lunes, 19 de octubre de 2015

La Punta de las Escaleras y descenso del Refugio de Góriz a la Pradera de Ordesa por la Senda de los Cazadores 3/3


Después de un primer día de “ acercamiento “ al refugio de Góriz ( 2200 m ), al cual ascendimos desde la Pradera de Ordesa ( 1350 m ) ( Ver: “ De la Pradera de Ordesa al refugio de Góriz “ ) y un segundo día en el que realizamos un más que completo itinerario entorno a las Tres Sorores ( Ver “ Monte Perdido-Soum de Ramond o Pico de Añisclo-Cilindro de Marboré ( Las Tres Sorores ) por la Punta de las Olas + Baudrimont SE. y el Pitón SW. del Cilindro “ ), pasando por sus tres cumbres además de algún que otro “ tresmil “, hoy toca el descenso hacia el punto de partida, la Pradera de Ordesa ( 1350 m ).
Aprovechando esta segunda noche en el Refugio de Góriz ( 2200 m ) y antes de iniciar este descenso hacia la Pradera de Ordesa ( 1350 m ) queremos ascender a la “ cercana “ cima de la Punta de las Escaleras ( 3027 m ), cuya modesta cumbre despunta tímidamente al NE. del citado refugio ( 2200 m ), resultando apenas perceptible bajo la vertiente sudoccidental del Monte Perdido ( 3355 m ).
La Punta de las Escaleras ( 3027 m ) es un “ tresmil “ secundario que habitualmente es visitado por los que buscan la ascensión al Monte Perdido por la “ vía de las Escaleras “, ruta que recibe ese nombre por las sucesivas repisas rocosas que deberemos superar camino de la tercera cumbre más elevada del macizo pirenaico. Esta ruta es recomendable si lo que queremos es evitar la excesivamente masificada vía normal que asciende desde el Lago Helado ( 2988 m ) por la conocida “ Escupidera “.
La “ vía de las Escaleras “ fue la ruta utilizada para el descenso en la primera ascensión “ oficial “ al Monte Perdido ( 3355 m ), realizada por los guías Rondo y Laurens que mandados por Louis Ramond de Carbonnières ( 1755-1827 ) y acompañados de un pastor de Pineta ascendieron desde su vertiente septentrional. Esta “ vía de las Escaleras “ fue durante muchos años la “ ruta normal “ hacia Monte Perdido ( 3355 m ) para posteriormente ser “ desbancada “ por la actual “ ruta normal “ de la “ Escupidera “, tristemente conocida por ser uno de los puntos de mayor siniestralidad del macizo pirenaico. Para muchos esta “ vía de las Escaleras “ es una ruta más segura y entretenida, permitiendo el acceso a la cima del Monte Perdido ( 3355 m ) durante todo el año y resultando además la ruta más directa y que menos tiempo de ascensión requiere.
Para el descenso desde el Refugio de Góriz ( 2200 m ) a la Pradera de Ordesa ( 1350 m ) y ya que ascendimos a este por el sendero transpirenaico GR-11, trazado que coincide con la turística ruta que discurre paralela al cauce del río Arazas, alcanzando la conocida cascada de la Cola de Caballo ( 1787 m ), vamos a utilizar la hoy “ ruta alternativa “ conocida como la “ Senda de los Cazadores “. Este sendero discurre primeramente bajo los farallones rocosos de la Sierra Custodia para posteriormente hacerlo bajo los de la Sierra de las Cutas, por la conocida como Faja de Pelay, paraje colgado sobre la vertiente meridional del Valle de Ordesa y que tras alcanzar el Mirador de Calcilarruego, comienza un “ brutal “ descenso hasta desembocar en la Pradera de Ordesa ( 1350 m ), punto de partida de nuestro periplo de tres días por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


