sábado, 9 de enero de 2016

La ruta de las ermitas ( Baztangoiza )


Situado al Norte de Navarra, el Valle de Baztán, con una superficie de 373,55 km²., es el municipio más extenso de la Comunidad Foral. Compuesto por quince localidades, estas se agrupan en cuatro “ cuarteles “: Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lecaroz/Lekaroz ), Erberea ( Oronoz-Mugaire, Irurita, Garzain/Gartzain y Arraioz ), Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ziga/Ciga y Almandoz ) y Baztangoiza ( Amaiur/Maya, Errazu, Arizcun y Azpilkueta ).
Este último “ cuartel “, Baztangoiza, es el más septentrional del Valle, lindando por el Norte con el Valle de Xareta y el territorio labortano, por el Este con las tierras “ bajonavarras “ de Baigorri y el Valle de Aldudes mientras que por occidente lo hace con Echalar/Etxalar y el Señorío de Bertiz. Por el Sur linda con el “ cuartel “ de Elizondo.
Baztangoiza se extiende en un entorno típicamente rural en el que destaca el verdor de los prados que prácticamente cubren la totalidad del fondo del Valle. Si exceptuamos su vertiente meridional que se “ abre “ hacia el resto del Valle, este “ cuartel “ aparece “ cerrado “ bajo el macizo de Gorramendi y la mole de Auza ( 1304 m ), el “ faro “ baztanés, relevantes cumbres que asoman sobre su vertiente oriental. Por el Norte es el Puerto de Otsondo ( 574 m ) con una sucesión de suaves oteros de modesta altitud que se descuelgan desde el macizo de Gorramendi en dirección de Este a Oeste, el que lo encajona. Por el Oeste, es el largo cordal Alkurrunz-Legate, pequeña “ cordillera “ que se eleva en la vertiente occidental del Valle conformada por pequeñas y redondeadas cimas, el que lo termina de “ aislar “.
En este bucólico entorno son cuatro las localidades que se asientan en esta parte del Valle y que conforman el cuartel de Baztangoiza:


 Amaiur/Maya

Amaiur ( 281 m ) es la localidad más septentrional del Valle de Baztán. Ubicada bajo la vertiente SW. del macizo de Gorramendi y bajo la vertiente SE. del macizo de Alkurrunz, Amaiur ( 281 m ) queda cerrada al Norte por los montes de Otsondo mientras que por el Sur se abre hacia el “ cuartel “ de Baztangoiza, uno de los cuatro “ cuarteles “ en los que se divide el Valle de Baztán y al cual pertenece junto a las localidades de Errazu, Arizcun y Azpilkueta. Claro ejemplo de pueblo-calle, sus casas fueron construidas a la vera del Camino de Santiago, el cual cabe recordar, atraviesa la localidad. El conocido como " Camino baztanés ", es una de las variantes del Camino de Santiago y desde Bayona alcanza Pamplona siendo, allá por la Edad Media, una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos. Sobre los tejados de la localidad destaca en la cima de la pequeña colina de Gaztelu ( 365 m ) el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en  el que estos defendieron el castillo que coronaba este pequeño otero en uno de los episodios más importantes de la historia de Navarra.

En Amaiur/Maya ( 281 m ) encontramos la ermita de Nª Sª del Pilar, situada en la parte alta del pueblo. Según parece sobre su puerta había, creo que ahora no lo hay, una plancha de madera con la inscripción: “ Ama Virgiña Pilarecoin ermita saindua berritucen MDCCCLXXIX urtean “.
Antiguamente debieron existir ermitas en honor a Santa Ana, Santa Bárbara, Santiago y Santa Catalina. Esta última se debió inaugurar el 10 de Octubre de 1786, levantada sobre las ruinas del Castillo de Amaiur. La condesa Dª María Antonia de Indaburu regaló reliquias e imagen de la santa.

   *Fuente: Ermitas de Navarra


Azpilkueta

Azpilkueta ( 382 m ) es la única localidad del “ cuartel “ de Baztangoiza situada en la vertiente occidental de la carretera N-121-B, vial que lo atraviesa en su totalidad. Esta pequeña población cuenta a su vez con los barrios de Apaioa ( 377 m ), Urrasun ( 295 m ), Zuaztoi ( 312 m ) y Arribiltoa ( 310 m ), conformados por un disperso caserío. Destaca la iglesia erigida en honor a San Andrés ( anterior al año 1597 ) y remodelada en el S. XVIII. En esta localidad nació María de Azpilkueta, esposa de Juan de Jaso y madre de Francisco de Javier, San Francisco Javier, patrón de nuestra comunidad.
Entre su cuidado caserío destaca el Palacio de Azpilkueta, Palacio Cabo de Armería cuna de la anteriormente mencionada María de Azpilkueta. Fue mandada destruir por el cardenal Cisneros en el año 1516.
No podemos dejar de visitar la ermita de Santiago ( S.XVII ) situada en el barrio de Urrasun, los viejos molinos situados en las inmediaciones de la localidad en un bucólico paraje a orillas de Artzubiko erreka y al que se accede por una antigua calzada, así como el disperso y cuidado caserío, muchas de cuyas antiguas casonas han sido transformadas en alojamientos rurales para el disfrute de todo aquel que quiera visitar estos bellos parajes del Valle de Baztán. 

En Azpilkueta ( 382 m ) encontramos las ermitas de San Fermín, Santiago, San Francisco Javier y San Bartolomé, esta última desconocida por los naturales.
La ermita de San Fermín está situada a las afueras de la localidad y tiene adosado el cementerio. En ella acaba un Via Crucis que arranca del núcleo urbano.
La ermita de San Francisco Javier se sitúa en el barrio de Apaioa ( 377 m ) y la mandó construir Juan de Labaqui, natural del caserío Labaquia, vecino del Puerto de Santa María ( Cádiz ). El hacendado baztanés creía, como otros en el lugar, que el hijo de Juan de Jaso y María de Azpilkueta había sido engendrado allí. Es la única ermita en Navarra erigida en honor a nuestro patrón. En 1999 los vecinos llevaron a cabo su rehabilitación.
La ermita de Santiago se ubica en el barrio de Urrasun ( 295 m ), jalón de la ruta jacobea de Bayona a Pamplona por Urdax y Velate. Ejercía de parroquia para los vecinos de este barrio. En el año 1670 necesitaba reparación y adecentamiento para que se pudiesen celebrar allí los oficios. Pero ahiladas las peregrinaciones, la ermita entró en decadencia y las obras de restauración fueron continuas a lo largo del siglo XVII, así como los pleitos de las parroquias de Azpilkueta y Amaiur/Maya con Velate. La imagen actual sustituyó a la enterrada en 1715.

   *Fuente: Ermitas de Navarra


Arizcun/Arizkun

Arizcun/Arizkun ( 278 m ) es la más meridional de las localidades que conforman el “ cuartel “ de Baztangoiza. Asentada bajo la vertiente noroccidental del monte Auza ( 1304 m ), Arizcun cuenta con los barrios de: San Blas, Aintzialde, Bergara, Aritzakun, Otsanaiz, Erniegi, Ordoki, Pertalats y Bozate. Entre su bello y cuidado caserío destacaríamos:
 * El Palacio de Vergara: Data de los siglos XIV o XV. Es una antigua torre medieval. Palacio Cabo de Armería que aún hoy conserva su aspecto defensivo.
 * Palacio Echeverria: Hoy conocida como Lamiarrita. Fue construida en 1713 por Juan Tomás de Goyeneche, caballero de la orden de Santiago y del consejo de S.M pasando a ser considerada como Palacio de Cabo de Armería en el año 1721.
 * Palacio de Ursua: Situado en el barrio de Ordoki es Palacio Cabo de Armería. Esta Torre medieval es cuna de uno de los linajes de la nobleza navarra. En el año 1526 nació Pedro de Ursúa, conquistador y fundador de la ciudad de Pamplona en Colombia. Formó parte de la expedición en busca del Dorado, en la que fue asesinado por Lope de Aguirre en el año 1561.
Los Ursúa formaron parte del bando beamontés y posteriormente favorecieron la anexión de Navarra al Reino de Castilla por lo que este linaje recibió “ trato de favor “ durante siglos posteriores.
En la localidad, además de bellas y recias casonas destaca el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles en el que llama la atención la espectacular fachada barroca que data del S.XVIII. 
La iglesia está erigida en honor a San Juan Bautista.
Arizkun es una de las localidades del Valle que más personajes relevantes ha aportado al curso de la historia.
Esta localidad de Arizkun y más concretamente el barrio de Bozate, parece ser que fue el último enclave conocido de la población de “ agotes “, grupo social antiguamente marginado.

