sábado, 1 de agosto de 2015

Anatera Alta-Peña Marcatón-Punta del Huerto-Mallo Blanco ( Desde Oza )

En el extremo noroccidental de la provincia de Huesca, relativamente cercana a la frontera con tierras navarras y con el Valle de Aspe, situado este último en territorio galo, se eleva altiva la elegante y característica silueta del Castillo d´Acher ( 2384 m ). A la sombra del gigante de la zona, el Bisaurín ( 2670 m ), el Castillo d´Acher ( 2384 m ) se caracteriza por el farallón rocoso que rodea la parte alta de la montaña, dándole ese aspecto de fortaleza que tanto la identifica. El Castillo d´Acher ( 2384 m ) es una de las cumbres destacadas del Valle de Hecho y una de las más emblemáticas del Pirineo Occidental. De aspecto infranqueable, su muralla está conformada por numerosas cotas de aspecto “ dentado “ entre las que cabe destacar, además de la mencionada cima del Castillo d´Acher ( 2384 m ), la cima Sur (  2347 m ), la cota Oriental ( 2363 m ) y la Punta de Oza ( 2193 m ), situada esta última en el extremo noroccidental de la muralla cimera. Un paso situado en la vertiente meridional de la citada muralla es el acceso clásico y habitual para alcanzar la cima de esta montaña en cuya parte más alta destaca un extenso valle, cerrado por los “ inexpugnables “ murallones que defienden el acceso al “ castillo “.

Bajo su vertiente occidental se extiende la espectacular Selva de Oza, extenso bosque poblado principalmente por abetos, pinos y hayas, mientras que bajo su vertiente nororiental destaca el Valle de Aguas Tuertas por el que discurre el río Aragón Subordán. Bajo su vertiente septentrional cabe destacar el paraje de Guarrinza, sembrado de vestigios megalíticos y a través del cual discurría la antigua vía romana de Antonio Pío que unía la Galia con Caesar Augusta ( Zaragoza ) a través del Puerto del Palo.

Bajo la vertiente oriental del Castillo d´Achert ( 2384 m ) y elevándose sobre el bucólico paraje de Aguas Tuertas, apenas llaman la atención unas discretas cotas en  cuyas herbosas laderas pastan numerosas cabezas de ganado. Anatera Alta ( 2289 m ), la Peña Marcatón ( 2212 m ) y la Punta del Huerto ( 2062 m ) son cumbres que con sus suaves formas, discreta altitud y sobre todo esa cercanía a una cumbre tan emblemática como es el Castillo d´Achert ( 2384 m ), habitualmente pasan desapercibidas a los ojos del montañero, a pesar de que bajo sus olvidadas cumbres discurren rutas muy frecuentadas. Lo más llamativo de este conjunto de modestas cimas es el color rojizo de las pizarras que afloran contrastando con el verde de la hierba que cubre sus laderas.

Situadas bajo la vertiente septentrional del murallón rocoso de la Sierra de Secús, dentada cresta que en dirección de Este a Oeste se extiende a su vez bajo la cara Norte del Bisaurín ( 2670 m ), el coloso de la región, Anatera Alta ( 2289 m ) y la Peña Marcatón ( 2212 m ) elevan sus cimas en dirección de Sur a Norte entre el Barranco del Barcal, abierto bajo su vertiente occidental y el Barranco de la Loma, abierto bajo la vertiente oriental.

Paralela a la loma formada por Anatera Alta ( 2289 m ) y la Peña Marcatón ( 2212 m ), la Punta del Huerto ( 2062 m ) es la cota más septentrional, a la vez que la más abrupta, de otra suave loma que se conoce con el nombre de las Planas de la Contienda y en la que apenas destacan otras dos cotas: la más elevada y por lo tanto la cima principal ( 2108 m ) es la situada más al Sur. Ligeramente desprendida de la cima principal y situada al NE. de esta, se eleva la cota oriental ( 2097 m ). En dirección de Sur a Norte esta discreta loma se eleva entre el Barranco de la Loma, situado bajo su vertiente occidental y el bucólico paraje de Aguas Tuertas, abierto bajo su vertiente oriental.

Este conjunto de discretas y poco visitadas cumbres va a ser el objetivo de este itinerario, caminando por bellos parajes por los que discurren transitadas rutas habitualmente utilizadas por los pastores desde tiempo inmemorial y actualmente por montañeros y senderistas en su camino hacia destinos más “ importantes ”, esos objetivos que hacen que estas cumbres queden relegadas al olvido.