Itinerario

Este itinerario parte desde el Refugio de Góriz ( 2200 m ), lugar en el que hemos pasado dos noches y al que accedimos en una primera jornada ( Ver: “ De la Pradera de Ordesa al refugio de Góriz “ ) tras un corto trayecto desde la Pradera de Ordesa ( 1350 m ). Un intenso segundo día en el que pisamos las cumbres de las Tres Sorores ( Ver “ Monte Perdido-Soum de Ramond o Pico de Añisclo-Cilindro de Marboré ( Las Tres Sorores ) por la Punta de las Olas + Baudrimont SE. y el Pitón SW. del Cilindro “ ) y algún “ tresmil “ más, nos deja como “ final de etapa “ el descenso al punto de partida, la Pradera de Ordesa ( 1350 m ). Pero no nos conformamos con “ solamente “ bajar desde el Refugio de Góriz ( 2200 m ) a la Pradera de Ordesa ( 1350 m ), queremos aprovechar la relativa cercanía de la cima de la Punta de las Escaleras ( 3027 m ) para coronarla y así con esta ascensión “ alargar “ ligeramente el itinerario de descenso. Una vez pisada la cumbre de la Punta de las Escaleras ( 3027 m ), a la que subimos sin mochilas, tan solo con un poco de agua y comida, regresamos al Refugio de Góriz ( 2200 m ) para recoger “ el equipaje “ y , ahora sí, iniciar un largo descenso.
Si en la subida hacia el Refugio de Góriz ( 2200 m ) optamos por el Camino de Soaso, para el descenso vamos a decidirnos por la Senda de los Cazadores, bello sendero que tras un largo discurrir por la Faja de Pelay, alcanza el Mirador de Calcilarruego, desde donde inicia un fuerte descenso para desembocar en la Pradera de Ordesa ( 1350 m ).


Desnivel: 1280 m ( en ascenso ) y 2110 m ( en descenso )  
Tiempo: De 7 h a 8 h
Distancia: 19 km aprox.
Inicio: Refugio de Góriz
Epoca recomendada: Verano  
Cimas: Punta de las Escaleras ( 3027 m )