En Arizkun ( 278 m ) encontramos las ermitas de San Cristóbal, San Miguel y Santa Ana. La erigida en honor a San Cristóbal se encuentra a las afueras de la localidad, camino de Gorostapolo ( 354 m ). La ermita de San Miguel la encontramos a las afueras del barrio de Bozate al igual que la de Santa Ana, esta última situada junto al Palacio de los Ursúa y siendo propiedad de este. Según parece Lorenzo de Ursúa prestó hacia 1519 a los agotes del barrio 500 ducados que luego perdonó con la condición de que se hiciera en Santa Ana de Bozate o en la parroquia de Arizkun, una función anual de aniversario. Otro Ursúa, Martín, la reedificó entre 1650-1657.

Cuenta la leyenda que un hijo de la casa de Ursúa ( familia próxima al rey de Navarra ) se enamoró de Juana, una joven rica heredera del Palacio de Lantaina en la Baja Navarra. Se casó y el mismo día de su boda se enteró de que su esposa Juana estaba embarazada de otro hombre. A la noche, antes de acostarse, el señor de Ursúa dijo a su esposa que iban a orar a la ermita de Santa Ana. Cuando esta estaba orando de rodillas, su marido sacó una espada y la mató allí mismo. Antes de matarla, el señor de Ursúa había ordenado a un criado de la casa que pusiera a un caballo las herraduras al revés y lo tuviera preparado. Tras matar a su mujer, este se subió al caballo y se dirigió a Francia.

    *Fuente: Ermitas de Navarra y Arizkun ( página web )


Errazu/Erratzu

Errazu/Erratzu ( 302 m ) está situada al Noreste del Valle y es la más oriental de las localidades que conforman el “ cuartel “ de Baztangoiza. Asentada bajo el Puerto de Izpegi ( 672 m ), paso fronterizo, se encuentra rodeada por los macizos de Gorramendi al Norte, Auza ( 1304 m ) al Sureste e Iparla al Noreste, quedando más abierta hacia el Valle por su vertiente occidental. Además del propio pueblo, Errazu ( 302 m ) cuenta con cuatro barrios principales, Azkarate, Gorostapolo, Iñarbil e Iñarbegi, bastante alejados de la localidad y conformados por abundante caserío.
Entre las cuidadas y recias casonas de la localidad destacaríamos:
 * Palacio de Iriartea o Palacio de Goyeneche: Palacio barroco construido en la segunda mitad del siglo XVIII por un pariente de don Juan de Goyeneche. Presenta dos torres. Fue la antigua aduana.
 * Palacio de Apeztegia: Situado frente a la iglesia de la localidad, data de la segunda mitad del siglo XVII. En la fachada destaca un escudo decorado con hojarasca barroca.
 * Palacio Etxebeltzea: Palacio Cabo de Armería reconvertido en Casa Rural
 * Palacio de Iñarbil: Palacio Cabo de Armería de estilo barroco con dos torres.

Además de estos palacios, en Errazu/Erratzu actualmente existen numerosas casas nobles que lucen en sus fachadas recios escudos de piedra que indican la nobleza de sus antiguos moradores. Entre estas cabe reseñar la casa Buztinaga, en cuya fachada además de un escudo de piedra destacan dos águilas bicéfalas realizadas en madera y colocadas en la parte alta de la fachada. Casa natal de Juan Lorenzo de Irigoyen Dutari, obispo de Pamplona entre 1768 y 1778, después de haber sido durante 20 años Prior de Velate.
La iglesia de la localidad fue erigida en honor a San Pedro y data del siglo XVIII. Fue reconstruida tras la tromba de agua que arrasó la villa en el año 1913, partiendo la iglesia en dos. Cabe destacar su pequeño claustro.

En Errazu ( 302 m ) encontramos las ermitas de Nª Sª La Dolorosa, San Gregorio y San Pedro. La primera se ubica a la entrada al barrio de Gorostapolo ( 354 m ), junto al camino hacia Iñarbil ( 365 m ) y la conocida Cascada de Xorroxin.
La ermita de San Gregorio se sitúa en el barrio de Iñarbil ( 365 m ) muy cerca del Palacio Etxenike ( S.XVIII ).
La ermita de San Pedro o Sanpedroxar la encontramos a las afueras de la localidad, concretamente a su entrada, muy cerca de la carretera NA-2600.


En uno de mis últimos “ paseos “ por tierras de Baztangoiza, concretamente en el titulado “ Vuelta a Baztangoiza “, estuve acompañado por  Isabel Alemán ( Otsondo Landetxeak ), montañera baztanesa, “ amaiurtarra “ para más señas, gran conocedora de los montes que rodean su localidad natal y que tiene publicados numerosos recorridos en su página ( Otsondo Landetxeak-Casas Rurales ).   
Isabel me comenta un itinerario, ideado por ella, bastante similar al que yo pretendía realizar en esa “ Vuelta a Baztangoiza “ y que ella denomina como “ La ruta de las ermitas “, recorrido que me parece muy interesante y que como su propio nombre indica, visita varias ermitas de este “ cuartel “ baztanés. En esa, su ruta original, “ echo en falta “ las ermitas de Azpilkueta, las cuales ella omitió y yo le propongo añadir. Dejaremos “ sin visitar “ la ermita de San Fermín por no ir y venir por el mismo camino, aproximadamente algo menos de dos kilómetros.
Si exceptuamos esta, “ la  ruta de las ermitas “ visita todas las ermitas de este bello “ cuartel “ baztanés .
Para la realización de este itinerario, Isabel amablemente accede a acompañarme de nuevo, gesto que agradezco enormemente.
Aunque quizás pudiera resultar algo larga para algunos, pienso que esta “ Ruta de las ermitas “ es un interesante itinerario que además pudiera “ sustituir “ a la anteriormente citada “ Vuelta a Baztangoiza “, recorrido que tenía como objetivo visitar las cuatro localidades que conforman este “ cuartel “, requisito que la “ ruta “ que presento también cumple, con el añadido de que esta, visita las “ ermitas de Baztangoiza “.


Itinerario


Ruta circular, idea original de Isabel Alemán ( Otsondo Landetxeak ), que pretende visitar las ermitas que a día de hoy se conservan en el “ cuartel “ de Baztangoiza “, uno de los cuatro “ cuarteles “ en que se divide el Valle de Baztán. En esta ruta visitaremos 9 de las 10 ermitas existentes, siendo la ermita de San Fermín en Azpilkueta la única que dejaremos “ de lado “ y no porque quede lejos de nuestro itinerario, sino porque nos obliga a ir y venir por el mismo camino aproximadamente dos kilómetros, lo que no supone ningún inconveniente pero preferimos evitar.
Este itinerario tengo el placer de realizar en compañía de Isabel Alemán ( Otsondo Landetxeak ), montañera baztanesa, “ amaiurtarra “ para más señas, gran conocedora de los montes que rodean su localidad natal y que tiene publicados numerosos recorridos en su página ( Otsondo Landetxeak-Casas Rurales ).   
Partiremos de Amaiur ( 281 m ) aprovechando para visitar la iglesia de Nª Sª de La Asunción ( medieval ), el crucero situado junto a esta ( S.XVII ), el arco de entrada a la localidad ( S.XVII ), así como el conjunto de bellas y recias casonas, algunas de ellas de arquitectura palaciega como el palacio de Arretxea ( S.XVI ) o el palacio Borda que obtuvo la categoría de cabo de armería en el año 1728. En la parte alta de la población destaca la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ), primera de la ermitas a visitar.
Abandonaremos la localidad tomando un camino que con diferentes tramos de calzada, y tras atravesar Araneko erreka por Telleriako zubia, alcanza la N-121-B. La cruzaremos para continuar por caminos y senderos, entre campos y prados, que “ engalanan “ este, siempre verde, Valle. Damos alcance al barrio de Urrasun ( 295 m ), a cuya entrada topamos con la segunda ermita del itinerario, erigida en honor a Santiago. Continuamos camino de Azpilkueta ( 382 m ) y desde aquí a otro de sus barrios, Apaioa ( 377 m ) donde visitaremos la ermita de San Francisco Javier, tercera de las ermitas a visitar y la única que hay en Navarra erigida en honor a nuestro santo patrón. Descendemos hacia el polígono industrial de Ordoki ( 245 m ) para seguir las balizas del Camino Jacobeo ya que caminamos por el conocido como Camino de Santiago baztanés, antigua vía proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ), olvidada durante mucho tiempo y que en los últimos años ha vuelto a resurgir. Este camino, con algunos bellos tramos de calzada, nos hará alcanzar la localidad de Arizkun ( 278 m ), población que atravesaremos dejando a nuestro paso la iglesia erigida en honor a San Juan Bautista y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en el que llama la atención la espectacular fachada barroca que data del S.XVIII. 
Abandonamos la localidad por su parte alta para acercarnos hasta la ermita de San Cristóbal, cuarta de las ermitas que visitaremos en este itinerario. Desde aquí, entre prados alcanzaremos Gorostapolo ( 354 m ), barrio de Errazu ( 302 m ) en el que nos topamos con la ermita de Nª Sª La Dolorosa, quinta de las ermitas a visitar.
Tomamos el camino hacia Iñarbil ( 365 m ), otro de los barrios de Errazu ( 302 m ) en el que destaca la ermita de San Gregorio, sexta de las ermitas que visitaremos en esta ruta. Rápidamente desembocamos en Errazu ( 302 m ), a cuya salida nos desviaremos para visitar la ermita de San Pedro, la séptima por la que pasaremos hoy.
De vuelta hacia Amaiur/Maya ( 281 m ), pasaremos por la ermita de San Miguel y muy cerca de esta nos desviamos hacia la de Santa Ana, octava y novena ermita respectivamente. Esta última está situada frente al palacio de Ursúa desde el que retornamos unos metros sobre nuestros pasos para alcanzar Amaiurko bidea, camino que con bellos tramos de calzada nos devolverá al punto de partida, la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ).


