martes, 27 de octubre de 2015

Petit Astazu y Grand Astazu ( Desde Pineta )


Cumbre bicéfala enclavada en el macizo de Monte Perdido, el cual a su vez está situado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El macizo de Monte Perdido se sitúa al Norte de la Provincia de Huesca, en plena línea fronteriza, allá donde el territorio oscense confluye con las tierras galas del Valle de Gavarnie, enclavado este en el departamento francés de Altos Pirineos ( Hautes Pyrénées ). El macizo de Monte Perdido está situado en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido y es considerado el macizo calcáreo más elevado del continente europeo. Su punto más elevado lo encontramos en la cima del Monte Perdido ( 3355 m ), montaña que da nombre al macizo, en el cual encontramos otras 21 cumbres que superan la mítica cifra de los 3000 metros.
Los “ tresmiles “ que componen el macizo de Monte Perdido son: Gabiétou Occidental ( 3034 m ), Gabiétou Oriental ( 3031 m ), Taillón ( 3144 m ), Casco ( 3006 m ), La Torre ( 3009 m ), La Espalda de Marboré ( 3073 m ), Pico Occidental de la Cascada ( 3095 m ), Pico Central de la Cascada ( 3106 m ), Pico Oriental de la Cascada ( 3161 m ), Marboré ( 3248 m ), Cilindro de Marboré ( 3328 m ), Pitón SW. del Cilindro ( 3194 m ), Dedo del Monte Perdido ( 3188 m ), Monte Perdido ( 3355 m ), Soum de Ramond ( 3254 m ), Espalda de Esparets ( 3077 m ), Baudrimont NW. ( 3045 m ), Baudrimont ( SE. ( 3026 m ), Punta de las Olas ( 3002 m ), Punta de las Escaleras ( 3027 m ), Astazou Oriental ( 3071 m ) y Astazou Occidental ( 3012 m ).
Bajo la vertiente septentrional de la cima que da nombre al macizo, es decir, el Monte Perdido, los “ Astazus “ se alzan en pleno cordal fronterizo, contrastando su relativamente “ amable “ vertiente meridional con la impresionante cara Norte, colgada sobre Gavarnie ( 1370 m ), localidad turística por excelencia enclavada en el departamento francés de Altos Pirineos ( Hautes Pyrénées ), dentro del Parque Nacional de los Pirineos.
Los Astazus son los “ tresmiles “ más septentrionales del macizo de Monte Perdido, cerrando a su vez el Circo de Gavarnie por el Este. El Gran Astazu, Astazu Oriental o simplemente Astazu ( castellano ), Grand Astazou ( francés ), o Marmorés D´el Cul Gran ( aragonés ) con sus 3071 m. es la más alta de estas dos cumbres, mientras que el Petit Astazou ( francés ), Pequeño Astazu o Astazu Occidental ( castellano ) o Marmorés D´el Cul Chicot ( aragonés ) con sus 3012 m. es la “ hermana pequeña “.
Ambas cumbres quedan separadas por el collado Swan ( 2967 m ), destacado cuello en el que desemboca el conocido corredor del mismo nombre, el Corredor Swan, el cual discurre por la cara Norte de la montaña y que salvando 600 metros de desnivel y una pendiente media de 45º es una de las vías más espectaculares de las que coronan esta montaña.
Al Oeste del Pequeño Astazu ( 3012 m ) se abre el collado de Astazu ( 2953 m ), separando la citada cumbre de la del Pico Marboré ( 3251 m ). Cualquiera de estos dos collados son las vías habituales para la ascensión a estas bonitas cumbres, en teoría sencillas, que resultan ser unos excepcionales “ balcones  panorámicos “ sobre todo hacia la vertiente septentrional del macizo ya que hacia el Sur, el Monte Perdido ( 3355 m ) y el Cilindro de Marboré ( 3328 m) cierran por completo la visión aunque la vista hacia estas cumbres no desmerece en absoluto.
Desde la vertiente aragonesa la ruta habitual parte desde el Valle de Pineta, el cual está situado bajo la vertiente oriental del macizo de Monte Perdido, discurriendo en dirección Sureste durante aproximadamente 12 kilómetros desde el Circo de Pineta hasta la localidad de Bielsa ( 1053 m), población perteneciente a la comarca del Sobrarbe.


Valle de Pineta

La cabecera del Valle de Pineta forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido junto con el macizo de Monte Perdido, Valle de Ordesa, Cañón de Añisclo y las Gargantas de Escuaín. Impresionante valle glaciar en forma de “ U “ delimitado por altas y escarpadas crestas montañosas. Así la Cresta Sur o Sierra de las Cutas son una continuidad de picos de entre 2500 y 3000 metros de altura que en menos de 2 kilómetros lineales descienden unos 1200-1500 metros de altitud. En esta Cresta Sur destacan las Tres Marías, un conjunto de tres picos gemelos y contiguos de 2700 metros de altitud. La Cresta Norte es menos escarpada y tiene algunos valles glaciares secundarios. El cierre del valle es también una pared muy escarpada, con una sucesión de cascadas majestuosas en cuya parte superior se encuentra el Circo y el Balcón de Pineta, el Lago Helado de Marboré y la Pared Norte del Monte Perdido.
El Valle de Pineta es el más accesible del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ya que por este discurre una carretera desde Bielsa ( 1053 m ) hasta el fondo del Valle, lugar donde se encuentra el Parador Nacional de Bielsa o Monte Perdido, situado a los pies del Circo de Pineta y del macizo de Monte Perdido.

