viernes, 14 de agosto de 2015

De Roncesvalles a Saint Etienne de Baigorri ( Travesía por los Altos de Adarza )




Sobre la pequeña localidad navarra de Roncesvalles ( 947 m ) asoma el estratégico Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), paso de montaña que atraviesa el macizo pirenaico y que por “ lógica “ debiera haber sido la “ frontera natural “ entre España y Francia de no ser por la “ lengua de tierra “ que desde este, penetra en territorio “ galo “ como si de una pequeña “ península “ se tratara. Bajo la vertiente septentrional del Puerto de Ibañeta ( 1056 m ) se encuentra la localidad de Valcarlos/Luzaide ( 361 m ), pequeña población “ rodeada “ de montañas por todas sus vertientes, excepto por su vertiente septentrional, la cual se “ abre “ hacia las Tierras de Ultrapuertos del antiguo Reino de Navarra. Luzaide/Valcarlos ( 361 m ) es uno de los pocos municipios españoles situados en la vertiente Norte del Pirineo.
Sobre Valcarlos/Luzaide ( 361 m ), en el extremo occidental de esta pequeña “ península “ se eleva un largo cordal que sirve de divisoria entre los valles de Alduides, al oeste y Valcarlos-Arneguy, al este, ejerciendo de frontera natural entre España y Francia. Esta pequeña cordillera, conformada por suaves y redondeadas montañas, se desprende del macizo pirenaico desde el paraje de Lindus en dirección Norte, alcanzando su punto culminante, si exceptuamos la cima de Lauriñak ( 1277 m ), en el monte Adarza ( 1250 m ), montaña desde la que comienza a perder paulatinamente altura, yendo a morir a orillas del río Nive des Alduides, en las inmediaciones de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), en tierras de la Baja Navarra. La línea de mugas que separa los dos estados, discurre por lo alto de la larga loma hasta torcer decididamente en dirección este, en las inmediaciones de Adarza ( 1250 m ), más concretamente en la cima de Mendimotxa ( 1226 m ), abandonando definitivamente el cordal y perdiendo altura hasta alcanzar el río Nive d´Arneguy en las inmediaciones de Arneguy ( 250 m ). Esto hace que la cumbre de Adarza ( 1250 m ) esté situada íntegramente en tierras de la Baja Navarra mientras que el resto de las cimas que conforman la divisoria, son compartidas entre los dos países.
En tierras de la Baja Navarra, el monte Adarza ( 1250 m ) se eleva mil metros por encima del Valle de Alduides, destacando en su cima las ruinas de un reducto romano. Desde esta cumbre el cordal se desdobla: hacia el NE. la loma desciende alcanzando la cumbre de Munhoa ( 1021 m ), privilegiado mirador de las tierras de Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi ( 181 m ), capital de la Baja Navarra. En dirección N. la loma pierde altura paulatinamente salpicada de las discretas cumbres de Arrolako Harria ( 1060 m ), en cuya cima se libró a finales del S.XVIII ( 03-04/06/1793 ) una épica batalla, Urdiako Harria ( 996 m ) y Munhogain ( 924 m ), para culminar en la enorme mole de Oylarandoy ( 933 m ), cima que domina el valle de Baigorri y en cuya cima destaca una bella capilla que data del S.XVIII.
La senda GR-10, sendero que atraviesa el Pirineo enlazando el Mar Mediterráneo con el Mar Cantábrico pero por la vertiente francesa, enlaza la capital de la Baja Navarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ) con Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), discurriendo en su itinerario por estos bellos e idílicos parajes.
Son numerosas las cimas que conforman este largo cordal y son variados los accesos hacia estas. Dejando a un lado los accesos que parten desde la vertiente “ gala “, destacaríamos los itinerarios que parten desde Valcarlos/Luzaide ( 361 m ), punto de partida recomendado sobre todo para las ascensiones que buscan las cumbres más septentrionales y el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), cómodo acceso para los itinerarios hacia las cimas situadas en la vertiente más meridional de la alargada loma.
Roncesvalles ( 947 m ) no es un punto de acceso habitual para las ascensiones hacia este conjunto de cimas pero creo que puede resultar interesante como punto de partida del itinerario que presento.


El Puerto de Ibañeta

El Puerto de Ibañeta ( 1056 m ) es un “ Paso de montaña “ que se abre en pleno macizo pirenaico entre los montes Girizu ( 1280 m ) y Astobizkar ( 1501 m ). Históricamente es uno de los “ Pasos “ más importantes del Pirineo. Junto al Puerto de Somport ( 1640 m ) y en menor medida el Puerto de Otsondo ( 574 m ), Ibañeta está históricamente ligado al Camino de Santiago y desde la Edad Media ha sido el punto de entrada a la Península más utilizado por los peregrinos camino de Compostela.  Celtas, romanos, bárbaros, musulmanes, tropas napoleónicas, todos ellos atravesaron este estratégico “ Paso “. Pero si hay un episodio histórico que ha marcado al Puerto de Ibañeta ese es la Batalla de Roncesvalles, hecho que tuvo lugar en el año 778 y en la que Carlomagno resultó derrotado por los vascones y en la que murió su lugarteniente Roldán. Un monolito se alza desde el año 1967 en Ibañeta ( 1056 m ), conmemorando esta batalla.
Restos de una época más reciente son lo numerosos búnkeres que fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Se trata de la Línea “ P “ ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.
La ermita de San Salvador destaca en lo alto del Puerto ( 1056 m ) y esta data del año 1965, fecha en la que sufrió la última remodelación. En las inmediaciones de la ermita hay una estela en recuerdo de la Virgen de Roncesvalles.
Ibañeta ( 1056 m ), un importante “ paso “ de montaña  que a día de hoy sigue siendo utilizado por miles de peregrinos además de por turistas, cazadores y montañeros.
                                                                                                           

Ermita de San Salvador

Según parece, allá por el año 250, San Cernín, obispo-mártir de Toulouse, construyó una sencilla capilla en el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), en prueba de agradecimiento por la conversión de los habitantes de Pamplona. En verdad, la primera noticia “ oficial “ que se tiene de una construcción situada en este “ Paso pirenaico “ data del año 1071 en el que se tiene constancia de la existencia de una institución religiosa en este Puerto del Pirineo. El rey Sancho Garcés IV, el de Peñalén o el Noble ( 1039-1076 ) fue quién promovió el “ Muy noble y real monasterio de Sancti Salvatoris de Ybenieta “, poniéndolo en manos de Fortunio, obispo de Alava entre 1067 y 1087 y abad de San Salvador de Leyre.
En el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), después de 1132, debió de permanecer una pequeña ermita o refugio de caminantes de la que se vuelve a tener constancia en el siglo XVI. Un documento acerca de los límites de la diócesis de Baiona/Bayonne señalaba que estos comprendían desde Valcarlos/Luzaide ( 361 m ) hasta el extremo meridional en el que se alzaba la “ ecclesia Sancti Salvatoris Summi Portus “.
En el año 1586, reinando en España Felipe II, Martín de Córdoba a su paso por Roncesvalles constata que hay una ermita llamada San Salvador de Ibañeta, la cual parece ser fue el primer edificio y principio del Hospital de Roncesvalles para recoger allí a los peregrinos que por allí pasaban. Estando en ruinas se mandó reparar y que se pusiese una campana en ella, ordenando al ermitaño tocarla desde que anocheciera como guía para caminantes.
La iglesia fue derruida en el año 1794 por las tropas de la Convención para “ satisfacer “ la matanza de la retaguardia carolingia al mando de Roldán para posteriormente volver a ser reconstruida.
La actual ermita de San Salvador que podemos admirar en el alto del Puerto de Ibañeta ( 1056 m ) data del año 1965 y junto a ella aparece una cruz con campana en recuerdo de aquella que sonaba por las noches “ orientando “ a los peregrinos y que fue trasladada a la iglesia de Santiago en Roncesvalles.  Parece ser que aquella vieja campana es la que a día de hoy se encuentra en la espadaña de la Capilla de Santiago de Roncesvalles.