Como la ruta hasta la Punta de las Escaleras ( 3027 m ) es relativamente corta y tras pisar su cumbre volveremos a pasar por el Refugio de Góriz ( 2200 m ), optamos por dejar las mochilas en este y subir tan sólo un poco de agua y comida.
Ligeros de peso, partimos desde el Refugio de Góriz ( 2200 m ) para abandonar de inmediato el sendero GR-11 o Senda Transpirenaica que nace frente a la fachada del citado edificio, yendo a tomar el marcado camino que por encima de la torreta de comunicaciones, comienza a ganar altura por la herbosa ladera. Ascendemos en fuerte pendiente por el nítido camino, tan frecuentado por los montañeros que habitualmente ascienden en gran número hacia el Lago Helado ( 2988 m ) por la “ ruta normal “ hacia el Monte Perdido ( 3355 m ). Los numerosos hitos y lo marcado del camino no hará dificil seguir su trazado por lo que el ascenso es relativamente cómodo. En una primera parte de discurrir por herbosas praderas y posteriormente ya entrando en terreno de roca, daremos alcance a un gran hito de piedras que señaliza el punto en que se separan la “ ruta normal “ del Monte Perdido ( 3355 m ) y la “ vía de las Escaleras “.
Abandonamos la primera, ruta por la que continúa un nítido sendero hacia el Lago Helado ( 2988 m ) para tomar el desvío que nace a la derecha ( SE ) y que señalizado con hitos nos indica la difusa y pedregosa senda que gana altura en fuerte pendiente hasta desembocar en un pequeño pero marcado collado ( 2640 m ) abierto bajo la rocosa vertiente sudoccidental de la Punta de las Escaleras ( 3027 m ). Damos alcance a este discreto collado ( 2640 m ) desde el que disfrutamos de la panorámica que se abre hacia su vertiente oriental, destacando la cercana Punta Custodia ( 2519 m ) y en lontananza montañas tan relevantes como Castillo Mayor ( 2018 m ) o la Peña Montañesa ( 2295 m ).
A nuestra izquierda ( N ) tenemos una pequeña pared de roca en la que vemos aparecer una pequeña brecha y sobre ella los hitos que señalizan el camino a seguir. En sencilla trepada superamos este primer escollo para continuar ascendiendo en fuerte pendiente, siguiendo en todo momento los numerosos hitos que balizan la ruta. Muy marcado en la pedregosa ladera, el sendero gana altura con relativa comodidad, salvando alguna que otra pequeña pared de roca de escasa dificultad. No supone excesivos problemas el superar estos pequeños escollos. Alcanzamos una gran “ terraza “ ( 2930 m ) a partir de la cual el pedregoso sendero gana altura en diagonal, en dirección NE., hasta alcanzar la rocosa cresta cimera en al que definitivamente torceremos a la derecha ( SE ), yendo a desembocar en la alargada y afilada cima. Punta de las Escaleras ( 3027 m ), un hito señaliza la cumbre. Espectacular panorámica si exceptuamos hacia su vertiente septentrional, cerrada por las moles de Monte Perdido ( 3355 m ) y el Soum de Ramond o Pico de Añisclo ( 3254 m ).
Iniciamos el descenso utilizando la ruta utilizada en el ascenso para desembocar rápidamente en el Refugio de Góriz ( 2200 m ), punto de partida de esta corta ascensión. Recogemos las mochilas y ahora iniciamos el descenso hacia la Pradera de Ordesa ( 1350 m ) utilizando el sendero balizado con las marcas rojiblancas del GR-11 o Senda Transpirenaica. Por herbosas praderas damos alcance a una marcada bifurcación, situada sobre la parte alta del Circo de Soaso y en la que un poste indicador señaliza el camino que desciende hacia la cascada de la Cola de Caballo por las Clavijas de Soaso, camino que utilizamos dos días antes en nuestro ascenso hacia el Refugio de Góriz ( 2200 m ) y que hoy no emplearemos.
Dejamos este desvío para continuar al frente ( S ) por el marcado sendero que discurre bajo los farallones rocosos de la Sierra Custodia. En principio por terreno prácticamente llano para posteriormente iniciar un acusado descenso que parece llevarnos hacia la parte baja del Circo de Soaso, el sendero alcanza otra marcada bifurcación en la que definitivamente desechamos la opción que desciende hacia la visible cascada de la Cola de Caballo para tomar la conocida como Senda de los Cazadores.
Esta marcada senda comienza a ganar altura paulatinamente para recuperar los metros perdidos y discurriendo por terreno herboso a la vez que lo hace entre pequeños pinos, mantiene su nítido trazado. Bajo nosotros ( N ) se abre el Valle de Ordesa y por este discurre el río Arazas en un escalonado descenso que pudimos disfrutar en la jornada de ascenso hacia el refugio de Góriz ( 2200 m ).
La Senda de los Cazadores en su largo discurrir deja atrás los farallones rocosos de la Sierra Custodia para serpentear bajo los paredones de la Sierra de las Cutas hasta finalmente alcanzar el Mirador de Calcilarruego ( 1980 m ), espectacular y aéreo balcón panorámico junto al que destaca un pequeño refugio.
Desde este, continuaremos por la senda de los Cazadores, iniciando un brutal descenso que en serpenteante trazado pierde altura por el bosque hasta desembocar en el fondo del Valle. Cruzamos el Puente de los Cazadores, salvando el cauce del río Arazas, para continuar por un acondicionado sendero que desemboca en el amplio aparcamiento de la Pradera de Ordesa ( 1350 m ), paraje en el que dos días antes comenzamos nuestro periplo de tres días por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 


Track del Itinerario


Fotos del itinerario



Refugio de Góriz, mucho ajetreo a primera hora de la mañana

Comenzamos a caminar y dejamos de inmediato el Refugio de Góriz por debajo con vista hacia el Pico Blanco, Taillón, El Casco y La Torre

Tomaremos un marcado camino, habitual ruta de ascenso hacia el monte Perdido, con vista hacia la Punta Custodia

Cielos despejados y temperatura agradable. Enseguida topamos con gente que se encamina hacia el monte Perdido

El Cilindro de Marboré asoma sobre nuestras cabezas

Los primeros rayos de sol iluminan la cima de la Punta Tobacor

Asoma la canal que deberemos tomar para ascender hacia la Punta de las Escaleras

Al fondo asoma el Cilindro de Marboré y el collado en el que se " esconde " el Lago Helado. Abandonamos el camino hacia el Monte Perdido para desviarnos ................