   *Fuente: Wikipedia


El río Cinca

El río Cinca ( en aragonés Zinca ) es un río del noreste de España que nace en el Balcón de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo aragonés. Desemboca en el río Segre, poco antes de que este lo haga en el Ebro en Mequinenza ( Zaragoza ). El río Cinca nace en el Glaciar de Marboré, en la base del macizo de las Tres Sorores que corona la cabecera del Valle de Pineta. Comienza su descenso entre las cascadas y torrentes que desaguan el Ibón de Marboré, uniéndose a su curso las aguas que se despeñan desde La Larri. Recorre todo Pineta, soberbio Valle en forma de “ U “ glaciar con fondo retocado con morrena y acarreos. En la localidad de Bielsa ( 1053 m ) se le une el Barrosa y algo más abajo, en la localidad de Salinas de Sin ( 880 m ), el Cinqueta que se “ aloja “ en el Valle de Gistau. Siete kilómetros más abajo recibe por la izquierda al Irués, en Badaín, en las inmediaciones de Lafortunada ( 809 m ) y en Hospital de Tella ( 750 m ), por su derecha, al Yaga. El río deja a la izquierda el vértice de Cotiella ( 2912 m ) y rodea la Peña Montañesa ( 2295 m ). Por la margen derecha, en una grieta, entra el río Bellós, cuyo Valle de Añisclo es de gran interés. Al llegar a Ainsa ( 569 m ) recibe por la derecha las aguas del río Ara. El Embalse de Mediano se encuentra en la unión del Ara y del Cinca. Inmediatamente, aguas debajo de Mediano, tras atravesar el desfiladero de Entremón, es represado de nuevo en el embalse de El Grado. En este comienza el Canal del Cinca que enlaza con el del Gállego. Justo después el río Cinca recibe por la izquierda al Ésera, su afluente más importante.
A partir de El Grado su valle adquiere las características del Somontano aragonés: mesetones áridos escalonados, de arcillas, margas y areniscas, con algún conglomerado en capas cada vez más horizontales y lutíticas a medida que caminamos hacia el Sur. Por contraste, las terrazas bajas están regadas a partir de las presas de regulación asentadas en los estrechos del Prepirineo.
Por la derecha recibe al Vero y ya en Monzón ( 273 m ) al Sosa por la izquierda. Más abajo, el Alcanadre se le suma por la derecha. Finalmente, en Torrente de Cinca ( 109 m ) se une al Segre para desembocar en Mequinenza ( 74 m ) en el río Ebro. Durante un cortísimo tramo forma la frontera entre las provincias de Huesca y Lérida.
A lo largo de su curso da nombre a algunos de los pueblos por los que pasa. Un ejemplo sería Pomar de Cinca ( 236 m ), Albalate de Cinca ( 189 m ), Torrente de Cinca ( 108 m ) o Alcolea de Cinca ( 186 m ).

   *Fuente: Wikipedia  


Itinerario

Tras haber pasado la noche en el Refugio de Pineta ( 1240 m ) cogemos el coche para recorrer los aproximadamente dos kilómetros que nos separan del amplio aparcamiento ( 1256 m ) en el que estacionaremos el vehículo y que está situado junto a la margen derecha del río Cinca, metros antes de llegar al Parador de Turismo y a la ermita de Nª Sª de Pineta.
Desde este ( 1256 m ), tomaremos el señalizado camino que posteriormente se convierte en sendero y que en fuerte pendiente asciende por el Circo de Pineta hasta alcanzar el Balcón de Pineta ( 2500 m ). Atravesaremos la Plana de Marboré, discurriendo junto al Lago del mismo nombre y encaminando nuestros pasos hacia el visible collado de Astazu ( 2953 m ) desde el que sin excesiva dificultad alcanzaremos la cima del Petit Astazu ( 3012 m ). Por su cresta oriental alcanzamos el collado Swan ( 2967 m ) para desde este ascender hacia el Grand Astazu ( 3071 m ).
Retornaremos al collado Swan ( 2967 m ) para descender hacia la Plana de Marboré y por el camino de subida, alcanzar el Balcón de Pineta ( 2500 m ). Un brutal descenso nos dejará en el punto de partida, el aparcamiento de Pineta.