 

Resumen del Itinerario

 

El objetivo de este itinerario es “ pisar “ esas cimas “ rojizas “, tan características y tan “ llamativas “ que se elevan tímidamente bajo la vertiente oriental del Castillo d´Achert ( 2384 m ). Anatera Alta ( 2289 m), la Peña Marcatón ( 2212 m ) y la Punta del Huerto ( 2062 m ), cumbres que apenas destacan, “ a la sombra “ de una de las montañas más emblemáticas del Pirineo, el mencionado Castillo d´Achert ( 2384 m ) y que a su vez asoman sobre el bucólico Valle de Aguas Tuertas.

Partiendo desde la Selva de Oza ( 1140 m ), tomaremos el camino habitualmente utilizado para la ascensión al Castillo d´Achert ( 2384 m ), ganando altura por el Barranco de la Espata hasta alcanzar el collado que se abre bajo la vertiente meridional de la muralla y en cuyas inmediaciones destaca el refugio del Castillo d´Acher.

Balizado con hitos, el sendero gana altura hasta bifurcarse, punto en el que haremos caso omiso del camino que asciende serpenteando por la ladera Sur hasta alcanzar la “ brecha “ que da acceso al valle que se esconde en el interior de esa muralla que defiende la cima del Castillo d´Acher ( 2384 m ), continuando al frente ( SE ) hacia el Puerto d´Achert ( 2157 m ).

Tras situarnos bajo la cima de Anatera Alta ( 2289 m ), dejamos el camino que se dirige hacia el citado “ paso “ para ascender hacia la mencionada cumbre. Desde esta, descenderemos por la loma en dirección Norte hacia la visible y cercana Peña de Marcatón ( 2212 m ), la cual alcanzaremos pasando antes por el collado homónimo ( 2112 m ).

Tras pisar la cima, retornaremos al mismo collado para desde este dirigirnos a la Punta del Huerto ( 2062 m ), aprovechando para pisar en nuestro caminar las dos cotas de las Planas de la Contienda.

Un fuerte descenso por el Barranco de la Loma y desembocamos en la cabecera del Valle de Guarrinza, largo valle en el que apenas destaca la discreta cima del Mallo Blanco ( 1437 m ), cumbre que, debido a su escasa prominencia, aprovecharemos para visitar.

Un largo pero cómodo descenso por Guarrinza y daremos alcance al Refugio de La Mina, para desde este, primeramente por ancha pista y posteriormente por asfalto, retornar al punto de partida, la Selva de Oza ( 1140 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1590 m.  

Tiempo: De  7 h a 9 h

Distancia: 23´5 km aprox.

Fecha de realización: Julio 2015

Inicio: Selva de Oza ( Hecho )

Época recomendada: Verano y Otoño

Cimas: Anatera Alta ( 2289 m ); Peña Marcatón ( 2212 m ), Plana de la Contienda ( 2108 m ); Plana de la Contienda Oriental ( 2097 m ); Punta del Huerto ( 2062 m ); Mallo Blanco ( 1437 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Alcanzamos el antiguo camping de la Selva de Oza ( 1140 m ) y dejando al frente la carreterita que asciende hacia el paraje de Guarrinza, tomamos frente a las abandonadas instalaciones, actualmente en vías de rehabilitación, un ancho camino-pista que parte a la derecha de la carretera ( NE ). Llevamos el arroyo de La Ñetera a la derecha ( S ), el cual cruzamos al poco de comenzar a caminar para continuar por la pista en dirección Sur hasta alcanzar una marcada curva en la que la mencionada pista hace un marcado giro hacia el Este, paralela al arroyo de la Espata. En esa marcada curva un poste indicador señaliza la bifurcación en la que abandonaremos la pista para tomar un camino que en acusada pendiente asciende bajo el arbolado. El marcado camino se convierte en un nítido sendero que, señalizado con hitos, alcanza el arroyo de la Espata y tras atravesarlo, continúa ascendiendo por la margen contraría sin perder en ningún momento la inclinación.

Salimos a terreno despejado y el sendero continúa ganando altura por la herbosa ladera para desembocar bajo la vertiente meridional de la montaña, habiendo dejado a nuestra derecha ( SW ) el refugio forestal del Castillo d´Acher ( 1740 m ). El sendero pierde inclinación y continúa en dirección Este, hasta alcanzar una bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que comienza a zigzaguear por la ladera meridional del Castillo d´Acher, ganando altura paulatinamente hasta alcanzar la “ brecha “ ( 2275 m ) que se abre en la muralla meridional, dando acceso al cerrado valle que encontraremos en la parte alta de la montaña.