Desnivel: 872 m
Tiempo: 7 h
Distancia: 26 km aprox.
Inicio: Amaiur/Maya  
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: No se asciende ninguna cima. Opción de subir a Gaztelu ( 366 m )


Partimos desde el aparcamiento situado junto a la iglesia de Nª Sª de La Asunción, edificio de origen medieval que sufrió múltiples modificaciones sobre todo en los siglos XVI y XVIII. Frente a esta destaca el antiguo molino, edificio que según parece ya “ tributaba “ al Reino de Navarra allá por el año 1280. Felizmente rehabilitado y en “ funcionamiento “, a día de hoy es un referente turístico en la localidad.
Junto a la iglesia destaca un cuidado crucero que data del S.XVII y frente a este nace el vial que da acceso al casco urbano de esta bella localidad a la que accederemos pasando bajo un curioso arco que también data del S.XVII. Cuenta la leyenda que una terrible peste afectó al ganado de la zona y que cuando la epidemia llegó a las puertas de Amaiur/Maya ( 281 m ), el arco impidió que entrara al pueblo. Hay quien afirma que el arco protegía a los vecinos de las enfermedades o quienes piensan que este recuerda a los “ amaiurtarras “ que perecieron por las pestes.
Accedemos a la localidad caminando por la calle principal que la atraviesa de Sur a Norte ya que cabe recordar, Amaiur/Maya ( 281 m ) es un claro ejemplo de pueblo-calle cuyas casas fueron construidas a la vera del Camino de Santiago, el cual atraviesa la localidad. Nada más atravesar el arco, una pequeña talla situada en la fachada de la primera casa que vemos a la derecha nos informa de que esta debió de ser un antiguo hospital. Pocos metros más adelante vemos un bonita fuente con “ símbolos “ jacobeos tallados en la piedra roja de Baztán con la que se ha construido. Diferentes casas en cuyas fachadas destacan estos “ símbolos “ jacobeos dan fe de la importancia que tuvo este en el desarrollo de la villa.
Continuamos en suave ascenso para dejar a la derecha ( E ) la “ Herriko Etxea “ o “ casa del pueblo “ poco antes de recibir, también por la derecha, una calle en cuyo comienzo destaca un pequeño parque infantil. Merece la pena desviarse unos metros por esta calle para, tras dejar a nuestro paso la escuela primeramente y posteriormente el frontón de la localidad, tomar frente a este un camino que de inmediato alcanza el recientemente restaurado lavadero. Una bonita zona de esparcimiento ha sido habilitada a su alrededor.
De nuevo en la calle principal continuamos ascendiendo entre bellos caserones en muchos de los cuales destacan grandes escudos labrados en piedra y entre los que llamarán nuestra atención el Palacio de Arretxea ( S.XVI ) o el palacio Borda ( S.XVII ) que obtuvo la categoría de cabo de armería en el año 1728.
Ganamos la parte alta del pueblo y en ella destaca la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ), primera de las ermitas a visitaren este itinerario. Junto a la esta se alza el monumento al Resistente Desconocido, realizado por Pello Iraizoz en piedra del Baztán e inaugurado el 21 de Julio de 2007. Desde este punto nace a la izquierda un ancho camino que en apenas diez minutos nos da opción de alcanzar la cima de Gaztelu ( 366 m ), la cual está coronada por un monolito erigido en memoria de los navarros que lo defendieron. A día de hoy, una pasarela y diferentes paneles informativos están colocados en la parte alta de lo que fue el castillo, rodeando el monolito cimero.
Desde la ermita de Nª Sª del Pilar tomaremos el camino que nace por su izquierda y que con tramos de piso de calzada, en suave descenso alcanza Telleriako Zubia, puente que cruzaremos para continuar por el bonito trazado en el siguen apareciendo algunos tramos de calzada y que encajonado entre los muros de piedra que cierran los verdes prados que tapizan este bello paraje salpicado de granjas y caseríos, accede a la carretera N-121-B a la altura de Marikiteneko Borda.
Cruzamos la citada carretera para continuar al frente ( W ) sin tomar desvío alguno, yendo a alcanzar un portillo que tras atravesarlo y haciendo caso omiso del ancho camino que nace a nuestra derecha ( W ) y que se dirige a la visible Jauregitxipiko Ardiborda, continuar al frente ( S ). El ancho y marcado camino deja de inmediato a la izquierda ( E ) una antigua calera, utilizada hoy como vertedero, para discurrir junto al muro de piedra que cierra los prados. Dejamos atrás Barbereneko Borda para alcanzar Astoiko erreka, riachuelo junto al que destaca un registro de agua y que salvaremos por un puente de cemento construido a tal efecto. El camino-pista que traíamos se convierte en un marcado y ancho sendero que discurre a la sombra del arbolado hasta alcanzar el borde de un prado ( izquierda ). Caminamos junto al muro de piedra que lo cierra para volver a penetrar bajo un frondoso hayedo y tras cruzar una pequeña regata, salir a terreno despejado para atravesar un helechal. El sendero continúa en todo momento claro y notorio para penetrar de nuevo bajo el arbolado metros antes de alcanzar Ugaldeneko Borda. Unos metros antes de alcanzar este caserío, a la izquierda del sendero y bajo un gran árbol, destaca un hermoso mugarri.
Dejamos atrás Ugaldeneko Borda para de nuevo atravesar otro helechal, tras el que desembocamos en una marcada bifurcación. Continuamos al frente ( SW ) por el camino de la derecha para, dejando a nuestra izquierda ( E ) Irigoiengo Borda, sita en el interior de una nueva plantación, desembocar en una pista. Caminamos en la misma dirección ( SW ) por esta, hasta toparnos con un portillo que la cierra y tras este, una marcada bifurcación en la que nos desviamos a la izquierda ( SE ) para de inmediato dejar a nuestro paso, a la izquierda ( N ) del camino, un viejo caserón. Discurrimos por Malkorreko bidea, camino que entre prados primeramente y posteriormente bajo arbolado desemboca en Urrasun ( 295 m ), topándonos a su entrada con la ermita de Santiago, segunda de las ermitas a visitar.  
Hacemos caso omiso del carretil asfaltado que continúa al frente ( S ) penetrando en este barrio de Azpilkueta, para tomar por la izquierda ( NW ) de la ermita el carretil cementado, Urrasungo bidea, que desciende a cruzar Baulgo erreka. Atravesada esta, comenzamos un paulatino ascenso encajonados entre prados para dejar a nuestro paso la casa Xolborroa y alcanzar una bifurcación en la que destaca un poste indicador. Recibimos por la derecha ( NW ) un carretil cementado al que haremos caso omiso, continuando al frente para alcanzar de inmediato el barrio de Zuaztoi ( 312 m ), a la altura de la casa Indaburua. Un herboso camino continúa por su derecha encajonado entre los muros de piedra que cierran los campos y verdes prados que vamos dejando a nuestro paso en un entorno en el que destacan numerosas casas rurales. Topamos con un poste indicador del sendero balizado PR-NA 4 por el que continuaremos entre prados, dando paso a un estrecho sendero que dependiendo de la época del año pudiera estar cubierto por alta hierba. Primeramente bajo arbolado y posteriormente entre prados pero en todo momento claro y notorio, vuelve a ensancharse para alcanzar una pista cementada a la altura de Azkarbeko Borda, pista por la que descenderemos hasta una marcada bifurcación en las inmediaciones de Estebeneko Borda. Un poste indicador llamará nuestra atención y junto a este tomaremos a la derecha ( W ) un claro camino, Sorginbidea, por el que desembocaremos en un bucólico paraje en el que a orillas de Artzubiko erreka, destacan dos molinos.
Las balizas del PR NA-4, tras cruzar el puente que la salva, continúan al frente ( SW ) para ascender por un claro camino con piso de calzada y desembocar en Azpilkueta ( 382 m ) a la altura de la iglesia erigida en honor a San Andrés, edificio al que hoy día aparece adosado el frontón de la localidad. Ascendemos por la calle que atraviesa la población dejando a la derecha ( N ) un abrevadero junto al que destaca una cruz de piedra, una de las que señaliza el Via Crucis que partiendo desde esta localidad alcanza la ermita de San Fermín.
Ganamos altura y dejamos a nuestro paso Dorre Berria, casa natal de Doña María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier, patrón de Navarra. Alcanzamos la parte alta de la población en la que destaca la escuela y una marcada bifurcación señalizada por un poste indicador. No haremos caso del camino que por la derecha asciende hacia la ermita de San Fermín, edificio al que aparece adosado el cementerio de la localidad. Esta ermita de San Fermín es la única de Baztangoiza que no visitaremos, más que nada por no ir y venir por el mismo camino, el kilómetro que nos separa de ella. Para el que quiera visitarla no tiene más que seguir el carretil cementado que sin mayor dificultad la alcanza.
Abandonamos Azpilkueta ( 382 m ) descendiendo por el carretil asfaltado que señaliza el poste indicador y que se dirige a Apaioa ( 377 m ). Después de trazar una curva de 90º a la derecha ( W ) deberemos prestar atención para tomar el camino que nace por nuestra izquierda ( S ) y que tras atravesar el pequeño puente que salva Latxeko erreka, alcanza el portillo que da acceso a un prado. El camino atraviesa el mencionado prado para desembocar  en su parte alta, lugar en que otro portillo nos facilita la salida. Este camino está balizado con marcas amarillas y blancas de PR.
Entramos en Apaioa ( 377 m ), pequeño barrio de Azpilkueta, dejando a nuestro paso la casa Iriartea. Torcemos a la izquierda ( SE ) y frente a su fachada, junto a la carretera destaca la ermita de San Francisco Javier, tercera de las que visitaremos hoy.
Continuamos en ligero descenso por la carreterita que, dejando la ermita a la izquierda, continúa en la misma dirección ( SE ) abandonando el barrio. En una marcada curva, en la que destaca un rústico poste indicador, abandonaremos la carreterita por la izquierda para tomar un ancho camino que alcanza una vivienda de reciente construcción. Dejamos atrás esta para desviarnos de nuevo a la izquierda por un camino de menos entidad pero muy notorio que posteriormente penetra bajo el arbolado. Llevando a la derecha una alambrada, deberemos estar atentos al punto en que el camino comienza a separarse de esta ya que un difuso sendero continúa junto a ella. En esta discreta y no muy marcada bifurcación abandonaremos el camino que comienza a descender al frente ( E ) para continuar por el discreto sendero ( SE ) que discurre junto a la alambrada. Ganamos altura paulatinamente para encajonarnos entre prados hasta alcanzar un cruce en las inmediaciones de Gartxieneko Borda. Torcemos a la izquierda ( E ) para dejar a nuestro paso la citada borda, continuando entre las alambradas que cierran los prados y alcanzar el carretil cementado, que proveniente de la carretera NA-4457 que accede a Azpilkueta, desemboca en el restaurante Bixta-Eder.