Desnivel: 1943 m.  
Tiempo: 10 h
Distancia: 22 km aprox.
Inicio: Aparcamiento de Pineta ( Valle de Pineta )
Epoca recomendada: Verano  
Cimas: Petit Astazou o Pequeño Astazu ( 3012 m ); Grand Astazou o Gran Astazu. ( 3071 m ) 


Partimos desde el gran aparcamiento ( 1256 m ) situado al fondo del Valle de Pineta, poco antes del Parador de Turismo y de la ermita de Nª Sª de Pineta, junto a la margen derecha del río Cinca y al cual accedemos tras cruzar el puente que salva el citado río. A este punto se llega por la carretera A-2611 que nace en la localidad de Bielsa ( 1053 m ), dejando a su paso entre otros lugares, el Refugio de Pineta ( 1240 m ), en el cual “ hacemos noche “.
Dejamos el aparcamiento por el amplio camino que nace junto a un panel informativo en el que se hace mención al “ Espacio Nórdico del valle de Pineta “, concretamente por la derecha de dicho panel. A la orilla de este camino nos topamos con diversos postes indicadores que señalizan los numerosos itinerarios que se pueden disfrutar en estos bellos parajes. Nosotros deberemos tomar el camino señalizado como “ Balcón de Pineta “.
Caminamos por un bonito sendero junto a la margen derecha del río Cinca para posteriormente introducirnos bajo un frondoso bosque. Atravesamos el puente que salva el cauce del citado río para continuar por un marcado camino que discurre bajo el arbolado, ganando altura a la vez que se va convirtiendo en sendero.
Alcanzamos una marcada pista, lugar en el que destacan varios postes indicadores, la cual atravesaremos para continuar al frente, siguiendo en todo momento en dirección al Balcón de Pineta ( 2500 m ). Caminamos por un marcado sendero que comienza a ganar altura decididamente siempre a la sombra del frondoso bosque.
Cuando salimos de este, destaca frente a nosotros el espectacular Circo de Pineta y en este, llamará poderosamente nuestra atención la Cascada del Cinca, una maravilla de la naturaleza. El sendero alcanza un gran abrevadero y continúa ascendiendo en dirección a la mencionada cascada. Tras pasar junto a un poste indicador que señaliza el acceso a esta, poco a poco la iremos dejando a nuestra izquierda ( E ) para continuar ascendiendo hacia la base de la pared del Circo.
Ganamos altura por herbosas laderas hasta alcanzar una señalizada bifurcación en la que dejaremos a la derecha ( N ) el camino al Puerto de La Lera ( 2469 m ) y al Circo D´ Estaubé para continuar hacia el Balcón de Pineta ( 2500 m ). Conforme ganamos altura se abre la panorámica hacia el Valle de Pineta que poco a poco lo vamos dejando abajo.
Serpenteante, el sendero gana altura cómodamente por la herbosa y acusada ladera, perfectamente señalizado con hitos que ayudarán a no perderlo, cosa que en condiciones normales ( con visibilidad ) es prácticamente imposible. En la parte alta del Circo aflora más la roca pero en ningún momento el sendero pierde su nitidez, desembocando definitivamente y sin mayor dificultad en el Balcón de Pineta ( 2500 m ), que como su propio nombre indica es un privilegiado “ mirador “ hacia el Valle de Pineta.
Asoma ante nuestros ojos y en todo su esplendor la majestuosa imagen del Monte Perdido ( 3355 m ) y el Cilindro de Marboré ( 3328 m ), los grandes “ colosos  “ del macizo.
Seguimos el marcado sendero, dejando de inmediato a nuestro paso varias placas “ obituarias “, para entrar rápidamente en un terreno mucho más tendido y cómodo por el que continuaremos su nítido trazado.  Estamos en la Plana de Marboré. Alcanzaremos el Lago de Marboré, masa de agua sobre la que destacan el Pico de Pineta ( 2859 m ) y el Pico de Tucarroya ( 2818 m ), ambos separados por la espectacular Brecha de Tucarroya ( 2668 m ), abertura natural en la alargada barrera rocosa en la que destaca el Refugio del mismo nombre.
Con esta barrera rocosa a nuestra derecha ( N ) y Monte Perdido ( 3355 m ) y el Cilindro de Marboré ( 3328 m ) a nuestra izquierda ( S ), continuamos de frente ( NE ) en tendida pendiente, hacia el collado de Astazú ( 2953 m ), en el cual desembocaremos siguiendo en todo momento el sendero balizado con hitos que lo alcanza. Se abre la panorámica hacia el Circo de Gavarnie.
Desde este lugar continuaremos junto a los hitos que, en dirección Norte, ganan altura por la rocosa y afilada cresta, yendo a desembocar rápidamente y sin dificultad alguna en la cima del Petit Astazu ( 3012 m ). Un hito de piedras señaliza la cumbre y en esta destaca una piedra con el nombre del monte escrito en ella. Espectacular panorámica.
Nuestro próximo objetivo, el Grand Astazú ( 3071 m ), asoma cercano y para alcanzar su cima antes deberemos pasar por el collado Swan ( 2967 m ). Continuamos por la afilada cresta en dirección Este, siguiendo los esporádicos hitos que colocados estratégicamente nos harán salvar las escasas dificultades y desembocar en el citado collado Swan ( 2967 m ).
Encaramos la rocosa vertiente occidental del cercano Grand Astazu ( 3071 m ), hacia el cual nos dirigimos ascendiendo por la acusada ladera salpicada de hitos, los cuales seguiremos para, sin excesivas dificultades, alcanzar la estrecha cresta cimera que desemboca en la cima. Grand Astazu ( 3071 m ), un hito señaliza la cumbre y al igual que en la cima anteriormente alcanzada, en esta destaca una piedra con el nombre del monte escrito en ella. La panorámica es similar a la anterior, igual de espectacular.
Utilizaremos la vía de ascenso para retornar al collado Swan ( 2967 m ) y en este tomaremos el apenas perceptible sendero que balizado con hitos, desciende hacia la Plana de Marboré para volver a retomar el camino por el que ascendimos y que ahora nos servirá para desembocar de nuevo en el Balcón de Pineta ( 2500 m ).
Si el ascenso al Balcón de Pineta ( 2500 m ) fue duro, el descenso no va resultar mucho mejor. El desnivel a salvar es brutal pero el zigzagueante discurrir del sendero hará menos sufrida esta bajada, la cual conocemos sobradamente ya que es la utilizada en la subida.
Sin más dificultad que el desnivel a salvar y por terreno conocido, desembocamos en el amplio aparcamiento situado en el fondo del Valle de Pineta ( 1256 m ), punto de partida de este itinerario.  



