. Josean, no pasa de ser un sencillo paseo que realizo muchos días con " la jefa " ........... y como bien dices, " desde casa ". Como ya comento, habitualmente es un itinerario muy transitado por los vecinos de los pueblos del Valle de Bertizarana así como de Oronoz-Mugaire y Santesteban. Pienso que pudiera ser interesante sencillamente como lo que es, " un suave paseo " en el que disfrutar de este bonito valle, caminando entre prados, granjas y caseríos. Además cabe la posibilidad de visitar las tres localidades del Valle. Y lo más destacable ............ " apto para todos los públicos ". Un saludo

    ResponderEliminar