Continuamos al frente ( SE ) por un marcado sendero, balizado con esporádicos hitos, que bajo la vertiente meridional de la rocosa “ muralla ”, discurre por terreno llano y herboso atravesando un paraje habitualmente frecuentado por numerosas cabezas de ganado. Ante nuestros ojos, al fondo ( E ), destaca el Puerto d´Achert ( 2157 m ), marcado paso, abierto entre Secús ( 2351 m ), cima que se alza sobre su vertiente meridional, y Anatera Alta ( 2289 m ), cumbre que se eleva sobre su vertiente septentrional, siendo este nuestro primer objetivo de la jornada.

El sendero por el que caminamos continúa por lo alto de la loma y por ella continuaremos hasta alcanzar el discreto collado de “ lo Barcal “ ( 2053 m ), abierto bajo la vertiente occidental de Anatera Alta ( 2289 m ). Aparecen junto al camino algunos mojones en los que destaca la inscripción “ MP “ ( monte público ) y que a partir de este punto serán una constante en buena parte de nuestro itinerario. Asoma cercana la cima de Anatera Alta ( 2289 m ) y continuamos hacia ella yendo a situarnos bajo su herbosa vertiente occidental. En acusada pendiente comenzamos el ascenso sin mayor dificultad que salvar el fuerte desnivel de la herbosa ladera que tenemos ante nosotros y que una vez superada, alcanza la parte alta la loma cimera donde la hierba da paso a la rojiza roca. Giramos a la izquierda ( N ) y sin más atención que caminar con cuidado, ya que la rocosa loma cimera aparece cubierta en buena parte por una fina arenilla que cubre la roca “ roja “ facilitando los resbalones, alcanzaremos la cumbre. Anatera Alta ( 2289 m ), cima en la que aflora la rojiza pizarra tan habitual en esta zona. Un pequeño hito la señaliza. Abierta panorámica.

Nuestro próximo objetivo, la Peña Marcatón ( 2212 m ), asoma cercana al norte y de ella nos separa una no muy larga loma por la que comenzaremos a descender. Cómodo descenso de no ser por la fina arenilla que aflora sobre las roca “ roja “ y que hace que haya que tener cuidado para no acabar en el suelo. Salvando esa “ pequeña dificultad “, sin excesivos problemas alcanzamos el Puerto de Marcatón ( 2112 m ), discreto “ paso “ abierto entre la recién ascendida cumbre de Anatera Alta ( 2289 m ) y la próxima cumbre a ascender, la Peña Marcatón ( 2212 m ). Salvamos un corto tramo en el que caminaremos entre un pequeño “ laberinto “ de roca roja, que se puede evitar por la izquierda ( W ), para alcanzar la herbosa ladera por la que más cómodamente alcanzaremos la cima. Peña Marcatón ( 2212 m ), herbosa aunque en ella “ aflora “ alguna roca. Un hito de piedras la señaliza. Panorámica similar a la de la anterior cima visitada aunque más abierta hacia la vertiente septentrional.

Iniciamos el descenso por la ladera meridional, vertiente por la que hemos subido desde el Puerto de Marcatón ( 2112 m ), aunque sin necesidad de regresar al mencionado collado ( 2112 m ). Poco antes de alcanzarlo, “ nos tiraremos “ hacia la izquierda ( SE ) por la herbosa ladera que nos facilita el descenso hacia el abierto valle por el que accederemos rápidamente a la Planas de la Contienda y en el que habitualmente pacen numerosas cabezas de ganado, mayormente vacas.

Alcanzado este, en cómodo caminar y en paulatino ascenso, tomaremos dirección NE. para, sin ninguna dificultad, desembocar en la herbosa cima de las Planas de la Contienda ( 2108 m ). Ningún elemento señaliza la misma. Bella panorámica.

Continuamos por lo alto de la loma, en dirección NE. y en suave descenso, hacia la cercana cima oriental, cota que alcanzaremos de inmediato. Punta Oriental de las Planas de la Contienda ( 2097 m ), herbosa aunque asoman en ella algunas rocas. Un mojón destaca en ella.