Track del Itinerario

Fotos del Itinerario



Refugio de Pineta, nuestro " hotelito "


Atardecer en Pineta


Anocher en Pineta

Partimos desde el aparcamiento de Pineta junto a un montañero también navarro con el que coincidimos en el refugio. Al fondo sobrevuela un helicóptero ...................

............. que de inmediato " estaciona " en el aparcamiento para recoger unas sacas y gente ........ ¿ espeleólogos ?

Panel informativo en el aparcamiento de Pineta

Muy buena señalización. Postes indicadores junto a los que tomaremos el camino hacia el Balcón de Pineta

El día promete, ni una sola nube y estilizados " picachos " asomando al fondo

Puente sobre el río Cinca

Asoma el Circo de Pineta

Entramos en el bosque

Ganamos altura por marcado sendero

Bifurcación muy bien señalizada

El camino gana en notoriedad

Entre el hayedo asoman algunos picos

Cascada del Cinca en el Circo de Pineta

Cascada del Cinca

Circo de Pineta

Cascada del Cinca en el Circo de Pineta

Cascada del Cinca en el Circo de Pineta

Abrevadero junto al sendero

Cascada del Cinca en el Circo de Pineta

Abrevadero

Poste indicador con el Circo de Pineta al fondo

Poste indicador

Cascada del Cinca en el Circo de Pineta

Vacas pastando junto al camino de ascenso

Conforme ganamos altura se abre la panorámica sobre el Valle de Pineta

Sarrio ............. ¿ despistado ? ................

...................... nos ha visto, nos mira..................

................y ni se inmuta, sigue con su " desayuno "

Nos vuelve a mirar

Abruptas laderas por la que dicurre saltarina la Casca del Cinca

Ganamos altura bajo el Circo de Pineta ...................

...................... en el que destacan altivos picos

Bifurcación y poste indicador

Marcado sendero por el que ascendemos con la Cascada del Cinca al fondo

El nítido sendero traza sucesivas " lazadas "

Una corta parada bajo el Circo de Pineta .................

........... para disfrutar de la abierta panorámica hacia el Valle del mismo nombre

Asoman cercanas las cimas de La Munia y Robiñera

El estrecho sendero discurre por la acusada y herbosa ladera ...................

........... ganando altura paulatinamente

Allí al fondo asoma el Balcón de Pineta ..................

.................... y allí abajo el río Cinca ...................

............. discurriendo por el Valle de Pineta

La Munia y Robiñera asoman sobre el Valle de Pineta

El sendero gana en notoriedad  bajo el Balcón de Pineta

El Balcón de Pineta asoma cercano y sobre este la discreta cima de la Espalda de Esparets bajo la cara Norte del Monte Perdido

Hito, en primer término, y mirada hacia " el repechito " que hemos superado


Ultimos metros hacia el Balcón de Pineta ..................

...................... Balcón que alcanzamos de inmediato

Zigzagueante sendero en la acusada ladera por la que hemos alcanzado el Balcón de Pineta

Vertiente oriental de los paredones descolgados al Sur del Pico de Pineta

Balcón de Pineta

Glaciar bajo la cara Norte del Monte Perdido con la Espalda de Esparets en primer término

Cilindro de Marboré

En primer término destaca la Espalda de Esparets bajo el Monte Perdido con los Baudrimont ( izda ) al fondo

Los hitos señalizan el sendero a seguir con el Cilindro de Marboré asomando al fondo

Placa en recuerdo de ................