Bifurcación a la entrada al citado restaurante, en la que continuamos al frente por el camino que accede a un prado, llevando un cerrado a la izquierda. Un paso a la izquierda del portillo que cierra el citado prado facilita el acceso a este para continuar en descenso y en todo momento junto al cerrado citado anteriormente, siguiendo el trazado del antiguo camino. Poco más abajo atravesamos un pequeño portillo, a partir del cual el camino gana en notoriedad para posteriormente penetrar bajo el arbolado y alcanzar el puente que salva Azpilkuetako erreka. Entre prados, desembocamos rápidamente junto a la casa Dutaria, sita a orillas de la carretera NA-4457 que desde la N-121-B accede a Azpilkueta ( 382 m ).
Torcemos a la derecha para atravesar la citada carretera, la N-121-B, continuando al frente por la carreterita NA-2600 que da acceso a las localidades de Arizkun ( 278 m ) y Errazu ( 302 m ). Alcanzamos el polígono industrial de Ordoki, punto en el que torceremos a la derecha ( S ) para atravesarlo siguiendo en todo su momento las balizas amarillas de la ruta jacobea. Caminamos entre pabellones para dejar atrás el citado polígono industrial yendo a alcanzar Berroko Zubia, puente que salva el río Baztán y junto al que destaca Berroko Iturria. El Camino de Santiago continúa muy marcado, pudiendo apreciar en este unos bellos tramos de calzada. Esta desemboca en la entrada Norte de Arizkun/Arizcun ( 278 m ) pero nosotros en el momento en el que la citada calzada comienza a ganar altura, aprovecharemos el camino que nace por la derecha ( SW ) y que pudiendo estar bastante embarrado, alcanza la plaza de la localidad, rodeada de enormes y cuidados edificios.
En este punto atravesaremos la carretera para tomar la calle Txuputo, estrecha callejuela flanqueada por casas señoriales y en la que destaca la iglesia erigida en honor a San Juan Bautista y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, edificio este último en el que llama la atención la espectacular fachada barroca que data del S.XVIII.
Ascendemos en suave pendiente disfrutando del bello y cuidado caserío hasta alcanzar la parte alta de la población en la que destaca un taller de forja. Por su derecha ( SE ) asciende en suave pendiente San Kristobalgo bidea, camino cementado junto al que destacan varias cruces de piedra. Pienso que pudieran formar parte de algún antiguo Via Crucis a la ermita de San Cristóbal, hacia la cual nos dirigimos. Alcanzaremos Indaburua o Errecart-Enea, como reza la piedra esculpida en su fachada, caserón abandonado frente al que tomaremos el camino que asciende paulatinamente y que tras desembocar en un carretil cementado, alcanza la ermita de San Cristóbal, cuarta ermita a visitar. 
De nuevo en el carretil cementado, continuamos hacia la derecha ( S ) por Erratxurizko bidea, camino que en breve abandonaremos por la izquierda ( SE ) para tras dejar a nuestro paso Iriarteko Borda, volver a desviarnos a la izquierda ( SE ). De inmediato nos topamos con otro cruce en el que volvemos a tomar a la izquierda ( NE ) para poco más adelante atravesar Zirakoko erreka. Caminamos entre prados bajo la vertiente noroccidental de Mendigain ( 469 m ). Una nueva bifurcación en la que tomamos a la izquierda ( N ) para de inmediato torcer a la derecha ( NE ) nos hace tomar un camino que con tramos de calzada desemboca en Gorostapolo ( 354 m ), barriada de Errazu ( 302 m ).
Callejeamos para alcanzar la entrada a este barrio, lugar en el que destaca la ermita de Nª Sª La Dolorosa, quinta de las ermitas que visitaremos hoy. Por su derecha desciende una bella calzada, Sotikoko Arteka, que más abajo desaparece para salvar Urtxabalgo Zubia, puente bajo el que discurre Iñarbegiko erreka.
Alcanzamos una marcada bifurcación señalizada por un poste indicador junto al que abandonamos el camino que de frente ( S ) continúa hacia el barrio de Iñarbegi y a la conocida cascada de Xorroxin para tomar a la izquierda ( NE ) y de inmediato, en otro cruce, girar a la derecha ( E ). El camino penetra bajo el hayedo para ganar altura en acusada pendiente, siguiendo las balizas verdiblancas de un SL ( sendero local ). Dejamos atrás el arbolado para salir a terreno despejado, continuando encajonados entre los muros de piedra que cierran los prados, hasta alcanzar la carreterita asfaltada que desde Iñarbil ( 365 m ) asciende hacia Iñarbegi.
Torcemos a la izquierda ( N ) para caminar por asfalto, dejando a nuestro paso Mendibilen Borda y posteriormente Aldakotxeko Borda. Tras esta atravesaremos el puente que salva Sorginerreka para así entrar en Iñarbil ( 365 m ). Entre las grandes casonas que conforman este pequeño barrio de Errazu apenas llama la atención la ermita de San Gregorio, muy descuidada. Sexta de las ermitas a visitar.
Continuamos por la carreterita que dejando el palacio de Etxenike ( S.XVIII ) a su paso, desciende en dirección a Errazu ( 302 m ). Abandonamos el asfalto en una cerrada curva que traza la carretera para tomar el sendero que nace al frente ( NW ) y que con piso de calzada desemboca, metros más abajo, de nuevo en la carreterita por la que accederemos a la localidad tras salvar el puente bajo el que discurre Araneko erreka.
Callejeamos dejando a nuestro paso grandes y cuidados caserones. Pasamos junto al Palacio de Iriartea o Palacio de Goyeneche, palacio barroco construido en la segunda mitad del siglo XVIII por un pariente de don Juan de Goyeneche. Presenta dos torres. Fue la antigua aduana.
Alcanzamos la casa Buztinaga en cuya fachada destaca un escudo de piedra y dos águilas bicéfalas realizadas en madera. Casa natal de Juan Lorenzo de Irigoyen Dutari, obispo de Pamplona entre 1768 y 1778, después de haber sido durante 20 años Prior de Velate.
Tomamos la calle que por la izquierda de esta casa desemboca en la carretera NA-2600, vial que da acceso a la localidad y por la que continuaremos hacia la derecha ( W ) para dejar a nuestro paso el viejo molino antes de tomar un desvío, también a la derecha ( N ), por el que alcanzaremos la ermita de San Pedro o Sanpedroxar, séptima de las ermitas que visitaremos en este itinerario.
Por la izquierda de la ermita continúa un bonito camino, Urraringo bidea, que de inmediato salva un portillo, ascendiendo con bellos tramos de calzada hasta desembocar en otro más notorio. Un corto caminar por este y de nuevo alcanzamos otro camino de mayor entidad a la altura de una casa rural a la que accede un carretil asfaltado. Unos metros de asfalto y desembocamos en una cerrada curva de la carreterita, Azkarateko Basabidea, que da acceso al barrio de Azkarate. Continuamos por la izquierda ( NW ) por esta para en la siguiente curva abandonarla por la derecha ( N ), yendo a tomar un herboso camino que de inmediato enlaza con Aritzakungo bidea,  por el que alcanzamos un derruido caserío, Miltzipe.
Frente a su fachada abandonamos el citado camino para efectuar un giro de 90º a la izquierda ( NW ) tomando Migeltxipineko bidea, el cual discurre junto al muro de piedra que cierra el prado en el que destaca el caserío Naas. Poco más adelante desembocaremos en Itzulegiko bidea, camino que pasa a ser cementado y por el que descendemos paulatinamente en cómodo caminar.
Este camino desciende hacia Bozate ( 276 m ) pero nosotros lo abandonaremos antes, en un cruce situado junto a una chabola de madera. Tomamos el camino que desciende junto a la alambrada que cierra el prado que llevamos a la derecha ( W ) para alcanzar de inmediato otra bifurcación en la que dejaremos a la derecha ( NW ) Martieneko Borda, continuando al frente ( SW ) por el carretil cementado que discurre cómodamente entre prados.
Poco más adelante, en otra marcada bifurcación, aparece ligeramente a la izquierda del camino ( SE ) la ermita de San Miguel, octava de las que hoy visitaremos.
Continuamos por Itzulegiko bidea, carretil cementado que deja a su paso alguna casa rural, para alcanzar en breve la novena y última de las ermitas de la jornada, Santa Ana, situada frente al palacio de Ursúa. Un bello tramo de calzada se aprecia frente a este.
Regresaremos sobre nuestros pasos unos pocos metros para toparnos con una bifurcación en la que abandonaremos el camino por el que vinimos para torcer a la izquierda frente a la casa ElorriXuri. Entre prados alcanzaremos el final de la alambrada que tenemos a nuestra derecha, momento en el que torcemos a la derecha para continuar junto a esta por marcado camino que paulatinamente se termina por cerrar, desembocando en uno más notorio. Este farragoso tramo se puede evitar si al final de la alambrada continuamos al frente, descendiendo bajo el arbolado. En el momento que el camino deja de descender, frente a un portillo que veremos a la izquierda, por la derecha nace un marcado camino que termina con enlazar con el tomado por nosotros.
El camino atraviesa Latxerreka para desembocar en una ancha pista que alcanza el portillo de acceso a un prado. Por la derecha de este, el camino atraviesa un helechal dejando a su paso una vieja borda tomada por la vegetación. Alcanzaremos un camino de mayor notoriedad que da alcance a Urdanizko Borda y junto a esta desembocar en Amaiurko bidea.
Entre prados primeramente para posteriormente penetrar bajo el bosque, este camino con bellos tramos de calzada atraviesa más adelante el puente que salva una pequeña regata antes de alcanzar una nueva bifurcación en la que destaca un portillo. En este veremos pintadas las balizas amarillas y blancas del PR NA-4. Cruzamos el citado portillo y continuamos por el marcado camino que de inmediato desemboca en el abandonado caserón de Kisuko Lehorra tras haber dejado a nuestro paso anteriormente Kisuko Ongarritegia. Un herboso camino continúa al frente ( NW ), siempre entre prados, para en agradable caminar desembocar en el punto de partida, Amaiur/Maya ( 281 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Crucero ( S. XVII ) junto a la iglesia de Nª Sª de La Asunción de Amaiur de origen medieval