Fuente: Fundación Lebrel Blanco


Saint Etienne de Baigorri

Localidad situada en la vertiente occidental de la Baja-Navarra, asentada a los pies del Puerto de Izpegi ( 671 m ), paso de montaña que la une con el vecino Valle de Baztán. A orillas del río La Nive des Aldudes, su estratégica situación geográfica, en las inmediaciones del la frontera con España, abierta en la vertiente septentrional del Valle de Aldudes al que da entrada, su cercanía a la capital Bajonavarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ) y relativamente próxima a otras localidades importantes como Saint Martin D´Arrossa ( 130 m ) o Bidarray/Bidarrai ( 74 m ), hacen de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) una de las localidades más emblemáticas de la Baja-Navarra.
El Château d´Etxauz ( S. XI ), el puente “ romano “, las numerosas casas de estilo palaciego, la iglesia en la que destaca su órgano barroco, su bella plaza, etc. hacen de esta localidad una de las más turísticas y visitadas de la región.
Desde el punto de vista montañero, Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), localidad “ encajonada “ bajo importantes y emblemáticas montañas como pueden ser: Auza ( 1305 m ), Iparla ( 1046 m ), Jara ( 812 m ), Oylarandoy ( 935 m ), Adarza ( 1250 m) o Munhoa ( 1021 m ), es punto de paso del sendero transpirenaico o GR-10 y punto de partida habitual hacia las diferentes cimas que conforman cualquiera de los macizos que la rodean.
En definitiva, Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) es una localidad desde la que las posibilidades montañeras son infinitas y tras la “ pateada “, creo que es “ obligado “ una posterior visita, un “ dejarse perder “ por la villa, de la cual, estoy seguro, saldremos plenamente satisfechos.


Roncesvalles

Pequeño municipio situado en el Pirineo navarro, asentado bajo la vertiente meridional del Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), estratégico paso de montaña utilizado desde tiempo inmemorial como vía de entrada a la Península. La histórica Batalla de Roncesvalles, episodio que tuvo lugar en el cercano paraje de Ibañeta allá por el año 778 y en la que Carlomagno resultó derrotado por los vascones, muriendo en ella su lugarteniente Roldán ha sido junto al Camino de Santiago, ya que cabe recordar que Roncesvalles ( 947 m ) es el punto de entrada a la Península más utilizado por los peregrinos camino de Compostela, los hechos que más han marcado la vida de esta pequeña localidad que apenas sobrepasa la treintena de habitantes.
Además de principal punto de entrada del Camino de Santiago a la Península, Roncesvalles ( 947 m ) es el punto elegido por numerosos caminantes para iniciar su peregrinación hacia Santiago de Compostela. Albergue de peregrinos y caminantes, encuentro de culturas y foco de leyendas, Roncesvalles y en concreto su Real Colegiata de Santa María, antiguo hospital de peregrinos que fue construido a finales del siglo XII y principios del XIII, tumba el rey Sancho VII, el Fuerte, y excelente ejemplo de arquitectura medieval, es uno de los lugares emblemáticos de la Ruta Jacobea.
Recientemente ha sido restaurada la iglesia colegial de Santa María, consagrada en el año 1219 y que de estilo gótico francés, cuenta con una torre defensiva del siglo XVI. Su altar mayor está presidido por la imagen de Santa María de Roncesvalles ( S. XIV ), talla gótica de madera revestida con plata y que según cuenta la leyenda, apareció milagrosamente por el anuncio nocturno de un ciervo en cuyas astas brillaban dos luceros. El claustro fue construido en el siglo XVII sustituyendo al primitivo claustro gótico destruido en el año 1600 tras una gran nevada.
La capilla de San Agustín alberga en su interior el sepulcro del rey Sancho VII, el Fuerte, y sobre su cabecera las mazas y cadenas que según cuenta la leyenda, el monarca arrebató al moro Miramamolín durante la Batalla de las Navas de Tolosa ( 1212 ), que también se relata en las vidrieras de la iglesia, y que forman parte del escudo de Navarra. El edificio más antiguo del conjunto de construcciones de Roncesvalles ( 947 m ) es la capilla del Sancti Spíritu o Silo de Carlomagno ( S. XII ), de estilo románico y asentada sobre una cripta con cubierta de cañón donde según cuenta la leyenda, clavó su espada Roldán tras la derrota.
Además destaca en el entorno la iglesia de Santiago o de los Peregrinos y edificios civiles como el antiguo hospital, construido entre 1802 y 1807, o el museo-biblioteca que data de finales del siglo XIX, en el que podremos admirar tesoros artísticos acumulados en Roncesvalles a lo largo de la historia y entre los que destacaríamos el ajedrez de Carlomagno, un relicario de plata dorada y esmaltada considerado una de las mejores obras de la esmaltería medieval, la Virgen del Tesoro ( S.XIV ) o un evangelio románico de plata.
Otros edificios destacados son la Casa de los Beneficiados ( S. XVIII ) o la casa Itzandegia, primitivo hospital considerado mucho tiempo el primer santuario de la Virgen. El conjunto de casas que conforman Roncesvalles ( 947 m )queda agrupado en torno a la real Colegiata de Santa María, monasterio regido por los padres Agustinos, propietarios del término municipal.
Roncesvalles ( 947 m ), un lugar donde las historias y leyendas hacen de estos bucólicos parajes del Pirineo navarro, uno de los puntos más interesantes para realizar todo tipo de itinerarios por la naturaleza, desde pequeños paseos hasta rutas más exigentes y ¿ por qué no ?, largas travesías.

Fuente: Turismo de Navarra


Itinerario

Este itinerario pretende enlazar la localidad navarra de Roncesvalles ( 947 m ), situada bajo la vertiente meridional del macizo pirenaico, concretamente a la altura del Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), con el municipio bajonavarro de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) sito en la vertiente septentrional de la cordillera, bajo el Puerto de Izpegi ( 671 m ). Partiremos de Roncesvalles/Orreaga ( 947 m ) camino del Puerto de Ibañeta ( 1056 m ) para una vez alcanzado este y tras cruzar la carretera N-135, tomar el carretil asfaltado NA-2585, Lindus bidea, carreterita que discurre bajo la vertiente septentrional de Girizu ( 1279 m ), atravesando el collado Gabarbide ( 1090 m ) camino de Lindusko lepoa ( 1168 m ). En este, alcanzamos el cordal fronterizo y torciendo a la derecha ( N ) continuaremos por lo alto de la loma en la que destaca la alambrada que separa los dos países así como los “ clásicos “ mugarris que iremos dejando a nuestro paso, comenzando desde el nº 155 que encontraremos en el mencionado collado de Lindus ( 1168 m ) hasta el nº 177 que destaca en la cima de Mendimotxa ( 1226 m ), punto en el que abandonaremos la línea fronteriza que toma dirección NE. En nuestro caminar coronaremos todas las cumbres que destacan en el largo cordal, separadas entre sí por discretos y herbosos collados, algunos de los cuales apenas marcan una pequeña prominencia entre estas.
Desde la cima de Mendimotxa ( 1226 m ) continuaremos en la misma dirección ( N ) hacia la cercana cumbre de Adarza ( 1251 m ) para desde esta iniciar un fuerte descenso por su acusada ladera septentrional. Bordearemos las cimas de Arrolakoharria ( 1060 m ) y Urdiako Harria ( 996 m ) para bajo esta, dejar el camino que en dirección NE. se dirige al Col D´Urdanzia ( 869 m ) y continuando en la misma dirección ( N ), descender hacia el Col de Leizarze ( 828 m ), sito bajo la vertiente meridional de Munhogain ( 924 m ). Alcanzamos un carretil asfaltado en el que toparemos con las balizas rojiblancas del GR-10 y por el que descenderemos hasta el Col d´Aharza ( 734 m ). Abandonamos el carretil asfaltado que lo atraviesa, y por el que también se puede descender a Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), para continuar por el sendero balizado con las marcas rojiblancas que nace junto a un redil para el ganado y que discurre bajo la vertiente oriental de Oylarandoy ( 935 m ). Rodeamos por completo esta montaña para alcanzar su vertiente septentrional y siguiendo en todo momento las balizas de GR, descender hacia la localidad de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), punto final de esta travesía.


Desnivel: 1370 m. en ascenso y 2200 m. en descenso
Tiempo: De 7 h a 9 h
Distancia: 29 km aprox.
Inicio: Roncesvalles
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Atxistoi ( 1231 m ); Txapelarriko Kaskoa ( 1212 m ); Lauriñak o Lauriñaga ( 1277 m ); Mendikozetagain ( 1158 m ); Bilurritzeko Kaskoa ( 1180 m ); Elutsaundiko Kaskoa ( 1194 m ); Izoztegiko Kaskoa ( 1207 m ); Meatze ( 1209 m ); Argaraiko Mendigaina ( 1227 m ); Argarai ( 1231 m ); Belabieta ( 1131 m ); Mendimotxa ( 1226 m ); Adarza ( 1251 m )


Estacionaremos el vehículo en el espacioso aparcamiento situado en la parte baja de la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles y al que accederemos por el vial que nace por la derecha de “ La Posada “. Junto a este, podemos admirar la escultura “ La muerte de Roldán “.
Desde el extremo superior del aparcamiento comenzaremos a caminar por el Camino de Santiago que proveniente del collado Lepoeder ( 1432 m ) accede a Roncesvalles ( 947 m ) aunque nosotros avanzaremos discurriendo paralelos a Arrañosingo erreka, en sentido opuesto al natural. Caminamos unos metros por este para poco más adelante tomar a la izquierda ( NW ) el desvío que asciende, paralelo a Oteziloko erreka, hacia el Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), paraje en el que destaca el edificio que alberga el “ Centro de Migración de Aves Roncesvalles-Ibañeta “, la ermita de San Salvador y en las inmediaciones de esta, el monumento a Roldán y una estela dedicada a la Virgen de Roncesvalles. A la altura de la ermita de San Salvador atravesamos la carretera N-135 Pamplona-Francia para tomar el carretil asfaltado NA-2585, Lindus bidea, carreterita que discurre bajo la vertiente septentrional de Girizu ( 1279 m ), atravesando el collado Gabarbide ( 1090 m ) a la vez que dejamos a nuestro paso los diferente mugarris que delimitan las tierras de Valcarlos, al Norte, y Burguete, al Sur, para finalmente dar alcance a Lindusko lepoa ( 1168 m ). Un poco antes de desembocar en este abierto collado, dejaremos a la izquierda del camino el mugarri “ triangular “ que señaliza el punto en el que confluyen los territorios de Burguete y Valcarlos con el país “ galo “ y junto a este, la muga fronteriza nº 155 que delimita las tierras de Francia y España.
Situados en Lindusko lepoa ( 1168 m ), lugar en el que destaca un poste indicador, tomaremos a la derecha ( N ), dirección que no abandonaremos hasta alcanzar la cumbre de Adarza ( 1251 m ), para continuar por el marcado camino que discurre junto a la línea de palomeras y paralelo a la alambrada fronteriza. En el momento que se separa de esta, lo abandonaremos para continuar junto a ella y de esta manera alcanzar la muga nº 156, situado en el paraje de Mizpiratxar. Descendemos unos metros hasta Granadako lepoa ( 1141 m ) para alcanzar de nuevo el camino y continuar junto a la alambrada, la cual prácticamente no abandonaremos hasta la cima de Mendimotxa ( 1226 m ). Dejamos atrás el citado collado ( 1141 m ) para ascender en fuerte pendiente por terreno herboso, desembocando en la amplia y herbosa cima de Atxistoi ( 1231 m ).  Un gran depósito destaca en la cumbre junto a “ un paso “ en la alambrada .
En suave descenso, perdemos altura camino del discreto collado de Txapelarri ( 1191 m ), dejando a nuestro paso la muga nº 158. Una vez en dicho cuello, un corto repecho nos hace alcanzar la cercana cima de Txapelarriko Kaskoa ( 1212 m ). Herbosa cima en la que descansa la muga nº 159, caída en un pequeño “ cráter “.
Siempre en la misma dirección y junto a la alambrada, perdemos de nuevo altura hasta toparnos con la muga nº 160, situada en Beraiko lepoa ( 1144 m ), collado en el que destacan sendos abrevaderos para el ganado, uno a cada lado de la alambrada fronteriza. Aprovechando el “ paso “ que salva dicha alambrada, pasamos a la vertiente navarra para afrontar el duro repecho que una vez superado nos hace desembocar en la cima de Lauriñak o Lauriñaga ( 1277 m ). Un taco geodésico señaliza la cumbre en la vertiente “ gala “ junto a la muga nº 161. En la vertiente navarra y muy cerca de la alambrada, desprendida ligeramente al NE. de esta y sobre una pequeña cota rocosa, destaca otro taco geodésico y un buzón montañero. Abierta panorámica.
Desde la cima descenderemos de nuevo junto a la alambrada o bien por la cercana loma rocosa que se eleva ligeramente al NW. de la cumbre de Lauriñak ( 1277 m ) y que siendo ligeramente más baja ( 1276 m ), es el comienzo de un corto descenso hacia Turrauko lepoa ( 1149 m ), collado en el que aparece la muga nº 162, bastante deteriodada, y en cuyas inmediaciones destacan varias palomeras. En la vertiente navarra hay un abrevadero para el ganado. Un suave ascenso por la herbosa loma de Lixtokiko Bizkarra y sin apenas darnos cuenta coronamos la discreta cima de Mendikozetagain ( 1158 m ). Sin ningún elemento que la identifique como tal.
Un cortísimo descenso a un inapreciable collado ( 1148 m ) y tras una suave subida, alcanzamos la cumbre de Bilurritzeko Kaskoa ( 1180 m ), coronada por la muga nº 163.
Sin apenas perder altura y tras dejar atrás un inapreciable collado ( 1176 m ), ganamos altura por una suave loma que sin apenas esfuerzo nos hace alcanzar la cima de Elutsaundiko Kaskoa ( 1194 m ). La muga nº 164 destaca en ella.
Otro corto e inapreciable descenso hacia Elutsaundiko lepoa, conocido también como Larremearreko lepoa ( 1183 m ), donde dejaremos a nuestro paso la muga nº 165 y desde este, suave ascenso hasta desembocar en la herbosa y amplia cumbre de Izoztegiko Kaskoa ( 1207 m ), coronada por la muga nº 166.
El destacado collado de Bordako lepoa ( 1164 m ) nos separa de la cima de Meatze ( 1209 m ), cumbre que asoma ante nuestros ojos ( N ) y próximo objetivo, aunque se puede bordear bajo su vertiente occidental, desembocando en el collado homónimo, Meatzeko lepoa ( 1129 m ). En suave descenso alcanzamos el citado cuello de Bordako lepoa ( 1164 m ), paraje en el que destaca la muga nº 167, caída entre unas rocas y que dejamos a nuestro paso para encarar la herbosa y acusada ladera meridional de Meatze ( 1209 m ) por la que sin mayor dificultad alcanzaremos su cima. Meatze ( 1209 m ), un vértice geodésico y la muga nº 168, bastante deteriorada, señalizan esta destacada cumbre.
Perdemos altura hacia Meatzeko lepoa ( 1164 m ), destacado collado abierto entre la cima recién ascendida y la próxima cumbre a visitar, Argarai ( 1231 m ). La muga nº 169 destaca en este marcado cuello. Otro fuerte pero no muy largo ascenso nos hace ganar la parte alta de la alargada loma cimera. Metros antes de alcanzarla nos topamos con la muga nº 170 tras la que desembocamos en la cota meridional, Argaraiko Mendigaina ( 1227 m ).    
En la loma cimera apenas destaca el discreto collado ( 1211 m ) que nos separa de la cumbre principal, la cual alcanzaremos sin mayor dificultad. Argarai ( 1231 m ), un hito de piedras la señaliza y en sus inmediaciones destaca la muga nº 171 con las letras “ F “ ( Francia ) y “ E “ ( España ) esculpida en ella.
Ante nosotros, ahora sí, tenemos un acusado y largo descenso hacia el collado de Euntzaro ( 971 m ). Para ello, perderemos altura por un marcado camino que, separándose de la alambrada fronteriza y “ saltándonos “ la muga nº 172, pierde altura por herboso terreno, dejando a su paso un registro de agua. Poco a poco, de nuevo discurrimos relativamente cercanos a la alambrada que delimita los territorios navarro y “ galo “ y entre los altos helechos divisamos la “ escondida “ muga nº 173. Un corto discurrir a la sombra del hayedo para volver a salir a terreno despejado, desembocando en el marcado collado de Euntzaro ( 971 m ). En sus inmediaciones, en la parte “ gala “, destaca un redil para el ganado y varias bordas de pastores. Una pista atraviesa este estratégico collado ascendiendo desde Banca/Banka ( 283 m ), en la parte francesa, y desde Valcarlos/Luzaide ( 361 m ), en la vertiente navarra. La muga nº 174 señaliza el lugar.
Toca recuperar los metros perdidos y desde el collado de Euntzaro ( 971 m ), paralelos a la alambrada “ fronteriza “ y por la vertiente navarra, comenzamos un fuerte ascenso, dejando a nuestro paso un redil para el ganado. Sin camino definido y por algún esporádico sendero de ganado salvamos la fuerte pendiente que salva la ladera meridional de Belabieta ( 1131 m ). Al separarnos ligeramente de la alambrada, dejo atrás la muga nº 175 pero como me doy cuenta a tiempo vuelvo “ a por ella “. Junto a esta, un paso en la alambrada facilita el acceso a la vertiente “ gala “, por la que continuaremos el ascenso yendo a desembocar en la cima de Belabieta ( 1131 m ). Amplia y herbosa cumbre sin elemento alguno que la identifique como tal.
Cercano y bajo la cercana cumbre de Mendimotxa ( 1226 m ), próximo objetivo, apenas destaca Usubietako lepoa ( 1117 m ), collado en el que “ aflora “ la muga nº 176. La dejamos atrás camino de la herbosa y acusada ladera que tenemos que remontar para alcanzar la cumbre. Por senderos de ganado y evitando el promontorio rocoso que tenemos al frente, lo bordearemos bajo su vertiente occidental para una vez superado volver hacia la alambrada y junto a ella alcanzar la cima. Mendimotxa ( 1226 m ), un hito de piedras y la muga nº 177  con las letras “ F “ ( Francia ) y “ E “ ( España ) esculpida en ella, destacan en la amplia cumbre. Es en este punto donde la línea fronteriza “ tuerce “ decididamente a la derecha ( NE ), abandonando definitivamente el cordal y perdiendo altura hasta alcanzar el río Nive d´Arneguy en las inmediaciones de Arneguy ( 250 m ).
Dejamos la línea fronteriza para descender al frente ( NW ) hacia el marcado collado ( 1182 m ) que nos separa de la última cima de la jornada, Adarza ( 1251 m ). Este cuello lo alcanzamos de inmediato y desde este, un corto y llevadero repecho nos hace ganar la parte alta de la loma cimera en la que destacan las ruinas de un antiguo reducto romano. Adarza ( 1251 m ), herbosa cumbre salpicada de abundante piedra. Varios hitos la señalizan. Abierta panorámica.
Descendemos por la empinada ladera septentrional de Adarza ( 1251 m ), por herboso terreno, yendo a desembocar en el discreto collado ( 1035 m ) abierto bajo la vertiente meridional de Arrolako Harria ( 1060 m ). Asoma cercana pero el calor aprieta y las fuerzas comienzan a “ flaquear “. Bordeamos la cima bajo su vertiente oriental por un marcado sendero, balizado con esporádicos hitos y que rodea por completo esta cumbre para desembocar en una pista, a la altura de un redil para el ganado. Caminaremos por esta, siempre en la misma dirección ( N ), para descender hacia Urdiako lepoa ( 925 m ), collado abierto bajo la vertiente meridional de Urdiakoharria ( 996 m ), cumbre que también evitaremos bajo su ladera oriental.
Dejamos atrás Urdiakoharria ( 996 m ) y en el momento que la pista tuerce a la derecha ( NE ) hacia el Col D´Urdanzia ( 869 m ), continuaremos en la misma dirección ( N ) para descender hacia el Col de Leizarze ( 828 m ), sito bajo la vertiente meridional de Munhogain ( 924 m ) y que alcanzaremos por un no muy marcado pero intuible camino ( ver track ). También cabe la posibilidad de continuar por la pista en dirección NE. hasta toparnos con las balizas del sendero GR-10 y siguiéndolas hacia la izquierda ( W ) desembocar de igual manera en el Col de Leizarze ( 828 m ).
En las inmediaciones del Col de Leizarze ( 828 m ), alcanzamos un carretil asfaltado por el que continúan las balizas rojiblancas del GR-10 y por el que descenderemos hasta el Col d´Aharza ( 734 m ). Abandonamos el carretil asfaltado que lo atraviesa, y por el que también se puede descender a Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), para continuar por el sendero balizado con las marcas rojiblancas que nace junto a un redil para el ganado y que discurre bajo la vertiente oriental de Oylarandoy ( 935 m ). Cabe reseñar que en el lateral del citado redil, junto a las balizas del sendero GR-10, hay un grifo que nos puede venir “ de perlas “ en caso de necesidad. Rodeamos por completo esta montaña para alcanzar su vertiente septentrional y en ella una marcada bifurcación en la que, al no ver balizas, me entran las dudas. Continúo al frente ( NE ), “craso error “ y tras un tramo de descenso, intuyo que me he equivocado. Con muchísima calor y ahora en ascenso, regreso a la bifurcación para tomar el camino que discurre bajo la vertiente septentrional de Oylarandoy ( 935 m ) y por el que en principio busqué las marcas sin llegar a encontrarlas. Metros más adelante, por fin aparecen las balizas del sendero GR-10 y convirtiéndose el camino en pista y tras dejar una borda a la derecha de esta, desemboca en el carretil asfaltado que asciende desde Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) hacia el Col D´Aharza ( 734 m ). Unos metros por esta y de inmediato la abandonaremos en una marcada bifurcación, siguiendo en todo momento las balizas de GR, para tomar una marcada pista de tierra que pierde altura en fuerte pendiente para posteriormente convertirse en camino. Penetrando bajo el arbolado alcanza una pequeña casa hasta la que accede un carretil asfaltado, el cual tomaremos para finalmente desembocar en Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), concretamente junto al puente que salva el río La Nive des Aldudes. Lo atravesaremos para tomar la calle que nace junto al monumento en recuerdo de los vecinos de la localidad fallecidos en diferentes contiendas y que discurre paralela al mencionado río, junto a su orilla derecha, y por la que atravesaremos la localidad yendo a desembocar en el puente de entrada a esta, accediendo desde el Puerto de Izpegi ( 671 m ), y que está situado junto a la iglesia, punto en el que doy por finalizada la travesía.  

 


Fotos del Itinerario


 Monumento a la Batalla de Roldán junto a la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles
Iglesia de Santiago y Capilla del Sancti Spíritus en Roncesvalles
Capilla del Sancti Spíritus en Roncesvalles
Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles
Escultura " La muerte de Roldán " en Roncesvalles
Placa junto a la escultura de " La muerte de Roldán "
Poste indicador junto al parking situado bajo la Colegiata de Roncesvalles
Parking donde podemos estacionar el vehículo
Comenzaremos a caminar por pista que nace en la parte trasera de la Colegiata de Roncesvalles
Dejamos atrás la Colegiata de Roncesvalles ...............
............... como así " reza " aquí
Atravesaremos el portillo que da acceso a este marcado camino
Definitivamente dejamos atrás el edificio de la Colegiata de Roncesvalles
Vacas en nuestro camino
Bifurcación en la que tomaremos el camino que nace a la izquierda y que aciende hacia el Puerto de Ibañeta
Una vaca nos cierra el paso
Junto al camino hacia Ibañeta aparecen balizas de GR, PR y del Camino de Santiago
Marcado camino hacia Ibañeta
Una regata atraviesa el camino hacia Ibañeta

Bello hayedo camino del Puerto de Ibañeta
Al fondo asoma la ermita de San Salvador, situada en el alto del Puerto de Ibañeta
Dejaremos a nuestro paso, en primer término, el edificio que alberga el Centro de Migración de Aves " Roncesvalles-Orreaga "
El camino atraviesa este pequeño portillo que nos dará acceso al Puerto de Ibañeta
Baliza del camino de Santiago
Camino proveniente de Roncesvalles
Poste indicador en el Puerto de Ibañeta
Monumento a Roldán en el Alto del Puerto de Ibañeta
Monumento a Roldán en el Alto del Puerto de Ibañeta con el cordal por el que posteriormente caminaremos, asomando al fondo
Monumento a Roldán en el Alto del Puerto de Ibañeta
Ermita de San Salvador en el Alto del Puerto de Ibañeta
Estela en el Alto del Puerto de Ibañeta, dedicada a la Virgen de Roncesvalles
Estela en el Alto del Puerto de Ibañeta, dedicada a la Virgen de Roncesvalles
Ermita de San Salvador en el Alto del Puerto de Ibañeta. Cruzaremos la carretera N-135 para continuar por el carretil asfaltado que nace al frente
Paso canadiense en el carretil asfaltado NA-2585
Pequeña regta a la vera de la carreterita NA-2585
Caminaremos un tramo por asfalto a la sombra de un frondoso hayedo
Agradable caminar bajo el hayedo
Chabola de cazadores en el collado Gabarbide
Collado Gabarbide
Palomeras en el collado Gabarbide con Atxistoi, Txapelarriko Kaskoa y Lauriñak al fondo
Mugarri Burguete-Valcarlos en el collado Gabarbide
Haciendo caso omiso de este camino que nace a la derecha y que penetra en el hayedo, continuaremos por el carretil asfaltado .......................
...................... ganando altura paulatinamente
Mugarri Valcarlos-Burguete
Limpio hayedo
Mugarri nº 155 en el paraje de Lindusgoitia muy cerca del collado de Lindus
Mugarri Valcarlos-Burguete-Francia en el paraje de Lindusgoitia
Paso en la alambrada junto al mugarri nº 155 en el paraje de Lindusgoitia
Poste indicador en el collado de Lindus
Camino del collado de Lindus o Lindusko lepoa a Granadako lepoa o Mizpiratxarreko lepoa
Abandonamos el marcado camino para ascender junto a la alambrada ...............
............. y así alcanzar el mugarri nº 156 situado en el paraje de Mizpiratxar o Granadako lepoa
Continuaremos ascendiendo por lo alto de la loma junto a la alambrada. Al fondo asoma Lindus

En el centro de la imagen destaca Girizu sobre el collado Gabarbide

Mugarri nº 156

Mugarri nº 156 con Girizu ( izda ) y Trona ( dcha ) al fondo

En fuerte pendiente el camino alcanza la alambrada para continuar ascendiendo junto a la línea de palomeras

Urtaray asoma en primer término con Iturrumburu y Adi detrás. Al fondo destacan Saioa, Argintzo y Mendaur

Camino por el que ganamos altura en fuerte pendiente con Trona ( izda ) y Lindus ( dcha ) al fondo

Continuamos ganando altura por el camino que asciende paralelo a la alambrada

Herbosa loma en la salida a la cima de Atxistoi

Desde las inmediaciones de Atxistoi vemos al fondo el collado Gabarbide bajo la cima de Girizu y a la izquierda el Puerto de Ibañeta
En primer término destacan las cimas de Trona ( izda ) y Lindus ( dcha )
Salida a la cima de Atxistoi
Depósito en la cima de Atxistoi
Continuamos por la loma junto a la alambrada con Lauriñak asomando en primer término ( dcha ) y Auza ( izda ): Al fondo destacan Iparla y el macizo de Gorramendi
Suave descenso desde la cima de Atxistoi. Al fondo asoma Girizu ( izda ) sobre el Puerto de Ibañeta
Cómodo caminar por lo alto de la loma, dando alcance al mugarri nº 158
Mugarri nº 158 con la cota de Txapelarriko Kaskoa en primer término y Lauriñak al fondo ( centro )
Mirada atrás. En primer término la recién ascendida cima de Atxistoi y al fondo ( izda ) Girizu

Cima de Txapelarriko Kaskoa en la que destaca el mugarri nº 159. En primer término asoma Lauriñak ( dcha ) y al fondo Auza ( izda )
Mugarri nº 159 en la cima de Txapelarriko Kaskoa
Rebaño de ovejas en Txapelarriko Kaskoa con Astobizkar al fondo
Rebañe en Txapelarriko Kaskoa con Ibañeta al fondo bajo la cima de Girizu
Descenso hacia Beraiko lepoa, collado que nos separa de la visible cima de Lauriñak
El camino bordea esta pequeña elevación que destaca bajo la cima de Lauriñak
Auza con Gorramendi ( dcha ) y Larhun ( izda ) al fondo
Mugarri nº 160 en Beraiko lepoa bajo Lauriñak
Mugarri nº 160 en Beraiko lepoa
Mugarri nº 160 en Beraiko lepoa bajo la recien ascendida cima de Txapelarriko Kaskoa
Paso en la alambrada que aprovecharemos para pasar a la vertiente navarra ( dcha )
Abrevadero en la vertiente " gala " de Beraiko lepoa
Abrevadero en la vertiente navarra de Beraiko lepoa bajo Txapelarriko Kaskoa
Conforme ascendemos por la ladera meridional de Lauriñak vamos dejando abajo Beraiko lepoa. En primer término destacan las cimas recien ascendidas de Txapelarriko Kaskoa con Atxistoi detrás. Girizu asoma a la izquierda sobre el collado Gabarbide

Fuerte ascenso por la herbosa ladera meridional de Lauriñak

Buitres en la cima de Lauriñak

Y otro más
Y este que no se va
Taco geodésico en la vertiente gala y mugarri nº 161 en la cima de Lauriñak
Taco geodésico en la vertiente navarra y buzón en la cima de Lauriñak. Al fondo ( izda ) vemos las cimas de Mendimotxa y Adarza

Cima de Lauriñak con el cordal por el que debemos continuar asomando en primer término, en el que asoman las cimas de Mehatze, Argarai, Mendimotxa y Adarza. Al fondo destacan Auza,Gorramendi, Iparla Y Larhun

Cima de Lauriñak

Mugarri nº 161 en la cima de Lauriñak
Mugarri nº 161 y taco geodésico en la cima de Lauriñak
Rocosa cota en las inmediaciones de la cima de Lauriñak con Larhun ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo
Caballos en las inmediaciones de la cima de Lauriñak
Dejamos atrás la cima de Lauriñak en la que destaca el pequeño buzón .....................
.................... para acceder a la rocosa cota que destaca cercana y tras la que continuaremos por el cordal fronterizo ( dcha )
Desde la cota rocosa echamos un último vistazo hacia la cima de Lauriñak tras la que aoma el Puerto de Ibañeta ( dcha ) y Astobizkar ( izda )
Perdemos altura, siempre junto a la alambrada, hacia el visible Turrauko lepoa ..............
.............. collado en el que pastan plácidamente este rebaño de vacas

Herbosa ladera septentrional de Lauriñak por la que acabamos de descender
Alcanzamos el mugarri nº 162 en Turrauko lepoa
Mugarri nº 162
Lauriñak visto desde el mugarri nº 162
Parapeto de caza bajo la vertiente septentrional de Lauriñak
Junto a la alambrada y por lo alto de la loma nos encaminamos hacia la cercana cima de Mendikozetagain, cota tras la que asoma Izoztegiko Kaskoa
Mugarri nº 163 en Bilurritzeko Kaskoa con Elutsaundiko Kaskoa detrás ( izda ) e Izoztegiko Kaskoa ( dcha ) al fondo
Sin apenas perder altura continuaremos hacia Elutsaundiko Kaskoa, cima que asoma en primer término, y tras la que destaca Izoztegiko Kaskoa ( dcha )
Así de concurrida se ve la cima de Izoztegiko Kaskoa

Mugarri nº 164 en Elutsaundiko Kaskoa con Lauriñak ( dcha ) y Astobizkar ( izda ) al fondo
Mugarri nº 164 en Elutsaundiko Kaskoa con Izoztegi ( dcha ) en primer término, Meatze ( izda ) y al fondo ( centro ) Mendimotxa y Adarza

Mugarri nº 164
Herbosa cumbre de Elutsaundiko Kaskoa tras la que asoma ( izda ) la " cimita " de Bilurritzeko Kaskoa, destacando al fondo Lauriñak 
Adi ( centro ) y Saioa al fondo
Mugarri nº 165 en Elutsaundiko lepoa con la cima homónima en primer término sobre Bilurritzeko Kaskoa ( izda ) y Lauriñak al fondo
Mugarri nº 165
Caballos en la amplia cumbre de Izoztegiko Kaskoa
Concurrida cumbre de Izoztegiko Kaskoa
Caballos en Izoztegiko Kaskoa
Dejamos atrás la amplia cumbre de Izoztegiko Kaskoa con Lauriñak asomando al fondo
Mugarri nº 166 en la cima de Izoztegiko Kaskoa
Mugarri nº 166 en la cima de Izoztegiko Kaskoa
Mugarri nº 166 en la cima de Izoztegiko Kaskoa con Elutsaundiko Kaskoa en primer término ( dcha ) y Lauriñak al fondo
Suave descenso hacia Bordako lepoa con Meatze ( dcha ) en primer término, Argarai ( izda ) y Adarza ( centro ) al fondo
Mugarri nº 167
Mugarri nº 167 en Bordako lepoa bajo la cumbre de Meatze
Mugarri nº 167 en Bordako lepoa bajo la cumbre de Izoztegiko Kaskoa
Ladera meridional de Meatze vista desde Bordako lepoa
Un marcado sendero evita el ascenso a Meatze para enlazar Bordako lepoa con Meatzeko lepoa
Mugarri nº 168 y vértice geodésico en la cima de Meatze
Vértice geodésico en la cima de Meatze con Argarai ( izda ), Adarza y Mendimotxa ( dcha ) al fondo
Izoztegiko Kaskoa en primer término sobre Bordako lepoa con Lauriñak al fondo visto desde la cima de Meatze
Bordako lepoa con Adi ( izda ) y Saioa ( dcha ) al fondo
Mugarri nº 168 en la cima de Meatze
Placa en la base del vértice geodésico de Meatze
Cima de Meatze con Izoztegiko Kaskoa, Lauriñak y Girizu al fondo

Meatzeko lepoa bajo la vertiente meridional de Argarai
Ladera septentrional de Meatze con Izoztegiko Kaskoa ( dcha ) al fondo
Mugarri en Meatzeko lepoa bajo la vertiente meridional de Argarai con Mendimotxa y Adarza al fondo
Mugarri nº 169 en Meatzeko lepoa
Mugarri nº 169 en Meatzeko lepoa bajo la vertiente meridional de Argarai
Mugarri nº 169 en Meatzeko lepoa con Mendimotxa y Adarza al fondo
Mugarri nº 169 en Meatzeko lepoa
Mugarri nº 169 en Meatzeko lepoa bajo la vertiente septentrional de Meatze con Izoztegiko Kaskoa ( dcha ) al fondo
Meatzeko lepoa en primer término bajo la vertiente septentrional de Metze con Izoztegiko Kaskoa y Lauriñak al fondo
Caballos en las inmediaciones de la cima de Argarai con Saioa al fondo

Mugarri nº 170 en la salida a la cima de Argarai
Mugarri nº 170 en la cima meridional de Argarai o Argaraiko Mendigaina con Meatze, Izoztegiko Kaskoa y Lauriñak al fondo
Mugarri nº 170 en la cima meridional de Argarai o Argaraiko Mendigaina con Adi ( izda ) y Saioa ( dcha ) al fondo

Alargada loma cimera de Argaraiko Mendigaina
Cima meridional de Argarai o Argaraiko Mendigaina vista desde la cima septentrional
Hito en la cima de Argarai con Auza ( dcha ), Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia al fondo
Mugarri nº 171 en la ladera septentrional de Argarai con Mendimotxa y Adarza al fondo
Mugarri nº 171 en las inmediaciones de la cima de Argarai
Descenso por la herbosa ladera septentrional de Argarai hacia el collado de Euntzaro con Mendimotxa y Adarza en primer término

Iparla asoma al fondo y Auza destaca en primer término sobre las tierras del Valle de Aldudes
Descenso por la herbosa y acusada ladera septentrional de Argarai
Registro de agua en la ladera septentrional de Argarai
Adarza ( izda ), Mendimotxa ( centro ) y Belabieta ( dcha ) visto desde la ladera septentrional de Argarai
En las inmediaciones del camino de descenso de Argarai hacia el collado de Euntzaro asoma una chabola a la orilla del arbolado .................
.......... y muy cerca, rodeado de helechos, asoma el mugarri nº 173
Descenso hacia el collado de Euntzaro bajo Belabieta con Mendimotxa y Adarza asomando al fondo

Redil para el ganado en el collado de Euntzaro con Auza asomando cercano

Belabieta, próximo objetivo

Ladera septentrional de Argarai
Collado de Euntzaro bajo la vertiente meridional de Belabieta
Mugarri nº 174 en el collado de Euntzaro
Al fondo asoma la cima de Argarai vista desde el collado de Euntzaro
Vacas en las inmediaciones del collado de Euntzaro
Desde la herbosa ladera de Belabieta asoma en primer término Argarai con meatze detrás ( izda )
Vacas en las inmediaciones del collado de Euntzaro con meatze en primer término
Chabolas de pastores en el collado de Euntzaro, abierto bajo la vertiente septentrional de Argarai
Herbosa y acusada ladera meridional por la que ascenderemos hacia la cumbre de Belabieta

Argarai en primer término con Meatze detrás visto desde el ascenso a Belabieta

Esporádicos senderos de ganado hacen algo más cómodo el acusado ascenso hacia la cima de Belabieta
¡ Joder ! , me he separado ligeramente de la alambrada y he dejado atrás el mugarri nº 175
Ahí asoma tímidamente el mugarri nº 175
Pues nada, bajo hasta el mugarri nº 175 tras el que asoma Argarai y Meatze ( izda ) ...................
.................. y hacia arriba, Mendimotxa y Adarza ( izda ) .................
............ y hacia ellos nos dirigimos

 Argarai y Meatze ( izda )
Junto a la alambrada ganamos altura por terreno herboso

Auza con su elegante figura asoma sobre el Valle de Aldudes
Alcanzamos la alargada loma cimera de Belabieta

Mugarri en Usubietako lepoa bajo Mendimotxa con Adarza asomando al fondo
Mugarri nº 176 en Usubietako lepoa
Mugarri nº 176 en Usubietako lepoa bajo la cercana y herbosa cima de Belabieta
Un sendero de ganado asciende hacia la cima de Mendimotxa ganando altura junto a la alambrada y rodeando por la izquierda el promontorio rocoso que vemos al frente
Belabieta en primer término con Argarai, Meatze y Lauriñak al fondo.El Puerto de Ibañeta apenas se distingue a lo lejos ( izda ) abierto bajo la cumbre de Girizu
Disperso caserío en el Valle de Aldudes
Asoma cercana la cumbre de Mendimotxa
Mugarri nº 177 en la cima de Mendimotxa con Adarza al fondo
Cima de Mendimotxa, coronada por el mugarri nº 177
Mugarri nº 177 en la cima de Mendimotxa con Oylarandoy ( izda ) al fondo
Mugarri nº 177 en la cima de Mendimotxa con el Puerto de Ibañeta, punto de partida de este itinerario, al fondo ( centro )
En la cima de Mendimotxa y junto al mugarri nº 177, la línea fronteriza " tuerce " hacia el NE.
Munhoa ( izda ) y Mataria ( dcha ) vistas desde Mendimotxa
Adarza, última cumbre del día, con Auza ( izda ) al fondo, vista desde Mendimotxa

Herbosa ladera septentrional de Mendimotxa por la que acabamos de descender
Adarza asoma en primer término con Auza ( izda ) detrás
Mendimotxa asoma en primer término sobre Belabieta ( dcha ) con Argarai, Meatze y Lauriñak al fondo
Salida a la cima de Adarza
Restos del reducto romano que encontraremos en la cumbre de Adarza
Desde Adarza vemos la cercana cumbre de Mendimotxa tras la que asoman al fondo Astobizkar y Ortzanzurieta. A la izquierda asoma lejana la silueta del Orhy
En primer término destaca la loma en la que asoman las cimas de Ahismeaka y Mataria, loma que sobresale entre Ontzoroneko erreka ( izda ) y la regata Arnegizahar ( dcha ), esta última separándola de la cima de Zelaieta
Desde Adarza observamos la rocosa cima de Arrolakoharria, en primer término, Urdiakoharria, bajo la que discurre la pista, y Munhoa ( centro )
Cima de Adarza con Auza ( izda ), Iparla ( dcha ) y Gorramendi ( centro )

Cima de Adarza con Astobizkar, Ortzanzurieta ( dcha ) y Orhy ( izda ) al fondo
Arrolakoharria, en primer término, Urdiakoharria, bajo la que discurre la pista, Munhogain ( centro ) con algunos árboles, Oylarandoy detrás, Munhoa ( dcha )

Rebaño de ovejas en la acusada ladera septentrional de Adarza
Arrolakoharria, en primer término, Urdiakoharria, bajo la que discurre la pista, Munhogain con algunos árboles, Oylarandoy detrás, Munhoa ( dcha )
En primer término caseríos del Valle de Aldudes con Iparla al fondo
Herbosa ladera septentrional de Adarza
Arrolakoharria y sendero por el que la bordearemos por su derecha
Buitres en las rocas

Sendero que bordea Arrolakoharria con Adarza asomando en primer término y Mendimotxa detrás ( izda )
Sendero balizado con hitos que discurre bajo la vertiente oriental de Arrolakoharria
Otro buitre
Y estos siguen tomando el sol
Palomera y redil en el descenso hacia Urdiako lepoa. Urdiakoharria asoma en primer término con Munhogain y Oylarandoy detrás ( izda )
Vertiente septentrional de Arrolakoharria
Redil para el ganado con Urdiakoharria detrás
Vertiente septentrional de Arrolakoharria
Urdiako lepoa bajo la cumbre homónima
Caballos en Urdiako lepoa con el collado que debemos alcanzar asomando al fondo
Urdiako lepoa bajo Arrolakoharria con Adarza y Mendimotxa asomando detrás

Pista que discurre bajo la vertiente oriental de Urdiakoharria con Arrolakoharria en primer término bajo Adarza y Mendimotxa al fondo

Vacas en la vertiente NE. de Urdiakoharria
Cuando la pista toma dirección Este la abandonamos para descender campo a través en dirección NW. hacia Munhogain, cumbre arbolada que asoma en primer término
Camino en las inmediaciones del Col de Leizarze con Auza asomando al fondo
Urdiakoharria en primer término con Arrolakoharria y Adarza asomando al fondo
Borda situada bajo la vertiente meridional de Munhogain
Urdiakoharria, en primer término, asomando entre los árboles con Arrolakoharria y Adarza al fondo
Urdiakoharria asoma sobre el collado Leizarze
Hito señalizando el camino GR que desciende hacia el collado Leizarze. En primer término destaca la cima de Urdiakoharria con Adarza al fondo
Baliza de GR en el árbol situado junto al carretil asfaltado que desciende hacia el Col d´Aharza
Oylarandoy asoma cercano ..................
................. y en su cima se aprecia la capilla que la corona
Col d´Aharza, collado abierto bajo la vertiente meridional de Oylarandoy

Habremos descendido por el carretil asfaltado de la derecha hasta alcanzar el Col d´Aharza
Herbosa ladera de Oylarandoy
Carretil asfaltado que desciende hacia Saint Etienne de Baigorri y que nosotros no tomaremos
Col d´Aharza, abierto bajo la vertiente septentrional de Munhogain
Redil en el Col d´Aharza con Munhoa al fondo
Redil bajo la vertiente meridional de Oylarandoy. Seguiremos las balizas rojiblancas de GR que nos llevaran a Saint Etienne de Baigorri. En el lateral derecho del redil, junto a las balizas y por si a alguien le puede servir de " ayuda " hay un grifo.

Balizas junto al sendero que discurre bajo la vertiente oriental de Oylarandoy
Munhoa
Redil en el Col D´Aharza bajo la vertiente septentrional de Munhogain
Vertiente oriental de Munhogain
Sendero bajo la vertiente oriental de Oylarandoy con Munhoa al fondo
Jara asoma al frente con el Pic D´Arradoy ( dcha ) al fondo
Vertiente occidental de Munhoa
Marcado sendero por el que caminamos plácidamente ............
.................... encajonados entre helechos bajo la vertiente oriental de Oylarandoy
Al fondo y bajo la vertiente SW. de Munhoa ( izda ) se abre el Col d´Urdanzia
Mirada atrás en la que apreciamos el discurrir del sendero por el que caminamos
Alcanzamos esta borda, a partir de la cual el camino gana notoriedad
El Pic D´Arradoy asoma al fondo
A la altura de esta borda el sendero se convierte en camino

Camino por el que caminamos con el Col d´Urdanzia asomando al fondo
Abrevadero bajo la vertiente NE. de Oylarandoy
Marcado camino encajonado entre helechos con Jara en primer término y Baigura asomando al fondo
Vertiente NW. de Munhoa
Saint Jean Pied de Port asoma al fondo bajo el Pic D´Arradoy ( izda ) con Hauskoa y Behorleguy ( dcha ) al fondo
Vertiente septentrional de Oylarandoy
Camino bajo la vertiente septentrional de Oylarandoy
El camino busca la sombra del arbolado con Lauordena o Buztanzelhay y Astate asomando al fondo
Dejamos a nuestro paso esta borda situada a la sombra del arbolado
Baliza de GR y carretil asfaltado .................
.................... que abandonaremos de inmediato para continuar de frente, dejando que la carretera continue hacia la derecha y el camino de la imagen hacia la izquierda. Al fondo asoma el macizo de Iparla
Baliza de GR junto al camino con Saint Etienne de Baigorri asomando al fondo del valle bajo el macizo de Iparla
Ancha pista de tierra por la que perderemos altura rápidamente. Auza despunta al fondo

Saint Etienne de Baigorri en el valle bajo el macizo de Iparla ( izda ) y Larla ( dcha ) al fondo
El camino pasa dejando esta borda a la derecha ..............
.................... para convertirse en un estrecho sendero
Mirada atrás hacia Oylarandoy
A la sombra del arbolado el camino acentúa su pendiente ..............

................. salvando algunos claros y discurriendo entre helechos

De nuevo a la sombra del arbolado ................
.................... y tras dejar a la izquierda del camino esta casa, alcanzamos el carretil asfaltado que le da acceso .............
................... y que continúa bajo el arbolado
Dejamos a nuestro paso prados recien cortados
Alcanzamos esta carreterita por el camino que desciende por la derecha
Saint Etienne de Baigorri asoma cercano
Alcanzaremos la localidad entre caserío disperso
Pasamos bajo la antigua " vía del tren " .............
................... para caminando entre prados ................
................ dar alcance a la localidad. Si cruzamos la carretera y continuamos al frente, de inmediato y por la derecha topamos con ...................
....................... el viejo puente romano que salva el río " La Nive des Aldudes "
Monumento en recuerdo de los vecinos de la localidad fallecidos en diferentes contiendas
Río " La Nive des Aldudes "
Atravesando el puente romano de Saint Etienne de Baigorri
Suelo adoquinado del puente romano de Saint Etienne de Baigorri
Le Château d´Etxauz ( Siglo XI )
Caminaremos por la calle que discurre paralela al río La Nive des Aldudes hasta alcanzar .............
............. el puente e iglesia situados a la entrada de Saint Etienne de Baigorri
Como el calor aprieta y llego " recalentado " no puedo evitar acabar dándome un baño en el río La Nive des Aldudes


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Antton, me alegra que te haya gustado. Un " cómodo paseico " disfrutando de estos bellos parajes fronterizos por los que es un verdader placer caminar aunque al final la calor me dejó " baldado ". De esos días en los que disfrutas como " un enano ". Un saludo

      Eliminar
  2. Buena travesía pero con menos calor estaría mejor.
    buen repaso a la zona de roncesvalles de la que me faltan algunos montes por hacer.
    Me parece que el año que viene voy a hacer menos marchas y más vueltas de este estilo que se disfruta bastante más. Un saludo oskar, a ver el jueves como va la cosa igual me animo si no hay ninguna novedad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Buba, con menos calor hubiera estado mejor pero.................... hay que coger lo que toca. Te recomiendo la zona esta de Roncesvalles, hay mucho donde elegir y en cuanto a lo de las " marchas ", se puede hacer " un poco de todo " pero a mí, desde luego, cada vez me gustan menos ya que cada vez son más " competitivas ". Las travesías el único incoveniente que tienen es que te hace falta dos coches pero ................ todo es montárselo. Para la semana que viene ya se verá, la " meteo " no es muy segura, toca esperar. Nos vemos

      Eliminar
  3. Ostras que bonito recorrido, gracias por plasmarlo un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. No sé si conoces la zona pero desde luego merece la pena visitarla. Estos herbosos cordales son una maravilla y pasearse por ellos un verdadero placer. Espero que algún día los puedas disfrutar. Un saludo

      Eliminar