jueves, 27 de agosto de 2015

Ihurbain y Beriain o San Donato ( Desde Unanua por la Brecha de Ihurbain )


El monte Beriain ( 1493 m ), popularmente conocido como San Donato, nombre que toma de la ermita en honor a San Donato y San Cayetano que se alza en su cima, es una de las cumbres más emblemáticas de Navarra. Con sus casi 1500 m. de altura y sus 899 m. de prominencia, le convierten en el monte con mayor prominencia de la Comunidad Foral. Ubicada en el macizo de Andía, esta altiva cumbre se alza espectacular entre la comarca de la Sakana, cuyos pueblos descansan bajo su vertiente septentrional y el valle de Ergoiena cuyos tres municipios que lo conforman, Unanua, Torrano y Lizarraga se asientan bajo su vertiente meridional. Dentro de la Sierra de Andía, donde ubicamos esta cima, podemos diferenciar varias unidades geográficas pero dos son las más destacadas en el entorno de esta cumbre: la denominada Sierra de San Donato, en la que destaca la cima que nos ocupa y que desde la cumbre de Ihurbain ( 1429 m ), punto más occidental de la Sierra, va perdiendo altura en dirección E. formando un gran valle que se abre entre los paredones que se alzan en la vertiente meridional y que se elevan sobre el Valle de Ergoiena y en donde destaca la cima de Leciza ( 1350 m ), y los cortados de la vertiente septentrional que se alzan 1000 metros por encima del denominado “ Corredor de la Sakana “ y en cuya cresta destaca la cima de Amorro ( 1348 m ). La Sierra de Satrústegui es la otra unidad geográfica destacable en el entorno del monte Beriain y se eleva desde el portillo de Irañeta ( 1255 m ) en dirección E. hasta morir a orillas del río Araquil en el desfiladero de Oskía. En esta Sierra destacan la cimas de Idoitxiki ( 1272 m ), Satrústegui ( 1139 m ), la cual de nombre a la Sierra, Txurregi ( 1121 m ) y Gaztelu ( 1001 m ), siendo esta última la más oriental y la que limita la Sierra por oriente, erigiéndose espectacular sobre el citado anteriormente, desfiladero de Oskía.
Son innumerables las ascensiones que podemos realizar para alcanzar esta codiciada cumbre, aunque los itinerarios más habituales parten de Huarte Araquil ( 471 m ), Puerto de Lizarraga ( 1030 m ), Goñi ( 885 m ), Senosiáin ( 531 m ), Torrano ( 609 m ), Unanua ( 631 m ) y de prácticamente todos y cada uno de los pueblos que encontramos bajo su alargada " espalda ".
Pero si hay una ascensión con “ sabor alpino “, esta es la que discurre por la espectacular “ grieta de Ihurbain “, itinerario que todo montañero que haya ascendido en varias ocasiones a esta emblemática cumbre, sueña con realizar. Más espectacular que “ dificultosa “, su impresionante aspecto y esa llamativa imagen que se aprecia desde el valle, hace que esta vía sea desechada por muchos montañeros. Desde mi punto de vista y siempre en condiciones normales ( terreno seco ), este itinerario reviste menos dificultad de lo que en un principio podemos imaginar aunque cada uno debe de ser consciente de sus posibilidades y limitaciones.


Ermita de San Donato y San Cayetano

La ermita de San Donato y San Cayetano se alza en la cima del monte Beriain a una altura de 1493 m., lo que la convierte en la ermita situada a más altura de Navarra. No se conoce la fecha exacta de su construcción pero las primeras noticias que se tienen de esta ermita datan del año 1642, siendo restaurada varias veces a lo largo de sus casi 400 años de historia. La romería se suele realizar el día 7 de Agosto o en su caso, el Domingo posterior. Perteneciente al municipio de Huarte Araquil, una última y reciente restauración la ha dejado con el aspecto actual, destacando en su interior un acogedor refugio para montañeros y visitantes.

