lunes, 7 de septiembre de 2015

Pico Brazato, Peña del Brazato y Pico de Serrato ( Desde el Balneario de Panticosa )


Enclavadas en el macizo de los Batanes, elevándose sobre la vertiente sudoriental de los Baños de Panticosa ( 1637 m ) y cerrando por el Sur el Circo de Brazato, se elevan las no muy frecuentadas cumbres del Pico Brazato ( 2731 m ), la Peña del Brazato ( 2731 m ) y el Pico Serrato o Tablato ( 2699 m ). Alzándose sobre la vertiente meridional del embalse de Brazato y a la sombra del cercano y más conocido Pico Baciás ( 2754 m ), estas cumbres apenas llaman la atención de los montañeros aunque el Pico Brazato ( 2731 m ), también conocido como Brazato Oriental, con su acceso más cómodo pudiera ser la más visitada y accesible de las tres. En referencia al Pico Serrato o Tablato ( 2699 m ) y para que no dé lugar a equívoco, cabe reseñar que ligeramente al Oeste de su cima y separada de esta por el collado Bajo de Brazato ( 2502 m ), existe una cumbre con el nombre de Tablato ( 2564 m ) y relativamente cercana, en el Circo de los Batanes, hay otra cumbre con el nombre de Serrato ( 2888 m ).
Ligeramente alejadas pero a su vez, relativamente cercanas a la senda transpirenaica o GR-11, balizado sendero que discurre no muy distante en su etapa entre Bujaruelo y Panticosa, hace que este itinerario sea muy frecuentado hasta el Embalse de Brazato ( 2394 m ) en su tramo desde el Balneario de Panticosa ( 1637 m ). A partir de este punto, el itinerario hacia estas cumbres discurre fuera de camino aunque el acceso a las mismas no supone gran dificultad y algunos de ellos están balizados con hitos.

Baños de Panticosa

Conocidos desde la época romana, aunque no hay constancia documentada hasta el S. XIII ( año 1286 m ), los Baños de Panticosa o Balneario de Panticosa ( 1636 m ) están situados en la antigua ruta que accedía a Francia a través del Puerto de Marcadau o de Panticosa ( 2541 m ). Las primeras edificaciones se construyen en el año 1694, consiguiendo recuperar la original actividad termal en el S.XVIII, lo que hace que un siglo más tarde se construyeran el resto de edificios y jardines y convirtiendo al lugar en uno de los balnearios más distinguidos del país. Alfonso XIII, Primo de Rivera, Santiago Ramón y Cajal, Niceto Alcalá Zamora y Ortega y Gasset son algunos de los huéspedes con más renombre que visitaron tan “ exclusivos “ Baños. Las fuentes de San Agustín, La Laguna, Azoada o del hígado, Tiberio, la Fuente del Carmen o del herpes, la Fuente de la Belleza o del estómago, todas ellas de aguas sulfurosas y nitrogenadas y “ supuestamente “ con propiedades minero-medicinales, eran utilizadas para el tratamiento de afecciones reumáticas, digestivas, respiratorias, renales, nerviosas y de piel. A mediados del S.XX , la actividad termal en los Baños de Panticosa comienza un declive del que aún hoy no se ha recuperado a pesar de la rehabilitación total del conjunto.