La loma continúa descendiendo hacia el Norte y nosotros continuaremos por ella hacia el pequeño collado ( 2025 m ) que nos separa de nuestro próximo objetivo, la Punta del Huerto ( 2062 m ). En el descenso, al igual que anteriormente, recalcar que la roca roja aparece cubierta por esa “ película “ de arenilla que hace que el algunos tramos, el descenso sea algo “ incómodo “ en el intento por evitar esos posibles resbalones. Desembocamos en el collado ( 2025 m ), en el que destaca un hito, y sobre el que asoma la rocosa ladera meridional de la Punta del Huerto ( 2062 m ). En esta “ rojiza “ ladera destaca un estrecho “ pasillo “ herboso por el que salvaremos el corto pero acusado desnivel que nos hará alcanzar la cumbre. Punta del  Huerto ( 2062 m ), pequeña cima coronada por un mojón. Abierta panorámica hacia todas las vertientes y en especial hacia las cimas anteriormente visitadas así como hacia Aguas Tuertas, precioso valle que se abre bajo la vertiente oriental.

Utilizando el camino de ascenso retornamos de nuevo al collado ( 2025 m ) para desde este comenzar a descender, sin camino definido, en dirección NW. por herbosas laderas cuyo pasto sirve de alimento a las numerosas vacas que pacen en estos parajes. Teniendo como referencia el marcado Barranco de la Loma, el cual discurre a nuestra izquierda ( W ), nuestro objetivo es alcanzarlo para continuar el descenso junto a su margen derecha. Una vez alcanzado, por estrechos senderos de ganado y en un último tramo de fuerte pendiente, desembocamos en la pista que desde Selva de Oza ( 1140 m ) asciende hacia Aguas Tuertas. Como esta se presta a posibles “ atajos “, evitamos la siempre monótona pista que traza marcadas “ eses “ en su ascenso hacia Aguas Tuertas. Alcanzaremos la parte más baja de la pista, allá donde definitivamente toma dirección Oeste para comenzar un largo descenso hacia la Selva de Oza ( 1140 m ). Como podemos evitar este largo y “ eterno “ descenso por pista, en cuanto tenemos oportunidad nos “ dejamos caer “ con la idea de alcanzar la orilla del río Aragón-Subordán, cuyo cauce discurre cercano bajo la pista. Procuramos perder altura a la altura del Puente de los Chitanos para así poder cruzar cómodamente el mencionado río y descender por su margen derecha hacia el abierto Valle de Guarrinza, largo descenso que pienso es más “ entretenido “ que la siempre monótona pista.

En este largo descenso, en el que en todo momento caminamos por un marcado sendero, asoma cercana la cima del Mallo Blanco ( 1437 m ), discreta cumbre que no nos supone mucho esfuerzo alcanzar. Para ello no tenemos más que ascender por su herbosa ladera oriental, aunque en ella “ afloran “ bastantes rocas, para de esta manera salvar el corto pero acusado repecho que desemboca en su amplia cumbre. Mallo Blanco ( 1437 m ), herbosa cima “ salpicada “ de rocas. Limitada panorámica debido a su escasa altitud y encontrase rodeada de montañas más elevadas.

Descendemos por la vertiente opuesta ( W ) a la de subida, alcanzando el camino abandonado anteriormente al desviarnos para ascender esta última cima. Una vez en este, continuaremos nuestro caminar en dirección NW. por el amplio Valle de Guarrinza, dejando a nuestro paso varios monumentos megalíticos que en gran número abundan por la zona.

Alcanzamos el Refugio de La Mina, tomando junto a este un ancho y marcado camino, en su comienzo herboso y que posteriormente se convierte en pista para, tras dejar a su paso el desvío hacia el Barranco de las Foyas, da alcance al puente construido sobre el río Aragón-Subordán, lugar que en vistas de que a estas alturas de la jornada el sol “ pega con fuerza “, aprovecharemos para refrescarnos.

Tras una corta parada, continuamos caminando por la pista, que ahora discurre por la orilla izquierda del Aragón-Subordán, y que de inmediato desemboca en la que desde Selva de Oza ( 1140 m ) asciende hacia Aguas Tuertas. Posteriormente esta pista pasa a tener piso asfaltado y convertida en una estrecha carreterita, será por esta por la que alcanzaremos el punto de partida, Selva de Oza ( 1140 m ).    



Fotos del Itinerario


Castillo d´Achert al amanecer

Lenito asoma sobre el edificio, hoy en vías de rehabilitación, del antiguo camping de Oza

  Espectacular perfil del Castillo d´Achert asomando sobre el bosque de la Selva de Oza

Iniciamos el itinerario junto al poste indicador situado al comienzo de la ancha pista que nace frente al edificio del antiguo camping

Comenzamos a caminar entre los enormes pinos que flanquean la marcada pista ..............