GR-282 La senda del Pastoreo

La Senda del Pastoreo es un sendero de gran recorrido circular que comienza y finaliza en el Santuario de Aranzazu, paraje que cuenta con una gran tradición montañera y pastoril, recorriendo 485 Km a lo largo de 19 etapas y que discurre por zonas tradicionalmente pastoriles de los territorios de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Burgos y Navarra. Este recorrido discurre en su mayor parte por la provincia de Alava, 210 kilómetros, por Guipuzcoa, 67, Vizcaya, 41, Burgos, 70 y Navarra, 96 y además un 65 por ciento de esta Senda del Pastoreo transita por espacios naturales protegidos, tanto parques naturales como zonas de especial protección para las aves o humedales. Partiendo del Santuario de Aranzazu hacia el E., se atraviesan las sierras de Elgea y Urkilla, los rasos de Degurixa, el embalse de Urrunaga, Urkiola, Gorbeia, Sierra Salvada, el salto del Nervión y el Monte Santiago. Tras atravesar el valle burgalés de Losa se alcanza el parque de Valderejo y penetrando de nuevo en tierras burgalesas, los Montes Obarenes. Por las sierras de Arkamo y Badaya nos acercamos a la capital alavesa. La Senda continúa por el Parque de Izki desde donde se alcanzan las sierras de Entzia e Iturrieta en Álava para continuar por Urbasa y Andía en Navarra. Desde la Sierra de Aralar el sendero vuelve de nuevo al punto de partida, el Santuario de Aranzazu.


Itinerario

El objetivo de este itinerario es alcanzar la cima de Beriain, popularmente conocido como San Donato, por la “ grieta de Ihurbain “ realizando una ruta circular. Partiremos desde Unanua ( 631 m ), localidad del Valle de Ergoiena, discurriendo por el sendero GR-282 o Senda del Pastoreo, camino que discurre bajo la vertiente occidental del monte Beriain ( 1493 m ), en dirección a la vecina localidad de Huarte-Araquil ( 471 m ). Sin llegar a esta, en un marcado collado abandonaremos el mencionado sendero para tomar un balizado camino que penetra bajo el hayedo y gana altura bajo la vertiente septentrional de la montaña. Alcanzados los paredones que defienden dicha vertiente, discurriremos bajo estos hasta “ tropezar “ con la entrada a la “ brecha “. Una brutal pendiente nos encajona entre espectaculares paredones hasta alcanzar la zona más “ vertical “, la cual superamos sin excesivas dificultades. Superado este corto tramo y sin más “ sobresaltos “ alcanzamos la parte alta de esta profunda “ hendidura “ desde donde por terreno más tendido alcanzaremos la cercana cima de Ihurbain ( 1429 m ). Desde esta y en cómodo caminar no supone mucho esfuerzo alcanzar la cima de Beriain ( 1493 m ) donde haremos una obligada visita a la ermita de San Donato y San Cayetano. Para el descenso utilizaremos la ruta habitual que asciende por la vertiente meridional desde Unanua ( 631 m ), punto de partida de este itinerario.


Desnivel: 920 m
Tiempo: 5 h
Distancia: 12 km aprox.
Inicio: Unanua
Epoca recomendada: Todo el año ( con terreno seco )
Cimas: Ihurbain ( 1429 m ); Beriain ( 1493 m )