...................... y otra placa

Agradable tramo de sendero con el Collado de Astazú al fondo bajo el Petit Astazú, cima que apenas destaca a la izquierda del Grand Astazú ( centro )

Glaciar en la cara Norte del Monte Perdido con la Espalda de Esparets ( izda ) en primer término

Cilindro de Marboré

La Brecha de Tucarroya asoma sobre el Lago de Marboré

Refugio de Tucarroya en la Brecha del mismo nombre

Junto al Lago de Marboré aparece " el equipo " que ha subido el helicóptero que vimos en el aparcamiento de Pineta

Algunos de los componentes navegan por el Lago de Pineta

El Grand Astazú ( centro ) y el Petit Astazú ( a su izquierda ) asoman sobre el Lago de Pineta

Un pequeño " tentempie " bajo la cara Norte del Monte Perdido

Monte Perdido ( izda ) y el Cilindro de Marboré ( dcha ) con el Cuello del Cilindro ( centro ) entre ambos

Atravesaremos la pared que cierra el Lago de Marboré por el Sur

Otro tramo de pared con los Astazús al fondo

¿ Y esto ?  Registro de agua, sima ............. ??????????

Conforme atravesamos la pared del Lago de Marboré, al frente asoma la Brecha de Tucarroya bajo la cima del Pico del mismo nombre ( izda )

Al fondo asoma el collado de Astazú

Glaciar en la cara Norte del Monte Perdido y la discreta cumbre de la Espalda de Esparets ( izda )

Nos encaminamos hacia el collado de Astazú, cuello que asoma al fondo

Pico de Tucarroya ( izda ) y Pico de Pineta ( centro ), separados por la Brecha de Tucarroya sobre la que asoma Robiñera 

Monte Perdido ( izda ) y Cilindro de Marboré ( dcha )

El collado de Astazú asoma cercano al fondo

La Plana de Marboré se abre bajo el Pico de Pineta ( izda ) y Monte Perdido ( dcha )

Grand Astazú ( izda ) y el Pico de Pineta, destacando sobre el Lago de Marboré,visto desde las inmediaciones del collado de Astazú

Hito con el collado de Astazú ya muy cerca. Joxerra ¿ qué estas mirando ?

No, por ahí no, por favor

Hito en el collado de Astazú con el Pico de Marboré en primer término, el Cilindro de Marboré detrás y Monte Perdido al fondo

Taillón ( dcha ), El Casco ( centro ), el Pico Blanco entre ambos y La Torre ( izda ) visto desde el collado de Astazú

Macizo de Vignemale

Mi compañero Joxerra en el collado de Astazú

Nos abrigamos y para arriba, hacia el hito que asoma al fondo

Collado de Astazú, en primer término, bajo el Pico de Marboré con el Cilindro de Marboré y Monte Perdido al fondo

Circo de Gavarnie

En primer término asoma Pimené con el macizo de Néouvielle al fondo

Gavarnie en el fondo del valle con el macizo de Vignemale ( izda ) al fondo

Gavarnie

Loma hacia la cima del Petit Astazú con el Grand Astazú asomando detrás

Loma cimera del Petit Astazú con la cima del Grand Astazú asomando ligeramente detrás

Hito en la cima del Petit Astazú

Joxerra en la cima del Petit Astazú con el Grand Astazú al fondo

Plana de Marboré bajo el Cilindro de Marboré y Monte Perdido

En la cima del Petit Astazú con el Grand Astazú al fondo

Cresta cimera del Petit Astazú con Taillón ( izda ) y Vignemale ( dcha ) al fondo

Cresteando en el Petit Astazú camino del collado Swan para ascender al Grand Astazú, al frente. Al fondo destaca el Lago de Marboré bajo el Pico de Pineta

Cresterío oriental del Petit Astazú con El Casco ( izda ) y Vignemale ( dcha ) al fondo

Joxerra señalando el Vignemale desde el creterío oriental del Petit Astazú

Petit Astazú visto desde el collado Swan

Ladera occidental del Grand Astazú

Pico de Pineta sobre el Lago de Marboré con el Valle de Pineta al fondo

Plana de Marboré bajo el Cilindro de Marboré y Monte Perdido

Petit Astazú en primer término con Taillón, El Casco y La Torre ( izda ) al fondo

En plena ascensión al Grand Astazú

Una mirada para disfrutar de la panorámica desde la cresta del Grand Astazú ....................