................ mientras Lenito apenas asoma entre sus ramas

Cómodo inicio del itinerario por una pista que discurre sin apenas desnivel

El Castillo d´Achert asoma sobre los pinos

Alcanzamos una marcada curva en la que nace un nítido camino en cuyo comienzo destaca un poste indicador que señaliza el ascenso hacia el Castillo d´Achert .................

.............. camino que tomaremos para iniciar un fuerte ascenso

El camino poco a poco se convierte en sendero

Sobre el arbolado destaca el macizo de Peña Forca-Lenito

Riachuelo junto al sendero de ascenso

El camino a seguir en todo momento es claro y notorio

Tramo del camino por el que discurre una regata

Se abren pequeños claros en el frondoso bosque ..............

................ mientras que en otros tramos el camino discurre a la sombra del joven hayedo

Bonito tramo en el que el camino discurre por terreno llano

El camino atraviesa el Barranco de la Espata ............

.................... para continuar ganando altura en fuerte pendiente

Salimos del bosque y al fondo comienzan a asomar cumbres conocidas: Chipeta, Acherito, Petrechema y La Mesa de los Tres Reyes

El sendero continúa en fuerte pendiente por terreno herboso

Macizo Lenito-Peña Forca

Selva de Oza bajo Chipeta, en primer término, con Chinebral, Acherito, Petrechema y La Mesa de los Tres Reyes al fondo

El sol asoma con fuerza tras las " murallas " del Castillo d´Achert

Marcado sendero de ascenso hacia el Castillo d´Achert

El sendero nos da un pequeño respiro aunque continúa ascendiendo paulatinamente, nítido en todo momento

Asoma la Peña D´Agüerri

Dejamos a nuestro paso, cercano, un refugio forestal tras el que asoma el Puntal de Valencia

Dejamos atrás el refugio forestal y a " su espalda " el macizo Lenito-Peña Forca

Ascendemos por herbosas laderas y la Selva de Oza la vamos dejando abajo

Peña D´Agüerri, en primer término, con el Puntal de Valencia al fondo

Murrallones de Costatiza con Secús ( izda ) y Agüerri ( dcha ) al fondo

Caminamos bajo la vertiente meridional del Castillo d´Achert ........................

..................... por el marcado sendero por el que discurre la ruta habitual hacia su cumbre

Hito junto al transitado sendero con el macizo de Lenito-Peña Forca al fondo

Abandonamos la transitada ruta hacia el Castillo d´Achert para continuar en la misma dirección ( E )

Un marcado sendero se encamina al Puerto d´Achert con los murallones de Costatiza ( dcha ) y Secús con Bisaurín asomando sobre este, al fondo

Discurrimos bajo la vertiente meridional de la rocosa cima Sur del Castillo d´Achert

Junto al nítido sendero aparecen hitos que balizan el camino a seguir. Al fondo destaca Anatera Alta ( centro ), Secús ( dcha ) y tras este tímidamente asoma Bisaurín

Mirada atrás hacia el imponente macizo Lenito-Peña Forca

Dejamos atrás la muralla meridional del Castillo d´Achert con la cima Sur en primer término

Rebaño de vacas, uno de los numerosos grupos que pastan por estos lares. Secús ( dcha ) y Anatera Alta ( centro ) destacan al fondo

Anatera Alta asoma al fondo del bonito y tranquilo valle por el que caminamos

Vacas bajo la cima sur del Castillo d´Achert

Vertiente septentrional de Costatiza

Rebaño de vacas en los pastos de altura

Marcado sendero hacia el Puerto d´Achert con Secús ( dcha ) y Anatera Alta ( izda ) al fondo

El Puerto d´Achert asoma al fondo ( dcha ) bajo Secús con Anatera Alta en primer término

Anatera Alta en primer término con la Peña de Marcatón ( izda ) al fondo

Vertiente oriental de la cima Sur del Castillo d´Achert

Mojón con la inscripción MP ( monte público ) y Costatiza al fondo

La cima de Secús asoma cercana

Una herbosa ladera destaca en la vertiente occidental de Anatera Alta

Espectacular vertiente oriental del Castillo d´Achert

En primer término destaca cercano el Puerto d´Achert bajo la cima de Secús

Vertiente oriental del Castillo d´Achert

Comenzamos el ascenso por la herbosa pero acusada ladera occidental de Anatera Alta ................