En este interesante y exigente itinerario además de uno de mis habituales acompañantes, Joxerra, he tenido el placer de disfrutar con la compañía de José Luis, montañero catalán de ascendencia navarra ( Donamaría ), que confesándose seguidor de este “ Blog “ y estando de vacaciones en Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) se ha tomado la molestia de contactar conmigo. Su deseo era que pudiéramos realizar alguna salida juntos pero por diferentes motivos no he podido coincidir con él y veo que ante la cercanía del final de su periodo vacacional, esta puede ser la única oportunidad de coincidir. La idea de Beriain ( 1493  m ) le gusta, pues no lo tiene ascendido, pero desecha la opción de ascender por “ la grieta “ aunque viene con nosotros para subir por la ruta habitual que parte desde Unanua ( 631 m ), punto de partida para nuestro itinerario.
A la entrada de la localidad encontramos un poste indicador del sendero GR-282 o Senda del Pastoreo, el cual señaliza el camino hacia Huarte-Araquil ( 471 m ), localidad hacia la que nos dirigiremos. Nos despedimos de José Luis en la misma localidad de Unanua ( 631 m ) ya que nuestros caminos se separan desde el comienzo y quedamos con él en la cima de Beriain ( 1493 m ).
Dejamos la carreterita de acceso a la localidad a nuestra izquierda ( N ) para tomar Ondazbidea, un amplio camino que en suave pendiente comienza a bordear bajo la impresionante vertiente occidental del “ Morro “, topónimo con el que se conoce al extremo occidental de la Sierra de San Donato y en el que destaca la impresionante “ Grieta de Ihurbain “, la vía más espectacular de acceso a la cumbre de San Donato ( 1493 m ) y que culmina en la cima de Ihurbain ( 1429 m ).
El camino alcanza un amplio collado ( 788 m ) en cuyas inmediaciones se ubican varias palomeras, además de una chabola de cazadores y en el que destaca un poste indicador. Abandonamos por la izquierda ( NW ), en dirección a la chabola de cazadores, el balizado sendero GR-282 que continúa hacia Huarte-Araquil ( 471 m ) para tomar a la derecha ( SE ) y tras salvar un visible paso en la alambrada, un marcado sendero algo “ cerrado “ en su comienzo pero que de inmediato gana en notoriedad convirtiéndose en un amplio camino. Bajo el frondoso hayedo este camino gana altura paulatinamente balizado con esporádicos hitos, a la vez que salva a su paso varios “ claros “ en el bosque. Alternando tramos de sendero y camino, ascendemos entre jóvenes hayas para definitivamente alcanzar un marcado camino por el que continuamos ganando altura en acusada pendiente hasta desembocar en un gran “ claro “ en el que tendremos que atravesar una incómoda pedrera en fortísima pendiente. Atravesándola y por delante nuestra, vemos que asciende un montañero en solitario. Un marcado sendero ayuda en este “ pestoso “ tramo que salvaremos para de nuevo penetrar bajo la sombra de las hayas. Los hitos de piedras y unas marcas de pintura señalizan el nítido sendero que suavemente asciende hacia la derecha ( SW ) para salvando algunos “ claros  “ y tras trazar algunas lazadas, alcanzar la parte baja de los murallones que “ defienden “ la vertiente septentrional de Beriain ( 1493 m ). Bajo estos, continuamos en la misma dirección ( SW ), por la parte alta del hayedo para abandonarlo definitivamente yendo a salir a terreno despejado. Junto a la rocosa muralla, el sendero comienza a “ contornear “ la vertiente occidental del monte Beriain ( 1493 m ) hasta alcanzar la marcada entrada a la imponente “ brecha “.
Antes de “ entrar en faena “ aprovechamos para recuperar fuerzas, momento en el que desciende el montañero que anteriormente vimos en la pedrera y que ascendía delante nuestra. Al ir sólo y viendo el cariz que iba tomando la “ brecha “ ha decidido darse la vuelta. Le “ invitamos “ a subir con nosotros y accede. Pues nada, para arriba. Salvamos un primer tramo en brutal pendiente y bastante “ abierto “ con los paredones asomando sobre nuestras cabezas aunque algo distantes todavía. Ganamos altura por terreno herboso, procurando evitar la incómoda pedrera que destaca en el centro de la “ canal “. Esta se va cerrando paulatinamente hasta hacerlo casi por completo, momento en el que alcanzamos el punto más “ delicado “ de la ascensión. Extremando las precauciones pero sin excesivos problemas superamos este corto tramo para seguir progresando por terreno algo más cómodo aunque muy vertical en todo momento. Definitivamente alcanzamos la parte alta de la “ brecha “ saliendo a terreno abierto, muy cerca de la cima de Ihurbain ( 1429 m ), en la cual desembocamos tras superar el un herboso tramo aunque salpicado de bastante piedra que nos separa de ella. Ihurbain ( 1429 m ), airosa cumbre en la que destaca un buzón. Privilegiado “ balcón panorámico”.
Al llegar a Ihurbain ( 1429 m ), y casualidades de la vida, nos encontramos con dos montañeros, con uno de los cuales he coincidido en varias “ Marchas de montaña “. Un ratito de tertulia y una llamada de teléfono de José Luis, nos hace recordar que nos espera en Beriain ( 1493 m ), cumbre que asoma cercana al fondo ( SE ).
Un cómodo y herboso tramo en el que apenas se intuye un discreto sendero, muy útil en días de niebla, gana altura en suave pendiente hasta desembocar en el amplio plano cimero, en el que destaca la bella ermita en honor a San Donato y San Cayetano. Junto a esta nos recibe José Luis con el que nos hacemos la obligatoria “ foto de cima “. En el borde septentrional del citado plano cimero se ubica un gran vértice geodésico y camino de este, veremos un buzón. La panorámica que se puede disfrutar desde la cima de San Donato o Beriain ( 1493 m ) es espectacular, destacando sobre todo la que abarca el denominado “ Corredor de la Sakana “ y los numerosos núcleos de población que lo jalonan. Obligada visita a la ermita y tras un rato disfrutando de la panorámica iniciamos el retorno.
Para tomar el camino de descenso que nos va a llevar hacia la localidad de Unanua ( 631 m ), desde la cima deberemos encaminarnos hacia el W. para ir a buscar el marcado paso situado en la vertiente meridional de la Sierra, señalizado por enormes hitos que  sirven de gran ayuda sobre todo en caso de niebla. Una vez encontrado el camino, seguimos las marcas rojas que junto a pequeños hitos, lo balizan, descendiendo por la fortísima pendiente hasta penetrar en el bosque donde esta se suaviza ligeramente. El estrecho sendero continúa bajo el arbolado para desembocar en una amplia pista en las inmediaciones de la fuente de Iturtxiki ( 839 m ), la cual alcanzamos de inmediato.
Por su izquierda y con la intención de evitarnos un tramo de la monótona pista, tomamos un estrecho sendero que balizado con esporádicos hitos, discurre muy marcado para devolvernos a esta ya en las inmediaciones del portillo que la cierra y junto al cual habitualmente se estacionan los vehículos de la gente que asciende desde Unanua ( 631 m ).
Un corto tramo de pista, por la que caminamos plácidamente, y alcanzamos la localidad de Unanua ( 631 m ), la cual atravesamos, dejando a nuestro paso la iglesia erigida en honor a San Pedro, para desembocar en la entrada de la localidad, punto de inicio de este itinerario. 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