Arco de entrada a Amaiur ( S.XVII )

Fuente Jacobea en la calle principal de la localidad

Amanece conforme atravesamos la población por su calle principal

Réplica del arco de Amaiur en el jardín de una casa

El monolito colocado en la cima del monte Gaztelu asoma sobre los tejados de la localidad

Palacio Borda ( S.XVII )

Ermita de Nª Sª del Pilar ( año 1879 ), primera de las ermitas que visitaremos hoy

Dejamos el desvío hacia el cercano monolito que asoma en la cima del monte Gaztelu y que no supondría mucho esfuerzo visitar, se alcanza en apenas 5 minutos

Por la izquierda de la ermita de Nª Sª del Pilar tomamos el camino .................

............... que desciende entre prados con Peñas de Betarte al fondo

Telleriako Zubia destaca en primer término con Peñas de Betarte y Alkurrunz asomando al fondo entre el arbolado

Atravesamos Telleriako Zubia con la vista puesta en Peñas de Betarte y Alkurrunz

El camino continúa encajonado entre los muros de piedra que cierran los prados



A la salida del sol se adivina la silueta del monolito situado en la cima de Gaztelu con Olate y la mole de Auza al fondo

Atravesamos la carretera N-121-B a la altura de la casa Marikiteneko Borda. La pequeña edificación de la izquierda es un antiguo lavadero

En primer término ( izda ) destaca el macizo de Gorramendi con Olate y Auza ( dcha ) al fondo

Dejamos atrás Marikiteneko Borda bajo el macizo de Gorramendi ..........

............ para atravesar el portillo que cierra el camino hacia Azpilkueta

Marcado camino hacia Azpilkueta



Al fondo se intuye la salida del sol, parece que vamos a tener un bonito día

Oveja latxa de cara negra o muturbeltz


La salida del sol es inminente tras Olate y Auza ( dcha ) con el macizo de Gorramendi ( izda ) en primer término

Ejemplares de oveja latxa o muturbeltz

Sale el sol tras Olate


Dejamos a nuestro paso Barbereneko Borda


Atravesaremos Astoiko erreka por un pequeño puente


Astoiko erreka

El camino aparece cubierto por la hojarasca


Contraluz al salir el sol

Mirada atrás en el camino por el que discurrimos dejando a nuestro paso algún prado

La salida del sol hace que paremos más de lo previsto pero es que ............. ha sido precioso

Komaineko Borda, caserío que destaca en primer término, a la salida del sol 

Marcado camino que discurre paralelo al muro de piedra que cierra el prado que llevamos a la izquierda



Gaztelu con el monolito en su cima destaca bajo el macizo de Gorramendi

Monolito en la cima del monte Gaztelu

Nos acercamos a Ugaldeneko Borda

El camino deja a su paso varias metas de helecho ...............