Itinerario

Partiendo desde los Baños de Panticosa ( 1637 m ), utilizaremos el balizado sendero transpirenaico o GR-11 para alcanzar el embalse de Brazato ( 2394 m ), punto en el que lo abandonaremos en su discurrir hacia el Puerto Viejo de Brazato o Cuello Alto de Brazato ( 2566 m ). Continuaremos en la misma dirección ( S ) para, tras atravesar la pared del citado embalse, discurrir junto a la orilla occidental de este, tomando como referencia los hitos que señalizan el camino a seguir y junto a los que nos encaminaremos hacia el vallecito abierto entre el Pico Serrato ( 2699 m ) y la Peña del Brazato ( 2731 m ). Nuestra intención es ascender primero al Pico Brazato ( 2731 m ) y para ello deberemos bordear bajo la vertiente septentrional de la peña homónima ( 2731 m ) buscando la mejor manera de evitar el incómodo pedregal. De esta manera logramos coronar la cima del Pico Brazato ( 2731 m ) según lo previsto. De nuevo bordeamos la vertiente septentrional de la Peña del Brazato ( 2731 m ) para buscar un empinado corredor que cubierto por grandes rocas nos hace ganar altura hasta prácticamente su cumbre, la cual alcanzaremos tras salvar un corto tramo y delicado paso. Descenderemos hacia el cerrado vallecito que nos separa del Pico Serrato ( 2699 m ) el cual ascenderemos por su entretenida loma septentrional, la cual también utilizaremos para el descenso. Buscaremos la mejor manera de alcanzar el Ibón Bajo de Brazato ( 2276 m ) para desde este, tomar el sendero que enlaza con el camino de subida, el cual utilizaremos para retornar al punto de partida, los Baños de Panticosa ( 1637 m ).


Desnivel: 1506 m
Tiempo: 8 h
Distancia: 16 km aprox.
Inicio: Balneario de Panticosa
Epoca recomendada: Verano
Cimas: Pico Brazato ( 2731 m ); Peña del Brazato ( 2731 m ); Pico Serrato o Tablato ( 2699 m )


Partiremos ( Joxerra, Eduardo “ Buba “ y yo ) desde el amplio aparcamiento situado en las inmediaciones del Ibón de Baños ( 1637 m ) para comenzar a caminar por delante del “ Gran Hotel “, en busca de las balizas rojiblancas del sendero transpirenaico o GR-11, marcas que encontraremos de inmediato y que nos “ sacan “ del complejo termal por la derecha ( E ), ascendiendo unas escaleras de piedra que dejan, también a la derecha ( S ), el viejo edificio de “ Casa Belio “ mientras que por la izquierda discurre el Barranco del Brazato. Un amplio camino, “ Camino de Brazato “, en todo momento perfectamente balizado con las marcas rojiblancas, comienza a ganar altura paulatinamente, dejando de inmediato a la derecha un desvío que no debemos tomar. El ancho camino pierde notoriedad, convirtiéndose en un marcado sendero que a la sombra del bosquete de pinos y trazando cómodas curvas, gana altura sin apenas darnos cuenta. Salimos del bosque para atravesar un corto tramo herboso, a partir del cual la ladera se cubre de roca aunque el sendero mantiene su nítido trazado. Sin mayor dificultad y en todo momento siguiendo el marcado sendero, balizado con las marcas rojiblancas del GR-11, alcanzamos el Embalse de Brazato ( 2394 m ), paraje en el que nos encontramos con Tomás, compañero que tras pasar la noche en los Baños, comenzó a andar antes que nosotros.
Atravesamos la pared del Embalse ( 2394 m ) y continuamos caminando por su vertiente occidental, lugar en el que topamos con diferentes hitos que instintivamente seguimos hasta que nos damos cuenta que nos encaminan hacia un cerrado valle situado entre la Peña de Brazato ( 2731 m ) y el Pico Serrato ( 2699 m ). Como nuestra idea “ inicial “ era coronar primeramente la cima del Pico Brazato ( 2731  m ) y dándonos cuenta de que deberíamos haber tomado una opción más directa desde el Embalse de Brazato ( 2394 m ), decidimos bordear la Peña del Brazato ( 2731 m ) bajo su vertiente septentrional, sin camino definido, por terreno cubierto de grandes rocas y algo incómodo. Tras atravesar dicho paraje, alcanzamos una herbosa rampa que en fuerte pendiente desemboca en la pedregosa cima. Pico Brazato ( 2731 m ), un hito señaliza la cumbre. Espectacular panorámica.
Desandamos el camino de subida para volver a atravesar la incómoda pedrera que cubre la vertiente septentrional de la Peña del Brazato ( 2731 m ), intentando buscar una vía de acceso a su cima. Situados bajo su vertiente NW. divisamos un empinado corredor que aunque cubierto por grandes bloques de piedras, parece la mejor opción de subida. Iniciamos un penoso ascenso aunque resulta menos incómodo de lo que en principio podíamos suponer. En la parte alta aparecen algunos tramos de hierba que hacen más cómodo el avance y tras atravesar estos, nos situamos bajo las rocas que dan acceso a la cima. Esta queda ligeramente a nuestra izquierda ( E ) y hacia ella nos dirigimos ya que de otra manera nos encontraríamos con una afilada cresta que haría más dificultoso el alcanzarla. Tras un tramo ligeramente delicado, roca un poco lisa pero que con terreno seco no ofrece dificultad, alcanzamos la cima. Peña del Brazato ( 2731 m ), un hito señaliza la cumbre. Panorámica similar a la anterior.
El descenso lo haremos por el camino de subida hasta encontrar el lugar adecuado para desviarnos hacia el vallecito ( W ) que se abre entre la cima recién ascendida y nuestro próximo objetivo, el Pico Serrato ( 2699 m ). Tras un penoso descenso, por fin pisamos terreno llano y afrontamos la última ascensión del día, el mencionado Pico Serrato ( 2699 m ). Para ello vamos a buscar la aparentemente vía más cómoda y sencilla, la alargada loma septentrional que alcanzamos bastante rápido. Una vez en esta, nos topamos con numerosos hitos que señalizan la subida. Salvando tramos de fuerte pendiente pero sin dificultad reseñable, ganamos altura por un acusado corredor que desemboca en una entretenida loma cimera por la que desembocaremos en la rocosa cumbre. Pico Serrato o Tablato ( 2699 m ), un hito señaliza la cima. Abierta panorámica, muy similar a las de las anteriores cimas ascendidas.
Descendemos por la vía utilizada en el ascenso hasta alcanzar de nuevo la base de la alargada loma septentrional, punto en el que optamos por descender hacia el Ibón Bajo de Brazato ( 2276 m ). En principio por terreno bastante cómodo, con piso herboso aunque con bastantes piedras, comenzamos a perder altura para sin darnos cuenta irnos ligeramente a la derecha ( E ). Vemos que la mejor opción desciende más a la izquierda ( W ) e intentamos corregir aunque para ello descendemos por un pedregoso corredor que parece ser el cauce seco de un torrente. Alcanzamos finalmente el Ibón inferior de Brazato ( 2276 m ) y por su margen occidental caminamos hasta alcanzar su vertiente septentrional, punto en el que encontramos un marcado sendero que señalizado con numerosos hitos, desemboca en el camino utilizado en el ascenso, la senda GR-11. Una vez en esta y ya por terreno conocido, perdemos altura rápida y cómodamente para desembocar en el punto de partida, los Baños de Panticosa ( 1637 m ).  