......................... hacia Gavarnie, en el fondo del valle, y el macizo del Vignemale ( izda )

Desde la cresta cimera del Grand Astazú, asoma en primer término el collado Swan bajo el Petit Astazú con La Torre ( izda ), El Casco y Taillón ( centro ) al fondo

Marcado sendero en la loma cimera del Grand Astazú

Salida a la cima del Grand Astazú con el Pico de Pineta ( dcha ) y el macizo de Troumouse al fondo

Monte Perdido ( izda ) y Cilindro de Marboré ( dcha ) sobre la Plana de Marboré

En primer término asoma el Lac de Gloriettes con el macizo de Neouvielle y el Midi de Bigorre al fondo

Hito en la cima del Grand Astazú

Plana de Marboré entre el Pico de Pineta y el Lago de Marboré ( izda ) y Monte Perdido ( dcha )

Cima del Grand Astazú con el Taillón ( izda ) y el Macizo de Vignemale ( dcha ) al fondo

En la cima del Grand Astazú

Joxerra en la cima del Grand Astazú con El Casco ( izda ) y el Macizo de Vignemale ( dcha ) al fondo

En la cima del Grand Astazú con El Casco, el Taillón ( izda ) y el Macizo de Vignemale ( dcha ) al fondo

Desde la cima del Grand Astazú, en primer término destaca el Pico de Pineta sobre el Lago de Marboré con el Macizo de Troumouse al fondo

En primer término destaca la ligera nevada que cubre la cara Norte del Petit Astazú. Al fondo asoman La Torre, El Caco y Taillón

Salida del Corredor Swan con Gavarnie en el fondo del valle

Hitos señalizando el sendero de descenso del collado Swan ...................

............... hacia la Plana de Marboré que destaca a la derecha del Lago de Marboré, situado bajo el Pico de Pineta ( izda )

Plana de Marboré bajo la cara Norte del Monte Perdido

Hito en el camino de descenso hacia la Plana de Marboré con el Pico de Pineta ( izda ) asomando al fondo

En nuestro discurrir por la Plana de Marboré disfrutamos de una bella panorámica hacia la cara Norte de Monte Perdido

El Pico de Pineta destaca sobre el Lago de Marboré

Refugio de Tucarroya en la Brecha del mismo nombre

El Pico de Tucarroya ( izda ) asomando sobre la Brecha del mismo nombre y el Lago de Marboré

Caminamos por la Plana de Marboré

Atravesando la pared del Lago de Marboré

El Lago de Marboré se extiende bajo el Pico de Pineta

Atravesando la pared del Lago de Marboré con el Pico de Pineta ( izda ) al fondo

Cara Norte del Monte Perdido

Lago de Marboré con la Brecha de Tucarroya al fondo

Refugio de Tucarroya en la Brecha homónima

Pico de Pineta sobre el Lago de Marboré

Pido de Tucarroya sobre la Brecha homónima

Un marcado sendero discurre por la Plana de Marboré

Una corta parada para disfrutar de la panorámica .................

.................... y echar una mirada atrás hacia los Astazús

Los hitos señalizan el marcado sendero que discurre entre un " caos " de roca

Numerosos hitos señalizan el sendero con vista hacia el Cilindro de Marboré

Sabemos que salvando este rocoso tramo alcanzaremos el Balcón de Pineta

A punto de alcanzar el Balcón de Pineta

La Munia y Robiñera asoman al fondo con el Balcón de Pineta en primer término

Ultima mirada hacia los Astazús

Zigzagueante sendero de descenso del Balcón de Pineta hacia el Valle homónimo

Vertiente oriental de los paredones descolgados al Sur del Pico de Pineta

Elegantes perfiles de esbeltos picos

Marcado sendero en el inicio del descenso desde el Balcón de Pineta

La Munia y Robiñera asoman al fondo vistos desde el Balcón de Pineta

Marcado sendero de descenso .............

................... que discurre bajo estos esbeltos paredones y desde el que no quitamos ojo a La Munia y Robiñera

Esto es lo que nos espera, si el ascenso fue duro, el descenso no va a ser mejor

Parador de Bielsa

Perdemos altura rápidamente ..................

...................... dejando el Balcón de Pineta allí arriba

Pronunciada ladera por la que tenemos que descender con el Valle de Pineta asomando al fondo

Marcado sendero en la pronunciada ladera ..................

.................... por la que descendemos plácidamente

........... serpenteando bajo abruptos paredones

Pequeños regachos caen por la pronunciada ladera

Espectacular " mirador " hacia el Valle de Pineta

Observando el zigzagueante discurrir del sendero por el que descendemos

¡¡¡Uffffffff !!! ............... allí queda el Valle de Pineta

Robiñera ( izda ) domina el Valle de Pineta

La Cascada del Cinca asoma al fondo, cercana a nuestro discurrir hacia el Valle de Pineta ...........