" El Morro " de Beriain visto desde la carretera de acceso a Unanua
La grieta de Ihurbain, esta va a ser la ruta de ascenso en este itinerario
Partiremos de Unanua, localidad del Valle de Ergoiena
Beriain y su cima occidental, Ihurbain, asoman sobre los tejados de la localidad


Comenzaremos a caminar por la " Senda del Pastoreo " en dirección a Huarte-Araquil y al poco de abandonar Unanua dejaremos a nuestro paso este abrevadero
Camino de Huarte-Araquil, el Valle de La Barranca aparece cubierto por un " manto " de niebla
En primer término destaca el camping de Arbizu con el " manto " de niebla al fondo
Lizarraga, bajo la sierra de Urbasa, localidad del Valle de Ergoiena hasta la que alcanza el " manto " de niebla
Panel informativo junto a la " Senda del Pastoreo "
Unanua, en primer término, con Lizarraga al fondo bajo la Sierra de Urbasa
Portillo en el amplio camino por el que nos dirigimos hacia Huarte-Araquil
En un buen tramo discurrimos a la sombra del arbolado ............
................. en todo momento por amplio camino
Elegante figura de la vertiente occidental de Beriain ..............
................... e impresionante imagen de " La Brecha "
Poste indicador junto al camino hacia Huarte-Araquil con Beriain al fondo

Discurrimos bajo la vertiente occidental del " Morro " para, poco a poco, ir cambiando de vertiente
El camino discurre por terreno prácticamente llano
La Barranca sigue cubierta por una persistente niebla
Ya estamos bajo la vertiente noroccidental del " Morro "
Al fondo, en este discreto collado, asoma un poste indicador
Poste indicador en el collado
Detalle del poste indicador junto al que abandonaremos el camino hacia Huarte-Araquil
Desde el collado, así vemos " el Morro " y en pirmer término la alambrada tras la que continúa el sendero a seguir
Salvamos la alambrada por el " paso " habilitado para ello ...................
....................... y continuamos por un camino bastante claro aunque algo " cerrado " en su inicio
Camino a seguir que dependiendo de la época del año puede estar algo " cerrado " por la vegetación y alta hierba ................
.................. pero que de inmediato gana en claridad

Esporádicos hitos señalizan el marcado sendero ..................
............ que discurre alternando tramos bajo el frondoso hayedo
Entre las ramas de las hayas asoma esporádicamente " el Morro "
Atravesamos algunos " claros " .................
............ desde los que divisamos como la niebla del valle se va difuminando poco a poco
Un poco perceptible sendero atraviesa un claro en el hayedo ....................
................ para de nuevo penetrar en el bosque a la vez que gana en nitidez y pendiente
Frondoso y " verde " hayedo bajo el que es un verdadero placer caminar
Hito junto a un poco perceptible tramo de sendero
Viejas hayas entre las más jóvenes flanquean el camino a seguir, señalizado con esporádicos hitos
Bifurcación, alcanzamos un marcado camino que seguiremos, como señalizan los hitos, hacia la derecha
El camino, en todo momento discurriendo bajo las hayas, gana en notoriedad
Un marcado hito y las marcas de pintura señalizan en otra marcada bifurcación el camino a seguir .....................
.......................... y que nos saca del hayedo para desembocar en este gran " claro " abierto bajo la vetiente septentrional de Ihurbain
Ascendemos por una pedregosa ladera en fortísima pendiente
La panorámica se abre hacia el valle
Un marcado sendero se aprecia en la inclinada e incómoda pedrera

Mirada hacia abajo y vemos el terreno ascendido en pocos metros
Ganamos la parte alta de la incómoda pedrera ..............
...................... y continuamos en fuerte ascenso para penetrar de nuevo bajo las hayas
La marcas de pintura indican el camino a seguir
Ganamos altura bajo la vertiente septentrional de Ihurbain
Pedregoso sendero atravesando un claro en el hayedo
Impresionantes paredones de Beriain que asoman sobre su vertiente septentrional
El marcado sendero, en todo momento muy claro, discurre entre esporádicos claros que se abren bajo el hayedo que cubre la vertiente septentrional de Beriain
Alcanzamos la base de los paredones bajo los que continuaremos en dirección al " Morro "
Joxerra está pensando en " tirar para arriba "
Tramo de sendero bajo los verticales paredones, junto a los que discurrimos por una inclinada y herbosa pendiente
Mirada hacia arriba
Situados bajo los paredones del " Morro " disfrutamos de una privilegiada panorámica hacia el " Corredor de la Sakana "
Huarte-Araquil asoma bajo las antenas que " adornan " la inconfundible cima de Artxueta
Valle de La Barranca
En este tramo bajo los paredones del " Morro ", el sendero discurre muy marcado en el terreno
Herboso tramo de sendero y cavidad natural bajo los paredones de Ihurbain
El marcado sendero asciende bajo estos .....................
...................... colgado sobre el valle. Al fondo Lizarraga bajo la Sierra de Urbasa
Esa sonrisa y esa mirada le delatan., Joxerra ha alcanzado la entrada a la " Brecha "
Ufffffffffffffffffff, muy elegante .........................
¡¡¡ Impresionante !!!
Y si miramos hacia abajo divisamos la pista que enlaza las localidades de Unanua y Huarte-Araquil, por la que hemos discurrido anteriormente, y al fondo el camping de Arbizu
Nos encontramos con un montañero que ascendiendo sólo y viendo lo " vertical " que se va poniendo la " grieta ", había optado por darse la vuelta. Le invitamos a subir con nosotros y accede. Evitamos la pedrera y ascendemos por un lateral de esta.
Todavía el terreno está bastante " abierto " aunque al fondo vemos como las paredes se van " cerrando "
La pendiente es brutal, casi vertical
Ante nosotros aparece el tramo más complicado de la ascensión
Otra " miradita " hacia abajo aunque creo que es mejor no mirar
Alcanzamos el punto en que las paredes se " cierran " y cada vez aparece más cerca el punto en el que nos va a tocar trepar un poco
Desde la " grieta ", mirada hacia el valle
Esto se " anima "
Primeros metros de " trepada "
De nuevo miramos hacia abajo
Metidos en faena. Este es el tramo más " complicado "..............
.................... más adelante, aunque vertical, es bastante más sencillo
Esto es otra cosa
Sencillo tramo superior de la " grieta "
Vemos asomar unos rayos de sol e intuimos el final de la " grieta "
Esto ya se ve más " horizontal "
Punto de salida de la " grieta " con el valle asomando al fondo
Toca comentar la ascensión con la cima de Ihurbain esperándonos al fondo
Buzón en la cima de Ihurbain
Cima de Ihurbain con Beriain al fondo, cumbre en la que destaca la ermita de San Donato
Y mira por donde, en la cima nos encontramos con un conocido con el que hemos coincidido en varias " Marchas montañeras " ¡ Qué pequeño es el mundo !
Panorámica desde la cima de Ihurbain hacia occidente
Unanua ( dcha ), Torrano ( izda ) y Lizarraga al fondo, localidades del Valle de Ergoiena visto desde Ihurbain
En la cima de Ihurbain junto a Joxerra
De tertulia en la cima de Ihurbain
Cima de Ihurbain


Nos dirigimos hacia Beriain, cumbre que asoma al fondo
Herbosa loma hacia Beriain
Marcado y herboso sendero en la tendida loma hacia Beriain
Mirada atrás hacia Ihurbain
Ihurbain va quedando atrás con La Barranca asomando en el valle

La ermita de San Donato asoma cercana

A nuestro paso dejamos atrás este obituario
Junto al vértice de Beriain con Joxerra y Jose Luis
La " Espalda de San Donato " con Leciza ( dcha ), la Sierra de Satrústegi ( izda ) y Txurregui al fondo

Ermita de San Donato, muy cerca del vértice geodésico. En primer término ( izda ) destaca el buzón de Beriain

Buzón en la cima de Beriain con la ermita de San Donato al fondo
Detalle del Buzón de Beriain
Ermita de San Donato y San Cayetano
Joxerra y Jose Luis en la entrada a la ermita de San Donato con Ihurbain asomando al fondo

Ermita de San Donato y San Cayetano
Interior de la ermita de San Donato y San Cayetano
Antes de comenzar el descenso, una foto junto a la ermita con Joxerra y Jose Luis
De nuevo en dirección a Ihurbain, vamos a buscar el camino de descenso hacia Unanua
Dejamos atrás la ermita de San Donato en la cima de Beriain
A la derecha queda la cima de Ihurbain y con la mirada puesta en el Valle de Ergoiena, buscamos el camino de Unanua
Unos grandes hitos de piedra señalizan el camino de descenso hacia Unanua
Marcado sendero de descenso hacia Unanua en la ladera meridional de Ihurbain con el Valle al fondo
Joxerra y Jose Luis descendiendo por el marcado sendero hacia Unanua, localidad que asoma en primer término junto a Torrano y Lizarraga
El sendero aparece muy marcado en la " empinada " ladera meridional
El Valle de Ergoiena visto desde el descenso hacia Unanua
Joxerra y Jose Luis en la parte baja de la acusada ladera meridional
Mirada hacia arriba
Alcanzamos por fin un tramo herboso y llano
Volvemos a mirar atrás y desde aquí " no parece " tanto el desnivel salvado
Paredones en la vertiente meridional del monte Beriain
El descenso continúa en todo momento por un nítido sendero
El sendero discurre por una acusada ladera desde la que disfrutamos de una abierta panorámica hacia el " Corredor de La Sakana "
Penetramos bajo un frondoso hayedo .........
......... donde el camino gana en notoriedad
Se agradece el " frescor " del bosque ya que a estas alturas de la mañana comienza a " apretar " la calor
Asoma " El Morro "entre las ramas de los árboles
El Valle de La Barranca visto desde el descenso hacia Unanua
De nuevo el camino se convierte en sendero cuando la pista proveniente de Unanua asoma en primer término. Lizarraga asoma al fondo bajo la Sierra de Urbasa
Hito en el punto en el que desembocamos en la pista proveniente de Unanua
Indicador e hito en el punto en el que nace el camino de ascenso hacia Beriain

Fuente de Iturtxiki junto a la pista de descenso hacia Unanua
Por la izquierda de la fuente de Iturtxiki nace este marcado sendero señalizado con hitos ...............
...... que no evita el monótono tramo de pista en el descenso hacia Unanua
Marcado y agradable sendero
" El Morro " asoma sobre el sendero de descenso hacia Unanua
Al fondo aparece la pista
Joxerra y Jose Luis a punto de desembocar en la pista de nuevo
Punto en el que el camino que nace junto a la fuente de Iturtxiki desemboca en la monótona pista
Un portillo cierra el paso en nuestro cómodo aunque aburrido tramo de pista
A la entrada a Unanua nos " sorprenden " estos postes adornados con .................. astas de animales, máscaras, cencerros calaveras de animales, etc
Panel de " La Senda del Pastoreo " o GR-282 a la entrada de Unanua
Iglesia de San Pedro en Unanua
Ultima mirada al " Morro " de Beriain asomando sobre los tejados de Unanua
Camino de Arbizu, y ya en el coche, no puedo evitar parar para sacar las últimas fotos del " Morro " ..................
.............. y su " grieta " ............
....... " grieta " por la que hemos ascendido en este itinerario


2 comentarios:

  1. Una actividad interesante pero bastante exigente.

    Esa canal no está hecha para mi.

    Un reportaje con el nivel de calidad que nos tienes acostumbrados. Entretenido, muy bien documentado y con excelente fotografía.

    Estás que te sales.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean. En realidad y desde mi punto de vista, aunque parece muy espectacular, la ascensión por la " brecha " es mucho menos de lo que parece. Ni mucho menos quiero animar ni desanimar a nadie, cada uno debe conocer sus posibilidades y limitaciones pero sinceramente, este itinerario es bastante sencillo. Me alegra que te haya gustado el " repor ". Un saludo

      Eliminar