.................. muy numerosas en este paraje

Al fondo asoma Irigoiengo Borda, junto a la que pasaremos de inmediato

No soy el único que saca fotos

Macizo de Gorramendi


Camino a Irigoiengo Borda

Irigoiengo Borda con el macizo de Gorramendi al fondo

Caamuflado en el bosque, pasamos junto a un viejo bunker

Portillo cerrando el camino, clara referencia para tomar ....................

................... este desvío hacia la izquierda con el que toparemos nada más atravesarlo

Dejamos a nuestro paso este viejo caserón ..............

........... y en el interior de un prado Iputzeneko Borda con el macizo de Gorramendi al fondo

Varios caseríos asoman en primer término con Amaiur al fondo bajo el macizo de Gorramendi

Azpilkueta asoma al fondo ( centro ) bajo Larrondo con el disperso caserío de Zuaztoi en primer término 

Malkorreko Bidea, camino hacia Urrasun ...............


.................. barrio de Azpilkueta que alcanzamos de inmediato

Entrando a Urrasun, destaca en primer término la ermita de Santiago


Poste indicador en Urrasun ............

............... situado junto a la ermita de Santiago

Vieira en el lateral de la ermita de Santiago, símbolo del Camino de Santiago

Inscripción en la fachada de la ermita

Espadaña de la ermita de Santiago

Ermita de Santiago, segunda ermita de la jornada

Hacemos caso omiso de la carreterita que continúa hacia la barriada ..................

................ para tomar el carretil cementado que nace a la derecha de esta vieja casa

Zuaztoi, barrio de Azpilkueta, próximo objetivo

El carretil cementado discurre entre los muros de piedra que cierran los prados. En la losa de la derecha se aprecia una baliza del PR NA-4

El camino cementado, Urrasungo bidea, gana altura en suave pendiente .................

.............. dando alcance a la casa Xolborroa

Viejo caserón de 400 años, según aparece esculpido en su fachada, aunque actualmente luce un renovado aspecto

El camino continúa en paulatino ascenso, siempre entre prados, ...............

....... dejando atrás la casa Xolborroa

Sobre nuestras cabezas asoma el caserío Ameztia

Alcanzamos esta bifurcación. Nosotros venimos de la derecha dando alcance al camino que, por la izquierda, da acceso al caserío Ameztia, a la vista

Poste indicador en la marcada bifurcación, tomado por las zarzas

Ormartea, el sol comienza a ganar altura

El camino, Urrasungo bidea, discurre bajo Goienetxeko Borda

En fuerte repecho, el carretil cementado da alcance a Zuaztoi

Urrasun, barriada por la que hemos pasado hace un momento, asoma cercana ( izda )


Indaburua

Talla en la fachada

El camino continúa entre prados ..........

.............. dejando a su paso varias casas rurales

Indaburua se va quedando atrás, asomando con el macizo de Gorramendi al fondo

Ezkitz ( izda ) y San Fermingo Harria ( dcha ) destacan sobre Larragoiengo Borda y Elizakotxeko Borda

Alcanzamos este carretil cementado tras dejar atrás Larregia ( dcha )

Bifurcación y poste indicador, abandonamos el carretil cementado y tomamos el camino balizado .............

................... que discurre encajonado bajo el prado que tenemos a la derecha

El camino penetra bajo el arbolado para alcanzar un portillo ...............

................... y continúa por encima de este prado que llevamos a la izquierda


Desembocamos de nuevo en un carretil cementado a la altura de Azkarbeko Borda

Dejamos atrás el barrio de Zuaztoi con el macizo de Gorramendi asomando al fondo ..............

............... para continuar descendiendo por el carretil cementado

Descendemos por el camino que vemos a la izquierda .................

.......... para desembocar en esta bifurcación en la que destaca un poste indicador junto al que nos desviamos a la derecha

....... para tomar Sorginbidea

Baliza señalizando Sorginbidea ................

................ camino desde el que ya divisamos la localidad de Azpilkueta

Sorginbidea alcanza el paraje en el que llamarán nuestra atención dos molinos .............

En primer término asoma el más cercano al camino mientras que al fondo asoma el segundo

Abandonamos el camino que discurre paralelo a Artzubiko erreka para torcer a la izquierda continuando por la balizada ...........

........ calzada que en fuerte pendiente gana altura en dirección a Azpilkueta


Marcada calzada encajonada entre prados .............

...... que desemboca en Azpilkueta ...........

................ concretamente junto a este caserón situado a la entrada de la loclaidad


Panorámica desde Azpilkueta: Gorramendi y Aizpitza ( izda ), Puerto de Izpegi ( centro ) y Auza ( dcha )


Bello escudo en la fachada ................


........... de esta bella casona

Iglesia de Azpilkueta, erigida en honor a San Andrés

Caminamos por la calle principal de la localidad, ganando altura paulatinamente y dejando a nuestro paso bellas casonas ............
..................... y bellos escudos que adornan numerosas fachadas


Cruz de piedra y abrevadero junto a la calle principal de Azpilkueta

Dorre Berria, casa natal de María de Azpilkueta, madre de San Francisco Javier

Alcanzamos la parte alta de la localidad en la que destaca la casa Dorrea ( dcha ) y la escuela de la población ( izda )

Apaioa, barrio de Azpilkueta, asoma cercano y hacia allí nos encaminamos


Poste indicador en la parte alta de Azpilkueta. A la derecha comienza el camino hacia el cementerio y la ermita de San Fermín que hoy no visitaremos. Continuamos por la izquierda hacia Apaioa

Detalle del poste indicador

Dejamos atrás la escuela ( izda ) y Dorre Berria ( dcha )

Caminamos por carretil cementado, Arlako bidea, hasta toparnos con esta bifurcación en la que tomaremos el sendero que nace por la izquierda y que tras salvar Latxeko erreka ......................

................... atraviesa este prado sobre el que asoman las casas de Apaioa

Azpilkueta con Gorramendi al fondo visto desde Apaioa

Abandonamos el prado por este portillo junto al que destaca la baliza de PR

Entramos en Apaioa dando vista a la escuela de Azpilkueta y Dorre Berria

Casa Garaiokoetxea o Karakotxea


Iriartea


Junto a la casa Iriartea se ubica la ermita de San Francisco Javier

Ermita de San Francisco Javier en Apaioa, tercera ermita que visitaremos hoy y única en Navarra erigida en honor al santo

Continuaremos por el carretil asfaltado que desciende por la derecha de la ermita

Dejamos a nuestro paso este caserón ..................



................ en el que destaca este precioso escudo


El carretil asfaltado da paso a un camino cementado que abandonaremos en esta marcada curva ..................

.................... en la que destaca este rústico poste indicador

El camino se encajona entre los muros de piedra que cierran los prados

Larro asoma sobre Azpilkueta

Bifurcación en la que tomaremos este camino .....................

............... que continúa entre prados con Azpilkueta asomando a la izquierda


Auza con Izpegi a la izquierda asoman al fondo

Estratégica bifurcación en la que abandonaremos el notorio camino que desciende por la izquierda para tomar el discreto sendero que por la derecha discurre junto a la alambrada 

El sendero gana en notoriedad convirtiéndose en un marcado y ancho camino .........................

............ que discurre entre prados


Alcanzamos Gartxieneko Borda con Olate y Auza asomando al fondo


Auza, el " faro " baztanés, en todo momento en el horizonte

Pasamos junto a Gartxieneko Borda ..................

.................... continuando por el camino que gana altura dejándola atrás con Azpilkueta al fondo bajo San Fermingo Harria

Azpilkueta bajo San Fermingo Harria con el barrio de Arribiltoa en primer término y Larro al fondo ( dcha )

Caminamos entre prados

Azpilkueta bajo San Fermingo Harria

Bixta-Eder asoma cercano y hacia este nos dirigimos por marcado camino


Alcanzamos el carretil cementado que le da acceso ..................

.................. para abandonarlo en esta marcada bifurcación, tomando el camino que aparece " bloqueado " por este camión

Indicador

El nombre desde luego lo tiene bien puesto, la panorámica desde este paraje es espectacular: San Fermingo Harria y Larro ( dcha ) asoman sobre Azpilkueta y su disperso caserío


Paso habilitado para entrar en el prado por el que continúa el camino

Bella panorámica hacia el polígono de Ordoki, hacia el que descenderemos con Arizkun ( dcha ), Bozate ( izda ) y Errazu al fondo bajo el omnipresente Auza

El antiguo camino discurre paralelo a este cerrado ...............