.................... y sobre ella asoman espectaculares montañas

Cascada del Cinca

Valle de Pineta

Disfrutamos con los bellos y estilizados perfiles que muestran algunas montañas

Un descansito con Robiñera al fondo

El sol brilla sobre la Cascada del Cinca

El Valle de Pineta, un poquito más cerca

El sendero atraviesa algún tramo de roca que salva con marcados zigzags

Parece que el camino se dirige hacia la Cascada del Cinca

Salvando el tramo de piedra

El fondo del Valle de Pineta ya se aprecia cercano

Abruptos paredones salpicados de pinos asoman sobre nuestras cabezas

Damos alcance a otros excursionistas ya muy cerca del fondo del Valle

Dejamos atrás la Cascada del Cinca

Alcanzamos el abrevadero por el que pasamos en el ascenso

El helecho ya viste su color otoñal

Cascada del Cinca

Una paradita en el abrevadero ....................

................ para coger un poco de agua

Sobre el abrevadero asoman bellas montañas

Esta parece querer esconderse

Mirada hacia el Circo de Pineta ...............

.................... en el que sobre todo llama nuestra atención la Cascada del Cinca

El " macho " de la manada

Entramos en el bosque y echamos una mirada hacia la Cascada del Cinca

Sendero en el bosque


Entre helechos atravesamos algún claro en el bosque ...............

................. y sobre este asoma el Circo de Pineta


De nuevo entramos en el bosque ..................


.................. atravesando algunos parajes bastante cerrados por vegetación de monte bajo

Marcado sendero en el joven hayedo

La pendiente en el hayedo sigue siendo constante

Cascada de La Larri

Río Cinca

Poste indicador y bifurcación

Afiladas montañas asoman sobre el bosque

Discurrimos por el fondo del Valle 

Atravesamos el puente sobre el río Cinca ..............

.................... y desde este echamos una mirada hacia el Circo de Pineta

Cauce prácticamente seco del río Cinca con el Circo de Pineta al fondo

Un agradable caminar por el bosque ............

.................. en el que topamos con varios postes indicadores

Asoma cercano el Parador de Bielsa

Dejamos esta bonita borda a nuestro paso .......................

................. para continuar junto a las balizas que señalizan el marcado sendero .....................

.................... que bajo estas bonitas montañas  ................

................. desemboca en el aparcamiento de Pineta ...............

.................. que rodeado de montañas ............

.................. es el punto en el que comenzamos y ahora finaliza nuestro itinerario

8 comentarios:

  1. Tienes tendencia a dejar caer la cámara hacia la izquierda...
    Si corriges ese pequeño detalle que después comprobarás que no estan pequeño, verás que todo es incluso más bonito...

    Por lo demás... me parece un buén trabajo para el que le pueda interesar, aunque me ha parecido algo largo el reportaje, sobre todo en la parte final... vamos!! que es de esos reportajes que empiezas a verlos con ganas y te acabas aburriendo antes de llegar al final, pero no deja de ser una opinión muy personal.

    Saludos Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si después de andar 10 horas, subir 2000 metros de desnivel y bajarlos, solamente has encontrado ese " pequeño detalle a corregir " en mis fotos, la verdad me dejas más que contento.

      En cuanto a la reseña, en efecto y como sagazmente has descubierto, este trabajo es " para el que le pueda interesar ". Respeto y agradezco tu comentario pero siempre he creido que prefiero " pecar " por exceso que por defecto pero esa es mi opinión. Cuando pecas por exceso siempre cabe la posibilidad de sencillamente " dejar de leer " lo que no nos interesa, si pecas por defecto ................. pues no queda otra que buscar en otro lado.

      Sin lugar a dudas, para mí resultaría más sencillo, cómodo y rápido poner cuatro fotos y olvidarme de comentar nada pero intento ofrecer a los demás, lo que a mí me gustaría encontrar cuando busco información sobre una montaña, incluyendo ese " poco más " que reconozco que pueda haber gente a la que no interese en absoluto. Como se suele decir: " para gustos, ............... los colores ".

      Al que consigo que le guste pues me alegro y al que no, siempre tiene la posibilidad de buscar en otros blogs.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Kaixo Oscar.

      Entiendo que tener un blog, atenderlo y dedicar el tiempo que merece, aunque sea a comentarios que no agradan, pues tiene su merito.

      Para mi lo más fácil sería decirte que me encanta tu repor, que fotos más guapas y que eres una máquina, pero es que para eso creo que ya están otros.

      Entiendo y comprendo que cuando preparas un reportaje con toda la ilusión del mundo y alguien viene a comentar algo que quizás no agrada o no esperas, pues no es plato de buen gusto, pero desde luego no es mi intención ofender y mucho menos menospreciar tu blog.

      Quizás no he sabido expresarme bien, pero te puedo asegurar que mi crítica siempre ha sido con intención constructiva y nunca con ánimo de ofender.