................ continuando junto a la línea de mojones con vista hacia Secús

La hierba da paso a terreno rocoso con un característico color rojizo. Al fondo asoma Secús ( izda ) y Costatiza ( dcha ) con Agüerri al fondo

Mi compañero Joxerra en la loma cimera de Anatera Alta con Costatiza al fondo y Agüerri detrás

Mojón en la loma cimera de Anatera Alta

Costatiza en primer término con el macizo Lenito-Peña Forca al fondo visto desde la loma cimera de Anatera Alta

Joxerra en la rocosa y rojiza loma cimera de Anatera Alta

Bisaurín destaca sobre la rocosa cresta del macizo de Secús

Salida a la rojiza cumbre de Anatera Alta

Castillo d´Achert con el macizo de Lenito-Peña Forca al fondo visto desde Anatera Alta

En la cima de Anatera Alta con Bisaurín al fondo

Aguas Tuertas bajo las Planas de la Contienda ( izda ) y la Punta del Huerto detrás, en primer término, visto desde Anatera Alta. En el centro de la imagen destaca Acué con el Midi D´Ossau al fondo

Comenzamos el descenso de Anatera Alta, en primer término, con Bisaurín al fondo

Peña Marcatón vista desde Anatera Alta con la loma que enlaza ambas en primer término

Ladera septentrional de Anatera Alta por la que acabamos de descender

Sarrio a la fuga

Otro par de sarrios

Peña Marcatón

Castillo d´Achert sobre Campanil ( dcha ) visto desde el Puerto de Marcatón, collado entre Anatera Alta y la Peña Marcatón

Puerto de Marcatón con la cumbre homónima asomando al fondo

Desde el Puerto de Marcatón iniciamos el ascenso hacia la cumbre homónima por terreno rocoso

Planas de la Contienda ( centro ) en primer término con la Punta del Huerto ( izda ) bajo Acué y el Midi D´Ossau al fondo

Laberinto rocoso en la ladera meridional de la Peña Marcatón

Ladera septentrional de Anatera Alta, por la que hemos descendido, con Bisaurín al fondo ( izda )

Dejamos la roca para " entrar " en terreno herboso. La cima de la Peña Marcatón asoma al fondo

Vertiente oriental del Castillo d´Achert con la cima Sur ( izda ), cima oriental ( centro ) y la cima principal ( dcha )

Ladera septentrional de Anatera Alta, por la que hemos descendido, con Bisaurín ( izda ), Costatiza ( dcha ) y Agüerri asomando detrás

Erosionada ladera de la Peña Marcatón en las inmediaciones de la cima

Hito en la cima de la Peña Marcatón con Anatera Alta, en primer término, Bisaurín ( izda ), Costatiza ( dcha ) y Agüerri asomando detrás

Castillo d´Achert visto desde la Peña Marcatón con la Peña d´Agüerri ( izda ) al fondo

Sierra de Secús bajo la vertiente septentrional del Bisaurin

Planas de la Contienda y la Punta del Huerto, en primer término, visto desde la Peña Marcatón

Joxerra en la cima de la Peña Marcatón con el Castillo d´Achert al fondo

Comenzamos el descenso hacia el Puerto de Marcatón, abajo en primer término, sito bajo la vertiente septentrional de Anatera Alta con Bisaurín al fondo

Nos encaminamos hacia las Planas de la Contienda, las dos cotas que destacan en el centro de la imagen sobre la Punta del Huerto ( izda )

Vertiente SE. de la Peña Marcatón

Vertiente NE. de Anatera Alta

Puerto de Marcatón en el centro de la imagen bajo la cima homónima

Vertiente oriental de Anatera Alta

Huellas de ganado en una charca seca

Loma herbosa hacia las Planas de la Contienda. La cota rojiza es la Punta del Huerto

Suave loma herbosa hacia la cumbre principal de las Planas de la Contienda

Ultimos metros a la cima principal de las Planas de la Contienda

El Castillo d´Achert asoma sobre el Puerto de Marcatón con la cima homónima a la derecha

Anatera Alta ( izda ) con el Castillo d´Achert asomando sobre el Puerto de Marcatón

Las Arallas ( izda ), Secús ( centro ) con Agüerri asomando tímidamernte detrás sobre el Puerto d´Achert y Anatera Alta ( dcha ) visto desde las Planas de la Contienda

Cima principal de las Planas de la Contienda con la cima oriental en primer término y la Punta del Huerto, cota rojiza, detrás

Herbosa cima principal de las Planas de la Contienda con el Castillo d´Achert al fondo sobre el Puerto de Marcatón, collado abierto entre Anatera Alta ( izda ) y la Peña Marcatón ( dcha )

Dejamos atrás la cima principal de las Planas de la Contienda, cota que asoma en primer término bajo Anatera Alta. Secús ( izda ) destaca sobre el Puerto d´Achert y sobre este asoma al fondo Agüerri