.......................... junto al que descenderemos para toparnos con este viejo murete de piedra ( izda ) que antaño supongo cerraba el prado

Alcanzamos un pequeño portillo ...............

............. que dejaremos atrás ...................

............... para perder altura por el cada vez más notorio camino

Penetramos bajo el arbolado y el continúa claramente ................

....................... para desembocar en terreno de prados

Atravesamos el viejo puente ...............

...................... construido sobre Azpilkuetako erreka

El camino discurre junto a la alambrada que cierra los prados .................

.................... con vista al macizo de Gorramendi y con el polígono de Ordoki asomando entre el arbolado

Desembocamos en la carretera NA-4457 que da acceso a la localidad de Azpilkueta ..................

.................. a la altura de esta casa, Dutaria

Cruzamos la carretera N-121-B a la altura de Ikatzateko Benta ................

.................... dejando atrás este cruce

Alcanzamos el polígono de Ordoki para, como indica la baliza de PR, torcer a la derecha al entrar en este

Dejamos atrás el citado polígono ...............

............ para alcanzar Berroko Zubia ...................



............... puente junto al que destaca Berroko Iturria

Berroko Zubia sobre el río Baztán

Atravesamos el citado puente ......................

............ para posteriormente dejar atrás la casa Berrobeltza ...................


.................. en la que destaca este bello escudo


Posteriormente pasamos junto a Berrotxuria desde donde se aprecia Berroko Zubia al fondo

Berrotxuria y Berrobeltza con Ezkitz al fondo

Caminaremos por Berroko bidea, camino con un bello piso de calzada ..................

.................. que en esta bifurcación abandonaremos por la derecha ...................

................ para ascender entre prados .............

............. hacia Arizkun, localidad que alcanzaremos rápidamente

Mirada atrás hacia el recientemente visitado polígono de Ordoki, sobre el que destaca el barrio de Zuaztoi, por el que pasamos hace un rato, y sobre este el monte Larro con Peñas de Betarte y Alkurrunz al fondo ( dcha )


Entramos en Arizkun ................

............ caminando por las callejuelas que ....................

............. nos permiten una bonita panorámica hacia el polígono de Ordoki, Azpilkueta ( izda ) y su barrio de Zuaztoi

Entraremos en la plaza de Arizkun ...............

................ dejando a nuestro paso esta inscripción sobre el dintel de la puerta de una de las casas que la flanquean

Plaza de Arizkun


Iglesia de Arizkun erigida en honor a San Juan Bautista


Ganamos altura por la calle Txuputo ................

......... dejando a nuestro paso la iglesia de la localidad

............... y viejos caserones

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en el que llama la atención la espectacular fachada barroca que data del S.XVIII


Escudo en la fachada del convento de de Nuestra Señora de los Ángeles



Parte alta de la espectacular fachada del convento de de Nuestra Señora de los Ángeles

Uno de los numerosos escudos que encontraremos en las fachadas de las casas de Arizkun

Bifurcación junto a este taller de forja, continuaremos por la derecha ..................

.................. en cuya fachada destaca este escudo

Ascendemos por San Kristobalgo bidea dejando unas viviendas de reciente construcción a ambos lados del cementado camino

Amplio camino entre prados .............

............ en el que iremos dejando a nuestro paso diferentes cruces de piedra

Alcanzamos la abandonada casa Indaburua, según el SITNA, aunque en su fachada ..................

........... destaca este escudo con el nombre Errecart-Enea

Frente a la citada casa abandonamos el camino cementado que contnúa al frente para desviarnos a la derecha ...........

............ desde donde echamos una mirada atrás hacia la abandonada vivienda 

El marcado camino gana altura bajo el hayedo .............

........... para posteriormente salir a terreno despejado dando vista a Auza

Unos metros por carretil cementado para abandonarlo hacia la visible ermita de San Cristobal


Ermita de San Cristobal, la cuarta de las ermitas que visitaremos en este itinerario

Ermita de San Cristobal

Abandonamos el recinto en el que se ubica la ermita de San Cristobal ................

............. para continuar por el carretil cementado ................

...................... que posteriormente se convierte en camino de tierra. Alcanzamos esta bifurcación y nos desviamos por la izquierda

Dejamos a nuestro paso Iriarteko Borda

El camino discurre por el borde del hayedo .....................

...................... para posteriormente atravesar terreno de helechos pero siempre con Auza en el horizonte

Vemos a lo lejos Iñarbil, barrio de Errazu por el que pasaremos en breve, con Buztanzelhai e Izpegi al fondo

Numerosas granjas y disperso caserío bajo las laderas de Aizpitza

Atravesamos Zirakoko erreka .................

........... para continuar en nuestro caminar hacia Gorostapolo

Bozate, barrio de Arizkun, destaca en el centro bajo Peñas de Betarte y Alkurrunz ( izda )

En el centro de la foto y a la izquierda de Bozate, se aprecia el palacio de Ursua y junto a este la ermita de Santa Ana, la última de las ermitas por las que pasaremos hoy. Bajo Larro divisamos los barrios de Urrasun y Zuaztoi por los que pasamos anteriormente

Bifurcación en la que tomaremos a la derecha dejando a la izquierda, asomando al fondo, Etxeberriko Borda


En primer término ( dcha ) asoma Gorostapolo mientras que al fondo y cada vez más cercano divisamos Iñarbil ..................

 ................ y con un poquito de zoom ya apreciamos la ermita de San Gregorio

El camino desciende hacia el ya inminente barrio de Gorostapolo que asoma cercano

Entramos en este pequeño barrio de Errazu sobre cuyos tejados asoma Auza. A la entrada de Gorostapolo dejamos esta calle que desciende al frente ( dcha ) ...........

............ para torcer a la izquierda y por camino cementado con la vista puesta en el macizo de Gorramendi ...........


........ entrar en este pequeño y cuidado barrio

Un " bulloso " perro alerta de nuestra presencia pero no lo vemos .....................

............. ahora sí

Grandes caserones conforman la barriada ...........


................ que cuenta con frontón

Otro cuidado gran caserón

Abandonamos Gorostapolo ...........

........... con la mirada puesta en la ermita de Nª Sª La Dolorosa que asoma bajo Auza, quinta de las ermitas a visitar hoy

Eguzkilore en la puerta de una vivienda de Gorostapolo


Campana en el tejado de la ermita de Nª Sª La Dolorosa


Talla en la fachada de la ermita de Nª Sª La Dolorosa

Panel en la fachada de la ermita de Nª Sª La Dolorosa

El camino continúa por la derecha de la ermita de Nª Sª La Dolorosa

Una bella calzada, Sotikoko Arteka, desciende en busca del camino hacia Iñarbil

Mirada atrás en la bella calzada por la que abandonaremos Gorostapolo y la ermita de Nª Sª La Dolorosa


Encajonados entre los muros de piedra que cierran los prados y siempre bajo Auza .............

......... alcanzamos Urtxabalgo Zubia, puente que salva Iñarbegiko Erreka

Atravesado el puente topamos con esta marcada bifurcación en la que abandonamos el camino de la derecha que se dirige a la cascada de Xorroxin o al barrio de Iñarbegi para continuar a la izquierda camino de Iñarbil

Poste indicador

De inmediato encontramos otro cruce en el que continuaremos por la derecha

Ganamos altura por un marcado camino que penetra en el hayedo y que en el que aparecen balizas verdiblancas de SL ( sendero local )  

El camino en todo momento aparece notorio

Abandonamos el hayedo para encajonarnos entre los muros de piedra que cierran los prados

Gorostapolo, barrio por el que acabamos de pasar

Encajonado y herboso camino


 Rodeados de prados y con Gorostapolo a la vista se abre la panorámica


De nuevo el camino se encajona entre muros de piedra ..............


................ entre los que avanzamos echando una mirada atrás ..............

................. hacia Gorostapolo, barriada que asoma al fondo

Dejamos esta borda a nuestra izquierda con Peñas de Betarte y Alkurrunz asomando al fondo .................

..................... para alcanzar este poste indicador situado a la orilla de Iñarbegiko bidea ....................

....................... carretil asfaltado por el que descendemos unos metros

Pasamos junto a Mendibilen Borda ..................            

................... para alcanzar Iñarbil, barrio de Errazu

  Olate nos ofrece una espectacular imagen

En primer término y junto a una gran casona vemos un viejo lavadero

Fuente y abrevadero en el exterior del lavadero

Placa en la fachada del viejo lavadero

Ermita de San Gregorio, sexta de las ermitas a visitar en este itinerario

Campana en el tejado de la ermita de San Gregorio

Inscripción en la fachada de la ermita

Dejamos atrás la ermita de San Gregorio ..................