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario



El macizo de las Argualas visto desde el Ibón de Baños
Preparativos en el aparcamiento junto al Ibón de Baños
Buba ya está listo y se entretiene con el móvil
Macizo de las Argualas al que ya " pega " el sol
Balneario de Panticosa, viejas y modernas instalaciones dan fe del pasado y del presente de este lugar
" Gran Hotel " ..................
................ y la entrada a este
Algunos viejos edificios han sido rehabilitados
Comenzamos a caminar entre antiguos edificios ............
................... dejando a nuestro paso el " Gran Hotel " bajo el macizo de las Argualas
Subimos por estas escaleras .................
.................... junto a las que discurre el Barranco del Brazato
Balizas de GR en la parte trasera de las instalaciones del Balneario de Panticosa

Precioso y amplio camino por el que comenzamos a ascender paulatinamente .............
.................... a la sombra del arbolado
Comenzamos pensativos
El amplio camino se convierte en un marcado sendero .................
....................... algo pedregoso en algunos tramos
Bifurcación y poste indicador
Ganamos altura por el marcado sendero que discurre bajo los pinos
Macizo de las Argualas, hacia el que hoy se desviarán la mayoría de nuestras miradas
Laderas cubiertas por pinos que nacen entre las rocas
Caminamos por un estrecho sendero ...................
................ muy marcado en todo momento
Otra mirada hacia el macizo de las Argualas .................
.................... que asoma majestuoso sobre el Balneario de Panticosa ..................
.............. todavía a la sombra
Continuamos ganando altura cómodamente ................
 ............... con el macizo de las Argualas siempre frente a nosostros
Al fondo comienza a asomar Peña Telera
Algunas nubes cubren las cimas del Macizo de Argualas mientras que el Balneario continúa a la sombra
Modernas instalaciones del Balneario de Panticosa
El sendero gana metros sin apenas darnos cuenta ..................
................... por la pedregosa ladera
Otra bifurcación en la que destaca esta inscripción en una roca
Ascendemos entre grandes bloques de roca con la Cresta de Foratula comenzando a asomar al fondo