      A pesar de lo que puedas pensar, cuando tengo tiempo visito muchos blogs y en muy pocos... tan sólo en los elegidos hago comentarios, simplemente porque considero que no merece la pena.
      Y el tuyo es uno de los pocos a los que he dedicado mi tiempo a comentar.. y no porque yo sea la ostia, simplemente porque no tengo todo el tiempo que me gustaría.
      No es la primera vez que visito tu blog y a pesar de que no nos conocemos, te sigo de tu anterior etapa.
      Me consta que te documentas bien cuando vas a publicar algo y tienes esa exquisitez que hace falta a la hora de presentar algo de interés y creemé que a mi me interesa lo que decido leer y ver, si no no estaría escribiendo esto.

      Pero como te dije en mi anterior comentario, te expresé lo que sentí al acabar de ver tu reportaje y te puedo asegurar que a pesar de lo que pude comentar... llegue hasta el final.

      Bueno Oscar, espero que mi comentario no te haya sentado especialmente mal, que sigas así en tu línea, intentando mejorar lo que tú consideres oportuno.

      Y como no, te pido disculpas por mi quizás equivocado comentario, pero te puedo asegurar que no era mi intención ofender.

      Saludos y a seguir activo.

      Eliminar
    3. ¿ Qué tal Martín ?

      Estoy completamente de acuerdo contigo en que toda crítica debe de ser constructiva y como tal he interpretado tu comentario. Al escribir este blog y dejar " abierta " la posibilidad de comentar, acepto toda opinión que se pueda difundir en este, me guste o no me guste porque de lo contrario hubiera sido mucho más " cómodo " no ofrecer esta opción. Y desde luego no ofrezco esta posibilidad para que solamente se " piropée " mi trabajo, cada uno es libre de manifestar su opinión libremente, siempre y cuando no se ofenda a nadie.

      O me he expresado mal o has malinterpretado mis palabras porque ni mucho menos me ha sentado mal tu comentario. Si este me hubiera ofendido, sencillamente lo podía haber eliminado y ni me hubiera molestado en responder.

      De sobra sé que la mayoría de la gente que visita mi blog no lee todo lo que escribo, muchos me lo dicen y desde luego no me ofende, es más, lo entiendo. Supongo que gran parte de ellos con las fotos y poco más se da por satisfecho pero como te dije en respuesta al comentario anterior, ese " poco más " está para la gente a la que le pueda interesar y entiendo que puede resultar " pesado ". Vuelvo a repetir, para mí resultaría más sencillo, cómodo y rápido poner cuatro fotos, el track y " listo " pero como te dije, intento ofrecer a los demás, lo que a mí me gustaría encontrar.
      La reseña del itinerario también me la puedo evitar, para muchos puede resultar " de sobra " ya que ahí está el " track " pero pienso que puede haber gente que no dispone de GPS y si con eso ayudo a que puedan realizar el itinerario " sin problemas ", me doy por satisfecho.

      Sinceramente me alegra que " mi blog " esté entre " los elegidos ", entre los que sigues y te tomas la molestia de comentar y espero que lo siga siendo. Asumo mis errores ya que equivocarse es humano, rectificar es de sabios, perdonar es divino.

      Vuelvo a repetir que no me ha ofendido tu comentario, es más, agradezco la crítica ya que sirve para que uno no se " apoltrone " y desde luego no tienes por qué disculparte, procuraré mejorar.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Aupa Oscar. Una buena excursión y además con un día estupendo.Has sacado unas bonitas fotos donde has reflejado la dureza de esa subida a los Astazus. Yo estuve hace años en ellos con un día estupendo y cuando ya bajamos al lago de marboré montamos una pequeña tienda para pasar la noche y en menos de una hora se desencadenó una fuerte tormenta de agua y granizo que daba miedo.Ha seguir así
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ? Pues efectivamente, tiempazo y una " pateada " de las que no se olvidan. Me alegro de que te hayan gustado las fotos y de que en ellas se aprecie la dureza de la ascensión, ese es uno de los objetivos cuando elaboro los reportajes.
      En cuanto a lo que comentas de tu paso por estos parajes, ufffffffff ........., no me gustaría pillar una tormenta por esos " lares ". Por lo menos os pilló en la tienda y junto al Lago. Una " no muy agradable " experiencia entre las muchas que supongo habrás vivido en tu larga y admirable vida montañera.

      Gracias por la visita y un saludo

      Eliminar
  3. Holaaa oskar¡¡¡¡¡¡¡
    Me has puesto cachondico con estas fotos.....vaya gozada de tiempo y de sitio, ¿la munia? ¿robiñera? joder ya tenemos otro tinglado para el año que viene.
    Espectácular y como diría aquel , ese joven que iba contigo, la leyenda continua.....Zorionak¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué pasa figura ? ¿ Ya estás pensando en el año que viene ? Todavía queda mucho para disfrutar de este, así que ya te puedes preparar. La Munia y Robiñera, como bien dices, los dejamos para el próximo año pero queda mucho por " subir ".
      En cuanto al " chaval " este que me acompañó, sigo pensando que conmigo se aburre, ya sabes, tú le das más " caña " y le tienes " mal acostumbrado " ........... bañito en Yesa y todo eso. Nos vemos chavalote

      Eliminar