................ hacia esta pedregosa canal

Asoma cercano el collado que se abre en la parte alta de la canal

Vista de la pedregosa canal desde su parte alta

Alcanzado el pequeño collado que " corona " la parte alta de la canal damos vista a la vertiente oriental en la que destaca en primer término la Punta Custodia

Un sencillo paso estrecho que nos encamina a una corta trepada nos sirve para comenzar la ascensión hacia la Punta de las Escaleras

Asoman numerosos hitos que señalizan perfectamente el camino a seguir

El Valle de Ordesa se abre bajo la Sierra de las Cutas ( izda ) y la Punta Tobacor ( dcha )

Vamos salvando sencillos pasos que nos harán superar pequeñas paredes de roca

El pedregoso sendero aparece bastante marcado en el terreno

Conforme ganamos altura damos vista al cordal fronterizo en el que destacan las cimas del Pico Blanco, Taillón, El Casco, La Torre y La Espalda de Marboré

Nos encaminamos a la base de la pared que asoma al frente y sobre la que se divisa un hito ( dcha )

La salvamos por un marcado paso en la roca .....................

................... en sencilla trepada

Desembocamos en una pedregosa y amplia " terraza "

Vamos superando altura en diagonal dando vista al Pico Blanco, Taillón y El Casco .................

.............. en dirección hacia el hito que asoma al fondo ( izda )

Delamos abajo la "terraza " alcanzada y conforme ganamos altura disfrutamos de una mejor panorámica sobre el Castillo Mayor y la Peña Montañesa, intuyéndose en primer término " la herida " abierta por el Cañón de Añisclo

Valle de Ordesa bajo la Sierra Custodia, en primer término, y la Sierra de las Cutas al fondo

Damos vista a Monte Perdido

Cilindro de Marboré ( izda ) y Monte Perdido ( dcha )

Cilindro de Marboré

Tramo final hacia la cima de la Punta de las Escaleras

Cima de la Punta de las Escaleras con el Cilindro de Marboré al fondo

Monte Perdido visto desde la Punta de las Escaleras

Con el Cilindro de Marboré al fondo, recuperamos fuerzas y disfrutamos de la panorámica

En primer término destaca la Torre de Góriz con Castillo Mayor y Peña Montañesa al fondo

El sol  brilla con fuerza sobre el Soum de Ramond

Valle de Ordesa bajo la Sierra de las Cutas ( izda ) y la Punta Tobacor ( dcha )

Dejamos la cima de la Punta de las Escaleras detrás y comenzamos el descenso ............

............. por la rocosa y afilada cresta que nos brinda una bella panorámica hacia el Cilindro de Marboré

Salvando uno de los tramos de pared

Pedregoso y acusado tramo de descenso con vista hacia el Refugio de Góriz

Nosotros descendemos mientras que otros montañeros ganan altura hacia la cima

Montañeros hacia la Punta de las Escaleras

Corto y sencillo destrepe

A punto de alcanzar el collado situado sobre la canal de ascenso y que se intuye bajo el farallón rocoso " iluminado " por el sol

En el collado situado sobre la canal de ascenso con la Punta Custodia al fondo

A punto de iniciar el descenso de la pedregosa canal

Cilindro de Marboré

Descenso hacia el refugio de Góriz con el Valle de Ordesa intuyéndose al fondo

Pico Blanco ( izda ) y Taillón ( dcha )

Punta Tobacor

Marcado sendero de descenso hacia el Refugio de Góriz con la Punta Custodia ( izda ) y Cuello Gordo ( dcha ) al fondo

Rebaño de ovejas junto al Refugio de Góriz

Tras sucesivas y marcadas curvas nos vamos acercando al Refugio de Góriz

Al fondo, sobre el Refugio de Góriz, destacan el Pico Blanco, Taillón, El Casco y La Torre

Refugio de Góriz con la Punta Tobacor al fondo

Refugio de Góriz, recogemos las mochilas e iniciamos el descenso

Dejamos atrás el refugio de Góriz bajo el Cilindro de Marboré

Monte Perdido asoma tímidamente tras la Punta de las Escaleras

Marcado sendero de descenso con la Punta Custodia al fondo

Asoma el Valle de Ordesa

Un pequeño descanso en el camino

Taillón ( izda ), El Casco ( centro ) y La Torre ( dcha )

Hitos señalizando el sendero que discurre sobre la parte alta del Circo de Soaso

Cilindro de Marboré ( izda ) y Punta de las Escaleras ( dcha )

Cómodo y herboso tramo de descenso con la Sierra Custodia al fondo

Valle de Ordesa

Punta Tobacor

Marcado sendero con la Punta Tobacor al fondo

Perdemos altura paulatinamente bajo los farallones rocosos de la Sierra Custodia

Caminamos sobre la parte alta del Circo de Soaso

Poste indicador y marcada bifurcación, abandonamos el camino de la derecha que desciende hacia la cascada de la Cola de Caballo para continuar al frente, tomando la Senda de los Cazadores

Abandonamos el descenso hacia el Valle de Ordesa para encaminarnos hacia su vertiente meridional


Caminamos bajo los rocosos farallones de la Sierra Custodia

Asoma la cascada de la Cola de Caballo

Nítido discurrir del sendero

El Cilindro de Marboré asoma sobre la cascada de la Cola de Caballo

Iniciamos un ligero descenso que parece buscar el Valle de Ordesa

Perdemos altura, en principio hacia el Valle de Ordesa, con la cascada de la Cola de Caballo asomando al fondo de este bajo el Cilindro de Marboré .............

................... pero abandonaremos posteriormente ese descenso para optar por el sendero que retoma altura

El Cilindro de Marboré aparece espectacular sobre la cascada de la Cola de Caballo

Panel informativo junto al marcado sendero

Conforme avanzamos vemos aparecer sobre la cascada de la Cola de Caballo el Cilindro de Marboré ( izda ), Monte Perdido ( centro ) y tímidamente el Soum de Ramond ( dcha )

Continuamos por el marcado sendero, ganando altura paulatinamente ..................

............ mientras que echando una mirada atrás, ahora sí apreciamos sobre la cascada de la Cola de Caballo la figura de las Tres Sorores: Cilindro de Marboré ( izda ), Monte Perdido ( centro ) y Soum de Ramond ( dcha )

Tramo sombrío entre pinos con la Sierra de las Cutas asomando al fondo

Sobre los pinos asoma la imagen de las Tres Sorores

El ascenso es prácticamente continuo

El sendero discurre bajo los farallones rocosos a la vez que lo hace sobre el Valle de Ordesa

No podemos evitar echar una mirada atrás ...................

................ hacia la espectacular imagen de las Tres Sorores, asomando sobre el Valle de Ordesa

Por debajo, poco a poco el Valle de Ordesa se va encajonando bajo la Sierra de las Cutas

Vemos el discurrir del camino ( izda ) mientras que al fondo asoman Otal y Tendeñera

Otra mirada atrás ...................

................... hacia las Tres Sorores con la Punta de las Olas ( dcha ) asomando tímidamente

El camino discurre entre los pinos ..............

................... y entre estos asoma la esbelta figura del Monte Perdido

Monte Perdido asoma entre los pinos

Atravesamos algún tramo algo más cerrado pero el sendero en todo momento discurre nítido

Otro tramo en ligero ascenso

Serpenteante tramo entre pinos

Caminamos bajo los farallones rocosos de la Sierra de las Cutas

El sol " golpea " con fuerza, asomando sobre los farallones rocosos de la Sierra de las Cutas

Agradecemos los esporádicos tramos de sombra

Salimos a un tramo abierto en el que divisamos Mondarruego ( izda ), Pico de Gallinero ( centro ) y al fondo el Pico Blanco bajo el Taillón ( dcha )

En primer término asoma el farallón rocoso de la Sierra de las Cutas con la Sierra Custodia y la Punta de las Olas al fondo

Al fondo asoma el Pico Blanco bajo el Taillón y en primer término destaca la pared meridional del Monte Arruebo o Morrón de Tobacor bajo la que discurre la Faja Canarellos

 Nos encaminamos hacia el pinar en el que destacan unos pinos de mayor porte

Entre los pinos asoma el Pico de Gallinero con el Pico Blanco y el Taillón al fondo

Sobre los pinos asoman los rocosos farallones de la Sierra de las Cutas

Penetramos a la sombra del frondoso pinar ................

................... y entre los pinos encontramos este coqueto refugio

Detalle del refugio

Taillón ( izda ), Punta Bazillac ( centro ) y El Casco ( dcha ) asoman al fondo

Cascada de Cotatuero

Mondarruego ( izda ), Pico de Gallinero ( centro ) con Taillón, Punta Bazillac y El Casco asomando al fondo

Largo farallón rocoso de la Sierra de las Cutas 

El sendero discurre entre los pinos con El Casco asomando al fondo

No podemos más que detenernos para disfrutar de la panorámica

Mondarruego ( izda ) y Pico de Gallinero ( dcha )

Pico de Gallinero con Taillón, Punta Bazillac y El Casco asomando al fondo

La Brecha de Rolando asoma al fondo bajo la Punta Bazillac ( izda ) y El Casco ( dcha )

Brecha de Rolando

La Brecha de Rolando asoma al fondo bajo la Punta Bazillac ( izda ), El Casco y La Torre ( dcha ), cerrando por el Norte el Circo de Cotatuero

Vertiente occidental del Morrón de Tobacor bajo cuya pared izquierda discurre la Fajeta de la Fraucata y bajo su pared derecha lo hace la Faja Canarellos

La Pradera de Ordesa, hacia donde nos dirigimos, vista desde el Mirador de Calcilarruego

Circo de Cotatuero, " encajonado " bajo la pared del Pico Gallinero ( izda ), el Morrón de Tobacor ( dcha ), El Casco y La Torre al fondo

Mondarruego ( izda ) y Pico de Gallinero ( dcha )

Mondarruego, bajo el que apenas destaca el Tozal del Mallo, asoma en primer término con Otal y Tendeñera al fondo ( izda )

Valle de Ordesa, encajonado bajo los paredones meridionales del Morrón de Tobacor ( izda )

Iniciamos un brutal descenso desde el Mirador de Calcilarruego hacia la Pradera de Ordesa que asoma abajo

Poste indicador junto al camino de descenso hacia la Pradera de Ordesa

Allí arriba hemos dejado el Mirador de Calcilarruego

Escalonado tramo del sendero de descenso

El sendero traza marcadas curvas para salvar el fuerte desnivel

Perdemos altura rápidamente a la sombra de los pinos

La inclinación de la ladera es brutal ................

............ aunque hay tramos más tendidos .............

................ en los que aprovechamos para " relajarnos "

Otro escalonado tramo de descenso

Fuerte ladera por la que serpentea el sendero

Otro tendido tramo de sendero ...............

.................... que discurre bajo el frondoso hayedo

Estrecho aunque nítido tramo de sendero

Frondoso hayedo ................

................... por el que descendemos plácidamente .................

..................... intuyendo el final de este " calvario " de descenso

Poste indicador

Por fin un tramo llano donde pisar

Poste indicador y panel informativo 

Acondicionado tramo de sendero, lo que nos hace intuir la cercanía de la Pradera de Ordesa

Atravesamos el Puente de los Cazadores ................

................. apareciendo sobre nuestras cabezas los paredones meridionales del Pico de Gallinero

Vertiente occidental del Morrón de Tobacor

El Tozal del Mallo asoma sobre nuestras cabezas

Tozal del Mallo

Puente de los Cazadores sobre el cauce prácticamente seco del río Arazas

Alcanzamos el aparcamiento de la Pradera de Ordesa

Panel informativo en la Pradera de Ordesa

Casa Guardería en la Pradera de Ordesa

El tramo acondicionado discurre bordeando el aparcamiento de la Pradera de Ordesa ......................

.................... mientras que sobre nuestras cabezas asoma la inconfundible silueta del Tozal del Mallo

Abandonamos el tramo acondicionado para tomar este herboso sendero .................

.................. desde el que echamos una mirada atrás hacia el Morrón de Tobacor

Mientras esperamos al autobús que nos devolverá a Torla, nos refrecamos en esta fuente situada junto al aparcamiento

2 comentarios:

  1. Aupa Oscar¡¡
    no me voy a extender mucho, como siempre precioso reportaje y un día que parecía fácil pero al final una pateada como diós manda.
    Un finde, el mejor que he pasado en piris, para enmarcar y con estas fotos me traen grandes recuerdos.
    Gracias por todo y ya con ganas de hacer alguna nueva fechoría, un saludo oscar¡¡
    p.d. igual nos vemos pronto....pero no sólo en el monte..jijiji

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué tal Buba ? Efectivamente, lo que en principio parecía " el suave y tranquilo día de bajada " al final se convirtió en una " pateada " en toda regla. Una jornada bien aprovechada, así como el resto de los días.
    Fue un placer y ya estoy pensando en repetir. A ver cuando coincidimos y preparamos otra. Un saludo

    ResponderEliminar