El sendero acentúa su pendiente en dirección al claro herboso que asoma al fondo
La Cresta de Foratula al fondo con sus tres cimas
La Cresta de Foratula con Tablato ( centro ) y el Pico de Serrato ( izda ) al fondo, este último, uno de nuestros objetivos
Continuamos ascendiendo en fuerte pendiente pero por terreno herboso
El macizo de las Argualas cada vez más impresionante
Nosotros continuamos ascendiendo a la sombra con el Pico de Serrato ( izda ), Tablato ( centro ) y la Cresta de Foratulas ( dcha ) en primer término
Bonito perfil de las Cresta de Foratulas con Tablato ( izda ) al fondo
El camino traza una marcada curva y encaramos una herbosa ladera ................
............. con vistas hacia la zona de Bachimaña, al fondo
De nuevo con la Cresta de Foratulas a la vista
Atravesamos, siempre por marcado camino, una zona de grandes rocas. Al fondo asoma el Pico de Serrato ( centro ) y Tablato ( dcha )
Mirada atrás hacia el macizo de las Argualas
Pequeño bosquete de pinos con Tablato ( izda ) y la Cresta de Foratulas al frente
De izquierda a derecha: Pico Brazato, Peña del Brazato, Pico de Serrato y Tablato
Se agradecen estos rayos de sol en el ascenso hacia el embalse de Brazato
Marcado camino entre grandes rocas
Se aprecia claramente el trazado del camino con el Pico de Serrato al fondo
El camino continúa ganando altura
Peña del Brazato ( izda ) y Pico de Serrato ( dcha ) asoman cercanas al fondo, señal inequívoca de la cercanía del embalse de Brazato

Tablato ( izda ) y Cresta de Foratulas ( dcha )
Y mira quien aparece allí al fondo sobre una roca ....................
Otro componente de la " expedición " que ha dormido en el aparcamiento del Balneario de Panticosa y que ha salido a andar antes que nosotros
Nos encaminamos hacia la pared del embalse de Brazato con nuestros tres objetivos al fondo. De izquierda a derecha: Pico Brazato, Peña del Brazato y el Pico de Serrato
Mirada hacia el macizo de las Argualas desde el embalse de Brazato
Cruzamos la pared del embalse de Brazato con nuestros objetivos al fondo
Embalse de Brazato bajo la Punta del Puerto, en primer término, y Baciás al fondo
Atravesando la pared del embalse de Brazato con el Pico Brazato y la Peña del Brazato al fondo
Cresta de Foratulas sobre el Ibón Bajo de Brazato
Pequeño y escondido edificio en las inmediaciones del embalse de Brazato con el Pico y la Peña de Brazato al fondo
Pared del embalse de Brazato con el macizo de las Argualas al fondo

El camino discurre junto al embalse de Brazato con la Punta del Puerto en primer término y Baciás al fondo
Pasamos junto a este pequeño murete con la vista puesta en las tres cimas del fondo. De izquierda a derecha: Pico Brazato, Peña del Brazato y el Pico de Serrato

Los hitos señalizan el camino a seguir con el Pico Serrato asomando al fondo
Ibón Bajo de Brazato con el macizo de las Argualas al fondo
Marcado sendero bajo las tres cumbres que pensamos ascender. De izquierda a derecha: Pico Brazato, Peña del Brazato y el Pico de Serrato
 Peña del Brazato, en primer término, con el Pico Brazato a su izquierda 
El camino nos lleva hacia el Pico de Serrato .....................
.................. y optamos de dejarlo para el final. Lo dejaremos a nuestra derecha para dirigirnos hacia la Peña del Brazato, a cuya izquierda asoma tímidamente el Pico de Brazato
Ascendiendo hacia la Peña de Brazato
Dejamos atrás el embalse de Brazato bajo la Punta del Puerto ( centro ) y Baciás ( dcha )
Situados bajo la Peña del Brazato decidimos ascender primeramente hacia el Pico Brazato, el cual asoma tímidamente al fondo ( izda )
Embalse de Brazato bajo la Punta del Puerto ( dcha ) con el macizo de las Argualas al fondo
Bajo la Peña del Brazato
Buscando la mejor manera de bordear la Peña del Brazato bajo su vertiente septentrional para continuar hacia el Pico Brazato

El terreno por el que caminamos todavía es bastante cómodo
Bordeamos la Peña del Brazato camino del Pico Brazato
Embalse de Brazato sobre el Ibón Bajo de Brazato con el macizo de las Argualas al fondo
Caminamos por terreno pedregoso con la cima del Baciás asomando al fondo ( izda )
Sorteamos grandes bloques de piedra y al fondo ( arriba ) asoma la cumbre del Pico Brazato
Ganamos altura y aparece cercana la cumbre del Pico Brazato
Ultimos metros de caminar entre grandes rocas .................
............... para afrontar el último tramo de la subida al Pico Brazato
Peña del Brazato, próximo objetivo, con la Sierra de la Partacúa al fondo
Tomás, Eduardo " Buba " y Joxerra en la cima del Pico Brazato
En la cima del Pico Brazato
El Embalse de Brazato sobre el Ibón Bajo de Brazato destacan bajo la Punta del Puerto y el Baciás con la Peña de Xuans, Serrato y los Dientes de Batanes ( dcha ) al fondo
Vignemale visto desde el Pico Brazato
Hito en la cima del Pico Brazato con la Sierra de Tendeñera al fondo
Peña del Brazato, vertiente NE., hacia ella vamos
La bordeamos bajo su vertiente septentrional
Abrupta vertiente septentrional de la Peña del Brazato

Buitre
Bordeando la Peña del Brazato bajo su vertiente septentrional con Vignemale ( centro ) y Baciás ( izda ) al fondo
Situados bajo la vertiente septentrional de la Peña del Brazato comenzamos el ascenso hacia su cumbre entre grandes bloques de piedras ................
.................. por esta corredor
........ en el que aparecen esporádicos hitos ( dcha )

Incómodo tramo de pedrera pero menos de lo que pudiera parecer
Embalse de Brazato sobre el Ibón Bajo de Brazato desde la subida a la Peña del Brazato
Pico de Serrato visto desde la Peña del Brazato
Final del corredor y salimos a terreno un poco más herboso
Continuamos ascendiendo buscando lo que pudiera ser la cumbre ............
.................. y el terreno más cómodo para ascender hacia ella
Eduardo " Buba " sentado en la afilada cresta señalizando la cumbre
Cima de la Peña del Brazato con Vignemale asomando detrás
Pico Brazato con Vignemale al fondo visto desde la Peña del Brazato
Joxerra en la cima de la Peña del Brazato con el Ibón Bajo de Brazato y el macizo de las Argualas al fondo
Tomás y Buba en los últimos metros hacia la cima de la Peña del Brazato con la Sierra de la Partacúa al fondo
Eduardo " Buba " y Tomás en la cima de la Peña del Brazato con la Sierra de la Partacúa al fondo
Cresta cimera de la Peña del Brazato con la Sierra de la Partacúa al fondo

Cima de la Peña del Brazato con el Pico Brazato ( izda ) al fondo
Cima de la Peña del Brazato con la Sierra de la Partacúa al fondo
Vignemale visto desde la Peña del Brazato
Peña de Xuans y Dientes de Batanes con Serrato asomando al fondo
Embalse de Brazato sobre el Ibón Bajo de Brazato con el macizo de las Argualas al fondo
Nos despedimos de la cima de la Peña del Brazato
Comenzamos el descenso salvando este " delicado pasito " .............
........... y desandar el camino utilizado en la subida
Debemos alcanzar el fondo de la vaguada en la que destacan varios y pequeños " ibones "
Acusado descenso con el Embalse de Brazato y el Ibón Bajo de Brazato destacando al fondo
Incómoda pedrera ...............
................ que vamos descendiendo poco a poco y bajo la cual destacan el Embalse de Brazato y el Ibón Bajo de Brazato
Penoso descenso
Pico de Serrato, próximo objetivo
Mientras Tomás observa la montaña recien descendida, la Peña del Brazato, otros miran lo que tenemos por delante, el Pico de Serrato

Vertiente NW. de la Peña del Brazato
Vertiente NE. del Pico de Serrato
Caminamos yendo a buscar la vertiente septentrional del Pico de Serrato ....................
............... por la que comenzamos un acusado ascenso
Alcanzamos la loma septentrional .................
............................. en la que topamos con esporádicos hitos que señalizan nuestro ascenso
Ganamos altura por este corredor que tenemos al frente
Vertiente NW. de la Peña del Brazato con el Pico Brazato asomando detrás
Sencillo pero acusado corredor por el que ganaremos altura cómodamente
Embalse de Brazato bajo la Punta del Puerto y Baciás ( dcha ) con la Peña de Xuans, Serrato y los Dientes de Batanes al fondo
El corredor gana en inclinación
Un pequeño respiro en el ascenso por el corredor ........................
................. y parece que alcanzamos la parte final de este
Peña del Brazato con el Pico Brazato a su izquierda ( detrás ) y Vignemale al fondo
Siempre buscando los pasos más sencillos
Bonita cresta hacia la cima del Pico de Serrato
¿ Será esa la cima ?
Abandonamos la cresta para buscar ese colladito que asoma cercano
Queda claro, es la cima
Eduardo " Buba " en la cima del Pico de Serrato

Cima del Pico de Serrato
Espectacular " balcón panorámico ". La Peña del Brazato con el Pico Brazato asomando tímidamente detrás y el Vignemale destacan al fondo

Ibón Bajo de Brazato ( dcha ) y el macizo de las Argualas visto desde el Pico de serrato
Hito cimero del Pico de Serrato con el macizo de las Argualas al fondo
Embalse de Brazato y el Ibón Bajo de Brazato, hacia este último pensamos descender
Comenzamos el descenso con sumo cuidado
En primer término destacan el Pico Tablato y la Cresta de Foratulas
Dejamos por un momento la cresta buscando un descenso más " cómodo "
perdemos altura por terreno menos " comprometido " con la mirada puesta en el Embalse de Brazato y el Ibón Bajo de Brazato
Volvemos a descender el corredor por el que hemos ascendido
Empinado corredor
En principio nos dirigimos hacia el Embalse de Brazato
Vertiente NW. de la Peña del Brazato con el Pico Brazato aomando detrás ( izda )
Dejamos atrás el pedregoso corredor
Hito señalizando el camino con el corredor al fondo
Caos de roca en la vertiente septentrional del Pico de Serrato

Caminando entre rocas con el macizo de las Argualas al fondo
Dejamos a nuestra derecha el embalse de Brazato bajo la Punta del Puerto con la Peña de Xuans, Serato y los Dientes de Batanes al fondo
Perdemos altura sin camino definido pero siempre con el macizo de las Argualas al fondo
El Pico Tablato y la Cresta de Fotatulas asoman cercanas
Vertiente septentrional del recien ascendido Pico de Serrato
La Peña del Brazato y el Pico Brazato ( izda ) asoman al fondo
Peña del Brazato ( izda ) y Pico de Serrato ( dcha )
Enfilamos hacia el Ibón Bajo de Brazato
Ibón Bajo de Brazato bajo el embalse de Brazato
Embalse de Brazato bajo la Punta del Puerto ( centro ) y el Baciás ( dcha )
Entre grandes bloques de piedra ..............
.............. continuamos un incómodo descenso hacia el Ibón Bajo de Brazato ............
................ el cual asoma cercano

Sin buscar su orilla ...............
.............. y echando una mirada atrás hacia el camino utilizado para el descenso hacia este .................
.................... buscamos su vertiente occidental
Aparece algún esporádico hito
Dejamos el ibón bajo nosotros ..................
.................. alcanzando su orilla en la vertiente septentrional .....................
............. desde donde divisamos las tres cumbres ascendiadas: Pico Brazato ( izda ), Peña del Brazato ( centro ) y Pico de Serrato ( dcha )
Numerosos hitos señalizan el camino a seguir en el descenso desde el Ibón Bajo de Brazato
Un marcado sendero pierde altura ....................
................ yendo a buscar ese pequeño vallecito
El macizo de las Argualas se va cubriendo de nubes
Los hitos son numerosos ...............
.................. y el sendero muy marcado ................
........................ yendo a buscar el camino GR utilizado en el ascenso hacia el embalse de Brazato ................
..................... camino que una vez alcanzado y con " vistas " al macizo de las Argualas..................
.............. aprovechamos para el último avituallamiento
Al fondo asoman las tres cimas ascendidas: Pico Brazato ( izda ), Peña del Brazato ( a su dcha ), Pico de Serrato ( centro )
Retomamos el descenso por el marcado sendero que utilizamos en el ascenso
Mirada atrás: Peña del Brazato ( izda ), Pico de Serrato ( centro ), Pico Tablato y Cresta de Foratulas ( dcha )
El Ibón de Baños asoma bajo el macizo de las Argualas
El sendero traza marcadas curvas
Ibón de Baños visto desde el sendero de descenso
Cresta de Foratulas

Marcado sendero de descenso
El sendero atraviesa este tramo herboso ...............
................... que Joxerra y Buba atraviesan .................
..................... con el macizo de las Argualas al fondo
Cresta de Foratulas, me ha gustado mucho. Tomo nota y unas cuantas fotos para una posible visita pero no sé cuando
Pico de Serrato ( izda ), Pico Tablato ( centro ) y Cresta de Foratulas ( dcha )
Marcas de GR e hitos balizan el, ya de por sí, nítido sendero
Una de las últimas miradas al macizo de las Argualas
Hito señalizando el sendero con Peña Telera asomando al fondo
Marcado sendero con Peña Telera asomando al fondo
Caótico paraje en el entorno del Balneario de Panticosa
El Balneario de Panticosa asoma en el profundo valle
El sendero penetra entre los pinos
Zona propensa a avalanchas
En la parte baja el sendero pierde inclinación y discurre tendido
Marcada curva junto a este muro anti-aludes

El estrecho sendero ................
............... se convierte en camino, ...............
..................... amplio ....................
..................y tendido .................
............ por el que accederemos ..............
..................... siempre bajo la atenta mirada del macizo de las Argualas ...............
............ y dejando a nuestro paso las viejas instalaciones del Balneario de Panticosa, .................
.............., al punto de partida en el que destacan algunos edificios en muy mal estado
Barranco del Brazato
Indicadores
A nuestro paso dejamos ..................
............. viejos edificios ..............
................. para acabar dándonos un baño en el Ibón de Baños con una bonita vista hacia el macizo de las Argualas

4 comentarios:

  1. Aupa Oscar, como siempre eres nuestro reportero oficial, bonitas fotos y una sálida a priori sencilla pero que tenía su cosita....si sacas las fotos del baño puedes mandar al sálvame¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué pasa Buba ? Bonita salida, tranquila pero con muuuucha piedra. La próxima con un poco más de hierba.¿ Reportero oficial ? je,je,je......creo que cambiarás de opinión cuando veas las fotos del " bañito " en la portada de " interviu ".

      Eliminar
  2. Un recorrido muy interesante, pero tiene pinta de ser muy exigente.

    Habrá que conformarse con verlo sentado, que con el reportaje que has preparado, parece que uno está allí......y sin sufrir.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ? Bueno, entretenido recorrido a unas cimas habitualmente no muy visitadas debido a la cercanía del Baciás, monte bastante más asequible. ¿ Exigente ? no te creas, están bastante cerca las tres cumbres, lo único y como habrás visto, mucha piedra pero el entorno merece la pena. Espero lo disfrutes aunque de momento sea " desde casa ". Gracias por la visita y un saludo

      Eliminar