Descendemos por la herbosa loma de las Planas de la Contienda, dejando su cima principal en primer término y en dirección a su cima Oriental. El Castillo d´Achert asoma al fondo sobre el Puerto de Marcatón, collado abierto entre Anatera Alta ( izda ) y la Peña Marcatón ( dcha )

En primer término destaca la cima Oriental de las Planas de la Contienda con la Punta del Huerto ( izda ) asomando detrás

Joxerra en la cima Oriental de las Planas de la Contienda

Mojón en la cima Oriental de las Planas de la Contienda con la Sierra de Secús de fondo

Cima Oriental de las Planas de la Contienda con la cima principal en primer término. El Puerto d´Achert destaca al fondo, abierto entre las cimas de Secús ( izda ) y Anatera Alta ( dcha ). Agüerri asoma tímidamente detrás

Privilegiado mirador hacia Aguas Tuertas, valle abierto bajo Acué ( izda )

Aguas Tuertas, valle abierto bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Secús ( dcha )

Cima Oriental de las Planas de la Contienda con la cumbre principal en primer término, bajo Anatera Alta. El Castillo d´Achert asoma al fondo sobre el Puerto de Marcatón, collado abierto entre Anatera Alta ( izda ) y la Peña Marcatón ( dcha ) 

Comenzamos el descenso hacia la Punta del Huerto, cima rojiza que asoma en primer término

Vertiente meridional de la Punta del Huerto

Sencillo descenso hacia el collado abierto bajo la vertiente meridional de la Punta del Huerto

Joxerra junto al hito situado en el collado meridional de la Punta del Huerto

Mojón en la cima de la Punta del Huerto con la Sierra de Secús en primer término

Las dos cimas de las Planas de la Contienda ( izda ), Secús ( centro ) y Anatera Alta ( dcha ) con Agüerri, entre ambas, asomando al fondo visto desde la cima de la Punta del Huerto

Cima de la Punta del Huerto con Anatera Alta ( izda ) y Peña Marcatón ( dcha ) al fondo

Joxerra en la cima de la Punta del Huerto con la Peña Marcatón al fondo

Anatera Alta visto desde la Punta del Huerto con el Puerto d´Achert ( izda ) y Agüerri al fondo

Al fondo de izquierda a derecha asoman: Chipeta, Anzotiello, Mallo Gorreta, Chinebral, Acherito, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes, Pene Blanque, Anie y Billare

Aguas Tuertas asoma bajo la cima de la Punta del Huerto con Acué ( izda ) en primer término y el Midi D´Ossau detrás

Joxerra en el collado Sur de la Punta del Huerto con la Peña Marcatón al fondo

Vertiente septentrional de las Planas de la Contienda por la que hemos descendido al collado que la separa de la Punta del Huerto

Vertiente meridional de la Punta del Huerto por la que hemos ascendido y descendido de la cumbre

Vertiente SW. de la Punta del Huerto

Perdemos altura cómodamente por terreno herboso hacia el Barranco de la Loma

Punta del Huerto, vertiente occidental

Puerto de Marcatón, collado abierto entre Anatera Alta ( izda ) y la Peña Marcatón ( dcha ) 

Collado abierto entre la Punta del Huerto ( izda ) y la cima oriental de las Planas de la Contienda ( dcha )

Vertiente NW. de la Punta del Huerto ( izda ) y la cima oriental de las Planas de la Contienda ( dcha ) asomando tímidamente

Herbosa vertiente NE. de la Peña Marcatón

Numeroso ganado pasta plácidamente en el Barranco de la Loma

Barranco de la Loma bajo la vertiente NE. de la Peña Marcatón

Descendemos por el Barranco de la Loma hacia la visible pista que asciende hacia Aguas Tuertas

El terreno por el que descendemos es cómodo aunque el desnivel a salvar es acusado

Alcanzamos la pista que accede a Aguas Tuertas .................

................ y evitando el monótono caminar por ella, ya que el terreno nos permite hacerlo, acortamos " campo a través "

Barranco de la Loma

Corto caminar por la pista que asciende hacia Aguas Tuertas, buscando el mejor lugar para descender hacia el Puente de los Chitanos

Cascada en el río Aragón-Subordán en su descenso de Aguas Tuertas

Descendemos hacia el Puente de los Chitanos

Puente de los Chitanos sobre el río Aragón-Subordán

Río Aragón-Subordán

Río Aragón-Subordán con Mallo Gorreta, Chinebral y Acherito al fondo

Río Aragón-Subordán en su descenso de Aguas Tuertas, paraje que se esconde allí arriba

Cruzamos el Puente de los Chitanos ...............

..................... para continuar caminando por el herboso y marcado sendero que discurre por la margen derecha del río Aragón-Subordán

Nos dirigimos hacia el collado situado bajo las laderas del Mallo Blanco .................

.................... para de inmediato situarnos en él

Conforme ganamos altura hacia la cumbre del Mallo Blanco, divisamos el discurir del río Aragón-Subordán en su descenso desde Aguas Tuertas

Salida a la amplia meseta cimera del Mallo Blanco

Bella panorámica hacia el Valle de Guarrinza desde la cima del Mallo Blanco

Cima del Mallo Blanco con el Pico Rojo de fondo

Comenzamos el descenso hacia Guarrinza, valle por el que discurre el río Aragón-Subordán. A la izquierda destaca la marcada pista que asciende desde Selva de Oza a Aguas Tuertas.

Placentero caminar por Aguas Tuertas

Ladera W. del Mallo Blanco por la que hemos descendido de su cima

Barranco del Mallo Blanco, a nuestra derecha ( N )

Barranco del Barcal a nuestra izquierda ( S ) con la cima de Campanil en primer término y Castillo d´Achert asomando al fondo

Dejamos atrás la modesta cumbre del Mallo Blanco

Cómodo caminar por Guarrinza y mirada atrás hacia la cada vez más lejana cima del Mallo Blanco

Al fondo del Valle de Guarrinza destacan las cimas de Chipeta, Petraficha, Quimboa, Mallo Gorreta, Gorreta de los Gabachos y Chinebral

Cromlech en Guarrinza, paraje rico en monumentos megalíticos

Otro cromlech

Dolmen de Camón de las Fitas

Y otro de los numerosos cromlechs que " siembran " la zona

Mirada atrás. Caminamos por la margen derecha del río Aragón-Subordán, paralelos a la pista que por la margen contraria asciende desde Oza hacia Aguas Tuertas

Chipeta Alto despunta sobre Guarrinza

Chipeta Alto asoma ya cercano, señal inequívoca de que vamos acercándonos al final del Valle de Guarrinza

Refugio militar de La Mina ...........

..................... y marcado camino que lo alcanza con la silueta de Chipeta Alto siempre en el horizonte

Río Aragón-Subordán bajo Chipeta Alto ( dcha ) con Lenito, Peña Forca y Rincón de Alano al fondo

Redil para el ganado con el Mallo Cristian al fondo

El Mallo Cristian visto desde La Mina

Panel informativo en el paraje de La Mina con Lenito al fondo

Poste indicador y panel informativo en La Mina con el Mallo Cristian al fondo

Casa de La Mina con el Pico Rojo al fondo

Río Aragón-Subordán con el Mallo Añarón despuntando en primer término ( izda )

Amplia zona de aparcamiento con el Mallo Cristian ( izda ) y el Mallo Añarón ( dcha ) asomando al fondo

Un pequeño tramo de asfalto .................

........... a la sombra de los pinos y de las hayas ..........

................ sobre cuyas ramas asoma Lenito ..........

................... para desembocar en el punto de partida, el edificio, hoy en vías de rehabilitación, del antiguo camping de Oza con Chipeta Alto al fondo
  

4 comentarios:

  1. Un recorrido espectacular y muy novedoso, explicado de forma magistral en un estupendo reportaje con una fotografía de calidad. Un documento a tener muy en cuenta.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josean. Creo que es una " alternativa " a la clásica ascensión al Castillo d´Achert, sobre todo para los que lo hayas ascendido varias veces, que puede resultar interesante al visitar esos " curiosos " montes " rojizos " que tantas veces han llamado nuestra atención en anteriores visitas a montes del entorno. Espero que los disfrutéis. Saludos

      Eliminar
  2. Aupa Oskar, buena pateada con el sherpa de Urroz, parece mentira que de monte hay....si se quiere se puede. Por cierto igual tenemos ocasión de hacer algo por que igual arancamos a la vez la máquina...aquello está verde, verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué pasa Buba ? Pues sí, al final nos salió una bonita circular en torno al Castillo d´Achert y la disfrutamos mucho, una zona muy bonita. ¿ Montes ?........., hay " para dar y regalar ", solamente hay que salir de los " habituales " y buscar alternativas diferentes. Pues nada, si hay oportunidad nos daremos " un garbeo " y si no, algo se hará. Un saludo

      Eliminar