.................... para salir de Iñarbil

Pasamos junto al palacio Etxenike, bello edificio del siglo XVIII .................

.................... como así reza esta placa

El palacio Etxenike bajo Auza

Caminaremos unos metros por asfalto pasando bajo Barrenetxeko Borda ......................

.................. para abandonar la carreterita en una cerrada curva tomando el sendero que nace por la izquierda .................

............. y que aparece balizado con marcas verdes y blancas

Un marcado sendero con piso de calzada ............

............... pierde altura trazando marcadas curvas .............

............. para desembocar de nuevo en la carreterita ............

................... por la que alcanzaremos Errazu

Mosaico en la fachada de una casa de la localidad

Iriartea, casa natal de los Gastón de Iriarte. Palacio y antigua aduana

Escudos en la fachada de Iriartea

Alcanzamos las afueras de la localidad en donde destaca esta casa de color ocre conocida como " Etxorie ", situada junto a la casa Buztinaga ( izda )

Tomamos la calle que deja a su paso la casa Buztinaga ...............

.................... para salir de la localidad dando alcance a la carretera NA-2600. Dejamos a nuestro paso esta bella casona construida junto a la citada carretera

Este escudo destaca en su fachada

Dejamos a nuestro paso el viejo molino de Errazu

Unos metros por asfalto y tomamos este desvío a la derecha desde el que vemos asomar al fondo la ermita de San Pedro

Ermita de San Pedro, séptima de las ermitas del itinerario de hoy

Talla en la fachada de la ermita de San Pedro

Campana en el tejado de la ermita de San Pedro con Auza al fondo

  El camino continúa junto a la ermita ..............

............. para atravesar de inmediato este portillo ...............

............ y seguir ascendiendo con piso de calzada ............

................. hasta desembocar en este otro camino más ancho

El camino discurre paralelo al muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda ...........

........... para alcanzar un camino más notorio si cabe ............

.............. que de inmediato desemboca en un carretil asfaltado que da acceso a esta casa rural. Al fondo asoma Urraringo Borda

Unos metros de asfalto ...............

....................... para alcanzar Azkarateko Basabidea., continuamos por la izquierda ................

............. para en la siguiente curva abandonar el asfalto por la derecha, tomando el marcado camino ..............

............ que se encajona entre prados dando vista a Aizpitza y Gorramendi

Entre muros de piedra vemos asomar al fondo el caserío Miltzipe o Migeltxipiren Borda

Miltzipe o Migeltxipiren Borda, caserío en ruinas ..................

............. bajo cuya fachada pasaremos para continuar por su derecha, tomando el camino ................

.................... que desemboca en este otro más notorio. Nosotros venimos por la derecha

Granja y caserío de Naas con Ezkitz al fondo

Venimos por el herboso camino de la derecha que desemboca en este otro, más ancho y cementado ..........

............... que alcanza de inmediato este otro carretil asfaltado, Itzulegiko bidea

Caminamos de nuevo por asfalto dejando a nuestro paso la granja y caserío de Naas

Larro ( izda ), Peñas de Betarte ( centro ) y Alkurrunz ( dcha ) asoman al fondo

Un agradable tramo bajo el desnudo bosque

En primer término destaca la blanca Ezpondagaraiko Borda junto a la que pasaremos más tarde en nuestro retorno hacia Amaiur. Al fondo asoma Zuaztoi con Azpilkueta ( izda ) bajo Ezkitz

Abandonamos Itzulegiko bidea por la derecha ...............

.................. para alcanzar una estratégica bifurcación en la que continuaremos de frente por camino cementado

Caminamos entre prados con Irukil en primer término sobre Urdanizko Borda, junto a la que pasaremos en nuestro regreso hacia Amaiur. Al fondo destaca Ezkitz ( izda ) y Larro ( dcha )

Ermita de San Miguel .........

.............. como así reza la inscripción de la fachada

Interior de la ermita de San Miguel

Detalle del piso exterior de la ermita


Fuente en el exterior de la ermita

Modesta espadaña de la ermita de San Miguel

Dejamos atrás la ermita de San Miguel con Auza al fondo, octava ermita que visitamos en este itinerario

Continuamos por Itzulegiko bidea ...............

................ dejando a nuestro paso esta casa rural

Urtsuko Egia

Bello tramo de calzada que da acceso al ..............

.......................... Palacio de Ursua

Ermita de Santa Ana, novena y última ermita que visitaremos en este itinerario

Bozate, barrio de Arizkun, asoma cercano

Retornamos de nuevo por la calzada ...................

........ dejando atrás el Palacio de Ursua

En esta bifurcación tomaremos el camino de la izquierda dejando a la derecha por el que anteriormente vinimos de la ermita de San Miguel

Con la mirada puesta en Larro, Betarte y Alkurrunz el camino discurre entre prados ................

......... dejando a nuestro paso diferentes viviendas

Al alcanzar el borde del prado que llevamos a la derecha torcemos en esa dirección junto a la alambrada que lo cierra, abandonando el camino que continúa al frente. Este camino que abandonaremos desciende hasta encontrar un cruce en el que tomando a la derecha desembocaríamos en el mismo lugar que nosotros alcanzaremos. Es una opción más larga pero creo que es preferible tomarla ya que es menos " farragosa ".  

El camino por el que nosotros continuamos en principio es limpio y notorio pero termina por cerrarse bastante y en otras épocas del año pudiera estar muy sucio

Acabamos desembocando en este amplio camino .......................

............... que en la entrada a este prado continúa por la derecha .................

............... atravesando este helechal ...............

.......... desde el que veremos la mole de Auza

Pasamos junto a esta borda, tomada por el matorral ..................

.................... y posteriormente junto a Urdanizko Borda ..................

...................... para desembocar en esta estratégica bifurcación ..................

........... en la que tomaremos Amaiurko bidea

Al fondo, y ya cercano, asoma nuestro punto de destino, Amaiur

Alcanzamos este portillo en el que vemos las balizas amarillas y blancas de PR

Kisua aparece cercano mientras dejamos a nuestro paso Kisuko Ongarritegia ( dcha )

Amaiur aparece cercano bajo Peñas de Betarte y Alkurrunz

Entramos en la localidad .................

.................... para desembocar en el punto de partida, en el crucero situado junto a la iglesia de Nª Sª de La Asunción de Amaiur

11 comentarios:

  1. ¡Qué recuerdo tan bueno! ¡¡Ni siquiera he paseado desde aquel día Oscar!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué recuerdo tan bueno! ¡¡Ni siquiera he paseado desde aquel día Oscar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Isabel ? Pues sí, un precioso día y un itimerario muy bonito, a la vez que muy interesante. En cuanto a lo de que no has salido desde entonces, pues nada, tendremos que poner solución a eso, cuando quieras ya sabes .......Por cierto, habrá que ir " buscando " fecha para ese otro itinerario pendiente pero mientras seguiremos disfrutando. Un saludo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Oscar soy buba¡¡¡¡¡¡,,,jajaja

    ResponderEliminar
  6. Jode Oscar, no es por hacerte la pelota pero cada vez más le dás a la imaginación.
    Me recuerda a nuestra ruta de los cementerios por aquí pero esta es mucho más exigente claro. Como siempre claras explicaciones y fotos a todo lujo, no sé si la haré algún día pero para eso está este blog para facilitar las cosas, otra cosa un itinerario que mezcla perfectamente la historia y los paisajes como sé que te gusta, Txapeau¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Buba ? Bueno esta vez he tenido mucha ayuda, el mérito no es mío, es de Isabel, ella es la " creadora ". Me alegro de que te haya gustado y estate seguro que la haremos, me ha gustado mucho y creo que no me aburriré de repetirla.
      Como bien sabes, me atrae mucho la Historia pero no es fácil encontrar información sobre las ermitas, pero bueno ......, he hecho lo que he podido.
      ¿ La ruta de los cementerios ? je,je,je....... el nombre, la verdad, no invita mucho a realizarla ¿ no ? je,je,je.....
      Nos vemos

      Eliminar
  7. Una propuesta más que interesante.

    Un reportaje soberbio. Eres todo un maestro en mezclar sabiduría, cultura y ocio.

    Eres un gran conocedor y amante de tu tierra y por supuesto el mejor divulgador de ese precioso valle.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más Josean, me sacas los colores. Me alegra que te haya gustado el " repor " y solamente espero que algún día lo puedas disfrutar. Un saludo

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar