miércoles, 7 de octubre de 2015

Monte Perdido-Soum de Ramond o Pico de Añisclo-Cilindro de Marboré ( Las Tres Sorores ) por La Punta de las Olas + Baudrimont SE. y el Pitón SW. del Cilindro 2/3


El macizo de Monte Perdido se sitúa al Norte de la Provincia de Huesca, en plena línea fronteriza, allá donde el territorio oscense confluye con las tierras galas del Valle de Gavarnie, enclavado este en el departamento francés de Altos Pirineos ( Hautes Pyrénées ). El macizo de Monte Perdido está situado en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido y es considerado el macizo calcáreo más elevado del continente europeo. Su punto más elevado lo encontramos en la cima del Monte Perdido ( 3355 m ), montaña que da nombre al macizo, en el cual encontramos otras 21 cumbres que superan la mítica cifra de los 3000 metros.
Los “ tresmiles “ que componen el macizo de Monte Perdido son: Gabiétou Occidental ( 3034 m ), Gabiétou Oriental ( 3031 m ), Taillón ( 3144 m ), Casco ( 3006 m ), La Torre ( 3009 m ), La Espalda de Marboré ( 3073 m ), Pico Occidental de la Cascada ( 3095 m ), Pico Central de la Cascada ( 3106 m ), Pico Oriental de la Cascada ( 3161 m ), Marboré ( 3248 m ), Cilindro de Marboré ( 3328 m ), Pitón SW. del Cilindro ( 3194 m ), Dedo del Monte Perdido ( 3188 m ), Monte Perdido ( 3355 m ), Soum de Ramond ( 3254 m ), Espalda de Esparets ( 3077 m ), Baudrimont NW. ( 3045 m ), Baudrimont ( SE. ( 3026 m ), Punta de las Olas ( 3002 m ), Punta de las Escaleras ( 3027 m ), Astazou Oriental ( 3071 m ) y Astazou Occidental ( 3012 m ).
Entre este conjunto de cumbres son tres las que destacan sobremanera y estas son el Cilindro de Marboré ( 3328 m ), el Soum de Ramond o Pico de Añisclo ( 3254 m ) y claro está, el Monte Perdido ( 3355 m ). Son las conocidas como Tres Sorores o Treserols.


La leyenda de las Tres Sorores

El espectacular Pirineo es propicio a las leyendas y el impresionante macizo del Monte Perdido no es ajeno a ellas. Sobre el origen de las tres " principales " cumbres que lo componen hay leyendas, relatadas de distintas maneras, aunque coinciden en el protagonismo de tres mujeres.
Una de esas leyendas, lo cuenta así: Corre el siglo V y el caudillo visigodo Eurico ha arrasado un pueblo del Pirineo; tres hermanas huérfanas de madre, que iban a casarse ese día se han escondido mientras su padre y sus novios han sido prisioneros. Cuando regresan al pueblo, ven desolación, muerte y un herido visigodo al que curan bajo promesa de liberación de los prisioneros. Llevado al campamento, son recibidas cordialmente pero, transcurridos los días recuerdan al soldado su compromiso quien les dice que sus novios, previa adjuración de fe se han casado con tres godas y que ahora están en misión de Eurico. Al pasar del tiempo, mermado el dolor, una joven se casa con el joven salvado y las otras con sendos guerreros. La noche de bodas se les aparece el espectro del padre y las jóvenes huyen del campamento instalándose de penitentes en tres barracas a espaldas de Monte Perdido. Los tres prisioneros son ahorcados mientras una terrible avalancha de nieve sepulta las chozas de las tres desdichadas y un espantoso terremoto levanta, sobre ese lugar que ocupan, tres sombríos montes: las Tres Sorores, como recuerdo de aquella triple apostasía y en respuesta a una maldición.

  *Fuente: Artículos literarios del Alto Aragón


Monte Perdido o Mont Perdu

El nombre de Monte Perdido tiene origen francés, es decir, Mont Perdu y ello se debe a la dificultad para divisarlo desde la vertiente gala, ya que esta cumbre no es visible desde Gavarnie al quedar oculta tras la muralla de Marboré.
Durante muchos años el Monte Perdido fue considerado el punto más elevado de la cordillera pirenaica. Parece que hay argumentos que avalan la presencia del cartógrafo militar Vicente de Heredia en la cumbre del Monte Perdido en el año 1791. Otras suposiciones hacen referencia a cazadores de sarrios o pastores de Fanlo que subían a pastar durante el verano a su ganado a los Llanos de Góriz, así como al cura del Santuario de Pineta que a principios del año 1800, parece que ascendió a la cumbre de Monte Perdido junto a los pocos visitantes que tenía y en una sola jornada ( ida y vuelta ). Este sacerdote debía de ser Mosén Vicente Zueras ( 1761 ), natural de Bielsa, ordenado en 1794 y Prior del Santuario de Pineta en 1795.
Pero las pruebas documentales nos remiten a Agosto de 1802, fecha de ascenso de Laurens, Rondo y un pastor aragonés que les sirvió de guía.
Uno de los primeros en estudiar los Pirineos fue Louis Ramond de Carbonnières ( 1755-1827 ), precursor de la conquista de Monte Perdido ( 3355 m ) desde que lo identificara en el año 1787 desde la cima del Midi de Bigorre ( 2876 m ). En el año 1797 comienza a proyectar alcanzar la cima de Monte Perdido ( 3355 m ) para saldar la controversia existente entre Dolomieu ( 1750-1801 ) y Lapeyrouse ( 1744-1818 ) sobre la “ edad primitiva “ de los calcáreos de la cadena central.
La expedición, que comprendía a 15 personas y entre las que se encontraban Lapeyrouse y muchos de los alumnos de Ramond, hallan numerosos fósiles pero no alcanzan la cumbre. La minuta de la ascensión aparece en el año 1797 con el título de “ Voyage au Mont Perdu et dans la partie adjacente des Hautes-Pyrénées “. El 7 de Septiembre de 1797, acompañado de sus alumnos, entre los que se encontraba Charles-F. Briseau de Mirbel ( 1776-1854 ), Ramond intenta subir una segunda vez. El administrador y forestador Étienne-François Dralet ( 1760-1844 ) participa en esta ascensión. Pero no será hasta el año 1802 cuando al fin la alcanza. Para ello, lanza a los guías Rondo y Laurens, acompañados de un pastor de Pineta, hacia la cumbre. El 10 de Agosto de 1802, cuatro días después de la conquista del Monte Perdido por estos tres hombres, pagados por Carbonnières, este repite el itinerario. Ramond relata su expedición en el “ Journal de Mines “, lo que le valdrá un reconocimiento de los científicos de su época.

  *Fuente: Wikipedia


Soum de Ramond o Pico de Añisclo

Situado al SE. del Monte Perdido ( 3355 m ), el Soum de Ramond, conocido también como Pico de Añisclo ( 3254 m ) se sitúa entre los valles de Ordesa, Añisclo y Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es una de las tres cumbres conocidas como las Tres Sosores o Treserols. El nombre de Soum de Ramond es en honor al pirineísta que primero pisó la cima del Monte Perdido ( 3355 m ), Louis Ramond de Carbonnières ( 1755-1827 ). También se le conoce como Pico de Añisclo debido a que su vertiente Sur domina el impresionante Cañón de Añisclo.

  *Fuente: Wikipedia


Cilindro de Marboré

Situada al NW. del Monte Perdido ( 3355 m ), el Cilindro de Marboré se ubica en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, muy cerca de la frontera con Francia, con la que limita el cercano Marboré ( 3251 m ), y en las inmediaciones del Parque Nacional de los Pirineos. Es una de las cumbres conocidas como las Tres Sorores o Treserols. Su nombre de “ Cilindro “ se debe a su impresionante cara Norte, una pared vertical, redondeada con una forma que recuerda a la de un “ cilindro geométrico “ y su sobrenombre de “ Marboré “ se debe a que la misma cara Norte domina el Circo glaciar de Marboré donde encontramos el Ibón del mismo nombre.

  *Fuente: Wikipedia


El macizo de Monte Perdido forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, constituido a su vez por cuatro valles de extraordinaria belleza: Ordesa al Suroeste, Añisclo al Sur, Escuaín al Sureste y Pineta al este. Parte del macizo se interna en territorio galo, formando parte del Parque Nacional de los Pirineos ( Parc National des Pyrénées ), destacando el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar en cuya cabecera destaca la cascada más alta de Europa con más de 400 metros de caída vertical.
                                                                                                                     

El Circo de Gavarnie

Como su propio nombre indica está situado en Gavarnie, en el departamento francés de Altos Pirineos ( Hautes Pyrénées ), dentro del Parque Nacional de los Pirineos. Con un diámetro de seis kilómetros, esta muralla rocosa que es una maravilla de la naturaleza, es uno de los lugares más visitados del Pirineo francés. El terreno calcáreo de color gris, ocre o rosa se eleva por encima de los 3000 metros de altitud. La pared alcanza 1500 metros de altura desde el fondo del valle hasta algunas de las cumbres más altas que asoman sobre este y como pueden ser el Pico de Gran Astazu ( 3071 m ), el Pico Marboré ( 3248 m ), la Torre de Marboré ( 3009 m ), el Casco ( 3006 m ) o el Taillón ( 3144 m ).
La Brecha de Rolando ( 2807 m ) es una curiosidad geológica, una puerta en la rocosa cresta, accesible desde el Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo ( 2272 m ), al que se accede fácilmente por la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre. También se puede acceder al Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo ( 2272 m ) desde Torla ( 1032 m ) por el Valle de Bujaruelo.
El Circo de Gavarnie forma parte del macizo de Monte Perdido, declarado en el año 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  *Fuente: Wikipedia


La Cascada de Gavarnie

También conocida como la Gran Cascada de Gavarnie, es la cascada más alta de Francia y de Europa con 423 metros de caída vertical, dividida en dos saltos. Las capturas más importantes de una elevación de 281 metros es tan importante que el agua se vaporiza en una nube de aerosol. La corriente de aire de la cascada determina un microclima frío en los pies y mantiene un campo de nieve con un puente de nieve que desaparece gradualmente con el aumento de las temperaturas. El flujo es muy variable, tan bajo como 6 m³ / s durante el verano y hasta 200 m³ / s durante las lluvias y nevadas, principalmente en invierno y otoño.
La Cascada de Gavarnie está situada en el Circo de Gavarnie, a una media hora del pueblo del mismo nombre, localidad enclavada en el departamento francés de Altos Pirineos ( Hautes Pyrénées ), dentro del Parque Nacional de los Pirineos.

  *Fuente: Wikipedia


Glaciar del Monte Perdido

En la cara Norte del Monte Perdido ( 3355 m ) se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo. El Glaciar del Monte Perdido es el cuarto glaciar más extenso del macizo pirenaico tras los del Aneto, Maladeta y Ossoue. Es un pequeño glaciar de montaña suspendido sobre una gran pendiente que tiene un frente de 750 metros y que está situado entre los 2700 y los 3250 metros de altitud.
Como el resto de los glaciares del Pirineo, se encuentra en un lento pero continuo retroceso desde hace dos siglos. A lo largo del siglo XX la parte baja ha ido ascendiendo en altura. En el año 1930 ya se apreciaba la disminución de la cascada de hielo que unía la parte superior y la inferior del glaciar. En 1973 la cascada de hielo terminó fundiéndose y desde entonces están separadas ambas masas.

  *Fuente: Wikipedia


Entre los montañeros, el Monte Perdido ( 3355 m ), tercera cumbre más elevada del macizo pirenaico tras el Aneto ( 3404 m ) y el Posets ( 3369 m ), goza de gran popularidad debido a esa considerable altura y a la escasa dificultad técnica para conquistar su cumbre, convirtiéndolo en un “ tresmil “ emblemático y fácil de ascender en condiciones normales ( sin nieve ). Cuando la nieve hace acto de presencia, cabe reseñar el delicado paraje conocido como “ La Escupidera “, uno de los puntos negros del Pirineo. “ La Escupidera “ está situada en la ladera NW. del Monte Perdido ( 3355 m ), en la vía normal de ascenso a esta montaña, y es un punto de gran inclinación donde la nieve se acumula hasta bien entrado el verano. Este tramo de gran pendiente termina en un cortado que en caso de caída te “ escupe “ de la montaña. Tristemente este punto ha cobrado notable popularidad debido al importante número de accidentes y fallecidos.  


Itinerario

Partiendo desde el Refugio de Góriz ( 2200 m ), lugar que alcanzamos en una jornada previa ( Ver: “
De la Pradera de Ordesa al refugio de Góriz “ ), tomaremos el balizado sendero que nace frente a la fachada del citado edificio y que balizado con las marcas rojiblancas de la senda transpirenaica o GR-11, desemboca en el Collado de Góriz o de Arrablo ( 2343 m ). El sendero discurre bajo la vertiente meridional de la Torre de Góriz o Morrón de Arrablo ( 2792 m ) y los paredones de la Punta de las Olas ( 3002 m ) para continuar ganando altura hasta abandonarlo definitivamente en el momento en que vemos la “ brecha “ que facilita el acceso a esta última cumbre, la cual alcanzaremos sin excesiva dificultad. Desde esta, perderemos altura hacia el collado ( 2965 m ) que nos separa del Soum de Ramond o Pico de Añisclo ( 3254 m ) pero ante la “ excesiva “ cercanía del Baudrimont SE. ( 3026 m ), no podemos resistirnos a visitar su cumbre. De nuevo en el citado collado ( 2965 m ), no nos queda más que superar la acusada y pedregosa ladera oriental del Soum de Ramond ( 3254 m ) para desembocar en su cima. Un fuerte descenso y buscamos el nevero por el que ascenderemos en fuerte pendiente, y tras ponernos los crampones, yendo a desembocar en el Cuello Oriental del Monte Perdido ( 3169 m ). Una sencilla y corta trepada para continuar por la amplia loma por la que alcanzaremos la cima de la tercera cumbre más alta del macizo pirenaico, Monte Perdido ( 3355 m ). Un incómodo y acusado descenso por “ La Escupidera “, ruta habitual de ascenso a este coloso, nos hace alcanzar rápidamente el Lago Helado ( 2988 m ), lugar desde el que tomaremos una marcada canal que en fortísima pendiente alcanza la horcada ( 3184 m ) que se abre entre el Cilindro de Marboré ( 3328 m ) y el Pitón SW. del Cilindro ( 3194 m ), cima esta última que alcanzamos de inmediato. Retornamos a la horcada ( 3184 m ) para superar el tramo más delicado de la jornada, la chimenea ( II ) que nos dará acceso a la loma por la que alcanzamos la cima del Cilindro de Marboré ( 3328 m ). Por el camino utilizado en la subida regresaremos primeramente a la horcada ( 3184 m ) y posteriormente al Lago Helado ( 2988 m ) para tomar la “ masificada “ ruta habitual que asciende desde el Refugio de Góriz ( 2200 m ) hacia Monte Perdido ( 3355 m ) y por la que descenderemos para regresar al punto de partida, el citado Refugio de Góriz ( 2200 m ).


Desnivel: 1926 m.  
Tiempo: 11 h
Distancia: 18 km aprox.
Inicio: Refugio de Góriz
Epoca recomendada: Verano  
Cimas: Punta de las Olas ( 3002 m ); Baudrimont SE. ( 3026 m ), Soum de Ramond o Pico de Añisclo ( 3254 m ); Monte Perdido ( 3355 m ); Pitón SW. del Cilindro ( 3194 m ); Cilindro de Marboré ( 3328 m )

Salimos desde el refugio de Góriz ( 2200 m ) al que llegamos en una etapa previa ( Ver: “ De la Pradera de Ordesa al refugio de Góriz “ ). Tomaremos el sendero balizado con marcas rojas y blancas de la Senda Transpirenaica GR-11 que nítidamente nace frente a la fachada del citado edificio. Discurriendo por herbosas praderas, este marcado sendero toma dirección hacia el intuible Collado de Góriz o de Arrablo ( 2343 m ), abierto a la izquierda ( N ) de la visible cima de la Punta Custodia ( 2519 m ), cumbre que asoma al fondo. Por terreno prácticamente llano, caminamos por la parte superior del Circo de Soaso dejando a nuestra derecha ( S ) el bello cañón que forma el Valle de Ordesa.
Bajo la vertiente meridional de la Punta de las Escaleras ( 3027 m ) continuamos en agradable caminar hasta salir definitivamente al marcado Collado de Góriz o de Arrablo ( 2343 m ), abierto entre las herbosa cima de la Punta Custodia ( 2519 m ), cumbre que se eleva al Sur, y la imponente Torre de Góriz o Morrón de Arrablo ( 2792 m ). En este cuello la senda se bifurca, abandonando la que en dirección SE. desciende por el Barranco de Arrablo para continuar a la izquierda ( NE ).
La marcada senda va dejando atrás el piso herboso para ir entrando en terreno de piedra pero manteniendo en todo momento un nítido trazado. Rodeamos la Torre de Góriz ( 2792 m ), tras la que se “ esconde “ el Soum de Ramond o Pico de Añisclo ( 3254 m ), para tomar decididamente dirección Este e ir ganando altura paulatinamente bajo las paredes meridionales de la Punta de las Olas ( 3002 m ), nuestro primer objetivo de hoy.
Balizado perfectamente con marcas de pintura rojiblancas y con esporádicos hitos, el sendero discurre muy marcado en el terreno y ganando en panorámica. Destaca bajo nosotros ( S ) la herida abierta por el espectacular Cañón de Añisclo.
En el momento en el que la senda amenaza con comenzar a contornear la muralla que se eleva en el extremo sudoriental de la Punta de las Olas ( 3002 m ), es el momento de abandonarla para tomar un marcado sendero que asciende a la izquierda ( N ) en dirección a la pequeña “ brecha “ que se abre en dicha muralla. Hemos abandonado la Senda GR-11 pero a partir de este momento serán los hitos los que nos guíen en nuestra ascensión. El sendero salva fácilmente  la “ grieta “ por la derecha ( E ), yendo a salir a la amplia y pedregosa ladera por la que iremos ganando altura paulatinamente en direción NW. por camino muy marcado en el terreno. Alcanzaremos la loma a la altura de un gran hito desde el que apreciamos a nuestra izquierda ( NW ) la rocosa cresta que desemboca en la cima de la Punta de las Olas ( 3002 m ). Evitamos el caminar por la cresta y siguiendo los hitos discurriremos bajo la vertiente meridional de esta para sin excesivas dificultades, desembocar en la amplia cima. Punta de las Olas ( 3002 m ), rocosa cumbre señalizada por un hito de piedras. Abierta panorámica.
Un ligero “ tentempié “ y continuamos en dirección Norte, efectuando un ligero descenso, en cómodo caminar por un nítido sendero hacia el marcado collado ( 2965 m ) abierto bajo la vertiente sudoriental del Soum de Ramond o Pico de Añisclo ( 3254 m ), nuestro siguiente objetivo. Al Norte y muy cercano asoma la cumbre del Baudrimont SE. y ante esa “ excesiva cercanía “, no podemos evitar acercarnos a este. Para ello y tras dejar las mochilas en el collado ( 2965 m ) superaremos los pocos metros de desnivel que nos separan de su cima. Evitando la cresta por la derecha ( S ), desembocamos en la estrecha y afilada cumbre. Baudrimont SE. ( 3026 m ), un hito señaliza la cima. Abierta panorámica, en especial hacia su vertiente septentrional.
Retornamos al collado ( 2965 m ) donde recogemos las mochilas y buscamos el sendero que balizado con hitos, comienza un penoso ascenso por la empinada y pedregosa ladera oriental del Soum de Ramond ( 3254 m ). Intentando no gastar fuerzas inútilmente, de nuevo dejamos las mochilas para continuar por un marcado sendero que en fuerte pendiente gana altura rápidamente hasta alcanzar la cresta, saliendo a la derecha ( NW ) de la cima. En fácil caminar por la cómoda cresta cimera, alcanzamos la cumbre del Soum de Ramond o Pico de Añisclo ( 3254 m ), la primera de las Tres Sorores. Un hito señaliza la cima desde la que podremos disfrutar de una bella y abierta panorámica.

Por el camino de subida, descenderemos a buscar las mochilas para proseguir nuestro caminar con la vista puesta en nuestro siguiente objetivo, Monte Perdido ( 3355 m ). Sin camino definido, nos dirigimos hacia el largo nevero que vemos desciende desde el Cuello Oriental del Monte Perdido ( 3169 m ), collado que debemos alcanzar en nuestro camino hacia esta cima.
Alcanzamos el nevero y toca ponerse los crampones ya que aunque la nieve no está helada, resulta muy “ resbaladiza “. Hay quien, al no llevar crampones, lo evita por la izquierda ( S ) pero vemos que es más rápido y seguro el ponérnoslos. En fuerte pendiente ganamos el discreto Cuello Oriental del Monte Perdido ( 3169 m ), abierto bajo la abrupta cresta septentrional del Soum de Ramond ( 3254 m ) y la cómoda ladera sudoriental del Monte Perdido ( 3355 m ). Una ligera nieblilla nos envuelve, limitando la panorámica.
Continuamos hacia la derecha ( N ) por terreno pedregoso y encaminando nuestros pasos hacia la pequeña muralla de roca que vemos al frente. Una corta y sencilla trepada, señalizada con hitos, nos hará alcanzar la parte alta de dicha muralla, punto en el que el terreno se vuelve más tendido. Los hitos señalizan el claro sendero que, en suave pendiente, continúa ganando altura por la pedregosa pero relativamente cómoda ladera oriental del Monte Perdido ( 3355 m ). Sin mayor dificultad que salvar el desnivel que nos separa de la cima, alcanzaremos la segunda de las Tres Sorores y una de las montañas más emblemáticas del Pirineo, el Monte Perdido ( 3355 m ). Un vértice geodésico señaliza la tercera cumbre más alta de la cordillera pirenaica. Junto a este, destaca un gran vivac. Debido a la niebla que nos envuelve, la panorámica desgraciadamente es muy limitada.
Recuperamos fuerzas y comenzamos el descenso por el transitado camino que, en fortísima pendiente y discurriendo por la pedregosa ladera NW., deja atrás la tristemente conocida “ Escupidera “ para alcanzar en una penosa bajada, el Lago Helado ( 2988 m ), Sobre este, al Norte, se abre el Cuello del Cilindro ( 3071 m ), enorme abertura en la roca que da acceso a la vertiente septentrional del macizo.
Hacia el Oeste, destaca una marcada canal en la que nítidamente se aprecia un claro sendero que zigzagueante, gana altura hasta desembocar en la “ horcada “ ( 3184 m ) que se abre entre el Pitón SW. del Cilindro ( 3194 m ) y el Cilindro de Marboré ( 3328 m ). Tras dejar las mochilas en el Lago Helado ( 2988 m ), comenzamos un penoso ascenso por el citado sendero, ganando altura por un incómodo terreno, muy similar al de la recién descendida “ Escupidera “, para desembocar en la marcada “ horcada “ ( 3184 m ).
A nuestra izquierda ( SW ), y excesivamente cercana, se eleva tímidamente la discreta cima del Pitón SW. del Cilindro ( 3194 m ), la cual alcanzaremos de inmediato sin apenas dificultades. Un corto trayecto por rocoso terreno y alcanzamos su cumbre. Pitón SW. del Cilindro o Peña Roya ( 3194 m ), un hito la señaliza. Al igual que en la cima del Monte Perdido ( 3355 m ), una ligera nieblilla nos impide disfrutar de la panorámica.
Retornamos de nuevo a la “ horcada “ ( 3184 m ) y ante nosotros tenemos el paso más delicado de toda la jornada. Debemos superar una corta pared en la que se abren dos chimeneas: La de derecha ( II+ ) está equipada para asegurar desde arriba o descender haciendo un rappel, mientras que la de la izquierda, siendo algo más asequible ( II ), es la opción habitualmente más utilizada. Nosotros tambien optamos por la segunda y tras corta trepada y siempre con sumo cuidado, alcanzamos su parte alta. El terreno se abre y continuamos ascendiendo por una amplia loma en la un claro sendero gana altura sin excesivas dificultades. A mitad de camino nos topamos con una pequeña pared de roca muy pulida pero que no supone gran esfuerzo superar. Tras este “ corto escollo “ continuamos ascendiendo por la amplia loma que desemboca finalmente en la cima de la última de las Tres Sorores, el Cilindro de Marboré ( 3328 m ), Amplia cumbre señalizada con un hito. La loma cimera continúa en dirección Norte y continuamos unos metros por ella hasta alcanzar otro hito cercano aunque situado en un punto ligeramente más bajo. La niebla, como en el caso del Monte Perdido ( 3355 m ) y del Pitón SW. del Cilindro ( 3194 m ), envuelve tímidamente la cima, quedando limitada ligeramente la panorámica. De vez en cuando y mientras comemos un poco, esta niebla se abre esporádicamente hacia el Norte, dejándonos disfrutar de tímidos momentos de visión.
Comenzamos el descenso utilizando el mismo camino de subida y teniendo sumo cuidado en los dos puntos mencionados anteriormente, tanto en la corta trepada de roca pulida que ahora toca destrepar, así como en la chimenea que como es de suponer, a la bajada es más delicada si cabe.
De nuevo en la “ horcada “ ( 3184 m ), un fuerte e incómodo descenso por la pedregosa canal nos devuelve al Lago Helado ( 2988 m ). Recogemos las mochilas, comemos un poco y tomamos el transitado camino, perfectamente balizado, que es habitualmente utilizado por los numerosos montañeros, que utilizando la vía normal proveniente del Refugio de Góriz ( 2200 m ), ascienden al Monte Perdido ( 3355 m ).
El camino discurre por el Barranco de Góriz bajo la vertiente occidental de la Punta de las Escaleras ( 3027 m ). Muy marcado en todo momento y conforme pierde altura, el sendero va dejando el terreno de roca para alcanzar las laderas herbosas por las que cómodamente daremos alcance al punto de partida, el Refugio de Góriz ( 2200 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Refugio de Góriz, donde hemos pasado la noche y punto de inicio de este itinerario. En primer término ( dcha ) Joxerra y Eduardo " Buba " terminando de preparar las mochilas
Numerosas tiendas en los alrededores del Refugio de Góriz. Al fondo asoma el Cilindro de Marboré, uno de nuestros objetivos de hoy
Amanecer desde el Refugio de Góriz
Comenzamos a caminar dejando el refugio de Góriz a nuestra espalda con Taillon, El Casco, La Torre y el Pico Blanco al fondo
Nuestro objetivo se abre al fondo, el collado de Góriz o de Arrablo, bajo la Punta Custodia ( dcha )
Bajo nosotros apreciamos la parte alta del Valle de Ordesa, paraje por donde ascendimos el día anterior. El sol " ilumina " el Pueyo de Mondicieto
Al fondo queda el refugio de Góriz bajo el cordal entre Taillon y el Monte Perdido
Asoma cercano el collado de Góriz o de Arrablo
Pico Blanco ( izda ), Gabietos ( detrás ),Taillon, El Casco, La Torre ( dcha )
El sol pega sobre la Punta Tobacor con el Pico Blanco, Gabietos, Taillon y El Casco al fondo ( dcha )
Vertiente meridional de Monte Perdido ( izda ) y la Torre de Góriz ( dcha ) que no nos deja ver el Soum de Ramond o Pico de Añisclo
Eduardo " Buba " en el collado de Góriz o de Arrablo bajo la Torre de Góriz con el Soum de Ramond ( detrás ) y la Punta de las Olas ( dcha ) al fondo
Continuamos hacia la Punta de las Olas que asoma al fondo
Dejamos atrás el collado de Góriz o de Arrablo bajo la Punta Custodia

Caminamos por un marcado sendero desde donde miramos atrás hacia la Punta Tobacor
Se abre la panorámica hacia Castillo Mayor y la Peña Montañesa
La Torre de Góriz ( izda ) bajo el Soum de Ramond o Pico de Añisclo
Balizas de la senda GR-11 señalizando el sendero a seguir bajo el Soum de Ramond o Pico de Añisclo ( izda ) y la Punta de las Olas ( dcha )
La senda desciende a cruzar un pequeño riachuelo .........
.............. desde donde vemos su discurrir por la ladera opuesta
La Torre de Góriz o Morrón de Arrablo llama poderosamente la atención
Baliza de GR e hito de piedras señalizando el camino a seguir
Paredones bajo la vertiente SE. del Soum de Ramond o Pico de Añisclo con la Punta de las Escaleras al fondo ( izda )

Conforme ganamos altura, mejora la panorámica hacia Castillo Mayor y la Peña Montañesa mientras que en primer término vemos asomar el Cañón de Añisclo
Las balizas rojiblancas de la senda GR-11 señalizan perfectamente el sendero a seguir ...........
............ en algunos punto acompañadas por hitos de piedras
Marcado sendero bajo la vertiente meridional de la Punta de las Olas con el Soum de Ramond asomando espectacular en primer término
Sendero hacia las paredes de la Punta de las Olas
Marcada senda GR-11 por la que hemos discurrido bajo la vertiente meridional de la Punta de las Olas. Al fondo asoma la Punta Tobacor
Abandonamos el sendero GR-11 para tomar la marcada senda que asciende hacia la brecha que asoma al fondo ...........
.................. y que salvaremos fácilmente por la derecha
Salvada la brecha, el sendero continúa bien marcado en la pedregosa ladera de la Punta de las Olas
Apreciamos perfectamente el Cañón de Añisclo en primer término
Marcada senda hacia la Punta de las Olas, en primer término, con el Soum de Ramond asomando al fondo ( izda )
Hito en la loma con la cresta hacia la cima en primer término. Disfrutamos de la panorámica que se abre hacia la vertiente opuesta
El camino evita la cresta por su vertiente meridional y efectuando una sencilla trepada ..................
............. desembocamos en la cima de la Punta de las Olas, primera cumbre de la jornada. Al fondo asoma el Soum de Ramond o Pico de Añisclo
Hito en la cima de la Punta de las Olas con el Soum de Ramond majestuoso, Baudrimon SE. en primer término ( dcha ), Baudrimont NW. ( centro ) y la Espalda de Esparets asomando tímidamente al fondo bajo la ladera de Monte Perdido
Abandonamos la amplia cumbre de la Punta de las Olas, descendiendo hacia la vertiente opuesta a la de subida
Camino de nuestro siguiente objetivo, el Soum de Ramond ( izda ), perdemos altura yendo a buscar su ladera oriental

Un marcado sendero, balizado con hitos, facilita el acceso. Al frente asoma el Baudrimont SE. ( centro ) y el Baudrimont NW. ( izda )
Atrás ha quedado la Punta de las Olas
La excesiva cercanía del Baudrimont SE., sobre nuestras cabezas, invita a visitarlo y no lo podemos remediar .................
.............. alcanzamos su cima. Baudrimont SE., segunda cumbre de la jornada. Al fondo asoman el Soum de Ramond y Monte Perdido ( dcha ), próximos objetivos
Pequeño ibón bajo el Baudrimont NW., en primer término, con la Espalda de Esparets detrás, el Gran Astazú ( dcha ) y Monte Perdido ( izda ) al fondo
Hacia el collado que nos separa del Soum de Ramond, abierto bajo su pedregosa vertiente oriental
Baudrimont SE., cima que acabamos de ascender con La Munia y Robiñera asomando al fondo

Hito señalizando el camino hacia el Soum de Ramond y vista hacia el Baudrimont SE. que se va quedando por debajo
Mirada hacia la Punta de las Olas ( dcha ) por la que hemos pasado hace ya un rato
El terreno, cómodo, lo que se dice cómodo, no lo es mucho
Pedregosa ladera del Soum de Ramond, por la que estamos ascendiendo, con vista hacia el Baudrimont SE. ( izda ) y la Punta de las Olas ( dcha ) que asoma tímidamente
Dejamos las mochilas para ahorrar fuerzas y con el Baudrimont SE. en primer término, continuamos con la ascensión hacia el Soum de Ramond
Monte Perdido, espectacular, desde la subida al Soum de Ramond
Alcanzamos la loma cimera y vemos dos montañeros que suben delante nuestra
Loma cimera del Soum de Ramond con Monte Perdido al fondo
Valle de Ordesa bajo la Sierra Custodia ( izda ) y la Punta Tobacor ( dcha ). En primer término destaca la Torre de Góriz
Salida a la cima del Soum de Ramond
Cima del Soum de Ramond o Pico de Añisclo, tercera cumbre de la jornada y la primera de las Tres Sorores
Cima del Soum de Ramond o Pico de Añisclo
Iniciamos el descenso por la cresta del Soum de Ramond con la mirada puesta en nuestro siguiente objetivo, Monte Perdido

Fortísimo descenso por la pedregosa vertiente oriental del Soum de Ramond
Hay que hidratarse
Damos vista a Monte Perdido y su collado oriental, encima del largo nevero, al que tenemos que ascender
El Baudrimont NW. asoma cercano pero lo dejamos para otra ocasión, no queremos perder tiempo y sobre todo fuerzas
Unos hitos señalizan el camino hacia el nevero por el que tendremos que ascender al collado oriental de Monte Perdido, cima que asoma sobre nuestras cabezas
No es muy largo pero tiene pendiente

Hay que prevenir, toca ponerse los crampones. La nieve no está dura pero sí bastante resbaladiza
Mientras mis compañeros se terminan de poner los crampones, continúo para arriba. En primer término destaca el Baudrimont NW. y al fondo el Baudrimont SE.
Empinado nevero
Los que no han traido crampones, se bucan la vida como pueden, intentando evitar el nevero
Ganamosaltura rápidamente por el nevero, dejando por debajo las dos cimas de los Baudrimont
Dejamos el nevero y los Baudrimont allí abajo para salir al collado oriental de Monte Perdido

Collado oriental de Monte Perdido, una ligera nieblilla nos envuelve

Afilada y espectacular cresta septentrional del Soum de Ramond con el Baudrimont SE. ( izda ) asomando al fondo
Sencilla y corta trepada
Tramo más cómodo, señalizado con hitos, y vista hacia el Soum de Ramond, tapado completamente
La niebla cubre la ladera Sur mientras que la vertiente Norte nos deja disfrutar de la panorámica
Cómoda y tendida loma hacia la cima de Monte Perdido, tapada ligeramente
Panorámica hacia el Norte con los Astazús en primer término y el Ibón de marboré asomando ligeramente
Asoma cercana la cima de Monte Perdido
Pedregosa aunque no muy incómoda ladera hacia la cima de Monte Perdido
Loma oriental de Monte Perdido por la que venimos ascendiendo
Vértice geodésico en la cima de Monte Perdido
Cima de Monte Perdido, cuarta cumbre de la jornada y la segunda de las Tres Sorores
Gran vivac en la cima de Monte Perdido y como era de suponer, mucha gente. Lástima esa ligera niebla

Loma oriental ( dcha ) de Monte Perdido, lugar por el que hemos ascendido, y bajo esta asoma la Espalda de Esparets ( centro ) que a su vez sobresale sobre el Balcón de Pineta ( izda )
Tras un corto " refrigerio " comenzamos el descenso de Monte Perdido
Entramos en la conocida " escupidera " donde parece que se concentra la nieblilla
Muy concurrido, no nos pilla de sorpresa, Monte Perdido. La " escupidera " , el que la conoce ya sabe que es un verdadero " coñazo " tanto subirla como bajarla, mucha piedra suelta
La niebla se queda en la parte alta de Monte Perdido, envolviendo su cima, mientras que en la " escupidera " podemos disfrutar de más amplia visibilidad
En la " escupidera ", mirada hacia arriba

" Pestoso " descenso y ya vemos al fondo el Lago Helado
El Lago Helado donde vemos brilla el sol
Algunos montañeros intentan evitar la marcada y pedregosa senda, suponiendo que fuera de esta el ascenso pueder ser mejor, es decir, menos malo
La cima de Monte Perdido sigue envuelta por la niebla
Desde el descenso de Monte Perdido vemos de frente el Cilindro de Marboré asomando sobre el Lago Helado
Esa pequeña cota de excasa prominencia que asoma a la izquierda de la horcada es el Pitón SW. del Cilindro o Peña Roya
Cada vez más cerca del Lago Helado y por lo tanto a punto de finalizar este incómodo descenso
Otra mirada hacia arriba apreciando la pedregosa canal de descenso de Monte Perdido
La niebla parece desvanecerse y al fondo aparece la cima de Monte Perdido ( dcha ) además de toda la canal de descenso
El Lago Helado asoma bajo el Cilindro de Marboré, entre la ligera niebla, el Pitón SW. del Cilindro ( izda ) y el Cuello del Cilindro ( dcha )
Sobre el Lago Helado se aprecia el empinado sendero que sube por la pedregosa canal hasta alcanzar la horcada a cuya izquierda asoma el Pitón SW. del Cilindro
Bajo la vertiente SE. del Cilindro de Marboré se abre el Cuello del Cilindro, encima ( N ) del Lago Helado
El Lago Helado bajo el Cilindro de Marboré
En las inmediaciones del Lago Helado destacan numerosos vivacs. Al frente la canal de ascenso hacia la horcada desde la que alcanzaremos el Pitón SW. del Cilindro y el Cilindro de Marboré
Mirada hacia Monte Perdido, ahora sin niebla, desde el Lago Helado
Cuello del Cilindro
Alcanzamos el Lago Helado
El Pitón SW. del Cilindro y la canal de ascenso visto desde el Lago Helado
Cilindro de Marboré visto desde el Lago Helado
Aguas cristalinas en el Lago Helado
Monte Perdido asomando sobre el Lago Helado
Vertiente NW. de Monte Perdido desde el Lago Helado
Ascendiendo por la pedregosa canal hacia la horcada que asoma al fondo y que se abre entre el Cilindro de Marboré y el Pitón SW. del Cilindro ( izda )
Empinada y pedregosa canal
Una mirada hacia el lago Helado desde la canal
Monte Perdido de nuevo aparece cubierto por la niebla mientras que a su izquierda y despejado, asoma el Dedo del Monte Perdido
Escasos metros para salir a la horcada
A punto de alcanzar la horcada echamos una mirada hacia el zócalo rocoso que debemos superar para continuar el ascenso hacia el Cilindro de Marboré
Joxerra saliendo a la horcada
Alcanzada la horcada, asoma en la vertiente opuesta la " mole " de Marboré con Vignemale al fondo cubierto en parte por las nubes
Un vistazo a la pared que tendremos que superar para continuar nuestro camino hacia el Cilindro de Marboré pero decidimos ascender primero al cercano Pitón SW. del Cilindro
Salida a la cima del Pitón SW. del Cilindro, cumbre que se alcanza en pocos minutos desde la horcada. Monte Perdido debería verse al fondo pero las nubes nos lo impiden
Cima del Pitón SW. del Cilindro, quinta cumbre de la jornada
En el descenso desde la cima del Pitón SW. del Cilindro, así se ve el próximo obstáculo a superar
La subida por esta sencilla chimenea no es muy complicada, como es habitual suele ser más delicado el descenso
Superada la chimenea, continuamos el cómodo ascenso hacia la cima del Cilindro de Marboré

Amplia loma hacia la cima del Cilindro de Marboré
Hito en la cima del Cilindro de Marboré, un pequeño descanso y a disfrutar de la panorámica que, aunque algo limitada debido a las nubes, es espectacular
En primer término destaca la Brecha de Tucarroya sobre el Ibón de Marboré o Lago de Pineta
Refugio de Tucarroya en la Brecha del mismo nombre
En la cima del Cilindro de Marboré nos acercamos hasta el extremo occidental de la cresta, ligeramente más bajo y en el que está colocado este hito
Una mirada hacia el Glaciar de Monte Perdido, asomando al fondo el Valle de Pineta

Cima del Cilindro de marboré, sexta cumbre de la jornada y la tercera de las Tres Sorores
Comenzamos el descenso y en cuanto perdemos unos metros, las nubes quedan arriba y asoma tímidamente el sol
Destrepe de un corto tramo en el que la roca está bastante pulida y que en el ascenso apenas ofrece dificultad
Las nubes nos dejan disfrutar de esta bella imagen de Monte Perdido
El grupito que viene detrás nuestra descendiendo por la chimenea que nos devuelve a la horcada
Sin excesiva dificultad pero siempre con mucho cuidado
Ultimos metros del descenso por la chimenea hacia la horcada
El cielo parece que se limpia y vemos la bella silueta de Monte Perdido sobre el Lago Helado
Fortísimo descenso hacia el Lago Helado .........
...... y desde este irremeiablemente echamos una última mirada hacia Monte Perdido ............
................., otra hacia la canal que acabamos de descender ...........
....... y otra hacia el Cilindro de Marboré

Comenzamos el descenso desde el Lago Helado pero una última mirada hacia el Cilindro de Marboré y su Pitón SW. que asoma en primer término
El camino de descenso hacia el Refugio de Góriz está perfectamente balizado con hitos
Hitos balizando el sendero de descenso hacia el Refugio de Góriz con la Punta de las Escaleras, asomando sobre nuestras cabezas
Con la satisfacción de haber completado el itinerario previsto, el descenso lo realizamos tranquilamente y disfrutando de las bellas panorámicas. Al fondo asoma tímidamente el Valle de Ordesa bajo el Pueyo de Mondicieto
Otra mirada atrás hacia el Cilindro de Marboré
Contrafuertes occidentales de la Punta de las escaleras
Algún " pasito " entretenido en el descenso

La enorme " mole " de la Punta Tobacor despunta en el horizonte

Peña Custodia ( izda ) y el Pueyo de Mondicieto ( centro ) asoman sobre la cabecera del Valle de Ordesa
Asoma en primer término el Refugio de Góriz con el Pico Blanco, Taillon, El Casco y La Torre al fondo
Muy concurrido, como es habitual, el Refugio de Góriz
Refugio de Góriz, punto de partida y final de este " completo " itinerario, con el Taillon, El Casco y La Torre al fondo. 

4 comentarios:

  1. Una pasada de recorrido. Hay que estar muy fuerte para hacer ese exigente encadenamiento.

    El reportaje fabuloso, lo he vivido. Me ha encantado y he pasado mucha envidia......sana.

    Enhorabuena por el reto superado.

    A seguir dándole campeón.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ? Muchas gracias por el comentario y bueno, el itinerario es todo un " clásico " que muchos tenemos o teníamos en la cabeza desde hace tiempo pero que no nos decidíamos a realizar. Tras un verano bastante intenso, por fin llegó el momento y por suerte todo salió según lo previsto, pudiendo relizarlo íntegro. No sé si realmente hay que estar fuerte, simplemente hay que tomárselo con relativa tranquilidad, no gastar fuerzas inútilmente pero sobre todo disfrutar, eso siempre. Si la mayoría de la gente se da por satisfecha con subir al Monte Perdido, ¿ qué podemos decir nosotros ? .....................yo personalmente, muy contento, completamente satisfecho y sobre todo agradecido a estos dos " máquinas " que me acompañaron, un verdadero placer. Como bien dices, un reto superado y con otros muchos objetivos en la cabeza. Me alegra que te haya gustado el reportaje, gracias de nuevo y un saludo

      Eliminar
  2. Aupa Oscar¡¡¡¡
    Como siempre un reportaje muy completo y unas fotos espectáculares, para que llevar la cámara.
    La verdad una pateada de esas que pasan a la posteridad, espero hacer alguna más contigo, pero que con el tiempo se aprecia más. Un placer haber estado allí y a ver si nos vemos pronto aunque ya se sabe octubre es peligroso..jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Buba ? Me alegro de que te haya gustado el reportaje, yo te he visto muy " fotogénico ",........ je,je,je. ¿ La pateada ?.......... de esas que no se olvidan nunca y de las muchas que esperemos contar a los nietos. Intentaremos hacer muchas más y sobre todo disfrutar de la montaña. Nos vemos " máquina " ...........

      Eliminar